viernes, 29 de enero de 2010

UN CRIMEN MÁS CONTRA EL CAMPO MEXICANO

FOTO: Miguel Dimayuga
Campesinos en Villa de Reyes, al sur de San Luis Potosí.
Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 29 de enero (apro).- Desde hace tiempo, algunos mexicanos se han estado preguntado por qué Brasil sigue imparable en la carrera por arrebatarle a México el liderazgo en Latinoamérica.
Logra salir de crisis inflacionarias, de crisis políticas y, más aún, se ha ido filtrando lentamente entre la lista de los países con empresas prósperas que lo mismo negocian con Estados Unidos que con Europa. Mientras que México cae en todos los índices de productividad y se recrudecen la pobreza alimentaría, la marginalidad, y se desploma la competitividad...
Una respuesta podría ser, quizá, porque cuando Brasil está pensando y actuando para un futuro mejor, los gobernantes mexicanos sólo se dedican a proponer cambios que intentan resolver problemas de coyuntura; a ofrecer cambios un día para que a la vuelta de los meses le reditúen votos, y nunca o casi nunca, piensan en la población; por lo menos sus actos en materia de política económica de las últimas seis décadas no se han visto reflejados en un bienestar para la mayoría de la población.
Un ejemplo de lo que Brasil ha hecho bien y que a la fecha le ha generado grandes beneficios económicos, tanto para el campo como para los empresarios, es su política en materia de bioenergéticos.
En 1975, el gobierno brasileño, pensando en el futuro, le apostó a los bioenergéticos; creó el programa llamado Proalcool a través del cual impulsó la siembra y experimentación de cultivos para generar energías menos contaminantes.
Hace 35 años, Brasil invirtió 20 mil millones de dólares para empezar a experimentar, y ahora recoge sus frutos. De aquellos 20 mil millones de dólares ha obtenido una ganancia de 187 mil millones de dólares, se ha convertido en uno de los países líderes en la creación de materias primas que sirven para hacer energéticos menos contaminantes, como el etanol o el biodisiel.
En cambio, el gobierno de México no contento con el gran atraso, la falta de apoyo a los campesinos para producir cultivos que sirvan para producir etanol y éste, a su vez, sustituya el MTB que contienen las gasolinas y que son fuente de contaminación primaria, esquilma a los productores mexicanos los recursos que la propia Cámara de Diputados autorizó hace apenas 3 años para que empiecen a trabajar en las nuevas energías.
En 2007, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Sus objetivos fueron tres: crear energías no contaminantes; dar un nuevo impulso al campo mexicano, otorgándole apoyos para diversificar los cultivos que serían, a la postre, la materia prima para crear el etanol; y comprar, a través de Petróleos Mexicanos, los nuevos insumos a industriales mexicanos, quienes se asociarían con el campesinado mexicano para vender el etanol.
La Ley entró en vigor hasta el 2008, por lo que el primer presupuesto, escasos 300 millones de pesos, se autorizaron para el gasto de 2009 (nada que ver con los 20 mil millones de dólares que en 1975 invirtió Brasil en su campo). Se suponía que con ese dinero La Secretaría de Energía y la de Agricultura apoyarían a los productores mexicanos para que sembraran nuevos tipos de caña de azúcar y sorgo dulce; se asociaran luego con industriales alcoholeros del país y, luego, juntos, producir etanol, previamente contratado con Pemex.
Pero ¡Oh sorpresa!, el gobierno, si acaso, destinó 17 millones de pesos de los 300, para construir, en asociación con empresas colombianas, una planta de biodisiel en Chiapas; el resto se utilizó para un programa totalmente absurdo, electorero y asistencialista: “Cambiar tu refrigerador viejo por uno nuevo, tu lavadora vieja por una nueva, unos focos, por otros”, y todo para que la población “ahorrara” energía en un año de crisis económica. Una solución de coyuntura para un problema que amenazaba con un estallido social debido a la creciente caída de la economía. El gobierno tenía que salvarse, decir que pensaba en su gente y de ahí programas populistas como este.
Pero, ¿y qué pasó con la ley de los bioenergéticos, con el dinero que se tendría que haber invertido en el campo para ir cosechando, paulatinamente, materias primas que servirían para crear etanol y preparar a una nueva clase de empresarios (campesinos e industriales), que vendería en un futuro no muy remoto sus insumos a Pemex? Pues se dejó para después.
Este año, la Cámara se arriesgó y autorizó un presupuesto de mil 100 millones de pesos, pero como los programas de proselitismo de Felipe Calderón son más importantes que el medio ambiente, o los campesinos o los medianos empresarios, decidió darle tan sólo 100 millones de pesos a la Sagarpa para que siga experimentado con semillas mejoradas para los cultivos de caña de azúcar y sorgo dulce, en tanto que el resto se lo embolsó y lo pasó a la Secretaría de Energía para que siga cambiando refrigeradores viejos por nuevos, lavadoras viejas por nuevas o focos “que consumen menos energía”…
En todo caso, esto podría revertirse, subsanarse este error y reorientar el pequeñísimo gasto autorizado. Sin embargo, lo que parece no tener vuelta de hoja es el crimen que está cometiendo Felipe Calderón al cerrarle la puerta a los productores mexicanos, a los campesinos mexicanos (donde se focaliza 80% de la pobreza) y a los medianos y grandes empresarios mexicanos, para que puedan participar en las licitaciones de etanol.
En septiembre pasado, la Sener lanzó la primera licitación para adquirir millones de litros de etanol por un periodo de cinco años con un valor aproximado de 28 mil millones de pesos anuales.
Lanzó la licitación pero no creó las condiciones previas que marcaba la ley de bioenergéticos, que eran impulsar al campo mexicano con semillas. Es decir, no preparó a quienes debían participar en tales licitaciones.
Ahora, los industriales que, se supone, procesarían las melazas para hacer el etanol, al querer participar en la licitaciones se toparon con pared; enfrentaron mayores obstáculos. No obstante de que podrían haber participado, haciendo un gran esfuerzo por lograr acuerdos de última hora con asociaciones de campesinos, la Sener les cerró totalmente la puerta al exigirles requisitos imposibles de cumplir.
Por ejemplo, les exigió capitales contables o fianzas millonarias que ningún empresario mexicano podía cumplir, a menos que se asociara con terceras empresas. ¿Y quién creen ustedes que son los terceros en discordia que entraron al banquete del etanol? Exacto, los brasileños, quienes ya llevan décadas siendo líderes en esto de la producción y venta de etanol.
El fallo de la licitación aún no se da a conocer, pero los dos últimos finalistas, incluida una empresa brasileña, no tienen tierras para producir, no tienen materia prima, por lo que lo lógico es que importen etanol a precio barato y para ello ya se apuntan otras empresas brasileñas.
A final de cuentas, el gobierno de Felipe Calderón lanzó una licitación en el tiempo equivocado, a menos que lo que pretenda en el fondo sea que algunos empresarios importen etanol barato de Brasil. Y si no es así, que alguien explique por qué la Secretaria de Energía, Georgina Kesseil, acudió el 27 de marzo de 2007 a Brasil para “ampliar” el Acuerdo de Complementación Económica de 2003 y abrió un apartado de “petróleo y etanol”. Y por qué la misma Kessel declaró que “México está muy interesado en conocer la tecnología brasileña y fomentar la inversión en México”.
Así, mientras Brasil invierte en su gente, en sus productores desde hace más de 35 años, México se olvida de sus campesinos, de sus industriales y abre las puertas al extranjero, pues parece ser que le sale más barato comprar de afuera que producir adentro. Y es que el futuro, ¿qué le puede importar a Felipe Calderón? Pareciera que lo urgente sigue siendo la coyuntura, el momento electoral; y si de un futuro que le interese se puede hablar, es tan sólo el de la elección presidencial de 2012 para que su partido siga en el poder.
mjcervantes@proceso.com.mx

TRAS MEGAMARCHA, SME DE DECLARA EN EL ZÓCALO EN PARO INDEFINIDO

Líderes de organismos coinciden que la unión será la única manera de presionar al gobierno federal.
Notimex Publicado: 29/01/2010 18:36
México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricista , Martín Esparza, anunció que los electricistas se quedarán en plantón permanente hasta que se resuelvan los problemas de la clase trabajadora, los campesinos y los jóvenes.
"Reafirmamos compromisos con la línea histórica progresista del movimiento obrero de México, impulsada por la Alianza Clasista, integrada por organizaciones campesinas, sociales y sindicales", expresó ante cientos de manifestantes.
En representación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sus presidentes colegiados, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, urgieron a la unión de esfuerzos para cambiar el rumbo económico. Además reiteraron la urgencia de un aumento salarial de emergencia y el control de precios de productos básicos.
Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), llamó a construir el movimiento "El pueblo ya no aguanta".
A su vez Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, advirtió que sin la unión y el impulso desde las organizaciones no se podrá lograr el cambio que se requiere para mejorar el rumbo económico que urge.
Por parte del sector campesino el dirigente de la CNC, Cruz López, advirtió que si se quiere enderezar el rumbo económico se deben socializar las políticas públicas, para lo cual se debe crear un consejo social y económico.
En dicho consejo, añadió, participarían los representantes del pueblo, las entidades federativas, municipios, organizaciones sociales, financieras y económicas, así como instancias gubernamentales.
Al término de la marcha pidieron un minuto de aplausos por la integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Inocencia Cruz Martínez de 82 años de edad, quien murió durante la movilización a causa de un infarto.
Autoridades aún no han dado a conocer una cifra estimada de la cantidad de personas que asisten a la protesta.
Vamos a ver mañana que publican de esto los periódicos Vanguardia y Zócalo.
Doña Inocencia Cruz Martínez nos deja su gran ejmplo de lucha, sin duda descansa en paz.

MOSTRANDO FUERZA

Del blog la Lampara de Diógenes
Un nutrido grupo de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a la marcha desde Chapultepec, A este contingente se le unieron miles de personas más antes de iniciar la movilización hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.



En tiempos de alianzas electorales hay quienes aseguran que estas son para terminar con los gobiernos caciquistas. En esta marcha de campesinos los grandes caciques del PRI, como el hoy diputado federal y líder Cenecista Cruz López, mostraron una parte del músculo priista.
Al grito de ce-ene-ce si-se-ve miles y miles de pancartas idénticas con las siglas CNC, miles y miles de sombreros de paja sobre las cabezas de las miles y miles de personas desfilaron por todo Paseo de la Reforma.

Atrás del gran contingente de la Confederación Nacional Campesina venían algunos miles de mexicanos más, los miembros del SME, que con paso firme, puño en alto y aun con esperanzas iban rumbo zócalo capitalino para más tarde y sorpresivamente anunciar un plantón permanente en ese lugar.

MARTIN ESPARZA ANUNCIA PLANTÓN PERMANENTE EN EL ZÓCALO

CRITICAN CONSEJEROS DEL IFE FALLO DEL TEPJF SOBRE EL PT

Los cambios realizados en el último congreso del organismo político fueron menores, dicen
Varias de las disposiciones estatutarias anuladas estaban vigentes desde 2005
Fueron validadas en su tiempo por Luis Carlos Ugalde y la actual presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís
Periódico La JornadaViernes 29 de enero de 2010, p. 3
Varias de las disposiciones estatutarias del Partido del Trabajo (PT) anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaban vigentes desde 2005, cuando se realizó el sexto congreso nacional petista. En los hechos, informaron fuentes del Instituto Federal Electoral (IFE), los cambios del último congreso –desconocido por los magistrados– fueron menores, motivo por el cual esta autoridad no consideró que estas modificaciones fueran antidemocráticas o inconstitucionales.
Las variaciones que se hicieron entonces, ahora invalidadas por los magistrados del TEPJF, operan desde 2005, sin que en su momento se cuestionara el aval del IFE a los estatutos. Paradójicamente esta validación del instituto está bajo la firma del entonces consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y de quien entonces fungía como secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, ahora magistrada presidenta del tribunal electoral.
Sin embargo, esta vez los resolutivos del séptimo congreso nacional –incluidas las reformas estatutarias y la renovación de la dirigencia– fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El recurso interpuesto por algunos ahora ex militantes petistas, argumentando la inconstitucionalidad y el carácter antidemocrático, sirvió para que los magistrados realizaran la revisión total de los documentos del Partido del Trabajo.
En la revisión, los integrantes del tribunal fueron mucho más allá de lo que en septiembre de 2008 validó el IFE y revisaron todos los estatutos, aplicando tesis relevantes y otras resoluciones que han aprobado relacionadas con la vida interna de los partidos y el carácter democrático que debe regirla. Entre las disposiciones anuladas, vigentes desde hace cinco años, destaca el denominado voto por aclamación, que fue considerado inconstitucional, o los lineamientos para favorecer la relección sin acotamiento.
La determinación de los magistrados del TEPJF respecto de los estatutos del PT, en la que se ordenó su modificación, generó sorpresa y cuestionamientos en el IFE, instancia que validó las reformas aprobadas en 2008, y la dirigencia petista, descabezada el miércoles pasado. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar asumió la disparidad de criterios entre ambas autoridades y justificó la decisión del Instituto Federal Electoral, pues se juzgó que no había contravención constitucional en sus estatutos.
A su vez, el también consejero Arturo Sánchez dijo que el IFE deberá revisar puntualmente la sentencia misma, toda vez que se abren muchas interrogantes sobre la forma como se tendría que aplicar, pues si se anularon las reformas estatutarias del PT, aprobadas recientemente, entonces quedarían vigentes las anteriores, que también tienen varias de las disposiciones ahora consideradas como no democráticas e incluso algunas anticonstitucionales.
Subrayó que estas valoraciones las deberán realizar el IFE y las autoridades electorales locales, pues existen disposiciones que regirán, en su caso, la elección de candidatos o la aprobación para contender en coalición en algunas entidades. Lo que está muy claro es que el instituto no puede reconocer a la nueva dirigencia, sino a la anterior, y eso tiene implicaciones respecto de las decisiones que deben ser validadas por la autoridad electoral.
A pregunta expresa sobre la posible omisión del Instituto Federal Electoral en detectar el carácter inconstitucional y las disposiciones no democráticas que anuló el TEPJF, Sánchez recordó que en su momento fueron los propios magistrados quienes determinaron que al hacer la revisión de reformas estatutarias, el IFE estaba impedido de volver a revisar el conjunto de los estatutos de un partido.
A su vez, Gómez Alcántar consideró que la autoridad no debiera inmiscuirse en la vida interna de los partidos, porque así lo dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que en sus articulos 27 y 46 establece que son asuntos internos de los partidos políticos y, por ende, no nos podemos inmiscuir por restricciones de la ley en lo relacionado con la elección de dirigentes, los requisitos para la selección de sus precandidatos y en general los procedimientos para la toma de decisiones”.
Sin duda, concluyó el consejero Gómez Alcántar, hay una diversidad de criterios entre el TEPJF y el IFE respecto de los alcances para regular la vida interna de los partidos, y tras expresar su disenso sobre la resolución de los magistrados señaló que de cualquier forma se acatará.
¿quién es la presidenta del tepjf?
JAIME AVILES
DESFILADERO
SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2009
Pase lo que pase, la última palabra la dirá María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien Desfiladero le dedica esta entrega para que los (e)lectores sepan cómo llegó a ese cargo y a quiénes sirve.
Hija de Agustín Alanís Fuentes, ex procurador de justicia del Distrito Federal (1976-1982), señalado como corresponsable de los crímenes cometidos por el Estado mexicano durante la guerra sucia de los setenta, María del Carmen Alanís Figueroa fue, desde niña, amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo (sí, la prima de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, implicada en la muerte de 46 niños sonorenses, que sigue en libertad).
Por Margarita, Maricarmen conoció a Felipe Calderodes –así le dicen desde que su gobierno solapa a los causantes de la matanza de niños en la guardería ABC–, a Germán Martínez –tapadera de los hijos de Marta Sahagún en la Contraloría y presidente del PAN–, y a César Nava, ex abogado general de Pemex y autor de un magno fraude en Coatzacoalcos, Veracruz, reiteradamente documentado por esta columna. En aquel tiempo, cuando todos formaban parte de una alegre palomilla, Felipe era líder juvenil del PAN y, al término de su gestión, promovió la candidatura de Margarita para que lo sucediera en el cargo, pero fracasó.
Licenciada en derecho por la UNAM (se graduó con la tesis Comportamiento electoral mexicano 1812-1990), Maricarmen es maestra en gobierno comparado por la London School of Economics. Por palancas de su padre, trabajó en la Secretaría de Gobernación con José Fernando Franco González, hoy ministro de la Suprema Corta, y promovida por éste, realizó diversas funciones académicas en el TEPJF.
En 1999 llega al Instituto Federal Electoral. El 27 de enero de ese año, con el respaldo de los consejeros filopanistas Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio (hoy secretarios de Comunicaciones y Educación en el gabinete calderódico), es nombrada directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, puesto que conserva hasta febrero de 2004. Un mes después, el nuevo titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo íntimo de Calderón y de Margarita, la designa secretaria ejecutiva.
Pero el 30 de septiembre de 2005 se pelea con Ugalde y renuncia al IFE, y con el reiterado apoyo de Germán Martínez y el visto bueno de los sectores del PRI que representa Manlio Fabio Beltrones, asciende a magistrada del tribunal electoral, presidido en ese momento por Flavio Galván Rivera. Un año más tarde, faltaba más, avala la resolución de septiembre de 2006 que declara sucia pero válida la elección presidencial. En ese momento le paga a Margarita y a Felipe los favores de una vida completa.
El 6 de agosto de 2007, sorprendido en la compra fraudulenta de un edificio, Galván Rivera renuncia a la presidencia del tribunal y entonces, por supuesto, Margarita, Germán y Beltrones colocan en su lugar a Maricarmen. Como presidenta del TEPJF, la señora Alanís tiene una gran ventaja que le permite persuadir a sus compañeros magistrados y hacerlos votar en el sentido que les indique: ella es la que maneja el presupuesto, la que autoriza el flujo del dinero. ¿Quién se opondría a sus designios, sabiendo que correría el riesgo de quedarse sin recursos y perder privilegios?

Fué secretaria Ejecutiva del IFE En Septiembre de 2006 como magistrada del tribunal electoral avala la resolución, que declara sucia pero válida la elección presidencial.
metió en líos a la Delegación Iztapalapa


y ahora mete en líos al Partido del Trabajo.

Que curiosita, siempre perjudicando lo que esta relacionado con AMLO. ¿Tendran miedo?

"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo". dice la canción de Chucha Rodriguez

EL MODELO

Luis Javier Garrido
¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?
1. El proyecto político de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social, y sean las instancias trasnacionales controladas por Washington las que tomen las decisiones, está condenado al fracaso porque supone un enorme desprecio para los pueblos, y ya desde ahora se ve su inviabilidad.
2. La cuestión que poco se ha discutido en Latinoamérica y que se ha soslayado, a pesar de constituir una amenaza enorme para el continente, ha sido la edificación del nuevo orden político mundial, que supone la destrucción de los entramados institucionales nacionales, y que se ha ido llevando a cabo implacablemente al tiempo que se enajenan los recursos estratégicos de los pueblos, lo mismo en Brasil que en México, donde las cartas constitucionales no son sino letra muerta y los pueblos tienen cada vez menos derechos reales, en aras de imponer ese orden supranacional, gracias a la colaboración de grupos mafiosos en cada país.
3. En México, los integrantes de la zafia extrema derecha yunquista-panista en el poder desde 2000, sin proyecto político y nada que proponer a la nación, con ánimo depredador pocas veces visto en la historia del continente, pero sabiéndose dirigidos y amparados desde el exterior, se han solazado en destruir las instituciones sociales y políticas de la República, con el ánimo de abrir la vía para que las multinacionales controlen el país, confiados en que no hay fuerza política o social que pueda detenerlos en el marco de la legalidad vigente si no es mediante un conflicto de enormes dimensiones. El caso del intento patético del gobierno de Calderón por destruir Luz y Fuerza del Centro y de paso eliminar al SME, el sindicato independiente más vigoroso de México, cancelándole sus derechos constitucionales a 44 mil trabajadores, es significativo.
4. La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de la desregulación ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el modelo, primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990), tratando de relegar a las instituciones políticas formales a meros instrumentos de las nuevas políticas, creyendo a ciegas en su funcionalidad, pero a finales del siglo pasado en los centros de decisión militar y financiera de Washington en los que se creía posible maquillar las nuevas políticas con un discurso seudo democrático, se fue abandonando esta idea.
5. Las instituciones políticas liberales definidas desde el siglo XVIII (con regímenes constitucionales que sustentan los derechos individuales y sociales, la democracia política, la división de poderes o los tribunales autónomos) no podían ya seguir enmascarando la toma de control del continente por las multinacionales, porque el despertar democrático en muchas latitudes empezó a frenar este proceso destructivo al hacer valer muchos pueblos sus derechos sustentándose en esas instituciones, que muchos seguían estimando como anacrónicas, por lo que se dio marcha atrás en tal pretensión con la consecuencia de que el gobierno de Obama y las grandes corporaciones para las que trabaja, que al llegar al poder tenían como misión maquillar estas políticas, están haciendo al lado toda compostura.
6. La administración de Obama ha perdido en muy poco tiempo el estilo y al cumplir un año aparece tan burda en su barbarie como la de Bush, en especial en América Latina. Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, decidido y organizado por la Casa Blanca, y la imposición de un pelele suyo, el espurio Porfirio Lobo, vinieron nuevas ofensivas contra los gobiernos boliviano y argentino, el abandono del proyecto de una nueva política frente a Cuba, una violenta campaña económica y política para combatir al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y la toma militar de Haití con el pretexto del terremoto del 12 de enero, sin soslayar un apretón de tuercas en México, donde Calderón no oculta ya su papel de empleado de grandes trasnacionales y, la misión que se le ha impuesto de desmantelar las entidades públicas, mientras deja a la DEA y a la CIA decidir impunemente en México en nombre de la globalización neoliberal.
7. El Foro Social Mundial (FSM), cuyos primeros 10 años se celebran este 2010 en Porto Alegre (Brasil), en medio de un malestar creciente en todos los pueblos de la Tierra por las políticas depredadoras que se han ido extremando en el planeta y que están llevando al desastre en todos los órdenes, abrió en diversas ediciones foros de discusión sobre la cuestión de las instituciones políticas y sociales nacionales y su conflicto con los grandes poderes económicos y políticos trasnacionales, y ahora resulta urgente reabrir estas discusiones de cómo poner un alto al nuevo orden económico, social, jurídico y político supranacional que se ha edificado en las tres últimas décadas para hacer prevalecer los derechos de corporaciones sobre los de individuos.
8. El Foro Económico Mundial de los poderes multinacionales, que se abrió ayer en la elegante estación de esquiar de Davos, en los Alpes suizos, habla de repensar, rediseñar y redificar el modelo de dominación que las grandes corporaciones han edificado en los últimos 30 años, y que ha constituido una guerra contra los pueblos de la Tierra, y es claro que hablan de ese nuevo orden económico mundial tan ilegítimo e injusto que han ido construyendo, pero también del nuevo orden político (y seudo jurídico) que lo hace viable.
9. Ese proyecto económico y político neoliberal está condenado al fracaso, pero para detenerlo lo antes posible es menester tener claridad sobre lo que acontece y reconocer que cuestiones como la defensa de las instituciones constitucionales o de las empresas públicas, supone también la defensa de los derechos individuales y sociales de todos.
10. Desde abajo hay que repensar, rediseñar y redificar el proyecto popular, pero entender que defender ahora el viejo orden constitucional, que la derecha busca destruir, es defender los derechos de todos.

CONGELADORA

Pablo Gómez
29 enero 2010
pgomez@milenio.com
Las palabras que hay que oír hoy en México. Felipe Calderón condena la falta de discusión y votación de las iniciativas en el Congreso, el llamado sistema de la congeladora, el mutismo legislativo. Propone, por tanto, que sus propios proyectos no votados sean promulgados por él mismo como si fuera el supremo legislador, el hacedor de decretos reales.
El jefe del partido que ha asumido la práctica de congelar para no discutir ni rechazar nos viene ahora con una requisitoria al Congreso. ¿Por qué no se ha votado en el Senado el proyecto para hacer posible la revocación del mandato, propuesto en 2006? Vamos atrás: ¿por qué el PAN no ha votado la iniciativa para permitir que la Auditoría Superior de la Federación tenga acción penal y revise las cuentas públicas en cualquier momento? Podría poner centenares de ejemplos, como el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos de Atenco. El PAN no dice sí y no dice no, no dice nada y no pasa nada. Es el viejo sistema del PRI pero aplicado ahora también por el PAN.
Existen más de 100 proyectos aprobados en el Senado que no han sido discutidos en la Cámara y más de 100 votados en ésta y no discutidos por los senadores. Esta congeladora es francamente inconstitucional, pues interrumpe el proceso legislativo de manera indefinida; paraliza al Congreso. Pero éste no es el tema de Calderón. Él sólo se preocupa de sus propias iniciativas como si fueran las únicas dignas de ser discutidas y votadas en las cámaras.
Pero las palabras de Calderón se caen más rápido cuando observamos que él aplica con frecuencia el veto de bolsillo, el cual consiste en no regresar los proyectos aprobados al Congreso ni tampoco publicarlos en el plazo constitucional, sino demorar el trámite. Peor aún es la práctica de Calderón de publicar una reforma (a destiempo por cierto) y no aplicarla, como ha sucedido con las modificaciones constitucionales al sistema de sueldos de los servidores públicos. La ley no vale ni lo del papel en el que está impresa.
Así, Calderón propone la llamada afirmativa ficta legislativa. En ninguna parte existe eso. El Poder Legislativo no puede depositarse en una sola persona ni dos poderes pueden estar en manos de los mismos, dice la Constitución, pero tales principios del sistema presidencial han sido olvidados por entero y, con la mayor desfachatez, Calderón envía una iniciativa al Congreso para que éste abdique de sus facultades constitucionales.
He propuesto durante años que las iniciativas que no se dictaminen en los plazos reglamentarios sean discutidas y votadas directamente en el pleno a solicitud del autor cuando se trate de los grupos parlamentarios y el Ejecutivo. El PAN no ha estado de acuerdo con esta propuesta pero tampoco ha votado en contra. Por lo que respecta al PRI, éste sigue sin definir una postura. A esto se le llama congelar una iniciativa.
Si nos vamos a la estadística legislativa, la inmensa mayoría de las iniciativas congeladas corresponde a los proyectos de los legisladores y una pequeña cantidad proviene del Ejecutivo. El problema no radica en las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, sino en aquellas que se han impuesto entre los mismos legisladores.
El propósito de la congelación de proyectos es evitar la discusión y votación de las iniciativas de los demás. Este sistema de hipocresía política se implantó bajo el control absoluto de los presidentes priistas con el fin de evitar que se votaran aquellos proyectos que no fueran los suyos propios. Calderón no busca su cancelación, sino una nueva hegemonía presidencial.
Bastaría con que el Ejecutivo tuviera mayoría en una cámara para que sus iniciativas no fueran votadas ahí y pudieran ser promulgadas como si todo el Congreso las hubiera aprobado. Aún más, bastaría con que el Ejecutivo pudiera bloquear la discusión de alguna de sus propias iniciativas para que ésta fuera ley. Ganar por default. Esta es la democracia ciudadana que nos receta el señor Calderón. Si Gómez Morín viviera se volvería a morir.
pgomez@milenio.com

ES UN MONSTRUO GRANDE,,,

Epigmenio Ibarra
29 enero 2010
eibarra@milenio.com
En el 65 aniversario de la
liberación de Auschwitz
La intolerancia como la guerra, a la que con frecuencia precede, provoca, alienta y profundiza, es también, como dice el poema, un “monstruo grande y pisa fuerte...”. Muchas veces, sin embargo, no se dan cuenta los pueblos de cómo este monstruo, esta hidra de mil cabezas, impulsado desde el poder político, el dinero y el púlpito, se va apoderando de ellos y avanza destruyéndolo todo.
La paz, la libertad, la democracia, la justicia, los derechos humanos caen hechos añicos a su paso y sólo cuando es demasiado tarde suele la gente lamentarse por haberse rendido ante ella.
¿Cuánto dolor y cuánta sangre ajena y propia costó, por ejemplo, a los alemanes haber permitido que el virus del nazismo se extendiera? ¿Cuántos millones de seres humanos tuvieron que morir antes de que esos mismos alemanes entendieran que fueron ellos, voto a voto unos, con su indiferencia otros, con su concurso activo en la barbarie los más, los que encumbraron a Hitler y abrieron así las puertas del infierno en la Tierra?
La tentación de imponer a toda costa su verdad, sus dogmas sobre otros, de dictaminar sobre lo que es correcto, normal, natural y lo que es perverso, pecaminoso, contrario a los designios de Dios o, lo que es lo mismo, de la naturaleza o peor todavía del partido o del régimen, del clan o de la raza. La perniciosa inclinación a descalificar primero, luego segregar y finalmente destruir a quien se ve, piensa o actúa diferente es una enfermedad congénita que, de alguna manera, nos es común a todos los seres humanos.
Ahí está, en mentes y corazones, siempre latente, siempre a punto de brotar y con enorme virulencia y rapidez extenderse por todo el cuerpo social. Los resortes que la activan son siempre los mismos: la inseguridad, el miedo a la muerte, la angustia. También son siempre los mismos los agentes que producen sus brotes epidémicos: Mesías, falsos profetas, salvadores de la patria, dictadores, promotores de la fe ciega y la verdad absoluta, inquisidores, charlatanes, publicistas.
Es en tiempos de crisis económica, política, moral, como los que vivimos en nuestro país, cuando el ser humano está más expuesto al contagio y es también en esos tiempos cuando surgen individuos, organizaciones, partidos y gobiernos que sacan provecho de esa predisposición genética a la intolerancia —por llamarla de alguna manera— y explotan, para su propio provecho, nuestros más primitivos y oscuros instintos.
Quebrar el frágil equilibrio social es siempre más fácil que establecerlo.
Sé que en tiempos de aparente “normalidad democrática”, como la que vivimos en México, decir siquiera que podemos desbarrancarnos en ese abismo suena a muchos exagerado. No es mi propósito, sin embargo, hacer un discurso apocalíptico. Advierto y me preocupan la aparición entre nosotros de cada vez más signos del ominoso avance de la intolerancia y su natural compañero de viaje, el autoritarismo.
Estos signos están presentes en casi todos los órdenes de la vida pública. Su expresión más vivida y reciente es la ofensiva conjunta desatada desde el púlpito por la alta jerarquía católica y desde las más diversas tribunas y foros, incluso el de la SCJN, por el gobierno de Felipe Calderón contra el derecho a decidir de las mujeres y las reformas a la ley, que, en la Ciudad de México y para honra de la capital del país, permiten a los homosexuales contraer matrimonio y adoptar hijos.
Se equivocan aquellos que piensan que sólo las mujeres en condiciones de decidir si abortan o los homosexuales son el objetivo de esta ofensiva. Somos todos los que estamos en la mira.
La tarea corrosiva de la intolerancia empieza descalificándoles desde el púlpito o la pantalla, tildándoles de criminales en el caso de las mujeres, de perversos y anormales en el caso de los homosexuales. De ahí al linchamiento mediático y social hay sólo un paso y los resultados de las más recientes encuestas son sólo muestra de la raigambre de los prejuicios y de alta eficacia con la que opera la predica intolerante.
Luego viene el componente de gobierno. Se endereza entonces, desde la misma Presidencia de la República que utiliza a la PGR como instrumento confesional, una ofensiva jurídica para revertir las reformas y en los hechos negar a individuos, a semejantes, el derecho a una vida digna y plena. ¿Qué seguirá después?
La forma en que los órganos de seguridad del Estado libran algunos de los combates de la guerra no declarada contra el crimen organizado es también expresión de esa intolerancia creciente.
El ejército, la marina y los cuerpos de seguridad empiezan a actuar por encima de la ley y aplican a sus enemigos, sin más, la ley del Talien. “Todo se vale” cuando el miedo aprieta. El temor de la población acredita, avala y legaliza en los hechos la actuación criminal de quienes debieran actuar en defensa del estado de derecho.
Y todo esto en medio de un clima creado, a punta de un bombardeo inclemente, por expertos que —a la manera de Goebbels— pulsan, manipulan, exacerban con la propaganda los más primitivos instintos. Haciendo, además, tal ruido que es imposible escuchar, sentir el avance de ese monstruo grande…
http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra

ENTRE GRIS Y LA NADA

Javier Solórzano
Entre el gris y la nada
29 enero 2010
No se ve cómo pueden ponerse de acuerdo con la reforma políticaNo se ve cómo pueden ponerse de acuerdo con la reforma política. Por más que repitan una y otra vez que van a llegar a consensos están más bien rumbo al túnel sin salida. El problema no es sólo este, el otro gran asunto a considerar es que a la gente en la calle le vale lo que se está discutiendo. Las preocupaciones andan en otros sitios, andan en la economía y en el cómo sobrevivir día tras día. ¿Usted cree que haya interés real en el país por la segunda vuelta, la reelección y las candidaturas independientes, sólo por mencionar parte del catálogo presidencial?
Nadie duda de la importancia de organizar la democracia de otra manera, pero no tiene sentido si la vida diaria no cambia. Es como cuando se le pregunta a la gente: ¿democracia con dificultades económicas, o dictadura con bienestar? Las respuestas son brutales pero cargadas de lógica: la gente quiere vivir mejor y en un país como el nuestro, con 50 millones de pobres —más 6 según nos reportaron en diciembre—, al menos vivir.
Si las discusiones no sirven y no se llega a conclusiones sustanciales el desgaste va a ser mayúsculo. Parece que vamos rumbo a una reforma gris con tendencia a la nada. El PRI ya amenazó y dijo por dónde va. El PAN está con el Presidente hasta la inconsciencia, en tanto que el PRD anda viendo por dónde meterse, y más ahora que López Obrador ya les mandó decir que no va a apoyar ninguna alianza que tenga al PRI o al PAN enfrente.
Muy probablemente vamos a la nada. La discusión real, el verdadero problema, no está en una reforma política de corto plazo. El gran tema es y sigue siendo la economía de al menos 80 millones personas. Por más que endulcen los debates de la reforma política el foco está en otro lado. ¿Queremos un país con democracia moderna? Habrá que atender en lo inmediato las principales demandas de un país con la mitad de la población en pobreza. No confundamos desinterés con necesidades y otro tipo de intereses.´
Con la primera semana de discusiones ya tengo claro dónde jala cada uno, incluyendo al beligerante Presidente el cual ahora resulta que se lanza contra los partidos, como si el suyo fuera la excepción. Va otra pregunta sin ingenuidad: ¿usted cree que se va a llegar a grandes consensos y que estamos ante una reforma de gran calado? Vamos al matadero, si no se ponen de acuerdo en esto, ¿cree que lo harán con la reforma económica, laboral o fiscal? El pronóstico: la reforma política va a terminar gris con tinte a nada.¡OUUUUCHCH! La agresión contra Salvador Cabañas ha producido una reacción social pocas veces vista. No sólo son los medios, es sobre todo lo que se dice en la calle y las manifestaciones de los aficionados del América y de Paraguay lo que confirma en lo que se ha convertido, socialmente hablando, el futbol. El hecho aniquiló informativamente la reforma política y puso otra vez al descubierto la inseguridad y la locura en la que estamos.

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
En 7 años subió 77% la obesidad en niños
Chatarreros y legisladores, unidos en intereses
29 enero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Pasan los años, se intensifican las quejas, los efectos negativos crecen aceleradamente –aunque no a la velocidad de los discursos–, se contradicen las políticas públicas y lejos de encontrar soluciones el problema avanza, y lo hace a tal grado que en unos cuantos años México desplazó a Estados Unidos (hasta hace poco primer lugar mundial) en lo que se refiere a población obesa y con sobrepeso.
Cuando menos desde cinco años atrás en las cámaras de diputados y de senadores se han presentado diversas iniciativas de ley para erradicar de la pantalla chica la propaganda de alimentos chatarra. Todas han sido desechadas, o en el mejor de los casos enviadas a la congeladora. Paralelamente, el bombardeo publicitario de este tipo de productos se ha incrementado a la par de los abdómenes de los mexicanos, especialmente de los niños.
Los datos oficiales disponibles advierten que en sólo siete años la obesidad en niños de entre cinco y 11 años de edad aumentó 77 por ciento, pero el citado bombardeo publicitario no sólo se mantiene (al igual que la negativa del Legislativo para reglamentar la promoción de chatarra en los medios electrónicos), sino que se incrementa, al igual que la comercialización de esos productos justo en los centros educativos. Como la espuma crecen las concesiones, permisos, autorizaciones y conexos que otorga el gobierno para que en escuelas y oficinas públicas se instalen "expendios electrónicos" con este tipo de artículos, al tiempo que el gobierno federal es uno de los principales clientes de las empresas que los fabrican.
Pero el problema, más allá de la salud pública, es de carácter político. De hecho, el propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoce que aún no se suspende la venta de comida chatarra en las escuelas del país porque se enfrentan “cotos de poder, de grupos de las mismas cooperativas y por una inercia que lleva muchos años… La regulación para comercializar alimentos chatarra se está revisando, pues son situaciones que tienen inercias de muchos años”. Apenas el miércoles pasado informó que "4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a los que se suman 6 millones de adolescentes"; en el país "42.5 millones de adultos mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso (32 millones cinco años atrás), lo que representa un gasto directo para el sector salud de 42 mil millones de pesos, debido a la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas con esta pandemia, a lo que se suman 25 mil millones en gastos para las familias, cifras que en la próxima década podrían incrementarse a más del doble" (La Jornada).
Pues bien, las empresas de chatarra alimenticia (desde las refresqueras hasta las botaneras) despliegan una decidida labor de "convencimiento" entre los legisladores de las distintas bancadas para evitar que las citadas iniciativas de ley sean aprobadas. Por ejemplo, a finales de octubre de 2005 el entonces senador panista José Antonio Haghenbeck Cámara presentó un proyecto de decreto para reformar los artículos 115 de la Ley General de Salud, y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de “obligar a las autoridades de salud a realizar estudios sobre el consumo de estos productos (chatarra) y el impacto en la salud de niños, adolescentes y adultos, y por otro, limitar la publicidad, promociones y ofertas respecto a los mismos, contribuyendo así en el combate del consumo desmedido de alimentos y bebidas no alcohólicas de bajo contenido nutricional o elevado valor energético que provoquen trastornos de salud… Las reformas contribuirán a limitar los efectos nocivos que provoca la exagerada publicidad sobre el consumo excesivo de alimentos poco nutritivos o que proporcionan elementos energéticos no saludables y, por tanto, de las consecuencias que esto provoca”.
En aquel entonces, el Senado de la República aprobó la iniciativa del panista, y la turnó a la Cámara de Diputados para su ratificación. Hasta allí, porque desde mayo de 2006 las empresas chatarreras iniciaron su cabildeo, utilizaron influencias y abrieron chequeras, por si acaso, para "convencer" al grueso de los diputados panistas y priístas para que no ratificaran la minuta enviada desde Xicoténcatl. Y la mayoría de los inquilinos de San Lázaro eficientemente procedieron en tal sentido, aduciendo que, de aprobar la iniciativa, los puestos de trabajo generados en esa industria "se ponen en peligro".
Atrás del "convincente" cabildeo aparecía el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (los chatarreros organizados), en el que están inscritas muchas de las empresas que desde los medios electrónicos bombardean a la población, particularmente la infantil, con su propaganda. Pero estos mismos consorcios también participan activamente en el desinteresado financiamiento de campañas políticas (curules, escaños, gubernaturas e inquilinaje en Los Pinos) de partidos y sus candidatos, que al final de cuentas, haiga sido como haiga sido, ocupan las posiciones desde las que se decide sobre qué sí y qué no "conviene" a la nación.
Desde aquellos tiempos, el citado consejo hizo pública su “profunda preocupación por las reformas contenidas en la minuta (del Senado, la misma que pasó a la Cámara de Diputados y de allí directamente a la congeladora), debido a que éstas desconocen las importantes acciones que ha venido realizando la industria de alimentos y bebidas, en colaboración con las autoridades de salud, para atender estos retos… Nos preocupa el hecho de que, al aprobar estas reformas, se estaría privilegiando la imposición de medidas intervencionistas y no el diálogo con la industria, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su total disposición para colaborar en la solución de estos problemas”. Los chatarreros, pues, se negaron a que desapareciera su publicidad de los medios electrónicos, especialmente las televisoras, lo que obviamente lograron. Paralelamente, el duopolio de la televisión también presiona, pues la propaganda de alimentos chatarra representa una gruesa rebanada de sus ingresos.
Cinco años después, el bombardeo publicitario se incrementa, al igual que el vientre de los mexicanos, mientras avanza el gasto público destinado a la atención de enfermedades asociadas a la obesidad y México desbanca a Estados Unidos en este renglón. Pero el Legislativo dice que no, que no es necesario.
Las rebanadas del pastel
¿Y las empresas? Las de siempre: Bimbo (más Barcel, Marinela, Sara Lee, Lara, Ricolino, Suandy, Coronado y Lonchibón, por citar unas cuantas), Coca-Cola Femsa (con toda su línea de refrescos y "jugos"), Pepsi-Cola (ídem) con Sabritas, Kellogs, Nestlé, McDonald’s, Burguer King, entre otras.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx



Gabriela Rodríguez
Una república laica
29 enero 2010El mundo al revés
Ningún panista pretendería fortalecer la laicidad del Estado como parte de la reforma política porque los principios doctrinarios de este partido tienen una clara inspiración católica e integrista. Además, el poder económico y de movilización de los jerarcas eclesiales han resultado pieza clave para la legitimación de un Presidente producto de elecciones fraudulentas, punto de apoyo para reformas legales de carácter retrógrada en el interior del país (leyes anti-aborto en 18 estados), fuente de fortaleza para algunos gobernadores (no sólo pertenecientes al PAN, sino también al PRI, como el caso de Mario Marín, el góber precioso, o Enrique Peña Nieto, a quien actualmente se le reconoce más poder que al propio Calderón y que a todos los líderes del Congreso), así como palanca para golpear al PRD y al jefe de Gobierno de la ciudad de México (por las reformas que autorizan la interrupción del embarazo por decisión de la mujer y el matrimonio de personas del mismo sexo).
Tales efectos de la alianza de elites políticas con los jerarcas de la Iglesia católica bien podrían explicar el debilitamiento de la laicidad del México actual. Se trata de una dimensión que tendría que reforzarse en la reforma política, toda vez que fue fundacional a la formación del Estado mexicano y puede ser un instrumento ante la decadencia del sistema político y la incipiente democracia.
Hace 150 años Benito Juárez logró el reconocimiento de la supremacía del Estado sobre la Iglesia al instaurar el Estado laico y las Leyes de Reforma; Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Francisco Zarco evitaron los fueros y privilegios eclesiásticos al precisar los alcances de la laicidad y que se pudieran garantizar los derechos sociales, así como la autonomía de los sindicatos, del Poder Judicial y del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, la exclaustración de los conventos, la extinción de los delitos de prensa, así como la instauración de la educación laica y gratuita en todo el país.
La permanencia de la educación laica está atrás de la cultura secular y progresista del pueblo de México, del rechazo a la mezcla de la esfera política con la religiosa, y de la exigencia al Estado para garantizar las libertades y los derechos humanos. Podríamos entender que las movilizaciones sociales que hemos vivido en años recientes son respuesta a la gravedad de la represión, persecución y hasta ejecución de defensores de los derechos humanos, así como de periodistas y activistas que luchan por la justicia social.
En plena celebración del bicentenario de la Independencia de México recordamos que la Iglesia católica excomulgó a los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos y Pavón por ser insurrectos y luchar por la independencia del país. Además del movimiento de Reforma que se impuso sobre la Iglesia, ésta fue nuevamente derrotada al promulgarse en la Constitución de 1917 la libertad de creencias y la educación laica. Actualmente en el artículo 3º constitución se convino en establecer que la educación que imparta el Estado será laica "ajena a cualquier doctrina religiosa; el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios".
Por su parte, el artículo 24 constitucional tutela la libertad de creencias y, en esa misma tesitura, el 130 constitucional consagra el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.
La falta de reacción del gobierno federal a las múltiples vejaciones a la laicidad y la consideración de que ésta supone mucho más que la separación del Estado y las iglesias, llevó al grupo República Laica a elaborar una iniciativa para fortalecer el Estado laico, la cual será presentada la próxima semana en las primeras sesiones del Congreso.
Dicha iniciativa lleva tres años de trabajo y fue inicialmente impulsada por las ex diputadas Elsa Conde Rodríguez, del Partido Alternativa Socialdemócrata; Martha Tagle Martínez, de Convergencia, y por Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); fue diseñada por el profesor Roberto Blancarte y activistas como Aidée García, de Católicas por el Derecho a Decidir, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Afluentes SC, Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Libertades Laicas, iglesia La Luz del Mundo y Logia Masónica. Muchos ciudadanos, académicos, intelectuales y artistas se están sumando al interés por fortalecer el Estado laico, las y los legisladores del PRD la están impulsando, además de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Pagés, de otras fracciones.
La propuesta se centra en incluir la palabra "laica" en el artículo 40 constitucional: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos ….” Además, para que entiendan los panistas que rechazar el matrimonio gay es discriminar y atentar contra el Estado laico, y para que comprendan los legisladores del PRI que al criminalizar el aborto están pisoteando la laicidad y los derechos de las mujeres, se busca precisar su definición en el artículo 130: "El Estado mexicano, cuya legitimidad política proviene de la soberanía popular, asume el principio de laicidad como garante de la libertad de conciencia de todas las personas y, en consecuencia, de los actos que de ésta se deriven. Garantiza también la autonomía de sus instituciones frente a las normas, reglas y convicciones religiosas o ideológicas particulares; así como la igualdad de todas las personas ante la ley, independientemente de sus convicciones o creencias."gabriela.afluentes@gmail.com

LA JUSTICIA DE LOS FAMOSOS

Flor Berenguer
La Justicia de los famosos
29 enero 2010
florberenguer@hotmail.com
México es un país increíble. No lo digo por sus bellezas naturales, sus infinitos y vastos recursos, su gente sufrida y solidaria, capaz de resistir y sobrevivir no sólo huracanes, sismos o erupciones volcánicas sino hasta la clase más ruin, egoísta, prepotente, ratera e inepta de políticos de toda tendencia y color, sino porque en este país la justicia es virtualmente inexistente, vendida al mejor postor y la Constitución un montón de papeles que no sirven ni para limpiar un sanitario.
Sólo en un país contradictorio y sumido en sus peculiares dramas cotidianos, la nota de ocho columnas no es el galopante déficit económico que cobra día a día más empleos, ni la histórica disminución de los ingresos públicos debidos al petróleo que se acaba, o los turistas que nos abandonaron como destino vacacional ni las remesas de los migrantes que llegaron a su mínimo histórico y que han provocado un severo boquete presupuestal no sólo en las familias que de eso viven sino del gobierno que ve en esos fortuitos dólares el tercer ingreso nacional o el Frankestein político de las alianzas partidistas al que nos enfrentaremos las próximas elecciones que serán de nuevo ganadas por el abstencionismo ante la desilusión popular.
La nota de ocho columnas, el comentario caliente en los medios electrónicos, de nuevo es ocupada por un problema de famosos, o famosillos, y que desde luego es el sospechoso asunto del disparo directo a la cabeza de Salvador Cabañas, jugador de futbol de origen paraguayo y militante del América, hecho que ocurrió en los baños de un antro privado llamado Bar-Bar, propiedad (al menos en papel) de Simón Sharaf, ex esposo de Lupita Jones, quien fuera Miss Universo y que es frecuentado por empresarios, artistas y deportistas de todo tipo, por lo cual abre hasta la hora que le da la gana, brincándose los reglamentos de la Ciudad de México y la Delegación Álvaro Obregón, solapados por la red de corrupción y cuatachismo que rodea a Marcelo Ebrard, quien cuando hubo un operativo anti-alcohol que salió mal en un antrito de chavos jodidos, el News Divine de la Delegación Gustavo A. Madero, no dudo en expropiar a las pocas horas todo el centro comercial incluso donde se ubicaba la disco, pero que no ha hecho acto de presencia ni ha dicho nada cuando se trata de enfrentar a los verdaderos dueños del club privado que son peces gordos o mafioso, vaya usted a saber, y a los que seguro no desea incordiar.
Lo interesante del asunto Cabañas, que ya ha hecho correr ríos de tinta y horas de radio y televisión, en versiones que van de lo sublime a lo ridículo, es que si en vez de ser el herido un jugador internacional de un equipo grande hubiera sido el señor Juan Pérez de la Charca, nada de esto se hubiese siquiera sabido. Nadie estaría persiguiendo a Silvia Irabien alias La Chiva para conocer la verdadera identidad del agresor, supuesto padre de su hija y al que empinó por puro deber ciudadano, no por hacerse publicidad, no vaya usted a pensar mal, ni habría reporteros buscando al tal JJ quien perdió la cabeza en un alegato con Cabañas por la derrota del América frente al Monarcas, ni estaríamos preguntándonos como hay 7 detenidos, todos circunstanciales pero la PGJDF alteró la escena del hecho para encubrir al culpable, desde luego fugado, ni como el delegado perredista de Álvaro Obregón se llama a sorprendido por la irregular manera en que el antro operaba, incluyendo el eficiente trabajo de las teiboleras-prostitutas extranjeras que fichaban alegremente a la vista de todos o las obvias violaciones al horario oficial que había sido reportado hasta la nausea por los sufridos vecinos y que además motivó que sagazmente avisara un “operativo sorpresa” contra los demás antros de su demarcación para revisar si trabajan en la misma manera.
El disparo a quemarropa en la frente al paraguayo Cabañas ya motivó que hasta el propio Felipe Calderón emitiera una opinión, incorrecta y absurda como es su costumbre, totalmente a destiempo y fuera de tino, para no quedarse abajo del camión mediático y ya movilizó fuerzas policiacas que no sabíamos siquiera que existían.Lo mismo sucedió cuando la inyección para aumentarse las nalgas de Alejandra Guzmán le provocó casi la muerte. Entonces, Valentina de Albornoz, esa defraudadora chilena que operaba alegremente sin cortapisa en nuestro país, quien ya había causado lesiones a muchas personas más y estaba ya demandada, fue puesta inmediatamente en prisión sin más protocolo.
En México, como diría Napoleón, el cerdito central de la futurista novela de George Orwell, Granja de animales, “Todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros”. Si quieres que tu problema se resuelva necesitas ser rico o famoso.Las muertas de Juárez, los niños que perecieron en la guardería ABC de Hermosillo, la resolución del secuestro de Hugo Wallace y tantos casos más, nunca alcanzaron este nivel de atención y celeridad porque se trataba de gente pobre, anónima, común y corriente.
Esto nos lleva a comentar una vez más que la peor parte de lo que sucede en el país es atribuida a la mala impartición de justicia que además de selectiva es súper corrupta y permite que narcos, asaltantes, violadores, defraudadores, pululen por la calle felices y fascinados sin que nadie ose tocarlos, exhibiendo una total impunidad.
El caso Cabañas seguro tendrá una suerte distinta. Puede suceder que encuentren al chivo expiatorio adecuado, que el verdadero culpable, que quien sabe quién es, se salga con la suya y los cadeneros, meseros y guaruras detenidos paguen los platos rotos y que desde luego el poderoso Bar-Bar no sea siquiera cerrado, ya no digamos expropiado como sucedió con el News Divine y que tras una reparación cosmética abra en un par de semanitas con otro nombre bajo el consabido sistema de “la misma gata pero revolcada” y regresen las prostitutas cubanas, checas y venezolanas a la ficha, los vendedores de droga al baño, los famosos a su discreto desmadre y los ciudadanos a chuparse el dedo, entretenidos con un nuevo escándalo, porque éste, como diría Joaquín Sabina va a durar “lo que duran dos cubos de hielo en un whiskey on the rocks”, como todo en México.