sábado, 17 de octubre de 2009

CINITO DOMINGUERO PARA CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LA ACTUAL LIQUIDACIÓN DE LYZ

Documental de Canal 6 de Julio acerca del intento del gobierno de Ernesto Zedillo por privatizar Luz y Fuerza del Centro. Este es un impresindible material para comprender los antecentes de la actual liquidación de la compañía.




CONCIENCIA TRANQUILA

Francisco Rodríguez
Indice Político
Tenía la conciencia limpia; no la usaba nunca. Stanislaw Jerzy Lec
QUIZÁ A USTED le suceda lo mismo que a mí cuando escucho decir a los políticos que tienen la conciencia tranquila. Ya que alguno de ellos esté acusado de corrupción, o de haber tomado una decisión equívoca, o hasta de haber orillado a una becaria a practicarle una fellatio en el despacho de la residencia del Ejecutivo, usted ya sabe cuál será el dizque justificante: obvio, que tiene la conciencia tranquila.
En su libro Mi Lucha –me recuerda el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado— Adolfo Hitler afirma que hay que mirar siempre adelante y con la conciencia tranquila de lo que se hace por el bien de la patria. Fue así como ordenó el Holocausto.Augusto Pinochet también declaró a la BBC londinense, el 5 de julio de 2002, que tenía la conciencia tranquila. ¡Apenas si se puede creer!
Al llegar a España como embajador, Gustavo Díaz Ordaz, repitió el numerito de su quinto informe presidencial y también echó de ronco pecho el rollo que ya sabemos. ¿Su conciencia tranquila aun por sobre la matazón de octubre de 1968?Luis Echeverría pronunció las mismas palabras en un cuestionario publicado el 22 de septiembre de 1998 en el diario La Jornada.
El 4 de marzo de 2009 en una entrevista, Vicente Fox afirmó tener la conciencia tranquila, lo que todavía es más difícil de creer, pues ni conciencia tuvo de lo que pasó en México a partir del 2000.Son frases solemnes rellenas de aire. Nada más.
Creo, y a lo mejor en esto también usted coincide con este escribidor, que se pronuncian más para tranquilizar el fuero interno, que para intentar convencer a las audiencias de lo que hasta con fervor se dice.
Así lo escuché hace dos días, ahora de voz del señor Felipe Calderón, cual una suerte de autojustificación, en su accionar en contra de Luz y Fuerza, afectando a 66 mil familias trabajadoras.
¿Obró en conciencia? ¿Inconsciente de las réplicas que este terremoto laboral provocaría?
Vamos a suponer que aquí todo el mundo obra en conciencia. ¿Eso basta? Porque yo creo que los terroristas matan en conciencia. Los corruptos se llevan el dinero de los contribuyentes en conciencia. Los narcos distribuyen drogas en conciencia. Los pedófilos también abusan de niñas y niños en conciencia.
Así, cuando escucho la tonadilla de los políticos que presumen tener tranquila a su conciencia, me viene valiendo gorro. Quizá en su inconsciencia así sea. Pero tal no basta para justificar su corrupción, sus decisiones equívocas o el que se conviertan en pedófilos.
Lo explica Lara Peinado a través de su conocimiento del psicoanálisis. Para él, que poderosos como Hitler, Pinochet o Calderón recurran al estribillo, “no es una mera coincidencia, pues –apunta— es importante comprender que las pulsiones de odio, venganza, muerte, etc., regularmente se mantienen calmadas por la conciencia.
“Y la conciencia representa a la razón y el pensamiento lógico, cuando un sujeto afirma tener plena conciencia de lo que hace aunque la realidad le demuestre lo contrario, quiere decir que esa conciencia ha cedido su control a la dominación de pulsiones de muerte, que la conciencia es incapaz de controlar.“De tal manera que estas frases dichas por estos sujetos en diferentes épocas y en diferentes momentos, demuestra que cuando un sujeto se enfrenta a un desequilibrio psíquico, lo que dice no es necesariamente lo que desea. Es decir, cuando afirman que tienen conciencia de lo que hacen, justo en ese momento hacen alarde de lo que lamentablemente les falta.”
Índice Flamígero: Música de circo, maestro, por favor. Reapareció “Juanito”, para delicia de (medios) chicos y grandes. ¿Qué mejor distractor que este otro “payasito de la tele” para evitar que la ciudadanía se entere de cómo es que finalmente va a quedar el paquete fiscal que –ya lo presentimos— hará un nuevo agujero a nuestros bolsillos? Siempre disponible tras bastidores o colgado de la tramoya, el iztapalapense ya está listo para interpretar el papel que se le tiene asignado, y cuyo pésimo guión parece factura del mismo que escribe los diálogos de los programas cómicos en el Canal de las Estrellas: el “peladito”… el primo de “Nacasia”, por ejemplo. + + + Se ha reiniciado la rehabilitación de las playas de Cancún. El proyecto es avalado por la UNAM, el IPN, la CFE y Transparencia Mexicana. La inversión: 957 millones de pesos.
www.indicepolitico.com /
pacorodriguez@journalist.com /
www.twitter.com/pacorodriguez

MARCHA NOCTURNA CON VELAS

sábado, octubre 17, 2009
Hoy en la noche, marcha con velas. Salida a las 20.00 horas del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Antonio Caso esquina con Insurgentes hacia el edificio de la Cia de Luz, ubicado en Marina Nacional.

Convocan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

NO AL DESPIDO DE 40,000 TRABAJADORES (multiplica x 4 integrantes de familia)=
160,000 PERSONAS AFECTADAS

NO A LA EXTINCIÓN DE LA CIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

NO A LAS AUTORIDADES CORRUPTAS, INSENSIBLES Y ABUSIVAS

VAMOS A SEGUIR PAGANDO LA LUZ ??? A QUIEN ???? SI YA NO EXISTE LA CIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. Y LOS BANCOS PRETENDEN COBRAR $30.00 DE COMISION POR RECIBIR EL PAGO EN SUS SUCURSALES. ALGUIEN IRÁ AL BANCO A PAGAR SU RECIBO ????

PODER SOCIAL
PODER POPULAR
PODER CIUDADANO
RESISTENCIA CIVIL PACIFICA
EL PODER DEL CONSUMIDOR

LLEGÓ NUESTRA HORA. SI NO ES AHORA CUANDO ????

REENVIA A TUS CONTACTOS, ENVIA MENSAJES POR CELULAR, SUBE A TU BLOG,
USA LA RED SOCIAL.

SABIAS QUE CON EL DINERO QUE EL GOBIERNO LE CONGELÓ AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, CON ESE DINERO, VA A PAGAR LAS LIQUIDACIONES DE LOS TRABAJADORES???

VERGONZOSO E INJUSTO? ...ALARMANTE!!

EDITORIAL
Saltillenses están de moda
Publicado el: 16-Octubre-2009
Los saltillenses estamos de moda en la red… lástima que la forma en que el ciberespacio nos distinguió haya sido arbitrariamente vergonzosa e injusta.
Amnistía Internacional lanzó una alerta por la web calificando a los ciudadanos de la capital coahuilenses como peligrosos xenofóbicos, afirmando que del rechazo verbal habríamos pasado a un ataque contra los migrantes que circulan o cruzan por aquí. Todo por el caso del hondureño que asesinó de más de 30 puñaladas a su patrona, en plena calle de Victoria.
Es indignante que esto haya ocurrido pero, bueno, son los riesgos que se corren con canales de comunicación abiertos, donde cualquiera puede lanzar acusaciones y calificaciones, incluso tan graves como la anterior.
Esta bella ciudad ha sido forjada durante más de 400 años con los más profundos valores de respeto y amor, tanto a la tierra como a nuestros semejantes. Como ciudad creciente, Saltillo vive los problemas propios de esta crisis mundial en lo económico, de salud y seguridad. Este último tema es el que derivó en la acusación de Amnistía.
En todo caso, lo que sí nos debe llamar la atención es cómo pareciera que nuestra capacidad de asombro se va pulverizando con casos como el asesinato que cometió el migrante centroamericano. Nuestra ciudad ya no es lo mismo, dirán con nostalgia quienes desde siempre han habitado aquí.
Hace unos días, otro asesinato estremeció a la sociedad: un hombre fue degollado en lo que al parecer se trata de un crimen pasional. Ayer, un par de adolescentes se enfrentaron (navaja en mano) en un duelo a muerte en disputa por una compañera de clases. Los robos de autos en pleno estacionamiento en los principales centros comerciales de la ciudad, así como el incremento explosivo de atracos a viviendas, son el pan nuestro de cada día.
Este domingo iremos a votar para renovar a nuestras autoridades municipales. La violencia, la depresión económica y la problemática de salud a nivel mundial exigen que todos ejerzamos nuestro derecho al voto hoy más que nunca.
Vayamos a las urnas con la firme convicción de que cada uno de nosotros forja gran parte de nuestro futuro común como comunidad.

ALISTEN!!!...

Todo listo para comicios de este domingo en Coahuila: el menudo, las tortas, los $100, 200, o $500, según el sapo la pedrada, el acarreo etc. etc. todo lo que conlleva una elección "tranparente y limpia" vigilada por el "honorable" Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y las liderezas de las colonias, obviamente faltaba más!

PUEBLO HARTO DE FASCISMO

Manú Dornbierer
Satiricosas
Era como si todo el pueblo mexicano marchará contra el fascista Calderón, informa participante de la que se recordará como la “ Megamarcha del 15 de octubre”. Presentes físicamente o no con los trabajadores de México que exigen un alto a la destrucción del país, gente de las más diversas tendencias políticas comprende hoy que la forma en que ha actuado Calderón en sus 3 años de gobierno espurio y como lo está haciendo después de su derrota en la elección de julio 2009 que hizo las veces de referéndum nacional , no puede continuar si los mexicanos queremos conservar un país.
La estratégica malignidad de Calderón contra el pueblo de México se hizo evidente de nuevo. Así como aprovechó la victoria futbolística para la invasión policiaca de las instalaciones de LFC y para expulsar de ellas a los trabajadores ¡sin que se publicara aún el decreto de desaparición de la paraestatal, violando la Constitución una vez más! ahora aprovechó la marcha en el DF para que en la III Reunión Nacional para el mejoramiento, conservación y uso de los maíces criollos , en Celaya, Guanajuato, sus esbirros aprobaron la entrada a México del asesino maíz transgénico de Monsanto que destruirá las ricas variedades de nuestros maíces autóctonos, como denuncian Greenpeace , Guerreros Verdes, entre muchos otros.
Asimismo, en el histórico 15 de octubre , el duopolio Televisa y TV Azteca por más que intentó minimizar la marcha no lo logró y sólo demostró que es el pilar del fascismo que está estrangulando a México. En todo el país y en el extranjero trascendió la verdad: La Federación Sindical Mundial hizo circular un importante documento del que entresaco lo siguiente:
“Al gobierno neoliberal que sacrifica el futuro del pueblo mexicano le interesa concretar las condiciones para la privatización del patrimonio nacional del que forma parte Luz y Fuerza del Centro y que en enconadas luchas el movimiento sindical mexicano ha defendido desde años inspirado en la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas. Tras esta decisión está el interés declarado de empresas trasnacionales como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa y otras, de acceder al control de esta posesión del pueblo mexicano.
El gobierno de Calderón no está habilitado legalmente para emitir este decreto de extinción de LyFC, sin consultar al Congreso de la Unión.
No tiene tampoco fuerza moral para continuar aplicando medidas propias de un modelo económico que mundialmente ha probado su fracaso y que en particular en México ha evidenciado sus nefastas consecuencias para sus trabajadores y pueblo… El hipócrita argumento, empezando por cuestionar la vida interna del sindicato y terminando por decretar el cierre de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, demuestra que sólo fue un burdo pretexto para querer introducir la privatización en este sector. La relación con sindicatos verdaderamente corruptos y antidemocráticos y sus dirigentes, como el SNTE y Elba Esther Gordillo lo pone en una situación sumamente complicada y no dan cabida a sus supuestas preocupaciones morales”.
EL PRIAN CONTRA UN DF DE IZQUIERDA
La desaparición de la Cia de Luz y Fuerza del Centro tiene además otros magnos propósitos además del golpazo fascista al sindicalismo y la eterna acusación a López Obrador. Es uno de los pasos calderonistas ¡y prianistas! para apoderarse de la Capital del país , en manos de la Izquierda desde 1997 .
Personalmente no siento por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF , la misma confianza y simpatía que por El Peje, pero mientras aplique las ideas por las que voto y sea un gobernante para el que son importantes todos sus gobernados no sólo los ricotes y los extranjeros, mientras no sea un entreguista y no olvide demasiado pronto la cruz de su parroquia, no hay bronca. De “regreso al siglo XIX” calificó el cierre de la compañía de luz que sirve precisamente al DF y a estados circunvecinos. Sabe que es otro golpe más contra “el país aparte” que gobierna.
Hoy que de un plumazo “el presidente del empleo” desapareció 45 mil empleos. Hoy que Franciso Franco Calderón vuelve a salirse groseramente del huacal legislativo (su secretario de trabajo Lozano se negó a comparecer ante el Congreso) conviene recordar lo denunciado por Paco Rodríguez , el 8 de octubre, en su columna Indice Político respecto a la actitud del espurio contra la Capital:
“Los Pinos acosan al DF”
“ Si se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo; pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos”. Marcelo Ebrard.
“La administración federal no hace, pero bien que deshace. En materia de obra pública, por ejemplo, poco o nada es lo que desde el 2000 –peor aún desde el 2006- puede presumir. De hecho, para promocionar la controvertida entrega de su tercer informe, el señor Felipe Calderón grabó spots transmitidos profusamente en agosto y septiembre en los que usaba el sombrero ajeno de proyectos carreteros que en realidad son acreditables a empresas como IDEAL, de Carlos Slim, o a la española Obrescón Huarte Laína (OHL), lo mismo que a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Fidel Herrera Beltrán.
Otra de las obras que sin ser propia ostentó Calderón cual suya fue la de la construcción de la Línea 12 del Metro de la capital nacional. Como lo hiciera el gobernador veracruzano con el periférico del puerto jarocho y el libramiento de Xalapa, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard aclaró paradas: la obra es del gobierno local. Pero aún así, los mentirosos spots se siguieron difundiendo.
No hace, pues, pero bien que deshace. Porque ahora en su proyecto de presupuesto de Egresos para el 2010, la administración federal recorta recursos para la conclusión de la mayoría de esas obras. Lo resienten las obras viales veracruzanas. También el Metro del DF.
Hay una suerte de acoso a los gobiernos que sí hacen.El del Distrito Federal es todo un caso. Al perredista Marcelo Ebrard prácticamente lo traen a sombrerazos. Estos, sí, nada ajenos. Muy propios de quienes desde Los Pinos lanzan periódicas y constantes campañas de desprestigio en contra de sus opositores.
La del agua contaminada en tres delegaciones capitalinas es otra de las embestidas en contra del gobierno capitalino. Tres meses después de su “descubrimiento” una de las agencias de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco el líquido estaba contaminado con materias fecales. La Universidad Autónoma Metropolitana recién ha desvirtuado a la dependencia de la administración federal. Falso que haya bacterias de ese tipo en el agua. Ya los diputados locales perredistas han presentado una denuncia penal en contra de la dependencia sanitaria federal.
El de la reestructuración de la deuda pública del gobierno de Ebrard fue otro ítem. Llevada a cabo con la asesoría de Pedro Aspe, la SHCP en la que tan a disgusto despacha Agustín Carstens puso toda suerte de trabas, incluso la de no tener espacio en la agenda, para que no se llevara a cabo el refinanciamiento de algo así como 38 mil millones de pesos.
En el ámbito legislativo federal, el acoso a Ebrard se ha manifestado primordialmente en la colocación de Gabriela Cuevas al frente de la comisión encargada de observar los asuntos de la capital nacional. Cuevas no sólo es panista –la ciudad es mayoritariamente perredista—, sino lo peor es que toma “a personal” todo aquello que no comulga con su ideología o los intereses de aquellos a quienes, cual el llamado “Jefe” Diego, representa.El acoso al DF es más que obvio. Los perjudicados son los habitantes del DF.
Índice Flamígero: ¿Por qué la actitud amenazante de Felipe Calderón en contra de sus opositores o los gobernadores?, se pregunta el columnista asociado José Antonio Lara Peinado, psicoanalista social. Él mismo responde: “Su personalidad atraviesa por un momento muy delicado. Hemos de recordar varias cosas para comprender la crisis en la que se encuentra: 1.- Ante el fantasma del fraude, simbólicamente se disfraza de militar con un traje que le queda grande. 2.- Viste a sus hijos de militares. 3.- Inicia una guerra contra el Narco que ha costado miles de vidas. 4.- Enfrenta una de las peores derrotas del PAN de las cuales se tenga memoria. 5.- Hay una crisis en todos los ámbitos económicos y sociales en el país. Un sujeto que accede al poder y encuentra que mucha gente no le reconoce ese poder, entra en estados alterados de personalidad. La idea simbólica de vestirse de militar y comportarse como lo que no es, solamente habla de lo que carece, pero que en el fondo quisiera. Cuando el disfraz no alcanza, cuando los rituales militares no le bastan a un sujeto para calmar la angustia surgida por una realidad que lo rebasa, comienzan entonces comportamientos de odio, enojo y enfrentamiento directo. Los últimos discursos del señor Calderón lo sitúan en un momento de odio y de revancha contra el pueblo. Sus palabras se convierten no en defensa de un paquete económico, se convierten en una amenaza real para millones de mexicanos. Estamos justo en un momento de quiebre en la personalidad de un sujeto que puede provocar que de la amenaza verbal pase a la agresión física contra quien le muestre su falta. En este particular comentario espero sinceramente estar equivocado. La fuerza del Estado volcada hacia el pueblo, tal cual ha amenazado Calderón, llevaría a ahondar la crisis de gobernabilidad que tiene a este país cayéndose a pedazos” .No hay duda, Calderón está tratando con el PRIAN de arrebatar el D.F. a los capitalinos que en 1997 eligieron a la izquierda para gobernarlos y les ha ido mucho mejor que a otros, en materia de justicia, de legislación, de cultura y de evolución en general con todo y los problemas de la macrourbe.http://satiricosas.es.tl

LA LUCHA SERÁ LARGA... COMO EN HONDURAS

La batalla será larga... como en Honduras
SiqueEl golpe de Honduras asombró al mundo por el salvajismo y la arbitrariedad de los golpistas. Con militares y violencia sacaron al presidente Zelaya del país, mintieron diciendo que había renunciado, no lo dejaron aterrizar en su país cuando intentó regresar, desde que estó ocurrió ha habido una protesta generalizada del pueblo hondureño que ha cobrado vidas humana, han desaparecido los pocos medios de comunicación que informaban lo que sucedía, no lo dejaban entrar al país, una vez que lo hizo clandestinamente han atacado la Embajada de Brasil en la que ahora se refugia,... Sin embargo, los golpistas continúan en el poder y van a organizar las elecciones sin la aprobación mundial. Resulta increíble que no existan mecanismos internacionales que puedan acabar con esa atrocidad.
Gracias a la rápida movilización de los países progresistas de Sudamérica, la comunidad internacional no tuvo más que reprobarlo. Pero, en síntesis, el golpe de Honduras sigue viento en popa representando la barbarie. El pueblo hondureño tendrá que sacrificar muchas vidas más para que Honduras pueda continuar su camino a la democracia.
En México, las medidas adoptadas por Calderón para la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza en flagrante violación a la Constitución, a las garantías individuales de los trabajadores y al SME en función de beneficios para la oligarquía y en perjuicio del pueblo mexicano, también ha producido reacciones de asombro e incredulidad. En el país entero hubo movilizaciones en protesta ante tal decisión, la megamarcha de la capital del país alcanzó 350,000 personas. El gobierno usurpador, como el de Honduras, está montado en su macho y no piensa dar marcha atrás. Esto sucede porque ambos gobiernos usurpadores están apoyados por la oligarquía nacional y mundial que cuida de sus intereses y que detiene a toda fuerza que pueda poner en peligro su criminal enriquecimiento. Tanto el pueblo de México como el hondureño tienen al ejército y a los medios de comunicación en contra. De tal forma, la batalla será larga y dura para que ambos países vislumbren el camino de la democracia. México y Honduras están gobernados por la derecha con el respaldo de la bota imperial que utilizará todos sus medios económicos, mediáticos y de fuerza bruta para detener a todo movimiento emancipador. Vamos a ver cual es la capacidad que tienen ambos pueblos para resistir luchando, pero con muchísimo pesar y deseando estar completamente equivocada, creo que estos pueblos por tantas décadas sometidos a las fuerzas que operan en su contra tardarán en tomar conciencia y luchar decididos a obtener la victoria. No quiere decir esto que no haya sectores combativos, los hemos visto derramar su sangre en la lucha, pero los medios han dominado la mentalidad de grandes sectores que se ponen en contra de la justicia, de la democracia, de la libertad y de sí mismos por ignorancia y miedo. En eso confía la derecha para seguir cometiendo todas las arbitrariedades que se le antojen. Tendremos que seguir luchando con la conciencia de que la batalla será larga...

LOS MEJORES ABOGADOS CONSTITUCIONALISTAS ASESORAN AL SME

SME: amparos colectivos y personales, a partir del lunes
Tras una asamblea informativa celebrada en la sede del sindicato, se acordó el plan de acción de la próxima semana. Los asesores, encabezados por Néstor de Buen y Raúl Carrancá, recomendaron iniciar los trámites, informó Fernando Amezcua, vocero del gremio.
Notimex Publicado: 17/10/2009 15:37
México, DF. El movimiento de electricistas inconforme por la extinción de Luz y Fuerza del Centro confirmó que la próxima semana presentará los amparos individuales y el colectivo contra el decreto del 11 de octubre pasado.
Tras una asamblea informativa celebrada este sábado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, vocero del gremio, indicó que este fin de semana diseñarán el plan de acción que aplicarán a partir del próximo lunes.
El dirigente adelantó que el cuerpo de abogados del sindicato, encabezados por Néstor de Buen y Raúl Carrancá, recomendó iniciar los trámites de los amparos. Planteó que si bien el diálogo con las autoridades no está roto, si no hay propuestas viables y concretas para resolver el conflicto su movimiento irá creciendo con el apoyo ciudadano.
En ese contexto, Amezcua Castillo señaló que el llamado a sus compañeros electricistas es a que no acepten las indemnizaciones y acudan a la sede sindical para que firmen sus solicitudes individuales de amparo.
También dijo que la instrucción precisa es que tampoco caigan en provocaciones y se mantengan atentos de la información que la dirección del SME ofrece de manera constante.
Ya nadie se chupa el dedo sobre el supuesto diálogo, lo que quieren es ganar tiempo.

“Primero liquídense y luego vemos”, opción del gobierno al SME

Sin acuerdo, el encuentro de seis horas de la mesa de diálogo
Primero liquídense y luego vemos las vías de reinserción laboral, la oferta oficial

Ninguna propuesta seria del gobierno en la negociación: SME
El sindicato iniciará en breve su defensa jurídica; quedó sin definirse la próxima reunión

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

El gobierno federal no presentó ninguna propuesta seria al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que pudiera resolver el conflicto que mantiene en el desempleo a más de 44 mil trabajadores. La única vía que ofreció ayer en la mesa de diálogo, iniciada en la Secretaría de Gobernación, fue primero liquídense y luego vemos las alternativas de reinserción laboral.

El SME, por su parte, dejó en claro que si bien permanecerá en la negociación, en los próximos días iniciará su defensa jurídica, mediante la interposición de amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial; además, impugnará en las instancias laborales, porque materia de trabajo y el contrato colectivo siguen vigentes.

La reunión con los líderes del SME fue instalada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y concluyó sin avances, luego de más de siete horas de sesión.

Aunque las partes mantuvieron sus posiciones, el diálogo no se cerró y acordaron volver a reunirse, incluso durante este fin de semana. Los dirigentes sindicales, encabezados por Martín Esparza, estarán a la espera de la comunicación gubernamental.

–¿Confía el sindicato en el gobierno, cuando el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue emitido tres días después de haber dialogado con el secretario particular del presidente Calderón? –se le preguntó a Esparza.

–La sociedad tendrá que juzgar las acciones de cada una de las partes. Nosotros vamos a agotar la vía del diálogo para resolver el conflicto.

Gómez Mont no estuvo presente durante todo el diálogo. Sólo hizo apariciones intermitentes y dejó a cargo de la mesa al subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez. También estuvo en el encuentro un enviado del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

Por el sindicato asistió una comisión de 11 personas, incluido Alejandro Muñoz, opositor de Esparza en la reciente contienda electoral interna de ese gremio.

Tras la cita, Gobernación emitió un comunicado en el que reitera su posición, respecto de la legalidad y vigencia del decreto emitido el domingo pasado, por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal reiteró anoche que su decisión es irreversible.

Precisó que la mesa de diálogo se propone explorar posibles vías y mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores de la extinta LFC, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados.

Sostuvo que cualquier eventual contratación de un trabajador bajo el nuevo esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el centro del país requiere previamente concluir su proceso de liquidación.

Insistió a los trabajadores en que quienes gestionen su finiquito antes del 14 de noviembre recibirán una compensación extra.

Los dirigentes llegaron a Bucareli al mediodía y minutos después ingresaron en un salón del Palacio de Covián, en medio de un dispositivo de seguridad que impidió, con equipo antimotines (toletes y escudos), el paso de los reporteros gráficos que buscaban registrar el encuentro.
Durante la reunión, concluida al filo de las siete de la noche, los representantes del SME reiteraron su diagnóstico respecto de la legalidad del decreto emitido por Felipe Calderón.

Ante los funcionarios destacaron que existe un convenio de productividad firmado con LFC en la revisión 2008-2010, cuyas metas están previstas para 2012, a fin de resolver los problemas administrativos, técnicos, operativos y financieros de la empresa.

Sin embargo a todos los planteamientos del sindicato, el gobierno respondió con una sola condición: primero liquídense y luego vemos posibilidades de reinserción de los trabajadores. Esparza dijo al respecto que los funcionarios no expusieron una postura seria, ni plan alternativo alguno.

En breve entrevista, Alejandro Muñoz aseveró que no se retiraban de la reunión derrotados, porque la mesa de diálogo continúa y lo que se requiere en este momento son opciones para defender el empleo de más de 44 mil personas. Tenemos que seguir luchando, porque si perdemos la confianza lo perdemos todo. Reiteró que en estos momentos lo que menos interesa son los grupos dentro del sindicato.

La marcha, todo un éxito

Esparza, también entrevistado, destacó los resultados de la marcha desarrollada la víspera, en la que dijo, el SME recibió solidaridad del pueblo de México. Calificó la movilización de todo un éxito por el número de personas que participaron y, sobre todo, porque culminó con saldo blanco.

Así nos vamos a mantener: defenderemos nuestra posición de manera pacífica, dijo.

Las entrevistas se efectuaron en plena avenida Bucareli, porque Gobernación no aceptó que ocurrieran en su sede.

El desarrollo de la segunda reunión que han tenido con Gómez Mont, tras el decreto de liquidación de LFC, será puesto a consideración de la asamblea permanente del SME, la cual deberá marcar la pauta para las siguientes acciones del gremio. Sin embargo, de antemano la comisión sostuvo que el SME mantendrá su estrategia de movilización y de solidaridad con organizaciones del país y del extranjero.

Voluntad de las partes: GDF

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal reconoció la voluntad del SME y de Gobernación de mantener disposición al diálogo y continuar con la mesa instalada ayer a fin de encontrar alternativas para la satisfacción cabal de los derechos e intereses de los trabajadores electricistas. Indicó que en las próximas horas se definirá el día y la hora para continuar los trabajos.

Reiteró el interés de las autoridades capitalinas en que cualquier conflicto en la ciudad se resuelva con diálogo y concertación.

Anoche, tras el primer encuentro, el GDF informó que asistió en calidad de observador al diálogo. Estuvo presente el subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien reconoció que las partes mantienen su disposición al diálogo y la continuidad de la mesa.

Sobre el encuentro, el escrito se limita a informar la presencia de Gómez Mont, Gerónimo Gutiérrez, Martín Esparza y Alejandro Muñoz.

CALLE 13 EN LOS PREMIOS MTV, Protestas por Puerto Rico y México por despidos masivos Telesur



VIVA PUERTO RICO LIBRE...Y SI, URIBE ES UN PARACO...CON MEXICO SE QUEDARON CORTITOS

Estrategia antinarco de FCH no da resultados: Fox

Bueno hasta Fox, hasta Fox, lo dice, quiza en un breve momento de lucidez, pero que el ex presidente le critique uno de los ejes fundamentales de su pinchurriento gobierno a fecalin, espero que nos haga ver lo burdo de seguir manteniendolo ahi.

Considera el ex presidente que se deben de buscar otras alternativas, como que el Ejército regrese a los cuarteles y deje el combate al crimen a la Policía Federal

El Universal Viena Sábado 17 de octubre de 2009 08:32
El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que el Ejército debe abandonar la lucha contra el narcotráfico en su país y volver a ceder esa responsabilidad de forma paulatina a la Policía.
"Creo que debe de empezarse a caminar en la dirección de regresar el Ejército a los cuarteles, de regresar la responsabilidad a las policías y los gobiernos locales" , declaró Fox en Viena.
El gobierno del presidente Felipe Calderón ha decidido hacer frente al narcotráfico con el Ejército, una estrategia que ha recibido críticas de defensores de los Derechos Humanos, pero que ha dado resultados con fuertes decomisos y detenciones de grandes capos.
Para Fox se deben de buscar alternativas a esa estrategia, porque a mitad del mandato de Calderón no se han obtenido los resultados esperados al poner a los uniformados a luchar contra el narcotráfico.
"Usar el Ejército, usar la fuerza contra la fuerza, no ha resuelto el problema. Al contrario, lo ha multiplicado" , sostuvo durante la clausura de la reunión anual de la Red Europea de Ideas, un centro de estudios vinculado al Partido Popular Europeo (PPE) .
"Hay que pensar en todas las alternativas. El presidente Calderón eligió una, que es la que se está siguiendo, la presencia del Ejército. Pero ya son tres años, y creo que es indispensable venir con nuevas ideas y nuevas estrategias" , recalcó.
Entre esas alternativas citó "abrir el debate sobre el consumo de drogas" y su posible regulación, recordando que al derogar la "Ley seca" en EU en la década de 1930 se erradicó la corrupción y el crimen organizado que acompañaba la venta ilegal del alcohol.
"La responsabilidad del consumo de drogas no es del Gobierno, es de las personas. Por tanto, pedirle al Gobierno que cancele el abasto de drogas a nuestros hijos es quizá imposible" , indicó Fox.
Sin embargo, subrayó que semejante debate se debe producir tanto en México como en EU, ya que debido a las estrechas relaciones y la amplia frontera que comparten, cualquier decisión afectaría a ambos países.
El ex mandatario también consideró que EU debe mostrar un "compromiso serio" para frenar el flujo de armas estadounidenses a los "narcos" , luchar contra el lavado de dinero y frenar el consumo de droga en el país.
vsg