lunes, 1 de marzo de 2010

¡¡¡QUE HUEVOS!!!

CULMINA EN ZAFARRANCHO FESTEJO EN UNIVERSIDAD ANTONIO NARRO

Arturo Rodríguez García
SALTILLO, Coah., 1 de marzo (apro).- Lo que sería el arranque de festividades por el 87 aniversario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) culminó en un zafarrancho entre directivos y alumnos, quienes decidieron bloquear todos los acceso al campus de este plantel. El motivo, el presunto fraude en las elecciones para renovar la sociedad de alumnos. Por fortuna, el zipizape no dejó heridos de gravedad. La queja por los comicios derivó en otras acciones, pues los alumnos exigieron mejoras en el transporte, comida y dormitorios. Cuando los inconformes encararon al rector Jorge Galo Medina, el secretario del Consejo Universitario, Álvaro Rodríguez Rivera, se enfrentó a golpes e insultos con los alumnos. La falta de diálogo motivó que los alumnos bloquearan los accesos al campus Saltillo con autobuses de transporte escolar y montaron guardias de estudiantes. En declaraciones a la prensa, el rector Galo Medina dijo entender las protestas y aseguró que, tal vez así, el gobierno federal voltee a ver las necesidades económicas de la casa de estudios. La UAAAN depende de los recursos que le entrega la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuenta con campus en Torreón y Saltillo, y varias veces al año registra movimientos de protesta, tanto de alumnos como del personal administrativo y docente.

PROMISCUIDAD AL GUSTO DE ELBA ESTHER

Álvaro Delgado
MEXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- El escritor Carlos Fuentes ha celebrado, con peculiar exaltación, que el Partido Acción Nacional (PAN) haya perdido “la virginidad” al hacerse gobierno: “¡Y qué bueno! Yo no quiero partidos vírgenes, ¡quiero partidos que follen todos con todos muy contentos! Digo que haya una promiscuidad, en cierto modo, entre los partidos, porque así se hace la vida democrática.”
Artífice suprema de este ideal de Fuentes es Elba Esther Gordillo, su amiga y mecenas, quien hasta ahora ha resultado la principal beneficiaria de la “promiscuidad” partidaria que está en curso, no sólo entre los partidos que han forjado alianzas para combatir al PRI, sino de éste con Nueva Alianza, justamente la estructura electoral propiedad de la depredadora cacique del magisterio.
Además de las parcelas de poder en el gobierno de Felipe Calderón, que incluye la subordinación del secretario de Educación, Alonso Lujambio --que cenó en casa de ella apenas una semana después de tomar posesión para solicitar su respaldo en su aspiración presidencial--, Gordillo ya sometió a los partidos distintos al PRI para que postulen a dos de sus pupilos a cargos de gobernador.
Rafael Moreno Valle y Miguel Angel Yunes, estrechos colaboradores de Gordillo en el PRI, son ahora candidatos a gobernar Puebla y Veracruz, respectivamente, por la alianza que estableció el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en el primer estado, con Convergencia y del Trabajo, aunque éste prevé un deslinde.
La promiscua relación del PAN con Gordillo comenzó cuando ésta era todavía secretaria general priista, al lado de Roberto Madrazo, y ahora se sabe, por una confesión que hizo Yunes a Manuel Espino, que auxilió a Calderón para ganar la candidatura presidencial, en 2005, cuando se presentaron numerosas quejas de fraude que siguen en la impunidad.
Espino dijo al reportero, en entrevista que se publica en la revista Proceso esta semana, que Yunes le contó de esa relación poco antes de ser formalizado candidato. “Reconoció que él apoyó a Calderón desde antes de 2006, ni siquiera cuando era candidato, sino que lo apoyó para ser candidato. Fue después de una negociación que hubo entre Elba Esther y Calderón.”
--¿Elba Esther, siendo priista aún, intervino en la vida interna del PAN?
--Por supuesto. A confesión de parte. Me lo dijo Yunes el jueves 18 de febrero en la sede del Comité Nacional.
Sólo esas complicidades explican por qué Yunes, a quien Calderón acusaba de ser corrupto y represor de dirigentes políticos cuando fue secretario de Gobierno de Veracruz durante el salinato, sea ahora candidato del PAN, lo que ha humillado a los panistas que lo padecieron.
Pero Gordillo, que se parece a Carlos Salinas y Roberto Madrazo en el manejo de profusos y oscuros flujos de dinero, también teje pactos con personajes del PRI, su expartido, en particular con los gobernadores que le son afines y con los que se reunió, la noche del viernes 26 de febrero, en la residencia oficial del gobierno de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.
Gordillo fue la invitada especial de los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, aunque también estaban invitados los de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Quintana Roo, Félix González Canto.
Salvo en Coahuila, en esos estados habrá elecciones para gobernador y el “encuentro social” del viernes, como lo definió el gobernador identificado como un narcopolítico por Manuel Clouthier, anticipa que Elba Esther, alias “La maestra”, dispondrá apoyar a los candidatos del PRI frente a los de la promiscua alianza que pactó Calderón con Jesús Ortega en Durango y Oaxaca, además de Puebla y Veracruz, así como las que se procesan en Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo.
La única conclusión de este amasijo de alianzas es que la única ganadora es Gordillo, quien justamente este lunes comenzó --en televisión abierta-- una vasta campaña propagandística para promover al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyas cuotas ella usufructúa de manera patrimonialista.
En esta “promiscuidad” que tanto fascina a Fuentes --entrevistado por Carmen Aristegui para su libro “Transición”-- encaja también El Yunque, la organización de ultraderecha asociada a Calderón y que representan en este amasijo el presidente del PAN, César Nava, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien es --no se ría-- aspirante presidencial.
Después de verlos follar “todos con todos muy contentos”, como pide Carlos Fuentes, ¿usted votaría por la alianza PAN-Chuchos y todos los cómplices de Elba Esther Gordillo? Yo tampoco.
Apuntes
Al maestro Carlos Montemayor, chihuahuense macizo, se le debe honrar leyendo su obra portentosa e imitando su dignidad y congruencia… Sinaloa se hunde, tal como insiste en denunciar, implacable, el diputado Manuel Clouthier. Al asesinato del empresario Ricardo Angulo, el domingo 21, se suma la muerte a manos de sicarios de Genoveva Roger, voluntaria de la Cruz Roja, cuyo crimen lamentó Margarita Zavala. No, señora, no lo lamente. Dígale a su marido que actúe… Comentarios:
delgado@proceso.com.mx

SIGUE LA PROVOCACIÓN Y LAS AMENAZAS CONTRA VENEZUELA POR EL TRÍO OBAMA-ZAPATERO-URIBE

Pedro Echeverría V.
1. La Audiencia Nacional acusó el lunes al Gobierno de Hugo Chávez de colaborar con ETA y las FARC, en un auto publicado el lunes. Las autoridades venezolanas tildaron la acusación de "infame" e "inaceptable", en un comunicado fechado en Caracas y publicado el lunes por la noche por su embajada en Madrid, después de que el Gobierno español pidiera explicaciones al respecto. El juez Eloy Velasco apunta que el Gobierno de Chávez cooperó para que ambos grupos armados mantuvieran encuentros para intercambiar técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos cargos colombianos, como el presidente Álvaro Uribe. ¿Podría esperarse otra cosa de esos tres gobiernos –de EEUU, España y Colombia- que llevan ya muchos años tratando de derrocar a Chávez, quien los ha denunciado por estar al servicio del capital internacional?
2. La ETA de los pueblos vascos y las FARC colombianas, son organizaciones armadas independientes con más de 40 años luchando, arriesgando con valentía y conciencia sus vidas por la liberación de sus pueblos. Durante décadas han sido calumniadas por los gobiernos de España y Colombia, asesorados por los yanquis, buscando desprestigiarlas en todos los medios de información, porque no han estado dispuestas a someterse a los gobiernos que se niegan a dar solución a sus planteamientos y que los persiguen para asesinar. Los han calificados de terroristas porque luchan contra el sistema de opresión, pero las muertes que han estado ligados con esas organizaciones han sido las de militares, políticos y empresarios que a través de las décadas han mantenido al pueblo en condiciones de miseria y opresión.
3. Con la acusación de esos jueces reaccionarios y fascistas españoles, hijos de la dictadura franquista –que son casi todos- se han extraditado, encarcelado, torturado y asesinado, a miles de luchadores sociales inventándoles cargos judiciales. Y si la ETA se reunió con las FARC, bien hecho; ¿Acaso no todos los ejércitos de los gobiernos –éstos sí asesinos- se reúnen las veces que quieran y el tiempo que deseen con los fuerzas armadas yanquis, con el Pentágono y con la CIA y nadie dice nada? Pero el objetivo de esos gobiernos intervencionistas es desprestigiar al gobernante venezolano que hoy –junto con los presidentes de Bolivia, Cuba y Ecuador- está a la vanguardia de las luchas de liberación de América Latina. La intensa propaganda negativa contra la ETA y las FARC ha hecho dudar hasta a gente honesta.
4. ¿No se da cuenta acaso la gente honesta que piensa un poco, que el gobierno de Obama se ha desplomado porque su proyecto original de paz resultó demagógico y ha continuado con la política de Bush haciendo la guerra en Afganistán, Irak, amenazando a Irán y Venezuela, amenazándolos de derrocarlos? ¿No se da cuenta la gente buena que el tal Zapatero –como fue Felipe González- no tiene nada de socialista, que como el gobierno fascista de Aznar ha estado subordinado a los intereses de los EEUU? ¿Y qué decir del colombiano Uribe, el hijo de militar fascista que ha jurado desaparecer a las FARC porque desde 1964 han sido los luchadores sociales que han batallado contra la opresión capitalista? En España no sólo se persigue a la ETA, también a partidos electorales de izquierda, como el Heri Batasuna.
5. Estos gobiernos "fachos" (como muchas veces les digo a los fascistas) saben que presionando mucho a los gobiernos de izquierda logran que éstos den pasos atrás, cuando con toda autoridad deberían mandarlos al basurero. En México por ejemplo, basta con que Televisa y los empresarios levanten la voz para que muchos políticos socialdemócratas guarden silencio o pidan perdón, en vez de mandarlos al carajo. Ni Chávez ni Castro ayudan a la ETA y/o a las FARC, más aún hace algunos años, por presiones, cometieron el terrible error de "deslindarse". ¿Cómo comparar a gobiernos ladrones, asesinos, guerreristas como el de EEUU, España, Colombia con el patriotismo y la valentía de hombres que durante 30 o 40 años se internan en las montañas porque la llamada democracia electoral sólo sirve para legitimar la explotación y opresión?
6. Lo que Chávez tiene que hacer es armar y preparar a su pueblo para defenderse ante una probable invasión gringa preparada desde las siete bases militares recién instaladas en Colombia. Además de esos tres países provocadores (EEUU, España y Colombia) hay muchos otros en Latinoamérica (Perú, México, Costa Rica, Panamá, que quisieran desaparecer a ese grupo de gobiernos antiimperialistas que de manera consecuente condenaron el golpe de estado de Honduras y están atentos de los acontecimientos políticos del continente. La creación del nuevo organismo continental en la reunión del Grupo de Río, que sustituirá a la OEA en mediano plazo, dolió mucho al gobierno gringo y a sus peleles seguidores. Ahora se espera la revancha de Obama que, por indicaciones de las transnacionales yanquis, tendrá que poner en práctica.
7. ¿Recuerdan cuando el reycito de España le gritó a Hugo Chávez que se calle y la conducta sumisa de su fiel servidor Zapatero? Esto no se olvida y seguirá jugando un papel importante en las relaciones internacionales. Los gobiernos antiimperialistas y honestos de Latinoamérica tienen que prepararse militarmente si quieren mantener su independencia. Seguirán las provocaciones de los juecesitos franquistas, pero hay que mandarlos a donde ellos saben: al excusado. La ETA y las FARC deben seguir luchando como lo han hecho casi medio siglo hasta lograr sus objetivos, que son los del mismo pueblo. ¿No está extremadamente claro que es la batalla entre un sistema opresor capitalista y otro sistema que no ha logrado el socialismo y la liberación, pero que lucha con todas sus fuerzas por lograrlo? Chávez debe preparar a su pueblo.
pedroe@cablered.net.mx

COLOMBIA: CAPTAN MOMENTOS EN QUE URIBE SE ENTERA QUE NO FUE APROBADO REFERENDO

Colombia: Captan momentos en que Presidente Uribe se entera que no fue aprobado referendo
March 1st, 2010 Publicado por puentesur
Con cámaras escondidas, despliegues de inteligencia nunca antes visto y en exclusiva solo para medios del internet, misterioso personaje apodado “Lord Sergio” registra en exclusiva los momentos en que el Presidente Adolph Uribe, desde el salón de reuniones del Palacio de Narquiño, se entera que la Corte no aprobó el referendo reeleccionista.
“Estoy muy berraco. Ahora si que me puse muy berraco” y “La corte es de la guerrilla” fueron algunas de las frases que Meine President pronunció, al parecer algo ofuscado.
Mientras tanto, el vicepresidente y proclamado susesor del Presidente, Himler Santos prepara desde ya la campaña electoral, con miras a calentar el sillón presidencial hasta el 2014, año posible del retorno triunfal. Fuentes extraoficiales aseguraron sin embargo que salvo Santos, el resto de candidatos presidenciales tienen al parecer extraños vínculos con Chávez, la guerrilla, el Hezbolá, los Caballeros Templarios y el Sindicato Revolucionario de Payasos y actores Cómicos, muchos de los cuales se encuentran en altos puestos del gobierno.

COLUMNA OFICIO DE PAPEL

MIGUEL BADILLO
Lunes 01 de marzo de 2010
· El odio de Calderón a la prensa escrita
· Las “Camisas Azules y Manos Negras”
· Un libro sobre la corrupción en Pemex
Felicidades Ana Lilia por tu entereza
A Felipe Calderón le urge un buen asesor en comunicación que le explique el papel que juegan los medios de comunicación en un país que dicen es democrático. La crítica que hizo esta semana a los periódicos “nacionales” por difundir “gratis” en sus primeras planas los narcomensajes que cárteles de la droga escriben en mantas que cuelgan de puentes y fachadas de inmuebles en pueblos y ciudades, contrasta, dijo, con los varios millones de pesos que le cuesta al gobierno o a cualquier empresario difundir su información en los mismos espacios. ¿Habrá querido decir que los medios le cobren al narcotráfico esas publicaciones?, es capaz.
Intolerante y autoritario, Calderón quiere decidir qué se publica en las primeras planas de los diarios, como en los tiempos del dictador Gustavo Díaz Ordaz, cuando bastaba una sola llamada de la Secretaría de Gobernación o de la Presidencia de la República para frenar cualquier publicación informativa que disgustaba al gobernante en turno.
El papel que juegan los medios de comunicación en una sociedad democrática es de total libertad en su línea editorial, con el sólo compromiso de informar veraz y responsablemente a la sociedad, y no como sucede en México, en donde desde Los Pinos se instruye a la Secretaría de Gobernación y a otras dependencias federales para premiar o castigar, mediante la publicidad gubernamental, a la prensa que en la visión del gobernante en turno se porta bien o mal.
Esto explica porque los medios electrónicos, radio y televisión, son los más favorecidos con el presupuesto público destinado por el Congreso para que el Ejecutivo anuncie sus acciones de gobierno, mientras que a los periódicos se les ha reducido considerablemente la publicidad oficial y a las revistas de plano ya se les canceló cualquier anunció del gobierno federal, porque Calderón piensa, al más viejo estilo corrupto del PRI, que no pago para que me peguen, “aiga sido como aiga sido”.
Nos dice Calderón no entender porqué la prensa escrita le destina la primera plana a cualquier manta en donde grupos del narcotráfico se envían mensajes entre ellos o a las autoridades, pues simplemente porque es parte de la “guerra” que él mismo ha exaltado y que según él le ha declarado al crimen organizado, en donde el resultado es desastroso para los mexicanos por las miles de muertes ocurridas en las calles de todo el país, lo que convierte a México en una zona insegura para sus habitantes, pues las bandas delincuenciales controlan cada vez más amplios territorios que se disputan entre ellas mismas y es allí en donde aparecen las mantas con los narcomensajes que tanto disgustan al habitante de Los Pinos.
Cuenta algún jefe de prensa del gobierno que en una reunión en Los Pinos, Felipe Calderón fue claro en sus instrucciones ante lo que publican periódicos y revistas: Yo no voy a despedir a ningún funcionario que sea señalado en la prensa escrita por actos o hechos relacionados con algún acto de corrupción, porque mañana si me acusan a mí, tendría yo también que renunciar, así que ni se preocupen si aparecen en las primeras planas, porque yo no les hago caso. Entendemos ahora porque la corrupción y la impunidad van en aumento en la actual administración, así como el desprecio y odio de Calderón hacia la prensa escrita.
Camisas Azules y Manos Negras
Este fin de semana mi amiga y compañera periodista Ana Lilia Pérez presentó su libro Camisas Azules y Manos Negras (no podría haber mejor título para describir en lo que se ha convertido el Partido Acción Nacional) en la feria del libro del Palacio de Minería. La acompañamos el maestro Miguel Angel Granados Chapa y el que esto escribe.
El libro es una recopilación de varias investigaciones periodísticas que le llevaron a la reportera de Contralínea ocho años de trabajo, en donde documenta el abuso del poder político de influyentes miembros del Partido Acción Nacional; el tráfico de influencias de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón; el desvío de recursos públicos de la principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos; la asignación de contratos petroleros en beneficio de empresarios que apoyaron campañas electorales de candidatos panistas, incluido el mismo Felipe Calderón, y servidores públicos que siguen enriqueciéndose a costa del erario petrolero que pertenece a todos los mexicanos.
Este trabajo periodístico de muchos años que hoy se reúnen en este libro, editado por Grijalbo, le han ocasionado a Ana Lilia demandas por daño moral por parte de empresarios que mantienen negocios en Pemex y que después de las publicaciones han sido sujetos a investigación por parte de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, por la Auditoría Superior de la Federación y por diversas comisiones legislativas del Congreso creadas ex profeso para ese fin. La periodista también enfrenta una demanda penal iniciada ante el Ministerio Público Federal; una orden de arresto administrativo por supuestos desacatos judiciales; persecuciones y vigilancia en su domicilio particular y en su fuente de trabajo; amenazas de abogados gansteriles, y el rechazo en fuentes gubernamentales para otorgarle información pública.
Este es el panorama de la libertad de expresión en México: una valiente reportera que hace su trabajo con responsabilidad y compromiso social, es perseguida y acosada porque pone al desnudo ante la opinión pública a funcionarios gubernamentales como el mismo Felipe Calderón cuando se desempeñaba en la Secretaría de Energía; al exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; al exsecretario privado de Los Pinos, César Nava, actual líder nacional del PAN; a legisladores panistas como Juan Bueno Torio y Jorge Nordhausen, que han hecho negocios con la paraestatal desde sus posiciones de poder político; o los mismos exdirectores generales de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Jesús Reyez Heroles, todos vinculados en torno al petróleo crudo.
Como lo relata Ana Lilia Pérez en el libro, antes de que la reportera publicara la información de la firma de contratos que había hecho a nombre de su familia Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, en su dualidad de empresario y servidor público, hubo varias reuniones convocadas por el entonces secretario privado de Felipe Calderón, César Nava, quien después de enterarse de que se publicarían los contratos en donde se exhibía a su amigo y compañero de gabinete como beneficiario de contratos con Pemex, lo primero que preguntó fue si él también aparecía en la delicada información periodística.
El objetivo de César Nava era salvarse él y después, si daba tiempo, alertar a su amigo que despachaba en la Secretaría de Gobernación, pero a pesar del intenso cabildeo del secretario particular de Calderón, la información se publicó y el entonces secretario de Gobernación no volvió a ser el mismo y dejó de ser el delfín de Los Pinos para la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.
Lo sorprendente del trabajo periodístico de mi colega Ana Lilia Pérez, es que ante las pruebas contundentes de las irregularidades cometidas en la asignación de contratos petroleros y las pésimas administraciones de la paraestatal, todo soportado con documentos oficiales y entrevistas con funcionarios petroleros y empresarios involucrados, el gobierno de Felipe Calderón no ha podido desmentir ni una línea escrita por la reportera y han utilizado a empresarios para acosarla y perseguirla con el propósito de que guarde silencio y deje descansar la pluma.
La respuesta de la reportera, fiel a su ética periodística, ha sido seguir investigando hechos de corrupción en medio de amenazas, demandas e intentos de soborno. Esta circunstancia de abuso y acoso en contra de Ana Lilia, ha sido atestiguada y documentada por la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual emitió una recomendación a favor de la reportera y en contra del gobierno federal y el Poder Judicial, porque “han vulnerado sus derechos a la libertad de expresión, a la legalidad, igualdad y seguridad jurídica”. Pero esto no ha sido suficiente y Ana Lilia Pérez sigue bajo la mira de sus perseguidores que buscan frenar su trabajo periodístico sobre la corrupción que envuelve a la empresa más importante del Estado y que pertenece a todos los mexicanos.

Otro episodio que relata con puntual precisión y buena crónica Ana Lilia Pérez, es la entrevista que le hace al exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corso, quien en un momento de lucidez y honestidad, le relata a la reportera cómo era víctima de presiones desde Los Pinos para asignar contratos petroleros a empresarios caritativos con la familia presidencial. Esos eran tiempos en donde Vicente Fox vivía en Los Pinos y su esposa Marta Sahagún allí mandaba, mientras que los beneficiarios del poder presidencial eran los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes utilizaban la influencia de su madre para obtener contratos petroleros en beneficio de empresarios corruptos.
El inicio del libro Camisas Azules y Manos Negras no podría ser mejor. Tiene como primer actor al dirigente nacional del PAN, César Nava, quien por cierto cuando conoció de la aparición del libro, su primera respuesta ante los medios fue negarlo todo y asegurar que no haría un comentario más sobre los señalamientos de corrupción en su contra. Prefirió callar.
En esa primera parte, Ana Lilia Pérez cuenta cómo el entonces abogado general de Pemex, César Nava, convirtió el área jurídica de la empresa en un nicho de negocios privados a través de la contratación de bufetes de abogados para litigar los conflictos que enfrentaba la paraestatal y que, misteriosamente, todos perdían, en perjuicio del erario público. Un excontralor de la paraestatal le contó a la reportera con sarcasmo que de cada 10 juicios que enfrentaba Pemex, perdía 15 en tribunales.
Con nombre y apellidos, la reportera relata paso a paso los negocios fraguados desde la oficina del abogado general de la empresa petrolera, sin que algún órgano de vigilancia o control repare en ello e impida el saqueo que significan los litigios millonarios para Pemex.
Este libro que se acaba de presentar, demuestra cómo el trabajo periodístico de Ana Lilia Pérez, comprometido con la verdad, sustituye a la omisión y negligencia del gobierno federal para investigar hechos ilícitos sobre dinero público, a pesar de lo cual ninguno de los funcionarios mencionados en este trabajo, ha sido llamado a cuentas por la justicia y en cambio, han escalado a mejores cargos públicos y nuevas posiciones dentro del gabinete que dirige Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional, en donde aún sigue explicándose qué es lo que falla en la actual administración que mantiene al país en el colapso total y a la mayoría de los mexicanos en la pobreza extrema.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

MENSAJE AMLO

ALARMA AL CILAS EL CINISMO Y LA IMPUNIDAD DE JAVIER LOZANO

Para el secretario, el desempleo en el país es normal
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12
Hay cinismo e impunidad del gobierno mexicano frente a las cifras alarmantes del desempleo y de mexicanos en condición de pobreza, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), y planteó que es indignante que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, califique de normal que en enero de este año unas 500 mil personas perdieran su trabajo, aumentando así a 2.7 millones la cifra de desempleados en el país.
Por ridículo que parezca, para la Secretaría del Trabajo el desempleo es normal y por lo tanto no hay de que preocuparse, porque es un fenómeno que se presenta año con año con la desaparición de los empleos temporales de la época navideña. Esto significa que la pobreza y la desesperación de la gente es un fenómeno natural contenido en el proyecto económico neoliberal del gobierno mexicano.
Consideró que lo que menos importa a las autoridades federales es que los mexicanos tengan empleo y salario digno y, en cambio, están empeñadas en criminalizar los movimientos obreros y sociales del país, así como en usar la fuerza contra los que se manifiestan contra sus políticas.
Según planteó esta organización, la insensibilidad del gobierno calderonista y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano, es sabida, pero llama a la indignación que el funcionario que por mandato constitucional debiera preocuparse por fomentar el empleo sea precisamente quien se ocupe de justificar que no lo haya.
El CILAS propuso preguntar al funcionario si es normal también la pobreza de 50 millones de mexicanas y mexicanos, y la miseria absoluta en que vive un tercio de la población. Habrá que cuestionar si también es un fenómeno natural que no solamente no se cree el millón de empleos necesarios cada año, sino que medio millón se pierda en un mes.
Para esta organización el cinismo y la impunidad de la Secretaría del Trabajo se evidencian cuando sin ningún recato ofrece todo el apoyo a Grupo México, o cuando, en contraparte a la imposición del tope salarial de 4.8 por ciento al salario mínimo, a los miembros del Ejército se les aumenta 40 por ciento.
Por ello a las y los trabajadores mexicanos, a la ciudadanía en general, no nos queda más camino que el de la organización y la resistencia para obligar cambios sustanciales en favor de los millones que siguen en la miseria, señaló.

LA PGR DA UN TRATO PERVERSO E INSULTANTE A MINEROS, DENUNCIA MARCO ANTONIO DEL TORO

Grupo México no es investigado pese a que en EU se le relaciona con el narcotráfico: mineros
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12
La perversa e insultante declaración de la Procuraduría General de la República (PGR), de que no descongelará cuentas bancarias del sindicato nacional minero, porque si liberara el dinero los trabajadores podrían utilizarlo para adquirir narcóticos, es una suposición absurda, una locura y la peor de las mentiras, señaló el abogado de esta organización, Marco Antonio del Toro.
La declaración de la PGR fue hecha por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ante la decisión de un juzgado en materia de amparo que por tercera vez ordenó descongelar las cuentas del sindicato.
El abogado hizo ver que a pesar de tres amparos ganados por el sindicato para que les sean liberadas las cuentas bancarias, la SIEDO mantiene los fondos ilegalmente incautados en bancos, pues lo que se busca es asfixiar económicamente la lucha de los trabajadores.
Lo dicho por la SIEDO hace evidente una vez más que la PGR y en específico dicha subprocuraduría están sumadas enfermiza, demencial y facciosamente a la persecución política y judicial contra el sindicato, sus dirigentes y sus agremiados.
El sindicato, por medio de un comunicado, señaló que la SIEDO no ha movido un dedo para dar seguimiento a la averiguación que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Washington siguen en contra de Grupo México, por la acusación de tráfico y transporte de drogas que pesa sobre su empresa Ferromex y su socia Union Pacific. Además, en este caso tampoco se le han incautado fondos bancarios a la empresa.
La organización sostuvo que el gremio minero está indignado por el tamaño de la pervertida inmoralidad de la instancia que supuestamente tiene como tarea perseguir delitos de lavado de dinero y añadió que resulta extraño que la SIEDO no incaute a Germán Larrea en México los fondos bancarios por las denuncias de tráfico de drogas.
También recordó que ya en el sexenio anterior el entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, hoy diputado federal del Partido Acción Nacional, dijo que los mineros de Pasta de Conchos consumían drogas al realizar sus labores cotidianas.
Para el gremio minero esta declaración de la SIEDO revela que prosigue con toda impunidad la persecución política y judicial de este gobierno de derecha contra el sindicato nacional de los mineros, y también revela la podredumbre que anida en las cabezas de quienes practican esta persecución antisindical y antiminera, por lo que expresa su más enérgica protesta ante esta insultante y falsa afirmación.

EXCLUYEN LA BANDERA JUARISTA EN EXPOSICIÓN DE SAN LÁZARO

Resaltan la del imperio de Maximiliano y la del porfiriato; AN, a cargo
Faltó incluir la enseña republicana, advierte Suárez del Real
Enrique Méndez
Periódico La JornadaLunes 1º de marzo de 2010, p. 41
En la exposición que se montó en la Cámara de Diputados sobre las banderas utilizadas en la historia de México, la Comisión de Cultura, que preside el PAN, no incluyó la de la república juarista; en cambio, resaltó las del imperio de Maximiliano y el porfiriato.
En la muestra, en el vestíbulo de la Cámara, para celebrar el Día de la Bandera, se incluyeron, además, réplicas del estandarte de Hernán Cortés, así como de la bandera del imperio de Iturbide.
Podría deberse a un descuido de curaduría, pero también a un sesgo del panismo, dijo el ex diputado Alfonso Suárez del Real, quien al asistir a la muestra advirtió sobre la orientación que se le quiere dar a la selección de enseñas.
Resulta preocupante que se trate de un descuido en la curaduría, y una mala interpretación, en el sentido de que faltan banderas muy emblemáticas, en especial, en el contexto del centenario y el bicentenario. Sobre todo, una fundamental: la republicana o del Batallón de Supremos Poderes de la época de Juárez, antes que la del imperio de Maximiliano, que sí está, expresó.
Además, aseveró, después de la del porfiriato hace falta una reproducción de la utilizada por Francisco I. Madero para entrar a la capital, “que si bien no tenía grandes diferencias con la del porfiriato, su relevancia estriba en que tenía inscrita la leyenda ‘No reelección’”.
Resaltó, que se trate o no de un descuido, la muestra pasa por alto todo el proceso de Reforma. Además del centenario y del bicentenario, el país debía estar conmemorando también los 150 años de las Leyes de Reforma, y específicamente el 4 de diciembre próximo, cuando se expide el decreto de la Ley de Cultos, la última Ley de Reforma. El interés del actual gobierno está en la revolución constitucionalista, porque la maderista ya dejó de ser icono para ellos, declaró.
Incluso, la muestra en la Cámara no contó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional ni de la Comisión de Defensa, la cual sólo por un día publicó carteles para informar de la exposición.
La Comisión de Cultura tenía la posibilidad de una asesoría de la Defensa Nacional, que pudo hacer la curaduría y meditar sobre el alcance de la muestra. Sin embargo, parece que las decisiones se toman en las ínsulas del PAN, y ello se trasluce en exposiciones chafas, expresó.

El Aguila Juarista que también quitaron de los billetes de viente pesos, pendejos!!!
Hoy es también el símbolo de la resistencia, de los renegados!, a mucha honrra

CARLOS MONTEMAYOR: CUANDO EL TIEMPO FALTA

La Jornada
Luis Hernández Navarro
Eran los primeros días de la sublevación zapatista. En el aire todavía estaba fresco el olor a pólvora. Junto a un amplio grupo de analistas mexicanos, Carlos Montemayor fue invitado a participar en un seminario sobre el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional organizado por un importante think tank en Washington.
En la opinión pública había un intenso debate sobre la naturaleza y los alcances de la rebelión. Comenzaba la guerra de tinta e Internet. En los círculos intelectuales oficiosos la moda era presentar el levantamiento como producto de la manipulación de las comunidades indígenas de Chiapas por parte de un grupo de revolucionarios profesionales mestizos y del obispo Samuel Ruiz y su iglesia.
En su ponencia, Montemayor hizo añicos esta interpretación del conflicto. Explicó cómo el zapatismo sólo podía entenderse como parte de la historia de las guerrillas en el país a lo largo de varias décadas y, simultáneamente, como una guerrilla rural genuinamente indígena. Postuló que la insurgencia requería analizarse como parte de un movimiento afincado en una zona específica, crecido a la sombra de la urdimbre familiar, social y regional que lo encubrió y lo transformó de estación en estación del año; como una fuerza auténtica nacida de las comunidades.
Cuando al final de las presentaciones uno de los asistentes preguntó qué debía hacer Estados Unidos ante el conflicto, el novelista afirmó enfático: nada. No intervenir. Ése no es su asunto. La respuesta disgustó a los analistas estadunidenses, acostumbrados a pensar que la intervención de su país en los asuntos internos de América Latina, sea para defender la democracia y los derechos humanos, o sea para garantizar la estabilidad y los intereses de sus empresas, es una actividad legítima.
Durante años, el analista siguió escribiendo sobre el tema. Sus obras se convirtieron en una ventana privilegiada para asomarse al conflicto. Fueron traducidas a varios idiomas. En la librería de Aldo Zanchetta, en la ciudad de Lucca, Montemayor presentó la versión italiana de su libro sobre Chiapas. Inspirado por estar en la tierra de Giacomo Puccini, para sorpresa del público, en lugar de hablar sobre su texto, el escritor cantó arias del célebre compositor de ópera toscano.
Así se las gastaba Montemayor. Lo mismo desbrozaba la coyuntura nacional a contracorriente de las versiones oficiales que sacaba sus pistas musicales con amigos para desplegar sus dotes de tenor. Con igual erudición e interés abordaba temas de la cultura grecolatina que defendía el valor y la riqueza de las lenguas indígenas. Con idéntica soltura y solidez escribía de temas candentes de la actualidad desde la perspectiva del derecho, la teoría política y la historia. Lo hacía, además, con un explícito compromiso con los de abajo.
Durante los últimos años de su vida trabajó en su casa, dividiendo su tiempo entre la música y la literatura. Procuraba vocalizar un rato al día, lo que le servía como contrapeso para aguantar la presión de la escritura y el análisis político. Encontraba en la música lo que quería producir en literatura y en la literatura lo que deseaba hacer en música.
Polígrafo incansable, ensayista, poeta, traductor, novelista, investigador y divulgador de las lenguas originarias de México, analista político, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, cantante de ópera, Montemayor sostuvo que la literatura recupera la dimensión humana de todo lo que existe. Defendió y practicó el compromiso del artista con su arte.
En una época en la que la moda intelectual reivindica las opiniones de la tecnocracia especializada y al intelectual mediático de derecha, Montemayor fue uno de los intelectuales públicos de izquierda de vocación universalista más relevantes del país. Colaborador regular de La Jornada, hizo del ejercicio periodístico una herramienta privilegiada para comunicarse con el gran público. A pesar de las limitaciones de espacio a las que el género obliga (lo que padeció y lamentó), difundió sus opiniones en la prensa escrita con un estilo directo y claro.
Escritor realista que buscó comprender el mundo a través de la palabra, su trabajo literario partió fundamentalmente de la poesía pero no siempre se mantuvo en la órbita de la labor con el verso. Su obra como narrador comenzó como un reflejo de la poesía en la prosa, aliado siempre al sentimiento de que la poesía es una forma de tomar conciencia de la vida humana. Su literatura se desarrolló en función de una realidad, social o sensorial, que tomaba conciencia a través de la palabra.
Dos experiencias dieron sentido humano y profesional a su vida artística. En la primera, su maestro Federico Ferro lo acercó al mundo y a las lenguas grecorromanas. Éste fue el origen (el nacimiento, podría decir) de mi condición de escritor, afirmó Montemayor. En la segunda, Óscar González Eguiarte lo acompañó en el descubrimiento de las luchas y reclamos sociales de los campesinos chihuahuenses de la década de los cincuenta y en el conocimiento de personalidades como Álvaro Ríos y Arturo Gámiz.
El trato que tuvo con una excepcional camada de dirigentes sociales e indígenas marcó su visión del mundo y su obra. “A partir de entonces –contó–, mi compromiso ha sido contrastar las versiones oficiales con las realidades sociales y humanas. Eso lo he hecho como analista político, como investigador, como historiador y como escritor, de manera que cuando se despertó mi vocación literaria sabía que en algún momento tendría que tomar estos temas, a los que siempre he estado apegado y nunca he perdido de vista.”
A la periodista cubana Yuris Nórido, Carlos Montemayor le confesó: “Me falta
tiempo, nos falta tiempo. Para el periodismo, para la literatura, para la familia, para la amistad, para el amor… Siempre nos falta tiempo. Gran parte de la lucha de la vida es encontrar tiempo para lo que deseamos”. Creativo y vital, Carlos Montemayor se quedó sin tiempo. Tenía apenas 63 años de edad y muchas cosas que decir.

Adiós, poeta, reza en náhuatl este encabezado. Carlos Montemayor (1947-2010) fue un incansable promotor de la poesía maya, zapoteca, náhuatl, totonaca y guaraní, entre otras. El historiador Miguel León-Portilla expresó que el creador originario de Parral preparó a muchos escritores en lenguas originarias en los talleres que coordinaba. Al menos nos queda el consuelo de toda la obra que deja, expresó. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son un referente para analizar el contexto de las guerrillas y los levantamientos populares. Entre estas obras están Chiapas, la rebelión indígena de México, La guerrilla recurrente, Rehacer la historia, y las emblemáticas Guerra en el paraíso y Las armas del alba Foto José Antonio López

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
La culpa de los sucesores
CSG y su fijación de diván
01 marzo 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Con tal de "reivindicar" –por mucho que cada intento resulte fallido– "logros" y "virtudes" de sexenios idos, varios ex mandatarios han recurrido a la tradicional falta de memoria de los heroicos habitantes de este país para acomodar a conveniencia los negros acontecimientos políticos, económicos y sociales que les tocó protagonizar, y achacarlos a las torpezas y excesos de sus sucesores. Así procedieron, por ejemplo, José López Portillo y Miguel de la Madrid, con sus respectivos y voluminosos libros que pretendieron reacomodar el porqué de las cosas.
Quien se lleva la palma es Carlos Salinas de Gortari. Hace 16 años dejó Los Pinos (versión oficial) y no quita el dedo del renglón. Ernesto Zedillo, sin duda, se llevó entre las patas a millones de mexicanos, pero una crisis –sobre todo de la profundidad e impacto de la que se vivió en 1995– no se cocina en tres semanas, ni es resultado de un cambio de gobierno. El hijo predilecto de Agualeguas parece tener una fijación de diván en el tema de pérdida de reservas internacionales en 1994, pues la achaca íntegramente a su sucesor. Por ello, vale recordar el informe que el Banco de México presentó en febrero de 1995 sobre el particular, y que en aquel entonces se publicó en La Jornada con la firma del autor de estas líneas. Tal vez ayude a despejar algunas dudas y corregir ciertas declaraciones. Van pues los elementos más ilustrativos:
“La junta de gobierno del Banco de México envió hace pocos días al Congreso de la Unión y al presidente Ernesto Zedillo la Exposición sobre la política monetaria para 1995, en la que expone no sólo la estrategia a seguir en ese renglón durante el presente año, sino que se analizan las causas que, desde su muy particular óptica, provocaron el desplome vertical de las reservas internacionales del país a lo largo de 1994. El documento involucra a ciertos personajes que ocuparon cargos relevantes en el gabinete presidencial de Carlos Salinas de Gortari como causantes –directos o indirectos– de la pérdida masiva de reservas internacionales en 1994.
“En su Exposición sobre la política monetaria, el Banco de México involucra al ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, y al ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, como presuntos responsables indirectos de la pérdida de 6 mil 615 millones de dólares de reservas internacionales en dos periodos: la tercera semana de junio y la tercera semana de noviembre de 1994.
“El organismo financiero revela que ciertos hechos políticos y delictivos coincidieron con las etapas en las que el tipo de cambio llegó al techo de la banda (de flotación) y consecuentemente se perdieron reservas. Dos de los cuatro hechos políticos fueron la renuncia del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, en la tercera semana de junio, y su regreso triunfal luego de aceptar la invitación presidencial de continuar en su cargo (vodevil previo al que hoy protagonizan Calderón y Gómez Mont). De acuerdo con la tesis del Banco de México, el efecto político de ese hecho se prolongó, por lo menos, hasta mediados de julio, lo que provocó, entre una fecha y otra, que el nivel de las reservas internacionales de México se redujera en 2 mil 902 millones de dólares. “El segundo hecho político se refiere a las denuncias y renuncia (en realidad fueron dos: al PRI y a la PGR, en ese orden) del ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, realizadas una semana antes de que concluyera el sexenio salinista. En este contexto, el Banco de México revela que la actitud asumida por el ex funcionario le costó al país 3 mil 713 millones de dólares en reservas internacionales. La tesis de la junta de gobierno del BdeM va más allá y sostiene que la fuga de capitales en 1994 no es sorprendente, pues eventos políticos y delictivos, como los ocurridos (en aquel año) tienden a reducir abruptamente el rendimiento esperado, ajustado por riesgo, de invertir en el país; ello, aunado a la mayor movilidad actual del capital, provoca ajustes de cartera de gran rapidez y magnitud, virtualmente imposibles de contrarrestar mediante alzas en las tasas de interés.
Dos situaciones políticas concretas registradas a lo largo de 1994 redondean el argumento descrito por el Banco de México: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en marzo (con repercusiones hasta mediados de abril), y la hostilidad intensificada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la segunda semana de diciembre. Ambos acontecimientos habrían costado al país 11 mil 937 millones de dólares en reservas internacionales: 10 mil 388 millones adjudicados a la muerte del candidato priísta a la Presidencia de la República, y mil 549 millones a la actividad del EZLN.
“El organismo bancario menciona que en respuesta a graves hechos delictivos, como el secuestro de un prominente banquero (Alfredo Harp Helú, en aquel entonces, junto con Roberto Hernández, cabeza visible de Banamex) y, sobre todo, el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, el incremento del tipo de cambio se exacerbó en marzo y durante el resto del año se mantuvo cercano al techo de la banda (de flotación), y en ciertas etapas lo alcanzaba.
“Sin explicar por qué, el Banco de México dejó fuera del balance otros “hechos delictivos y políticos como el levantamiento armado del EZLN el primero de enero de 1994, el secuestro del vicepresidente del Grupo Gigante, Angel Losada, en abril del mismo año, y el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre. También el erróneo manejo de la política cambiaria por el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, de donde surgió el mote de errores de diciembre.
"El hecho es que, de acuerdo con los indicadores del Banco de México, el saldo de las reservas internacionales comenzó a mostrar signos de preocupante deterioro a partir del secuestro de Alfredo Harp Helú y de manifiesto y sostenido desplome a raíz del asesinato de Colosio, situación que no ha mostró mejoría hasta el cambio de gobierno. Cierto es que Zedillo apretó a fondo el acelerador, pero resulta que no fue el único".
Las rebanadas del pastel
Tras los "errores de diciembre" circuló la siguiente historia: resulta que Ernesto Zedillo se quejaba amargamente de que Carlos Salinas de Gortari le había dejado la economía nacional prendida con alfileres; enterado de tan agrio reclamo, el hijo predilecto de Agualeguas le respondió: "¡y para qué se los quitaste, pendejo!"... Y 16 años después lo sigue diciendo, sin asumir que él también tiene su historia.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

ASIMETRÍAS

01 marzo 2010
ffponte@gmail.com
Carlos Montemayor
Por Fausto Fernández Ponte
“No sé si la noche es una forma de lo que yo seré.
O si es un aviso de lo que debo ser”.
Carlos Montemayor,
Fragmento de su “Poema de Tsin Pau” (2005).
I
Carlos Montemayor estaba por arribar, en junio próximo, al lindero de los 68 años cuando La Muerte llamó a su puerta para llevarse consigo su forma física einclluso –tal vez—su alma. Cuatro meses antes, La Parca ya le había dado aviso de sus propósitos.
Mas La Inexorable no se llevó su legado a los mexicanos, un acervo tesaúrico de empeños y afanes acuciosos, sostenidos, lúcidos y ejemplares e inspiradores, cuyo atributo más trascendente es el de contribuir al desarrollo de la conciencia colectiva.
Y a desarrollar esa conciencia colectiva, don Carlos libró batallas en muchas trincheras, todas ellas sincretizadas en sus inquietudes y acciones creativas en las ciencias sociales y políticas, el arte y la cultura y el activismo sociopolítico.
En una de sus trincheras –la del ensayo--, éste ejemplar ser humano libró batallas ideológicas y políticas cuyos desenlaces pernean aun la dermis de la cultura de la relación entre mandantes (los pueblos de México) y mandatarios; éstos, por lo general, insensibles, arrogantes y agentes de intereses francamente antisociales..
Esa trinchera –en realidad, un ariete para derribar las murallas, puertas y troneras del oscurantismo que paradójicamente coexiste en México con las luminosidades del pensamiento—, nuestro personaje abrevaba en las alfaguaras del razonamiento crítico.
II
En la trinchera ensayística, éste notable mexicano produjo una obra portentosa, de gran valor contextual e incluso con aportaciones que bien podrían devenir en la elaboración de escenarios prospectivos históricos: “La guerrilla recurrente”.
La guerrilla, señálese, no es un fenómeno aislado ni atípico en México (tampoco lo es en Nuestra América, desde el Suchiate hasta Punta Arenas) tras su tránsito de lo colonial de Nueva España al de Estados Unidos Mexicanos.
Hubo guerrillas en el decurso de los casi tres siglos de dominación española de los pueblos que ocupaban el territorio que hoy es México: las han habido, asimismo, en casi todo el período republicano a nuestros días. En gran parte del siglo XX también las hubo.
Y existen hoy, en el siglo XXI. El propio don Carlos fue mediador entre el Ejército Popular Revolucionario –a cuyos dirigentes el Estado mexicano presumiblemente secuestró y desapareció— y el gobierno que preside de facto Felipe Calderón.
La guerrilla ha sido –es-- recurrente, como bien lo señala don Carlos en su ensayo. Ello no suele ser informado por los medios de difusión masiva porque en la cultura de simulación del poder político-oligarca esos sucedidos “dan malas ideas a la gente”.
III
Millones de mexicanos piensan que las insurgencias tanto cívicas y pacíficas como armadas son sucedidos recientes, cuando en realidad son un “continuum” de la larga ristra de las luchas históricas de los pueblos de México. Esas luchas no han cesado.
Y tan no han cesado que según los registros del aparato de inteligencia civil y militar del Estado, operan en México más de 40 grupos armados, distintos de los casi cien que conforman los cárteles del narcotráfico y los “Zetas” y sus imitadores, émulos y socios.
Mas volvamos al ilustre personaje fallecido. En otra trinchera, la de la literatura –novela, cuento, poesía-- éste gran mexicano nos hereda una enorme riqueza. Su novela emblemática es “Guerra en el paraíso”. No abandona otra de sus vocaciones, historiar.
Su poema “Las armas y el viento” es también emblemático. Y en uno de sus cuentos, intitulado “Operativo en el trópico”, describe realidades que pese a su verismo, no son registradas por la ciudadanía manipulada por los medios de control social del poder.
Hombre universal –también cantaba ópera--, fue recipiendario de muchos honores y reconocimientos literarios y científicos (incluyendo el de historia y como lingüista), pero en su modestia el que más le llenaba era lo de sus aportes a las causas indígenas.
ffponte@gmail.com