viernes, 12 de febrero de 2010

IMAGEN SIN DERECHO

Ernesto Villanueva
MÉXICO, D.F., 11 de febrero.- Libertad de informar no significa licencia para violentar derechos de las personas, para solazarse ante las desgracias ajenas o para erosionar los mínimos razonables de la civilidad democrática. El derecho a la propia imagen se ha reducido en México a una imagen sin derecho. En efecto, cada día se puede ver cómo los medios de comunicación difunden imágenes bajo la lógica de que, mientras más sangre y violencia, mejor negocio. La nota roja ha pasado de los últimos espacios a las primeras planas sin que nadie diga ni haga nada. Lo peor de todo es que, en el mayor número de los casos, los responsables no saben que su conducta no concuerda ni con el derecho ni con la ética. Veamos.
Primero. El derecho a la propia imagen significa la prerrogativa de toda persona para decidir la figura o representación de su propia identidad y, por ende, la reproducción de su imagen personal. No es, por supuesto, un derecho absoluto. Como bien señala el Tribunal Constitucional español: “No puede deducirse (…) que el derecho a la propia imagen, en cuanto límite del obrar ajeno, comprenda el derecho incondicionado, y sin reservas, a permanecer en el anonimato. Pero tampoco el anonimato, como expresión de un ámbito de reserva especialmente amplio, es un valor absolutamente irrelevante, quedando desprotegido el interés de una persona a salvaguardarlo impidiendo que su imagen se capte y se difunda”.
El equilibrio entre la libertad de informar y el derecho a la propia imagen resulta de ponderar si se trata de una persona pública o no, y si se trata o no de una información de interés público. La persona pública no sólo es un servidor público, sino también aquella que voluntaria o involuntariamente se ha sometido por su comportamiento a un escrutinio social recurrente, renunciando así al anonimato original. Por su parte, la información de interés público no reside en la curiosidad de la gente. El interés público no es el interés del público. Tampoco es únicamente el criterio periodístico de lo que es o no noticia. Se trata en realidad de aquellos datos y hechos que son útiles a la sociedad para ejercer derechos y cumplir obligaciones en su más amplio sentido.
Segundo. El principio de ponderación se desvanece en México empezando por la autoridad responsable de procurar justicia. ¿Es justo, por ejemplo, “presentar” a los presuntos responsables de un delito ante los medios de comunicación? ¿No se viola el derecho a la presunción de inocencia y a la propia imagen de las personas “presentadas” en los medios? Paradójicamente, las autoridades de procuración de justicia someten a los presuntos responsables a un doble proceso: el legal, que es el único aceptable en un estado mínimo de derecho, y el mediático, generando presiones indebidas en los juzgadores. Se utiliza así ilegalmente todo el aparato del Estado contra personas que no han sido declaradas culpables por la autoridad competente. El caso de las fotografías denostando al señor Alfredo Beltrán Leyva fue la gota que derramó el vaso de los umbrales de tolerancia de la razón.
Tercero. Los medios también son responsables de lo que pasa. Los casos del desastre en Haití y de los jóvenes muertos en Ciudad Juárez en días pasados son ejemplos claros de que algo anda mal. ¿Es necesario mostrar el rostro de un niño victimado? ¿Usted lo mostraría si fuera su hijo o su hija? ¿Por ser de Haití y ser pobres carecen de derechos y puede haber una intrusión mediática en su intimidad? ¿Cuál es el interés público en mostrar el rostro de un menor o incluso de un adulto victimado, sea civil o militar? ¿No se satisface el interés público ocultando el rostro y mostrando el contexto?
No se trata de cuestiones accesorias; antes bien, son asuntos en los cuales la sociedad debe reflexionar. No es para menos. La difamación o la calumnia pueden ser combatidas por el afectado mediante la vía civil o el ejercicio del derecho de réplica. Pero la exposición de la vida privada con la difusión ilegítima de la imagen no tiene remedio. El reclamo del agraviado sólo serviría para dar nueva difusión precisamente a la imagen que no quiso fuera publicada, incrementando el daño en su patrimonio moral. Y en el caso de las imágenes de agentes de la policía y de efectivos militares en escenas de delitos, ni el gobierno ni los medios parecen preocuparse por la integridad personal de ellos.
Cuando la ética periodística se extravía, no sólo se atenta contra la dignidad de la persona cuya imagen fue difundida sin razón fundada, sino también contra la de televidentes o lectores que son expuestos a esas imágenes como algo digno de ser visto y procesado por todos como algo “normal”. Con ellas no se denuncia un hecho lamentable o ilegal, sino que se coadyuva, a veces de manera involuntaria, a insensibilizar a la sociedad ante la violencia y el dolor ajeno, así como a confundirla sobre lo que es correcto y aquello que no lo es. Se ha creado un círculo vicioso donde se compite por ver quién ofrece las imágenes más denigrantes. Esto no debería convertirse en una fatalidad más.
evillanueva99@yahoo.com

PRONUNCIAMIENTO DE CANANEA

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE LOS MINEROS Y EL PUEBLO DE CANANEA
El Movimiento Sindical y Social de Sonora repudia y rechaza enérgicamente las determinaciones y acciones del Gobierno Federal que preside el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y de los tribunales en materia del trabajo y de justicia, que han hecho añicos la Constitución Mexicana y las leyes laborales y de procuración de la justicia, al proteger por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores mineros de Cananea al consorcio minero Grupo México, el más nefasto de nuestro país.
Responsabilizamos de toda agresión física, laboral, sindical y social en Cananea a Felipe Calderón y su aliado Germán Larrea, exigimos de la empresa y del Gobierno una actitud de diálogo y de acuerdos puntuales frente al conflicto laboral y sindical que se ha recrudecido en los últimos días.
Llamamos a todas las fuerzas políticas del país, a las instancias del Poder Legislativo Federal y del Estado, y al Gobernador Lic. Guillermo Padrés Elías a asumir con sentido de verdadero estadista y de respeto a la legalidad, la búsqueda de la solución definitiva del conflicto minero.
Consideramos que los procedimientos de terminación de la relación laboral y liquidación de los trabajadores, son muestra de la incapacidad política del Gobierno Federal para conducir y armonizar la vida social y económica del país. Lo que en este caso procede es resolver este grave problema con sentido de responsabilidad social en los términos contenidos en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, los Tratados Internacionales que México suscribe en el marco de la OIT, y en el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales y sindicales entre Empresa y Sindicato.
Ante la inminente intervención de la Policía Federal y el Ejército para romper la legítima huelga, que ya lleva mas de mas de 30 meses las organizaciones sindicales y sociales de Sonora llamamos a la más amplia solidaridad con la resistencia del movimiento minero y por una solución pacífica al conflicto laboral y social de la población de Cananea. Alertamos que de no hacerlo así existe el riesgo de un estallido social con consecuencias trágicas e irreparables, donde pudiera darse el derramamiento de sangre y pérdidas de vidas en Cananea. Por una solución justa y legal al conflicto minero de CananeaPor el respeto irrestricto a las garantías individuales y a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y de sus familiasRespeto a la soberanía del Estado y no intervención de las fuerzas federales en el conflicto de Cananea.
Cancelación de la concesión minera al Grupo México
Responsabilizamos de toda agresión y atropello físico, moral y a la vida que pudieran sufrir los mineros y sus familias al gobierno de Felipe Calderón.
“Por la unidad y solidaridad de los trabajadores y del pueblo”

Tres jóvenes médicos uruguayos recibidos en Cuba parten de voluntarios a Haití

Estos son los hechos que me permiten seguir creyendo en la humanidad...bien por estos médicos, bien una vez mas por Cuba....

Solidaridad. Son graduados de la ELAM e integrarán brigada cubana

Tres jóvenes médicos uruguayos, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, viajarán mañana a Haití para colaborar con los afectados por el terremoto. Permanecerán en la zona del desastre por tres meses apoyando a la brigada médica Henry Reeve.

"Parecería que fuera un contrasentido, pero nos sentimos felices y afortunados por la convocatoria que nos hiciera la ELAM para viajar a Haití con el propósito de brindar asistencia médica", afirmaron los jóvenes médicos en diálogo con LA REPUBLICA.
Adriana Escobal (32), Florencia Sacchi (28) y Federico Lübbe (33) respondieron de inmediato a una convocatoria que hizo la ELAM a todos los graduados para ayudar en Haití.
En realidad fueron más de 20 los jóvenes uruguayos graduados en Cuba que se ofrecieron voluntarios, pero no pudieron lograr que en sus trabajos les dieran licencia sin goce de sueldo para cumplir con su labor humanitaria. Las dificultades las enfrentaron tanto en el ámbito público como en el privado.
Los tres profesionales, graduados en 2006 y 2007 en la ELAM, partirán mañana a las 20.30 horas, rumbo a La Habana, donde recibirán un esquema de vacunación y se les dará orientaciones generales de la tarea a desarrollar en Haití, además de un curso sobre desastres naturales. Allí se sumarán con otros graduados de la ELAM provenientes de una veintena de países que se formaron gratuitamente en Cuba.
Florencia explicó que "Cuba corre con todos los gastos, pasaje, manutención y equipamiento, es un esfuerzo gigante".
Escobal y Lubbe trabajaron voluntarios en el Congo y Sacci en las zonas pobres y alejadas de Guatemala.
Aquí en Uruguay, Sacci trabaja en el Mides, "donde recibí todo el apoyo para que me fuera a Haití desde el comienzo"; Escobal y Lubbe realizan guardias en instituciones privadas, "nos arreglamos como pudimos".
"Somos uruguayos que vamos con otra bandera, y quizá por eso, no se tuvo el apoyo oficial tanto de las empresas, como de Salud Pública para acceder a la licencia sin goce de sueldo", explicó Lübbe.
Igualmente, un grupo de graduados sigue trabajando para poder sumarse en marzo a la misión cubana en Haití.

"Hay que ser solidarios"
Ante la pregunta de por qué van a Haití, Florencia responde por los tres: "hay que ser solidarios, la medicina es solidaridad, de humanidad".
Cuando estaban estudiando en Cuba se convocó para ir voluntarios a ayudar en Bolivia asolada por graves inundaciones, junto con otros compañeros se anotaron, pero esa vez no pudieron ir. A partir de esta convocatoria, fueron tenidos en cuenta para la brigada solidaria cubana Henry Reeve. Cuba mantiene misiones médicas permanentes de solidaridad en 25 países, pero además, a raíz del huracán Katrina, creó una fuerza médica de respuesta a desastres. El gobierno de EEUU no los dejó entrar. Pero la Henry Reeve ya marcó su presencia solidaria en el terremoto de Pakistán, las inundaciones en Bolivia y los huracanes en Centroamérica. Es una de las fuerzas médicas más experientes del mundo y se basa en la adhesión voluntaria de los participantes.

Haití como objetivo
Los tres jóvenes médicos compatriotas no tienen certezas sobre el lugar que les asignarán para la prestación de la asistencia en territorio haitiano, y cabe la posibilidad de que los tres uruguayos estén separados, en distintos puntos del país. Cuba tiene una misión médica solidaria permanente en Haití desde hace 12 años, se quedaron durante los huracanes del año pasado y están trabajando desde el momento mismo del terremoto. Tienen instalados siete hospitales de campaña, integran la misión 604 cubanos y 394 jóvenes haitianos graduados en Cuba. Desde el terremoto han atendido 53.402 pacientes, realizaron 3.367 intervenciones quirúrgicas, instalaron 16 salas de operaciones y tienen funcionando 18 equipos quirúrgicos.
Lo único seguro es que estos profesionales brindarán asistencia en medicina general integral, residiendo en un campamento, conjuntamente con otras 50 personas.
Los jóvenes médicos señalaron que en un principio su permanencia en la isla es por tres meses, pero el plazo podría ser mayor. Destacaron que en Haití irán directamente a buscar a los pacientes efectuando tareas de prevención y promoción primaria de salud.
"Nos imaginamos que cuando lleguemos a Haití nos vamos a encontrar con una situación abominable. No sabemos en qué condiciones estaremos, si tendremos luz o no, y por lo tanto, nos preparamos para las peores situaciones", indicó Sacchi.
Lübbe acotó que desde que se graduaron sabían que su futuro "no era ser médicos de consultorio y que la vocación iba por la asistencia directa".
"Somos médicos para esto, para ayudar a la gente, no para estar pensando que cuando recetas un antibiótico al paciente lo van a ejecutar en la caja y no se sabe si podrá comprarlo o no. Aquí sabemos que todos los recursos van a estar para salvar vidas, para resolver problemas de la gente que está muy mal", agregó.
En los preparativos para el viaje, los tres médicos buscan no descuidar ningún detalle, incluso tienen elaborados carteles con imágenes del cuerpo humano, para ayudar a la comunicación en Haití. "Una palabra mal comprendida o no dicha puede ser complicado al momento de hacer un diagnóstico", explicaron.

Visita Felipe Calderon A Familiares De Jovenes Masacrados En Cd Juarez Cronica MVS


LOS MONEROS DE LA JORNADA

Un hombre íntegro-Rocha
Nueva estrategia-Magú

En Ciudad Juárez-Helguera


Divisiones de todo tipo-Fisgón

CLASES DE TEJIDO

“No es bueno cansarse intentando acabarlo pronto”
Febrero 12, 2010
Clara Scherer
12-Feb-2010
Para crear una alfombra firme en la que nos paremos democráticamente, necesitamos telar.
Las mujeres de antaño sabían cómo hacer prendas con diversas puntadas. Por ejemplo, el punto de Richelieu, en el que primero hay que bordar y luego hacer los huecos para dar la forma, lo que requiere una destreza semejante a la del personaje del que toma el nombre; otra puntada es la de bolillo; otra más, el guipur. Una, complicadísima, “hazme si puedes”. Y utilizaban agujas o ganchillo; lo hacían en telar o en bastidor. Cada uno de estos artefactos servía para determinadas ropas. No todo puede hacerse con ganchillo o, como saben bien las expertas, los trapos más pequeños no requieren telar.
Las abuelas decían a las niñas que lo primero era guardar silencio y atender los movimientos de las manos de quien estaba haciendo el tejido. Punto importantísimo ahora que en muchos lugares del país están con ánimo de tejedores. Escuchar y observar, antes que vociferar. Ellas recomendaban paciencia y no darse por vencidas; mucho menos, creer en la mala vibra de quienes les gritaban o les susurraban: “No vas a poder”.
Las alianzas que se están tejiendo, en unos casos han requerido gancho y agujas, y pocos de los aprendices saben por dónde están pasando los hilos. Lo claro son las manos que están moviendo los instrumentos en la bella tierra mexicana, que no son las de los priistas, sino de quienes quieren quitarles el poder. Preocupa que se les enreden los hilos y que la probabilidad de avanzar siquiera en la alternancia acabe simulando un firme tejido que, al día siguiente de las elecciones, se desvanezca en el aire.
Para crear una alfombra firme en la que nos paremos democráticamente, necesitamos telar. El más grande que se pueda construir. Para ello, la participación de los 32 hilos no sólo es obligatoria, sino absolutamente indispensable. Y estos hilos son de hebra doble: mujeres y hombres. La democracia no es tal si faltan las mujeres.
Luego, hay que buscar hilos que resistan, que no se quiebren al primer jaloneo. Cada día es más difícil hallarlos, pero los hay. Esos son los que deben ir amarrando a los que tienen funciones específicas y valiosas: vigilar, participar, denunciar.
Para que no haya enredo, es urgente darles un fuerte baño de tolerancia, pues el respeto hace milagros en eso de avanzar a la siguiente vuelta (del tejido).
Las abuelas decían: “No es bueno cansarse intentando acabarlo pronto”. Eso provoca que el tejido quede muy apretado y no luce. Razón por la que debe darse espacio para reposar. Después de un buen amarre, dejar pasar tiempo, ver cómo está la prenda y tomar decisiones acerca de qué falta, por dónde seguir, si es mejor con gancho o hacer las necesarias disminuciones para que las mangas, indispensables para los brazos operativos, o el cuello, que sostiene la cabeza, puedan detallarse. Es cuestión de calibrar la fortaleza.
El remate, al final, es un paso difícil. Se puede ir anudando, desvaneciendo, recortando. Aquí, siempre hay que recurrir al buen sentido y, a veces, probar varias formas. De cualquier manera, no hay receta, lo mejor es el buen sentido, eso que le dicen “el sentido común”, aunque es el menos común de los sentidos.
Porque somos muchas y muchos que queremos un maravilloso textil. ¡Aprendices de tejedores, escuchen a las abuelas!
*Licenciada en pedagogía y especialista en estudios de género
clascha@prodigy.net.mx

CARTA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Epigmenio Ibarra
12 febrero 2010
eibarra@milenio.com
No hay señales de acuse de recibo de su parte o de alguno de sus personeros a la misiva dirigida a usted publicada aquí la semana pasada. No importa, persisto en el intento, no es sólo un compromiso con los lectores, sino un deber ciudadano. Aunque sé que al “ni los veo, ni los oigo” de CSG usted ha añadido un “no los leo”, mantengo el dedo en la llaga.
Si fuera usted, señor Calderón, un ciudadano común estaría en su derecho de mandarme al diablo.
El problema es que “haiga sido como haiga sido” está sentado en la silla y desde ella conduce una guerra que, me temo, debido a sus yerros como comandante y a la doctrina con la que se combate, habremos de perder todos.
Sé que son miles o decenas de miles las cartas que pueden llegarle cada día, pero tampoco me resigno ni me conformo. Advierto cómo avanza un grave peligro sobre México y —vaya paradoja— creo que de alguna manera es usted, con su comportamiento, con la doctrina que lo inspira, el que lo encarna.
Tuvo usted la ligereza de criminalizar a las víctimas de la masacre en Ciudad Juárez. Sin averiguación policiaca ni resolución judicial dio por sentado que los asesinados eran delincuentes y pasó a contabilizarlos como bajas enemigas, y por ende a minimizar esa pérdida inconmensurable no sólo para los deudos, sino para el país.
No se detuvo a considerar las condiciones en que se perpetró la masacre, el hecho de que “peligrosos pandilleros” estuvieran desarmados, y menos todavía que fueran estudiantes. Disparó a bocajarro y eso es precisamente lo que me preocupa; que esa costumbre suya se vuelve norma.
Calumnió usted desde la más alta magistratura, y haciendo uso del potentísimo eco que los medios de comunicación dan al poder, a aquellos a los que antes no estuvo en condiciones de proteger. Ignoró los reclamos de sus deudos y, finalmente, se presenta en Ciudad Juárez para anunciar, con bombo y platillo, una “estrategia integral” para rescatar esa ciudad.
Un agravio de este tamaño a las víctimas, los deudos, Ciudad Juárez y el país no se resuelve con una “sentida disculpa” ni reconociendo que se trataba de “jóvenes ejemplares”. Tampoco con redefiniciones tardías de estrategia de carácter escenográfico, arengas patrióticas o medidas propagandísticas.
El problema señor Calderón no es de estrategia, sino de doctrina y también, por supuesto, de conducción. Cómo y en qué cantidades ha de desplegarse la tropa, qué hacer para atender consumo y adicciones, cómo dignificar los espacios públicos o atacar los flancos financieros del narco son asuntos que con buenos especialistas y el auxilio omnipresente de la DEA terminan por resolverse.
Lo que no se resuelve y conspira en sentido contrario es esa “mecha pronta”, esa costumbre de “disparar a bocajarro” con la que usted procede dejando ver los rasgos esenciales de su gobierno: la intolerancia y el autoritarismo.
La doctrina del comandante termina por permear incluso en los más prestigiosos y preparados cuerpos profesionales, mella su institucionalidad y desvirtúa y corrompe sus procedimientos, les hace traicionar su misión.
No tenemos, es preciso en esto ir más allá de su adicción propagandística, unas FFAA que puedan presumir de su solvencia absoluta frente al narco. Mandos importantes han protegido o trabajado con los grandes capos. Tampoco con respecto al respeto irrestricto a los derechos humanos tiene demasiado en su haber el Ejército Mexicano y menos todavía abona a su prestigio la relación que ha establecido, a partir del intercambio de prebendas, con gobiernos corruptos y autoritarios.
Un comandante como usted, con esa doctrina autoritaria que en el fondo supone el desprecio a la vida de quienes considera sus enemigos, puede potenciar esas debilidades estructurales, tal como se vio en el caso de la manipulación del cadáver de Arturo Beltrán Leyva y hacerlas operar, masivamente y con la coartada de combate al crimen organizado, al margen de la ley.
Son éstas las razones y no conspiración del narco lo que explica el rechazo de amplios sectores a la presencia del Ejército en las calles.
Y si eso pasa con las FFAA, peor todavía sucede con las policiacas, que regidas por el afán de obtener resultados rápidos a cualquier costo y la necesidad imperiosa de proporcionar, con capturas y muertes, insumos al plan propagandístico de su gobierno, pueden caer en la tentación de volverse escuadrones de la muerte uniformados.
Su costumbre de atribuir las muertes a pugnas entre criminales y convertirlas en una especie de victoria, o al menos en síntoma del avance en esa dirección, opera entre quienes combaten como una “licencia para matar”. Su costumbre de “disparar a bocajarro” ante los medios se traduce, en el terreno, en la política de no hacer prisioneros.
No se equivoque, ni me opongo al combate contra el crimen organizado ni ignoro lo que está en juego. La fuerza del Estado ha de usarse con firmeza y decisión pero sin caer —y me temo que usted se mueve en ese terreno— en “una batalla entre fanáticos —cito al escritor y poeta israelí Amos Oz— que creen que el fin, cualquier fin, justifica los medios”.
Termino diciéndole que creo firmemente que lo escrito aquí es expresión —vuelvo a Amos Oz— de la lucha que en nuestro país se libra “entre los que piensan que la justicia, se entienda lo que se entienda por dicha palabra, es más importante que la vida y aquellos que pensamos que la vida tiene prioridad sobre muchos otros valores, convicciones y credos”.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra

GÓMEZ MONT Y LA DEBACLE AZUL

Marcela Gómez Zalce
12 febrero 2010
gomezalce@aol.com
• Cananea…
• Juárez y la cadena de mando
Las necedades de cada hombre, mi estimado, son como la parodia de su sabiduría. De ambigua y tragicómica finaliza la accidentada semana que prende un foco rojo más en el tablero sindical con el fallo del tribunal colegiado en contra de la huelga de los mineros en Cananea que abre el espacio de la confrontación al trascender que las fuerzas federales entrarán a desalojar la mina justo en estos momentos de volátil ebullición.
Sobre todo cuando el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia no será un blanco fácil en un territorio tan emblemático como Cananea, y que ha sido motivo de discordia y atropellos por parte de la empresa en colusión con las autoridades que demuestran el poderío de Germán Larrea, haiga sido como haiga sido.
Con esto se cierra un delicado círculo de traspiés, desórdenes, equivocaciones e incongruencias de este (des)gobierno y su PANdilla, acaecidas en un breve lapso pasando por las disculpas en corto con las familias de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, que no fueron disculpas, sino precisiones según Gómez Mont, a las disculpas, ahora sí en público, de su jefe Felipe Calderón. (?) Haciendo manifiesto ante el fascinado respetable que continúa fluyendo el río de información... incompleta entre el titular de Bucareli y el inquilino de Los Pinos en sintonía con los recientes acontecimientos que empujaron a Fernando, my friend, a (sacudir las aguas azules) renunciar a su militancia panista aunque reservándose (of course) las razones de tan simpática decisión.
Razones que en el corrillo de la política se conocen de sobra: el cacareado engendro electoral que obligó a la firma y al pacto de divertidos acuerdos en lo oscurito para que juntos, los gobernadores del PRI, Sor Beatriz y la PANdilla, sacaran el antifaz y con el cinismo que los distingue asaltaran a millones de mexicanos con el otro engendro, el fiscal, a cambio de evitar el matrimonio de conveniencia azul con las lacras amarillas en Oaxaca, Puebla, Estado de México e Hidalgo.
Lo verdaderamente kafkiano de este surrealismo es que entre los jilgueros del (des)gobierno, the spin doctors y los medios de intoxicación masiva no se abordara el tema de fondo… que hace palidecer las formas… en el sentido de que el titular del despacho de Gobernación, el encargado de los consensos y de dirimir conflictos haya empeñado su palabra prestándose al perverso juego electorero de su partido en el poder (del evidente no poder) y de su cada vez más alucinado jefecito para sacar al buey fiscal de la barranca. Y como la PANdilla y el gymboree (con minúsculas) recibieron instrucciones de no respetar el pacto, a Fernando Gómez Mont no le tembló la mano para firmar su carta de renuncia evidenciando la maravillosa fractura en el interior del blanquiazul que pasa por su segunda debacle después del tubazo ciudadano del pasado 2 de julio.
Lo divertido fue que salió… ¡el PRI! a defender el estoicismo y hombría de Gómez Mont, mientras la PANdilla y César Nava tropezaban con sus típicas carencias mentales todavía tumbados y con la cuenta de protección por KO del jab (no, no, golpe bajo) de Bucareli.
El dilema y epicentro del debate se adereza con varias cándidas preguntas (con música de fondo): ¿qué pasará con el secretario de Gobernación que ya no es miembro de tan selecta y disfuncional PANdilla…? ¿Le dará su dosis de flit Felipe…? ¿Es más confiable para el PRI —porque los amarillos valen madre— al aventar con decoro al nabo y sin escalas su destacada militancia…? ¿Es posible (Dios nos salve María) tener un secretario de Gobernación que no sea del partido en el poder (del no poder)…? ¿Estará Fernando esperando la oportunidad para enrollarse en la bandera de víctima y salir de Bucareli oliendo a rosas en su mar de estiércol y de denigrantes pactos en lo oscurito..?
¡Basta… ya basta!
Mientras se despeja el estupendo panorama en (des)Gobernación, los partidos en el DIA anunciaron que las alianzas van en por lo menos seis estados, al diablo con la ideología y los principios, mientras en Ciudad Juárez se les hace bola el engrudo con la genialidad de un mando único (y ¿la cadena de mando?) que coordine a las fuerzas federales –¿incluidas las armadas?— las estatales y a las municipales… labor que se antoja titánica ante el caos, la impunidad, la corrupción y el desorden.
Lo único relevante de tanto maniaco circo y pirueta presidencial es saber si este mando único o único mando, con nombre y apellido, no cumple con la tarea encomendada… sufrirá las consecuencias.
Next!
gomezalce@aol.com

EDITORIAL

Diario Libertad
Año 8, número 3258
Viernes 12, febrero del año 2010
De traiciones y elecciones.
Si la renuncia de Fernando Gómez Mont a seguir perteneciendo al PAN, Partido en el que prácticamente nació, ha sido sorpresiva, los rumores que va a desatar por la imprecisión de los términos en que le fue redactada, no van a ser pocos.
Sin soslayar que con esto don César Nava, a quien algunos hacen responsable de la renuncia, otros más acuciosos responsabilizan a Calderón, ciertamente pierde un elemento importante para las próximas elecciones.
Pues aunque benévolamente se quiera atribuir la renuncia a la necesidad de observar las elecciones de manera objetiva, que es otra de las versiones, el escrito entregado para expresar el porqué de su renuncia, dejó aún más dudas que aclaraciones. "Me veo obligado, dijo, a no revelar las razones de mi renuncia por discreción profesional".
Pero no se vale. Pues aunque por ser secretario designado por Ejecutivo (secretario del Ejecutivo, no Secretario de Estado) no tiene obligación de rendir informes a la sociedad, como viene siendo el caso de los ministros; como que los tiempos no están para que el Pueblo eche a andar a la imaginación.
Tiempos inéditos en los que quien de facto venía siendo de alguna manera el jefe de los Institutos Políticos, hoy renuncia por desacuerdo con uno de ellos; y más, con el propio Partido en el que su nombre ha sido prominente.
Lo que parece ser cierto es que don Felipe, quien previamente había ya pactado con el PRI, tuvo que saber y estar de acuerdo en la renuncia de su Secretario de Gobernación. De otra manera podría pensarse que la comunicación es inexistente en el Gabinete y que esto es un desgarriate (que lo es)
Y si a esa renuncia le agregamos la carta de don Cruz Pérez Cuellar, el presidente del PAN en Chihuahua, en la que le solicita a don Felipe “que reconozca con humildad la derrota actual y que tome medidas únicas y extraordinarias para Juárez”.
Nadie podrá negar que esto fractura al Partido de Acción Nacional; lo que en época de elecciones se antoja inexplicable y corrobora una vez más que en nuestro México no tendríamos Historia si no hubieran traiciones.
La pregunta por el momento es si don Fernando continuará al frente de Gobernación, o si ya se dio cuenta de la cruda realidad y de plano se hartó del sistema.

LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA

Luis Javier Garrido
Las políticas demenciales del gobierno calderonista en su supuesta guerra contra el narcotráfico se han revertido contra éste, y la indignación de la población juarense durante la visita hecha por Felipe Calderón y sus colaboradores da testimonio del clima que se tensa cada vez más en el país. 1. La crisis de Ciudad Juárez, generada por el homicidio de un grupo de estudiantes, perpetrado supuestamente por un grupo paramilitar el 31 de enero, y agudizada por las declaraciones injuriosas del Ejecutivo de facto calificando a las víctimas de integrantes de una banda, y más tarde por una serie de ofrecimientos propagandísticos que culminaron con los actos demagógicos del propio Felipe Calderón ayer en una Ciudad Juárez en estado de sitio, están desnudando cada vez más a la política de violencia institucionalizada del gobierno, que ya muy pocos dudan en calificar como una verdadera guerra contra el pueblo.
2. Los grupos ciudadanos de Juárez fueron contundentes tras los acontecimientos y recordaron desde el 2 de febrero, antes de exigir la renuncia de Calderón, que la violencia generalizada es consecuencia de las políticas del gobierno federal y de las acciones violentas del Ejército que han sido impuestas a esa entidad, y subrayaron que los grupos paramilitares o “escuadrones de la muerte” son preparados y protegidos por las fuerzas armadas, y en este escenario aparecen nítidamente las políticas de Washington.
3. El anuncio hecho el martes 9 por un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama enfatizando que la Iniciativa Mérida, que ha sido el instrumento de ayuda militar de Estados Unidos al gobierno panista, se mantendrá “más de lo previsto”, constituye una señal muy clara de que la violencia y el amedrentamiento del pueblo, que han sido el eje central de la política de Felipe Calderón, van a proseguir en este año clave de 2010 y en lo que resta del sexenio, y eso es algo que al parecer están olvidando los chihuahuenses.
4. La estrategia de utilizar en México una política de violencia generalizada presentada como una supuesta “guerra contra el narco”, diseñada en el Departamento de Estado, ha buscado someter a los mexicanos a fin de encubrir las políticas de entrega de recursos a las corporaciones extranjeras y de cesión del control de las políticas estatales a Washington, y estas declaraciones no dejan lugar a dudas. El vocero de Obama subrayó en su anuncio que en esta nueva fase la Iniciativa Mérida entrañará una vertiente “social”, que supone a) buscar una mayor cooperación de Washington con las “autoridades locales y municipales” de México y b) una mayor vinculación con “la ciudadanía”.
5. La pregunta que muchos se hacen tras los últimos acontecimientos es por lo tanto muy clara: ¿dónde está el crimen organizado, en la calle o en Los Pinos? ¿No son acaso sus mafias las que manejan el país mientras gobierna el PAN-Yunque?
6. El gobierno de facto, que ha asumido que no tiene otra alternativa para sobrevivir que la de hundir al país en el escenario de la violencia y del amedrentamiento de la población, y buscar a partir de ahí imponer los cambios que le exige el capital multinacional, intentó en estos días, mediante una campaña de declaraciones, lograr que Washington le diera alguna libertad para utilizar discrecionalmente estos y otros recursos, pero muy pronto fue disuadido de hacerlo por diversos medios, el último de los cuales fue la serie de dibujos animados de South Park en que aparece Felipe Calderón despilfarrando un botín de dinero, y que éste vetó en MTV Latinoamérica como refirió La Jornada el 11 de febrero.
7. La demagogia oficial de la supuesta guerra al narco, según parece olvidarse, beneficia también de manera directa a las trasnacionales, lo que ha ocultado de manera sistemática el gobierno panista. El 70 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida, que supuestamente busca equipar a las autoridades mexicanas, se asignan desde Washington a corporaciones como Bell, Dyncorp, Cessna, Harris y Northrop Grumman, según un documento del Pentágono publicado por El Universal el 1º de febrero, que con este plan hacen enorme negocio y propician un más fácil control estratégico de las agencias estatales estadunidenses sobre México.
8. El recurso sistemático a la fuerza es un signo de debilidad política que no puede entenderse como un error sino como un crimen contra el pueblo, como en el caso actual. No extraña, por lo mismo, que un gobierno civil débil, aunque sea de facto, recurra a los militares para que respalden decisiones políticas suyas, que generalmente son facciosas, como en su desvarío lo está haciendo Calderón, trastocando todavía más las instituciones de la República. La intervención del general Guillermo Galván, titular de la Sedena, en asuntos políticos el pasado 9 de marzo, exigiendo apoyo a las contrarreformas de Calderón, refleja también, sin embargo, la ignorancia política del gobierno espurio. Esa fecha se conmemora lo acontecido el 9 de febrero de 1913, día en el que el Ejército federal traicionó al pueblo de México, y quebrantando el orden constitucional detuvo y asesinó al presidente Francisco I. Madero.
9. Los problemas de México con Estados Unidos siguen en tanto agravándose ante la incapacidad de un gobierno sin dignidad, que no tiene ya fuerza alguna para negociar con Washington. Luego del anuncio que hizo el presidente Barack Obama (olvidándose una vez más de sus promesas de campaña), indicando que había solicitado el 1º de febrero al Congreso 4 mil 600 millones de dólares para armar mejor a la Patrulla Fronteriza, completar el primer tramo del muro entre los dos países y reforzar las políticas para deportar e identificar a los indocumentados (el Programa E-Verify), no hubo reacción alguna de las dóciles autoridades mexicanas.
10. Las demandas expresadas ayer por algunos sectores de la sociedad civil de Chihuahua a Felipe Calderón de que se termine la violencia y se restablezca el estado de derecho en Ciudad Juárez y en el resto de la entidad, no son, por consiguiente, más que un absurdo. La ruptura de la legalidad constitucional y el establecimiento de un clima de violencia institucionalizada constituyen la piedra angular del proyecto panista-yunquista de gobierno, y así va a ser hasta finales del sexenio si el pueblo no responde de otra manera.

LA INCERTIDUMBRE COMO IDENTIDAD JUVENIL

Gabriela Rodríguez
Ser joven en el México actual es sinónimo de incertidumbre. El gran reto de un joven o una joven de nuestro medio es vivir la inseguridad y la vulnerabilidad como sentimientos permanentes y definición esencial de su mundo interno. Estamos hablando de quienes tienen entre 12 y 29 años de edad, de la tercera parte del total de la población mexicana. Hace rato que el Estado no se ocupa de la juventud, como no sea en las campañas electorales: la mitad no estudia más allá de la secundaria, sólo una quinta parte llega a la universidad, su calidad educativa no es competitiva con los niveles académicos de otros países. Sólo una quinta parte de los hombres jóvenes y menos de 10 por ciento de las mujeres de ese grupo de edad tiene un empleo remunerado, y 15 por ciento de ellas tiene uno o dos hijos antes de llegar a los 20 años. Muchos jóvenes tienen que migrar a las ciudades metropolitanas o a Estados Unidos en búsqueda de empleo. La primera causa de muerte de jóvenes de ambos sexos son los accidentes, la segunda de los hombres son las agresiones. En el año 2003, 62 de cada 100 defunciones de hombres jóvenes, y 31 de cada 100 de mujeres jóvenes, fueron violentas.
La masacre de jóvenes que tuvo lugar hace unos días en una fiesta de cumpleaños de un vecindario de Ciudad Juárez, donde un comando acribilló a 13 estudiantes de preparatoria, es el punto extremo del ambiente violento que rodea a las juventudes del país. Se trata de la ciudad que tiene la mayor presencia militar en México, con 10 mil soldados patrullando las calles desde hace más de un año, por considerarse el “epicentro” de la guerra entre narcotraficantes mexicanos. Entre las más indignantes reacciones gubernamentales a la masacre resultó la declaración de Felipe Calderón en el sentido de que tales asesinatos se derivan de las rivalidades entre los traficantes, cuando no hay todavía evidencia inmediata para sugerir que los estudiantes muertos estuvieran involucrados con pandillas.
Pero ser joven hoy es también vivir en el ciberespacio, porque la realidad virtual es mejor que lo que ofrece el mundo tangible. En el país, casi 30 millones de internautas hace oír su voz y sustituyen la falta de interlocución con las autoridades a través de diálogos interactivos entre gente de su rodada.
Esta semana, la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez se convirtió en el tema más popular de los abordados en Twitter México. He aquí algunos de los comentarios textuales: “Hasta donde se ha llegado y nadie hace nada, kieren convertir Ciudad Juáres en una cd fantasma, ya basta de tanta violencia, estamos hartos, de nada sirve k haya tanto federal o los dichosos sardos”. “Era en estos momento cuando deben hacer algo, lamento esto de los jóvenes y que en verdad los papás están sufriendo mucho; ahora resulta que eran pandilleros, en verdad que poco criterio de la gente, Cabañas es un santo ¿o qué? Pobre no, pero los jóvenes, además esos sí son pandilleros”. “Creo que ya no hay vida, en este país se perdió todo, duele ver cómo nos destruyen todo: ¡pena de muerte a los asesinos!” “Si los jóvenes hubiesen sido hijos de algún politiquillo flojo de esos que nada más se sientan en su silla para dormir y pelear, ya hubieran buscado a los responsables hasta debajo de las piedras. Pero el pueblo, como siempre, se tiene que joder esperando que se cumplan esas promesas que duran solo durante las campañas políticas ¡ya basta de tanta delincuencia! somos tantas las personas buenas que quedamos en este país que podríamos reunirnos para formar un lugar en donde se pueda salir sin miedo a las calles”. “¿Donde están ahora los dos retadores de este momento? La gente asesina a inocentes, parece que le tienen miedo al presidente y al secretario de gobernación ¡Búsquenlos a ellos, no a los jóvenes inocentes!”. “Para Calderón no tiene valor la vida de sus compatriotas, en nuestro país Don Dinero es el que manda, Televisa y Televisión Azteca presionaron para investigar el atentado contra su gente, su futbolista, en cambio a estos jóvenes nadie presiona por ellos”. “A ese futbolista le dieron un balazo por andar en la peda y hacerle al bravucón con un cabrón más cabrón que él”. “La gente es increíble, les matan a sus hijos y vuelven a votar para que las mismas familias criminales continúen en el poder”. “La neta no existe justicia terrenal, hemos pasado por muchas cosas horribles y no se ven las soluciones”.
Pero mientras los jóvenes mueren y se quejan de la violencia, al actual procurador general de la República le parece prioritario presentar una demanda de inconstitucionalidad a la reforma legal que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo: no vaya a ser que los niños huérfanos reciban amor, educación y sostén de un par de señores o de señoras. Se trata de Arturo Chávez Chávez, quien fue procurador general de Justicia de Chihuahua de 1996 a 1998, periodo de auge del feminicidio en Ciudad Juárez, quien cuestionó la honorabilidad de las víctimas, con comentarios sexistas y misóginos, refiriéndose a la “doble vida” que llevaban o la ropa “provocadora” que usaban las mujeres, culpabilizando a las niñas y mujeres asesinadas de los crímenes denunciados.
Porque los políticos mexicanos se han olvidado de la ética que define al Estado moderno, de la justicia y de la solidaridad que garantice las libertades y los derechos humanos para todos, porque el lenguaje jurídico se ha convertido en un discurso irreflexivo. De nada sirven las leyes ni los derechos humanos si no expresan la identidad de los individuos y de los colectivos, si las instituciones lejos de formalizar y asegurar la adhesión a las normas sólo pretende con ellas justificar buenas razones. Aunque se eleven leyes a rango constitucional, si lo que prevalece es la impunidad y no hay un componente empírico de su cumplimiento, se trata de instrumentos abstractos que solapan la delincuencia y la ingobernabilidad. Más fuerza ciudadana que las medidas jurídicas podría tener hoy el Twitter o el espacio cibernético, donde las voces son directa expresión de la identidad y de la interlocución ciudadana.
gabriela.afluentes@gmail.com

Reclamo De Madre De 2 Hijos Masacrados A Felipe Calderon En Visita A Cd Juarez 12/02/10 MVS

EL "TODOS SOMOS JUÁREZ" DE CALDERÓN

ADENTRO:



Luz María Dávila, quien perdió a sus hijos Marcos y José Luis Piña en la matanza de 15 jóvenes en una fiesta el 31 de enero, caminó hacia el presidium que encabezaba Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, lo encaró y le dijo: “discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Les dijeron pandilleros a mis hijos asesinados. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad y no tenían tiempo para andar en la calle. Lo que quiero es justicia. Póngase en mi lugar, a ver qué siente” FotoCuartoscuro

AFUERA:
Siete mil soldados y 2 mil elementos de la Policía Federal se movilizaron para recibir al de "la conciencia tranquila"

Manifestantes le exigen renunciar y reconocer la derrota militar
Reprimen policías protesta por la visita de Calderón a Juárez




Al final el no rotundo de Calderón a la salida del Ejército. ¡¿A que fué?!