sábado, 20 de marzo de 2010

AMLO REAPARECE MAÑANA EN LA ALAMEDA: GRANDES DUDAS

Desfiladero
Jaime Avilés
Legalizar la subcontratación para no generar derechos laborales es uno de los aspectos que contiene la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en días pasados por el PAN en la Cámara de Diputados. La imagen corresponde a una marcha obrera realizada el primero de mayo de 2007 José Carlo GonzálezFoto Foto
Como un estruendoso estallido de bombas se escuchó anteayer, jueves, en la Cámara de Diputados, el silencio que guardaron los diputados del PRD una vez que sus aliados del PAN terminaron de proponer los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que los patrocinadores del fraude electoral de 2006 le dictaron al porro mayor del gabinete calderónico, Javier Lozano Alarcón.
Ni pío dijeron los perredistas, mientras los del PRI hacían como que no les gustaba la cosa y anticipaban que la reforma no pasará, pese a que azules, tricolores y amarillos están de acuerdo en lo fundamental: legalizar los contratos basura, impedir que las nuevas generaciones de trabajadores acumulen antigüedad para que nunca puedan jubilarse ni gozar de una pensión, así como penalizar toda forma de disidencia que provenga de los sindicatos.
Como el Seguro Social está quebrado y no tiene futuro a mediano plazo; como los empresarios de hoy sólo pretenden obtener las máximas tasas de ganancia sin dar nada a cambio; como a la dictadura no le interesa gobernar con estabilidad sino con garrote, bala y cárcel; como la división nacional es irreconciliable, la Ley Lozano entró, como Felipe Calderón, por la puerta de atrás del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero llegó para quedarse.
Desfiladero lo adelantó hace tres sábados: aprobar la Ley Lozano será el costo que los perredistas habrán de pagarle a Calderón para compartir con El Yunque el gobierno de Oaxaca (sin Andrés Manuel López Obrador). Tal como estaba previsto, la iniciativa ya fue incorporada a la agenda del Congreso y, tras los comicios del 4 de julio, podría ser sometida a votación durante la etapa final del Mundial de Sudáfrica.
¿Alguien duda que la bancada del PRD –con honrosas y decorativas excepciones– va a oponerse a la Ley Lozano? Los diputados leales a Jesús Ortega, que son mayoritarios dentro de la fracción amarilla en San Lázaro, aprobaron con el PRI y con el PAN los aumentos a los impuestos y el devastador paquete económico de Agustín Carstens en diciembre. Carlos Navarrete, jefe de los chuchos en el Senado, lo explicó así hace unos días:
Ahora somos una oposición constructiva. Antes estábamos en la loma tirando piedras, dijo para explicar su traición al movimiento popular que lo llevó al Poder Legislativo, y su descalificación al único dirigente opositor que ha mantenido una línea de congruencia en defensa del proyecto alternativo de nación.
De modo que si los chuchos no se tocaron el corazón para aumentar los impuestos, disminuir el poder adquisitivo, fomentar la inflación, el desempleo, la descomposición social y la violencia estructural que destruye al país, no les importará en absoluto darle el sí a la Ley Lozano. Y si los pronósticos de esta columna se cumplen, después serán ellos quienes propondrán que se aplique IVA a medicinas y alimentos cuando el PAN presente la reforma hacendaria.
Francisco Rojas, a nombre de los diputados priístas, reaccionó con presteza el jueves al vaticinar que la Ley Lozano no pasará. Ajá. Y los líderes charros de la CTM se sumaron al coro asegurando que no permitirán la pérdida de derechos de los sindicatos. Ajá. Como si alguna vez los hubieran defendido. Uno de los aspectos de la iniciativa que, sin embargo, podría inquietarlos, es aquel que aspira a prohibir que los trabajadores agremiados paguen cuotas sindicales. En este sentido, podemos jurarlo, los herederos de Fidel Velázquez serán inflexibles. ¿Están ustedes haciendo carrera en una empresa privada o en el servicio público? ¿Ya están pensando en cómo aprovecharán su tiempo libre cuando dentro de 10 o 15 años se jubilen? Pues despierten porque, gracias a la Ley Lozano, pronto los despedirán de su empleo para evitar que el IMSS o el ISSSTE se vean obligados a gastar en ustedes por el resto de sus días, y por lo tanto no sólo no gozarán de una pensión, y quizá tampoco de sus ahorros, sino que deberán buscarse el bolillo de cada día como puedan y donde puedan.
Mañana, a partir de las 10 de la mañana, los militantes de la resistencia civil pacífica se reunirán en el Hemiciclo a Juárez con Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la primera asamblea de la Convención Nacional Democrática en 2010. No será un acto de trámite pero tampoco marcará un nuevo punto de partida. Habrá definiciones muy precisas ante los graves problemas que agobian al país, y se insistirá en el rechazo a las alianzas de Manuel Camacho y Jesús Ortega con El Yunque y los panistas. Pero no habrá rupturas ni se propondrán iniciativas para pasar a la acción en lo inmediato.
Si estas débiles expectativas se confirman, el movimiento obradorista recibirá permiso de tomarse un trimestre sabático, de abril a julio, en aquellos estados de la República donde no habrá elecciones, si bien los pejesimpatizantes serán exhortados a seguir repartiendo casa por casa el periódico mensual Regeneración, la nueva herramienta que el gobierno legítimo está empleando para extender la organización popular en defensa del voto rumbo a los comicios presidenciales de 2012.
Muchas preguntas flotan en el aire. ¿Tiene sentido privilegiar la vía electoral como método exclusivo de lucha en contra de una dictadura cada vez más criminal y despótica? ¿Vale la pena concentrar la energía del movimiento en los procesos electorales de este año, que en el mejor de los casos elevarán al poder a políticos conservadores?
¿No revisten ninguna importancia las luchas sociales, como las que están en curso por la liberación de los presos de Atenco, las indígenas de Querétaro, por la salida del Ejército de Ciudad Juárez, en apoyo a los mineros de Cananea, a los despedidos del SME, a los defensores de Cerro de San Pedro, del Ombligo Verde y de La Pastora, entre muchas otras? Y como a la oportunidad la pintan calva, ¿no es el momento de detenerse a reflexionar en que, así como se opuso a la privatización total de Pemex, el movimiento debe salir a las calles desde ahora para combatir la Ley Lozano, que nos amenaza a todos?
Desde luego, la coyuntura no puede ser más compleja. Los sindicatos filopriístas, de telefonistas y mineros, y las distintas expresiones de la sociedad civil que se comprometieron a impulsar con el SME la huelga política que a duras penas estalló el pasado martes, a la hora de la hora dejaron solos a los electricistas despedidos, quienes fueron víctimas, una vez más, de los garrotes, las balas y los gases de la Policía Federal, que el miércoles, por cierto, envenenaron a los bebés de una guardería capitalina.
(El gobierno de Calderón pasará al basurero de la historia como un esperpento que odiaba a los niños: en estos tres años no ha hecho sino lastimarlos. Primero fueron los más aplicados del país, a quienes el Ejército hospedó en barracas del Campo Militar Número Uno. Luego, los bebitos achicharrados en Hermosillo; después, los pequeños músicos que se quemaron los ojos durante un concierto en honor a Lujambio en la SEP; en seguida, vino la acusación de pandilleros que insultó a los adolescentes acribillados en Juárez, y ahora la represión contra los nenes chilangos.)
Miles de personas acudirán mañana temprano a la Alameda para escuchar a López Obrador. El hombre que los convoca significa la única esperanza de cambio verdadero para millones de mexicanos. Por eso, todos los días a toda hora, la televisión, el radio y la prensa del régimen repiten que ya no representa a nadie. Ajá. Si así fuera dedicarían su tiempo-aire a otros temas. Pero, a pesar del amplio respaldo popular que lo acompaña, el máximo dirigente opositor de México deberá esforzarse para que, después del mitin, la gente vuelva a casa con menos preguntas que respuestas. ¿Ahí nos vemos?
jamastu@gmail.com

DECLARACIÓN DE GRUPOS DE OPOSICIÓN DE TRABAJADORES DE LAS SECCIONES 147 Y 288 DE MONCLOVA, COAHUILA

Informaciones del SNTMMSRM editadas en Rebanadas
Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 19/03/10.-

A los trabajadores de las Secciones 147 y 288 de Monclova, Coahuila
A la empresa Altos Hornos de México, SA
Al Gobierno del Estado de Coahuila
A la Ciudadanía en General

Prosiguen la empresa Altos Hornos de México, SA, AHMSA, y su director Alonso Ancira Elizondo, ejecutando el terrorismo empresarial que hace ya bastantes meses vienen practicando contra los auténticos trabajadores de Monclova y de la zona carbonífera de Coahuila, en vergonzosa violación de la autonomía sindical y de los derechos fundamentales de los obreros, con la total complicidad y servilismo de los líderes “charros” y espurios de las Secciones 147 y 288 del centro de trabajo monclovense.
La última cruel y perversa acción de AHMSA en confabulación con los líderes corruptos de esas dos Secciones locales, fue su intento de reprimir la auténtica voz de los trabajadores, los cuales, con el fin de denunciar esa complicidad, el domingo 14 de marzo se presentaron a una asamblea organizada por los líderes “charros”, preparada por éstos últimos para supuestamente analizar los ofrecimientos de AHMSA en la revisión de Contrato Colectivo que está en puerta.
Los genuinos trabajadores, pacíficamente y en uso de su libertad de expresión, intentaron volantear textos en que se denuncia el sometimiento de los líderes “charros” de las Secciones 147 y 288 a la empresa, pero entraron en acción golpeadores y guaruras a sueldo de AHMSA, bajo las órdenes directas de Juan Vaquera, a quien la empresa lo tiene como su empleado en la secretaría general de la sección 147. Los genuinos trabajadores que protestaban pacíficamente fueron golpeados y despojados de los volantes en los que con gran valentía y dignidad expresaban su punto de vista de manera pacífica.
Pero a mayor abundamiento, el siguiente día, lunes 15 de marzo, al tener prohibido AHMSA todo acto de propaganda aplicando la ley mordaza en los espacios de la empresa, donde pareciera que también los locales sindicales son propiedad de AHMSA, los trabajadores que protestaban se trasladaron a la Colonia Obrera II sector de Monclova con la misma intención pacífica de volantear sus puntos de vista, pero allí también fueron golpeados y despojados de los volantes por los mismos porros y maleantes, dirigidos por Ramiro Coronado, miembro del comité local de la 147.
Esa reunión del domingo 14, llamada “asamblea de decisión”, donde los trabajadores debían tomar una resolución sobre los ofrecimientos de AHMSA para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que está en puerta, pretendió ser manipulada por los “charros” de la 147, calificados como lambiscones de Ancira, pero mediante esa agresión contra auténticos trabajadores se les vino abajo el teatro falsamente democrático que habían montado. Pues además, ocurrió que del total de 3 mil 500 trabajadores que componen la Sección 147 solamente asistieron 150, CIENTO CINCUENTA afiliados, lo cual es una inasistencia que muestra contundentemente el repudio generalizado que expresa la base trabajadora contra los líderes “charros” que desde hace meses mangonean las Secciones 147 y 288, en obediencia a los dictados de Alonso Ancira.
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, habiendo sido enterado por los auténticos trabajadores de la intolerable situación que prevalece en las Secciones 147 y 288 contra los derechos obreros fundamentales, nos hace por este conducto un nuevo llamado fraternal a los miembros de la base trabajadora de Monclova y de la región carbonífera de Coahuila, para que con nuestra acción resuelta pongamos fin al dominio que ejercen hasta hoy los líderes “charros” de esas dos Secciones, que sólo son lacayos de Alonso Ancira y de AHMSA.
Asimismo, expresa que son viles calumnias las que los “charros” han lanzado contra los auténticos trabajadores que se les oponen y con hombría los denuncian. Los genuinos trabajadores interpretan el sentir de la base trabajadora y son valientes sindicalistas que ya no quieren que los corruptos líderes “charros” sigan mangoneando los asuntos de las Secciones 147 y 288, pues los resultados obtenidos por estos son absolutamente negativos para los trabajadores y sus familias.
AHMSA ha informado que ya “adelantó” el pago de utilidades de 7 mil pesos por trabajador, pero este es un chantaje de la empresa para tener controlada a la base trabajadora, pues este dinero es de cada uno de los trabajadores, quienes por anticipado ya se lo habían ganado. Hacemos notar, igualmente, que los comités de las dos Secciones mencionadas no han enviado los 6 pesos por trabajador que por acuerdos de asambleas se deben enviar como ayuda para las secciones en huelga, que haciendo las cuentas ascienden a una millonada, ya que deben contarse los 5 mil 800 trabajadores por 80 semanas aproximadamente. Asimismo los líderes corruptos de las Secciones 147 y 288 no están enviando el pago de cuotas al Comité Nacional, que suman otra millonada. Alertamos a la base trabajadora, que es honesta, sobre dónde está ese dinero y que están haciendo con él los líderes “charros”, y a que exijan una auténtica rendición de cuentas de parte de éstos.
El Comité Ejecutivo Nacional, igualmente, ha informado que está considerando la solicitud de los auténticos trabajadores de Monclova de revocar la justa sanción que el Consejo General de Vigilancia y Justicia les impuso a las dos Secciones mencionadas, provocada por los manejos corruptos y serviles de los “charros” que obedecen a Alonso Ancira y a AHMSA.
Insistimos en que, bajo la guía experta y honorable del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, sólo la unidad de los trabajadores hará posible alcanzar buenos y positivos acuerdos en beneficio de ellos y de sus familias, como había sido en el pasado, antes de que Alonso Ancira se entrometiera ilegal y gansterilmente en los asuntos de las Secciones 147 y 288, con la obediencia servil de los actuales “charros” y traidores al Gran Sindicato Nacional de Mineros.
Demandamos al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, que recuerde el pacto de unidad que tuvimos el día 2 de septiembre de 2008, que fue precisamente a sugerencia de usted para que se diera en Monclova, Coahuila una paz laboral y una paz social y que no solape a este empresario que siembra el terror entre las familias de los trabajadores. Asimismo, a que no abandone a la clase trabajadora, a la cual acudió en demanda de su voto y se le dio. Que obligue a AHMSA a sacar las manos de los asuntos sindicales que son competencia exclusiva de los trabajadores, quienes no merecemos una represión política empresarial. Ni en Monclova ni en Coahuila ni en el país debe haber caciques, ni corruptores de la base trabajadora.

REITERA FORENSE QUE ERNESTINA ASCENCIO MURIÓ POR VIOLACIÓN

Por LourdesGodínez Leal
México, DF 19 mar 10 (CIMAC).- Como hace tres años, el perito médico forense, adscrito a la delegación de Orizaba, de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) Juan Pablo Mendizábal Pérez, sosti
ene que la muerte de la indígena nahua Ernestina Asencio Rosario, presuntamente violada por militares en febrero de 2007, fue “traumática y no patológica” y que sí se encontraron evidencias de agresión sexual.
Ernestina Ascencio, una mujer indígena de 73 años de la comunidad de Tetlacinga, municipio de Soledad Atzompa en la Sierra de Zongolica, Veracruz, fue encontrada el 25 de febrero de 2007 severamente lastimada y con presuntos rasgos de violación sexual cometida por militares en un paraje solitario.
Durante dos horas y media Ernestina recorrió dos centros de salud antes de llegar al Hospital General Río Hondo, donde fue atendida y murió a las 6:30 horas del lunes 26 de febrero.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, el médico forense confirmó haber recibido una sanción administrativa que consiste en una inhabilitación por 60 días, la cual le fue notificada el pasado 22 de febrero por “los secretarios” de Carolina Hernández Pinzón, Subprocuradora de Supervisión y Control de la PGJV.
El argumento: por haber afirmado “hace tres años” que durante la necrocirugía (autopsia) realizada al cuerpo de Ernestina Asencio se encontró “abundante líquido seminal”, sin haber esperado las pruebas de laboratorio.
Para el médico forense, quien realizó la primera necrocirugía al cadáver de Ernestina Asencio Rosario, el 26 de febrero de 2007, a unas horas de su muerte afirma que “no es posible que después de tres años salgan (las autoridades) con una determinación de este tipo” y agrega “quieren que una mentira de tanto decirla se vuelva verdad, tengo maestría en ciencias penales, y 23 años de médico forense, no soy un improvisado y “aceptar que me equivoqué cuando todo el mundo sabe que no es cierto, no lo haré”.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presidida entonces por José Luis Soberanes Fernández, reprochó a la PGJV serias “omisiones e inconsistencias” en las investigaciones y peritajes realizados por la instancia, entre otras, que los resultados de las necropsias realizadas a doña Ernestina, “no coincidían” con las declaraciones de los servidores públicos de la Procuraduría estatal y con los hallazgos encontrados por la misma.
Mendizábal Pérez explica que el argumento de esta sanción es el cuestionamiento de en base a qué determinó la presencia de “abundante líquido seminal” cuando no se habían hecho las pruebas de laboratorio.
Y señala: “yo determino clínicamente y luego se comprueba, yo aceptaría si las pruebas de laboratorio hubieran dicho que no había líquido seminal, pero aparte de mi, dos personas más lo manifestaron”.
El perito argumenta que como médicos forenses están capacitados para determinar clínicamente colores, texturas, olores, entre otras pruebas, que posteriormente se confirman con exámenes de laboratorio.
Refiere que por el color, la consistencia y el olor, no hubo lugar a dudas: “se trataba de líquido seminal”, mismo, que posteriormente fue ratificado con el resultado de las muestras tomadas que determinaron, dice el perito, la presencia de “fosfatasa ácida y proteína P30” que explica, es una enzima producida únicamente por los hombres, la cual insistió “fue encontrada en el recto de la señora de igual manera se encontró un cromosoma”.
De acuerdo con el especialista de la PGJV, los estudios anteriores se realizaron con “el kit ABA CARD P30, kit de fosfata ácida, laminillas preparadas en fresco y tinción de árbol de navidad” que es un equipo de reactivos aprobado internacionalmente.
En este sentido, la CNDH argumentó en la síntesis de sus “pesquisas”- hechas públicas el 19 de abril de 2007- que pese a haber solicitado a la procuraduría estatal dicho kit no le fue proporcionado ya que la perita química adscrita a la Dirección de Servicios Periciales de la procuraduría, Ana María Roldán, manifestó “que fueron desechados como procedimiento de esterilización por contener una muestra biológica con potencial contagio-infeccioso”.
Mendizábal Pérez señala “la química forense coincide con los datos clínicos corroborados de laboratorio, pero la CNDH intervino y en lugar de defender los derechos de la mujer indígena vino a dar al traste con la investigación”.
Denunció la falta de un anfiteatro para realizar la necropsia al cuerpo de Ernestina, por lo que los peritos en general, tienen que recurrir a las funerarias locales para realizar su trabajo.
EL FRAUDE MÁS GRANDE DE SOBERANES
En el caso de Ernestina, el médico forense recuerda “yo me traslado al Hospital General de Río Blanco, y por órdenes del Ministerio Público, el cuerpo se traslada a una funeraria porque en Orizaba y en toda la región de Córdoba y sus alrededores no existe un anfiteatro”.
A la falta de éste hay que agregar la falta de material, reactivos y otros aditamentos necesarios para realizar las necropsias, por lo que el perito refiere que lo único con lo que trabajan es con material quirúrgico.
Sostiene que su dictamen -del cual dice tener una copia certificada- concluye que durante la exploración “se encontraron evidencias de golpes, de lesiones en el cuerpo de la señora, se encuentra fracturada toda la parrilla costal, toda la caja torácica, hematomas en brazos, glándulas mamarias y a nivel rectal y vaginal se encuentran desgarros”.
El dicho sostenido por Mendizábal, fue corroborado por la química forense y también por el doctor Ignacio Gutiérrez, perito independiente, quien a petición de la CNDH, realizó la exhumación del cadáver de Ernestina el 9 de marzo de 2007, donde la Comisión Nacional y personal de la Procuraduría General de Justicia Militar estuvieron presentes como observadores.
Mendizábal continúa: “el médico que hace la exhumación en sus resultados ratifica en un 80, 90 por ciento que Ernestina tenía desgarros en ano y vagina, que se encontraron datos de penetración no consentida, sangrado, fosfatasa ácida P30 y un cromosoma”.
Pese a los resultados de la exhumación, la CNDH volvió a descartar los de la primera necropsia realizada por Mendizábal por no “estar debidamente sustentada” y también contradice lo reportado por Ignacio Gutiérrez en el sentido de que “no se encontraron los múltiples desgarros en las regiones vaginal y anal de la occisa a que se hacían referencia”.
Por ello, Mendizábal Pérez enfatiza categórico “fue el fraude más grande de la administración de Soberanes, presionaron a la Procuraduría diciendo que el estudio tuvo omisiones y muchos errores, el caso dio un giro de 360 grados por la presión de la Comisión, asevera”.
“La química forense Ana María Roldan y José Ignacio Gutiérrez avalaron que la muerte fue traumática no patológica, el ratifica los desgarros, a nivel rectal y vaginal, la fractura de costillas, yo tengo una copia certificada del dictamen”, reitera Mendizábal.
LA LLAMADA DEL GOBERNADOR
Mendizábal Pérez, informó que dado el vuelco que ha dado nuevamente el caso por su inhabilitación, el gobernador de la entidad, el priísta Fidel Herrera Beltrán “lo mandó llamar”.
Informó que “probablemente” sea este fin de semana cuando se entreviste con el gobernador.
Cuestionado sobre si se retractaría de lo que hasta ahora ha sostenido en caso de alguna presión del gobernador, el perito forense respondió “mi dictamen de médico legista se encuentra en el expediente y ahí se quedará para siempre, yo no voy a cambiar ni he cambiado, no estaría dispuesto a cambiarlo”.
¿Sostiene lo que dijo entonces? Se le cuestionó y respondió “estoy dispuesto a sostener lo dicho en el dictamen pericial, Ernestina murió por violación sexual y golpes”.
Después de su inhabilitación, el médico forense informó que ya interpuso un recurso legal de inconformidad ante la PGJV, y en el caso de que no prosperara, recurriría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (al poder judicial del estado) y si tampoco tuviera respuesta, se iría a un juicio federal.
Lo que pide es que quede sin efecto la resolución de la sanción administrativa, que pone en entredicho su nombre y su trabajo.

¡AGÁRRENSE TRABAJADORES!, AHORA LES MADREARÁN LEGALMENTE, ANTES ERA SÓLO EN LOS HECHOS

Pedro Echeverría V.
1. El gobierno neofascista de Calderón acaba de presentar en las Cámaras legislativas su propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo. La LFT, dependiente del artículo 123 Constitucional, es una ley –aunque contradictoria porque permite ataduras al gobierno y líderes venales- ha sido una ley avanzada comparada incluso con la ley del Trabajo yanqui. En 1970, cuando se hizo la reforma y se proclamó la "Nueva Ley Federal del Trabajo", además del amplio respeto a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la sindicalización, se decía: "contiene más prestaciones legales que favorecen a los trabajadores: mejoramiento y protección de los salarios, otorgamiento de habitaciones, primas de antigüedad para retiros voluntarios, efectividad del derecho de participar en las utilidades, así como preceptos procesales con intención de mejorar la justicia obrera, etcétera.
2. La ley de Calderón será sólo la legalización –de lo que se ha venido registrado desde principios de los años ochenta- de una mayor explotación y opresión contra los trabajadores. Ante el gigantesco desempleo, de un débil sindicalismo y de la lucha social, la ley sólo puede beneficiar a los empresarios locales y transnacionales. Desde principios de los años ochenta habían –con el modelos de las maquiladoras- habíamos vista cómo sería el modelo de explotación que se impondría en el país:
a) contratación individual por tiempo y obra determinada;
b) prohibición y restricción a la organización sindical;
c) desaparición de las conquistas históricas de los trabajadores;
d) despido permanente a quienes violen reglas patronales;
e) apoyo absoluto del gobierno a la patronal;
f) gigantesco desempleo y explotación.
Bueno eso es lo negativo, porque lo positivo será quizá es estallido de grandes rebeliones sociales.
3. Calderón negociará nuevamente con el PRI el apoyo de los legisladores priístas a las propuestas de ley de Trabajo. Sabe que para avanzar con sus "reformas estructurales privatizadoras" a favor de la empresa local y transnacional, cualquier oferta es pequeña. Ya el PRI está listo con sus propuestas a cambio de sus votos. ¿Qué pedirá el PRD a cambio de los suyos? Aunque no se quiera aceptar "los burros y tontos" presidentes panistas –Fox y Calderón- han logrado avanzar sobre el petróleo, la electricidad, la minería y ahora sobra la ley del trabajo. Los dirigentes panistas dicen: "mientras negociamos con el PRI, aunque los perros ladren" Y sí, escribimos miles de artículos, salimos a la calle, participamos en foros, se chismea y lloriquea en los cafés hablando mal del gobierno. Mientras el PAN y el PRI negocian votos y aplastan los intereses de los trabajadores y el pueblo.
4. Desde antes de la muerte de Fidel Velázquez en 1997 –el líder corrupto de 3 millones de obreros- venía gestándose aceleradamente la reforma de la ley del trabajo. La política y la economía neoliberal que se había impuesto en el mundo desde los tiempos de los gobierno ingles y yanqui de la Teatcher y Reagan. La implantación de las empresas maquiladoras en varios estados de la República, sobre todo en la frontera con los EEUU fue el modelo. Esas empresas maquiladoras no tuvieron responsabilidad alguna con México, mucho menos con sus trabajadores. Sólo fueron empresas de explotación intensiva mediante amenazas de despido y aprovechándose de la intensa crisis económica y de desempleo que tenía el país. Eran "tan atentas" que recogían a las humildes campesinas en sus pueblos, las encerraban durante ocho o diez horas y luego las devolvían.
5. Fue durante el gobierno de Zedillo (1994-2000) –que no hizo otra cosa que continuar con la política salinista o neoliberal- cuando Velázquez fue a visitar al presidente de la confederación de patrones, Carlos Abascal, para proponerle la "unidad". Abascal había avanzado mucho con la fuerza de la patronal y a los pocos años fue Fox el que lo impuso como secretario del Trabajo y luego como de Gobernación. El monseñor Abascal fue todo un personaje para partirle la progenitora al movimiento obrero. Pero allí se sellaba una gran alianza entre la patronal y la iglesia con el sector más corrupto del sector obrero oficial. En los hechos ya se imponía la contratación individual y el trabajo por tiempo y hora determinada, pero era necesario para los empresarios legalizar lo que ya era un hecho. Se retrazó mucho pera ahora Calderón y el PRI –con esa experiencia que tiene para intercambiar favores- la aprobarán.
6. Si los grandes empresarios no le hacen un monumento gigantesco, en medio del Zócalo de la ciudad de México, a Salinas, Fox y Calderón por lo mucho que han hecho para agrandar su poder, serían unos tontos malagradecidos. Quizá también habría que poner abajo a De la Madrid y Zedillo porque también ellos dieron un buen empujón a la economía neoliberal. Nadie puede negar que si en algún país la privatización de la economía trajo magníficos resultados para los grandes empresarios y políticos, fue en México. Fueron tan hábiles e "inteligentes" que transformaron a la débil izquierda de los sesenta y setenta en arrastrados socialdemócratas abiertos a negociar y apoyar. Hoy los que quedan son unos cuantos "loquitos" que seguimos soñando –ilusamente- con una revolución, una transformación profunda que hemos situado, objetivamente, en los próximos 100 años.
7. ¿Y el socialdemócrata PRD, el lópezobradorismo y la izquierda no electoral cómo quedarán? Pues sencillo: "chiflando en la lona" como siempre; conformándose con realizar unos cuantos mítines de protesta, con mentarle la madre a los empresarios y el gobierno e ir triste a su casita a ver televisión. Nos han jodido como han querido por falta de inteligencia para lograr estrategias unitarias de lucha social. APPO dividida, AMLO arando en el mar, PRD entregado al gobierno, EZLN silenciado, mineros perseguidos, atenquenses encarcelados, la CNTE atomizada y el 95 por ciento de la población viendo televisión, desahogándose con el fútbol o escuchando a los curas. Pero ni modo, hay que salir a la calle y seguir defendiendo aunque sea la poca dignidad que nos queda. Quizá en una de esas pobretonas batallas podamos estar prendiendo la chispa que incendie la pradera.
pedroe@cablered.net.

AFORE: GANAN EL DOBLE Y QUIEREN MÁS

Gustavo Leal F*
Después de heredar minusvalías reales anuales netas de 8.7 por ciento durante 2008, Moisés Schwartz fue designado funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, sustituido por Pedro Ordorica como nuevo presidente de la Consar.
En un cuadro de oligopolización, donde de 21 pasaron a ser sólo 15, se estima que –en el corto plazo– los fondos de pensiones en manos de las Afore sumen 1 billón 200 mil millones de pesos. Sobre esta colosal masa de recursos opera, ahora, la comisión única sobre saldo, después de la desaparición de la de flujo. Otro de los legados de Schwartz.
Como negocio, en 2009, las Afore duplicaron sus utilidades netas: 4 mil 887 millones de pesos. Pero el rendimiento real que otorgaron a los trabajadores, dueños de los fondos pensionarios que les administran, apenas alcanzó 5.6 por ciento anual neto.
Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Amafore, lo explica así: las Afore son compañías de giro único. Sus ingresos sólo provienen de comisiones y aquellos productos financieros que derivan de los recursos que invierten en las Siefore. Cuando hay resultados adversos para ellas –como en 2008–, a las Afore también les impacta y eso es lo que explica el incremento de utilidades en 2009 respecto a 2008. Y en efecto, los ingresos –sólo por comisiones sobre saldo– crecieron 14.5 por ciento. Las Afore Principal, Inbursa y Azteca registraron los incrementos más fuertes, mientras Pensionissste y Metlife fueron las únicas que sufrieron caídas.
Pero todavía quieren más, porque Eduardo Silva, también desde la Amafore, y su vocera, Vanesa Rubio, insisten en que las aportaciones de los trabajadores mexicanos son de las más bajas del mundo: 6.5 por ciento los de la iniciativa privada (IMSS) y 11.3 los servidores públicos (ISSSTE). “En México –subraya Silva–, la calidad de la pensión no es la óptima: cabildeamos con legisladores la necesidad de incrementar la aportación de los del IMSS a por lo menos 11 por ciento”.
A pesar de las ganancias de los que administran los fondos, las preocupaciones respecto al más que nublado futuro del nivel pensionario de los dueños de esos fondos –derivado de las fallas en la modalidad mexicana de capitalización individual– crecen también por el negativo impacto de la imprudente reforma calderonista (febrero 2009), que impuso a los trabajadores retiros por motivo de desempleo desde su propia cuenta individual. Un año después, las cifras de retiro resultan escalofriantes y se aproximan a la macabra realidad del mercado laboral que el calderonismo (Javier Lozano) intenta sistemáticamente escamotear.
Durante 2009 se realizaron ¡un millón 197 mil! disposiciones en efectivo por desempleo desde las Afore: más de 90 por ciento por encima del año previo. El monto global de los retiros, 6 mil millones de pesos, ascendió ¡161 por ciento! respecto a los 2 mil 300 millones de pesos utilizados para el mismo fin en 2008. En promedio, cada solicitante dispuso de 5 mil pesos de su cuenta individual para enfrentar el desempleo. Los retiros afectan las semanas cotizadas e impactan negativamente sobre el nivel de la pensión.
A tal grado cunde la preocupación que, ahora, el propio Silva estima que México no puede utilizar los recursos en Afore para financiar el desempleo, porque se deteriora la calidad de las pensiones. Como de por sí los recursos que se aportan al sistema son insuficientes, él debe financiarse, agrega por otra vía: un seguro o por impuestos generales.
Después de las fallidas reformas de Zedillo y Calderón a IMSS e ISSSTE; después de la imposición de las forzosas cuentas individuales a los trabajadores de nuevo ingreso de la CFE y el IMSS, es más que urgente reformar esas reformas tecnocráticas.
El propio presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, comunica que ya se contempla llegar a la pensión universal pasando por la revisión del IMSS y el ISSSTE para ver cuál ha sido el comportamiento a partir de su cambio del esquema solidario a las cuentas individuales.
Y Víctor Infante –desde Issstezac– denuncia que, aunque el Fondo de Apoyo para la Restructuración de Pensiones en manos de la SHCP dispone de 90 mil millones de pesos, no se ha utilizado un solo peso porque las reglas de operación son excesivas: los estados deben imponer cuentas individuales a las nuevas generaciones administradas por Afore o Pensionissste y definir mecanismos para que los trabajadores activos migren al esquema de las nuevas generaciones. Esos requisitos, puntualizó, son insalvables.
Tan urgente es reformar las reformas que hasta Joel Ayala, desde la FSTSE, demanda ahora la constitución de una aseguradora financiera pública, respaldada con los 100 mil millones de pesos que se ubican en el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, Pensionissste.
La propuesta contempla créditos personales a los trabajadores (activos y jubilados) equivalentes a 8 meses del salario, por un lapso de entre 8 meses y tres años, con una media de interés entre 13 y 14 por ciento anual. La gama de prestaciones se abriría también a sus seguros de vida y los de sus dependientes así como automóviles y vivienda.
Por supuesto que él garantiza que la FSTSE no pretenda manejar esos recursos Ello corresponde, puntualiza, a las instituciones del Estado mexicano.
¿Será el pistoletazo de salida para la inminente restatización de los fondos pensionarios?.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco