miércoles, 17 de febrero de 2010


LOS NADIES

EDUARDO GALEANO
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

SOLIDARIDAD DE LA CLASE CON LOS MINEROS DE CANANEA Y LOS CAÍDOS DE PASTA DE CONCHOS

COMUNICADO
En el marco de la Segunda Asamblea del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar de la Otra Campaña, acordamos:
partir en caravana desde distintos puntos del país, para brindar solidaridad de clase a los trabajadores mineros de Cananea por la situación represiva y ante el fallo ilegal del 2° Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que declara terminadas las relaciones laborales, violentando en los hechos el derecho de huelga establecido por la Ley Federal del Trabajo
Está latente la incertidumbre laboral y la amenaza de ser atacados por el ejército, la policía y los cuerpos represivos mandados por el gobierno federal, estatal y municipal para cumplir con la protección de los intereses económicos del Grupo Minera México, presionándolos a abandonar la mina y aceptar la liquidación.
El punto de reunión será en la mina de Pasta de Conchos en el municipio San Juan de Sabinas, estado de Coahuila, este 19 de febrero, para acompañar los actos del IV aniversario del homicidio industrial de 65 trabajadores mineros, 63 de los cuales siguen enterrados, y en apoyo al rescate autónomo e independiente que realizan viudas, familiares y organizaciones de La Otra Obrera.
De Pasta de Conchos partiremos hacia Cananea, Sonora.
Invitamos a los adherentes de la Otra Campaña para que participen en esta iniciativa en solidaridad con los compañeros mineros.
También acordamos sostener brigadas permanentes de difusión, organización y solidaridad con los trabajadores del SME y con los mineros de Pasta de Conchos y Cananea.
¡¡¡Ante la embestida del capital contra las y los trabajadores la organización política de la clase obrera y trabajadora, internacionalista, por la apropiación de los medios de producción, por el derrocamiento de la burguesía y por la constitución del poder obrero!!!
__._,_.___

GOMEZ MONT ¿CANDIDATO PRESIDENCIAL?

José Gil Olmos
MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- El abogado Fernando Gómez Mont ha cobrado, a últimas fechas, notoriedad por diversas circunstancias que, irónicamente, han sido interpretadas por sus amigos como la oportunidad de ser considerado aspirante a la candidatura presidencial.
Pero nada tan surrealista que tomar como señal de catapulta para el 2012 su renuncia al PAN, los gritos de asesino de los deudos de los niños ejecutados en Ciudad Juárez, o el manazo en la cabeza que le propinaron los juarenses cuando acompaño a Felipe Calderón a tratar de recibir el perdón a su imperdonable error de llamar “pandilleros” a los jóvenes sacrificados por el narcotráfico.
Resulta un tanto irrisorio y hasta ridículo tomar como la causa principal de su renuncia al PAN una falta de comunicación con Calderón en las negociaciones que tuvo con el PRI para la aprobación del presupuesto a cambio del rechazo a una alianza con el PRD para las elecciones en varios estados, entre ellos Oaxaca.
El propio Gómez Mont ya aclaró que de estas negociaciones estaba enterado Calderón a través del dirigente nacional del PAN, César Nava, a quien también informó de los tratos que como secretario de Gobernación tenía con los priistas y perredistas.
Renunciar a una militancia fundadora del partido habría de tener otras causas de raíces más profundas, diferencias de fondo con Calderón y no negociaciones que cotidianamente tiene un secretario de gobernación con todos los partidos políticos. Es probable que la decisión haya partido de la diferencia que tienen dos grupos fuertes en el PAN para elegir al próximo candidato presidencial. Ese parece ser el verdadero trasfondo.
Hasta donde se sabe dentro del PAN se han formado dos grupos fuertes que desde el propio gobierno viene empujando sus proyectos presidenciales. De un lado esta Fernando Gómez Mont, Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano, Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio, siendo este último la propuesta para ser candidato en el 2012.
Del otro lado estaría Calderón y su grupo encabezado por Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz Mateos, César Nava, Javier Lozano, Josefina Vázquez Mota. El primero de este grupo sería la apuesta para la candidatura presidencial.
En medio de estas dos capillas se moverían personajes como Santiago Creel, Manuel Espino y otros que también estarían en la lucha por espacios de poder. Pero para el tema de este artículo interesa ubicar a Gómez Mont y su grupo quienes desde el gobierno y el partido están trabajando su propio proyecto.
La pelea interna por el poder es lo que esta detrás de la renuncia de Gomez Mont a la militancia de su partido, sobre todo si es cierto lo que algunas voces que señalan que Calderón en realidad ya esta negociando pero con el PRI de Enrique Peña Nieto la transición del 2012.
Esta fractura panista habrá de manifestarse conforme pase el tiempo y será más clara con la renuncia de Gómez Mont a la secretaria de Gobernación pues es su estancia en esa dependencia cada día es más difícil ante las criticas internas en Los Pinos.
El abogado Gómez Mont responde a los intereses de un grupo más que a los de su partido y eso se ha expresado de manera clara desde que se retiró de la política por un tiempo para dedicarse a litigar casos substanciosos económicamente como el de Canal 40 contra Televisión Azteca.
Pero este grupo en el que está Diego Fernández de Cevallos ha regresado a la política de altos vuelos porque es ahí donde se consiguen los mejores negocios y eso si que no lo pueden perder. Y podría irse fortaleciendo en la medida que se acerca el final de Calderón cuyo gobierno parece estar destinado a confirmar el fracaso del PAN en el poder presidencial.
De ahí la necesidad de Gomez Mont de pintar una raya y alejarse a tiempo tanto de su partido como del gobierno.
Por eso difícilmente le podría interesar a Gómez Mont una candidatura presidencial marcada de antemano por el fracaso. Eso no es buen negocio y como abogado y como político lo sabe.

REBASAN EXCEDENTES PETROLEROS EL BILLÓN DE PESOS; FOX Y CALDERÓN LO DILAPIDARON

De 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo más de un millón de millones de pesos en excedentes petroleros, revela la Auditoría Superior de la Federación, señalando que con ese dinero se pudo haber reducido el nivel de endeudamiento del país, pero no se hizo.
Por Luis Carlos Rodríguez González
México, 17 Feb. (Notimex).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes, la mayor parte petroleros, por un monto de un billón 281 mil 902 millones de pesos.
De esa cantidad, 71 por ciento se utilizaron en ampliaciones presupuestarias a dependencias y entidades que se destinaron principalmente a gasto corriente.
En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, se destacó que esa cifra acumulada de recursos excedentes es similar al endeudamiento del sector público que fue de un billón 262 mil 562 millones.
"Esto es, con los ingresos excedentes por un billón 281 mil 902 millones de pesos se pudo haber reducido el nivel del endeudamiento neto".
La revisión de dichos excedentes del sexenio de Vicente Fox y los dos primeros años de Felipe Calderón destacó que 51.7 por ciento, es decir, 663 mil 156 millones de pesos, provinieron de los ingresos petroleros; y 48.3 por ciento, es decir 618 mil 746 millones de pesos, de ingresos no petroleros.
Respecto a 2008, segundo año de gobierno del presidente Calderón, mencionó que los ingresos por excedentes ascendieron a 315 mil 476.2 millones de pesos, es decir 12.4 por ciento más de lo programado en la Ley de Presupuesto.
De esa cifra, se aplicaron 25.5 por ciento en infraestructura; 21.6 por ciento para erogaciones con destino específico de dependencias y entidades; y 16.3 por ciento para ampliaciones al gasto corriente en entidades de control presupuestario directo.
Asimismo, 15.5 por ciento para proyectos de infraestructura en las entidades federativas y Petróleos Mexicanos (Pemex), y 5.2 por ciento para el Fondo de Reestructura de Pensiones.
Además de 3.1 por ciento para inversiones en entidades federativas; 2.6 por ciento para atención a desastres naturales y 2.5 por ciento para cubrir el incremento en el costo de combustibles.
Entre los aspectos relevantes de la Cuenta Pública de 2008, destacó que en ese año en el tema de las llamadas guarderías subrogadas "se comprobó que 155 contratos fueron suscritos por el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.
Abundó que también "nueve contratos fueron suscritos por representantes legales del instituto, sin tener ambos facultades expresas para pactar este tipo de convenios o contratos".
"De los 59 contratos suscritos en 2008 para la prestación del servicio de guardería, se comprobó que al no pactarse la obligación de cumplir con la seguridad en las guarderías, el IMSS no cumplió con su obligación de garantizar la seguridad e integridad de la población infantil".
En el informe, la ASF indicó que tres prestadores de servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no exhibieron fianza y otras cinco la presentaron con retraso. "Sólo un contrato fue rescindido por este motivo", remató.

EL DOBLE JUEGO DE CALDERÓN

Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- En su afán de achacar únicamente a Fernando Gómez Mont el pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para avalar la cascada de impuestos que estamos pagando los mexicanos a cambio de evitar alianzas electorales entre Acción Nacional (PAN) y la izquierda, los panistas atribuyen a Felipe Calderón dejadez y desgobierno.
Y ambas son, en efecto, características manifiestas de Calderón, pero también lo es su obsesión por el control, nacida de la extrema desconfianza en sus colaboradores --que es desconfianza en sí mismo--, y de ello existen pruebas en demasía a lo largo de su gestión gubernamental y en su carrera política.
Es ya memorable la carta que escribió Carlos Castillo Peraza a Calderón, en mayo de 1996, sobre su temperamento desconfiado, publicado en la revista Etcétera, y en otra que publicó Proceso en octubre, fechada en octubre de 1997, en la que describe su afán por el control. Tales características se han acentuado en el cargo que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2006.
La renuncia de Gómez Mont a su militancia mostró, además, al PAN como un partido de clara autonomía e independencia ante Calderón, lo que también es erróneo, porque está documentado el uso de la estructura gubernamental con fines facciosos, como imponer a César Nava en sustitución de Germán Martínez, otro producto neto del dedazo, que así como llegó fue echado por su jefe.
Apenas el sábado, en la sesión del Consejo Nacional, Nava tuvo un arrebato de independencia al proclamar que ni el PRI ni cualquier otro partido incidirán en sus decisiones: “Que quede claro –pontificó--, no será el adversario quien determine la estrategia y las definiciones electorales de Acción Nacional, seremos nosotros, anclados en las robustas raíces que nos legaron nuestros antecesores y montados en las alas de las mejores causas libertarias que nos han inspirado.”
Pero esos dos factores --la supuesta ignorancia de Calderón de lo que negoció el secretario de Gobernación y la proclamada autonomía del PAN-- no dan credibilidad al aserto oficialista de que Gómez Mont pactó por su propia cuenta con el PRI y que, al no poder cumplir con su palabra de evitar las alianzas de su partido con la izquierda, renuncia a su militancia para, según él, lavar su honor.
Los propios panistas admiten --en voz baja, claro-- que Calderón no sólo estuvo al tanto de las negociaciones con el PRI sobre el paquete económico 2010 --que aprobó alzas al IVA, ISR, gasolinas y gas, no se nos olvide--, sino que fue el principal promotor de las alianzas electorales desde la debacle del PAN en 2009.
Desde octubre del año pasado, al mismo tiempo que negociaba su paquete presupuestal para 2010, que incluía un impuesto “antipobreza”, instruía a sus allegados a trazar una ruta para evitar otra derrota tan contundente como la padecida, y comenzaron los escarceos y las negociaciones con la cúpula perredista controlada ya por Los Chuchos, la derecha en la izquierda.
En el cálculo de Calderón y sus allegados emergió que un triunfo en Oaxaca, llevando como candidato a Gabino Cué, implicaría “darle oxígeno” a Andrés Manuel López Obrador, lo que no gustó, pero se impuso la idea de que era posible un trato con el oaxaqueño: Apoyo del PAN a cambio de “olvidar” la usurpación.
Este trabajo político de Calderón y el PAN en dos pistas, que de suyo no implican sino estrategias en la lógica de la conquista y retención del poder, entraron en conflicto cuando el PRI percibió que las alianzas implicaban un riesgo para barrer a sus adversarios en las 15 elecciones estatales del mítico 2010, entre ellas las 12 gubernaturas que pavimentaban su regreso al poder presidencial.
Tendiendo en sus manos la mayoría en la Cámara de Diputados, el PRI hizo lo que le dio la gana con el paquete presupuestal, y concedió a Calderón los ansiados aumentos de impuestos, que Nava trató de atribuirle sólo a ese partido con aquella declaración del miércoles 21 de octubre.
Pero, además de transferirle al PAN los costos políticos de los aumentos, el PRI le arrancó a Calderón, personalmente y a través de Gómez Mont, el compromiso de que el PAN no se aliaría con el PRD, particularmente en Oaxaca. Los priistas se ufanaban que así sería.
Pronto el doble juego de Calderón hizo crisis: Se materializaron las alianzas del PAN y el PRD en Durango y Oaxaca, previa declaración de Cué de que de ganar tendrá una relación “institucional” con él, y el PRI comenzó a hacer duros reclamos por el incumplimiento de la palabra gubernamental, sobre todo ante la propuesta de reforma política oficial.
Con oficio político, el PRI fijó una posición inequívoca en la instalación del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados a través de Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, en donde Calderón ha padecido la mayor muestra de repudio, el 11 de noviembre, al inaugurar un estadio en Torreón:
“El jefe del Ejecutivo debe saber que estafar es sabotear deliberadamente los acuerdos. Estafar es la preeminencia de la intolerancia. Es dejar el papel que al gobernante le otorga la Constitución para convertirse en un simple vocero partidista, abandonando su responsabilidad como jefe del Estado mexicano.”
Los pronunciamientos de Gómez Mont contra las alianzas, que calificó de “fraudes electorales”, y su posterior renuncia a su militancia --que sólo cobrará barniz de dignidad si se va del cargo-- sólo pusieron de relieve justamente el doble juego de Calderón, a quien el mismo PRI de siempre le cobrará su osadía.
Desprovisto de autoridad moral, política y aun autoridad a secas, Calderón no tiene armas para enfrentar a Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera y otros ejemplares priistas que, además, les debe que siga en el cargo…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

LAS 25 NOTICIAS MÁS IMPORTNTES CENSURADAS POR MULTINACIONALES DE LA PRENSA COMERCIAL EN LOS EEUU Y EN EL MUNDO

¿Qué es el Proyecto Censurado?
por Ernesto Carmona*
La Red Voltaire continua la publicación de las investigaciones premiadas en los EEUU y que forman parte del Proyecto Censurado, es decir las principales noticias que la prensa comercial en los EEUU y en el mundo censuró a la opinión pública. Mantener alejada a la opinión pública de cosas que no deben saber ni enterarse por diversas razones de orden político-económico y múltiples otros intereses ligados al poder, es una de las bases para poder manipular a las sociedades.
Introducción
Para comprender mejor cómo nació y se fue desarrollando el Proyecto Censurado en los Estados Unidos de Norteamérica, es necesario que nos remontemos un poco al pasado, más exactamente al momento en que ocurrió el hoy famoso caso «Watergate», que culminó con la destitución del presidente Richard Nixon en1974. Durante el controvertido episodio, muchos ciudadanos de esa nación sospecharon que se les estaba ocultando la verdadera información. El incrédulo profesor Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, fue uno de los más desconfiados. Aplicó sus conocimientos de sociología para investigar por su cuenta qué acontecía realmente con lo que ya se había convertido en «el escándalo Watergate». Todo apuntaba a un caso de espionaje político del gobierno republicano sobre la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate, en Washington DC.
Del mismo modo que recientemente el presidente de Guatemala descubrió que su casa y sus oficinas eran vigiladas por micrófonos y cámaras ocultas, los Demócratas de Washington en aquella época se dieron cuenta de que los cinco «plomeros» de apariencia inocente eran en realidad espías de la Casa Blanca trabajando por orden de Nixon - y pusieron solamente micrófonos porque las cámaras de video en miniatura aún no se habían inventado.
El 30 de abril de 1973, el presidente Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a los funcionarios más comprometidos, pero al año siguiente, el 9 de agosto de 1974, tuvo que abandonar la presidencia. Sin embargo, a pesar del gran escándalo y de los best-seller que se publicaron entonces, los grandes medios siguieron ocultando gran cantidad de información que tenían en su poder.
Muchas personas en EEUU sospechaban que la gran prensa corporativa y comercial no reflejaba ni decía toda la verdad. En esos tiempos, el académico Carl Jensen se puso a trabajar con un reducido grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Sociología de su universidad —la Sonoma State, de California— para investigar qué noticias relevantes ocultaba a la ciudadanía la «gran prensa» [1].
Fue así como nació el Proyecto Censurado, que dio a conocer su primer informe público en 1976, hace exactamente 32 años. Hasta hoy día, continúa realizando esta titánica, importante y maravillosa tarea con un equipo de estudiantes, académicos e investigadores, convencidos de que la sociedad civil debe estar informada de aquello que la gran prensa comercial no quiere informar debido a múltiples intereses. Recientemente, el Proyecto Censurado ha decidido incorporar a su labor a los ciudadanos comunes y corrientes, quienes participan cada año en el trabajo de seleccionar, entre varios cientos de «grandes noticias censuradas», las 25 historias periodísticas de primera magnitud. Jensen ya se jubiló, aunque sigue colaborando como jurado del Proyecto, que en la actualidad es dirigido por el sociólogo Peter Phillips.
El volumen de grandes temas que se ocultan ha crecido tanto que este año se añadieron al estudio de las 25 historias otras 14 «menciones honoríficas» con igual número de noticias, que tampoco merecieron los honores de la tinta y el papel, la radio, y la pequeña pantalla. En total, se seleccionaron 39 grandes noticias censuradas.
También censuran al Proyecto Censurado
El Proyecto Censurado pública todos los años un libro de alrededor de 500 páginas que saca a la luz los más relevantes temas de importancia mundial, que los poderes imperiales desean mantenerle ocultos al inmenso público consumidor de información. Si una noticia no aparece en los grandes medios de EEUU tampoco ingresa al sistema informativo mundial controlado por las transnacionales de la noticia que responden a los intereses de Washington y sus aliados. Grandes diarios como The New York Times y The Washington Post, cadenas de radio como Clear Channel Communications, y de televisión como CNN y Noticias Fox, así como las principales agencias de noticias, conforman una telaraña mediática universal que tiene el poder de decidir qué banalidades debe conocer y qué hechos importantes debe ignorar la población de todo el planeta.
Todas las noticias que ocultan los grandes grupos mediáticos de EEUU a fin de cuentas también se les esconden a los ciudadanos de todo el mundo, simplemente por la omisión en que incurren los grandes conglomerados de prensa y televisión que ejercen el control informativo en todo el orbe. Lo que no apareció en CNN, o en otras grandes cadenas noticiosas, no se reproduce en los canales de televisión de los demás países —incluidos los de nuestro Tercer Mundo— y, por lo tanto, la censura y la desinformación pueden llegar a afectar, por motivos diferentes, a países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y muchos otros que desearían acceder a tales noticias, pero que no tienen cómo conocerlas ni recibirlas si no son suministradas por los sistemas informativos mundiales.
A modo de ejemplo, las historias periodísticas del informe Censurado 2009 —que se leerán a continuación— revelan que en cinco años de ocupación en Irak, EEUU ha ocasionado la muerte de 1’200.000 civiles, según una investigación en el terreno difundida por la publicación médica británica The Lancet.Esta noticia desconocida sobre un hecho gravísimo encabeza el ranking 2007/2008 de las 25 noticias más destacadas de Censurado 2009 y compara las matanzas en Irak con los peores genocidios del siglo XX, como en Ruanda y Camboya. En definitiva, este libro-informe entrega cada año una radiografía del lado más tenebroso de EEUU. Revela los designios ocultos del imperio a través de grandes noticias que jamás fueron difundidas por los grandes diarios, emisoras de radio o cadenas de TV que ejercen el control corporativo mundial de la información.
El sociólogo Peter Phillips piensa que «en EEUU tenemos la propiedad de los medios concentrada en tan pocas manos que no se divulgan las noticias que afectan a los poderosos». El equipo que dirige obtiene anualmente varios cientos de «noticias censuradas» por los grandes medios, pero que aparecieron en medios independientes, pequeñas publicaciones, sitios Web, emisoras del interior, periódicos sindicales, publicaciones extranjeras, etc.
En un proceso de selección y comprobación que dura todo el año académico, sucesivos jurados llegan a elegir las 25 historias periodísticas que, una vez listas para ser publicadas en el libro-informe anual, traen añadida una actualización escrita por sus autores originales. Además, se adiciona una síntesis de las «menciones honoríficas».
Sin embargo, cada vez hay menos alusiones periodísticas a este trabajo de investigación que también es ignorado por la gran prensa. El otrora famoso periodista estadounidense de televisión Walter Cronkite llegó a decir en 2003 que «el Proyecto Censurado es una de las organizaciones que debemos escuchar, porque vigila que nuestros periódicos y grandes medios de difusión estén practicando un periodismo ético y cuidadoso». Según Phillips, The New York Times jamás se ha referido al Proyecto Censurado. «Una vez aparecimos en el [diario] Chicago Tribune, porque hace dos años, antes de que falleciera la conocida periodista Molly Ivins, ella escribió sobre nuestro trabajo en la columna que tuvo allí.
El periódico local de nuestra región californiana, que también es propiedad del New York Times, puso recientemente, de mala gana, la lista de nuestras noticias en la sección de obituarios. La única vez que salimos en la primera plana de ese periódico regional fue cuando publicamos un trabajo sobre un físico que demostró que el Edificio Nº 7, anexo a las Torres Gemelas durante los atentados del 11 de septiembre 2001 en Nueva York, no pudo haber colapsado por un incendio. Y, desde luego, el artículo fue muy negativo sobre esta afirmación», añadió [2].
Para Phillips, «los medios corporativos de EEUU son mera propaganda de arriba abajo y se niegan a investigar incluso las mayores hipocresías que tienen lugar en nuestro país, como los fraudes electorales de 2000 y 2004, los 1,2 millones de iraquíes que han encontrado la muerte después de la ocupación, los incrementos del 300% de las ganancias obtenidos en la ocupación de Irak por empresas como Lockheed Martin Corporation, entre otras, y las jugosas utilidades que logran corporaciones como Halliburton –por solo mencionar una- del negocio que EEUU hace de la guerra ».
Censura o tergiversación
Además de ocultar noticias, los grandes medios tergiversan los acontecimientos de cada día. Su propósito es mantener al público en la ignorancia e inculcarle ideas equivocadas mediante noticias falsas. Por ejemplo, a Georgia la transformaron de país agresor en nación agredida, después que fracasó su intento de anexarse por la fuerza a Osetia del Sur y Abjasia el 8 de agosto de 2008, con el apoyo secreto de la OTAN y de EEUU, mientras todo el mundo tenía puesta su atención en las Olimpiadas de Beijing.
Las acciones de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y otros países son tergiversadas a diario. El cientista social estadounidense Justin Delacour concluyó que «al revisar las páginas de opinión de los 25 periódicos más importantes de EEUU durante los primeros seis meses de 2005, se encuentra que el 95% de los aproximadamente 100 artículos que tratan sobre política en Venezuela fueron claramente hostiles al presidente democráticamente electo del país, Hugo Chávez Frías».
Añadió que «las citadas páginas de opinión en EEUU reflejaron al presidente de Venezuela como demagogo y autócrata, distorsionando los resultados de la política interna y externa de su gobierno. Estos artículos omitieron el hecho de que el gobierno de Venezuela goza de fuerte apoyo popular, tal como lo evidencia la resonante victoria de Chávez en el referéndum presidencial de agosto de 2004 y otras encuestas recientes. Casi nunca publicaron comentarios de analistas que simpatizan con las políticas del gobierno de Chávez de masificación de la educación, salud, alimentos subsidiados y sobre los micro-créditos destinados a los sectores pobres del país» [3].
La prensa estadounidense también ignora y tergiversa la historia real de los cinco cubanos (conocidos internacionalmente como Los Cinco o The Five) que llevan más de una década en prisión en EEUU injustamente acusados de espionaje, sin que se hayan comprobado los cargos ni encontrado una sola prueba en su contra que afecte la seguridad del imperio. En realidad son prisioneros políticos y están encarcelados porque efectivamente habían monitoreado a la mafia terrorista del sur de Florida para conocer anticipadamente sus planes de agresión y sabotajes contra Cuba, principalmente los atentados con bombas en los hoteles que alojan a los turistas extranjeros. Es decir, Los Cinco son luchadores antiterroristas castigados en un país que se declara campeón mundial de la guerra contra el terrorismo y con ese pretexto legitima la tortura de sus prisioneros e invadió Afganistán e Irak. «Animadversión de los medios corporativos ante el caso de los cinco cubanos» se titula un trabajo de Jeffrey Huling que fue publicado como Capítulo 6 del libro Proyecto Censurado en la edición del año 2008 (edición en inglés porque para esa fecha no se traducia aún el libro al castellano).
Cuando Noan Chomsky y Edward S. Herman publicaron su libro «Fabricando el consenso» (título original: Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media), dijeron que la propiedad privada colocaba una suerte de filtro a los medios y que éstos esencialmente buscaban obtener ganancias, proteger al mercado capitalista, evitar cualquier ofensa a los poderosos y levantar una fuerte oposición a cualquier creencia alternativa, recordó Phillips. «Respecto a lo expuesto por estos autores hace 20 años, hoy tenemos un panorama diferente: los 20 grandes grupos dueños de los medios en ese tiempo hoy se han reducido a 10. Prácticamente, los directores de medios podrían caber en un pequeño salón, en total 180 individuos que interactúan con toda la gama de los medios de EEUU», añadió el sociólogo. [4]
Phillips dijo que «los directivos y los dueños de medios tienen su identidad compartida con los poderosos. Su concepto de lo que debe ser noticia está influenciado por su trasfondo cultural y, para ellos, existe una noción común respecto a lo que debe o no debe ser noticia. Los periodistas quieren que sus artículos se publiquen, salgan al aire, se vean por televisión, etc., pero si sus puntos de vista no están de acuerdo con esa idea común de los dueños, sus trabajos no se van a publicar y ellos mismos no van a poder trabajar en los medios, en los grandes medios de EEUU».
Noticias latinoamericanas
América Latina está presente en varias noticias censuradas. Proyecto Censurado investigó cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés), que incluye a EEUU, México y Canadá, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense. Otra nota explica cómo resurgió en El Salvador la tristemente célebre Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre, y en el mismo país se criminalizó la protesta social con una ley antiterrorista copiada de la Ley Patriótica (Patriot Act) de EEUU, que castiga hasta con 60 años de privación de libertad la participación en manifestaciones públicas.
El Salvador es el único país latinoamericano que tiene tropas en Irak. Aliado fiel de EEUU, protagoniza el resurgimiento del viejo militarismo que otra vez amenaza a las democracias de la región con nuevos proyectos de guerra sucia.
El trabajo « ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina? » revela la actividad de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, según sus siglas en inglés), que posee una filial en Perú y enseña a torturar, matar y demás asignaturas de la Escuela de las Américas.
La investigación recuerda que hacia 2005 la ayuda militar de EEUU a América Latina aumentó 34 veces con respecto al año 2000 y que en 2008 reapareció la IV Flota para atemorizar no sólo a las naciones que abiertamente «disentían» de las políticas de EEUU o las desafiaban, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, sino también a los países que muestran un creciente «no compromiso» con el imperio y parecen más interesados en participar en los acuerdos de integración que propone Venezuela, como el ALBA y PetroCaribe, así como en otras iniciativas «hostiles» para EEUU que interesan a Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Paraguay y otras naciones, incluso al gobierno derechista de El Salvador por su interés en acceder al petróleo venezolano.
Otra noticia desatendida por la gran prensa es el cambio del mapa político de América Latina que en el año 2009-2010 puede ampliarse más hacia las ideas progresistas con un gobierno de izquierda en El Salvador. Desde que los Acuerdos de Paz de 1992 pusieron término a los doce años de guerra civil que tuvieron lugar en ese país.
Según todas las encuestas de 2008, el FMLN ganará cómodamente la mayoría parlamentaria en enero y en marzo elegiría con holgura al periodista Mauricio Funes para ocupar la presidencia. Saldría del poder el partido derechista ARENA, que ha perpetuado las mismas políticas dañinas que condujeron a la guerra civil en 1980. (Este artículo fue escrito antes de las elecciones -NdlR).
También atañe a América Latina la nueva legislación migratoria para lo que EEUU llama «trabajador extranjero», que dispone una relación laboral descrita por el senador de Harlem Charles Rangel como «lo más semejante a la esclavitud». Sorprende otra investigación que hoy sitúa la esclavitud a su nivel más alto en toda la historia de la humanidad, con 27 millones de esclavos que no sólo se encuentran en el Tercer Mundo sino también en los países desarrollados.
Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en todo el planeta, según un informe sobre la situación de los derechos laborales urbi et orbi. Otro tema aborda la vacuidad de la Declaración Universal de Derechos Indígenas, proclamada en septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y explica cómo tres meses después de proclamada fue excluida en Bali una delegación aborigen invitada expresamente a participar en el Convenio Base sobre el Cambio Climático propiciado por la ONU.
Les presentamos entonces a continuación las 25 noticias del informe Proyecto Censurado 2009 (que contienen las noticias censuradas respecto al año 2008) que usted, querido lector, tiene ahora al alcance.

COMITÉ CIVIL NAL. PARA LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE CALDERÓN

BOLETIN DE PRENSA
Febrero 16, 2010.
Por unánime acuerdo del Congreso Social de Querétaro del 5 y 6 de febrero, llevaremos a cabo una Consulta Nacional Ciudadana los días 22, 23 y 24 de mayo del presente año, en la que se preguntará al pueblo si desea que Felipe Calderón continúe como Presidente de la República o se vaya. Este acuerdo fue reiterado el 7 de febrero en el cierre de dicho Congreso Social en la Ciudad de México.
Las condiciones actuales de ofensiva antipopular del gobierno federal, particularmente con el golpe anticonstitucional contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y los mineros de Cananea, y en las que todo un pueblo, como el de Ciudad Juárez, directamente ha demandado la renuncia de Calderón, reclaman medidas urgentes para evitar que nuestra patria sea llevada definitivamente al abismo.
Ya no soportamos más que Felipe Calderón siga al frente del Gobierno de la República y, en consecuencia, hemos decidido deponerlo de ese cargo que él usurpa y al que llegó de malas maneras.
Desde el 20 de noviembre del pasado año hicimos pública una Proclama del pueblo de México para organizar la revocación del mandato que las fuerzas antinacionales dieron a Felipe Calderón.
Creemos que ha llegado la hora de implementar esta determinación ciudadana con la que el pueblo, con plena dignidad, se dispone a conmemorar los Centenarios. Nada como la deposición de Felipe Calderón puede, hoy, dar mayor reverencia y pleitesía a Hidalgo y a Morelos, a Juárez, a Zapata, a Villa y a todos nuestros verdaderos héroes nacionales que se levantaron al combate para derrocar a los espurios gobernantes españoles, a los Iturbide y Santa Anna, a los Maximiliano y Porfirio Díaz, a los Victoriano Huerta y Plutarco Elías Calles.
Los días 22, 23 y 24 de mayo de este año llevaremos a cabo una Consulta Nacional Ciudadana con la que estamparemos un contundente ¡ya basta! y nuestra voluntad de que Felipe Calderón se vaya: ya no queremos que siga siendo el Presidente de la República.
Acusamos a Felipe Calderón de estar cometiendo un crimen de lesa constitución, lo acusamos de quebrantar los principios fundamentales sancionados por nuestra Carta Magna, de pisotear los derechos humanos y las garantías individuales que nuestra ley suprema sanciona. El artículo 39 claramente establece que el poder público "se instituye para beneficio" del pueblo y Felipe Calderón no sólo arrebató la voluntad popular en las elecciones de 2006, sino que, a lo largo de su gestión, se ha dedicado a arruinar la vida de la población, interrumpiendo la observancia de la Constitución. Se ha propuesto hipotecar el patrimonio histórico de nuestra sociedad, llevando al país a una verdadera ruina económica, ética, política, científica y cultural. Está coronando la política de sus antecesores con el despojo de la soberanía y la destrucción de la economía nacional; su gobierno está rematando los bienes sociales y los recursos naturales a los poderes transnacionales. Está profundizando la dependencia alimentaria y energética, la privatización de los recursos del Estado, la degradación de las condiciones de vida y de trabajo, el desempleo, la reducción de los salarios, infringiendo un gran desastre a la economía campesina e indígena, asfixiando a la economía cooperativa, aumentando los impuestos a la población mientras exime de ellos a los grandes explotadores; encarece la vida con incrementos abusivos y monstruosos de los precios de los productos básicos, criminalizando el ejercicio ciudadano de los derechos fundamentales, destruyendo al Estado, dando pie a la mayor corrupción en la historia nacional. Calderón ha instituido un régimen de violación sistemática de los derechos laborales en México, de anulación del derecho de huelga, de destrucción de los contratos de trabajo, un régimen en el que ha asentado sus reales la tortura y la destrucción de todos los bastiones legales que el pueblo se ha dado para la afirmación de sus libertades. Con Felipe Calderón se ha implantado en México la estrategia de guerra permanente que, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, viene desarrollando el Imperio norteamericano, con miles de asesinados y la implantación de un verdadero estado de sitio en buena parte del territorio.
¿Qué Presidente es éste que nos está quitando el maíz y las tortillas, que nos está arrebatando las luces, la alegría y la felicidad; que gobierna con la bajeza de quien con el mayor desenfado califica a los jóvenes de "pandilleros" y auspicia y fomenta su asesinato negándoles apoyo educativo y laboral; que dice preocuparse por el pueblo y un día le golpea y otro día también; que despierta odios y maledicencias, que humilla al pensamiento, que deteriora la seguridad y la ilusión por la vida; que en el fracaso halla el triunfo y hace de la mentira su grandeza, pues en la verdad se verifica como un enano. Su trascendencia está en el cinismo, ya que en la rectitud y en la honradez se muestra insignificante.
Felipe Calderón debe irse. El pueblo hará que se cumplan los artículos 39 y 136 de nuestra Carta Magna, pues ante el "trastorno público" que constituye el desgobierno de Calderón, México "recobrará su libertad, restablecerá (la) observancia (de la Constitución hoy mancillada por este grupo)", y "con arreglo a ella" juzgará "así a los que hubieren figurado en el gobierno… como a los que hubieren cooperado" a esa violentación de los principios constitucionales.
Si Porfirio Díaz fue depuesto por violentar los principios constitucionales, si Victoriano Huerta lo fue porque instituyó gobierno aplastando esos principios, Felipe Calderón debe ser depuesto porque llegó al gobierno de manera fraudulenta y porque, instalado en el gobierno de manera espuria, se ha dedicado a ejercer políticas públicas que constituyen un trastorno que atenta contra los principios de la Carta Magna.
Al organizar la deposición de Felipe Calderón del máximo cargo de representación, estamos pidiendo que se vayan todos esos gobernantes, estamos plantando nuestro repudio a los partidos que como el PRI, el PAN y sus partidos comparsas le impusieron y le acompañaron en sus medidas anticonstitucionales, y hoy conforman su aval y su sostén. Miles de organizaciones sociales y ciudadanas en un Encuentro Nacional en Querétaro, los días 5 y 6 de febrero, para dejar clara la voluntad popular asumieron la tarea histórica de organizar una Consulta Nacional Ciudadana en la que preguntaremos si tú ciudadano quieres (sí o no) que Felipe Calderón siga siendo el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los días 22, 23 y 24 de mayo están señalados para esa Consulta: serán días históricos en los que el pueblo recobrará su papel de auténtico soberano, frente a todos los usurpadores.
MÉXICO ES HOY CIUDAD JUÁREZ
Y TODO EL PUEBLO MEXICANO SOMOS JUARENSES QUE EXIGIMOS:
¡FUERA CALDERÓN DE LA PRESIDENCIA!
revocacionmandato@gmail.com
www.revocacionmandato.org

FRENTE A LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO Y EMPRESARIOS CONTRA MINEROS Y ELECTRICISTAS, ÉSTOS RESPONDEN CON PAZ

Pedro Echeverría V.
1. No he tenido nunca la duda que la burguesía, para gobernar, ejerce de manera total la violencia contra el pueblo. ¿Cómo explicar lo que sucede en todos los países –escribe De la Boetié- con todos los hombres y todos los días, que una sola persona pueda esclavizar cien mil ciudades y privarlas de sus derechos? ¡Quién lo creyera a no haberlo oído con certeza o visto con sus propios ojos! Ese sólo hombre –hoy Estado capitalista- es jefe de las fuerzas armadas, de los jueces, interpreta las leyes y ordena lo que debe hacerse. Sin la violencia del Estado y empresarios no habría pobreza o miseria, pero tampoco un pequeño núcleo de multimillonarios que acumula riquezas protegido por el Estado. ¿No es violencia acaso que un personaje –incluso espurio- ordene cesar del trabajo a 44 mil electricistas y a mil 400 obreros mineros de Cananea?
2. Esa terrible violencia contra los obreros y sus familias, contra los campesinos abandonados en su miseria, contra los miserables, desempleados y marginados en las ciudades, me hace pensar que en alguna ocasión, no recuerdo si fue Fidel Castro, el Che Guevara o Mao, señaló: "Frente a la violencia reaccionaria, la violencia revolucionaria". La realidad es que así debería ser, pero nunca ha sido porque se pronunció esa frase en un momento revolucionario concreto. La realidad es que la violencia siempre la han ejercido quienes tienen el poder, el control de las leyes y de las fuerzas armadas, nunca los explotados y oprimidos que se defienden o luchas por lograr reivindicaciones. Lo que ha sucedido es que esa violencia la han ejercido los gobernantes "en nombre de la ley y para bienestar del pueblo", del mismo que reprimen.
3. Cuando recibo la información de los mineros de Cananea, de los electricistas, en el sentido que han construido un cordón de obreros, activistas y pueblo para proteger a los trabajadores huelguistas de Cananea, pienso: ¿protegerlos contra qué, acaso no los protege la Ley del Trabajo, la Constitución y toda su legitimidad como productores de riqueza? Pues no, las leyes siempre han servido para un carajo y los obreros han sido simples esclavos sin derechos. Tienen que protegerse contra la violencia del ejército y su jefe máximo Calderón, si no quieren ser masacrados y encarcelados. ¿Puede negarse que este pinche mundo funciona de cabeza desde que el famoso Jesucristo fue crucificado por los esclavistas en el poder? ¿Cómo explicar que un oligopolio de tiranos someta a millones de trabajadores y que éstos no puedan rebelarse?
4. Escribe De la Boetié hace 500 años que "es el pueblo quien se esclaviza y suicida cuando, pudiendo escoger entre la servidumbre y la libertad, prefiere abandonar los derechos que recibió de la naturaleza para cargar con un yugo que causa su daño y le embrutece". Lo que sucede es que no es tan sencillo: este maravilloso pensador no se imaginó la terrible enajenación del mundo moderno de la televisión, de los valores de sumisión ampliamente difundidos por la iglesia, la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto; valores individualistas bien encaminados para huir de las luchas colectivas por mejoramiento social. "Tu hijo, preocúpate por ti, por los que te interesa, y manda al diablo a los demás"; "Los sindicatos, los contratos colectivos, las huelgas, sólo son armas de comunista"; "Tú debes servir al patrón y ponerte siempre bien con él".
5. Es tan perro el secretario del Trabajo, ha cumplido tan bien su papel de lamiscón y represor, que ha sido inscrito en la lista de precandidatos presidenciales. Está a punto de dar el zarpazo final: lograr la aprobación de una reforma fascista de la ley del Trabajo en la que desaparezcan el contrato colectivo de trabajo, el derecho de huelga, las prestaciones conquistadas durante un siglo y el mismo derecho a la sindicalización y estabilidad en el trabajo, ¿a cambio de qué? de la contratación individual por tiempo determinado, del trabajo a destajo, por horas, sin derecho a hablar y con miedo a protestar. Si esto logra negociarlo el PAN con el PRI y el PRD a cambio de la presidencia para Peña Nieto, el movimiento obrero y campesino tendrá que despedirse de sus luchas, en por lo menos 10 años y los obreros de sus trabajos.
6. Los obreros italianos, no se si los japoneses y los estadounidenses, hacen uso de palos, varillas, piedras, incluso de artes marciales, para defenderse. Las estrategias de Gandhi o Luther King, de dejarse madrear, hace muchos años que dejaron de funcionar por inefectivas. Yo he visto que los altermundistas, que saben de antemano que serán golpeados y gaseados por las fuerzas armadas, han comenzado a defenderse usando máscaras antigases, protectores contra golpes, incluso han hecho correr a los perros del gobierno. De ahí aquellas metáforas de Mao: "el imperialismo es un gigante con pies de barro" o "el imperialismo es un tigre de papel", porque cuando el pueblo se organiza no hay armas ni poder que pueda frenarlo. Esto vale para los mineros, los electricistas y todo el pueblo que tiene la obligación de defender y avanzar contra el poder.
7. En este momento, aunque estoy en el otro extremo del país, muero de ganas de estar en Sonora en ese bloqueo obrero. Es posible que en las próximas horas o días busque el gobierno destruirlo, pero Cananea puede ser nuevamente –como en 1906- el inicio de la nueva revolución que en México necesitamos. Urge poner de pie a este país y esta sociedad que está de cabeza. Una maldita minoría de ricos que viven de la explotación se enferma por tanto comer, beber, viajar y joder, mientras la inmensa mayoría de la población trabajadora enferma por desnutrición y falta de los alimentos necesarios; no se cura por falta de hospitales y médicos, así como tampoco puede defenderse por falta de unidad y armas. ¡Viva la lucha de los mineros y los electricistas! ¡Muera el mal gobierno al servicio de los empresarios explotadores!
pedroe@cablered.net.mx

PARA EL ACTIVISMO

“Sí es posible el cambio, si nos organizamos bien, y todos juntos vamos a la transformación del país”
En lo que va de este año 2010, el Presidente Legítimo de México ha emprendido un nuevo recorrido por el país, en esta ocasión con el propósito de evaluar la estructura que nuestro Movimiento ha construido a lo largo de 3 años, a través de comités delegacionales, estatales y actualmente territoriales.
En las asambleas que sostiene Andrés Manuel López Obrador con los comités, ha hecho énfasis en que a pesar de los vaivenes electorales, incluyendo las alianzas de los partidos del DIA con el PRI o el PAN en algunos Estados, nuestro Movimiento debe continuar organizando y concientizando a la gente, ya que es la única manera en que se podrá lograr una transformación de fondo en la vida pública de nuestro país.
Los activistas debemos darnos cuenta que estamos innovando, construyendo desde los cimientos una nueva manera de hacer política, donde los vicios de las estructuras partidistas, electorales e institucionales no tienen cabida.
Es necesario reasumir ese compromiso que firmamos cuando nos credencializamos como Representantes del Gobierno Legítimo de México: La defensa del pueblo y el país. Tenemos que dejar de lado las motivaciones partidistas, de lucro, incluso de ego, y concentrarnos en el trabajo de base, en las calles, en el campo, ahí donde está el pueblo, qué es un trabajo pesado, si, pero más duro es continuar viviendo bajo la fantasía televisiva en que nos tiene sumidos la oligarquía, mientras ellos se dedican a despedazar lo poco que nos queda de país.
No es válido entonces, que al viejo estilo de los comunistas del siglo pasado, poco a poco nos vayamos convirtiendo en militantes de café, que sólo salen a las calles cuando hay una marcha, gritonean unas cuantas consignas y volantean entre los propios compañeros, para después regresar a su casita a ver la tan atacada televisión, y consumir productos de las empresas que nos oprimen y reprimen.
Tenemos que acercarnos a la gente, a esos mismos que nos gritan “pónganse a trabajar” cuando vamos marchando a esos mismos que creen que las inundaciones del D.F. y el Estado de México, fueron voluntad de Dios y no la falta de capacidad de la CFE para mantener el servicio de energía eléctrica para operar las plantas de bombeo y desaguar las aguas negras, por duro que sea, esa es la tarea que estamos obligados a llevar a cabo si realmente queremos un cambio de fondo para México.
L.D. Jesús A. Palma M.
Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 15 de febrero de 2010.
AMLO TV
Soberanía Popular

Mineros de Pasta de Conchos y Barzón protesta ante la PGR 16-02-2010

Asesinatos confesados por paramilitares, a la altura de ex dictaduras del cono sur

Suman más de 30 mil los muertos por esos grupos ultraderechistas: la fiscalía de Colombia
Las matanzas, casi iguales a las de la Argentina de Videla y por encima de las de Pinochet en Chile
Unos 32 mil desmovilizados gozan de beneficios y protección de ley promovida por Álvaro Uribe
El Congreso Nacional colombiano estuvo ayer invadido por hormigas. El montaje, del artista caribeño Rafael Gómez Barros, busca representar a los desplazados por la violencia del conflicto interno de Colombia, así como la apatía de la población hacia el estado de conservación de los edificios públicos">Foto Reuters
Periódico La Jornada
Bogotá, 16 de febrero.

Los asesinatos confesados por paramilitares colombianos en el contexto de un plan para obtener beneficios judiciales ascienden ya a más de 30 mil, según la fiscalía, cifra que es muy superior según denuncias de las víctimas a organismo independientes y que coloca a estos grupos a la altura de las dictaduras latinoamericanas más crueles.
Según un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la fiscalía, unos 4 mil 112 ex miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguraron haber perpetrado 30 mil 470 asesinatos en 20 años, entre mediados de los 80 y su desmovilización a partir de 2003.
Esto coloca a los grupos paramilitares de Colombia a la altura de dictaduras como la de Argentina (1976-1983), que dejó 30 mil muertos y desaparecidos, y muy por encima de la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), que provocó unas 3 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.
Las autoridades verifican la información y hasta el momento han validado denuncias sobre 11 mil 797 homicidios, explicó a Afp una fuente del organismo.
Una ley promovida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe fija una pena máxima de ocho años de prisión para los paramilitares que se sometieron a la justicia, confesaron sus crímenes y acepten reparar a sus víctimas.
La fiscalía recibió declaraciones de los ex combatientes que dan cuenta de mil 85 matanzas, mil 437 reclutamientos de menores, 2 mil 520 desapariciones forzadas, 2 mil 326 desplazamientos forzados y mil 642 extorsiones, además de mil 33 secuestros.
“El país debe horrorizarse con la revelación de un número tan grande de asesinatos sistemáticos, pero lo triste es que ese aproximado puede estar por debajo de la realidad. Según denuncias que hemos podido recoger, las víctimas superan con creces esa cifra”, según el analista Alvaro Villarraga.
“Estas confesiones constatan la crisis humanitaria generalizada que aún vive nuestro país a causa del conflicto”, enfatizó Villarraga, ex miembro de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación, quien dirige la Fundación Cultura Democrática.
Hasta diciembre, la fiscalía verificó la existencia de 485 masacres –la muerte de cuatro o más personas en un mismo ataque–, mil 93 reclutamientos de menores, mil 412 desapariciones forzadas, 747 desplazamientos masivos, 623 extorsiones y 392 secuestros.
La Ley de Justicia y Paz brinda beneficios jurídicos a los miembros de las AUC que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a cambio de su desarme y confesión de los crímenes.
Unos 32 mil paramilitares dejaron las armas en ese proceso, incluidos sus jefes máximos, aunque organismos humanitarios han denunciado que una cifra indeterminada de mandos medios se marginaron y actúan en bandas criminales al servicio del narcotráfico.
En particular, Human Rights Watch denunció este febrero graves violaciones de derechos humanos por grupos “herederos de los paramilitares” en Colombia y consideró que hubo “fraude” en su desmovilización.
En mayo de 2008 el gobierno de Uribe extraditó hacia Estados Unidos a 13 de los desmovilizados jefes de las AUC tras acusarlos de seguir actuando desde prisión, con delitos relacionados con el narcotráfico, y alegando que no estaban confesando sus crímenes.
Esas extradiciones han sido cuestionadas por grupos de derechos humanos y familiares de víctimas, pues los tratados no contemplan que esos jefes continúen rindiendo declaraciones sobre los delitos de lesa humanidad sino que se limitan a los de narcotráfico.
En este contexto, la fiscalía reportó que el ex comandante paramilitar Arnolfo Santamaría, Pipa, a quien se atribuye unos 2 mil 500 crímenes en el sur del país, entre estos la muerte del líder sindical ecuatoriano Hipólito Hurtado, fue capturado este martes en Bogotá.
Mientras, el ex fiscal Rodrigo Miranda acusó al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por la muerte de tres presuntos guerrilleros colombianos en la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, el 27 de enero.
El ex fiscal superior especial de Panamá en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), dijo que el incidente en áreas limítrofes se deriva de los “acuerdos secretos” entre Martinelli y Uribe.

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Gómez Mont: a confesión de partes, relevo de pruebas
Acuerdos oscuros en contra de los intereses de los ciudadanos
17 febrero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Los acuerdos bajo la mesa, los pactos en lo oscurito, han llevado al país al borde del precipicio. Es la práctica cotidiana de una clase política, igual de voraz que de ineficiente, que ha hecho añicos la legalidad en México y cancelado la posibilidad de contar con ella para que algún día esta heroica República tenga más futuro que los enjuagues de sus "dirigentes", negociados no sólo a espaldas de los mexicanos, sino abiertamente en contra de ellos.
En el capítulo más reciente, que no el último, la renuncia (a su partido) de un abogado corporativo que devino secretario de Gobernación (donde se mantiene) destapó una cloaca más en el negro historial de la clase política nacional: la estructuración y aprobación del paquete económico 2010 (con su alud de impuestos y el aumento de precios y tarifas del sector público) no respondió a las necesidades de los mexicanos, a las urgencias nacionales, sino a los intereses electorales del grupo con mayoría relativa en la Cámara de Diputados y al capricho del inquilino de Los Pinos de contar con mayores recursos para hacer lo suyo, también, en materia electoral, y alguien tenía que pagar el costo.
Así, los mexicanos, de por sí brutalmente golpeados por la crisis del "catarrito", fueron obligados por los "representantes populares" priístas (con la venia de otras agrupaciones) a pagar mucho más en impuestos, precios y tarifas (a cambio de nada) para cubrir las "necesidades" financieras del esclerótico gobierno calderonista, con la condición de que éste les garantizara –extralegalmente– que el PAN no concretaría alianza alguna con otras organizaciones políticas representadas en San Lázaro con miras a las elecciones que este año y para elegir gobernador se realizarán en 10 estados de la República, un primer experimento con la vista fija en las presidenciales de 2012. Queda claro, por si existieran dudas, que para garantizar los intereses electorales de priístas y panistas los mexicanos están obligados, por ley, a pagar más IVA e ISR (incluidos pensionados y jubilados), amén de cubrir los nuevos cuan variados impuestos y las alzas en precios y tarifas del sector público, además de soportar la inclemencia económica, la permanente pérdida de poder adquisitivo y la amenaza constante sobre la fuente de trabajo.
¿Y adónde se fueron las urgencias económicas, las necesidades de los mexicanos, el crecimiento nacional, el progreso de la República, el futuro de la Patria, la reivindicación social, el combate a la pobreza, las "decisiones consensuadas", el "evitamos la quiebra del país" y tantas otras frases de ocasión disparadas a diestra y siniestra por priístas y panistas, avaladas por otras agrupaciones en San Lázaro con disfraz negro y amarillo, a la hora de votar el paquete económico 2010?
Simple: al mismísimo caño, porque mientras el país va a la deriva lo único que interesa y ocupa a la clase política es amarrar posiciones, asegurar dietas y presupuestos para sí, y quitar estorbos del camino. ¿De qué sirvieron transmisiones en vivo, dos meses de supuestas "negociaciones" públicas, para que en los hechos, y sin más, se concretaran acuerdos privados, extralegales y en contra de los intereses de los mexicanos? Y por el mismo caño se fueron la Constitución y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Para todo eso, y más, los priístas contaron con el abogado corporativo (y viceversa), el mismo que muy dignamente renunció a su partido, pero indignamente se quedó con el hueso y se mantiene como secretario de Gobernación, mientras el flácido inquilino de Los Pinos "se enteró de último", según la versión de Gómez Mont, la cual sólo la cree él mismo. A cuatro meses de distancia de aquellas "negociaciones públicas" y amarrado el acuerdo privado, cuánta sabiduría encerraban las palabras de un distinguido diputado priísta que a los opositores del paquetazo 2010 dijo: "ahora sí van a comer mierda ustedes, ¡cabrones!" Y dados los pactos en lo oscurito y la desatendida emergencia económica, muy cerca están los mexicanos de darle la razón.
Los mismos priístas que, tras la aprobación del paquetazo 2010, reivindicaban que "con nuestro voto evitamos la quiebra del país", ahora cínicamente reconocen que no evitaron absolutamente nada, porque en realidad lo que hicieron fue garantizar, con el secretario de Gobernación, triunfos electorales en 10 estados de la República y, con ello, una posición de avanzada con miras a 2012: “la fracción del PRI en la Cámara de Diputados sí negoció con el gobierno federal la aprobación de la Ley de Ingresos –con IVA de 16 por ciento incluido e impuesto sobre la renta de 30 por ciento– y el Presupuesto de Egresos el pasado mes de noviembre, a cambio de que no se establecieran alianzas electorales con el PRD por parte del partido en el gobierno”, reconoció Francisco Rojas, coordinador de ese grupo parlamentario. En conferencia de prensa, Rojas se vio obligado a aceptar que el PRI definitivamente empujó la negociación para evitar las alianzas electorales a cambio de presupuesto, porque éstas "son un engendro que engaña a los electores porque no hay ideología ni programa claro, y además son inequitativas" (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).
Bien por el cínico salinista, ahora instalado como coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro, quien califica de "inequitativas" las alianzas político-electorales porque "engañan a los ciudadanos", cuando su obligación legal, y la de sus correligionarios en la Cámara de Diputados, era no engañar a los mexicanos y sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación con base en criterios de crecimiento económico y de bienestar social para los mexicanos, no para sacar raja con miras a los próximos comicios. Lo cierto es que no perdieron el tiempo, porque el propio Rojas reconoce que "desde octubre" (2009) se iniciaron las negociaciones "con el gobierno federal", es decir, prácticamente desde que el inquilino de Los Pinos (el que supuestamente nada sabía) les hizo llegar su paquete económico. ¿Y la recuperación económica, las urgencias de los mexicanos?
Las rebanadas del pastel
Si se trata de transparencia y acceso a la información, allí está la comparecencia privada de funcionarios públicos como la realizada ayer en el Senado de la República: el llamado gabinete calderonista de seguridad se reunió con los inquilinos de Xicoténcatl, los mismos que se obligaron a firmar un "compromiso de confidencialidad", como si a los mexicanos no interesara el tema. Pero no hay de qué preocuparse, que Gómez Mont estuvo al frente de tal gabinete y algún acuerdo electoral habrá obtenido de tal encuentro.
cfvmexico_sa@hotmail.com
mexicosa@infinitum.com.mx

ASIMETRÍAS

“Reconstrucción del Tejido Social”
Por Fausto Fernández Ponte
“Ni el gobierno ni el clero deben tratar al ciudadano como menor de edad”.
Julio Frenk.
I El Presidente de Facto de México, Felipe Calderón, anunció que se invertirán “inicialmente” 500 millones de pesos en la “reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez”. El móvil de esa inversión antójase demagógica; su propósito, igual.
¿Por qué? Por lo siguiente:
Ítem uno, el tejido social de la mártir urbe fronteriza no está más deteriorado que el de otras ciudades colindantes con Estados Unidos, como Tijuana, por ejemplo, o Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y más al sur, hasta Chiapas.
Ítem tres, reconstruir un tejido social en un entorno dado –es decir, localizado-- implica salirle al paso integralmente a las causas reales, objetiva y honestamente discernidas, de la degradación de la urdimbre de la sociedad.
E ítem tres, uno más, identificadas que se hayan las causas de la degradación del tejido, su reconstrucción –volver a tejer-- debe ser la consecuencia de un enfoque multidisciplinario de la estructura y la superestructura de la sociedad mexicana.
Por añadidura, el poder político del Estado mexicano como tal no estaría a la altura del reto de volver a tejer la urdimbre destruida y degradada. Se requiere un nuevo hilo.
II
Reconstruir el tejido social no es tarea de los políticos del cuño, la laya y la naturaleza de los actuales personeros del poder político panista, priísta, perredista --o de otras denominaciones partidistas-- y de interés crematístico del Estado mexicano.
Ello es obvio, a nuestro ver, pues esos personeros del poder político –que comprende a los tres Poderes de la Unión Federal y sus niveles en los 31 Estados y el Distrito Federal-- han mostrado omisión ante la destrucción del tejido social.
Esa omisión es, para no pocos mexicanos, premeditada, lo cual la convierte en comisión y, por
ende, crminógena, si no es que francamen te criminal, rayana en en una modalidad de genocidio de honda perversidad. Esa omisión/comisión es antisocial.
Para proceder a la reconstrucción del tejido social, el poder político del Estado mexicano debe dejar esa tarea --que antójase sin duda colosal— a la ciudadanía o a las vertientes del todo societal. que conocemos como “sociedad civil”.
Ello implicaría establecer paradigmas que desprivilegien, por un lado, la politización del proceso reconstructor y, por otro, el mercantilismo impúdico e inmoral de ciertos segmentos particularmente voraces de las oligarquías mexicanas macro y micros.
Antes de proseguir cabría precisar qué se entiende en sociología por estructura, superestructura y, desde luego, tejido social, a fin de identificar el contexto dentro del cual pretende el poder político del Estado “reconstruir” el tejido social juarense.
III
Por tejido social –o “social fabric”, según la definición estadounidense adoptada en México y abrazada por el poder político panista y priísta-- es el conjunto de relaciones, grupos, instituciones y organismos en cuyo espacio concreto se enmarca el mexicano.
Otras escuelas sociológicas –como la del marxismo europeo-- incorporan como componentes centrales de la definición lo que sienten y piensan los individuos que conforman el tejido social. Esto tiene que ver con la superestructura de la sociedad.
La estructura define aquellas relaciones internas y estables que articulan a los diferentes elementos constitutivos de una totalidad concreta que, en el caso de Ciudad Juárez y, de hecho, todo México, es la población y sus interacciones y su cultura.
Y tocante a la superestructura, ésta es el conjunto de instituciones cuya función es la de cohesionar a la sociedad y a la cultura en torno a la base económica, y de asegurar la reproducción de ésta última bajo ciertas relaciones de producción y fuerzas productivas.
¿Qué nos dicen éstos conceptos? Que la “reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez” propuesta por el señor Calderón es, en realidad, una socaliña para comprar aquiescencia –voluntades, pues— hacia la militarización emprendida por el gobierno.
Es también una guisa inspirada en la filosofía de la corrupción moral: recompensar a priori por daños que seguirá causando el Ejército. El tejido social no se reconstruye así; lo opuesto: se destruye aun más. ¡Qué peligrosa y monumental apuesta!
ffponte@gmail.com

GOMEZ MONT Y LA DESLEALTAD

Marcela Gómez Zalce
17 febrero 2010
gomezalce@aol.com
• César Nava y el tiradero
• Germán Martínez y la maniobra
El valor, mi estimado, sólo es una virtud cuando se deja regir por la prudencia. Enrarecido, contaminado y muy volátil está el ambientito legislativo, donde pegan las peligrosas esquirlas de la granada deschavetada gracias al affaire Gómez Mont y su tan atinada (mecha corta) renuncia a la PANdilla por el sugestivo arreglón bajo la mesa que, peor aún, fue ¡a espaldas! de su emocionado jefecito que no está enca…britado, sino lo que le sigue, sobre todo ahora que empiezan a aflorar los divertidos detallines del pacto con las lacritas tricolores sobre los engendros electorales en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Estado de México que dinamitó todos los puentes de diálogo con la oposición y en el interior del blanquiazul, donde a César Nava le llega el agua al cuello.
Sin embargo, en esta interesante historia, my friend, hay capítulos que muestran el verdadero rostro de Fernando y su bola de (cuates-socios) intereses que acabaron por colmar el plato atiborrado de Felipe Calderón. Así que corra por un mega drink porque ahí le va… pero por partes. ¿Listo?
Turns out que el buen Gómez Mont no es miembro activo de la PANdilla desde hace casi 20 años. Como debe saber, el partido en el poder (del no poder) hace campañas de, digamos, re-afiliación y si uno no lo hace en automático deja de ser miembro activo (whatever the hell this means). El diablito en este detalle es que sin ser militante y sin pagar cuotas como funcionario lo nombraron consejero nacional, violando la máxima reglamentación del partido. La lindura de este dato, que es importante para los panistas, es que el aún titular de Bucareli no puede acreditar su re-afiliación sin un simpático documento de 1995 firmado por Carlos Castillo Peraza. ¿Me sigue?
La divertida vuelta para hacer a Fernando consejero nacional corrió a cargo de… Germán Martínez, quien lo dio de alta inventándole antigüedad whatever alterando el padrón de miembros blanquiazul lo cual… es otra gravísima violación al vapuleado instituto azul. Dicho esto, la histérica renuncia de Gómez Mont no tiene valor más que como mensaje político… área en la cual ha fracasado estrepitosamente.
Porque ya encarrerados, en el balcón mediático de los pactos para sacar al buey fiscal de la barranca, este inédito affaire ya empinó al PRI que en voz de Francisco Rojas salió a aclarar que siempre sí (somos unos cínicos pasados de lanza) hubo fiesta de antifaces azul-tricolor para asaltar a millones de mexicanos con el IVA, a cambio de bloquear las coaliciones electorales.
¡Chingooón!
Lo atractivo es que este cochinero en el maravilloso ventilador no suma el ánimo suficiente para que Felipe le de flit a Fernando… sólo que el secretario de Gobernación no es la primera vez que se va por la libre. Do I have your full attention now...?
Y en algunos poderosos pasillos comienza a trascender que Fernando & associates tenían en su mira una po$ición en el SAT para colocar a un incondicional afín al simpático despacho y cerrar la pinza para El Jefe Diego, pasándose por salva sea la parte al titular de Hacienda, Ernesto Cordero. Entretenida maniobra que llegó rápido a Los Pinos originando uno de esos notables manotazos presidenciales que arañaron la reputación de Gómez Mont & partners, que ya sienten lo duro y tupido de las consecuencias de andar queriendo hacer travesuras… al margen y sin el Vo.Bo. de Calderón.
El engrudo en Gobernación está hecho bolas, y lo sabe su titular que para documentar la absoluta falta de oficio y prudencia, en sus típicos arrebatos y olvidando la regla de oro de guardar silencio y las formas, ha salido a poner sus puntos sobre las íes en una mezquina estratagema colocando a Felipe en una posición incómoda.
Porque andar (filtrando) coqueteando, a estas alturas del delicado partido, con la frivolidad de que se puede buscar una candidatura presidencial después del tiradero, de la simulación y del encubrimiento de pactos políticos es un descomunal disparate que le tira a temeraria estupidez.
Sin sumarle, of course, el tema de la lealtad.
Ésa que para Felipe Calderón es fundamental. Ésa, my friend, que traicionó Fernando Gómez Mont.
Next!
Por la mirilla
Interesantes los espectaculares de Manuel Espino con la leyenda de Volver a Empezar… el timing no podría ser mejor.
gomezalce@aol.com

Sitian Monclova fuerzas federales


Vanguardia
16-Febrero-2010


Alarma a ciudadanos operativo de policías y militares apoyados por helicópteros

En acción. Los efectivos registraron cuatro centros de apuestas y siete casas en un sector residencial

Alrededor de 250 elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano sitiaron por tierra y por aire el norte de Monclova en un operativo durante el cual se catearon cuatro casinos y siete residencias.
La movilización, que alarmó fuertemente a la población, aparentemente terminó sin detenidos, pero extraoficialmente trascendió que se aprehendió a un presunto delincuente, quien habría sido trasladado a la Ciudad de México.
Al filo de las 15:00 horas, un convoy de al menos 10 unidades de la PF, con decenas de elementos cubiertos con pasamontañas y portando armas de grueso calibre peinaron de sur a norte el bulevar Pape hasta concentrarse en el fraccionamiento Santa Mónica, justo a la altura del casino Paris.
Mientras, por aire, las fuerzas federales vigilaban la ciudad en helicópteros, entre tres y cinco aparatos, de los que posteriormente descendieron uniformados, lo que asustó a los testigos.
Uno de los helicópteros bajó en el cruce de las calles Higuera y Cerezo, mientras que el resto de los uniformados acordonaron el lugar impidiendo el acceso incluso de los vecinos que pretendían ingresar a sus hogares.
Los efectivos rodearon el sector donde está la residencia del director general de AHMSA, Luis Zamudio Michelsen, e ingresaron a la del ex subdirector de la Policía Municipal de Monclova, Salvador Martínez, y un casino que está cerrado.
Después, policías y soldados se dirigieron al casino Marraquech, en el bulevar Benito Juárez, donde catearon el lugar. También revisaron dos casinos más, el que está a un costado del IMSS y uno más por el bulevar Harold R. Pape.
Francisco Javier Terrazas Reyes, vecino del fraccionamiento Santa Mónica, dijo que los federales destrozaron tres puertas de su residencia a donde penetraron en busca de “gente sospechosa”.
Terrazas Reyes informó que su nuera, Gabriela Sandoval, quien habita una residencia contigua, presenció cómo los uniformados revisaron la casa.
Sandoval informó que una veintena de elementos de la PFP llegaron inicialmente en forma cordial al domicilio de su suegro, pero entraron preguntando si habían visto a sospechosos en el sector.
“Les dije que no, que sólo estábamos unos cuñados y cuatro niños de 9, 6, 7 y 14 años”, narró, “se fueron, pero volvieron a la casa tres veces, la última quebraron tres puertas de acceso y abrieron las puertas y la cajuela de mi auto”.
Los moradores declararon que no les faltaba ninguna pertenencia, pero interpondrán denuncias por daños en propiedad privada.
El operativo se prolongó hasta las 18:00 horas, cuando elementos de Sedena realizaron rondines por el lugar sin que se reportaran detenidos.

Viola bancada ley en Congreso de Coahuila

Permite Legislatura incorporar indebidamente a Francisco Tobías, diputado por la UDC, a la fracción del PRI que rebasa el número legal de tribunos.

VANGUARDIA
ANTONIO RUIZ
17-Febrero-2010
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, que preside Fernando de las Fuentes, violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo al incorporar a su bancada al diputado de la UDC Francisco Tobías Hernández.
Y es que después de renunciar a la UDC, partido bajo cuyas siglas contendió para ocupar una curul, Tobías Hernández se sumó al grupo tricolor, no obstante que se lo impide el reglamento vigente.
El artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, serán considerados como diputados independientes.
Además, el Código Estatal Electoral establece que ninguna fracción parlamentaria debe tener más de 20 diputados de mayoría y con la inclusión de Tobías en la bancada se rebasa ese número al llegar a 21.
En los últimos días, Francisco Tobías firmó varios puntos de acuerdo como integrante de las fracción priísta.

¿Cómo qué no es lo mismo el PRI que la UDC? fue un sarcasmo....