jueves, 22 de octubre de 2009

NOROÑA AL PAN:"¡AY! ES QUE EL PRI ME OBLIGO...

Coahuila... Presente!

DIPUTADO "LIQUIDA" A LOZANO

Es un Honor luchar con López Obrador!!!

CARTONES DE LA JORNADA

Más impuestos-Ahumada
45 mil desempleados-Helguera

Costo político-Fisgón

DIKTAT ENERGÉTICO

John Saxe-Fernández
¿Qué querés decir cuando afirmás que Carlos Pascual viene por el resto? La pregunta me tomó desprevenido. La formuló un periodista argentino en una corta visita que hice a Brasil: había leído un artículo que publiqué en La Jornada en el que afirmaba que Tony Garza, el embajador de Bush en México, había venido por Pemex y logró una reforma energética que extirpa vitales actividades sustantivas y transforma el ente en un cascarón para el trámite de contratos y que Pascual, su sucesor, venía por el resto.
Me tomó por sorpresa y me asombré al responder: viene tras la electricidad y la Federación. El desasosiego que sentí permanece, en especial cuando se leen noticias sobre el recrudecimiento de la violencia en el país y en la frontera norte gestada en torno a la militarización de la cruzada antinarco; la presencia de campos de adiestramiento de ejércitos privados de Estados Unidos (tipo SyColeman o Blackwater –ahora Xe–) en las cercanías de San Diego, California, y de las visitas de Pascual a esa frontera promocionando operaciones policial-militares conjuntas en los respectivos territorios. Todo, mientras Calderón da golpes al sindicalismo y al estratégico sector petroeléctrico nacional.
El paquete de reformas estructurales impulsadas por medio de empréstitos condicionados del Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, al promover esquemas de outsourcing a favor de contratistas nacionales y extranjeros, socavaban el control público nacional de los vastos complejos económico-territoriales, rurales, urbanos y suburbanos involucrados en la operación diaria de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). El dominio de la nación sobre ese sector es vital para la soberanía y la integridad de la Federación.
Por más de 27 años Estados Unidos ha impulsado desde Los Pinos y la Secretaría de Hacienda lineamientos en materia económica que, según J. Stiglitz (ex economista principal del Banco Mundial) desembocan en descalabros como el de diciembre de 1994. Son calamidades que debilitan al Estado nacional e impulsan intereses oligárquico-imperiales. Así lo indica Sarahí Ángeles en un estudio sobre los diseños privatizadores de la industria eléctrica en México (J. Saxe-Fernández, coordinador, La energía en México: situación y alternativas UNAM/Ceiich 2009). Recuerda que en el memorando de políticas económicas y financieras anexo a la carta de intención enviada al FMI en junio de 1999 por Zedillo, se estipula que el gobierno mexicano “…se encuentra en la fase final de su programa de privatización, que incluye servicios de infraestructura, previamente en poder del Estado: puertos, aeropuertos, ferrocarriles, satélites, electricidad y la distribución de gas natural” (p.288).
La resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a este diseño obstaculiza un proceso que incluye la liquidación de LFC y el desmembramiento de la CFE, para abrirle espacios a empresas de Estados Unidos y Canadá, favorecidas en el capítulo 11 del TLCAN.
Por ahora se envía a la calle a más de 40 mil familias para, según el Diktat del BM: “crear corporaciones de generación múltiple de energía a lo largo de las líneas geográficas o por tipo de planta… Establecer una o más corporaciones de transmisión para que sean las propietarias del sistema de transmisión de alto voltaje… establecer corporaciones de distribución, para que sean propietarias de los sistemas de distribución en cada área para manejar los precios de menudeo de la energía… corporatizar Luz y Fuerza del Centro como una compañía de distribución, transfiriendo las plantas generativas a una nueva Compañía de Generación, decidir el grado de participación privada de estas nuevas corporaciones, el cual puede ser desde cero a cien por ciento, con la mira de incrementar con el tiempo la participación privada… Transferir la responsabilidad reguladora de tarifas de la SHCP a la Comisión Reguladora de Energía para todas las entidades que participen en el sector de la energía”.
http://jsaxef.blogspot.com

DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda
con especial solidaridad a los compañeros del SME
Sin hacer comentarios, compartimos este video con todos Ustedes, con la esperanza de que algún día no muy lejano, los trabajadores de México serán respetados plenamente.

Con especial solidaridad a los compañeros y compañeras del SME, que estamos seguros su lucha formará parte del México de mañana... un mañana cercano:



Y APENAS INICIAN

Nuevas comisionadas del IFAI esconden su situación patriomonial
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Wanda Sigrid Artz Colunga y María Elena Pérez-Jaén rindieron hoy protesta como nuevas comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Y paradójicamente ambas rechazaron, por el momento, dar a conocer su situación patrimonial.
Durante una rueda de prensa, Sigrid Arzt Colunga adelantó que no hará pública su declaración patrimonial, mientras que María Elena Pérez Jaén manifestó que consultará con sus familiares esa posibilidad.
En el intercambio de preguntas y respuesta ellas también defendieron su trayectoria y capacidad para ser comisionadas del IFAI.
Arzt dijo que para ella fue "un gran honor" haber trabajado para el presidente Felipe Calderón, en un momento en que el país enfrenta desafíos inéditos, no sólo en materia de seguridad sino también en términos de economía, de vida social y gobernabilidad.
"Es fundamental que quede establecido que siempre me conduje en función del cargo que ocupé y que hoy, sin duda, ese empeño no tuvo ninguna validación para hacer una descalificación a la trayectoria y propuesta que hoy actualmente se consolida", expresó.
Pérez Jaén planteó que uno de los objetivos por los que pugnará, durante los próximos 7 años de gestión, será buscar que los sindicatos sean sujetos obligados y que las empresas privadas también rindan cuentas, respecto de los recursos que reciben por contratos pagados con el erario.
"La característica fundamental de una institución como el IFAI, para que sea útil a la sociedad, para que sea en verdad una institución de la sociedad, debe fortalecer su independencia y tengo la plena convicción de que así será", afirmó.

Independencia? convicción?

LOS ELECTRICISTAS LLAMAN A LA UNIDAD DE LAS LUCHAS SOCIALES CONTRA EMBESTIDA DEL PODER

Pedro Echeverría V.
1. El SME, víctima de uno de los más abominables atropellos de que tenga memoria en nuestro país, convoca a las representaciones de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; a los periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y demás organismos, para reunirnos el próximo sábado en la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 10 horas en nuestro recinto sindical ubicado en Insurgentes Centro, Col. Tabacalera de la Ciudad de México, con el objeto de discutir la situación actual y determinar las acciones a desarrollar para detener la embestida en contra de todos.
2. Esta convocatoria podrá hacer historia si logra conformar un poderoso frente de lucha unitario que de manera inteligente coordine las distintas fuerzas obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, ciudadanas, dispuestas a solidarizarse y defender hoy a electricistas, mineros, petroleros, atenquenses en lucha y, asimismo, para continuar analizando la grave problemática nacional con el fin de darle a las izquierdas y sectores progresistas un instrumento de lucha a su servicio. Aunque los gobiernos derechistas han reprimido, corrompido y dividido a los principales movimientos de trabajadores, esta coyuntura de represión nacional y de elaboración de leyes que amenazan las protestas ciudadanas, deben aprovecharse para lograr reunificarnos antes que el fascista Plan México se lance con toda su tecnología y sus militares contra el pueblo indignado.
3. Lograr la unidad es una tarea difícil ante un panorama de desconfianza en que la política mexicana ha estado llena de engaños y traiciones, la mayoría impulsados o provocados por la misma clase en el poder que introduce a sus agentes. Sin embargo si partimos de la idea de que “sólo yo soy honesto y tengo la razón”, jamás lograremos unir nada y la burguesía seguirá dividiendo y golpeándonos. Si los zapatistas, la APPO, lópezobradoristas, Diálogo Nacional, la CNTE, la UNT, lográramos puntos de “unidad y lucha” que tanto necesitamos, lograríamos que el “gobierno mande obedeciendo” o que esté al servicio de los trabajadores permanentemente movilizados. Esta “unidad” no saldrá de una primera reunión si no de la voluntad política de los que realmente estén interesados en construir un instrumento de lucha horizontal y autogestivo.
4. Alejandro Muñoz (por ejemplo), opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca la interlocución con el presidente Felipe Calderón para presentarle su propuesta de recontratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Criticó la estrategia de Esparza, quien pretende la derogación, por la vía jurídica, del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de LFC y, a la vez, suma apoyos al SME de organizaciones políticas y sociales. Muñoz, quien fue tesorero del SME, consideró que el retiro de Esparza de la mesa de negociación con funcionarios gubernamentales es una actitud radical. El hecho de comenzar a llamar a todas las fuerzas radicales del país, a los zapatistas, a los estudiantes, es una situación que me huele a golpe de Estado y no de la defensa del SME.
5. Esto demuestra que Muñoz –un obrero perfumado de la directiva del SME- es un descarado calderonista y era la punta de lanza del gobierno para que un alto porcentaje de trabajadores dieran la aprobación al golpe fascista que ahora sufren 44 mil obreros. Debo decir que he recibido varias protestas contra mis artículos en los que me reiteran que van a recibir su liquidación porque Esparza es algo así como un agente del comunismo internacional, es decir, repiten los argumentos de derechista Muñoz. Si bien no he dejado de pedir la unidad de los obreros electricistas ante la agresión del gobierno, debo reconocer que el presidente ilegítimo Calderón le ha metido decenas de millones de pesos a su campaña por la compra de líderes, organizaciones y partidos. Si Muñoz hubiera derrotado a Esparza, Calderón y Muñoz estuvieran andando del brazo y por la calle.
6. No dudo que dentro de los electricistas sigan habiendo traidores que recibieron mucho dinero del gobierno, pero pienso que la mayoría de los seguidores del “candidato Muñoz” es gente honesta y trabajadora, un tanto desesperada, que se dejó engañar. Pero no es la primera ni la última de las equivocaciones. No olvidar que hemos vivido 90 años, por lo menos desde que se fundó la CROM, de traición sindical y de aquella frase lapidaria del obregonismo: “nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos”, quizá hoy tendríamos que agregarle tres ceros. ¿Ha habido acaso algún líder sindical gobiernista que no salga millonario del poder? Por eso la “Unidad” no puede ser “a toda costa”, pero tampoco se puede vivir bloqueando todo y a todos por desconfianza. Los saltimbanquis que de la izquierda gobernaron con el derechista Fox están muy señalados.
7. Como bien me decía mi amiga Yola, la batalla no es solo responsabilidad del SME sino tuya, mía, de tod@s. Pero han sido los electricistas del SME los que en los últimos 15 años han encabezado los grandes movimientos de masas, sobre todo los primeros de Mayo. Por la terrible agresión que han recibido, son ellos ahora los que tienen la dirección política/ideológica y trazan las estrategias. Nuestro apoyo es incondicional y así tendrá que ser con otros movimientos. Si logramos unir fuerzas ya no habrá movimientos aislados como el de los zapatistas del EZLN, de los lópezobradoristas, de la APPO, de la CNTE, Atenco, mineros y demás. Y para que los gobiernos nefastos del PAN, PRI, incluso PRD, tomen decisiones tendrán que tomarnos en cuenta de manera obligatoria. El gobierno debe obedecer, pero sólo con un poderoso movimiento.

FECAL Y SU PORRO LOZANO, A ELLOS NO LOS VEN NI LOS OYEN

Disidentes petroleros promueven nuevo amparo por "violaciones estatutarias"
Las autoridades demuestran que arropan a líderes afines a ellos y retiran toma de nota a los que son críticos del régimen, denunciaron.

Alfredo Méndez Publicado: 22/10/2009 14:40
México, DF.
México, DF. Líderes petroleros de tres secciones sindicales disidentes al líder Carlos Romero Deschamps anunciaron este jueves, en conferencia de prensa, que solicitaron un nuevo amparo a la justicia federal por supuestas violaciones al estatuto del gremio en que incurrió el actual secretario general del sindicato petrolero -quien lleva cuatro relecciones consecutivas- y para impugnar la nueva toma de nota que le dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Romero Deschamps el pasado 9 de octubre.
“Las autoridades federales han demostrado de manera descarada que arropan a los líderes sindicales afines a ellos, pero criminalizan o retiran la toma de nota a aquellos líderes que son críticos del régimen en el poder”, afirmó Luciano López, delegado de la sección 10 de dicho gremio.

QUE EL CHAPARRO PONGA UN CHANGARRO

En manos privadas, la mitad de la electricidad del país: Muñoz Ledo
El diputado petista afirmó que si Luz y Fuerza del Centro cobrara las concesiones a grandes empresas, obtendría 40 millones de pesos.


La Jornada en línea Publicado: 22/10/2009 16:13

México, DF. El diputado petista Porfirio Muñoz Ledo al asumir su postura durante la comparecencia del titular de la STPS. José Antonio López / La Jornada
México, DF. Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), aseveró que la mitad de la electricidad que se consume en el país está en manos privadas y que si Luz y Fuerza del Centro (LFC) cobrara las concesiones a grandes empresas, obtendría 40 millones de pesos.
“Se ha demostrado que si la compañía cobrara las cuantiosas evasiones y concesiones a las grandes empresas, se obtendría 40 millones de recursos extras, dijo al fijar la postura de su partido en la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario de Trabajo.
También detalló que la iniciativa privada participa con 772 permisos especiales.
Muñoz Ledo reveló que el ingreso promedio de los trabajadores electricistas ha disminuido más de 28 por ciento y que la mitad de ellos gana menos de seis mil pesos mensuales, cantidad que constituye la tercera parte del salario mínimo de Estados Unidos.
Añadió que la negativa de toma de nota fue un “tramposo pretexto para proceder a la brutal liquidación de la empresa” y que “son muchas” las violaciones al orden legal, pues, dijo, la creación y desaparición de paraestatales es facultad del Congreso, “con mayor razón cuando se trata de empresas estratégicas”.
El diputado petista apoyó la petición de emprender una demanda de controversia constitucional contra la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza e insistió en su exigencia de la renuncia del presidente Felipe Calderón.
“Controversia constitucional, defensa sindical y movilización social. Como dice el pueblo en las calles: 'el SME se queda'. Los sindicatos prevalecen y a Calderón se le quita la toma de nota que indebidamente se le concedió. Calderón se va con toda su pandilla”, y remató con un “Que el chaparro ponga su changarro”.
Dijo que este debate parlamentario sería duro “como violenta ha sido la acción del gobierno, del cual es usted, escuche, el principal instigador. Después de haber asaltado a garrotazos una empresa pública y disuelto ilegalmente un contrato de trabajo, no espere que lo tratemos como príncipe heredero, máxime cuando no ha dicho una sola palabra sobre el tema que se discute”.
Arremetió contra el secretario y le dijo que “es un experto en trabajo sucio, insolente y provocador. Está jugando una apuesta personal de poder por la vía del enfrentamiento social y de la mano dura. La política laboral es el espacio donde se construye la legitimidad por el diálogo o acaba de enterrarse por el atraco”.

JOAQUIN LÓPEZ UN PELIGRO PARA MÉXICO

López-Dóriga suspendió transmisión por protesta de electricistas
La programación se reanudó a las 15:30 horas desde otra sede de la radiodifusora en el DF.
La Jornada En Línea Publicado: 22/10/2009 15:12
México, DF. El noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, en la estación 103.3, perteneciente a la cadena Radio Fórmula, fue suspendido a decisión del propio locutor porque consideró que no había condiciones de seguridad para continuar toda vez que un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas se apostaron afuera de la radiodifusora para manifestarse pacíficamente.
El periodista dijo al aire que no podía continuar la transmisión y responsabilizó al líder del sindicato, Martín Esparza, de cualquier "hecho violento que se pudiera presentar en dicha empresa", ubicada en la colonia Polanco.
López-Dóriga declaró más tarde que al mantener el noticiero al aire se corría el riesgo de que los manifestantes ingresaran para hacer uso de los micrófonos de la radiodifusora. El conductor no detalló cuántos manifestantes se encontraban a las afueras de dichas instalaciones.
En lugar del noticiero entró una cortinilla de corte musical, y luego de un par de minutos otro locutor entró al aire con información sobre lo ocurrido en el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
La programación se reanudó a las 13:30 horas con el noticiero que se transmite diariamente desde otra sede de la radiodifusora en el DF.

MENTIRAS CRÍTICAS

Detrás de la Noticia.
Por Ricardo Rocha
22 octubre 2009
También en estos días de luz algunas mentes oscuras han esparcido una serie de mentiras para desestabilizar a la nación. Menos mal que son investigados los orígenes de tales inventos y quiénes los han propalado en francos actos de provocación y traición a la patria. Aquí, algunos de estos horripilantes engendros:
—En los dos sexenios recientes se implementó una estrategia para deteriorar el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro a fin de justificar su liquidación y luego su privatización.
—Se cancelaron inversiones en mantenimiento para debilitar su productividad y generación de energía a tal grado que hace 20 años no produce ni un kilowatt nuevo.
—Por mandato del gobierno federal LyFC compraba su faltante a la CFE a 98 centavos el kilovatio/hora cuando la tarifa industrial era de 88 centavos. Lo que significaban 40 mil millones de pesos al año. O sea que el gobierno no perdía, sólo pasaba la lana de una bolsa a la otra.
—Según la Profeco, durante los primeros nueve meses de este año 4 mil 883 usuarios se quejaron contra CFE y mil 419 se quejaron contra LyFC.
—La otra estrategia para reventarla financieramente es que 60% de su producción era suministrada a 12 mil empresas privilegiadas a una tarifa de regalo de 0.46 centavos el k/h; menos de la tercera parte del 1.50 que es la tarifa normal. Siempre por órdenes superiores.
—A espaldas de la Constitución, las empresas extranjeras que operan en México ya producen 40% de la energía eléctrica que se consume en el país. Son las españolas Iberdrola y Unión Fenosa; las estadounidenses Enron, Intergen y G.E. Bechtel; las japonesas Mitsubishi y Nichimen-AES; la francesa EDF y la canadiense Trans Alfa.
—Nunca se ha informado a la nación en manos de quién están o estarán las redes de fibra óptica de todo el país —DF incluido—, ni sobre las potencialidades de comunicación del cable convencional. Ahí se esconden los negocios del siglo.
—Todavía hay recursos legales para demostrar entre otras cosas que: el gobierno debió haber dado parte al Congreso y que la toma de instalaciones fue, además de abusiva, ilegal; y que sólo un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje puede dar por terminado el vínculo laboral entre empresa y sindicato.
—En cuanto a la liquidación, los trabajadores de base de Luz y Fuerza en promedio van a cobrar 305 mil pesos por finiquito o 435 mil pesos con compensación incluida, si tramitan su pago antes del 14 de noviembre. En tanto, para los no sindicalizados, la liquidación será de un millón 300 mil pesos o un millón 800 mil, si le apuran.
—El salario promedio de los trabajadores del SME es de 220 pesos diarios, es decir, 6 mil 600 pesos mensuales. Casi 20 mil trabajadores están debajo de este promedio de ingresos.
—Si hay corrupción de Martín Esparza y su directiva en el SME, que se los prueben y se les castigue. Pero que no por ellos tengan que pagar 44 mil trabajadores.
—Que la movilización nacional en contra de los recientes actos de gobierno todavía es posible luego de una reunión sindical clave este próximo sábado.
—Y que la última página de esta historia todavía no está escrita.

POSICIONAMIENTO DEL FPDT, ATENCO VIVE!!!

Por la huelga de hambre del modulo 3 del penal de máxima seguridad del altiplano.
En una breve comunicación telefónica de Ignacio del Valle Medina con su familia el sábado 17 de octubre del año en curso confirmo que Nacho también participa en la mencionada huelga de hambre del modulo 3 del penal de exterminio de Almoloya de Juárez en el estado de México.
El FPDT por medio del abogado encargado de la defensoría de Nacho y Felipe solicita información a la secretaría de gobernación quienes hasta el momento no han dado respuesta alguna, de igual manera se responsabilizo al gobierno federal y al del estado de México por la integridad de nuestros compañeros Héctor, Felipe e Ignacio.

Por medio de esta carta sostenemos que:
Ignacio del Valle se caracteriza por ser sensible a cualquier injusticia y hacer suyas las demandas de carácter humanitario del modulo 3 del penal del altiplano es una muestra más de su conciencia y su espíritu de lucha.
Sabemos de los maltratos y condiciones infrahumanas por otros testimonios y no porque Nacho lo comente.
Aun no se han agotado los recursos legales.
Agradecemos la solidaridad nacional e internacional por la preocupación de la integridad física de nuestros compañeros.
Es inaceptable que estén presos por delitos que no cometieron y afirmamos que es venganza del estado por frustrar sus planes económicos con el robo de nuestras tierras a casi 8 años.
Responsabilizamos a los Gobiernos Federal y del estado de México por la integridad física moral y psicológica de Felipe Álvarez, Héctor Galindo e Ignacio del valle.

¡Presos políticos, libertad!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.
POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.
PARA NO MORIR DE HAMBRE, YA NO VOTES POR EL PRIAN.

FASCISTA SE ME HACE POCO



y tomasa que esta haciendo adelante? defendiendo a los coahuilenses o siguiendo instrucciones de chepina mota?

PA´ LO ÚNICO QUE SIRVE ESTE ALCÓHLICO


DE VENTA TEMBIÉN EN LOS PINOS

TE HABLAN FECAL!!!

“Que traigan a un electricista de la Catedral”
Hoy 21 de octubre por la tarde, en la calle de Edison esquina con Terán, sucedió un disturbio en las redes subterráneas que están instaladas en nuestra ciudad de México. Al lugar, arribaron decenas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa privada Electro Constructora ALFLO de Nuevo León S.A. de C.V. En completo desorden, con desesperación y angustia, corrían de un lado para otro sin poder atinar a diagnosticar y resolver dicho disturbio.
Mientras el tiempo pasaba, la irritación de los vecinos y comerciantes afectados fue creciendo al grado de comenzar a gritar que fuera resuelto el desperfecto. “Traigan a un electricista de la Catedral” gritaban algunos de los más enfurecidos vecinos y no sin un profundo dejo de ironía, al ver a quienes afirmaban, que “la ciudad de México era como la ciudad de Guadalajara”.
No faltaron a la cita, los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes al parecer son los ángeles de la guarda de esos trabajadores que laboran fuera de cualquier protección mínima de seguridad e higiene en el trabajo, arriesgando inocentemente sus vidas, solo para satisfacer una “decisión de Estado” de Felipe Calderón Hinojosa.
Uno de esos agentes de la PFP, se acercó a un pequeño grupo de vecinos, para proponerles lo siguiente, “que les parece que le echemos la culpa a los trabajadores de Luz y Fuerza”, la respuesta de uno de esos vecinos fue fulminante “ese pozo estallo solo y yo no soy mentiroso”.
Al final, una extensa zona que abarca las calles de Edison, Terán y el eje de Guerrero se quedó sin energía eléctrica, al no poder resolver el disturbio, ni el personal de CFE ni el de la empresa privada arriba mencionada, los cuales salieron con la cara llena de desencanto y desesperación, fueron mandados a la guerra sin fusil, alcanzó a decir uno de ellos.
Lo que deja demostrado, que un electricista no se forma en cursos relámpago en las academias “Elías Ayub”, sino que es producto de un largo proceso de verdadera capacitación y en condiciones de seguridad en el trabajo. Es criminal como están mandando a trabajar a esas personas que no son verdaderos electricistas.
Atentamente
México D.F. a 21 de octubre de 2009
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

SARAMAGO DESATA LA IRA DE LA IGLESIA CATÓLICA

MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- Al comentar hoy su última obra, Caín, que desató ya una polémica en Portugal, el premio Nobel José Saramago advirtió que "el Dios de la Biblia no es de fiar, es mala persona y vengativo".
Saramago, de 87 años, declaró que "en la Biblia hay incesto, carnicerías (...) es innegable. No existiría esta novela si el episodio de Caín y Abel no estuviese en la Biblia, donde se muestra la crueldad de Dios. No hay que tener confianza en el Dios de la Biblia".
El escritor luso aseguró que las críticas de la Iglesia católica y de sectores conservadores de Portugal no provienen del contenido del libro, sino de las declaraciones que él formuló el domingo pasado en un homenaje que se le hizo en la ciudad de Peñafiel.
"Soy una persona que despierta anticuerpos en muchas otras personas, pero no me importa, hago mi trabajo", afirmó el Nobel de Literatura.
La nueva novela de Saramago, de unas 180 páginas, aborda de manera nada religiosa la figura bíblica de Caín y otros personajes y episodios del Antiguo Testamento y nada más salir a la venta ha levantado, según el escritor luso, "incomprensiones, resistencias y viejos odios".
En la obra, Saramago crea una trama con diversos personajes de las Sagradas Escrituras, y es Caín, primogénito de Adán y Eva, quien se convierte en el protagonista de la historia, que desgrana varios episodios bíblicos como la creación del Arca de Noé o la destrucción de Sodoma.
El autor de Terra do pecado reconoció que mientras escribía Caín tenía la "clara noción de que iba a agitar las aguas, era imposible que no tuviese un efecto revulsivo", pero no esperaba que "la Iglesia se pronunciase con el libro todavía en el horno".
Agregó que "no esperaba reacciones de los católicos porque ellos no leen la Biblia" y se preguntó: "¿Quién va a leer un libro de ese tamaño?". Además, reconoció que él mismo, a pesar de haber leído la Biblia, no lo ha hecho "al completo".
Saramago reconoció que Caín le acompañaba "desde hace mucho tiempo" y agregó que la "cuestión" de este personaje bíblico siempre le pareció "un poco extraña".
"¿Por qué Dios acepta el sacrificio de Abel y rechaza el de Caín cuando ambos le presentan sus ofrendas? Ahí se creó la envidia, Caín se sintió humillado", indicó. Saramago reconoció que el asunto le interesaba porque a pesar de ser ateo no ha podido escapar a los valores cristianos, y dijo que "no hay un ateo absoluto, sólo podría serlo aquel que viviera en una sociedad en la que no hubiese penetrado Dios".
"Dios y el demonio no están en el cielo ni en el infierno, están en nuestra cabeza. Primero creamos a Dios y luego nos esclavizamos a él", argumentó el escritor, quien ya antes había desatado la ira de la Iglesia católica con El Evangelio según Jesucristo (1991).
Los comentarios de Saramago sobre la Biblia y el contenido de su última novela fueron criticados esta semana por un portavoz de la Conferencia Episcopal lusa y por figuras de la comunidad judía y cristiana.
Incluso un eurodiputado del Partido Social Demócrata luso (PSD), de centro-derecha, pidió a Saramago renuncie a la nacionalidad portuguesa. Caín ya está a la venta en cuatro ediciones, una en español, otra en catalán y dos en portugués.