martes, 6 de octubre de 2009

NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PADRE PANTOJA

Por uno la llevan todos
Proposición con punto de acuerdo que la Fracción del PAN, llamada "felipe sagrado corazón de jesús calderón hinojosa", presentó hoy en el Congreso Local de Coahuila en la sesión ordinaria.

Proposición con Punto de Acuerdo

QUE PRESENTA EL DIPUTADO CARLOS ULISES ORTA CANALES, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA CONJUNTAMENTE CON LOS DEMÁS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “FELIPE CALDERÓN HINOJOSA”, DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL; ASÍ COMO CON LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “EVARISTO PÉREZ ARREOLA”, DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA Y DE LA DIPUTADA CECILIA YANET BABÚN MORENO, DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, SOBRE “ATENTA SOLICITUD AL CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA QUE POR MEDIO DE LAS COMISIONES QUE ESTIME FACULTADAS, SE REALICEN LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN, CON LA FINALIDAD DE REGULAR EN FORMA CLARA LA SITUACIÓN DE LAS LLAMADAS CASAS DEL MIGRANTE, SIN PERJUDICAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS EXTRANJEROS QUE DE UN MODO U OTRO TRANSITAN O RADICAN EN NUESTRO PAÍS”.

ATENTAMENTE
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”
GRUPO PARLAMENTARIO “FELIPE CALDERÓN HINOJOSA” DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Saltillo, Coahuila a 06 de octubre de 2009

DIP. CARLOS ULISES ORTA CANALES
DIP. JOSE MIGUEL BATARSE SILVA
DIP. MARIO DAVILA DELGADO
DIP. ESTHER QUINTANA SALINAS
DIP. LOTH TIPA MOTA NATHAREN
DIP. JOSE MANUEL VILLEGAS GONZALEZ
DIP. RODRIGO RIVAS URBINA

Por la Fracción Parlamentaria “José María Morelos y Pavón”, del
Partido Revolucionario Institucional
Dip. Fernando Donato de las Fuentes
Dip. Shamir Fernández Hernández
Dip. Luis Gerardo García Martínez
Dip. Juan Francisco Gzlz. Gzlz.
Dip. Osvelia Urueta Hernández
Dip. Rogelio Ramos Sánchez
Dip. Enrique Martínez y Morales
Dip. Jesús Mario Flores Garza
Dip. Ignacio Segura Teniente
Dip. Pablo González González
Dip. Raúl Onofre Contreras
Dip. Ramiro Flores Morales
Dip. Salomón Juan Marcos Issa
Dip. Jesús Salvador Hernández Vélez
Dip. Jaime Russek Fernández
Dip. José Antonio Campos Ontiveros
Dip. Diana Patricia González Soto
Dip. Karina Yanet Ríos Ornelas
Dip. José Isabel Sepúlveda Elias
Dip. Verónica Martínez García

del Grupo Parlamentario “Evaristo Pérez Arreola” del Partido
Unidad Democrática de Coahuila
Diputado Jesús Contreras Pacheco
Coordinador
Diputado Francisco Tobías Hernández
Diputado Javier Fernández Ortiz

Partido de la Revolución Democrática
Diputada Cecilia Yanet Babún Moreno
Primero que se bajen de sus automóviles de lujo, son una provocación y una mentada de madre, todos en bochos!!!

Astillero

Los de arriba
Oaxaca, nomás tantito
¿Limosneros sin garrote?
CalNerón baja el pulgar

Julio Hernández López

Zzzzzzz. Silencio, que la Suprema Corta duerme (o ha sido dormida). Mariano ¡ah, suela!, el ministro de los servicios jurídicos pizzeros (cuando era presidente de la SC se entregaba a Los Pinos en menos de media hora o la sentencia era gratis) supuró 923 páginas de sesudo estudio jurídico para determinar que en Oaxaca no había pasado nada demasiado grave durante la represión de 2006 a 2007. Bella pieza de labradas exculpaciones (Los de arriba) que habrá de ser sometida a discusión y votación del resto de los ministros durmientes en esta semana. ¿Dictamen, dicen que se llama oficialmente lo que ha emitido el empresario socialmente responsable apellidado Azuela (es presidente honorario de la derechista Unión Social de Empresarios Mexicanos)? Bah: ejemplo escandaloso de evasión social, de estupefacción mediante el uso de las drogas de la legalidad, pérdida de tiempo y de recursos económicos para desembocar en un platillo ligero que en realidad es simplemente una confirmación más de que en esta Patria nuestra tan agraviada no hay esperanza real de justicia.
Golpizas, secuestros, tortura, muerte y violaciones diarias, sistemáticas, de los derechos humanos, pero el ministro dictaminador nomás propone a sus colegas que se castigue a algunas piezas menores, la más alta de ellas quien era jefe policiaco federal de la plaza, Ardelio Vargas Fosado, quien oportunamente fue “blindado” para que las “indagaciones” y “propuestas de castigo” de la antedicha Corte Corta no le alcanzaran, pues ya es diputado federal (por el PRI y por un distrito poblano) y ni más ni menos que presidente de la comisión de la defensa nacional de esa cámara. Chente Box puede seguir disfrutando su riqueza sexenal en la máxima tranquilidad conyugal y Uh! Lises Ruiz puede seguir hinchando sus cuentas personales y desviando el dinero oaxaqueño para proyectos electorales en toda la República. Los policías sí se mandaron solos en aquella represión histórica, y la culpa toditita es de quienes no atendieron los discursos de buena voluntad de los jefes políticos (bueno, al gobernador sí se le reprocha que no haya tenido un cuerpo de agentes especializados en atender sin tanta violencia los desbordamientos sociales). Zzzzz. Silencio, que la justicia duerme.
De puntitas también hay que caminar mientras al licenciado CaldeDos% se le pasa el coraje porque los desconsiderados mexicanos no quieren cooperar para que tenga dinero para combatir la pobreza que él mismo ha agravado durante su catastrófico trienio recortado. Un esfuercito, por el amor de Dios, pide el deshauciado fiscal. Pero, al ver que el sombrero extendido sigue vacío, y que el poder real lo tienen los gobernadores priístas a través de sus bancadas legislativas, se irrita y les advierte que no se vale andar luego con que quieren más dinero para sus estados o para obras si antes no hicieron aprobar nuevas formas de recaudación mediante impuestos: coopelen en San Lázaro para que Carstens no les dé cuello. Felipe está que truena (es decir, por tronar) porque sabe que su paquetazo de ilusión económica no pasará tal como él lo había pensado y que una vez más en tan poco tiempo quedará exhibido como el despojado de poder que ya es. Pero, por lo pronto, la magna campaña de chantaje nacional tuvo una resonancia vergonzosa a través de un gobernador presuntamente llegado al poder con los “ideales” del PRD, el chiapaneco Juan Sabines, que nuevamente se ha puesto de tapete, más negro que amarillo, para apoyar al emberrinchado Felipillo en su asunto ése del 2 por ciento general.
En las alturas llameantes (oh, cuán lindo es tocar la lira y disfrutar una cálida vista), el licenciado CalNerón ha bajado el pulgar laboral para condenar al Sindicato Mexicano de Electricistas a acompañar al de los trabajadores mineros napoleónicos en el circo romano donde los gladiadores institucionales usan las tomas de nota de representación sindical como instrumentos de agresión y donde todos los recursos legaloides a la mano de las autoridades serán usados para doblegar a los sentenciados a muerte política y económica. Muchos son los móviles: la búsqueda de desarticular una fuerza organizada que normalmente camina hacia la izquierda, sobre todo en comicios; la creación de más problemas a la capital del país, que está en la mira de la derecha, y la siembra de presuntas razones que abonen el camino a futuros intentos privatizadores. En ese contexto, el mini césar está dando un paso peligroso hacia la conversión de los problemas económicos en crisis social y su correspondiente resistencia organizada, pero tales prodigios de visión no se les dan a los imperiales funcionarios de apellidos Calderón y Lozano. El dedo ha ordenado el arrojo a los leones. Silencio y a cumplir (al menos, eso creen ellos, o creerán por algunos días u horas, mientras se dan cuenta de que lo que ellos habían considerado fanfarrias –el quinazo del sexenio, anuncian los periodistas e intelectuales oficialistas– en realidad eran los tambores, que ellos tensaron, de la movilización y la protesta que puede extenderse). Zzzzzzz.
Y, mientras se han reunido en la capital del país los gobernadores y los coordinadores legislativos del PRI, para decidir ya en serio qué hacer con la economía mexicana, más allá de ocurrencias y berrinches del Solitario de Los Pinos, y mientras la empresa española Befesa trata de cobrar 270 millones de dólares al ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, como indemnización porque una larga lucha popular le ha impedido a esa firma instalar un confinamiento de desechos tóxicos que era un atentado contra la salud pública de ese lugar, ¡hasta mañana, en esta columna que ve la entrega de la medalla Belisario Domínguez a quien fue secretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena, como parte de la campaña de “sensibilización” nacional de que los tiempos priístas del “desarrollo estabilizador” eran mejores y, por tanto, deben volver!

Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

EL NUEVO MENSAJE DEL MIEDO: CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL DF

Ciudad perdida
*El nuevo mensaje del miedo: contaminación del agua en el DF
*Manipular información se hace costumbre panista
Miguel Ángel Velázquez
La semana que pasó empezamos a vivir otro capítulo de la serie que desde todos los ámbitos del poder panista se ha desatado contra la ciudad de México y sus habitantes, y que busca, más que cualquier otra cosa, atemorizar a la gente que habita la capital del país.
Se trata, como quiera que se vea, de una nueva campaña de terror cuyo guión se escribió en los sótanos del poder azul, donde aún se concentra todo el odio político resultado de los fracasos de esa derecha por imponerse y dominar en el DF.
Se acabó Juanito, no se puede volver a amenazar con la influenza pues los resultados fueron económicamente nefastos; no es posible seguir con el asunto del sistema de distribución de agua potable, pues ya quedó demostrado que mientras se encendían las alarmas en la ciudad por parte de las autoridades federales, el sistema se reventaba en el estado de México... en fin, si no hubiera sido por el cártel del trife, listo a avalar las ilegalidades electorales del PAN, la derrota hubiera sido descomunal.
Ante la falta de argumentos, ahora, como el conejo del mago, de lo más oscuro de la chistera salta asustado Miguel Ángel Toscano para urdir el nuevo mensaje del miedo: el agua de al menos tres delegaciones está contaminada con caca.
Se hizo el escándalo, de eso se trataba –hubo quienes incluso de otras delegaciones diferentes a las que señaló el panista acusaron daños en su salud por beber agua proveniente de tinacos–, pero parece que nadie recuerda quién es Toscano, y principalmente a qué intereses obedece.
Por eso es necesario hacer memoria. Toscano fue diputado local hace ya dos legislaturas. Su paso por esa instancia fue algo menos que gris, aunque trató de montarse en todo lo que significara un escándalo que redituara en favor de quienes lo mandan.
Así, un día se lanzó con todo, contra todos, para denunciar que los diputados había recibido favores de las empresas tabacaleras con tal de que no impidieran que los anuncios de cigarrillos siguieran en la televisión. Contó en tribuna que con dinero de las empresas del tabaco los legisladores, incluyendo los de su partido, habían hecho viajes de ensueño y por ello peligraba la ley que prohibiría los anuncios de cigarros.
El escándalo fue mayor; allí mismo, en tribuna, se le exigió dar nombres, presentar pruebas. La acusación, por grave, planteaba una descomposición dentro de la asamblea que a todas luces era imperdonable. Toscano dio algunos nombres, pero aún con la presión encima, no pudo presentar las pruebas de su dicho. Cayó en el descrédito.
Es costumbre panista, ya se sabe, manipular verdades, chantajear, como se hace ahora con el tema de la pobreza, o mentir con impunidad –dirán que para eso es el poder–, pero ante la poca eficacia de la falacia, cada vez se inventa una nueva, más dañina, más terrorífica.
Esta vez más vale que Toscano haya mentido y enfrente las consecuencias de su dicho, pues de lo contrario no podrá explicar por qué ocultó la información sobre el agua casi tres meses, por qué no avisó de inmediato si tenía todos los datos. ¿Qué esperaba el funcionario de Calderón: que se diera una epidemia de enfermedades gastrointestinales, que hubiera muertos para culpar al gobierno de Marcelo Ebrard?
Si además de la irresponsabilidad en el manejo de la información, como es costumbre panista, ahora hay dolo, no bastará con la renuncia de Toscano. Las leyes tendrían que mirar su caso, aunque los jueces, como ya hemos visto, en esta administración estén por la ya establecida impunidad azul. Qué barbaridad.
De Pasadita
Hace algunos años, no muchos, la policía perseguía a los jóvenes de cabellos largos, o vestimenta fuera de lo común. Eran los tiempos anteriores al 68, y la policía preguntaba, antes de encerrar a los muchachos, si estudiaban o trabajaban, pues la vagancia era delito. Pasó el tiempo y ahora los encierran sin hacer aquella pregunta, por una razón sencilla: si no se les puede dar empleo ni escuela, el gobierno provoca la vagancia, el enojo, la violencia. Frente a esto las autoridades deberían ser más tolerantes, y cuando menos brindarles la ayuda necesaria para hacerles comprender, de alguna manera, cuáles son los tiempos que les ha tocado vivir, y no meterlos a la cárcel como han hecho las autoridades del DF. Ojo con eso.
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx
ciudadangel@hotmail.com

SME ANUNCIA MOVILIZACIONES A PARTIR DEL JUEVES

no cederemos a chantajes, advierte Lozano
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció hoy que a partir de este jueves emprenderá una serie de movilizaciones para exigir a la Secretaría del Trabajo que otorgue la toma de nota a Martín Esparza como líder sindical.
En respuesta, el secretario Javier Lozano advirtió que no cederá a chantajes.
Durante la Asamblea General Extraordinaria Esparza leyó el plan de acción que, entre otras medidas, comprende realizar este jueves una marcha a las cinco de la tarde, del Angel de la Independencia al Zócalo.
Ese día, dijo, entregarán una carta abierta al presidente Felipe Calderón, en la que le solicitarán una audiencia para pedirle que el secretario del Trabajo deje de entrometerse en la vida del SME.
Un día antes, Esparza participará en el Foro sobre el SME que realizará la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión.
Asimismo, Esparza anunció que propondrá en una asamblea el pleno que se desconozca la resolución de la STPS y sea reconocido como secretario general para el periodo 2009-2012, pues esta acción está validada por sus estatutos.
"Este es el momento de iniciar un gran movimiento para defender la autonomía sindical", resaltó, en medio de gritos que versaban: "Martín, general". "Martín, general".
También anunciaron que realizarán un mitin-plantón afuera de la Cámara de Diputados, el día que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, comparezca ante el Legislativo.
"Ahí estaremos toda la comparecencia, para demostrar que tenemos la fuerza para echar atrás la negativa a darnos la toma de nota", indicó.
El 26 de octubre, también participarán en apoyo a la marcha de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y participarán el 27 de octubre en la celebración del Día Internacional por la Libertad Sindical. El 20 de noviembre, realizarán un evento conmemorativo por el bicentenario y crearán una comisión llamada: "Por el Bicentenario en defensa de los trabajadores".
Por la mañana, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que no cederá a chantajes y presiones por parte de los electricistas agremiados. "Una marcha no afecta nuestra posición", comentó en entrevista después de asistir a la reunión de la revista Líderes.
"Yo les pido que no le crean nada a Esparza, ya que no tienen ningún sustento sus afirmaciones", indicó, tras acusar a la dirigencia del SME de chantajear por costumbre y por eso amaga con manifestarse el jueves. "Eso se acabó, no se vale que afecten a personas ajenas a este conflicto", indicó.
Lozano Alarcón también rechazó que el presidente del PAN, César Nava, esté involucrado en este conflicto, como acusó Esparza esta mañana, al asegurar que el panista financia a la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz, extesorero del sindicato que compitió por la dirigencia, después de una ruptura con el dirigente por la supuesta corrupción que impera en el sindicato
FUERA EL PORRO LOZANO ALARCÓN!!!!

MÉXICO, LIDER DEL ATRASO

ÁLVARO DELGADO
QUITO, 5 de octubre (apro).- Todos los indicadores coinciden: la de México es la peor economía de toda América Latina, donde no hay país, incluidos los centroamericanos, que padecen un desplome tan pronunciado en la producción y, en consecuencia, un alza tan acelerada en el desempleo y la pobreza.
Pero el deterioro atroz de la economía no es el único. Hay otra realidad que genera tristeza y enojo: México, que durante décadas ejerció un incuestionable liderazgo político en la región, ya no importa más en América Latina.

El único liderazgo que México ostenta ahora es el del atraso.

Y Brasil, la única economía de la región que crecerá este año, se ha convertido en la primera potencia latinoamericana, en reemplazo de México.

No por nada ese país organizará los Juegos Olímpicos en 2016 que obtuvo por el arrojo de su gobierno, convencido del significado de un acontecimiento así. "Para otros serían simplemente otros Juegos Olímpicos, pero para Brasil sería algo que elevaría la autoestima del pueblo", argumentó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien arrebató la sede nada menos que a Chicago.

Por eso, efectivamente, Brasil está de moda y México, que observa atraso en todos los órdenes --incluido el principio supremo de la democracia: el respeto al voto--, concita indiferencia y hasta desdén en los países de la región y del mundo.

En todos los foros mundiales y multilaterales el prestigio de México se ha desvanecido. Hasta hace no mucho, aun en tiempos de crisis, su política exterior concitaba interés y sobre todo influencia. Ahora su voz ni siquiera es escuchada.

Vaya, hasta Vicente Fox definió una relación con América Latina: de plano se confrontó con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, y se entregó sin atenuantes a Estados Unidos. Felipe Calderón sólo ha hecho lo segundo.

Por eso no extraña la conducta de Calderón ante el Foro de Biarritz, una iniciativa que busca tender puentes entre América Latina y Europa, cuya décima edición celebrada en Quito, Ecuador, fue desdeñada de plano por su gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN). Al menos en eso puede decirse que hay congruencia, un bien más bien escaso en la facción gobernante.

En este foro, que auspicia la reflexión colectiva entre personalidades políticas, económicas, académicas, de la sociedad civil y de la comunicación de todas las tendencias ideológicas, se discutieron temas fundamentales que gravitan en el mundo actual y futuro, entre otros el impacto social de la crisis global, el diseño de una nueva arquitectura económica y financiera, y la gobernabilidad democrática en tiempos de recesión.

La delegación gubernamental de México fue casi inexistente, lo que revela no sólo el desdén al foro en sí mismo, sino al país anfitrión, gobernado por el peculiar izquierdista Rafael Correa, ante cuyo gobierno no hay embajador de México desde junio de este año y no hay fecha para designarlo.

Estaba prevista la asistencia del secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, pero repentinamente canceló su participación. Los organizadores preguntaron a qué obedeció esa decisión y la repuesta fue el silencio.

El único funcionario asistente fue José Ramón Ardavín, subdirector de la Comisión Nacional del Agua, hijo de Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de la organización ultraderechista de El Yunque, que tiene un sólido entendimiento con Calderón.

Integrante también de esta cofradía, César Nava Vázquez, presidente del PAN, estaba previsto que asistiría, pero después se informó que en su lugar estaría presente Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales de ese partido. Tampoco asistió.

El PAN sólo tuvo participación formal a través de la senadora Adriana González Carrillo quien, a sus 34 años de edad, se ostentó como representante de los jóvenes de México en una mesa de diálogo con expresidentes de la región. Invitado por sus propias prendas, y no como representante formal de su partido y gobierno, pero cuya reconciliación ya se materializó, el diputado federal panista Javier Corral Jurado asistió al Foro de Biarritz en Quito y aprovechó para negociar con perredistas una alianza electoral con el PAN en Oaxaca para vencer al gobernador priista Ulises Ruiz, después de que ese partido y los gobiernos federales de Fox y Calderón lo fortalecieron como parte del pacto de impunidad que establecieron con él para imponerse en el 2006.

Ahora Nava y Corral, quien viajó con el diputado oaxaqueño Guillermo Zavaleta, pretenden que todo eso se olvide con tal de darse un respiro electoral luego de las sucesivas derrotas que han tenido desde el 2006 --salvo Baja California--, aunque eso implique también acercarse a Andrés Manuel López Obrador, el político al que más odian.

Lo cierto es que Corral, quien no participó en alguna mesa, discutió la alianza con Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas; Porfirio Muñoz Ledo, diputado petista; Manuel Camacho Solís, y Héctor Vasconcelos, quien en su carácter de "canciller" del "gobierno legítimo" de López Obrador leyó un mensaje de éste.

Por cierto, las condiciones del foro impidieron que el mensaje de López Obrador tuviera el efecto esperado: fue el viernes 2, ya por la noche, en la mesa "La gobernabilidad democrática en tiempos de crisis", previa a la clausura y moderada por el exprocurador Diego Valadés.

Con el tiempo encima, Valadés apremió a los numerosos participantes abreviar sus intervenciones, pero Vasconcelos quiso leer íntegro el largo documento, lo que generó impaciencia. El moderador intervino y el mensaje se distribuyó entre los asistentes.

Pero, salvo para la identificación de los mexicanos participantes y para ejemplificar la crisis económica que padecen, el nombre de México no se escuchó en las mesas de discusión del Foro de Biarritz, sobre todo de parte de los latinoamericanos. Es cierto, México ha dejado de importarles, porque México, desde hace mucho, ni siquiera voltea a verlos.

Elicio Vidatuña Páez, un informado militante democristiano con 61 años de peluquero en el centro de Quito, bolivariano implacable y seguro del "fraude" en las elecciones presidenciales de 2006, lo dice con claridad: "México no quiso estar en la gran patria latinoamericana. Prefirió a Estados Unidos."

EL ULTIMO CHAMUCO

Por más que lo ha intentado, el peloncito chaparro de lentes no ha podido dinamitar al país... ¿pero por cuánto tiempo más?

SEIS IDEAS PARA REPENSAR LA GUERRA

SABINA BERMAN
Todo debate termina cuando los primeros balazos se escuchan. Cuando las botas de los primeros batallones entran a una ciudad se asienta un silencio forzado entre los civiles. Un silencio temeroso y que entraña dos esperanzas: La primera. Ojalá ganen los mejores la guerra y que sea rápido. La segunda. Gane quien gane, que sea rápido. Este es un efecto universal de la guerra que puntualmente se cumplió en México hace tres años, cuando este gobierno sacó a las ciudades al Ejército Mexicano, y que se desprende de la misma definición de lo que es una guerra. La guerra es un movimiento rápido e intenso de militares e implementos para la destrucción para lograr un rápido objetivo. Pero en vista de los resultados (la escalada, y no la disminución, del robo, la extorsión y el secuestro a la población civil), otro efecto regular de la guerra está cumpliéndose: Siendo el destino de la guerra un resultado rápido, si la guerra se prolonga más de tres años se descompone en otra cosa. Típicamente la guerra se vuelve una carnicería diaria y confusa. Se instala como una forma de vida bárbara, donde la civilización ha perdido ya la jugada. Por eso, inevitable, otra regla que conlleva cualquier guerra: Mientras más dura una guerra, más impopular se vuelve. Pregúntele a la gente de Juárez, que recibió con júbilo al Ejército Mexicano, si ahora quiere que siga en sus calles. Pregúntele a la gente de Monterrey. Pregúntele a la gente de Morelia. Ahora añoran el statu quo anterior, que era malo, porque éste es peor. La opinión es generalizada: Al mal de los cárteles enfrentados entre sí, ahora se añaden otros dos males.
Los cárteles se han “deshumanizado”; es decir, que su violencia se ha vuelto ciega y el Ejército, supuesto agente de la vida civilizada, está violando los derechos humanos de los civiles y los criminales. Es decir, la supuesta guerra se ha vuelto para millones de mexicanos una forma de vida en medio de una violencia extrema. Un Estado que finca en el Ejército su poder debe saber que al no ganar la guerra se le declara impotente. Así viene ocurriendo en las ciudades militarizadas: la persistencia del Ejército en las calles mientras la vida diaria empeora parece delatar la incapacidad del Estado y hunde en la desesperación a la gente. Ya no hay dónde mirar, dice la gente en Juárez; si falló el Ejército, ya nada puede arreglar esto. Bueno, es falso. El Ejército Mexicano no ha fallado por falta de capacidad guerrera. Ha fallado por falta de estrategia para usar su superioridad militar. Al Ejército Mexicano se le ha enviado a las ciudades sin objetivos amplios y seguros.
Textualmente se le ha enviado “a ocupar las plazas”, y casi a nada más. Al contrario: se le ha enviado con la prohibición de emplear al máximo su capacidad guerrera. Sus tanquetas estacionadas, sus bazukas acuarteladas, se les usa de pronto como una suerte de policía extraordinaria para misiones concretas, donde suelen tener éxito rápido. Pero luego se les regresa otra vez a “no hacer nada” en las calles. Sí: a simplemente ocuparlas. En Juárez se les ve pasearse fútilmente sobre el asfalto espejeante de sol. Se les ve detener automovilistas, porque no llevan puestos cinturones de seguridad. Se les ha visto dar la vuelta en U sobre un camellón para escapar del enfrentamiento con un convoy de vehículos de narcos. Una noche me tocó presenciar en Juárez cómo los soldados se resguardaban en un hotel, con órdenes expresas de hacerlo, mientras los narcos se tiroteaban en la calle. ¿Hasta cuándo los generales soportarán ser usados como policías emergentes por los políticos, que nada saben de la guerra? ¿Hasta cuándo soportarán el desgaste de su prestigio y de su propia confianza? ¿Hasta cuándo seguiremos en una guerra sin una estrategia?
Lo que trae a cuento una verdad de la guerra mil veces probada: No es el grupo más numeroso y mejor armado el que necesariamente gana una guerra, sino el mejor articulado y más seguro de su objetivo. Al tercer año de la guerra aún nadie sabe cuál es el objetivo de las fuerzas del Estado, ni siquiera el Ejército o el gobierno. ¿Eliminar los robos, los secuestros y la extorsión a la población civil? Un objetivo con el que todos los civiles parecemos estar de acuerdo. ¿Extirpar completo el tráfico de drogas? ¿Eliminar hasta el último criminal? Dos objetivos que parecen imposibles, dado el monto del negocio del narco: 40 mil millones de dólares anuales según la cifra recién publicada en los Estados Unidos, y la reserva enorme de gente que parece dispuesta a suplir a los muertos de las filas del narco. Dos objetivos que de hecho el gobierno estadunidense descarta en la práctica en su propio enfrentamiento con el narcotráfico, donde ataca más bien el narcomenudeo y los crímenes contra civiles. ¿O instaurar un nuevo equilibrio entre el crimen y el Estado, a favor del Estado, y un acotamiento de los crímenes (ya no secuestros y ya no extorsiones a los civiles)? Un objetivo al que incluso el crimen organizado parece estar dispuesto, según se desprende de lo dicho por Servando Gómez, La Tuta, cabeza del cártel La Familia, en un llamado al diálogo por la paz, lanzado por la televisión de Morelia el pasado 15 de agosto. Con gran hombría el secretario de Gobernación replicó ese mismo día: “El gobierno no pacta con el narco.” Ojalá con mayor respeto por lo viable y por la vida ajena lo hubiera consultado con los civiles de las ciudades militarizadas de México.

EL DESGOBIERNO DE FECAL BUSCA APLASTAR A LOS ELECTRICISTAS Y DEMÁS FUERZAS DE OPOSICIÓN

Pedro Echeverría V.
Se preguntaba Etienne de la Botié: “Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?”
1. Pinochet Calderón y Hitler Lozano han radicalizado sus amenazas contra los obreros electricistas y su sindicato. Se han negado a reconocer a los dirigentes electos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque “las elecciones internas en el gremio no fueron claras”, ahora esos dos neofascistas: el presidente ilegítimo de la República y el secretario del Trabajo, buscan destruir al sindicato que durante décadas ha estado a la vanguardia de las organizaciones independientes. No olvidan los funestos funcionarios que el SME ha encabezado en los últimos años más de 50 concentraciones de masas en contra de la privatización eléctrica, para luchar contra la carestía de vida y para exigir democracia en el país. Por eso al mismo tiempo han ordenado a los medios (TV, radio, prensa su servicio, a periodistas y comentaristas) calumniar al SME.
2. Si los electricistas y demás sindicatos honestos e independientes no paralizan este país con grandes marchas, toma de instituciones y bloqueo de carreteras, así como la preparación de un paro eléctrico, el cínico gobierno de Calderón destruirá uno por uno a las fuerzas realmente opositoras. El SME debe buscar la unidad de todas sus fuerzas en foros, debates y asambleas, inclusive con acuerdos temporales, para enfrentar al gobierno panista que desde la cuna ha sido empresarial, antiobrero y antisindicalista. Otra cosa sería que el dúo Calderón/Lozano haya tranzado algún grupo a fin para derechizar al SME, cuestión no muy difícil cuando hay miles de millones de pesos para distribuir, tal como ha sucedido en el sindicato de mineros y demás organizaciones sindicales y políticas como el PRD. ¿Cómo conseguir la unidad si están tranzados?
3. Algunos personajes, disque “intelectuales” como Krauze, Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, etcétera, etcétera -siempre al servicio del capital y los gobiernos en turno- aprovechan estas oportunidades para lanzar todo su odio contra la “tiranía de los trabajadores contra el capital”. Lanzan acusaciones contra los obreros y demás trabajadores por las fallas de la misma empresa eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) que dilapida subsidios en altos pagos y no moderniza el sistema. Pero estos “intelectuales” y “periodistas”, que de trabajadores ignoran todo porque siempre han vivido colgados de la ubre del presupuesto, sólo cumplen con el papel que les han asignado, ser amanuenses del poder. ¿Cuál es la orden de hoy? Destruir la dirigencia izquierdista del SME para hacerlo un sindicato subordinado al poder.
4. Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, en análisis en el programa matutino de Carmen Aristegui, reflexionaron acertadamente: ¿Por qué al SME se le hace esto si nunca se ha tocado al sindicato petrolero ni al SNTE de profesores que esos sí son superconocidos como corruptos, antidemocráticos y de ladrones? ¿Por qué se golpea a un sindicato que ha sido vanguardia de las luchas contra la privatización foxistas y calderonistas? ¿Por qué ahora se alega que no hubo limpieza electoral cuando es sabido que Calderón se robó la presidencia? ¿Dónde estaba Lozano en 2006 cuando las fraudulentas elecciones presidencial? Entonces, con todo cinismo Hitler Lozano respondió con vehemencia: “heil, defendiendo a mi jefe Calderón”. Los sindicalistas del SME tienen a un poderoso enemigo al frente, sobre todo porque tiene a su servicio incondicional a la TV y la radio.
5. Los mineros y los sindicatos de la UNT tienen la obligación –sin pretexto alguno- de cerrar filas con los compañeros electricistas del SME frente a un gobierno que es enemigo jurado de los trabajadores. Lo mismo debería esperarse de los más honestos lopezobradoristas, de la APPO, la CNTE, los panchos villa y hasta de los “adherentes” del EZLN. Cabe aquel grito: “todos somos SME”, porque si el gobierno filofascista divide a los más de 60 mil obreros del SME que han sido vanguardia en todas las movilizaciones, incluidas las anuales del primero de mayo, a todos podrán rompernos a nuestra mamacita. Hitler Lozano debe ser expulsado a patadas (como diría Fox) del poder. Si todos los secretarios del Trabajo han sido unos HP éste ha sido el más déspota y al servicio del capital. Espero que esta sea la primera batalla unitaria de la izquierda.
6. ¿Por qué los sindicatos y los partidos tienen que acudir a instituciones externas, ajenas, incluso enemigas de ellos, para autorizar o sancionar lo que sólo a ellos corresponde? Al PRD le dieron hasta con la cubeta a pesar de que en un momento gritaron: “abajo las instituciones”. La presidencia de Ortega que dividió al PRD fue avalada por las institución; Clara Brugada fue desconocida como candidata por la institución, las dirigencias sindicales de los mineros y los electricistas no son reconocidas por la institución y mil cosas más donde sólo la institución manda y determina. Los partidos –desesperados por conquistas cargos y cobrar altos salarios- tienen que obedecer a la institución porque ellos voluntariamente se meten en ellas y la fortalecen. Pero, ¿por qué los sindicatos siguen subordinados a una ley que le impusieron para controlarlos?
7. Si nos imponen los neofascistas las cadenas, la prisión y demás castigos tendríamos que soportarlos, pero si nosotros mismos, por costumbre y oportunismo, nos ponemos las cadenas se debe a que todavía guardamos las semillas de la esclavitud y la servidumbre de las que fueron víctimas nuestros abuelos. Un filósofo del siglo XVI (Etienne de la Botié) narraba con una gran sabiduría algo así: los primeros hombres lucharon con todas sus fuerzas y corazón para no ser esclavos, pero esclavizados generación tras generación se fueron acostumbrado y ahora pereciera que ser esclavos los hace felices. No nos acostumbremos a que los empresarios y los gobiernos nos jodan o nos madreen para dejar de luchar por miedo o cobardía porque nuestros descendientes entonces no serán felices sin recibir ofensas, mentadas de madre y golpes.
pedroe@cablered.net.mx