martes, 10 de agosto de 2010

¿DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD DE QUIÉN? ¿NO SERÁ MEJOR DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR EL DESEMPLEO Y LA MISERIA?

Pedro Echeverría V.
1. La clase política en pleno está reunida en estos momentos hablando de la inseguridad como si este problema fuera prioritario y no solo resultado de los condiciones de miseria de la mayoría de la población y del desgobierno. La realidad es que los únicos que se quejan en México de la inseguridad son los empresarios y los medios de información que tienen a su servicio, así como un sector de las clases medias acomodadas. El 70 por ciento de la población, que es pobre y miserable se irrita y grita, pero por falta de empleo o por los raquíticos salarios que recibe. ¿Por qué los millonarios empresarios y altos funcionarios de gobierno en vez de dilapidar millones en salarios de escoltas, guardaespaldas, blindaje de su zona residencial, sus casas, oficinas y vehículos, no se ponen de acuerdo para elevar salarios y crear empleos para la población dispuesta a trabajar en lo que sea, incluso para el narcotráfico?
2. Desde el secuestro de algunos de los hijitos de empresarios se inició en México una gigantesca campaña para hacer creer a la población que el problema del país es la inseguridad, "la delincuencia" y los secuestros. Pero también desde entonces nos dimos cuenta de que los miles de asesinados y encarcelados eran desempleados y trabajadores de salarios miserables. ¿Ignoran los mexicanos que el 80 por ciento de los presos están en la cárcel por robar, asaltar y hasta matar de manera individual para comer y el otro porcentaje por ser parte ya de grupos organizados primero por los mismos objetivos y luego para acciones más grandes? Todos los llamados delincuentes chicos o grandes tienen orígenes en la población pobre y miserable, así como muchos políticos y adinerados; pero al pasar el tiempo adquieren el "alto grado" de mafias organizadas que ahora no roban para comer sino para vivir como los grandes políticos y empresarios.

3. En junio de 2004 se realizó una gigantesca marcha derechista, de vestidos de blanco, para protestas contra la delincuencia, pero también para hacer campaña contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México: López Obrador. Fue organizada y propagada durante meses por los medios de información y por prominentes empresarios que obligaron a sus empleados a marchar. Meses antes, pero también meses después, lo medios no pararon de alabar la marcha pero tampoco su campaña contra la "delincuencia". El pueblo pobre nunca hizo caso a esa campaña, pero lo políticos se dejaron fácilmente seducir por ella y aceptar "la inseguridad" como el problema principal. Todos aquellos empresarios –no más de 15- que sufrieron secuestro de sus hijos hoy para los medios son poco menos que héroes nacionales. En lugar que esas campañas aminores la llamada delincuencia ésta crece al mismo ritmo del desempleo y la miseria.

4. Pero Felipe Calderón, un presidente incapaz para gobernar, está desesperado; por eso ha llamado a todas las fuerzas políticas, económicas y religiosas del Estado –clase política en primer lugar- para que la ayuden a gobernar. Con el ejército en la calles de los estados de la República desde que tomó posesión en diciembre de 2006, no ha aminorado ni un ápice las fuerzas del narcotráfico; al contrario, después de 29 mil muertes –la mayoría civiles- los amos de la droga, después de penetrar de manera profunda todas las instituciones, se han fortalecido y parecen capaces de controlar al país. Las preguntas sobre la reunión podrían ser: ¿Cuántos capos de la droga y cuando socios de ella están analizando hoy el "combate al narcotráfico"? ¿Cuántos políticos están usando el lavado de dinero o buscan anotarse en él, para sus campañas políticas?
5. Muchos jefes del narcotráfico y la mayoría de sus estrategas militares –según se ha probado mil veces- fueron antes miembros y oficiales de alto rango del ejército y la policía federal. El gobierno paga muy bien a los jefes militares, pero en el manejo de la droga se obtienen ingresos multiplicados en pocas semanas. Por otro lado, ¿Qué trabajador con su familia puede vivir con 52 pesos (4 dólares) diarios de salario por ocho horas de trabajo? Todas las bases del narcotráfico, que son decenas de miles, provienen de los mismos campesinos que no tienen tierras, créditos, fertilizantes, mercado para sus productos agrícolas y, por tanto llevan muchos años viviendo de la limosna y sufriendo hambre. No necesitan los narcos convencerlos para enlistarse, sino que ellos acuden por desesperación para ser contratados. ¿Cuántos desempleados hay en México? 5 por ciento según el gobierno tramposo, 15 por ciento según la realidad.
6. ¿De qué hablan entonces en su reunión Calderón, la clase política, los empresarios y los aparatos militares de seguridad? Hablan más o menos de los mismo, pero sobre todo poniendo énfasis en agrandar el aparato represivo, multiplicar las armas, solicitar más apoyos a los EEUU, en "eliminar la corrupción" de la que los mismos reunidos forman parte y en hacer más terroríficas las leyes. No faltará alguno que toque la situación económica del país, en particular la situación de los trabajadores; pero será un discurso más del cuan muchos se reirán. El resultado de la reunión será en términos generales instrumentar mayor espía telefónico, mayor vigilancia de la policía secreta, intimidar las reuniones, buscar evitar las manifestaciones públicas e instalar en el país la llamada "Delincuencia Cero" como ha aconsejado el gobierno yanqui y como se ha estado aplicando en Colombia. ¿Cuán deberá ser la respuesta del pueblo? ¡Oponerse!
7. Así que no caigamos en el engaño. El problema esencial del país no es de inseguridad o terrorismo; ese es el problema de quienes injustamente (explotando, haciendo negocios, trampas jurídicas) han acumulado gigantescas riquezas y que tienen terror de perderlas en un secuestro o en una rebelión. ¿Por qué el gobierno no obliga a esos señores poseedores de enormes riquezas a reintegrarlas al país y a reinvertirlas en fuentes de empleo? ¿Por qué no obliga a los cientos de multimillonarios a pagar los miles de millones de pesos que adeudan en impuestos? Lo que sucede es que los convocados de Calderón, sean del PAN. PRI, PRD o demás partidos, acuden presurosos a esas reuniones políticas para anudar lazos en estos momentos electorales. Todos tendrán que decir que sí aunque más tarde hagan otra cosa. El pueblo los conoce y no puede caer en sus trampas hoy disfrazada de cantos de sirena.

TU LE CREES A ESTOS DOS...NOSOTROS NO!!!

POR SALUD MENTAL NO VEAS TELEVISA

EL OTRO ROSTRO DE LÓPEZ OBRADOR

Ramón Alberto Garza de Reporte Indigo

Publicacado en Vanguardia

A lo largo de la entrevista, López Obrador no pierde la compostura

  • Foto: Vanguardia/Especial
Recomendar

“Para sacar adelante al país, ya no basta nada más con el crecimiento económico y el empleo… Hay que cambiar el estilo de vida, hay que cambiar la corriente de pensamiento por una nueva, en donde el hombre y la mujer valgan por su trabajo, su generosidad, sus buenas acciones…

“En donde se entienda que la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestras conciencias. Estar bien con el prójimo. O sea, ya no va a ser suficiente lo material. Hace falta recuperar la espiritualidad. ¿A qué me refiero con espiritualidad?... Pues al amor”.

El que habla no es un psicólogo, un gurú espiritual, un clérigo o un hippie de los 60. Las palabras salen de la boca de Andrés Manuel López Obrador, el más célebre político de la izquierda mexicana, quien tiene fama de fajador, de confrontador, de buscapleitos. Vienen del político tabasqueño que, sin elecciones en puerta, volvió a abarrotar hace 12 días el Zócalo de la Ciudad de México para anunciar que volverá a buscar la silla presidencial en 2012.

Pero el rostro que muestra a lo largo de la entrevista exclusiva con Reporte Índigo, a la luz del lanzamiento de su libro “La Mafia que se Adueñó de México… y el 2012”(Grijalbo), dista mucho de ser el de ese político amargo, tortuoso y resentido. Y cuando se le cuestiona su cambio de actitud, el nuevo rostro de su discurso pacificador y espiritual, advierte: “Yo no he sido distinto. Lo que pasa es que no soy como me pintan”.

A lo largo de la entrevista, López Obrador no pierde la compostura. Más bien se muestra tranquilo y conciliador. Sus palabras fluyen como parábolas o reflexiones de quien predica la venida de nuevos y mejores tiempos.

Advierte que los resentimientos y los odios sobre sus enemigos o adversarios no existen. “Mira, yo no odio. Es justicia, no venganza, lo que se necesita en el país”.

Su libro y ‘la mafia’

Cuando se le cuestiona si su nuevo libro, en el que denuncia a los 30 personajes que detentan el control político y económico de México, no es un acto de resentimiento contra quienes frenaron su triunfo en la elección presidencial de 2006, el tabasqueño advierte:“Yo estoy en contra de la riqueza mal habida, que creo que es la que ha generado el problema en el país, la corrupción que ha imperado en México… “(…) pero yo no tengo como objetivo en mi vida tener bienes materiales.

En ese sentido soy idealista, y creo yo que el mexicano en general, por nuestra cultura, no es ambicioso. “Creo que abajo, en las familias, en el México profundo, hay muchos valores, y la gente no está enferma ni de codicia ni de odio, que eso tiene que ver con lo que se ha venido imponiendo: de que vale el que tiene.

“Y me encontré, pues, que el problema es un grupo dominado por la codicia, que no quieren cambiar y que están arruinando al país y nos están desgraciando a todos”, puntualiza. López Obrador lamenta el autoritarismo en el que se insertó México. “Una máxima del autoritarismo es que no se puede tocar al intocable”. Y en nuestro país los hay.

Dice que el crecimiento de uno a 22 mexicanos multimillonarios en las listas de Forbes entre 1988 y 1994 obedece a un reparto desigual de la riqueza que permeó al control de la política y de los medios de comunicación. Sobre todo en el sexenio de Carlos Salinas.

López Obrador señala que esa “mafia” que denuncia, esos 30, dominan también a los dos principales partidos. Al PRI y al PAN. “Lo que yo compruebo aquí es que ellos son los que mandan, tienen secuestradas las instituciones. El Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, la Suprema Corte, desde luego Hacienda, la Procuraduría, el IFE, el Trife y los medios de comunicación”.

El tabasqueño advierte que esos 30 llevan 27 años aplicando una política de élite que dejó de lado a la mayoría de los mexicanos, a los que se les canceló el futuro.

Dice que el presidente Felipe Calderón está comprometido, muy amarrado, “atado de pies y manos”, por los que lo impusieron, y lo tienen sometido completamente.

Pero, al mismo tiempo, intenta bajar el nivel de confrontación cuando habla de la intranquilidad de ese grupo sobre su futuro político. “Que se tranquilicen, que se serenen. Que no me vean como un peligro. Soy un ser humano que actúa de buena fe, que quiere contribuir para que vivamos en una sociedad mejor. Que no odio, que no tengo enemigos, tengo adversarios”. Obrador rechaza estar en contra de la clase empresarial. “¿Cómo vamos a estar en contra de los empresarios, si el país no podría salir adelante si no concertamos acciones entre el sector público, el sector social y el sector empresarial? Pero acota: “Yo estoy en contra de este grupo, que en sentido estricto, ni siquiera son empresarios, son traficantes de influencias”.

El dominio del crimen

Andrés Manuel López Obrador ubica en el rezago educativo una buena parte del cambio de agenda y de penetración del crimen organizado. Dice que todo se inicia cuando Ernesto Zedillo fue secretario de Educación, en el sexenio de Carlos Salinas. Y define el momento con la reforma al Artículo Tercero, que limita la gratuidad de la educación al libre mercado. “Ahí empiezan los rechazos de jóvenes que no pueden ingresar a las universidades públicas, porque por muy barata que esté la colegiatura, la gran mayoría no tiene forma de pagarla.

“Estás hablando, por muy barata, de tres, cuatro salarios mínimos. Más de la mitad de la población en México no tiene dos salarios mínimos. “O sea, entonces, no tienen para pagar la escuela privada. Estamos hablando de 300 mil jóvenes rechazados por año. Acaban de presentar examen a la universidad en febrero alrededor de 100 mil muchachos, y van a ingresar 10 mil, estoy hablando de la UNAM.

“No se atendió a los jóvenes, ni trabajo, ni estudio, ya por eso es heroico lo que hacen los mexicanos que deciden irse a Estados Unidos, arriesgándolo todo, jóvenes, sobre todo. Porque si se quedan, ¿qué les espera? Pues van a tener siempre la tentación de incorporarse a las filas de la delincuencia organizada.

“Y otra cosa que fue fundamental: la pérdida de valores, el elevar el dinero a rango supremo, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, convertir en virtud la codicia, el abandonar los valores que tiene la familia mexicana, el abandonar a la familia, la atención a la familia, la desintegración familiar”.

López Obrador dice que los jóvenes hoy prefieren vivir poco, a padecer lo que padecieron sus padres. Hay un lema que es fuertísimo en jóvenes que están metidos en la delincuencia: “La vida es incierta y la muerte segura”.

No al regreso del PRI

“Se está hablando mucho de que la solución sería el regreso del PRI a la Presidencia, que para mí sería como el regreso de Santa Anna”, declara. Recuerda cómo Antonio López de Santa Anna, aun habiendo vendido a Estados Unidos la mitad del territorio nacional, volvió del exilio para ocupar por decimaprimera ocasión la Presidencia. Y desde ahí vendió La Mesilla en 10 millones de dólares. “No hay necesidad de eso. Si analizamos las cosas, lo que está pasando es culpa de un grupo que domina en el PRI y domina en el PAN. “Yo sostengo que los políticos no son más que empleados”.

Advierte que los acuerdos entre la clase política, la económica y la telecracia están creando las condiciones para fabricar a su candidato, que es Enrique Peña Nieto.“Llevan cuatro años introduciéndolo en el mercado (a Peña Nieto) como se introduce a un producto chatarra. Es una telenovela”.

Y se manifiesta en contra de las alianzas entre partidos con ideologías disímbolas. “La Elección del Estado de México es en julio del año próximo. Imagínate, se va una alianza PAN-PRD… ¿Cómo te bajas de ese tren en marcha a un año de la elección presidencial?“Yo respeto mucho a los panistas y a los priístas en general, a los priístas, panistas de base, a los ciudadanos que son del PRI y son del PAN. Pero los de arriba son los mismos, no hay diferencia”.

El peligro para México

Cuando se le cuestiona sobre el hecho de que se le señale como un peligro para México, el tabasqueño no vacila.

“No es un asunto personal. Es que echaron a andar la guerra sucia en contra de nosotros, que yo era un peligro para México, de que si había un cambio iba a haber crisis económica, desempleo, caos, todo esto.

“No les funcionó en Estados Unidos esa guerra sucia, pero aquí sí impactó. Pero, además, no fue eso, lo cierto es que se robaron los votos, o sea se alió con Elba Esther Gordillo”. López Obrador ubica el epicentro de la construcción de su imagen como un peligro para México en la pantalla de una televisora. “Desde hace cuatro años, en Televisa, cada vez que aparezco en una imagen, que tienen que decir algo de mí, buscan las imágenes que más les convienen a ellos"

Un pacto desde abajo

Manuel López Obrador concluye que dado que las élites están sometidas al dominio de unos cuantos, el cambio se tiene que dar de abajo hacia arriba. “El pacto es abajo”, no con las élites que se niegan a soltar el poder y a “moderar sus ambiciones”.

Dice que desde el poder no buscaría ni venganzas ni cacerías. Que México necesita la creación de riqueza, pero que los empresarios que hoy no lo hacen, tendrían que pagar sus impuestos. Nada distinto de los niveles que pagan los empresarios en el resto del mundo.

Dice que ya está encaminado a buscar la candidatura presidencial para 2012. Y mientras los tiempos se acercan, se dedica a crear sus redes sociales. “Así como sabíamos que desgraciadamente Calderón no iba a significar una mejoría para el país, así también sabíamos que iban a tratar de cooptar a los partidos de izquierda, progresistas…”. López Obrador dice que siempre supo que tendría que crear un espacio nuevo. “Que teníamos que tomar un camino del todo nuevo.

Entonces, en estos cuatro años, nos dedicamos a construir una organización, y eso ya lo tenemos”. El ex candidato del PRD a la Presidencia dice que “no hay un municipio en donde no haya representantes del gobierno legítimo”. Y está convencido de que los pactos y las alianzas se tienen que hacer abajo, no en las élites.

“Nosotros hemos llegado a la conclusión de que el cambio se tiene que dar de abajo hacia arriba. Que el pacto es abajo”.

Y cuando se le cuestiona sobre si no teme por su vida, porque en medio de esta ola de inseguridad y criminalidad su integridad se vea amenazada frente al 2012, López Obrador es tajante. “Todos estamos en una situación de mucha inseguridad, todos los mexicanos, desgraciadamente. Yo no pienso en eso, yo pienso en otras cosas. “Estamos en la construcción de un movimiento para poder cambiar a México. Yo apuesto a eso, como muchos mexicanos”.

EL ASALTO A LAS NORMALES RURALES

Luis Hernández Navarro
La Jornada
A Elba Esther Gordillo no le gusta el normalismo, mucho menos las normales rurales. Apenas el pasado 5 de agosto, al participar en el seminario La nueva sociedad: una nueva educación y una nueva política, volvió a la carga contra ellas. “Hemos planteado muchas veces a las autoridades –dijo– que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo.”

No hay en la historia profesional de Doña Perpetua razones de fondo para identificarse con el normalismo. A diferencia de la mayoría de los maestros de educación primaria pública del país, ella no estudió para ser profesora en una escuela Normal. En 1960 asistió a los cursos del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, una institución creada por el presidente Manuel Ávila Camacho para regularizar a maestros que impartían clases sin capacitación previa y sin título. Comenzó a trabajar en Ciudad Nezahualcóyotl sin haber conseguido el título, pero “sus protectores –cuentan Arturo Cano y Alberto Aguirre– pusieron como condición que terminara sus estudios”.

Afirmar, como hace Elba Esther, que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, es una barbaridad sin fundamento. De la misma manera en la que de las filas de esas escuelas han salido disidentes políticos y sociales, también han egresado maestros que se han convertido en importantes políticos priístas, caciques, líderes sindicales charros (Carlos Jonguitud es egresado de la Normal Rural de Ozuluama) y funcionarios del sector educativo. La lista es muy larga. Cito, tan sólo, dos ejemplos: Enrique Olivares Santana y Liberato Montenegro.

Enrique Olivares Santana fue una figura clave de la política mexicana. Su biografía es emblemática de la trayectoria pública de la vieja guardia priísta. Nacido en 1920, masón, fue líder sindical y dirigente campesino, llegó a ser secretario de Gobernación entre 1979 y 1982, gobernador de Aguascalientes, presidente del Senado, secretario general del PRI, diputado local y federal y el primer embajador de México en el Vaticano. Estudió en la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas.

Liberato Montenegro es un emblema del sindicalismo charro. Es el prototipo del cacique gremial. Aunque nació en Jalisco en 1938 es el hombre fuerte del magisterio nayarita, Diputado y senador tricolor, su imperio abarca de la más modesta escuela a parte de la clase política estatal. Él decide el destino de los maestros en su entidad. En los últimos 23 años ha impuesto al menos a 54 alcaldes electos y a 35 diputados locales, todos miembros del SNTE. Era casi un niño cuando ingresó al internado de la Escuela Normal Rural de Xalisco, en territorio nayarita, de donde fue dirigente de la Sociedad de Alumnos Emiliano Zapata. Se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Roberto Meza, antiguo dirigente de la disidencia magisterial de Hidalgo, ha explicado el proceso mediante el cual algunos normalistas rurales se vuelven dirigentes charros. “Los caciques –dice el maestro– por inercia social, mandaron a sus hijos a las normales rurales, donde estudiaban los hijos de quienes los cuestionaban en el campo. De allí salieron dirigentes sindicales con nexos familiares con los caciques. Otros como Manuel Sánchez Vite (ex dirigente del SNTE) y Onofre Hernández fueron más allá. Entraron de lleno a la estructura sindical y se convirtieron en caciques burocráticos.”

Las declaraciones de la maestra contra las normales rurales no son novedosas. Forman parte de una leyenda negra alimentada desde el poder desde que, en julio de 1940, una veintena de ellas se fue a la huelga exigiendo mejor alimentación, reconstrucción de sus edificios escolares y dotación de material de estudios. A partir de ese momento comenzaron a recibir acusaciones de ser semilleros de comunistas. En 1950 el gobierno de Miguel Alemán anunció el cierre de algunos planteles y la reducción de los años de estudio, argumentando que las escuelas se habían convertido en viveros de líderes y que muchos estudiantes se cambiaban a la UNAM para seguir sus estudios. La respuesta de los jóvenes frenó a la medida.

Sin embargo, es cierto que estas instituciones educativas han sido una incubadora de organizadores sociales. José Santos Valdés, uno de los grandes héroes pedagógicos del país –ahora casi olvidado y ninguneado–, decía que los maestros rurales debían ser líderes de su comunidad. Así ha sido. De sus aulas han salido dirigentes populares comprometidos con la transformación social. La lista es muy grande: Lucio Cabañas; los profesores Rafael Martínez Valdivia y Miguel Quiñones Pedroza (fallecidos en el ataque al cuartel Madera el 23 de septiembre de 1965); Misael Núñez Acosta (asesinado en 1981 por pistoleros a sueldo del SNTE); también organizadores campesinos como Ramón Danzós Palomino, Álvaro López, Emilio García y Vicente Estrada.

Pero considerar ese compromiso como muestra de que las escuelas son semilleros de guerrilleros es un despropósito destinado a justificar la represión contra los muchachos y cerrar las instalaciones escolares críticas con Gordillo. Los egresados de esos centros educativos tienen una indudable vocación de enseñanza. Miles de maestros salidos de ellas dan clase en condiciones muy difíciles.

Entrevistado por la revista Contralínea, el Comité Central de la FECSM rechazó denuncias parecidas. “Son semilleros de buenas personas: críticas, analíticas y reflexivas –respondió–. Estas escuelas abren la mente de la gente, le muestra la injusticia que hay. La misión de los profesores rurales es enseñar a la gente cuáles son sus derechos.”

La acusación de Gordillo contra las normales rurales es parte del asalto contra ellas en marcha. Un asalto que busca desaparecer una de las experiencias pedagógicas más interesantes y ricas que se han vivido en el país.

MENSAJE AMLO 9 AGOSTO DE 2010

CARTA DE UN PILOTO S GASTÓN AZCARRAGA


Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿porqué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios?

Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que huevos los tuyos Gastón!

Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!

Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del “presidente del empleo”. En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones….Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89...