jueves, 10 de septiembre de 2009

PRECISIONES ELECTORALES OPORTUNAS

Columna Asimetrías.
Por Fausto Fernández Ponte
08 septiembre 2009
“Inercias y falta de visión le impiden a México avanzar”.
Felipe Calderón, en su III Informe de Gobierno.
I
El caro leyente Francisco García Anaya nos increpa: “Para mi que usted está enojado con Felipe Calderón, pues no cesa de descalificarlo e insultarlo. ¿Por qué lo odia tanto? Usted debe ser un paniaguado del orate (Andrés Manuel) López Obrador”.
El señor García, quien muestra en su misiva el suficiente valor como para identificarse de nombre (si es que ese es) y su dirección de correo internético y residente de Tijuana, B. C., nos lee en El Mexicano, diario al que califica de “priísta”.
Afirma don Francisco: “No me explico por qué tanto odio de los seguidores y empleados como usted del enloquecido tabasqueño contra el verdadero Presidente de México, el Presidente Calderón (…) Yo los mataría a todos”.
“Hay que agradecerle al Presidente Calderón su tolerancia. Yo, en su lugar, ya habría encarcelado y matado a todos los de la calaña del revoltoso calumniador (AMLO) y sus seguidores y empleados como usted. Agradézcale al Presidente que a usted se le tolera”.
La respuesta a don Francisco es llana: don Felipe es visto como espurio por millones de sus compatriotas (al menos, los 15 millones que votaron por don AMLO) por el mero hecho de oponerse al recuento de voto por voto del 2 de julio de 2006.
Un recuento imparcial, aséptico, riguroso, vigilado y fiscalizado habría disipado dudas y sospechas. ¿Por qué se negó y continúa negándose don Felipe, empeñado en una batalla legal con la revista Proceso que le permita destruir esos votos?
Y si el recuento favoreciere a don Felipe, seguramente don AMLO y sus partidarios, simpatizantes y empleados (entre los cuales no figura éste escribidor, señor García, pues recibe sus ingresos de los 55 periódicos que publican éstas entregas) lo reconocerían.
Más no es eso lo que atiza la fogarata de la oposición de esos 15 millones de mexicanos que votaron por don AMLO: estudie el leyente García el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio validez al resultado.
II
Le recordaría éste escribidor al leyente García Anaya que en ese dictamen se consignan las irregularidades principales en las que incurrió el entonces Presidente Vicente Fox para hacer ganar al candidato de su partido, el señor Calderón.
El Tribunal reconoce en ese dictamen que el resultado de la elección favoreció a don Felipe gracias a las irregularidades cometidas por don Vicente, pero que no se podía anular dicho desenlace porque ¡ello sería “traumático” para México!Dígase de otro estilo que los magistrados del augusto Tribunal tomaron una decisión que corresponde a la ciudadanía, la de decidir que una nueva elección sería traumática para el electorado. ¡Qué estupidez! ¡Qué transvestismo”.
Así, mediante ese argumento asaz pueril, simplista en extremo e infantiloide hasta la memez, el TRIFE asumió potestades constitucionales que no le corresponden. Ante ello, piénsase y concluiríase lo siguiente:
Uno, que los magistrados de tal Tribunal suponen que los mexicanos son idiotas.
Y, otro, que esos magistrados cómplices de un contubernio y una consigna “superior” –del señor Fox o del propio candidato— cohesionada por las empatías ideológicas y simpatías políticas de conservadurismo judicial.
U otro más: identidades de conservadurismo entre magistrados que preconiza preservar incólume el statu quo haciendo ganar “haiga sido como haiga sido” a un afín –don Felipe-- como garante de que no habrían cambios de fondo al modelo económico.
Y otro adicional: la percepción entre los magistrados de que don AMLO, si Presidente, sería “un peligro para México”, como lo describió en la “guerra sucia” mediática el propio Presidente Fox y los empresarios patrocinadores de don Felipe.
III
El papel del TRIFE fue precisamente el de asegurarse que si la manipulación cibernética y la “guerra sucia” mediática fallaban, a don AMLO jamás se le validaría un triunfo electoral. Complot. Golpe de Estado de la mafia gobernante. Contra México.
En esos escenarios, don AMLO no tenía posibilidades de que se le reconociese una victoria electoral, aunque hubiese sido abrumadora –digamos al 2 por 1--, pues la mafia gobernante lo habría impedido a cualesquier costos. Esos costos ya están a la vista.
Las confirmaciones del fraude son inequívocas, la más elocuente de ellas es la admisión del propio señor Fox, hace un año y meses, en el sentido de que se vengó de los insultos de don AMLO “pues hice que perdiera la elección”. ¡Qué confesión!
Orondez jactanciosa del delincuente orgulloso de su crimen, tan grave como el otro que confesó, hace meses, de que durante su sexenio él no gobernó, sino en su nombre “la señora Marta” (Sahagún), la casi analfabeta esposa del también iletrado ranchero.
Confesión de parte tan espontánea del disléxico neuronal que es don Vicente –el Vaticano ya lo declaró demente— releva las pruebas. Los mexicanos (incluido el leyente García Anaya) sufrimos las secuelas brutales de tanta vileza y mendacidad.
Y don Felipe mismo es también víctima de su propia alevosía, premeditación y ventaja. Hoy, éste personaje es, pese a sus epígonos ideológicos y políticos y ante la iracundia de sus patrones mercachifles y el arropamiento castrense, triste damnificado.
Patético y lastimoso, és damnificado de su propia tontería y ambición y de su traición al anhelo democrático de muchos mexicanos. Y aun así, en su enanismo lastimero, don Felipe insiste en que su espejo ideológico, el PRI, oxigene su espuriato. Lo salve.
Pero el dinosaurio ya olió la sangre. Exacerbado su apetito, sus fauces tricolores babean. Además, ya no necesita al señor Calderón, proverbial tonto útil desechable cuyo corto sentido de los tiempos políticos e ignorancia de la historia ya pertenece al pasado.
ffponte@gmail.com
www.faustofernandezponte,com
Glosario:“ ´Haiga´ sido como ´haiga´ sido, pero yo soy Presidente”, frase atribuida a Felipe Calderón para justificar el dictamen del TRIFE que validò la elección presidencial de 2006 y lo declaró Presidente de la República. La expresión correcta es “haya sido como haya sido”.
Lecturas recomendadas:Dictamen del TRIFE: La Elección Presidencial de 2006. Varias editoriales. Poder Judicial de la Federación.

LEVANTA COMANDO A LA SONORA DINAMITA, EN MONCLOVA, PARA AMENIZAR SU FIESTA


ARTURO RODRíGUEZ GARCíAMONCLOVA, Coah., 10 de septiembre (apro).- Cuando amenizaban el festival de una radiodifusora local, integrantes de la popular orquesta "Sonora Dinamita", fueron levantados, con todo e instrumentos y equipos, por un grupo de hombres armados que los obligaron a tocarles en exclusiva.
De acuerdo a un reporte policial, al cual tuvo acceso apro, la noche del miércoles se celebró un festival por el aniversario de la radiodifusora La Grande de Coahuila, integrante del Núcleo Radio y Televisión (NRT), propiedad del empresario Rolando González Treviño.
El comando irrumpió en la celebración y se llevó a los músicos a punta de arma larga, para improvisar de inmediato su propio festejo.
Los sicarios arribaron a una guardería de la Sección 38 del SNTE, ubicada en la colonia Santa Isabel, donde amagaron al velador y dispusieron de las instalaciones hasta la mañana de hoy, cuando liberaron al grupo.
De acuerdo a la fuente, los miembros de la Sonora Dinamita tocaron por muchas horas, hasta que cansados, convencieron a sus plagiarios que los dejaran ir, pues tenían muchos compromisos y debían viajar.
Por la mañana, una llamada anónima alertó a la Fiscalía General del Estado, sobre la presencia de hombres armados en la colonia Santa Isabel, por lo que agentes ministeriales y un convoy militar se apostaron en torno a la guardería convertida en salón de fiestas. Pero no encontraron a nadie.
Un nuevo reporte, dio aviso de que los perseguidos se habían instalado ya en el hotel Sheraton de Monclova, por lo que el operativo condujo hasta ahí, pero su búsqueda fue infructuosa, pues únicamente lograron el aseguramiento de una camioneta pick up, modelo 2008.
Hasta el momento, ninguna institución ha confirmado si hubo tiros durante el operativo, ni se ha informado sobre la situación de los músicos.

SE REÚNEN EL JUANITO, BRUGADA Y TOMAS PLIEGO

Será hasta el próximo domingo cuando sostengan la cuarta reunión. “Confió que ahí se llegue a un acuerdo”, dijo la ex procuradora social del DF.
Ciudad de México.- Aún sin acuerdos la distribución de las direcciones generales y territoriales en la delegación Iztapalapa, ello luego de la tercera reunión que sostuvieron el delegado electo, Rafael Acosta, Juanito y Clara Brugada, en donde nuevamente el diputado local, Tomas Pliego estuvo como interlocutor.
El encuentro fue a las dos de la tarde a puerta cerrada en un restaurante de la Calle Humboldt en el centro de la ciudad, el primero en llegar fue Rafael Acosta en un Taxi y posteriormente arribaron Clara Brugada y Tomás Pliego.
Luego de tres horas de reunión, en la cual Juanito y Brugada comieron arroz negro y Pliego una Paella, abandonaron el sitio, en donde afuera ya lo esperaban los medios de comunicación.
Ante la sorpresa de los políticos, solo se limitaron a decir que “comimos muy rico”, y la ex procuradora social dijo, “solo estuvimos platicando de las historias de cada uno de ellos”, sin embargo Juanito corroboró que no llegaron a ningún acuerdo y que será hasta el próximo domingo cuando sostengan la cuarta reunión y confió que ahí se llegue a un acuerdo.

EL CHAMUCO DE ESTA SEMANA, HAY QUE COMPRARLO


EJEMPLO DE LA NUEVA VENEZUELA


Una muestra espectacular del talento infantil

PIERDE HONDURAS, PERO GOLEAN A MÉXICO


Alguien puede pensar que con este tipo de ciudadanos podremos transformar el país? Y no es que sea gente mala, no, son zombies, se les ha quitado la capacidad crítica, repiten lo que les dice la entrevistadora, aceptan que lo del secuestro podría ser una cortina de humo pero no parece importarles, no reaccionan a ello, ya no piensan más allá, y si ya no pueden pensar menos podrían luchar, no sabrían ni porqué o para qué. ¡Terrible!

SIQUE del Justo Reclamo

MÉXICO: SON TAN POBRES LOS POBRES QUE POR POBRES SE LOS JODEN Y LOS EMPOBRECEN MAS.

Por: Pedro Echeverría V
1. Reveló ayer el secretario de Hacienda Carstens, que el gobierno de Felipe Calderón (panista) buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población (ahora sí primero los pobres) de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo. Otras medidas son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas. Antes había señalado que también subiría la gasolina, el diesel y –se supone- todo lo demás.
2. Contrario a la pobreza que se profundiza entre la inmensa mayoría de la población Wal-Mart de México se expandió en 7% por lo que ahora pondrá en operación en total de 270 unidades operativas en lugar de las 252 que había contemplado inicialmente. El ejecutivo de la empresa mencionó que actualmente trabajan en la remodelación de 85 tiendas y que retomará la expansión de Banco Wal-Mart Adelante, lo que implicará la apertura de 100 a 150 sucursales y cajeros automáticos. Wal-Mart es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam’s Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias.
3. Frente a esa enorme concentración de negocios, el clero reaccionario señala:”No importa que hayan muchos más pobres que ricos, de todas maneras los sufrimientos en la tierra serán recompensados por dios con riquezas en el cielo”. Dicen los ricos mexicanos: “la pobreza es natural, así ha sido y será porque unos son haraganes y el poco dinero que obtienen lo tiran en borracheras; los ricos, por el contrario, heredaron de sus padres, son inteligentes y ahorrativos”. ¿Qué dan como respuesta los pobres? “Ni modo así tiene que ser porque dios así lo quiso; nosotros no estudiamos y sólo nacimos para trabajar. Los patrones, por el contrario son inteligentes, además sin su dinero y sus empresas no podríamos vivir; ¿qué más podemos hacer?, así está hecho el mundo. Nacimos pobres, así serán nuestros hijos y así tendremos que morir todos”.
4. En la sociedad capitalista –con la rara excepción de unos poquitos que suelen “triunfar”- pareciera que todos los pobres nacen derrotados. Por lo menos nacen de padres mal alimentados y con deficiencias en nutrición. Por el contrario, injustamente, los multimillonarios y riquillos nacen en cunas con extremas atenciones. Desde el nacimiento, por no decir antes, las clases sociales están claramente marcadas. Pero el sello se hace imborrable cuando entra la educación familiar, la de la iglesia, la escuela y las relaciones sociales; es decir, las diferencias se amplían. Los pobres, por más que quieran, no encuentran cómo salirse de ese estrecho y fuerte círculo que les impide desarrollarse. Por eso los jóvenes proletarios buscan todas las formas o maneras de romper su círculo pero el 95 por ciento de ellos no lo logra, a pesar de la escuela.
5. Cuando se revisan los números estadísticos de la escuela se encuentra que de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo concluyen 50 y que los que la abandonan antes son los más pobres de los pobres cuyos padres son desempleados, trabajadores de temporal o asalariados miserables. Luego viene el segundo bajón, en secundaria donde entran 40 y salen 20. Ya después de secundaria por lo menos el 80 por ciento ha dejado de estudiar por carecer de ingresos familiares y por necesidad de ayudar o tener ingresos propios. Ya desde la preparatoria, es decir, quien estudia su décimo año, ya puede decirse que pertenece al 15 por ciento de privilegiados del país y mucho más si se pertenece al 4 por ciento que llega a la licenciatura. Fuera de cualquier argumento que invente la burguesía el origen primario es la pobreza. De allí se origina todo.
6. En los servicios de salud sucede lo mismo: en México la cobertura formal o pública más importante para los campesinos, obreros y empleados, así como para trabajadores no afiliados, ha sido proporcionada por el IMSS (14 millones de derechohabientes), luego el ISSSTE (más de 2.5 millones) y la SSA (sin números precisos, pero que podrían acercarse a 5 millones) instituciones públicas con cerca de 7 o 6 décadas de historia. Desde 1982, con la implantación de la política privatizadora, el gobierno se desentendió del presupuesto público, golpeó enormemente su sistema financiero y su desplome como servicios de salud fue casi total. A falta de camas los pisos de los pasillos se llenan de enfermos, los médicos, las medicinas y las enfermeras son extremadamente insuficientes y las especialidades dan consulta a 6 meses de solicitada.
7. Con los gobiernos neoliberales del PRI (De la Madrid, Salinas y Zedillo) se inició en 1982 la rápida privatización de más de 1000 empresas paraestatales, así como de los bancos y servicios como teléfonos, ferrocarriles, aviones, telecomunicaciones, comercio subsidiado de alimentos (Conasupo), etcétera. La riqueza se concentró más, las micro, pequeña y mediana empresa se desplomaron, el desempleó comenzó a incrementarse y los salarios se depreciaron. Con los gobiernos panista de Fox y Calderón a los pobres se los han estado jodiendo mucho más. Con el desempleo y el hambre que sufren les es más difícil pensar y agruparse. Hay mucho temor a perder el escaso trabajo que tienen y existe terror a la represión y a los asesinatos que a diario se registran. Algo importante tendrá que surgir en las próximas semanas o meses; hay mucho enojo y mucha tensión.
Estemos atentos.

LA MENTIRA COMO ARMA POLÍTICA DE LOS POLÍTICOS MEDIOCRES

Por: Basilio A Lezama M.
La idea es como identificar a los políticos mediocres que se encuentran inmersos en la política venezolana y para ello es menester ubicarlos y observar su característica. Su táctica es la mentira y su estrategias es pulular aquellos escenarios donde existen la falta de conocimiento. Normalmente, buscan las personas que puede servirle como escalera, para lograr sus más oscuros intereses, ya que una vez alcanzado es cuando el pueblo se da cuenta, cuando ya no tiene tiempo de corregir el error cometido; aunque se le puede presentar la oportunidad de enmendar su culpa.
Los políticos mediocres están donde están los políticos excelentes, mimetizándose, desarrollando acciones políticas ineficientes para tratar de cumplir programas o en sitios donde están para defender el plan de gobierno, sin afectar sus intereses. También se ubican en sectores donde sin ser trabajadores del gobierno, realizan acciones manipuladas, que le permite obtener grandes beneficios; por el solo hecho de estar relacionado con el gobierno. Ellos realizan declaraciones que cree o sospecha que es parcialmente o completamente falsa, esperando que el pueblo le crea, ocultando siempre la realidad sensible en forma total o parcial. Normalmente se le califica de mentiroso. También existen los que se creen que son políticos, por el hecho de estar en sectores con la posibilidad de alcanzar un cargo, ignorando el proceso de formación, que la responsabilidad politica, le exige.
Se atan a las rutinas y a los prejuicios, aquellos que a pesar de estar años en la politica, tiene miedo a lo desconocido, son timoratos e indecisos; carecen de iniciativa y miran siempre al pasado, busca formar grupo con sus amigos, familiares y vecinos del pasado, con el convencimiento de conocerlos y asegurar que son confiables. Además son hipócritas, lo que va apareado a la mentira. Transforma su vida entera en una mentira metódicamente organizada, hace todo lo contrario de lo que dice, toda vez que ello le reporte un beneficio inmediato; vive traicionando con sus palabras y está siempre en disposición incondicional de adular a los poderosos.
Tienen una incapacidad de ideales y se refiere continuamente al pasado poniendo su atención en paradigmas obsoletos. Son excesivamente prudentes, paralizando siempre las iniciativas más fecundas. Se reconocen porque son dóciles a la presión del conjunto, maleables bajo el peso de la opinión pública. Viven para estar pendiente de lo que los demás dicen, ignorándose a sí mismos, creyendo en los que dicen de él en su entorno. Ignoran que el hombre vale por su saber; no intentan estudiar e investigar y niegan que la cultura sea la más profunda fuente de virtudes. Son intolerantes y carecen de opinión.
Es importante, que la nueva generación de políticos dignifiquen su yo verdadero, afanándose por su perfección espiritual. Desdeñando la opinión ajena en la misma proporción en que respetan la propia o la de sus iguales. Deben ser magnánimos: de espíritu generoso, especialmente para perdonar. Apreciar a los que pueda igualar y, desear tener alas para poder elevarse hasta ellos, elevándolos y elogiándolos. Perseguir el éxito dándole mayor importancia a lo importante que a lo urgente, exaltando y estimulando la personalidad.
En base a la excelencia de carácter, crear su vida y servir a un Ideal, perseverando en sus luchas políticas, sintiéndose firmes de sus acciones, templándose por grandes esfuerzos, seguros de sus creencias, leales a sus afectos y fieles a su palabra. Las creencias como soporte de su carácter, es expresada por actividades que constituyen la conducta: la firmeza se adquiere con una base sólida cultural y con la elevación moral que fundamenta su dignidad y la integridad del carácter. Tal como lo dijo Sócrates: Si un hombre encarrila totalmente su vida hacia un ideal, eludiendo o constatando todas las contingencias que contra él conspiran, ese hombre se eleva sobre el nivel mismo y de las más altas virtudes, remontándose a las cimas eternas de los más grandes valores morales, logrando la excelencia.
basilioalezama@gmail.com