martes, 2 de febrero de 2010

EL DOLOR, LA IMPOTENCIA...

“Nos matan a nuestros hijos el gobierno nos abandona”
Nohemí Barraza“¿Qué caso tiene darles valores? ¿De qué sirvió que los cuidáramos, que no los dejáramos ir a antros? ¿De qué les sirvió ser buenos estudiantes si los están matando y las autoridades no hacen nada?”, es el reclamo de padres de integrantes del equipo de futbol americano del CBTIS 128 quienes ayer permanecieron en las afueras de la clínica número 66 del Seguro Social, donde se encuentran heridos dos de ellos.
Destaca la muerte de Adrián Encino Hernández, de 17 años quien en días pasados recibió un reconocimiento del gobernador de Chihuahua por su alto desempeño académico
entonces....¿QUE?

CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, Chih. Amigos y compañeros lloran la muerte de dos hermanos víctimas de la matanza del pasado domingo en esta ciudad, que quitó la vida a 15 personas. Reuters
Padres de jóvenes masacrados en Juárez acusan a Calderón de "asesino"
La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).-"Señor Presidente hasta que no encuentren un responsable, usted es el asesino", se lee en una de las cartulinas con que tapizaron las viviendas donde son velados los cuerpos de algunos de los jóvenes asesinados el domingo pasado en Ciudad Juárez.
En otro cartón le preguntan: "Señor Presidente qué haría si uno de estos jóvenes fuera su hijo, ¿qué haría?
El velorio es vigilado por soldados y el sobrevuelo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República, asi como por agentes federales y de militares.
Las pancartas pegadas en las paredes se multiplican. En la mayoría exigen a Felipe Calderón que esclarezca los hechos y encuentre a los responsables de la masacre dominical en donde fallecieron 16 personas y más de una decena resultaron heridos por el ataque de un comando que rafagueó el lugar donde estudiantes festejaban un triunfo futbolero y un cumpleaños.
Y desde Japón, por fín hace declaraciones el espurio, claro! deslindandose de toda responsabilidad
De lo de Torreón ni pío dijo.
Anuncia Calderón nuevo plan contra el narco en Juárez
La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Desde Tokio, Japón, donde presumió los golpes asestados al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón se refirió a lo sucedido en Ciudad Juárez y anunció que en los próximos días su gobierno dará a conocer una estrategia integral de combate a la inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, que entre otros puntos pretende reordenar las corporaciones policiales y ministeriales, así como trabajar en la recomposición social.
Calderón advirtió que el problema de Ciudad Juárez va "mucho más allá" de la mera acción de la policía o de las Fuerzas Armadas, en virtud de que, dijo, hay una problemática de una "honda raíz social" que lastima y duele a toda la nación. En conferencia de prensa que ofreció al término de su visita oficial a Japón, Calderón condenó la masacre del pasado domingo, en Ciudad Juárez, y expuso que hechos como ese reflejan una falta elemental de aprecio por la vida.
"No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes prácticamente adolescentes o si esto refleja una lógica de pandillas o bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante", dijo.
Y para ello, añadió, no basta la acción policiaca, del gobierno o de las Fuerzas Armadas, sino que se requiere una estrategia integral de recomposición social, de tratamiento de adicciones y de búsqueda de oportunidades de empleo, esparcimiento y educación para los jóvenes.
Esa estrategia, agregó, debe prever varios frentes, el primero de los cuales podría ser el policiaco, es decir acelerar la recomposición de las instancias en la materia, así como de las ministeriales "en Ciudad Juárez y en Chihuahua, porque evidentemente estas tareas competen fundamentalmente al orden local". Un segundo frente, señaló, reclama de un fuerte trabajo social, "que quizá sea el componente fundamental que habrá que incorporar a esta estrategia". Y en tercer lugar destacó la importancia de que las autoridades policíacas municipales, estatales e incluso federales, de carácter civil, se incorporen de una manera mucho mas rápida a asumir esa labor "que las Fuerzas Armadas han tenido que tomar, precisamente, dada la fragilidad de estas instancias".
Minutos después de que el presidente Calderón diera instrucciones precisas a la PGR y a la SSP para colaborar “en todo lo que sea necesario” a fin de deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, la Procuraduría General de la República designó a siete agentes del Ministerio Público Federal para coadyuvar en las investigaciones.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, informó que dos están adscritos a la delegación de la dependencia en esa entidad y los restantes fueron enviados de la ciudad de México para que se sumen a las indagatorias.
El funcionario federal señaló que en el Operativo Conjunto Chihuahua participan varias instituciones, razón por la cual las autoridades federales apoyan las pesquisas para intentar ubicar y detener a los presuntos responsables.
Indigna a familiares de jóvenes acribillados hipótesis del narco
La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Familiares de los 16 jóvenes que murieron en la masacre dominical de Ciudad JUárez manifestaron su indignación por las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en el sentido de que alguno de los asesinados era el blanco del ataque.
"Estamos inconformes con lo que la Subprocuraduría de Justicia le informó al presidente Calderón de que este hecho, en el que murieron nuestros hijos, está relacionado con el narcotráfico, porque supuestamente encontraron armas", dijo el padre de uno de los muchachos que perdió la vida en la balacera.
Y es que de acuerdo con una línea de investigación de la PGJE, en el lugar de los hechos se encontraron evidencias fotográficas de armas.
En la indagatoria se señala que en el domicilio marcado con el número 1310 de la calle Villas del Portal se localizó material fotográfico que se relaciona con armas de fuego, lo que podría confirmar la versión de testigos presenciales cuando declararon ante el Ministerio Público que los sujetos agresores, al introducirse en el primer domicilio, señalaban: "a ti te andamos buscando". "Esto nos indigna, por lo que pedimos una investigación a fondo que limpie el nombre de nuestros difuntos y de las personas heridas, porque todos eran alumnos y deportistas ejemplares, no queremos que estén ensuciando la memoria de nuestros hijos con esa marranada que pasó", insistió el padre de uno de los ejecutados.

ESCUADRONES DE LA MUERTE OPERAN EN JUÁREZ: ONG

Aseguran que la violencia en la frontera no está vinculada con el combate al crimen organizado, sino con una estrategia de limpia programada por una fuerza militar
Mario Héctor Silva / Corresponsal
El Universal
Ciudad Juárez Martes 02 de febrero de 2010 09:39
El Frente Nacional contra la Represión en esta ciudad aseguró que un “comando paramilitar”, integrado por 18 sicarios que arribaron a bordo de siete camionetas, es el responsable de la matanza de 16 personas ocurrida la noche del pasado sábado.
A través de un comunicado, el organismo detalló que “un comando paramilitar irrumpió en tres domicilios contiguos para realizar una masacre donde se llevaba a cabo una fiesta estudiantil de jóvenes de bachillerato”.
El texto señala que en Ciudad Juárez, las masacres son acciones realizadas "por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad”.
"Esta masacre es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo, desde que el día ultimo de marzo del 2008 se inaugura el Operativo Conjunto Chihuahua (ahora renombrado Operación Coordinada Chihuahua)".
Cipriana Jurado, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) y también integrante del Frente Nacional, dijo que la violencia en esa frontera no es provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen.
“Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del año 2009 y los que van de 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas, sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror”, abundó.
Según Jurado, en Ciudad Juárez se confirma una tendencia general que ya se conoció durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica.
“Existe una relación intima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población. Así sucedió en El Salvador con los escuadrones de la muerte; en Nicaragua, con los Contras; en Guatemala, con los Kaibiles, y en México con un grupo dentro del Ejército que a la postre se convertiría en Los Zetas.
"La Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional Contra la Represión en Ciudad Juárez hacemos responsable a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan con total impunidad", dijo la activista.

A 3 AÑOS DE LA OCUPACIÓN DE OAXACA, A 10 AÑOS DE LA CRECIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA (PFP)

Breve semblanza de uno de los principales instrumentos de la represión del estado mexicano, la Policía Federal Preventiva (PFP) a diez años de su creación.
Daniel Arellano Chávez
Para Kaos en la Red
2-2-2010 a las 17:11
Rompe huelgas estudiantiles-universitarias, reprime campesinos, asesina mineros, ocupa pueblos, reprime y asesina indígenas, ataca sindicatos, sitia estados completos, da igual; la primer función de la Policía Federal Preventiva (PFP) desde su creación en la agonía del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1999, es y seguirá siendo la represión en contra del pueblo movilizado.
El 1 y 6 de febrero la PFP hizo su flamante estreno, ocupando todos y cada uno de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en aquel momento los estudiantes en huelga sintieron que desde el final de la convocatoria de reclutamiento para formar la PFP en octubre de 1999, este cuerpo represivo paramilitar estaría creado para terminar la Huelga del Consejo General de Huelga CGH-UNAM, lo cual sucedió, convirtiendo Ciudad Universitaria en el cuartel más grande de la PFP, sin embargo sus alcances han sido a lo largo de estos 10 años mucho mayores.
Por orden presidencial miles de soldados fueron despojados de uniformes verde olivo y de la Marina en 1999, se les dieron a cambio uniformes grises y nuevas insignias que lucían las siglas PFP, formarían parte de una nueva “Policía”, el reclutamiento insistente y masivo en los medios de desinformación no logró el impacto esperado por el gobierno en 1999, así que posteriormente más soldados se incorporarían a la PFP violando todo tipo de disposiciones legales y de derechos humanos acerca del no uso de elementos militares para tareas de seguridad publica, las consecuencias que tendría esta acción fueron anunciadas en aquel momento, hoy a 10 años hay múltiples pruebas de los actos aberrantes cometidos por agentes de la PFP.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquel momento en posesión del gobierno federal creó a la PFP, que seria cedida al Partido Acción Nacional PAN ya en operación; en pleno éxtasis de la “transición democrática” en el año 2000, pocos cuestionaban la creación de un cuerpo paramilitar en México; ya que para guardar las apariencias al menos un momento, no sería correcto usar al Ejercito Mexicano para reprimir al estilo de la década de los años 60`s, así que la PFP era el instrumento ideal, ¿Qué importa si son solados? Ahora portan uniformes de policías.
Los operativos de mayor envergadura de la PFP no han sido contra grandes carteles del narcotráfico, ni secuestradores, ni contra “delincuentes comunes” (políticos y empresarios que han robado y defraudado al país), tras romper la Huelga de la UNAM, la PFP ha realizado “operativos” atacando a los mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Michoacán Sicartsa, quienes también mantenían una huelga, consecuencia de ello el 20 de abril de 2006, fueron asesinados los mineros Héctor Álvarez Gámez y Mario Alberto Castillo Rodríguez.
“En la noche del mismo miércoles 19, por la puerta 1 de la planta de las Truchas, que da al mar, desembarcaron cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la ministerial y de la auxiliar del estado, así como grupos de fuerzas especiales al mando del coronel Juan Ortiz Escamilla. Iban equipados con cascos, escudos, toletes, gases lacrimógenos y armas de fuego. Además los auxiliaron marinos de la Sexta Zona Naval”.
En un ataque coordinado por mar y tierra, con fuerzas combinadas de la Armada de México, policías locales y la PFP… “estos cabrones entraron por detrás, por el mar, y nos tiraron a matar. Utilizaron rifles de alto poder, como R-15, escopetas, nueve milímetros… Fue una verdadera guerra… Ellos con armas, escudos, cascos, y nosotros con piedras, palos, con lo que nos encontramos. Murieron dos compañeros”, narra un trabajador de Sicartsa que no revela su nombre”. “Se escucharon gritos y disparos. Alrededor de las 15:00horas del jueves 20 terminó la revuelta, con saldo de dos muertos, un desaparecido y 65 lesionados”[1]. Represión que fue ordenada por el gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), izquierda institucional y ultraderecha juntas, unidos en la represión contra el pueblo, en estos momentos proclaman alianzas para la farsa electoral del próximo julio.
En el 2006, apenas unos días después de la represión en SICARTSA, la PFP sitiaría San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo, por orden de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto para cobrar venganza contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y días antes de la toma de posesión de Felipe Calderón realizaría la sangrienta represión del 25 de noviembre en Oaxaca
En estos 10 años los cuarteles más grandes de la PFP no han sido instalaciones propias, ni siquiera instalaciones militares, durante varias semanas la PFP convirtió en su cuartel a la Ciudad Universitaria más grande de América Latina, y el Centro Histórico de Oaxaca, la UNAM fue ocupada en febrero de 2000 y el llamado “operativo Oaxaca” se extendió según documentos de la PFP de octubre de 2006 al 27 de enero de 2007.
La “renovada” Policía Federal
Además del saldo de sangre que deja la PFP tras de sí en cada uno de sus operativos, se agrega la corrupción interna de esta corporación paramilitar, en la que se han encontrado pruebas de nepotismo, clientelismo y ocupación de cargos de forma favorable a ciertos mandos dentro de su estructura.
Corrupción de sus tropas, resaltada a su vez la de sus mandos superiores, los cuales van y vienen, ocupando diversos puestos represivos en corporaciones federales y de varios estados de la República, tal es el caso de Wilfrido Robledo Madrid comisionado de la PFP en 1999, quien a 10 años de reprimir al CGH ocupando la UNAM, regresa a uno de los brazos de la “renovada” Policía Federal.
El almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien fue jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México (ASE) y encabezó el “operativo policiaco” en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, será el nuevo titular de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). No se olvida la brutalidad con que la ASE dirigida por Wilfrido Robledo y la propia PFP realizaron la represión, con una desbordada superioridad numérica cometiendo todo tipo de agravios contra los pobladores de Atenco.
Wilfrido Robledo investigado por la entonces Secretaría de la Contraloría, y en 2004 inhabilitado por un periodo de cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público por la Secretaría de la Función Publica
De acuerdo con las investigaciones, Robledo Madrid apoyó la adquisición irregular de un avión Sabreliner, Mediante una auditoria fue posible detectar la adquisición “indebida” de un avión Sabreliner NA-265-60, matrícula XA-SKB cuyo costo fue de 920 mil dólares a la empresa Aerosaba SA. De CV. La aeronave fue comprada sin justificación fundada ni dictamen del comité de adquisiciones. Además, no se contaba con la autorización de la Secretaría de Hacienda para realizar la transacción. Agregándose pagos indebidos a informantes, caso en que estuvieron involucrados otros funcionarios cuyo monto en conjunto fue superior a cinco millones 758 mil 445 pesos con 45 centavos y 349 mil 100 dólares americanos.
Su corrupción en el ámbito federal no bastó; ya como comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en 2007, renuncio a este puesto por los actos de nepotismo en que incurrió al emplear a su hijo, Mario Robledo Segura, como subdirector de los cuerpos auxiliares del estado de México. De esta manera 6 años después de su inhabilitación, tras la represión en Atenco, y múltiples actos de corrupción, Wilfrido Robledo Madrid es recompensado por su brutalidad para ocupar un lugar en la dirección de la “nueva” Policía Federal.
Calderón ha dado “nueva imagen” a la PFP, pese a todo hay que seguir conservando las apariencias, entonces en brillante idea, el gobierno federal ha quitado una “P” a la PFP, ahora sólo es Policía Federal por decreto, y los uniformes grises han sido cambiados por otros de color azul marino y con armaduras de color negro, así de un plumazo se pretende borrar el historial de sangre y muerte de la PFP, pero no sólo ello, ahora se le dota de mayores atribuciones.
El proyecto represivo más ambicioso del sexenio ha sido la Policía Federal, en la que se pretenden fusionar las corporaciones policíacas de todo el país, primeras en importancia la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), fusión que no ha sido sencilla, aún “entre los represores hay razas”, los AFI`s se inconformaron varias veces con sus mandos, irónicamente realizando incluso manifestaciones publicas en las calles negándose a ser una sola policía junto a los policías federales preventivos, en este periodo incluso hubo intervención de la PFP en instalaciones de la AFI y viceversa.
Antes de ser aprobado legislativamente (cosa sin importancia) Calderón inició la fusión de las agencias federales; y para ello designo a otro renombrado represor, Ardelio Vargas Fosado, jefe de operaciones durante la ocupación militar de Oaxaca. “De acuerdo con fuentes gubernamentales, se espera que Ardelio Vargas Fosado encabece una fuerza de 40 mil hombres, ya que además de los 8 mil agentes que conforman la AFI, y los casi 20 mil que posee la PFP; se agreguen los agentes de migración y muy posiblemente la Policía Fiscal, que hoy depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
A lo largo de su carrera policial, Ardelio Vargas Fosado, quien tiene estudios de licenciatura en derecho, ha desempañado labores de inteligencia y participó en actividades de esa naturaleza desde la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), del “historial de labores” de la DFS hay cientos de paginas. Tras esta labor, Ardelio Vargas hizo campaña electoral y hoy ocupa la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados
Ardelio Vargas Fosado no es caso único en la PFP, de un represor salido de los calabozos de la Dirección Federal de Seguridad a ocupar un puesto de mando, o de algún integrante de antiguas corporaciones represivas.
“Francisco Arellano Noblecía, quien fue coordinador general de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la PFP. Ha sido cuestionado en varias ocasiones por su presunta participación en la matanza de siete campesinos ocurrida en Sonora el 23 de octubre de 1975. Arellano Noblecía tenía el grado de teniente coronel y era el jefe de la Policía Judicial del estado, y según testimonios de familiares de las víctimas y de periodistas, se le ordenó poner fin a una invasión de predios por jornaleros sonorenses.
En octubre de 2008 los pueblos de Morelos sufrieron en carne propia lo que significa un “operativo policiaco” de la PFP, ya con sus nuevos uniformes, “maestros y pobladores de Morelos exigieron al gobierno de la República la salida de los efectivos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Xoxocotla y Amayuca, municipios de Puente de Ixtla y Jantetelco, respectivamente, donde se mantienen apostados después de desalojar a sus pobladores, el miércoles y el jueves, de las carreteras que bloqueaban”.

En el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico” la PFP, esta involucrada en diversos casos de abusos y violaciones a los derechos humanos por la participación de sus militares vestidos de azul, con los miles de militares vestidos de verde a lo largo y ancho del país. Un ejemplo de ello es el asesinato de Josefina Reyes “Varios pistoleros asesinaron el domingo por la tarde, fuera de un expendio de barbacoa, a Josefina Reyes, activista del valle de Juárez que encabezó el movimiento contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal”.

“El 13 de diciembre de 2006 Calderón instruyó a las Secretarias de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) a transferir 10 mil elementos a la Secretaria de Seguridad Publica -7mil quinientos de la primera y 2 mil quinientos de la segunda- con el fin de reforzar la “guerra” que declaro al crimen organizado y que en dos años ha provocado mas de 8 mil muertes”.
Sin embargo, aun con las jugosas ofertas para convertirse en Policía Federal, ni siquiera la totalidad de soldados que deberían de cubrir los puestos ofrecidos por Calderón se han incorporado a la PFP, cada año la búsqueda de agentes pretende incorporar ahora a universitarios y estudiantes, se promueve en la universidades y a veces esto cumple su propósito, ante las nulas oportunidades de ejercer una profesión al egresar de las aulas, no son pocos los egresados que no viendo otra oportunidad laboral se enlistan en la PFP.
Desde la frontera norte (Cananea), hasta la península de Yucatán (Cancún), pasando por Monterrey, Minatitlan Veracruz, Chincultik Chiapas, Azumiatla Puebla, la PFP ha desplegado la represión; el ultimo episodio de gran dimensión ha sido la ocupación de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro la noche del 10 de 0ctubre de 2009, despojando a más de 44 mil trabajadores electricistas de su fuente de trabajo, para posteriormente reprimirlos en tres puntos diferentes conturbados a la ciudad de México, de manera simultanea el 11 de noviembre de 2009.
Antiguos delincuentes, represores y asesinos, “nuevos policías” que se han quitado los uniformes militares para cumplir las ordenes del gobierno federal; entrenados en la tortura, la barbarie y la muerte. Esta es la Policía Federal.

BOLETÍN DE PRENSA DEL SME

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las organizaciones de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo de México:
Como es del conocimiento público, el viernes 29 de enero del presente año y al término de la manifestación realizada en la ciudad de México, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió establecer un Plantón en el Zócalo capitalino, en ejercicio de nuestros plenos derechos de manifestación contemplados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 9 y que a la letra señala que “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito… No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.”
Nuestro Plantón, tiene el propósito de difundir la inconstitucionalidad e ilegalidad con la que ha estado actuando el Gobierno federal a partir del decreto de extinción de la empresa pública: Luz y Fuerza del Centro, de su ocupación militar y policiaca y del despido arbitrario de los 44, 900 trabajadores afiliados al SME.
Insistimos a todos los actores sociales y políticos, que nuestra actuación y protestas han sido pacificas y dentro del marco de la más estricta aplicación de las libertades políticas y derechos políticos consagrados por la Carta Magna.
Sin embargo, la clase política del país parece empeñada en continuar con esa nefasta practica salinista de “no oír, ni ver” las protestas de los trabajadores y del pueblo, obnubilados en su desenfrenada carrera electoral, al margen de las autenticas demandas, aspiraciones y necesidades de nuestro pueblo.
Para ellos, no deben darse protestas, marchas, mítines, plantones, ni nada que se les parezca. Para esa putrefacta clase política, la población debe aceptar sumisamente sus medidas económicas y políticas, sin chistar absolutamente nada. Se equivocan, no vamos a permitir que continúen destruyendo la economía de los mexicanos, entregando el Patrimonio Nacional, obsequiando la Independencia Alimentaria y Energética, marginando más y más a millones de compatriotas. Por ello, decidimos establecer este “Campamento de la Dignidad y la Resistencia Electricista y Popular”.
Llamamos a las organizaciones y personalidades, progresistas y democráticas de nuestro país, a estar alertas para impedir las tentaciones fascistas de los funcionarios gubernamentales, para los cuales, cualquier protesta es factible de criminalizar y reprimir.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 1 de febrero de 2010
Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior

MÉXICO: LA SECRETARÍA DEL TRABAJO VIOLA LOS DERECHOS DE SUS PROPIOS TRABAJADORES

Adán Salgado Andrade
(especial para ARGENPRESS.info)
Desde la anárquica Ciudad de México. Letreros refiriéndose al secretario del trabajo, el señor Javier Lozano, como “Lozano hermano del puerco y del marrano” u “Oficial mayor te vendiste”, entre otros, pegados en las paredes del Centro de Atención a la Infancia (Cendi), reciben a los curiosos o solidaria gente que se acerca a preguntar a los empleados del sitio, la mayoría mujeres, cuál es el problema que las ha llevado, muy unidas, a defender su centro de trabajo, reuniéndose afuera del edificio para organizar guardias durante varios días. Allí se cuidan a los hijos de los trabajadores tanto de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Junta federal de Conciliación y Arbitraje y, para mayor ironía, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
“Fíjese que apenas el miércoles en la tarde le dijeron las autoridades a la directora que el Cendi se iba a cerrar por inseguro”. En efecto, sin mediar reuniones previas, ni todos los procesos legales que deben seguirse constitucionalmente para declarar inseguro un sitio laboral, ni que se cuestionara a las empleadas sobre si consideraban la construcción insegura, muy al estilo de lo que se hizo con los trabajadores de Luz y Fuerza, funcionarios de alto rango de la mal llamada Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), comenzando por su secretario, el ya mencionado Javier Lozano, a la directora del lugar se le citó en las oficinas del Oficial Mayor, el señor Héctor Antonio Alcudia Goya, quien, sin mayor protocolo, le soltó el cuestionable argumento de que el edificio en donde se encuentra el Cendi es inseguro y que debía desocuparse ya, de inmediato. El jueves 28, la directora reunió a sus empleadas para decirles que, por órdenes superiores, el Cendi dejaría de laborar y que ese mismo día tenían que recoger todos y todas sus cosas, así, sin mayor explicación. “La directora está de nuestro lado”, declara una trabajadora, “pero es que la presionan de arriba. Dice que está entre las espada y la pared”. El débil y leguleyo argumento de que el edificio fue revisado por peritos el pasado diciembre se cae aún más dada la premura con que parecen estar actuando las autoridades, en especial el señor Alcudia Goya, quien el jueves se había entrevistado con las empleadas, prometiéndoles que abogaría por ellas y que vería que siguieran trabajando allí. Pero el viernes 29 el Cendi, como en efecto se les había advertido, ya estaba cerrado y personal de seguridad de la propia secretaria está dentro del local, “vigilando” que las trabajadoras no vayan a entrar más. Según se ha sabido, lo querían vacío ya para el martes 3 de febrero y, al parecer, deseaban las arbitrarias autoridades “laborales” aprovechar el “puente” del próximo lunes, que es día de asueto en México, para que se desmovilizara todavía más a las empleadas. Como suele suceder en casos así, los rumores corren y corren, por esa suerte de comunicación social alternativa, bajo el agua. “Pues alguien nos dijo que ya tenían nuestros cheques para liquidarnos desde el año pasado, pero que ya luego se echaron para atrás”, comenta otra trabajadora, con una mezcla de coraje y desesperación por lo que está pasando. Quizá así haya sido, pienso, pues ahora ya está de moda no sólo liquidar a los trabajadores, sino las irrupciones violentas a sus centros de trabajo y la toma por parte de corporativos policíacos. Esto, que podríamos denominar el síndrome de los electricistas (recuérdese que así se rompió la relación laboral con los trabajadores de Luz y Fuerza, tomando la policía federal todas las instalaciones de esa estratégica empresa estatal, así, sin avisarles), al parecer, está tendiendo a convertirse en algo que el represivo y autoritario gobierno panista de este país está empleando, en vista de que, según dicho ente, ha estado funcionando. No es algo nuevo, desde luego, pues la toma de las instalaciones por los dueños de empresas, ha sido una forma arbitraria y violenta de terminar la relación laboral con sus trabajadores a lo largo de la historia de este país (fábricas, empresas, minas…). Pero ahora la modalidad es que el propio gobierno, que se supone que está para defender la “legalidad laboral”, es quien lo está haciendo, tanto con muy leguleyos y arbitrarios argumentos, como con el uso abierto de la represión policíaca y militar.
Ubicado en la confluencia de las calles Doctor Barragán y Doctor Liceaga, este Cendi fue fundado hace unos 40 años, aunque en el sitio actual lleva establecido desde 1975. Originalmente contaba con planta baja y dos niveles, pero hace unos diez años se demolió el segundo nivel, pues las autoridades de entonces consideraron que para que fuera “más seguro”, tenía que estar menos alto. Y está tan bien hecho el edificio, aseguran las empleadas, que no sólo resistió esa demolición, sino tantos temblores que desde que existe ha soportado, el más fuerte de ellos el devastador sismo de 1985, que no lo afectó, fuera de algunas pequeñas cuarteaduras. El más reciente fue el sucedido en abril del año pasado, 2009, del que salió igualmente sin novedad. Y sí, en realidad el edificio tanto por fuera, como puede verse, como por dentro, según me platican las empleadas, está en muy buen estado. “Pero un noticiero mentiroso dijo que el edificio está en ruinas”, exclama una de ellas, muy enojada, refiriéndose a los vendidos medios, “y eso no es cierto, nada más porque no podemos entrar, si no, se lo enseñábamos”, afirma categórica.
Por otro lado, el supuesto “peritaje”, si realmente se llevó a cabo, no cuenta con evidencias de que verdaderamente se haya realizado, excepto por unas fotos que muestran a presuntos ingenieros haciendo la “inspección”. “Pero los de las fotos no son los que vinieron… los que vinieron eran unos muchachos muy jóvenes, ni parecían ingenieros”. Buen punto, pues en general, los peritos en cualquier materia son personas maduras, no jóvenes, que, al decir de las declarantes, si eran ingenieros, se veían recién egresados. Así que si esa fuera la justificación de las autoridades para cerrar el sitio, no pesa.
Les pregunto que cuántos niños hay actualmente. “Ciento diez”, contesta una. Y ya comienzan a platicar que podría dar cabida a unos 200 infantes. Sin embargo, cada año la población tiende a disminuir porque se han ido desplazando de ubicación las oficinas a las que originalmente daba atención ese Cendi. La principal, la Junta de Conciliación y Arbitraje, que quedaba muy cerca, actualmente se encuentra en Azcapotzalco. Igualmente otras oficinas y dependencias de la secretaria se han trasladado a la zona del Ajusco, y son pocas las que aún quedan cerca. Además, muchas de las madres trabajadoras a las que atiende el Cendi han ya dejado atrás la edad de la procreación o tienen pocos hijos. Son 57 empleadas, lo que daría una proporción de poco más de dos niños por trabajadora, que en términos del eficientismo neoliberal que domina al mundo (muy al estilo McDonald’s, de hacer mas hamburguesas con menos personal), ha de significar un “despilfarro de recursos”, sobre todo en estos críticos tiempos en que el gobierno de los mal administradores panistas están recortando todos los presupuestos… excepto, por supuesto, sus insultantes y abultados salarios. Les pregunto sobre sus estudios, y me responden que cuentan con estudios medios tales como asistentes educativas, puericultistas o incluso licenciaturas en educación, o sea, que cuentan con buena preparación. Pero además, la experiencia de varias de ellas debida a su antigüedad laboral, es algo imprescindible también. A diferencia de muchas de las improvisadas “guarderías” que abundan en este país, localizadas en lugares peligrosos (recuérdese lo sucedido en Sonora en el 2009, con el incendio de una supuesta “guardería” que se hallaba establecida en una bodega de llantas, que dejó decenas de infantes muertos), las empleadas del Cendi de la STPS aseguran que el lugar es totalmente adecuado, contando con áreas de juegos, áreas verdes, amplios salones, cocinas, comedores… todo cuanto hace de la estancia de los niños segura, adecuada y confortable. Además, nunca ha habido algún accidente o algún niño que haya sufrido daño de algún tipo, ¡ni mucho menos algún deceso!, aseguran las empleadas.
Quizá el hecho de que más del 80% de las empleadas tengan más de 15 años laborando allí, haya dado marcha atrás al proyecto original de liquidarlas – que seguramente estuvo en las opciones que había para cerrar el sitio –, en flagrante violación a los derechos laborales debidos a su antigüedad laboral. Una de ellas tiene 33 años trabajando, tiempo suficiente para jubilarse, “pero no he querido porque con lo que te dan de pensión te mueres de hambre”, afirma.
Y entonces, muy a la mano y convenientemente, se manejó lo de las “peligrosas instalaciones”, acompañando tan absurdo argumento, como comento arriba, de la arbitraria toma del edificio desde el viernes 29. En las ventanas que están al lado de la entrada principal, los empleados de “seguridad” que se encuentran en el edificio – que según testigos fue tomado durante la noche –, hay largos pliegos emulando los “oficios” con los cuales las autoridades ilegal y unilateralmente, determinaron el cierre de aquél. Con una pésima redacción, aún más enredada por supuestos tecnicismos que tratan de “demostrar” la peligrosidad de la construcción, se pretendió “convencer” a las empleadas y a las madres de los niños que sus vidas “corrían peligro” si seguía funcionando como guardería. Se subraya, en negritas, una frase que dice “El edificio analizado está en riesgo de colapso en el momento de un sismo intenso”. Si ese fuera el caso, comentan las empleadas, con tanto sismo intenso que ha habido, incluido el de abril pasado, ya se hubiera caído. Además, como señalo antes, si realmente está en peligro de colapsarse, con las pruebas en mano y frente a empleadas y madres, se debió de hacer una amplia y detallada exposición de las fallas que tan mal redactadas y pésimamente señaladas se indican en los “oficios”. Sin embargo, la premura, la ilegalidad y la turbiedad con que han actuado las autoridades, llena de suspicacias y sospechas tan precipitada, arbitraria acción.
Si realmente estuviera el edificio en malas condiciones, como ya señalé, qué mejor que todo mundo lo supiera y se mostrara fehacientemente qué tan mal se encuentra. Nada mejor que la verdad y la transparencia.
Y dado que ese es el único argumento esgrimido por las mañosas, autoritarias autoridades, las empleadas, en la mañana del viernes, como medida de presión, cerraron por varias horas el eje central “Lázaro Cárdenas”, lo cual surtió efecto, ya que acudieron autoridades capitalinas a escuchar sus reclamos. El resultado de tan espontánea movilización es que se llegó al acuerdo de que el martes 3 de febrero próximo acudirán a inspeccionar el edificio peritos de la delegación Cuauhtemoc, junto con padres y madres de los hijos y empleadas, para dar fe de que en verdad está en malas condiciones o revocar el autoritario argumento. Y si en verdad estuviera en malas condiciones, pedirán que todo el Cendi sea trasladado a un nuevo local, pues la “solución” planteada por las autoridades es la de distribuir a los niños en otras guarderías y a las empleadas “reubicarlas”. Pero no cuesta trabajo imaginar de qué tipo serán las reubicaciones que les propongan. Quizá les planteen irse, por ejemplo, hasta el Ajusco, lo que para la mayoría significarían traslados de dos o más horas. Por lo que quizá muchas optarían por el retiro, como también se ha rumorado que se les ofrecería, incluso con un bono adicional… y eso también se parece mucho al síndrome de los electricistas, a los que originalmente se quiso “convencer” de que aceptaran sus liquidaciones ofreciéndoles supuestas indemnizaciones muy por encima de la ley, pero que en la mayoría de los casos resultaron engañosas. De hecho, se les ofrecieron a las empleadas dos semanas de vacaciones extras a las que tienen derecho, “en lo que se les coloca, gozando de todas sus prestaciones de ley”. Claro, pretenden las amañadas autoridades convencerlas mostrándose muy aparentemente “espléndidos”. Y a las madres de los hijos que allí se atendían, se les concedió licencia, toda la necesaria, también en lo que se “halla una nueva guardería” para sus hijos. “Pero, fíjese, muchas madres tienen un hijo en una primaria cercana y luego de allá, traen aquí al otro niño, así que si cerraran el Cendi, sería muy difícil para ellas… a lo mejor también tendrían que sacar de la primaria a su otro hijo”. Y también es el caso con varias empleadas, que justamente tienen a uno de sus hijos en dicha primaria y si las reubicaran, serían muchas otras complicaciones las que tendrían. “Además, se violan los derechos humanos de los niños, pues de repente se les rompe su ambiente diario de convivencia social y sana formación”, dice otra trabajadora.
Pero, claro, al gobierno y sus nefastas autoridades eso es lo que menos les interesa. Total, los funcionarios viajan en autos blindados, con escoltas o en helicópteros.
Mientras tanto, las muestras de autoritarismo continúan. Las madres que laboran en las oficinas que se localizan en el Ajusco, decidieron solidariamente realizar un paro de labores el viernes 29, en apoyo al Cendi. Y también han acudido varias a hacer guardias. Platican que en tales oficinas, una de ellas impidió el paso al jefe de personal y que el prepotente funcionario la aventó a un lado, espetándole además que ella no era nadie para impedirle la entrada. La solidaria madre terminó con un tobillo esguinzado y acudió a una clínica para que la revisen. Les sugiero que levanten una demanda penal contra el individuo aquel.
Como medida de presión adicional, montarán guardias tanto diurnas como nocturnas hasta el martes, día en el que, confían, se sabrá la verdad. Les aconsejo que haya un notario presente para que dé fe de los hechos, cualesquiera que éstos sean.
Y, como dije antes, quizá la premura sea que el edificio se vaya a emplear para otros fines. Ocupando más de dos terceras partes de la manzana en que se localiza el edificio del Cendi, están las oficinas del Servicio panamericano de Protección, empresa que se dedica al traslado de valores (cuyas camionetas, por cierto, se estacionan donde quiera y circulan de manera muy prepotente en intimidatorio por toda la ciudad). También, según los rumores divulgados por “Radio pasillo”, como algunas le llaman a la comunicación “bajo el agua”, se ha sabido que dicha empresa desde hace años ha querido comprar el edificio para ampliar sus oficinas (seguramente porque en la época actual tan, digamos, insegura, le ha ido muy bien en sus negocios y se quiere ampliar, razono). No sorprendería que una vez desocupado el lugar, la “Panamericana”, como se la conoce coloquialmente, pasara a ocuparlo, con sólo hacerle algunas ligeras adecuaciones. Y no sería de sorprender, pues en este gobierno panista todos los bienes públicos, desde edificios, hasta zonas naturales protegidas, se están vendiendo.
“¡Pero estamos dispuestas a todo, sí, llegaremos hasta las últimas consecuencias!”, declara una de ellas. “¡Si de todos modos nos quieren fregar, pues ya más no van a poder!”, exclama otra, con verdadero ahínco y ganas. “Nunca pensé que alguna vez estaría en esto”, comenta otra, “¡pero más vale tarde que nunca, que no digan que no luchamos por nuestro centro de trabajo!”. Y tan dispuestas están a defenderlo, que pasaron ya su primera noche, la del viernes a sábado, fuera del edificio, haciendo guardia, sufriendo frío y todas las inconveniencias que eso ocasiona. “¡De aquí no nos vamos a mover hasta que nos devuelvan el cendi, se lo aseguro!”.
Les deseo lo mejor y les prometo que esto se divulgará lo antes posible. No sólo se trata de su lucha, sino de la de miles de trabajadores que han sufrido, o sufrirán, la misma suerte.

Razones para sustituir a Lozano Alarcón
Jane de la Selva
14 de Noviembre, 2009
Lozano Alarcón es el vivo retrato del burócrata totalitarista de la derecha. La actitud de porro montado en su macho pero sin saberlo montar. Aferrarse a lo dictaminado, la recta orden que persigue. Autómata fascista que de sólo articular con la voz la consigna ordenada, delata el desprecio que siente por los hombres y mujeres que no consideraban ser denigrados por la máxima autoridad de una Secretaría de Estado. A quienes mediante la sutil amenaza y soborno esta intenta obligarlos a obedecer ante la ilegalidad.
En su corta e incipiente carrera sin resultados positivos al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pareciera que la labor que ejecuta en su puesto es la opuesta al propósito y objetivo del encargado de los asuntos de los trabajadores y de los trabajos mexicanos: Protegerlos, dialogar para solucionar conflictos, servir de enlace entre el gremio y el ejecutivo, abanderar el apoyo gubernamental a las causas justas que los atañen, generar una inercia positiva entre la industria y el comercio para la producción de empleos, etc. En pocas palabras, dirigir esfuerzos en pos de la productividad, promover el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los empleados y empleadores por igual.
Peón de una dictadura disfrazada de república libre y soberana, su extremo servilismo de rango daña los intereses del trabajador. ¿Por qué debe seguir atendiendo los asuntos que no resuelve, sino agrava, en contra de los ciudadanos que es su responsabilidad defender?
Los sindicatos lo repudian y reprueban pero no le temen y lo enfrentarán. Como lo hizo el importador de químicos farmacéuticos chino quien lo expuso como la voz mafiosa amenazante que le exigió el famoso “O copelas o cuello”, al estrenarse el Secretario en sus funciones. El naturalizado mexicano comprobó su inocencia ante la justicia estadounidense, por lo que lo dejaron en libertad. Lo que sabemos de su convincente y según parece veraz acusación, es que el señor representante “Ozano Alacó” lo obligó a resguardar en su casa millones de dólares ilegales. ¿Producto de la sucia campaña presidencial fraudulenta del PAN? ¿Carretadas de dinero que les sobró y que seguramente luego se repartirían? ¿O jugoso botín producto del narcotráfico? La lana se diluyó y quedamos sin conocer la verdad, como es costumbre
Lo he repetido en otras ocasiones, pero lo vuelvo a decir, nuestro hombre en cuestión debió haber sido cesado en ese momento, tan obvia su truculenta intervención en un acto ilícito, ante los ojos de un pueblo al que ya se le robó el asombro. Nos hemos acostumbrado a que la tranza queda impune. ¿Cómo y por qué extraditaron a EU tan expeditamente al chino, para luego exonerarlo, si el crimen (también) había sido cometido en México? ¿Qué les urgía esconder que el chino dijo a los gringos? ¿Dónde quedó la averiguación de la PGR? ¿Por qué creen ustedes que la justicia mexicana no ha reclamado a Zhen Li para juzgarlo? ¿Dónde residió la criminalidad en el turbio hecho presenciado? Puros cabos sueltos. Pero la libertad del oriental los incrimina.
La posición de Lozano contra los trabajadores de LyF del C, ha quedado ridiculizada a causa de los derroches de cinismo de su superior, frente a los mismos micrófonos de los medios alcahuetes que se esmeraron en culpar a los trabajadores del SME ante la opinión pública, como “ineptos responsables” del quiebre de la paraestatal.
Ahora, Calderón desmiente a los periodistas falsos, y dice que no, que ellos no son los culpables, sino que fueron los empresarios los que realmente lo empujaron a decidir el cierre de la empresa “insostenible”. Sólo le faltó agregar para precisar, que son los mismos que pretenden los contratos de la introducción y venta de la fibra óptica. Qué idiota es, se dejó ver. Este hombre está claramente fuera de sus cabales. Igual que probó estarlo su predecesor. Y su peón de batalla, lo sigue de cerca en nivel al solicitar un presupuesto de un millón de pesos para el 2010, tres mil pesos diarios, sólo para alimentarse. Creo que con esto ya fue suficiente. Exijamos la deposición de este burócrata totalitarista carente de escrúpulos.

CITAR EL TERRORISMO PARA FOMENTAR EL MIEDO

Del Justo Reclamo
Por Juan Varela, Periodista y consultor de medios
"El vicio del periodismo declarativo no conoce límites: cada vez que el presunto Bin Laden graba su voz en una cita (donde se esconde debe estar difícil conseguir la cámara de vídeo) para reivindicar atentados y amenazar con otros nuevos, una parte de la llamada prensa seria le entrega gratis unos espacios destacados para publicitar sus fechorías". La reflexión de Ramón Lobo recuerda el sempiterno debate sobre si se deben reproducir la amenazas y soflamas de los terroristas y malhechores.
Todos los expertos y códigos periodísticos serios recomiendan que no. Si de algo puede servir el filtro de los medios debe ser para eso: para extraer la información de la realidad y las declaraciones, desbrozar la propaganda, la manipulación y los engaños.
Pero eran otros tiempos.
El periodismo figurante tiene cada vez menos límites. La repetición y difusión acrítica de cualquier tipo de declaración sin la mínima comprobación y contraste es ya una práctica habitual.
Pero a nadie parece importarle. Es la estúpida política del miedo y la carrera por la actualización acrítica y por llenar minutos y minutos de vídeo, páginas y páginas.
Los filtros son cada vez más débiles.
Lo vivimos de nuevo estos días con las manipulaciones constantes sobre la inmigración, la energía nuclear y sus cementerios, las guerras del agua o esa vergüenza llamada pena de muerte.
El terror y el miedo se cuelan en las televisiones, los diarios, las radios, las webs con una falta de contexto y contraste que, ese sí de verdad, asusta. Pero asustar es buen negocio. Muchos políticos y bastantes medios lo creen.

PREGUNTAS

Pedro Miguel
Enfrentémoslo, pues: ahora mismo, el servicio forense de Ciudad Juárez estará entregando los cadáveres de una quincena de muchachos a otras tantas familias, y otro tanto ocurrirá en Torreón. Para la realización de autopsias, el Estado de derecho funciona de maravilla: se ha conseguido que la investigación forense funcione de manera regular, eficiente, y acaso hasta con amabilidad para los deudos. Pongámosle, además, que ahora los expedientes respectivos serán archivados y conservados con pulcritud: ¿se acuerda usted, procurador Chávez Chávez, de lo que hizo con las investigaciones en torno a las niñas y mujeres asesinadas en Juárez? El país ha progresado.
¿Y qué dirán ahora las autoridades? ¿Que probablemente las víctimas estaban metidas en algo turbio? ¿Y si, en una de esas, o en varios de los casos, o en todos, se trataba simplemente de chavos con ganas de festejar cualquier cosa? Pero aceptemos por un momento: los muertos se lo buscaron (eso han dicho de la mayor parte de los ejecutados en estos tres años) y quién les manda. Lástima. Qué pena.
Problema: si los muertos eran ajenos a cualquier delincuencia, aquí ha ocurrido un fallo mayúsculo de seguridad pública: los funcionarios municipales, estatales y federales encargados de garantizar que los habitantes del país se mantengan vivos, o al menos de procurar que no se mueran por una causa distinta a accidente o enfermedad, no hicieron su trabajo, y hoy, en vez de una treintena de organismos vivientes, tenemos otros tantos cuerpos, tratados (con pulcritud y profesionalismo, pongámosle) por los de las batas blancas. De García Luna y Chávez Chávez para abajo, esos servidores públicos les fallaron, en la madrugada del domingo, a una treintena de familias, o al doble, si contamos a los heridos. Y en el curso de los tres años últimos, les han fallado a dicecisiete mil familias, sin contar a las de los secuestrados y asaltados; sin contar a las que se han quedado, por ahora, en la zozobra permanente (que es algo parecida a la situación de los condenados a muerte, que arrastran su existencia incierta entre apelaciones y fallos adversos, entre suspensiones de última hora y pinchazos en falso): más o menos todas, en Juárez; quién sabe cuántos millones de hogares, en Michoacán, en Durango, en el noroeste, en el sureste, en el centro, en el Golfo...
¿Y si los chavos muertos eran narcos de poca monta, o burreros, o algo semejante? Entonces, señores funcionarios de seguridad pública y de procuración, ustedes no están solos. Tienen a su lado, como corresponsables, a sus colegas de Hacienda, de Economía, de Agricultura, es decir, a quienes han conducido la construcción de una economía en la que la única vía de realización personal posible e imaginable para cientos de miles de jóvenes del norte (pero también del centro, del occidente, del sur, del sureste...) es la delincuencia organizada. ¿Se acuerdan de cómo el salinato no les dejó otro camino que el de la rebelión a las comunidades indígenas de Chiapas? Eso fue hace 16 años. ¿Qué futuros, qué asideros al mundo les han ofrecido ustedes? Éstos: la migración, la mendicidad, la subsistencia desesperada en el sector informal (gran fachada del desempleo) y la criminalidad.
Sigan gastándose el dinero de todos en campañas de autoelogio; sigan aumentándonos los impuestos para financiar cosas como el viaje de Calderón a Tokio, donde fue a proferir mentiras gordas como cucarachas de tierra caliente (como si para ello tuviera que ir tan lejos y no las dijera también aquí mismo, en el jardín blindado de Los Pinos); sigan haciendo, a cámara, como que combaten no sé qué y descuartizando, en el intento, a no sé cuantos humanos y a sus derechos. Da igual, ya nadie les cree.
Enfrentémoslo, pues: en cualquier país, y bajo cualquier régimen, puede ocurrir una masacre como las que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Juárez y en Torreón; pero si esa carnicería se repite una y otra vez (¿cuántas van ya? ¿Cinco? ¿Doce? ¿Cuarenta?), ello es indicio inequívoco de que la autoridad gubernamental ha dejado de existir. Y ese borrador de conclusión deja una estela de preguntas en el aire. Por ejemplo, señores funcionarios: ¿quiénes son ustedes en la realidad? ¿Cuáles son sus designios reales?¿A quiénes sirven?
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL EXPRESA APOYO PLENO A LA LUCHA DEL SME

Denuncia ante la OIT al gobierno mexicano por violaciones a derechos de los electricistas
La agrupación representa a unos 166 millones de trabajadores afiliados a sindicatos de 156 países
Trabajadores del SME participantes en el plantón del Zócalo reciben alimentos para desayunar. Agrupaciones campesinas de Veracruz se sumaron a la protestaFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La JornadaMartes 2 de febrero de 2010, p. 8
La Confederación Sindical Internacional (CSI) entregó una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en Ginebra, Suiza, en la que manifiesta su pleno apoyo a la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno del Felipe Calderón, por violaciones laborales cometidas contra este gremio.
La CSI –con sede en Bruselas, Bélgica– es la central sindical más grande del mundo. Representa a cerca de 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 sindicatos en 156 países.
En la misiva –firmada por el secretario general de la CSI, Guy Ryder– se señala que con las acciones emprendidas por el gobierno mexicano contra el SME se violaron los convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva.
La denuncia de los trabajadores fue presentada ante el consejo de administración y el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
En la carta, difundida por la oficina de la AFL-CIO, se refiere que el despido de 44 mil trabajadores y el desalojo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro –con violencia en algunos casos–, así como la ocupación de esas sedes por policías federales, violentó derechos fundamentales de los integrantes del SME.
Crece el plantón
Por otra parte, al campamento de los electricistas en el Zócalo se sumaron ayer, a pesar de la lluvia, trabajadores de diversas secciones del SME que hacían guardia afuera de algunas instalaciones para que no continúe el robo de material, herramientas y bienes muebles.
De igual manera, según informó el secretario del exterior, Fernando Amezcua, se incorporaron al plantón representantes de agrupaciones campesinas de Veracruz, así como muchas otras dirigencias sociales y de organizaciones no gubernamentales.
Por lo anterior, afirmó, el plantón no sólo es del SME, sino que cobijará toda la inconformidad social contra este gobierno.
Amezcua agregó que se llevó a cabo la asamblea del comité de trabajo y que una de las cuestiones importantes que se abordaron en los mítines informativos es la relativa a la participación del sindicato en el congreso social que se realizará el próximo viernes en Querétaro, donde se aglutinarán organizaciones independientes sindicales, campesinas y de otros sectores sociales.
El acuerdo del comité de trabajo es que el sindicato continuará con el plantón en la Plaza de la Constitución, que será también el centro informativo de lo que acontece con la lucha legal y política del SME.

LOS MONEROS DE LA JORNADA

Atendiendo demandas-Hernández
El santo oficio de Chávez Chávez-Rocha

Gran turismo-Magú

Debate con la Iglesia-Fisgón

Calderón propone "Plan Marshall" para Haití

Por: EL UNIVERSAL

SE NECESITA "UN PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN ENORME", DIJO EL PRESIDENTE

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso un "Plan Marshall" para rescatar a Haití tras el terremoto que dejó miles de muertos en enero pasado.

A pregunta expresa de un periodista sobre lo que necesita Haití, tras el terremoto, el mandatario mexicano explicó al respecto que es necesario "un programa profundo de reconversión. Si me permite la expresión, se requiere, toda proporción guardada, pero se requiere un Plan Marshall para Haití".
Calderón explicó que se necesita "un programa de reconstrucción enorme, no sólo de la ciudad, la infraestructura básica, sino también que pueda verdaderamente reimpulsar Haití de las condiciones lamentables de miseria en las que ha vivido".
Expuso la necesidad de "convertir a Puerto Príncipe, por ejemplo, en un puerto eficaz para labores logísticas de comercio y reconstruir sitios turísticos con el resguardo del orden internacional para poder generar ingresos".
Calderón indicó que si algo ha dificultado la ayuda en Haití es la falta de una logística operacional para poder auxiliar a las víctimas.

¿Qué es el Plan Marshall?

El controvertido Plan Marshall fue operado por el gobierno estadounidense para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El debate entró por la supuesta pretensión de evitar el comunismo en la región.
La iniciativa recibió el nombre del secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.
Con un total de 13 mil millones de dólares de la época, durante cuatro años fiscales los países europeos afiliados -todos, salvo Checoslovaquia y Polonia- salieron de la recesión que la guerra mundial les había dejado.
Sin embargo, posteriormente se criticó la medida estadounidense porque Estados Unidos pretendió imponer su modelo económico.

Asi o mas gringo el espurio???, no de verdad este país es hilarante.... esta otra nota, de las inteligentes decisiones de ayuda a haiti

Parte desde Colima buque de la Marina con ayuda para Haití
Lleva mil 251 toneladas de víveres; se enviarán expertos en empleo temporal

EDITORIAL

Videoescándalos: viene la ‘temporada 2010’
02-Febrero-2010
Demasiado bello para ser verdad. El “compromiso” establecido hace apenas unas semanas por las principales fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo Federal, en el sentido de “blindar” la discusión sobre la reforma electoral, hace agua a pasos agigantados. Las primeras batallas verbales se dieron la semana anterior, apenas abierto el debate, al inaugurarse el foro de consulta convocado por el Senado de la República para analizar las distintas propuestas que se encuentran en la mesa y que podrían formar parte de una nueva legislación comicial.
Allí, los dirigentes de los tres principales partidos se lanzaron los primeros dardos envenenados y demostraron con ello que son incapaces de separar la agenda de discusión de la reforma del calendario electoral que este año implicará la renovación de una decena de gubernaturas. Y es que en algunos casos —Durango, Oaxaca, Hidalgo, Puebla— la pelea por los votos podría convertirse en verdadera guerra si se integran los frentes opositores que pretenden arrebatar al PRI el control de dichas entidades.
Según parece, no será necesario esperar mucho para presenciar los primeros episodios de “guerra sucia”, episodios que podrían sólo ser el anticipo de lo que ocurrirá en dichas entidades.
Por lo pronto, el bando tricolor ya mostró parte de su armamento al asegurar que cuenta con videos —presuntamente grabados en 2005—en los cuales aparece un enviado de Santiago Creel, en ese entonces Secretario de Gobernación, intentando “chantajear” al gobierno de Oaxaca.
El señalamiento corrió a cargo del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga, quien afirmó que además se cuenta con imágenes del posible candidato de la alianza PAN-PRD-PTConvergencia al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, ofreciendo la posibilidad de contratos al empresario Carlos Ahumada.
Y aunque el legislador aclaró que no lo mueve a hacer pública la existencia de tales videos “ningún afán mediático”, dio de plazo hasta el próximo martes para que la dirigencia nacional del PAN le solicite las imágenes, pues de lo contrario las pondrá a disposición de los medios.
Habrá que estar pendientes del desenlace de la novela cuyo estreno se anunció el fin de semana anterior, así como de las víctimas que la temporada 2010 de videoescándalos vaya generando.
Por lo pronto, sin embargo, algo puede afirmarse casi sin lugar a dudas: como era previsible, a nuestros políticos ya les ganó la fiebre electoral y eso implica que por el resto del año se ceñirán a la única receta que conocen: supeditar cualquier posibilidad de acuerdos a su rentabilidad electoral.
En otras palabras, ya podemos ir dando por muerta la reforma, pues lo que a las dirigencias partidistas les importa no es encontrar la forma de hacer avanzar el país, sino la ruta para hacerse del poder, así ello signifique gobernar sobre las ruinas.

LS DOBLE MORAL DE FECAL

El matrimonio se conforma de un hombre y una mujer: Calderón
La Redacción
México, D.F., 2 de febrero (apro).- “La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”, respondió el presidente Felipe Calderón al defender el recurso de la PGR contra las uniones gay.
“No hay intencionalidad política en la tarea que por disposición constitucional debe cumplir la Procuraduría General de la República (PGR) que tiene la tarea, según la carta magna, de velar porque todo ordenamiento legal del orden federal o local este apegado a la Constitución”, argumentó.
En una rueda de prensa ofrecida en Japón, redujo el tema a “simplemente un debate legal” entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la PGR.
La PGR interpuso un recurso ante la SCJN por la aprobación de matrimonios entre parejas de homosexuales. En consecuencia, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusó a Calderón de entrometerse en la autonomía de la ciudad.
Cuestionado al respecto, Calderón dijo ignorar los señalamientos de Ebrard y se ciñó a ofrecer colaboración con las autoridades capitalinas.
Sigue en Japón gaste y gaste, que ya se regrese y RENUNCIE!!!

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
En plena austeridad, la burocracia gubernamental se llevó $765 mil 500 millones en un año
02 febrero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Con esto del terremoto económico, el shock de las finanzas públicas y la "única opción de aumentar impuestos, así como precios y tarifas del sector público" ante "la necesidad de contar con recursos", uno se preguntaría: ante un panorama tan desolador, ¿en qué país se gastarían casi 580 millones de pesos diarios por concepto de prestaciones y, ya integradas, cerca de 2 mil 100 millones, también cada 24 horas, por servicios personales? En plena sacudida algo tan descabellado tendría que registrarse en un lejano cuan opulento país con un "navío de gran calado" al que la crisis, por ser "externa", le hizo los mandados. Pero no es fábula, es la triste realidad.
Esas son las escalofriantes cantidades que en el año del "catarrito" y la "austeridad" se vieron obligados a gastar los devastados mexicanos para mantener cómodamente a los integrantes del gobierno calderonista e instituciones públicas que lo acompañan: 580 millones de pesos para cubrir las prestaciones de la heroica burocracia nacional y, con éstas, 2 mil 100 millones en sueldos y salarios cotidianamente, para que en plena crisis económica la parte más agraciada de esa misma burocracia recomendara a los mexicanos, en medio del desempleo y con ingreso miserable, que si no les alcanzaba para comer tres veces al día, pues que sencillamente se saltaran uno de los tiempos y se ahorraran el esfuerzo digestivo.
A lo largo de 2009, el peor año económico en ocho décadas, en plena "austeridad" (versión oficial) y con el dinero de los mexicanos, el gobierno calderonista e instituciones afines gastaron la friolera de 211 mil 500 millones de pesos en prestaciones, que incorporadas a sueldos y salarios de la insaciable burocracia nacional elevaron la cantidad a 765 mil 500 millones de pesos, monto 27 por ciento superior al saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre del año recién concluido, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, misma dependencia que proporciona la estadística relativa al costo de los "servidores públicos".
Tan sólo por concepto de prestaciones, en 2009 el aparato burocrático recibió 6 por ciento más que el de por sí abultado costo financiero neto total de la deuda (interna y externa) del gobierno federal (200 mil 189 millones de pesos), lo que ya es el colmo, y si se suman sueldos y salarios entonces hay que recurir al diván, porque el gasto resultó 1.3 por ciento mayor a los pasivos del Fobaproa-IPAB (755 mil 524 millones de pesos al cierre del año referido). Para no ir más lejos, en un año los mexicanos gastaron el equivalente a la fortuna de Carlos Slim. De hecho, en el año de referencia por cada peso destinado a inversión física directa, el gobierno federal canalizó 2.11 pesos al pago de servicios personales.
Una locura, sin duda, especialmente cuando se recuerda lo eficiente y resultón que ha salido el gobierno calderonista e instituciones que lo acompañan. ¡Y se quejaban del "enorme costo de las pensiones del ISSSTE" y lo "insostenible" de la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro! Allí está un comparativo. En efecto, el problema no sólo considera lo oneroso que a los mexicanos les sale la factura para mantener el obeso aparato burocrático, sino la ostentosa falta de resultados. Si éstos fueran ya no se diga excelentes, sino buenos a secas, se pagaría la nómina, pero lejos, muy lejos está la realidad de ese sueño.
Y mientras el país retrocede, el costo crece. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009 los mexicanos pagaron alrededor de 45 mil millones de pesos para cubrir las prestaciones de la burocracia; en el segundo, el monto se incrementó a 50 mil millones; en el tercero avanzó a 56 mil 500 millones y, para cerrar el año con broche de oro, en el cuarto (aguinaldos incluidos) llegó a cerca de 60 mil millones (sin incluir las obtenidas por el personal del IMSS). Treinta y tres por ciento de diferencia (favorable a las tres veces H, desde luego) entre el primero y el cuarto trimestres de 2009. ¿A mayor paga, mejor servicio, mejores resultados? Obviamente no.
Ahora que por el lado de las prestaciones, en el reparto del pastel hay niveles. Obvio es que a mayor rango, más gruesa la rebanada, pero en términos generales en el cuarto trimestre de 2009 –como en los tres anteriores– las secretarías de Educación Pública y de Energía (con todas las ramificaciones que tienen) concentraron 68.5 por ciento de las erogaciones por dicho concepto. Entre ambas se quedaron con alrededor de 41 mil millones de pesos. Eso costó a los mexicanos el gusto de constatar el apoyo que democráticamente otorgan Elba Esther y Carlos Romero Deschamps al inquilino de Los Pinos.
En fin, a lo largo de 2009 casi 60 mil millones de dólares (sueldos y salarios, más prestaciones) costó a los mexicanos el mantenimiento de la burocracia nacional (es decir los 765 mil 500 millones de pesos que se citan al comienzo de estas líneas), el equivalente a cerca de cinco refinerías bicentenario (la de Hidalgo), de la que, dicho sea de paso, no se sabe absolutamente nada, ni siquiera si ya pusieron el primer tornillo. En cambio, ya se sabe que en plena crisis, en medio del shock de las finanzas públicas, en el hoyo más profundo de la historia económica nacional y en el sexenio de "para vivir mejor", los fantásticos "servidores públicos" mexicanos se comieron algo así como 211 mil 500 millones de pesos en prestaciones (sueldos y salarios aparte), a razón promedio de poco más de 24 millones de pesos cada hora.
Con lo anterior, por si tuvieran dudas, ahora los mexicanos saben a qué se destinarán los recursos "extraordinarios" que en 2010 se captarán por concepto de nuevos impuestos y aumento de los existentes, así como por mayores precios y tarifas del sector público. Queda claro, pues, por qué la "única opción" era aumentar y aumentar la factura a los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
Tan eficiente es la burocracia, que ni siquiera puede cobrar las facturas por ella misma extendidas. Un ejemplo: “las sanciones económicas que por 864 millones 738 mil 400 pesos se le impusieron a Raúl Muñoz Leos, ex director general de Petróleos Mexicanos, por ocasionar un quebranto al erario por mil 724 millones de pesos, son irrecuperables, pues causaron ‘baja’ en 2008, según se desprende de información del Servicio de Administración Tributaria, organismo encargado por ley de cobrar las sanciones multimillonarias a los servidores públicos que incurrieron en presuntos actos de cohecho, extorsión, negligencia, incumplimiento de leyes y otras irregularidades” (La Jornada, Elizabeth Velasco C.). Pero qué tal a la hora de cobrar sueldos y prestaciones.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

CD. JUÁREZ + FABINETE DE SEGURIDAD = ESTADO FALLIDO

Marcela Gómez Zalce
02 febrero 2010
gomezalce@aol.com
• Narcomantas
• Las íes de Espino
No hay mayor fechoría, mi estimado, que perder el tiempo. Algo verdaderamente grave está ocurriendo en la cúpula del gymboree (con minúsculas) presidencial, en la esfera de disfuncionales federales y en el interior del gabinete de seguridad nacional.
A estas alturas de la accidentada guerra calderonista contra la organizada delincuencia, my friend, sólo hay un resultado innegable. Uno positivo y evidente: la descontrolada ola de violencia que con sangre pinta el Vive México oficial. Las escalofriantes cifras de muertos desencadenan una serie de análisis frívolos, simplistas y superficiales donde no se analiza la gravedad del fenómeno, la ausencia de una estrategia integral y la refulgencia de un estado fallido, que pese a pirotecnia operativa y mediática patentiza una espiral de terror sin fin.
Y documentando la falacia, la mentira y el disimulo del sonsonete de Felipe Calderón sobre los supuestos logros en contra de la caterva de traviesos, resulta que con la novedad, usted perdone… y los ex servidores públicos de Michoacán acusados por este (des)gobierno detenidos en una redada el 26 de mayo del 2009 por vínculos con La Familia —cártel que ahora le regala al irónico respetable simpáticas narcomantas colgadas en absoluta coordinación en tres estados solicitándole a la ciudadanía armar un frente común para acabar con Los Zetas— se les decretó libertad.
Putrefacto botoncito de politizar la justicia develando la maña federal de utilizar nexos con la maña para golpear electoralmente a los adversarios. El cinismo y la impunidad de Los Pinos y Bucareli en utilizar a la PGR como juguetito de estimulación temprana y aplicar el derecho del estado (con minúsculas) con fines electoreros y mezquinos intereses. Una vez más el fin justificando los medios y al diablo con las instituciones.
Todo enmarcado en el absoluto fracaso de la célebre guerrita para que las drogas no lleguen… pero al mercado de los Estados Unidos. Ahí donde además se cierran los jugosos negocios de la industria de la guerra. Ahí donde se gana billete y aquí donde se pierden vidas humanas.
Vergonzoso.
México peleando una guerra que no es suya. Nuestras fuerzas armadas poniendo los muertos además de ser exhibidas al desgaste sin un marco jurídico que las arrope y respalde para estar en las calles gracias a la estrepitosa derrota civil. El cacareado Plan México (AKA Iniciativa Mérida) no deja satisfacción alguna sino mostrar desenlaces de una mala copia de lo sucedido en Colombia, donde hoy nadie puede presumir exitosos resultados en la disminución de la producción y exportación de la droga.
Simula y ¿vencerás?
Y así, mientras Felipe viaja emocionado por el mundo (sideral) presumiendo logros y golpes al narcotráfico en Ciudad Juárez (y ni hablar de Torreón, yes?), masacran a jóvenes en una fiesta. Ciudad sin ley. Sin autoridad. Sin estrategia. Sin brújula. Abandonada la plaza y entregada a la jurisdicción para el imperio del organizado crimen. Y en el colmo de la magnífica estupidez de este (des)gobierno, mi estimado, que no entiende que no entiende la ciudad fronteriza es ejemplo de la discordia en el interior del gabinete de seguridad nacional. De la descoordinación en la esfera federal encargada de la… coordinación.
Chingón.
Nada como seguir enviando grandilocuentes señales (three fucking years later) de la ineficacia, ineficiencia, incompetencia y nulidad de la PANdilla y su (des)gobierno, donde hay un claro innombrable responsable del actual desmadre. Ese que arropado bajo el manto presidencial no entrega resultados pese a la exigencia del Congreso, de diversos sectores, de la ciudadanía y de los partidos. ¿O cuál será, según esta PANdilla, la labor que debe desempeñar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal?
¿Acaso los resultados y el balance de los programas sociales, de las finanzas públicas, del sistema de salud y/ o de la diplomacia…? Porque para variar, la ingenua pregunta vuelve al epicentro del debate:
¿Cuántos muertos más necesita Felipe Calderón para un golpe de timón en su (fallida) estrategia…?
Por la mirilla
Atractivo el desplegado de Manuel Espino hablando de las cinco condiciones éticas que deben respaldar una eventual alianza en Oaxaca que coloca al PAN en la encrucijada de la mezcla de intereses, del amontonamiento de siglas y de acumulación de fuerza partidista. Espino, citando a Gómez Morín, afirma que no podemos consentir el bien mal hecho porque es peor que el mal y aniquila la esperanza.
Congruencia obliga.
gomezalce@aol.com

EDITORIAL

Diario Libertad
Año 8, número 3248
Martes 02, febrero del año 2010
EDITORIAL
De ”pena ajena”.
El que don Felipe Calderón ande presumiendo desde Japón que les va ganando su personal guerra a los narcotraficantes. Cuando el mes que acaba de terminar ha sido el más sangriento de todo su mandato con más de 900 ejecutados en todo el territorio nacional.
Sin que el conteo pueda mostrar a los desaparecidos que luego son encontrados en fosas, a los levantados y de los que nunca se vuelve a saber de ellos, o a quienes nunca identifican y entierran en fosas comunes sin nombre.
Y cuando los asesinados en Ciudad Juárez, entre ellos 11 menores de edad que departían pacíficamente en un inmueble particular, superan en número a los que fueron ejecutados el día de San Valentín allá en los EEUU; y que fue la gota que derramó el vaso que terminó con la época de la prohibición.
Más la matanza de los 10 ciudadanos que dentro de un bar asesinaron en Coahuila; a la que siguió la de los policías de Guanajuato que fueron literalmente volados por los aires con granadas de fragmentación que les lanzaron los malosos.
Sabiendo que todas estas noticias le dan la vuelta al mundo en segundos y que quienes lo escuchan son gente muy bien informada. Por lo que los ofrecimientos de inversiones “seguras” mueven a risa y a desconfianza.
Hace que los mexicanos tengamos “pena ajena” (nos de vergüenza) de quien va como Presidente por el mundo tratando de engañar a sus semejantes (eso de garantizar las inversiones privadas en PEMEX habrá que verlo con pinzas)
Las violaciones a la Constitución por parte de quienes nos gobiernan ya son verdaderamente de escándalo. Y todavía no nos podemos organizar los mexicanos para tomar las riendas de nuestra Nación mediante un boicot. ¡Que pena!

Tristeza en las redes sociales por atentado

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Tristeza, reclamo, pésames e indignación, fueron los mayores comentarios que circularon en las redes sociales luego de la masacre de jóvenes en el bar Ferrie, la madrugada del domingo. Por Facebook y Messenger, amigos de los finados, sobrevivientes y testigos, manifestaron su sentir e intercambiaron impresiones por la tragedia.
Torreón de luto" y "Contra la inseguridad en Torreón... Basta", son algunos de los sitios más concurridos por los miembros de Facebook. En 12 horas, uno de estos sitios, que tiene mil 600 admiradores, tenía más de 70 comentarios y otras 40 visitas, en relación a los hechos del Ferrie.
"No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. Que Dios bendiga y tenga a cada una de las personas fallecidas el sábado, cada oración será dedicada a todos y cada lágrima será para recordar a cada uno de ellos... que la luz de Dios los guíe para que sus almas descansen y a las familias les dé paz en sus corazones"... "que en paz descansen", cita uno de los comentarios en la página personal de Irving Nelson Viesca Salas, estudiante de criminología y uno de los fallecidos.
En la liga Contra la Inseguridad en Torreón... Basta, el comentario general era: "Lástima por las personas que vieron morir a sus amigos, esperemos y sirva para que se den cuentan y hagan algo, porque esto se me hace injusto que nosotros, personas inocentes, no tengamos la culpa... lástima y demos gracias por los que estamos vivos y contando".
La red también alberga comentarios de testigos: ayer yo estuve en Ferrie, yo vi todo y gracias a Dios estoy vivo, pero una niña de 17 años murió en mis brazos desangrada, lo más horrible de mi vida, fue una escena de guerra, mucha sangre, muchos muertos, lo peor del mundo pasó ayer ante mis ojos, fue un ataque terrorista, genocidio, ¡odio la inseguridad en Torreón!".

Heridos fuera de peligro
Fuera de peligro se encuentran los jóvenes que sobrevivieron al ataque masivo que cometieron sujetos armados contra los asistentes al bar Ferrie, donde murieron diez personas. Un taxista herido cerca del bar Limbo se suma a la lista de fallecidos.
En la agencia del Ministerio Público se informó sobre la muerte de Enrique Guillén Ramírez, de 30 años de edad, taxista originario del ejido Coyote. Enrique fue herido cuando iba en su taxi Atos color azul por el bulevar Independencia a la altura de Limbo y dijo que escuchó disparos de arma de fuego y luego se sintió herido. Los hechos fueron cerca de las 2 de la mañana del 31 de enero.
Los lesionados pero fuera de peligro son Yolanda del Pilar Cabral Hernández de 14 años, Manuel Guadalupe Puentes Contreras de 18 años, Miguel Ángel Quiñónez de 24 años. También fueron heridos de bala Leticia Elizabeth Mares Sifuentes de 22 años, Héctor Iván Castellanos de 24 años, Fernando Collazo de 26 años, David Jesús Montellano de 17 años, Eduardo Casas Ibarra de 37 años, Luis Ángel Lira Ortiz de 20 años, Ricardo Ayala Herrera de 29 años, Amanda Elizabeth Escajeda Valdez de 23 años y Marimar Espinoza Orozco de 21 años de edad.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/497971.calderon-propone-plan-marshall-para-haiti.html