martes, 16 de febrero de 2010

NO SE REPETIRÁ

Pedro Miguel
“Después de pensarlo bien, los esclavos decidieron pedir cinco pesos diarios y ocho horas de trabajo. El amo oyó la petición, tosió, escupió, se encogió de hombros y dijo: ‘sólo el gobierno puede resolver sobre este asunto’. El gobierno ha ordenado a los capitalistas que no paguen buenos salarios al trabajador mexicano, porque el bienestar dignifica y ennoblece al hombre, y un pueblo de hombres dignos no soporta tiranías. Se declaró la huelga. Nadie volvería a entrar a las minas a trabajar, ya que las familias de los trabajadores se pudrían en la miseria para que engordasen y gozasen de la vida las familias de los que no sudaban. Seis mil hombres dejaron caer la herramienta, animados por la esperanza de que arrepentidos los amos atenderían sus reclamaciones. Vana esperanza. Los amos armaron a sus lacayos y asesinaron al pueblo. El gobierno, por su parte, mandó soldados a que hicieran lo mismo, y cobarde y traidor, toleró que forajidos extranjeros violasen las leyes de neutralidad para ir a exterminar a los mineros mexicanos.”
Así contaba Ricardo Flores Magón, en la primavera de 1908, lo ocurrido en Cananea dos años antes. 104 años después, una dependencia bufa declara extinguida la relación laboral entre los obreros de la mina, otra vez en huelga, y los dueños actuales del yacimiento, y el secretario del Desempleo, Javier Lozano Alarcón de Larrea, les ladran a los trabajadores en preparación del desalojo violento, mientras su jefe nominal, Felipe Calderón, desempeña el papel de cónsul extranjero y arguye que la política antiobrera de su desastre llamado gobierno es “para elevar la competitividad y atraer inversiones”: los derechos laborales liquidados, para coquetear con los inversionistas extranjeros; millones de pobres y desempleados, para crear “ambiente de negocios”; 18 mil muertos, para impulsar la rentabilidad; autoritarismo torpe e insensibilidad extrema, para facilitar la venta del país y sus habitantes a las gulas financieras foráneas y locales. Esas no dirán nada si, de paso, la familia política del propio Calderón se hincha las cuentas de banco con contratos hediondos del Instituto Mexicano de la Juventud, o si el secretario de Agricultura se concede a sí mismo y a sus parientes sumas millonarias con cargo al bolsillo de todos —perdón, de casi todos: aquí sólo pagan impuestos quienes no tienen las influencias ni el dinero para evadir el pago.
Pero la historia no gira en círculos y el baño de sangre en Cananea no se repetirá. Antes de erigirse en dictador, Porfirio Díaz fue héroe de guerra en la resistencia contra los franceses; ya encaramado en el poder, se mantenía al tanto de lo que ocurría en cada rincón del territorio nacional; sabía hacer política y sabía reprimir, tanto que el priísmo histórico (no la delincuencia organizada de hoy) le copió muchas de sus mañas; era la cabeza de una tiranía sólida que reinaba sobre la paz de los cementerios. El contraste es implacable: antes de colarse a Los Pinos, Calderón despachaba de secretario de Energía, en donde solapaba los chanchullos de su difunto amigo Mouriño; no tiene la menor idea de las artes (aunque sean malas) de gobernar; ha llevado a la nación a un baño de sangre sin dirección ni propósito, provocado por su propia chambonería (la ineptitud es la otra cara de la moneda de la arrogancia), y se ha fijado como misión imperecedera el llevar a vender la máxima cantidad posible de pedazos de país a esa Lagunilla pirrura denominada bolsa de valores.
El contraste histórico es más pronunciado en la parte baja de la pirámide social. Si el porfiriato la tenía relativamente fácil ante una población cohibida, atomizada y aislada en sus partes, y mayoritariamente desconocedora de sus derechos, la sociedad mexicana actual, a pesar de la tele y de Monseñor, no se chupa el dedo. Los juarenses no se arredran ante la nube de guaruras que rodea al ocupante de Los Pinos y le dicen sus verdades en la cara; los capitalinos optan por defender y expandir sus derechos, así sea a contrapelo de la persignada hipocresía gobernante; centenares de miles de mujeres y hombres de varias clases sociales e ideologías salen a las calles en defensa de un país subvertido, dislocado y depauperado desde el poder. Puede ser que Calderón, Lozano, Larrea y compañía, no tengan noción de aquel episodio o, tal vez la adquirieron en algún ojeo rápido del Selecciones, y piensen que aquello se puede repetir. Pero en el México de hoy, a diferencia de lo que ocurría en 1906, los mineros de Cananea —carne de nuestra carne, sangre de nuestra historia, basamento de derechos, de libertad y de independencia— no están solos.

Profeta Flores Magón

A CUATRO AÑOS DE PASTA DE CONCHOS


México, DF. Familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos se manifestaron este martes frente al Senado de la República, para reclamar los cuerpos de los 65 trabajadores que quedaron atrapados en esa mina el 19 de febrero de 2006. La Jornada / Guillermo Sologuren

¡AGUAS!

Enrique del Val Blanco
Ley de privatización total
El pasado 10 de noviembre, sin darle mayor importancia ni reflejarla en los medios de comunicación, el Ejecutivo federal envió una iniciativa de ley denominada Ley de Asociaciones Público Privadas, así como las reformas a distintos ordenamientos para adecuarlos a la mencionada iniciativa. En términos llanos es una ley que posibilita la privatización de todos los servicios que hasta ahora otorga el Estado.
Es decir, en el remoto caso de que se apruebe, el sector privado podrá no solamente construir sino también operar y cobrar por ello, sistemas de agua potable, hospitales, educación en todos sus niveles, así como presas, ductos, reclusorios, etcétera.
Entre las justificaciones más importantes está la del alto crecimiento demográfico como fuerte presión a las finanzas públicas. Según los expertos, el crecimiento demográfico viene a la baja.
Para que esté contento el sector privado mexicano y extranjero, el Estado podría asociarse con sólo el 1%, dejando el resto de la participación en manos de la iniciativa privada en contratos de largo plazo, de 50 años. Del mismo modo, el sector privado podrá proponer nuevos proyectos y el gobierno deberá estudiarlos y dictaminar si resultan interesantes, en cuyo caso el proponente tendrá preferencia de asignación.
Para lograr lo anterior, la iniciativa de ley considera que ningún proyecto se someterá a las disposiciones de las leyes de adquisiciones, arrendamientos y de obra pública. Tampoco podrá intervenir la Secretaría de la Función Pública en dichos dictámenes, y tratándose de avalúos no será necesario utilizar al órgano gubernamental responsable, sino que se podrá contratar a cualquier valuador reconocido.
Para dar mayor agilidad a las asignaciones que hagan, se propone desde otorgarlas de manera directa hasta realizar un concurso con reglas sencillas e incluso contratando a empresas privadas que las realicen. En caso de necesitarse alguna expropiación, la utilidad pública se justificará en función de la del particular.
Las anteriores descripciones del contenido de esta iniciativa de ley, más otras muchas, están en 137 artículos con errores, como cuando en la presentación se menciona la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del “Sector Privado”. Es tal su afán que quieren hasta privatizar las leyes federales.
Confiamos en que el Senado de la República rechace la pretensión del Ejecutivo de abrir y concesionar todas sus obligaciones al sector privado, que seguramente estará frotándose las manos. La inefable Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de operar la mencionada ley, ya está cabildeando de manera que, con excepción de los senadores, nadie se entere.
Esta es una muestra más de lo desesperados que están en el gobierno y de cómo continúan dando palos de ciego, tal como lo demuestra esta iniciativa de ley en la cual este gobierno se rinde de sus facultades constitucionales para beneficiar al sector privado mexicano y extranjero. Como dirían los clásicos, ¿Y la nieve, de qué sabor?
Analista político y economista

EXIGIR EN CANCÚN AL GRUPO DE RÍO: FUERA BASES MILITARES DE COLOMBIA Y CONDENAR GOLPE DE ESTADO COMO HONDURAS

Pedro Echeverría V.
1. ¿Qué caso tiene que se reúnan en Cancún el 20,21 y 22 de febrero, representantes de unos 23 países de América Latina y no hagan nada positivo para sus pueblos? ¿Para qué se dilapidan presupuestos multimillonarios en cumbres de presidentes si tienen miedo al gobierno yanqui de hablar y llamar las cosas por su nombre? Antes, de los gobernantes latinoamericanos, solamente Fidel Castro en la ONU, la OEA y demás reuniones internacionales se confrontaba con los yanquis que invadían y saqueaban a los pueblos; hoy, por lo menos, cinco gobernantes sacan la cara (Chávez, Morales, Correa, Castro y Ortega) mientras los demás permanecen indecisos o de plano actúan como peleles de los EEUU (Colombia, México, Perú y Costa Rica)
2. El Grupo de Río fue creado en diciembre de 1986 por la declaración de Río de Janeiro que fue suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; sin embargo años después otros países fueron suscribiendo la declaración hasta alcanzar el número actual. Cada año, en alguna ciudad predefinida de América Latina, se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. Lo más interesante es que el gobierno yanqui no participa directamente, no hay que hacer caravanas a su presidente ni acatar sus órdenes directas; pero se sabe los que lo representan en cada reunión.
3. Como en septiembre de 2003 la OMC, la sede de la conferencia del Grupo de Río será resguardada en la zona hotelera de la Riviera Maya que, según se ha informado, ha sido convertida en bunker de alta seguridad y resguardo militar, custodiado por efectivos de las secretarías de la Defensa y Marina, coordinadas por el Estado Mayor Presidencial. No olvidamos que aquel año, ante el brutal bloqueo del ejército a las gigantescas manifestaciones de protesta de altermundistas de muchos países contra la OMC, el campesino coreano Lee Kyung Hae se suicidó arriba de una enorme valla impuesta por el ejército a dos kilómetros de la zona. Sin embargo, como sucedió en otra reunión en Monterrey, se espera que Chávez y Morales puedan hablar con la gente.
4. Seguramente varios miles de de quintanarroenses, así como de la península yucateca y de la Ciudad de México, estaremos en las manifestaciones y mítines que se realizarán en las calles y avenidas de Cancún. Deseamos exigir con nuestras mantas y pancartas, con nuestros gritos y mentadas de madre, que los ejércitos yanquis dejen de invadir países, que dejen de saquear sus recursos naturales, que retiren las bases militares instaladas en América y el mundo, así como que dejen de promover y apoyar golpes de Estado. Esperamos que los compañeros estudiantes, jóvenes y adultos cancunenses respondan como lo hicieron en 2003 y cuando Bush estuvo de visita después de las protestas que realizamos cuando recorría Chichén Itzá.
5. Si antes el problema fue el gobierno asesino de Bush, hoy es el gobierno de Obama y su cara risueña; fueron “cortados con la misma tijera” manejada por los intereses de los grandes banqueros y petroleros gringos. Si el objetivo principal de su guerra y su saqueo no han dejado de ser países como Afganistán, Irak, Pakistán e Irán, también tienen fija su vista en los grandes recursos naturales (petróleo, selvas, aguas) de América Latina. Por eso la instalación de bases militares en Colombia y en otros países de América le ha sido esencial para buscar derrocar a los gobiernos prosocialistas encabezados por Chávez, a aquellos gobiernos con problemas como Paraguay, Guatemala y Argentina, así como destruir a las FARC que representan un modelo revolucionario.
6. ¿Por qué ha caído la popularidad de Obama? Las razones de su rápida declinación –escribe Otilio Boron- son muy variadas: a) la crisis general capitalista; b) el multimillonario rescate de los grandes oligopolios a costa del gasto social y c) la muy injusta repartición de los esfuerzos para superar la crisis. En los días previos a su discurso ante el Congreso y golpeado por la inesperada pérdida de la banca senatorial en el Estado de Massachussets, tradicional bastión del partido Demócrata, Obama anunció su intención de establecer regulaciones más estrictas sobre los bancos y el sector financiero, así como promover medidas tendientes a favorecer la creación de empleos y facilitar el acceso de las familias de los trabajadores a crecientes niveles de educación.
7. Los pueblos y gobiernos de América tienen que construir frentes fuertes para la defensa de sus recursos. No se trata de revivir nacionalismos a ultranza, sino de agrupar nacionalidades con intereses comunes y concretos que puedan enfrentar a los países que tienen ambiciones imperiales de conquista. El Grupo de Río puede convertirse en una organización mucho más importante que la OEA que cuenta con un enorme desprestigio por dejarse mangonear por los EEUU. Para ello es necesario que los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua –junto a Brasil, Uruguay y Argentina- sean capaces de conseguir el apoyo mayoritario de los demás países. De lo contrario el gobierno de Obama seguirá imponiendo cases militares y promoviendo golpes de Estado.
pedroe@cablered.ned.mx

UTOPÍA

Ni con el pétalo…
Eduardo Ibarra Aguirre
Con todo y la longeva transición a la democracia, en México persiste la práctica de hablar mucho más que lo que se escribe. Los temas escabrosos, los que más irritan al grupo gobernante porque lo exhiben en toda su desnudez, no se diga a los decisivos poderes fácticos, se platican en corto y en voz baja, de preferencia. Más aún cuando se tuvo o mantiene cercanía con el gobierno federal y el partido de la victoria cultural, como lo denominó Carlos Enrique Castillo Peraza, su último ideólogo con trascendencia.
El presidente del Consejo del Grupo Editorial Noreste y socio minoritario, que publica El Noreste, diario con ediciones en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo no tiene empacho en colocar en negro sobre blanco, por medio del excelente reportero Álvaro Delgado, su juicio sobre cómo se materializa en su estado natal la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, misma que ya costó al país 17 mil 42 vidas, de acuerdo a datos oficiales, mas existen estimaciones que las cuantifican en 22 mil.
“¡Pero resulta que en Sinaloa no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa! Y la pregunta es ¿por qué?”, denuncia e interroga el diputado federal panista, quien desde 1994 no reactiva su militancia blanquiazul.
Y responde sobre la existencia de “varias posibilidades” pero se ocupa de “una, que Sinaloa sea intocable, efectivamente, en materia de crimen organizado; y esto significaría entonces que hay otro tipo de arreglos en esa lógica, porque no creo, me resisto a creer, que el Estado no tenga la fuerza para combatir y ganar la batalla contra el crimen organizado. Eso sería tanto como decir que no sólo en Sinaloa habremos cruzado el punto de no retorno, sino que el país ya también se chingó” (Proceso, 14-II-10).
Clouthier Carrillo no deja resquicio para la duda. A la puntual pregunta “--¿Es una estrategia deliberada?”, la respuesta es apabullante: “--¡Claro! ¿Qué puede ser? Primero que Sinaloa es intocable”, y a renglón seguido describe a la narcopolítica sinaloense, a “la camarilla mafiosa en el poder” que está “aliada con el crimen organizado” y que “nos está convirtiendo en el excusado del país, y vamos a perder generaciones enteras”. Presenta como emblemática y sospechosa la compra, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de las 2 mil hectáreas --a mil 203 millones de pesos-- al exgobernador Antonio Toledo Corro. Con preguntas enjuicia el negocio realizado por el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: “¿qué tipo de arreglos hay ahí, qué cosas extrañas están sucediendo”.
El hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón puso el dedo en una más que purulenta herida, provocada en los últimos nueve años, dos meses y 17 días, en los que “No ha habido, en los gobiernos panistas, un combate férreo a la corrupción, una corrupción que le da sustento al crimen organizado. Otra vez: no hay crimen organizado sin apoyo institucional”.
Mientras tanto, Joaquín Guzmán Loera, el número 701 entre los más ricos de la aldea global –de acuerdo a Forbes--, no “es molestado ni con el pétalo de una rosa” desde el 19 de enero de 2001, en que bajo la administración de Vicente Fox Quesada se fugó del penal de alta seguridad conocido como Puerta Grande.
No en balde, la opinión del más que odiado círculo rojo, pero sobre todo la voz popular, asocian lo que ahora se denomina ampulosa e histéricamente como Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y hace cuatro décadas simplemente como Operación Cóndor, con los cárteles caídos en desgracia para Los Pinos.
Ciertamente, el intocable Chapo recibió un severísimo golpe, apenas la mañana del lunes 8, en sietes ciudades de… Colombia.
Acuse de recibo
“Tu escrito es maravilloso”, dice la generosa Alma Padilla Icaza, coordinadora general del Centro Cultural Almaye, sobre Cananea en riesgo (20-I-10)… Juan Amael Vizzuett Olvera, historietista y pintor, apunta sobre La foto de la derrota (15-II-10): “Tu interesante comentario sobre la crisis que se manifiesta en Ciudad Juárez es acertado, quedan sin embargo algunos detalles que debemos tomar en cuenta”. Y entre los detalles menciona: “Me temo que las presuntas violaciones a las garantías individuales que se achacan a las fuerzas armadas mexicanas, aparecerían en igual o peor proporción si en lugar de éstas estuvieran interviniendo los Cascos Azules, la Legión Extranjera, la Grande Armée o el Ejército Rojo. Y es que cualquier tropa que deja sus cuarteles para actuar en las calles corre el peligro de caer en el pretorianismo”… A falta de espacio, los otros detalles se los compartiré después… En tanto que para el doctor y docente Rubén López Rico “la delincuencia se ha salido del control gubernamental y tenemos poco tiempo para controlar el problema o de otra manera la bomba explotará y sufriremos las consecuencias (…) No sólo se requiere reflexionar sino actuar por parte de las autoridades gubernamentales en los tres niveles de gobierno y que el Poder Judicial cumpla estrictamente con sus funciones (…)”