lunes, 27 de julio de 2009

Los pueblos de America Latina deben mucho al antiimperialismo de Castro Y chavez

Pedro Echeverría V.

1. Hugo Chávez, en discurso reciente, alabó la acción del presidente Manuel Zelaya de acercarse a la frontera de Honduras y tratar de ingresar a su país. Señaló que “Arias, el presidente de Costa Rica, no hace otra cosa sino "estar repitiendo lo que le dice el Departamento de Estado (norteamericano), y eso es indigno de un presidente de América Latina. ¿Cuál es el camino? ¿La rendición? ¿La inmoralidad?” Chávez dijo a Zelaya por teléfono “que cuando la Secretaria de Estado le abrió las puertas a la trampa de Costa Rica, le abrió las puertas del pantano. Pero Zelaya afortunadamente salió rápidamente de la trampa, porque pretendían que él se quedara allí. Por algo los militares lo mandaron a Costa Rica. Arias no quería que Zelaya se fuera de Costa Rica. Pero pudimos llevarnos a Zelaya a Managua esa noche, antes de que amaneciera”.
2. Cuando observo y escucho los discursos radicalmente antiimperialistas y de apoyo a la lucha de los pueblos de América, de Hugo Chávez (en particular de apuntalamiento al presidente Zelaya de Honduras) recuerdo los de Fidel Castro de los primeros ocho años de la revolución cubana. Podría decir alguien que es “luz en la calle y oscuridad en la casa”, aunque a mí siempre me ha parecido que las batallas por la liberación no pueden ser nunca nacionalistas. ¿Se puede pensar acaso hacer la revolución o la transformación en un país cuando la economía, la política, las grandes decisiones, son en la esfera mundial? La mayoría de las personas limitadas sólo alcanzan ver sus problemas personales o de su pequeño mundo familiar; pero nosotros no podemos ver o resolver solamente nuestros problemas como país sin ver la relación con el mundo.
3. Debo decirlo: Fidel Castro y Hugo Chávez son líderes mundiales antimperialistas sin parangón. Mientras defendieron y defienden a los pueblos del mundo ayudan en serio a sus países a salir adelante. En Cuba, al ponerse en práctica las primeras medidas revolucionarias de expropiación de tierras, de nacionalización de grandes empresas y de racionalización del consumo, miles de cubanos explotadores y millonarios abandonaron el país y se fueron a los EEUU y desde allí comenzaron a querer asesinar a Castro y estrangular su gobierno. En Venezuela la gran burguesía no se salió del país, pero no ha dejado de conspirar contra el gobierno de Chávez que busca bienestar para los trabajadores y el pueblo pobre. En tanto a Cuba buscó estrangulársele desde los EEUU, a Venezuela buscan someterla por mafias millonarias y medios de información falaces.
4. Por el ejemplo del asalto al cuartel Moncada de Cuba aquel 26 de julio de 1953 y los larguísimo discursos histórico/políticos de Castro la juventud en toda América despertó, se hizo de izquierda y socialista; por esos mismos ejemplos los pueblos comenzaron a sacudirse y por ello mismo el imperialismo creó la llamada Alianza para el Progreso y otras medidas de “ayuda” para los pueblos de América. El gobierno y el pueblo cubano arriesgaron su seguridad y sus vidas para que los pueblos del mundo despierten y aprendan a defenderse. Lo mismo está haciendo Chávez al enfrentar a los gobiernos yanquis y defender a países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Honduras, etcétera. Chávez, como fue Castro, sin temor alguna denuncia ante el mudo las maniobras que realizan los EEUU para someter a los pueblos.
5. Hay mucho, muchísimo que criticarles a los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y de Hugo Chávez en Venezuela: a Fidel porque todo su pueblo haya vivido con pobreza y limitaciones económicas y a Chávez porque aún no haya sometido a los explotadores y opresores pertenecientes a la burguesía venezolana. Pero a pesar de todas las calumnias y mentiras propagadas desde el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, por todas las agencias noticiosas de los EEUU en el mundo, el sistema capitalista no podrá esconder que en cientos de países han elegido de manera “democrática y libre” a otros tantos gobiernos que luego hemos visto implicados en corrupciones, asesinatos y sin hacer nada por sacar a sus pueblos de la miseria y el hambre. Ellos jamás se enfrentaron al saqueo de sus pueblos, pero tampoco hicieron nada por acabar la miseria en su país.
6. No pienso que los alrededor de 10 millones de cubanos se hayan “sacrificado” por no poder vivir en medio de las grandes tiendas y el gran consumismo de los sectores de ricos y clasemedieros minoritarios de los países capitalistas. Pero tampoco se puede negar que por el enorme bloqueo económico imperial, y seguramente muchos errores internos de gobierno, en Cuba se haya vivido con muchas carencias. Pero eso sí, menos carencias que más de la mitad de las poblaciones indígenas, campesinas y marginadas de los pueblos y ciudades del resto de América. ¿Puede alguien negar que hasta en los EEUU –país imperial que saquea a todos los pueblos del mundo- haya un porcentaje (de 30 o 40 por ciento) de personas en las ciudades que viven en la miseria y la desesperación)?. Los cubanos han sido la vanguardia de los pueblos de Latinoamérica.
7. En EEUU, México, Colombia, España, se celebran desde hace varias década elecciones cada cuatro o seis años, asume el cargo un nuevo grupo o un nuevo partido el gobierno, pero el porcentaje de pobres y de miserables no solo no baja sino que cada día es mucho mayor. Mientras en todos estos países “democráticos” hay libertad para enriquecerse, para explotar, para viajar, para comprar y los sectores millonarios, así como de la clase media, pueden aprovechar muy bien esas “libertades”, los sectores pobres (indígenas, campesinos, marginados de la ciudades) han escuchado siempre que tienen libertad para todo pero jamás salen de sus pueblos o sus regiones y la mayoría de las veces no tienen para comer. Por eso se ha dicho que no hay libertad política sin la económica. ¿Cómo entonces hablar de libertad y democracia si sólo benefician a una minoría?
8. En todos los países hay oposiciones que están a la izquierda y a la derecha de los gobiernos. En los países capitalistas gobiernan siempre las derechas empresariales y las oposiciones son de trabajadores y de izquierda. En los países progresistas del tipo Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, las oposiciones de derecha son las empresariales y están muy bien financiadas y asociadas a los EEUU; las oposiciones de izquierda, por el contrario, son críticas, muy honestas y luchadoras porque quieren que las políticas se apliquen mejor para que los cambios en beneficio del pueblo sean más rápidos. Sin embargo, en el caso de Castro y Chávez, al ser los máximos representantes de las luchas contra la explotación imperial, al enfrentar a los diferentes gobiernos de derecha y defender globalmente a los pueblos, superan con mucho sus errores locales. O, ¿no?
pedroe@cablered.net.mx

tu también lidia? $$$

Bueno pero que necedad de culpar por todo a Andres Manuel López Obrador.


La lydia cacho se sumó al equipo de ricardo aleman, ambos escriben en el universal, y en su entrega de hoy titulada "Todos son Juanitos" escribe:


"Más allá del folklore, el montaje de Juanito y su convocatoria a votar por el PT y no por su partido es imperdonable, y Andrés Manuel debería asumir su responsabilidad al hacer de la política un circo pueblerino. El PRD no tiene la riqueza del PAN, ni el corporativismo del PRI y poco les ha importado a AMLO a Ortega y a sus equipos, que la sociedad entera haya visto y escuchado las inconsistencias, actos de corrupción, verdades ocultas y manipulación que tanto han criticado de los otros. Las consecuencias son devastadoras pues la ausencia de autocrítica y su cobardía para depurarse, ha dejado en la orfandad de representatividad a millones de personas de izquierda que buscan quien hable por ellas, que gane para ellas batallas legislativas y de derechos humanos."

Yo me pregunto ¿los millones de mujeres y hombres libres que decidimos, desde hace tres años, que Andres Manuel, nuestro Presidente, hable por nosotros no contamos para esta fulana?.

Como se atreve a comparar a ortega con Andes Manuel ?

Y sí! aunque le duela, todos somos Juanito, la batalla ganada en Iztapalapa fué genial. Cual orfandad?

Es un honor luchar con Obrador!!!!!

La guerra del comandante borolas es contra el Pueblo




Simular que se sirve al pueblo para mal ocultar que en realidad se sirve al interés político de un civil que representa, a su vez, intereses ajenos a los populares es, preciso sería subrayarlo, el vector central de los momentos difíciles de la institución castrense.

El narcotráfico es el pretexto y, como tal, una ambigüedad. El enemigo es, paradójicamente, el mismo pueblo.

Desde el primer día de ejercicio de su investidura, hace 30 meses, don Felipe ordenó como comandante supremo de las Fuerzas Armadas que los soldados saliesen de cuarteles --donde debieren estar— y los lanzó a las calles, a invadir y ocupar al país.

Y a aterrorizar a la población. Ese fue el mensaje a la ciudadanía: ejercer el poder –que no gobernar-- con las Fuerzas Armadas. Y, así avisada, esa ciudadanía sabría, ya sabe, a qué atenerse. Soldados y marinos están en guerra. Y en la guerra todo es válido.

Ese mensaje epiceno tiene, sin embargo, destinatarios particulares y concretos: no sólo el narco, sino también los descontentos, disidentes y discrepantes organizados. Fausto Fernandez Ponte.

Lo sig. esta pasando en todo el pais, sí, también aquí en Saltillo:

Vivimos en la antesala de una Dictadura Militar.

Militares allanan, torturan y amenazan a familia en Jiutepec, Morelos, México.

Comisión Nacional de Derechos Humanos
Amnistía Internacional.
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidos para México.
Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas.
Frente Nacional contra la Represión.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Guerrero 4 despacho 110, centro, Cuernavaca, Morelos, CP 62000, recibió el testimonio de la familia de trabajadores ZAMORA GOMEZ sobre el allanamiento, tortura y amenazas que militares del Ejército Mexicano realizaron el día 24 de julio de 2009 entre 12:30 y 2:00 de la madrugada en su domicilio ubicado en la calle Obradores Número 45, colonia Ampliación Vicente Guerrero, del municipio de Jiutepec, Morelos, México.

Este es el testimonio de la señora LUCIA GOMEZ ADAME, de 57 años de edad: "Estamos muy espantados y tememos por nuestra vida y la de mis hijos y nietos. Entró el Ejército en mi casa rompiendo la puerta como entre 12:30 y 2:00 de la mañana. Venían en un carro lleno de militares y entraron unos 15 soldados, todos estaban cubiertos de la cara de negro y llevaban armas largas que yo no conozco de que calibre sean porque no se nada de armas. No tocaron la puerta, sino que la tiraron a patadas y encontraron a mis hijos cuando estaban cenando y viendo la televisión luego de regresar de su trabajo. Inmediatamente se fueron sobre ellos y los agarraron entre muchos de ellos, los ataron de las manos y les torcieron los brazos. Cuando me di cuenta les grité qué querían y quienes eran, que mis hijos no son mala gente. Vi cuando un soldado empezó a golpear a mi hijo ANDRES ZAMORA GOMEZ, de 27 años de edad y a su cuñado JORGE HERNANDEZ JARDON de 24 años, y como empujaban a mi hijo menor JOSE NATIVIDAD ZAMORA GOMEZ de 25 años de edad. Mi hijo ANDRES había llegado de trabajar en la fábrica RINTEX en donde entra a las 2 de la tarde y sale a las 10 de la noche. Un soldado golpeo a mi hijo y lo taparon de la cabeza, le echaron agua con una jarra y no podía respirar y le preguntaba que dónde vendían las armas y las drogas. Uno de ellos le dijo que ya se lo había cargado la fregada. Yo espantada les decía que no los golpearan, que no habían hecho nada. Uno de los soldados encapuchados me gritó que no me metiera y que mejor les dijera donde estaban las armas y la droga, que mis hijos sabían de la banda de "Los Pelones" y que de una vez dijeran lo que sabían. A mi me empujaron dentro de uno de los cuartos donde se encontraban mis nueras y mis nietos. A mi nuera DOMINGA VAZQUEZ BARRERA, de 30 años de edad y mi otra nuera VERONICA HERNANDEZ JARDON, de 29 años, tambien les hacían las mismas preguntas en el cuarto, donde también estaban llorando y espantadas mis nietas DIANA MICHEL ZAMORA HERNANDEZ, de 8 años de edad y ANDREA MARGARITA ZAMORA HERNANDEZ de 2 años de edad, quienes no dejaban de llorar. También estaban mis nietos DIEGO ALEJANDRO ZAMORA VAZQUEZ de 2 años y medio y FELIX EDUARDO ZAMORA VAZQUEZ de 4 años."Los militares encapuchados abrieron todos los muebles y sacaron ropa que la tienen para vender en un bazar.

El testimonio de ANDRES ZAMORA GOMEZ es el siguiente: "A mi me estaban ahogando con una funda con la que me taparon la cara y la cabeza y me echaban agua con una jarra, no podia respirar y estaba amarrado de las manos, sentado. Los militares me pegaban en la cabeza y me preguntaban por la banda de "Los Pelones", que ellos sabían que de mi casa habían visto salir una camioneta blanca de esa banda, pero yo solo tengo un coche Datsun 82 blanco. Les dije que no sabía nada. Que por qué me golpeaban. Que me dedico a trabajar. Me preguntaban por la droga y las armas. Vi como pateaban a mi hermano JOSE NATIVIDAD. Me sacaron de la cas y me tiraron en la calle. Luego me dejaron hablar y les dije que les podía mostrar mi identificación como trabajador de la empresa RINTEX. Me soltaron y permitieron sacar mi credencial y ya dejaron de golpearme cuando vieron que si les decía la verdad. Me dolía mucho mi cabeza y mis ojos, no podia respirar bien porque sentía que me ahogaba. Antes de irse me dijeron que iban a regresar otra vez para que les dijera todo lo que sabía. Les dije que por qué nos trataban así a mi y a mi familia. Uno de ellos, no lo conocí porque todos estaban encapuchados, pero era guero y alto con una gorra de oficial y con pasamontañas, dijo que ellos solo hacían su trabajo, y yo le dije que si así era su trabajo, torturarme sin deber nada. No respondió, pero dijo que iban a volver, y me dejaron con un trapo en la cabeza."

Los militares llegaron al domicilio en un camión grande para unos 40 militares y lo dejaron como a 8 metros del domicilio, se dispersaron todos por las calles y en las azoteas y entraron unos 15 al domicilio. Mientras permanecieron en el operativo de allanamiento, detuvieron a algunos vehículos que pasaron por el lugar y los dejaron ir luego de revisarlos.

Luego de que se fueron, la familia empezó a recoger sus pertenencias dispersas por el cuarto. No encontraron 1000.00 pesos que tenían para pagar la luz "porque nos llega bien cara", nos relata la señora LUCIA GOMEZ ADAME.

Por todo lo anterior, consideramos que existen los conceptos de violación de los derechos humanos siguientes:

Violación al artículo 129 de la Constitución que prohíbe que el Ejército realice labores que no le corresponden.

ALLANAMIENTO DE MORADA.
VIOLACION AL DOMICILIO.
VIOLACION A GARANTIAS DE SEGURIDAD.
TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA.
DAÑO EN LAS COSAS.
ROBO.
VIOLACION A DERECHOS DE LAS Y LOS MENORES.

Estas garantías establecidas en la Carta Magna forman parte indisoluble de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y muestra un caso más del patrón de actuación que está siguiendo el Ejército Federal Mexicano, que sin respetar la PRESUNCION DE INOCENCIA de las y los ciudadanos, comete toda clase de vejaciones y malos tratos a la ciudadanía sin que haya ORDEN JUDICIAL ALGUNA para entrar en los domicilios como lo establece claramente el artículo 16 de la Constitución.

Por todo lo anterior, solicitamos MEDIDAS CAUTELARES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA FAMILIA ZAMORA GOMEZ, en el domicilio arriba señalado, ante el temor fundado de que sigan siendo objeto de estas agresiones por parte de elementos del Ejército Federal Mexicano.

Igualmente, debe existir la inmediata investigación de los hechos y la reparación de los daños cometidos en su patrimonio y en su integridad física y psicológica de las víctimas de este atropello.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.


Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres.
Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, resistencia civil pacifica MÉXICO 2009::

Obama y el sátrapa Micheletti

Por: Carlos Fazio

El golpe oligárquico-militar en Honduras responde a una estrategia global de la administración Obama-Clinton diseñada para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y mantener o consolidar el poder imperial en algunas "zonas calientes" del orbe. Tal estrategia opera con base en una política de varios carriles, que combina la intervención militar directa (Afganistán, Pakistán, Irak) con operaciones clandestinas de desestabilización (Venezuela, Irán, Honduras, Bolivia, Ecuador) y una diplomacia de doble vía, que busca articular los instrumentos e iniciativas heredados por la administración Bush a Barack Obama.

La asonada clasista en el eslabón más débil en América Latina estuvo dirigida a hacer retroceder al gobierno democrático de Manuel Zelaya para imponer, de facto, un nuevo régimen cliente en el patio trasero del imperio. El golpe pretende reforzar al polo conservador militarizado del Plan Puebla Panamá/Iniciativa Mérida, liderado por México y Colombia. Los avances progresistas en Honduras, Nicaragua y El Salvador complicaban los planes geopolíticos de Washington, que busca conformar una plataforma de intervención en América del Sur, con la mira puesta en los hidrocarburos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, los inmensos recursos de la Amazonia y el Acuífero Guaraní. En ese sentido fue, también, un golpe a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Para consumar la conspiración, el Departamento de Estado y el Pentágono utilizaron al alto mando militar hondureño, penetrado estructuralmente por los organismos de seguridad e inteligencia de Estados Unidos. El general golpista Romeo Vázquez y el ministro asesor del sátrapa Roberto Micheletti, Billy Joya Améndola, fundador de los escuadrones de la muerte en los años 80, fueron "alumnos ejemplares" de la Escuela de las Américas. En la coyuntura, los militares golpistas actuaron como un ejército de ocupación en su propio país. Pero, además, Honduras está ocupada por Estados Unidos, que controla la base militar de Soto Cano (o Palmerola), donde se encuentra la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, compuesta por medio millar de efectivos del Pentágono y equipos avanzados de espionaje e intervención, incluido equipo aéreo de combate HU-60, Black Hawk y CH-47 Chinook.

La base es parte de la red de Puestos de Operaciones de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) del Pentágono, integrada por Comalapa, en El Salvador; Guantánamo, en Cuba; Aruba y Curazao, y Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano. Igual que el presidente Rafael Correa en Ecuador respecto a la base de Manta, Zelaya había anunciado a la Casa Blanca su intención de convertir Soto Cano en un aeropuerto comercial internacional, con financiamiento del Alba y PetroCaribe. En sustitución de Manta, el Pentágono logró que Álvaro Uribe ponga a su servicio sendas bases militares en Palanquero (Cundinamarca), Apiay (Meta) y Malambo (Atlántico), lo que convertirá a Colombia en el Israel de América Latina.

Los halcones del Departamento de Estado y el Pentágono recurrieron, también, a sus viejos vínculos con la primitiva oligarquía hondureña, que controla el Congreso y el Tribunal Supremo, y contaron con la legitimación del cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa. Asistimos, pues, a un golpe cívico-militar de factura estadunidense, con el consenso de los poderes fácticos.

Pero, además, el de Honduras es otro golpe mediático apoyado en una guerra de cuarta generación. Como tal, se consumó y buscó legitimidad a través de medios bajo control monopólico privado. En particular, de los periódicos hondureños La Prensa de San Pedro Sula y El Heraldo de Tegucigalpa, cuyo propietario es Jorge Canahuati, proveedor de armas y medicinas del Estado y dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), antiguo brazo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde los tiempos de la guerra fría; el diario La Tribuna de San Pedro Sula, del líder empresarial conservador Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002); el diario Tiempo, de Tegucigalpa, que pertenece a Jaime Rosenthal Oliva, empresario, banquero y secretario general del Partido Liberal; la red de canales de televisión de José Rafael Ferrari, y con intereses, también, en radio cadena HRN. Asimismo, el golpe contó con el apoyo de la estadunidense CNN, que desde un primer momento buscó legalizar a los putchistas e incriminar a Zelaya, y de grandes medios latinoamericanos ligados a la SIP.

La estrategia de reversión del clan Clinton y grupos del aparato institucional al servicio del complejo energético militar industrial, que presentan una política de hechos consumados para el aval de Obama, tuvo una pieza clave en el actual embajador en Tegucigalpa, el cubano-estadunidense Hugo Llorens. Vinculado al ex zar de la inteligencia John Dimitri Negroponte, y al ultraconservador Otto Reich, protector de la mafia cubano-estadunidense de Miami, Llorens coordinó la expulsión de Manuel Zelaya. Él mismo integra una red de diplomáticos nombrados en las postrimerías de la administración Bush, todos expertos en operaciones encubiertas y guerra sicológica contra Cuba y Venezuela: Robert Blau en la embajada en San Salvador; Stephen McFarland en Guatemala y Robert Callahan en Managua, Nicaragua.

Con sus ambigüedades formales, Hillary Clinton ha legitimado de hecho al nuevo régimen privatizado de Micheletti y Cia., y por conducto de Óscar Arias, viejo peón de Washington, ha impulsado una "negociación-trampa" para darles tiempo a los golpistas de recuperar su poder y desgastar a la heroica resistencia popular hondureña. Obama tendrá que decidirse a etiquetar la asonada como un golpe de Estado, retirando al embajador Llorens y cortando la asistencia de Estados Unidos a Honduras, o seguirá cediendo ante el ala dura del sistema imperial.