jueves, 7 de enero de 2010

NEFASTAS CABAÑUELAS

Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Decían los viejos campesinos que el clima de cada uno de los días del mes de enero anuncia el clima que prevalecerá en cada uno de los meses del año. A tales días se les conocía como las “cabañuelas”. Si tal método de predicción meteorológica fuese valedero y si, además, su aplicación se extendiese al clima político y económico, confirmaríamos que el año que comienza “pinta color de hormiga”.
Siguiendo con las consejas de la sabiduría popular, habría que incluir la de la “cuesta de enero”, que hace referencia al tremendo esfuerzo que implica el transcurrir por el primer mes, después de las fiestas del fin del año, antaño abundantes en materia de comer y beber (antes de las crisis recurrentes) o las apreturas resultantes del exceso de gastos propios de la temporada (también de antes de las crisis) así como también por los ajustes a la alza de los precios de las mercancías, después de las ofertas navideñas. Cualesquiera que sean las vías de la prognosis, todas apuntan tremendos nubarrones, en tanto que la de enero ya no es una simple cuesta sino un acantilado al que hay que trepar con las uñas, sin cuerda ni malla de protección, y no sólo en enero sino para todo el año. Por más que se esfuerce Calderón para convocar al optimismo, no se hallan asideras para lograr tal estado de ánimo. La recuperación en Estados Unidos va lenta y, además, acompañada por una intensa campaña para reducir las importaciones, con lo que la expectativa de recuperación por la vía de las exportaciones a ese mercado es negativa. Por su parte, el mercado interno, que debiera ser el principal motor de la recuperación, languidece ante la galopante desocupación y el alza de los precios provocada por el aumento de impuestos y de costos de la energía, nítida expresión de la demencia que caracteriza al régimen espurio, que no convence ni a los de su propio partido. Como es costumbre, desvían las críticas hacia los eslabones más débiles de la cadena, argumentando que las alzas de los precios de las subsistencias obedecen a la codicia de los pequeños comerciantes e industriales, en tanto que se amenaza con fuertes multas por la Procuraduría del Consumidor, sin que cuenten con instrumentos legales para hacerlo, cuando se ha privilegiado el supuesto ajuste natural por las fuerzas del mercado libre, haciendo la vista gorda ante la evidencia de su estrepitoso fracaso.
La política no canta mal las rancheras. Salvo los altos jerarcas del PAN, nadie avala la política económica del régimen. Los zorros priístas, después de haber sido copartícipes de la nefasta alza de impuestos, se visten de toreros y electoreros para criticar al tal Calderón, cuya ocupación forzada de la oficina presidencial apoyaron, “haiga sido como haiga sido”. Muy orondos citan a los funcionarios responsables de la política económica y energética a comparecer, para que informen de las razones que justifiquen las medidas adoptadas, comparecencia en las que los funcionarios desquitan el voluminoso salario aguantando horas de diatribas e improperios, sin que suceda absolutamente nada más. Tú haces como que me atacas y yo hago como que te respondo. El ejercicio del poder legislativo se satisface en el circo declarativo para los efectos mediáticos que allanen el camino de la alternancia bipartidista.
En el mismo camino electorero y con pleno abandono de sus principios fundacionales, el PRI entra en alianza con lo más oscurantista del clero católico para votar la penalización del aborto en más de la mitad de las entidades federativas. Su delfín para la sucesión presidencial se exhibe en el Vaticano, acompañado por ocho obispos, para dejar constancia de su fe católica y anunciar su próxima boda de corte telenovelero, en una reedición del argumento de la serie romántica de Vicente y Marta. De su parte, la jerarquía católica se sirve con la cuchara grande y se pasa por el arco del triunfo la añeja laicicidad del estado mexicano. Los obispos se sueltan la melena y despotrican abiertamente contra el PRD del Distrito Federal que promovió la legislación que reconoce la capacidad de los homosexuales para formar asociaciones matrimoniales entre sí y para permitir la adopción de hijos, que no tiene más significado que el del respeto a los derechos de las minorías, sin importar si irán al cielo o al infierno. En tanto que tales personajes hacen mutis, y hasta se complacen, ante muchas otras violaciones a su propia doctrina, entre las que sobresalen.: la pederastia de los curas y monjas; las “costumbres disolutas” promovidas desde la televisión; el genocidio provocado por la política económica; la mentira empleada como instrumento de gobierno por Calderón; la gula de Carstens, y tantos otros más.
Es urgente un golpe de timón que arrase hasta con el timonel. Es necesario salir a la calle a convencer a la gente de que sí se puede provocar la transformación de la realidad desde la calle, para contrarrestar la enajenación televisiva y futbolera; para decirle a los jóvenes que sí hay expectativa, sin necesidad de caer en las redes del crimen organizado; que, en verdad, el pueblo unido jamás será vencido; que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Tenemos líder y proyecto; tenemos la razón y la verdad de nuestro lado ¿Qué esperamos? Para luego es tarde.

EL DIÁLOGO DEBE SOLICITARLO SIEMPRE EL GOBIERNO NUNCA LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN EN CALLES, CAMPOS Y FÁBRICAS

Pedro Echeverría V.
Carta a los electricistas y demás trabajadores:
1. Dicen: “¡Ya, ya nos los jodimos, quieren dialogar! ¡Ahora tendrán que someterse a lo que les digamos! Aunque tengan buenos dialoguistas y mil argumentos, nosotros tenemos el poder y la fuerza y sólo podemos aceptar estos puntos”. Así ha sido siempre la política y no podrá ser de otra manera. Cualquier diálogo es una posición de fuerza o de debilidad. El gobierno tiene la fuerza del ejército, la policía, los medios de información; los trabajadores tienen la fuerza del movimiento de masas en las calles impidiendo que el sistema funcione. Si los trabajadores piden diálogo se los joderán y si el gobierno lo hace es porque tiene que aceptar las condiciones que le ponen los trabajadores. El diálogo sólo disfraza, con palabras, la realidad que se esconde: la fuerza. Pero si se trata de dialogar para someterse y para venderse, entonces se puede limosnear el diálogo.
2. La realidad es que el diálogo en política nunca ha existido. Me imagino siempre la escena en que los “dialogantes” con un cuchillo o un revolver escondido en la mano derecha “dialogan” mientras encuentran la oportunidad para asesinar al oponente. A no ser que se “dialogue” por asuntos intrascendentes que la autoridad –con su fuerza- trate de poner en práctica para su beneficio. Entonces ya no es diálogo sino monólogo porque todos giran en torno a las opiniones de quien manda u ordena. El diálogo solo se puede dar entre iguales con el fin de que cada parte exprese sus ideas, se analicen todas y surja una conclusión o propuesta más elevada e inteligente. Si el gobierno tiene el poder la contraparte debe contar con otro poder de igual peso. Como se ha dicho para que un país exija el desarme tiene que armarse, sino se burlarán de él por hacer el ridículo.
3. Se puede dialogar, platicar, conversar de otras cosas donde el poder o la política no tengan nada que ver; pero cuando se trata de política y asuntos económicos donde el poder, el mando, el control, el dominio están en juego los gobiernos sólo buscan dialogar con los que tienen menos fuerza que él para someterlos y para que el mismo gobierno salga con más fuerza. Cuando los gobiernos están frente a un movimiento serio primero busca dividirlo, desprestigiarlo, debilitarlo, reprimirlo, para luego destruirlo. Si el movimiento crece entonces lo desprestigia para reprimirlo, pero si el movimiento se hace más grande entonces busca contactos para platicar a escondidas y si el movimiento sigue creciendo exige desesperado un diálogo. Ese es el momento de los trabajadores; aunque el gobierno puede comprometer a todo y luego no cumplir.
4. De noviembre de 2002 a abril de 2003 los campesinos se movilizaron a nivel nacional e irrumpieron en la ciudad de México; el gobierno de Fox inmediatamente abrió negociaciones porque el movimiento tuvo presencia nacional. Los dirigentes de los humildes campesinos lograron la firma de acuerdos que les beneficiaran y se retiraron contentos a sus casas. Fox le dijo entonces a sus funcionarios: “denles todo lo que pidan a esos señores, total ni se los vamos a cumplir; lo que importa es que se vallan a sus pueblos y ya”. Fox no cumplió y los campesinos quedaron sin nada, a no ser con las limosnas que les tiró Fox debajo de la mesa. En 2001, había hecho algo parecido con la gran marcha de los zapatistas. Les pidió que retiren del DF para luego hacer aprobar los “acuerdos de San Andrés”. Al dejar la capital el gobierno aprobó una ley anti indígena.
5. ¿Qué quiere decir? Que el gobierno no dialoga con cualquier persona o individuo que no tenga presencia y unidad; sólo lo hace cuando se ve obligado por la fuerza. Si los trabajadores acuden a un “diálogo” en condiciones desventajosas resultará realmente lastimoso porque se reciben desprecios, humillaciones, regaños, inasistencia del funcionario; se acude como si fuera uno a pedir favores porque no se cuenta con la fuerza para exigir. Sería totalmente distinto que la gente esté bloqueando la ciudad e impidiendo que el tránsito se mueva. Cuando el gobierno pide dialogar es porque reconoce que el movimiento se puede extender, está fortaleciéndose; pero cuando –por informes de sus “orejas”, de sus policías secretos- sabe que el movimiento es débil o está proceso de dispersión y cansancio, se burla. Todo esto es elemental, de niños.
6. Con el argumento del diálogo han jodido siempre a los trabajadores. Los mismos niños, cuando son pacíficos, sometidos, silenciosos, nadie los pela, es decir sus padres no les hacen caso; pero cuando empiezan a gritar y rebelarse ponen nerviosos a sus padres y cuando se violentan y amenazan en serio con quemar la casa entonces los padres los reprimen o los llaman a dialogar. Los gobiernos siempre quieren meternos el rollo de que seamos buenos chicos, que colaboremos para que ellos roben más y se enriquezcan, que no nos quejemos por la madriza que a diario nos ponen. Parece que el verdadero diálogo en beneficio de los trabajadores sólo se dará cuando la casa comience a arder y sólo los trabajadores pudieran apagarla. A veces pienso que el gobierno nos está viendo la cara de cobardes, nos está incitando para ver si cumplimos o sólo hacemos rabietas.
7. ¿Puede sacarse alguna conclusión?: Que nos siguen viendo la cara de tontos a quienes luchamos junto a los trabajadores y a los obreros mismos. Las negociaciones deben buscarlas los altos funcionarios del gobierno cuando se vean acorralados y desesperados porque la sociedad con las protestas no puede funcionar. No nos equivoquemos: los trabajadores no deben tener la menor confianza a los gobernantes; no debe olvidarse que “son ellos o somos nosotros”. En las negociaciones no debe aceptarse ninguna promesa, todo deberá ser firmado en el instante (aunque la firma valga lo que el papel) Ninguna huelga de hambre, huelga general, bloqueo o movilización debe retirarse o suspenderse sin tener en las manos la solución. ¿Recuerdan que los pobres campesinos de Villa y Zapata aún no terminaban de retirarse pacíficamente de la ciudad de México en 1914 y toda la artillería y caballería del gobierno se lanzó para asesinarlos?
pedroe@cablered.net.mx

HUELGA DE RÍO BLANCO 07 DE ENERO

Del blog Resiste Acapulco
Estos gobiernos ignorantes y vergonzosamente antinacionales que padece nuestro México se han empeñado en querer desaparecer las páginas de la historia que debían relucir en los libros de texto como orgullo de nuestra nación, así como difundirse para que los hombres del futuro tengan ejemplos de valentía y de patriotismo y, cuando asuman la dirección del país, erradiquen de una vez por todas a la pandilla de rateros, pseudos economistas, cobardes, serviles y traidores que hoy tienen en su poder a las instituciones públicas y a la misma Patria.
¿Alguien oyó hablar alguna vez de los Flores Magón?... Sí, tal vez, ¡Felicidades!, pero, ¿oyeron acerca de la huelga de Río Blanco?, ¡Bravo!
El descontento de los trabajadores de las factorías de hilados y tejidos instaladas en las poblaciones veracruzanas de Río Blanco, Nogales y Cd. Mendoza (antes Sta Rosa), llegó a su explosión precisamente el día siete de enero de 1907.
Cansados de los bajos salarios, discriminación y malos tratos y vendidos a las tiendas de raya de un tal Víctor Garcín, ubicadas en cada una de las tres poblaciones, los obreros, con el asesoramiento de los Flores Magón, iniciadores y pioneros del movimiento revolucionario de 1910, decidieron, con la participación de los trabajadores de las tres grandes fábricas, adherirse al Gran Círculo de Obreros Libres, organización nacional presidida por Ricardo Flores Magón que tenía como objetivo principal la defensa de los trabajadores ante la opresión de que eran objeto por la connivencia de los empresarios con el despreciable dictador Porfirio Díaz.Este desgraciado sátrapa (que tanto glorificaron Vicente Fox y “Miguelito” Alemán), ordenó al entonces jefe político de Orizaba, Ver. acosar a los dirigentes locales de la organización para desintegrarla.Es bueno aclarar que a esas fechas, el número de huelgas de la industria hilandera a nivel nacional , era de noventa y tres fábricas, por la acción, principalmente, del activismo de los hermanos Flores Magón, que preparaban tanto el posterior movimiento revolucionario para el derrocamiento del régimen porfirista, como el cambio del sistema económico, tal como en la actualidad los mexicanos queremos acabar con los malditos que se hacen llamar neoliberales y que han impuesto un desastroso sistema económico que nos ha llevado al caos en medio de latrocinios y corrupción, como nunca vistos.
El siete de enero:
A las cinco de la mañana sonaron como de costumbre los silbatos de las fábricas textiles de la región llamando al trabajo a los obreros. Por un incidente sin importancia (como tirarle el pan al suelo al empleado de la tienda de raya de Río Blanco, propiedad de Víctor Garcín), se calentaron los ánimos a las puertas de la fábrica.
Tal vez, como nos relata otra versión, un obrero baleado y muerto por un empleado de la tienda.
Ya entonces algunos obreros que habían entrado a la fábrica, salieron de ella y se unieron a los trabajadores que habían decidido iniciar la huelga. Acto seguido, la tienda de raya fue apedreada e incendiada, dando inicio los graves acontecimientos.
Los trabajadores en columna se dirigieron rumbo a Nogales manifestando su descontento y con intención de destruir la siguiente tienda de raya. En el contingente se destacaba la figura de Lucrecia Toriz, activista que pasó a la historia y a quien no se podrá nunca desconectar de estos hechos. Al frente, abanderada con el pabellón nacional, gritando ¡Viva México! marchaba una mujer de nombre Margarita Martínez que presidió la marcha hacia Nogales a incendiar la tienda de raya.
Por su parte las fuerzas rurales (paramilitares al mando del jefe político de Orizaba, de nombre Carlos Herrera), emprendieron la persecución de la columna de trabajadores hasta Nogales donde hicieron la primera descarga cayendo las primeras víctimas, pero ya la tienda de raya de ese lugar también había sido quemada. La columna siguió, perseguida, con rumbo a Sta Rosa donde los obreros de esta factoría esperaban a sus compañeros y habían incendiado también, como en Río Blanco y Nogales, la tienda de raya. Anselma Sierra, vecina de la región, al percatarse de la persecución de los trabajadores que iban siendo diezmados con las descargas de fuego, se parapetó en un pequeño puente esperando a los rurales y armada de una pistola les disparó a boca de jarro haciéndolos retroceder y logrando además huir sin que jamás se le haya vuelto a ver.
¡Qué mujeres, de veras!
En aquellos hechos: Anselma Sierra, Lucrecia Toriz, Margarita Martínez, Dolores Larios, Carmen Cruz, Isabel Díaz de Pensamiento y las esposas de cientos de trabajadores indecisos a quienes convencieron de apoyar la huelga.
Josefa Ortiz, Leona Vicario, Carmen Serdán y hoy mismo: Digna Ochoa (qepd), Comandante Ramona (qepd), Comandante Esther. Solamente compárelas usted con las ratas que han llegado a Jefas de Gobierno, a lideresas sindicales y hasta la máxima cúpula a robar inconmensurablemente los fondos nacionales en nombre de actividades de beneficencia. ¡Puf! ¡Qué peste!
El próximo siete de enero que ustedes vivan, recuerden a estos mártires: cuatrocientos, al menos, (hombres, mujeres y niños) cayeron bajo las balas del Porfirismo (“mátenlos en caliente”) y el fusilamiento de Rafael Moreno y Manuel Juárez, presidente y secretario del Gran Círculo de Obreros Libres, frente a la fábrica textil de Río Blanco.
La huelga de Río Blanco, como la de Cananea de 1º de junio de 1906 fueron precursoras de la revolución mexicana. Si estos desgraciados vende patrias que padecemos, quieren borrar los hechos históricos que enaltecen a los verdaderos mexicanos, relátaselos a tus hijos, nietos, hermanos o amigos y les darás algunas cápsulas de educación cívica y ejemplos valiosos.
Dzunum

¿ES EL NACO REALMENTE EL ENEMIGO?

Columna Asimetrías
Por Fausto Fernández Ponte
07 enero 2010
ffponte@gmail.com
“¿Es el “narco” realmente el verdadero enemigo? Tengo mis dudas”.
Juan Miguelino Padilla.
I
La interrogante formulada por el caro leyente Padilla --quien, dícenos, sigue éstos pergeños desde Matamoros, Tamps.— refleja las dubitaciones de no pocos mexicanos acerca de los móviles verdaderos de esa guerra a los cárteles del narcotráfico.
El señor Padilla argumenta: “Antes de declarar Felipe Calderón esa guerra, el 11 de diciembre del 2006, no había tanta violencia –hasta hoy casi 17 mil muertos e incontables heridos física y psicológicamente-- en las calles de nuestras ciudades…
“Esa violencia no ocurre en áreas rurales, sino en zonas urbanas, particularmente en las fronterizas del norte de México pero también ya muy frecuentes en las urbes del sur de nuestro país (…) La población vive aterrorizada (… )
“Tampoco habían habido tantas violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos; ni siquiera en los 30 años de dictadura de Porfirio Díaz, cuyo ejército era asesino, pero hoy, nuestro Ejército le ha ganado al porfirista
“El estremecimiento de terror que causa a la ciudadanía ver desfilar patrullas militares motorizadas por las calles es superado sólo cuando se presencian tiroteos entre narcotraficantes entre sí o con militares o saber de las “ejecuciones” entre aquellos”.
II
El señor Padilla afirma que en Matamoros “he presenciado riñas y balaceras entre “narcos” (o que sospechamos que lo son) no solamente en la vía pública, sino también en restaurantes e inclusive en cines y burdeles y hasta en las ferias….
“También he presenciado cómo la soberbia, el despotismo y la intransigencia amenazadora de los militares en su trato con civiles inocentes, lo cual me indica que para el Ejército los “civilones” –el pueblo-- somos el enemigo…
“Y al puro y meritito estilo porfiriano, los pretorianos legionarios del comandante supremo Calderón primero matan y después averiguan (…) con la agravante de que gozan de una impunidad que les da el fuero militar (…) y nos tienen de rehenes…
“La consecuencia (…) es la siguiente: las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, han perdido el respeto y la admiración que los civiles –el pueblo— teníamos por ellos. Han dejado de ser instituciones para defender al pueblo; ya no son del pueblo…
“Son instituciones que, como bien dice Manuel Espino, que es nada menos que un prominente compañero de partido de Calderón y hasta fue presidente del PAN, las causas contra los cárteles del narcotráfico son únicamente políticas”.
III
Prosigue el leyente Padilla: “La afirmación de Espino me dice de que Calderón está haciendo uso político del Ejército y la Armada, involucrando a ambas fuerzas para consolidar su muy cuestionado poder y amedrentar a la población”.
Y concluye: “Amedrentando a la población para mantenerla a raya, para que las protestas, marchas y plantones no se conviertan en acciones organizadas de insurgencia. Para mí, eso es una represión preventiva, contrainsurgente o de baja intensidad”.
La misiva del señor Padilla refleja el sentir de muchos otros leyentes que nos escriben, interpretando la guerra declarada por el Presidente de Facto de México a los cárteles del narcotráfico e identificando propósitos estratégicos reales de dicha guerra.
Esto nos retorna de sopetón al aserto del leyente Padilla en el epígrafe de la entrega de hoy. ¿Quién es, pues, el verdadero enemigo de México? Obvio antojaríase que no es el narcotráfico organizado; éste existe porque hay demanda aquí y en Estados Unidos.
¿Y por qué hay demanda en México? Por la simple razón de que el consumo de estupefacientes y psicotrópicos –que ha aumentado casi exponencialmente en los últimos tres años-- es escapismo, fugarse de la opresiva y estresante realidad. ffponte@gmail.com
En la Constitución dice claramente que el Ejercito saldrá a la calle solo en caso de guerra, por eso el chaparro espurio, pelón, de lentes, y sus secuaces le llaman "guerra" contra el narcotráfico, para justificar la participación del ejército en la represión cada vez mas evidente en contra de su mismo Pueblo.
Y todo por legitimisarse.
QUE RENUNCIE CALDERÓN!!!

DINERO

Rollo de Reyes
Juanita involuntaria
Guardería ABC: siete meses, no hay detenidos

Enrique Galván Ochoa
En vez de rosca de Reyes, el presidente Calderón nos envió, en su mensaje de anoche, un rollo de Reyes. Evitó tocar el tema de los aumentos de gasolina, gas doméstico, electricidad, diesel. Horas antes don Beltrone le había enviado un recado muy claridoso: Es un hecho que los recientes incrementos a las gasolinas transgreden el compromiso asumido por el Ejecutivo el 7 de enero de 2009 en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. El compromiso incluía el congelamiento de los precios de las gasolinas y la reducción del precio del gas LP en 10 por ciento, manteniéndose en ese nivel por el resto del año de 2009. Ese tema lo esquivó, en cambio ya le puso un nombre a 2010: año de la recuperación. Dijo que las prioridades serán el empleo, el combate a la pobreza y la seguridad pública. Se le agradece que no nos haya atizado otro inútil decálogo. En resumen, puro rollo.
Juanita involuntaria
Es un escándalo el asunto de las Juanitas: legisladoras, principalmente del Verde pero también de otros partidos, que han renunciado a su curul de la Cámara de Diputados para heredarla a mañosos políticos varones, violando la cuota de género por la que han luchado muchas mujeres a lo largo de la historia. Junto a las Juanitas voluntarias, podría surgir la especie de las involuntarias. Me explico: la diputada por el distrito cinco de Nuevo León, Marcela Guerra Castillo, anuncia que presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente una iniciativa que facultaría a la Cámara para fijar precios y tarifas, en especial de los combustibles, quitándole tal facultad al presidente en turno. Es una legisladora joven, entusiasta, posee una licenciatura en administración de empresas del ITESM. En sus antecedentes figura haber contribuido a la fundación del pacto plural de mujeres, que propició que el gobierno de Nuevo León creara el Instituto Estatal de la Mujer. Lo que parece ignorar es que podrían sentirse afectados poderosos intereses. No sólo del gobierno panista, sino de prominentes miembros de su propio partido, el PRI, ni más ni menos que de los aspirantes a la presidencia: don Beltrone, Peña Nieto, Beatriz Paredes. Todos se sienten en la antesala de Los Pinos y desean que se conserve la facultad presidencial de imponer aumentos a su antojo, aunque frente a los reporteros digan lo contrario. ¿O pretenden que alguien les crea que no preferirían conservar la potestad que cuestionan? ¿Quién es el suplente de la diputada Guerra Castillo? Podría ser llamado próximamente a remplazar a la Juanita involuntaria. Una salida más tersa sería que su iniciativa termine en el archivo muerto.
Ni perdón ni olvido
Manuel Rodríguez dice que lo que más duele, después de la muerte de su hijo Xiunelth Emmanuel, es la indiferencia del gobierno y la falta de conciencia e interés de la sociedad de Hermosillo y de todo México hacia la muerte de 49 niños de la guardería ABC. El pasado día 5 de este mes se cumplieron 7 meses del crimen. Ya se fue el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien prometió en muchas ocasiones que haría justicia, ya también dejó su cargo el gobernador Eduardo Bours, quien ofreció lo mismo; sin embargo, no hay nadie en la cárcel. El señor Rodríguez realizó una huelga de hambre frente al palacio de gobierno de Sonora, desde el 24 de diciembre hasta el primero de enero, colocó un cartel en que aparecían las fotos de los dueños de la guardería, entre ellas, la de la prima presidencial, Marcia Gómez del Campo. Aunque el señor Rodríguez se lamente de que el pueblo de México es indiferente al dolor de los padres de familia, lo cierto es que no están solos. Lo que pasa es que la televisión, casi todos los programas de radio y la mayoría de los medios escritos, tienen intereses económicos con el gobierno y no quieren molestar a la primera dama. Otros tienen miedo, han sido asesinados 58 periodistas a lo largo del panismo. Sin embargo, cuando termine el sexenio será rescatada del aparente olvido la tragedia de Hermosillo. El señor Rodríguez debe estar claro de que en el transcurso de los años se olvidará la devaluación, los gasolinazos, el aumento de impuestos, finalmente no son más que acontecimientos reditados de una vieja historia. Pero los niños de la guardería ABC no serán olvidados. Es lo que permanecerá en la memoria colectiva, como la matanza de Tlaltelolco es lo que se recuerda del diazordacismo.
@Vox Populi
Asunto: Telmex, Inbursa
Quiero comentarle que al revisar mis pagos de cada mes, me encontré en mi recibo Telmex un cargo por servicios adicionales. Se trata de un seguro Inbursa que yo jamás solicité. Son 38 pesos mensuales que ya cancelé, pero en mi siguiente recibo Telmex vuelve a aparecer el cargo. No pagaré. Ojalá pueda difundirlo en su columna.
Verónica A. Kutter/Distrito Federal
R: Claro, no pague. Regularmente Telmex cancela ese tipo de cargos sin mayor trámite.
Asunto: cobros a lo chino
¿Qué sabes sobre la nota que apareció en La Jornada el lunes 21 de diciembre, escrita por Roberto Garduño, respecto a que los legisladores pondrán fin a abusos de banqueros, esto en cuanto a que los bancos dejen de cobrarse a lo chino los adeudos de tarjetas de crédito descontándolos de las cuentas en que se recibe el pago de los salarios?
Miguel Arroyo Zárraga/Distrito Federal
R: No tengo más información que la que publicó mi querido amigo Roberto. Es la semilla de una nueva legislación, pero las cosas en Palacio (de San Lázaro) suelen ir despacio. Antes de que la iniciativa se convierta en ley, los cabilderos repartirán maicito entre los diputados para que no prospere. Y todavía faltaría que pase por el Senado.
Los textos completos aparecen en el foro
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

MÉXICO SA

Discursos panistas olvidados
Giro de 180 grados en sus tesis
Carlos Fernández-Vega
Envueltos en la agujereada bandera calderonista, los blanquiazules nenes héroes de San Lázaro y Xicoténcatl se lanzan al vacío en defensa de lo que ahora llaman "medidas responsables" (gasolinazos, tarifazos eléctricos y conexos) de Felipe Calderón y su "muy buen equipo económico", las cuales, aseguran, "no generan inflación", ergo, no deterioran el bolsillo de los mexicanos. De por sí patéticos, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, coordinadores de diputados y senadores panistas, respectivamente, encabezan a los feligreses de la "continuidad" y enclenques defensores del castillo de Los Pinos, en un giro de 180 grados con respecto a las tesis sostenidas por el Partido Acción Nacional cuando se presumía de "oposición".
En efecto, casi tres lustros atrás, en plena sacudida económica por los "errores de diciembre", la mayoría priísta en la Cámara de Diputados impuso el zedillista "aumento temporal" al IVA (de 10 a 15 por ciento), más un alud de aumentos en precios de bienes y servicios del sector público, que desencadenó una reacción igual en los del sector privado, es decir, las mismas "medidas responsables" impulsadas ahora por Felipe Calderón y defendidas por sus borreguitos blanquiazules. Pero en aquel entonces ¿qué decían los legisladores panistas? ¿Qué reclamaban?
Va un rápido paseo por las tesis que por aquellas fechas defendían los blanquiazules, tiempos en los que Josefina Vázquez Mota vendía pinturas (para brocha gorda) y el empresario Gustavo Madero hacia negocios en su natal Chihuahua: “es increíble el mimetismo de los diputados del partido oficial, al hacer caso, pero omiso, del sentir de sus electores para el voto en contra del aumento del IVA… Los legisladores de Acción Nacional sí cumplimos con nuestros electores; somos leales con nuestros representados; nosotros sí hacemos nuestro trabajo y por eso consideramos que es una medida populista y demagógica para limpiar los jitomatazos y las verduras que les han caído últimamente, para limpiar las torpezas y las tropelías que acostumbran.
“Es tiempo que aprendan a ser un partido político y dejen de creer que son un partido de Estado. Es pública y notoria la inconformidad de la ciudadanía ante la aprobación que dio la mayoría en el Congreso de la Unión a la iniciativa para aumentar de 10 a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado. El incremento de (precios) los servicios anunciados en días anteriores, más el incremento al IVA hacen un efecto multiplicador en los ingresos federales y un efecto debilitador en la misma intensidad en el poder adquisitivo de la población en general. Afirmamos que al aprobarse el incremento al IVA tendremos automáticamente una inflación adicional de 5 por ciento. El aumento en el costo de los servicios, como son gasolina, diesel y gas, inciden en el gasto de las empresas tanto de transformación como de servicios, y esto provocará un efecto multiplicador altamente inflacionario, debilitando el poder adquisitivo y generando más miseria.
“Hoy la realidad se impone como una evidencia tal que todos los sectores sociales sienten y viven los efectos de esta crisis, hasta llevarlos a una situación de emergencia en la que el gobierno federal, fiel a sus compromisos con grupos financieros internacionales, aplica medidas de carácter fiscal que la ciudadanía rechaza. El pueblo ya pagó su cuota con creces; no más sacrificios. Por el contrario, cuando un pueblo se siente bien gobernado, es capaz de aceptar los mayores sacrificios y afrontar los más grandes desafíos, pero cuando la desconfianza, la imposición y la incomprensión de una medida de gobierno no le convencen, simplemente la rechaza.
“El efecto social y político del aumento en 50 por ciento del IVA será transferido directamente al pueblo, el que tiene que seguir soportando las ineficiencias gubernamentales. Esta medida fiscal esencialmente recaudatoria, puede derivar en consecuencias todavía impredecibles, no sólo por el desaliento al consumo, sus nocivos efectos a la planta productiva, sino particularmente por sus graves repercusiones sociales. Hoy por hoy todos los mexicanos y en especial los diputados al Congreso de la Unión tenemos que asumir el reto de ser verdaderos representantes populares y ser congruentes con los reclamos sociales.
“Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, preocupados por las graves determinaciones que en materia económica ha impuesto el Ejecutivo y que afectan gravemente a la población, han tomado la determinación de efectuar todo aquello que resulte necesario para dar vigencia a los únicos medios de defensa con que cuenta la población en general. A efecto de asumir nuestro compromiso histórico y político, los diputados del PAN hemos iniciado la formulación de una controversia constitucional en contra de las reformas y adiciones aprobadas a la ley del IVA, por considerar que son contrarias a los principios de proporcionalidad y equidad.
“Históricamente el PAN ha pugnado por una economía humana que esté al servicio del hombre y no al servicio de la economía. Hoy lo ratificamos ante este pleno: Acción Nacional ha rechazado invariablemente la política económica del gobierno tanto en su modelo como en sus programas, que ya éstos han generado una crisis recurrente que ha afectado al pueblo de México, inhiben la posibilidad de un desarrollo humano y justo, acelerado, y que por el contrario ha provocado un gran costo social. Hoy existe solamente una realidad: el ingreso personal de la inmensa mayoría de los mexicanos es muy bajo. El desempleo abunda en forma creciente; la carestía nos castiga y sigue sin control; las micro, pequeñas y medianas empresas están en quiebra o a punto de cerrar. Tenemos una mayor carga tributaria, tasas de interés altísimas, un gasto público sin ajustarse y todo derivado de una política errática y aún indefinida.
"El PAN ha señalado permanentemente los errores y excesos oficiales que hoy nos tienen sumergidos en esta crisis. La situación que hoy se pretende corregir por parte del gobierno se generó a partir de un proyecto económico equivocado, que más que fomentar una economía sana, floreciente y generadora de desarrollo, ha ocasionado una economía lesiva que ha puesto en grave crisis a la planta productiva nacional. Hoy está en peligro de quiebra y de una quiebra masiva toda esta planta. El costo de la crisis ya no puede ser trasladado a la sociedad como hasta hoy. Debe corresponder al gobierno absorber la mayor parte de ella".
Qué rápido se les olvidó.
Las rebanadas del pastel
El abogado corporativo disfrazado de secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dice que las críticas priístas a Calderón "son infantiles". Qué coincidencia: 15 años atrás lo mismo decían los tricolores de las críticas panistas a Zedillo. Ni en eso son creativos.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Hace un año fecal, Gómez Mont y la Chepina Mota, públicamente hicieron la faramalla de firmar un acuerdo comprometiendonse a no incrementar las gasolinas en TODO 2009. ¿Y?... les vale madre
Pero aguas!!! el pan el pri es lo mismo:

CARTONES DE LA JORNADA

Mensaje de Año Nuevo-Hernández


Manlio el nuevo-Rocha

Aumentos-Ahumada

Gasolinazo-Helguera

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com/

Prueba de lealtad a los mandatarios: (Convocatoria)
CONVOCATORIA PARA PROBAR LA LEALTAD DE LOS SIRVIENTES:

AL PUEBLO DE MÉXICO:
Presente.

Ha llegado la hora de probar la lealtad de sus representantes en el Congreso de la Unión.

La Asamblea Constituyente de Plenos Poderes os CONVOCA, para que en forma personal llamen a sus respectivos representantes en el Congreso de la Unión - Cámara de diputados y senadores - para que de inmediato den muestra de su lealtad al pueblo que los nominó so pena de transcurrido el plazo, operará automáticamente la revocación de mandato, al no haber parecer con el desacato a las nuevas indicaciones dadas.

Lo mismo se puede hacer con los diputados de las legislaturas locales.

------ El procedimiento para hacerlo desde luego, se sugiere sea el siguiente:

PRIMERO.- Abrir la página de Internet que contiene archivo "Exel" con las direcciones de los correos electrónicos de todos los miembros del Congreso: http://bit.ly/hz206

SEGUNDO.- Hacerle (s) saber en ejercicio del derecho de petición del artículo 8o octavo constitucional, que en su calidad de mandatario-sirviente que actúa en su representación, tiene el deber de obediencia para con Usted (es) como mandante (s) al ser la fuente del nombramiento que ostenta.

TERCERO.- Comunicarle que la nueva instrucción es hacer un pronunciamiento público en el recinto parlamentario al que pertenezcan - cámara de diputados o senadores - afín al sentido de la resolución de la Corte, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 03 tres de marzo del año dos mil nueve (2009), relativo a la independencia de los funcionarios públicos de los partidos políticos en que militan, haciendo un pronunciamiento irrevocable de independencia y deslinde absoluto para con la organización política a la que pertenece, expresando en el mismo documento su adhesión ideológica a la causa de la Asamblea Constituyente.

CUARTO.- Prevenir a su sirviente que de no hacerlo estará incurriendo el grave desacato, ya que si echamos mano de la ley, ésta establece los diversos modos de terminar el mandato, y uno de ellos es la revocación del mandato cuando y como le parezca al mandante, so pena de quedar obligado por los actos ejecutados después de revocado el mandato y responder por los daños y perjuicios que ocasione su insolencia.

QUINTO: El término perentorio (fatal) para hacerlo no podrá ser superior a ocho (8) días naturales posteriores al envío del correo electrónico, plazo que vencido sin cumplimiento de la encomienda, se entenderá automáticamente revocado el mandato.

SEXTO.- Debe exigirse el ACUSE DE RECIBO electrónico correspondiente, del que se remitirá copia al correo de la Asamblea, y que servirá como "Prueba de Desagravio" en favor de aquellos que han cooperado de alguna forma con los gobiernos emanados de la rebelión, a que se refiere el artículo 128 de la constitución de 1857 (su similar 136 de la de 1917).

SÉPTIMO.- Medido el potencial de correos posibles por recibir, y para no saturar la dirección electrónica de la Asamblea, se ha dispuesto de 10 direcciones o canales de recepción siguientes:

canales01@maxcom.net.mx para Aguascalientes y Bajas Califonias Norte y Sur.
canales02@maxcom.net.mx para Campeche, Coahuila y Colima.
canales03@maxcom.net.mx para Chiapas, Chihuahua, Durango y Distrito Federal.
canales04@maxcom.net.mx para Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.
canales05@maxcom.net.mx para Jalisco, México y Michoacan.
canales06@maxcom.net.mx para Morelos Nayarit y Nuevo León.
canales07@maxcom.net.mx para Oaxaca, Puebla y Querétaro.
canales08@maxcom.net.mx para Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa.
canales09@maxcom.net.mx para Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
canales10@maxcom.net.mx para Veracruz, Yucatan, Zacatecas.
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sábado 2 de enero de 2010
La constituyente: (Declaratoria de instalación)
DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA CONSTITUYENTE:

Al Pueblo de México.
A la Comunidad Internacional.
Se hace saber:

PRIMERO: En los primeros minutos del día (1o)primero del año dos mil diez (2010), en el territorio de la República mexicana, por iniciativa popular con fundamento en el artículo 39 constitucional, se da por instalada la Asamblea Nacional Constituyente de Plenos Poderes para la República de México.

SEGUNDO: Se autoriza su funcionamiento con estricto apego al Reglamento de Funcionamiento respectivo que ha sido aprobado y está previamente circulando.

Antecedentes:

I.- La República de México vive un momento de constituyente, porque el pueblo reclama en alta voz de suprema autoridad su condición de poder constituyente originario, para que se decida el futuro de todas las instituciones de la República.

II.- El pueblo de manera soberana ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente Democráticamente, para que se generen cambios radicales en la estructura de la situación jurídica creada con figura de Estado para beneficio común. Es el interés público quién decidirá cuáles principios e instituciones ratificará, modificará, extinguirá o diseñará para su nueva estructura de organización pública.

III.- Para ello es necesario que los mejores constituyentistas que la presidan, actúen con espíritu de servicio a la Nación, mantengan su libertad, autonomía e independencia de todo interés particular y de grupo y que como pueblo que son, redacten y aprueben la nueva Carta Constitucional de conformidad con su leal saber y entender para beneficio del pueblo, y se logre su definitiva sanción y consiguiente vigor y vigencia.

IV.- Se hace hincapié en la suma importancia de que dicho documento debe adaptarse a las nuevas situaciones jurídicas existentes en el país, para que los fines perseguidos por el Estado no se pierdan en laberintos sin salida, sino que por el contrario se logre el perfeccionamiento del contrato social.

Conceptos:

1.- Dese a conocer a todas las personas, nacionales y extranjeros esta nueva situación que se le presenta al País, con el fin de que su alcance surta efectos contra terceros posibles interesados.

2.- Una Asamblea Nacional Constituyente tiene su fundamento en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- No se trata de reformas a la constitución o al Estado, sino de transformaciones radicales para editar una nueva constitución y fundar una nueva situación jurídica de Estado, sin importar las consecuencias que de ellos deriven, pues el interés público así lo demanda.

4.- Es el interés público el que mueve la voluntad de configura la forma de organización política de una nación diferente, establecer las bases del nuevo pacto político y su expresión en la distribución de las ramas del poder publico y sus relaciones con el ciudadano, será el quehacer de esta Asamblea.

5.- En el pueblo se localiza la única titularidad del poder constituyente. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con base en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentada en el principio de la soberanía popular a que se refiere el artículo 39 constitucional.

6.- Este poder popular es un poder originario: pues pertenece sólo al pueblo quien lo ejerce directamente. Es unitario e indivisible: ya es la base que abarca todos los otros poderes y división de poderes. Es permanente: porque su actividad no se agota con la construcción de los poderes constituidos en la Constitución, normalmente latente, se hace manifiesto cuando las circunstancias políticas reclaman su emergencia. Es inalienable: consecuente con su origen en la soberanía popular.
De los anteriores caracteres del poder constituyente se deriva su distinción de los poderes constituidos. El poder constituyente es la base, la raíz de los poderes constituidos, que no pueden ni limitarlo ni dotarle de una determinada configuración.

7.- En el poder constituyente descansan todas las facultades y competencias constituidas y acomodadas en la Constitución. Pero el mismo no puede constituirse nunca con arreglo de la Constitución. El pueblo, la nación sigue siendo el basamento de todo el acontecer político, la fuente de toda la fuerza, que se manifiesta en formas siempre nuevas, que nunca saca de sí nuevas formas y organizaciones, no subordinando nunca, sin embargo, su existencia política a una formulación definitiva.

8.- El poder constituyente originario antecede a la Constitución, parte de un vacío constitucional, al quebrantarse a través de un golpe de Estado o una revolución, un determinado orden constitucional, caso particular previsto en la hipótesis de los artículos 128 de la constitución de 1857 y 136 de la de 1917. Su misión es construir sobre nuevas bases el sistema político, y en consecuencia, elaborar una nueva Constitución.

9.- Sus límites según Sieyes, constituía un hecho evidente que la idea del Derecho Natural esta fuera del ámbito del poder constituyente, por la sencilla razón de que los derechos fundamentales del hombre valen como anteriores y superiores al Estado. Duverger ha rechazado el carácter absoluto del poder constituyente en función de la teoría de la soberanía de la cual surge su poder, en definitiva, de la idea de la legitimidad que le imprime su sentido.

10.- La idea de democracia se interpreta como un dato inmanente al poder constituyente. Se trata de una condición de naturaleza estrictamente lógica: el pueblo ha de tener alguna intervención, aunque sea indirecta o representativa, y el objeto ha de ser una Constitución que instaure, sostenga o refuerce la democracia, su objeto ha de ser una Constitución que lo sea realmente y no un disfraz de autocracia.

11.- El Estado se concibe como una parte del cuerpo político que se especializa en hacer realidad los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de todos.

12.- La alteración, menoscabo o fractura de las condiciones existenciales del Estado, como lo son la población, el territorio y el poder soberano, no conforman el ámbito de actividad del poder constituyente.

13.- La forma de manifestación más expresiva del poder constituyente lo es la democracia directa como es el caso de esta asamblea de todos los ciudadanos que decide el destino de la comunidad.

14.- Se elude la consulta popular a través del referéndum que se entiende constituye el sucedáneo moderno de la democracia, en virtud de que por tratarse de una asamblea de todos, es su deber moral y constitucional estar presentes, así lo establece la razón y los artículos 31 fracción I de la Constitución de 1857 y 35 fracción III de la de 1917; por tanto la lógica y el estricto raciocinio impone que los ausentes se auto-excluyen, y al no hay posibilidad legal para obligarlos, entendido está que su ausencia deliberada no puede atacar la validez de la asamblea ni la potestad a los presentes, por lo tanto la aprobación de una nueva constitución no se considerará incompleta si no es ratificada a través de referéndum, figura que, tampoco es un mecanismo de legitimación democrática contemplado en la legislación mexicana.
El pueblo hace suya la nueva Constitución, así no haya participado mayormente en su elaboración, dada la vitalidad, prestigio y normatividad que ésta adquiere, gracias a la voluntad de realización de sus ejecutores, y la sintonía que el texto constitucional genera entre gobernantes y gobernados.

15.- Esta asamblea constituyente no es un cuerpo representativo de ciudadanos elegidos por el pueblo, es un organismo compuesta por personas soberanas, es decir, independientes y ajenas a la nominación hecha por terceros, estamos desligados de toda subordinación, y actuamos a partir de una situación de hecho, golpe de Estado o revolución, para construir o reconstruir un orden político relacionado con el que antes existía o crear uno nuevo muy ajeno a los intereses de los amotinados, con el fin de que prevalezca el interés general sobre el particular de ellos.

16.- La asamblea constituyente es una forma de manifestación del poder constituyente. Normalmente surge para juridificar, poner en el estado de derecho una situación de hecho torcida que rompió el orden legal. Este tipo de asamblea es originaria en la medida que surge del rompimiento de un orden, sea constitucional o no, en todo caso tiene como supuesto un rompimiento del sistema político.

17.- Los únicos límites de la asamblea constituyente son los que ella misma se impone. Fuera de esto, la asamblea tiene amplias facultades de decisión como:

a.- Redactar y aprobar una nueva Constitución.
b.- Someter los poderes constituidos a sus dictados. Ella misma puede decidir asumir todos los poderes directamente, el sistema de gobierno es entonces de asamblea. Los poderes constituidos pasan a ser delegatarios que rinden cuenta de sus actos a la asamblea, y ella puede, cuando libremente así lo considere, removerlos.
c.- La asamblea constituyente puede decidir asumir la ratificación de los actos de la rama ejecutiva del Estado, sin destituir al jefe de Estado ni al jefe de gobierno.
d.- La asamblea constituyente puede asumir la función legislativa directamente, lo cual conlleva la disolución del Parlamento, o decide convivir con él.
e.- La asamblea constituyente puede decidir la reorganización total o parcial de la rama judicial del Estado.
f.- La asamblea constituyente, como asamblea nacional, puede decidir la disolución de los poderes constituidos regionales o locales, o en todo caso, su reorganización, mientras aprueba la configuración definitiva de la forma de Estado de acuerdo a la nueva Constitución.

18.- La iniciativa de una asamblea originaria corresponde al pueblo, por eso se le lama de Iniciativa Popular.

19.- La asamblea constituyente es una asamblea nacional, es decir, representativa de la nación como un todo, y no de fracciones particulares de ella. Se desea que la asamblea sea la mejor expresión de la participación popular soberana.

20.- El período de duración de la asamblea no es vinculante para ella. En uso de sus atribuciones, como cuerpo constituyente puede modificarlo. También tiene plena libertad en la aprobación de sus reglamentos internos, y puede dotar a sus representantes de prerrogativas parlamentarias.

21.- La agenda de la asamblea también es determinada unilateralmente por ella, quien ratifica o no la agenda propuesta en la convocatoria. Los límites no son jurídicos sino políticos, es decir, los pactos y acuerdos de los actores fundamentales en la asamblea, sean previos, sean concomitantes a su desenvolvimiento.

22.- El pueblo debe estar suficientemente informado sobre el por qué y para qué de una asamblea constituyente. Para ello los medios de comunicación social deben estar abiertos, sine exclusiones, al debate constituyente. El debate en la asamblea debe ser transmitido sin interrupciones por los medios y su cobertura debe ser nacional.

23.- El Reglamento deberá garantizar una igualdad fundamental de oportunidades de los asambleístas, así como mecanismos fluidos y eficaces que garanticen la participación permanente del pueblo, y la correspondiente canalización de sus puntos de vista. Así, y una vez que fue visto el Reglamento de Funcionamiento es de aprobarse y se aprueba en todas y cada una de sus partes que lo componen para ser cumplido.

Palabras finales:

Estamos en presencia del reto de gigantescas proporciones encaminado a fundar un nuevo paradigma de Estado, ante todo hay que tome en cuenta la dimensión de nuestro rol en la sociedad y nuestro papel en la inserción en el plano internacional. Se ha dicho que estamos frente a una crisis de las ideologías, y esto hay que verlo con cuidado, porque tal vez lo que enfrentamos es una crisis de las ideologías tradicionales orquestadas por los partidos, pues no se justifica que siendo ellos los expertos en el arte de las tareas del Estado, no hayan sido capaces de resolver los grandes problemas nacionales.

En el Estado debe ser salvado del sistema de botín excesivamente partidocrático que ha acompañado a nuestra vida democrática, la democracia relativa o proporcional que tradicionalmente nos ofrecen los políticos no es la que cumple con el principio de la fórmula matemática de la mitad mas una de las voluntades de un conjunto; la democracia construida sin mayor participación de voluntades. Necesitamos descentralizar ese eje central tradicional basado en los partidos, es decir, si los viejos modelos democráticos que contemplan tales instituciones ya no funcionan, hay que desecharlos.

Efectivamente, hay que democratizar la democracia, La democratización es el otro gran objetivo de la descentralización política. La tradicional democracia parte de arriba hacia abajo, impuesto por una elite supuestamente ilustrada, en cambio el pueblo, sujeto pasivo de dicha “partidocracia” no tiene mayor participación.
La alternativa que queremos construir en cambio, parte de abajo hacia arriba, es el modelo "demárquico", que fue dado al mundo desde la Atenas antigua. Y allí cobra toda su importancia la descentralización del poder, pues en la medida en que acercamos las unidades de decisión colectiva al pueblo, éste tendrá más posibilidades de ejercer un control democrático del poder y participar más directamente en los asuntos públicos.

Vivimos un momento muy delicado que no dudamos en calificar de transición. Transición de actitudes y comportamientos en la política, en las relaciones del Estado y la sociedad civil, en la conceptualización de lo público y lo privado, en los mecanismos de intermediación social y política. En una situación como ésta se requiere del concurso, del esfuerzo de todos, para completar las reglas renueven y reformen las bases de organización y funcionamiento de la situación jurídica del Estado, asegurando así la continuidad de la experiencia democrática del país.

¿Es o no necesaria, urgente e importante la nueva constitución? Es necesaria, pues requerimientos institucionales y políticos de gran trascendencia sólo se pueden satisfacer gracias a una nueva filosofía Constitucional; es urgente, pues el agotamiento del modelo de sistema político desarrollado a partir de las constituciones de 1857 y 1917 no admiten más dilaciones en su superación; y es importante, pues ella implica una reformación de las reglas de funcionamiento del Estado.

¿Qué requisitos se deben llenar para culminar con éxito la constituyente? Primero.- La gran voluntad y buena fe de los participantes; Segundo.- Elaborar un documento Constitución de cara a la gente, es decir, una Constitución ciudadana, no una Constitución de elites, elaborada en lugares cerrados, de espaldas a la participación popular; y Tercero.- Hacer transformaciones radicales que satisfaga los requerimientos del interés público y que se adapten a los tiempos y nuevas realidades del país.

¿El consenso político es un requisito para el éxito? Se requiere un consenso mínimo previo sobre la agenda constitucional es una contribución muy positiva al debate constitucional, pues lo encauza debidamente, al vislumbrar el proyecto de Estado, como sus relaciones con la sociedad civil y los derechos y garantías ciudadanas, que deseamos plasmar en la Constitución, aunque más importante es el consenso político en torno al producto, el nuevo texto constitucional. La experiencia histórica nos muestra evidencias abrumadoras de que las constituciones consensuales tienen más durabilidad, respetabilidad y fuerza normativa que las constituciones producto de circunstanciales mayorías.

¿Cuál es el prototipo de Constitución que deseamos? No hay fórmulas preestablecidas, por la sencilla razón de que la Constitución es un documento humano. No obstante, la experiencia nos enseña que debemos evitar la utopía, el perfeccionismo y el idealismo constitucional, y empeñarnos en hacer una Constitución posible, con sentido de la realidad, si lo que queremos es un texto normativo y no una Constitución formal, digna de museo, pero fría y pétrea, y hasta divorciada, alejada de la realidad sociopolítica que le corresponde normar.

Es necesario que la Nueva Constitución contemple reformas sustanciales del Estado en materias como la Administración Pública, la materia fiscal y Tributaria, la incorporación del referéndum popular para la convocatoria a la Asamblea Constituyente, un Sistema Federalista adaptado a Venezuela, la descentralización, la reforma de los Poderes constituidos, es decir, del Legislativo (Congreso), Ejecutivo (Presidente) y Judicial (Corte Suprema y demás tribunales), la incorporación del Primer Ministro que ayude al Presidente en algunas tareas, la reelección presidencial, el derecho a la información veraz y el derecho de rectificación o respuesta, el poder moral, la reforma electoral, etc.

Pero también es importante que se respeten los derechos humanos y otros derechos y deberes que con el propósito de mantener la independencia y la integridad territorial de la nación, fortalecer su unida, asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones, proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social y la equidad, fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre, mantener la igualdad social y jurídica, sin discriminaciones derivadas de raza, sexo, credo o condición social, cooperar con las demás naciones, y de modo especial con las repúblicas hermanas del continente, en los fines de la comunidad internacional, sobre la base del recíproco respeto de las soberanías, la autodeterminación de los pueblos, la garantía universal de los derechos individuales y sociales de la persona humana, y el repudio de la guerra, de la conquista y del predominio económico como instrumento de la política internacional, sustentar el orden democrático como único e irrenunciable medio de asegurar los derechos y la dignidad de los ciudadano, favorecer pacíficamente su extensión a todos los pueblos de la tierra, conservar y acrecentar el patrimonio moral e histórico de la nación, forjado por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia.

Así queda bien y absolutamente determinado por la soberanía de la Asamblea Constituyente de la República de México, siendo los primeros minutos del día 1o primero del mes de enero del año dos mil diez 2010.
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viernes 1 de enero de 2010
Decreto 4. (Propuesta)
DECRETO 4. (Propuesta)

La Asamblea Constituyente hace saber al pueblo de México la siguiente:

LEY QUE ESTABLECE LA FORMA DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES PARTICULARES DE LOS ESTADOS.

1.- Los ciudadanos de los treinta y dos estados de la república mexicana procederán a establecer sus respectivas legislaturas constituyentes durante el transcurso del año 2010, que se compondrá del número de individuos que concurran y se registren libremente en su clase de soberanos propietarios.

2.- Las legislaturas constituyentes de los estados observarán el cumplimiento del Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, que desde luego está circulando.

3.- Las instaladas legislaturas constituyentes de los estados, tendrán su base legal de operaciones y plenos poderes soberanos en el Acta de Instalación que al efecto suscriban las personas que libremente las compongan, fundándola desde luego en el artículo 39 constitucional, acta que desde luego pondrán en circulación para conocimiento del pueblo.

4.- Las instaladas legislaturas constituyentes de los estados, actuarán con libertad, autonomía e independencia en todo lo que tenaga que ver con su agenda particular.

5.- La jurisdicción, competencia y alcance de sus disposiciones, tendrá efectos únicamente dentro del perímetro de la circunscripción territorial de su estado.

6.- Las disposiciones soberanas de las legislaturas constituyentes de los estados, aquellas que tengan que ver con asuntos relacionados con el pacto federal, serán pasadas a la consideración del Pleno de la legislatura de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cúmplase.
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jueves 31 de diciembre de 2009
Decreto 3. (Propuesta)
DECRETO 3. (Propuesta).

DIETA, SUELDO O SALARIO PARA LOS CONSTITUYENTES: (Propuesta)

Un asambleísta constituyente que se digna prestar servicios a la Nación mexicana, pasa a ser automáticamente trabajador al servicio del Estado y por tanto debe recibir una dieta, sueldo o salario por los servicios físicos o intelectuales o de ambos géneros por tan preciada misión constitucional a favor del pueblo y consagrada en el artículo 39 de la Carta Fundamental de este país, lo anterior es posible y así será de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS:

I).- El artículo 3 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado cita: Trabajador es toda persona que presta un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.

II).- El artículo 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado cita. “En lo no previsto por esta ley o disposiciones especiales, se aplicarán supletoriamente, y en su orden, la Ley Federal del Trabajo, el Código de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común, la costumbre, el uso, los principios generales de derecho y la equidad”.

III).- El articulo 2607 del Código Civil cita: “Cuando no hubiere habido convenio, los honorarios se regularan atendiendo juntamente a las costumbre del lugar, a la importancia de los trabajos prestados, a la del asunto o caso en que se prestaren, a las facultades pecuniarias del que recibe el servicio y a la reputación profesional que tenga adquirida el que lo ha prestado. Si los servicios prestados estuvieren regulados por arancel, este servirá de norma para fijar el importe de los honorarios reclamados”.

IV).- El artículo 32 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado cita: “El sueldo o salario que se asigna en los tabuladores regionales para cada puesto, constituye el sueldo total que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados, sin perjuicio de otras prestaciones ya establecidas”.

V).- El artículo 33 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado cita: “El sueldo o salario será uniforme para cada uno de los puestos consignados en el catálogo general de puestos del gobierno federal y se fijará en los tabuladores regionales, quedando comprendidos en el presupuesto de egresos respectivo”.

CRITERIOS:

PRIMERO: El artículo 39 de la Constitución faculta al pueblo para realizar la tarea de alterar o modificar la forma de su gobierno; esto solo es posible cuando ciudadanos libres en su condición de soberanos, con plena autoridad fundan una Asamblea Constituyente, de ahí deviene la transformación de una persona común en un Asambleísta Constituyente a servidor público. Dicha tarea no fácil pues entre otras tareas, en forma colegiada asume todos los poderes del Estado y fija en forma las bases de la nueva organización y fundación de un nuevo Estado, mediante la edición del texto de una nueva carta constitucional.

SEGUNDO: El cargo de Asambleísta Constituyente no está comprendido en ningún tabulador presupuestario del Estado, ni habido convenio sobre honorarios, sin embargo, al no haber expedido algún nombramiento como el que refieren los artículos 3º y 12, cabe precisar que se tratará de trabajadores temporales al servicio del Estado que figurarán en la lista de raya del gobierno federal, por obra determinada y tiempo indeterminado mismo que dependerá de las necesidades propias de la Asamblea para completar su trabajo.

TERCERO: Tomando en consideración que el tabulador respectivo estableció que cada uno de los senadores de la república durante el año 2009 recibiera una dieta, sueldo o salario mensual de: $ 105,370 pesos, supone un punto de referencia exacto.

DETERMINACIONES.

PRIMERA: Los encargados de los niveles de autoridad de la Asamblea Constituyente, desde el momento de la toma de posesión de su cargo, pasarán a ser servidores públicos del Estado y por consecuencia beneficiarios de las prerrogativas y obligaciones que consagra la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

SEGUNDO.- Se dispone que la dieta, sueldo o salario que han de recibir cada una de las personas que integren los rangos de autoridad de la Asamblea Constituyente, integradas en número de conformidad con su respectivo reglamento, sea igual y uniforme por la cantidad igual que el tabulador y la costumbre marcaron que recibiera un Senador de la República mexicana durante el año 2009, por la suma en dinero de curso corriente de $ 105,370.000 (CIENTO CINCO MIL TRECIENTOS SETENTA PESOS MEXICANOS 00/100 M.N) mensuales, los que serán pagados personalmente y en efectivo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin que sea obstáculo el hecho de que tal erogación no se encuentre comprendida en el respectivo presupuesto de egresos de la federación.

TERCERO: Desde luego, se instruye a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la República mexicana, para que de inmediato prevean la apertura de Lista de Raya especial para los asambleístas constituyentes, así como la forma de entrega del salario respectivo.

Así lo determina y resuelve con plena autoridad constitucional la Honorable Asamblea Constituyente.

Cúmplase.
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Cae 44% el nivel de vida en el agro en lo que va del sexenio, señalan expertos

Riesgo de protesta social generalizada por la carestía, advierten

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 4
En lo que va del gobierno de Felipe Calderón el nivel de vida de los campesinos se ha deteriorado 44 por ciento, debido al aumento en los precios de los productos de la canasta básica, aseguraron especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la reciente alza de precios en productos de la canasta básica afecta no sólo el acceso a una dieta sana y nutritiva, sino también el disfrute de bienes y servicios indispensables, como medicamentos, transporte, electricidad y gas.

Advirtieron que en caso de “no frenar su encarecimiento podríamos tener una situación de crisis que nos lleve a una protesta social generalizada”.

Los académicos de la UNAM elaboraron un estudio en el que analizan las condiciones de la población rural de diciembre de 2006 a diciembre de 2009.

Conflictos sociales

En el documento advierten que existen 28 millones 280 mil 765 de agricultores que no pueden adquirir la canasta básica recomendable, y añaden que sólo 3 millones 954 mil 235 familias del campo pueden comprarla con sus actuales ingresos.

David Lozano Tovar, investigador de dicha facultad, quien participó en la investigación, sostuvo en entrevista que esta situación de pobreza puede generar conflictos sociales en todo el territorio nacional.

El análisis –en el que también colaboraron Javier Lozano, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano– asienta que para mayo de 2009, de 33 millones 185 mil personas que habitaban en el medio rural, sólo 8 millones 500 mil se encontraban ocupadas en actividades agrícolas y ganaderas.
A lo anterior, agregó Lozano, hay que sumar que al cierre de 2009 sumaron casi 500 personas desempleadas en el campo.

Subrayó que con las recientes alzas, el precio de la canasta de alimentos básicos pasó de 144 hace un par de meses a 154. Mientras, el salario mínimo más alto es de apenas 57.46 pesos.

Rebeca Pérez, de la UAM-Azcapotzalco, afirmó que el aumento de precios de alimentos y servicios ha sido “paulatino durante más de dos décadas, pero en unas semanas presenciamos un alza prácticamente generalizada y sin ningún control, lo que puede generar enorme malestar ciudadano”.

Agregó que ante la creciente carestía y el desempleo, el consumo se reduce “sensiblemente en aquello que se considera no indispensable, como el acceso a medicamentos de calidad, pago de colegiaturas y vehículos. Se estima que al menos 60 por ciento de nuestro ingreso promedio se destina a la alimentación”.

Rafael Calderón Arozqueta, de la UAM-Xochimilco, indicó que pese al encarecimiento de la canasta básica, el gobierno federal “no ha hecho ningún esfuerzo por controlar los precios ni mucho menos corregir su política agraria y garantizar la soberanía alimentaria de la población”.

Rayuela

Ahora resulta que a los grandes chamaqueadores se los chamaqueó Calderón.

Controversia entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el senador Manlio Fabio Beltrones

Transgrede Calderón el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo, acusa

Alzas a la gasolina no pueden llamarse diálogo constructivo, sostiene Beltrones
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 4
La sociedad espera que el presidente Felipe Calderón cumpla la promesa que hizo hace un año en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el que se apunta que una de las acciones sería el congelamiento de precios de las gasolinas y la reducción del precio del gas en 10 por ciento durante todo 2009, sostuvo el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones.

Ese acuerdo, agregó, fue firmado por todos los niveles de gobierno; por el federal fue incluido el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Es un hecho que los recientes incrementos a las gasolinas transgreden ese compromiso, aseveró el priísta, quien la víspera acusó a Felipe Calderón de ser un presidente que no escucha, declaración que ayer Gómez Mont calificó de infantil.

También en conferencia de prensa, Beatriz Paredes, dirigente nacional priísta, respondió al titular de Gobernación: llenar la política de calificativos no es el mejor camino para el país.

En un comunicado, Beltrones insistió en que, contra la palabra de Calderón, antes de concluir 2009 se impusieron aumentos de manera sigilosa, durante el periodo vacacional, sin explicación suficiente sobre las causas, a pesar del exhorto realizado por la Comisión Permanente el 22 de diciembre de que no hubiera alzas.
Como respuesta, el Congreso recibió un nuevo incremento a las gasolinas. A eso no se puede llamar un diálogo constructivo, y ante ello, nadie se puede llamar a ofensa por hablar con la verdad, añadió el legislador.

Aseveró que los ciudadanos esperan que el Presidente muestre mayor sensibilidad frente a los consumidores, en una etapa especialmente difícil para la economía de las familias.

Beltrones negó que el PRI condicione la aprobación de la iniciativa de reforma política que envió Calderón al Congreso.

Simplemente observamos que la adopción de medidas unilaterales y sorpresivas que afectan severamente la economía familiar nos hace dudar de la conveniencia de incrementar las facultades del Ejecutivo federal, sin el debido contrapeso del Congreso.
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