jueves, 21 de enero de 2010

Humberto Moreira y sus mitos vulgares


Coahuila perdió más de 40 mil empleos en 2009, Moreira promete 3 mil trabajos intangibles en un mes


Juan Monrreal López
Enero 20 del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com


Saltillo, Coahuila.- Enfrascado en producir un gobierno de propaganda que minimice la debacle económica y la inseguridad pública en que se encuentra Coahuila, Humberto Moreira, no cesa de bombardear a los coahuilenses con datos simulados, que a diario difunden los medios y reporteros que sobreviven de los “apoyos” y facturas de publicidad que el autollamado “Gobierno de la Gente”, cubre de forma abundante, sin apego a legalidad alguna.
Convertido en cementerio del empleo a nivel nacional, Coahuila, ocupó el segundo lugar del país, en personas que perdieron su trabajo durante el año 2009.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), el estado perdió más de cuarenta mil empleos hasta el tercer trimestre del año pasado.
Según la ENOE, hasta el segundo trimestre del año anterior, la población económicamente activa sumida en el desempleo era de 101 mil 960 coahuilenses, número que se incrementó a 142 mil 90 personas al finalizar septiembre, un crecimiento de 40 mil 30 trabajadores que fueron botados de su trabajo.
Las cifras del desempleo de Coahuila, fueron las peores en los últimos 9 años, ubicando al sexenio de Moreira, como el gobierno de la desocupación, crisis que Humberto Moreira, no acepta como suya, pese a que ha manejado más de 100 mil millones de pesos de presupuesto estatal en estos cuatro años de gestión administrativa.
Ahora, -inmerso en la campaña que permita posicionar a su hermano, el diputado federal y presidente estatal del PRI, Rubén Moreira, para sucederlo en el gobierno-, por enésima ocasión, Humberto Moreira, promete que en sólo un mes, anunciará la creación de 3 mil vacantes, que hipotéticamente serían generadas en el sector industrial de Saltillo, al igual que en la región sureste del estado, por cierto, zonas de Coahuila, donde el despido laboral echó raíces profundas.
Luego de la gira de más de una semana en Torreón, - donde prometió empleos; además anunció obras públicas de bisutería; hasta culminar con una marcha de priistas contra el gasolinazo de Felipe Calderón, que manipuló Rubén-, Humberto, aprovechó un evento realizado en el Museo de las Aves, para decir que, “Son más de 3 mil empleos, que es una cantidad muy fuerte. Se anuncian, yo espero en este mes, o a más tardar antes del 15 de febrero (Sic)”.
De cumplirse las palabras de Moreira, los puestos de trabajo representarán apenas el 13 por ciento de los empleos perdidos durante el año 2009.
Habrá que esperar, que sea cierto, al igual que los ciudadanos de la Laguna, se encuentran a la expectativa de que los índices de inseguridad disminuyan, como lo prometió Moreira, sin que existan elementos concretos para creerlo.
Mientras tanto, los reporteros y medios, seguirán cobrando en la oficina de Comunicación social, que dirige el porro David Aguillón, a cambio de difundir los logros impalpables del moreirato.

jmonrreall@yahoo.com

ALIANZAS DISCUTIBLES

Octavio Rodríguez Araujo
Una alianza contra el PRI en estos momentos parece urgente, sobre todo si su precandidato a la Presidencia para 2012 es el opusdeísta Enrique Peña Nieto. Más todavía si se toma en cuenta que es el elegido de Televisa y de la más alta jerarquía eclesiástica del centro del país. Sin embargo, esa alianza no quiere decir que los enemigos de mis enemigos sean mis amigos. Esto es una tontería. ¿Cómo explicar coherentemente que los perredistas se unan con los ultraderechistas del Partido Acción Nacional para derrotar a un PRI que poco se diferencia del blanquiazul? ¿Por una suerte de divide y vencerás?
Me temo que nuestros políticos ya perdieron la brújula, quizá porque la realidad se les escapó de las manos, se les adelantó y los tomó por sorpresa y ahora no saben qué hacer. ¿Divide y vencerás? Esto sería un argumento falso, y no sólo por simplificado. Al intentar separar al PAN del PRI lo único que se está haciendo es darle fuerza al primero en momentos en que su presencia estaba, como demostraron las elecciones de 2009, a la baja, en un declive preocupante para ese partido y para su presidente que reside en Los Pinos.
Antes pensaba que el tricolor, aunque fuera por pequeños detalles, era más progresista –valga el discutible término– que Acción Nacional. Ya no estoy tan convencido. Como partido actúa casi igual ante problemas como la separación entre Estado e Iglesia, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros temas sensibles para las conservadoras iglesias que padece nuestro país y que cada vez son más influyentes. Lo mismo se puede decir sobre la orientación de las políticas económicas y sociales que ambos partidos defienden desde que el tricolor adoptó en los hechos el neoliberalismo como matriz ideológica. Por cuanto a la corrupción y los negocios turbios para familiares, amigos y colaboradores, no hay diferencia: todos son iguales o, si se prefiere, semejantes. En lo único que podrían ser diferentes es en que los priístas escuchan más a sus críticos que los panistas y buscan más la negociación que la imposición. Y aun esto está por verse, pues hay ejemplos que echan por tierra esta sutil diferencia (Oaxaca, Puebla y el mismo estado de México, para mencionar los casos más evidentes de intransigencia priísta gobernante).
El Partido de la Revolución Democrática perdió su capital político de 2006 por errores internos, y ahora aspira a seguir perdiéndolo por las alianzas que se ha propuesto con quienes debieran ser sus enemigos, si de verdad fuera un partido de oposición. La pregunta que deberían hacerse sus dirigentes es ¿oposición a qué? ¿Al gobierno de Calderón a la vez que realiza o busca alianzas con el partido del habitante de Los Pinos? Tal vez habría que inventar un nuevo diccionario o conocer el que los perredistas se inventaron para definir la palabra oposición. Ya no son oposición, seamos claros. ¿No están Ortega, Navarrete y otros intentando acuerdos con las iglesias, especialmente la católica, para –según ellos, supongo– no perder el voto de quienes viven la influencia religiosa en política?
Dichas iglesias, el PAN y el PRI serían, si los perredistas fueran coherentes, sus enemigos naturales, como debería serlo también, en el ámbito de las ideologías, el neoliberalismo. Pero no: quieren quedar bien con todo mundo, y esto no es lógico en un partido de oposición. Con todo respeto a su diccionario, en el que yo conozco la oposición se opone, y Perogrullo está de acuerdo.
La lógica que está siguiendo el PRD es muy riesgosa: por ganar votos está buscando alianzas con cualquiera, pues se espera que en la repartición algo le tocará. Y sí, algo le tocará, pero el precio podría ser muy alto. Si antes dije que no se ven diferencias claras entre PAN y PRD, salvo algunas muy pequeñas, con lo que están haciendo los perredistas tendríamos que concluir lo mismo en relación con su partido.
Lo que está ocurriendo es típico de los sistemas de partidos cuando éstos se corren al centro. La distinción entre el centro-derecha, centro-centro y centro-izquierda es algo que se ve con microscopio, y no todo mundo puede acceder a un aparato de precisión como éste. El centro es no compromiso, ambigüedad en principios y programa, pragmatismo y, por ende, oportunismo. Esto es lo que ocurre con el PRD y, para colmo, con sus aliados (relativamente) históricos.
¿Y la izquierda? Bien gracias, salió por la puerta de atrás y ni siquiera podríamos precisar el momento en que comenzó su salida del panorama nacional. Decir que es la izquierda que tenemos, y ni modo, no es consuelo para nadie. En estos momentos los perredistas en el gobierno, sin alianzas con sus enemigos o con los partidos que debieran ser sus enemigos, están haciendo más o menos bien su trabajo y diferenciándose de las derechas. El ejemplo del Distrito Federal (aborto y matrimonios de género) es elocuente, aunque hay otros rubros en los que no coincidiríamos. Pero dicho ejemplo no se repite de manera equivalente en otros lugares donde también gobierna el sol azteca. ¿Será Ebrard la diferencia o es el PRD? Tal vez Ebrard, a quien, por cierto, hay que reconocerle mayor firmeza en sus decisiones, aunque no todas las que ha tomado me simpaticen o me parezcan de izquierda.
Finalmente, ¿dónde quedó la supuesta refundación del PRD? No se hizo, sólo se cambió el FAP (Frente Amplio Progresista) por otro nombre, pero de igual contenido: Diálogo para la Reconstrucción de México, que se ha presentado con el desafortunado nombre de DIA (desafortunado nombre, pues si escribo DIA en Google me dará una gran cantidad de cosas menos el frente que ahora coordina Manuel Camacho Solís). FAP y DIA son lo mismo, pero con el nuevo nombre se espera (no es broma) que la división dentro del PRD y de éste con sus aliados sea superada.
Quiero dejar constancia de que no me estoy riendo. Al contrario.

´TÉ-TREMBLÉ - LA TIERRA TEMBLÓ EN HAITÍ

Por Amy Goodman
Puerto Príncipe, Haití – Tè tremblé significa “terremoto” en creole, la lengua criolla de Haití. La traducción literal es: “La tierra tembló”. Tras el terremoto de enormes dimensiones que devastó Haití, el hedor a muerte está en todos lados. En el Hospital General, los cuerpos apilados cerca de la morgue forman una montaña de más de un metro de altura. En el hogar comunitario llamado Mateo 25, los médicos colocaron un mantel de plástico sobre una mesa de cocina para realizar una amputación con la ayuda de linternas para cabeza. El haitiano herido, un veinteañero, se podría considerar afortunado: se encontraba entre la minoría de heridos que lograron recibir atención médica. Y, a diferencia de muchas amputaciones realizadas en otras partes de Haití, los médicos que llegaron el lunes estaban utilizando la anestesia que habían traído consigo.
Mientras se estaba llevando a cabo esta terrible amputación, llegó un envío inesperado de ayuda alimentaria. El Hogar Mateo 25 generalmente alberga a 35 huéspedes. Ahora más de 1.000 personas se encuentran allí, acampando en la cancha de fútbol contigua. La prensa ha difundido muchas noticias sobre la preocupación de posibles disturbios y la violencia que podría provocar la distribución de la ayuda. Fuimos testigos de lo opuesto, debido a que una organización comunitaria establecida tuvo la oportunidad de distribuir los alimentos. La gente hacía cola y obtenía sus provisiones, mientras la difícil cirugía que se estaba practicando dentro del albergue se desarrollaba sin inconvenientes. Escenas como esta se repitieron una y otra vez a lo largo de nuestro viaje por la catástrofe: gente que se quedó sin nada – hambrienta, sedienta, buscando a sus seres queridos, enterrando a sus muertos, cuidando a los heridos– mostró fortaleza, amabilidad y compasión a pesar de su silenciosa desesperación.
En nuestro recorrido por la ciudad, fuimos a la casa de Myriam Merlet, la jefa de gabinete del Ministerio haitiano de la Mujer y una destacada feminista que ayudó a llamar la atención internacional sobre el uso de la violación como arma política y trabajó con la dramaturga y activista Eve Ensler en el movimiento Día-V para ayudar a poner fin a la violencia contra la mujer. Hallamos su casa, y de hecho a todas las casas que la rodeaban, destruida. “Acabamos de retirar su cuerpo”, nos dijeron los familiares de Myriam el domingo, cinco días después del terremoto. No se sabe cuándo murió, ni si podría haber sido rescatada. Su hermana Eartha nos llevó a visitar su tumba.
Eve Ensler describe a Myriam Merlet: “Myriam era una luz. Era la fuerza de Haití. Fue una de las más grandes feministas. Era una feminista radical. Bromeábamos a menudo acerca del hecho de que era loco que ella y Marie-Laurence, que es la Ministra de la Mujer, estuvieran de hecho en el poder, que tuviéramos feministas radicales en el poder. Fue una mujer que dejó Haití en la década del 70 y luego regresó para luchar y defender y llevar el cambio social y el progreso y la lucha por las libertades y la igualdad racial y por la libertad e igualdad de género”.
Y esta es Miriam en sus propias palabras cuando habló en el décimo aniversario del Día-V en el estadio Superdome en Nueva Orleáns.
“Es con gran emoción que estamos hoy aquí en Nueva Orleáns, cuando sabemos lo que Nueva Orleáns significa para la gente negra aquí y especialmente después del Katrina. Traemos toda nuestra hermandad y afecto a nuestras hermanas aquí en Nueva Orleáns”.
Luego, salimos de Puerto Príncipe para ir hasta al epicentro del terremoto. Pasamos por Carrefour para llegar hasta Léogâne. Una evaluación reciente de las Naciones Unidas estableció el nivel de destrucción en Léogâne: entre el 80 y el 90 por ciento de las estructuras de la ciudad fueron destruidas. No queda ningún edificio gubernamental en pie. En el camino, un joven paró nuestro auto y nos dijo: “Por favor, vemos algunos helicópteros sobrevolando, pero no paran aquí. No tenemos ayuda. No tenemos alimentos”.
Un hombre cubierto de polvo estaba utilizando una maza para romper el cemento que había sepultado a su abuelo. Un padre acababa de desenterrar cerca de allí a su bebé de un año, muerto en su corralito. Según la agencia France-Press, la ONU advirtió que no puede “extender su operación de ayuda a las zonas periféricas hasta que no se pueda confirmar que haya seguridad”. En nuestra recorrida por Léogâne no sentimos ninguna amenaza; solamente vimos gente que necesita ayuda en forma desesperada. Mientras estábamos en Léogâne, un helicóptero misionero aterrizó, luego volvió a despegar en forma inexplicable, y la tripulación comenzó a arrojar flautas de pan desde el aire. Un joven haitiano se enfureció. Otro lloraba, mientras rompía los bollos de pan y gritaba “¡No somos perros para que nos arrojen huesos!”.
Hablamos con el alcalde de Léogâne, Alexis Santos, que parecía prácticamente impotente ante la destrucción casi total que había a su alrededor. Le pregunté, en vista del frente unificado ofrecido por el gobierno de Estados Unidos, y de que el Presidente Barack Obama nombró a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush para que encabezaran los esfuerzos de recaudación de fondos de Estados Unidos, qué pensaba sobre el ofrecimiento del ex presidente haitiano derrocado y el primer presidente de Haití electo democráticamente, Jean-Bertrand Aristide, de regresar a Haití del exilio en Sudáfrica para formar junto al actual Presidente haitiano René Preval un frente unido para ayudar en la recuperación. Santos, que no es para nada partidario de Aristide, me dijo que pensaba que sería una buena idea.
De regreso en el Hogar Mateo 25 en Puerto Príncipe (cuyo nombre proviene del pasaje bíblico “De cierto os digo que cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis”), hablé con uno de los cirujanos. La Dra. Jennifer Bruny. Es la jefa de cirugía pediátrica que viajó con otros médicos del Hospital de Niños de Denver, y realizó la amputación esa noche más temprano, en la mesa del comedor de Mateo 25. La naturaleza del desastre, con miles de heridas críticas y la falta de atención durante tanto tiempo hace que la amputación sea uno de los únicos medios disponibles ahora para salvar vidas. “Esta amputación no debería haber sido necesaria”, me dijo. “Esto podría haber sido tratado fácilmente antes. Esta gente necesita recibir asistencia médica de manera urgente luego del terremoto”. ______
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

UTOPÍA

Discurso angelical
Eduardo Ibarra Aguirre
Más tardaron los funcionarios de la Secretaría de Gobernación en redactar la parrafada con la que el gobierno pretendió responder al informe 2010 de Human Rights Watch, en el capítulo México, que José Miguel Vivanco en colocarlas públicamente en su justo lugar: “es un discurso angelical”.
Y no soy de los que subestimo el valor de un discurso comprometido con la defensa de los derechos humanos, de parte de uno u otro gobierno, aclaró el director de HRW para las Américas a Carmen Aristegui Flores. Más aún, dijo que lo prefiere frente al que rehúye un compromiso aunque sea sólo verbal. Pero también estableció que existe un divorcio entre las palabras y los hechos del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
El informe de 612 páginas, en el apartado mexicano, corrobora al detalle lo que aquí denominamos, sin necesidad de cuidar formas diplomáticas, “desastre en materia de derechos humanos”, sobre todo a partir del 11 de diciembre de 2006 en que bajo el nombre de Operativo Michoacán comenzó la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que arroja más de 17 mil muertos. Y de 67 mil detenidos sólo ocho eran jefes, 50 operadores financieros y 65 lugartenientes del narcotráfico, hasta el 19 de noviembre pasado.
Sin ocuparse de la constitucionalidad o no del uso de las fuerzas armadas en tareas policiacas, porque a su juicio no le compete, el informante Kenneth Roth, director ejecutivo del organismo global, estableció que la cantidad de denuncias contra el Ejército, formuladas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, creció 600 por ciento entre 2006 y 2008. Y tan sólo en el primer semestre de 2009, se registraron 559 denuncias. Una revisión hemerográfica sobre los meses restantes arrojaría un panorama todavía más alarmante, en un país donde la denuncia ministerial y ante la CNDH es absolutamente marginal, en buena medida por el miedo, el pavor, que provoca la milicia, pero los panegiristas e imagólogos del alto mando castrense generalmente lo presentan como respeto. Es un pavor ganado a pulso porque frecuente es el empleo de la coacción para que los denunciantes retiren las denuncias.
HRW no tuvo empacho en llamar por su nombre a los resultados dramáticos y sangrientos del inconstitucional despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional en tareas de seguridad pública. Dictaminó: “continúan cometiendo abusos aberrantes”. Y frente a tales ilícitos se “permite sistemáticamente que las fuerzas militares se investiguen a sí mismas a través de un sistema de justicia militar que garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército”.
El uso generalizado de la tortura y el maltrato por las autoridades encargadas de aplicar la ley, amén de que no juzgan adecuadamente los delitos, son las características que HRW localizó en el sistema justicia penal mexicano.
También registró los 128 casos de violencia e intimidación contra defensores de los derechos humanos, cometidos desde 2006, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas; el asesinato y la desaparición de periodistas como prácticas ordinarias; el notable incremento de la autocensura y, finalmente, la indefensión jurídica de las mujeres y las niñas frente a la violencia doméstica y el abuso sexual.
A los escribanos de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, el secretario de Gobernación que con frecuencia ignora el significado de las palabras que usa, se les ocurrió responder con el siguiente párrafo cínico: “La administración del presidente Felipe Calderón continuará trabajando por promover, defender y transversalizar en todos los ámbitos la cultura de derechos humanos, con el objetivo de consolidarla como una política de Estado”. Amén.
Acuse
Precisión de Julio Pomar a Cananea en riesgo (20-I-09): “Al parecer, no está tan próxima la fecha del fallo ilegal, pero tu Utopía es igual de valiosa pues alerta a la opinión pública y eso debe ser un muro para las amenazas y presiones de Larrea”... La lectora Carmen Aguilar Z. comenta sobre Empresa de clase mundial (18-I-10): “Muy buen artículo. Gracias por mandármelo”… Patricia Ochoa Aguirre agradece “toda tu oportuna, interesante y sobre todo tu esmerada labor periodística, socio-política, que realizas día a día por y para el ‘bien estar’ de nosotros los ciudadanos, aunque por supuesto habrá algunos que les causes ‘intensos malestares’”… Los lectores de Utopía en Tabasco pueden leerla también en el periódico El Golfo de México, de Comalcalco, reporta el colega Antonio del Campo Gordillo… Con la edición del 13-17 de enero de 2010, Machetearte. Periódico satírico y de combate arribó al número 1500 con “11 años de constancia y congruencia”, como anuncian en la portada los editores… Falleció María Teresa Pomar Aguilar, el 12 de enero, a los 90 años de edad, tras heredarnos el ejemplo de una vida dedicada a preservar y difundir el arte popular. Nunca dejó de luchar por el rescate de los valores comunitarios y la cultura indígena. Un fuerte abrazo para Leonardo Ramírez Pomar y Julio Fausto Pomar Jiménez.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

SI QUIEREN VOTOS Y NEGOCIOS, REVUÉLQUENSE EN EL LODO PARA CONSEGUIRLOS, COMO TODOS LOS PARTIDOS

Pedro Echeverría V.
1. En México los políticos discuten hoy si el PRD (partido socialdemócrata) debe aliarse con el PRI (de derecha) o con el PAN (de ultraderecha) –según sea el caso- para derrotar en las elecciones a los oponentes. Aunque todos los partidos registrados sólo están en búsqueda de más poder político, la competencia por los cargos los divide de manera natural. El PRD estuvo hace varios años más cerca de los intereses de los trabajadores, es decir, de la izquierda; hoy –como ha sucedido en todos los países con la socialdemocracia- el pueblo miserable y desempleado le importa un bledo y se ha sumado a la cacería de votos, de alianzas y acuerdos electorales. Ante esa realidad, ¿por qué surgen prejuicios o miedos a aliarse, a ser indecente, a no reconocer al ilegítimo y a no besarle el anillo al Cardenal? Si están en el lodo, ¿por qué no se revuelcan en él?
2. El PRD, con excepción del gobernante de la Ciudad de México, en la práctica ha reconocido al gobierno de Calderón. Los gobernadores perredistas de Guerrero, de Chiapas, de Michoacán, de Zacatecas, de Baja California Sur, trabajan muy juntito a Calderón. Los legisladores del PRD –con excepción de algunos de PT- están muy cerquita de Calderón. Casi todas las declaraciones, alianzas, acuerdos, apuntan hacia ese rumbo, ¿Qué los limitan? La presión de los lópezobradoristas que se niegan a hacerlo y no dejan de presentar a Calderón como el principal culpable de la situación desastrosa que vive el país. Todavía es inexplicable que los socialdemócratas no lo hayan reconocido de manera abierta y pública. ¿O es que primero se arrodillarán en la catedral para pedirle perdón al Cardenal por haber apoyado el matrimonio homosexual y sus derechos de adopción?
3. En el PRD no hay nada de izquierda que salvar ni tampoco se puede. Nació en 1989 para ser un partido socialdemócrata, es decir electorero; logró algunos momentos de radicalización, pero sus principios políticos, sus objetivos y su misma estructura obedecieron siempre a un partido electoralista. Nunca el PRD fue un partido para las luchas sociales, para la defensa de los intereses concretos o generales de los indígenas, campesinos, obreros o ciudadanos; todas sus demandas y estrategias giraron alrededor de lo electoral. En vez que sus dirigentes estén trabajando en los sindicatos, en las organizaciones campesinas, entre los jóvenes, las mujeres, apoyando las demandas concretas de cada sector, sólo se han dedicado a la búsqueda de votos, a las campañas políticas para diputaciones, etcétera, a presionar a los órganos electorales.
4. En política electoral valen los personajes que garantizan votos, no importa de dónde vengan, si son corruptos o cargan con terribles acusaciones. Esther Gordillo, la dirigente de millón y medio de profesores y empleados –cargando un terrible desprestigio de asesina y corrupta por lo menos 20 años- hoy sirve al PAN, pero el PRI o el PRD la aceptarían gustosos porque además de los votos de su sindicato cuenta con unos cinco mil profesores activistas (bien pagados) que hacen “magia” en las casillas electorales. ¿Qué tiene que ver un personaje honesto, trabajador y culto frente a la habilidad de Gordillo? El PAN, al hacer diputado a secretario general del IMSS –un personaje muy corrupto- se metió a la bolsa, con ese golpe que propinó al PRI y al PRD, más de medio millón de votos. Son dos ejemplos que se repiten y el PRD en el lodo, no quiere revolcarse en él.
5. A mucha gente le interesa la política –que se ha dicho que es una ciencia y un arte-porque sabe que sirve para administrar y guiar a un país de la manera más justa posible. Por eso en sus ramas está la política económica que planea y distribuye las bienes materiales; la política educativa que le da salida a los planes y programas educativos; la política cultural que apoya todas las manifestaciones que tienen los habitantes de un país en este campo, etcétera, etcétera. Todos deberían interesarse por las políticas globales y por las que se aplican en cada rama o sector con el fin de presionar e influir para que todos se sientan satisfechos con lo que se organiza y se hace para la comunidad. Pero la política y los políticos –que asumen poderes centralizados por medio de engaños y trampas- determinan las líneas políticas de cada sector; se alejan de la gente y ésta se aleja de ellos.
6. La preocupación de los analistas y de la gente honesta que participa no es en la política sino en lo político, es decir, no busca ocupar cargos para adquirir poder y dinero, sino que busca entender la realidad para contribuir de alguna manera a transformarla en beneficio de los sectores mayoritarios de la población. ¿Puede alguna persona aislarse de lo político si es el campo donde se definen las grandes líneas que se imponen a la sociedad y que a todos debería interesarle? La política como arte para acomodarse a todas las circunstancias sin tomar en cuenta moral, la ética, los principios, debe combatirse, pero no puede desconocerse que seguirá existiendo hasta en tanto la población no sea capaz de destruirla. Tenemos que participar para exigir y conseguir que las cosas se hagan con honestidad y no dejarle las cosas en manos de políticos.
7. Los políticos electoreros, aquellos que solamente están metidos en los chismes, los golpes y pataleos de partido, que sólo piensan en cómo hacer más grande su poder y sus ingresos económicos, deben seguir revolcándose en el lodo porque sólo allí pueden vivir. Lo político es otra cosa: son convicciones, honestidad, compromiso social. López Obrador ha dicho que ninguna alianza con el PAN y con el PRI y esto es digno de aplauso, pero entonces: ¿Cómo lograr votos si el nivel de conciencia de la población en lo electoral está por los suelos? ¿Estará pensando –al fin- en otras formas de lucha en las que lo electoral es sólo una y las huelgas, los movimientos de masas y hasta las confrontaciones en las calles, campos y fábricas con las fuerzas militares, deban ya tomarse en cuenta? ¡Dejemos que los que están en el lodo sigan viviendo en él!
pedroe@cablered.net.mx

ABUSOS ABERRANTES DE SOLDADOS EN OPERATIVOS ANTICRIMEN: HRW

Las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones a derechos humanos
En su informe mundial el organismo menciona torturas, ataques sexuales y detenciones arbitrarias
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 3
En su informe mundial 2010, Human Rights Watch (HRW) sostiene, en el capítulo México, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En sus actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias.
En el informe de 612 páginas, presentado ayer en Washington por el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, se da cuenta de las condiciones de los derechos humanos a escala mundial en 2009 y, en el caso de México, se resalta que permite sistemáticamente que las fuerzas militares se investiguen a sí mismas a través de un sistema de justicia militar que garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército.
El organismo subraya que el sistema de justicia penal de México padece graves problemas de derechos humanos, como el uso de la tortura, que continúa siendo un problema generalizado, y el maltrato por parte de las autoridades encargadas de aplicar la ley que, además, no juzgan adecuadamente los delitos.
El informe resalta que el sistema judicial mexicano no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y de violación a derechos humanos. Esta falla, considera, responde a diversas causas: corrupción, falta de capacitación, recursos insuficientes y prácticas abusivas de la policía, sin ningún tipo de rendición de cuentas.
Roth, director ejecutivo de HRW, y José Miguel Vivanco, director del organismo para las Américas, comentaron lo expuesto en el informe sobre que los soldados mexicanos continúan cometiendo abusos aberrantes durante su participación en actividades de seguridad pública. Argumentan estos abusos basados en la cantidad de denuncias contra el Ejército presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que creció 600 por ciento entre 2006 y 2008, y tan sólo en el primer semestre de 2009 se tenía el registro de 559 denuncias en ese organismo.
El Informe Mundial 2010 de Human Rights Watch, titulado Los abusadores de derechos humanos atacan a los mensajeros, señala que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado 128 casos de violencia o intimidación contra defensores de derechos humanos mexicanos desde 2006; 27 de estos actos contra activistas se produjeron en la primera mitad de 2009.
Los métodos de intimidación más comunes han sido las amenazas contra la vida, a su integridad física mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o notas anónimas. La lista incluye 10 asesinatos. Como ejemplo se da cuenta de dos defensores que habrían sido secuestrados en Guerrero por la policía en 2009, y sus cuerpos fueron hallados días después con visibles marcas de tortura.
Respecto de la libertad de expresión e información, HRW subraya que en México “diversos periodistas, especialmente aquellos que han realizado investigaciones vinculadas con el narcotráfico o que han criticado a los gobiernos de los estados, han sido víctimas de hostigamiento y agresiones. Citan que en julio de 2009 fue encontrado el cuerpo de un periodista enterrado cerca de Acapulco, y que había sido brutalmente golpeado. Tenía las manos y los pies atados y la cabeza envuelta con cinta adhesiva. Siete periodistas mexicanos han desaparecido desde 2005.
Cinco de estos desparecidos habían investigado los vínculos entre funcionarios locales y la delincuencia organizada. Estos hechos han suscitado un clima de autocensura en algunas regiones del país.
El informe destaca también que las leyes mexicanas no protegen adecuadamente a las mujeres y niñas de la violencia doméstica y el abuso sexual. Algunas disposiciones son abiertamente contrarias a los estándares internacionales, como aquellas que establecen sanciones para algunos delitos sexuales en función de la castidad de la víctima o penalizan la violencia doméstica únicamente cuando la víctima ha sido golpeada en reiteradas oportunidades.
HRW da cuenta de que la actividad sindical legítima continúa siendo obstaculizada por los convenios colectivos negociados entre los sectores patronales y los sindicatos afines a éstos.
A menudo estos convenios no ofrecen a los trabajadores otros beneficios que los mínimos impuestos por las leyes mexicanas. Quienes intentan organizar sindicatos independientes se exponen a perder sus empleos en virtud de leyes inadecuadas y su ejecución deficiente, que por lo general no protege a los empleados frente a despidos dispuestos como represalia.
La organización internacional defensora de los derechos humanos resalta que la CNDH, pese a su amplio mandato y a sus importantes recursos, pese a identificar obstáculos sistemáticos que se interponen al avance de derechos fundamentales en general, no ha exigido a las instituciones gubernamentales que reparen los abusos documentados, ni ha promovido las reformas necesarias para evitarlos.

EL SME ORGANIZA PARA MEDIADOS DE FEBRERO UNA HUELGA POLÍTICA NACIONAL

El 29 de enero marchará a Los Pinos en vez del Zócalo, como antes lo anunció
Un contingente de electricistas participó en una protesta frente la embajada estadunidense
Georgina Saldierna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó ayer que los integrantes del gremio marcharán el próximo 29 de enero a la residencia oficial de Los Pinos, en lugar de hacerlo al Zócalo capitalino, como se tenía previsto.
Al participar en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la que diversas organizaciones sociales demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la realización de una reforma migratoria integral, el líder de los electricistas reclamó que el gobierno mexicano apoye a los damnificados por los sismos de Haití, pero a los del SME no les resuelva nada.
Los manifestantes, entre los que sobresalía un gran contingente del SME y antiguos braceros que reclaman el pago de un fondo de ahorro, rodearon la representación diplomática y bloquearon Reforma.
Entre las acciones que emprenderá el SME al arranque de este año se encuentra la realización de un congreso social o congreso constituyente por parte de todas las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para los próximos días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y la ciudad de México.
Esta organización también empujará la realización de la llamada huelga política nacional para mediados de febrero o principios de marzo.
Según informó el SME, continuará organizando la huelga general de pagos de servicio eléctrico, tiene planteado defender un aumento salarial de emergencia, organizar e impulsar un recorrido nacional de información y difusión de acuerdos, así como realizar una jornada nacional de propaganda casa por casa y levantar una campaña nacional, exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón Hinojosa.

LOS MONEROS DE LA JORNADA

Diferencias notables-Hernández
Lo natural del PRI-Rocha
Un gran avance-Helguera
Sigue el debate-Fisg

LA CNTE SE SUMARÁ A MOVILIZACIONES CONTRA LA CARESTÍA

Santiago Igartúa
MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy su decisión de sumarse a las movilizaciones contra la carestía, e incluso llegar a una eventual “huelga política nacional”.
En conferencia de prensa, la CNTE también manifestó su intención de reactivar el proceso de democratización del sindicato magisterial, en poder de la maestra Elba Esther Gordillo desde 1989.
El líder de la sección 10 capitalina del SNTE, César Mendoza, denunció que “Gordillo carece de toda legitimidad, y los maestros ya no están dispuestos a hacer lo que ella pretende en sus intereses mezquinos”.
Resaltó que en el congreso de la CNTE, llevado a cabo en diciembre pasado, se ratificó el rechazo total a la dirigente vitalicia, pese a que “hay compañeros que temen a la represión o están muy comprometidos con la gente de Gordillo”.
Por su parte el secretario general de la sección 9, Gonzalo Martínez, insistió en que los resolutivos de la CNTE también prevén acciones contra la “política de miseria y hambre” del gobierno de Felipe Calderón.
La propuesta es, detalló, llevar a cabo “un referéndum, con el apoyo de otras organizaciones sindicales y campesinas, en que se vote la destitución de Calderón como mandatario de la nación”.
Los líderes disidentes dijeron que han estado trabajando con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “en la construcción de un frente nacional que nos dé la oportunidad de enfrentar al régimen neoliberal, en contra de la privatización del patrimonio de la nación”.
En otro tema, el secretario general de la sección 10, César Mendoza, denunció que el sindicato “está siendo usado para lanzar a (Alonso) Lujambio, secretario de Educación Pública, rumbo a la candidatura presidencial por parte del PAN”.
Para Luis de la Hoya, secretario general de la sección 22 en Oaxaca, la maestra “Gordillo ha estado usurpando un espacio que no le corresponde, que no le fue otorgado por los trabajadores, sino impuesto por el régimen hace 30 años”.
Por su parte el líder de la sección 14 de Guerrero, Arcángel Ramírez, sostuvo que, tanto el gobierno federal como el estatal, “han empezado a tomar represalias contra dirigentes. Hay tres órdenes de aprensión contra nuestros compañeros y de igual forma contra dirigentes de organizaciones sociales”.
Y señaló en particular al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega. “En el estado opera como personero de Elba Esther Gordillo”, acusó.
En tanto Martín Villamar, líder de la sección 26 de San Luis Potosí, dijo que no hay la “mínima” intención de sacar al país del “rezago educativo” en el que se encuentra.

LOS OLVIDADOS DE DIOS

José Gil Olmos
MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- En las últimas semanas, la Iglesia católica mexicana y el Partido Acción Nacional (PAN) se han volcado literalmente para denostar la decisión de aprobar legalmente las bodas gay en el Distrito Federal.
Y han tomado el asunto como si fuera la “madre de todas las batallas”, pero en realidad lo están usando políticamente para golpear al PRD y al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.
Para la Iglesia y el PAN, cuyos orígenes están precisamente en las filas del catolicismo más conservador del país, no hay peor pecado que la unión de dos hombres o dos mujeres.
No es “normal” ni “natural”, sostienen con argumentos que parecen recuperados de los tiempos de la Santa Inquisición.
En el púlpito y en las curules legislativas, religiosos y panistas han levantado barricadas para detener a quienes se atreven a atentar contra las leyes divinas y de la “naturaleza”, sobre todo cuando ya se habla de que las parejas gay pueden adoptar niños o niñas para formar nuevas familias.
Si hubiera una nueva reedición de los pecados capitales, seguramente incluirían las uniones del mismo género en la lista de las acciones que merecen el infierno.
Paradójicamente, la decisión de la Asamblea Legislativa (ALDF) de aprobar las bodas gay, ha traído nuevos alientos de lucha a los panistas derrotados en las últimas elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y al clero católico mexicano que, desde el escándalo de la pederastia de uno de sus pilares modernos, el padre Marcial Maciel, no podía levantar cabeza.
Tan metidos están en la nueva Cruzada, que panistas y eclesiásticos católicos –también de otras religiones cristianas– han dejado a un lado a los verdaderamente afectados por desastres naturales y gobiernos corrompidos en sus estructuras. Se trata de millones de pobres –60 millones en el país, aproximadamente– y a los afectados por el reciente terremoto en Haití.
Dice un viejo dicho que lo más fácil es olvidar. Y esto es al parecer lo que está sucediendo con los panistas y prelados que sólo voltean a ver lo que les interesa y no a los desposeídos. Y cuando los ven, lo hacen con caridad y no con demanda de justicia.
Es curioso que en estos días de tragedia en Haití, la Iglesia católica no haya mostrado un gesto de generosidad para ayudar a millones de isleños pobres y hambrientos que se quedaron sin familia y sin casa por el terremoto más intenso que han sufrido.
¿Qué pasaría si en un gesto de buena voluntad utilizaran las limosnas que recogen en todo el país para acciones sociales en México y en países que sufren catástrofes, como es el caso de Haití actualmente? ¿Sería un milagro? Sí, pero los milagros no existen.
¿Qué pasaría con los panistas si realmente se dedicaran a gobernar el país sin prejuicios religiosos, políticos o ideológicos? ¿Dejarían de ver la pobreza con ojos de caridad y la tenderían como un tema de política social? Tal vez, pero los milagros en la política tampoco existen.
La Iglesia católica como institución vive una crisis de credibilidad y no hace mucho por superarla. Hace años, cuando una parte se dedicó a atender a los más pobres, se le persiguió e incluso algunos de sus pastores fueron desconocidos. Mientras que a los que han cometido acciones ilegales, como la pederastia, los encubren.
A los panistas, en diez años de gobierno les ha pasado algo similar. Gobernadores y dirigentes partidistas metidos en negocios turbios se les ha perdonado ante el asombro de quienes votaron por ellos para realizar un verdadero cambio en el país.
Hoy ambas instituciones se han unido para combatir las bodas gay en el Distrito Federal y convocan a los homosexuales a “dominar sus pasiones” y corregir sus conductas “anormales” y “antinaturales”.
Y mientras se entretienen con esta batalla como si fuera la última Cruzada, dejan de lado a muchos olvidados de Dios, quienes padecen miseria, pobreza y hambruna.

ASIMETRÍAS E INFIERNILLO

Fausto Fernández Ponte
21 enero 2010
ffponte@gmail.com
Infiernillo
Adopción de Niños por Gays
Por Faustófeles
El buen cardenal Rivera
maldice una ley del hombre:
que el propio dios asombre
maldiciendo esa ley mera.
Asimetrías
Realidades Insoslayables
Por Fausto Fernández Ponte
“La guerra por la independencia no ha terminado; la Revolución Mexicana fue parte épica de ese anhelo independentista malogrado”.
John Womack, Jr.
I
El aserto del celebrado historiador estadunidense Womack, autor del libro “Zapata” –prohibido en México por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien censuró también “La cultura de la pobreza”, de Oscar Lewis— antójase verismo insoslayable.
Y tráese a cuento dicho verismo por los sucedidos siguientes:
Uno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 39 millones 700 mil mexicanos de la otrora clase media han transitado (no por voluntad propia) al umbral de la pobreza, estando a punto de sumarse así a 50 millones de pobres.
Otro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), grupo de interés y de presión política del gran empresariado, informó que las causas del alzamiento indígena zapatista de 1994 “continúan vigentes”. Sin resolver, pues.
Uno más, el gobierno contempla diseñar y aplicare un programa de erradicación de la pobreza en México en el contexto de las celebraciones del bicentenario del Grito de Dolores y el centenario de la convocatoria maderista a derrocar a Porfirio Díaz.
Y otro más, el gobierno informó que más del 50 por ciento de los alimentos básicos (maíz, chiles incluso, etc.) de los mexicanos es importado de Estados Unidos.
II
Señálese que esas informaciones enuncian con nitidez su propia naturaleza: son efectos que, en su turno, adquieren también el atributo de causas de otros fenómenos. Un mayor número de mexicanos en el umbral de la pobrea tiene secuelas obvias.
Y la pobreza es más lacerante, por severísima, en los pueblos indios de México –dueños históricos del territorio que habitan desde hace 30 siglos, pero en los hechos forasteros en su propio lar— y en el mestizaje rural y lumpenproletario.
Esa miseria prevaleciente en los pueblos indíos es consecuencia de despojos, saqueos, rapiña y explotción desde 1519 a la fecha, primero por los españoles y, luego, por los novohispanos y, ahora, por los descendientes –criollos— de éstos.
Ante ello, ¿cómo pretende el poder político panista del Estado (es decir, el gobierno) erradicar la pobreza en el marco del bicentenario y el centenario? Lo que en el fondo lo que realmente pretende es engañarnos. La pobreza deviene del modelo económico.
Modificar dicho modelo implicaría, por añadidura, afectar los intereses de la élite oligárquica –descendiente de los conquistadores-- y sus operadores políticos que se benefician del statu quo actual.
III
Un modelo económico de honda vocación social sólo puede ser establecido desde abajo –por los pueblos de México— y no por el poder político del Estado o por las élites oligárquicas que han instaladco a éste e influyen en influyen en él.
Esto nos lleva al cuarto sucedido enunciado: la importación de alimentos básicos, lo cual se traduce, primero, en dependencia alimentaria y, segundo, de inseguridad alimentaria. Éste es, visto así, un colosal problema de seguridad nacional.
A ello incorpóranse otros sucedidos: alzas en esos alimentos, en combustibles, en impuestos, en inflación, en devaluación del peso (en menos de tres años la devaluación ha sido casi del 50 por ciento) en un contexto dramático de desempleo creciente.
Esas informaciones nos describen, aun sin análisis metodológico de causas y efectos y elaboración de escxenarios prospectivos y sin concatenaciones dialécticas realidades terriblemente ominosas, a saber:
Por un lado, que a 200 años de haberse iniciado la guerra por la independencia de México (que a la sazón se llamaba Nueva España, oprimidos sus habitantes por la Corona hispana en poder de los Borbón), los mexicanos continuamos oprimidos.
Y, por otro lado, que a cien años de haberse convocado un levantamiento armado por las mismas razones del Grito un siglo antes, la opresión sobre los mexicanos no sólo continúa imparable y creciente, sino que se ha agudizado monstruosamente.
ffponte@gmail.com