miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS SICARIOS DEL NARCO

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- Una semana después de salir de la cárcel, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas, fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), denunciaron que el Ejército y el narco trabajaban juntos en Guerrero, en la persecución de los luchadores sociales, y todo parece indicar que la ejecución de Ramiro Salgado López, presunto líder del grupo armado, es parte de esa peligrosa alianza.
El pasado viernes 20, el cuerpo de Ramiro, a quien se identificaba como líder del ERPI, fue localizado, en avanzado estado de descomposición, en el patio de una vivienda de la comunidad de Palos Grandes, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Al ser exhumado el cuerpo, se descubrió que Salgado López había sido ejecutado dos semanas atrás.
El pasado sábado 7, varias corporaciones policíacas y militares filtraron información que señalaba que el comandante Ramiro, del ERPI, había muerto, pero la confirmación se dio 13 días más tarde, cuando su cuerpo se encontró enterrado en el patio de una casa del municipio guerrerense.
Desde tiempo atrás, Ramiro era perseguido por las autoridades estatales, que habían abierto diversas averiguaciones previas en su contra, así como una orden de reaprehensión. Lo acusaban de ser un delincuente peligroso y de haber secuestrado al doctor Rodrigo Borja, e incluso decían que estaba involucrado con el narcotráfico.
Sin embargo, en la región lo reconocían como un líder social que combatía la injusticia provocada por los gobiernos local y federal, y además estaba en desacuerdo con la producción y tráfico de drogas en Guerrero.
El pasado miércoles 4, la comandancia general del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente confirmó el asesinato de su líder, el "comandante Ramiro", a manos de asesinos a sueldo pagados por el Estado mexicano. En un comunicado, el ERPI denunció que fue el Estado, "por medio de sus órganos de inteligencia militar y política, quien pagó y planeó para que un sicario, Cayetano Alvarado Palacios, El Cuche Blanco, coludido y pistolero sirviente de los caciques más famosos de Guerrero, como Rogaciano Alba, ametrallara con cuatro impactos de rifle AK 47 el cuerpo del joven líder social".
El grupo guerrillero señaló que fue a las 7:20 horas del miércoles, cuando siete narcoparamilitares liderados por El Cuche Blanco Palacios le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes y lo asesinaron.
De ser cierto lo que dice el ERPI, y que también refieren Jacobo y Gloria, estamos ante una nueva forma de vinculación entre grupos del crimen organizado y militares en algunas zonas del país donde históricamente ha habido presencia de la guerrilla, hecho que contradice totalmente aquellas versiones de que la guerrilla y el narco harían mancuerna para desestabilizar al Estado mexicano, como las FARC en Colombia.
En reciente entrevista, Jacobo y Gloria, quienes estuvieron en la cárcel acusados de realizar actos subversivos cuando dirigían al ERPI, revelaron que en Guerrero se estaba gestando una alianza entre el narcotráfico y fuerzas del gobierno para desaparecer a líderes sociales.
El objetivo: "Limpiar" la zona de aquellos personajes que obstaculizan el gran negocio de la siembra de mariguana y amapola, de donde extraen la goma de opio y la transforman en heroína.
El ERPI y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Guerrero, lo mismo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, han declarado que no están de acuerdo con que en sus zonas de influencia se produzcan enervantes, y han establecido duras políticas para expulsar de sus organizaciones a quienes incurran en el narcotráfico.
Nada más incómodo para los diferentes grupos de narcotraficantes que estar lidiando con la guerrilla, por eso, según el ERPI, se han aliado con las fuerzas gubernamentales y han contratado a sicarios para eliminarlos.
Esta presunta alianza sería por un beneficio mutuo, principalmente económico, pues deja más al narco tener un aliado que brinda protección para el libre comercio, que a guerrilleros que no ofrecen ganancias.

HEROICOS PUEBLOS DE OAXACA Y SAN SALVADOR ATENCO

Oaxaca, Oax. Con 37 marchas sectoriales en todo el estado, profesores de la sección 22 del SNTE realizaron movilizaciones para recordar la "represión" que sufrieron hace tres años por parte de la PF en el Centro Histórico de esta capital, en los contingentes participaron integrantes de la APPO, así como el FPDT de San Salvador Atenco. Notimex

EL ESTADO DE DERECHO BURGUÉS SÍ EXISTE, PERO SÓLO PARA BENEFICIO DE LA CLASE DOMINANTE

Pedro Echeverría V
1. “El 24 de noviembre de 2009 -denunció el sindicato de electricistas del SME- pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México. La mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, le hicieron el vacío a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que sufragó por esos diputados. Esto demuestra claramente que el tan cacareado ‘Estado de Derecho’ no existe”.
2. La denuncia del SME es absolutamente justa en todos sus términos, quizá no en solamente uno: el pensar que el Estado de derecho no existe y en que si existiera se aplicaría en beneficio de los trabajadores. De ese error han nacido estrategias de luchas peligrosamente equivocadas de los obreros y de los campesinos que los llevan a confiar en sus enemigos de clase que, además de ser los gobiernos de la burguesía, los poderosos empresarios, los medios de información y el alto clero, se protegen en las leyes y los órganos de justicia que esa misma clase social construyó y siempre pone al día para servicio de ellos mismos. Si esto no fuera así entonces no tendríamos que plantear desde la izquierda que el primer acto de un gobierno de los trabajadores es elegir un nuevo constituyente entre los trabajadores y hacer una nueva Constitución política.
3. ¿Desde cuándo el llamado Estado de derecho, que todos los burgueses millonarios exigen que se aplique estrictamente en el país, beneficia a los trabajadores? ¿Desde que el hacendado Carranza convocó en 1916 al Constituyente prohibiendo por ley que los anarco/magonistas, los zapatistas y los villistas fueran electos diputados por el simple hecho de ser “asaltantes, facinerosos y roba vacas”? ¿O acaso desde que en 1917 Carranza controló absolutamente el Congreso con diputados exporfiristas permitiendo que una minoría de diputados obregonistas introduzca algunos artículos sociales que en ningún momento pusieron en entredicho la propiedad privada como base de la “nueva Constitución burguesa? ¿O se piensa acaso que durante el Cardenismo pudieron registrarse cambios constitucionales que los trabajadores deben defender?
4. Tengo la convicción que los cambios constitucionales que se han hecho en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, quizá también en Nicaragua, se hicieron para echar a la basura una gran cantidad de leyes y artículos en los cuales se respaldaban las poderosas burguesías para seguir explotando y oprimiendo al pueblo. ¿En qué ley mexicana dice que está prohibida la explotación, la gigantesca acumulación de capital, los grandes negocios financieros de gobiernos y empresarios, el desempleo, la miseria y el hambre de la población? Todas las leyes que hablan de justicia, de igualdad y de libertad como el derecho de huelga, de manifestación o de salarios justos, no es que no se cumplan sino que les metieron condicionantes que dicen: “siempre y cuando se cumplan” o “que no lesionen intereses de terceros” bla, bla, bla, que siempre determina el poder.
5. Decir que el llamado Estado de derecho no existe por la actitud de la Cámara, de la Suprema Corte y del presidente de la República de no resolver a favor de los obreros o campesinos es hacerse ilusiones. Los obreros del SME no pueden caer en la posición de personas, partidos e instituciones que cuando se resuelve a su favor dicen que “sí hay justicia en México” sin importar otros casos, y cuando pierden se dice que “no hay justicia”. ¿Cuándo se entenderá que la Constitución mexicana y sus numerosas reformas han sido instrumento de dominación y control de la clase dominante sobre el pueblo? ¿Cuándo nos daremos cuenta que la ley –según todas las experiencias- sirve para legitimar la fuerza que tiene cualquier grupo social y para pisotear los derechos de los más débiles?
6. He tenido la convicción que la Constitución y las leyes en México se cumplen en términos generales y si en algo parece que es violada es en sus reglamentos y por sus interpretaciones. Si nuestras luchas se subordinaran al respeto de la constitución –como exigen el gobierno y los grandes ricos- que prohíbe bloquear calles, carreteras, instituciones, hacer manifestaciones que interrumpan el tráfico, estallar huelgas de hecho o tirar las vayas metálicas de los soldados, jamás obtendrían triunfo alguno. La Constitución exige “una patria ordenada” para que haya progreso, respeta la gran acumulación de riquezas, castiga a quien roba una pieza de pan para comer y premia a quienes realizan grandes negocios. ¿Esa Constitución que protege a los poderosos se quiere que respetemos?
7. Los trabajadores sólo pueden hacer válidos sus derechos como seres humanos con la fuerza que logran sus luchas. Sus abogados podrán hacer los esfuerzos más grandes buscando algún resquicio de la ley que puedan adaptar en beneficio de los obreros o los campesinos, pero nunca lograrán ganar batallas importantes sin la fuerza de la movilización. Las luchas de los trabajadores que se basan solamente en la ley confiando en la justicia burguesa son luchas perdidas de antemano. Las pocas y pequeñas batallas ganadas por los trabajadores se han basado en su fuerza. Por eso quiero reiterar a los electricistas y a todos los trabajadores: el Estado burgués de derecho sí existe, pero sólo para beneficiar a las clases dominantes. Los trabajadores primero tienen que hacer su gran revolución, someter a la clase capitalista y construir una nueva Constitución.
pedroe@cablered.net.mx

Gustavo Moncayo

Exclusiva teleSUR.
Gustavo Moncayo responsabiliza a gobierno colombiano por integridad de su hijo, Pablo Emilio.

VOLVAMOS A SER HUMANOS!!!

SUFRIR EN SILENCIO PUEDE LLEVAR A UN TRABAJADOR A LA MUERTE
Especialistas dieron seguimiento a más de 2 mil empleados durante una década
Sufrir en silencio puede llevar a un trabajador a la muerte
Quienes se tragaban el coraje tenían dos veces más probabilidades de padecer enfermedades del corazón o infartos; 47 fallecieron por esas causas
Sugieren tener más comunicación con los jefes
Jeremy Laurence
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 2
Tal vez sea necesario rescribir el viejo adagio el que se enoja pierde. Se ha descubierto que enojarse con el jefe puede ser bueno para el corazón.
Personas que sufren en silencio tras haber recibido un trato injusto en el trabajo tienen dos veces más riesgo de morir de una enfermedad del corazón que quienes ventilan su molestia, según investigadores.
El hallazgo respalda otras investigaciones según las cuales quienes sufren en silencio tienen peor estado de salud que quienes encaran a quien los ha maltratado. Los primeros muestran signos de hipertensión y problemas cardiacos y tienen más probabilidades de ausentarse por enfermedades.
No se conocen los mecanismos subyacentes que afectan la salud, pero los médicos creen que la ira, si no se resuelve, resulta corrosiva.
La forma en que cada persona enfrenta las situaciones difíciles depende en gran medida de la personalidad, pero también es influida por las circunstancias. El sufrimiento silencioso es adoptado a menudo por quienes están en la parte baja de la jerarquía y tienen menos control en el empleo.
Investigadores suecos de la Universidad de Estocolmo dieron seguimiento a 2 mil 755 empleados varones desde la década de 1990 hasta 2003. Tomaron diversas mediciones, entre ellas presión arterial, índice de masa corporal y niveles de colesterol, y preguntaban a los empleados cómo enfrentaban el trato injusto o el conflicto en el lugar de trabajo.
Registraban si los empleados usaban tácticas de elusión, como alejarse de la situación, y si padecían de dolores de cabeza u otros síntomas físicos.
En el curso de 10 años ocurrieron 47 fallecimientos por infarto o enfermedad cardiaca en el grupo. Luego de hacer ajustes según el grado de fatiga al que los hombres estaban sometidos, así como factores biológicos, los investigadores descubrieron que quienes persistentemente se tragaban el coraje tenían dos veces más probabilidad de sufrir infartos o enfermedades del corazón. Los resultados se publican en la revista internacional Journal of Epidemiology and Community Health, órgano de la Sociedad de Medicina Social.
Se incluyeron mujeres en el estudio y los resultados mostraron que para ellas era igualmente dañino guardarse el malestar. Sin embargo, como el número de decesos por ataques al corazón fue inferior entre ellas, no fue posible obtener conclusiones.
Se deben realizar investigaciones más profundas para examinar si intervenciones diseñadas para reducir el sufrimiento solitario podrían alterar el riesgo de infarto al miocardio y muerte, indicaron los científicos.
Constanze Leineweber, del Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo, quien encabezó el estudio, comentó: “Yo no recomendaría gritarle al jefe. No es la mejor solución. Pero siempre es mejor decir que uno siente haber recibido un trato injusto y encontrar soluciones constructivas. Descubrimos un aumento del riesgo entre quienes no hablaban con el jefe. Debe haber formas de reducir el riesgo.
“Desde luego –añadió la investigadora–, siempre será mejor tener un ambiente de trabajo libre de conflictos, pero no en todos los casos es posible.”
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

El capitalismo es el principal responsable del sufrimiento

Los tres niveles de la Explotacion Capitalista
escribe: neo-humanismo
Para resistirse a cualquier tipo de explotacion es preciso que ella sea claramente detectada, comprendida. PROUT resalta que la explotacion sea comprendida en sus diversos niveles. La explotacion capitalista ocurre en las esferas fisica, intelectual y espiritual. Mucho se ha dicho respecto a la explotacion en la esfera fisica. El sistema capitalista permite que muchas personas vivan en estado de pobreza, algunas veces incluso privadas de lo minimo indispensable para vivir, mientras algunas otras personas se tornan excesivamente ricas. Este tipo de explotacion esta tambien relacionado a la maximizacion del lucro, que conduce a anomalias como, por ejemplo a la extraccion de recursos naturales para la exportacion, seguida de la venta de esos mismos productos ya manufacturados a la poblacion de los mismos lugares de donde fuera extraida la materia prima.
Como PROUT propugna la descentralizacion y la democracia economica estos sucesos nunca seran permitidos bajo un sistema proutista.
Que significa la explotacion capitalista en la esfera intelectual.
Se manifiesta de diversas maneras. Primero, se descuida en grado sumo la educacion de un gran numero de personas en el mundo entero y aun se omite el incentivo a la alfabetizacion. Segundo, no se promueve el desarrollo de la conciencia social y economica lo que favorece que se mantenga el ciclo de explotacion. Tercero, aquellos que ejercitan la explotacion concuerdan en conculcar miedo y complejo de inferioridad en las mentes de las personas a fin de mantenerlas subyugadas. Todo eso impide el desarrollo moral e intelectual de las personas lo que lleva a una creciente irracionalidad. Eso conduce a la estrechez mental y al aumento del racismo, nacionalismo y clasismo. Por fin, todo eso ejerce una influencia muy negativa y destructiva. Siempre que surge una amenaza, el sistema capitalista se ha mostrado muy resistente para controlar la situacion y silenciar a sus criticos, postergando verdaderos y mas profundos cambios. Feudalismo, colonialismo, imperialismo, capitalismo, corporativismo multinacional, neoliberalismo, globalizacion, etc., son expresiones de los diferentes estados del capitalismo al intentar ajustar para evitar su destruccion. A medida que las personas expresan sus criticas el capitalismo se transforma lo suficiente para sobrellevar el momento de crisis. Por ejemplo, cuando toma estado publico la preocupacion por la devastadora destruccion del medio ambiente las corporaciones inician una campaña adicional expresando su preocupacion por el reciclaje, etc.
Pero detrás de esto, entre tanto, se afirman sus practicas destructivas. Esto puede ser facilmente reconocido por las politicas decididas en los encuentros de las Naciones Unidas que son impuestas al Tercer Mundo por los ricos y poderosos. Muchas veces en el pasado, los capitalistas conseguian controlar la resistencia sobornando a los agitadores. En el momento de aquellos que tienen capacidad de notar o tomar o de objetivar los defectos del capitalismo son incluidos en su planilla de pagos y ellos se calman.
Personas inteligentes y cultas , en el sistema capitalista, pierden la motivacion y el interes de usar sus talentos en beneficio de la poblacion. Insensibilidad, apatia y elitismo son evidentes en tales actitudes. Esta vision es estimulada por un sistema economica en que las reglas conducen a las personas a satisfacer tan solo sus propias necesidades, haciendoles creer que , procediendo asi todo estara bien. En verdad, cada año mueren millones de personas de hambre y de sufrimientos que podrian ser evitadas. Este crimen contra la humanidad ha sido llamado "el Holocausto oculto", pero esta oculto solo para quienes cierran sus ojos o justifican la miseria innecesaria, el sufrimiento y la muerte. Finalmente, el capitalismo tambien puede manifestarse en el ambito espiritual (diferente de la explotacion religiosa que se tratara en la proxima seccion) esto ocurre cuando la persona solo se ocupa de su propia elevacion ignorando el resto de la humanidad. Debe ser responsabilidad de aquellos que alcancen un nivel espiritual elevado, dedicar parte de su tiempo al servicio de la sociedad de la manera mas oportuna que la vida.
VOLVAMOS A SER HUMANOS!!!!

Se Niega PRI y PAN A Firmar Controversia Sobre LyFC Y Salen Del Pleno Sin Dar Debate o Razones 11




No habrá controversia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza
PRI, PAN, PVEM y Panal bloquean debate en San Lázaro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 5
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Panal hicieron el vacío a la posibilidad de emprender una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) e impidieron, mediante acuerdo parlamentario, que el tema se incluyera en el orden del día. Esto fue parte de la negociación del reparto del presupuesto de egresos que exigía, a cambio, no apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por instrucciones de Francisco Ramírez Acuña (PAN), la Policía Federal se apostó en los accesos de la Cámara de Diputados e incluso en el vestíbulo. Esa petición propició que en tribuna el diputado Ramón Jiménez López (PRD) recordara el pasado del panista.

“Ya no está gobernando en Jalisco, donde reprimió a los grupos que se manifestaron por mejor soberanía para nuestra patria. Hoy mismo ordenó que en las escalinatas de este edificio estén apostados, tirados como perros, los agentes de la Policía Federal. Ojalá, y lo digo con toda responsabilidad, modifique su conducta, porque aquí somos iguales todos los diputados”.

Mientras se agotaba el tiempo para presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cientos de electricistas se concentraron en las calles que rodean la Cámara. Ante la insistencia de diputados de PRD y PT, el dirigente del sindicato, Martín Esparza, y un grupo de electricistas ingresaron a las galerías.

El PAN condicionó su ingreso a que se mantuvieran en silencio. Primero, los electricistas se llevaban el índice a los labios, y después, ya en las galerías, se colocaron cubrebocas. Cuando PRI y PAN se negaron a debatir, los trabajadores y su dirigente repudiaron a gritos la actitud de ambas bancadas y se retiraron.

Como parte de la estrategia para evitar que el recurso legal prosperara, Ramírez Acuña no sólo avisó ayer a los diputados que podían pasar a la mesa directiva a sumarse a un proyecto de controversia redactado por PRD y PT, sino que para firmar el documento había que tener antes autorización de la secretaría técnica.

A las 17 horas, cuando venció el plazo para adherirse al proyecto, sólo se habían recabado 160 firmas, insuficientes incluso para presentar un acto de inconstitucionalidad, que requiere de 166.

A los priístas les dejaron la opción de firmar “en libertad”, a condición de que se lograra unanimidad en favor en las filas de PRD, PT y Convergencia.
Durante la plenaria del PRI, el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, presentó un documento con el que, paradójicamente a su origen como líder gremial, argumentó la improcedencia de recurrir el decreto presidencial ante la Corte. No se trata, argumentó, de un asunto estrictamente sindical.

Al considerar los argumentos legales de la extinción, Flores negó la posibilidad de defensa a los 44 mil trabajadores que perdieron su empleo: “No existen elementos que puedan suponer una invasión de competencias del Ejecutivo federal en relación con las previstas para el Congreso, por lo que no existe motivo que justifique una controversia respecto del decreto”.

No hubo debate en tribuna. PAN y PRI abandonaron el salón. Porfirio Muñoz Ledo (PT) atribuyó la desaparición de la empresa “a una operación roedor, emprendida desde el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se mermó deliberadamente la capacidad generadora y transmisora de energía eléctrica”.

Los diputados del PRD Ramón Jiménez, Víctor Manuel Castro y Avelino Méndez, así como los petistas Laura Itzel Castillo y Óscar González Yáñez, advirtieron que negar a los trabajadores la defensa legal generará más irritación social y violencia.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, resaltó: “Hay un proceso inexorable de privatización que ha sido un error. Juegan con lumbre al tomar estas decisiones. Lo que hacen es apostar a que tal vez en 2010 haya un incendio político y social en todo el país”.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, dijo que él no coincide con acciones violentas para resolver conflictos, y señaló: “He tenido diferencias con quienes violentan el funcionamiento del Congreso. Sin embargo, parece que no entienden de otra manera. Si ésos son los recursos a los que debemos llegar, qué lástima. ¿Qué quieren, que nos preparemos para hacerles una huelga nacional?”

Concluida la sesión, Jaime Cárdenas Gracia, a quien la aplanadora PRI-PAN rechazó un punto de acuerdo para que el pleno decidiera presentar la controversia, lamentó: “Otra vez vuelve a ganar el acuerdo por el manejo discrecional del dinero del pueblo”.

Aristegui - Andres Manuel Lopez Obrador 24/11/2009 (DECALOGO) 1/2