martes, 9 de marzo de 2010

LA PACIENCIA ES UN ÁRBOL DE RAÍZ AMARGA PERO DE FRUTOS MUY DULCES

Pasaron 13 años del programa donde se denunciaba al engendo marcial maciel en CNI/Canal 40 y que provoco el boicot publicitario encabezado por el sinistro dueño de bimbo contra dicho canal .
Publica hoy ciro "comes..." la carta que le dirige Javier Moreno Valle (presidente de CNI/Canal 40) al siniestro lorenzo servitje dueño de la basura pan bimbo
La carta está fechada en Houston, 5 de marzo de 2010:
“Muy estimado Don Lorenzo: A raíz de que se han hecho públicos los últimos descubrimientos sobre la vida privada del fundador de los Legionarios de Cristo, recordé lo que ocurrió hace cerca de 13 años y lo que aprendí después de esos acontecimientos.


“Al paso del tiempo puedo decirle que en aquel entonces, mis motivos para transmitir ese reportaje (que revelaba hechos muy graves sobre la conducta del sacerdote) eran tan válidos como hoy lo prueban los hechos que conocemos. Se trataba de algo muy simple: develar una historia de abusos sexuales y de autoridad de un personaje poderoso y su encubrimiento durante muchos años, lo cual permitió que siguiera actuando con impunidad, agravando con ello la pena de sus víctimas.


“Mi decisión tuvo consecuencias inmediatas y de largo plazo, casi todas previsibles. Con sosiego he observado lo que ha venido ocurriendo. Primero, cuando por inevitable, el Vaticano hizo público que estudiaba el caso que durante tantos años había ocultado; después, lo que siguió hasta la muerte del personaje y, por fin, las revelaciones que han desnudado de argumentos a sus encubridores, protectores y protegidos y han culminado con el fin del mito.


“Con la misma serenidad espero ver el momento en que se desmoronen los prestigios, riquezas indebidas y cotos de poder que siguen aprovechando otros personajes igualmente condenables a los que me he enfrentado, y que han torcido leyes y voluntades a fin de destruir un medio de comunicación que les resultaba incómodo, con la complicidad de otros malhechores, sus iguales, que se han beneficiado con estos hechos.


“Ahora, como entonces, reciba con estas líneas mi afecto y mejores deseos.”

LO QUE FALTABAAA...EL DIA Y EL IFE

Marcela Gómez Zalce
09 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• Sor Beatriz y la coyuntura
• Primer round: Leticia vs. Mariana

De todos los personajes que se arrastran, mi estimado, no hay ninguno más acreditado que el político. Sigue la cascada de señalamientos, acusaciones, imputaciones y culpas para limpiar el absoluto mierdero que ha dejado la estela del balconeo sobre el divertido pacto que ha salpicado y manchado al PRI y a la PANdilla, donde concluyeron con el poder de su firma y ante el cadáver de honor en Bucareli, atajar una alianza electoral para el 2011; y con esto terminar de empinar a millones de mexicanos con el mentado IVA en medio de una crisis económica que, aderezado con la declaración de Carlos Navarrete sobre la mano peluda que mece la candidatura mexiquense, es indudable que este asunto sigue lejos de quedar en el olvido de los protagonistas de la mejor tragicomedia política de los últimos tiempos.
Una vez más, documentando el screenplay de esta inédita cinta de miedo, my friend, salió en el marco del día Internacional de la Mujer Enrique Peña Nieto a decir… que ya no va a decir nada (?) sobre el peliagudo tema deslizando, sin mencionar nombres, que hubo alguien que no cumplió el pacto.
Chingón.
El culebrón Peña Nieto-Paredes, Nava-Gómez Mont todavía tiene capítulos que (tocan la puerta de Los Pinos) le son ocultados a la ciudadanía, harta de mentiras y simulaciones y que exige conocer los detalles del acuerdo que… ha roto los acuerdos pese a los frívolos llamados de dejar atrás tan bochornoso, ridículo, asqueroso e imperdonable acontecimiento...
Que sigue su accidentado curso político ahora con la lindura de que el DIA (las lacras amarillas, PT y Convergencia) presentó ante el ife (con minúsculas) una denuncia contra los funcionarios que participaron en el arreglón sustentándola en la transgresión del artículo 134 constitucional, que establece que los servidores públicos de la federación, estados y municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad (jajajaja… perdón) los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. En el atractivo escrito entregado a Leonardo Valdés se afirma que recurrimos al ife y no a la PGR. En México están ocurriendo cosas muy graves, pero lo peor es que nos estamos convirtiendo en un país donde sin consecuencia, nada pasa al final (sic). En este caso el hecho está confirmado, los funcionarios han aceptado su participación. Lo que toca ahora es actuar. Está en sus manos hacerlo.
Obvio de toda obviedad, amable lector, Valdés salió a señalar que conocerán la queja y después de ver los términos y la fundamentación legal en que se presente, podremos tener una opinión, pero antes es prematuro. O sea, el ife (ídem) se suma a la original danza del Tío Lolo que acumula la más selecta fauna de la clase política que nomás no alcanza a dimensionar el descomunal cinismo con el que se ha manejado esta crisis y su pésimo control de daños…
Que suma otro ejemplo de descaro y un curiosito halo de bipolaridad, como el protagonizado ayer por Sor Beatriz —quien ya se deschongó— con su aclaración, aseverando que en el tema del aborto compete a las mujeres decidir sobre su cuerpo cerrando con que no me digan que no me defino en la materia.
Lamentable.
La difusa presidenta del PRI se tardó varios meses, pasando por decenas de entrevistas, para definirse sobre este importante tema que en varios estados tricolores y bajo su liderazgo ha ido de manita sudada con la PANdilla para penalizar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo. Una vez más Paredes confirma su calculada conveniencia por la coyuntura que desnuda su doble discurso… porque de moral, my friend, ni hablar.
Next!
Por la mirilla
Las pugnas por el TSJDF suben de temperatura gracias al escándalo del magistrado Miguel Covián que enfrenta, según la Contraloría General, seis procedimientos de investigación que son más graves, imputándole cargos como la venta y renta de plazas administrativas (50 por ciento del salario a los que trabajaban en su ponencia) en el Tribunal, tráfico de influencias y nepotismo.
En las investigaciones ya se detectaron anomalías como que la mayoría de sus colaboradores no cumple con el perfil para esos puestos; motivo por el cual tienen que entregar sus respectivas cuotas al jurista.
Y como more shit will hit the fan, hay un par de personajes que están en la grillita para cambiar a todos los magistrados. Sus nombres:
Leticia Bonifaz y Mariana Gómez del Campo.
Por lo pronto, haga sus apuestas… and stay tuned.
gomezalce@aol.com
El anhelo-Fisgón

Feminista de ocasión-Hernández La Paredes-Rocha

TODO ESTÁ PERMITIDO

Pedro Miguel
El episodio de los pactos secretos entre el PRI y el PAN ha documentado de manera irrebatible que Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Beatriz Paredes, César Nava y Enrique Peña Nieto, entre otros, conforman una bonita colección de mentirosos: políticos que renuncian a sus compromisos por dinero, que compran con votos legislativos ventajas electorales, que traicionan a sus electores, que sacrifican los intereses del país en aras de su beneficio personal y de facción, y que luego salen a las cámaras y micrófonos a presumir de pureza y de congruencia con el ideario. Ya no podrá decirse que es excesivo y exagerado caracterizarlos como integrantes de un conglomerado mafioso: han quedado desnudos en su inmoralidad, en su adicción al poder, en su carencia de escrúpulos elementales, en su inclinación incurable a usar sus cargos y privilegios –pagados, cómo no, con nuestro dinero– para emprender negocios turbios en los que el Ejecutivo se entromete, por la puerta de atrás, cual suele, en asuntos del Legislativo, en los que unos y otros cargan los dados electorales a conveniencia y, a la postre terminan traicionándose entre sí. Y cuando su inmundicia se desparrama y sale a la luz, aparecen con expresión de recién nacidos para explicarnos que lo que han hecho no tiene nada de malo.
Esto puede ser la puntilla, la gota que rompe la tensión superficial del vaso, el no va más. La mafia, por su parte, cree que es posible el control de daños y gasta dinerales en el lavado de imagen. Por ejemplo: uno va al cine a una película apta para todo público y antes de la proyección descubre que en vez de los consabidos comerciales –porquerías comestibles y bebibles, tiendas de trapos caros y automóviles que funcionan más como sustituto del sildenafil que como medio de transporte–, se transmite propaganda de los legionarios de Cristo (un comercial a toda madre acerca de las bondades de la Universidad Anáhuac), de Elba Esther Gordillo (un conmovedor testimonial sobre la entrega de los normalistas a sus tareas) y de Felipe Calderón (las fuerzas armadas son la pura buena onda): toda una exhibición de virtudes públicas de la oligarquía para tapar las miserias de la pederastia fundacional, los desvíos de dinero público y cuotas sindicales (46 millones de pesos sólo en Quintana Roo, sólo en 2008) y el trastocamiento, a cargo del comandante supremo, de las atribuciones constitucionales del Ejército y la Marina, en lo que constituye el mayor agravio y el mayor desgaste al que han sido sometidas, en décadas, esas instituciones.
Con la acumulación de historias de este estilo, la circunstancia de la imagen pública del grupo gobernante equivale, sin exagerar, a una defunción. Muchos se lamentan por la pasividad aparente de una sociedad que, dicen, aguanta sobre sus hombros el peso de este pastel podrido y, desde el punto de vista presupuestal, carísimo. Escribía Kapuscinski:
Es el poder el que provoca la revolución. Desde luego no lo hace conscientemente. Y, sin embargo, su estilo de vida y su manera de gobernar acaban convirtiéndose en una provocación. Esto sucede cuando entre la élite se consolida la sensación de impunidad. Todo nos está permitido, lo podemos todo. Esto es ilusorio, pero no carece de un fundamento racional. Porque, efectivamente, durante algún tiempo parece que lo pueda todo. Un escándalo tras otro, una injusticia tras otra, quedan impunes. El pueblo permanece en silencio; se muestra paciente y cauteloso. Tiene miedo, todavía no siente su fuerza. Pero, al mismo tiempo, contabiliza minuciosamente los abusos cometidos contra él, y en un momento determinado hace la suma. La elección de este momento es el mayor misterio de la historia. ¿Por qué se ha producido en este día y no en otro? ¿Por qué lo adelantó este y no otro acontecimiento? Si ayer, tan sólo, el poder se permitía los peores excesos y, sin embargo, nadie ha reaccionado. ¿Qué he hecho, pregunta el soberano sorprendido, para que de repente se hayan puesto así? Y he aquí lo que ha hecho: ha abusado de la paciencia del pueblo. Pero ¿por dónde pasa el límite de esta paciencia? En cada caso la respuesta será diferente, si es que existe algo que se pueda definir a este respecto. Lo único seguro es que sólo los poderosos que conocen la existencia de este límite y saben respetarlo pueden contar con mantenerse en el poder durante mucho tiempo (El Sha o la desmesura del poder, Anagrama, Barcelona, 1987). Por lo pronto, ellos siguen pensando que lo pueden todo y que no pasa nada.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
El modelo económico, agotado
Más de 10 millones de mexicanos, en el autoempleo
La idílica versión oficial asegura que en materia de empleo formal vamos por buen camino, y que ya se han recuperado las plazas canceladas en 2009, no obstante que México fue muy castigado internacionalmente (léase la crisis es externa). Sin embargo, las propias cifras gubernamentales desmienten el machacón discurso de Los Pinos en este renglón, como en tantos otros. A lo largo del año pasado, y en lo que se puede documentar del presente, cerca de 600 mil mexicanos se incorporaron, y no por gusto, al ejército de reserva, cerraron empresas y se profundizó el deterioro de las condiciones laborales, una realidad que no embona con la plácida lectura de la residencia oficial.
Para no ir más lejos, el balance es espeluznante, toda vez que durante la estancia calderonista en Los Pinos la tasa de desempleo pasó de 3.56 por ciento el primer día de diciembre de 2006 a 5.87 por ciento al cierre de enero del presente año, un incremento de 65 por ciento, equivalente a 2 millones 800 mil mexicanos. Y sobre el tema vale retomar el análisis que realizó el ITESM campus estado de México (Empleo, el desafío de la recuperación) del que se toman los siguientes elementos.
Así, una de las consecuencias que la crisis económica arroja es el grave deterioro en la calidad de las condiciones laborales. Independientemente de que las cerca de 600 mil personas adicionales durante 2009 reportadas como desocupadas constituyen un serio pendiente a resolver por la política económica en 2010, eso únicamente es la punta del iceberg. La revisión de las cifras que configuran aspectos como el número de personas que nutrieron la economía informal, que estuvieron subocupadas, que no reciben prestaciones de salud o que perciben ingresos inferiores dos salarios mínimos, es el indicativo de que en 2009 la calidad del empleo enfrentó un fuerte retroceso.
En el primer aspecto se tiene que sólo en un año el sector informal de la economía ocupó a 938 mil personas adicionales a lo contabilizado en 2008, por lo que, de acuerdo con el Inegi, 12.6 millones de mexicanos se encuentran en esta situación. Para tener una justa dimensión de lo que esto representa basta señalar que los reportes del IMSS totalizaron 12.3 millones de personas con empleo formal permanente al cierre de 2009, es decir, las estadísticas oficiales confirman que la economía informal ocupa más personas que todas las registradas por el IMSS con empleo formal permanente.
La dimensión de la subocupación agrega un elemento digno de mencionar, y es que los 816 mil trabajadores adicionales que durante 2009 cayeron en esta situación hicieron que la cifra total sea de casi 3.9 millones de mexicanos en tal condición. Evidentemente que estas actividades de subocupación representan la necesidad que tiene la población de buscar una alternativa de ingreso mínima para satisfacer sus necesidades básicas, ello a pesar de que eso implique la aceptación de un empleo sin acceso a prestaciones indispensables como las de salud. Adicionalmente, poco menos de 28.7 millones de personas ocupadas no tienen acceso a ningún sistema de salud, y el reporte del Inegi indica que este número creció en casi 1.7 millones de mexicanos en el año que recién concluyó. Un elemento adicional a considerar es que existen 11.3 millones de trabajadores que no reciben prestaciones distintas a las de la salud. Sin lugar a dudas todo lo previamente descrito pone en claro que hay millones de connacionales para quienes las autoridades laborales no han sido eficaces en la procuración de lo que por ley les corresponde.
Por lo que toca a los salarios que percibieron los trabajadores que mantuvieron sus empleos, puede citarse que la precariedad del ingreso laboral también se incrementó. De acuerdo con el Inegi, 2.2 millones de personas se agregaron a quienes ganan menos de dos salarios mínimos. Derivado de lo anterior es posible estimar que 2009 cerró con cerca de 16 millones de mexicanos que no tienen ingresos suficientes para garantizar que sus familias salgan de la pobreza, situación que seguramente les orilla a que más de un integrante de cada hogar se vea en la necesidad de trabajar.
Lo descrito tiene una consecuencia negativa para la estabilidad familiar y social; no puede pensarse que este tipo de problemas no se trasladan a los dramas que se viven en lugares como Ciudad Juárez. Por tanto, debe reconocerse que el modelo económico se agotó y que la solución a los desequilibrios actuales va más allá de reformas que únicamente busquen remendar algunos hoyos. Debemos modificar el marco institucional de manera integral para superar la crisis estructural en la que vivimos. Para enero de 2010 los primeros resultados no son halagüeños, principalmente porque tanto la tendencia del desempleo como su variación anual dieron un salto al alza importante, en el primer caso se traduce en que ello no necesariamente fue en efecto estacional y de coyuntura.
Para el cuarto trimestre de 2009 la tasa de desempleo reportada por el Inegi fue de 5.3 por ciento, lo que hace evidente que el problema de la falta de generación de fuentes de trabajo ha rebasado el ámbito de la coyuntura y refleja un desequilibrio de estructura económica. No obstante, es relevante citar que durante los últimos meses de 2009 existió un cambio significativo en la tendencia del desempleo, la cual permitió una recuperación de la pérdida registrada durante la parte más grave de la crisis, aunque como ya se ha citado parte de ello es atribuible al fuerte deterioro de la calidad del empleo. Aún así, uno de los factores que permitieron la recuperación del empleo fue el del autoempleo. Básicamente puede ubicarse en 10.3 millones de trabajadores por cuenta propia, un aumento de 1.2 millones respecto al cierre de 2008.
La disminución en el número de fuentes laborales está directamente vinculada con los resultados observados en la caída del número de patrones registrado en el IMSS. Durante el año pasado la caída sumó 7 mil 319 (más 760 en enero de 2010), centrándose en aquellos patrones que emplean menos de 50 trabajadores. La mortandad de las pequeñas empresas representa un fuerte golpe para la economía nacional, ya que proporcionan la mayor cantidad de empleo en el país, aunque su contribución al valor agregado sea menor.
La recuperación, pues.
Las rebanadas del pastel
Los perversos payasitos de la política obligan a los mexicanos a pagar más impuestos y tarifas, y a cambio ofrecen un patético espectáculo de pastelazos de boñiga, que confirma lo verdaderamente infame que es nuestra clase política.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

FIN A LA MILITARIZACIÓN DEL PAIS, DEMANDAN FAMILIAES JUARENSES

Basta de una guerra que no queremos, de mentiras; necesitamos justicia, expresan
Solidaridad es la respuesta a los sucesos en esa urbe fronteriza, afirma Carlos Monsiváis
Exigen que poderes Legislativo y Judicial eviten que se profundice el estado de sitio
María Dávila (derecha), madre de dos jóvenes asesinados el 30 de enero en Ciudad Juárez y quien encaró al presidente Felipe Calderón en esa urbe, es acompañada por el escritor Carlos Monsiváis. En el contingente juarense también figura Guadalupe Méndez (izquierda), cuyo hijo está detenido bajo la acusación de haber participado en la matanza de Villas de Salvácar Foto María Luisa Severiano
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada Martes 9 de marzo de 2010, p. 39
Familiares de víctimas de la matanza estudiantil de Salvácar, Chihuahua, perpetrada el pasado 30 de enero, levantaron la voz para decir a las autoridades basta de una guerra que no queremos. Basta de mentiras. No queremos canjear nada por vida. Necesitamos justicia en Juárez y todo el país para detener este terrible imperio de la impunidad.
En el foro Primero la justicia, voces por Juárez, que se realizó en la Casa del Teatro, en Coyoacán, Distrito Federal, convocado por distintos artistas, las juarenses advirtieron que esta guerra es un plan para todo el país y existen “réplicas en Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, pero Ciudad Juárez, desde hace años, ha sido laboratorio de experimentación, de feminicidios, y ahora somos la experimentación de la militarización del país”.
Expresaron: no puede haber reconstrucción sin justicia, porque la impunidad seguirá llenando de sangre nuestras calles. No puede haber reconstrucción arrebatándonos a nuestros hijos. No puede haber reconstrucción en el marco de una vida secuestrada y sin libertades. La única plataforma de convivencia y reconstrucción es la justicia.
En el encuentro compartieron sus testimonios Luz María y Patricia Dávila, madre y tía, respectivamente, de dos estudiantes asesinados en la matanza de Salvácar. Tenemos mucho miedo, pero el dolor, el coraje y la impotencia nos hicieron levantar la voz. A lo mejor hablamos de más, sin embargo, estoy segura de que lo que expusimos fue porque lo sentimos, manifestó Patricia.
Todo empeoró con la llegada del Ejército
Agregó que las autoridades no aceptan lo que ocurre en Chihuahua, porque es admitir que su estrategia falló. A partir de la llegada del Ejército todo empeoró. Seguiremos adelante con todo, buscamos justicia y paz en Juárez; no queremos que esta ciudad desaparezca.
Patricia Dávila comentó que se siente “tan lejos de Dios y tan cerquita de El Paso, Texas. Allá se siente el ambiente diferente, y en Juárez tenemos miedo de salir. Ya no salimos a la calle, y a nuestros hijos los encerramos temprano. Ya no dormimos, ya no hay trabajo. Es un ambiente pesado y triste.
Sabemos que a lo mejor corremos peligro por todo lo que estamos haciendo, pero pienso que pedir justicia no es delito. Prefiero que me maten hablando, porque a esos jóvenes los ultimaron callados y no se defendieron. Nosotros vamos a defenderlos diciendo lo que pensamos y sentimos, para que nos escuchen.
A su vez, el escritor Carlos Monsiváis indicó que la respuesta a los sucesos en Ciudad Juárez es la solidaridad, y dijo estar convencido de que nosotros debemos esperar que haya muchísimas mujeres como ella (Luz María Dávila), que no le den la bienvenida al poder.
El director de teatro Luis de Tavira, en su intervención, sostuvo que el trabajo fundamental de la cultura es construir la conciencia sobre la realidad de lo que sucede todos los días en nuestro país. Estamos aquí quienes estamos preocupados por el trabajo de los derechos humanos.
De acuerdo con los organizadores del foro, en Juárez fueron asesinadas 300 personas durante 2007; en 2008, mil 601, y en 2009 la cifra se incrementó a 2 mil 637.
En la declaratoria del foro, donde se recordó a Carlos Montemayor, los participantes externaron su repudio a las acciones de los tres niveles de gobierno, que pretenden poner al margen de la toma de decisiones a sectores imprescindibles de la población juarense, y exigieron que se tomen en cuenta todos los planteamientos de quienes hasta ahora han sido excluidos o acallados por representar una visión distinta a la que el gobierno federal pretende imponer.
Demandaron la intervención oportuna y efectiva de los poderes Legislativo y Judicial, con el fin de no permitir que el Ejecutivo profundice el estado de sitio que ya está sembrado, según el documento. Exhortaron a todo el país y a la comunidad internacional a no dejar solos a los juarenses, a merced de la manipulación de ciertos medios de comunicación, y a crear una agenda ciudadana para la restauración de las condiciones de seguridad nacional, respeto a la vida y dignidad humana y estado de derecho.
En su declaratoria proponen crear un grupo ciudadano de observadores nacionales e internacionales que promuevan acciones de paz en el municipio de Juárez y en todos los lugares del país donde prevalecen las mismas condiciones de violencia.
Las juarenses, en compañía de algunos actores, se reunirán este martes en la Torre del Caballito, a las 10:30 horas, para presentar en el Senado la declaratoria del foro Primero la justicia, voces por Juárez.
Actores como Juan Manuel Bernal, José María de Tavira, José María Yazpik, Luisa Huertas, Adriana Roel, Iliana Fox, Cecilia Suárez y Dolores Heredia prestaron su voz para leer testimonios de víctimas de Juárez, quienes prefirieron permanecer en el anonimato.
El asesor de Naciones Unidas en el combate contra las drogas y la corrupción, Samuel González, quien participó en la mesa de reflexión y análisis de la situación en Juárez, sostuvo: tenemos instituciones que no dan resultados, porque existe un pacto político de impunidad, un pacto político que se fragua en el país particularmente desde 2003.