miércoles, 3 de febrero de 2010

OPINIÓN

El Cambio
Escrito por Pedro Miguel
Quién sabe. La moneda está en el aire y es posible que en un par de años se haya profundizado el deterioro regresivo que le ha impuesto al país un pequeño grupo de potentados, caciques y logreros políticos, y que veamos, con la rabia convertida en depresión y náusea, una sucesión más en la cúpula de las instituciones, un nuevo eslabón de complicidades, un cambio de colores y de estilos en la peor de las delincuencias organizadas, que es la delincuencia de Estado. Es una posibilidad, claro, pero ese no es un rumbo inevitable.
A lo largo de muchos años ese grupo gobernante le ha hecho creer al grueso de la población que es imposible introducir la más pequeña de las variaciones en el proyecto político y económico que nos ha sido impuesto, y mucho menos operar un cambio general y de fondo en el orden de las prioridades gubernamentales. Más aun, se ha hecho creer a millones de personas que la economía y la política imperantes son las únicas posibles, que fuera de ellas no hay la menor esperanza de realización personal y que más vale resignarse a la búsqueda de oportunidades individuales en las leyes de la jungla universales y omnipresentes: —¿Sacar al PRIAN del poder? ¿Hacerle competencia a la Coca-Cola? ¿Vivir sin Televisa? ¿Quedarse al margen del sistema financiero? En qué cabeza cabe.
—Sé el mejor, aplasta a tus competidores y dónale al Teletón si sientes remordimiento por el mar de desdicha que hay a tu alrededor, pero no te metas en problemas.
Sin embargo, la moneda está en el aire y también es posible que los poderes políticos y empresariales sucumban por efecto de su propia ambición que no tiene llenadera, que la enfermedad de la corrupción los hunda en una guerra entre ellos mismos y que la calamidad a la que han llevado a la República genere tendencias más autoritarias y abiertamente dictatoriales capaces, esos sí, de garantizar orden público y tasas de rendimiento. Desde tiempos de Echeverría y de López Portillo se viene diciendo que el país ha tocado fondo y que nada de lo que venga puede ser peor. Pero cada uno de los sexenios posteriores ha dejado a México en simas más profundas, en caídas económicas más y más graves, en pantanos de corrupción más asombrosos, en torpezas e insensibilidades administrativas más exasperantes, en extremos sin precedente de discrecionalidad, abuso y atropello.
El país no ha tocado fondo y las cosas pueden ir a peor, es cierto. Peor que con De la Madrid. Peor que con Salinas. Peor que con Zedillo y que con Fox. Peor que con Calderón, que ya es como decir lo peor de lo peor. En sus discursos, todos esos gobernantes y sus funcionarios nos han dicho que nada es posible fuera del desorden neoliberal y antidemocrático establecido. La experiencia indica que el cambio sí es posible, pero que, hasta ahora, ha sido para empeorar.
La conclusión de mucha gente es que más vale no moverle y resignarse a lo que hay. En la medida en que el grupo en el poder siga teniendo éxito en hacer creer esta mentira, el rumbo del país irá, efectivamente, de mal en peor.
Existe, sin embargo, otra posibilidad: que la gente, empujada por el desempleo, la carestía, la inseguridad, los atropellos y la arrogancia de los gobernantes, descubra el gran engaño de esta supuesta fatalidad, se decida a ser protagonista de la historia y se proponga imprimir en el país un rumbo favorable: llevar al poder público un proyecto político que ponga en el primer lugar de las prioridades el bienestar de la población, ponga límites a las facultades no escritas (es decir, ilegales) de los grupos empresariales, emprenda la limpieza de la administración y se deslinde de las complicidades con el pasado institucional y con el presente delictivo.
Claro que se puede y hay, para ello, un camino transitable: el de la organización y la lucha civil pacífica. Si se logra este vuelco en las conciencias, es posible y probable que en cosa de dos años, tal vez antes, tal vez poco después, estemos en plena tarea de ordenar, humanizar, sanear y dignificar el gobierno.

LOS NINIS MEXICANOS

José Gil Olmos
MEXICO, D. F., 3 de febrero (apro).- En México son 7 o más millones, y en el mundo suman muchos más los jóvenes que no tienen un futuro o, si cuentan con él, éste es desesperanzador, desolador y penoso. Es una generación marcada por la desilusión a la que se denomina los “Ninis”, precedida por los “Emos” y la generación “X”.
La primera vez que supe que así les llamaban a los jóvenes de esta época, fue en una entrevista que dio el rector de la UNAM, José Narro Robles. Dijo que eran 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país. Son los “Ninis”.
Hasta entonces supe el nombre de estos jóvenes que he visto en muchas ciudades, deambulando en las calles sin ilusión ni compromiso, que ni estudian ni trabajan, que nada les llama la atención y todo lo desestiman.
Desde hace una década o más me percate de su existencia por primera vez, pero no sabia cómo llamarlos. Apáticos, oí que decían que nadie los entendía pero tampoco les interesaba entender lo que pasaba y les pasaba. Total, se sentían protegidos sólo por la familia.
Más recientemente en algunas familias de clase media, aun aquellas favorecidas por un negocio pasajero o un empleo más o menos remunerado, los volví a ver en las universidades públicas y privadas.
Con techo, comida y vestido seguros, muchos de estos jóvenes decidieron quedarse en la escuela, tomar algún diplomado, otra carrera o seguir la maestría y luego el doctorado, con tal de no salir a la calle a enfrentar un futuro laboral incierto e inseguro.
La pregunta clásica de los padres “¿Qué quieres ser, qué quieres hacer?”, la diluían con la simple respuesta de “sigo estudiando” con un gesto de desánimo que es su preferido.
Ahora muchos de estos “Ninis” van caminando por las calles de las ciudades de todo el mundo, sin trabajo y sin cumplir con el sueño que nos vendieron hace varias décadas, esa ilusión que nos repitieron durante años de que si lograbas tener educación superior, entonces podrías conseguir trabajo seguro y bien remunerado, ascender en la clase social y económica, tener casa, auto y dinero. Es decir, la vida resuelta.
Pero nada de esto resultó, la promesa nunca se cumplió.
Al contrario, no hay empleo seguro y, cuando existe, es bajo contratos efímeros, de unos cuantos meses, para no generar ninguna responsabilidad social por parte de los empresarios.
En esta realidad el Estado ha abandonado su responsabilidad de asegurar el bienestar social al ceder a la iniciativa privada servicios de salud, agua, basura, educación y hasta la seguridad.
La situación para los “Ninis” en países como México se agrava aún más porque además del desempleo prevalece una ausencia de política económica de carácter social y en un lustro la pirámide demográfica iniciará una transformación hasta que en unas décadas se invierta y, para entonces, habrá más jóvenes sin perspectivas de mejoramiento de empleo o educación.
El exdirector del Politécnico, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, han advertido --sin que les hagan mucho caso los políticos y la cúpula gobernante-- de los riesgos de no aprovechar este “bono demográfico”.
Han dicho que si se desperdicia este fenómeno social que muy pocas veces se presenta en un país, que es tener una población mayoritariamente joven, con amplias posibilidades para transformar una sociedad, se podrían generar disturbios sociales.
De no aprovechar en su momento a esta población en edad productiva, habrá una población inconforme y demandante de servicios pero sin instituciones capaces de responder a las necesidades básicas de seguridad y bienestar.
De hecho, esto ya está ocurriendo. Cada año las instituciones de educación superior rechazan a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, y otros 100 mil a escala nacional.
Mientras que la tasa de desempleo el año pasado fue de más de 3 millones y la del subempleo de más de 4 millones. Esto es, más de 7 millones de mexicanos sin ocupación permanente.
Sin posibilidad de empleo y sin estudios que representen una verdadera esperanza de mejoramiento personal, el futuro de los jóvenes mexicanos se encamina hacia otros caminos: la delincuencia organizada, la migración a Estados Unidos y Canadá, el subempleo o el trabajo informal.
Cualquiera de estos caminos, más que una opción, representa una falsa vía de desahogo ante una demanda social incontenible que irá creciendo ante la incapacidad de opciones reales de satisfactores sociales y laborales.
El país se encuentra frente a un reto mayor, transformar una generación de jóvenes decepcionados, desesperanzados, producto de un proyecto que llegó con el nombre de Consenso de Washington hacia finales de los años ochenta, y que dictó las políticas neoliberales que hoy siguen imperando en América Latina, principalmente.
Los “Ninis” y la situación de crisis en la que viven son producto de este modelo económico que México adoptó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que Vicente Fox y Felipe Calderón han mantenido generando una generación marcada por el desaliento y la desolación.

CD. JUÁREZ, TAN TIRONEADO POR EL PRI Y EL PAN Y TAN VECINO DE LOS YANQUIS, ¿AHORA EN PODER DE LOS NARCOS?

PEDRO ECHEVERRIA V.
1. Alrededor de 20 mil muertos son un chingo o un “titipuchal” de muertos. Pero una vez alcanzada esa cantidad, ¿qué son otros 20 mil más para un gobierno preocupado solamente porque la clase empresarial siga acumulando riquezas y porque el gobierno de los EEUU le siga proporcionando apoyos económicos y militares? Lo notable es que se han perdido millones de empleos productivos, pero ahora en Ciudad Juárez y en el país cientos de miles de soldados del ejército serán sustituidos por policía federales bien entrenados en EEUU, Israel, Colombia y México para luchar contra la delincuencia. En lugar de trabajadores, el ejército mexicano y la policía han triplicado su número con el más alto nivel de entrenamiento. ¿Podrían tener los empresarios un mejor gobierno que los cuide de la “delincuencia”, del “terrorismo”, de los secuestros y robos? Mientras tanto la población carece de trabajo e ingresos."
2. A partir de 2001, cuando se registraron los avionzazos contra los “torres gemelas”, una magnífica combinación de gobiernos de derecha, empresarios, medios de información y gobiernos de los EEUU, impuso como política principal el combate contra el terrorismo y el narcotráfico en el mundo. Las batallas que debieron enfocarse contra la explotación capitalista, las crisis económicas, el desempleo y el hambre, fueron desviadas para fortalecer a los países imperialistas, la producción armamentista y las guerras invasoras. En México las campañas se acrecentaron y surgieron organizaciones empresariales para exigir a los gobiernos el incremento de la represión, de los encarcelamientos y el establecimiento de la pena de muerte. En vez de crear empleos para aminorar la desocupación y la delincuencia, en lugar de obligar a los empresarios a pagar salarios justos, se incrementó la vigilancia del ejército y la policía.
3. Un día sí y otro también se publican decenas de nombres de muertos inocentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero también de narcotraficantes y miembros de las milicias del gobierno enfrentados con las armas más sofisticadas. Pareciera que existe una guerra civil y que los únicos culpables son los encargados de gobernar al país por su manifiesta incapacidad e irresponsabilidad de convertir los problemas de la nación en una bronca entre narcotraficantes y fuerzas armadas oficiales, “entre policías y ladrones” cuando responde a un problema económico y político estructural, incluso de consumidores internacionales. Hay en México por lo menos 20 puntos clave en esas confrontaciones que iniciaron abiertamente en el gobierno de Fox, pero en los tres años del régimen de Calderón –sobre todo a partir de que puso al ejército en las calles- las muertes y los asesinatos se han multiplicado.
4. Se ha publicado que a partir de la llegada de las fuerzas militares a Ciudad Juárez el promedio de asesinatos aumentó de 2 a 5 diarios durante el año 2008 y en el 2009 se elevó a más de 7. Se desató una ola de extorsiones al pequeño comercio, donde varios comerciantes señalaron directamente a la PFP como responsables de tales extorsiones. Las violaciones a los Derechos Humanos se generalizaron por parte de las fuerzas militares convirtiendo al estado de Chihuahua en el líder en este tipo de casos en el país. Con el arribo de los soldados al estado han ocurrido una serie de asesinatos a luchadores sociales: el líder campesino Armando Villarreal, líder de la comunidad mormona Benjamín Lebarón, Manuel Arroyo, investigador del movimiento obrero, Géminis Ochoa, líder de los comerciantes ambulantes y Josefina Reyes, defensora de los Derechos Humanos en el Valle de Juárez.
5. Chihuahua es el estado más extenso de México y con casi tres y medio millones de habitantes; es una entidad con presencia económica y una historia de batallas políticas importantes, sobre todo durante la revolución mexicana. ¿Puede olvidarse que en Ciudad Juárez –hoy con más de millón y medio de habitantes- se firmaron los tratados entre los revolucionarios maderistas y los representantes del dictador Díaz en marzo de 1911 que dieron fin a las hostilidades armadas? Juárez es la ciudad más poblada del estado y, como ciudad fronteriza con los EEUU, sufre mil un problemas comerciales, de narcotráfico, de migración y de delincuencia que se originan de esa vecindad. ¿Puede olvidarse que México ha sido durante casi 100 años el patio trasero de los EEUU, donde arroja la basura que no quiere?
6. Otros asuntos graves de Chihuahua, de Ciudad Juárez en particular, han sido los jaloneos políticos entre el PRI y el PAN que se han alternado el poder y en lugar de solucionar los problemas de la mayoría de los trabajadores que viven en la miseria y la desesperación, los han agravado. De tal manera que la grave situación que en estos momentos se vive en Ciudad Juárez son ocasionados por esas políticas oportunistas que sólo buscan hacen negocios. Esas políticas de la derecha tienden a convertir a Juárez en una ciudad de sitio con varios miles de soldados y policías, pero también entre esos partidos han surgido voces que exigen la entrada del ejército de la ONU o de los EEUU que están ávidos de intervenir. Lo que sucede en Juárez con sus mujeres muertas y el avance de narcotráfico sólo tienen un culpable: la clase política mexicana encabezada por el PRI y el PAN y el gobierno ilegítimo de Calderón. ¿Qué pasó con la izquierda?
7. Llevo más de 10 años colaborando en el periódico semanario El Reto de Ciudad Juárez fundado y dirigido por mi amigo de años, el doctor Samuel Schmidt. Desde entonces he tenido muy presente los problemas de la ciudad, en particular a mis camaradas los médicos Bernardo Jiménez y Roberto Vázquez, cuyas luchas en la Unión Cívica Juarense y el periódico Cuauhtémoc que vivió más de una década, fueron para mí, en aquellos tiempos, heroicas. Tengo presente a mis amigos, hoy profesores universitarios, el abogado Gustavo (Pichuy), la psicóloga Graciela, la socióloga Carmen, el economista Rigoberto, el hoy médico Robertico y mi queridísimo compañero Nelson, que estudiaba en la facultad de Ciencias de la UNAM; estos compañeros, junto a los del grupo de El Martillo en la ciudad de Chihuahua en los años setenta, se habían enraizado en las luchas políticas de izquierda y socialistas del estado, dedicándose a defender los intereses de los trabajadores.
pedroe@cablered.net.mx

PINOCHO EN LA CASA BLANCA

miércoles 3 de febrero de 2010

Pinocho en la Casa Blanca
Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)
'Las mentiras, hijo mío, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: los mentirosos que tienen las piernas cortas, y los que tienen la nariz larga'. (Carlo Collodi).
Desde tiempos remotos la palabra de un hombre se considera como algo sagrado que siempre debe cumplirse porque va en ello el honor. Sin embargo, para algunos su palabra es como ceniza que el viento se lleva, y entre estos está el presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien seguramente no entrará a la historia como el primer afroamericano que llegó al poder, sino como un mentiroso consuetudinario. Lo último en su larga lista ya llegó al colmo. Todo emocionado prometió al sufrido pueblo de Haití ayuda incondicional, pero apenas pasaron dos semanas y ya el Comando Sur paralizó las evacuaciones de heridos graves a los hospitales de Miami porque no hay quien pague por su cuidado. Los 100 millones de dólares que anunció, se gastaron en los 20,000 soldados y otros tantos contratistas, 23 buques de guerra, 60 helicópteros y 30 aviones como si Haití estuviera en guerra.
Siguiendo los discursos que le hacen sus escribidores utilizando lo más sofisticado de mercadotecnia para confundir y seducir a la opinión pública, Obama habla de la paz como algo supremo y a la vez promueve la guerra. Entabla conversaciones con los rusos para reducir las armas nucleares y simultáneamente expide un decreto de aumento en 10 % de gastos en armas nucleares. Lo mismo hace con los chinos. Les promete cooperación estratégica y está armando a Taiwán para la futura guerra contra China. Este Obama que juega con el contenido y significado de la paz, manipula los postulados de la democracia a su antojo como hizo en Honduras, donde le prometió su apoyo al legítimo presidente de Honduras Manuel Zelaya depuesto por un golpe de Estado, y a la vez le tendía la mano al golpista y usurpador Roberto Micheletti.
Durante la campaña electoral, cual encantador de serpientes, sedujo a los hispanos con la promesa de una reforma migratoria pero este tema es ignorado en sus discursos, sabiendo de la desesperación de millones de indocumentados. Pero es más, nadie sabe si es por falta de humanidad, cinismo o por ignorancia. Mientras unos 40 millones de norteamericanos - uno de cada ocho - sobreviven con estampas de comida, y uno de cada cinco de la población sufrió hambre el año pasado, de acuerdo a Gallup, sin embargo, Barack Obama entrega trillones de dólares a Wall Street, permitiendo a sus banqueros distribuir 146 mil millones de dólares en bonos a unos 20,000 de sus allegados.
Parece que no siente ningún remordimiento cuando miente sobre los "signos de recuperación económica", pues ni toma en cuenta el desempleo real que ya se acerca a un 18 por ciento, ni se da cuenta de que 650 mil norteamericanos ya entraron oficialmente en la categoría de los que "dejaron de buscar el trabajo" y la creciente categoría de trabajo temporal está convirtiéndose en permanente. Obama exhorta austeridad, pero Washington bajo su liderazgo, y en medio del hambre y la desocupación realizó el 2009 unas 170 recepciones, fiestas, grandes cenas etc. con la asistencia de unas 50,000 personas.
Pinocho te está creciendo la nariz.

Es andancia, en México tenemos un pinochío, pero...ha! cuanto daño hace el cabrón

ESTADO QUE GUARDA DENUNCIA PRESENTADA POR AMLO CONTRA GRUPO DE SAQUEADORES DEL PAIS

03/02/10

"REGENERACIÓN", PERIÓDICO DEL LOPEZOBRADORISMO, ¿PUEDE SER CONTINUADOR DEL FLORESMAGOISTA A LOS 110 AÑOS?

Pedro Echeverría V.
1. López Obrador, quien fue despojado de la Presidencia en las elecciones de 2006, junto a su equipo acaba de publicar un tabloide de ocho páginas, con el nombre de “Regeneración” que busca distribuir masivamente en el país como parte de una estrategia que ayude a romper el poderoso cerco que han establecido los medios de información contra su política. Dice Regeneración: La mafia que mantiene secuestrada a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las fuerzas armadas a intimidar a la sociedad. El otro pilar del régimen es el uso faccioso de la TV, radio y demás medios que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder, manteniendo siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares.
2. Ricardo Flores Magón fue el creador en 1900 del periódico “Regeneración” que le serviría para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Si bien en los primeros 10 años el periódico –el más radical y combativo de entonces- tenía una tendencia heredada del liberalismo juarista, a partir de la revolución maderista de 1910 –con base en el carácter burgués (hasta neoporfirista) de esa revolución- Flores Magón radicalizó sus ideas y se transformó en anarquista junto a su periódico. Flores Magón y Emiliano Zapata fueron los personajes más radicales, honestos y consecuentes de la revolución y, precisamente por su intransigencia con los principios, fueron asesinados por órdenes de Carranza y Obregón, los máximos dirigentes de esa revolución burguesa. Muchos preguntan: ¿puede estar la nueva publicación al nivel político de honestidad, valentía, limpieza y combatividad de la floresmagonista?
3. Si dijera que sí o manifestara una simple duda, me mentarían la madre, por unanimidad, todos aquellos que conocen a Flores Magón que ocupó más de una decena de veces las cárceles y fue asesinado en una de ellas, en 1922, por órdenes del gobierno de Obregón. Es innegable que todos los políticos mexicanos del PRI, PAN, PRD y demás partidos –así como los periodistas e intelectuales enganchados en algún poder, han demostrado que sólo buscan más poder, dinero y privilegios. ¿Quién podría comparase con Flores Magón? El 99.9 por ciento de los políticos no conoce la cárcel pero sí los buenos restaurantes y hoteles de París, EEUU y México. Nunca ha encabezado luchas campesinas, obreras, contra la injusticia social, pero sí se ha reunido con grandes empresarios, se pasa el tiempo visitando secretarías de Estado y arrastrándose ante los magnates televisivos.
4. La realidad es que miles de periódicos en México se han llamado “Regeneración”, con predominio de los anarquistas; de la misma manera a otros le han puesto el nombre de Chispa por Iskra de Lenin, Pueblo por Mao, Pluma por Trotski o Contrapoder y Rebeldía por anarquistas. El problema no es el nombre que escojan los admiradores sino observar a través del tiempo si el contenido y la práctica política hacen honor a su nombre. ¿Cuántos “socialistas”, “comunistas”, “de izquierda”, “anarquistas” fueron en su vida sólo de palabra, nunca se enfrentaron en las calles a la burguesía, ni realizaron una huelga, ni nada? Por la actitud, por la práctica política, por el comportamiento, se conoce a las personas no por la ideología que dicen tener. ¿Qué han hecho en los últimos siete u ocho años? ¿Qué tal si hace 30 años eran muy combativos y hoy están al servicio del poder?
5. Si los lópezobradoristas escogieron el nombre “Regeneración” en vez de “juaristas”, “patriotas”, oposicionistas”, y demás zarandajas, pienso que no es para aprovecharse del hombre más importante del siglo XX, sino porque –por lo menos hasta hoy- quieren caminar por el difícil camino de la oposición radical –no violenta- pero que buscan ir a la raíz. Hay muy pocas oposiciones en México y, aunque mi pesimismo me nuble y me haga ver que la izquierda va de mal a peor, que la maldita burguesía siempre está mejor armada, me cuelgo “con esperanza” de lo poco que hay, quizá por miedo a la soledad y al suicidio. Me encantaría que “Regeneración” sea un periódico anarquista que combata al poder donde éste se encuentre (gobierno, empresarios, iglesias, familias, partidos, escuelas, academias, sociedad) pero sería partir de mis deseos y no de la realidad. He participado en por lo menos 50 proyectos de periódicos fracasados.
6. “Regeneración” es importante medio, pero es mucho más lo que sucederá con el lópezobradorismo al írsele cerrando las salidas electoreras. Si hace seis años iba cómodamente sólo, sin competencia al frente, hoy las cosas son absolutamente diferentes, comenzando con el PRD con inmensas dudas de hacerlo candidato. Muchas veces me alegra que a través de los años, sobre todo a partir que fue despojado en 2006, haya mostrado un gran proceso de radicalización: hace seis años tenía confianza en los empresarios, en los medios de información, en las instituciones electorales, en el poder judicial, quien sabe en cuantos dirigentes sindicales charros, en los “intelectuales”, en casi todos; hoy, por el contrario, todos le han dado las espaldas y han organizado todo el aparato en su contra. Le queda lo importante: el pueblo. Pero éste puede ser fácilmente manipulado por el dinero y la TV.
7. Las alianzas electorales de 2010 están arrojando toda la basura política y López Obrador ha declarado estar contra las alianzas que el PRD realiza con el PAN y con el PRI que han sido siempre enemigos del pueblo mexicano, esa es una posición que debe ser aplaudida. Pero esas basuras en las alianzas, en las campañas electorales subsidiadas por el dinero público y el narco, así como los comicios siempre sucios, conforman lo que se llama la democracia mexicana, la real democracia que nos ha gobernado del siglo XIX al siglo XXI, la única democracia que existe, ¿o alguien cree tontamente que hay otra cosa que sea democracia justa? López Obrador, ha sido radical en su último video semanal al denunciar a todo el aparato empresarial, de los medios y del gobierno. Por eso “Regeneración” puede seguir la ruta iniciada en 1900 si es consecuente y no da prioridad al camino electorero.
pedroe@cablered.net.mx
Ya está circulando en Coahuila Regeneración: Información de las causas justas:

EXIGE ONU A GOBIERNO FEDERAL RESPETAR A VÍCTIMAS DE JUÁREZ

La Redacción
México, D.F., 3 de febrero (apro).- Alberto Bruni, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprobó que la PGR haya adelantado que los jóvenes masacrados el fin de semana pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua estén relacionados con el crimen organizado.
Exigió a las autoridades federales evitar juicios “a priori” sobre la reputación de los adolescentes, quienes incluso obtenían calificaciones destacadas en algunos casos, como han revelado investigaciones periodísticas.
Entrevistado durante el foro sobre la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bruni pidió a las autoridades primero investigar y después juzgar.
El fin de semana pasado hubo una masacre en la que murieron 16 estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. La primera versión del gobierno federal fue que los adolescentes estaban relacionados con el crimen organizado, aunque la propia Procuraduría General de Justicia estatal desmintió la acusación.

DECLARACIÓN DEL FNCR Y LA ACJ SOBRE LA MASACRE EN CD. JUÁREZ DEL 30 DE ENERO

Miércoles, febrero 03, 2010
El sábado 30 de enero de 2010, aproximadamente a las 11 de la noche, un comando paramilitar de 18 personas arribando en 7 camionetas irrumpió en tres domicilios contiguos para realizar una masacre donde se llevaba a cabo una fiesta estudiantil de jóvenes de bachillerato, en la colonia popular Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez. El saldo de la masacre hasta ahora conocido, son 14 personas asesinadas por fusilamiento y 7 heridos de gravedad, algunos de ellos con muerte cerebral. La mayoría de las personas asesinadas son jóvenes estudiantes del CBTIS 128, el Colegio de Bachilleres 9 y la UACH que se encontraban celebrando simultáneamente el triunfo de un equipo de beisbol y un cumpleaños.
Esta masacre es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo, desde que el día ultimo de marzo del 2008 se inaugura el Operativo Conjunto Chihuahua (ahora renombrado Operación Coordinada Chihuahua). Las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad mientras más de 10,000 elementos del ejército federal y de la Policía Federal Preventiva patrullan toda la ciudad día y noche montando retenes constantemente e incitando a que la ciudadanía entregue sus armas.
La militarización de Ciudad Juárez se lleva a cabo como parte de la declarada “guerra contra el crimen” por el gobierno del presidente más cuestionado en el país en los últimos tiempos, el espurio Felipe Calderón, y se lanza para supuestamente “responder” a una guerra entre carteles antagónicos por controlar la ruta del trafico de drogas hacia los Estados Unidos. Pero lo que padecemos en Ciudad Juárez no es la violencia provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen.
Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del año 2009 y los que van del año 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror. La violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población.
En Ciudad Juárez se confirma una tendencia general que ya conocimos durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica. Existe una relación intima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población, así sucedió en El Salvador con los Escuadrones de la Muerte, en Nicaragua con los Contras, en Guatemala con los Kaibiles y en México con un grupo dentro del ejercito mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas y que ha trabajado tanto con las policías federales como con los carteles de la droga, dentro y fuera del ejército. Dichos escuadrones de la muerte fueron promovidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Escuela de las Américas y la CIA y hoy retoman protagonismo en México a partir del Plan Mérida y la supuesta “guerra contra el crimen”.
Desde la llegada de las fuerzas militares a Ciudad Juárez el promedio de asesinatos diarios aumento de 2 a 5 diarios durante el año 2008 y en el 2009 se elevó a más de 7. Además se desató una verdadera ola de extorsiones al pequeño comercio, donde varios comerciantes del ramo de venta de carros y de centros de diversión señalaron directamente a la PFP como responsables de tales extorsiones. Las violaciones a los Derechos Humanos se generalizaron por parte de las fuerzas militares convirtiendo al estado de Chihuahua en el líder en este tipo de casos en el país. Por si fuera poco, desde la llegada de los soldados al estado han ocurrido una serie de asesinatos a luchadores sociales entre los que destacan, Armando Villarreal Martha, líder campesino, Benjamín Lebarón, líder de la comunidad mormona y directamente en Ciudad Juárez, Manuel Arroyo, investigador del movimiento obrero, Géminis Ochoa, líder de los comerciantes ambulantes y Josefina Reyes, defensora de los Derechos Humanos en el Valle de Juárez.
Cabe señalar que Géminis Ochoa estaba amenazado por la PFP y días antes de su muerte había anunciado una marcha contra los abusos militares, mientras que Josefina Reyes recibió amenazas y constante acoso del ejército por su repudio público a la militarización del Valle.
La percepción general de la población es que los soldados no están para detener a los criminales, pues hay suficientes testimonios que aseguran que no intervienen cuando están a escasos metros de donde se realizan las ejecuciones. Así era reportado por los medios de información, hasta que fue asesinado el periodista Armando Rodríguez el Choco, jefe de la nota roja de El Diario. Por ese motivo cuando llegaron los soldados al lugar de la masacre de Villas de Salvarcar fueron repudiados ampliamente por los vecinos. Los soldados y la PFP se dedicaron a hacer lo que siempre hacen en estos casos, acordonar la zona, hostigar a los transeúntes y evitar que los heridos recibieran atención pronta médica. Desde luego los sicarios no fueron perseguidos y la escena del crimen limpiada sin investigación.
Más del 90% de los asesinatos violentos en Ciudad Juárez no son investigados. Después de dos años de asesinatos y masacres en Ciudad Juárez, resulta obvio por los resultados del Operativo Conjunto Chihuahua, ahora Operación Coordinada Juárez, que las fuerzas militares no están para combatir al crimen ni para detener las masacres. La población atemorizada por la militarización de la ciudad no acierta a manifestarse contundentemente contra la política criminal del gobierno federal de Felipe Calderón quien parece ser el único que aprovecha los eventos violentos para mantener una guerra irresponsable y tratar de obtener un poco de legitimidad que no ganó en las urnas.
Por todo lo anterior desde la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional Contra la Represión en Ciudad Juárez repudiamos la masacre del 30 de enero de 2010 en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez y hacemos responsable a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan con total impunidad en nuestra ciudad. Sostenemos que Felipe Calderón es un peligro para México y tiene que salir de la presidencia, pues de lo contrario la vida de cada una y cada uno de los juarenses se encuentra en peligro.
Asamblea Ciudadana Juarense
Frente Nacional Contra la Represión
La pura congruencia-Fisgón
El defensor de la Constitución-Rocha

Un logro indudable-Helguera

LA HOMOFOBIA DE CALDERÓN

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Al señor Felipe Calderón le gustan los pleitos. No importa si los gana o los pierde, mucho menos si tiene razón. Tal parece que su vocación es subirse al ring cuantas veces sea necesario, aun cuando mienta explícitamente.
Calderón se pelea con la mitad de los mexicanos que no votaron con él; se pelea con los empresarios que “boicotearon” su ley fiscal; se pelea con los premios Nobel de Economía que critican sus medidas financieras; se pelea con sus propios colaboradores, a quienes un día sí y otro también los amenaza con despedirlos. En fin, siempre tiene un pleito en ciernes.
En medio de la tragedia de Ciudad Juárez, y de la ola de crímenes que azota a las ciudades fronterizas, Calderón prefiere pelearse con buena parte de los ciudadanos que optaron por un modelo de vida diferente al heterosexual y desean que sus derechos, incluyendo el matrimonio, sean reconocidos.
La última perla del señor Calderón resulta una demostración no sólo de ignorancia jurídica –él que es egresado de la Escuela Libre de Derecho–, sino de prejuicio que se mete al clóset para no revelar sus verdaderas motivaciones.
Cuatro días después de que le ordenara al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que interpusiera ante la Suprema Corte de Justicia una acción de anticonstitucionalidad en contra de la aprobación de las reformas al Código Civil capitalino que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, Calderón justificó esta acción con los siguientes argumentos:
“La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer.
“No hay intencionalidad política en la tarea que por disposición constitucional debe cumplir la PGR, que tiene la tarea, según la Carta Magna, de velar porque todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución”.
Entrevistado durante su gira por Japón, Calderón insistió que se trata “simplemente de un debate legal”. Tan simple que no se preocupó siquiera por leer el texto constitucional que cita.
En la Constitución mexicana, en ningún artículo se habla explícitamente de que el matrimonio es una institución sólo entre un hombre y una mujer. Ni siquiera en el artículo 4o. mencionado por la PGR para justificar su alegato ante la Suprema Corte. Este artículo, en sus dos primeros párrafos, establece las siguientes garantías individuales:
“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
Por si fuera poco, el señor Calderón ignora olímpicamente el tercer párrafo del artículo 1 constitucional, que prohíbe todo tipo de discriminación:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
El texto de nuestro primer artículo constitucional es explícito y no deja lugar a ambigüedad jurídica. Se trata de eliminar cualquier mecanismo discriminatorio que niegue los derechos y libertades de las personas. Incluso, existe una instancia federal, la Conapred, responsable de vigilar el cumplimiento de este texto constitucional.
Pero el debate no es sólo sobre artículos de la Constitución. Resulta todavía más ofensivo que Calderón ignorara a un destacado excolaborador de su gobierno, el doctor Jorge Saavedra, quien fungió como director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida).
En una carta dirigida a Felipe Calderón y publicada en la sección Palabra de Lector, de la edición 1733 de Proceso, Saavedra no sólo defiende la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino que le advierte al primer mandatario:
“Quiero hacer de su conocimiento que miles de ciudadanos y ciudadanas que pertenecemos a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) estamos realmente preocupados ante la posibilidad de que otra dependencia de su gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR), presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las modificaciones a un Código Civil local (del Distrito Federal), el cual ahora nos otorga un derecho más, el de matrimonio con posibilidades de adopción”.
La respuesta a esta petición del doctor Saavedra –quien organizó y encabezó a nombre del gobierno federal, durante 2008, la cumbre mundial sobre VIH-Sida en la Ciudad de México– fue una bofetada digna de un gobierno que no asume ninguno de sus compromisos en contra de la discriminación.
No se trata de un “simple debate legal”, como el señor Calderón quiere que lo veamos. Su gobierno, la dirigencia nacional y capitalina del PAN, y una corriente mayoritaria de la jerarquía de la Iglesia católica encabezan un auténtico linchamiento moral, claramente homofóbico y lesbofóbico, como han documentado y exhibido decenas de activistas y de analistas (en Proceso, la antropóloga Marta Lamas y la dramaturga Sabina Berman han dado argumentos notables sobre esta ola de prejuicios y mentiras).
No hay matiz alguno en esta campaña de odio. En su edición de El Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara –al mando del infaltable Juan Sandoval Iñiguez–, ésta equipara la posibilidad de adopción de niños por parejas del mismo sexo con los asesinatos, el narcotráfico “o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos”.
Ni las elucubraciones de Sandoval Iñiguez, ni la abierta campaña de Norberto Rivera en la Ciudad de México, ni los insultos del señor Onésimo Cepeda, ni todo el repertorio de jerarcas que han sobrerreaccionado como nunca lo hicieron ante las denuncias de pederastia y de acoso sexual en contra del señor Marcial Maciel o de otros ministros de la Iglesia católica, han merecido un mínimo llamado a la cordura por parte del señor Calderón.
Por supuesto, el pleito no es con ellos, es por ellos. Y el señor Calderón olvida, una vez más, que gobernar significa practicar el difícil arte de la mesura, de la tolerancia y de la no discriminación.
email: jenarovi@yahoo.com.mx

NO DEJEMOS QUE NOS BORREN NUESTRA HISTORIA

Sique
Los medios y los voceros de la oligarquía borran la historia o la tergiversan como una forma de dejar al pueblo sin modelos y sin identidad. El 20 de noviembre, día en que se conmemora la Revolución, lo movieron como día feriado a otra fecha y lo mismo hicieron ahora con el día de la Constitución que en vez de feriar el mero día que es viernes lo movieron al lunes. Lo cual, aparentemente, no tiene explicación pues en ambos casos feriando los meros días seguía siendo puente, pero nadie protesta. Es una forma de que el pueblo no sepa ni qué se conmemora, para este mal gobierno es conveniente que se olvide la Revolución y la Constitución, así se borran los acontecimientos más significativos de la historia de México. Piensan que al pueblo pendejo y analfabeto lo que le interesa es que haya un día feriado, pues ahí está, así pasará a ser sólo eso, un día feriado.

ÁSIMETRÍAS

Fausto Fernández Ponte
03 febrero 2010
ffponte@gmail.com
El “Modelo Estúpido”
“En México opera un modelo estúpido. O le entramos (los) municipios o nos carga La Fregada”.
Mauricio Fernández Garza.
I
El autor del aserto consignado enel epígrafe, polémico alcalde de Garza García, N. L., considerada la circunscripcuión municipal de mayor ingreso per cápita de México, es uno de los “hombres de pro” de alto perfil como militante del Partido Acción Nacional extramuros la capital.
Y desde el antaño no muy reciente, don Mauricio nutre su perfil político en una alfaguara de la discrepancia y la heterodoxia ideológica y política en el fondo y el estilo del ejercicio del poder político. Así se le conoce en los cenáculos y los cotos baratarios del panismo.
Como político de ocupación --viene de familias de empresarios pudientes-- , éste personaje es, diriase en jerga eufemística, “su propio dueño” o “propietario de sí mismo”. Y, como tal, su cosmovisión contrasta a rajatabla con el tartufo y corrupto oportunismo prevaleciente en el PAN.
Empero, ello no cancela ni atenúa el conservadurismo de clase de éste personero del poder político, aunque sus decires claridosos molestan al Presidente de Facto Felipe Calderón, adalid de un espuriato que exhibe una esquizofrenia aguda y, por ello, peligrosísima para los mexicanos.
II
A resultas de esa patología que antójase terminal, vivimos la aceleración virulenta del proceso de descomposición del poder político del Estado mexicano iniciada en 1982 con la asunción de Miguel de la Madrid a la jefatura como poderdatario tlatóanico sexernal.
Entre ese hito y el presidencialado fraudulento del señor Calderón, el proceso de descomposición del poder político se situó en un “continuum” inercial de degradación que, como un “tsunami”, adquiere ímpetu y arrasa con todo, creando una nueva realidad, una de anarquía y caos.
Y en esa estamos. Históricamente el conservadurismo mexicano ha sido centralista, aunque el liberalismo juarista y, luego, el porfiriato y, más tarde, en la fase revolucionaria y la priísta (desde 1946) también ha exhibiendo una vocación de control central de estados y municipios.
El centralismo calderonista,empero, no las tiene todas consigo. Enfrenta gobernadores que, en la cultura del tlatonismo intolerante, autoritario y arbitrario, son señores de horca y cuchillo en las entidades federativas sobre olas que mandan y nopocas veces desgobiernan.
III
Pero son los municipios los damnificados mayores del centralismo federal y de segunda mano --el de los gobernadores--, pues siendo, por lo menos en el plano teórico constitucional, la expresión del poder político del Estado más cercana al pueblo, no son realmente libres ni autónomos.
El municipio debe ser, como implica el alcalde de Garza García, una entidad central en el modelo económico y político prevaleciente o nos llevartá “La fregada” aun más lejos. El municipio deviene, prospectivamente, en clave para resolver el problema creado por el “modelo estúpido”.
El atributo estúpido de ese modelo se nos muestra como inviable, por ser acusadamente antisocial e incluso criminógeno. En los hechos el poder político percibe a al pueblo – elemento constitutivo principal del Estado— como enemigo y, así, aplica ese modelo para agredirlo y agraviarlo.
Si un ayuntamiento pudiere, con arreglo a potestades constitucionales, crear una forma de organización económica local y solidaria, con el ayuntamiento como rector activo de dicha economía, se iniciaría una revolución social. Pero la demencia del poder político lo impide.
ffponte@gmail.com

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Globalización en un mundo desigual
Atenta el FMI contra el bienestar social
Austeridad de a mentiritas
03 febrero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Primero "recomendó" la política del endeudamiento para que los países de mediano alcance "crecieran y se desarrollaran". Más adelante, cuando esas mismas naciones, ya endeudadas hasta la coronilla, no pudieron pagar los leoninos intereses, les "propuso" que se "ajustaran", desmantelaran la planta productiva del Estado, dejaran sin comer a sus gobernados y se "reformaran estructuralmente" para "cumplir" con la deuda que supuestamente los haría "crecer y desarrollarse". Una vez saqueados por las grandes trasnacionales financieras y exprimidos por las oligarquías autóctonas, los "orientó" para que abrieran sus economías de par en par, se globalizaran y compitieran "en igualdad de condiciones" en un mundo aberrantemente desigual.
Treinta años después del experimento neoliberal (en el que México ha sido uno de los principales laboratorios), exprimidos, desvencijados, desmantelados, privatizados, depauperados, con una crisis sobre otra y un fracaso tras otro, a esos mismos países ahora el Fondo Monetario Internacional les "recomienda" hacer "grandes sacrificios" y "reducir salarios en términos reales" para "restablecer la competitividad". En tres décadas, el FMI y sus "propuestas" pasaron la factura a la economía, a la política social, a la infraestructura pública, al bienestar de los ciudadanos y al erario, para llegar a la conclusión de que "la solución del problema" está en la reducción de los salarios, cuyos receptores, la base social, no participaron, ni por aproximación, en decisión alguna en el periodo referido.
Exceso tras exceso, no sin la irrestricta colaboración de los "gobiernos" locales, las "recomendaciones" fondomonetaristas han hundido a muchos países en el planeta. Pero no tiene llenadera. La única novedad en la más reciente aberración neo esclavista del Fondo Monetario Internacional (divulgada por el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard) es que el experimento se realizará en tres países europeos con la capa caída por el terremoto económico: España, Portugal y Grecia, a los que el organismo financiero "exhorta" (léase exige) para que reduzcan los salarios de los trabajadores (léase los "grandes sacrificios") y así "recuperen competitividad" y salgan de la crisis.
De acuerdo con un despacho de la agencia Efe, “España, Portugal y Grecia, que afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro, tendrán que asumir sacrificios, como una baja de salarios para recuperar competitividad, según el FMI. Blanchard lo justificó, porque ahora con la crisis los tres países tienen serias dificultades que implican ajustes muy penosos, sobre todo cuando el entorno inflacionario es muy bajo. "Al formar parte de la zona euro, esos países no pueden recurrir a un ajuste de los tipos de cambio, y eso ilustra que una unión monetaria tiene un costo en el momento de choques asimétricos, constató después de haber insistido en que gracias a la moneda única Europa ha salido mejor de la crisis que si se hubieran mantenido las divisas nacionales". Así, "mientras no haya una recuperación sólida de la demanda privada, es absolutamente vital, tal vez más allá de 2010" los susodichos "grandes sacrificios".
Habrá que ver el gusto que les dará a los españoles –acostumbrados a un nivel de vida que ya quisieran los clasemedieros mexicanos– la puesta en marcha de tal "recomendación", el placer de escuchar al de por sí atinado gobierno de Zapatero cuando les diga: "machos, que os voy a bajar el ingreso, que lo ha pedido el FMI y serán unos cuantos miles de pesetas, que traducidas a euros son la hostia". Y lo hará en un ambiente cada vez más propicio, porque España registra la peor tasa de desempleo en muchísimos años (arriba de 18 por ciento), con 4 millones de parados (México reporta 3 millones), lo que ayuda al abaratamiento de los salarios.
Para el contexto, el producto interno bruto de España (el noveno en importancia mundial) registró una caída de 3.6 por ciento en 2009 (cifras del Banco Mundial), con un PIB por habitante cercano a 34 mil dólares. En el caso de Portugal y Grecia sus economías reportaron un descenso de 2.5 y uno por ciento, respectivamente, con un producto por habitante de 22 mil 500 y 32 mil dólares, en cada caso.
Valga lo anterior para imaginar qué será de México cuando el FMI decida "recomendarle" al inquilino de Los Pinos y a su excelente secretario del (anti) Trabajo aquello de los "grandes sacrificios", es decir, a los mismos que pregonan una "reforma" laboral "de gran alcance", la cual apunta justo hacia el objetivo fondomonetarista de "competitividad" anunciado por Blanchard. En 2009 el PIB mexicano se desplomó 7.1 por ciento (el doble de la caída española, casi tres veces la portuguesa y siete veces mayor a la griega) y registra un producto por habitante de 7 mil 700 dólares, alrededor de cuatro tantos menor al promedio de las tres naciones europeas que se citan y que ahora están en la mira del Fondo.
Entonces, si a los tres países europeos se lo hacen con la mano en la cintura, ¿qué pasará con este México lindo y querido, el laboratorio preferido de los organismos financieros internacionales, con blandengues "gobiernos" al servicio de la golosa oligarquía autóctona y las voraces trasnacionales”? Sucederá lo que hemos visto a lo largo de las últimas tres décadas: despojo a discreción.
Destruyeron los empleos formales, acabaron con las pensiones y ahora van por los salarios, sin olvidar que les pasaron las facturas de cada una de las crisis, les cargaron la mano con los impuestos, lo mismo que con los precios y tarifas del sector público y les destrozaron el poder adquisitivo. ¿Qué sigue?, porque algo debe seguir, así sea una mentada de madre, por mera cortesía.
Las rebanadas del pastel
Que ahora sí va en serio eso de la "austeridad" en el gasto público, asegura la Secretaría de Hacienda, en el entendido de que el decreto calderonista expedido al iniciar su estancia en Los Pinos fue de mentiritas: de diciembre de 2006 a igual mes de 2009 el gasto en servicios personales se incrementó 26 por ciento, contra 14.4 por ciento de inflación, sin considerar nómina por honorarios y otros "detalles". Por ejemplo, a los 765 mil 500 millones de pesos que los mexicanos pagaron por su burocracia en el año recién concluido, hay que sumar recibos de honorarios, gastos de representación, viajes, decoración, telefonía móvil, vehículos, guaruras, casa chica y conexos, con lo que el "Presidente de la austeridad" no es más que otro pésimo chiste del susodicho.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

CHAQUETEANDO AL COCO

Marcela Gómez Zalce
03 febrero 2010
gomezalce@aol.com
• El PRI muerde el polvo
• Coahuilaaaaaaa…
La verdad se corrompe, mi estimado, tanto con la mentira como con el silencio. Esperanzadora la descontrolada incontinencia verbal que afecta el cerebro de varios protagonistas de la ilustre política surrealista mexicana. Estimulante es la documentación de cada día sobre el desbocado desmadre nacional en las diversas áreas donde no hay consensos, sino disensos y tercos diálogos de sordos.
Joyitas, my friend, han sobrado en el epicentro mediático y es difícil enumerar la lista de excelsos nominados a las palmas de la insolencia ante un panorama que se descompone a velocidad vertiginosa pronosticando dosis de plomo (¡¿máaaas…?!) en entidades en las cuales habrá elecciones próximamente.
El nudo marino de las mentadas alianzas llegó al tope del enchilado ánimo tricolor logrando que Sor Beatriz señale que la PANdilla “chaquetea” (Holy Mother of Christ¡) sus principios al aliarse al sol azteca. Esto suponiendo que esta dirigencia blanquiazul tenga principios. Y así, ironizando, Paredes continuó declarando que yo sólo le tengo miedo al coco y como soy una niña (eso ya fue un exceso, ¿está de acuerdo?) que me porto bien (let´s define portarse bien, yes?) tampoco le tengo miedo al coco.
O sea, lo que Sor Beatriz quiso decir es que (no conoce a ese atrevidísimo coco) están súper enca…britados por los matrimonios de conveniencia entre las lacras amarillas y la PANdilla, aunque su partido no le tiene miedo a las alianzas porque la sociedad rechaza las coaliciones contra natura (¿?). De ser cierto, entonces para qué tanto pinche grito estando el suelo tan templado. Si al PRI le van a hacer lo que el viento a Juárez para qué tanta chantajista señal y desgaste declarativo satanizando los ardientes besitos de Nava y Ortega, aplaudidos por Alejandro Encinas, sosteniendo que las uniones políticas entre su partido y los azules pretenden acabar con los peores cacicazgos del PRI en el país, si al final el grito de la victoria será tricolor.
Ahora que no tiene madre el argumento justificando su decadente intimidad para acabar con los peores cacicazgos.
La original duda que asalta es: ¿por qué no existen esas alianzas, esos intereses comunes, ese ímpetu y pasión para fajarse los pantalones y legislar a favor de la ciudadanía…? ¿Por qué será que a la hora de mostrar de qué están hechos, bola de pasados, suceden los acostumbrados atropellos para joder a millones de mexicanos en plena crisis (que vino de fuera) que aplicaditos acuden a las urnas a depositar sus votos...?
Hoy, el PRD goza la relación (¿chaquetera?) con la PANdilla y el PRI muerde el polvo. En medio, Felipe alucina un México ideal para invertir (en ataúdes). Un país rentable (para El Chapo de Forbes y Time) con una economía moderna y competitiva (¿escucha las carcajadas brasileñas?), haciendo inversiones en infraestructura sin precedentes en educación y en… en… salud! Le faltó el detallín de exhortar a los japoneses a invertir en Ciudad Juárez, ejemplo para que nuestros embajadores hablen bien de México. (Aplausos y de fondo la espotiza)
De este país y su (des)gobierno que tarda en fijar postura sobre la masacre de jóvenes, mientras el gobernador Reyes Baeza y el alcalde whomever están concentrados en el tablero electoral recibiendo desde la tribuna los disparos de Javier Corral acusando al PRI de haberse financiado en 2004 con dinero del narcotráfico (ese sí es el coco, chingao).Magnífico.
La arena política y el fuego amigo del enemigo enrareciendo el volátil ambiente. Sin brújula, la PANdilla desliza que se necesita un mando único…civil, of course… al diablo con los militares empujados por la puerta de atrás (¿le suena familiar?) y que hay que congelar policías en Ciudad Juárez.
No.
Lo que hay que congelar, my friend, es a todos con un grito de ¡ya basta! No más simulaciones y discursitos replanteando estrategias. Con una rechifla colectiva exigiendo que como no pueden… renuncien.
Por la mirilla
Coahuila se calienta. Balacera de sicarios de Sinaloa que trataron de ir por El Grande… quien estuvo en Tepoztlán en el reventón decembrino con Arturo Beltrán Leyva. No dejó de ser atractivo que ni la policía estatal y la pfp (con minúsculas) le entraran a la plomiza hasta que llegaron los militares. Todo indica que la cacería apenas comienza mientras el coco, perdón, los gringos escupen que el narcotráfico no logrará desestabilizar al país.Menos mal.gomezalce@aol.com

EDITORIAL

Año 8, número 3249Miércoles 03, febrero del año 2010
EDITORIAL
Imparables.
Ni militares, ni policías federales, estatales o municipales han podido imponer el orden en Ciudad Juárez, donde las matanzas se continúan día con día. De tal suerte que han convertido al territorio fronterizo en la Ciudad más peligrosa del mundo; lo que ya es decir bastante.
La inseguridad ha traspasado de las calles a los domicilios privados, dejando a los ciudadanos en un estado de indefensión que solo motivará que se vendan más armas para que la gente se parapete en sus casas dispuesta a defenderse de cualquier modo y de ejercer la Justicia por propia mano.
El poder corruptor del narcotráfico ha superado todas las expectativas y ha infiltrado hasta el último rincón del otrora Paso del Norte. Nada escapa a sus tentáculos.
Y toda vez que el Gobierno no quiere despenalizar todo lo relacionado con las drogas, que es la única solución que se antoja viable para solucionar el problema. Habrá que contemplar seriamente la posibilidad de entregar completamente la plaza a los barones de la droga (las elecciones son un buen modo, solo es cuestión de que sea un candidato “a modo”) para que sean precisamente ellos los que se encarguen de “limpiar” de violadores, secuestradores y rateros a la fronteriza Ciudad.
Que vive literalmente aterrorizada después de los hechos recientemente ocurridos en los que quedó claro que nadie escapa a la violencia, ni aún dentro de sus casas.
¿Descabellado? No tanto. Solo para quienes ignoran, o para los que no quieren reconocer la verdad de lo que sucede en nuestro México, donde Ciudad Juárez no sería la primera plaza que estaría enteramente dominada por los narcotraficantes.