miércoles, 30 de septiembre de 2009

Conservacion de Zapaliname , Radio Tec, 8 Oct, 2 pm


El área natural protegida de Zapalinamé forma parte de un ecosistema de bosque en la Sierra Madre Oriental. Hábitat de flora, fauna, y otros organismos, provee servicios ambientales al valle de Saltillo, tales como la captación de agua. Caminos, construcciones habitacionales y otros proyectos se han realizado sin autorización de autoridades ni considerando criterios ecológicos y de sustentabilidad. Este será un programa de radio en vivo con 80 lugares para el público, puedes asistir y hacer preguntas a los expositores.

Entre los panelistas de este foro estan invitados Eglantina Canales, Ismael Cabral, Rafael Cardenas y Honorato Teissier, expertos en asuntos medioambientales desde distintas perspectivas.

La cita es el jueves 8 de octubre, de 2:00 a 3:00 pm, en la sala de conferencias del centro de informacion del Tec. Saltillo, en el Blvd. V. Carranza 2400.

El programa sera transmitido en vivo en el 100.1 FM y puede sintonizarse "online" en www.xhins.com/ . Esta es una produccion de Radio Tecnologico XHINS y el programa radiofonico "Agenda 21," dedicado al desarrollo sustentable, la ciencia y la tecnologia, conducido por Carlos Loyola.

(Proximos programas de Agenda 21: Violencia intrafamiliar, Rosa Maria Salazar (jueves 1 octubre). Equidad de genero, Alma Rosa Garza (jueves 1 octubre). Negocios y competitividad, Jorge Avendaño. Suicidio y drogadiccion en jovenes, Jana Petrzelova. Galileo y el Año Internacional de la Astronomia, Asociacion Astronomica de Coahuila. Darwin y el Año de la Evolucion, Colegio de Biologos de Coahuila).
- - - - -
Otras actividades (todas gratuitas) en la semana:

Violencia Familiar
Conferencia
Dra. Rosa Ma Salazar
Sabado 3 Oct.
10:00 a 12:00 hrs
Auditorio Tecnologico Instituto Tecnologico de Saltillo
V. Carranza y Calle Reynosa

Conmemoracion luctuosa del 2 de Octubre
Conferencia
Dr. Severo Iglesias Gonzalez
Viernes 2 Oct.
19:00 hrs
Centro Cultural Universitario Universidad Autonoma de Coahuila

mapa de ubicación, diálogo zapaliname

GALLARDO, OMBUSDMAN

Columna Asimetrías.
Por Fausto Fernández Ponte
30 septiembre 2009
ffponte@gmail.com“La mejor definición (acerca) de la revolución que he leído es la que usted nos dio ayer (…) Hay muchas formas de hacer cambios totalizadores”.María de Jesús de la Barra.
I
La cara leyente De la Barra, quien dícenos leernos en la ediciòn por Internet del Diario Libertad (www.diariolibertad.org), agrega al epígrafe en la entrega de hoy lo siguiente: “no me había dado cuenta: que una revolución está pasando en México”.
El tema se empata contextualmente con el inicio de una movilización social orientada a lograr que el general brigadier, doctor en Administración Pública y periodista José Francisco Gallardo Rodríguez sea designado “ombudsman” para el período 2009-2014.
El señor Gallardo –el Gallardo General-- tiene méritos más que en suficiencia para defender el interés de los pueblos de México como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es un icono en la cultura de la defensión de derechos humanos.
Y uno de sus méritos es, precisamente, el de haber sido (y aun lo es, por resabios y atavismos castrenses) perseguido por promover mecanismos de la defensa de los derechos humanos en las fuerzas armadas, desde el soldado raso al comandante.
Por ello fue encarcelado por el Estado mexicano, sufriendo prisión ocho años y meses y despojado de sus derechos individuales y laborales. Y aunque la injusticia aun le damnifica, fue la presión social la que obligo al poder político castrense a liberarlo.
Esa presión social se manifestó en una diversidad de ágoras, pero su pivote fue la revista Forum, cuyo director, Eduardo Ibarra Aguirre, dispuso publicar una tesis del General acerca de la conculcación sistémica de los derechois humanos en el Ejército.
Forum –un mensuario de enorme crédito y prestigio-- y el periodista Ibarra fueron perseguidos también por la vertiente castrense del Estado. De hecho, la revista es todavía objeto de bloqueos publicitarios desde el poder político.Desde la cárcel y a partir de su liberación, don José Francisco ha estado muy activo en las luchas a favor de la defensa de los derechos humanos. Esa actividad incluye su responsabilidad como subdirector, precisamente, de Forum, al lado del señor Ibarra.
II
Volvamos a la leyente De la Barra, quien señala en su misiva: “Pero los medios difusores (yo creía que eran medios de comunicación, hasta que usted nos lo aclaró) son propiedad de la oligarquía y, entonces, sus voceros, no difunden lo que está pasando”.Y lo que realmente está “pasando” (en uso de las palabras de la leyente De la Barra) es similar a lo que ha estado ocurriendo –desarrollándose-- dinámicamente en nuestro país desde 1810 (y, documentadamente, desde 1519, al llegar Hernán Cortés a éstas tierras).
¿Y qué ha estado ocurriendo desde entonces? Una lucha cuyas manifestaciones han sido variopintas, que van desde la que entenderíase como “resistencia” --resistir no es revolucionario en éste momento-- hasta el activismo político de múltiple expresión.
Ese activismo político de múltiple expresión se registra en una miríada de diversidad de trincheras, las de conductas individuales o colectivas en mayor o menor grado de articulación, altamente organizadas algunas, pero otras muy aisladas y sin coordinación.
El activismo en las muchas trincheras impacta en el ánimo de los personeros panistas, priístas, etc., del poder político del Estado mexicano. Ese impacto es visible en la violencia legal del propio Estado en agravio de los pueblos de México.
En efecto: los personeros panistas, priístas, etc., del poder político del Estado han agudizado y continúan agudizando estrategias y tácticas de esa violencia legal: intimidar, reprimir bajo varias guisas y punir en extremo a discrepantes y disidentes.
O políticas de exacción fiscal brutal y despojo a favor de particulares locales y consorcios trasnacionales extranjeros de los bienes patrimoniales de los pueblos originarios y mestizo que ocupan el territorio de lo que es México.
Esos personeros del poder político, si bien en el organigrama jurìdico representan los intereses de los pueblos de México, en la realidad es lo opuesto: atentan contra éstos al defender los del statu quo, las formas de organización económica y política actuales.
Por esos motivos, la violencia en una revolución no deviene de los revolucionarios mismos , sino de quienes la resisten o se oponen al cambio verdadero y defienden un statu quo de desigualdad, causal axial, nuclear, de toda injusticia y perversidad.
III
Un sincretismo definitorio de una revolución nos la dio, paradójicamente, un personaje histórico no sospechoso de vocación social reivindicadora: Nicolás Maquiavelo. Sus aforismos son para los políticos mexicanos pedagogía infalible.
Las revoluciones, escribió alguna vez el florentino, “son ocasionadas por lo común por gente temerosa de perder lo que han logrado y por gente que aspira a lograr algo, sea un bien material o un bien intangible que les garantice la certidumbre de esperanza.
Citemos a Mao –personaje de influencia histórica, creador del Estado chino moderno, pensador y poeta, político y profeta armado--, quien en 1958 díjole a Richard Hughes, del “Times” de Nueva York: ninguna revolución va en línea recta; todas zigzaguean.
El mismo Mao coincidió con Maquiavelo: una revolución puede estar desarrollándose ante nosotros y no darnos cuenta de ello porque cada quien entiende los movimientos y cambios sociales según su formación y educación personales o de clase.
Los puntos de vista de esos personajes aplicaríanse, a no dudarlo, a lo ocurrente en México hoy. El país –es decir, lo que es el Estado mexicano-- es el escenario de afanes reivindicadores de individuos y grupos de identidad societal plural.
Empero, aclárese puntual y precisoriamente, no todos los afanes sociales reivindicadores, organizados o no, son revolucionarios. El carácter de revolucionario es definido por acciones concretas, desde el poder, para modificar un statu quo injusto.
Dicho de otro jaez, la definición de lo revolucionario se vincula orgánicamente a su dialéctica interna y los tipos de correlatos entre los componentes del contexto externo. Una revolución implica lo siguiente:
Uno: modificar la naturaleza jurídica y el alcance del poder político como, según el maoísmo, un martillo que un pueblo usaría para golpear a su opresor o su enemigo que, en el caso de México, son aquellos que promueven y mantienen el statu quo injusto.
Otro: modificar el carácter y el alcance de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que, aquí –en México— privilegian cínicamente a un pequeño grupo de particulares muy pudientes y a consorcios trasnacionales extranjeros que nos saquean.
La postulación del general Gallardo nos avisa de que algo está “pasando” en el contexto de las reglas mismas del poder político del Estado. Mas para que alcance el objetivo la movilización social que lo lleve a la CNDH debe crecer exponencialmente.
ffponte@gmail.com
www.faustofernandezponte.com
Glosario:Maquiavelo, Nicolás (1467-1527): político, escritor y tratadista italiano. Después de una intensa vida polìtica al servicio de un príncipe, vivió más de la mitad de su vida como observador del poder polìtico.
Mao Tse Tung (Mao Zedong, en la fonética inglesa) (1893-1976). Jefe de la Revolución China y, desde 1949, al triunfo revolucionario, líder moral de los chinos y en la cultura del poder político.
Lecturas recomendadas:Incorporación de los tratados internacionales sobre derechos humanos en España y México, de José Luis Caballero Ochoa. UIA.
El príncipe, de Maquiavelo. Varias editoriales.

HAY QUE CUIDAR A JUANITO

SIQUE
Es importante reflexionar sobre el asunto de "Juanito":
Ante las trampas chuchistas, López Obrador puso en marcha una estrategia para que se cumpliera la voluntad de la mayoría de los ixtapalapeños de que Clara Brugada fuese la jefa delegacional. Votando por "Juanito" estarían votando por Clara pues éste aceptó que una vez ganada la elección, se la cedería. Primero, la derecha trató de desvirtuar el plan de López Obrador que es su principal tarea, cosa que no logró.
Ixtapalapa votó y "Juanito" ganó, es decir, Clara. Sin embargo, la derecha, que todo lo corrompe, convenció, con artimañas carentes de todo principio, a "Juanito" de que si él había "ganado" la elección no tenía porqué cederle el puesto a Clara, además de que le ofreció grandes sumas de dinero y lo aduló hasta más no poder, mientras por otra parte se burlaba de él como hace generalmente con el pueblo. El pueblo de Ixtapalapa, al ver la reacción de "Juanito" y de que no pretendía cumplir su palabra comenzó a repudiarlo. Así mismo lo hicieron todos los seguidores de López Obrador pues se daban cuenta de que "Juanito" estaba actuando en perjuicio de todo el movimiento y a favor de la derecha. "Juanito" se encontró entonces, por un lado, con un pueblo que lo repudiaba y con un movimiento al que pertenecía y ahora lo rechazaba, y por el otro con una derecha hipócrita que lo utilizaba para capitalizar rechazo a López Obrador por haber orquestado la estrategia. Un hombre del pueblo y con poca ilustración se vió en las marquesinas, se sentó en mesas con manjares y ante la posibilidad de amasar grandes sumas de dinero. Se mareó y cayó en la trampa. Sin embargo, seguramente sufría, la conciencia de que se había convertido en traidor. Clara se comportó discreta y esperó, lo cuál habrá que sumarle a las cualidades que ya tiene.
Ante esa situación, y sin menospreciar la habilidad de Ebrard, no era difícil que "Juanito", por muy cegado que estuviera por el oropel, reconsiderara. El caos ixtapalapeño le esperaba. Hasta ahí vamos. Pero tenemos que considerar que "Juanito", si bien algo limitado en cultura y desarrollo intelectual tiene una vida de lucha a su estilo, que se encontró ante una situación emocional muy intensa por lo que respecta al cambio de vida que se le planteaba y que todo esto debe haberle ocasionado conflictos bastante profundos. Debemos cuidarlo y no abandonarlo una vez que se consiguió lo que el pueblo de Ixtapalapa deseaba. No caigamos en la utilización de los seres humanos como hace la derecha. "Juanito" puede caer en una depresión profunda, necesita afecto y reconocimiento de que a pesar de las circunstancias reconsideró y optó por el camino correcto. Cosa que la mayoría de los sátrapas de los partidos incluyendo a los chuchos no hacen, el repudio de su propia gente les vale madre y no dudan en enriquecerse, robar y traicionar. Ello demuestra que a pesar de todo "Juanito" tiene mejor madera.
Debemos también de considerar que la historia no ha terminado, la derecha no se resigna tan fácilmente. Todavía puede seguir intentando cooptarlo, corromperlo y enredarlo. No sólo, recuerden que muchas veces subestimamos la maldad del adversario, son capaces de atentar contra su integridad física y luego decir que se suicidó para que la culpa recaiga sobre López Obrador. No olvidemos que el diablo de Salinas está al mando y no se toca el corazón ante el asesinato. Y como "Juanito" en realidad puede caer en una crisis emocional sería fácil argumento. Así que hay que cuidar a "Juanito", primero por el bien de él, y segundo, por el bien de todos. Va en serio.

PACO IGNACIO HACE 2 AÑOS EN LA JORNADA

2 de octubre no se olvida
Martes 2 de octubre de 2007
Casi 40 años y no se olvida
Paco Ignacio Taibo II
A lo largo de las semanas recientes he vuelto a contar mi versión del movimiento de 1968. Fuerzo la memoria, rasco en los recuerdos, intento interpretaciones, definiciones. He hablado en un mercado, en un tianguis de libros en la plaza mayor de Tlalpan, en una escuela. El espacio previsto está desbordado, hay gente sentada en el suelo, parados en las últimas filas. Los ojitos le brillan al personal; y no por mis dotes de narrador oral, sino porque estoy convocando a un fantasma.
No deja de sorprenderme el interés, la persistencia de la memoria, el atractivo del pasado reciente.
Entre los asistentes hay algunos veteranos. Veo a lo lejos al Che, que ahora vende juguetes educativos, y que protagonizó durante los primeros días del movimiento una batalla brillante para quitar de las manos de la gandalla la dirección del movimiento en la escuela de derecho de la UNAM, y que pasó por la cárcel; hay una ex estudiante de Prepa Uno que devino maestra de primaria; hablo con una pareja de doctores que estudiaban Medicina en la UNAM; reconozco a uno de los dirigentes del movimiento en Voca 7 y me da gran placer verlo sonriente.
¿Cuántos años debes tener para ser veterano del 68? No menos de 55, y eso si eres un veterano junior y tenías 14 o 15 cuando se produjo el movimiento, como Luis Gómez, que estudiaba en una prevocacional, el miembro más joven del CNH. Pasas de los 60 si tenías más de 25. Habrá de aceptar que somos una generación desgastada por el paso del tiempo. Pero he visto a centenares de los veteranos en la reciente gran batalla del DF, los campamentos contra el fraude de agosto-septiembre del año pasado. Ruquitos pero rijosos.
Han pasado 39 años y como si lo trajéramos grabado en el ADN, no se olvida. Y este “No se olvida” se socializa. “No se olvida” es patrimonio nacional. No lo olvida el medio millón de estudiantes que lo vivieron ni lo olvida la nieta, que llegó a la vida 23 años después; ni Josué, que llegó al DF cuando el movimiento estudiantil se había extinguido; ni los estudiantes de CCH a quienes se lo han contado tan mal que piensan que Cueto y Mendiolea son nombres de calles que hacen esquina. Y generosamente no lo olvidan los supervivientes del movimiento ferrocarrilero del 58-59, que tendrían muchos motivos para que lo que no se olvidara fuera su gloriosa batalla, o los jaramillistas, o los electricistas del SUTERM, o los maestros de Oaxaca.
Nacidos para perder, pero no para negociar
El 68 no se olvida, es patrimonio de los mexicanos que han hecho de la memoria, falsa o cierta, memoria prestada u original, un recurso de orgullo para sostener la resistencia. Resumo para mí mismo: no se olvida, porque no nos da la gana. Y porque no queremos olvidarlo.
En otros países celebran las victorias, en México se celebra la honrosa derrota. En el país de la transa, el negociado tortuoso, la venta al por mayor de las nalgas y el alma, la traición como una de las bellas artes, el abandono de los principios por desidia, agotamiento o deudas múltiples de la renta, se festina la irredenta terquedad del golpeado que vuelve, una y otra vez, de la lona para ganar la gloria brevemente ante el marrano Estado que juega sucio.
Alguna vez propuse que nuestra coraza emblemática debería ser una camiseta que en la parte delantera llevaba la frase: “Nacidos para perder”, pero que en la espalda, con letras grandes, dijera: “Pero no para negociar”. La frase tuvo éxito, pero se la propuse a mis amigos, que no tienen idea de cómo grabar una camiseta.
Pero metámonos en el interior de la historia. ¿Qué es de los 123 días de huelga general estudiantil contra el gobierno de Díaz Ordaz lo que no se puede olvidar, lo que no queremos olvidar o lo que amablemente hemos olvidado?
No se olvida el 2 de octubre, la matanza, la conspiración, la sucia y asesina maniobra del gobierno para acabar con el movimiento. Y no se olvida por canallesca, porque ni siquiera la mancuerna Díaz Ordaz-Echeverría fue capaz de ir de frente a reprimir, tuvieron que construir una conspiración, crearon el Batallón Olimpia y sus francotiradores, les dieron órdenes de disparar contra una multitud desarmada en la que abundaban los adolescentes y los vecinos de Taltelolco, incluso dispararon contra el Ejército cuando tomaba la plaza para crear la cobertura (entre el saldo militar de Tlatelolco hay dos cadáveres, varios soldados heridos y un general balaceado en una nalga).Las brigadas
Pero condenar al movimiento estudiantil y la huelga general a ser recordado por el 2 de octubre es de un reduccionismo patético. En la memoria colectiva está el 2 de octubre, pero también está el ataque al Casco de Santo Tomás por un batallón de la policía armado con rifles, la toma por el Ejército de la Ciudad Universitaria, los tanques confrontados por jóvenes que cantaban el Himno Nacional. Y también están las escuelas tomadas, los debates, las lecturas colectivas y, sobre todo, está el brigadismo, las grandes manifestaciones, las memorias de la solidaridad popular.
¿De dónde sacó su sabiduría organizativa el movimiento? Curiosamente de la necesidad de impedir que se creara una dirección reducida y que ésta se vendiera y negociara con el Estado en lo oscurito. De la experiencia del 66. El movimiento desde sus orígenes puso el poder en manos de la asamblea de la escuela y ésta nombraba a tres delegados al Consejo Nacional de Huelga, el CNH. Los delegados no eran permanentes, la asamblea podía removerlos cuando no estuvieran de acuerdo con las posiciones de la mayoría. La dirección del movimiento quedaba así depositada en una gran asamblea que no podía ser destruida por cooptación o represión, porque renovaba sus miembros al instante. Sabiamente el CNH cambió a lo largo del movimiento a sus oradores y a sus portavoces. Entre asamblea y asamblea en las escuelas existía un comité de huelga, de composición bastante flexible, que solía rondar por la docena de miembros. Por la base, el movimiento estaba organizado por brigadas y por comisiones que desaparecían cuando se acababa su misión. Las brigadas eran grupos de afinidad, generalmente pequeños, siete u ocho compañeros; a veces enormes, 20 o 30, que actuaban a su antojo, sobre todo en labores de propaganda. Miles de brigadas salían a la calle todos los días. Fue quizá el único momento en que la propaganda directa fue capaz de derrotar el inmenso poder del monopolio mediático que el poder construyó y puso frente a nosotros como si fuera un muro berlinense.
Lamentablemente la asamblea no incluyó a profesores ni a trabajadores que tuvieron que darse sus propias formas de organización dentro del movimiento, cierto es que los profes que se incorporaron lo hicieron lentamente y bajo tremendas presiones.
A los mitos no se les avienta tierrita. Somos muy generosos cuando giramos hacia nuestro pasado, se nos olvida el sectarismo que habíamos heredado de la vieja izquierda, las batallas absurdas entre el ala derecha y el ala izquierda del movimiento, que vistas al paso del tiempo no dejaban de tener razón y razones ambas. Se nos olvida la pobreza de nuestro lenguaje político; como en nuestras esquizofrénicas mentes que no se permitía que la parte del cerebro que contenía a Cortázar, la prosa del Che en los Pasajes... o los poemas de Benedetti, llegara a la otra parte del cerebro donde insultábamos a Díaz Ordaz y sus sabuesos. Se olvida el farragoso tedio de la asamblea, la duración interminable, las mociones continuas, el diálogo tartamudo. Pero la democracia es cabrona cuando los que no hablaban hablan. Decíamos de un camarada que era poema de Miguel Hernández, por lo de “el rollo que no cesa”, en alusión al Rayo de Miguel, y no era el único.
Afortunamente nos acordamos de los locatarios de los mercados que nos regalaban sacos de papas, de los aplausos en las puertas de las fábricas, de la solidaridad maravillosa y de alto riesgo de los maestros de primaria, de la entrega, la generosidad, el buen humor para enfrentar al totalitarismo priísta.
El 68 es el punto de partida, de ahí venimos. Una generación asume la voluntad de cambiar este país, la mexicanización de los hijos de la clase media expresada en la recuperación del Himno Nacional, y lo hace con la movilización social, la experiencia autogestiva, el descubrimiento de la ciudad y sus inmensos límites y fronteras, con la revolución cultural y, sobre todo, con un pacto a futuro.
De ahí millares de nosotros nos desparramamos por la sociedad construyendo y colaborando a construir movimientos democráticos sindicales, agrarios, universitarios, populares, culturales, profesionales.
¿Cómo se va a olvidar?
Al final de una de las conferencias una mujer me pregunta: “¿Y el miedo? ¿No tenían miedo?”
Mucho, le digo. Igual que ahora. Pero los miles que estaban al lado te querían tanto que te protegían y te quitaban las ganas de salir corriendo.
POSDATA: Mi hija también me pregunta que quiénes eran Mendiolea y Cueto y que por qué no hacían esquina. Tengo que ponerme pedagógico y contarle que básicamente no hacían esquina porque no eran calles, sino los jefes de la policía de la ciudad de México, cuya renuncia pedía el programa de los seis puntos, bandera del movimiento estudiantil. Y espero sinceramente que los panistas nunca ganen las elecciones en la ciudad de México, no vaya a ser que un día Mendiolea y Cueto sí hagan esquina.

EL GRANDIOSO GALEANO

Vivimos sometidos a una dictadura universal del miedo, manifestó en Madrid
Galeano recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes
El escritor uruguayo fue reconocido por su mirada crítica, agudeza y compromiso
El mundo está patas arriba: los que hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz, dijo a sus lectores

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Madrid, 29 de septiembre. Eduardo Ga-leano, escritor que aprendió desde muy joven que uno de los desa-fíos del arte de narrar permitía convertir la memoria en ahora, un hombre que confiesa que su curiosidad por todo cuanto acontece en el mundo es infinita, un narrador que se dedica a rastrear los extraños viajes de las palabras, recibió un cálido homenaje en Madrid.
El Círculo de Bellas Artes le entregó la medalla de oro en reconocimiento a su mirada crítica, su lirismo, su agudeza, su memoria histórica y su compromiso.
Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) intentó contener la emoción, ponerse a salvo de esa abrasante calidez de sus lectores, que se fundieron en un prolongado aplauso, de pie y con la admiración desatada.
Con la voz entrecortada, rota en ocasiones por el llanto sincero, Galeano agradeció la ovación, la medalla y el cariño con tres relatos (reproducidos aquí) que hablan de su andadura por los caminos del arte de narrar.
Peligrosa impunidad
Galeano, con esa dicción nítida y sobrecogedora, explicó que su camino literario ha estado marcado por su capacidad de escuchar, por su infatigable labor de sentarse al lado de cualquier ser humano, rico, pobre, negro, amarillo o mulato, a compartir con él una conversación de café o un refrigerio en medio del campo. Por eso hombre anónimo es en realidad el mayor héroe que se ocurre cuando piensa en las dificultades de la dictadura del miedo en la que vivimos.
Recordó, por ejemplo, el difícil camino de la memoria de las torturas y la represión de la dictadura militar de su país, la misma que lo obligó al exilio y no le permitió volver a su barrio, a sus cafés, durante 15 años.
El problema es que cuando la memoria desaparece, cuando es artificialmente borrada y se dice que esto no ocurrió, se está condenado al fracaso. De algún modo, la desmemoria traducida en impunidad estimula el crimen, estimula a los delincuentes. La impunidad es muy peligrosa por eso.
Las palabras de Galeano emocionaban e indignaban a sus lectores, más de mil en el atiborrado teatro del Círculo de Bellas Artes.
Galeano regaló palabras sencillas y profundas: ¡Qué clase de democracia es ésta! En qué clase de mundo democrático e igualitario vivimos cuando los cincos países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) pueden decidir el destino de todos los demás. Los cinco países que velan por la paz son a la vez los cinco países que son los principales fabricantes de armas. Los que hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz en este mundo al revés, que está patas arriba.
Lamentó que vivamos sometidos a una dictadura universal del miedo, que prohíbe ser, sentir, decir, recordar. Y esa dictadura interior se produce a partir de hechos concretos de la vida cotidiana de todos nosotros. El miedo a la inseguridad desatada ahora, en la que la persona está siempre esperando ser atacada por alguien, en la que el otro es siempre una amenaza. Y si no te ataca al menos te va a contagiar alguna gripa animal.

DORING

Doring contra la reducción de los salarios de los legisladores
ROSA SANTANA
CAMPECHE, Camp., 29 de septiembre (apro).- Renuente a ver disminuido su ingreso, el senador panista Federico Doring afirmó que la solución a los altos costos que representa para el erario el Congreso de la Unión, no es reduciendo la dieta de los legisladores, sino por medio de la desaparición de las comisiones especiales.
Dijo que la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, presentó una propuesta para reducir en un 10% la dieta de los legisladores de San Lázaro, y señaló que, por su parte, los senadores "estamos en una discusión sobre cómo ser corresponsables" ante la crisis.
Añadió que una de las propuestas contempla reducir las dietas de los legisladores, que equivaldría a 10 mil pesos de los 115 mil que perciben neto los legisladores del PAN, al señalar que una parte de sus ingresos se les descuenta para cubrir las cuotas a su partido.
Doping llegó a esta ciudad para acudir mañana a la toma de protesta del alcalde de Campeche, el panista Carlos Rosado Ruelas.
En conferencia de prensa, Doring afirmó que la reducción de los salarios de los legisladores sería sólo una "muestra simbólica" de solidaridad con el pueblo, "nada más para crear un aplauso de la opinión publica".
Reiteró: "La posibilidad real de ahorro está en la desaparición de las comisiones especiales, creadas para darle salida a problemas políticos de coyuntura". Cuestionado sobre la posibilidad de sugerir al presidente Felipe Calderón reducir también su salario, Doring atajó: "No tenemos por qué".
Luego, dijo: "Si entregamos un presupuesto equilibrado con impuestos suficientes para el combate a la pobreza, infraestructura… habremos cumplido con creces al pueblo mexicano. Esa es mi prioridad hoy".
--La medida es antipopular…--se le dijo.
--Lo que es un hecho es que tenemos la obligación de resolver la crisis. El presidente Calderón ha propuesto una solución, impopular, pero si el problema de las finanzas públicas se pudiera solucionar y, además, se ganara popularidad, seria muy fácil ser presidente; si se pudiera cubrir el boquete y se obtuviera popularidad, seguramente lo podrían hacer algún futbolista o una actriz de televisión, pero no es así. El problema de hoy es de dinero y lo que se tiene que hacer es encontrar la forma menos dañina".
En la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Carlos Rosado Ruelas, y el excandidato del PAN a gobernador, Mario Ávila Lizarraga, Doring sostuvo que este municipio capital, que por primera vez será gobernado por Acción Nacional, es ahora prioritario para el CEN de su partido y el gobierno federal
este es el pueblo de doring, y de fecal por supuesto:
.