jueves, 18 de marzo de 2010

REFORMA LABORAL PANISTA, ATENTADO CONTRA EL SINDICALISMO INDEPENDIENTE: FAT

Rosalía Vergara
MÉXICO, DF, 18 de marzo (apro).- El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) advirtió hoy que aceptar la iniciativa de reforma laboral presentada por los diputados “empresariales” del Partido Acción Nacional (PAN) presagia la “muerte del sindicalismo independiente”.
Por esa razón hizo un llamado a la movilización sindical en contra de esa iniciativa “que presentan los diputados empresariales, que proponen una reforma para cambiar las reglas a favor del patrón, cuyo único fin es enterrar cualquier posibilidad de sindicalismo independiente”.
En un boletín, manifiesta que ese proyecto vulnera la Constitución y los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Viola específicamente el derecho a la libertad de asociación y contratación colectiva, al proponer requisitos imposibles e insalvables, propiciando que ésta sea como imposición del patrón”, resalta.
Destaca que con esto se consolida el régimen corporativo y se reducen las garantías laborales de los trabajadores.
Además, indica que promueve los despidos masivos sin derecho a la indemnización por años trabajados, mediante la legalización de los contratos temporales, “ampliando con ello la imposibilidad del empleo. La consecuencia será más precariedad laboral”.
Explica que esta propuesta provocará la supresión, entre otros, de los sindicatos democráticos del sector aéreo, como ASSA y ASPA, y del sector educativo.
Considera que la “perspectiva de género” de la iniciativa es “pura simulación”, pues no trata a fondo temas como la desigualdad laboral, violencia o discriminación de las mujeres en los empleos.
“Nos parecería inexplicable que cualquier asociación sindical pudiera avalar este suicidio del sindicalismo autónomo”, advierte el FAT.
Las tapaderas del cínico hipócrita México, DF. Congresistas del PAN, encabezados por la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero, presentan su propuesta de Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. La Jornada / Cristina Rodríguez

MANOS LIMPIAS?

Por: Francisco Rodríguez
LO PEOR ES la hipocresía. Todavía más cuando va unida al cinismo. Esa exaltación indiscriminada de la improbidad, de la práctica maliciosa y de la doble moral.
En apenas tres años, Felipe Calderón se ha convertido en un hombre inmensamente rico, propietario de no pocos inmuebles en la ciudad de México y, muy probablemente, ya también de una isla en el Golfo de Cortés.
Tiene seis años apenas que el ahora ocupante de Los Pinos se hizo de una primera propiedad. Dedicado toda su vida a la política, de hecho Calderón nunca había “dado golpe” –como se dice a quienes no trabajan--, por lo que no fue sino hasta que llegó a la titularidad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que, usted recuerda, se autoasignó un crédito hipotecario casi casi apenas tomó posesión.
Escandalizados los panistas –Calderón entre ellos--, por la llamada “Colina del Perro” a la que se retiró don José López Portillo, al término de su gestión como Presidente de la República, hoy superan con creces lo que antes criticaron.
Ahí está el caso de Vicente Fox con sus ranchos, y hasta su centro cultural –convertido apenas en palenque--, adquiridos con los dineros de los mexicanos puestos a disposición y beneficio de él y de sus familiares, cual bien documentó mi querida y respetada colega Anabel Hernández, en su oportunidad.
Calderón no le va a la zaga. Ahora es de acuerdo a un reportaje de Daniel Lizárraga (Proceso 1741) que atónita la opinión pública se entera de cómo el michoacano compra y compra las propiedades aledañas a su residencia particular, sin que estas operaciones sean consignadas en la obligada declaración patrimonial.
Ocurre muchas veces que el político hipócrita no alardea de su incorrección, sino que siempre tiende al ocultamiento y a la circunspección. Sobre todo cuando está al frente de los micrófonos y las cámaras de radio y televisión.
No deja de haber cinismo, pues con aquello de “las manos limpias”, por ejemplo, Calderón presume mucho de lo que sabe falso o impostado.

Cada día con mucha indignación y, lo que es peor, con mucha indiferencia, buena parte de la ciudadanía de nuestro país, que viven al margen de los círculos clientelares del poder, del nepotismo, del tráfico de influencias, del amiguismo, de la información privilegiada, somos pasivos testigos del cinismo ramplón con el cual actúa buena parte de los políticos tanto de la fallida Administración como de la oposición.
El cinismo, la hipocresía, la desvergüenza, la desfachatez, el descaro, la impudicia son los ingredientes corrosivos en el accionar político.
Pero cuando el cinismo se junta con la corrupción, entonces el deterioro afecta el cuerpo y el alma de la República.
Calderón se ha enriquecido con recursos públicos.
Esos que desde hace algunos meses le han permitido entrar en negociaciones, a través de uno de sus parientes que reside en el Bajío, con los descendientes de Abelardo L. Rodríguez –quien fuera uno de los presidentes del maximato callista--, para comprarles una isla ubicada en las aguas del Golfo de Cortés.
Una operación de compra-venta que involucraría algo así como 50 millones de dólares, de acuerdo a información en mi poder.
¿Manos limpias de Calderón?
Para nada…
Índice Flamígero: Por noveno año consecutivo el ISSSTE va a la cabeza de denuncias de actos de corrupción, seguido por Pemex. La diferencia es que, excepto el caso de la red interna de telecomunicaciones que Miguel Ángel Yunes asignó a Televisa –¿compra de seguridad, al estilo gangsteril?--, los del Instituto son una especie de “robo hormiga”, mientras que los de la petrolera involucran muchos millones, cual los del prevaricato de César Nava. + + + Cualquier ciudadano compra su propio vehículo para sus traslados del hogar a su centro de trabajo y viceversa. Pero en el caso de Francisco Ramírez Acuña, somos los ciudadanos quienes tenemos que adquirirlos para ellos. ¿No le alcanza al ex gobernador panista de Jalisco para adquirir un automóvil? + + +
http://www.indicepolitico.com/ / pacorodriguez@journalist.com

CILAS-PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REFORMA LABORAL Y ABUSO CONTRA SMEITAS

Mientras en la calle el gobierno reprime a las y los trabajadores,diputados panistas presentan reforma laboral en favor de patrones
Este jueves el gobierno mexicano mostró más claramente que nunca su carácter de enemigo de las y los trabajadores del país; mientras en la Cámara de Diputados representantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaban una iniciativa de reforma laboral abiertamente favorable a los patrones, en la calle fuerzas policíacas reprimían de manera brutal a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón pacífico en defensa de sus derechos laborales.
En la propuesta de reforma laboral, que se materializa después de múltiples amagos, los legisladores del PAN pretenden hacer creer que se trata de democratizar y transparentar la vida sindical mexicana y de promover el empleo; no obstante, en realidad se avanza hacia la legalización de los abusos patronales, los bajos salarios, la precarización del empleo y la obstaculización de la organización sindical. Igualmente se da carta de naturalización a las arbitrariedades de las autoridades laborales del país que, en complicidad con los empresarios, dejan en estado de indefensión a las y los trabajadores.
La iniciativa panista, a tono con las posiciones emitidas repetidamente por la Secretaría del Trabajo, promueve el trabajo por temporada y por "capacitación inicial", así como el pago por horas; se contravienen así las disposiciones constitucionales que tienen que ver con la estabilidad en el trabajo y la obligatoriedad de la seguridad social. Sin embozo alguno se promueve una flexibilización salvaje encaminada a la total precarización del empleo y a la evasión de las obligaciones laborales por parte de los patrones.
Con la misma intencionalidad se pretende incorporar nuevos requisitos para el ejercicio del derecho de huelga, con lo que de fondo se pretende prácticamente hacerlo nugatorio o, en el mejor de los casos, dejarlo sujeto a la calificación discrecional de las autoridades para negar la validez de los emplazamientos.
Una de las más abiertas agresiones al derecho de los asalariados es la intención de limitar en los conflictos laborales el pago de los salarios caídos a un máximo de seis meses; si actualmente los juicios llegan a durar varios años por culpa de las autoridades laborales, con esa nueva disposición es obvio que se prolongarían todavía por más tiempo y siempre en beneficio de la parte empleadora.
En otro orden de ideas, la propuesta pretende orientarse también a la transparencia en la conducción de las organizaciones sindicales. Al respecto y si bien el problema de la corrupción en estas agrupaciones se presenta en multitud de casos, la experiencia en cuanto a las políticas oficiales indica que las consecuencias serían el bloqueo y las trabas a las organizaciones democráticas e independientes, mientras que según lo demuestran los hechos, las grandes organizaciones corporativas, que es donde se centra la opacidad y la corrupción, no serán tocadas en la medida en que sigan siendo aliadas privilegiadas del gobierno.
Aunque es preciso un estudio a fondo de la iniciativa, su contenido principal refleja la tendencia recurrente del gobierno mexicano, en especial de la Secretaría del Trabajo, de actuar como voceros de los empresarios. La señal que ha lanzado es obvia: el ataque a todo lo que signifique organización y lucha de las y los trabajadores en defensa de sus derechos, ya sea por la vía legal, con una reforma regresiva o en las calles mediante la represión física.
Llamamos a todas y todos los trabajadores, a sus organizaciones, a la sociedad civil en su conjunto a unirse contra este nueva ofensiva, cada vez más brutal con los derechos de millones de mexicanos; llamamos a la solidaridad de todos con el SME; sólo con la unidad de todas y todos podremos parar el autoritarismo del gobierno calderonista.
URGEN FIRMAS DE APOYO PARA REPUDIAR LA REPRESIÓN A :
"cilas prensa" cilas.prensa@yahoo.com.mx

Declaración de la Senadora Rosario Ibarra contra la represión al SME
Hemos recibido un llamado urgente de los heroicos trabajadores del SME que están enfrentando no solo la criminal politica gubernamental, sino también la soberbia e intolerancia de un régimen que no acepta ceñir sus actos al mandato constitucional y solo confirma su carácter de espurio.
El día de hoy jueves 18 de marzo, la PFP desalojó 3 campamentos del SME ubicado en Cables Vertiz del centro, Centro de Distribución Cerro Gordo en Ecatepec, Estado de México y en Indios Verdes, encontrándose detenidos hasta el momento los trabajadores electricistas José Sapién, Angel Téllez, Raúl Villaseñor y José Luis Valdez, así como Alejandro Pérez López, quien fue golpeado por la PF en Cerro Gordo y fue trasladado a la Clinica 26 y en tanto que en Toluca, Juan Ceballos fue herido de bala por la PFP. Nos han informado que a las 14:20 horas un trabajador continúa ilegalmente detenido desde hace dos horas en Distribución Cerro Gordo (Via Morelos y Calle Industrias en Ecatepec). La PFP se niega a entregarlo, a pesar de los golpes que tiene.
Esta acción represiva es a todas luces una acción coordinada desde las oficinas presidenciales, ya que el operativo se ha realizado de manera simultánea, lo que muestra el talante represivo y autoritario de un gobierno que no escuchó las cientos de miles de voces que se expresaron el 16 de marzo en las calles y plazas, frente a los más de 300 centros de producción y distribución de energía de Luz y Fuerza, y ahora golpea y encarcela a quienes han recurrido legalmente a colocar las banderas de huelga, amparos y recursos juridicos ante todas las autoridades e instancias internacionales.
Si el gobierno pretende meter a la carcel a todos los trabajadores que luchan por sus derechos, estará dando un paso más en el autoritarismo dictatorial que ha sido rechazado por la mayoría del pueblo mexicano, por lo que denunciamos esta acción y sumamos nuestra voz de protesta por esta acción represiva.
Por la inmediata libertad de todos los trabajadores electricistas detenidos!
Atentamente
Rosario Ibarra Senadora de la República





HOY DÍA DE LA EXPOOPIACIÓN PETROLERA

México, DF. En el marco de la conmemoración del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, diputados del PT y PRD colocaron mantas en la tribuna del recinto de San Lázaro momentos antes del inicio de la sesión plenaria. Notimex

ARREMETIDA CONTRA SME

Ecatepec, Méx. Al menos 200 policías federales arremetieron a golpes y con gases lacrimógenos contra unos 60 electricistas del SME que intentaban colgar banderas rojinegras en una subestación de LFC. Hirieron a cinco y detuvieron a seis. La Jornada / Javier Salinas

ASIMETRÍAS

18 marzo 2010
ffponte@gmail.com
Infiernillo
Y el Cambio, ¿Cuándo?
Por Faustófeles
En México no hay opciones
ni alternativas de cambio;
sólo queremos recambio.
pa´ seguir siendo llorones.

Cambiar al País
“La izquierda… capaz de cuestionar, pero incapaz de unificar al país”.
Marco Rascón.
I
Es axioma de la sociología y la experiencia histórica que pueden existir en un país dado –como México, estrujado violentamente por contradicciones sin deslinde ni desenlace— condiciones revolucionarias, pero no existir aun los revolucionarios.
Y en antipodal vena, también es axioma que pueden existir en un país dado –como México— los revolucionarios, pero no las condiciones propicias para una revolución, entendida ésta bajo su guisa filosófica, la del cambio cualitativo de un statu quo.
En México el axioma –devenido de la ciencia política según los prismas de la filosofía enunciada por Marx y Engels— se traduce en una paradoja: sí hay condiciones, pero no hay revolucionarios, y a la vez, sí existen éstos, pero no las condiciones.
Dígase de otro jaez que si alguien pregunta si México está maduro para una verdadera revolución, la respuysta puede ser, sin faltar a la objetividad, que sí las hay pero simultáneamente no las hay. No es juego capcioso ni sofisma ni ambivalencia.
Es verismo, pues. Quienes se describen a sí mismos como revolucionarios conforman un grupo de enorme densidad y grosor cuyos miembros se localizan en los estratos de varias clases sociales, desde la proletaria hasta las pudientes y medio pudientes.
II
Todos ellos están a favor de un cambio cualitativo del statu quo que definen como uno de opresión y desesperanza. Reconocen, incluso, que la inmensa mayoría de los 111 millones de habitantes de México no tiene conciencia de esa opresión.
Empero, identifican que las condiciones llamémoslas revolucionarias señalan como vías a seguir hacia el cambio cualitativo del statu quo una actuación dentro del poder político del Estado mexicano tal cual es. Cambiar al sistema desde dentro, proponen.
Esa tesis es respetable, pero no ha sido demostrada exitosamente en el entorno experiencial mexicano. Lo que ha ocurrido es que esos revolucionarios adheridos en lo político al statu quo se han convertido en agentes de éste. Son contrarrevolucionarios.
Casos en punto son los directivos –que no líderes ni dirigentes— de los partidos políticos que se describen a sí mismos como de izquierda, siendo el más emblemático de ellos el de la Revolución Democrática, devenido hoy en patético agente del statu quo.
Esos directivos de las asociaciones políticas de izquierda se benefician lucrativamente, en lo crematístico y en lo político, de su adhesión a una forma de organización política –el “sistema”-- cuya estructura elitista y fines antisociales avalan.
Mientras ello ocurre, los verdaderos revolucionarios mexicanos –que los hay, además, en muchedumbre-- se organizan inspirados no en las teorías de la revolución, sino en aplicar éstas y adaptarlas según lo demandan los imperativos estratégicos.
III
Para ellos, la teoría inspiradora es secuela de lo inalienable de los derechos humanos individuales y colectivos, conculcados y violados a discreción por el poder político, del cual forman parte, sin duda, los propios agentes de Estados extranjeros aquí.
Esos Estados extranjeros son, por un lado, el estadunidense y, por otro, El Vaticano, sedes jurídicas de imperialismos de laya injerencista en los asuntos internos del Estado mexicano; sus agentes actúan ubícua y abiertamente en nuestro país.
Volvamos a los revolucionarios. Algunos de éstos son decepcionados emigrantes de la falacia de “cambiar el statu quo desde adentro”, atraídos a las filas del cambio real y verdadero por la convicción de que aquella vía es sólo pretexto para el oportunismo.
Esos revolucionarios reales y verdaderos saben que la fase actual en el camino hacia el cambio de fondo es el de despertar conciencias y no el de hacerle el juego a los intereses creados del statu quo como lo hacen los gerentes del PRD y otras franquicias.
El activismo de esos revolucionarios es visible. No tienen un solo AKA 47, sino artillería más pesada: el razonamiento político empírico y vivencial y afán de organizar sus acciones. ¿Dónde están? Doquiera. Son los descontentos. Ellos cambiarán al país.
ffponte@gmail.com

ENTRE MORIR O MATAR

Lydia Cacho
18 marzo 2010
Sentada en el patio con dos pequeñas de 7 y 4 años, refugiadas por violencia extrema, las escucho. Sus gestos, la manera en que gesticulan y cómo la más pequeña toca mi mano mientras escribo lo que cuentan, me hace sentir el privilegio de su confianza. Interrumpo para mirarlas y preguntar. Me percato del poder impresionante de niñas y niños para resignificar sufrimiento, miedo y dolor.
En su recuento de una realidad abrumadora, entremezclan fantasía. Así cuando el padre las atacaba, la menor explica con tono de cuentista experta: “Papá se ponía la máscara de Chucky”. Hago preguntas hasta que entiendo que sí son capaces de distinguir que su padre no es un monstruo, sino un hombre que a veces les daba dulces y reía con ellas, pero cuando las atacaba, en su imaginación él se transforma. Cuando los padres peleaban a veces veían en la madre esa misma máscara.
La más grande expresa que su madre, herida en el piso, le pedía que llamara a la policía pero quedó paralizada. Y la pequeñita con su carita redonda y voz dulce que quiebra a cualquiera, dice que ella sí marcó a la policía y cuando llegaron los agentes (milagro) “ellos pensaban que mami estaba muerta, pero no”. Narra con la naturalidad que sólo pueden expresar quienes conviven con la violencia como un hecho natural de sus vidas. Miro a la mayor, le pregunto si su hermana llamó a la policía y ésta me asegura que así fue. Por eso fueron rescatadas.
Las pequeñas se abrazan, les pregunto cómo se quieren y sonríen: “Muchísimo, de aquí hasta el sol y nos cuidamos solitas”. La sicología tiene explicaciones para la conducta de estas pequeñas, una es la resistencia, con dos componentes: frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión, y la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las dificultades.
Entre los 10 mil niños y niñas huérfanos por violencia de Ciudad Juárez, entre las y los 60 mil desplazados de Chihuahua, he encontrado miradas y voces similares a las de estas pequeñas. En Tamaulipas, en Guerrero, la gente no sólo resiste y sobrevive, sino resignifica sus vivencias para cuidar a las y los otros. Está claro que nadie debería vivir estas violencias, pero no cabe duda de que a México lo salvan esas niñas, niños y personas que se niegan a someterse al cinismo de quienes ven todo blanco y negro. Los ejemplos del poder transformador de los pequeños esfuerzos individuales no compiten con el rating del espectáculo de la violencia, pero ellos sacarán a este país de la intimidación y el terror al cual los poderes y la cultura de la violencia y la ambición le han sometido. Dice una canción de Luis Eduardo Aute: entre morir o matar, prefiero amar. Yo, como las pequeñas, también lo prefiero.

CHRISTIAN VARGAS: LA NUEVA CARA DEL PRI

Marcela Gómez Zalce
18 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• Carlos Pascual: el nuevo vocero del (des)gobierno
• Aniversarios…
La adulación, mi estimado, es más peligrosa que el odio. Algo sugestivamente intrépido debe estar flotando en el simpático aire que ha ocasionado una cascada de incontinencia verbal sobre los más diversos y entretenidos temas. El caso más reciente de pendejez esférica fue el mostrado por el diputado Christian Vargas —sin duda el nuevo rostro del PRI—, quien enseñó esa extraordinaria capacidad de tener únicamente neuronas motoras.
Christian escupió en el programa de Puig, en W Radio, de manera muy atinada, mesurada, tolerante, inteligente y con una excelsa labia y una argumentación digna de recordarse, my friend, que los homosexuales que adopten pueden llegar a abusar del niño. Y no queremos (¿kimosabi?) que adopten porque, si a los de su sangre apenas los cuidan ahora imagínate a los que no (sic)… hay que pensar malamente y si un niño, que no es su sangre, lo quieren, pues hasta lo pueden utilizar para otra cosa.
Este inocente ejemplo de la nueva cara del PRI dignifica el hecho de ser diputado, faltaba más. El descarado Vargas mostró una vez más, porque no es la primera vez que protagoniza uno de sus lamentables escándalos, ser un absoluto aldeano —con todo respeto a éstos—, un ignorante, atrasado y desorientado que se manejó ante el micrófono como si tuviera y supiera de cifras, estadísticas y números, que desconoce el mordaz respetable, sobre el número de parejas homosexuales que adoptan para violar a los niños.
El papelón protagonizado por este irresponsable y atolondrado legislador desencadenó una ola de reacciones en la ALDF, una queja ante la CDHDF y otra ante la Conapred, liberando en las redes sociales calificativos sobre su actuación francamente desafortunada, pasando, of course, por la báscula de las conocidas mentadas de madre que terminan sumándose al reciente espectáculo en el Coliseo San Lázaro desatando la suspicaz pregunta colectiva sobre qué rayos estará flotando en el aire… de los micrófonos que causa tantas curiositas actitudes.
Ahí tiene la superflua incontinencia del (des)gobierno de Felipe Calderón ante el total fracaso que ha sido su cacareada estrategia de Todos somos Juárez, Salvemos Juárez, Trabajemos por Juárez y/o Vive Juárez whatever.
Hoy, la ciudad fronteriza sigue en el caos, en la espiral de sangre y en el abandono de planes porque las autoridades municipales, estatales y federales traen ese virus de juntitis que no termina de aterrizar los procedimientos en la calle… donde la madriza está de pronóstico reservado, pero como todos deben salvar cara ante la ejecución de tres funcionarios del Consulado norteamericano, mi estimado, nada como soltarse el pelo y dejar fluir la labia…
Ahí está el estrenado vocero del (des)gobierno de Calderón, Carlos Pascual, quien ayer rápidamente advirtió de la ola de violencia que viene defendiendo el rol del Ejército (que le mande una tarjetita con sus opiniones a la Janet Napolitano), y mejor aún, respaldando la estrategia detrás de la guerrita de Felipe Calderón.
Porque no sólo se Vive México entre el plomo y la sangre sino además se Vive México en una guerra bilateral de declaraciones mientras los hechos y la cruda… realidad derrumban cualquier frivolidad mediática. Y como el FBI no se podía quedar atrás, nada como afirmar que las recientes ejecuciones pudieron ser un error.
Chingón.
Y así, entre errores y no errores, verdades a medias, mentiras completas y simulaciones estadunidenses, el hecho es que Washington llegó (ahí viene Hillary Clinton el próximo martes) para quedarse y tripular los hilos de la cadena de mando… que han perdido los (ir)responsables del actual desmadre que como grotescos payasos se defienden, respaldan y arropan entre sí…
¿Cuántos muertos más necesitarán Calderón y la Casa Blanca, my friend, para cambiar lo que… ya no funcionó?
Por la mirilla
Hoy, en el Aniversario de la Expropiación Petrolera, Felipe irá, no a Coatzacoalcos, Veracruz, donde hay ya inversión en petroquímica por más de 25 mmdp sino será en Tula, Hidalgo, donde la inversión también es millonaria… pero en el papel. Datos duros.
Tula costará 130 mmdp en varias partidas. Este año se destinarán 5 mmdp para la ingeniería básica que tardará 8 meses y se estima que comenzará a operar a principios del 2015. Pemex buscará contratar empresas nacionales generando empleos en Hidalgo y la estimación es de que producirá 300 mil barriles por día…
El detallito es que al parecer, porfa no lo comente, hay cositas enterradas en donde pretenden erigir tan ambicioso proyecto.
gomezalce@aol.com

BOLETIN DE PRENSA URGENTE: SME

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del mundo,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación:
Asunto: Reprime la Policía Federal, la Huelga del SME
Con total lujo de violencia y sin justificación legal alguna, esta mañana la Policía Federal ha iniciado el desalojo masivo de los piquetes de Huelga que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instaló fuera de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro a partir del pasado 16 de marzo a las 12 hrs.
Uno de los primeros y más violentos desalojos ocurrió esta mañana cuando arribó a la Subestación Cerro Gordo en el municipio de Ecatepec, un contingente de aproximadamente 100 elementos de la P.F. y sin mediar palabra alguna, iniciaron la virulenta agresión. Resultado de ello, quedo gravemente herido el camarada Alejandro López Pérez del departamento de Líneas de Transmisión, quién fue llevado a la clínica 26 del IMSS. En el interior de este centro de trabajo, utilizado como centro de reclusión, quedaron detenidos y muy golpeados, los compañeros José Luis Valdés (Líneas de Transmisión) así como Raúl Villaseñor (Jubilado).
Lo mismo ha ocurrido en otros centros de trabajo como en la Subestación Estadio en Toluca, en donde detuvieron a 5 compañeros, entre ellos a la hija de un trabajador Sonia Castro Nieto que solamente acompañaba a su padre, resultando seriamente lesionados los camaradas: Francisco J. Coyote, Roberto Núñez, José M. Gómez Núñez, José F. Núñez, Miguel Castañeda, Jimena y Yadira Plata, Jessica Martínez, Carla García. Resultando herido de bala el C. Juan Ceballos Flores, que tuvo que ser llevado a Urgencias en la Clínica 220 del IMSS. Igual suerte sucedió en Vertiz, Indios Verdes, en el Centro de Operación de Redes de Distribución Ecatepec, etc. Esta es la respuesta brutal de un gobierno ilegitimo a la Huelga Política Nacional y a la actuación completamente legal y pacífica del SME, que lucha por demandas justas y legítimas.
A las distintas fuerzas organizadas, les pedimos su solidaridad y apoyo en los diferentes centros de trabajo. A los organismos defensores de los derechos humanos, su intervencion para documentar uno más de los agravios de este gobierno en contra de la clase trabajadora. A las organizaciones internacionales les solicitamos hacer pública la denuncia de estos actos represivos del gobierno de Calderón, con actos de protesta en las embajadas y consulados.
A nuestros camaradas electricistas les pedimos que cuiden su integridad física, la vida de cualquier electricista vale más que la de cualquier policía federal, evitemos el gozo de los que quieren sacrificar nuestras vidas para evitar que más mexicanos luchemos por una Patria Justa, Soberana, Libre y Democrática. Estas acciones del gobierno federal pasarán a la historia de la ignominia, la barbarie y el salvajismo, su abyección carece de límites. Santa Ana, Porfirio Díaz, Díaz Ordaz y Salinas, están de plácemes.
Camaradas todos, detengamos a tiempo la mano fascista del gobierno federal antes de que sea demasiado tarde, nadie debe estar fuera, todos tenemos un lugar en esta que es la lucha de todos, POR LA RESTITUCIÓN DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL. Hoy más que nunca, ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!
Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 18 de marzo de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

2010: ¿AL FIEN EL TIEMPO DE MÉXICO PROFUNDO?

Si 1810 fue el año de la Independencia y 1910 fue el de la Revolución, 2010 volverá a ver a México sumido en una lucha total contra la opresión. [Castellano y catalán]
Lola Cubells y Sergio de Castro Sánchez

www.kaosenlared.net
Año 2006. En las calles de Oaxaca, tomadas por el pueblo, se respira cierto optimismo. El tiempo del cambio está por llegar. Si 1810 fue el año de la Independencia y 1910 fue el de la Revolución, 2010 volverá a ver a México sumido en una lucha total contra la opresión. Y quizá, por esta vez, la historia esté de lado del “México profundo” –el de “los de abajo”, verdaderos protagonistas de una historia silenciada “desde arriba”; y el “México imaginario” ya no sólo será por fin derrotado, sino incapaz –como hizo en el pasado– de llevar a su terreno el discurso de la emancipación, la libertad y la revolución[1].
El año 2006 fue especialmente conflictivo en México. Finalizado el sexenio de Vicente Fox –miembro del ultraderechista Partido de Acción Nacional, PAN– Felipe Calderón llegó a la presidencia tras un nuevo fraude contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representante de la izquierda institucional y que acudía a las urnas de la mano de Andrés Manuel López Obrador. El movimiento lopezobradorista tomaría por meses la capital mexicana con plantones y manifestaciones de hasta dos millones de personas mientras su “líder” desconocía al gobierno “espúreo” de Calderón y creaba su propio “gobierno legítimo”.
Pero antes de que Calderón tomara posesión, Fox debía dejar limpio el panorama socio-político del país a su colega de partido. Lo haría primero en Atenco, en donde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) había conseguido paralizar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino en su territorio. A un mismo tiempo, era golpeada La Otra Campaña, impulsada por el EZLN como alternativa no partidista a las elecciones presidenciales y cuya caravana acababa de visitar la localidad atequense.
Posteriormente le tocaría el turno a Oaxaca en donde, a partir de la insurrección contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz (PRI), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comenzó a construir en el discurso y en la acción formas de organización socio-política que, sobre la base de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios de la región, amenazaban de forma directa al poder establecido.
El narcotráfico como excusa
Tras el fraude en las elecciones presidenciales de 2006, Calderón se marcó como objetivo lograr afianzar la legitimidad de su gobierno a través de la lucha contra el narcotráfico. La escalada de violencia no se hizo esperar. Así, desde 2006, el total de muertes violentas se eleva a 16.000, casi 8.000 sólo en 2009, año en que la militarización se ha profundizado.
A través de la Iniciativa Mérida (también llamada Plan México, por sus similitudes con el Plan Colombia) EE. UU. ha destinado 1.400 millones de dólares a la lucha contra el narco. La iniciativa, que cubre los años 2007 a 2010, ha permitido a Calderón desplegar más de 50.000 efectivos militares por todo el territorio nacional. El resultado: incremento exponencial de la violencia y violaciones constantes de los derechos humanos por parte del Ejército –que se han incrementado un 600% desde que arrancó el Plan México– y que incluso ha llegado a denunciar la institucional Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La militarización y la presencia estadounidense en territorio mexicano encontró asimismo en la “epidemia” de gripe porcina una justificación más. Así, se creaba en marzo de 2009 el Centro Conjunto de Implementación para coordinar la acción de militares y policías de ambos países que cristalizaría en la realización, por primera vez en la historia, de maniobras militares conjuntas entre México y EE. UU., en la que participaría la 4ª Flota estadounidense, renacida ante la “amenaza” de Venezuela y otros países afines.
El acuerdo alcanzado a mediados de agosto entre Calderón y Uribe para la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ) con el fin de que ambos países coordinen acciones referidas a seguridad y justicia; la autorización por parte de Calderón a finales de 2006 para que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) tenga presencia permanente en México; las denuncias de conexiones de grupos políticos del norte del país con los cárteles de la droga e, incluso, la posible creación, animada desde el Ejecutivo, de “grupos civiles de autodefensa”, son señales que alertan sobre el camino hacia la colombianización de México y la llegada de la “narcopolítica”.
Como es costumbre entre los gobiernos acólitos al libre mercado, la política mexicana de seguridad encierra objetivos ocultos. Para Pablo Romo Cedano, coordinador del Reporte de la criminalización de la protesta, elaborado por el Observatorio de la Conflictividad Social en México (OCSM), “en nombre del combate al narcotráfico y al terrorismo figuran un campo de batalla en donde los verdaderos criminales permanecen en la impunidad, mientras los líderes sociales son perseguidos, criminalizados y encarcelados por procesos judiciales absurdos”.
Y “razones” para la criminalización, no faltan. Según el OCSM, sólo entre 2006 y el primer semestre de 2008 se registraron 2.000 conflictos sociales de diverso alcance en México. Las condiciones sociales, políticas y económicas actuales no invitan a que el panorama de efervescencia social termine en 2010.
Cataclismo neoliberal
La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994 requirió cambios constitucionales que ponían fin a uno de los principales logros de la Revolución de 1910: la propiedad colectiva de la tierra. La reforma del artículo 27 de la Carta Magna abría las puertas a la privatización de las tierras, así como de los recursos naturales existentes en ellas. A un mismo tiempo, la apertura de mercados impedía al campesinado indígena competir con la economía agraria estadounidense, industrializada y subvencionada por el estado.
El hundimiento de la economía mexicana en ese período –incluido el nivel de endeudamiento externo que alcanzaría los 166.960 millones de dólares en 1999– sólo sería superado en 2009. Según el propio Banco Mundial, el número de pobres ha ascendido en 4’2 millones en 2009 (más de diez millones desde 2006), lo cual ha provocado que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de la mitad de la población del país sea considerada pobre. El aumento de precios, incluida la canasta básica, ha deteriorado en un 44% las condiciones de vida de los campesinos, especialmente afectados por el alza de los precios de artículos como el maíz a partir de la entrada en vigor del TLCAN.
Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB mexicano se contrajo en 2009 un 6’5%, la caída más fuerte desde 1933. A un mismo tiempo, 2.76 millones de personas –el 5.7 por ciento de la población económicamente activa– está actualmente desempleada. Flexibilización del mercado laboral, superexplotación, subcontratación, y violaciones permanentes de los convenios colectivos son algunas de las medidas tomadas por Calderón para quienes han conseguido mantener su empleo.
Crisis y política de partidos
El fracaso de la política antidroga de Calderón así como las consecuencias de la crisis económica ha hecho que Calderón y su partido hayan perdido la poca credibilidad que les quedaba tras el fraude de 2006. La consecuencia más directa ha sido su derrota en las elecciones celebradas en 2009 –en donde estaban en juego la mitad de los escaños de la cámara baja, seis gobiernos estatales y unos 500 alcaldes de once estados– en las que el PRI fue el gran vencedor con un 36’7% de los escaños y la mayoría de los puestos estatales y locales.
Así las cosas –de cara a las elecciones a gobernador que se celebrarán este año en 12 estados– el PRD y el PAN, en un pacto aparentemente “contra-natura”, han comenzado a preparar candidaturas conjuntas. El nombre de Enrique Peña Nieto –miembro del PRI, gobernador del Estado de México y responsable principal de la represión en Atenco– suena como candidato con más posibilidades de cara a las presidenciales de 2012.
Ante el duro panorama electoral que se le avecina al PAN, y en un intento por recuperar su credibilidad (y la de todo el sistema político mexicano, puesto en duda por la mayoría de la población) Calderón lanzaba el 15 de diciembre pasado su propuesta de reforma política.
Una reforma que busca profundizar el modelo presidencialista (entre otras cosas, atribuye al Jefe de Gobierno la facultad de vetar parcialmente las leyes que sean aprobadas por el Congreso) a la vez que busca crear la ilusión de que –en un país en donde los movimientos sociales se distancian cada vez más de la política partidaria– la ciudadanía tiene cabida en el modelo “democrático” mexicano permitiendo que ésta presente proyectos de ley al Congreso así como candidaturas independientes a los cargos de elección popular (aunque eleva del 2 al 4% el porcentaje de votos que un partido político ha de alcanzar para mantener su registro).
2009: lucha social y represión
Con un panorama socio-político como el descrito, no es de extrañar que el 2009 haya sido período de luchas sociales y represión, alimentando aún más las expectativas sobre una agudización de la conflictividad en el presente año. Pongamos sólo dos ejemplos.
México sigue mirando con expectativa al EZLN quien, según muchos, podría en este año presentar una nueva iniciativa política que trate de aglutinar la diversidad de actores sociales del país al tiempo que profundiza el proceso de construcción de la autonomía de las comunidades chiapanecas en resistencia, actualmente en una nueva fase de guerra de desgaste integral.
A través de una nueva escalada de “desarrollismo contrainsurgente” y paramilitarización se intenta controlar el territorio y acabar con la resistencia zapatista. Para Marina Pagés, del Servicio Internacional por la Paz (SIPAZ) “los gobiernos están utilizando una doble estrategia: quitarle legitimidad a los zapatistas por las buenas (resurgimiento de instancias de diálogo, aprobación de la ley indígena, acuerdos con ONU y OIT, etc.); y por las malas (conflictos comunitarios en los que los zapatistas son presentados como los agresores o estigmatizando a defensores de derechos humanos). Se hostiga no sólo a las comunidades sino a la red de apoyo que acompaña el proceso de autonomía. Una política represora que se realiza en la más completa impunidad, como demostró la liberación, entre agosto y noviembre de 2009, por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación de 35 indígenas sentenciados por la Masacre de Acteal en 1997 –donde fueron asesinadas 45 personas–, argumentando irregularidades procesales, pero sin entrar a juzgar la inocencia de los mismos.
Sin embargo, las protestas sociales más contundentes del pasado año se desarrollaron a partir del decreto aprobado por Felipe Calderón en octubre de 2009, a través del cual se disolvía la empresa pública de suministro eléctrico “Luz y Fuerza del Centro” –posteriormente tomada por el Ejército– confirmándose el avance de la privatización energética en el país.
Argumentando la falta de rentabilidad –según el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), provocada por el Ejecutivo– 44.000 trabajadores fueron despedidos, lo que llevó al SME –uno de los mayores del país– a convocar, entre otras acciones, sucesivas manifestaciones en la Ciudad de México. Si bien consiguieron una amplia participación solidaria de estudiantes e intelectuales de la izquierda, no han logrado, de momento, cohesionar un proceso más amplio –como indica Dolores González de Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ)– por el escepticismo que siguen generando en la izquierda antipartidista las formas de participación de los sindicatos tradicionales.
2010: parte del proceso
Un reciente artículo publicado en la revista Contralínea revela cómo, antes de la toma de posesión de Felipe Calderón, PAN y PRI –junto a empresarios y altos ejecutivos de grandes trasnacionales– idearon el Proyecto México 2030, cuya intención sería la de privatizar por completo todos los sectores estratégicos y los bienes de la nación. Tal proyecto político profundizaría no sólo la política neoliberal en el país, sino también lo que el activista e intelectual Gustavo Esteva, define como un “estado de excepción no declarado”.
Se dan numerosas similitudes con las condiciones que permitieron momentos históricos revolucionarios, incluso agudizadas por la fase terminal del neoliberalismo en la que nos encontramos. Algo claro es la multiplicación de las resistencias y la construcción de alternativas políticas y económicas en México que retoman la necesidad de reformular el estado y conseguir de una vez por todas la emancipación de todos los sectores excluidos. Chiapas, Oaxaca o Atenco no pueden ser analizados aisladamente. Forman parte de las luchas cíclicas que surgen desde esas prácticas ocultas de resistencia tejidas a lo largo de la historia de dominación capitalista. Las condiciones para que el México profundo pueda, por fin, hacer prevalecer su proyecto socio-político están dadas. Y, sin duda, 2010 supondrá un año quizá no definitivo, pero sí ilusionante. El futuro dirá…
- Lola Cubells es miembro del Col.lectiu Zapatista de València, “El Caragol” e investigadora social especialista en interculturalidad y derechos humanos en Chiapas.
- Sergio de Castro Sánchez es miembro del Col.lectiu Zapatista de València, “El Caragol”; coordinador de la sección México de Kaos en la Red y autor del libro Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007)

CAMPAÑA CONTRA CUBA. ¿POR QUÉ CASTRO NO LIBERA A SUS PRESOS Y MÉXICO, EEUU, COLOMBIA, PERÚ, ESPAÑA A LOS SUYOS?

Pedro Echeverría V.
¡Libertad a los presos de Atenco, las FARC, la ETA, Sendero!
1. Solamente deberían estar en la cárcel los gobernantes y empresarios que desde el poder han acumulado gigantescas riquezas y mantienen a la población en la miseria y el hambre. No deberían estar en ella los que han robado, secuestrado o asesinado por miseria, ignorancia, analfabetismo y desesperación, por encontrar trabajo o ingresos. Pero es evidente que en el sistema capitalista es totalmente al revés: los ricos gozan de todos los reconocimientos y privilegios, mientras los pobres y sus defensores (luchadores sociales), que batallan para salir de la opresión, llenan las cárceles. Estos últimos –presos políticos o presos de conciencia- existen en todos los países. En los cincuenta a los izquierdistas (pobres y clasemedieros) se les llamaba comunistas, agentes del Kremlin; pero nosotros a los "niños bien" que actuaban como grupos de choque o "porros" les llamábamos agentes de la CIA.
2. Lo de "agentes del comunismo internacional" tuvo algo de razón porque a pesar de que nunca recibimos ni una moneda de peso para nuestra actividad política y de vivir siempre jodidos del poco salario que recibíamos como profesores, obreros o empleados, nuestra conciencia de lucha por el comunismo, la revolución y la igualdad social estuvo siempre tan enraizada que –como los viejos cristianos- siempre estuvimos dispuestos a entregar nuestro tiempo, nuestros poco dinero, incluso la vida, para lograr el triunfo de nuestro ideal. Por el contrario, los agentes de la CIA, siempre fueron descubiertos entre los grandes funcionarios de gobierno, entre los empresarios, entre los partidos de derecha, en los grupos paramilitares y de choque. Mientras la izquierda actuó siempre por convicción la derecha lo hizo por dinero y negocios. En tanto la izquierda buscaba la igualdad, la derecha quería más privilegios para la minoría.
3. En Cuba, tiene que reconocerse, sí hay presos políticos o de conciencia. Deben ser muy pocos –se ha dicho 50, 70- porque en Cuba (a pesar del bloqueo económico y la burocracia que se ha eternizado en el gobierno) hay una gran voluntad por la búsqueda de la igualdad. Aunque no se haya construido ningún socialismo, Cuba es el país más igualitario de América y con mayores avances en los renglones de la solidaridad, la salud, la educación, atención a la niñez. ¿Cuántos presos políticos y "presos comunes" miserables hay en México, EEUU, Colombia, Perú por robar un algo para comer, por asaltar una tienda? Si en México se liberaran a los presos políticos y a los presos por hambre y desesperación quizá deberían salir unos doscientos mil. ¿Cuántos negros, cubanos, miserables saldrían de las cárceles de EEUU, así como exguerrilleros de las mazmorras españolas, colombianas y peruanas?
4. Me encantaría y aplaudiría que el gobierno cubano liberará a sus presos a cambio de que por lo menos una docena de países hicieran lo mismo. El gobierno cubano ha sufrido 50 años de poderosas agresiones económicas del imperio yanqui y sus lacayos porque fue el único que durante décadas denunció los asesinatos de los Kennedy, los Nixon, Reagan, los Bush. Su pueblo sigue tan jodido económicamente como antes, pero ahora es mucho más igualitario, más estudiado y casi único realmente solidario. En Cuba hay una oposición de izquierda que yo aplaudo porque lucha por un socialismo verdadero e cada vez más igualitario; pero no puedo apoyar a personajes que sólo sueñan vivir en los EEUU, acumular riquezas individuales o de plano contratarse como agentes de la CIA para que Cuba caiga nuevamente en las garras del imperialismo. La batalla por el socialismo y la igualdad sigue presente.
5. ¿Sabía la opinión pública que casi el 90 por ciento de las agencias noticiosas que funcionan en el mundo pertenecen a grandes empresas transnacionales de los EEUU? ¿Se ha percatado de que empresas como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y demás repiten en sus noticieros y spots las notas que le envía la secretaría de Gobernación, lo que su consejo de asesores y las miles de notas internacionales elaboradas en los EEUU? Cuba está sufriendo es estas semanas una campaña parecida a la que a diario sufren los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y otros países que están en la oposición. ¿Recuerdan que en la reunión del Grupo de Río de hace algunas semanas en Cancún se aprobó que EEUU y Canadá no fueran aceptados en la nueva organización aprobada? ¡Que no nos engañen! El imperio, con sus bases militares en Colombia quiere desestabilizar hoy a Cuba.
6. Las luchas de los trabajadores por una revolución, luego por conservarla de manera permanente, no tiene nada de fácil o sencilla. Las revoluciones las hacen los pueblos desde abajo, pero darles permanencia ha sido casi imposible por los poderosos intereses y fuerza que debe enfrentar y destruir. Marx, con excepción de la gran felicidad que le produjo que los obreros parisinos se hayan levantado en 1871, se adueñaran de la Comuna y decretaran medidas socialistas, la realidad es que él vislumbraba una revolución global o por lo menos en una serie de países altamente desarrollados. Tuvo la convicción de que muy poco se podría hacer en países atrasados, pobres, sojuzgados, cuando una serie de países imperialistas con sus poderosos ejércitos y sus armas estaban dispuestos a invadir y saquear. Mientras el llamado socialismo ruso, chino, yugoslavo buscaba ser diferentes, fueron aplastados por el capitalismo.
7. El gobierno cubano debería aprovechar esta coyuntura para denunciar una vez más las cínicas mentiras y falsedades de imperio yanqui y sus lacayos, entre estos últimos los Vargas Llosa, Krauze, Camín, Castañeda, etcétera. ¿Por qué están presos los presos? ¿Por qué no se van todos los presos del mundo a la calle? En Cuba habría trabajo para ellos, aunque seguirían pensando en el modo de vida yanqui; en México, ante el gigantesco desempleo, ¿de qué vivirían unos 100 mil presos liberados? Si el mundo estuviera de pie y no de cabeza, ¿podríamos imaginarnos a los Reagan, Bush, Clinton, Obama, Salinas, Fox, Calderón, Slim, Azcárraga, Gordillo, Hank, Cevallos, en la cárcel por asesinatos masivos, acumular capitales e informar con tergiversación y falsedades? ¡Qué salgan todos los presos en Cuba pero que sean liberados los de otros países! ¿O simplemente se trata de hacer propaganda contra Cuba?
pedroe@cablered.net.mx

ALIANZAS Y NO ALIANZAS ELECTORALES ENTRE PARTIDOS SIN BASE SOCIAL, SÓLO PARA CAPTURAR CARGOS Y PODER

Pedro Echeverría V.
1. El tema político que más se ha discutido en México en las últimas semanas –paralelo al fortalecimiento del narcotráfico y sus victoriosas confrontaciones contra el ejército de gobierno- ha sido la llamada política de alianzas electorales entre partidos (PRI, PAN, PRD y otros) que disputan los principales cargos del país, desde la presidencia de la República, la legislatura y hasta la presidencia municipal de la más miserable y recóndita población. Dado que esos tres partidos son los mayoritarios y cualquier alianza PAN-PRD puede lograr un triunfo aliado sobre el PRI que ha recuperado enormemente su poder desde 2006, el tema ha dado mucho para la especulación política. En tanto la extrema derecha en el gobierno (PAN) se ha aliado a la socialdemocracia (PRD) “para acabar con el caciquismo priísta” el PRI argumenta que “la derecha y la izquierda no pueden aliarse porque corresponden a dos programas radicalmente distintos”.
2. La realidad es que hay enormes trampas –no puede esperarse otra cosa de partidos tan corruptos- en las argumentaciones: a) el PRI, que se ha calificado como partido de centro, puede aliarse –como históricamente lo ha hecho- con la socialdemocracia o con la derecha porque de ambos es cercano; b) la alianza de los extremos –según él- es totalmente ilegal porque no persigue el mejoramiento del país sino sólo oponerse al PRI; c) PAN-PRD dicen que quieren acabar con el caciquismo y la corrupción en Oaxaca y Puebla queriendo tapar que esos vicios son enfermedad gravísima en todo el país, entre todos los gobernadores, políticos y empresarios. Los altos dirigentes de esos tres partidos crecieron y viven aún las putrefacciones que se dan en las alianzas, sobre todo en los acuerdos de intercambios que se dan entre partidos y gobierno de los que la población sólo llega a enterarse por errores que cometen los mismos negociadores.
3. El pasado lunes 15 estuve en una exposición de ideas acerca de las alianzas electorales entre partidos en la terraza de la hermosa mansión del llamado Museo del Estanquillo o “Casa Monsiváis”, situada a dos calles del Zócalo de la ciudad de México. Aprovechando el día de asueto, nos reunimos alrededor de 150 personas con el fin de escuchar las intervenciones de los doctores Ramón de la Fuente (UNAM), Denis Dresser (ITAM), Pedro Salazar (IIJ-UNAM) y Alberto Aziz (CIESAS) Este Foro fue convocado por un instituto de estudios dirigido por el PRD, pues en primera fila estaban los orteguistas Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta. La realidad es que los tres ponentes hombres se manejaron con mucho tacto y moderación dando respaldo a las alianzas “buenas” y rechazando aquellas sin objetivos claros, pero la Dresser echó caballería contra el PRI y justificó las alianzas para “evitar el regreso del monstruo”.
4. El jurista Salazar señaló –en breve exposición- que hay alianzas electorales legítimas como las de Oaxaca y Puebla, pero las otras no lo son porque están llenas de manipuleos entre partidos y dirigentes. La segunda en exponer fue la articulista Dresser quien en larga intervención “puso el grito al cielo” ante “el seguro retorno del PRI a la Presidencia” y el enorme peligro que representa para la democracia. Fue muy aplaudida, quizá por las características de la audiencia mayoritariamente de simpatizantes del PRD. Luego escuchamos a Aziz quien, en exacto análisis aceptó las alianzas pero no sin antes advertir los peligros y, por último, antes de pasar a las preguntas del público, participó el ex rector De la Fuente quien planteó que nada se perdía al vivir con las alianzas otras experiencias político electorales. Al parecer el miedo al regreso del PRI está haciendo olvidar los funestísimos gobiernos panistas.
5. La realidad parece demostrar que seguir analizando y discutiendo si convienen o no las alianzas se convierte en un divertimento de políticos e “intelectuales” que piensan que es un problema muy importante y difícil de solucionar. Sin embargo muy pocos se preguntan en serio el real objetivo de las alianzas para los políticos y si la población –en las condiciones que vive- sale beneficiada en el malabarismo de la política mexicana en las que los partidos y las élites políticas y empresariales se dividen siempre las ganancias. El asunto de las alianzas es –sin duda alguna- un asunto exclusivamente de políticos y de partidos que buscan el poder o más poder. Cualquier diferencia que actualmente aflora entre PRI, PAN y PRD, desaparecerá entre unos meses después que los comicios legalicen, legitimen y convaliden todos los acuerdos que tras bambalinas que los partidos y gobernantes realizan a espaldas de la población.
6. Así como no existe ningún político neutral, parece necio pensar que en política mexicana o mundial pudiera existir algún conferencista neutral o independiente. De manera natural todos están comprometidos con la ideología en que se han formado, con una forma de pensar o, de plano, con intereses o lazos económicos y políticos inconfesables. Si nadie puede escapar de esa realidad, de entrada debe adelantarse por honestidad que se posee una ideología, una forma de pensar y que no se puede ser neutral. Lo que siempre me queda absolutamente claro es que los organizadores de una conferencia, una mesa redonda, una entrevista, ponen adelante su ideología, invitan a las personas que más necesitan para justificar sus posiciones políticas e ideológicas. Otra cosa sería analizar o confrontar ideas con el objetivo de aclararlas y sin afán que ganar nada. ¿Cuánto habrá costado al PRD contratar apoyadores de las alianzas?
7. ¿Algún indígena, campesino, obrero, algún pobre y miserable de la ciudad, que juntos son más del 50 por ciento de la población de México sabe de política o política de alianzas? Conocen los nombres PRI y PAN porque llevan ya 80 y 70 años de existencia, pero no solo nunca han conocido los nombres de sus representantes en las legislaturas sino que ni siquiera del presidente de la República, a pesar de las decenas de veces que se repiten al día en los medios de información. Mientras se dilapidan miles de millones de pesos del presupuesto nacional en saturada propaganda televisiva y radial para que la gente vote, los problemas de la población pobre del país se agravan y el desgobierno del panista Calderón es cada día más incapaz para enfrentar los asuntos y de resolverlos. El asunto de las alianzas sólo conviene a la clase política que con ellas o sin ellas busca consolidar y prolongar sus mandatos y su poder.
pedroe@cablered.net.mx