viernes, 16 de octubre de 2009

GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN III Y ÚLTIMA

La nueva lógica del control en la crisis
Guerra de Cuarta generación III: El rol de los medios como nuevo ejército represivo del sistema.

(IAR Noticias)



Por sus altísimo potencial formador y orientador de conducta social a escala masiva (conseguido a través de la manipulación informativa) los medios de comunicación se han convertido en la columna vertebral de las estrategias de dominio del sistema capitalista a escala global. El papel que van desarrollar en la crisis social que se avecina.
Por Manuel Freytas (*)



manuelfreytas@iarnoticias.com
A) Los dueños de las "noticias"
La función esencial de la empresa mediática (los medios de comunicación) se define esencialmente por la manipulación informativa orientada hacia el control de la "opinión pública", pero sus objetivos no son sociales ni desinteresados como describe la mitología de la "objetividad periodística".
Las famosas banderas "éticas" del periodismo: imparcialidad, objetividad, libertad de expresión, no son nada más que mitos encubridores del multimillonario negocio mediático que moviliza a diario el mercado de la información a escala global.
El proceso de fabricación y distribución de la información, no está motivado por la necesidad de "informar" sino por la necesidad capitalista de vender noticias (el producto).
Para ello los medios (al igual que cualquier empresa capitalista) generan necesidades masivas de consumo en la sociedad (el mercado), y trazan estrategias informativas destinadas a favorecer su crecimiento empresarial y posicionarse para competir con éxito en el mercado (la búsqueda de ganancia).
En primer lugar, la información es una mercancía destinada a producir rentabilidad económica como cualquier otro producto comercial en oferta en el mercado capitalista.
En términos funcionales (y más allá de la leyenda que se fabrican a su alrededor) las empresas periodísticas no están guiadas por fines sociales sino por la búsqueda del lucro económico.
En segundo lugar, y por el carácter estratégico de la función comunicacional que desarrollan (desde el punto de vista de la preservación de la "gobernabilidad" del sistema) los medios son herramientas claves para el control (y/o manipulación) de los procesos económicos, políticos y sociales.
Los medios de comunicación (al contrario de lo que pregonan sus mitificadores) no practican la "objetividad informativa" ni la independencia editorial por dos razones prácticas principales:
A) Son empresas que no funcionan con objetivos sociales sino con objetivos comerciales sujetos a ley de la búsqueda de rentabilidad capitalista.
B) Su dependencia estructural al sistema de poder económico que controla todos los resortes de la producción, las finanzas y el comercio internacional, por encima de los países y a escala planetaria.
El accionar de los grandes conglomerados mediáticos (tanto a nivel local como internacional) no está orientado -como se quiere hacer creer- a servir al innterés de la sociedad sino a servir al interés de los grupos económicos y políticos dominantes que constituyen su mayor fuente de financiación y rentabilidad comercial.
El poder (tanto en los países centrales como periféricos del sistema capitalista "globalizado") sólo invierte dinero en los medios a cambio de una contraprestación de servicios.
En el negocio de la información, como en cualquier emprendimiento comercial, los medios sólo trabajan para quien paga (o puede pagar) por sus servicios "informativos".
Así como las grandes corporaciones económicas fijan las reglas del mercado y forman los precios, las grandes corporaciones mediáticas fijan las reglas y determinan a diario (a través de la cartelización monopólica) lo que "es noticia" y lo que "no es noticia" en el mercado de la información a nivel local e internacional.
La "valorización" de las noticias difundidas a escala masiva no está determinada por la búsqueda del conocimiento o de la compresión de los procesos económicos, políticos y sociales, sino por la búsqueda de ganancias o por la defensa de intereses puntuales del sistema (corporativo) del cual extraen el fuerte de su rentabilidad comercial.
Además de las ventas al público y de las suscripciones, el grueso de la rentabilidad comercial del gigantesco y multimillonario negocio de los monopolios periodísticos, se nutre principalmente de dos fuentes de financiación: A) Los grandes grupos económicos concentradores de la economía y del comercio exterior.B) El Gobierno y los grupos políticos del Estado capitalista (tanto centrales como periféricos).
La gran tajada de rentabilidad de los conglomerados mediáticos es aportada por los grandes consorcios bancarios, industriales o de servicios, que conforman la porción mayoritaria de la "torta" publicitaria pautada comercialmente en los monopolios de la información.
La relación comercial que las empresas mediáticas mantienen con gobiernos y organizaciones políticas (tanto en los países centrales como periféricos del sistema) se establece en dos niveles funcionales:
1) La publicidad institucional (oficial) que los gobiernos pautan en los medios de la corporación mediática a los fines de publicitar su gestión y generar consenso electoral entre los diferentes grupos sociales.
2) Las pautas publicitarias o las diferentes vías de negociaciones en negro que los operadores comerciales de los consorcios mediáticos (hegemonizadores y formadores de las "noticias diarias") establecen con los políticos y partidos con el objetivo de instrumentar operaciones de prensa en contra de sus competidores, o en contra del propio gobierno, durante las campañas electorales.
Esta relación de "supervivencia mutua" con el establishment de poder (agregada a su función manipuladora y orientadora de conducta social masiva) convierte a los grandes conglomerados mediáticos en una herramienta estratégica clave para el control y orientación de los procesos económicos, políticos y sociales que los tienen como protagonistas claves.
B) El nuevo ejército represivo
Su altísimo potencial orientador y generador (a través de la manipulación informativa) de conducta social a escala masiva convirtió a la corporación mediática en un instrumento irreemplazable para el dominio del sistema capitalista tanto en los países centrales como periféricos.
La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en América Latina como en el resto del mundo) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".La "estabilidad económica" garantiza el funcionamiento ordenado de la explotación (y los negocios) capitalistas, y la "paz" es el sostén de la "gobernabilidad" del sistema a escala global. Cuando (a causa de algún conflicto de orden social, político o económico) se altera alguno de estos tres parámetros, el sistema activa inmediatamente mecanismos de supervivencia para recuperar el control político y social.Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema" (la estructura funcional) de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.
Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.
Por ejemplo en Latinoamérica, durante la Guerra Fría por aéreas de influencia con la URSS, cuando la "subversión comunista" (la guerrilla revolucionaria) amenazaba con la ruptura de la "estabilidad económica", la "paz social" y la "gobernabilidad", las corporaciones trasnacionales y el Departamento de Estado activaban un golpe militar con represión para restablecer el "orden".
Luego de la sustitución del dominio "duro" (militar) por el dominio blando (democrático) tras la caída de la URSS, el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la lucha armada revolucionaria, los métodos del control político y social para preservar la "gobernabilidad" del sistema ya no son militares sino psicológicos.
El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en un arma estratégica de importancia clave para el control político y social.
La etapa de la "colonización de las sociedades" con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la "colonización mental" con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.
Manipular, controlar, y convertir al individuo-masa en potencia social direccionado con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica desarrollada en los medios masivos de comunicación.
La represión ya no se ejercita en forma de acción militar (suprimir y/o neutralizar al enemigo en forma física) sino por vía de la acción psicológica (captación de la voluntad y manipulación de conducta colectiva).
A diferencia de los ejércitos militares, el ejército mediático no hiere ni mata para reprimir, sino que aísla y demoniza socialmente a los grupos que utilizan metodologías de lucha social que perjudican la "estabilidad" (o sea, la rentabilidad) del sistema capitalista.
Los objetivos del control social ya no se sitúan en un plano visible y con presencia de brutalidad militar, sino en un plano invisible y sin presencia de aparatos armados: La represión militar (orientada a preservar la "gobernabilidad" del sistema) fue sustituida por la represión psicológica mediática (que orienta conducta social masiva en la defensa de la "gobernabilidad" del sistema).
El dominio por medio de la represión militar -utilizado por las antiguas dictaduras digitadas por Washington- fue sustituido por las campañas masivas de acción psicológica mediática orientadas a que la sociedad legitime ese dominio en las urnas.
"Miro la televisión y luego existo": El axioma elemental del humano convertido en un microchip programado por las trasnacionales capitalistas de la información.
Cuando el sistema capitalista trasnacional, por medio del mensaje televisivo consumista, niveló un "modelo único de pensamiento" a escala global, sentó las bases psicosociales para el control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada por operaciones psicológicas .
El individuo-masa, o Alienado Programado (AP) fabricado por la TV, se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas-mediáticas-publicitarias imperiales orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones informáticas globalizadas a fines de los 90.
El Alienado Programado (AP) es el prototipo de "hombre universal" modelado por las políticas niveladoras consumistas impuestas por las trasnacionales capitalistas a escala planetaria.
El AP de la era informática rompe definitivamente con la matriz cultural del viejo "Estado nacional" y se proyecta como un microchip nivelado del nuevo "Estado trasnacional" de las corporaciones capitalistas que han divido el mundo en "gerencias de enclave".
El AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.
Sus emociones y pensamientos (programados por el mensaje televisivo) duran y se terminan con las imágenes en la pantalla: El AP es el hijo de la "patria televisiva" nivelada mundialmente como primer "agente socializador" en reemplazo de la familia, la escuela y las tradiciones culturales de su lugar de nacimiento.
Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente.
Es a la vez, víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en una célula trasmisora tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control y represión social manipulados sin el uso de las armas.
C) La nueva lógica represiva
Quien observe atentamente el mapa político y social tanto de los países centrales como de los periféricos, podrá comprobar que el uso de la represión policial y militar de los (hoy reducidos y escasos) conflictos sociales y sindicales es mínima y solo se la utiliza en casos extremos.
Y eso tiene una explicación: Los gobiernos del mundo (técnica y funcionalmente, gerencias de enclave de los bancos y corporaciones trasnacionales) no se mueven dentro de un esquema militar (el viejo sistema de dominación) sino dentro de un esquema político-democrático (el nuevo sistema de dominación).
Por lo tanto, si caen en la tentación de reprimir policialmente, la corporación mediática les arroja la sociedad en contra calificándolos de "represivos y violentos".
Los gobiernos que cometen el error de reprimir militarmente son inmediatamente rechazados por la sociedad masivamente nivelada en la condena a " toda forma de violencia", más allá de sus contenidos.
De la misma manera que en la década del setenta, los medios de comunicación utilizaban la figura del "subversivo" (como expresión de demonización social justificatoria de la represión militar), hoy utilizan la figura del "violento social" para aislar, deslegitimar y condenar socialmente las luchas sindicales y sociales que atentan contra la "estabilidad económica", la "gobernabilidad" y la "paz social" del sistema.
De esta manera, y a la luz del crecimiento desmesurado a nivel global de los activos empresariales y de las fortunas personales (con su contracara de pobreza y exclusión social masiva) se verifica aquel axioma que expresa que "la paz es el negocio del dominador".
Y prueba la efectividad de las técnicas mediáticas para controlar las protestas sociales y sindicales con la lógica represiva de la "antiviolencia" predominando sobre las razones de los reclamos.
No importa que el que corte ruta sea un hambriento o un desocupado (en el mundo hay 1000 millones de hambrientos y más de 2000 personas que viven por debajo de las necesidades básicas), la opinión pública está masivamente "adoctrinada" (por los medios de comunicación y sus conductores) para rechazar (sin ningún análisis de las causas) las huelgas y los cortes de ruta que generan "violencia social".
La nueva estrategia represiva tiene su matriz funcional en la nivelación masiva de una conciencia y opinión "antiviolencia" que se superpone a cualquier lógica de legitimidad o de justicia social expresada por los grupos que cortan calles, rutas o hacen huelgas para reclamar por sus derechos o por una mayor distribución de la riqueza.
Así como durante las dictaduras militares se demonizaba al "subversivo" para descalificar su proyecto de cambio del sistema capitalista por otro más justo, a los que ahora hacen huelga y cortan rutas se los demoniza como "violentos" para deslegitimar las luchas sociales por un mejor reparto de la riqueza.
En términos concretos (y disfrazados de servidores públicos de la comunicación social), los consorcios mediáticos que realizan el control político y social (en sustitución de los militares) son auxiliares complementarios de la "Justicia" (del sistema) en la tarea represiva, y el sujeto a reprimir ya no es el "subversivo comunista" sino el "violento social".
Se trata de una represión sin fusiles, donde la acción militar es sustituida por la manipulación mediática en alta escala orientada al direccionamiento pasivo de la conducta social hacia los objetivos de preservación del sistema capitalista.
En este escenario, las fuerzas policiales y militares tienen como función principal: disuadir antes que reprimir, para preservar a su vez, los acontecimientos que pudieran desbordar y alterar la "paz social" del sistema.
Es así que el gobierno que decide utilizar la fuerza policial o militar, también pierde inmediatamente legitimidad política y apoyo social, tarea de la que se encargan los propios medios de comunicación, cuya misión es preservar el "sistema democrático" (de dominación capitalista) en los parámetros establecidos de la "estabilidad económica, la "gobernabilidad política" y la "paz social".
D) El control en la crisis
Hoy, la ecuación que resume la supervivencia del sistema capitalista (estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social") se encuentra claramente amenazada por una "crisis global" resumida en tres escenarios: Crisis financiera recesiva mundial, quiebre de empresas, y despidos laborales cada vez más masivos.
El resultante de ese proceso, por lógica interacción, amenaza con romper la "estabilidad económica", la "gobernabilidad política" y la "paz social" mediante procesos de protestas y conflictos encadenados que comienzan a extenderse desde los países centrales a las áreas emergentes y subdesarrolladas del mundo capitalista "globalizado".
El quiebre de la "paz social", que podría llegar a desarrollarse a escala planetaria (con el consecuente quiebre de la "estabilidad económica" y la "gobernabilidad política") coloca al sistema capitalista ante la alternativa de reprimir los conflictos y las protestas sociales que comienzan a extenderse desde Europa a todo el planeta.
Pero el sistema se enfrenta a una disyuntiva: El actual esquema de dominación y explotación capitalista mundial, ya no se rige por la doctrina militar setentista de la "seguridad nacional" sino por la doctrina del "sistema democrático", y por lo tanto los actores de la represión como los "alteradores del orden" cambiaron de identidad.
Hoy el conjunto de la sociedad (a causa de la crisis recesiva global y sus emergentes sociales), ya no está amenazada por el peligro de la "violencia subversiva" sino por el peligro de la "violencia social" expresado en las huelgas y protestas masivas que ya se verifican en las metrópolis de Europa, principalmente en los países más pobres del Este.
Consecuentemente, los que hoy amenazan con quebrar el orden y la "paz social" (con huelgas y reclamos sociales) ya no son los "subversivos" (contra quienes se dirigían los golpes y la represión militar), ni tampoco los "terroristas" de la era Bush (que sirvieron para legitimar las nuevas invasiones militares) sino los "violentos" que cortan rutas, calles, y peden llegar a alterar el proceso de la "gobernabilidad" a escala global.
La amenaza de desocupación masiva es el núcleo esencial, el detonante central de los conflictos sociales y sindicales que comienzan a extenderse por vía de los bancos y empresas transnacionales que hoy ya están despidiendo masa laboral tanto en EEUU, Europa como en los países emergentes y subdesarrollados de Asia, África y América Latina.
Este proceso a su vez, y a medida que avancen los conflictos sociales y sindicales producidos por la crisis, va a impulsar una profunda reestructuración en la estrategia y en los métodos del control político y social "sin represión" que los medios de comunicación venían implementando de la mano de la democracia imperial.
Los ejércitos y los aparatos de seguridad, que fueron relegados a un segundo plano por la estrategia de dominio con el "poder blando", van a adquirir un nuevo rol represivo para contener a las protestas violentas causadas por los despidos, las bajas de salarios y la imposibilidad de acceder al consumo elemental para la supervivencia por parte de las mayorías que van a ser desplazadas del mercado laboral y del consumo.
¿Pero cual va a ser el papel de los medios represores durante la crisis social que se avecina?
En primer lugar, los medios internacionales y locales ya se orientan a presentar la crisis encuadrada en la figura del "peligro de caos económico y social" que amenaza a la sociedad mundial en su conjunto.
Así como en las anteriores etapas de dominio asustaron con el "subversivo comunista" y el "terrorista" como potenciales causales de ruptura de la estabilidad económica, de la gobernabilidad y la paz social, en el presente se orientan a presentar a los conflictos sindicales y sociales (emergentes de la crisis) como causales de un proceso de "subversión social" que puede llevar al "caos y a la ingobernabilidad" del planeta.
En segundo lugar, la experiencia manipuladora-represiva de la corporación mediática va a utilizar la figura del "subversivo social" (como detonador del rechazo colectivo) para neutralizar, aislar y/o desactivar los conflictos y movilizaciones sociales que empiezan a proyectarse como emergente de la crisis financiera recesiva a escala global.
De la misma manera, los ensayos que ya se están haciendo con el temor a la "subversión social" sirve para configurar una nueva psicología masiva funcional a la represión policial que los consorcios mediáticos van a instalar cuando estallen los conflictos sociales y sindicales previstos para cuando el escenario de la crisis recesiva mundial impacte como "crisis" social a nivel mundial.
Con la teoría y prédica de los "extremos violentos" encuadrados en la figura de "subversión social" (y dentro de un esquema de democracia blindada), la corporación mediática prepara el advenimiento y la legitimación de un proceso de represión policial de los levantamientos sociales y sindicales derivados de los despidos y rebajas salariales.
De nuevo van a utilizar la lógica del "subversivo" (esta vez encarnada en las víctimas sociales de los despidos y de la crisis alimentaria) para dividir las protestas y generar nuevas alternativas de dominio en "paz y democracia" combinando la represión militar con gobiernos constitucionales.


Empresarios de radio y tv, encabezados por Emilio Azcárraga, le aplauden de pie más de un minuto a calderón alias fecal durante su particiáción en la semana de no se que, que adelantó un día pues como cobarde que es no quiso salir ayer, día de la marcha.
El enano chaparro pelón de lentes agradeció profundamente la valiosa y valiente labor de los industriales de la radio, que han mantenido bien informados a los mexicanos sobre el tema del SME y la compañia Luz y Fuerza.. "Eso es vital porque sé que tenemos la razón, y en la medida en que las razones y los beneficios sean más ampliamente explicados, será mucho mejor".-dijo
En México la guerra de cuarta generación !!!

MÉXICO, EN CRISIS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: JOSE FRANCISCO GALLARDO RODRIGUEZ

José Francisco Gallardo Rodríguez en entrevista en ABC Radio. Foto: Mónica Vega / El Sol de México Organización Editorial Mexicana 14 de octubre de 2009
En la Mira
José Luna / El Sol de México
Ciudad de México.- En grave crisis se encuentra el país por la situación actual en la defensa de los derechos humanos, aseguró el general José Francisco Gallardo Rodríguez, reconocido como uno de los más fuertes candidatos de entre 26 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"La CNDH no debe coquetear con el poder, debe gozar de plena autonomía en sus investigaciones y resoluciones, ser apartidista, apolítica totalmente", puntualizó el controvertido personaje.
Consideró que ha sido regresiva la actuación del organismo que actualmente preside el doctor José Luis Soberanes Fernández, al tiempo de señalar que desgraciadamente ha sido utilizado como trampolín político.
Planteó además que de ser designado titular de la CNDH, pugnará por una real autonomía y la obligatoriedad de las recomendaciones que emita así como a promover cambios legislativos para sancionar a todo aquel funcionario -trátese de quien se trate- que incumpla con las mismas.
Destacó también que es necesario ampliar las atribuciones para conocer y emitir recomendaciones por quejas laborales, ambientales, y culturales, pero igualmente resaltó que es importante adelgazar el enorme presupuesto de esa instancia que incluso es superior al de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Quien estuvo preso durante más de ocho años tras proponer la creación de un ombudsman militar y luego lograra su libertad absolutoria, confió en obtener los votos suficientes en el Senado de la República para convertirse en el sucesor de Soberanes Fernández.
Asimismo, se pronunció a favor de abrogar el fuero de guerra para que los elementos castrenses puedan ser juzgados por autoridades civiles por abusos a los derechos humanos de la población.
Sobre ese particular, destacó que tan sólo en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ascienden a alrededor de 2 mil las denuncias en contra de militares por violaciones a las garantías fundamentales.
Insistió en la urgencia de que los integrantes del Ejército Mexicano regresen a sus cuarteles y dejen de llevar a cabo acciones en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, porque aseguró que constitucionalmente le corresponde garantizar y defender la soberanía nacional.
* DESCALIFICA ACTUACIÓN DE LA CNDH
Entrevistado en el programa radiofónico En la Mira, conducido por el periodista Federico La Mont, el general retirado descalificó la actuación de la CNDH y lamentó que en el país persistan condiciones que permiten la sistemática violación a los derechos establecidos en la carta magna.
Gallardo Rodríguez es identificado como un tenaz critico del sistema de justicia en el país al señalar la existencia de fallas estructurales, del acoso a grupos vulnerables, el uso de la tortura como procedimiento de investigación policiaca y la corrupción imperante, entre otras.
En ese tenor, insistió en que uno de sus principales compromisos será impulsar reformas legislativas para que las recomendaciones emitidas por la CNDH se conviertan en instrumentos obligatorios para todos los funcionarios públicos.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado deberá reunirse a más tardar el próximo 26 de octubre para elegir una terna que será propuesta al pleno de los senadores el 29 de octubre, para que mediante su voto elijan al próximo ombudsman nacional, quien deberá rendir protesta el 16 de noviembre.
La candidatura del general Gallardo Rodríguez fue presentada por la Unión de Juristas de México, encabezada por Eduardo Miranda Esquivel y en la que también participan dirigentes magisteriales. Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

UN DÍA EN TU VIDA...

de revejar
Imagina que mañana llegas a tu trabajo y te dicen que la empresa ya no existe. Que todos los derechos que tenías los perdiste (seguro social, créditos de vivienda, una pensión digna, aguinaldo, etc.), que si quieres puedes pasar a recoger tu indemnización y, si te portas bien, probablemente te vuelvan a contratar… eso sí, no en las mismas condiciones anteriores porque el país no está para tener "privilegiados", a menos que sean banqueros, dueños de televisoras, empresas telefónicas, altos funcionarios públicos o familiares y amigos de los meros meros.
Regresas a tu casa y en las noticias del día te llaman corrupto, te acusan de ineficiente cuando sabes que, a pesar de que en la empresa no invirtieron en los recursos técnicos para trabajar, tú y tus compañeros estaban logrando sacarla adelante. Ves la desfachatez con que mienten los funcionarios al decir que los trabajadores tienen la culpa del déficit de 40 mil millones, pero en las noticias no se dice que más de 90% de esa cantidad es porque el propio gobierno obligó a la Compañía a comprar cara la electricidad de la Comisión Federal y a venderla barata, sobre todo a los grandes industriales.
Luego sales a la calle a protestar, (por supuesto estás encabronado) sales a exigir tus derechos, te manifiestas, marchas por la calle, y uno de los "OTROS" que trabaja en la radio dice: "un grupo de revoltosos bloquea el acceso al importante centro comercial...bla,bla bla". Los "OTROS" de la sociedad te dan la espalda, casi te lo mereces, te mientan la madre con el claxon, y te gritan "YA PÓNGANSE A TRABAJAR"… tú, claro, te dices a ti mismo: ¡pero si eso es lo que quiero!
Te quejas ante todas las instituciones que se supone te deberían respaldar (Autoridades laborales, legisladores, Derechos Humanos, tribunales de justicia…). Sólo hallas indiferencia, ilegalidad, arbitrariedad o injusticia. ¿Qué haces? te plantas en la calle y montas una protesta permanente para ver si alguien te hace caso. Pero no, las mentadas continúan y los "OTROS" están furiosos porque cierras la calle, porque enturbias su felicidad, pues ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL! ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL! Aunque no haya empleos tenemos circo para divertirnos. Los "OTROS" te olvidarán, para ellos sólo eres un revoltoso, un bandido, un rebelde. Poco a poco, el desgaste hace que la gente que te apoya también te olvide… Tienes que buscar cómo ganarte la vida: comer, pagar la tele o el coche que te vendieron con la mentira de que ibas a pagar "poquito". Y no te queda más que hacerla de franelero, vendedor ambulante, o de obrero mal pagado en cualquier empresa, llámese como se llame. Derrotado, no te quedan ganas de volver a levantar la voz, de decir nada en contra de tu patrón, no sea que te pase otra vez lo mismo. Hoy el personaje de la historia es un electricista, ayer fue un ferrocarrilero, un peón, un minero, un maestro, un estudiante… Mañana será uno de los "OTROS". Aunque se porte como el gobierno quiere, o si demanda un salario menos miserable, o pide que le rindan cuentas sobre sus fondos de retiro, o se niega a pagar cuantiosos impuestos mientras los empresarios no pagan nada. Hoy son ellos, mañana será algunos de nosotros, aunque ahora creamos ser de los OTROS.
La historia se ha repetido muchas veces y siempre, en el mundo, ha sido el principio de las dictaduras. Gobiernos que suprimen la libertad de expresión, compran a los medios para que digan lo que su “razón de Estado” dicte, tachan a todos lo que se manifiesten de violentos y malhechores. Así justifican la presencia del ejército en todas las calles y la pérdida de otras garantías constitucionales. Después: amigos, hermanos, vecinos… muertos, encerrados, desaparecidos o exiliados. Total, si ya suprimieron los derechos de los trabajadores, también, ya entrados en gastos, suprimirán los derechos civiles. AL CABO NADIE PROTESTA, NADIE DICE NADA y la televisión nos mentirá que todo está bien, que tenemos un patriota por gobernante.
Mañana puede ser como tú quieras. Todo depende de HOY. APOYA A LOS TRABAJADORES DEL SME, (tú también eres trabajador, tu empresa también puede desaparecer por decreto del presidente o por quiebra del empresario)pon un cartel en tu auto o en la ventana de tu casa con un mensaje: "NO AL CIERRE ILEGAL DE LUZ Y FUERZA" "DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES".
Reenvía este texto, comenta, infórmate bien, forma un juicio propio, no de la tele. Porque un día, quizá tengas que protestar por ti mismo y estarás deseando que los "OTROS" te escuchen y hagan caso.

GREENPEACE MÉXICO: ¡ALERTA! APRUEBAN SIEMBRE DE MAÍZ TRASNSGÉNICO EN MÉXICO


Querid@ ciberactivista:
Este 15 de octubre el gobierno federal aprobó las primeras siembras de maíz transgénico en México, centro de origen y diversidad del maíz, ignorando las advertencias de científicos, la importancia del maíz en nuestra dieta y el rechazo a tal medida de campesinos, ecologistas, artistas, consumidores y amplios sectores de la sociedad.
A pesar de esta desafortunada decisión, la lucha por proteger nuestro patrimonio biológico y cultural más importante, el maíz, no se acaba aquí. Exigiremos que tal decisión se revierta, exhibiremos las ilegalidades en que se han incurrido y acudiremos a instancias internacionales... porque sin maíz no hay país.
Ante el anuncio presentado por la Sagarpa, Greenpeace advirtió que no permitirá que los servidores públicos atiendan intereses particulares y violen la ley en perjuicio del medio ambiente y la soberanía alimentaria de los mexicanos.
Por ello te pedimos que le llames a Felipe Calderón y le exijas que revierta las aprobaciones. Además, esta vez Greenpeace utiliza las redes sociales para que los ciudadanos manifiesten su rechazo.


El gobierno mexicano aprobó las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional. Greenpeace continúa su fonoacción para exigirle a Felipe Calderón que revierta esta decisión y no apruebe el resto de las solicitudes de siembra.
¡Llámale a Felipe! Marca a cualquier hora del día, para dar un mensaje que manifieste tu desagrado y agravio como mexican@ y exige que se revierta y proteja nuestro grano básico.
Para llamar, desde el DF marca el 5523-8939 y desde el interior sin costo al 01800-836-5480 (cuando entra la grabadora marca 2 y de las opciones que brinda la contestadora, después marca 0).
Hay atención personal de lunes a viernes, de 9 a 17 hrs. y luego de ese horario y días responderá una grabación, en la que también es posible dejar el mensaje.
Aquí lo que te aconsejamos decir:
Hola, soy (nombre), un@ mexican@ responsable. Le llamo para defender nuestro campo, la salud humana, animal y la protección del medio ambiente.
Hoy que se han aprobado las primeras siembras de maíz transgénico le exijo que mi voz sea escuchada. Quiero que revierta esa decisión y le manifiesto mi desacuerdo en torno al error histórico que está cometiendo, al permitir que los maíces patentados por transnacionales como Monsanto y Pioneer contaminen los convencionales.
¡Le exijo que no ponga a la venta nuestro campo, nuestro futuro y soberanía alimentaria!
El país y el bienestar de las siguientes generaciones dependen de las decisiones que usted tome en este momento. Ya ha cometido un error gravísimo y un agravio para nuestra soberanía alimentaria. No lo siga cometiendo más. Por ello, revierta las aprobaciones y detenga las siembras experimentales de maíz transgénico en México ¡ya! Gracias.
También usa las redes sociales. Ingresa al grupo de Greenpeace México en Facebook, deja tu comentario y lo que piensas en torno al tema.
O bien, escribe a las páginas de Twitter de Sagarpa, en su Facebook o envía un SMS con un mensaje de texto al 60500 SAGARPA para manifestar tu desacuerdo.
Después, puedes escribir en nuestro blog para compartir tu comentario en torno a la vía virtual que elegiste para manifestar tu derecho a un campo y mesa libre de maíz transgénico.
mail.mexico@mailing.greenpeace.org

EL SWITCH

Luis Javier Garrido
La decisión del gobierno calderonista de asaltar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre) y decretar su desaparición (11 de octubre) como una vía para acelerar la privatización de la industria eléctrica del país y ofrecer pingües negocios a las mafias a las que se halla asociado se le ha revertido de inmediato, pues está poniendo en pie de lucha no tan sólo a los trabajadores electricistas y a múltiples sindicatos sino a amplios sectores de la nación que lo acusan de actuar en la más absoluta ilegalidad.
1. El decreto de Felipe Calderón ordenando la extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en una edición especial del Diario Oficial de la Federación el domingo 11 (pp. 2-5), es un documento inconstitucional porque aun en el supuesto de que el espurio michoacano fuese gobernante legítimo del país, no tendría facultades para suprimir con su sola firma una entidad pública, creada como consecuencia de la nacionalización de la industria eléctrica del país el 27 de septiembre de 1960 y la reforma constitucional del 30 de diciembre de ese año, y regulada por un cúmulo de leyes federales, y no es tratando de fundamentarse en leyes secundarias anticonstitucionales como los panistas pueden salir del embrollo en el que se han metido.
2. La decisión atrabiliaria e ilegal del gobierno a la deriva que pretende encabezar el panista michoacano es, además de ética y jurídicamente inaceptable, por atentar contra los derechos de los más de 43 mil trabajadores a los que deja sin empleo, un acto de traición a la patria que vulnera los intereses fundamentales de la nación, ya que busca acelerar de manera anticonstitucional la privatización de una industria estratégica fundamental para un desarrollo soberano e independiente del país, y eso lo comprendieron los cientos de miles de manifestantes que desfilaron ayer 15 de octubre de la columna a la Independencia a la Plaza de la Constitución –en una marcha que superó todas las expectativas–, muchos de los cuales exigieron la remoción inmediata de Calderón, que no tiene otra propuesta de gobierno que la de violentar de continuo el orden fundamental de la República para satisfacer intereses espurios, y demandaron que sea sometido a juicio político.
3. La movilización que se está incrementando en México no es hoy, por lo mismo, nada más en defensa de los trabajadores, de las organizaciones sindicales del país y en particular del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o de los derechos de todos los mexicanos amenazados por un gobierno atrabiliario, que en su desesperación y fracaso da manotazos políticos sin respetar las leyes fundamentales del país, sin tener más argumento que la utilización de las fuerzas policiaco-militares, a las que recurre para todo, sino de la nación en su conjunto.
4. El decreto inconstitucional del 11 de octubre fue concebido por quienes urdieron hace tiempo la medida como una vía imprescindible para acelerar la privatización de la industria eléctrica de México, al permitirle al gobierno panista uncir la generación de energía eléctrica en el centro del país al esquema de corrupción creado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de paso facilitarle eliminar al SME, opuesto a ella –dando así un paso más en el desmantelamiento del Estado nacional mexicano–, y fue asumido como suyo por Calderón al verlo también como un golpe político propagandístico que en su limitado entendimiento le permitiría levantar un poco su deteriorada imagen ante el capital trasnacional y los más fascistizados empresarios nacionales, y sin embargo todo se les está revirtiendo.
5. El aspecto más grave de lo que acontece es que a pesar de la vasta campaña de desinformación orquestada por Televisa y Tv Azteca, los mexicanos han entendido que la medida constituye también en lo político una agresión sin precedente a la organización obrera del país, al atacar a uno de los sindicatos más antiguos y emblemáticos de las luchas del México del siglo XX, al que se busca aplastar en el afán de trastocar por completo la estructuras económicas y sociales del país retrotrayéndonos a un esquema similar al existente en los años del porfiriato.
6. La electricidad fue entendida ya desde los años de la Revolución Mexicana como un recurso estratégico fundamental, y cuando tras décadas de luchas se logró la nacionalización de la industria eléctrica, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, se entendió que se había logrado una conquista invaluable pues un switch clave del desarrollo nacional estaba en manos de los mexicanos, de ahí que las luchas de la Tendencia Democrática del SUTERM, y más tarde del SME, se opusieran a que se violaran las previsiones constitucionales.
7. El móvil atrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza aparece claro ante todos, pues de lo que se trata es de beneficiar a las redes de corrupción de la clase política vinculadas a Salinas y a Calderón, señalados de manera insistente en los medios como los dos gobernantes más corruptos de los últimos tiempos. En el marco de la CFE se han creado mecanismos para entregar anticonstitucionalmente la industria eléctrica a corporaciones privadas extranjeras (principalmente las españolas Fenosa e Iberdrola Energía, la estadunidense Enron y la japonesa Mitsubishi) vinculadas a políticos del PRI y el PAN, contradiciéndose el principio sustentado en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que establecen que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, el área estratégica de la electricidad.
8. Los responsables de las posibles fallas de Luz y Fuerza del Centro no son los trabajadores, que de manera ejemplar han defendido a la empresa con su trabajo cotidiano y en múltiples conflictos, sino los políticos corruptos beneficiarios directos del poder político, y ahora del decreto, a los que la prensa cita una y mil veces, amigos todos de Salinas y Calderón: Fernando Canales Clariond, Ernesto Martens, Joseph-Marie Cordoba, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, los Mouriño, Antonio Lozano Gracia, Armando Salinas Torre y muchos más, los que ahora pretenden hacer el negocio del siglo con las redes de fibra óptica (Proceso, 1719).
9. La campaña calumniosa del gobierno contra los trabajadores, culpándolos de los malos manejos que han hecho los altos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro, no hace más que pintar una vez más de cuerpo entero a Felipe Calderón, a quien su propio mentor y guía Carlos Castillo Peraza calificaba como inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas, según relata Julio Scherer en su reciente libro Secuestrados (Grijalbo, 2009), y a quien los mexicanos ya han puesto en su sitio –como se decía ayer en la marcha– como un enemigo de México.
10. La situación existente antes del 10 de octubre no podrá volver a ser la misma. La controversia constitucional que van a presentar los trabajadores electricistas va a situar una vez más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante su realidad, pero la controversia del pueblo frente al gobierno panista ya no tiene vuelta de hoja.

ILEGALIDADES Y MENTIRAS DE LA EXTINCIÓN DE LFC

Claudia Sheinbaum Pardo
Las razones que el gobierno de facto ha dado para extinguir el organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC) son fundamentalmente las siguientes: que el organismo se creó por un decreto presidencial y por tanto puede extinguirse con el mismo instrumento; que cada año hay cuantiosas transferencias presupuestales a LFC y que, por tanto, los costos del organismo son mayores que los ingresos, y que los trabajadores cuentan con privilegios inaceptables. Vale la pena resaltar y fortalecer diversos argumentos que se han puesto sobre la mesa, para desmentir estas afirmaciones.
1. El decreto de extinción es ilegal. Después de una larga historia que se inicia con la nacionalización de las empresas extranjeras de energía eléctrica y que llevó a mantener por décadas empresas públicas en liquidación, se creó Luz y Fuerza del Centro como organismo público descentralizado encargado del servicio público de energía eléctrica en la región centro del país. LFC fue creada por decreto presidencial en 1994, a solicitud del Congreso. En efecto, en 1989, se modifica el cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para que el Ejecutivo federal disponga la constitución, estructura y funcionamiento del servicio que venía proporcionando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en liquidación y sus asociadas. Por si esto fuera poco, el artículo 73 de la Constitución establece las facultades del Congreso, que en su numeral X claramente menciona a la energía eléctrica.
En pocas palabras, al señor Calderón y a sus asesores se les olvidó que el organismo público que quieren extinguir presta un servicio fundamental, que es la energía eléctrica, el cual está regulado por la Constitución y por la ley en la materia. Es decir, la extinción del organismo no se puede hacer por decreto presidencial, debe pasar por el Congreso.
2. Los altos costos de LFC son producto de las transferencias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los sistemas eléctricos constan, al menos, de cuatro áreas: generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Debido a que el sistema eléctrico nacional está interconectado y que a LFC se le han venido negando recursos para construir nuevas plantas generadoras (en los últimos dos años se le dieron recursos para instalar algunas plantas de turbogás porque el sistema tiene problemas de estabilidad) este organismo compra a CFE energía eléctrica, que después transmite, distribuye y comercializa. De enero de 2000 a la fecha (con algunos ajustes en 2008) el precio de venta de CFE a LFC se determina por las tarifas para el servicio público de alta tensión. La mayor parte de la energía se entrega en 400 kilovoltios, y en términos generales se aplica por tanto la tarifa conocida como HTL (tarifa horaria para servicio general en alta tensión, nivel transmisión para larga utilización). En 2008, CFE vendió a LFC 46 mil 419 millones de kilovatios-hora, a un costo de entre 1.1 y 1.3 pesos por kilovatio-hora. Es decir, en 2008, LFC tuvo que entregar a CFE al menos 51 mil millones de pesos. Mientras, en el tercer Informe de gobierno se establece que en 2008 las transferencias presupuestales a LFC fueron de 44 mil 639 millones de pesos.

EL PERREDISMO CHUCHISTA COAHUILENSE O IMPROVISADOS SIN VALORES, SIN CONVICCIÓN, SIN ESCRÚLULOS..ES LO MISMO!!

Ramos Arizpe: Declina candidato de PRD en favor de panista
"Como militantes del PRD, tuvimos a lo largo de la campaña una serie de desacuerdos con el partido”, aseguró el ex candidato a la alcaldía, Eduardo Martínez.
Notimex
Publicado: 16/10/2009 16:10
Saltillo, Coah. El candidato perredista a la alcaldía de Ramos Arizpe, Eduardo Martínez, declinó a favor del aspirante del PAN, Héctor Horacio Dávila, para buscar la presidencia municipal en la jornada electoral del próximo domingo.
Eduardo Martínez expuso que tomó la decisión de declinar a favor del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), convencido de que Horacio Dávila es la mejor opción, al contar con las propuestas que van encaminadas a buscar el bienestar de la gente.
"Hemos tomado la decisión de unirnos a su fuerza, que es la que va a ganar. Somos un grupo de jóvenes, como la mayoría de ustedes, preocupados por el futuro de Ramos Arizpe, y estamos convencidos de que tienen las mejores propuestas", indicó.
"Nosotros como militantes del PRD, tuvimos a lo largo de la campaña una serie de desacuerdos con el partido, y si por nuestro lado no pudimos hacer más por el municipio, nos sumamos a las fuerzas de Héctor y del PAN", reiteró.
El abanderado perredista destacó que hay un acuerdo con Héctor Horacio Dávila para que las propuestas que él abandera, sean homologadas con los compromisos que ha establecido el panista, en busca de un bien común por la gente de Ramos Arizpe.
Por su parte, el candidato del PAN agradeció la muestra de apoyo tan significativa y dio la bienvenida al grupo de simpatizantes que se suman a su causa en pro del bienestar de la población local.
Para la jornada electoral de este 18 de octubre en Coahuila, donde se renovarán los 38 ayuntamientos, el PAN busca mantener ese municipio, uno de los tres que gobierna en Coahuila.

Y COAHUILA ?

En Contexto - Cierran Luz y Fuerza del Centro para acabar con el SME

...Y AMLO EN LA RETAGUARDIA

ALEJANDRO SALDíVAR
MEXICO, DF, 15 de octubre (apro).- La espalda le duele. Las consignas se le mezclan. Tantos héroes. Tantos años viviendo historias. Alfredo Ara es un vendedor con una tina de refrescos a cuestas. Tiene 60 años y hace cuatro que simpatiza con el movimiento lopezobradorista, y está seguro de que logrará algo. No le importa ir en la retaguardia porque, dice, "hay gente que merece pelear al frente y esta vez no le tocó a nuestro presidente."
Andrés Manuel López Obrador llegó a recibir con abrazos a sus compañeros. Los estrujó y los palmeó uno por uno, levantó el puño ligeramente, besó a un bebé en sus brazos, se tomó fotos. No dirigió discursos, pero dejó escapar declaraciones, según él, "es una infamia dejar sin trabajo, en tiempos de crisis, a 50 mil trabajadores, es una injusticia, es inhumano".

Y en cumplimiento a su promesa de no caer en protagonismos, murmuró: "Las acciones las decidirá el sindicato".

—Desde 2006, con el desafuero no se veía tanta gente —susurra una pareja. Ana Nicholson, estudiante de periodismo, sigue a López Obrador desde el desafuero y se solidariza "contra los fascistas que quieren privatizar Luz y Fuerza del Centro".

También está convencida de que con Andrés Manuel en la retaguardia, "quita el protagonismo de López Obrador y le da fuerza a Martín Esparza", secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un camión con bocinas y con la actriz Jesusa Rodríguez al micrófono, se denostó a los "poderosos" y se hizo hincapié en las supuestas "mentiras que buscan manipular a los televidentes".

Los sombreros ya volaban de las cabezas y Magdalena Vázquez, una Adelita, sonríe con la idea de que López Obrador encabeza la marcha, "cómo no la va encabezar, allá va, viene con sus Adelitas. No es su manifestación, pero apoyamos al SME".

Azael García se enciende cada que pronuncia "O-bra-dor", enumera de memoria las cifras positivas del sindicato, está convencido de que hace falta una cuarta Revolución "para que la gente reaccione"; él cree en el SME porque "la gente tiene prestaciones".

Los puestos de dulces ya están iluminados por las velas. Tiritan con el viento, pero el pensamiento de Enrique, un vendedor ambulante, es firme.

—¿Te levantarías en armas?

—Pues sí, la justicia no hace nada, Calderón tiene poca madre, vamos a tener que vivir con velas y, por defender al pueblo, tomo lo que sea. A unos pasos de él, otra vendedora expresa: "La luz es de todos, no de Calderón. Es más, la luz es de Dios y nadie más", dice preocupada Guadalupe, de 67 años.

Cuando los lopezobradoristas llegaron a Bucareli, las palabras ya estaban secas en la garganta. El político tabasqueño se aclaraba la tos y les hacía a sus compañeros un ademán de despedida.

Algunos le devuelven el saludo y otros desaparecen. Era hora de suspender la historia, de olvidar la revolución y partir rumbo a Bucareli, donde las vallas cambiaron su ruta.

"Ya tenemos la orden de partirles la madre"

—Ya tenemos la orden de partirles la madre --cuenta un policía federal mientras el rumor de la marcha se extiende sobre Bucareli.

—¿Aunque corra sangre?

—Como sea les vamos a partir la madre por revoltosos --dice convencido, detrás de uno de los cuatro enrejados que impiden el paso a la Secretaría de Gobernación. Del otro lado del muro, "Moreno" y "Pacheco", dos estudiantes del Poli, utilizan de portería el enrejado. No les importa que existan muros mientras puedan jugar "una cascarita".

Moreno da un chanfle hasta los pies de una señora inconforme.

"El pinche enano y el otro marrano se escudan en ustedes, pendejos", les grita a los federales mientras agita su bastón.

"Las vallas son para impedir el paso"

—¿Para qué son las vallas?

--se le pregunta a un grupo de niños de quinto año de primaria.

—Para no dejar pasar a los malos, van a pelear, a marchar, son los electricistas --responde Enrique con la boca pegajosa de tanto caramelo.

—En la escuela nos dijeron que no saliéramos de nuestras casas porque los marchistas van a robar las carteras –confía Sofía encorvada por su mochila. —Los policías son buenos, ellos defienden La Ciudadela --aclara Angélica, inquieta porque el muro gris y oxidado no la deja llegar a su casa, en los alrededores de Gobernación.

Por su parte, Graco Ramírez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está inquieto, camina de un lado a otro, hace llamadas.

Los policías federales le impiden el paso. A unas cuadras de La Ciudadela, en la colonia Juárez, se erigen muros tan altos como las copas de los árboles.

—¿Para qué son las vallas? --se le cuestiona al senador.

—Son para lo que son, para impedir el paso --responde tajante.

—¿A dónde va?

—Vengo a una reunión con el secretario (Fernando Gómez Mont) --informa mientras guarda su teléfono en su saco.

—¿No cree que violan el derecho al libre tránsito?—Son para impedir el paso --reitera, mientras un trabajador de Gobernación le abre paso.

"Lo-za-ni-to, lo-za-ni-to"

Los brazos de los obreros se entrelazan como una maraña donde las consignas se entreveran con los platillos callejeros: tlayudas, hotdogs con jalapeño… En la manifestación los participantes comparten los cacahuates con salsa y los tamales en hoja de plátano.

El STUNAM, los tranviarios y los maestros se convidan tepache en bolsa y bocanadas de cigarro.

De las bocas nace una rechifla como quien apaga una luz:"Sacaremos a Felipe de los huevos". "Fe-li-pe cu-le-ro de-vuélve-me mi em-pleo". "Lo-za-ni-to, lo-za-ni-to dón-de estás, dón-de estás; chin-gas a tu ma-dre don-de estés".

En la columna del Angel de la Independencia los manifestantes se montan en los hombros de las estatuas que representan la ley y la justicia, les cuelgan banderas, les pegan pancartas.

Recuerdan la revolución.El oleaje humano suda junto con las pancartas que recriminan la extinción de LFC.Los helicópteros de la Policía Federal opacan el griterío al tiempo que aumenta la rechifla.

"Mexicanos al grito de guerra", reza una manta, "Si no hay solución habrá Revolución", canturrean los sindicalistas.

"Ese es mi gallo, ¡chingao!"

En privado, Martín Esparza habla bajito, despacio. Es un hombre al que le gusta hablar mucho, dar nombres y apellidos. Casi no mueve sus manos y sólo lo hace que para rascarse la nariz y levantar un vaso con agua. Una chamarra de ante oculta sus brazos; a su cuello lo rodea una cadena de oro. "Ese es mi gallo ¡chingao!", grita un agremiado cuando lo ve pasar.

Dice el proverbio priista que "la política es como una pelea de gallos: sólo uno gana y el otro se muere".

En público, el líder sindical del SME levanta el puño, grita por el altavoz. Sus "camaradas de lucha" lo imitan. Una jubilada decrépita agita el brazo. Un agremiado está seguro de que pasará a la historia mientras sorbe una nieve derretida.

Lo mismo acusa a Lozano Alarcón --secretario de Trabajo de Calderón-- de ensuciar con sus manos la "autonomía sindical", de que los empresarios le quieren "quitar" al pueblo lo que le pertenece.

"No so-mos uno no so-mos ci-en, pin-che go-bierno cuén-ta-nos bien". Las matracas giran con la misma fuerza que las hélices de los helicópteros. Un simpatizante del STUNAM que frecuenta las marchas ya había visto mucho y nada le sorprendía. "Siempre son las mismas pinches consignas, los mismos pinches rateros".

Las mentadas de madre son tan frecuentes como las lenguas cansadas y las frentes sudadas. Frente a unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los brazos de Leticia ya están cansados, pero marcha porque "el gobierno no puede tumbar el sindicato más grande, porque si lo tumban, los demás desaparecen".

Las mantas disidentes serpentean el aire y un manifestante manda un saludo gamberro a los conductores de los noticiarios estelares.

"A ver si sacan (en la TV) esto, culeros", se desgañitan las bocinas.

En la Plaza de la Constitución los manifestantes se desbordan. Cien mil personas. 200 mil, dicen. Y no importa, las palabras de Martín Esparza son la mecha del incendio en algunas pancartas, en algunos monigotes.