viernes, 11 de diciembre de 2009

BRUGADA RINDE PROTESTA COMO JEFA DELEGACIONAL DE IZTAPALAPA EN ALDF

Brugada rinde protesta como jefa delegacional de Iztapalapa en ALDF
Propuesta por Marcelo Ebrard, su nombramiento fue aprobado con 46 votos a favor y 16 en contra.
Ángel Bolaños Publicado: 11/12/2009 14:54
México, DF. Clara Brugada rindió esta tarde protesta como jefa delegacional de Iztapalapa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, que aprobó su designación, con 46 votos a favor, 16 en contra y una abstención.
Los asambleístas avalaron la propuesta hecha por jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de nombrarla delegada luego de la renuncia definitiva presentada por Rafael Acosta "Juanito".
Durante la sesión en que fue designada, el PAN pretendió alegar que había irregularidades en el procedimiento al argumentar que la Comisión de Gobierno carecía de facultades para dictaminar, sin embargo, fue refutado por el PRD, que recordó que fue el mismo proceso que se siguió en el caso del panista Alfedo Vinalay, en Miguel Hidalgo.
Al final, el partido del sol azteca logró 12 votos más de los que los que necesitaba para aprobar el dictamen, luego de sumar a favor a la bancada del PRI, en la que solamente Octavio West se abstuvo.
Mientras Brugada intercambiaba saludos con asambleístas del PRD, los legisladores del PAN desaprobaron con la mirada y algunos cuestionamientos de que el acto fue una burla a la voluntad popular de Iztapalapa.
Afuera de las instalaciones del recinto simpatizantes de la jefa delegacional lanzaron porras tras recibir la noticia de su nombramiento.

ATENCO RESISTE, RUIDO PARA RECORDAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS

Con música y teatro cierra la gira para sensibilizar a la gente, más que al juzgador
Panteón Rococó, Los de Abajo y Radio Son, entre otras bandas, tocarán en el municipio mexiquense
No hay que bajar la guardia, pide la actriz Carmen Huete, de Mujeres sin Miedo
Atenco, el 3 de mayo de 2006
Foto Alfredo Domínguez
Juan José Olivares
Periódico La JornadaViernes 11 de diciembre de 2009, p. 7
Hacer ruido para que la gente no olvide es lo que motivó a los organizadores a realizar el festival Atenco Resiste, que se celebrará el próximo domingo en este combativo pueblo del estado de México, para pedir, por medio de la expresión artística, la libertad de sus presos políticos.
El clamor devendrá ágape musical y teatral en la plaza central de San Salvador Atenco, de 10 de la mañana a ocho de la noche, para sensibilizar, más que a los juzgadores del país, a la sociedad, dijo Damián Camacho Guzmán, de la organización Pueblos en Defensa de la Tierra, que promovió una gira por 12 estados del país –Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Morelos, entre otros–, en la que se difundió por medio de foros, mítines y mesas redondas, el tema de los presos, no sólo de Atenco, sino de todas las entidades. Se trata de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.
El cierre será esta tocada, que protagonizarán Panteón Rococó, Los de Abajo, La Guanábana, Manuel García, Curanto, Cayo Vicente, Radio Son, Resistencia México, 100 Pies, Barricada de la Muerte y Nonself.
También habrá lectura de textos de dramaturgos y escritores, como Eduardo Galeano y Víctor Hugo Rascón Banda, además de puestas de teatro, venta de comida y de playeras.
Es una celebración para inssistir en la libertad por medio del ska, del reggae, del son jarocho, entre otros ritmos. Sin contar con los performances de actrices y actores como Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago, Paola Medina, Claudia Aguirre, Mercedes Hernández, Jana Raluy y Humberto Robles, entre otros.
No hay que bajar la guardia es la exigencia de la actriz Carmen Huete, de la organización Mujeres sin Miedo, que se fundó luego de la represión en Atenco. “Nuestro compromiso es con las ganas de acompañar a la gente que lucha con convicción por lo que cree justo.
Queremos que todos los presos de Atenco estén afuera. Es un honor que nos permitan contribuir con nuestro trabajo, para que Ignacio del Valle sepa que estamos con ellos, afirmó la actriz.
Es una celebración, pero más que nada es un grito de justicia. Los participantes donan su trabajo porque no se les olvida quién es su banda, sus amigos, sin contar con su compromiso social. El gobierno tiene que saber que cada vez hay más gente organizada.
No todo son marchas
Atenco sigue defendiendo sus tierras, pero ahora lo hará con músicos y teatreros, abunda otro de los organizadores, integrante del Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa.
Para Ulises del Valle –hijo de Ignacio del Valle, quien fue sentenciado a 112 años de cárcel y permanece preso en el penal de El Altiplano– “el cierre es para mostrar que no todo son marchas o mítines; hay otras formas de hacer la lucha. Para lograr su libertad, nos haremos escuchar de todas las maneras posibles.
Por eso invitamos a la gente a que se sume al esfuerzo y venga a un acto por la libertad.
El próximo año se podría decidir el futuro de los presos de Atenco. Entonces se dará la resolución de los amparos directos, el último recurso que tienen para obtener su libertad.
Organizan: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa y Mujeres sin Miedo. Servicio y Asesoría por la Paz.
El festival comienza a las 10 horas en la Plaza Central San Salvador Atenco. Cooperación: $10 pesos.
PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!!!!

A LA IZQUIERDA SE LLEGA EN METRO

La Jornada
Viernes 11 de Diciembre
Tomás Pliego Calvo
Desde que en la ciudad de México podemos elegir a nuestras autoridades, la mayoría de los capitalinos ha votado por las propuestas de izquierda, de ahí que llevamos gobernando esta ciudad más de una década.
Sin embargo, ese voto mayoritario y constante no ha logrado, a la fecha, generar la fuerza y la decisión necesarias para hacer que el proyecto de izquierda se extienda y penetre en todos los órganos de gobierno y autónomos del Distrito Federal.
Un ejemplo de ello es el GDF, único en el país que se rige por una Ley de Austeridad, lo cual ha permitido que se generen ahorros significativos con los que se echaron a andar, y hoy día se mantienen, programas sociales, que nadie puede negar e incluso han sido mal copiados, a pesar de las críticas por gobiernos prianistas en todos los estados del país. Caso particular y de conocimiento propio, el de Coahuila.
En contraste, órganos autónomos y de gobierno erogan recursos públicos para asuntos superfluos y privilegios típicos de la peor época del priísmo en la capital de la República. Un botón de muestra es el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en donde los magistrados gozan de un sueldo superior al del jefe de Gobierno y de una jugosa pensión vitalicia, entre otros excesos. Varios intentos por suprimir estos dispendios y meterlos al carril de la austeridad quedaron en el archivo muerto de pasadas legislaturas de la ALDF. Hagamos votos por que no suceda lo mismo con las iniciativas que se han presentado y/o están por presentarse en la actual legislatura.
Saldar este injustificable pendiente no es sólo un compromiso político, ideológico y moral de la izquierda, es también la posibilidad de ampliar y fortalecer políticas publicas en beneficio de todos, y en particular, en estos momentos de crisis, de evitar a toda costa cualquier aumento en perjuicio de la economía popular.
No podemos permitir que desparezca de nuestra memoria que lo que hoy puede disfrutar la mayoría de los ciudadanos de la capital es producto de esfuerzos ya incalculables, de batallas gigantes imposibles de medir, como las conquistas sociales. Una de ellas, tan cotidiana como el costo del boleto del Metro.
En este caso en particular estamos obligados a defenderlo. Para ello necesitamos tener claro que el subsidio no es un obsequio, un favor o una dádiva, es un derecho y una responsabilidad social de cualquier gobierno o poder político de izquierda para con los que menos tienen.
A diferencia del Fobaproa, ese insaciable icono de la derecha neoliberal que se traga billones de pesos de los impuestos de millones de trabajadores, el costo del boleto del Metro es, en realidad, uno de los programas sociales más transparentes y universales que existen en la capital.
El Fobaproa es inversamente proporcional, moral y económicamente, al costo del boleto del Metro, que es una conquista social de izquierda, un atributo que en medio de injusticias feroces y mezquinas prevalece. Es un revés a las políticas económicas del mercado que en todo esperan ganancia y desaparición de pérdidas.
Hoy día, por la vía legislativa y si los recursos públicos son reorientados y se lograr meter al carril de la austeridad y gasto eficiente a los tribunales Superior de Justicia, de lo Contencioso Administrativo y Electoral, así como a los institutos electoral y de Acceso a la Información Pública, y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otros, es absolutamente posible, justo y necesario evitar el aumento al costo del Metro.

MÉXICO SA

Cepal certifica a Calderón
Estrellita para Carstens
El mayor logro en 80 años
Carlos Fernández-Vega
¡Oh!, casualidades de la vida. Sin proponérselo, ayer la Cepal expidió un certificado de excelencia a la política económica calderonista y, también, estampó una estrellita en la frente al mejor candidato de Los Pinos, por sus innumerables logros, para gobernar el Banco de México, es decir, al doctor catarrito, ex secretario de Hacienda. En suma, tal certificado contiene lo siguiente: en 2009, la economía mexicana ocupa el escalón número 20, de 20 posibles, con el peor resultado, por mucho, en América Latina; es la que registra el desplome más pronunciado en la región, tanto, que su caída (6.7 por ciento) resulta casi cuatro veces más profunda que el promedio latinoamericano (1.8 por ciento); el producto interno bruto por habitante se hundió 7.7 por ciento (penúltimo lugar, compartido con Antigua y Barbuda, sólo superados por Saint Kitts y Nevis), contra 2.8 por ciento del promedio regional, lo que implica un retroceso de un quinquenio; con el derrumbe del presente año, el balance económico del primer trienio de Felipe Calderón arroja una tasa negativa anual promedio de 0.73 por ciento, el peor en 80 años para un periodo igual; en materia de empleo formal el país reporta las mayores caídas en números absolutos, y para redondear registra el mayor incremento en pobreza e indigencia.
Pero el certificado cepalino también incluye las bondades de la política económica calderonista para 2010, año en el que, de acuerdo con las estimaciones del organismo regional, México crecería por abajo del promedio latinoamericano (3.5 contra 4.1 por ciento); su capacidad de recuperación sería menor a la de otras naciones de América Latina (Brasil, por ejemplo, con 5.5 por ciento, o Bolivia, con 4.5 por ciento) y sólo hasta 2011 podría alcanzar el nivel de actividad registrado hace tres años (en 2007, cuando el crecimiento fue de 3.2 por ciento), porque la reactivación será más notoria en América del Sur y Centroamérica, excluyendo México. Todo lo anterior forma parte de los innumerables logros de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda y de quien ahora lo propone como el mejor candidato a gobernar el Banco de México.
De ese tamaño es el tiradero, por lo que obvio es que el único que tiene motivos para celebrar es el doctor Carstens, pues no sólo mantiene la inmunidad (léase impunidad) concedida por Calderón (impune él mismo), sino que como gobernador del Banco de México ganará alrededor de 40 mil pesos más que en la Secretaría de Hacienda, para redondear un sueldo de 195 mil pesos libres de polvo y paja –más una que otra prestación–, puntualmente pagado por los mexicanos que ni de lejos avalaron la ya famosa tesis del catarrito, pero que de cualquier suerte han pagado la factura y a estas alturas ya no sienten lo duro sino lo tupido. ¿Y Haití, el sempiterno competidor de la economía mexicana? Pues Haití crecerá 2 por ciento en 2009 y un tanto igual en 2010.
La Cepal divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, en el que subraya que la exigua carga tributaria (en México) dificultó la aplicación de medidas fiscales significativas orientadas a reducir los efectos de la crisis. Además, al privilegiar la estabilidad nominal sobre la real, tampoco se aprovechó la posición favorable de la deuda pública para contratar préstamos que habrían facilitado la aplicación de una política anticíclica de mayor impacto sobre la demanda agregada. Para 2010 se espera que experimente una etapa de recuperación encabezada por el repunte previsto de la economía estadunidense. Recién en 2011 podría alcanzarse el nivel de actividad registrado hace tres años. Se estima que la inflación se elevará a 5 por ciento, debido en parte al aumento de la tasa del IVA y otros impuestos aprobados para 2010, en un entorno de expansión moderada del consumo. La economía mexicana entró en recesión a partir del último trimestre de 2008, lo que puso de manifiesto sus insuficiencias estructurales, su vulnerabilidad frente a los choques externos y la debilidad y escasa resistencia del aparato productivo, así como el reducido margen de maniobra de la política pública para contrarrestarlos. La influenza AH1N1, de acuerdo con el organismo, tuvo un impacto de alrededor de 0.7 por ciento del PIB.
El mercado de trabajo resintió la caída de la producción. La tasa de desocupación abierta continuó su tendencia alcista al pasar de 3.9 por ciento de la población económicamente activa en septiembre de 2007 a 4.3 por ciento un año después, y a 6.4 por ciento en el noveno mes de 2009. El sector informal absorbió el 28 por ciento de la PEA, por lo que más de un tercio de la ella estaba desocupada o subocupada. El número de trabajadores afiliados al IMSS disminuyó en casi medio millón entre octubre de 2008 e igual mes de 2009 (-3.4 por ciento). Como resultado de ello, los sectores de la industria manufacturera (-7 por ciento), la construcción (-9.5) y de transportes y comunicaciones (-4,3) fueron los más afectados. En síntesis, el número de desempleados oficialmente reconocidos como tales se incrementó a 3 millones de mexicanos.
Lamentablemente la Cepal no presenta estadísticas sobre el número de los evasivos discursos de Felipe Calderón (de la gripa al navío de gran calado; de las crisis nos hace lo que el viento a Juárez, porque es externa, a las finanzas públicas sólidas, por sólo citar unas cuentas perlas) y Agustín Carstens (el catarrito –la crisis– es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo, uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió (el inquilino de Los Pinos), parece que Joseph Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes, yo estoy muy contento en la Secretaría de Hacienda). Lástima, porque eso fue lo único que hicieron para atemperar la crisis: discursos, muchos discursos.
Lo cierto es que la dupla Calderón-Carstens logró lo que nadie en 80 años de historia mexicana. Vamos, ni Miguel de la Madrid, quien durante tres sexenios al hilo ocupó la irrefutable primera posición en lo que a fracaso económico se refiere: en su primer trienio en Los Pinos, la tasa promedio anual de crecimiento fue de 0.7 por ciento positivo; pero la citada pareja la hundió a 1.25 por ciento negativo (léase trienio perdido). Allí están, pues, los innumerables logros del ex secretario de Hacienda y de quien le ordena, el inquilino de Los Pinos, que dan sustento a la inmejorable candidatura del doctor catarrito al Banco de México.
Las rebanadas del pastel
Por no prestar la atención debida, surge la duda: al recibir el Premio Nobel de la Paz en Estocolmo, ¿quién fue el orador: Obama o Bush?
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

EL CISNE

Luis Javier Garrido
El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012.
1. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador.
2. Las acusaciones que desde la derecha se hacen a Felipe Calderón, de haber abandonado en medio de la desazón y de la incompetencia la conducción del aparato gubernamental, y de mostrarse incapaz de negociar e impulsar en los tres años que le faltarían una salida a la actual situación crítica, han sido respondidas por el gobernante panista de facto con decisiones bruscas y atrabiliarias, como el asalto a Luz y Fuerza del Centro y ahora el intento de destruir el Sistema Postal Mexicano, pero no con una actitud sustentada en la razón, y lo que ahora acontece no es la excepción.
3. La respuesta más directa de Calderón a esos grupos es ahora la de modificar el gabinete de gobierno en esta parte final de 2009, a fin de promover al que es su candidato a sucederlo en el cargo, el actuario Ernesto Cordero (secretario de Desarrollo Social), como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y enviar con dicho nombramiento una serie de mensajes: a los cuadros panistas que lo cuestionan, reiterándoles que él tiene la facultad no escrita de imponerle su candidato al PAN, a los priístas y a los panistas-salinistas de que la corriente del PAN que él encabeza no está dispuesto a apoyar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como un candidato de unidad PRI-PAN en 2012 con el objetivo de cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, y a los empresarios de adentro y de afuera del país que va a haber una continuidad en el proyecto económico actual.
4. Las designaciones anunciadas en Los Pinos no hacen más que mostrar el desprecio del calderonismo por el país, pues tratar de imponer en el Banco de México a quien fracasó en Hacienda es una aberración, de la misma manera que enviar a un actuario incompetente a manejar las finazas públicas, pero al parecer lo que importa a los panistas es el proyecto transexenal.
5. Dicho proyecto, que como todo mundo sabe, no es otra cosa que la aplicación de los programas privatizadores de los organismos financieros internacionales, se le ha atorado a Calderón por las resistencias que se manifiestan en el PRI y en el PRD para que se desmantele por completo a la nación y se ceda el control del aparato estatal mexicano a Washington a fin de dejar a nuestro territorio como un simple protectorado de Estados Unidos, en el que los mexicanos no tendrían ya los derechos sociales que alguna vez sustentaron al régimen surgido de la Revolución Mexicana.
6. Lo más significativo de lo que acontece es que esta decisión la ha anunciado Calderón al día siguiente de recibir en Los Pinos a Arturo A. Valenzuela, el ex profesor chileno de la Universidad Georgetown en Washington estimado como el principal experto sobre Latinoamérica en Estados Unidos, quien fue confirmado el 5 de noviembre por el Senado estadunidense como nuevo subscretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, y quien vino a leerle la cartilla. La paradoja de Valenzuela no es, por consiguiente, tan sólo que como académico haya pugnado por un mundo sin violaciones a los derechos humanos y que como político y diplomático esté ahora defendiendo las políticas belicistas de Barack Obama –quien organizó el golpe de Estado en Honduras, y ahora, faltando a sus promesas de campaña, en vez de retirar sus tropas está enviando 30 mil soldados más a Afganistán, y manteniendo la prisión de Guantánamo–, sino que esté ahora tratando de fortalecer en el continente el presidencialismo por encima de las leyes que tanto criticó como académico.
7. En su libro Las crisis del presidencialismo, escrito al alimón con el profesor hispánico Juan J. Linz, y publicado por Alianza Universidad en 1997, Valenzuela sostiene que el sistema presidencial ha funcionado de manera perversa en América Latina, y particularmente en México, y pugna porque se le reforme o se le sustituya por algún modelo de parlamentarismo más democrático, y ahora viene a México a demandarle a los panistas que actúen conforme a las antiguas reglas no escritas del sistema priísta y sigan excediéndose en sus atribuciones, como hasta ahora lo han hecho, o mejor dicho en las atribuciones constitucionales que tendrían de haber sido elegido Calderón, y actúen a contracorriente de lo que acontece en la mayor parte del continente.
8. Las presiones que vienen de Estados Unidos buscan que el gobierno panista acelere el desmantelamiento del Estado y del marco constitucional mexicano y que se den prisa en el programa de privatizaciones, por lo que no extraña que desde Los Pinos se exigiera abruptamente a los legisladores el miércoles 9 que aprobaran al vapor una extraña y anticonstitucional norma denominada Ley de asociaciones público-privadas, que por su denominación parece ser una aberración jurídica más, ya que pretende legalizar el contratismo privado en áreas en las que constitucionalmente está prohibido, y dándoles además a los privados el privilegio de elaborar ellos mismos dichos contratos de obras.
9. El proyecto de imposición que elucubran Calderón y sus amigos corre el riesgo de ser sin embargo su última gran decisión –su canto del cisne adelantado–, pues existe en México una gran oposición a que las cosas sigan como están, y que un país que dispone de enormes recursos naturales y humanos y de un proyecto histórico, se halle en manos de un puñado de pillos sin escrúpulos que no buscan otra cosa que saquearlo.
10. Los tres años que vienen van a configurar por consiguiente una confrontación mayor entre las mafias en el poder y el pueblo ciudadano, y el destino del país por muchos años.