viernes, 23 de octubre de 2009

OJALA!!!

¿Y que tal si los electricistas prenden la chispa del gran movimiento social nacional?
Pedro Echeverría V.
1. No sabemos cuándo ni cómo será la próxima gran rebelión o revolución en México; lo que nos hace pensar que puede estar cerca es porque existen altísimos grados de ingobernabilidad en todo el país provocados por el desempleo, los salarios de hambre, la baja producción y la inseguridad social. En todo el país hay pequeñas, medianas y grandes protestas –desafortunadamente aisladas- a las que el gobierno amenaza y reprime, pero sin solucionar los problemas que plantean. A pesar de que la TV y la radio desvirtúan la información o de plano guardan silencio acerca de las que les conviene callar, el Internet está prestando una importante ayuda de difusión. Pero la lucha de los electricistas parecen estar aglutinando el descontento nacional y eso tiene un importante significado. Es necesaria y urgente la integración de una coordinación de acciones.
2. Los movimientos sociales no tienen fechas o cálculos precisos, pero tampoco pueden ser materia de especulaciones sin fundamento. Nadie puede demostrar con elementos serios que no podrá estallar una gran revolución en los próximos años, pero tampoco se podrá asegurar que en 2010 o en los próximos años el país sufrirá transformaciones radicales. Los estudiosos suelen aportar datos teóricos, científicos, duros, rigurosos, para fundamentar sus aseveraciones, pero también ellos se equivocan infinidad de veces porque los movimientos sociales no son medibles y mucho menos pueden ser exactos. Quizá por eso los científicos y los partidos principistas nunca han dirigido una revolución, cuando más la han acompañado o se han apropiado de ella. Las rebeliones y revoluciones son las más desordenadas del mundo, son caóticas en sus momentos más radicales.
3. La gran lucha de los electricistas contra la liquidación de su empresa y el lanzamiento al desempleo de 44 mil obreros, puede convertirse en la mecha del estallido social. No hay obreros más importantes que los electricistas que, por su ocupación misma, puedan paralizar en un minuto el país. Los petroleros podrían parar y cada día desplomar la economía mexicana, también los telefonistas, los transportistas, los profesores y los estudiantes universitarios, pero la clase gobernante puede soportar días, quizá semanas de espera. Por eso los electricistas son un factor clave, son el único sector que puede arrodillar a la burguesía y ponerse a la vanguardia del movimiento social. Por eso la tarea de todos los trabajadores y activistas sociales debe girar en torno a la defensa del SME y el fuerte sindicalismo que representa.
4. En México, después de proclamarse la Constitución Política en 1917 -con excepción del asesinato de Carranza (1920) y de la renuncia de Ortiz Rubio (1930-32)- todos los presidentes de la República gobernaron los cuatro o seis años para los que fueron electos. Y parecería que Felipe Calderón –aun siendo un gobierno ilegítimo que ha llevado al país a la mayor caída productiva y el más grande desempleo- también terminará su sexenio, en 2012. Los siete años del llamado “maximato” (1928-35) fueron también difíciles por la guerra cristera, el asesinato de Obregón, la crisis económica mundial y las confrontaciones entre callistas y cardenistas; pero este sexenio es sin duda más difícil porque nunca antes había crecido tanto el número de miserables y de pobres en el país, ni tampoco el ejército había nunca ocupado la República
5. Entre algunos meses estaremos ya en el año 2010, aniversario 200 de la revolución de Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. Aunque se quiera tapar esas fechas con festejos –tal como los que preparó hace 100 Porfirio Díaz- la realidad es que entre la gran burguesía mexicana hay mucho nerviosismo, algo de miedo, pensando en la cábala de los 100 años. ¿Y qué tal si todo este descontento que se ha agudizado por la miseria, el hambre y el desempleo; por la carestía, la migración y la ingobernabilidad son los antecedentes de una gran rebelión que se convertirá en revolución? ¿No se recuerda acaso que mientras en los grandes salones de la aristocracia y la burguesía porfiriana se gritaba ¡Viva Díaz!, en los campos de México los campesinos e indígenas entre disparos, caballos e ira del pueblo se gritaba ¡Muera Díaz y viva la revolución!?
6. No sabemos lo que el presidente de facto está preparando en la oscuridad con los altos mandos del ejército, la marina y la policía. Pero sí sabemos –porque se ha publicado en algunos medios- que los ejércitos de EEUU, Israel, Colombia y otros países han estado preparando a varios miles de militares mexicanos (soldados y jefes) en tácticas antiguerrilleras, fuerzas antimotines y de contrainsurgencia. En ningún otro sexenio –no se si en los periodos de preguerra mundial de Carranza y Cárdenas- el ejército llegó a tener tanta presencia como ahora. Pero es obvio que Calderón –al lanzar al ejército a invadir estados de la República a 10 días apenas de tomar posesión, con el objetivo de mostrar su fuerza- se convirtió en el presidente más militarista de la historia. Esta política desenmascaró a su gobierno convirtiéndolo en enemigo del pueblo.
7. La batalla de los electricistas tiene que aglutinar muchas fuerzas. En los últimos 10 años se han ganado con su participación combativa en las luchas contra la privatización de la industria y la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”, un papel de vanguardia. Ellos están haciendo crecer la coyuntura de la lucha social en el país por eso mismo son los más avocados a convocar a la unidad de todas las fuerzas sindicales y políticas progresistas. La reunión unitaria de este sábado 24 en el local sindical del SME es fundamental. Sólo será necesario saber conciliar las tendencias en búsqueda de la organización de un amplio frente en defensa de los obreros del SME en primera instancia, pero también en la organización de otras batallas igual de de necesarias. Confiemos en que se logrará y el SME conseguirá la victoria en su lucha.
pedroe@cablered.net.mx

PAREDES CONTRA LAS MUJERES

SABINA BERMAN
Mucho le debe Beatriz Paredes a su género. Una visibilidad especial. Una consideración bien intencionada.
Para juzgar a Beatriz Paredes, los hombres y las mujeres demócratas primero se han acordado de que ella es mujer y mucho después de que es una priista. Tan bien lo ha comprendido Beatriz Paredes, que en su campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, hace tres años, omitió en su propaganda el logo del PRI y en cambio puso un muy femenino corazón para señas de identidad. “Admiramos tanto a Beatriz”, escribió Guadalupe Loaeza en el periódico Reforma. “Nos da tanto orgullo que sea mujer”. O como lo dijo hace 15 años Carlos Monsiváis en un foro de la revista Debate Feminista: “No puede desestimarse el poder simbólico de Beatriz Paredes”.
Por ser mujer, a Paredes se le perdonó, hace 20 años, su “poético” primer informe como gobernadora de Tlaxcala, donde habló largamente del mar, a pesar de que Tlaxcala no tiene mar. Por ser mujer, más recientemente, y ya siendo ella presidenta de su partido político, a Paredes se le ha perdonado su también “poética” representación del PRI como un partido socialdemócrata. Y por ser mujer, han pasado meses hasta hacerse notorio lo mal que ha pagado la licenciada Paredes a su género: con una traición.
Estos son los hechos.
En el año 2007 se despenalizó en el Distrito Federal el aborto en todas sus causales, asegurando así a las mujeres el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos y sus propios destinos.
A partir de entonces el PAN, siempre fiel a la agenda política del Vaticano, emprendió la batalla para blindar la penalización del aborto en el resto de la República. Nada asombroso en ello, pero sí que en esta guerra de los viejos patriarcas de la Iglesia católica por el control de los cuerpos de las mujeres, el PAN ha contado, en votación estatal tras votación estatal, con la alianza del PRI, y sólo gracias a ello en efecto el aborto ya se ha penalizado en 16 estados.
Es decir, hoy, en 16 entidades, una mujer que decide suspender su embarazo es perseguida y encarcelada, como si su cuerpo fuese propiedad del Estado, y atribuyéndole al producto de su vientre más derechos que a su persona. Interpelada al respecto, Beatriz Paredes se ha lavado, como Pilatos, las manos. El pasado domingo 11 declaró tranquilamente que sobre el aborto se está “dando un debate interno dentro del partido” y ella por lo pronto ha llegado a “esta estrategia”: “que cada uno de mis diputados vote como crea”. Bueno, es de nuevo poesía, pero no alta poesía. Es de esa pobre y anticuada poesía entendida como una simulación de la realidad.
Para empezar, sus afirmaciones no explican por qué para ella, como declarada feminista y socialdemócrata, la libertad de las mujeres, amén de la defensa del Estado laico, no es un tema de igual trascendencia que el impuesto del 2% a medicinas y alimentos, donde sí ha declarado que “sus” diputados seguirán la línea del partido al votar en contra.
Para seguir, y acá las cosas se agravan, basta revisar los resultados de las votaciones para descubrir que la presidenta del PRI cubre con un manto de palabras democráticas una verdad distinta. Dicho en prosa: que la licenciada Paredes miente. Estos son los números de 11 de las votaciones estatales, números reunidos por la doctora Lucía Melgar, coordinadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. (De las otras cinco votaciones, por desgracia, no se cuenta con la información actualizada.)
En Guanajuato, cuatro priistas se abstuvieron, y todos los otros votaron por penalizar el aborto. San Luis Potosí: todos los priistas por la penalización, excepto dos en contra. Jalisco: dos abstenciones y todos los otros priistas por la penalización. Y en Baja California, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Morelos, Sonora y Quintana Roo, TODOS los priistas por penalizar el aborto.
¿Cuál debate interno? ¿Nota el lector trazas de una polémica interna? Al contrario. Salvo dos diputados indisciplinados y seis abstencionistas, los priistas de casi una docena de Congresos han votado en unanimidad, como una aplanadora. Una unanimidad que ocurre sólo cuando hay una línea de partido, una línea que nada más puede ser dictada desde la presidencia nacional del partido, cargo que ostenta la licenciada Paredes.
Se murmura de negociaciones secretas de Paredes y el arzobispo de México. Se murmura de premios a los diputados priistas en dinero y en especie. Se especula de transacciones inconfesables del PAN con el PRI, distintas en cada estado.
En fin, más allá de dilatarse en las minucias, hay que afirmar lo que a plena luz es evidente: Beatriz Paredes vendió la libertad de las mujeres sobre sus cuerpos a la Derecha.
in duda, Beatriz Paredes seguirá haciendo en sus declaraciones poesía, pero estos son los hechos, en prosa. Ni el PRI es socialdemócrata ni Beatriz Paredes es una política progresista ni está en pro de la libertad de “sus” diputados ni mucho menos está por la libertad de las mujeres.
Ah, y otra cosa. En Tlaxcala sigue sin haber un mar a la vista.

AHORA RESULTA...

Calderón "rescató" a LFC de una privatización silenciosa del SME: Lozano
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- Luego de su accidentada comparecencia en la Cámara de Diputados, de la que tuvo que salir escoltado por diputadas del PAN, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, retomó su actitud confrontadora, alentado por los aplausos de un auditorio conformado por empresarios.Durante su participación en el Encuentro Empresarial 2009 organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo ahora que, con el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón "rescató" a la empresa de una "privatización silenciosa" que se estaba gestando a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
"Hoy estamos nacionalizando nuevamente a Luz y Fuerza del Centro, y es el servicio de energía que va a prestar la Comisión Federal de Electricidad, ahora sí, en beneficio de todos los mexicanos", explicó Lozano.
"Lo que hicimos fue rescatar de una privatización silenciosa que fuimos consintiendo con los años a favor y en beneficio de un sindicato", insistió el secretario.
Aseguró que gobierno está orgulloso de la decisión que tomó al liquidar la paraestatal, "a pesar de presiones, chantajes e intimidaciones", y aseguró que tiene la conciencia tranquila, por lo que no habrá marcha atrás en la determinación.
Entusiasmado por el estruendoso aplauso que recibió de los empresarios, Lozano agregó que el dinero que cada año destinaba el gobierno federal a Luz y Fuerza "desafortunadamente no era un subsidio para las necesidades más apremiantes", sino para "tolerar abusos, el robo de energía; para mantener privilegios de un sindicato y de los grupos afines, que hoy son quienes se rasgan las vestiduras so pretexto de que están defendiendo una empresa de la nación de la privatización".
Lozano reiteró que a cada mexicano le costaba 400 pesos anuales pagar la ineficiencia operativa de LFC. "Era el colmo que los consumidores pagaran dos veces el servicio eléctrico, una con el recibo de luz y otra a través de los impuestos", agregó.
Notese quienes le aplauden...ahí si muy machito.
PARO NACIONAL YA!!! JUCIO PÓLITICO A CALDERÓN CON TODO Y SU KINDER!!!

SIGUEN MOVILIZACINES DE TRABAJADORES

México, DF. Como parte de la marcha contra el paquete fiscal y la extinción de LFC, maestros de la CNTE protestaron frente a la Secretaría Gobernación. Derribaron las vallas metálicas en el lugar, sin sobrepasar el fuerte cinturón de seguridad de policías federales. Notimex

TRAS MARCHA DE CNTE, OFRECEN LEGISLADORES UN DIÁLOGO A MAESTROS

Comisión recibida por senadores pidió revertir alza fiscal e iniciar controversia por extinción de LFC.
La Jornada en línea Publicado: 23/10/2009 09:36
México, DF. El secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Horacio Duarte, prometió a los maestros del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalar una mesa de diálogo para atender su problemática, se informó tras una reunión entre el legislador y una comitiva de los profesores, que tras ser recibidos detuvieron en Xicoténcatl la marcha que habían programado hacia San Lázaro.
Tras salir del Monumento a la Revolución, los integrantes de la CNTE marcharon a la Secretaría de Gobernación (SG), donde realizaron un plantón que duró casi dos horas y luego siguieron el paso rumbo al Senado, donde realizaron otro mitin.
En la jornada de protesta, acompañados por electricistas de Luz y Fuerza del Centro, los profesores manifestaron su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, han expresado su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El contingente, de aproximadamente siete mil personas según el reportes de la SSP capitalina, arribó a la una de la tarde aproximadamente a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Eje 1 Poniente, donde derribaron las vallas metálicas que resguardaban las avenidas por las que se accede a la dependencia y lanzaron piedras y botellas a los uniformados, quienes respondieron utilizando el equipo antimotines.
Tras conseguir que una comisión ingresara a la secretaría, Hazael Santiago, integrante de la misma, informó que los subsecretarios con quienes se reunieron se comprometieron a que la próxima semana se instalará una mesa de negociación con el magisterio para analizar su problemática.
Indicó que sus demandas siguen siendo las de rechazar el Acuerdo para la Calidad de la Educación, la Ley del ISSSTE, las reformas a los Artículos 3 y 31 constitucionales y el aumento de impuestos acordado por la Cámara de Diputados.
Los profesores y electricistas se dirigieron después al Senado y aunque tenían programado dirigirse posteriormente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Santo Domingo para finalmente llegar a San Lázaro detuvieron su marcha en las oficinas de Xicoténcatl, sede de la cámara alta, donde una comisión fue recibida y obtuvo la promesa de diálogo con el Legislativo.
Los mentores salieron alrededor de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución, lugar al que llegaron profesores michoacanos desde la noche del jueves y durante la madrugada.
La CNTE aseguró que al menos nueve mil las escuelas no abrirán sus puertas este viernes en Michoacán, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedarían sin clases.
El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos.

PARO NACIONAL YA !!!!

BUSCA PRI ENGAÑAR AL NO AUMENTAR IVA, PERO SÍ A LAS GASOLINAS: AMLO

Alimentos y medicinas no están en el primero, mas subir las segundas impacta a todo, expuso.
Alma Muñoz, enviada Publicado: 23/10/2009 18:43
San Miguel Huautla, Oax. Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer engañar al pueblo con su propuesta de mantener el IVA en 15 por ciento.
A cambio, denunció, aumentará más el precio de las gasolinas y el diesel, con un alza adicional a lo ya previsto en la Ley de Ingresos 2010. “Va a salir peor, porque en el aumento al IVA en uno por ciento no se incluyen alimentos ni medicamentos, pero al subir la gasolina (el incremento) es general y afecta más a los pobres”, advirtió de visita a este municipio de usos y costumbres.

COMENTARIO:
lider
Enviado por ezequiel en 23/10/2009 21:59
Lopez Obrador es el unico politico q habla y dice las cosas por su nombre aunque estas sean completamente dolorosas por lo crudas q son, desnuda el cochinero de la clase politica y de los poderosos de este pais, México necesita a un lider aqui se busaca un autentico lider, solo lopez Obrador puede serlo no se ha a liado a los personajes mas oscuros de este pais, es un orgullo estar con Lopez Obrador.

DIPUTADO PANISTA GOLPEADOR DE MUJERES

Diputado golpeador de mujeres
Ramón Alfonso Sallard
El nivel de agresión del gobierno fascista de Felipe Calderón contra la oposición de izquierda que no es sumisa, rebasó ayer todos los límites. Un diputado zacatecano, que abdicó de su papel como periodista para ingresar al coro blanquiazul en San Lázaro, asumió sin tapujos, de manera pública, su triste condición de golpeador de mujeres. El sujeto en cuestión, que responde al nombre de Luis Enrique Mercado, agredió a la legisladora Laura Itzel Castillo cuando ésta intentaba mostrarle un cartelón de protesta al compareciente Javier Lozano Alarcón.
En su afán por congraciarse con el patrón y defender a ese otro porro, violentamente provocador, que despacha en la Secretaría del Trabajo, Mercado exhibió una cobardía sin atenuantes. Ayuno de decencia, respondió con golpes a una manifestación pacífica de protesta. Lo hizo de la manera más baja y ruin: por la espaldaEl tipejo –según la jerga delincuencial de nota roja—se escondió después bajo las faldas de sus compañeras de bancada.(entre ellas, en primera plana, tomasa vives, diputada pluri por Coahuila)
Vergonzosa fue la justificación que Javier Corral le dio a la agredida: es que los panistas temían por la integridad física de Lozano y creían que, por lo menos, le lanzarían algún escupitajo. En otras palabras, la política de George Bush junior sobre la necesidad de ataques preventivos como forma de defensa, permeó sin matices en el PAN.
Pocos, muy pocos, le dieron la importancia que tiene al incidente. El agresor no se sintió obligado a ofrecer disculpas por su comportamiento violento. Las feministas no levantaron la voz para condenar la agresión. La mayoría de los medios de comunicación, cómplices con uno de los suyos, callaron sin más y aplicaron la censura o, en el mejor de los casos, la autocensura. Ni siquiera los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PT, PRD y Convergencia fijaron una posición. ¿Por qué habrían de hacerlo si en la Cámara prevalece una cultura machista que minimiza este tipo de hechos? La condena a la violencia contra las mujeres es sólo retórica, como lo es el rechazo a la discriminación y la lucha por la equidad entre géneros.
El lenguaje de descalificaciones mutuas entre panistas y priistas, muestra con toda claridad esa cultura machista: César Nava acusa al PRI de ser el responsable del aumento de impuestos y David Penchyna le responde con epítetos como el siguiente: “chamaquito cobarde, rajón e irresponsable”. Y luego lamenta que Nava no haya sabido defender “como hombre y como diputado” la Ley de Ingresos. ¿En verdad es asunto de hombría?
A Luis Enrique Mercado lo traicionó el miedo. Ese es el motor de los cobardes. Su intolerancia hizo lo demás. Ayer un colega exploraba mi reacción. Repito lo que le dije: desde luego que molesta e indigna lo ocurrido. Claro que podría golpear al rufián cuando se cruce por mi camino, pero trataré de no hacerlo, porque sería rebajarme a su nivel. También podría insultarlo diciéndole que es un hijo de puta, pero incurriría en la misma conducta machista que deploro.
Por eso me abstendré de esta conducta soez. Además, ¿qué culpa tiene la madre de Mercado de haber parido a un ser abyecto como él?
Lo dicho: vivimos tiempos de canallas. Pero también de mujeres y hombres dign@s como Laura Itzel, cuya fragilidad física es inversamente proporcional a su enorme fortaleza ética e indomable espíritu. En ella hay congruencia, integridad, valentía. De todo ello carece su agresor.

POR LA PUERTA DE ATRÁS


MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
El consenso es un artículo de lujo que difícilmente se encuentra en este heroico país, pero las más recientes decisiones del inquilino de Los Pinos, su servicial bancada en San Lázaro y sus queridos amigos tricolores han promovido lo que muy pocas veces se alcanza a registrar en este México lindo y querido: un punto de acuerdo entre diferentes grupos económicos, sociales y políticos para rechazar, tajantemente, el esperpento recaudatorio aprobado el pasado miércoles por los susodichos.
Es tal la coincidencia, que hasta los propios legisladores priístas (pero en el Senado) rechazan el engendro y amenazan con practicarle urgente cirugía reconstructiva, si bien no por razones humanitarias, sí por el elevadísimo costo político que pagará el otrora partidazo por apoyar el saqueo fiscal a los de siempre.
Empresarios de todo color y tamaño, sindicatos, partidos políticos, académicos y, en lo inaudito, banqueros han condenado el paquetazo 2010 de Felipe Calderón (el cual, a final de cuentas, quedó igual, pero sin 2 por ciento de IVA disfrazado) aprobado por los corderos panistas y los tigres (de papel) priístas, y lo han hecho no sólo por el salvaje atraco que, en plena crisis, para la población representa el alud de impuestos que a partir del primer día del ya cercano año nuevo deberán pagar para que los señores de la clase política mantengan su tren de vida, sino por tratarse de otro parche fiscal, meramente recaudatorio, y de una política económica (por llamarle de alguna manera) abiertamente recesiva y dañina para los intereses nacionales.
Muy contentos deben estar en Los Pinos, porque si la primera mitad del gobierno calderonista resultó un verdadero fracaso, con el paquetazo 2010 arrancan la segunda mitad con aires renovados, el acelerador a fondo y toda la intención de empeorar su propio récord. Pero no todo es pérdida: después del triunfo prianista del pasado miércoles, por fin Humberto Roque Villanueva quedó liberado de su trauma histórico (provocado por las consecuencias políticas y sociales de su muy famosa roqueseñal); ahora, el político priísta podrá mofarse de otros que lo superaron (la oportunísima gráfica de Paco Olvera ayer en La Jornada da puntual cuenta de quiénes son los tres cochinitos) en eso de pasar a cuchillo a los mexicanos de siempre.
Lo más llamativo de todo esto es que, con sus decisiones el prianismo se cubre de estiércol, pero exige salir limpio y perfumado de la cloaca. Así, el adulador número uno y porrista oficial del inquilino de Los Pinos, César Nava, cínicamente se sacude el excremento y culpa a los tricolores del engendro recuadatorio; éstos, a su vez, achacan la deposición a los blanquiazules, mientras Felipe Calderón, hundido hasta el cuello, finge demencia, creyendo que alguien le cree. Lo cierto es que en eso de las mañas no hay quién le gane al otrora partidazo, y por medio de su nueva generación de legisladores en San Lázaro ya exhibió comprometedor documento oficial del doctor catarrito asumiendo la propuesta de incrementar la tasa del impuesto al valor agregado (el plan B que juraron no tener). El problema es que cada uno de ellos piensa que queda como recién salido de la lavadora cuando le echa la culpa al otro, cuando en realidad llevan muchos años revolcándose en el mismo lodo. Pero al doctor catarrito nada le importa: no me alcanza la lana, fue la primera reacción de Agustín Carstens.
Pues bien, los senadores tricolores son quienes pretenden salirse del chiquero y sacudirse el regalito enviado por sus correligionarios en San Lázaro. Informa La Jornada (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) que la fracción del PRI en el Senado anunció que regresará la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados, ya que la modificarán a fondo para eliminar el (aumento al) IVA y otras cargas impositivas que lesionan a la mayoría. Las críticas que ha generado ese paquete en diversos sectores y las declaraciones del dirigente del PAN, César Nava, quién calificó la miscelánea aprobada en San Lázaro como insuficiente, son los factores que decidieron a los senadores enmendar la plana a sus compañeros de partido. En conferencia, Jesús Murillo Karam dijo que coinciden con lo expresado por el panista Nava y por ello van a cambiar las minutas. Eliminarán el aumento al IVA, al ISR y propondrán incrementar cuatro dólares el precio del barril de petróleo y subir a un punto el déficit fiscal. Retomaremos nuestra propuesta, porque no sólo se trata de salvar la caja del gobierno, sino de generar crecimiento y generar empleo. Si dicen que es nuestra propuesta la que se aprobó, pues que sea la nuestra de verdad.
Mientras eso sucede, si es que en realidad sucede, ayer, más diminuto que de costumbre, apareció en San Lázaro el porro oficial del gobierno calderonista: Javier Lozano Alarcón, a quien le fue como en feria de pueblo, no de gratis, porque a lo largo de casi tres años como (dice) carismático secretario del Trabajo ha hecho hasta lo impensable para granjearse las simpatías de propios y extraños. Al grito de que el chaparro ponga su changarro, el operador del presidente del empleo se vio en la penosa necesidad de rozarse con la chusma, él que a todas luces es sueco.
Fue tan exitosa su presencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, con todo y séquito de edecanes panistas, que su comparecencia causó furor: la contabilidad se detuvo al llegar al millón de mentadas; sólo dijo sandeces durante los pocos minutos que parloteó; los borregitos blanquiazules tuvieron que intervenir mil veces en su defensa y, sudoroso y al borde de un ataque de nervios, el simpático cuan resultón integrante del gabinetazo calderonista salió huyendo ante la presencia de un contingente de electricistas, al que no pudo evacuar por decreto ni con la Policía Federal Preventiva. El que rápidamente lo ayudó a resolver el entuerto fue el presidente en turno de San Lázaro, Francisco Javier Salazar Sáenz, una joya más de los blanquiazules y otrora secretario del Trabajo con la eminencia Vicente Fox, quien también corrió y corrió en Pasta de Conchos, ante las exigencias de los deudos. ¡Y todavía creen que el excremento no los toca!.
Las rebanadas del pastel
Si del decretazo se trata, habrá que atender la siguiente convocatoria: el Club de Periodistas de México invita a su sexagesimoprimer Foro Información que prende el foco. Participan Rosalía Vergara Estrada, Arturo Alcalde Justiniani, Manuel Fuentes Muñiz, Mario Govea Sansón, Francisco Carrillo Soberón y este tecleador. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.
cfvmexico_sa@hotmail.com
mexicosa@infinitum.com.mx

CESAR NAVA, DEL KINDER DE FECAL, EN PROBLEMAS

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
23 de octubre de 2009
César Nava, en problemas
La nota es: César Nava dinamitó un acuerdo que costó sangre, sudor y lágrimas al Ejecutivo federal y a los partidos en la Cámara de Diputados. La pregunta es: el miércoles, cuando se lanza contra el PRI, ¿iba solo o con bendición presidencial? Una respuesta podría encontrarse en el deslinde, el jueves temprano, de Fernando Gómez Mont: “Quiero dejar asentado el reconocimiento del gobierno federal al acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados”. Los hechos son: el Senado ya congeló la Ley de Ingresos y Nava camina por un río turbulento que le llega al cuello. Pero vamos por partes...
La tradición marcaba que el Presidente de la República, sin mucho protocolo si se quiere, agradeciera a los diputados la aprobación de la Ley de Ingresos. Podría ser mientras inauguraba una fábrica de zapatos o una panificadora. Era la costumbre. Este año, el Presidente hizo un vacío que no alcanzó a llenar Gómez Mont con su reconocimiento del jueves. Un día antes, lo más interpretable como la voz de Felipe Calderón, quizá por un malentendido, fue la declaración de César Nava en la que culpa al PRI por el aumento de impuestos. “Lo hemos hecho así [aprobar la ley] porque la mayoría del PRI no ha dejado otra alternativa. Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del Presidente de crear una contribución anti-pobreza se tuvo que recurrir a esta alternativa”, dijo. Resultado: el PRI en el Senado ya paró la ley, y seguramente, con ayuda de PRD, PT y el resto de la oposición, va a regresarla a San Lázaro. En realidad, y así lo dijeron Gómez Mont y hasta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lo aprobado es casi lo que envió Calderón. La ley satisfacía, digamos, al Ejecutivo. No era el “plan A” tan cantado como único, inalterable e inamovible. Pero era un buen “plan A-bis”. Entonces, ¿por qué el reproche de Nava? ¿El líder panista perdió la habilidad política? ¿Consultó con Josefina Vázquez Mota? Pues bien, ahora desde Los Pinos buscan contener el daño; el PAN se saca la chequera para pagar la factura, mientras Nava respira profundo en espera de que este berrinche clásico, clasiquísimo del “kínder calderonista” (remember Germán Martínez) no lo arrastre a lo profundo ahora que cruza aguas turbulentas.
Primer costo por dinamitar el acuerdo: No pasará el 3 por ciento de impuesto en telecomunicaciones. Eso júrelo. Y no sólo por la presión de las empresas afectadas, sino por el movimiento social que generó la propuesta de gravar internet. Métase a Facebook o a Twitter, y sabrá que aparte de Movimiento Internet Necesario (con quien se reunió ayer Carlos Navarrete), los ciudadanos se excedieron en las críticas. El impuesto es una ola de ira contra el Ejecutivo. El PRI les hará un favor: no pasará.
Apunte final: Es que la cosa está que arde. El Concilio de Asuntos Hemisféricos (COHA por Council on Hemispheric Affairs) lo dijo así, en un paper publicado apenas ayer: México sufre en estos momentos “la peor recesión en 200 años de independencia”.

QUIEN MIENTE LA GACETA PARLAMENTARIA O LOS DIPUTADOS PRIISTAS DE COAHUILA?


De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995 (en lo particular, diversos artículos, reservados, en sus términos).
21 de octubre de 2009
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que se abstuvieron de votar: 20
1:Callejas Arroyo Juan Nicolás2:Chirinos del Ángel Patricio3: Fernández Aguirre Héctor 4: Flores Escalera Hilda Esthela 5:Flores Espinosa Felipe Amadeo 6:Franco López Héctor 7:Herrera Jiménez Francisco8:Kuri Grajales Fidel9:Lagos Galindo Silvio10:Manzur Díaz Salvador
11:Martínez Armengol Luis Antonio12: Martínez González Hugo Héctor 13: Medina Ramírez Tereso 14: Moreira Valdez Rubén Ignacio 15:Orantes López Hernán de Jesús16:Pérez Santos María Isabel17:Quiroz Cruz Sergio Lorenzo18: Riquelme Solís Miguel Ángel 19: Sánchez de la Fuente Melchor 20:Saracho Navarro Francisco
Gaceta Parlamentaria, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados). 21 de octubre de 2009
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron a favor: 207
1:Agüero Tovar José Manuel2:Aguilar González José Óscar3:Aguirre Herrera Ángel4:Aguirre Maldonado María de Jesús5:Aguirre Romero Andrés6:Ahued Bardahuil Ricardo7:Albarrán Mendoza Esteban8:Albores Gleason Roberto Armando9:Alvarado Arroyo Fermín Gerardo10:Álvarez Santamaría Miguel11:Ambrocio Cipriano Heriberto12:Araujo Lara Angélica del Rosario13:Aysa Bernat José Antonio14:Báez Pinal Armando Jesús15:Bailey Elizondo Eduardo Alonso16:Bautista Concepción Sabino17:Bellizia Aboaf Nicolás Carlos18:Benítez Lucho Antonio19:Bojórquez Gutiérrez Rolando20:Borja Texocotitla Felipe21:Cadena Morales Manuel22:Callejas Arroyo Juan Nicolás23:Campos Villegas Luis Carlos24:Cano Ricaud Alejandro25:Cano Vélez Jesús Alberto26:Carrillo Sánchez José Tomás27:Casique Vences Guillermina28:Castillo Ruz Martín Enrique29:Ceballos Llerenas Hilda30:Cerda Pérez Rogelio31:Cervera Hernández Felipe32:Chirinos del Ángel Patricio33:Chuayffet Chemor Emilio34:Clariond Reyes Retana Benjamín35:Concha Arellano Elpidio Desiderio36:Contreras García Germán37:Córdova Hernández José del Pilar38:Corona Rivera Armando39:Cortez Sandoval Germán Osvaldo40:Cota Jiménez Manuel Humberto41:David David Sami Gabriel42:De la Torre Valdez Yolanda43:De los Reyes Aguilar Jeny44:De Lucas Hopkins Ernesto45:Díaz Brown Ramsburgh Rogelio Manuel46:Díaz Escárraga Heliodoro Carlos47:Domínguez Arvizu María Hilaria48:Domínguez Rex Raúl49:Durán Rico Ana Estela50:Enríquez Fuentes Jesús Ricardo51:Enríquez Hernández Felipe52:Fayad Meneses Omar 53:Fernández Aguirre Héctor 54:Ferreyra Olivares Fernando55:Flores Castañeda Jaime 56:Flores Escalera Hilda Esthela 57:Flores Espinosa Felipe Amadeo58:Flores Morales Víctor Félix59:Flores Rico Carlos60:Franco López Héctor61:Franco Vargas Jorge Fernando62:Gallegos Soto Margarita63:García Ayala Marco Antonio64:García Barrón Óscar65:García Corpus Teófilo Manuel66:Gastélum Bajo Diva Hadamira67:Gil Ortiz Francisco Javier Martín68:Gómez Caro Clara69:González Díaz Joel70:González Ilescas Jorge Venustiano71:González Morales José Alberto72:González Tostado Janet Graciela73:Guajardo Villarreal Ildefonso74:Gudiño Corro Luz Carolina75:Guerrero Coronado Delia76:Guevara Cobos Luis Alejandro77:Guevara Ramírez Héctor78:Guillén Padilla Olivia79:Guillen Vicente Mercedes del Carmen80:Hernández García Elvia81:Hernández Hernández Jorge82:Hernández Olmos Paula Angélica83:Hernández Pérez David84:Hernández Silva Héctor85:Hernández Vallín David86:Herrera Caldera Jorge87:Herrera Jiménez Francisco88:Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel89:Ibarra Piña Inocencio90:Irízar López Aarón91:Izaguirre Francos María del Carmen92:Jiménez Concha Juan Pablo93:Jiménez Hernández Blanca Estela94:Jiménez Merino Francisco Alberto95:Juraidini Rumilla Jorge Alberto96:Kidnie de la Cruz Víctor Manuel97:Kuri Grajales Fidel98:Lagos Galindo Silvio99:Lara Aréchiga Óscar Javier100:Lara Salazar Óscar101:Lastiri Quirós Juan Carlos102:Ledesma Magaña Israel Reyes103:Lepe Lepe Humberto104:Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián105:Levin Coppel Óscar Guillermo106:Liborio Arrazola Margarita107:Lobato García Sergio108:López Aguilar Cruz109:López Pescador José Ricardo110:López Portillo Basave Jorge Humberto111:Luna Munguía Miguel Ángel112:Mancilla Zayas Sergio113:Marín Torres Julieta Octavia114:Mariscales Delgadillo Onésimo115:Márquez Lizalde Manuel Guillermo116:Martínez Armengol Luis Antonio 117:Martínez González Hugo Héctor 118:Massieu Fernández Andrés 119:Medina Ramírez Tereso 120:Melhem Salinas Edgardo121:Méndez Hernández Sandra122:Mendoza Kaplan Emilio Andrés123:Merlo Talavera María Isabel124:Monroy Estrada Amador125:Montes Cavazos Fermín126:Morales Martínez Fernando 127:Moreira Valdez Rubén Ignacio 128:Moreno Arcos Mario129:Moreno Merino Francisco Alejandro130:Murguía Lardizábal Héctor Agustín131:Navarrete Prida Jesús Alfonso132:Neyra Chávez Armando133:Orantes López Hernán de Jesús134:Ortiz González Graciela135:Ortiz Yeladaqui Rosario136:Pacheco Castro Carlos Oznerol137:Padilla López José Trinidad138:Paredes Rangel Beatriz Elena139:Pedraza Olguín Héctor140:Pedroza Jiménez Héctor141:Penchyna Grub David142:Pérez Magaña Eviel143:Pérez Santos María Isabel144:Pichardo Lechuga José Ignacio145:Ponce Beltrán Esthela de Jesús146:Quiroz Cruz Sergio Lorenzo147:Rábago Castillo José Francisco148:Ramírez Hernández Socorro Sofío149:Ramírez Marín Jorge Carlos150:Ramírez Pineda Narcedalia151:Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo152:Ramírez Valtierra Ramón153:Ramos Montaño Francisco154:Rebollo Mendoza Ricardo Armando155:Reina Liceaga Rodrigo 156:Riquelme Solís Miguel Ángel 157:Rivera de la Torre Reginaldo158:Rocha Aguilar Yulma159:Rodríguez Cisneros Omar160:Rodríguez Hernández Jesús María161:Rodríguez Sosa Luis Félix162:Rojas Gutiérrez Francisco José163:Rojas San Román Francisco Lauro164:Rojo García de Alba Jorge165:Romero Romero Jorge166:Rosas González Oscar Román167:Rubio Barthell Eric Luis168:Rubí Salazar José Adán Ignacio169:Ruiz Massieu Salinas Claudia170:Saldaña del Moral Fausto Sergio171:Salgado Romero Cuauhtémoc 172:Sánchez de la Fuente Melchor 173:Sánchez García Gerardo174:Sánchez Guevara David Ricardo175:Santiago Ramírez César Augusto 176:Saracho Navarro Francisco 177:Serrano Hernández Maricela178:Solís Acero Felipe179:Soto Martínez Leobardo180:Soto Oseguera José Luis181:Terán Velázquez María Esther182:Terrazas Porras Adriana183:Terrón Mendoza Miguel Ángel184:Torre Cantú Rodolfo185:Torres Huitrón José Alfredo186:Trujillo Zentella Georgina187:Valdés Huezo Josué Cirino188:Vargas Fosado Ardelio189:Vázquez Góngora Alejandro Canek190:Vázquez Pérez Noé Martín191:Vázquez Saut Judith Fabiola192:Velasco Lino José Luis193:Velasco Monroy Héctor Eduardo194:Videgaray Caso Luis195:Viggiano Austria Alma Carolina196:Villarreal Salinas Jesús Everardo197:Villegas Arreola Alfredo198:Yáñez Montaño J. Eduardo199:Yerena Zambrano Rafael200:Yglesias Arreola José Antonio201:Yúnes Zorrilla José Francisco202:Zamora Cabrera Cristabell203:Zamora Jiménez Arturo204:Zamora Villalva Alicia Elizabeth205:Zapata Bello Rolando Rodrigo206:Zarzosa Sánchez Eduardo207:Zubia Rivera Rolando
Gaceta Parlamentaria, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF. -----Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados). 21 de octubre de 2009 ----------------------Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron en contra: 61:García Granados Miguel Ángel2:León Perea José Luis Marcos3:Mazari Espín Rosalina4:Ochoa Millán Maurilio5:Pompa Corella Miguel Ernesto6:Scherman Leaño María Esther de Jesús
Gaceta Parlamentaria, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados). 21 de octubre de 2009
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que se abstuvieron de votar: 61:Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio Maloro2:Caro Cabrera Salvador3:Cruz Mendoza Carlos4:Díaz Salazar María Cristina5:Lugo Oñate Alfredo Francisco6:Pérez Domínguez Guadalupe
Gaceta Parlamentaria, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF.
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados). 21 de octubre de 2009
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que estuvieron ausentes: 181:Arana Arana Jorge2:Benítez Treviño Víctor Humberto3:Borge Angulo Roberto4:Castro Ríos Sofía5:De Esesarte Pesqueira Manuel Esteban6:De la Fuente Dagdug María Estela7:Duarte de Ochoa Javier8:González Cuevas Isaías9:Guerra Castillo Marcela10:Jiménez Case Fuensanta Patricia11:Joaquín González Carlos Manuel12:Manzur Díaz Salvador13:Martel López José Ramón14:Mejía de la Merced Genaro15:Montiel Solís Sara Gabriela16:Rebollo Vivero Roberto17:Rojas Ruiz Ana María18:Sánchez Vélez Jaime
Gaceta Parlamentaria, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF.

Esto declaró tereso medina :

Tereso Medina no apoyó alza al IVA
Jesús Jiménez
22-Octubre-2009

Foto: Archivo
Al asegurar que al votar en contra del paquete fiscal actuó de manera congruente y cumpliendo con el compromiso que estableció, no sólo frente a cámaras y organismos empresariales, sino también frente a trabajadores y sindicatos, el diputado federal Tereso Medina Ramírez dijo que nunca aprobaría algo que vaya en contra de las inversiones y empleos.
“Simple y sencillamente fui congruente con el compromiso que establecí con los coahuilenses y con todos los trabajadores a quienes represento, y por eso rechacé el incremento al IVA y al ISR, porque dañaría aun más y de manera muy drástica a los trabajadores y a sus familias, además de que afecta de manera muy severa a la generación de inversiones y creación de nuevos empleos”, expresó .
Medina Ramírez dijo que de haber votado a favor, “hubiera traicionado a los trabajadores que esperan que sus líderes hagan algo para defenderlos, y además en mi carácter de presidente de la Comisión de Trabajo, en esa función tenemos la responsabilidad de construir haciendo equipo con todos los legisladores responsables, un nuevo proyecto de nación donde se privilegie el empleo con más y mejores oportunidades para todos los mexicanos.
“Estoy convencido de que los diputados federales del PRI por Coahuila, actuamos de una manera congruente a lo que nos comprometimos, y fue una decisión totalmente responsable, y sigo pensando que definitivamente ese paquete no leconviene a México”, aseguró el también secretario general de la CTM en Coahuila y secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica y Automotriz.
“Nosotros rechazamos el incremento y la imposición de todos esos impuestos, y vamos a seguir rechazando todo aquello que vaya contra la economía o el bienestar de los mexicanos y de los coahuilenses, y en lo particular, imagínense si yo hubiera aprobado ese paquete, con qué cara me hubiera presentado ante los trabajadores, ante los ciudadanos a quienes represento, ante mis amigos, vecinos y conocidos, y yo no quiero ser alguien a quien si lo ven en la calle, le griten, ¡miren ahí va ese diputado quien nos traicionó, y quien traicionó a México!”, dijo finalmente el líder.

Cuanto cinismo!!!
Yo si voy a decir ¡miren ahí van esos diputados que traicionaron a México!
El que traiciona una vez, traiciona dos veces

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).
21 de octubre de 2009
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron a favor: 216
1:Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio Maloro2:Agüero Tovar José Manuel3:Aguilar González José Óscar4:Aguirre Herrera Ángel5:Aguirre Maldonado María de Jesús6:Aguirre Romero Andrés7:Albarrán Mendoza Esteban8:Albores Gleason Roberto Armando9:Alvarado Arroyo Fermín Gerardo10:Álvarez Santamaría Miguel11:Ambrocio Cipriano Heriberto12:Aysa Bernat José Antonio13:Báez Pinal Armando Jesús14:Bailey Elizondo Eduardo Alonso15:Bautista Concepción Sabino16:Bellizia Aboaf Nicolás Carlos17:Benítez Lucho Antonio18:Bojórquez Gutiérrez Rolando19:Borja Texocotitla Felipe20:Cadena Morales Manuel21:Callejas Arroyo Juan Nicolás22:Campos Villegas Luis Carlos23:Cano Ricaud Alejandro24:Cano Vélez Jesús Alberto25:Caro Cabrera Salvador26:Carrillo Sánchez José Tomás27:Casique Vences Guillermina28:Castillo Ruz Martín Enrique29:Castro Ríos Sofía30:Ceballos Llerenas Hilda31:Cerda Pérez Rogelio32:Cervera Hernández Felipe33:Chirinos del Ángel Patricio34:Chuayffet Chemor Emilio35:Clariond Reyes Retana Benjamín36:Concha Arellano Elpidio Desiderio37:Contreras García Germán38:Córdova Hernández José del Pilar39:Corona Rivera Armando40:Cortez Sandoval Germán Osvaldo41:Cota Jiménez Manuel Humberto42:David David Sami Gabriel43:De Esesarte Pesqueira Manuel Esteban44:De la Fuente Dagdug María Estela45:De la Torre Valdez Yolanda46:De los Reyes Aguilar Jeny47:De Lucas Hopkins Ernesto48:Díaz Brown Ramsburgh Rogelio Manuel49:Díaz Escárraga Heliodoro Carlos50:Díaz Salazar María Cristina51:Domínguez Arvizu María Hilaria52:Domínguez Rex Raúl53:Duarte de Ochoa Javier54:Durán Rico Ana Estela55:Enríquez Fuentes Jesús Ricardo56:Enríquez Hernández Felipe57:Fayad Meneses Omar58:Fernández Aguirre Héctor 59:Ferreyra Olivares Fernando60:Flores Castañeda Jaime 61:Flores Escalera Hilda Esthela 62:Flores Espinosa Felipe Amadeo63:Flores Morales Víctor Félix64:Flores Rico Carlos 65:Franco López Héctor 66:Franco Vargas Jorge Fernando67:Gallegos Soto Margarita68:García Ayala Marco Antonio69:García Barrón Óscar70:García Corpus Teófilo Manuel71:Gastélum Bajo Diva Hadamira72:Gil Ortiz Francisco Javier Martín73:Gómez Caro Clara74:González Cuevas Isaías75:González Díaz Joel76:González Ilescas Jorge Venustiano77:González Morales José Alberto78:González Tostado Janet Graciela79:Guajardo Villarreal Ildefonso80:Gudiño Corro Luz Carolina81:Guerrero Coronado Delia82:Guevara Cobos Luis Alejandro83:Guevara Ramírez Héctor84:Guillen Vicente Mercedes del Carmen85:Hernández García Elvia86:Hernández Hernández Jorge87:Hernández Olmos Paula Angélica88:Hernández Pérez David89:Hernández Silva Héctor90:Hernández Vallín David91:Herrera Caldera Jorge92:Herrera Jiménez Francisco93:Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel94:Ibarra Piña Inocencio95:Irízar López Aarón96:Izaguirre Francos María del Carmen97:Jiménez Concha Juan Pablo98:Jiménez Hernández Blanca Estela99:Jiménez Merino Francisco Alberto100:Juraidini Rumilla Jorge Alberto101:Kidnie de la Cruz Víctor Manuel102:Kuri Grajales Fidel103:Lagos Galindo Silvio104:Lara Aréchiga Óscar Javier105:Lara Salazar Óscar106:Lastiri Quirós Juan Carlos107:Ledesma Magaña Israel Reyes108:León Perea José Luis Marcos
109:Lepe Lepe Humberto110:Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián111:Liborio Arrazola Margarita112:Lobato García Sergio113:López Aguilar Cruz114:López Pescador José Ricardo115:López Portillo Basave Jorge Humberto116:Luna Munguía Miguel Ángel117:Mancilla Zayas Sergio118:Manzur Díaz Salvador119:Marín Torres Julieta Octavia120:Mariscales Delgadillo Onésimo121:Márquez Lizalde Manuel Guillermo122:Martínez Armengol Luis Antonio123:Martínez González Hugo Héctor124:Massieu Fernández Andrés 125:Medina Ramírez Tereso 126:Mejía de la Merced Genaro127:Melhem Salinas Edgardo128:Méndez Hernández Sandra129:Mendoza Kaplan Emilio Andrés130:Merlo Talavera María Isabel131:Monroy Estrada Amador132:Montes Cavazos Fermín133:Morales Martínez Fernando 134:Moreira Valdez Rubén Ignacio 135:Moreno Arcos Mario136:Moreno Merino Francisco Alejandro137:Murguía Lardizábal Héctor Agustín138:Navarrete Prida Jesús Alfonso139:Neyra Chávez Armando140:Ochoa Millán Maurilio141:Orantes López Hernán de Jesús142:Ortiz Yeladaqui Rosario143:Pacheco Castro Carlos Oznerol144:Padilla López José Trinidad145:Paredes Rangel Beatriz Elena146:Pedraza Olguín Héctor147:Pedroza Jiménez Héctor148:Penchyna Grub David149:Pérez Domínguez Guadalupe150:Pérez Magaña Eviel151:Pérez Santos María Isabel152:Pichardo Lechuga José Ignacio153:Pompa Corella Miguel Ernesto154:Ponce Beltrán Esthela de Jesús155:Quiroz Cruz Sergio Lorenzo156:Rábago Castillo José Francisco157:Ramírez Hernández Socorro Sofío158:Ramírez Marín Jorge Carlos159:Ramírez Pineda Narcedalia160:Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo161:Ramírez Valtierra Ramón162:Ramos Montaño Francisco163:Rebollo Mendoza Ricardo Armando164:Reina Liceaga Rodrigo165 : Riquelme Solís Miguel Ángel166:Rivera de la Torre Reginaldo167:Rocha Aguilar Yulma168:Rodríguez Cisneros Omar169:Rodríguez Hernández Jesús María170:Rodríguez Sosa Luis Félix171:Rojas Gutiérrez Francisco José172:Rojas San Román Francisco Lauro173:Rojo García de Alba Jorge174:Romero Romero Jorge175:Rosas González Oscar Román176:Rubio Barthell Eric Luis177:Rubí Salazar José Adán Ignacio178:Ruiz Massieu Salinas Claudia179:Saldaña del Moral Fausto Sergio180:Salgado Romero Cuauhtémoc1 81:Sánchez de la Fuente Melchor 182:Sánchez García Gerardo183:Sánchez Guevara David Ricardo184:Santiago Ramírez César Augusto 185:Saracho Navarro Francisco 186:Scherman Leaño María Esther de Jesús187:Serrano Hernández Maricela188:Solís Acero Felipe189:Soto Martínez Leobardo190:Soto Oseguera José Luis191:Terán Velázquez María Esther192:Terrazas Porras Adriana193:Terrón Mendoza Miguel Ángel194:Torre Cantú Rodolfo195:Torres Huitrón José Alfredo196:Trujillo Zentella Georgina197:Valdés Huezo Josué Cirino198:Vargas Fosado Ardelio199:Vázquez Góngora Alejandro Canek200:Vázquez Pérez Noé Martín201:Velasco Lino José Luis202:Velasco Monroy Héctor Eduardo203:Videgaray Caso Luis204:Viggiano Austria Alma Carolina205:Villarreal Salinas Jesús Everardo206:Villegas Arreola Alfredo207:Yáñez Montaño J. Eduardo208:Yerena Zambrano Rafael209:Yglesias Arreola José Antonio210:Yúnes Zorrilla José Francisco211:Zamora Cabrera Cristabell212:Zamora Jiménez Arturo213:Zamora Villalva Alicia Elizabeth214:Zapata Bello Rolando Rodrigo215:Zarzosa Sánchez Eduardo216:Zubia Rivera Rolando
Gaceta Parlamentaria, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF
y puedo seguir....todo lo que se votó fué a favor, a excepción de la que se abstuvieron.
si estoy equivocada por favor corriganme

LOS CARTONES DE LA JORNADA

Graciosa huida-Rocha
República bananera-Helguera
Causante cautivo-Fisgón

EL QUIEBRE

Luis Javier Garrido
El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.
1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.
2. La decisión de corte fascista del ilegítimo gobierno panista ha configurado, como han entendido amplísimos sectores de mexicanos, no nada más un atentado contra la Constitución y las instituciones del país, del que no hay precedentes en nuestra historia, pues vulnera de manera abierta los derechos individuales y colectivos de los miembros del SME, de la clase trabajadora en su conjunto (a la que se lanza una amenaza que ya no es encubierta) y de todos los mexicanos cuyos derechos fundamentales se hallan amenazados por el poder de facto, sino que es una advertencia de que se busca destruir con acciones policiaco-militares el orden constitucional de la República para suplirlo con un orden neoliberal supranacional.
3. El despacho de Fernández de Cevallos y Asociados, que controla con amanuenses suyos Gobernación, la PGR y la oficina del abogado de la Presidencia creyó que con el documento chicanero que le firmaron Calderón y sus colaboradores podría desaparecer de manera fácil una empresa pública, poner en la calle a 43 mil trabajadores y culminar un despojo a la nación entregando la industria eléctrica de México a las corporaciones trasnacionales a las que muchos panistas se hallan asociados, pero se ha encontrado con una resistencia tanto en el plano jurídico como en el plano social que está haciendo temblar al gobierno calderonista que no parece tener más respuesta que la propaganda mentirosa en los medios y la amenaza de recurrir a la fuerza policiaca-militar.
4. La crítica situación actual tiene dos planos: legal y político. En lo jurídico la opinión de los más prestigiados jurisconsultos, colegios de abogados y tribunales laborales coincide: jamás se había cometido en México un atentado de estas dimensiones a la Constitución. Calderón ejerció con su decreto facultades que no tiene, transgredió las atribuciones del Congreso, atentó contra las garantías sociales e individuales de los trabajadores, pisoteó el derecho colectivo del trabajo, dañó intereses fundamentales de la nación. Y todo en función de fortalecer el entramado de corrupción en materia energética del que él y sus amigos forman parte.
5. En lo político, el PRI se halla ante uno de los dilemas más trascendentes de su historia reciente, pues no tiene más alternativa que a) defender la legalidad constitucional del país y con ella (a pesar de muchos de sus líderes) al SME y al sindicalismo mexicano (que alguna vez sustentó su poder), o b) aceptar que el país siga hundiéndose en la ilegalidad al refrendar a los panistas la patente de corso para seguir atentando contra la clase trabajadora, destruyendo a sus sindicatos y cancelando las garantías laborales en aras del proyecto neoliberal (y de los negocios en que se hallan coludidos) y entregando la nación por completo al capital trasnacional, sin darse cuenta de que están cancelando todas sus posibilidades para 2012, ya muy mermadas tras apoyar el paquete fiscal de 2010.
6. El destino del PRI como partido está en la decisión que tomen sus dirigentes en este conflicto –que configura desde ahora un quiebre en la historia constitucional de México–, pues con su actual actitud de utilizar un burdo doble lenguaje envían al pueblo el mensaje de que siguen siendo unos traidores al complotar contra la nación, a la vez que estarán recordando a los poderes empresariales que al no tener otro proyecto que el mismo de los panistas, al que se han subsumido, no constituyen alternativa. Al haber huido Salinas del país desde finales de septiembre para esconderse en Europa ante la andanada que sabía se avecinaba, la decisión recae en los que han sido sus títeres –Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones–, que no tienen más que zafarse de los acuerdos forjados por aquél con Diego y Calderón y avalar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional e inicie un procedimiento para destituir y enjuiciar como delincuente a Felipe Calderón por haber atentado contra la nación y por ejercicio indebido de la función pública.
7. El reclamo de que se le inicie un juicio político a Felipe Calderón y se le destituya, procese y encarcele por su ataque frontal contra la Constitución, que configura el delito de traición a la patria, en términos del 108 constitucional, y de que esta acusación se haga extensiva a sus principales cómplices, signatarios todos ellos del decreto –Fernando Gómez Mont Urueta, Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar Horcasitas, Juan Elvira, Georgina Yamilet Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, Francisco Mayorga, Salvador Vega y Javier Lozano–, muchos de ellos inodados en oscuros negocios con multinacionales, no puede desconocer que han cometido también múltiples ilícitos al buscar entregar a corporaciones españolas y estadunidenses a las que se hallan asociados, el área estratégica de la electricidad: de ahí los billetes que le arrojaron al rostro a Lozano en la Cámara de Diputados.
8. La responsabilidad mayor va a recaer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al ser conforme a sus funciones el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, al planteársele la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, no podrá escabullirse de su responsabilidad, en particular por tratarse del más grave atentado contra la Constitución del que se tenga memoria, y porque jurídicamente no tiene más posibilidad que echar abajo, contundentemente y sin ambages, el decreto de Calderón.
9. De fallar la Corte de manera aberrante, con una decisión tardía o enredada que no conduzca a nada, estará decretando que no hay un estado de derecho en México, que las garantías individuales y sociales no existen, que no hay justicia laboral, que el Ejecutivo (aun sea de facto) está por encima de la Constitución y que no hay una División de Poderes, que el Legislativo ya no legisla y que nuestras leyes ya no son ni un referente: estará liquidando la vigencia de la Constitución.
10. Y estará enviando al pueblo mexicano, ya sin la posibilidad de hacer valer las armas del derecho, a la lucha social, como hace 100, como hace 200 años.

comentarios de lectores:

Paro Nacional.
albarranag
Como bien comentas, estimado Luis Javier, las acciones que han emprendido, tanto Felipe el espurio como su PRIANdilla de delincuentes que lo acompañan, en contra de la sociedad, está encaminada a provocar el estallido social, para que una vez dado éste, se imponga la dictadura fascistoide y represiva. Por eso la militarización del país, la corrupción, el cinismo, la hipocresía, el golpe al SME, la disminución del presupuesto a educación, salud, cultura, etcétera. Los agravios al pueblo de México los han realizado con el firme propósito de crear un estallamiento social. Para evitar el estallido social: ¡ PARO NACIONAL ! ¡ ARTÍCULO 39, YA !


Paro nacional
Pepe
Las revoluciones ya no se libran con rifles, ahora existe todo un cuerpo policial-militar represor que está adiestrado para infundir terror. El estallido social debe darse a través de un PARO NACIONAL pacífico, repleto de una actitud ciudadana valiente y decidida.


ECONOMÍA MORAL

*Destruyendo empleos y precarizándolos
*Gobiernos panistas continúan lo iniciado en 1992 por Salinas de Gortari
Julio Boltvinik
Nunca como hoy, desde que fue enunciada, en los primeros años de su gobierno, había sido tan descriptiva de la realidad la frase de Fox: gobierno de empresarios para empresarios. Pocos días después de expedido el decretazo desapareciendo LFC, los colaboradores de Calderón hablan ya abiertamente de la licitación de fibra óptica de la liquidada empresa para que sea explotada por particulares (véanse las declaraciones de Rafael Del Villar Aldrich, miembro de Cofetel en La Jornada, 21/10/09, p.26), poniendo en evidencia lo que se sospechaba: la dirigencia del SME estorbaba sus planes de negocios que, como de costumbre, consisten en otorgar grandes beneficios a transnacionales o a grandes grupos nacionales a cambio de jugosas comisiones. Como no pudieron derrotarlo en la elección interna, decidieron desaparecer al sindicato, aunque para ello hayan tenido que desaparecer a la empresa. Desde luego, a la frase de Fox le sobra la primera parte, ya que ni él ni Calderón son empresarios, por lo cual la frase correcta es: gobierno de lacayos para empresarios. El daño humano directo a los electricistas y a sus familias (unas 200 mil personas) no lo toman en cuenta, son absolutamente insensibles ante el sufrimiento humano; tampoco les importa el agravamiento del desempleo y la crisis; y no parecen considerar tampoco el costo político. Derrotados, saben que les quedan tres años para engordar la cochinita y están apurados haciendo lo necesario para ello.
Destruir de golpe y porrazo 40 mil empleos permanentes, sindicalizados, con contrato colectivo y seguridad social, es llevar al extremo lo que, según indicios que mostraré hoy, habría iniciado Salinas de Gortari en 1992, que consistió en detener el crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS. Por aquellos años descubrieron que los pasivos del IMSS habían crecido más aceleradamente que las cotizaciones y que, por tanto, la institución tenía serios problemas financieros. Por ello, quizás, decidieron parar su crecimiento. Estoy conciente de que lo que estoy diciendo es sólo una hipótesis.
La gráfica 1 muestra las cifras de asegurados, tal como las publicaba el IMSS hasta hace unos años. Ahí se aprecia, con claridad, que tanto los trabajadores asegurados permanentes como los totales (la diferencia entre ambos la conforman los eventuales), crecieron muy rápido entre 1980 y 1992, de menos de 5 millones a 10 millones, más que duplicándose en 12 años; y que en los 14 años que van de 1992 a 2006 sólo aumentaron en un millón: 10 por ciento contra más de 100 por ciento en el periodo anterior. Con ello (y el estancamiento también de la población asegurada por el ISSSTE) la población trabajadora asegurada en el IMSS o ISSSTE bajó de 41.5 por ciento en 1991 a sólo 36.4 por ciento en 2003. No parece haber una razón macroeconómica que explique este estancamiento. Por ello la hipótesis de decidieron parar el crecimiento del IMSS, parece factible. Desde entonces, se tolera la evasión empresarial de la ley del IMSS, la subcontratación, la contratación permanente con contratos a 28 días, y otras formas de evadir la seguridad social. Simplemente, el funcionamiento de Wal-Mart en México, rabiosamente anti-sindical y evasor absoluto de la Ley del IMSS, sería inexplicable. Se precarizan sistemáticamente las condiciones de trabajo. Mientras los asegurados de ambas instituciones aumentaron sólo en 2 millones entre 1991 y 2003, los no asegurados por ellas lo hicieron en casi 8 millones.
Pero, al parecer, la posibilidad de que esta historia se pueda narrar les asusta. Durante el actual gobierno, muy probablemente por órdenes de Lozano, la historia se rehizo, como se aprecia en la gráfica 2. En ella se presentan dos series históricas para los trabajadores asegurados permanentes: la que he contado y a la que llamo antes de Lozano (Pre-L) y la que se rescribió probablemente bajo sus órdenes (Pos-L). En la nueva historia, ya no hay estancamiento en los asegurados permanentes, sino un razonable crecimiento: de menos de 9 millones en 1994 a más de 12 millones en 2006, un incremento de más de 3 millones, superior a 33 por ciento, mientras en al historia anterior el aumento era de sólo un millón o 10 por ciento. Stalin envidiaría, sin duda, las habilidades para rescribir la historia de Lozano-Molinar.
Naturalmente, habría que añadir, a todo lo anterior, el deterioro salarial sufrido por la población trabajadora a lo largo del periodo 1983-2009. Al desmantelamiento intencional de las protecciones al trabajo y al trabajador, se ha aunado ahora la severa crisis económica, a la que no atinan cómo reaccionar sino aumentando impuestos, con la complicidad del PRI, y el ataque directo contra los sindicatos que no se ponen al servicio de sus intereses.
jbolt@colmex.mx