martes, 16 de marzo de 2010

RESPUESTA AL DEL MONTERREY

Hoy me respondió el de Monterrey:
"Entonces… Que recomiendas hacer???
Y tu en que “”mundito”” estas???
Porque yo no tengo tarjetas de crédito.
Saludos!!!"

Y aquí va mi respuesta:
yo, estoy en el mundito que se tiene que cambiar trabajando todos juntos, porque este mundito en el que yo vivo y tu también es de todos.
Que hacer?, lo primero políticas sociales, educación para todos, futuro y opciones para todos, trabajo digno, que la justicia vaya para todos, empezar a desenmascarar, acabar con los crímenes de cuello blanco, que son los que mas daño hacen aunque no nos demos cuenta, que la sociedad unida pida que se cobren los impuestos parejos, que bimbo deje de pagar 33 pesos al año, usar ese dinero para que los chiquitos de este país tengan elección, ¿que futuro estamos formando si lo único que les enseñamos es la violencia y la ilegalidad?, la violencia y la ilegalidad en todos los campos y de todas las partes, ¿tu crees que el ejercito no sabe como pasa la droga??!!, obligar al gobierno a que por lo menos pacte, no que sea un agente para el monopolio del narcotráfico,
En los países, la gran mayoría de este continente, donde ha habido dictaduras militares, el primer punto par terminar con la violencia fue la salida del ejercito de las calles, porque el ejercito tiene un poder casi incontrolable y su trabajo es cuidar a todos los conciudadanos, no a unos pocos.
Si la policía estatal, municipal y hasta la federal es corrupta, pues acabemos con eso, apoyemos vigilando, apoyemos a los pocos que no lo son porque seguro hay uno o dos que si quieren hacer la s cosas bien , protegiéndolos con nuestro apoyo, si no podemos ni siquiera creer que eso puede cambiar, entonces ¿que nos garantiza que el uso del ejercito como única posibilidad lo logre???
Aquí un fragmento de una nota sobre la violación de derechos humanos por parte del ejercito:
"Washington, DC.- En su primer reporte sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el gobierno del presidente Barack Obama al abordar el caso de México, destacó las violaciones a las garantías individuales que cometen en el país las fuerzas de seguridad, pero con énfasis especial a las que corresponden al Ejército Mexicano dentro de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado."
"Asesinatos extrajudiciales cometidos por las fuerzas de seguridad, secuestros, abuso físico, condiciones rudimentarias y sobre población en las prisiones, arrestos y detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia, la falta de transparencia que engendro la impunidad en el sistema judicial; confesiones por medio de la tortura, violencia y amenazas contra periodistas que conllevan a la autocensura, son algunas de las violaciones a los derechos humanos más constantes que se cometieron en México durante el 2009, y que destacó el reporte anual que dio a conocer el Departamento de Estado."
Casos como la violación y asesinato de la anciana indígena Ernestina Ascensión en Veracruz en el 2007, la violación de 13 mujeres en Casataños Coahuila, el asesinato de una familia en Sonora son apenas una muestra no solo de los crímenes cometidos, sino de la impunidad y le pudiera seguir....¿Es esto donde depositamos nuestro orgullo?
No se si tu sabes, lo que ha pasado en Colombia desde hace ya muchos años, Colombia firmó un plan , llamdo plan Colombia, el plan merida es una mala copia de éste, en este plan el ejercito gringo entrena marines...colombianos, ...te invito a que investigues sobre la narcoparapolítica, sobre los falsos positivos : estados unidos pagó por la muerte de adolescentes, el ejercito agarraba adolescentes de la periferia, los disfrazaba de delincuentes, los asesinaba y cobraba por sus muertes, afortuandamente eso se descubrió, pero el uso del ejercito apoyado por ejércitos extranjeros (gringos) durante décadas en Colombia no solo no ha acabado con el problema sino que ha dado como resultado su perdida de libertad.
Y otro ejemplo de fracaso es ciudad Juárez... nada de lo que te propongo es fácil, nó, pero el problema que tenemos ahora en nuestro país es solo resultado de nuestra apatía durante décadas, este es el país que le entregamos a nuestros hijos, ¿que creíamos que iba a pasar si dejamos ir por tantos años tanta corrupción? porque es la corrupción la que tiene la mayor parte de culpa en este problema, ¿o que?, ¿los gobernadores no pactan?, ¿no condonan?, ¿no saben de lo que pasa en sus territorios? Cuando el ejercito agarre a un gobernador o presidente municipal, o a alguien de grueso calibre pudiera yo quizás dudar de mi postura.
Solo creo que hay que analizar bien las cosas antes de hablar a la ligera y cómodamente, por que sí, apoyar la militarización de este país es una postura fácil, nos exime de cualquier esfuerzo a todos los ciudadanos, quienes al final de cuentas tenemos la responsabilidad de trabajar duro, de entender a fondo el problema y de encontrar soluciones.
Soñemos y logremos un futuro de paz.
Que bien que podamos debatir puntos de vista sobre temas tan importantes de nuestro tan, tan dolido País
saludos

BOLETIN DE PRENSA DEL SME, 18:00 HRS.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de derechos humanos,
A la opinión pública nacional y extranjera,
Al pueblo mexicano:
En un primer corte hasta las 18:00 hrs de este día, tenemos que denunciar la conducta represiva de la Policía Federal quienes en su clásica actitud intimidatoria e irresponsable, provocaron diversos disturbios en dos centros de trabajo, a saber:
1.- En el centro de trabajo de Cables Bolívar, sito en la calle de Bolívar 159 entre Fray Servando y Chimalpopoca, los militares vestidos de policías rompieron nuestras banderas de huelga, haciendo explotar granadas de gases lacrimógenos y desatando inmediatamente la persecución de nuestros camaradas, provocando paralelamente, que varios niños salieran severamente heridos por el efecto de dichos gases, puesto que frente a este centro de trabajo existen, un Jardín de Niños y una Escuela Primaria. El bebé de 2 meses, Alexis Emiliano Hernández está grave en el hospital Tlalpan, lo sacaron de una casa cerca de donde se produjo la agresión.
2.- En la División Juandhó, sucedió una situación especialmente grave, pues al estar colocándose las banderas de huelga, nuestros camaradas fueron agredidos con granadas de gas pimienta, gases lacrimógenos y amedrentados con balazos al aire. A pesar de ello, haciendo uso de nuestra habitual combatividad, finalmente nuestros camaradas colocaron las banderas de huelga tal como fue la instrucción sindical.
Hacemos responsable al gobierno federal, a los señores Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón, de la salud física y mental de los niños y niñas lesionados por la conducta represiva de la Policía Federal, lo cual solo demuestra el odio y el desprecio que la clase dominante tiene para los trabajadores y el pueblo.
Por nuestra parte, continuaremos ejerciendo nuestros derechos legales y constitucionales, que de ello nadie tenga la menor duda. La mejor manera de facilitar la entronización de las actitudes autoritarias en nuestra Patria es dejar de ejercer derechos, aceptar pasivamente las decisiones unilaterales de los gobernantes y permitir que el miedo paralice nuestros actos, nada de eso ocurrirá con los trabajadores electricistas afiliados al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.
A nuestros compañeros de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo que se movilizaron en solidaridad con nuestra justa y legitima causa, nuestra más profunda gratitud y agradecimiento. Quedarán grabadas en nuestra memoria todas esas muestras de solidaridad y apoyo y algún día, más temprano que tarde, habremos de honrar esa solidaridad hoy recibida y mañana redoblada. Muchas gracias camaradas.
Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del trabajador"
México D.F. a 16 de marzo de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

SME: HUELGA NACIONAL: ¡FUERA CALDERÓN! ¡MUERA CALDERÓN!

"¡Fuera Calderón! ¡Muera Calderón!" Las consignas se escuchaban a varios centenares de metros de donde se encontraba estacionado el vehículo que servía de templete a Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y demás oradores estacionado en la esquina de Melchor Ocampo y la lateral del Circuito Interior.

Esparza explicó que, conforme lo tenían planeado, un grupo se quedaría de guardia a proteger las banderas rojinegras que se habían colocado en los accesos al edificio de la Compañía Luz y Fuerza del Centro mientras que los demás se movilizarían a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se encuentran el la avenida Paseo de la Reforma. Las manos se levantaron simultaneamente acompañadas por banderas rojas.
Varios miles de personas comenzaron a moverse por encima del puente en dirección oriente con completa organización y disciplina para dirigirse por la avenida James Sullivan hasta Paseo de la Reforma. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF (SSP-GDF) de manera eficiente realizaron los cortes a la circulación para que tanto manifestantes como automovilistas circularan sin causar tanta afectación a las vialidades de la zona.
Una vez frente al edificio marcado con el número 93, sitio en donde se encuentra la oficina de Javier Lozano, secretario de la STPS los miembros del SME y de otras organizaciones de trabajadores que se solidarizaron con ellos ocuparon ambos carriles y la lateral poniente de la Avenida Paseo de la Reforma, exigiendo con enérgicas consignas la renuncia tanto de Lozano como de quien usurpa la presidencia del País ante la mirada ya conocida de decenas de granaderos de la Policía Federal separados de los manifestantes por otros tantos pero de la SSP-GDF.

DICE ROY CAMPOS QUE TRATARÁ DE MEJORARSE TRAS EVIDENCIA DE CUCHAREO EN SU ENCUESTA

Redacción/SDP 16 de Marzo, 2010 - 16:39
“Trataré de mejorarme” fue la respuesta de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, tras la crítica hecha por la experta en matemáticas VerAlicia Rodríguez a la encuesta electoral de Mitofsky hacia 2012. El encuestador Roy Campos, de Consulta Mitofsky, declaró que tratará de mejorarse luego de que se evidenciara el cuchareo en su encuesta electoral para favorecer a Enrique Peña Nieto y perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.
La experta en matemáticas VerAlicia Rodríguez Coronado divulgó el día de hoy en su columna para SDPnoticias.com que el uso que Mitofsky le dio a las opiniones positivas y negativas de diversos políticos, sin considerar las opiniones neutrales, alteraban la encuesta de intención de voto.
En respuesta, Campos escribió el siguiente mensaje para VerAlicia, quien se identifica en Twitter como @dverita_:
“@dverita_ te agradezco el análisis que haces, en estos días he recibido como 15 de otros colegas y todos los agradezco. trataré de mejorarme.”
En la encuesta, Mitofsky alega que Enrique Peña Nieto tiene la mayor opinión positiva de los políticos mexicanos y Andrés Manuel López Obrador la peor a pesar de que la mayoría de las opiniones de AMLO son positivas o neutrales, no negativas.
Esto resulta inexplicable, además, al considerar que de acuerdo con la propia encuesta de Mitofsky el reconocimiento del electorado hacia AMLO es de arriba del 90% y casi 10% mayor que el reconocimiento de Peña Nieto, a quien sólo lo identifican un 80 y tantos porciento del electorado.

"CON NOSOTROS MUY CABRONES; CON LOS NARCOS, MARICONES": CONSIGNA EN JUÁREZ

Cercó policía a manifestantes en visita de Calderón a Juárez
Cinco mil elementos fueron asignados al resguardo del mandatario. Padres de los 16 jóvenes ejecutados en una fiesta y de mujeres asesinadas, entre otros, están a 500 metros de un hotel sin posibilidad de acercarse a dialogar con él.
Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales Publicado: 16/03/2010 12:41
Notimex
Ciudad Juárez, Chih. Padres de víctimas de feminicios, deudos del fraccionamiento Villas de Salvárcar y maestros, entre otros, se apostaron sobre la avenida Tecnológico, a 500 metros del Hotel Camino Real, donde se encuentra el presidente Felipe Calderón, para manifestarse en contra de la inseguridad en la ciudad.
La protesta es custodiada por parte de los más de 5 mil policías federales asignados al resguardo de la visita de Calderón Hinojosa a Ciudad Juárez.
“Que se deje ver ese presidente, queremos plantearle el problema de las desaparecidas”, dijo la mamá de una joven que se encuentra desaparecida desde el 17 de febrero pasado.
“Muchas veces se han querido acercar a él o su mujer, a Calderón, pero se esconden entre puros verdes y a los pobres no dejan que nos acerquemos, como si las madres les fuéramos a hacer daño”, dijo otra mujer.
En los dos lugares donde estará Felipe Calderón están colocados cientos de policías y soldados con la orden de no dejar acercarse a los manifestantes.
En su visita, el jefe del Ejecutivo federal dará seguimiento a las acciones que funcionarios del gobierno federal y los diversos sectores de la sociedad han definido para enfrentar la violencia e inseguridad.
Legisladores locales no acudieron a las reuniones de evaluación al ser excluidos de la lista de invitados y “debido al desencanto de las organizaciones civiles” por la falta de resultados en la estrategia contra el crimen organizado.
El diputado local perredista Víctor Quintana, calificó de “inútil” la tercer visita de Calderón a Juárez y consideró que “tiene más fines electorales que de compromiso real”.


Entre las consignas que lanzaron los manifestantes en Ciudad Juárez contra el gobierno de Felipe Calderón destacó la de “con nosotros muy cabrones; con los narcos, maricones”. Increiblemente, Carlos Salinas de Gortari declaró poco después que Calderón es “muy valiente” por su estrategia contra el narco.

NOTAS SOBRE JUÁREZ

Pedro Miguel
Con qué cara: el calderonato promete que esclarecerá el homicidio de tres trabajadores del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y que llevará a los culpables ante los tribunales. Pero todo mundo sabe que lo más que puede hacer este desgobierno es no estorbar demasiado a la nube de agentes extranjeros que están en camino (si no es que actúan ya), rendir la soberanía nacional, permitir que las autoridades del país vecino decidan quiénes son los responsables y coadyuvar en su captura. Ese es el verdadero sentido del pésame de Los Pinos a la Casa Blanca y de la decisión de atraer el caso al ámbito federal.
Para los mexicanos esas respuestas son profundamente ofensivas, no porque no valoremos la vida humana o porque no lamentemos la muerte de una joven pareja y la orfandad de una pequeña que presenció la muerte de sus padres, sino porque rara vez los muertos nacionales de esta guerra estúpida merecen una palabra de aliento de los desgobernantes en turno. Lo normal es que Calderón y sus colaboradores echen sobre los cadáveres una paletada de sospechas –de seguro andaban metidos en algo– y se olviden de procurar justicia. ¿Qué dijo Calderón cuando asesinaron a Josefina Reyes? –Nada. ¿Y los 6 jóvenes juarenses masacrados en enero? –De seguro eran pandilleros. Y los inocentes que murieron en Cuernavaca en el fuego cruzado entre marinos y pistoleros de Beltrán Leyva? –No existieron nunca. ¿Y los ametrallados en Torreón? ¿Y el medio centenar de caídos en Guerrero durante el puente de este pasado fin de semana? ¿Y los ocho juarenses asesinados cuando asistían al velorio de otro ajusticiado? ¿Por qué el Ejecutivo federal no ejerce ante esos casos su facultad de atracción? ¿Por qué se muestra arrogante, insensible y despectivo cuando los muertos son mexicanos anónimos?
En el curso de este año, muchos juarenses han llegado a una conclusión: el calderonato quiere esas muertes. No puede explicarse de otro modo, argumentan, el altísimo umbral de tolerancia gubernamental a la contradicción entre sus propósitos formales y sus resultados reales. Las muertes violentas en la localidad fronteriza se multiplican por diez a raíz del despliegue del Ejército en ella, pero Calderón no puede, o no quiere, ver una relación entre esos dos hechos. Las denuncias por violaciones a los derechos humanos pasan de las decenas a los millares en el curso de unos meses, pero el hombre que ocupa Los Pinos necea: A mí, que me lo comprueben: tráiganme a mi oficina a la mujer que dicen que desaparecieron los militares para demostrar que sus acusaciones son ciertas. No hay nada que hacer ante ese blindaje de grado 7 ante la vergüenza, ante la legalidad, ante el sentido común. No parece quedar más remedio que el desahogo estéril ante las cámaras: ¡Felipe Calderón: por tu culpa me quedé viuda!, gritó una mujer al lado del cadáver de su marido, otro inocente herido y rematado por un escuadrón de la muerte el pasado viernes 12.
Se expande entre la gente el sentir (o incluso: la convicción) de que las bajas no son colaterales sino resultado de un designio para diezmarla; para diezmar a la población común y corriente, la que no tiene palancas ni fortuna ni pasaporte gringo ni bono por un pésame presidencial ni tiempo aire en Televisa y mucho menos, por supuesto, derecho a la justicia. En este sentido, lo único peor que el no esclarecimiento de los homicidios de los empleados consulares sería una procuración de justicia por privilegio, una investigación por presión diplomática, por excepción racista, sumisa y antinacional.
En lo inmediato, Calderón causó ya un daño mayúsculo a las Fuerzas Armadas: al emplearlas en su guerra contra la delincuencia, disolvió en ácido, en la más pura tradición pozolera, el prestigio, la credibilidad y el ascendiente que los institutos castrenses tenían entre la ciudadanía de los lugares en los que han sido destacados. Los juarenses perciben al Ejército no como una protección, sino como una amenaza directa a su integridad física y a su vida, y exigen su salida de la ciudad. Tienen toda la razón: las fuerzas armadas no fueron diseñadas para procurar justicia ni para investigar a los delincuentes, sino para preservar la soberanía nacional y la integridad territorial, para auxiliar a la población en casos de desastres y, en última instancia, para aniquilar al enemigo que las amenace. Aun suponiendo la mejor voluntad de los mandos castrenses, el desempeño de los soldados como policías tiene que ser, en el mejor de los casos, infructuoso, y en el peor, contraproducente. La consigna que se generaliza en la localidad fronteriza merece, pues, el respaldo del resto del país: saquen ya a los militares de Ciudad Juárez.
navegaciones@yahoo.com -
http://navegaciones.blogspot.com

EDITORIAL

DIARIO LIBERTAD
De las Torres Gemelas de Ciudad Juárez.
Perfectamente capaces de derribar las Torres de Manhattan, llevándose entre sus escombros a miles de personas con tal de tener un efugio para invadir a Irak y quedarse con su petróleo (además del negociazo de la reconstrucción. Plus dirían los modernos)
O de atacar la base de Pearl Harbor en el Pacífico para tener la excusa de intervenir en la Segunda Gran Guerra Mundial.
Nadie pone en duda que los dos ciudadanos norteamericanos (y un mexicano casado con una norteamericana) muertos en Ciudad Juárez que tanto irritaron al Presidente Obama, sean al mismo tiempo el pretexto (real o fabricado) para intervenir aún más en nuestra política.
Lo cierto es que si allá en los EEUU no han podido con el narcotráfico dentro de su territorio (como en su momento tampoco pudieron con el trasiego ilícito del alcohol) ¿a quien se le ocurre pensar que van a poder controlarlo en nuestro México?

ASIMETRÍAS

16 marzo 2010
ffponte@gmail.com
La Huelga Política Nacional
Por Fausto Fernández Ponte
“Por medio de la huelga… se han obtenido rectificaciones en la conducción política global del Estado”.
Rodrigo Borja
Pensador, jurista y político ecuatoriano.
I
El sindicalismo independiente mexicano ha convocado a una huelga política nacional a realizarse el martes 16 del mes que corre. A esa convocatoria han respondido no pocas vertientes del los movimientos sociales a favor de modificar el muy crítico statu quo .
Ese statu quo, no es pueril señalarlo, es de opresión de los estratos societales económicamente marginados y, a la vez, oprimidos políticamente dada la espuriedad de sus representantes formales en el poder político del Estado mexicano.
Esa ausencia de representación real de los trabajadores mexicanos en el poder político el Estado –un fenómeno que no es nuevo, sino que se remonta al apogeo de la “dictadura perfecta”, una de simulación-- los ha convertido en parias.
Emblemático de ello son las actuaciones oficiales de los personeros del poder político del Estado, devenidos de las entrañas de un régimen de partidos políticos que actúan cínicamente como grupos facciosos de interés y de presión.
En ese régimen, los partidos políticos opuestos a los intereses verdaderos de sus militantes de a pie y, en general, a los de la población y la ciudadanía del país. No son partidos políticos de masas, sino de élites que promueven su perpetuación en el poder.
Por definición estadística e incluso sociológica, la ciudadanía mexicana está conformada en su grueso mayoritario por trabajadores de variopinta laya y estrato societal, predominando aquellos de las llamadas capas sociales populares.
II
Ésas capas son las que en las ciencias sociales y políticas suélense identificar como proletariado, compuesto por aquellas personas que se ven forzadas a vender su fuerza de trabajo según las leyes artificiales –por lo general arbitrarias-- de un mercado laboral.
La fuerza de trabajo que es vendida por la inmensa mayoría de la ciudadanía se extiende en México (y en países con enorme población económica y políticamente marginada) y arrib a otros estratos demográficos como el de los niños.
Los niños venden –si acaso— su fuerza de trabajo y su propio cuerpo, en un mercado monstruosamente creciente de humanos cuya trata abarca también a las personas de sexo femenino; ese es el execrable tráfico de humanos, muy extendido en México.
Bajo las premisas ya descritas, los trabajadores somos todos, independientemente de las modalidades y tasas o precios en los que vendamos cada uno su fuerza de trabajo --que puede ser general o especializada, manual o física o intelectual-- en gradación varia.
Empero, el mercado laboral está deprimido, pero esa condición es consecuencia de (1) la filosofía que inspira y determina las actuaciones de los personeros panistas y priístas del poder político del Estado y, por tanto, a éste mismo, y (2) su naturaleza.
Así, por su filosofía y naturaleza, el poder político del Estado tiene actuaciones de diseño criminógenos y aplicación franca, impune y cínicamente antisocial. En esa subcultura aberrante se insertan la brutal persecución a sindicatos independientes.
III
La filosofía del poder político del Estado mexicano es la que conócese como neoliberal, lo que da forma a la naturaleza de éste, que es plutocrática, para servir a la gran oligarquía, lo cual agravia a los trabajadores; es decir, agravia a las mayorías.
La huelga política nacional convocada es un instrumento –como lo es la huelga laboral-- de presión sobre el poder para obligar a éste a ceder a las demandas ciudadanas. Una huelga requiere motivaciones y organización; ambas están allí. ¿Por qué se le identifica a ésta huelga nacional como política? Por principio, es una acción política; ese atributo ciudadaniza la búsqueda de objetivos reivindicadotes dadas las convergencias de motivaciones y organización. Es una acción política de masas.
Ello le otorga a dicha acción política el carácter de movilización popular cuyo objetivo trasciende la protesta mera y accede al estadio de la exigencia social de revertir decisiones del poder político que atentan severamente contra los intereses de casi todos.
¿Atenderá el poder político del Estado mexicano esas justísimas demandas sociales de gran representatividad y envergadura? A la luz de la experiencia reciente, es probable que no. Pero esa negativa tendrá sin duda graves consecuencias para el propio poder.
ffponte@gmail.com

EU: DE LA INDIGNACIÓN A LA,,, ¿INTERVENCIÓN?

Marcela Gómez Zalce
16 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• El daño colateral del cochinero fronterizo
• ¿Estabilizar o desestabilizar…?

La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Interesante el giro político-diplomático-policial que está tomando el delicado caso de los asesinatos de tres ciudadanos estadunidenses, que fueron ejecutados el sábado pasado en Ciudad Juárez, tomando en cuenta que es una de las más vigiladas, custodiadas y es centro de la atención bilateral.
Interesante, my friend, por las señales enviadas desde Washington, donde la administración de Barack Obama emitió curiosita declaración de “indignación” por los hechos, en momentos donde la relación bilateral no es miel sobre hojuelas. Y no la es por la sencilla razón de que en esta temeraria y absurda guerra contra el organizado crimen sin estrategia integral ni control, los daños colaterales alcanzaron ya a nuestros agobiados vecinos, quienes llevan una loza de responsabilidad por ser el mercado más grande y cotizado de drogas en el mundo, sin mencionar su falta de atención y corrupción en su frontera por donde circulan linduras de armas y dinero que abastecen el parque financiero y armamentista de los revoltosos cárteles mexicanos.
Hoy, Estados Unidos puede manifestar públicamente su “indignación” y echar a andar la maquinaria colocando en el spot de la nota roja el calderón del Vive México, pero eso no los exime de su compromiso fallido de fiscalizar lo que sucede en oficinas fronterizas y en las calles de sus ciudades. Sufrir la muerte de sus funcionarios, dos de ellos clave en simpáticas indagaciones, los mete de lleno en la mezcla explosiva donde se dan algunos interesantes paralelismos con el (des)gobierno de Felipe Calderón.
Ahí donde la descoordinación, los choques y la antipatía hacen su nido entre las agencias norteamericanas, que distan mucho de ser modelos de colaboración en equipo. Y aquí la marcada distancia, la disonancia y desconfianza entre las dependencias federales que conforman el gabinete de seguridad, incluyendo el oficioso rol jugado por el Cisen, que trae divertida agenda en contra del verde olivo.
Por si le faltaran atractivos ingredientes a la mezcla bilateral, Washington presiona para mantener y ampliar sus márgenes de maniobra para operar con su dosis de impunidad en territorio nacional. Las balas que asesinaron a los funcionarios del consulado en Juárez terminaron por ser misiles en la línea de flotación calderonista, que ahora enfrentará la distintiva presión —como esa de anunciar que siete agencias indagarán (porque eso de la colaboración is total bullshit) el homicidio, aunque ya encarrerados, ¿por qué no mejor esta bola de sátrapas se concentran en limpiar a fondo su cochinero fronterizo?—, y doble discurso que caracterizan al gobierno demócrata.
El mismo que se aventó el tiro de colocar como embajador en nuestro país no a un diplomático de carrera sino a un personaje con un perfil para analizar el quid de países en crisis y estados fallidos. Ese perfil, my friend, que sólo lo puede dar el conocimiento de la mierda en las cañerías para estabilizar y/o desestabilizar, yes?
Y México es en estas frágiles circunstancias un gran laboratorio, perdón, candidato para desarrollar fórmulas nuevas y maravillosas. Pero no por el simple hecho de ser vecinos (let’s not be naive), sino porque México es grande en recursos naturales y estratégicos para los intereses geopolíticos de Washington. Y esas balas en Ciudad Juárez, mi estimado, han dado la justificación para suavizar su “indignación” de los lamentables hechos… aunque ésta no alcance a dimensionar los 18,500 muertos de esta temeraria aventura bélica aplaudida por (go figure)… Washington, cuyas empresas no dejan de hacer negocio en la industria de la guerra.
El embajador Carlos Pascual puede gruñir repetidamente, enviando señales de su jefecito en la Casa Blanca y darse el lujo poco diplomático de no ocultar esa contrariedad en encerronas con Felipe Calderón. La más reciente originó la entrega fast track del célebre junior Vicentillo Zambada… como ficha de cambio y “buena voluntad” ante el fracaso de la promesa de captura del popular Ignacio Nacho Coronel…
Caso que sumó otra gotita ácida al vasito bilateral que se derramó en Ciudad Juárez —adonde viaja Felipe hoy—, que más allá de la coyuntura, volverá a estar en el epicentro del narcotráfico y sus inéditos reacomodos. Y el mapa (y aumento) de la violencia está por dar un delicado giro en un timing que no podría ser más desafortunado.
Y para bailar al son de la guerra, my friend, se necesitan dos…
gomezalce@aol.com

BOLETIN DE PRENSA DEL SME

Asunto: estallamiento de huelga
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional e internacional,
A las organizaciones de derechos humanos,
Al pueblo mexicano:
En unos minutos nuestra organización, el Sindicato Mexicano de Electricistas hará uso de su derecho constitucional al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de todos sus agremiados.
En una circunstancia totalmente inédita, derivada de la política de completa subordinación del gobierno federal respecto de la oligarquía nacional y extranjera, los trabajadores del SME haremos uso de nuestros derechos legales y constitucionales a la Contratación Colectiva, a la Organización y Autonomía sindicales y a la Huelga.
En cualquier país donde se respete la Ley, este hecho no tendría ningún contratiempo, pero en México luchar por mejorar la calidad de vida de los creadores de la riqueza, el gobierno federal lo ha convertido en un delito y lo combate con una saña solo semejante a lo vivido por las peores dictaduras del siglo pasado.
Los electricistas del SME hemos sido objeto de las peores persecuciones de los últimos tiempos, hemos sido acusados, juzgados, sentenciados y ejecutados en cadena nacional por los palafreneros mediáticos y por los sicarios gubernamentales al servicio del gran
capital. Los señores del dinero y el poder se ensañaron con nosotros, nos impiden poder llevar el sustento diario a nuestros seres queridos, nos fracturaron el derecho a tener un proyecto de vida digna, nos provocaron profundas heridas en nuestra conciencia y nuestros corazones, pero no lograron derrotarnos, estamos de pie con nuestra dignidad y orgullo de trabajadores limpios y honestos.
El gobierno federal, ha decidido entablar una guerra sin cuartel contra los trabajadores y sus derechos, están empeñados en romper la Legalidad Constitucional y provocar el caos, no entienden que van desnudos y al precipicio, esa es su lógica. Como Porfirio Díaz, han perdido la razón y no comprenden que ha llegado el tiempo de buscar su propio Ipiranga, aún es tiempo, después será demasiado tarde. Mientras tanto, hacemos responsable al gobierno federal de cualquier acto represivo contra nuestros camaradas trabajadores y dirigentes, nosotros solo ejerceremos nuestros derechos.
Los electricistas, estamos decididos a cumplir una cita mas con la historia, nada ni nadie nos lo impedirá, ni los toletes ni la arbitrariedad gubernamentales. Nuestro compromiso con la defensa del Patrimonio de todos Mexicanos es intransigente, irreductible e irrenunciable, nada hará modificar esa conducta de nuestro Sindicato. Nuestro estallamiento de huelga será legal y constitucional, pero enérgico y consecuente que nadie se equivoque no haremos ninguna simulación, ejerceremos nuestros derechos sin cortapisa alguna.
Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 16 de marzo de 2010
Comité central y Comisiones Autónomas
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior