domingo, 11 de octubre de 2009

LLAMADO DE UN ESTUDIANTE

domingo, octubre 11, 2009
En el futuro de los trabajadores electricistas está el destino de la nación
Estimados compañeros y compañeras:
Se habrán enterado por los medios de comunicación que el autodenominado "presidente del empleo", expidió un decreto liquidando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, amenazando en estos momentos de crisis económica la estabilidad de las familias de aproximadamente 66,000 trabajadores, algunos de ellos, compañeros de nuestra propia escuela.
Este decreto es inconstitucional, porque de acuerdo al artículo 73, fracción X, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia energética, por lo tanto ese decreto carece de fuerza legal y sólo está siendo llevado a cabo por una acción violenta de un "ejecutivo unilateral", propio de los regímenes de características ilegales y fascistas.Se cita en la exposición de motivos "la crisis económica internacional", y "excesivos costos", lo cual son argumentos sofísticos y falaces para justificar un saqueo más a nuestra Nación. En realidad, la crisis del dólar está exacerbando el ansia de los especuladores por quedarse con las empresas paraestatales más estratégicas de nuestro país. (De hecho, les anticipo que en esta semana como lo pronosticó el economista LaRouche aparecerán los informes de la economía estadounidense, por ser el cierre de su año fiscal y presentarse un movimiento financiero conocido como la "toma de utilidades", este año negativas, en donde en los Estados Unidos veremos el desafío político más decisivo que se le presenta al presidente Obama, ya sea de hacer de verdad un cambio de política real o seguir bajo los lineamientos de los especuladores de Wall Street y la City de Londres).
En el Congreso de la Unión de nuestro país, se están organizando las diversas fracciones políticas para exponer este fraude a través de la figura jurídica de "controversia constitucional", asímismo, los trabajadores promoverán amparos individuales, por violentar sus derechos laborales.
Mientras tanto es probable que la campaña linchamiento de los medios contra las organizaciones sindicales continue, diciendo que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son privilegiados. La verdad es que el contrato colectivo de trabajo les brinda derechos por los que han luchado durante años y que deberían de servir de base como referencia para un trato digno para toda la clase trabajadora, quien es la verdadera generadora de la riqueza real.
Los estudiantes tenemos un historial amplio de solidaridad con los electricistas, ferrocarrileros, del petróleo, y los trabajadores de todas las industrias.
Apelando a su conciencia, pero sobretodo recordando que la educación que recibimos está subsidiada por el pueblo trabajador de México, les quiero hacer una invitación a que nos organicemos para participar este lunes 12 de octubre de 2009, y apoyar al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador que presentará una iniciativa de presupuesto que no atente contra el pueblo de México con mayores impuestos, recortes y endeudamiento chatara, así como el jueves 15 de octubre de 2009, a las 4PM en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que también asistirán también trabajadores del campo, trabajadores de los sindicatos de la Secretaría de la Reforma Agraria, Turismo, desempleados, diversos sectores sociales, así como también estudiantes e intelectuales.Les solicito de manera más atenta reenvién este mensaje, para iniciar la coordinación con los diversos colectivos estudiantiles tenemos que hacer oír la voz de lo que piensa el pueblo de México, pacífica pero decididamente. Necesitamos una política económica alternativa que fomente el crecimiento económico y el desarrollo integral de las capacidades creadoras de nuestros ciudadanos y haga un lado los lineamientos meramente monetaristas del FMI y la banca especuladora trasnacional.
Viva el dignísimo Pueblo de México, abajo el gobierno usurpador.
--
Atenta y respetuosamente, Juan José Mena Carrizales
Estudiante de Derecho, UNAM y Economía, IPN.

ANUNCIA SME 66 MIL AMPAROS CONTRA CIERRE DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

ROSALíA VERGARA
MEXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la promoción de 66 mil amparos individuales en contra del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Igualmente, mañana los diputados federales del PRD, PT y Convergencia interpondrán una controversia constitucional contra la decisión del gobierno de Felipe Calderón.Estos anuncios los hizo este mediodía Martín Esparza, dirigente nacional del SME, quien por cierto marchó del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, acompañado de Alejandro Muñoz, líder de la disidencia de trabajadores electricistas que no reconocía el triunfo electoral de Esparza y de cuyo posicionamiento y denuncia se valió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón para negarle el reconocimiento como dirigente de ese sindicato opositor al gobierno.
Esparza anunció que el próximo jueves se realizará una movilización nacional de El Angel de la lndependencia al Zócalo y que se constituirá un Frente en Defensa del Patrimonio Nacional. Adelantó que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro rechazarán sus liquidaciones, al igual que los jubilados porque no las van a realizar conforme al contrato colectivo de trabajo del SME si no con base a lo que establece el IMSS y el ISSSTE.
Finalmente denunció que con los 20 mil millones de pesos que dice el gobierno que le costará liquidar a Luz y Fuerza se podría sacar adelante a la empresa sin ningún problema y concluyó: ellos son los que se tendrían que ir porque no saben como administrar la compañía.
Por su lado, el coordinador de los diputados perredistas Alejandro Encinas, acudió a Gobernación a manifestar su apoyo a Esparza, y confirmó que su partido promoverá una controversia constitucional porque aunque el decreto no es ilegal, si es violatorio del artículo 73 constitucional, en el sentido de que LFC es una empresa pública y paraestatal por lo que su liquidación debió ser aprobada por el Congreso de la Unión.
"El Congreso puede revertir esa situación, espero que haya eco en todos los partidos", dijo y aseguró que solamente el PAN está de acuerdo con esta medida.
En su opinión el gobierno pretende seguir desmantelando el patrimonio público y privatizar la empresa.
"Lo que es evidente es que lo que hay detrás de esto son los negocios de unos cuantos haciendo daño a miles de trabajadores. Son los negocios de fibra óptica que algunas empresas quieren hacer a partir de las mismas instalaciones de LFC", indicó.
Al respecto, el abogado constitucionalista Alfonso Bouzas consideró que la única posibilidad de revertir el decreto es que los sindicatos democráticos que apoyan al SME emplacen a una huelga por solidaridad, figura contemplada en el artículo 450 fracción sexta de la Ley Federal del Trabajo.

¿POR QUÉ CALDERÓN TOMÓ TODOS LOS LOCALES DE LUZ Y FUERZA Y LOS OBREROS NO TOMAN INSTITUCIONES?

Pedro Echeverría V.
1. Las masas siguen a sus dirigentes cuando traslucen su sinceridad, honradez y combatividad; si éstos, por el contrario, son pusilánimes, “precavidos”, muy educaditos y hasta vendidos, las masas les ven la “aureola”, los siguen por cierto tiempo, pero después los mandan al carajo y comienzan a hablar muy mal de ellos. Los dirigentes de los electricista, si no toman instituciones ni bloquean vías importantes, ¿con que fuerza van a “negociar” con el gobierno de Calderón? La fuerza de la razón es una razón de tontos; nunca nadie ha ganado una batalla importante con argumentos jurídicos o políticos si tras él no hay una fuerza mayor. Los ricos tienen como fuerza principal el dinero y los sirvientes que tienen en los tres poderes del gobierno; los trabajadores su única fuerza son las masas en permanente actividad y con muchas ideas.
2. Los ricos tienen el dinero y el ejército, pero nosotros –así lo decimos- tenemos a las masas trabajadoras. ¿Qué es un indígena, un campesino, un obrero, pidiendo justicia ante un poderoso gobierno y empresario sino un ser sin voz, inexistente? ¿Qué son diez mil obreros y campesinos con sus tambores, sus gritos y sus carteles sino algo que los intimida? ¿Qué son 20 mil obreros e izquierdistas bloqueando bancos, carreteras, medios, paralizando la ciudad durante tres días o una semana? Los líderes “precavidos” o blandengues dirán que la gente no responde y como no responde pues ni siquiera planteárselo y mucho menos prepararla para ello. La gente sí sabe luchar en las calles y defenderse del ejército y la policía; los altermundistas, los oaxaqueños, la CNTE, los campesinos zapatistas, sobre todo, los jóvenes anarquistas, han dado ejemplos.
3. No, no se habla de guerrillas urbanas o rurales –aunque no están descartadas porque parece que hacia allí empuja el gobierno y su brazo armado- sino de tomas pacíficas de instituciones bancarias, embajadas, carreteras y principales avenidas; igual de pacíficas como tomó el ejército y la policía las locales de Luz y Fuerza en cinco o seis estados de la República. El ejército cuando toma locales la gente corre aterrorizada o huye, cuando nosotros lo hacemos les pedimos o les pediremos respetuosamente a los empleados que se retiren. Esa es nuestra única arma efectiva para negociar. ¿O queremos acaso que nos vean la cara de tontos, que nos entretengan en negociaciones, cuando no tenemos una fuerza efectiva y real para negociar? Paralicemos la ciudad de México y el gobierno nos buscará como locos para negociar y no nosotros les pediremos el favor.
4. Por más gigantesca que sea una marcha (un millón de manifestantes) no sirve de casi nada si después todos se van a su casita a descansar y a ver la televisión. Eso el gobierno lo ha aprendido muy bien y hasta se burla: tres o cuatro horas de marcha dan tiempo para tomarse unos buenos tragos mientras todo vuelve a la normalidad. El imbécil presidente Fox cedió en 2005 porque era otra cosa: además de concentraciones varias de AMLO, no se le dejó en paz en sus actos, además que pensó en otra estrategia: el fraude electoral. Calderón es otra cosa: su política es de fuerza y de confrontación y los obreros electricistas, de la UNT, los mineros, no pueden pasarse el tiempo huyendo o queriendo negociar solo por “su cara bonita”. No hay nada que negociar con el gobierno; lo único que corresponde son una enorme cantidad de acciones y bloqueos.
5. Dice el boletín del SME: “Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC. Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical”.
6. Nada de esto servirá sin acciones de masas y bloqueos contundentes. Eso podría llevar a que se apague el movimiento y a una derrota estrepitosa muy bien apuntalada por los medios masivos de información que continuarían denunciando “la quiebra de la empresa por los gigantescos privilegios de los obreros y del SME”. Aún más: parece que el PRI –que cogobierna con el PAN- por medio del funesto Labastida, ha buscado justificar las medidas de Calderón porque “era un pendiente desde hace muchos años”. ¿No se confía acaso en apoyos externos y en el movimiento “Diálogo Nacional” que lleva más de cinco congresos e igual número de años? La desaparición del SME sería el golpe más importante de la burguesía a los trabajadores mexicanos y, al mismo tiempo sería una gran decepción para los izquierdistas seguidores y apoyadores de sus luchas.
7. Si los electricistas quieren recuperar su trabajo, si no quieren ser desempleados, tienen que recuperar la empresa y su sindicato. Si por el contrario les importa un bledo que los hayan liquidado pueden pasar a cobrar sus alcances y hasta hacerse ilusiones de ser nuevamente contratados. Ni modo, así son las organizaciones y los movimientos que llegan a ser indispensables; cuando sufren un rotundo golpe como este, cuando los silencian, pero sobre todo cuando los hacen desaparecer, queda un gran espacio que para llenarlo se requieren una o dos décadas. Mientras tanto, la clase explotada y oprimida, los más miserables, pierden las esperanzas para liberarse. Espero que los electricistas ahora, más que nunca, vuelvan a ser la vanguardia de la lucha nacional en la defensa contra la privatización, el neoliberalismo y el capitalismo.
pedroe@cablered.net.mx

EXPRES LA INICIATIVA PRIVADA SU RESPALDO A LA EXTINCIÓN DE LFC

Expresa la iniciativa privada su respaldo a la extinción de LFC
Consideran que la decisión es “oportuna, valiente y congruente con la situación económica del país”.
La Jornada en línea Publicado: 11/10/2009 15:44
México, DF. La iniciativa privada manifestaron hoy domingo su apoyo a la decisión del gobierno federal de liquidar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) e incluso la calificaron de “oportuna, valiente y congruente con la situación económica del país”.
Los organismos empresariales que apoyaron la extinción de LFC decretada ayer fueron la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
A decir de la ABM, las instituciones bancarias del país confían en que el proceso de liquidación se aplicará en el marco de la legalidad y el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores.
El presidente nacional de la Coparmex, Ricardo González Sada, dijo que la decisión es “oportuna, valiente y congruente con la situación económica del país” y coherente "con la necesidad de realizar cambios de fondo para superar las inercias que limitan la competitividad, el crecimiento sostenible y el margen de maniobra del Estado".
Incluso, manifestó que se espera que el gobierno federal se mantenga firme en su decisión, a pesar de las movilizaciones y amenazas que pudieran generarse.
Para el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, la decisión del Ejecutivo federal representa un paso importante para dar más competitividad y crecimiento al país, pues mantenía un alto porcentaje de pérdidas, en comparación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"En este sentido, la operación de LFC no resultaba conveniente para la economía nacional ni para el interés público", expuso el líder empresarial en un comunicado.
A su vez, el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, dijo que “toda empresa sólo tiene dos caminos: o producir bienes y servicios de calidad, en condiciones competitivas para satisfacer las necesidades de sus consumidores, ganando lo suficiente para generar riqueza, pagar salarios e impuestos, o simplemente desaparecer.
"Es decir, o eres eficiente o mejor te resignas a morir", expuso Marón Manzur en un comunicado.
"Es algo que ya se esperaba desde hace mucho tiempo y ahora el jefe del Ejecutivo demuestra que tiene la voluntad política para eliminar cargas", agregó.
Asimismo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro se presenta en el momento más oportuno, dadas las condiciones económicas del país.


Podrá más ésta minoría rapáz?

AVISO URGENTE

TOD@S UNIDOS EN DEFENSA DE LA SOBERANA Y LA ECONOMIA POPULAR.
MAÑANA GRAN MITIN EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.
ENCABEZA AMLO

¡DESPIERTA, MEXICANO! ABRE LOS OJOS.
Compañeros todos:
Una vez más el usurpador FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA ha demostrado que para él la filosofía de su poder, reducida al eslogan "haiga sido como haiga sido", es el USO DE LA FUERZA como único recurso para gobernar. Desde el fraude electoral mediante en el cual se impuso como presidente de hecho, que no de derecho; desde una supuesta guerra contra el narco, convertida en la más sangrienta y sin resultados; desde sus medidas económicas agresivas contra las clases más necesitadas, desde la imposición por la fuerza de sus medidas antipopulares.
Si AHORA NO ACTÚAS Y TE UNES AL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS, TODOS, estarás siendo cómplice de ese fascista ladrón. Tú decides cuál quieres que sea tu futuro.
Si ahora son los trabajadores de la Luz, ¿QUÉ ESPERAS, QUE TE TOQUE A TI? ABRE LOS OJOS, DEJA LA COMODIDAD TEMPORAL (pan para hoy, hambre para mañana). YA NI TU PENSIÓN ESTÁ SEGURA, ASÍ QUE NI TE ESFUERCES EN PENSAR QUE SÓLO AFECTA A LOS REVOLTOSOS.
Abre los ojos, abre los ojos, abre los ojos
LAS EMPRESAS LAS ADMINISTRAN LOS ADMINISTRADORES, NO EL SINDICATO. ¿POR QUÉ NO REQUISAN AL SINDICATO DE ELBA ESTHER O EL DE PÉMEX? ¿POR QUÉ NO REQUISAN A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO FEDERAL?
Sique

Boletín de Prensa del SME
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,Al pueblo de México,A los medios de comunicación:
El día de hoy 11 de octubre pasará a la historia de nuestro país, una nueva manera de gobernar, esto es, a decretazo limpio. El gobierno federal pretende regresar a los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, donde los trabajadores carecían de derechos y garantías constitucionales. Como ya es del conocimiento público, por la noche del 10 de octubre nuestras instalaciones fueron ocupadas por agentes de la Policía Federal Preventiva con total inconstitucionalidad e ilegalidad, e incluso de manera violenta, en algunos centros de trabajo.
Que quede claro, desde anoche, las autoridades federales que ordenaron la ocupación de Luz y Fuerza del Centro son los absolutos responsables de cualquier interrupción o disturbio que ocurra en nuestra zona de atención, si siguen creyendo que la ciudad de México es Guadalajara, allá ellos, la complejidad del Área Central de Control, no tiene comparación con el resto del Sistema Interconectado Nacional. Las victimas de tales interrupciones serán, sin duda alguna, los habitantes de toda la zona metropolitana. Nunca, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
También hoy por la mañana, los trabajadores agremiados del SME, realizamos un masivo mitin de repudio con la presencia de nuestros aliados de diversas organizaciones sindicales y populares. Refrendamos en dicha concentración, nuestra absoluto rechazo al “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro, a la desaparición de nuestro Sindicato y a la perdida de nuestros derechos constitucionales y legales.
Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias, a saber: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.
Pero, siguiendo la vieja conseja de su maestro Carlos Salinas de Gortari, Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical.
No, no será nada fácil derrotarnos, ha empezado a derramarse la siempre generosa solidaridad obrera y popular hacia nuestro Sindicato, multiplicaremos ese trabajo y esos lazos fraternos. Por ello, este próximo jueves 15 de octubre habremos de realizar una intensa jornada de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en la ciudad de México la manifestación se llevara a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
De nueva cuenta, la clase obrera hará sentir sus pasos por los caminos de la República, en la defensa inclaudicable de la Soberanía Energética, del Patrimonio Nacional, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; junto a esos pasos obreros, caminaran también los descalzos pies campesinos e indígenas; la inteligencia de nuestra juventud, artistas e intelectuales, la fresca silueta de nuestras mujeres, y en fin, la verdadera Patria, harta ya de de tanta abyección ante los poderes imperiales.
Porque una voz inmensa, gigante y digna, recorre ya el vasto territorio nacional, junto al ¡YA BASTA! de los hermanos indígenas, resuena el grito obrero del ¡NO PASARAN!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de octubre de 2009
Comité Central y Comisiones Autónomas
Subcomités Divisionales y Comisión de TrabajoResponsable: Fernando Amezcua Castillo

llego la hora de la verdad de la Resistencia

carta abierta del sindicato mexicano de electricistas

C. PRESIDENTE CONSTITUCIONALDE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS FELIPE CALDERÓN HINOJOSA P R E S E N T E.

Como es del conocimiento de la opinión pública, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, C. Javier Lozano Alarcón, ha denegado la Constancia de Toma de Nota al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, C. Martín Esparza Flores, electo conforme a los estatutos de nuestra organización sindical.
Esa injustificada y arbitraria determinación administrativa ha ido acompañada de una abierta injerencia de la dependencia mencionada en la vida interna del sindicato, de la politización de un asunto estrictamente gremial y de una escalada de hostilidad en nuestra contra a la que no han permanecido ajenas la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública Federal: empleados de ambas instituciones han emprendido actos de provocación en contra de los electricistas, han buscado sembrar la división en nuestras filas y han protagonizado actos de hostigamiento y amedrentamiento contra nuestros agremiados.
En coincidencia con desmesuras emitidas desde altas esferas de la administración pública federal, como la de presentarnos ante la opinión pública como un asunto “de seguridad nacional”, en la mayor parte de los medios informativos nacionales se desarrolla una campaña de linchamiento propagandístico de los electricistas mexicanos y se ha dejado correr rumores e insinuaciones calumniosas, tales como que nuestra organización sindical se apresta a provocar un corte general del abasto eléctrico en el centro del territorio nacional.
No escapan a nuestra atención que, tras esas y otras agresiones y provocaciones administrativas, declarativas y operativas subyacen, por una parte, el afán de crear incidentes que sirvan de justificación para una represión abierta contra nuestra organización sindical y, por la otra, distorsionar la imagen pública de los electricistas para mostrarnos como irresponsables, violentos y transgresores.
Ante estos hechos, y ante la cerrazón, la beligerancia y el injerencismo que hemos encontrado de parte de varios integrantes de su gabinete, la dirigencia de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, en ejercicio de los derechos ciudadanos de petición y de audiencia, solicita de manera formal un encuentro directo con usted, a fin de exponerle, en detalle y de manera documentada, las expresiones de hostilidad que ha venido padeciendo por parte de colaboradores suyos de primer nivel.

Atentamente,“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”México, D.F., a 8 de octubre de 2009

COMITÉ CENTRAL: SECRETARIO GENERAL- MARTÍN ESPARZA FLORES, SECRETARIO DEL INTERIOR- JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA, SECRETARIO DEL EXTERIOR- FERNANDO AMEZCUA CASTILLO, SECRETARIO DEL TRABAJO- EDUARDO BOBADILLA ZARZA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y PROPAGANDA- FERNANDO OLIVA QUIROZ, SECRETARIO DE ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA- PABLO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, SECRETARIO DE FOMENTO A LA SALUD- PIPINO CUEVAS VELÁZQUEZ, SECRETARIO TESORERO-FERNANDO MUÑOZ PONCE, SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS- GERARDO AVELAR FLORES, PRO SECRETARIO DE TRABAJO- GUILLERMO JUÁREZ PADILLA, PRO SECRETARIA DE DIVISIONES- MIGUEL MARQUEZ RIOS, PRO SECRETARIO DE OBRA DETERMINADA- LAURO LÓPEZ GARCÍA, PRO SECRETARIO DE ESCALAFONES- HUGO VEGA QUIJANO, PRO SECRETARIO DE SUCURSALES- ROBERTO MÁRQUEZ CHÁVEZ, PRO SECRETARIA DE JUBILADOS- VICENTE GUTIÉRREZ GARCÍA, PRO SECRETARIO DE CULTURA Y RECREACIÓN- JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ SOLÓRZANO, PRO SECRETARIO DE SEG. E HIG.- ISRAEL NÚÑEZ DELGADO, PRO SECRETARIO DE CAPACITACIÓN- CESAR PILAR MARBÁN, PRO SECRETARIO DEL SERVICIO MÉDICO- RAFAEL RAMÍREZ GRIJALVA.
COMISIÓNES AUTÓNOMAS: PROCURADOR- HUMBERTO MEDRANO MORALES, JUEZ DE LA COM. AUTÓNOMA DE JUSTICIA- HUGO ORTEGA COMEZAÑA, JUEZ DE LA COM. AUTÓNOMA DE JUSTICIA- JUAN CARLOS ESCALANTE AGUILAR, JUEZ DE LA COM. AUTÓNOMA DE JUSTICIA- JAVIER GARCÍA CAMACHO, MIEMBRO DE LA COM. AUTÓNOMA DE HACIENDA- MARCO ANTONIO TERRAZAS RAYA, MIEMBRO DE LA COM. AUTÓNOMA DE HACIENDA- HÉCTOR VEGA BALLESTEROS, MIEMBRO DE LA COM. AUTÓNOMA DE HACIENDA- GREGORIO PAREDES GÓMEZ.
Responsable de la publicación Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Esparza y oposición de SME liman asperezas

Martín Esparza, líder del SME y su opositor, Alejandro Muñoz, encabezan el mitin en la explanada del Monumento a la Revolución

El Universal

Alberto Morales y Julián Sánchez

Ciudad de México
Domingo 11 de octubre de 2009
11:20

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricidad, Martín Esparza, junto con su opositor Alejandro Muñoz, encabezan un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución y han solicitado a los trabajadores electricistas unidad.
Los electricistas se manifiestan en contra del decreto presidencial por medio del cual se liquida a Luz y Fuerza del centro.

Mientras se desarrollan los discursos, un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela la zona.

Antes Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (STUNAM) y Nadia Jiménez del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNTINAH) expresaron su solidaridad con la lucha de los electricistas.

Por la mañana en conferencia de prensa Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, dijo sobre el conflicto interno del sindicato que "suscribimos un acuerdo con la oposición para hacer un frente común y que el conflicto interno pase a segundo plano para cerrar filas ante lo que está ocurriendo".

mma / vsg

Editorial La Jornada. "Fuerza e ilegalidad"

Fuerza e ilegalidad
Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas con el servicio que da Luz y Fuerza del Centro –los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados de sus puestos de operación–, el asalto de los federales que comanda el hombre fuerte del país, Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces.

Se trataba de hacer ver ante la ciudadanía que los trabajadores del SME son una bola de corruptos y privilegiados que someten a la población a un mal servicio y a unos cobros desorbitados. Ciertamente el servicio no es lo bueno que debiera, pero eso obedece fundamentalmente a cuestiones que pasan por la decisión oficial de empobrecer Luz y Fuerza por la vía de dejar en ceros las inversiones. También es verdad que los recibos están, en la mayoría de los casos, fuera de la razón, pero ello no se debe a los electricistas, sino a quienes dirigen la paraestatal.

A la tarea se dedicaron con entusiasmo sin límites leedores de noticias, columnistas y, en general, casi todos los llamados líderes de opinión de prensa, radio-televisión y escrita, personas que en situaciones como ésta asumen una línea informativa sospechosamente coincidente.
Servida la mesa, Felipe Calderón decidió ampliar su guerra al narco abriendo un nuevo frente: los sindicatos rijosos, los que no se pliegan a las necesidades de Los Pinos serán sometidos por las heroicas tropas del general sin estrellas, García Luna.

El mensaje es claro: para los sindicatos cuyos líderes son ejemplo de corrupción sin límites, pero pactan lo mismo con el PRI que con el PAN, la mano tendida y generosa. Para las Gordillo y los Romero Deschamps, reconocimientos a granel por sus servicios a la patria: para los demás, plomo y cárcel.

El jueves pasado, en el contexto de una pacífica y multitudinaria manifestación en defensa de Luz y Fuerza y del SME, los líderes del sindicato fueron recibidos en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón. Se abrió ahí un compás de espera mutuamente acordado. Todo resultó ser una gran mentira: la decisión ya estaba tomada antes de que los dirigentes del SME entraran en Los Pinos.

Este sabadazo, que coincide además con el jolgorio popular por el pase del Tri al Mundial de Sudáfrica, despeja cualquier duda sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo con quienes enfrentan sus políticas. Si no es por la buenas, será por las malas. Tal es el mensaje que a partir de hoy locutores y plumíferos del oficialismo machacarán en sus espacios.

Este sábado 10 de octubre pasará a la historia como el día en el que un gobierno de derecha encabezado por Acción Nacional se brincó la autonomía sindical y, de ese modo, dijo al país entero que quien no comulga con sus ideas será combatido con la fuerza de su estado.

“Si se desmantela el SME, iremos directo hacia un Estado terrorista”: Carlos Fazio

Arturo García Hernández

El embate del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) busca romper uno de los eslabones más fuertes de la cadena de resistencia social contra el actual modelo económico y político y sus abusos.

Este fue uno de los puntos de coincidencia entre el antropólogo Héctor Díaz-Polanco y el periodista y académico universitario Carlos Fazio, durante la mesa redonda ¿Hacia dónde va América Latina?, efectuada ayer en la Feria del Libro en el Zócalo.

Es –dijo Díaz-Polanco– un caso paradigmático que sencillamente no nos podemos dar el lujo de perder: si el “gobierno ilegítimo” triunfa en su pretensión, la ciudadanía estará en condiciones muy difíciles para avanzar en el camino de alcanzar una democracia efectiva, de justicia social y económica.

Significaría un “retroceso extraordinario, una conculcación de las libertades“; el Estado y este gobierno no tienen derecho de entrometerse en un asunto interno del sindicato, señaló.

Si lo logra, estaría allanando el camino para iniciar en el país un nuevo ciclo de desarrollo neoliberal, “aún más penoso” que el que ya padecemos.

Constante retroceso

Carlos Fazio destacó que históricamente el SME ha sido protagonista de las luchas sociales de México; “si lo desmantelan, se va a facilitar el escenario para transitar hacia un nuevo Estado autoritario que, si no se frena, va directo a ser uno terrorista; la plutocracia necesita liquidar todo lo social organizado para seguir explotando al pueblo de México. De eso se trata la embestida contra el SME”.

La situación del país –dijo antes Díaz-Polanco– es ilustrativa de una de las dos tendencias en que se están moviendo en América Latina.

Mientras México no sólo no ha avanzado, sino que sigue retrocediendo en prácticamente todos los terrenos de la vida pública, varios países del sur del continente conforman “el epicentro, el gran laboratorio donde se están decidiendo los grandes cambios que veremos dentro de muy poco a escala mundial”.
Todo lo que en ese sentido ocurre en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, se ha ido redefiniendo “después de una largo pasaje por un túnel oscuro neoliberal”.

En esos países, América Latina renace y se pone a la vanguardia, al frente en la innovación práctica de nuevas formas de organización social y política.

Aun cuando coincidió con los planteamientos de Díaz-Polanco, Carlos Fazio advirtió sobre la amenaza de las oligarquías nacionales, apoyadas por el imperialismo estadunidense, de imponer sus condiciones, como ya ocurrió antes, por la vía del terror de Estado.

En México y en otros países “se nos quiere inducir a la violencia porque en países como este hay un pueblo organizado; movimientos populares que están ejerciendo autonomía de manera directa”.

Por eso debemos oponernos al consenso del borrón y cuenta nueva en todos aquellos países en que se ha criminalizado y reprimido la protesta y la disidencia: “Es necesario denunciar, analizar e informar para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia por parte de los que mandan”.

Son muchos “los que se preguntan por qué resistir al olvido, y respondemos que ésa es una de las batallas cruciales en el inicio de este tercer milenio, porque en el mundo actual se dan las condiciones de reproducción de la barbarie y del horror nazifacista; es parte de lo que puede venir a corto plazo”.

La mesa redonda tuvo lugar en el Café Literario de la Feria, que se llenó. Al final hubo una sesión de preguntas y respuestas, donde se hizo notorio el interés y la participación del público.

Gerardo Fernandez Noroña Revela Decreto De Felipe Calderon Para Requisar LFC

Decide Calderón liquidación de Luz y Fuerza del Centro

DE PROCESO

ROSALíA VERGARA
MEXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El gobierno federal decretó este domingo la desaparición del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

De acuerdo con la decisión publicada en el Diario Oficial de la Federación, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.
La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.
La unidad administrativa de la Secretaría de Energía que ejerza las funciones de coordinadora de sector, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables; asimismo, resolverá cualquier situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
A su vez, el decreto destaca que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a efecto de que las indemnizaciones señaladas en el párrafo anterior sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.
De igual manera, se asegura que el Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría deEnergía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Extingue gobierno a Luz y Fuerza del Centro

Por decreto presidencial, en la madrugada del domingo, no, seguro no hay nada sospechoso....



TOMAN LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Cerca de 500 elementos de la Policía Federal ocuparon de manera pacífica las instalaciones centrales de la paraestatal ubicadas en Circuito Interior y Marina Nacional, en la colonia Tlaxpana

La Jornada On Line

México, DF. .- La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
En paralelo, centenares de elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones principales de Luz y Fuerza del Centro de la ciudad de México, como de otros inmuebles de la empresa.
Un grupo de federales ingresó por la parte posterior del inmueble, mientras que a su alrededor fueron apostados centenares de elementos de esa corporación.
Se informó sin que hubiese confirmación de la empresa o de la corporación que otros contingentes habrían tomado otras instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
No hubo reporte de resistencia alguna.

Toma PFP instalaciones de Luz y Fuerza una traición a todo México


Córdoba y X. González, detrás de la embestida contra SME: AMLO

Tienen una empresa que genera energía y la vende a muy elevados precios a la CFE, denunció.

Andrea Becerril,
enviada Publicado: 10/10/2009 17:20

Cárdenas, Tab.
Andrés Manuel López Obrador denunció hoy sábado que detrás de la embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están quienes pretenden avanzar aún más en la privatización del sector eléctrico, entre ellos el empresario Claudio X. González.
Reveló que el poderoso hombre de negocios, en sociedad con el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, tiene una empresa que, contrario a la Constitución, genera energía y la vende a precios elevadísimos a la Compañía Federal de Electricidad (CFE).
Por eso, “el golpe contra el SME y la exigencia a (Felipe) Calderón de que desaparezca Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.
Se refirió también a la ola de violencia desatada en el país y recalcó que habrá más inseguridad y avance del crimen organizado si se insiste en mantener el actual modelo económico.