sábado, 24 de octubre de 2009

5 DE JUNIO TAMPOCO SE OLVIDA

INVITAN PADRES DE NIÑOS FALLECIDOS EN LA GUARDERÍA ABC A OFRENDA EN EL ÁNGEL
El motivo de este mensaje es para invitarte a participar en la ofrenda del 31 de octubre de 2009 a las 10am en el Ángel de la Independencia... en honor a nuestros niños q fallecieron en la tragedia la Guardería ABC... Tenemos planeado tener una base de ofrenda (flores, calaveritas con nombre y sus fotos) y hacerla tan grande como la ciudadanía se haga presente...Posteriormente marcharemos del Ángel hacia el Zócalo...Esto lo hacemos en honor de todos nuestros niños q injustamente perdieron la vida a causa de la corrupción q impera en este país, pero también para unirnos a la exigencia de la JUSTICIA tan anhelada, tanto para nuestros niños fallecidos asi como para los q estan recuperándose...
ATTE.Grupo DF. 5 de junio Tampoco se Olvida...
gdf.5junio@gmail.com
GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD¡
¡PASA LA VOZ!!

DEL DIALOGA NACIONAL

Posición Política y Propuesta de Plan de Acción del Diálogo Nacional Respecto al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro
(24 de Octubre de 2009)

Las organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, civiles y populares que integramos el Diálogo Nacional, damos un saludo combativo y fraternal a todos los asistentes a esta Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y a continuación damos a conocer brevemente nuestra posición política y nuestra propuesta de plan de acción:
En primer lugar, coincidimos en que el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es una decisión arbitraria, inconstitucional y de corte fascista, adoptada no sólo por el Gobierno usurpador, sino por el Estado en su conjunto, en subordinación completa a los intereses de la oligarquía nacional y extranjera. Es una medida que busca superar la crisis económica a costa de los trabajadores, del pueblo y de la soberanía nacional, por lo que debemos luchar por su derogación, así como por el retiro inmediato del ejército, vestido de policía federal, de las instalaciones de LyFC, y la reinstalación de los 44 mil trabajadores despedidos del SME.
En segundo lugar, la actual lucha del SME por restablecer el orden constitucional, garantizar el respeto de sus derechos laborales e impedir que se privatice la industria eléctrica nacional es nuestra propia lucha, por lo que nos vamos a mantener codo a codo con el SME, para lograr revertir esta nefasta medida del Presidente espurio Felipe Calderón, y más adelante seguir avanzando juntos en la transformación general del país. Por consecuencia, el Diálogo Nacional coincide en la necesidad de formar un gran frente popular de resistencia en contra del neoliberalismo que unifique al pueblo de México en torno de un nuevo régimen democrático y popular al servicio de los trabajadores y de los sectores productivos nacionales, y que al mismo tiempo garantice la soberanía y la independencia nacionales, pues entendemos que el Decreto de Extinción de LyFC no es una medida aislada, se pretende al mismo tiempo imponer una reforma fiscal a favor del gran capital y en detrimento de la economía popular; una reforma laboral que profundice la super-explotación de los trabajadores y golpee aún más su libre sindicalización; una reforma educativa que continúe privatizando la educación en todos sus niveles; en fin, todas las reformas estructurales de corte neoliberal que ya han sido anunciadas.
En lo inmediato proponemos que al mismo tiempo que demos la lucha para obligar al Estado a que derogue el Decreto de Extinción de LyFC, nos pronunciemos en contra del paquete económico propuesto por Calderón y exijamos su renuncia a la Presidencia de la República por traición a la patria.
En tercer lugar, estamos de acuerdo en realizar una Huelga Nacional, tal como lo propone el SME, pero consideramos que esta Huelga debe realizarse lo más pronto posible, pues el tiempo está corriendo en nuestra contra; igualmente pensamos que es necesario llevar a cabo acciones más enérgicas y contundentes que involucren a cada vez más amplios sectores de la población de todo el país, por lo que proponemos llevar a cabo las siguientes acciones:

1) Tomar la Ciudad de México a partir del próximo 5 de noviembre con el objetivo de detonar la insurgencia popular, desarrollando múltiples acciones de protesta, simultáneas y variadas en todo el Distrito Federal (DF), tanto por los agrupamientos locales, como por las fuerzas provenientes del interior del país, agitando 3 consignas principales:
¡Abajo el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro!
¡Abajo el Paquete Económico del Gobierno Usurpador! y
¡Abajo el Presidente Espurio, Felipe Calderón!
2) Realizar caravanas de todo el país hacia la Ciudad de México, para arribar al DF el próximo 5 de noviembre, con el objetivo de desarrollar múltiples formas de protesta en toda la ciudad, de manera permanente y en conjunto con las organizaciones de la Zona Metropolitana. En su trayecto, dichas caravanas realizarán actividades de información, agitación y propaganda en todas las poblaciones por las que pasen, con el objetivo de difundir la lucha por derogar el Decreto de Extinción de LyFC, el retiro del ejército y policía de sus instalaciones y la reinstalación de los trabajadores despedidos; la lucha por impedir la aprobación del paquete económico del gobierno usurpador, y la lucha por exigir la renuncia de Calderón por traición a la patria.
3) Ese mismo día, 5 de noviembre, proponemos iniciar una Jornada Nacional de Protesta en todas las ciudades de la República Mexicana con las mismas consignas: ¡Abajo el Decreto de Extinción!, ¡Abajo el Paquete Económico del Gobierno Usurpador!, ¡Abajo Calderón! Naturalmente, tanto el arribo de las caravanas a la Ciudad de México, como la Jornada Nacional de Protesta en todo el país, a realizarse el próximo 5 de noviembre, deben coincidir con las faltas colectivas y la realización de paros en los centros de trabajo; con el paro indefinido de los centros de educación media y superior del Valle de México (UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, UACM, IEMS, ENAH, Chapingo, etc), así como con el cierre de los centros de educación básica de todo el país decretado por la CNTE.
En una palabra: proponemos que estallemos y llevemos a cabo una Huelga General Indefinida, por lo que la fecha de inicio –sea el 5 de noviembre u otra- deberá condensarse entre todas las fuerzas participantes en esta Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular, con el fin de garantizar una acción política unificada y contundente.

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!
¡Su lucha es nuestra lucha!
¡No están solos!
¡Abajo Calderón y el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro!
¡Abajo el Paquete Económico del Gobierno Usurpador!
¡No más impuestos!
¡El SME se queda y Calderón se va!
¡Son ellos o nosotros!

Atentamente
Diálogo Nacional

SALTILLO Y LOS ARTISTAS ARRIESGADOS

Regresan los ‘artistas arriesgados’
Eugenia Flores Soria
24-Octubre-2009

El Festival Santos Rojo presenta un abanico de actividades para todos los gustos Los artistas “arriesgados” decidieron cumplir con una difícil y aventurada misión: diseñar un festival de arte que brinde espacios de expresión y promoción cultural. El año pasado dieron a la luz su propuesta y se llevó a cabo con éxito. Pero ese no fue el final de la historia. Este año también hicieron uso de su valentía, entusiasmo y amor al arte para darle continuidad a este innovador proyecto.
El festival ahora se titula “Santos Rojo”, que es el nombre del callejón saltillense donde se presentaran algunos eventos: “Decidimos llamarlo así porque además es el nombre de un personaje histórico importante”, explicó Sergio Castillo, propietario de la Taberna El Cerdo de Babel. “Saltillo es una ciudad antigua pero no tiene tantos callejones como otros lugares, así que decidimos aprovechar este espacio de la calle”.
Al igual que la primera edición del festival, los bares del centro de Saltillo se unen para apoyar a los artistas y darles proyección. Ahora son más los recintos que se sumaron ala causa: Ágoras Santa Lucía, Dublín, Bar Krakovia, El Cerdo de Babel, Casa Tiyahui, Rincón Mexicano, Dogma Bar, La Forchetta y La Chimenea.
En todos estos lugares, además del callejón, se presentarán músicos, actores, libros, lecturas de poesía, muestras de pintura, fotografía y danza. Otro de los objetivos del festival es que la gente tenga acceso a la cultura, por esta razón los eventos serán gratuitos.
Este año, debido a la situación económica actual, los organizadores contaron con menor presupuesto pero con más colaboradores, entre ellos se encuentran el Museo del Desierto, el Instituto Municipal de Saltillo, la revista Día Siete y El Universal.
Desde rock hasta música prehispánica, lecturas de tarot campañas de besos y abrazos, mimos, performance y muchas actividades más, le esperan a los saltillenses del 27 al 31 de octubre, días que durará el Festival de Artistas Arriesgados.
El festival también es un arma de doble filo pero para las cuestiones culturales y humanas de la comunidad, pues para ahorrar presupuesto en la promoción se utilizarán carteles hechos con material de reciclaje en vez de las mantas impresas, ayudando así a la ecología y a la vez brindando un espacio más para la creatividad de los artistas. El hecho de que los bares estén instalados en el centro de la ciudad es importante pues atrae a la gente hacia un Saltillo histórico y promueve así los lugares más significativos de la localidad.
A pesar de que “Santos Rojo” sí incrementa la asistencia del público a estos recintos, su fin no es meramente comercial: “Existen muchos métodos para acercar a la gente, como promociones de bebidas u otras actividades, sin embargo elegimos promover el arte y la cultura a través del festival”.
Para recaudar fondos la actividad de este año será un evento en el Cine Palacio donde habrá concurso de disfraces y música alusiva al cine de terror clásico. La cooperación tendrá un precio muy bajo, 20 pesos.
Los organizadores se sienten comprometidos con generar espacios y seguir apoyando el festival pues ha crecido en cuanto a artistas y eventos. Este año vienen personas de otras partes del país y se seguirá contando con la colaboración de los artistas locales.
Casa Tiyahui apoyando este festival organizado por jovenes que promueven el arte y la cultura, bién por ell@s !!!

MÉXICO SA

Puras promesas incumplidas de los partidos políticos
Los regímenes especiales permanecen intocados
Carlos Fernández-Vega
El paquetazo 2010 sólo confirma la triste realidad de la perversa democracia electoral mexicana: para obtener el voto ciudadano, partidos y candidatos en campaña prometen hasta lo inimaginable, y en automático se comprometen con las mejores causas populares; concluido el molesto proceso electoral, ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, partidos y candidatos rápidamente proceden en riguroso sentido contrario a lo ofrecido, y se apresuran a concretar jugosos acuerdos cupulares que ni por aproximación tienen que ver con la palabra empeñada.
No es novedad, cierto es, porque esa ha sido la práctica desde que acabamos con el monopolio del poder y decidieron que la cada día más onerosa democracia electoral había llegado para quedarse. Y allí están los resultados: un país que se desmorona, ciudadanos cada vez más desamparados, partidos cada más alejados de la sociedad, candidatos cada vez menos cumplidores y ambos cada vez más cínicos.
El paquetazo aprobado (madrugada del pasado 21 de octubre) con el voto favorable de 92 por ciento de los diputados presentes en San Lázaro (415 de 449 posibles, porque se registraron 51 ausencias) confirma el alcance de la democracia electoral: en campaña nutridas fueron las promesas y abundantes los compromisos a favor del pueblo, pero ninguno de los partidos, ninguno de los candidatos populares prometió y/o se comprometió a pasar a cuchillo a los electores, a incrementar los impuestos, aumentar los precios y tarifas del sector público o reducir los subsidios. Pero ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, lo hicieron y con toda saña.
Salvo dos partidos políticos representados en San Lázaro (PT y Convergencia), todos los demás votaron mayoritariamente a favor del paquetazo 2010, y lo hicieron prácticamente sin modificar las pretensiones y obsesiones ciudadanicidas de Felipe El Rabioso. De los 415 votos a favor, 207 correspondieron a diputados priístas; 137 a panistas; 50 a perredistas; 13 a los autodenominados verdes-ecologistas; uno a un petista despistado y siete a los muchachos de Elba Esther. Sólo 24 legisladores se pronunciaron en contra (seis tricolores, ocho del PRD, siete del PT y tres de Convergencia), 10 se abstuvieron (seis del PRI, uno del PAN, tres del PRD) y 51 de plano no asistieron (18 del PRI, cinco del PAN, 10 del PRD, ocho verdes, cinco PT, dos elbistas y tres convergentes). Esa es la triste realidad de partidos y candidatos que no hace mucho se comprometieron con los electores a proceder exactamente en sentido contrario, y lo más grave de todo es que no existen mecanismos legales para que los ciudadanos actúen en consecuencia y destituyan a sus representantes.
En plena campaña por el voto ciudadano, ¿a qué se comprometieron los tres mayores partidos, por medio de sus respectivas plataformas electorales 2009-2012? Bueno, entre otras cosas a lo siguiente:
PAN: “las y los diputados se comprometerán a analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios con el objeto de fortalecer las finanzas públicas… promover mayor equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana… reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos… reformas para aumentar la capacidad recaudatoria de las entidades federativas y los municipios haciéndolos menos dependientes de los ingresos federales y corresponsabilizándolos con el desarrollo social de los mexicanos”. También para recordar: “impuestos simples y competitivos. Se promoverán las adecuaciones legales para que las personas físicas y morales paguen una menor tasa de impuesto sobre la renta y se cuente con un sistema sencillo de pago de impuestos… que el gobierno se ponga en los zapatos del mecánico que tiene su taller, del ama de casa que tiene su cocina económica, del abuelo que tiene una tienda de abarrotes. En pocas palabras, quiero facilitarle la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, porque son las que generan más empleo para los mexicanos…. condiciones verdaderas de competencia justa y sin privilegios… cambios (…) para mejorar el nivel de vida” (Felipe Calderón, 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno).

¿QUE SENTIDO TIENE: PRIMERO LIQUÍDENSE Y DESPUÉS VEREMOS?

La Jornada
Enrique Dussel
Esta frase entre comillas aparece en primera página de La Jornada (17/10/09). Nuevamente queremos reflexionar sobre lo que alegremente se dice pero frecuentemente no se tiene conciencia del contenido. En efecto, se dice: primero liquídense. El político expresó claramente que los miembros del SME deben aceptar que, antes que nada, han dejado de ser empleados de una LFC ya inexistente, y por ello, antes de toda negociación, deben ir a pedir adonde corresponda lo que el derecho vigente estipula en el caso del término de una relación de trabajo. Claro que alguien podría entender las dos palabras en otro sentido: Primero suicídense, ya que liquidar a una persona es igualmente asesinarla, matarla; y si es reflexivo el verbo, el matarse a sí mismo es un suicidio. Y lo que acontece es que la expresión, en los hechos, significa simultáneamente ambas cosas, porque un empleado de una empresa que se intenta disolver, y miembro del sindicato de larga tradición democrática (que es la gran excepción entre todo el sindicalismo charro) de esa empresa, al aceptar la retribución por despido da su acuerdo al acto cumplido por el Estado en la desaparición de su fuente de trabajo. El que acepta la liquidación confirma la liquidación de la empresa y de sí mismo como empleado: se liquida, es decir, firma su defunción como obrero y sindicalista.
Esto nos hace pensar en el pretendido diálogo del presidente de facto de Honduras con el presidente legítimo, que como condición del diálogo impone la manera unilateral de que el presidente Zelaya no sea reincorporado en el ejercicio del poder. Es decir, deja fuera del diálogo, de la discusión, el contenido, la materia misma del pretendido diálogo. Es como si dos jóvenes que se dicen necesitados de discutir sobre la posibilidad de su matrimonio, se enfrentara una parte con el supuesto de que la otra parte presenta como condición de la discusión que el otro (o la otra parte) se comprometa primero a contraer matrimonio. Esa condición al diálogo declara absurdo el diálogo mismo. Es un enunciado irracional.
Repitiendo. Si se intenta dialogar sobre el hecho de la extinción de LFC, y por lo tanto del SME, es irracional, o es la negación misma de toda negociación posible, imponer esa extinción como condición de la discusión. El después veremos suena a que, en verdad, lo a discutir ya se ha impuesto por la fuerza como condición, y el efecto de esa condición, previa al diálogo, es que deben sufrir los obreros sindicalizados los efectos negativos del suicidio de la manera más benigna posible. Es decir, que el entierro se haga con más o menos flores, que el cajón del muerto sea de primera o segunda, y a quiénes se invita al sepelio. Es simplemente absurdo, o –y es lo más grave– se juega con la palabra diálogo para encubrir simplemente la falta de respeto a la otra parte, que intenta (porque le va la vida en la discusión) un auténtico diálogo con validez para las dos partes.
¿Qué es el diálogo, y cómo se alcanza la validez del mismo –que en política justifica la legitimidad de una decisión–? Si se tiene auténtica intención de alcanzar una decisión legítima fruto del diálogo, democrática, no pueden usarse medidas de fuerza, porque la violencia (diría aún J. Habermas) destruye toda posibilidad de un acuerdo racional entre seres humanos libres y responsables. El uso de la violencia para llegar a realizar una decisión unilateral nunca tendrá validez, es decir legitimidad, o, de otra manera, convicción subjetiva plena por parte de todos los involucrados. La llamada democracia no es sino un sistema de legitimación donde se articula el principio subjetivo de legitimidad (la convicción de que los otros son iguales y que debe usarse la razón para llegar a los acuerdos) con las instituciones creadas por la participación simétrica de los ciudadanos que por ello aceptan los dictados objetivos de la autoridad (representantes delegados en el ejercicio del poder de los mismos ciudadanos, que son los únicos soberanos). Es decir, es un sistema de legitimación que tiene condiciones subjetivas y objetivas. Sin legitimidad el Estado pierde el ejercicio efectivo del poder, se divide y antagoniza, se debilita. La mera legalidad (cumplimiento de una ley que puede ser injusta y aplicada por un juez que igualmente puede estar corrompido) no tiene ni la dignidad ni la importancia de la legitimidad. La legitimidad articula y unifica la convicción subjetiva del ciudadano con las instituciones objetivas que encauzan la realización de las acciones acordadas. La mera legalidad puede ser fría, injusta, formalista. Hidalgo fue fusilado bajo el mandato de las Leyes de los Reynos de las Indias, fue legal, pero al mismo tiempo fue un acto ilegítimo a los ojos de los patriotas y futuros mexicanos.
Primero liquídense revela un acto violento, con intervención de la fuerza pública que debe ejercerse, con el acuerdo de los ciudadanos, contra los que se oponen a la ley (tal como los que no pagan impuestos de sus gigantescas ganancias, de los criminales, de los pederastas, etcétera), y no contra los movimientos sociales que luchan dentro de la ley (y con legitimidad) en favor de la vida de los afectados. El uso de la violencia contra el propio pueblo necesitado, empobrecido, es un ejercicio ilegítimo de la violencia del Estado, en cuyo caso su monopolio es tiranía, despotismo antidemocrático.
El después veremos suena al diálogo de los franciscanos con los sabios aztecas (tlamatinime) en 1525 en la recién tomada y semidestruida México-Tenochtitlán. Una vez destruidos los ejércitos aztecas, derrotada su elite guerrera y conquistados, los franciscanos comenzaron un diálogo con los sabios originarios. Poco duró el dicho diálogo; después simplemente organizaron el adoctrinamiento sin respeto alguno por sus antiguas tradiciones. Dicho diálogo sólo pretendió encubrir la mala conciencia de los españoles, dándole aspecto de buena. Era un acto hipócrita ante los vencidos.
Lo que acontece es que el poco de sindicalismo democrático que hay en México luchará contra la violencia del Estado (porque el monopolio de la coacción legítima del Estado cuando va contra los justos requerimientos de su propio pueblo se transforma en violencia de Estado, simplemente, es manifestación de su fetichismo autorreferente).2
Primero liquídense, después veremos es la expresión, fría, indiferente e insensible ante el dolor de 44 mil familias, que la razón de Estado (a favor de muy pocos), que para darse tiempo propone un pretendido diálogo que la violencia negó desde su origen. El diálogo debió cumplirse antes de la decisión; es decir, debió pensarse: Primero dialoguemos, y después veremos. Lo contrario envenena la conciencia del reprimido, oprimido, que se torna en resentimiento que explota en el estado de rebelión, o en lucha fratricida promovida por la decisión antidemocrática que pudo evitarse. La violencia de Estado es mala consejera, y además la historia (magistra vitae) juzga duramente a los que tienen corazón de piedra –según la tradición azteca–. Mal parados quedarán en la Memoria del pueblo. En los textos de las pirámides egipcias, los nombres de muchos faraones (siempre envueltos en un círculo, manifestando su divinidad) y sus rostros en las representaciones fueron picados, borrados de las piedras, a punto que de algunos es difícil encontrar testimonios. Fueron aquellos repudiados por la tal Memoria.
1 Filósofo (www.enriquedussel.org)
2 Véase mi obra 20 tesis de política.

DESFILADERO

Hoy: Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular
Jaime Avilés
Todos quieren pasarse de listos y escurrir el bulto, pensando en 2012, pero lo cierto es que las tres vertientes del salinismo priísta en la Cámara de Diputados –la de Beatriz Paredes, la de Francisco Rojas y la de Enrique Peña Nieto– aprobaron, junto con el PAN y casi sin modificaciones, el paquete económico de Calderón después de negociarlo con Carstens. En círculos zedillistas se habla incluso de un acuerdo previo a la votación del miércoles en la madrugada: el monumental secretario de Hacienda habría concertado una mayor derrama de recursos para los gobernadores del PRI, que redundaría en beneficio de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Esto, agregan los que afirman que saben de qué lado masca la iguana, habría causado gran escozor en Los Pinos. De modo que cuando los organismos patronales y las grandes empresas como Telmex repudiaron la catarata de nuevos impuestos recién adoptada por la aplanadora de San Lázaro, César Nava culpó al PRI de haber votado por una propuesta insuficiente e incompleta, y los priístas aprovecharon el supuesto insulto para fingir que se molestaban, tachar a Nava de irresponsable y dejarlo todo en manos de los senadores de don Beltrone.
¿Qué fue lo que disgustó a los dueños de México? En primer lugar, que los priístas hubiesen rechazado el impuesto de 2 por ciento a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas, y que habría sido pagado obligatoriamente por el conjunto de la población. En la negociación con Carstens, ese 2 por ciento se redujo a la mitad y se convirtió en el punto que se añadió al IVA, para que éste subiera de 15 a 16 por ciento, sin gravar comida ni fármacos.
Pero lo que sobre todo irritó a los patrones y a quienes aún cuentan con un empleo fue el aumento de 28 a 30 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) –es decir, al salario– y las cargas fiscales de 3 por ciento a los servicios de televisión por cable e Internet (por esto último brincaron Televisa y Slim, tras advertir que la medida los haría perder clientela). ¿Qué harán los senadores priístas al respecto?
El paquete económico de Calderón es catastrófico por donde se le vea: reducirá aun más el poder adquisitivo del salario, disminuirá el consumo, obligará a que las tiendas vendan menos y las fábricas produzcan menos, por todas estas razones se perderán más empleos, se agudizará el estancamiento económico y arreciará la desesperación social. Los únicos objetivos que persigue esta deleznable estrategia son conservar los salarios faraónicos de la alta burocracia y los injustificables privilegios de los grandes consorcios que no pagan impuestos. A cambio, con el Ejército y la policía en las calles, Calderón no aspira sino a mantenerse en el poder para seguir saqueando las riquezas públicas.
¿Cómo van los senadores priístas a diseñar un programa fiscal alternativo? ¿Acatarán los deseos de los dueños de México echando abajo el aumento al IVA, dejando el ISR en 28 por ciento, eliminando los gravámenes a televisión por cable e Internet, y restaurando, en cambio, el impuesto de 2 por ciento contra la pobreza? Quién sabe. Con el monto de lo recaudado por este concepto, Calderón esperaba financiar programas como Oportunidades y Procampo, para manipular con ellos la compra de votos en 2012. ¿Don Beltrone lo complacerá con tamaño obsequio?
La pregunta de fondo es cómo va Calderón a cubrir el gasto corriente de su gobierno (o lo que sea) sin aumentar impuestos, desaparecer secretarías de Estado, quitarle recursos a las universidades, succionar los fondos del Seguro Social, apostar en el casino de la Bolsa con los ahorros de los jubilados, etcétera. No lo sabe y no es capaz de imaginar siquiera una solución distinta; sus prejuicios políticos y sus limitaciones intelectuales le impiden ver más allá de Carstens, que es otro bueno para nada.
Sin embargo, la respuesta a esa pregunta sí existe y está en los dos anteproyectos de ley que redactaron los legisladores del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Uno plantea la reducción en 50 por ciento de los salarios y prestaciones de la alta burocracia, de directores generales para arriba, hasta llegar a los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con la aplicación de esa medida, Hacienda ahorraría 200 mil millones de pesos en 2010.
El otro anteproyecto, en caso de convertirse en ley, obligaría a las grandes empresas a pagar, por lo menos, 300 mil millones de pesos en impuestos, una parte mínima de lo que adeudan al fisco desde los tiempos de Fox. Con esos 500 mil millones de pesos legítimamente recuperados, se taparía el boquete de Carstens y sobraría para impulsar actividades productivas que de veras reanimen la economía del país. ¿Van los senadores del PRI a tomar en cuenta ambas propuestas? Desde luego que no.
Pasado mañana, a las 5 de la tarde frente al Senado, habrá un mitin masivo, presidido por López Obrador, y acompañado por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular exigirá a los legisladores de la cámara alta que modifiquen radicalmente el bodrio aprobado en San Lázaro por los diputados salinistas del PRI y del PAN.
Hoy, desde las 10 horas, en la sede del SME (Insurgentes centro y Antonio Caso), se llevará a cabo una Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular a la que están citados representantes de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y del movimiento obradorista, para comenzar a discutir el carácter de la huelga nacional que diversos sectores sociales están dispuestos a emprender con tal de lograr la abolición del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro.
De esa convergencia bien puede surgir un pliego petitorio más amplio, que se oponga al proyecto fiscal del PRI y del PAN y, por lo que toca a los estudiantes, que rechace los recortes presupuestales (calculados en 800 millones de pesos) a las instituciones de educación superior. No deja de ser asombroso que, hasta el momento, el único universitario que está haciendo activismo en todos los foros públicos contra el plan de Calderón sea el rector de la UNAM, don José Narro Robles. ¿Qué estarán esperando los jóvenes para salir a defender la viabilidad de sus centros de estudios, o en otras palabras, la calidad de su capacitación profesional y la posibilidad de transformar a México mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico?
Pésimo ajedrecista, con sus diezmadas piezas acorraladas en el tablero, más débil que nunca, Calderón ha cometido el gravísimo error estratégico de poner en marcha una triple ofensiva: contra el sindicato más antiguo y combativo del país, contra las universidades públicas y contra los últimos vestigios de una clase media a punto de hundirse, y reunirse con el grueso de la población en el abismo de la pobreza. Pero él también tiene un pie en el abismo y sólo cuenta con el apoyo de los levantacejas y de los uniformados (entre éstos, los futbolistas que irán a Sudáfrica). De modo que si todos los sectores que se sienten agraviados por su absurdo plan económico se unifican, la viabilidad de su gobierno (o lo que sea) muy pronto estará en duda.
Desde Montevideo, por su parte, Eduardo Galeano y Helena Vilagra enviaron al buzón de esta columna fotos de una imponente manifestación en el centro de aquella ciudad y país, en donde mañana domingo se efectuará un plebiscito para determinar si ha llegado la hora de acabar con la impunidad de los asesinos que martirizaron al pueblo uruguayo durante la dictadura de los años 70-80. ¡Hermanos queridísimos: que gane el sí!
jamastu@gmail.com

SME CONVOCA A CREAR FRENTE NACIONAL DE LUCHA

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, advierte que es momento de dejar atrás las acciones aisladas y emprender acciones a nivel nacional para defender sus demandas


A DEFENDER DEMANDAS. El SME convocó a todos los partidos políticos de izquierda, a los movimientos progresistas del país, obreros, campesinos e intelectuales a crear un frente nacional de lucha
Alberto Morales

El Universal

Ciudad de México Sábado 24 de octubre de 2009
A las 11:37 de la mañana comenzó la Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que convocó a todos los partidos políticos de izquierda, a los movimientos progresistas del país, obreros, campesinos e intelectuales a crear un gran frente de lucha en contra de las políticas neoliberales del gobierno federal.
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, indicó que es momento de dejar atrás las acciones aisladas y convocar a jornadas de lucha a nivel nacional donde todos los sectores tengan un espacio para defender sus demandas.
La asamblea está encabezada por el líder sindical Martín Esparza, quien está acompañado por los diputados federales Gerardo Fernández Noroña (PT), Agustín Guerrero (PRD), Alberto Jiménez (PRI); y por representantes del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, como Bertha Luján.