domingo, 10 de mayo de 2009

Nota Zocalo


Rosa Guadalupe Bermea Máynez Izquierda de corazón
Por Redacción
10/05/2009 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- Habitó en el Zócalo de la Ciudad de México 21 días tras el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Desde hace cuatro años se unió al Movimiento Ciudadano y ahora Rosa Guadalupe Bermea Máynez es candidata del Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia a la diputación federal por el
Distrito IV.

Convencida, ya inició campaña subiéndose al transporte público y tocando de puerta en puerta, entrega un “café que despierta conciencias” y, asegura, será una empleada de los ciudadanos del Distrito IV.

Rosa Guadalupe Bermea es originaria de Sabinas, diseñadora de interiores, ama de casa y madre de familia, pero si alguien le pregunta de su formación, de inmediato refiere los valores heredados de sus padres.

En entrevista en la redacción de Zócalo Saltillo, la candidata habla de su plataforma electoral.

“Participo por primera vez en la cuestión electoral, con responsabilidad y optimismo. He leído propuestas de los otros candidatos y lo que nosotros proponemos es el cambio. La gente que hemos visitado tocando puerta por puerta nos dice que está harta de los partidos, los políticos, mentiras y simulación y las falsas promesas.

“Yo puedo prometer muchas cosas, pero el pueblo va a decidir lo que nosotros vamos a hacer porque el poder está en el pueblo.

“En 2006, explica hubo una Coalición PRD PT y Convergencia, parte del PRD (los ‘Chuchos’) se separaron del movimiento, siguen PT y Convergencia con el Movimiento Ciudadano.

“Ahorita por ley no se pueden formar otros partidos hasta después de 2012. Queremos tener partidos congruentes con el movimiento para participar entonces”.

¿Qué le ha faltado a la izquierda para llegar al poder?

“No le ha faltado nada. El poder del dinero, de los gobiernos, no lo ha permitido y han hecho fraudes. Se burlaban de Andrés Manuel porque decía que había un ‘compló’ pero acaba de salir un libro de Ahumada donde se comprueba y ahora le dicen mentirosos a quienes antes afirmaban que decían la verdad.

“Nosotros vamos puerta por puerta y en los camiones y nos ha ayudado que Andrés Manuel está al lado de nosotros, nos preguntan que si ya volvió y aquí mucha gente votó por él. Nos ven convencidos, que no somos borregos detrás de un Mesías y de que esto es lo mejor para México.

“Nosotros no estamos ofreciendo promesas, la promesa es escuchar los reclamos y que digan que es lo más urgente que se debe hacer, no como bancada o levantadedos. Vamos a ser un empleado del Distrito IV”.

MENSAJE A LAS MUJERES

“Necesitamos organizarnos y unirnos porque en el aislamiento no nos van a escuchar. No unirnos para reclamar con violencia sino para reclamar lo que por derecho nos corresponde. Las madres solteras piden ayuda, que las guarderías extiendan sus horarios.

“No entiende uno por qué con los salarios como están, por qué los empresarios no elevan los salarios si por ejemplo en diciembre, cuando dan el aguinaldo, la gente anda feliz y los empresarios y comercios reciben dinero, imagina que hubiera estos tres periodos por año que los negocios no sean la fábrica de la pobreza.

“Las mujeres necesitamos unirnos, las invito a que se unan a este movimiento pacífico y ciudadano”.

¿QUIÉN ES ROSA BERMEA?

“Soy madre de dos hijas maravillosas, soy una mujer que trabaja como la mayoría de las mujeres, tenemos un negocio, soy ama de casa con amigos y amigas maravillosas en este proyecto o que nos dan la amistad y la confianza.

“Hace años que empecé a leer lo que pasó en el 68 y en los 70 durante la guerra sucia. Me dije que habría que hacer algo para que a esta juventud no le pasara lo que a mí, que se sabe que pasó mucho tiempo después, que muere mucha gente inocente, que hay luchadores sociales en la cárcel. Esa soy yo”.

SU FORMACIÓN

“Una vez estando entre gente con maestría y doctorados, me preguntaron cuál era mi formación y les respondí: ‘La de mi padre’. Esa es mi formación, de valores principios y pensar en los demás, esa es la formación que tengo”.

Para ella pisar los terrenos de la política como espectador ha sido decepcionante, lo que la anima, dice, es poder hacer algo para revertir las cifras de pobreza.

“Con esos virus que lanzan quisieran paralizarnos. En el DF se canta una canción que dice: ‘Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’”.

DE CORAZÓN

“Sí me considero de izquierda. La izquierda es el corazón, la que ve el lado humano y la derecha es el lado material, el dinero. Si eso es izquierda, claro que soy de
izquierda.

“Nosotros gritamos: ‘Es un honor estar con López Obrador’. ¿Cuándo se ha escuchado a los priístas que es un honor estar con Salinas?, ¿o a los del PAN estar con Fox y Martita? ¿o a los del Panal con Elba Esther? AMLO inspira confianza porque ha sido congruente, es honesto y tiene el valor de despertar conciencias”.

Plaza de la Madre

Dia 8

Fuimos a la Plaza de la Madre.

Los chicos de la comuna tocaron junto con Luz, “pajarito chohui”, “ way ay ay”, de los Kjarkas….y así unas buenas rolas lationoamericanas…

La gente nos respondió muy bien, y arriba de la camioneta de Peña regresamos bajo el abrazador sol de saltillo.