domingo, 14 de febrero de 2010

LA HISTORIA DE LAS COSAS

PEMEX: NUEVO EMBATE PRIVATIZADOR

Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 14 de febrero (Proceso).- Una nueva embestida del gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) que buscaría abrir por completo la participación de trasnacionales a la exploración, explotación y producción de hidrocarburos mediante novedosos contratos reavivó la discusión en la Cámara de Diputados en torno al riesgo de privatización de este sector, y de pasó dividió a legisladores del PRI y del PRD.
Para frenar este supuesto plan, los diputados del Partido del Trabajo promovieron una controversia constitucional cuyo objetivo es frenar las “disposiciones administrativas de contratación de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas (exploración, explotación y producción de hidrocarburos) de Pemex y organismos subsidiarios” que aprobó el Consejo de Administración de Pemex y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de enero.
La propuesta dividió al PRI y al PRD, pues mientras algunos sectores de estos partidos respaldan al diputado del PT Jaime Cárdenas (entre ellos el coordinador y el vicecoordinador de la fracción priista, Francisco Rojas y Carlos Ramírez Marín), otros legisladores de esos mismos partidos (como los diputados afines al senador Manlio Fabio Beltrones y algunos miembros de Nueva Izquierda), acompañados por el Partido Acción Nacional, la rechazan.
El plazo para que la Cámara de Diputados presente esta controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación vence el jueves 18. El lunes 8, Pemex envió a dos de sus consejeros independientes a la Cámara de Diputados: Fluvio Ruiz Alarcón se reunió con diputados del PRD, y Rogelio Gasca Neri con los del PRI. Su trabajo era convencer a los legisladores de que las nuevas normas de Pemex no violentan la Constitución. Ambos consiguieron ampliar la discusión hasta este lunes 15, en tanto logran ponerse de acuerdo al interior de las fracciones del PRI y PRD. En el PAN, el vicecoordinador Roberto Gil Zuarth se pronunció por que la Cámara de Diputados tome “una decisión jurídica y no política”, y rechazó que se pretende “dar la vuelta a la reforma energética por la vía administrativa”.
En entrevista, el diputado del PT Jaime Cárdenas detalló que las nuevas reglas aprobadas por el Consejo de Administración y avaladas por los cuatro consejeros independientes (entre los que están Fluvio Ruiz Alarcón, propuesto por el PRD, y Rogelio Gasca Nery, propuesto por el PRI) son anticonstitucionales y abren en su totalidad el sector energético a las trasnacionales extranjeras.
Por su parte, el exlegislador, exsecretario de Estado y uno de los priistas más críticos a las reformas de Pemex, Manuel Bartlett Díaz, resumió la acción del Consejo de Administración de la paraestatal como el “capítulo II de la simulación de la reforma energética” para permitir la privatización del sector.
En tanto, el especialista del llamado Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, Alfonso Gikman Sandoval, advirtió que las nuevas disposiciones de Pemex se traducirán en contratos de riesgo, y permitirán compartir la renta petrolera con las empresas privadas y trasladar a éstas las facultades que tiene Pemex de planeación, dirección, organización y control de los contratos.
El consejero Ruiz Alarcón rechazó que existan violaciones a la Constitución y aseguró que de ninguna manera implica la privatización, aunque no negó que “pueda haber la intención” de configurar contratos de riesgo. “Pero para evitarlo y vigilar, estamos los consejeros independientes”, dijo.
Violaciones a la Constitución
El pasado 6 de enero, Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación 82 artículos que fijan los “lineamientos” para los nuevos contratos que la paraestatal establezca con empresas privadas en materia de servicios por exploración, explotación y producción de los hidrocarburos. Estos cambios aprobados por el Consejo de Administración son parte de las obligaciones que se derivan de la reforma energética aprobada en octubre de 2008 y la cual creó la nueva Ley de Pemex, cuyo artículo 19 faculta al consejo a definir los citados lineamientos.
La Ley de Pemex no fue controvertida. Sin embargo, aclara el diputado Jaime Cárdenas, la controversia que promueve el PT no cuestiona la validez de la ley, sino que intenta demostrar que lo aprobado por el Consejo de Administración viola los artículos 25, 27, 28, 49, 73 y 134 de la Constitución.
“Sostenemos en la controversia que se violenta la Constitución porque todo el desarrollo de la industria petrolera le corresponde al Estado y, según la resolución del Consejo de Administración, Pemex y sus subsidiarias pueden contratarlo todo con empresas particulares o a terceros extranjeros.”
De hecho, dice, la atribución que se le dio al Consejo de Administración de Pemex es inconstitucional de origen porque no puede contratar algo que le corresponde explorar al Estado y porque el artículo 134 de la Constitución establece que, en materia de adquisiciones, las regulaciones “deben estar contenidas en ley”. En este caso, se fijaron con base en una norma administrativa que determinó un consejo. En otras palabras, precisa, las nuevas formas de contratación que pretende Pemex no están regidas por leyes, “sino por un simple lineamiento” que “viola el principio de ‘reserva de ley’”.
Alfonso Gikman Sandoval, ingeniero jubilado con más de 23 años de trabajo en Pemex e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, coincide en que las nuevas disposiciones establecen esquemas de contratación que abren a la iniciativa privada todas las actividades sustantivas de carácter productivo.
La nueva norma prevé “aspectos de planeación, dirección, organización y control de los trabajos”, a diferencia del esquema anterior, en el que los contratistas y proveedores “sólo participaban en el proceso de ejecución coadyuvando a Pemex”.
Pero además, “está orientado a la participación de compañías petroleras extranjeras mediante contratos de riesgo que van a estar ligados en sus incentivos a los volúmenes de producción”, explica el ingeniero.
La controversia constitucional promovida por el PT es también una reacción a la reunión privada de Felipe Calderón con los directivos de las trasnacionales British Petroleum, Royal Dutch Schell, Statoil, la francesa Total y la italiana Enei, el 29 de enero en Davos, Suiza. Ahí, según un comunicado de la Presidencia de la República, les habló de las bondades de la reforma energética de 2008. Los empresarios también se reunieron con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien informó a la agencia Notimex que “se lanzará un nuevo esquema de licitaciones”.
En la misma reunión de Davos, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reveló que las principales petroleras tuvieron una “participación activa” para “lograr esos contratos marco” que presentará Pemex, y añadió que seguramente esas empresas se sumarán pronto en la exploración y perforación de pozos en el país. Complacido, contó que las trasnacionales “felicitaron” a la paraestatal.
Sin embargo, el consejero Ruiz Alarcón negó que las trasnacionales hayan participado en la elaboración de los lineamientos que fijó Pemex o que estén participando en los primeros contratos marco o modelo que se diseñan.

CASI TODOS CONTRA LA ALIANZA (Y GABINO CUE)

Miguel Ángel Granados Chapa
MÉXICO, D.F., 14 de febrero.- La alianza del PAN y los partidos del Dia (Diálogo para la Reconstrucción Nacional: PRD, PT, Convergencia) ha obtenido ya su primer triunfo, antes del que probablemente obtenga en los comicios del 4 de julio. Pudo forjarse pese a la diversidad y peso de las voluntades en sentido contrario.
Coincidieron en oponerse a la coalición oaxaqueña, aunque por razones distintas, los contendientes de la elección presidencial de 2006, cabezas de la polarización surgida entonces y que perdura al día de hoy. Andrés Manuel López Obrador ha emitido una condena generalizada a las alianzas de sus partidos cercanos con el PAN y con el PRI. Incluyó en esa advertencia a Oaxaca, aunque a todas luces se ha resignado a que Gabino Cué sea el candidato de una coalición indeseable. No le será inconveniente contar con el apoyo de Cué como gobernador, pues él ha sabido mantenerse próximo a su movimiento pese a haber anunciado, en cumplimiento de una condición panista, que sostendrá un trato institucional con Calderón (como lo hacen, por lo demás, otros gobernadores que fueron postulados por el PRD).
Felipe Calderón tampoco quería la alianza oaxaqueña, si bien no por decisión propia, sino por acuerdo con el mismísimo gobernador de esa entidad. Alejandro Almazán, reportero del semanario emeequis, oyó de amigos de Manlio Fabio Beltrones la siguiente versión, difundida por el propio líder del PRI en el Senado. En septiembre pasado, Beltrones visitó en su oficina a Beatriz Paredes para disuadirla de apoyar el paquete económico tal como había sido enviado de Los Pinos, en especial el incremento de impuestos. Al terminar su alegato, la presidenta del tricolor se limitó a pedir al sonorense: “Deberías decirle todo eso a Ulises”. El gobernador de Oaxaca se encontraba en el mismo edificio, en una oficina vecina y, quizá a moción de la presidenta, se asomó al sitio donde ella y Beltrones dialogaban: “Tenemos que apoyar el IVA, ya lo hablé con Calderón”, anunció, a lo que el pragmático sonorense preguntaría: “¿Y qué vamos ganar?”: “Que no haya alianza del PAN y del PRD en Oaxaca. Yo no puedo salir de mi estado con una derrota, sería mucho desmadre. Además, eso afectaría al partido para 2012”.
Encargado de consolidar ese compromiso, Fernando Gómez Mont acudió el martes 9 de febrero al comité nacional panista. Su alegato contra la coalición fue estrepitosamente derrotado: 40 votos apoyaron la alianza e hicieron al gobierno incumplir su oferta al PRI. Despechado o colérico, o ambas cosas a la vez, Gómez Mont dejó de ser panista. Pero eso no ha impedido que Ulises Ruiz, que había llegado a ese pacto con Calderón, mueva otras bazas en este juego en que tanto le importa no perder.
Está aplicando sus recursos y su fuerza a la izquierda y a la derecha de la coalición. Héctor Sánchez y su partido Unidad Popular han vuelto a la escena, en que se les asignará un papel semejante al que protagonizaron en 2004. Sánchez abandonó entonces el PRD y creó un partido local que lo postuló a la gubernatura. La estrategia surtió efecto: la votación de ese partido de última hora, que escindió a uno de los partidos de la alianza, fue equivalente al número de votos con los que Ruiz aventajó formalmente a Cué. Sin embargo, es posible que esta vez su presencia no sea suficiente para minar a los opositores en la medida necesaria. Las más recientes encuestas dan al candidato de la oposición una ventaja de 10%, superior cinco veces al margen por el que hace seis años fue derrotado.
Por la derecha, dentro del PAN también desplegó Ulises Ruiz su fuerza. Aun después de conocidas las decisiones del comité estatal panista y de su comité nacional, se buscaba sacar avante la candidatura de Huberto Aldaz Hernández. Es un ingeniero agrónomo que en el gobierno foxista dirigió el Instituto Nacional Indigenista y fue encargado de clausurarlo para dar paso a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas. Luego fue diputado federal y ahora es delegado de la Sedesol en Oaxaca. Según sus partidarios, es mejor opción que Cué. Aun si tuvieran razón al comparar las trayectorias y personalidades de ambos, es claro que la fuerza del actual senador, ya formalizado candidato, es superior a la de Aldaz, por lo que postular a éste significaría mermar la potencia que se espera de la unión de partidos.
Tras la renuncia de Gómez Mont, con lo que ella implica de distanciamiento entre el PAN y el gobierno, queda por ver la actitud de la Sedesol. Mediante mecanismos administrativos y políticos, esa secretaría puede hacer que Aldaz acate la decisión de su partido y se sume a la candidatura de Cué. Pero cabría la posibilidad de que los aldacistas buscaran una alternativa para no apoyarlo. Esa posibilidad, sin embargo, generaría otra disputa interna. Se trata del Partido Nueva Alianza, que en algún momento esbozó su propósito de unirse a la coalición pero desistió porque su precandidata Irma Piñeyro no tendría posibilidad de ser elegida frente a Cué. Dada la cercanía y entreveramiento del PAN y el Panal en otras entidades, una disidencia panista sería bien recibida por el partido de Elba Esther Gordillo, aunque tuviera que dirimir la candidatura entre Piñeyro y Aldaz.
Es probable que el aldacismo sea parte de la estrategia de Manuel Espino contra la alianza. Además de predicar contra ella, ha trabajado para impedirla. Y es que Espino sostiene una relación política extraña con Ruiz, quien patrocina reuniones políticas del antiguo dirigente panista. Un encuentro continental sobre seguridad –segunda edición de otro que realizó en Colombia la Organización Demócrata Cristiana de América (presidida por Espino y a la que pertenece el PAN)–, efectuado en 2008 en Ciudad Juárez, fue financiado por el gobierno priista de Chihuahua… y por el de Oaxaca. La oficina de prensa de Ruiz, además, organizó la presentación en Oaxaca del más reciente libro de Espino, Volver a empezar.
Con todo y ese conjunto de amagos y estorbos, la coalición en Oaxaca va. Se avizora tan formidable su empuje que ello explica el despliegue de toda suerte de recursos para impedirla.

CONVOCATORIA URGENTE

BOLETIN DE PRENSA
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública, nacional y extranjera,
Al pueblo de México:
El día de hoy 14 de febrero del presente, en la ciudad de Cananea en el Estado de Sonora, se llevo a cabo un magnífico mitin en solidaridad militante y combativa con nuestros heroicos hermanos de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), ante el infame fallo del poder judicial que deja en la indefensión jurídica a cientos de trabajadores y respalda a los insaciables accionistas del Grupo Industrial Minera México que encabeza el fascista Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.
Este fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral, que da por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo entre el Grupo México y la Sección 65 del SNTMMSSRM, es una verdadera puñalada a los derechos laborales por parte de la oligarquía y sus cancerberos del gobierno federal, apunta a una confrontación de imprevisibles consecuencias cuyos responsables absolutos son Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón.
En este importante acto de unidad obrera, se contó con la presencia de destacados dirigentes sindicales, sociales y políticos, el C. Carlos Esquer del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM, como el Secretario General Adjunto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM): Jorge Castillo; los Camaradas: Enrique Carrera, Jorge Rountree y Arturo Figueroa del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSySPES); la Compañera Patricia Duarte del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (damnificados de la guardería ABC); el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña y el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): Martín Esparza Flores, entre otros.
Con esta masiva concentración obrera y popular, se inicia la trascendental defensa de las conquistas más preciadas del proletariado mexicano: sus Contratos Colectivos, su Organización Sindical y el Derecho de Huelga, esencia fundamental del Artículo 123 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajos, productos ambos del proceso revolucionario de 1910-1917, que costara la vida de más de un millón de mexicanos.
Empero, para preservar esos derechos esenciales de la clase obrera mexicana, se va a requerir de la más amplia y solida unidad obrera y popular, el reto lanzado por los sicarios del empresariado para concretar una "reforma laboral" en la presente legislatura dibujan el panorama claro para retornar al pasado oscuro del porfirismo. Por ello, será imprescindible la realización de todos los esfuerzos desde el proletariado, para impedir tales propósitos.
Desde el SME, lo decimos clara y contundentemente, repudiamos ese fallo insensato del poder judicial y rechazamos cualquier intento de reforma regresiva a la Legislación Laboral Mexicana del poder ejecutivo. Al mismo tiempo que hacemos un urgente llamado a todas las fuerzas sindicales prestar atención a los sucesos actuales, pues si se cree que los golpes a los electricistas y mineros son sólo para ellos, se equivocan, el gobierno federal derechista va por todos nosotros, es antisindicalista por antonomasia, es antiobrero por convicción y es antinacionalista por vocación, los hechos están a la vista de todos.
En tal razón, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los indígenas, campesinos y trabajadores agrícolas; a los habitantes de barrios obreros, colonias populares y unidades habitacionales; a los estudiantes, artistas, científicos e intelectuales; a los migrantes, desempleados y jubilados; a todas y todos, a la reanudación de la ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR, este próximo martes 16 de febrero a las 17 horas en nuestro recinto sindical, sito en la Avenida de los Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera de esta Ciudad, con el objeto de discutir y aprobar las medidas para apoyar a nuestros camaradas mineros en huelga de Cananea, Taxco, Sombrerete.
¡¡¡VIVA LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD OBRERA, ELECTRICISTA Y MINERA!!!
¡¡¡LOS GOLPES A ELECTRICISTAS Y MINEROS, NO PASARÁN!!!
¡¡¡FUERA LOZANO DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL!!!
¡¡¡TODOS A PREPARAR LA HUELGA POLÍTICA NACIONAL!!!
¡¡¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!!!
Fraternalmente
"Por el derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 14 de febrero de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO
Responsable: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

DE PRESIDENTES A ESPURIOS

Que belleza!!!:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguro el carnaval en su país bailando eufórico con una improvisada comparsa que recorrió las calles cercanas al Palacio de Gobierno
Y aquí:

El espurio de México en su carnaval militar privado, con su disfraz de soldadito

SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE CANANEA

Solidaridad con los Mineros de Cananea
Martin Esparza en Solidaridad con los Mineros de CananeaEl dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que la disolución de las relaciones obrero patronales en Mexicana de Cananea es otra marranada del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el líder del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el Contrato Colectivo en la minera es parte de un plan del gobierno federal para favorecer a la iniciativa privada y golpear al sindicalismo, como ocurrió con la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

México, ¿hacia la bordaberrización?
Guillermo Almeyra
E
l gobierno conservador-clerical destruye el país, roba el dinero a los jubilados y hace más pobres a los que menos tienen. Le cobra impuestos a las pensiones y jubilaciones y con la inflación, los despidos y el congelamiento salarial reduce aún más el ingreso de la mayoría de la población. A la burla añade la injusticia, la prepotencia y una política impositiva antipopular que achica el mercado interno. Calderón ata la economía mexicana a una recuperación de la estadunidense cuando la crisis europea potencia una nueva recaída de la crisis en Estados Unidos. Las clases trabajadoras mexicanas pierden ingresos y conquistas, las empresas medias se debaten al límite de la supervivencia porque el gobierno, que transforma al país en una parte de Estados Unidos y hace que las trasnacionales y la banca extranjera dicten sus políticas económicas, sigue destruyendo las bases del desarrollo nacional. Como antes de la Reforma, la medieval jerarquía de la Iglesia cogobierna con Calderón e intenta fijar las políticas educativas y sociales. Como durante el Porfiriato, los oligarcas en cada estado y las fuerzas armadas son la base de un gobierno ilegal e ilegítimo, sin consenso, que se sostiene por la violencia armada y por la corrupción y sumisión del aparato judicial y que engendra más violencia con su política social. Caen las remesas, disminuyen los turistas, el petróleo aporta menos al presupuesto, la crisis mundial amenaza la estabilidad de los bancos en México mientras el gobierno miente hablando de un rápido crecimiento inmediato de una economía que sigue cayendo. La delincuencia es fruto de la corrupción oficial, de la crisis económica, de la falta de empleos, de la destrucción sistemática del sistema educativo, pero el gobierno finge creer que es sólo un problema policial, mientras se prepara a agravarla empeorando la actual Ley Federal del Trabajo, para reducir aún más las conquistas y garantías de los trabajadores y aumentar la tasa de ganancia de los explotadores. El gobierno da también a esos oligarcas desenfrenados todos los negocios que puede: la electricidad y la fibra óptica en el valle de México, la refinación en Estados Unidos del petróleo que exporta crudo, la construcción de obras públicas, y no hace nada para edificar viviendas populares, para mejorar el sistema sanitario y las pensiones, para dar trabajo y aumentar el bienestar social, para salvar a los mexicanos más pobres de la destrucción ambiental (inundaciones, deslaves y sequías).
Este es un intolerable gobierno antinacional, antidemocrático, que pisotea diariamente la Constitución y que da a las fuerzas armadas un papel de pretorianos y policías ajeno a sus funciones constitucionales, mientras entrega el país al capital extranjero y lo pone a las órdenes de Washington. Es un gobierno peligroso que debe ser expulsado lo antes posible de las palancas de mando de la economía y de la vida institucional mexicanas. Ahora se apoya en los militares que le dictan su política, pero mañana puede ser simplemente la fachada civil de un comando militar, dentro de los planes de Estados Unidos (Colombia, Haití, Honduras) como lo fue el presidente uruguayo Juan María Bordaberry. ¿Alguien en sus cabales puede creer que México es capaz de salir de la crisis mediante una hipotética victoria electoral en 2012 para recién entonces poner en marcha una utópica e ineficaz política neodesarrollista que subsane los desastres causados por los neoliberales del PRI y del PAN desde 1982? ¿México puede esperar hasta 2012? Además, los que hicieron un fraude descarado en 1988 y en 2006 y militarizaron el país, ¿van a permitir que les quiten el poder con unos papelitos electorales que no valen nada si no están respaldados por una movilización y una organización popular que cambie la relación de fuerzas?
La resistencia a este gobierno es fuerte y permanente. Pero está fragmentada, es local, puntual. Formula incluso puntos programáticos importantes, como el Diálogo Nacional o los grupos sociales que apoyaron a la APPO, crea gérmenes de autonomía y de autogestión, como las juntas de buen gobierno, pero carece de unidad, de un programa nacional con objetivos alternativos. Por eso, incluso para ganar eventualmente en las urnas, hay que unir en un solo frente todas las movilizaciones y protestas, sin sectarismos, para preparar movilizaciones y una huelga general en defensa de los jubilados, contra los despidos y la carestía, por planes de trabajo y la defensa de los campesinos. Sólo la fuerza popular puede echar a los oligarcas de Los Pinos y preparar una Asamblea Constituyente donde se decida democráticamente cómo reconstruir México.

ORTEGA DEL PRD USA MEDIOS (ACUERDOS) ADECUAOS PARA ALCANZAR SUS FINES (OBJETIVOS SOCIALDEMÓCRATAS)

Pedro Echeverría V.
1. "¡Es un error convertir un asunto electoral en uno de principios!", truena Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante las críticas por aliarse con Acción Nacional (PAN), al que los perredistas acusan de haber cometido fraude contra ellos en las elecciones presidenciales de 2006. "¿Se está legitimando a Calderón? ¡No es cierto! No desconozco que hubo fraude en las elecciones de 2006. Lo sigo diciendo, pero no puedo y no debo arrinconarme gritando que hubo fraude electoral y olvidarme del acontecer político diario y permanente. ¡No estoy legitimando a nadie!" Calderón "es y seguirá siendo ilegítimo por los siglos de los siglos" Seguirá siendo ilegítimo. Reitera: "No ignoro ni olvido lo que pasó en 2006, pero no me voy a encerrar a que me crezca la barba en un refugio en la montaña para rumiar lo que nos pasó en 2006. No. O para autoflagelarnos porque nos hicieron fraude y porque no hubo elecciones limpias.
2. En esas declaraciones hechas a la revista Proceso de hoy 14, está la esencia de esa corriente mayoritaria que llaman "Nueva Izquierda", encabezada por Jesús Ortega, que domina aproximadamente el 70 por ciento de los votos del PRD. Como dirían los viejos socialdemócratas Bernstein y Kaustki, criticados en el libro Reforma o Revolución de Rosa Luxemburgo: "El movimiento lo es todo, los principios son nada"; Ortega repite: "No puedo y no debo arrinconarme y olvidarme del acontecer diario". La realidad es que Ortega está desesperado y busca el poder usando cualquier "táctica". Olvida que el asunto electoral no es una simple táctica en busca de cargos de gobierno sino toda una estrategia, un fin, un objetivo muy bien delimitado para ir acumulando poder. Es la característica esencial de los socialdemócratas: no les importa con quien se alíen ni para qué dado que el movimiento lo es todo y los principios políticos o éticos valen un carajo.
3. Con esa estrategia –como enseña la historia de la socialdemocracia en el mundo- muy pronto los orteguistas y "NI" duplicarán sus diputados, senadores, alcaldes municipales y demás. Podrá ser tan grande el partido, tan incluyente, plural y elástico, que no tendrá la menor diferencia en principios, objetivos y programas con el PRI y con el PAN. Será un nuevo PRI o un nuevo PAN, incluso con héroes del pueblo en sus discursos. Me imagino que incluso podrían llegar a la Presidencia de la República y serán otro Brand, Palme, Mitterand, Felipe González y otros socialdemócratas al servicio de la sociedad capitalista. ¿Qué ganaría la población mayoritaria con un PRD que sólo engrasaría la maquinaria de explotación? Nosotros, dice Ortega, seguimos desconociendo a Calderón porque su ilegitimidad vivirá hasta su muerte, pero para que no me crezcan las barbas en la oposición a ultranza prefiero hacer política junto al PAN o con cualquiera.
4. La posición de Ortega es 100 por ciento coherente con los objetivos que ha trazado: convertir al PRD en un partido grande que gane elecciones y conquiste cargos de gobierno. Sin duda las estrategias de una organización social, de las luchas sindicales y las guerrillas armadas son diferentes. La lucha electoral tiene que ser pública, abierta y regida por leyes que ha impuesto el Estado, es decir, absolutamente legal. Las organizaciones de masas deben saber moverse entre las legalidades impuestas por legislación laboral y la "ilegalidad" que busca transformarla en beneficio de los trabajadores. La guerrilla es otra cosa: es de por sí "ilegal", "clandestina" para el Estado y el gobierno y posee características militares y centralizadas. De acuerdo a los objetivos (fines) se trazan los medios. Dado que para Ortega las elecciones forman parte de la simple búsqueda de la conquista del gobierno su "táctica" se vale todo tipo de alianzas.
5. Fidel Castro dijo algo así en un discurso en los sesenta: es condenable esperar sentado a la puerta de su casa –es decir, sin hacer nada- para ver pasar el cadáver del imperialismo. Ortega dice que no puede estar en un rincón sin hacer política. Sin embargo no debe silenciar Ortega que los del PRI y los del PAN nunca descansan de hacer política, de planear en los restaurantes, en los retiros de descanso, en los viajes internacionales acerca de qué hacer político. El asunto son los objetivos y los medios: ¿política para quién y con quiénes? Salinas, Zedillo, Fox y Calderón se han desvivido haciendo política pero, ¿para beneficio de qué clase social o sector de clase? Sin duda hay millones de políticos que hablan y no actúan, que son unos farsantes; pero tampoco en el nombre de hacer mucho porque "el movimiento lo es todo" se puede dejar de pensar o analizar los objetivos que se persiguen al actuar.
6. Todos los partidos políticos centralizados tienen la misma historia y no pueden escapar de ella: cuando son pequeños son radicales, respetan sus principios, son honrados y sus militantes entregan su tiempo y hasta su vida por la lucha. Conforme van creciendo y son tomados socialmente en cuenta se van desdibujando, van olvidando sus orígenes y sus principios, abren sus programas para que entren más asociados, realizan todas las concesiones, hasta convertirse en más de lo mismo. Surge otra oposición que busca formar otro partido que repite el mismo ciclo. Es el motivo por el que los partidos dejan de ser revolucionarios y han surgido las propuestas de organizar coordinaciones, consejos, órganos autogestivos, la ideas de horizontalidad organizativa y de la organización no permanente. Por eso se ha planteado que los partidos son el germen del nuevo estado jerárquico y autoritario que sustituye a las bases.
7. El planteamiento de Ortega es completamente socialdemócrata: aliarse con quien sea en la búsqueda del poder político; el PRI y el PAN, partidos de derecha, hacen exactamente lo mismo al aliarse entre ellos y con cualquiera. Si López Obrador o Cárdenas, cada quien por su lado, buscan construir otro partido electorero, centralizado y jerárquico, puede adelantarse que será más de lo mismo, que entre dos o cinco años estarán dividiéndose entre "buenos" y "malos". Organismos como la APPO, la CNTE, sin jerarquías sindicales o políticas, sin funcionarios burócratas y salarios, con asambleas y debates abiertos y radicales, con independencia de gobiernos, empresarios, iglesias y partidos, pueden ser el modelo igualitario del presente y del futuro. Los luchadores sociales, los que no buscan poder y dinero, parecen ya no aceptar jerarquías, caciques, caudillos o dirigentes permanentes. Si sus fines son la igualdad, también sus medios.
pedroe@cablered.net.mx

CONFIRMA LÍPEZ OBRADOR RECHAZO A ALIANZAS CON AN Y PRI; SON LO MISMO

Muy maiceados por Adame, medios informativos de Morelos

Andrés Manuel López Obrador se reunió en Morelos con comités del gobierno legítimo Foto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La JornadaDomingo 14 de febrero de 2010, p. 4
Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. La transformación del país provendrá del pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con los comités municipales del gobierno legítimo en Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, y advirtió que si PRD, PT y Convergencia pactan alianzas electorales con el PAN o el PRI, no participarán en el proyecto alternativo de nación.
Agregó que el movimiento que encabeza –por la renovación de la vida pública– rechaza las estructuras tradicionales e incluye a numerosos ciudadanos sin filiación partidista, que no urden tramas electorales ni aceptarán aliarse al PAN y el PRI, que son lo mismo y representan al grupo que no sólo se apoderó de las riquezas e instituciones del país, sino mantiene aplastada a la mayoría de los mexicanos, robó la Presidencia en 2006 y dio lugar a la decadencia imperante.
Añadió que la inseguridad que viven estados como Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Morelos, Guerrero y Tamaulipas es resultante de 28 años sin crecimiento económico, generación de empleos ni bienestar.
En ese lapso los jóvenes fueron abandonados, y se les privó de posibilidades de progresar o estudiar, como otro fruto de la política antipopular que ahora preconiza la mano dura y extiende la presencia policiaca y militar, abundó.
Denunció a Felipe Calderón por no atacar las causas reales de la descomposición social, e instó a derrotar a la oligarquía mafiosa para propiciar el cambio verdadero, ante un panorama donde nadie habla, ni los medios de comunicación publican, que México pasó en 2008 al lugar 143 de 152 países, quedando entre las nueve peores economías del mundo y en el sótano del crecimiento en el continente americano, por abajo de Haití. ¿Cómo entonces no vamos a estar mal?, cuestionó.
Agregó que los medios de Morelos están muy maiceados por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo –a quien incluyó entre los miembros de la mafia–, por lo cual no publican las verdaderas causas de la inseguridad ni hacen ver el sufrimiento que la carestía provoca entre la población.

COBRAN FUERZA MOVIMIENTOS CIUDADANOS: ESPECIALISTAS

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada Domingo 14 de febrero de 2010, p. 16
Frente al vacío de gobernabilidad en México surgen nuevas formas de participación ciudadana y política, que sin integrarse en una organización nacional ni en un partido político están empujando transformaciones en el ejercicio del poder público desde lo local y regional, afirmó Martín Aguilar Sánchez, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) y autor del libro Movimientos sociales y democracia en México: 1982-1998. Una perspectiva regional.
A pesar del creciente proceso de feudalización de los gobiernos estatales, que intentan cerrar cada vez más los espacios democráticos, los movimientos y las redes sociales construidas desde lo local están cobrando mayor fuerza, ante una elite política y económica incapaz de percibir esas transformaciones.
En entrevista, tras concluir la presentación de su obra en Casa Lamm, a la que asistieron Fluvio César Ruiz, consejero profesional de Petróleos Mexicanos; Ariel Rodríguez, investigador de El Colegio de México, y Sergio Tamayo, especialista en movimientos sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que en el país hemos ido por un camino de aprendizaje, desde los grandes movimientos de masas de los años 50 del siglo pasado hasta acciones organizadas de protesta a través de redes locales y regionales que están dando la pelea por sus derechos.
Aguilar Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la UV, indicó que tras el asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la visita del presidente Felipe Calderón a esa localidad, fuimos testigos del proceso de cambio que se está generando, cuando una de las madres que perdió a dos de sus hijos, con todo y su dolor, tuvo la fuerza de decir al Presidente de la República perdón, pero lo están haciendo mal. Esto es parte de cómo hemos cambiado y de que en los estados está creciendo lentamente este proceso de organización ciudadana.
En México, agregó, muchos se desesperan porque no ven el gran movimiento ciudadano, pero está ahí, en las localidades, creciendo a través de una lucha de sus derechos y transformando la forma en que se ve el ejercicio del poder público.
Al respecto, Fluvio Ruiz insistió en que frente a los vacíos de poder de un gobierno fallido existe una respuesta organizativa tal vez no muy visible desde la perspectiva nacional, pero son células muy bien organizadas que quizá busquen incidir en cuestiones muy particulares tratando justamente de resarcir esa falta de gobierno.

EL DESPERTAR

Oteando un horizonte sombrío
José Agustín Ortiz Pinchetti
Varios colectivos escudriñan el futuro de México, en la UNAM, en la Uia y en muchas partes. Un grupo interesante, Centrus/GMC, publicó Escenarios de México para 2010-2012 (Carpeta Púrpura 548). La futurología es desatada por la angustia colectiva. Al iniciarse las actividades del año, el impasse se rompe y los hechos se imponen.
Qué difícil no ser pesimista. Nos informamos cada día y cada semana de la tendencia al deterioro en todas las áreas. México no sale de la recesión, y los bajos salarios, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la salud y a la seguridad social indican que el país está en el peor momento que recuerdan las actuales generaciones. Incluso para los más serios analistas, una convulsión política pasa de ser posible a ser probable.
A la recesión económica se asocia la inflación. Podemos superar 7 por ciento, o casi 10. El narco se impone y asalta. En Ciudad Juárez acribilla a unos jóvenes en una fiesta. La partidocracia se burla de la reforma de Calderón. Éste se debilita día con día, como lo demuestra el patético episodio de Fernando Gómez Mont.
La ineptitud gubernamental provoca que contingencias naturales se vuelvan desastres, como la inundación de detritus en Valle de Chalco, previsible desde hace años, de la que no se defendió a la población a pesar de tenerse recursos que se desvían a la propaganda para exaltar las virtudes inexistentes del gobierno, o a Enrique Peña Nieto como precandidato a la Presidencia.
La decadencia es un proceso dinámico. No se detiene con planes integrales, discursos, reuniones ni gesticulaciones. Avanza erosionando la vida pública, emponzoñando la vida privada.
¿Cómo responde el gobierno? Atrincherándose, afinando su alianza con el PRI, haciendo más concesiones a los grupos de interés, garantizando la impunidad, manteniendo a la población semiadormecida con una inversión criminal por su costo en los medios masivos.
¿Qué podemos hacer nosotros? Los que estamos trabajando con AMLO tenemos una respuesta: organizar una oposición pacífica y extenderla sin aspavientos en toda la República. Pero no será suficiente sin un apoyo generalizado. Y aquí, amigo lector, le propongo con respeto que piense qué puede hacer por México. Y no se adorne diciendo que es ciudadano del mundo o que el país es un tenis viejo y roto que no tiene remedio. Acepte que México lo necesita a usted y nos necesita a todos.
jaorpin@yahoo.com.mx

#QUE HABLEN LOS MUROS LO QUE LAS BALAS CALLAN"

Febrero 14, 2010
“Quería darle una cachetada al presidente”
Juan Pablo Becerra-Acosta M./enviado
milenio
Luz María Dávila, la mujer que increpó a Felipe Calderón, recordó lo que la impulsó a pararse frente al jefe del Ejecutivo federal.
Luz María Dávila fija los ojos en un punto del piso de su modestísima casa ubicada en el barrio popular de Villas de Salvárcar, a una calle del sitio donde el 30 de enero un grupo de sicarios masacró a 15 jóvenes, entre ellos a sus dos hijos, Luis, de 17 años, y Marcos, de 19. Fija la mirada en el piso y recuerda lo que ocurrió el jueves pasado: se ve a sí misma parada frente al Presidente de la República. Recrea en su memoria la mirada que Felipe Calderón le lanzaba mientras ella lo increpaba. Interpreta lo que, según ella, le decían los ojos presidenciales, y confiesa:
—Ganas tenía de darle una cachetada… Sentí que me miraba como diciendo: “¡Ya cállese, señora! ¡Ya váyase!”… Ganas no me faltaban…
Aquí está Luz María, la mujer que trabaja de las seis de las mañana a las tres y media de la tarde en una maquiladora; la esposa de un vigilante de la misma empresa, José Luis Piña; la madre de dos varones que estudiaban y laboraban de empacadores; la mujer que, sentada en la salita de su hogar, ya no aguanta las lágrimas que le inundan los ojos al evocar a sus hijos masacrados aquí cerquita, a unos metros de esta casa donde se acaba de rezar y cantar el último novenario en memoria de los Piña, que ya sólo están vivos en fotos alumbradas por veladoras.
Luz María vuelve a recordar lo que le dijo al Presidente. Escucha las palabras que le lanzó frente al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el alcalde José Reyes Ferriz:
—Discúlpeme, señor Presidente, pero no le doy la mano porque usted nos es mi amigo. Yo no le puedo dar la bienvenida porque para mí usted no es bienvenido… Nadie lo es… El Ferriz y el Baeza siempre dicen lo mismo, pero no hacen nada, señor Presidente, y yo no tengo justicia: tengo muertos a mis dos hijos… Quiero que se ponga en mi lugar: no es justo que mis muchachitos estaban en una fiesta y los mataran… ¡Quiero que usted se disculpe por lo que dijo, que eran pandilleros! ¡Es mentira! Uno estaba en la prepa y otro en la universidad… Estudiaban y trabajaban… Yo sólo quiero que se haga justicia…
—Por supuesto… -asintió Calderón.
—¡No me diga “por supuesto”! ¡Haga algo! ¡Si a usted le hubieran matado a un hijo, usted debajo de las piedras buscaba al asesino!
Ya está aquí de nuevo Luz María, después de su regresión, y explica lo que sentía ahí, parada frente a los hombres y mujeres del poder:
—Sentía coraje, mucho coraje… Sentía que una fuerza me impulsaba, como que no era yo, y que tenía que decirle todo eso…
—Estaba frente al Presidente…
—Yo no le veía como Presidente. Es cualquier persona. Nada iba a detenerme a decirle lo que… Ni siquiera sabía qué iba a decir, salió del coraje. Yo hice ahí lo que otras gentes no se atreven por miedo, así que lo hice por mis hijos, por otros hijos, y por otras familias. Yo era puro coraje y de ahí salió la fuerza: yo pensaba en mis hijos y en que eso no se podía quedar así…
Luz María de Ciudad Juárez:
—Ahora aquí donde quiera hay sangre y ejecutados…
Ejecutados como sus hijos. Y sangre como la de sus hijos…
Empujo la puerta de la casita número 1310 de la calle Villa del Portal, a unos pasos del hogar de Luz María, y cede. No hay muebles. No haya nada. Es la escena de un crimen. Cruzo lo que era la sala y el comedor hasta un rectángulo escondido que quizá era un desayunador ubicado junto a la cocina. Aquí fue. Tres muros tienen numerosos impactos de bala, de cuernos de chivo, de fusiles AK-47. Uno de los proyectiles incluso perforó y deshizo el muro. Hasta aquí llegaron los sicarios: hasta la cocina de una casa. Aquí masacraron a los jóvenes: tres paredes están, desde el piso hasta el techo, salpicadas de sangre. Parece un tríptico lleno de manchas rojas, testimonio del terror cotidiano de Ciudad Juárez, donde cada día hay al menos tres ejecutados, uno cada ocho horas. Como los adolescentes y jóvenes que cayeron aquí, junto a estos muros de sangre.
A la vuelta de la casa de Luz María, frente a un parque, hay muchas pintas. Una de esas leyendas recita:
“Que hablen los muros de lo que las balas callan”.
Hablan los muros ensangrentados de Juárez, como esos donde quedó la sangre de los hijos de Luz María…

DISCÚLPEME, NO LE PUEDO DAR LA BIENVENIDA

Carlos Monsiváis
14 febrero 2010
cmonsiv@prodigy.net
A11 de febrero de 2010; El acto oficial en su esplendor ostensible, la presencia de un número de los 9 mil que resguardan el Poder Ejecutivo. Las fuerzas disponibles de Ciudad Juárez aguardan con rostro estoico, según las crónicas televisivas. El presidente Calderón, acompañado de su esposa y del secretario de Gobernación, el otrora panista Gómez Mont, lee un texto de buena voluntad o de entretenimiento presupuestal. En algún momento, emerge la señora Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis, jóvenes asesinados el 31 de enero en Ciudad Juárez en un ataque monstruoso de sicarios. Doña Luz María no se extravía en las escaramuzas: “Discúlpeme, Presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nada ni nadie ha querido hacer justicia. Juárez está de luto… Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto a que si ha sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero no tengo los recursos, no lo puedo hacer… Quiero justicia, pónganse en mi lugar, a ver qué siente… Nosotros queríamos que se presentara, que diera la cara y que ahí mismo, públicamente se retractara de todo lo que dijo”.
De entre el repertorio de rostros a su disposición, Calderón elige el de la preocupación contrariada. Antes, de modo un tanto enigmático, ha incurrido en la duda sobre sus propias palabras: “Ante los deudos reconocí el malestar y la irritación que provocaron mis declaraciones acerca de que los estudiantes ejecutados formaban parte de un grupo criminal… Me corregí: eran estudiantes ejemplares. Pero cualquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que les presentaba y les ofrecía la más sentida de mis disculpas, si cualquiera de esas palabras hubieran ofendido a ellos o a la memoria de sus hijos”. Las palabras de Calderón en Tokio sólo tuvieron un sentido: inscribir a los jóvenes asesinados en un grupo criminal. Y luego añade: “Todos somos responsables de esta situación. Si esas muertes tienen sentido será para ratificar y reforzar lo que se está haciendo”. Otra vez el debate sobre el sentido de un hecho que el autor del discurso no resuelve: ¿Qué sentido pueden tener las muertes inconcebibles de jóvenes sino el hecho mismo de su desaparición? Buscar el sentido de unos asesinatos es poner a la disposición de los intérpretes la justificación de existencias tajadas tan monstruosamente.
* * *
Calderón llevó a Ciudad Juárez un plan de cuatro ejes no tan elocuente como un tanto superficial: salud (extender la cobertura, crear diez nuevas clínicas o reforzar la atención de adicciones), educación (ampliación de jornada escolar en 89 centros, y becas y estímulos para evitar la deserción), y ayuda social (apoyos a pequeñas y medianas empresas, desempleados, guarderías y también la construcción de un parque deportivo en memoria de los jóvenes ejecutados) El cuarto eje es el reforzamiento de la estrategia policial. Calderón, ya apurado por la autocrítica, reconoce: en el pasado su gobierno no ha sabido escuchar a los juarenses, a los que pide sumarse a su propuesta. ¿Eso es todo? Uno: Si no se puede crear las diez clínicas, atender a los adictos, los únicos hospitalizables, por lo visto, en Ciudad Juárez. Dos: Ampliar la jornada escolar en 89 centros (¿cuántos hay en la entidad, y cuál es el sentido de la ampliación?), y dar becas, que como todo mundo sabe, son la respuesta de las ganas de irse de las escuelas, especialmente en Ciudad Juárez, que tiene el récord de la deserción más elevada en la educación secundaria. Tres: Aquí sí la panacea jamás intentada por gobernante alguno: darle a la población todo lo necesario para que los problemas ya surjan por puro capricho: levantar a todas las empresas menores y medias, crear la política de pleno empleo y hacer que mientras juegan basquetbol los jóvenes, ya encuentren el sentido de las muertes del 31 de enero.
¡Ah! y una advertencia ante los reclamos constantes de que salga el ejército de la ciudad: se queda. Y en cuanto a las más de mil denuncias del comportamiento represivo de los soldados, la reclamación del Ejecutivo-Ministerio Público: “Tráiganme las pruebas”. Y una vez que se las lleven, exigirá que las conviertan en acusaciones, y así hasta el infinito.
* * *
Las reclamaciones al gobierno federal y al estatal, las exigencias de renuncia del gobernador de Chihuahua, el alcalde de Ciudad Juárez y el presidente Calderón, la represión contra los activistas que reclamaban justicia, la ciudad tomada para “oír las demandas de los juarenses”, pueden parecer parte de la estrategia de resolver los problemas aplazando sin término la solución. La gran novedad son las palabras de Luz María Dávila y la vehemencia crispada de su intervención. La fórmula elegida es notable: la “descortesía”, gran técnica de igualación: “Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida”; el señalamiento del hecho central: “vivimos los efectos de una guerra que no pedimos”; la desolación ante el fracaso portentoso de las políticas del gobierno federal y el estatal en Ciudad Juárez; la certidumbre de que la justicia prometida nunca ha de llegar; la irritación ante la falta de respuesta de los asistentes exhortados por Luz María a unirse a su protesta. El discurso es breve, la resonancia es interminable.
Ciudad Juárez ha vivido interminablemente bajo los efectos de la impunidad. Se dio a conocer internacionalmente por las cuatrocientas y tantas mujeres asesinadas (sin contar desaparecidas); se ha convertido en un territorio de la lucha de los cárteles y de la secuencia trágica: “levantones”, asesinatos por el motivo que se quiera, jóvenes que reciben mil quinientos pesos a la semana por su disponibilidad al asesinato (“Me pagan casi nada, pero a los que liquido no les hacía falta la vida”), secuestros, chantajes, cobra de protección, miedo como la respuesta a la inermidad de las autoridades y al horror desatado por la delincuencia; migraciones de la sobrevivencia (El Paso, Texas, tiene ya una sección amplia de la sociedad prófuga de Juárez).
Ante eso, el anuncio de parques deportivos en memoria de jóvenes asesinados. Pero la cadena del ultraje y el olvido se detiene al existir demandas enérgicas, activistas cuya acción es, en principio de cuentas, solidaridad. Y la defensa de los derechos humanos como el empoderamiento más enérgico. La señora Luz María Dávila, en su alegato, da la oportunidad de observar a la sociedad libre que surge, de varios modos, sin recursos, sin retórica memorizada, pero bajo una profunda convicción: esperar el cumplimiento de las promesas de los funcionarios es, ahora, olvidarse del respeto debido a sus muertos y, también, a su inermidad y a su miedo, tan explicable, tan roto por la convicción que no le da la bienvenida a un Presidente.
PARA VIVIR MEJOR, QUE RENUNCIE CALDERÓN

BOLETÍN DE PRENSA DEL SME

El día 11 de febrero del año en curso, justo a cuatro meses de la emisión del
inconstitucional decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC)y del ilegal despido de los 44 mil novecientos trabajadores afiliados al Sindicato Mexicanode Electricistas (SME) y previa ocupación militar de nuestros centros de trabajo, de nueva
cuenta el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.
El fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral, dando por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo, y en consecuencia, contra la huelga de nuestros hermanos mineros de la Sección 65 de Cananea Sonora, muestra claramente queFelipe Calderón Hinojosa solo gobierna a favor de los intereses del Grupo Industrial Minera México y de una oligarquía insaciable, retrograda y fascista.
Esta oligarquía y su gobierno, de plano decidieron hacer a un lado a la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, aplastando los derechos de los trabajadores,eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.
Para nuestra Organización Sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, es intolerable y faccioso, por cuanto habla del camino hacia la confrontación social y políticaque ha decidido andar, el gobierno espurio de la derecha en contra de los trabajadores y el pueblo. Es una muestra más del enloquecido rumbo adoptado por Calderón Hinojosa, que lleva al despeñadero a nuestra Patria. El SME responsabiliza a Felipe Calderón Hinojosa de las consecuencias desastrosas que este fallo contra los mineros, contra la clase trabajadora y todo el pueblo, traiga de ahora en adelante. No hemos sido los trabajadores, quienes decidimos el rompimiento de la paz social, ha sido el propio gobierno federal. Aún, Felipe Calderón tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervencióndel ejército y de la policía federal en la histórica mina de Cananea, de no hacerlo nada impedirá que se incendie el país. Con absoluta responsabilidad de los que decimos, el Sindicato Mexicano de Electricistas
llama al resto de las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los indígenas,campesinos y trabajadores agrícolas; a los habitantes de barrios obreros, colonias populares y unidades habitacionales; a los estudiantes, artistas, científicos e intelectuales;a los migrantes, desempleados y jubilados; a todas y todos, a preparar de inmediato la respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio hacia los mayoritarios de nuestra Patria.

Hoy esa respuesta tiene nombre: HUELGA POLÍTICA GENERAL Y DESOBEDIENCIA CIVIL GENERALIZADA, nadie debe estar fuera, todos tenemos un lugar en esta, nuestra lucha.
Hoy más que nunca, ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de febrero de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO
Responsable: Fernando Amezcua Castillo