lunes, 8 de marzo de 2010

JESUSA RODRIGUEZ Y LILIANA FELIPE EN SALTILLO

La vida nos da este afortunado regalo, con la visita de estas dos grandes mujeres, justo en el 1er aniversario de Casa Tiyahui.
Te invitamos a que nos acompañes mañana Martes 9 deMarzo a las 8pm en Casa Tiyahui.
Se hará entrega de merecidos reconocimientos a Don Raúl Vera y a Jesusa Rodriguez por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la dignidad humana de las minorías.
¡Dos incansables luchadores sociales!
Habrá tambores, malabares y una exposición de pintura.
Por favor no faltes, te esperamos!!!

El miércoles 9 presentan la Obra "Diálogo entre Darwing y Dios" en el Ateneo Fuentes a las 7pm, dentro del marco de los eventos que organiza la Facultad de Economia por el Día Internacional de la Mujer.
No se lo pierdan

AMLO Y ROGELIO RAMIREZ DE LA O MARZO 08 2010

LAS MUJERES DE DIVERSOS GREMIOS DE TRABAJADORES SE ALISTAN PARA ORGANIZARSE COMO FRENTE DE LUCHA

Por el Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador Mexicano
Informaciones del SNTMMSRM editadas en Rebanadas
Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 08/03/10.-
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo en esta fecha, lunes 8 de marzo, grupos de mujeres mexicanas han decidido organizarse desde enero de 2010 como Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador Mexicano y sumar así sus esfuerzos al de los trabajadores de todos los gremios que se propongan alcanzar la verdadera justicia social y la dignidad de toda la clase trabajadora de nuestro país.
Inicialmente el Frente Nacional de Mujeres se ha venido integrando por mujeres en lo individual y en lo colectivo que son las esposas, hermanas e hijas de los compañeros trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, a través de diversas movilizaciones para demandar justicia y dignidad para los agremiados mineros que están siendo objeto de represión laboral, judicial y política, en el largo conflicto que se ha desarrollado desde febrero de 2006 hasta la fecha. Pero a esta organización ya se están sumando las mujeres de otros gremios de trabajadores, tanto de la industria como de los servicios y de Organizaciones No Gubernamentales.
En las próximas semanas se hará realidad la constitución formal y legal del Frente, con lo cual las mujeres adherentes tendrán un eficaz instrumento de lucha y presión para pugnar a favor de sus esposos, padres, hermanos e hijos pertenecientes al Sistema Minero Nacional, y hay el interés y el compromiso creciente de mujeres de otros gremios, como el electricista, el de tranviarios, el de universitarios y muchos más, así como de otros sectores sociales de las clases medias, para adherirse a este Frente y luchar por los derechos e intereses de sus compañeros hombres y por sus propias y específicas reivindicaciones como mujeres.
Este día, es el día de Mujeres como ellas, Mujeres revolucionarias que luchan para todos y para todas.
¡Felicidades a todas ellas!

EL AMASIATO PAN Y PRI PELEAN DE DÍA PARA RECONCILIARSE EN LA OSCURIDAD, MIENTRAS EL PRD TOMA PARTIDO

Pedro Echeverría V.
1. El oportunista PRD, que en alguna ocasión pudo ser de izquierda, parece que ahora marchará aliado con el derechista presidente Felipe Calderón ante el precandidato presidencial Peña Nieto y su asesor expresidente Carlos Salinas. PRD quizá piense convertirse en el partido "bisagra" que pudiera inclinar la balanza colocándose unas veces con el PAN y otras con el PRI, olvidando que estos dos últimos tienen plena identidad de clase. El perredista Navarrete, en entrevista con Aristegui, se burló satisfecho de aquellos que se han opuesto a las alianzas porque no entienden que "es la política más acertada". Platicando Navarrete con Calderón en una ceremonia –"frente a los periodistas y el auditorio"- pudo hablar, de manera puntual, de lo que estaba sucediendo entre PRI y PAN. ¿Es este el partido de la "izquierda moderna" que reclaman los amanuenses Krauze, Camín y Castañeda?
2. El concubinato de PAN y PRI, de manera abierta, comenzó a registrarse en 1989, desde aquella primera gubernatura de Ruffo Appel en Baja California a los pocos meses que Carlos Salinas negoció con el PAN su reconocimiento como presidente. El PAN dijo entonces que su batalla era contra el PRI de los 70 (el de Echeverría y Muñoz Ledo) y que ahora había un nuevo PRI que con Salinas estaba aplicando el viejo programa panista, tal como la nueva reforma agraria privatizadora, las nuevas relaciones con la iglesia, la devolución de los bancos a sus anteriores dueños y la venta indiscriminada de las empresas paraestatales a particulares. Fue tan estrecho el amasiato entre PRI salinista y el PAN de Álvarez, Cevallos y Castillo, que el mismo Salinas trató de desaparecer al PRI para sustituirlo con el Partido Solidaridad con una ideología populista de derecha. De partido de presión el PAN se convirtió en aparato.
3. Hoy es otra cosa: la realidad es que Calderón, Gómez Mont, Peña Nieto, Paredes y Nava, deberían ir a la cárcel por el sólo hecho de intercambiar votos por la reforma fiscal que lesionó los intereses del pueblo para no hacer alianzas partidarias. Imagínense: Votos pri-panistas para una reforma fiscal, de miles de millones de pesos, contra los intereses de la población en beneficio de la política del presidente Calderón a cambio de que PAN y PRD no se alíen en las elecciones para derrotar al PRI. A mí me vale un comino lo segundo porque ese tipo de política de alianzas se han aplicado a través de la historia. Pero hacer lo que hizo el secretario de Gobernación y el presidente del PAN por órdenes de Calderón y el que el PRI haya aceptado votar todo ese fraude al pueblo, -como dicen el populos- "no tiene madre", es decir, los políticos no parecen tener madre; hace mucho que la negociaron por votos.
4. Pero el pueblo está tan alienado buscando resolver sus problemas más inmediatos, tales como la comida del día de hoy, que le importa un bledo si el gobierno y los empresarios están aplicando una política hacendaria que lo lesiona de manera directa. Siempre me han parecido más graves los asesinatos masivos que ordenan los presidentes yanquis contra Vietnam, Afganistán, Irak, así como los "asesinatos" masivos contra la economía miserable de los pueblos que acuerdan los políticos, es peor que secuestrar o asesinar a una o dos personas, sobre todo si son explotadores. Desafortunamente los medios de información abren una gran alharaca noticiosa cuando hay un secuestro o un asesinato y silencian cuando las políticas de Estado y de gobierno asesinan a miles y cientos de miles de personas por bombardeos o políticas salariales, de aumentos de precios o por impuestos.
5. Los acuerdos tras bambalinas, en la oscuridad, del panista Calderón y sus vasallos ejecutores (Nava y Gómez Mont) con la Paredes y Peña Nieto para que con los votos del PAN y del PRI aprueben un aumento del IVA, aumentos a las gasolinas y otros energéticos, además de impuestos y un presupuesto que hace más miserable al pueblo, no son cualquier cosa. Por lo menos Calderón y Paredes –los principales responsables- deberían ir a la cárcel y los demás –sus vasallos- deberían renunciar. Pero por toda la historia de este país –de los más corruptos del universo- nada pasará. Al ratito el PAN y el PRI –siempre cariñosos entre ellos- harán las paces para luego llegar a una gran reconciliación, como ha sucedido durante siete décadas. Si estos acuerdos no se cumplieron al pie de la letra seguramente tendrán más cuidado al firmar los siguientes. Por ahora el PRD y el PAN sí cumplen sus acuerdos.
6. No encuentro coincidencia alguna entre los discursos de Navarrete, Ortega o Acosta –los jefes del PRD- con los de López Obrador o Fernández Noroña; me parecen extremadamente diferentes. Mientras los primeros han reconocido a Calderón, están haciendo alianzas con el PAN y muchas veces han hecho declaraciones contra las posiciones políticas de AMLO, éste mantiene más cercanía con el PT, su discurso es contra las alianzas con PRI y PAN, así como contra toda la política calderonista y, sin decir nombres, critica a la dirigencia del PRD. La distancia es cada vez mayor pero AMLO –sin dejar clara su estrategia- no está dispuesto a salirse del PRD ni los otros a sacarlo. Lo que queda muy claro es que el PRD ha escogido su camino (la línea histórica de la socialdemocracia) y no dará marcha atrás. Sus dirigentes han dado muestra de alegría al haberse alejado de los planteamientos de AMLO.
7. Mientras los obreros electricistas y los mineros han perdido sus empleos y están resistiendo una brutal política de desempleo y represión; en tanto la economía del país sigue agravándose para la población mayoritaria, los partidos (PAN, PRI, PRD) sólo hablan de alianzas electorales para agenciarse votos y más cargos de gobierno. Con la denuncia de los acuerdos clandestinos firmados por el PRI y el PAN para votar leyes de ingresos y presupuestos de egresos contra el pueblo queda claro para qué sirven las alianzas entre partidos. Los votos del electorado han servido y sirven como papel para el excusado, para tirar a la cloaca. Y luego los electores, que al parecer nunca se enteran que sólo sirven para legitimar los despilfarros de las campañas y luego los insultantes salarios de los gobernantes, siguen pensando que nadie manipula su voto y que son libres para escoger al político que lo va a someter.
pedroe@cablered.net.mx
Exactamente, ¡no tienen madre!

ARREMETE GORDILLO CONTRA LUJAMBIO; LO ACUSA SE "INEFICAZ"

La burra hablando de orejas
Arturo Rodríguez García
SALTILLO, Coah., 8 de marzo (apro).- En un homenaje al gobernador priista Humberto Moreira, la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, arremetió contra Alonso Lujambio, titular de la SEP, al que acusó de “ineficaz”y de “incumplir acuerdos”.En un acto plagado de halagos entre Gordillo y Moreira Valdés, la dirigente magisterial sostuvo que la SEP ha sido incapaz de cumplir con los acuerdos y destacó que el sindicato hizo propuestas concretas para normar las evaluaciones, pero a la fecha no ha obtenido respuesta de la autoridad educativa.Recordó que desde hace 19 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación propuso un mecanismo de evaluación, pero no ha logrado obtener respuesta, por lo que llamó a establecer acuerdos con todos los actores involucrados.“Lo decimos con respeto, sin ánimo de pleito ni de nada, simplemente con veracidad: no es cierto que el SNTE se oponga a la calidad educativa”, continuó.Además, reprochó el incumplimiento de proyectos por parte de la Secretaría de Educación Pública:“Se habló de que se arreglarían 35 mil escuelas, se lograría solucionar la infraestructura escolar; hasta hoy, únicamente tenemos 3 mil 775 escuelas, entonces, ¿dónde está la bolita?”, dijo.Los cuestionamientos de Gordillo Morales eran obligados en esta ciudad, luego de que en octubre de 2008, durante la reunión del Consejo Nacional del SNTE, la líder magisterial acusara al gobernador de Coahuila de gestar un movimiento contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En ese entonces el distanciamiento entre Gordillo Morales y Moreira Valdés parecía radicalizarse, pues el mandatario estatal respondió que “nada debía a Elba Esther”, e incluso se dijo sorprendido por las expresiones de la maestra, exigiéndole precisión. Sin embargo, Gordillo hoy se deshizo en halagos a Humberto Moreira, durante el homenaje ofrecido por la sección 38 del SNTE, que agrupa a los maestros de nómina estatal en la entidad. “El homenaje que hoy se rindió al gobernador no es sólo por estar afiliado al SNTE, no es sólo por ser maestro, sino por su trabajo como gobernante.“Estamos muy orgullosos, sus compañeros, amigos, sus correligionarios, de la labor que está desarrollando en la entidad”, expresó la dirigente magisterial. Los reporteros locales le preguntaron a Gordillo su opinión sobre Moreira rumbo al relevo presidencial del 2012, y la maestra respondió: “Le veo capacidades, tiene capacitación profesional muy sólida, tiene carácter, tiene visión de Estado, tiene todo, pero no hay que adelantar tiempos, todo es a su tiempo”, acotó.De hecho el evento de este lunes fue un “acto de familia”: la relación empleados-patronal en dicha sección se da entre hermanos, pues el dirigente magisterial local es Carlos Ariel Moreira Valdez, hermano del gobernador. Sin embargo, Gordillo Morales evitó manifestarse sobre las alianzas electorales que se desarrollan en diferentes estados de cara a los comicios del 4 de julio. Inclusive, dijo que no quería opinar porque toda expresión en este momento complica el diálogo democrático y, aunque dijo simpatizar con Nueva Alianza (Panal), aseguró que ella no tiene partido desde que fue expulsada del PRI. Cuando se le preguntó al gobernador Moreira sobre las alianzas y las negociaciones entre los dirigentes de PRI y PAN, también evitó pronunciarse y pidió a los reporteros que lo dejaran celebrar su día.
Dime con quien andas y te dire quien eres

La verdadera traición-Helguera
Cheque en firme-RochaUn gran político-Hernánde

FUSIÓN DE CÁRTELES "ANTIZETAS" PIDEN AL "SEÑOR CALDERÓN" RETIRE AL EJERCITO

La Jornada
La redacción
MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- Narcomantas dirigidas al "señor Felipe Calderón" y firmadas por una "fusión" de cárteles antizetas, en las que se demanda el retiro del Ejército, aparecieron esta madrugada colocadas en Nuevo León y Tamaulipas.
El mensaje, escrito con letras negras y rojas y en las que se destacan las palabras veneno y retire al Ejército dice textual:
"Sr. Felipe Calderón: con todo el respeto que se merece deje de ayudarnos el VENENO se combate con el mismo VENENO. Atte. Fusion de Carteles de Mexico Unidos contra Los "Z" Después de que acabemos continue siguiendonos. RETIRE AL EJERCITO".
De acuerdo con reportes policiacos, las mantas aparecieron en los municipios de San Pedro, Monterrey, Escobedo y San Nicolás, en Nuevo León.En Monterrey, las narcomantas fueron ubicadas en el puente de la avenida Garza Sada, a la altura de la Colonia Contry Tesoro, y otra en la Avenida Fidel Velázquez, frente a la Colonia Hogares Ferrocarrileros.En Escobedo, apareció una colocada en un puente de la Carretera a Laredo, a escasos metros de la delegación de la Procuraduría General de la República.Una más fue reportada frente a la Preparatoria No. 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Colonia Las Puentes, en San Nicolás.
Mientras tanto, en Tamaulipas fueron colocadas en diferentes puntos de Reynosa, uno de ellos en el kiosko de la plaza principal frente a la Presidencia Municipal. Otras aparecieron en puentes peatonales de las calles más concurridas de la ciudad como el boulevard Hidalgo, Morelos y los laterales del canal Anzaldúas, la calle Bravo y la Herón Ramírez y a las entradas de colonias populares.
El mensaje de las narcomantas tamaulipecas es el mismo que apareció en Nuevo León. A diferencia de otras “narcomantas” que se han colocado en otras ocasiones en esta ciudad, esta vez los elementos del Ejército Mexicano no acudieron de inmediato a retirarlas, pues hasta pasadas de las 9 de la mañana, la mayoría de los mensajes seguían en los mismos lugares que fueron colocados.
Que respetuosos con el jefe

YMINIMIZAN MEDIOS MIS LOGROS: CALDERÓN

Daniel Lizárraga
Tlaxcala, Tlax., 8 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón se quejó de que los medios de comunicación no han prestado la suficiente atención a la infraestructura en salud desarrollada durante su gobierno, aun cuando ha construido en promedio un hospital o clínica diario, lo que significa una cifra histórica en México.
“Podrán decir lo que quieran de nosotros, pero en materia de salud hemos trabajado intensamente”, enfatizó Calderón al inaugurar aquí el Hospital de la Mujer el cual pretende atender a madres de familia de Tlaxcala, Puebla y parte del estado de México.
En su discurso, Calderón recriminó a los medios de comunicación el prestar atención a otras cosas, como sucedió recientemente en Tultitlán cuando luego de inaugurar una clínica una mujer lo increpó por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza.
Para Calderón, la construcción de clínicas y hospitales durante su gobierno ha sido de tal magnitud “qué quizás ya no es noticia o en todo caso las noticias se van por otro lado”.
Fecal ya se volvió loco!!!

MODELOS PARA ARMAR

Carlos Fazio
El México de Felipe Calderón se mira en el espejo colombiano. Si Colombia es el modelo de un Estado autoritario de tipo contrainsurgente, Medellín es el modelo paramilitar, que con base en la seguridad ciudadana se intenta imponer en Ciudad Juárez, Chihuahua, como laboratorio de una guerra urbana a expandir en plazas como Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico o Morelia. Ambos modelos se nutren de la excepcionalidad y la violencia reguladora. Para funcionar tienen que recurrir a medidas de excepción, y dado que lo que está en disputa es la hegemonía y el dominio territorial de amplias zonas del país bajo control de mafias criminales, el régimen de Calderón utiliza en la fase actual los aparatos coercitivos del Estado para tratar de imponer nuevas reglas de juego. Un nuevo orden.
En México, la transición al siglo XXI se dio mediante un cambio de partidos y figuras en la administración gerencial del Estado. Fue una transición pactada. En los años 90 del siglo pasado, la configuración de un Estado de tipo delincuencial y mafioso hacía necesario un recambio formal. La guerra intestina entre las mafias del Partido Revolucionario Institucional, que provocó tres crímenes de Estado (los del cardenal Posadas, Colosio y Ruiz Massieu), fue la evidencia de que no se gestaba un proceso pacífico de tránsito o movilidad de elites. Ya entonces, los cárteles de la economía criminal, con su expresión más visible, el tráfico de narcóticos ilegales, habían penetrado al Estado y sus aparatos institucionales en todos los niveles de gobierno, pero también a las empresas, la banca y los partidos políticos. Lejos de ser una anomalía, o algo externo o extraño al sistema, el uso de la violencia reguladora por los nuevos actores armados de la ilegalidad expresó la dinámica propia de un régimen político que necesitaba recrearse para seguir funcionando.
Como dice Edgardo Buscaglia, el monstruo de lo que se ha dado en llamar crimen organizado es un producto consensuado de las elites empresariales y políticas mexicanas. Un monstruo que ha generado enormes flujos de recursos financieros y patrimoniales de origen ilícito, que fueron lavados en la economía legal. El auge de la criminalidad floreció de la mano de empresarios de la violencia (que son quienes deciden los aspectos logísticos y operativos clave del negocio), con recursos financieros para pagar un segundo nivel de empresarios aún no capitalizados, que a su vez controlan agrupaciones irregulares (sicarios, bandas, escuadrones de la muerte para la limpieza social, comandos altamente especializados para tareas de narcoterrorismo, etcétera) integradas por empleados potencialmente desechables, encargados de las tareas operativas más riesgosas.
Ante la retirada paulatina, casual o intencional del Estado, diversos grupos en competencia armada y con intereses, motivaciones y estrategias diversos, desafiaron las pretensiones de exclusividad y universalidad estatal, y al romper fácticamente el monopolio de la violencia, acumularon poder y ganancias en muchas regiones del país. El Estado, debilitado, pasó a ser un jugador más, a medida que se consolidaba un conjunto de intermediarios armados (cárteles, bandas, mercenarios, empresas de seguridad) con una alta capacidad de control social en espacios territoriales delimitados, en colusión con los medios políticos, institucionales y económicos locales.
Así, mediante alianzas circunstanciales y la formación de redes delincuenciales mafiosas, siempre con un pie en las estructuras políticas y coercitivas del Estado, los señores de la guerra desplegaron estrategias de dominio territorial y coparon los mercados de la seguridad (que se privatizaron), para proteger las actividades relacionadas con la economía ilegal, invertir en actividades legales e insertarse en la vida cotidiana de las comunidades como agentes de regulación y contención política, mediante un modelo de negociación permanente del desorden y el caos.
Lo novedoso, en México, como ocurrió antes en Colombia, es el giro mercenario y la urbanización de los conflictos, en el contexto de una guerra gubernamental por el control del territorio y el afianzamiento del ejercicio de la autoridad, ante el desorden caótico y el desbordamiento de la violencia criminal que sobrevino tras la ruptura de la pirámide política de comando y control que garantizaban, en el antiguo régimen, el presidencialismo autoritario y el partido hegemónico.
Si en Colombia la llamada narcoparapolítica de la era Uribe significó grandes cambios y transformaciones estructurales en el mapa político de las regiones y la dinámica de los conflictos armados, con la aparición de grupos emergentes y el traslado y movilidad de las elites hacia escenarios más favorables para sus intereses, merced a la nefasta alianza legalidad-ilegalidad, en México la transición no ha sedimentado aún, aparte de que ambos procesos tienen características propias.
El intento por imponer ahora el modelo Medellín en México tiene un punto débil: la ausencia de un grupo insurgente que permita fabricar mediáticamente la existencia de una narcoguerrilla. No obstante, el Operativo Conjunto Chihuahua recogió los elementos básicos aplicados en Medellín. Esto es: mando operacional del Ejército; militarización de Ciudad Juárez; guerra urbana contrainsurgente; fase de paramilitarización (escuadrones de la muerte para la limpieza social); mercenarización del conflicto con financiamiento de cúpulas empresariales. En todo caso, mientras queda exhibida la violencia selectiva de un Estado que alienta la “guerra entre cárteles rivales”, se desmorona la falacia que justifica el fenómeno paramilitar como una respuesta a la violencia guerrillera. La insurgencia nace de la violencia oficial pro-oligárquica, vía el Ejército, las policías, los paramilitares y el terrorismo mediático.

LA GENERACIÓN DE LA DESFACHATEZ

John M. Ackerman
Durante el autoritarismo del régimen del partido de Estado, los ciudadanos ocasionalmente llegábamos a atestiguar la renuncia de uno que otro funcionario responsable de abusos de autoridad o actos de corrupción. Hoy ni siquiera estas victorias pírricas nos son permitidas. Aun cuando existe evidencia contundente de actos ilícitos o irregulares, los gobernadores o secretarios involucrados simplemente se niegan a dar la cara y continúan en el cargo como si nada hubiera ocurrido.
Mario Marín, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Eduardo Bours, Juan Camilo Mouriño, Javier Lozano, Genaro García Luna, Fernando Gómez Mont y Juan Molinar Horcasitas son ejemplos conspicuos de esta nueva generación de la desfachatez, que sin duda ha hecho más daño al país que la imaginaria “generación del no”. Constituye una vergüenza internacional el hecho de que nadie ha tenido el valor de afrontar su responsabilidad por la muerte de los niños de Hermosillo, el asesinato de jóvenes y mujeres en Ciudad Juárez, el abuso contra los campesinos en San Salvador Atenco, la inundación con aguas negras en Chalco, la muerte de los mineros en Pasta de Conchos y tantas otras tragedias y abiertas corruptelas que han venido caracterizando el escenario nacional en los años recientes. La señora impunidad reina rebosante en el México de la alternancia.
No se trata, desde luego, de retornar a la época de la escenografía de las renuncias vacías. En el pasado, las dimisiones de los funcionarios no implicaban que enfrentaran sus responsabilidades penales o administrativas. Muchas veces la separación del cargo ni siquiera afectaba negativamente su carrera política, sino que implicaba el inicio de una nueva etapa de mayor presencia pública. Con las renuncias también se protegía al Presidente de la República de tener que exponerse ante el juicio ciudadano. Se ofrecían las cabezas de unos cuantos chivos expiatorios a cambio de la continuidad del sistema imperante.
Hoy habría que encontrar vías más efectivas y auténticas para llamar a cuentas a los altos funcionarios públicos. Las propuestas de Felipe Calderón (relección de legisladores y alcaldes, candidaturas independientes y segunda vuelta) definitivamente no atacan de raíz la grave crisis que se vive en la materia.
Afortunadamente, las iniciativas del Dia (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) y de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí incluyen algunas propuestas que caminan en el sentido correcto. Una de las más importantes, compartidas por ambas iniciativas, es la dotación de autonomía plena al Ministerio Público.
Ya es hora de combatir la ineficacia y el burdo manejo político de esta institución. La iniciativa del Dia es particularmente contundente al respecto: El Ministerio Público, tal como se encuentra constituido en la actualidad, ha sido rebasado no solamente por el cada vez más grande fenómeno delincuencial, sino también por los profundos y arraigados vicios que le aquejan, tales como la excesiva burocratización, la falta de agilidad en la tramitación de averiguaciones previas, la falta de capacitación de sus agentes, la violación sistemática de los derechos humanos, así como la infiltración de grupos criminales.
Otra propuesta relevante en ambas iniciativas de la oposición es el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El PRI propone eliminar los principios de posterioridad y anualidad para el auditor, con el fin de agilizar su labor y permitir que acompañe más cercanamente al Congreso en su función de evaluar a los secretarios de Estado. El Dia va más lejos y propone consolidar la autonomía constitucional de la ASF y dotar al auditor con la facultad de ejercer directamente la acción penal y perseguir delitos en contra del erario ante los tribunales. Estas reformas podrían transformar radicalmente el sistema institucional para la rendición de cuentas y empezar a poner un alto a la impunidad tan corrosiva que actualmente impera en el país.
La ratificación del gabinete por el Poder Legislativo (PRI y Dia), junto con la moción de censura (PRI), el fortalecimiento de las comisiones de investigación del Congreso (Dia) y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo por el Poder Legislativo (Dia), también tendrían el sano efecto de requilibrar la división de poderes y obligar a los secretarios de Estado a rendir cuentas y tener mejor desempeño. Asimismo, la figura de la revocación de mandato (Dia) pondría en manos de los ciudadanos un arma poderosa para que a los gobernantes nunca se les ocurra olvidar el texto del artículo 39 constitucional: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo (...) el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Tal como ha sido el caso a lo largo de la transición política en México, una vez más las propuestas de reforma del Estado que realmente valen la pena surgen de la oposición. En lugar de promover ciegamente su decálogo de reformas cosméticas y con sesgos autoritarios, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional deberían abrir los espacios para la discusión y aprobación de otras propuestas de mucho mayor calado que nos permitirían deshacernos de una vez por todas de la generación de la desfachatez que tanto se ha arraigado en el país.
Con admiración por la incansable lucha de las mujeres por la justicia
http://www.johnackerman.blogspot.com

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Calderón en su laberinto
Pronósticos fallidos
Balance aciago
08 marzo 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Andaba muy contento el inquilino de Los Pinos, lance que te lance pronósticos económicos por aquí, estimaciones laborales por allá, cuando alguien le dijo al oído: “bájale, Jelipe, que eso de las predicciones de plano no es lo tuyo, que todos tus vaticinios han fallado, y que por donde le busques los resultados de tu administración son escandalosamente malos, los peores en ocho décadas”. Pero el susodicho ni se inmutó, y se dedicó a inaugurar un campo de golf, mientras seguía cuente que te cuente historias de bonanza sólo existentes en su idílico país.
Muy emocionado dijo al respetable que “hoy, todos los pronósticos coinciden que cuando menos el crecimiento económico de México este año será de 4 por ciento, y algunos ya están estimando un crecimiento de 5 por ciento… La verdad es que estamos dándole la vuelta a la adversidad económica”. Felicidades, pero cuando una economía se hunde como lo hizo la mexicana en 2009, cualquier incremento parece majestuoso a simple vista, pero a la hora de ir al detalle lo primero que brota es que, aún cuando se cumpla su profecía –lo cual es dudoso–, el idílico avance no alcanzaría para tapar el enorme cráter abierto en 2009, y que en sus cuatro de años de estancia en la residencia oficial el resultado llano, con todo y predicción, sería de un "crecimiento" de 0.75 por ciento como promedio anual, por abajo del incremento poblacional y el más raquítico para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid, lo que ya es decir.
En campaña electoral prometió un crecimiento económico anual de 5 por ciento, idéntica proporción que incluyó en el incumplido Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ya sentado en Los Pinos, y por medio de los criterios generales de política económica para el cuatrienio, ofreció 3.32 por ciento anual, y en los hechos el resultado es el que se anota líneas arriba: 0.75 por ciento anual, siempre y cuando se cumpla su pronóstico de que en 2010 la economía avanzaría 5 por ciento. Si en el presente año la economía nacional crece 3 por ciento, entonces el promedio anual se reduce a 0.25 por ciento, y de 0.5 por ciento si el crecimiento es de 4 por ciento. Así, por donde se mire, el gobierno calderonista es sonoro fracaso, un gobierno fallido, que sólo en el discurso, como acostumbra, puede presumir triunfos inexistentes, avances imaginarios, éxitos de micrófono.
Para 2007, su primer año de inquilinaje, el tal Jelipe prometió 3.6 por ciento de crecimiento económico, pero en los hechos a duras penas llegó a 3.2 por ciento: en 2008 vaticinó un incremento de 3.7 por ciento en el PIB (incluida la que llamó "reforma fiscal", que no fue otra cosa que el gasolinazo), y apenas libró 1.3 por ciento; ya en 2009, con la crisis encima –siempre por él negada– pronosticó 3 por ciento, y en realidad se desplomó 6.5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales. Para el presente año auguró 3 por ciento, pero ahora, ya en confianza, va por 5 por ciento. Como se constata, en eso de las adivinanzas el cuenta cuentos también es fallido.
Lo peor del caso es que la situación económica empeora gobierno tras gobierno. Antes de que los iluminados neoliberales se asentaran en Los Pinos, transformaran la Presidencia en Gerencia de la República, vendieran la casa y se deshicieran de cualquier proyecto nacional, la economía mexicana reportó un crecimiento a tasa anual promedio de 6.26 por ciento (de Lázaro Cárdenas a José López Portillo), considerando los primeros cuatro años de cada administración; con la tecnocracia en el poder, amante del Consenso de Washington, esa misma tasa se desplomó a 1.78 por ciento (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), es decir, una diferencia en resultados de 3.5 tantos en contra de los cruzados tecnocráticos.
Las cifras oficiales dan cuenta de los resultados económicos (promedio anual) en el primer cuatrienio de los siguientes gobiernos: Lázaro Cárdenas, 5.1 por ciento; Manuel Avila Camacho, 6.8; Miguel Alemán Valdés, 5.72; Adolfo Ruiz Cortines, 6.4: Adolfo López Mateos, 5; el genocida Gustavo Díaz Ordaz, 6.9; Luis Echeverría (ídem), 6.4, y José López Portillo, 7.82.
En el equipo contrario, los resultados para igual lapso son: Miguel de la Madrid, -0.24 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 4.26; Ernesto Zedillo, 2.65; Vicente Fox, 1.52, y Felipe Calderón, 0.75 (si se cumple aquello de crecer 5 por ciento en 2010). Sin duda, las cifras son engorrosas y espesas, pero marcan la pauta: en los primeros cuatro años del zedillato el crecimiento económico fue casi 40 por ciento menor al reportado por el inquilino anterior, el de la "solidaridad"; en igual periodo, pero con el ideas cortas y la lengua larga en Los Pinos, tal crecimiento resultó 43 por ciento por abajo del registrado en tiempos del que prometió "bienestar para la familia", y con Calderón el mismo indicador resulta 50 por ciento menor (siempre y cuando se cumpla el vaticinio para 2010) al alcanzado por el pregonero del "cambio", de tal suerte que si de pronósticos se trata, el próximo gobierno podría presumir, con grado de excelencia, un avance promedio anual de 0.37 por ciento, y así para adelante, hasta que el estallido social nos alcance.
Y lo mismo sucede en el terreno del empleo. Ante los golfistas, presumió el inquilino de Los Pinos: "el año pasado, con todo y que la crisis fue más grave, perdimos, en lugar de uno de cada 10 (como en 1995), uno de cada 100 empleos formales, y los hemos recuperado ya". Tan se han "recuperado" que al cierre de enero de 2010 el registro del IMSS (empleo formal) reconoce un inventario de sólo 95 mil plazas laborales (todas eventuales) más que al comienzo del gobierno calderonista, cuando la demanda real a lo largo del periodo supera 3 millones de plazas. Tal cual se observa en el ámbito económico, sucede en el ámbito laboral: en el primer cuatrienio de Zedillo, el IMSS registró 942 mil nuevos empleos formales (uno por cada tres plazas demandadas); en igual lapso de Fox se dieron de alta 195 mil plazas formales (6.5 por ciento de la demanda real), y con Calderón 95 mil (al cierre de enero de 2010), o lo que es lo mismo, 3 por ciento de la citada demanda.
Las rebanadas del pastel
Así de simple: en casi tres décadas el ritmo de crecimiento económico del país se desplomó de 7.82 a 0.75 por ciento (diez tantos de diferencia) y la generación de empleo formal de 30 a 3 por ciento de la demanda real (otros diez tantos), y si esas no son señales de alarma, entonces que el estallido social nos agarre confesados.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

NO ME REGALEN FLORES

Lydia Cacho
08 marzo 2010
A nadie se le ocurriría mandar flores a los mexicanos para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, entonces ¿por qué el 8 de marzo la gente regala flores a las mujeres? ¿Por qué mandan mensajes, sms, power points cursis? como si el 8 de marzo fuera el día en que se festeja ser mujer, como si fuera otra especie de día de la madre.
Esa fecha fue elegida para recordar la muerte masiva de trabajadoras de la maquila hace cien años en Nueva York. Pero en realidad sirve para recordar un movimiento social que a pesar de llevar tres siglos de historia sigue oculto ante la mirada de las mayorías. Los políticos entregan premios a “mujeres notables” y el resto del año ignoran la condición de sus ciudadanas. En las escuelas poco o nada dicen a niñas y niños sobre marzo 8.
Por eso nuestras hijas e hijos no saben que la historia ha ocultado que el feminismo sufragista practicó y reinventó formas revolucionarias de manifestación social, la interrupción de oradores, la huelga de hambre, el autoencadenamiento, los panfletos reivindicativos. Las mujeres que exigían el voto innovaron formas de agitación y replantearon la lucha pacífica, ejemplo que imitaron movimientos políticos posteriores como el sindicalismo y el de los derechos civiles. Hace cien años se decidió reivindicar lo que se venía diciendo hacía 200 años: que el desarrollo social no existe sin la paz y la equidad entre hombres y mujeres. Que el feminismo es filosofía y no guerra de sexos ni pecado, que hizo suya la protesta simbólica, le dio la vuelta a la revolución sexual, desarrolló la teoría del género y acuñó un nuevo significado para el patriarcado y evidenció el daño de la violencia doméstica y sexual.
Por eso había que demostrar cuántas mujeres y niñas eran esclavas, cuántas vivían violencia, cuántas morían por hablar, cuántas eran utilizadas como carne de cañón en guerras y como prostitutas forzadas para tropas enemigas. Había que demostrar al mundo del poder (un mundo eminentemente masculino) que resulta absurdo e injusto que las mujeres sean consideradas inferiores, que se les negara el derecho al voto, a su salud sexual y reproductiva, a la política, a la tenencia de tierras. Si una mujer se queja ante el juez por los malos tratos de su marido el juez le pregunta ¿y qué hizo usted para provocarle? A pesar de la evidencia, el mundo se resiste a la igualdad real.
Algo ha cambiado en tres siglos, pero no lo suficiente. Millones de mujeres siguen buscando argumentos que les permitan demostrar cabalmente que son ciudadanas en situación de igualdad. La barrera más grande a vencer es el poderoso desprecio sexista. Ese desprecio que pregunta burlón ¿y para qué quieren las mujeres que se mencione su presencia con un “las mexicanas” si el masculino es universal? Ese desprecio que humilla a los hombres equitativos y los aísla de las mayorías del poder porque les considera peligrosamente feminizados.
Así es que este 8 de marzo habría que pedir a los políticos que en lugar de regalar flores y discursos sobre el día de las mujeres, ofrezcan políticas públicas que hagan efectiva la equidad. Que se reivindique la historia, una historia que nos hará más libres, que nos permitirá transformar a nuestra sociedad y erradicar el sexismo y la discriminación.

CUANDO LA MIERDA LOS ALCANCE...

Marcela Gómez Zalce
08 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• Los enredos del enredo
• El corte de caja
Cuando se alza un poder ilegítimo, mi estimado, para legitimarlo basta reconocerlo. Fantástico inicio de semana con la lindura del escándalo detrás del sugerente arreglón bajo la mesa, que desde octubre del año pasado cocinó Cesar Nava, con la receta elaborada en Los Pinos —es un insulto a la inteligencia de la mordaz concurrencia siquiera pensar que Felipe Calderón no conocía todos los simpáticos detalles— de la mano de Sor Beatriz, Enrique Peña Nieto y como testigo de honor el cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, para sellar la tenebra de evitar las simpáticas coaliciones en el terruño del mexiquense para el 2011.
En las recientes semanas, my friend, el circo histérico de declaraciones, contradicciones, mentiras e hipocresías alcanzaron niveles alarmantes del cinismo con el que se maneja el partido en el poder (del no poder), la presidenta del PRI, Felipe Calderón y el disfuncional responsable de la (mecha corta) política interior. Ahora resulta que todos salen enloquecidos a embarrarse culpas y acusaciones elevando el mierdero del debate al frívolo punto sobre el pacto de una alianza opositora, cuando el fondo de la forma fue acordar en lo oscurito, a espaldas de la ciudadanía, de su electorado y de militantes una mayor y brutal carga fiscal, en medio de la crisis económica del inofensivo “catarrito” (que vino de fuera) para sacar al engendro de la barranca que por la vía política, el consenso y la negociación no les fue posible.
El atractivo quid, mi estimado, es que Peña Nieto, Paredes, Calderón, Nava y el cadáver de honor en Bucareli se pusieron de acuerdo para empinarle a los mexicanos el IVA y demás linduras fiscales, y al diablo con la ética, la decencia, la transparencia, la moral, la decencia y el pudor. El Estado de México y la candidatura presidencial de su gobernador de chisguete bien merecía joder a millones de mexicanos, haiga sido como haiga sido.
Hoy, el pánico sembrado en el ánimo de esta caterva jija de pasados, se encuentra en cómo suavizar los costos políticos de su inaceptable traición. Sor Beatriz, con su clásica actitud ambigua y miserable, declaró ayer que la PANdilla se enredo (no shit) y quiere enredarnos a nosotros, por lo que yo ya nada tengo que decir al respecto.
¿En serio?
Sor Beatriz, con este estupendo y muy sólido argumento le dio la ultima bofetada a su credibilidad, manchada ya, por su mezquina postura en un tema como lo es el del aborto y el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo. La misma que naufraga en el interior de la jauría tricolor, donde hay furioso trastorno por el olor a sangre…
Esa que ya huelen en el Senado, olvidando algunos que en el entramado del cochinero de las celebres alianzas… se atravesó otro pacto-arreglón; la divertida negociación de la Ley de Derechos 244F, remember? O si me permite, le refresco la memoria. Esa ley que se originó y regresó del Senado. Esa ley que exentaba el pago por el espectro radioeléctrico (con sugestiva dedicatoria para la original alianza Televisa-Nextel) que significó un atractivo regalito de unos 2 mil milloncitos. Esa negociación que en el (des)gobierno señalan como protagonista a Manlio Fabio Beltrones, hoy uno de los beneficiados de la caída libre de la dupla Paredes-Peña Nieto.
La licitación, amable lector, apenas esta en cur$o y goza de un timing que no podía ser mas llamativo, sin olvidar (of course) que el inciso de Derechos salio como por arte de magia, ya que no estaba incluida en la propuesta de Felipe Calderón. Apareció de la nada en el Dictamen de la Comisión de Hacienda.
Así que un corte de caja en esta ola de mierda azul-tricolor no hace nada mal para la sonrisa (o mueca) de este lunes.
Las reuniones del CEN del PRI con los gobernadores para la Ley de Ingresos fueron el 5, 12, y 18 de octubre. El poderoso senador sonorense asistió únicamente a la primera y a las demás envío como sus representantes a Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida…
O sea, es hora de colocar en esta magnánima crisis algunos puntos sobre las hipócritas ies en el PRI, que se resume con esto…
Los acuerdos económicos de unos, my friend, contra los acuerdos políticos de otros.
¡¿...Y el país?!
Que se siga jodiendo, faltaba más…
gomezalce@aol.com

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Siempre...siempre hay por que sonreir