jueves, 1 de octubre de 2009

¿PRIMER NIVEL?

Hola hoy en día la mayoría de nosotros hemos estado viendo comerciales sobre los nuevos medicamentos genéricos llamados “Primer Nivel”. Lo que muchos no saben es que estos medicamentos son comercializados por Genomma Lab (el monopolio de los fármacos), con un poco de ayuda del señor Carlos Slim, ¿desde aquí empieza a oler a gato encerrado verdad?
Bueno para mi fortuna yo trabajo en una farmacia del D.F., mucha gente llegaba a preguntar por estos famosos medicamentos, lo que prácticamente obligo a mi jefa a pedir “Primer Nivel” para venderlo en la farmacia...Pero ¡oh sopresa! cuando llegarón los supuestos medicamentos de “Primer Nivel”, al abrirlos y compararlos con otros genéricos con los que ya contábamos en la farmacia nos percatamos de que los muy hijos de su puta madre de “Primer Nivel” compran los medicamentos genéricos a otros laboratorios, los meten en sus pinches cajas de color morado, les suben el precio entre unos 15 o 50 pesos y listo, ahí tienen su “Primer Nivel”, enseguida paso por mi mente un HAZME EL RE-CHINGADO FAVOR.
Una vez más nuestra amiga la televisión promueve que estos hijos de puta jueguen con la economía popular de las familias mexicanas, como pueden ver en las fotos el medicamento es exactamente el mismo, lo único que cambia es la cajita, y por esa pinche cajita morada con el solecito te cobran entre 15 y 50 pesos más.

Así que ya saben banda si quieren ir a tirar su dinero díganle si al “Primer Nivel”, al primer nivel en mentiras y estafa.
PD: Si aún así te quedaste con la duda acércate a cualquier farmacia de genéricos en donde ya tengan el supuesto “Primer Nivel” y pídeles que te lo comparen con otro genérico.

LOS ÍLTIMOS MINUTOS DE FAMA DEL JUANETE


oct2009
GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- Rafael Acosta Ángeles Juanito tardó más en llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en rendir protesta como delegado de Iztapalapa que en firmar su solicitud de licencia por 59 días --"por motivos de salud"--, para ceder su lugar a la perredista Clara Brugada.

Antes de formalizar la entrega de la licencia, en pleno juramento, Juanito aprovechó sus últimos minutos de fama y los reflectores para renegar de su partido: "¡Muera el PR, el PT, traidor!", gritó.Acosta llegó a la sede de la legislatura a las 10:30 horas custodiado por seis policías vestidos de civil que lo escoltaron a la oficina de la fracción del PT, partido que lo postuló como jefe delegacional, donde esperó por más de una hora. Después, fue conducido junto con el resto de los delegados al pleno de la ALDF para la toma de protesta.

Cual pugilista, antes de tomar el asiento que se le reservó, Juanito posó para las cámaras alzando los brazos y mostrando los puños, mientras, desde gradas del primer piso y las curules del PAN se escuchaban gritos de apoyo: "¡Duro, duro!" y "¡No renuncies!"

Atrás, en el área reservada para el gabinete del gobierno capitalino, la depuesta excandidata del PRD, Clara Brugada, y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, representante del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en la ceremonia, observaban serios el espectáculo de Acosta Ángeles.

La atención de invitados y prensa estuvo puesta en el personaje que durante un mes mantuvo en vilo el destino de la delegación más grande de la ciudad.

EL pasado martes 28, la zozobra terminó: Luego de reunirse con el titular del GDF Juanito anunció que dejaría el cargo, "por motivos de salud" y que nombraría a Brugada como directora Jurídica y de Gobierno, con el fin de que lo sucediera en el cargo.

Vinieron después los posicionamientos de las fracciones legislativas, tiempo que Juanito aprovechó para charlar, animado, con el delegado de Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos Rea, quien apenas el 28 de septiembre fue rescatado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la anulación de la elección que dictara el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Acosta Ángeles interrumpió su plática con Orvañanos cuando el diputado panista Rafael Miguel Medina Pederzini se refirió a él llamándolo "tocayo".

"En tres años –dijo Medina en su intervención— nos encantaría felicitar a mi tocayo Rafael Acosta cuando llegue el agua a Iztapalapa, acabe con el narcomenudeo y disminuya la violencia. Un Juanito que cumpla con las exigencias de los que votaron por él y no las exigencias de un grupo de mafiosos que lo único que quieren es un botín.

"Las palabras del panista, enardecieron al diputado perredista José Luis Muñoz Soria, exdelegado de Cuauhtémoc y allegado a René Bejarano, quien exigió al presidente de la Mesa Directiva, el panista Carlos Alberto Flores, que "le pidiera al representante del PAN que no asumiera "actitudes provocadoras".

Desde la bancada del PAN le recordaron a Muñoz Soria, que para expresar lo que quieran, "los diputados tienen fuero", en tanto que Flores le recomendó leer el Reglamento Interno para el Gobierno Interior de la Asamblea.

Juanito causó expectación cuando le tocó su turno para rendir protesta, acto en el que le antecedió el perredista de Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes.

Con la mano derecha en alto, Acosta Ángeles leyó en una hoja puesta en un atril las frases protocolarias, y al término, vacilante, repudió a su partido: "¡Muera el PR… PT, traidor!". Después se quitó la corbata roja que portaba y la pisoteó, acto que desató una guerra de aplausos y abucheos: los panistas celebraron la actitud de Juanito; los perredistas, rechiflas.

Al término de la sesión, casi en vilo, Juanito fue escoltado hasta la oficina de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, donde ya lo esperaba José Ángel Ávila con documentos listos para que el efímero jefe delegacional de Iztapalapa los firmara: Su solicitud de licencia por 59 días "por motivos de salud", y el nombramiento de Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno, a quien dejó como "encargada de despacho".

Ávila Pérez –cuya comparecencia fue cancelada por el presidente de la Mesa Directiva ante la falta de quórum, sólo hubo una reunión con diputados del PRD-- confirmó en entrevista que como representante del jefe de Gobierno, autorizó la licencia de Acosta Ángeles, y agregó que al término de su participación, acudiría a Iztapalapa a tomar protesta a Clara Brugada.

Ataviada con un traje sastre amarillo, Brugada dijo estar "feliz", y aclaró que "siempre" confió en Juanito "Un hombre valiente cumple con el pueblo de Iztapalapa", afirmó.Mientras era abordada por la prensa, en medio de gritos: "¡arriba Juanito!", Brugada aseguró que en los próximos días se dará a conocer la conformación del gabinete delegacional, en el que "el equipo de Acosta" está contemplado.

Antes de ingresar al recinto de la ALDF, Rafael Acosta aseguró que como parte de los acuerdos con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su gente reservó las direcciones de Desarrollo Delegacional y Desarrollo Social, así como las direcciones territoriales de Aculco, Cabeza de Juárez y Ermita-Zaragoza, nombramientos que, dijo, fueron entregados por escrito la noche del miércoles 30 en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Juanito salió de la Asamblea sin poder ser entrevistado por los medios de comunicación para que explicará el motivo de su reproche al partido que lo impulsó como delegado, grito que podría derivar en su expulsión del PT.Según el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, en la reunión de la Junta de Dirección Nacional se tratará el tema.

"Si él (Juanito) planteó públicamente en tribuna esa afirmación injuriosa, se va a quedar con el gusto de plantearlo públicamente porque el partido no se va a morir", dijo el legisladorSeñaló que el PT no le debe nada a Juanito ni él al partido, y recordó que Acosta "tenía la intención de la candidatura, se le dio el espacio, se generaron las condiciones, se le apoyó en la campaña, el resultado fue que él quedó electo y hoy las condiciones son para que él cumpla con lo que pactó en una asamblea pública en Iztapalapa".

POR EL BIEN DE ALGUNOS, QUE SE JODAN LOS POBRES

Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Por lo visto, el régimen insiste en su política de engaño a la población. La realidad exige interpretar al revés el discurso de gobierno, el del espurio por supuesto. Por ejemplo: “la propuesta fiscal es para beneficiar a los pobres” quiere decir que se refiere a la forma de acabarlos de empobrecer y, de pilón, agregarle unos millones más, no de pesos, sino de pobres. Otro ejemplo: “el ejército en las calles combate a la inseguridad” significa que deberás encerrarte en tu casa, no sea que te vayan a masacrar.
A mayor abundamiento: “El Lic. Chávez Chávez es un hombre probo y capaz para hacerse cargo de la procuración de justicia” se traduce en: no teman criminales, la averiguación en su contra llevará todos los errores que garanticen su libertad. Una muy socorrida: “fortaleceremos a PEMEX” que se refiere a Petróleos en Manos de Extranjeros, S. A. Una de la campaña: “López Obrador es un peligro para México y un espantachambas” la cual tiene varias lecturas: Calderón es la certeza de la destrucción de México y un eficaz generador de desempleo o también: López Obrador significa la seguridad del progreso nacional y la promoción del empleo. Con excepción de esta última, que queda en el terreno de lo que pudo haber sido y no fue, el resto de los ejemplos tienen una perfecta comprobación objetiva. (Recomiendo la lectura del artículo de Pedro Miguel publicado en La Jornada el miércoles 30/09/09 que leí después de escrito el mío y es mejor).
Lo cierto es que en este país de la abundancia los pobres están de moda. El atildado encargado de la política social, creo que de apellido Cordero, mostró su profunda preocupación porque, debido a la crisis internacional, mucha gente pobre tendrá que saltarse una comida al día. Esto es una tremenda realidad que, insiste el funcionario, podrá evitarse si los diputados aprueban el impuesto de 2% destinado al combate a la pobreza. Lo que omite el lanudo secretario es que, debido a la endémica crisis interna, esa mucha gente ya se saltó las otras dos comidas del día y sin pagar impuestos. Ofende a la inteligencia más elemental el hecho de que se utilice este tipo de discurso engañoso para justificar un nuevo gravamen, cuyo efecto, a no dudarse, recrudecerá las condiciones de miseria en que vive la mayoría de los mexicanos. Además de aberrante, la estrategia resulta criminal por el chantaje que ejerce mediante la propaganda, conforme a la cual el gobierno espurio se “sacrifica” imponiendo tan dolorosa medida, mi
entras que los partidos de oposición le niegan la oportunidad a los pobres al rechazar su aprobación. No dudo que, si se concreta la votación negativa, el tal Calderón se lave las manos y, ante la protesta de la movilización popular, se haga el occiso y enfoque las baterías del descontento hacia los que se opusieron al malhadado impuesto. Tampoco dudo que, apegado a su peor tradición, el PRI en la cámara ya tenga negociada una aprobación del agravio fiscal, mediante alguna modificación cosmética; pronto lo podremos comprobar. Ojalá me equivoque.
Es necesario insistir en que el aumento de los niveles de pobreza se origina en el maldito modelo económico neoliberal anacrónica y perversamente imperante. No es por demás recordar que, sabedores de sus nocivos efectos, sus impulsores diseñaron la política social de corte asistencialista y caritativo, hoy bajo el pomposo nombre de Oportunidades, cuya única función es la de desarticular la protesta popular ante el desempleo y la carestía, además de aportar un ejército de electores que les apoyan ante el temor de perder las migajas que les dan o les prometen dar.
La solución del problema de la pobreza no sólo no está en los programas asistenciales ni en los impuestos para sufragarlos, sino que tal política los agrava. Lo que se requiere es retomar el rumbo del crecimiento sostenido y compartido; recuperar la función del gasto público para dinamizar la actividad productiva, privilegiando y protegiendo la producción local, de manera de generar empleos dignos y robustecer el mercado interno. Esto implica romper las cadenas que nos han uncido a una llamada globalización en la que los únicos que ganan son las grandes capitales transnacionales y sus testaferros locales. Implica soportar el esfuerzo del crecimiento con base en nuestros propios recursos y, particularmente, en nuestra propia gente. Significa romper con la quimera de la inversión externa y de los muy gravosos señuelos con que se le ha pretendido atraer. Igualmente obliga a colocar la política exportadora en su debido nivel, como subsidiaria del desarrollo hacia adentro.
Es necesario erradicar la política social de la filantropía asistencial. Es muy diferente proveer a la implantación de accesos generalizados a los satisfactores básicos, como son la salud, la alimentación y la educación, incluso mediante dotaciones en efectivo, siempre que no dependan de la voluntad de un burócrata para su otorgamiento tramposamente condicionado.
Tenemos casi todo para reemprender la construcción de un mejor país. Nuestras únicas carencias son: una verdadera democracia, honestidad y patriotismo de quienes nos dirijan. Quien puede aportarlas anda recorriendo el país y organizando a la gente.
Mi voto por el Gral. Gallardo para dirigir la CNDH.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

jueves 1 de octubre de 2009
México: Los movimientos estudiantiles de 1968 rompieron costumbres y métodos autoritarios
Pedro Echeverría
La mecha encendida por los jóvenes del Barrio Latino de París corrió como la pólvora por todo el planeta en un año revolucionario, 1968, que vio cómo los jóvenes luchaban por romper los cimientos de la sociedad corrupta en lugares como Berlín, México, Chicago o Praga.
1. Antes y durante el movimiento estudiantil mexicano (del 26 de julio al 2 de octubre de 1968) se registraron importantes batallas estudiantiles en varios estados mexicanos y en la UNAM, pero también a nivel internacional: el Mayo Francés como la chispa, la Alemania que reclama al padre, los EEUU y la contracultura, pero también una importante lucha en Checoslovaquia que se libera de los tanques soviéticos. Pareciera que en 1968 se concentró la gran revolución cultural, económica y política de la década de los años sesenta. México fue sólo una escala de las grandes revueltas libertarias que hicieron temblar a gobiernos y partidos oficiales, superaron la burocracia de los partidos de seudo izquierda y sus líderes y se lanzaron las masas a las calles con demandas contraculturales de liberación política, religiosa y sexual.
2. El movimiento estudiantil que sacudió Francia en mayo del 68 fue la chispa que prendió la pradera. Fue un gran movimiento popular que orilló a De Gaulle a renunciar a su gobierno. Fue paralelo al de EEUU, donde la manifestación contracultural beatnik, junto a la hippie, enviaba desde principios de los 60 mensajes en favor de la vida comunitaria, la libertad sexual y en contra de la mentalidad burguesa. Estuvo presente el movimiento por los derechos civiles al sur de EEUU a finales de la década de los 50, teniendo como líder a Martín Luther King, asesinado en abril de 1968. Estudiantes, y activistas en iglesias, se formaron en ese movimiento o se vieron inspirados por él en su protesta contra la guerra de Vietnam y el servicio militar obligatorio, que a finales de los 60 se convirtió en la gran causa de las marchas estudiantiles.
3. En 1968 la importancia de estas luchas libertarias fue tal que cuando se organizaron las grandes manifestaciones de Berlín (febrero), París (mayo), Chicago (agosto) o Londres (octubre), éstas llegaron a ser los mayores acontecimientos en la vida política de las naciones implicadas. Las poderosas batallas de la oposición estudiantil jugaron un papel decisivo en el proceso que obligó al presidente de los EEUU Johnson como al general De Gaulle, a abandonar el poder, así como el fracaso del gobierno laborista inglés de Wilson. Si bien todos esos movimientos fueron reprimidos con brutalidad cimbraron a los gobiernos y cambiaron las costumbres y las formas autoritarias de gobierno. La revolución en la familia, en la escuela y demás instituciones transformaron desde la raíz a dominados y dominantes, a autoridades y subordinados.
4. Las protestas en Alemania, encabezadas por el anarquista Rudy Dutschke, tuvieron una diferencia con respecto a las que se registraron en el resto del mundo. Los padres fueron confrontados y cuestionados por su pasado nazi. "¿Papá, qué hiciste en la guerra?", era la pregunta antifascista de los estudiantes que querían rasgar el velo de silencio que había protegido a muchos cómplices de los nazis durante la posguerra . La protesta contra el pasado era definida como antifascismo y éste a su vez se interpretaba como antiimperialismo y anticapitalismo, puesto que se veían las raíces del fascismo en el sistema capitalista. El filósofo Marcuse, así como la llamada Escuela de Frankfurt, mantuvieron una gran influencia en el movimiento estudiantil alemán y las repercusiones de ese movimiento llegaron a la conformación de grupos radicales.
5. La Primavera de Praga de agosto de 1968 fue terrible; aunque no fue un movimiento estudiantil, golpeó mucho a los izquierdistas que luchaban en ese movimiento mundial. Moscú aplastó con sus tanques a los aperturistas encabezados por Alexander Dubcek, que trató de instaurar un "socialismo con rostro humano" en Checoslovaquia. Fue Dubcek quien en enero de 1968 ganó al presidente checoslovaco, Antonin Novotny, el pulso como primer secretario del Partido Comunista, mientras que poco después otros reformadores, como Oldrich Cerny y Josef Smrkovsky, se alzaron a la presidencia del gobierno y del Parlamento, respectivamente. Hoy podría decirse que esa lucha renovadora y reformista de Praga abrió el camino de las profundas transformaciones que 20 años después harían caer al falso “socialismo” de una burocracia política.
6. En México se grita como consigna: “Dos de octubre no se olvida” para recordar aquel asesinato de estudiantes por el ejército al mando del gobierno, el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. La realidad es que aquella tarde, durante media hora llovieron balas a diestra y siniestra (como si fuera una guerra) contra los miles de estudiantes y trabajadores que nos manifestábamos en la Plaza de las Tres Culturas contra el gobierno represor encabezado por Díaz Ordaz. Al gobierno le importó un bledo que hayan niños y ancianos acompañando a los jóvenes; miles tuvimos que correr como locos entre los altos edificios, otros tirarse al piso para evitar que una bala los atravesara. Hoy aquellos jóvenes tienen más o menos 60 años y son pocos los que han conservado su rebeldía porque el Estado, siempre hábil, tuvo la capacidad de absorber a muchos y simplemente mediatizar a otros para que olviden aquella “rebeldía juvenil”.
7. Pero los movimientos, como el de 68, no se miden por los miles de jóvenes que “cambiaron de camisa” en la primera oportunidad o porque muchos de sus líderes diez años después, hayan comenzado a escalar cargos dentro de los diferentes gobiernos o partidos. Los movimientos sociales valen o trascienden por su participación y por su significado: el movimiento ferrocarrilero, la huelga médica, las protestas contra los fraudes electorales en 1988 y 2006, el levantamiento zapatista, las batallas de la CNTE, el gran movimiento de Oaxaca. Importa poco que los líderes al final se hayan vendido y traicionado o que puedan hacerlo en el futuro; lo importante es lo que el movimiento aporta o ayuda para el desarrollo de la conciencia de lucha de las masas. Y no puede ser de otra manera. La carrera no es de 100 metros planos, sino de 10 mil. Como el ejemplo de tren: unos suben otros bajan y otros continúan de acuerdo al camino escogido.
8. Es importante subrayar y recordar que el año de 1968 fue de rebeldía en todo el mundo, no solamente en México. Tampoco fue sólo 1968, sino toda la década de los sesenta fue liberadora. No solo fue la lucha política en las calles, en las plazas y las escuelas, también fue (sobre todo) la batalla cultural de los jóvenes y las mujeres por romper contra la sociedad tradicional autoritaria y opresiva de los gobiernos, los empresarios, el clero, la familia, la escuela y el partido. La década de los sesenta fue una revolución cultural y política en los EEUU, en Francia, Alemania, Checoslovaquia; tanto en el mundo capitalista como al interior del llamado bloque socialista. Y en esa revolución fueron los jóvenes (los de la etapa más revolucionaria y transformadora de la vida) los que comenzaron a echar abajo el pensamiento y comportamiento viejo y tradicional. ¡Viva los hippies, los Beatles y los Rolling, la sicodelia, el amor libre, la libertad!
9. Sartre y su existencialismo, el Che y su humanismo, China y su maoísmo, Bakunin y su anarquismo y el filósofo crítico Marcuse, se convirtieron en bandera de los jóvenes luchadores sociales de entonces. “Prohibido prohibir” significó la plena libertad que iba unida a la “conciencia de la necesidad” de Marx. Los que militábamos en partidos marxistas radicalizados y pasábamos de los 25 años hacíamos esfuerzos por entender a aquellos jóvenes que dejaban sus hogares para organizar sus comunas, que rompían con su trabajo y sus ingresos para laborar en colectividad, que luchaban contra el consumismo y gritaban que había que hacer el amor y no la guerra y que con su guitarra, su pintura, su folklorismo y su rock, pensaban que podrían derrotar el capitalismo hipócrita y destructor de la humanidad. Si bien los acontecimientos políticos fueron los más difundidos, la revolución cultural fue la transformación real.
10. En México los gobernantes priístas se opusieron y reprimieron con brutalidad aquellos movimientos; los pocos líderes del panismo (casi inexistente entonces) se santiguaban y se solidarizaban con las condenas de la Iglesia alarmada por la destrucción de los valores de la familia, de la religión y del respeto a la autoridad. La izquierda oficial, entre ésta el PPS de Lombardo Toledano y los prosoviéticos, condenaron el movimiento porque “servía al imperialismo yanqui”. Los maoístas y anarquistas sintieron que el gran movimiento libertario mundial de 1968 les pertenecía. No fueron solo los anarquistas Dutschke (Alemania) o Cohn/Bendit (Francia), líderes en sus países (seguidores del pensamiento de Marcuse y Bakunin), sino fueron las grandes masas estudiantiles las que se opusieron al gobierno, a los empresarios y a las burocracias de los partidos de derecha y de izquierda que buscaban negociar y frenar la lucha.
11. En tanto que para cientos de miles de jóvenes las batallas de 1968 fueron su inscripción al movimiento social y político, muchos llevábamos varios años en militancias políticas en grupos del movimiento social, es decir, no electoreros. Sin embargo iniciado el movimiento los partidos y organizaciones de izquierda tradicionales nada pudieron hacer porque el movimiento los rebasó. Más aún, decenas de compañeros tuvimos que hacer a un lado la vieja militancia para ser un activista más del movimiento que tanto necesitaba de participantes. Los partidos, se decía, eran “los condones de la libertad”. Los jóvenes, por el contrario, buscaban romper con todas las ataduras que les impedían actuar con libertad. Ante una prensa vendidaza al capital, una radio y TV que sólo informaba lo que convenía al gobierno, decenas de miles de jóvenes salían todas las noches a dejar en cada casa un volante que orientaba acerca de la lucha estudiantil.
12. El dos de octubre, faltando diez días para inaugurar los llamados Juegos Olímpicos en la ciudad de México, el gobierno acudió a la represión y masacre del movimiento estudiantil que se había iniciado el 26 de julio. El dos de octubre fueron asesinados unos 25 según reconoció el gobierno, pero más de cien según dijeron los estudiantes. Creo que nunca se sabrá la verdad porque todas las pruebas, huellas y señales (como es la costumbre de la autoridad en estos casos) fueron borradas inmediatamente. Pero juramos no olvidar aquella masacre en que fueron muertos muchos de nuestros compañeros que al parecer hoy sólo es un simple recuerdo. Fueron batallas realmente heroicas la de los brigadistas, así como los mítines en los mercados, la repartición de volante, el boteo, las carreras para huir de la policía, las pedradas y las mentadas de madre, el secuestro, el uso y la quema de varios autobuses; las combativas asambleas que terminaban al amanecer, las familias siempre solidarias.
13. A pesar de los asesinatos y encarcelamientos, así como de la persecución de muchos dirigentes, el movimiento estudiantil de 1968 (sobre todo la década de los años sesenta) fue un corte histórico, un antes y después para analizar los problemas políticos y sociales del país en el siglo XX. La rebelión juvenil actual de los punk, anarquistas, “altermundistas”, ambientalistas, feministas, etcétera, tiene sus orígenes en aquel gran movimiento liberador en el interior de la familia, de la escuela, la iglesia y los partidos políticos. El autoritarismo y el despotismo de los hombres respecto a las mujeres, de los padres en la relación con los hijos, de los funcionarios públicos con relación a la gente, de los profesores respecto a sus alumnos, de los empresarios para con los obreros y del gobierno y los partidos respecto a sus electores y militantes, comenzó a cambiar en la siguiente década y ha avanzado en muchos sectores. Desafortunamente ese despotismo y autoritarismo aún persiste en las entidades y sectores más domesticados.

LAS MÁSCARAS DE SALINAS

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- Ingenuidad o buena fe son las dos únicas cualidades que no se le pueden atribuir a las constantes apariciones de Carlos Salinas de Gortari. Convencido que transformará las máscaras que lo inmortalizaron como un Chupacabras político para convertirlas en los rostros de un gran negociador, de un socialité (según la revista Quién ), de un salvador de la patria ante la "década perdida", de estadista y hasta padrino de bodas y de destapes a modo que puede influir sobre los destinos del país, el exmandatario reapareció en el mismo estado donde decenas de jóvenes anónimos hicieron mofa de su figura, echando mano de las mismas botargas que lo inmortalizaron como El Innombrable. Veracruz forma parte de la nueva gira de rehabilitación pública que Salinas arrancó el 1 y 2 de agosto, cuando se placeó en plan "turístico" por Oaxaca, acompañado por el gobernador Ulises Ruiz.
En esa entidad fue a dictar una conferencia ante empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa, a recibir alabanzas de comensales "sembrados" en el café La Parroquia y a demostrar que él sigue siendo no sólo un economista enterado, sino un factor de poder político ineludible. Sueña con seguir ejerciendo las facultades metaconstitucionales que lo convirtieron en un presidente poderoso y temido, pero ahora desde su máscara de académico, conferencista y exmandatario que busca la reconciliación. A Salinas no le interesa sólo hacer gala de sus buenos oficios.
Los gobernadores salientes de Veracruz, Oaxaca y Puebla forman parte del corredor de mandatarios estatales que pretenden competir al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la nominación presidencial del 2012. Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín –el "club de los feos" los llaman algunos-- forman parte de un grupo informal que rivaliza con Enrique Peña Nieto, el "guapo" y el delfín más aventajado de la nueva generación salinista que pretende recuperar el poder. Para quien sabe leer entre líneas –y los priistas son expertos en eso--, Salinas está demostrando que puede ser juez y parte en la contienda interna del PRI, que él es el único jefe máximo que les queda –por eliminación, por exilio o por "súbito envejecimiento"-- entre los expresidentes vivos o moribundos del PRI. Sin embargo, sus dulces palabras para apoyar el proyecto fiscal del presidente panista Felipe Calderón, más que a respaldo suenan a un recordatorio de la capacidad que tiene aún Salinas para vetar, restar o sumar votos en la Cámara de Diputados.
"Hay un esfuerzo del presidente (Calderón) al que todos, desde los distintos ámbitos que estemos, tenemos que sumar. Más que señalamientos de lo que falta, hay que sumar", afirmó en tono doctoral Salinas después de reunirse con cerca de 400 empresarios veracruzanos. La palabra clave fue "sumar". Y Salinas sabe sumar. Con sus 32 diputados federales, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de diputados del PRI. Sólo la supera el Estado de México, donde el "carro completo" aplicado sobre la base de mucho dinero e infomerciales en Televisa y TV Azteca, le permitieron al Grupo Atlacomulco computar 38 diputados federales.
Las otras dos entidades clave son Oaxaca y Puebla, que aportaron 11 y 16 legisladores del PRI a la bancada que coordina Francisco Rojas, un antiguo amigo y excolaborador de Salinas. Entre las cuatro entidades suman casi cien diputados federales. Por si fuera poco, Salinas también lleva puesta la máscara de asesor informal de la Secretaría de Hacienda. Pieza clave en la asignación de recursos presupuestarios para los estados es su concuño José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del titular de esta dependencia, Agustín Carstens.
Este personaje tiene la "cartera" o la chequera abierta para todas aquellas entidades que ahora reclaman recursos para cubrir los faltantes provocados por la crisis económica y el despilfarro en los comicios del 2009. Y una última máscara que siempre le queda bien a Salinas es la de revirarle a sus críticos con el "beso de la bruja". Convencido que devolverá "golpe por golpe", le declaró al periódico Milenio que le extrañaban las críticas del diputado panista Javier Corral, pues en varias ocasiones se reunió en privado con el legislador chihuahuense para recibir "apoyos". Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados el jueves pasado, Corral recordó las agrias acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid en contra de su sucesor, difundidas por Carmen Aristegui en MVS. En aquella ocasión, Salinas operó de inmediato y decretó que De la Madrid padecía ciertas lagunas mentales que le impedían entender las preguntas que le formularon los reporteros. De paso, Salinas también regañó a Aristegui por haber "abusado" de las malas condiciones de un pobre anciano. La máscara del derecho de réplica no le queda muy bien al licenciado Salinas. El expresidente pretende silenciar e 'invisibilizar' a sus críticos –"ni los veo ni los oigo"--, a través de sus acuerdos con Televisa y TV Azteca, las dos empresas más beneficiadas durante su sexenio con concesiones, prebendas fiscales y publicidad. Por supuesto, nadie le ha preguntado a Salinas dónde estaba él, un gran economista enemigo de los monopolios, cuando se quiso imponer la Ley Televisa en marzo de 2006.
Frente a eso, la insidia contra Corral suena más a un golpe bajo para luego recetarnos lo que siempre ha sido su respuesta ante muchos de los expedientes abiertos en su contra: "Todo es política ficción". Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

TELEVIS, SALINAS Y CALDERÓN, JUNTOS EN EL MISMO CORRAL PARA DOMESTICAR AL PUEBLO

Pedro Echeverría V.
1. Yo no se si el diputado panista Javier Corral está en la granja de Carlos Salinas o éste pertenece al corral panista. Es tan corrupta y oscura la política mexicana que no se sabe de las negociaciones entre Televisa, Salinas y el calderonismo que se dan en los tenebrosos espacios reservados para estos asuntos. Lo que me ha extrañado siempre es que el panista Corral sea el más importante opositor a Televisa –la empresa más funesta de México- y al mismo tiempo pertenezca a un partido empresarial y sea un subordinado del presidente ilegítimo Calderón. Mientras el derechista se prestigia en esta batalla contra ese poderoso monopolio televisivo el PRD y el lópezobradorismo están absolutamente apagados en esa importante confrontación. Apenas aparece Manuel Bartlett con valiosos argumentos pero sin el apoyo de su corrupto partido: el PRI.
2. Corral, con su oratoria estridente, se ha convertido en el más destacado defensor de la política presidencial. ¿No le dará vergüenza defender –aunque sea Calderón su íntimo amigo- al presidente que ha creado más desempleo, más pobreza, más emigración y más dependencia al gobierno de EEUU en la historia? Lo que observo es que lo hace con una profunda convicción, como si el país estuviera menos mal que antes. ¿De dónde entonces le sale a Corral combatir a Televisa si esta empresa televisiva se ha dedicado a defender al presidente panista? Televisa ha sido siempre una empresa derechista, principal representante del capital y de la ideología dominante, por eso los presidentes Fox y Calderón convivieron y siguen junto a la familia Azcárraga. ¿Puede olvidarse acaso que en 2002 el gobierno de Fox borró de un plumazo un impuesto a Televisa?
3. Tengo la convicción que la lucha más importante que debe librar la izquierda y la centro izquierda es la batalla ideológica contra los medios de información, de manera particular contra el monopolio televisivo que ejercen Televisa, TV azteca y Radio Fórmula. Son ellos quienes han mantenido a la población en la total enajenación y embrutecimiento que ha servido para domesticarla. Por el contrario, los partidos en el poder (la derecha panista y priísta) aplauden a esos medios de información precisamente porque a ellos – así como a la iglesia- son los que han evitado que el pueblo no se lance a las calles a gritar su miseria y hambre. Por eso me ha parecido extraño que Corral esté “pateando el pesebre”. Otra cosa sería que este personaje pertenezca a una fracción crítica del PAN y del mismo gobierno. Pero no, “es más panista que el Papa”.
4. Todas las acciones de la izquierda: en las manifestaciones de calle, en la Cámara, en la academia, en el periodismo, deben estar dirigidas a la denuncia de los medios de información; de la misma manera en que ellos lo hacen contra los valores y la ideología de la izquierda. Podría decirse que nuestros actos son menos nutridos o menos numerosos porque las campañas calumniosas de los medios contra nuestra ideología y actuaciones calan en la población. Han sido pocas las manifestaciones que hemos realizado contra esa terrible empresa que lleva más de 50 años manipulando la mente de nuestro pueblo y saqueando la riqueza nacional. Los políticos parecen tenerle un miedo terrorífico para no perjudicar su carrera por las instituciones. ¿Habrá algún político que no sueñe en que un día Televisa lo entreviste o lo invite a un programa?
5. En los últimos meses los periodistas críticos de Televisa más destacados del país, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, parecen haberse convertido en un verdadero peligro para esa empresa. Carmen desde sus magníficos noticieros de radio y TV, y Jenaro desde la revista semanal Proceso, han aportado los datos “duros” indispensables para demostrar las alianzas que esa empresa ha establecido con los diferentes gobiernos de la República y los movimientos que realiza para continuar su dominio monopólico en México. Hay algunos periodistas más que están aportando investigaciones sobre los negocios de Televisa, pero los políticos –con la excepción de Corral y Bartlett- prefieren guardar silencio y seguir permitiendo que Televisa se siga burlando de ellos. Entre panistas y priístas no es grave, pero en la centroizquierda es vergonzoso.
6. López Obrador acaba de declarar: “Nos oponemos a todo el presupuesto de egresos y ley de ingresos, pero lo que más daño va a provocar en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos es el costo que tendrían la gasolina, el gas y la luz, porque si aumenta la gasolina en 17 por ciento, como plantea Felipe Calderón, va a impactar en todas las actividades económicas, todos los bienes y servicios y los productos de consumo. También presentó en la Cámara de Diputados una propuesta alternativa de paquete económico, en el que destaca la reducción de salarios y prestaciones de la alta burocracia, así como la eliminación de los regímenes especiales para que empresas como Coca-cola, Cementos Mexicanos, Telmex, Bancomer, Banamex y Bimbo, entre otras, paguen impuestos en la misma proporción que lo hace cualquier asalariado.
7. Es buen planteamiento, pero totalmente silenciado –y hasta calumniado- por los medios de información. ¿En que quedan estas propuestas si no hay un movimiento de masas efectivo que lo imponga con su fuerza? Televisa y los demás medios intervienen directamente para que la propuesta del PAN se apruebe con algunas reformas del PRI. Busca el empresariado y el gobierno que la población pobre y miserable pague todos los despilfarros de la clase rica. Pero esto ya resulta un argumento lastimoso cuando sólo lo hacemos como una triste queja, a pesar que digamos que estamos indignados. ¿Por qué no pensar en acciones más de fondo que eviten que los poderosos se sigan burlando de nosotros? Fox y Calderón, con todo su derechismo e ignorancia política, lograron destruir a la centroizquierda; sólo queda el lópezobradorismo, ¿hasta cuándo?
pedroe@cablered.net.mx