martes, 5 de enero de 2010

MANUEL ESPINO QUIERE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PAN

2010-01-05
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Además de notorio camorrista, Manuel Espino Barrientos (falso sonorense emigrado de Durango, donde le apodaban “El Alacrán”) se convirtió en “estrella” cuando Fox lo hizo presidente del PAN y, desde entonces, no cesa en su protagonismo como cancerbero (animal de tres cabezas, que se supone guarda las puertas del infierno).
Paga a escribidores que le redactan panfletos. Y durante los tres años de Calderón, ha hecho efectivo el refrán de que “con esos amigos, para qué quieres enemigos”. Y si López Obrador ha cumplido lo de traer corto del mecate al “señor presidente”, Espino no cesa de ladrarle y querer morderlo para hacer méritos.
¿Méritos? Así como lo está leyendo, querido lector, ya que supone y cree este panista ultra y peregrino anual a Compostela, España, para sus oraciones, que así convencerá a los panistas ortodoxos de que él debe ser el candidato presidencial de Acción Nacional y hace castillos en el aire prometiendo que le gana a Peña Nieto, a Ebrard e incluso a AMLO.
Guardián de las oscuras tradiciones del conservadurismo, religiosamente fanático e intolerante, Espino Barrientos (que le impuso como secretario de Gobierno al ya cómplice de Robinson-Bours, el desgobernador Guillermo Padrés, al gordo Héctor Larios, otro falso sonorense, pues nació en Jalisco) está en plena campaña hacia la sucesión de su enemigo, Calderón Hinojosa.
Llegó a Ciudad Juárez (cuando Francisco Barrio Terrazas era desgobernador) como encargado de los giros negros de la entidad y empezaron los feminicidios. En Hermosillo, fue jefe de la policía municipal e igual el crimen aumentó. Después se alió con el desgobernador Bours, en pleno foxismo se agandalló la presidencia nacional del PAN, y casi hizo candidata presidencial a Mart(h)a, pero diferencias con Fox lo impidieron y, en hábil maniobra golpista y con apoyo del entonces desgobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, Calderón les ganó la candidatura.
Al tomar posesión a duras penas y por la puerta trasera del Congreso, Calderón de inmediato cesó a Espino del PAN. Impuso al ya defenestrado Germán Martínez quien salió como entró y ahora a Cesarín Nava, el inepto presidente aparente del partido derechista que aplaude las legislaciones antiaborto.
Pues bien. Espino Barrientos, desafiante, con un grupo empresarial y de panistas ultraconservadores, está dispuesto a dar un golpe en el PAN para apoderarse de la candidatura presidencial, cuando menos para seguir siendo chivo en almacén de cristalería y armarla en grande, según él, para impedir que López Obrador intente lo imposible y que el PRI, tal como va, regrese a la Presidencia de la República.
Espino quiere que el candidato priísta sea Peña Nieto, con quien ya tiene arreglos, de a tanto más cuanto, al que estaría dispuesto a dejar ganar. Igual quiere que los perredistas apoyen a Ebrard, porque dice que lo vencería a las primeras de cambio. Así que este seguidor del ideólogo Mario Vargas Llosa, quiere ser candidato de Acción Nacional en la sucesión de Calderón si es que éste alcanza la otra orilla en el 2012.
cepedaneri@prodigy.net.mx

210: INDIGNACIÓN, NO DESESPERANZA

Álvaro Delgado
MEXICO, DF, 4 de enero (apro).- Frente al capitalismo de amigos que ha concentrado la riqueza en una minoría insaciable que ha enviado al infierno de la miseria a más de la mitad de los mexicanos, cuyo más reciente peón es Felipe Calderón, México afronta este 2010 una encrucijada: La fatalidad o el cambio.
La disyuntiva va más allá de los procesos electorales que se desahogarán este año en la mitad de los estados de la República, no sólo porque ningún partido político --menos los de la derecha-- enarbola un programa de auténtica transformación, sino porque a la nación le urge una radical regeneración de su vida pública.
El riesgo de no reencauzar para bien el país no es sólo el “estallido social” del que todo el mundo habla como una posibilidad, pero nadie hace lo suficiente para evitarlo, sino una guerra civil que --como está demostrado en la historia-- es la peor de las confrontaciones por ser entre compatriotas.
Detrás del poder económico y político --el entramado de intereses que impuso y sostiene a Calderón-- está también el poderío militar, policiaco y mediático para la represión contra quienes tienen la convicción de que en México no sólo es necesario sino urgente un cambio auténtico que arranque de raíz tanta simulación.
Está más que claro: De Calderón y de la coalición de intereses que con él cumple medio siglo en el poder sólo pueden esperarse desgracias, como lo acredita la escalada de precios vigente por su vileza de aumentar el precio de los energéticos y sobre lo que ni siquiera tiene gallardía de asumir.
Frente a tal inquina, que tiene polarizada a la sociedad por la profunda desigualdad auspiciada por el capitalismo de amigos que instauró Carlos Salinas desde el sexenio de Miguel de la Madrid --una simbiosis de políticos-empresarios traficantes de influencias--, los mexicanos pueden optar por la desesperanza que adormece o las acciones que nacen de la indignación.
Es falso que los mexicanos estén predestinados a la mediocridad y a la miseria que han impuesto las minorías a través de la historia, prueba de lo cual es que se generaron justamente los movimientos de Independencia y Revolución que este año cumplen dos y un siglo respectivamente.
La prueba de que la transformación es posible lo representa, también, el triunfo de la inteligencia liberal con la Reforma sobre el fanatismo clerical, cuyos herederos son la derecha panista y priista y a menudo también perredista que creen que los mexicanos pueden ser engañados todo el tiempo.
Dicen los viejos que cada cien años el pueblo se enoja. Y sí: Es preferible la ira que la indolencia, la irritación que la mansedumbre, la inteligencia a la estupidez…
Apuntes
Luis Héctor Álvarez, el artífice junto con Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos del pacto con Carlos Salinas para legitimar el fraude de 1988 que profundizó el capitalismo de amigos vigente, ha sido degradado otra vez en la alta burocracia. Dejó la dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ahora encabeza la Oficina para la Atención a Grupos Vulnerables. En lo que ha terminado el único prócer vivo de la derecha… Su sustituto en esa entelequia es Xavier Abreu, a quien Calderón sacrificó haciéndolo perder para entregar el gobierno de Yucatán al PRI como premio a su toma de posesión… Asciende en el gabinete, a la dirección general de gas natural de Pemex, otro amigote de Calderón, Jordy Herrera, quien fue su secretario particular. Es una posición clave para los grandes negocios. El saqueo, pues…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

ULISES RUIZ: UNA FORTUNA SOBRE LAS RUINAS DEL ESTADO

Patricia Dávila
Después de cinco años de gestión y a unos meses de entregar su cargo (tras las elecciones de julio próximo), el gobernador Ulises Ruiz mantiene a Oaxaca en el primer lugar de pobreza y marginación. Y mientras la entidad enfrenta una elevada deuda y carece de servicios básicos, la familia del mandatario se dedica, literalmente, a administrar su riqueza.
MEXICO, D.F., 2 de enero (proceso).- A medio año de la elección para gobernador de Oaxaca, no cabe duda de los resultados de la gestión del priista Ulises Ruiz: dejará un estado endeudado, líder en pobreza y marginación, mientras que su familia ostenta una cuantiosa fortuna.
Por si fuera poco, en el aspecto político siguen impunes sus arbitrariedades. Ni siquiera enfrenta consecuencias por el dictamen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el pasado 14 de octubre, en el sentido de que él fue responsable de que se violaran los derechos de la población oaxaqueña (al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a la paz y al acceso a la información) durante el conflicto social que vivió la entidad entre mayo de 2006 y enero de 2007.
La conclusión de la Corte es el resultado de una investigación que realizó a petición de la Cámara de Diputados en 2007, pero no implica sanción alguna para el gobernador. Esa decisión le corresponde al Congreso, donde el partido de Ulises Ruiz, el PRI, constituye la mayoría.
Aun así, desde 2007 la Procuraduría General de la República (PGR) sigue dos procesos penales interpuestos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la administración estatal. Se trata de las averiguaciones previas 008/UEIDCSPCAJ/2007 y 007/ UEIDCSPCAJ /2007, contra el Sistema de Salud del estado en su totalidad, “por posible peculado en el ejercicio indebido y administración fraudulenta”.
Mientras tanto, la familia del gobernador de Oaxaca se dedica a acumular riqueza: posee terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnóstico que aparecen a nombre de la esposa de Ruiz, María de Lourdes Salinas; de su mamá, Juventina Ortiz Vizario; de su tía Adelina Ortiz Vizario, de su hermano Edgar Cutberto Ruiz Ortiz y de los hermanos de su consorte, Adolfo y Alma Salinas Ortiz.
Entre esas propiedades destacan un departamento en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro en la Colonia del Valle, así como empresas en que la esposa de Ruiz Ortiz figura como la principal inversionista: Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Giechachi (con un capital inicial de 10 millones de pesos cada una), Videos Médicos Científicos (iniciada con 2 millones) y Sedna Hospital (con un millón de pesos).
Por eso, aquel 14 de octubre el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no opacó la euforia del gobernador: ese día se inauguró la nueva Torre de Especialidades de Sedna Hospital, del cual es accionista mayoritaria su esposa, María de Lourdes Salinas Ortiz (Proceso 1655).
El primer edificio de Sedna Hospital comenzó a funcionar el 31 de mayo de 2007. Su sitio web dio a conocer la apertura de la más reciente adquisición de la esposa del gobernador de Oaxaca: “Por tu bienestar ¡crecemos! Sedna cuida de ti”. El promocional de la Torre de Especialidades se publicó en internet el mismo día que los magistrados presentaron el resultado de su investigación.
Y mientras la familia Ruiz Ortiz acrecienta su patrimonio, Oaxaca se hunde. Es el estado con mayor índice de pobreza extrema del país, ocupa el último lugar en indicadores como luz eléctrica, drenaje, agua potable, pisos y paredes dignas.
También es el estado con menor acceso a los servicios de salud, el que registra la mayor mortalidad femenina y el más alto índice de analfabetismo. La mayoría de la población económicamente activa percibe solamente un salario mínimo o menos.
Una familia privilegiada
Hace meses, en el número 5268 de la avenida Periférico Sur, delegación Coyoacán, se levantaba una sola torre de cristal de cuatro niveles que contrastaba con los añosos edificios de alrededor. Sedna Hospital –bautizado como la diosa del mar de los inuit o esquimales– es un conjunto arquitectónico “inteligente”, equipado con tecnología médica de vanguardia.
El año pasado, cuando el gobierno federal le asignó a Oaxaca 2 mil millones de pesos, expertos en bienes raíces y equipamiento médico valuaban ese inmueble en mil 500 millones.
Sedna está entre los hospitales más lujosos del país. Además del equipo médico de punta, tiene un helipuerto. Su arquitectura es ecléctica, con detalles high tech.
La entrada está adornada por palmeras y los accesos son escalinatas y rampas de cantera gris. El piso del lobby es de mármol beige y en los interiores se emplea al máximo el cristal. A la derecha de la entrada se encuentra el restaurante Sila, para 24 comensales, que consta de dos niveles unidos por una escalinata de mármol, con pasamanos de aluminio y vidrio.
En el tercer piso hay dos puertas: una lleva al interior, donde están el auditorio de 71 butacas y un estudio audiovisual; y la otra lleva a la terraza, destinada a convivencias familiares. En el mismo nivel se encuentra un oratorio adornado por un vitral con tema indígena. Además, hay un púlpito para los servicios religiosos.
Para llegar a la Torre 2 es necesario pasar ante dos guardias uniformados y con radio. Desde la banqueta, uno de ellos monitorea la entrada al estacionamiento que da acceso a la Torre 2, y ya dentro espera un valet parking. El costo por hora es de 25 pesos.
Este edificio cuenta con una sala VIP de médicos, dotada de un televisor de plasma de 42 pulgadas, monitor para vigilancia de trabajo de parto, internet y teléfono con tecnología IP.
La torre, pintada de azul, debía funcionar desde el pasado 21 de septiembre, pero el proveedor de vidrios para los ventanales exteriores se retrasó. Después de tres semanas, está lista para comercializarse.
De sus ocho niveles, los primeros cuatro son de estacionamiento. Del quinto en adelante se ofrecen en renta consultorios de 30, 27, 23 y 14 metros cuadrados. El costo mensual es de 500 pesos por metro e incluye servicios de agua, luz, limpieza, seguridad, aire acondicionado, línea telefónica con llamadas locales y sala de recepción. Uno de sus atractivos es “una excelente vista hacia Periférico y el Estadio Azteca”, dice su promocional en línea.
Al público se le ofrecen las especialidades de medicina física y rehabilitación, además de un exclusivo spa. En el último piso se construyó una cancha de tenis con pasto sintético para esparcimiento de los familiares de pacientes. Por si fuera poco, el hospital amplió su perfil de género: “Lo mejor para la mujer”, para incluir “Sedna Hombre”.
El carácter elitista del negocio contrasta con las posibilidades de acceso a la salud que tienen los oaxaqueños, e incluso está dentro de su concepto original:
“Su servicio multidiciplinario deja a un lado los grandes y fríos complejos de salud, con interminables filas de espera y atención masificada… No es casualidad que un gran porcentaje de sus pacientes sean extranjeros y elijan a Sedna como el lugar idóneo para su recuperación, pues los inmejorables resultados así lo demuestran”, dice la página web.
Fue necesaria una cuantiosa inversión familiar para levantar este complejo de salud. La Torre 1 esta construida en dos predios, cada uno de 450 metros cuadrados y adquirido por Inmobiliaria Gieshuba en 72 millones de pesos. Cuando Ulises Ruiz llevaba apenas un año en la gubernatura, la misma empresa de la señora Salinas Ortiz adquirió el predio de 2 mil 270 metros cuadrados donde ahora se asienta la Torre 2, a un costo de 16 millones 530 mil 352 pesos, según consta en la escritura 108,731 del Registro Público de la Propiedad (RPP), fechada el 6 de diciembre de 2005.
Asimismo, en la escritura 57036 del RPP, del 26 de julio de 1995, consta que la esposa del gobernador del estado más pobre del país es propietaria de un departamento ubicado en la colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan, del Distrito Federal, por el cual pagó 216 mil pesos. En el mismo domicilio compró un cajón de estacionamiento por 15 mil pesos.
La señora Salinas Ortiz también invirtió en el sector petrolero. De acuerdo con el RPP, el 11 de junio de 1997 ella registró bajo la escritura 113121 a su empresa Ju-Vita, S.A. de C.V., para la comercialización de gasolinas y diesel suministrados por Pemex-Refinación, .
El capital inicial de esta compañía fue de 4 millones de pesos y tiene 4 mil acciones. La esposa de Ulises Ruiz es propietaria de 2 mil 500; Juventina, la mamá del gobernador, posee mil; mientras que la tía Adelina tiene 500. Días después de su registro, el 26 de junio, Pemex le otorgó una concesión por 15 años para operar una estación de servicio que está en la avenida Javier Rojo Gómez número 53, colonia Paseos de Churubusco, en el Distrito Federal.
Los hermanos de la señora Salinas Ortiz son dueños de la empresa Gabimarc Representación Industrial, destinada a la compra, venta, arrendamiento y exportación, temporal y definitiva. Se registró el 4 de agosto de 1987 mediante la escritura número 2027, con un capital inicial de 250 mil pesos. Y en la escritura 20809, del 14 de marzo de 1994, consta que su capital aumentó a 160 millones de pesos. En este último registro ya aparece María de Lourdes Salinas como accionista.
Por su parte, Edgar Cutberto Ruiz, hermano del gobernador, es el director general de Sedna Hospital, pero adicionalmente el 25 de septiembre de 1991 registró la Clínica de Diagnóstico y Prevención del Cáncer de la Mujer, bajo la escritura 4178, con un capital mínimo de 38 millones de pesos.
Pobreza, la enfermedad estatal
Un desolador panorama económico del estado se aprecia en el informe que el pasado 20 de agosto dio a conocer la calificadora Fitch Ratings.
El documento, proporcionado por Carlos Velasco, director de la revista El Correo de Oaxaca, establece que hasta el 30 de junio de 2009 la deuda directa de Oaxaca ascendió a mil 157.2 millones de pesos y estaba compuesta de dos créditos: uno con la banca de desarrollo, por 719.3 millones de pesos y con vencimiento en 2016; y el segundo con la banca comercial (Scotiabank 07) por 437.9 millones, a un plazo de 8.5 años. Esta segunda transacción fue catalogada como “de Alta Calidad Crediticia”.
En el documento se puntualiza que en 2007 el estado colocó 2 mil 800 millones de pesos en el mercado bursátil (OAXCB 07U), suma respaldada con el cien por ciento de los ingresos derivados de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y del cobro de derechos vehiculares, mediante una emisión a 30 años denominada en Udis.
Estos recursos se destinaron a liquidar parte de la deuda directa (que en julio de 2008 ascendía a mil 308.5 millones de pesos) y a financiar inversiones enmarcadas en los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable.
De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación crediticia del estado se “fundamenta en las características favorables en el perfil” y en la estructura de la deuda pública. No obstante, aclara, “presenta altos niveles de endeudamiento, en términos de sus ingresos disponibles y ahorro interno”.
La calificación de la entidad se ve igualmente limitada por la baja participación del empleo formal en su economía, el muy alto nivel de marginación y los significativos requerimientos de infraestructura y servicios públicos.
Desde 2007, cada año Fitch Ratings le hace al gobierno de Ulises Ruiz esta advertencia: “La situación financiera de la Comisión Estatal del Agua (CEA) representa una contingencia para el estado, ya que éste asumió la prestación de los servicios en 15 sistemas municipales, cuya situación financiera puede representar una ‘contingencia’ en el mediano plazo para las finanzas de la entidad”. Por lo que se advierte en el informe citado, el gobernador no tomó ninguna medida al respecto aunque ya sólo le queda un año para concluir su mandato.
Fitch Ratings agrega: “El rezago en cobertura de agua potable y alcantarillado con respecto al promedio nacional es de 60.8% contra el 85.9%, y de 62.9% frente a 85.9%, estatal y nacional, respectivamente”.
De acuerdo con la calificadora, en el ejercicio fiscal de 2008 los ingresos totales del estado “más marginado del país” fueron de 40 mil 776.6 millones de pesos.
En cuanto a los egresos, en ese mismo año el gasto corriente creció 3.1%, relacionado principalmente con el gasto indirecto de la inversión estatal (contratación de técnicos, renta de maquinaria, gasto de difusión y materiales, entre otros rubros) y con el pago de servicios de largo plazo para las nuevas oficinas de gobierno denominadas “Ciudad Administrativa Tlalixtac de Cabrera”.
Precisamente las autoridades de ese municipio demandaron al gobierno de Ulises Ruiz ante el Tribunal Unitario Agrario por no construir la obra pública que prometió a cambio de la utilizar sus terrenos para edificar la Ciudad Administrativa, que albergará la oficina del gobernador y las secretarías de Economía, Administración, Asuntos Indígenas, General de Gobierno y Atención al Migrante.
A cambio de las tierras, el gobierno estatal prometió construir tres represas y dos puentes, además de ampliar el Palacio Municipal. “Desde el año pasado le iniciamos un juicio agrario y no vamos a firmar hasta que cumpla”, declaró Epifanio López, tesorero de Bienes Comunales, al periódico Reforma, según la nota publicada el pasado 20 de julio.
El gobierno de Ulises Ruiz entra en su tramo final con el estado sumido en la pobreza: según el Inegi, los hogares oaxaqueños tienen siete habitantes en promedio, lo que implica hacinamiento e insalubridad, ya que 39.5% de las viviendas tienen pisos de tierra y 67.5% cuenta con techos elaborados con materiales ligeros, naturales y precarios.
Sólo 65.5% de los oaxaqueños cuentan con agua entubada y 72% carecen de servicios de salud. Las estadísticas de mortalidad infantil del año 2000 indicaban que la mayoría de las defunciones eran provocadas por deficiencias de nutrición, alarmante situación que cinco años del actual gobierno no han modificado en nada.
La falta de agua entubada y potable, de sanitarios dignos y viviendas higiénicas, mantienen deteriorada la salud de los oaxaqueños. El resultado es la presencia de enfermedades infectocontagiosas, ya sea cutáneas, respiratorias o estomacales, así como la incidencia de hepatitis.
No es de extrañar que de los cien municipios más pobres de México, 58 sean oaxaqueños y, de éstos, 10 se encuentren en la Mixteca, donde los programas federales no llegan porque el acceso es difícil, o al menos esa es la explicación que dan las autoridades locales.
En esa lista de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano que elabora la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el de Metlatónoc, estado de Guerrero, es el más pobre del país; le siguen Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Tehuipango y Mixtla de Altamirano, en Veracruz. En San Simón Zahuatlán, Oaxaca, viven 2 mil 481 personas en condiciones de miseria parecidas a las del África subsahariana, publicó el pasado 15 de agosto, en su sitio web, la revista La Mixteca Hoy.

UTOPÍA

Un buen año
Eduardo Ibarra Aguirre
2010 ¿de pesadilla?, fue la pregunta con la que titulé la anterior reflexión. Y la respuesta no se hizo esperar. Llegó desde Acapulco, Guerrero, donde después de tomar vacaciones con su familia, el titular del Ejecutivo federal auguró que será “un buen año”.
No sólo formuló su augurio durante la primera actividad presidencial pública de 2010, en la inauguración del hospital regional de Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas del destino turístico, sino que expresó sus deseos para el año del centenario del inicio de la Revolución mexicana y el bicentenario del arranque de la puja independentista:
“Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos”.
Alegría es lo que le sobra a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tras tomar vacaciones en forma principesca como acostumbra y reanudar tareas rodeado de un equipo militar que, en este caso, nada más cercó cuatro cuadras para que el señor llegara y se retirara en helicóptero. Transportación aérea que, al decir de Mario Alberto Di Constanzo Armenta, costó a los causantes 400 millones de pesos en 2009.
Con ese tren de vida sellado por el derroche, por el enorme costo de un gobierno de pésimos resultados, Calderón Hinojosa podrá celebrar con alegría, pero no con patriotismo, sobre todo con una economía y servicios dependientes como nunca de Estados Unidos y un gobierno cada vez más subordinado a la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono y sus instrumentos globales.
Desde Los Pinos, del sistema de alianzas privilegiadas que hicieron posible que se convirtiera en el principal inquilino, la Confederación Patronal de la República Mexicana pintó su raya al postular que “más que hacer celebraciones, el país necesita transformarse mediante la participación ciudadana, la búsqueda de coincidencias y la construcción de acuerdos”. Terrenos en los que el autodenominado Hijo desobediente presenta Acuerdos nacionales y decálogos cada vez que se inspira, pero sin atar ni desatar nada.
Otra aliada, la jerarquía católica con la que penalizaron el aborto en forma draconiana en 17 estados, advirtió sobre los crecientes riesgos de un estallido social. En tanto que José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, alertó que Calderón “está llevando al país a un Estado fallido”. Y la británica The Economist colocó a México entre los países de “alto riesgo”.
Más allá de los imprescindibles diagnósticos, transportistas de carga y de pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit bloquearon carreteras contra el incremento de precios de las gasolinas y el diesel –que acumula 44.56 por ciento de aumento en tres años-- y anunciaron un paro nacional si el gobierno no reconsidera dichas medidas. Los transportistas contaron con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas que realiza preparativos para un segundo paro nacional. Y lo anterior, no alegra al súper optimista abogado y economista. Dicho de otro modo: Se avizoran mayores litigios sociales cuando aún no resuelven el generado con el manotazo policiaco y militar contra el demonizado SME. Y la publicitada como “Una empresa de clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, prepara el aumento de las tarifas en 4 por ciento, pese a que se prometió todo lo contrario, y el servicio sigue significándose por los apagones que ayer obligaron a interrumpir la redacción de esta columna en cinco ocasiones.
¿Alegrarnos de qué? Quizá de que discursivamente el michoacano presume las críticas a su gobierno y asfixia publicitariamente a 13 diarios y revistas. Vaya cinismo hecho política oficial.
Acuse de recibo
Falleció el profesor Manuel Terrazas Guerrero, dirigente del Partido Comunista Mexicano hasta 1972 y presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo. El doctor John Saxe-Fernández escribió sobre el sonorense de Guaymas (…) “es una muerte que lamento, junto a todos los que dan la pelea por la paz mundial (…) En mi seminario del Ceiich sobre estrategia mundial, le recordaremos”… En tanto que el embajador Óscar González César lo describió como “un gran luchador social y por la paz en México y el mundo”… Correspondo a los buenos deseos para 2010 de la Agencia Latinoamericana de Información, Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (Querétaro, Querétaro), Grupo Planeta, Constitución y República Nuevo Milenio, Editorial Expresión Autónoma, www.visión.mx.com (,) Difunet, Sucesos Monterrey, www.puntomedio.com.mx (,) www.larevista.com.mx y ¿Cómo leer en bicicleta? Laura Itzel Castillo (presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda), Eric O. F. Ochoa y Valdés (presidente de Economistas 2000), Cuauhtémoc Padilla Marroquín (del Centro Cultural Almaye), Alfredo Ramírez Villar (del Movimiento Autónomo Zapatista), www.puntomedio.com.mx (,) Carmen Moreno (presidenta de Foro Femenino), www.totonko.com (,) Sufragio y El Grito del Pueblo.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

JOVENES DE 18 A 25, RECHAZADOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO, LA REVOLUCIÓN EN PONTENCIA

Pedro Echeverría V.
1. Por favor lector, has conciencia de estas cifras oficiales de ayer lunes: “En el sector de jóvenes de 16 a 18 años de edad, poco más de 35 por ciento truncó sus estudios en educación básica y menos de 5 por ciento asiste ya sea a la primaria o a la secundaria para concluir con los estudios mínimos, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Entre tanto, los jóvenes de 19 a 23 años en edad que deberían acudir al nivel profesional ascienden a cerca de 10 millones. La mayoría de ellos, 75 por ciento (que representan 7.5 millones de jóvenes) no acude a una institución de estudios superiores. Lo anterior obedece, entre otras causas, a que no terminaron la primaria, la secundaria o la preparatoria o incluso, si concluyeron esta última, no continuaron adelante, según la SES”. Para la mayoría de los lectores son simples cifras, para los derechistas “por flojos” y para los jóvenes: culpa del maldito sistema.
2. Estos jóvenes rechazados por el sistema opresor, hijos de padres desempleados, explotados, miserables, separados y hasta encabronados, por más que la televisión, el clero, el fútbol, la virgen de Guadalupe, haya trabajado con intensidad sus mentes para borrar su conciencia, saben que están sin trabajo o tienen un empleo de esclavos porque el sistema los ha rechazado a ellos, a sus padres y abuelos. Están conscientes que de haber estudiado no es seguro que tuvieran un trabajo, pero sin estudiar están destinados a vivir siempre jodidos y en la desesperación. Pero además, a pesar de presentar examen de admisión para la enseñanza media superior y para la licenciatura, el 80 por ciento es rechazado por “falta de cupo” de las instituciones, es decir, por falta de presupuesto. Lo que el Estado ha venido haciendo con los jóvenes es criminal y racista; por eso los jóvenes son una revolución en potencia en 2010.
3. Además hay que tener presente que esas son cifras oficiales, siempre manipuladas para no dejar tan mal al gobierno y al sistema; hay otros millones de niños, adolescentes y jóvenes que sólo formalmente están inscritos en las escuelas porque en la práctica son “faltistas”, “no ponen atención en las clases” y “parecen muy cansados”. Y lo que es sumamente grave es la falsificación de los informes con el fin de justificar la estructura de la pirámide escolar. Todos esos datos demuestran porque México ocupa los últimos lugares en el mundo en calidad, porqué se registra una enorme deserción, así como una alta deficiencia terminal. Y no se ve posibilidad alguna de frenar este profundo deterioro porque todos los gobiernos, sean del PRI, PAN o PRD, son extremadamente ignorantes de los problemas educativos y, en lugar de enfrentarlos han preferido no tacarlos mientras transcurre el sexenio y siguen gozando de sus privilegios económicos.
4. Reyes Heroles, quien fue secretario de Educación de 1982 a 1985, aunque de manera demagógica, denunció la terrible situación en que se encontraba la educación en México. Reconoció que el nivel educativo del país era de cuatro años, que si no se hacía una “revolución educativa” radical México permanecería estancado y que era urgente que los padres de familia y sus hijos fueran movilizados. Fueron sólo palabras en ese momento “radicales” que no sirvieron para nada porque el neoliberalismo y la privatización del gobierno de De la Madrid, se habían impuesto en el país en medio de una gran crisis económica. Reyes Heroles murió y fue sustituido por un hábil político priísta que siguió enterrando la educación. El presupuesto educativo, por la crisis se vino abajo, la educación siguió deteriorándose y de pronto a los poquitos años ya se manejaba mágicamente en la SEP que la educación era de siete años.
5. El papel aguanta todo lo que el gobierno y sus aparatos de poder quieran ponerle; sin embargo los organismos internacionales –aquellos que no se dejan sobornar- han estado informando de nuestra situación real: 12 millones de adolescentes y jóvenes no tienen acceso al sistema escolar por evidente irresponsabilidad de los diferentes gobiernos mexicanos que apoyan mucho más a las escuelas, colegios y universidades privadas porque de esas escuelas han egresado y también en ellas tienen a sus hijos. Mientras el gobierno abandona la educación pública, la escuela privada que en un tiempo sólo ocupaba el cinco por ciento del espacio, hoy se ubica llenando alrededor del 30 por ciento del espacio. Estos sectores privados han realizado un gigantesco negocio económico mientras a los jóvenes se les cierran las puertas de los espacios públicos donde se les rechaza. En educación privada avanza más quien paga más.
6. No hay familia rica o acomodada que no tenga a sus hijos en escuelas privadas pagando mensualidades superiores a los mil 500 pesos (todo el salario mensual mínimo obrero). Las hay de cinco a 10 mil pesos al mes. De hecho la escuela pública es despreciada porque en ella están inscritos los de case media baja y pobre. A partir de los años setenta todos los presidentes y sus secretarios de Estado tienen su origen de las escuelas privadas o de universidades yanquis y sus hijos están inscritos puntualmente en ellas. ¿Qué puede importarles el desplome educativo en la educación pública si ni siquiera la conocen? En esta tarea de defensa de la educación pública y por un sindicalismo independiente y democrático han centrado sus luchas los profesores agrupados en la CNTE desde hace 30 años. Su lucha ha sido permanente, pero el sistema ha buscado por todos los medios dividirla y destruirla.
7. Pero no todo está mal. Esos millones de jóvenes que no han recibido educación burguesa escolarizada, que han sido rechazados por una educación que es realmente elitista porque menos de un 20 por ciento termina la enseñanza media superior, tienen otra escuela: la del desempleo que les enseña a ser hábiles, la del trabajo mal pagado que los confronta con el sistema, la del trabajo informal que les dan gran experiencia en la calle. Esos jóvenes que no son “hijos de papi rico”, que en su miseria y desesperación tienen que cruzar la frontera en busca de ingresos, incluso que muchas veces tienen que atracar para comer, le están imprimiendo un ritmo distinto al sistema y no dudo que se conviertan en motor de los próximos cambios profundos del país. Personalmente cifro muchas esperanzas en ellos, en esos 12 millones de rechazados que el sistema desprecia y margina. En la próxima rebelión social ellos estarán presentes.
pedroe@cablered.net.mx