viernes, 27 de noviembre de 2009

MÉXICO EN OFERTA

SATIRICOSAS
– Manú Dornbierer -
Nada nuevo. México ha estado constantemente en oferta desde la maquiavélica creación del PRIAN perpetrada entre el panista queretano Diego Fernández de Cevallos _ hoy dueño absoluto de la procuración de Justicia del país , a través de su criatura chihuahuense El Procu Chacha _ , y el chilango , devenido regio, Carlos Salinas de Gortari, quien por decretar que el capital extranjero podía adquirir el 100% por ciento de cualquier negocio , acabó con la industria mexicana .
Se inició además la traidora moda, algunos dicen que surgida del ITAM , de ofrecer como negocio la infraestructura de la Nación a la iniciativa privada internacional, con Gustavo Petricioli, conocido como el artífice del "Espíritu de Houston" en una reunión de los presidentes “electos” Salinas y Bush ( senior) en 1988. Petricioli compañero de gabinete de Salinas en el gobierno de Miguel d e la Madrid y ambos enemigos del anterior secretario de Hacienda Silva Herzog, se convirtió en el principal estratega y operador de las relaciones bilaterales. Era amigo del secretario de Estado James Baker, y fortaleció una red de contactos en la Casa Blanca y con toda la Administración Bush, el viejo. Petricioli fue el primer embajador que realmente diseñó y estructuró un trabajo de cabildeo eficaz ante el Congreso de los Estados Unidos. No había congresista que no conociera al embajador de México. Bursatilizó para Salinas la autopista México Cuernavaca, de modo que cada vez que ud entrega un peaje en esa carretera mexicana está enriqueciendo a algún extranjero desconocido quien sabe donde y seguramente a los políticos mexicanos que compraron con ellos la mayoría de acciones de dicha ruta. La inversión extranjera , sin importar de lo que se tratara , que estuviera su venta o renta vedada por la Constitución, fue lo único que ha interesado a los ruinosos presidentes neoliberales , de De la Madrid a Calderón.
Hoy “El Monumental” (le puede ud agregar lo que quiera) secretario de Hacienda Agustin Carstens, que hace mofa de Joseph Stieglitz , Premio Nobel de Economía 2001, por que le critica su canallesca alza de impuestos en un México hecho pedazos por el panismo, encabezó una misión que fue a Nueva York para “ofertar” _ entregar,tostonear,prostituir serían verbos indicados _ nada menos que 480 obras de infraestructura en nuestro país. Participó entre otros Juan Manuel Horcasitas, hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero casi ayer director del Seguro Social al que siguen denunciando los padres de los niños quemados en la guardería ABC . ¿Recuerda ud o ya olvidó el monstruoso incendio que mató a 50 niños mexicanos que sus madres confiaron al Estado para poder ir a trabajar?
Sólo en los países bananeros impotentes e incapaces la infraestructura es siempre asunto de extranjeros. ¿Puede imaginarse a un ministro alemán , o inglés , o francés , yendo con el vecino a decirle hazme la carretera X porque yo no sé, no puedo , no tengo dinero pues ya lo robamos ? Y sin duda pactando: Así tendrás la mayoría de lo que pague nuestra gente por servicios y productos que nosotros tenemos la obligación de brindarle. Ah, pero claro, te mochas con nosotros los políticos locales.
Pues de eso trata en esta oferta de 480 obras que fueron a hacer a Nueva York los miserables que dizque nos gobiernan. “ El mayor número de proyectos de infraestructura , un total de 150 , corresponden al sector carretero , 88 al de electricidad, 56 puertos , 49 a tratamiento de aguas, 37 a ferrocarriles, 33 a refinación, gas y petroquímica , 31 a aeropuertos y 24 a agricultura entre otros”.Se trata del Plan Nacional de Infraestructura 2007 -2012.
¿NACIONAL, el tal plan? El foro “Conferencia de de Infraestructura en México” congregó a más de 200 inversionistas de varios países y a un grupo de altos funcionarios del gobierno mexicano, encabezados por Agustín Carstens ” Y todavía agregan los cínicos que nos dicen que no han vendido nuestro petróleo: “Por valor , el sector de hidrocarburos acapara una inversión de 100 mil millones de dólares, 35 mil millones el rubro de electricidad , 26 mil millones en telecomunicaciones , 13.3 mil millones en agua y drenaje. “
Y todo es lo mismo en estos prostituídos ….tiempos.
¿QUE HAY DE LA FAMOSA ISLA DE PALMA?
En el mes de mayo pasado los diputados de Michoacán se comprometieron a tratar hasta después de las elecciones - "para no politizarlo"-el tema de la desincorporación- así le llaman - de la Isla de la Palma, que junto con las islas Cayacal y de Enmedio forma el recinto portuario de Lázaro Cárdenas, y con esta acción permitirían que el gobernador, Leonel Godoy, pudiera venderlas a los extranjeros. Sin embargo, faltando a su palabra, en día inhábil, un sábado por la tarde, se reunieron en lo oscurito los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Gobernación y "determinaron llevar a cabo la desincorporación, misma que la transnacional 100% extranjera Kansas City pretende comprar". ¡Querían dar madruguete, pero fueron ventaneados!, por lo que tuvo que posponerse hasta esta semana para que pase al Pleno.http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/notatexto.aspx?id=474471&height=550&width=850
Debemos recordarles , dicen los corresponsales:
- Que así como el polígono GOB2 que se desincorporó en la Isla Cayacal fue botín de especuladores (que se comprometieron a construir antes de 2007 y que ni siquiera han empezado), la Isla de la Palma también será botín de especuladores y extranjeros.
- Que el valor de la Isla la Palma es de miles de millones de dólares, que es estratégica y que es parte del país, patrimonio de los mexicanos .
- Que hay un contrato coculto del gobierno del estado con la KCSM (Kansas City Southern Mexico , empresa ferroviaria dizque mexicana) , en el que se obligan a venderle 184 hectáreas , que valen miles d e millones de dólares , en tan sólo 23 millones (firmado por Leonel Godoy, Eloy Vargas y Fidel Caldérón, así como por el apoderado legal de KCSM. José G. Zozaya Delano).
- Que la KCSM tiene en la Isla de la Palma otras 42.6 Has. que les dió Zedillo;
- Que el gobierno del Estado le vendió ilegalmente a la KCSM EN 5.75 mdd las 46 Has. que tenían en comodato.
- Que las Terminales Ferroviarias y los parques industriales pueden construirse en cualquier parte. Los puertos NO. Y no hay ningún otro en todo el Pacífico Mexicano otro lugar que reúna las características de Lázaro Cárdenas.
MUJERES ELECTICISTAS EN HUELGA DE HAMBRE.
¿De dónde viene todo el ataque contra los sindicatos de electricistas? Al parecer lo planeó Felipe Calderón desde que fue subsecretario de Energía de Fox . Redordemos esta nota : “Vicente Fox- designó a Felipe Calderón como secretario de energía, en reemplazo de Ernesto Martens luego de tres años en ese cargo. Calderón será el responsable de ayudar a Fox en la implementación de las reformas del sector energético” Calderón estaba en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en donde se había adjudicado de entrada el conocido autopréstamo de 3 millones de pesos para hacerse su casa.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante el periodo de 2003 a 2006, sabía que la compañía Luz y Fuerza del Centro tenía las condiciones para brindar los servicios a bajos costos de internet, telefonía, televisión por cable y electricidad para familias de escasos recursos, mediante la utilización de fibra óptica. Pero ¿por qué se le iban a dar estos servicios baratos a gente de recursos medios o mediocres sin que nadie ganara nada? De ninguna manera y se le concesionó esa posibilidad a la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ex secretarios de Energía durante el sexenio del Vicente Fox. El que no crea que Calderón y compinches de la CFE tienen intereses personales en este ataque al sindicalismo, es un amanuense del espurio o un ingenuo. “Conocemos, la vocación privatizadora de (Felipe) Calderón, probada por los intereses de clase que representa y sus acciones y ambición. Para nosotros es diáfano que el brutal golpe dado con el decreto de extinción de LFC es para desaparecer un sindicato independiente y democrático, que es un obstáculo para sus afanes privatizadores de la fibra óptica”, opinan representantes del sindicato de electricistas . Y con ellos mucha gente de los más diversos ámbitos .
Y en este momento “El Presidente del Empleo” no ha encontrado mejor argumento para terminar con la oposición de los 45 mil electricistas echados a la calle por el cierre de la Cia de Luz y Fuerza del Centro para entregarla a una compañía española y al par de inicuos foxistas citados, que mandar a sus policías a patear a un pequeño grupo de mujeres electricistas que están en huelga de hambre para recuperar sus empleos. ¿Qué no es hora ya de que entregue los bártulos Felipe Calderón ya que él mismo acaba de decir que “el país se nos fue de las manos”? ¿O está esperando que La Nación se lo demande con violencia? ¿Qué no es hora de que los mexicanos levantemos la cabeza y exijamos que el PRIAN nos deje de robar?
http://satiricosas.es.tl

¿QUE TAÑ SI CALDEÓN ESTÁ MADREANDO AL PUEBLO PARA QUE DESPIERTE Y SE LEVANRE EN ARMAS?

Pedro Echeverría V.
1. He pensado alguna vez que el panista Calderón -al parecer dogmático creyente- “por mandato divino” está violentándose contra los campesinos, los obreros, los estudiantes, en fin, contra todos, para que despierten, se indignen y al fin se levanten en armas, bloqueen las calles, tomen las fábricas, las universidades y las tierras, y comiencen a liberarse. Veo que por más que Calderón y sus fuerzas militares nos golpean, nos sumen en la miseria, protegen la mayor acumulación en pocas manos, ofenden abiertamente con su oratoria, nosotros no respondemos. Pareciera que nuestro sueño es tan profundo –quizá porque nuestra desnutrición y hambre ya nos impide pararnos- que por más golpes que nos arroja, apenas nos movemos para luego dormirnos otra vez.
2. Me recuerda una obra que gocé hace unos 35 años en el teatro Independencia del IMSS, quizá del escritor Villebaldo López. Presentaba entonces al hijo de un rico hacendado que al regresar de sus estudios de Europa con ideas liberales, se puso a ayudar a su padre que llevaba más de 50 años tratando como esclavos –con la mayor violencia- a todos los trabajadores. El papá había establecido una serie de leyes, reglamentos y normas que todos debían obedecer para no ser brutalmente castigados. Los trabajadores, que eran más de 500, obedecían al hacendado inclinando la cabeza, los tenían atrapados en las tiendas de raya, trabajaban 14 horas y apenas comían para no morir de hambre. Pero la iglesia les había enseñado a ser humildes y a no rebelarse.
3. Fue entonces cuando el hijo del poderoso terrateniente inventó estrategias para que los trabajadores se indignaran ante el despótico trato a los que los sometía su padre. Buscó organizarlos a partir de tratarlos bien y decirles que deberían unirse para luchar por sus derechos como seres humanos, les explicó que tenían derecho a ser libres y que en Europa se habían logrado grandes avances. Surgieron algunos jóvenes rebeldes dispuestos a luchar –que incluso recibieron cárcel ordenada por el hacendado (padre) pero esos jóvenes nunca recibieron el apoyo de los maduros y viejos. Pasaron varios años hasta que el joven patrón decidió cambiar de estrategia haciendo exactamente lo que hace hoy el panista Calderón: madrear a todos, mandar al ejército a golpear y asesinar. Hasta que el pueblo no soportó, quemó la hacienda y al fin se liberó.
4. Me viene el recuerdo de aquel cuento de hace ya más de tres décadas, porque veo la humildad de nuestro pueblo, la terrible subordinación de los más miserables (quizá 30 millones de indígenas, campesinos y marginados de las ciudades), los despidos, la represión, encarcelamiento y asesinatos de los que luchan por sus derechos, y no cambia nada. Los gobiernos del PRI durante décadas se burlaron de nosotros, el panista Fox nos ridiculizó y Calderón sigue por el mismo rumbo y el pueblo sigue sometiéndose a las leyes y reglamentaciones, al “Estado de derecho” que han impuesto los gobernantes y difundido ampliamente los medios de información a su servicio. Y me pregunto: ¿no será acaso que estamos en un letargo o que avanzamos de rodillas porque el poder del dios capitalista todavía nos mantiene bien dormidos y con la cabeza inclinada?
5. Obviamente no a todos. Hay poquitos que se han enraizado luchando de por vida -que incluso estarían dispuestos a quemar colectivamente la hacienda del patrón- para poder liberarse de la opresión; pero también hay muchos que abrieron los ojos con el fin de acomodarse al sistema de explotación que les arroja muy buenos ingresos. Sin embargo, los más, las grandes masas de la población, quizá estén dispuestas o prefieran morir de debilidad y hambre, antes que levantar la vista para ver a los culpables de su miseria. ¿Podría poner alguien en duda la afectividad de la ideología de “paz” y sumisión que expande la iglesia y los medios masivos de información? ¿Para qué luchar en la tierra, para qué buscar comodidades, si la vida real y definitiva está en el cielo?
6. Veo a mis compañeros electricistas del SME, observó la larga batalla de los mineros, participo con mis camaradas de la CNTE y de la APPO, acudo a los actos políticos del lópezobradorismo y reflexiono acerca de las luchas defensivas del zapatismo, pero en todos lados, aunque quiera ver con alegría y optimismo avances, observo que son bloqueados, golpeados, reprimidos, encarcelados, incluso, asesinados. Veo cómo el gobierno de Calderón hace trizas al PRD, busca desaparecer al SME, divide, encarcela y asesina a dirigentes del la APPO, arrincona en Chiapas al EZLN, lanza al ejército a invadir pueblo y calles en la República y ocupa todos los tiempos de radio y televisión para propagar que México está muy bien gracias a su gobierno. No parece una idea calderonista sino una estrategia yanqui que se viene aplicando a América Latina.
7. Obama y los militares golpistas de Honduras están a punto de enterrar la legalidad institucional del presidente Zelaya. Las siete bases militares yanquis establecidas en Colombia están firmes buscando derrocar al gobierno de Hugo Chávez, el de Evo Morales y el del ecuatoriano Correa, usando la experiencia del Golpe Militar. En México la llamada “Iniciativa Mérida”, que no es otra cosa que el Plan México, busca acordonar todos los movimientos sociales usando el pretexto del “combate al narcotráfico”, fortaleciendo la tecnología militar. La realidad es que no hay alegría más grande que ver a las masas en las calles luchando por sus derechos y reclamando por buenas condiciones de vida; pero no hay peor depresión que cuando el gobierno logra derrotarnos usando la fuerza bruta, sobre todo cuando los medios de información hacen que el pueblo repita sus estupideces y imbecilidades.
pedroe@cablered.net.mx

CIENTOS DE POLICÍAS RODEAN CAMPAMENTO DE MUJERES EN AYUNO

Calderón ordenó hostigamiento: afectadas
Este es un gobierno de torpezas, dice SME
Vecinos de la colonia Juárez calificaron de pésima la labor que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaron en la esquina de Lucerna y MilánFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La JornadaViernes 27 de noviembre de 2009, p. 9
Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre –instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes– llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón.
La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.
El dirigente del gremio, Martín Esparza, suspendió la conferencia que acostumbra dar por las mañanas y marchó al campamento, donde improvisó un mitin.
Ahí demandó la instalación urgente de una mesa de negociaciones en la que estén presentes la secretaria de Energía, Georgina Kessel –a la que el gremio demanda solucionar el conflicto que generó el gobierno al echar a la calle a más de 44 mil trabajadores–; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub –con el fin de que explique la corrupción que hay en este empresa–, y el ex director de Luz y Fuerza del Centro Jorge Gutiérrez Vera.
Al mismo tiempo que se realizaba el mitin, más policías federales se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en avenida Reforma.
Los agentes también resguardaron todo el frente del hotel Meliá, adonde el titular de la dependencia, Javier Lozano, asistió a la presentación del informe anual del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Afuera del hotel los electricistas realizaron un mitin, en el que repudiaron de varias formas la política laboral de Lozano, quien fue sacado materialmente por la puerta de atrás del inmueble.
Al funcionario le llovió. Lo llamaron Lozano, secretario de la privación social: nos privó de nuestro trabajo, de las jubilaciones y hasta de comer. Lo cuestionaron: ¿qué se siente sentarse en mesas elegantes, mientras 44 mil trabajadores no tienen para comer?
Mujeres cargaron cartulinas en las que se leía. “Lozasno: el Teletón hace milagros. Lástima, tú no tienes solución”.
Los trabajadores llegaron marchando desde el campamento de las mujeres, coreando en todo momento: ¡no pagues la luz! ¡no pagues la luz!
Unos vendían dulces o comida y portaban cartelones de Desempleados Corporation.
Durante casi dos horas gritaron consignas contra el secretario y lanzaron botellas de agua y patadas a vehículos que salían del hotel, en los que creían iba Lozano. Pero a él lo sacaron por otro lado.
No ceder a chantajes
En respuesta, Lozano señaló que las autoridades laborales no deben ceder a chantajes o a intimidaciones de grupos que están fuera del estado de derecho.
Es lamentable que existan grupos que busquen las vías de hecho para expresar sus ideas y no los cauces de las instituciones que rigen la vida del país en una verdadera cultura de la legalidad, aseveró.
Antes en el mitin, Esparza denunció el hostigamiento y la perversidad del gobierno federal frente a las acciones de resistencia civil pacífica del gremio.
Este es un gobierno de torpezas, de falta de pericia, señaló. Mencionó la posibilidad de que en las próximas semanas ocurra un colapso total de electricidad en la zona centro del país, de lo cual responsabilizó a los funcionarios del gabinete de Calderón.
Repudió el hostigamiento publicitario para que los trabajadores acudan por su finiquito.
Ahora, abundó, salen a relucir las verdaderas razones por las que se privatizó LFC, que son los más de 700 permisos de generación otorgados a trasnacionales y (empresas) privadas; las corruptelas de Iberdrola, Techint y ABB, permitidos por la CFE; los más de 10 mil millones de pesos que adeudan secretarías, organismos, municipios y empresas a Luz y Fuerza, y los negocios autorizados a los amigos del panismo, como Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.
Por su parte, Mónica Jiménez, una de las mujeres en huelga de hambre, aseguró que continuarán hasta que se les regrese su trabajo. Advirtió: no nos van a poder retirar, pues ya pusimos la vida en manos de este movimiento.
En tanto, afuera del Museo Tecnológico de la CFE no se pudo instalar el tercer campamento de huelga de hambre debido a que hubo un despliegue policiaco. Al final los uniformados tuvieron que retirarse.

LA TRANSFERENCIA DEL PODER DEGRADADA: ARISTEGUI

La transferencia del poder degradada: Aristegui

"Me resisto a la resignación (de una transición fallida). Es una obligación moral insistir en que se puede. Casi es una obligación moral asumir el papel de cada quien.
"A mí me parece que se puede trastocar el rumbo si la ciudadanía toma conciencia de lo que está pasando".
Lo anterior lo afirma la escritora y periodista Carmen Aristegui cuando habla sobre su visión de la transición mexicana.
En esta entrevista la autora explica de viva voz los motivos que le llevaron a escribir su libro "Transición" y qué criterios utilizó par determinar a quiénes debería entrevistar.
Este documento seguramente pasará a la historia como el que provocó una auténtico terremoto enla clase política priista, aun antes de ser publicado.
Y es que tan sólo la entrevista al ex presidente Miguel de la Madrir hubiera buscado para considerar al libro de Aristegui como un auténtico documento histórico a través del cual, los mexicanos nos pudimos percatar de lo poco que habíamos logrado en lo que ya parece ser una transición fracasada.
El libro recoge la visión de 26 reconocidos personajes sobre la transición política mexicana a través de interesantísimas entrevistas realizadas por la autora.
"Transición" además contiene estupendas fotografías de Ricardo Trabuslsi, que constituyen un auténtico tstimonio gráfico de los personajes entrevistados por Carmen Aristegui
Fuente: Reporte Indigo
En su libro “Transición”, que saldrá a la luz pública el sábado, muestra una realidad de México en sus últimos 20 años, en voces de actores disímbolos
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2009
En la difícil transición mexicana del régimen autoritario —que dominó al país durante siete décadas— a uno de democracia representativa, han ocurrido frustraciones que causan desencanto social, mientras se suceden luchas de poder, encono, polarización, odios que no se disipan y, sin embargo, lo que sigue puede ser peor: hay una degradación de los mecanismos de la transferencia del poder presidencial en México, acusa la periodista Carmen Aristegui.
En libro de entrevistas denominado “Transición”, que sale a la luz pública el sábado, la periodista obtuvo las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid en las que denuncia a su sucesor de narcotráfico, corrupción y complicidades; charló con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas.
Del ejercicio de mirar desde esas perspectivas disímbolas, Aristegui da cuenta:
“El panorama para México es inquietante; no es nada de lo que imaginamos que ocurriría, cuando en las urnas se decidió el cambio pacífico.
“¿En qué va a parar todo esto, qué sigue, de qué debemos de estar en alerta?”, se pregunta ella al abrir una conversación con este diario. Y dice:
“El problema esencial por venir va a ser la reinstalación del PRI en el poder presidencial, de la forma en que lo está haciendo ya. Televisa escogió como candidato a Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México) y va a negociar con el PRI el membrete para tenerlo de presidente. Eso es peor que el dedazo, el método de trasferencia de poder que se daba en el régimen autoritario, pero con un código diseñado de 70 años”.
Casi afónica, Aristegui, una mujer delgada, de mediana estatura, fuerte en la expresión, es un torrente de palabras.
“Es impresionante ver cómo se construye una candidatura desde la televisión, la de Peña Nieto, que aparece como el más popular, lo inevitable, aun cuando todavía no hay campañas. Poderes particulares han invertido demasiado para ponerse por encima del poder político”.
Está sentada al filo del sillón en la oficina de su editor, Random House Mondatori.
¿El libro puede generar un debate sobre los problemas actuales?
El texto aspira a dar al lector un estímulo para pensar las cosas, con el conocimiento de los asuntos de este largo trayecto, de 1988 a 2009.
¿Satisfecha de documentar episodios de la historia?
Me quedo muy satisfecha y quisiera pensar que el libro (“Transición”) abonará a la necesaria revisión que debemos hacer.
“Lo único que no se vale es la indiferencia, la pasividad. Hay que llamar a la ciudadanía a tomar sus espacios en la construcción del país”.
Cada entrevista va con retratos que tomó el fotógrafo Ricardo Trabulsi, quien dice:
“A través de la cámara vi personajes de novela de Balzac, marcados por el ejercicio político; lo denotan en sus rostros. En la mayoría de los retratos hay puños cerrados, diciendo: ‘Estoy peleando, desde donde estoy’, como Manuel Bartlett”.
Los entrevistados hablan historias desde 1988, pero 2009 da una carga muy fuerte al libro.
Aristegui responde:
Ese es el espíritu mayor del libro, plantear qué pasa, visto por quienes han tenido que ver para que nos esté pasando esto, para bien y para mal.
Lo que dijo De la Madrid causó revuelo, pero no tuvo consecuencias. Fue una expresión del no pasa nada.
Lo que ocurrió tras su difusión por MVS, muestra las enormes dificultades del país para viviren democracia.
Se echó a andar una operación de silenciamiento de un ex presidente, por otro ex presidente, y lo mataron metafóricamente.
¿Y no pasó nada?
Las declaraciones graves no merecieron una investigación ministerial. El no pasa nada retrata un panorama que no es para alegrar a nadie.
¿“Transición” es un gran mural, con 26 retratos del viejo sistema y de reglas que van surgiendo?
Es un mosaico de voces, muy diverso, plural y contrastante de personas que han tenido que ver con la historia del país.
¿Qué vio Aristegui en las charlas?
Seres humanos con sus luces y sombras; gente dispuesta a hablar de sus experiencias y a contar detalles no conocidos.
juan.arvizu@eluniversal.com.mx

EN COAHUILA: EL ESTADO AMAGA

Sólo para Iniciados

Por: Arturo Rodríguez García
El Estado amaga

Publicado el: 27-Noviembre-2009
Hace unos días, el fiscal general, Jesús Torres Charles convocó a conferencia de prensa para informar sobre el encuentro de Dixie, la joven estudiante que desapareció por varios días. Su cuerpo fue encontrado y hasta se tenía ya a un presunto responsable.
La reportera Magda Guardiola, cuestionó al Fiscal General sobre otros crímenes no resueltos pero el funcionario se molestó. Por decir lo menos, la acusó de revoltosa o grosera y lanzó un comentario que, en función del contexto, fue una amenaza:“Por eso le pasa a usted lo que le pasa”, dijo.
Días antes, el 30 de octubre, Magda Guardiola, junto con los reporteros Karina López y Víctor Ventura, fueron encañonados por elementos del Grupo Especial de la FGE, cuando cubrían un desencuentro verbal entre dicho grupo y policías municipales.
Por lo tanto, la expresión del Fiscal Torres Charles resulta peligrosa. Con el antecedente de que agentes bajo sus órdenes hubieran encañonado a la reportera, expresar que cuestionar a la autoridad puede desembocar en amago con arma de fuego, es por decir lo menos, un desbordamiento de intolerancia, resabio autoritario de dimensión fascistoide.
El trabajo de los reporteros es de por sí peligroso. Hay que buscar información asumiendo riesgos, confrontar versiones oficiales con versiones de víctimas y testigos, para luego enfrentar demandas por no decir lo que el poderoso quiere; encontrar la verdad de los hechos para plasmar en las páginas de los diarios y los espacios noticiosos en medios electrónicos, la verdad que la sociedad necesita saber.
El trabajo de los reporteros que cubren a conciencia y sin reservas ni excepciones la información policiaca, los lleva a enfrentar a la delincuencia organizada que no desea ver los nombres de sus mandos hechos públicos, sus formas de operación, su involucramiento con las élites del poder. En esas coberturas muchos compañeros de gremio, inclusive en Coahuila, mueren.
Por lo visto, ahora los reporteros deben enfrentar también al Fiscal, en contra de la ley y dejando en la impunidad a quienes al apuntar con sus armas pusieron en peligro la vida de 3 ciudadanos, que además ejercían un derecho garantizado por el estado, justifica ese tipo de acciones en la más absurda de las causas que se le pueden imputar a alguien para decir que pueden matarlo: por grosera.
El Fiscal General, titular de la instancia cuya naturaleza consiste en “salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”, va absolutamente contra todo aquello para lo que fue creada la FGE y el estado mismo.
Lo anterior, si partimos de la idea, aceptada en general y establecida así por las leyes, incluso la de la propia FGE, de que el primer derecho que tiene un ciudadano es a la vida, a la integridad física. Su trabajo es proteger ese derecho no ponerlo en riesgo.
Una sociedad democrática debe proteger las libertades, y la libertad de expresión es sin lugar a dudas indispensable para mantener esa democracia. Libertad de expresión y derecho a la información forman un binomio cuadrado perfecto que por su trascendencia para cualquier estado (en la acepción amplia del vocablo), se tutela por las leyes, como garantía, dogma inalienable de funcionamiento estatal. Por lo tanto, el ejercicio del periodismo resulta vital para la democracia que, a su vez, es factor determinante para la supervivencia y desarrollo del estado.
No se trata de un asunto aislado ni de un exabrupto momentáneo de un funcionario atribulado por los cuestionamientos a su ineficacia. El mismo 30 de octubre, otros reporteros fueron replegados a empujones por policías, cuando cubrían las incidencias por el accidente de un helicóptero.
Apenas esta semana, Miguel Reyna fue encañonado por elementos de la policía de la FGE, cuando intentaba cubrir un asalto bancario. El maltrato verbal con un R-15 en el rostro intimida a cualquiera. Miguel se identificó y su identificación fue retenida, por lo que ahora, este grupo de encapuchados tiene la posibilidad de ubicarlo en su domicilio junto con su familia.Esta es la clase de riesgos que ahora el gremio enfrenta.
En La Laguna, un reportero ha caído y los grupos delictivos han amenazado las instalaciones de medios de comunicación hasta con mantas. Algunos hemos sufrido agresiones de delincuentes, sin que Torres Charles y sus colaboradores ofrezcan alguna clase de resultado en las denuncias.
A diferencia de otros estados del país, aquí ni siquiera hay organismos ciudadanos que se preocupen por la integridad de los periodistas.
Compañeros y amigos, en circunstancias menos riesgosas que las enfrentadas por varios compañeros coahuilenses, han sido colocados en el extranjero, donde radican en el anonimato, en espera de que pase el peligro y puedan regresar a la normalidad de sus vidas, si es que después de un exilio forzado por el peligro de la profesión, puede ser superado.
Los activistas de derechos humanos dicen que las agresiones o amenazas deben hacerse públicas, especialmente cuando vienen del poder formal. Por lo visto, hay que decirlo en Coahuila, porque los casos aumentan hasta convertir los amagos a reporteros desde la FGE y los cuerpos de policía en un sistema continuo y generalizado de control a la libertad, de intimidación y acoso.
Acaso alguien le explique al Fiscal General, que una libreta y una grabadora no son letales ni representan peligro para quien está armado con .45 o R-15, hombres tan valientes, cuando como criminales andan en bola y embozados.

EL TELEVISOR - MAFALDA

TODO ESTA MAL- MAFALDA

2030: ¡SIN POBRES EXTREMOS!

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Meta de metas del gobierno que concluye sus obligaciones institucionales la medianoche del 30 de noviembre de 2012, es que para 2030, dentro de 21 años, “no haya un solo mexicano en condiciones de pobreza extrema”.
Con independencia de filiaciones políticas, credos religiosos, adscripciones ideológicas y pertenencia a las múltiples minorías que en su conjunto constituyen una gran mayoría, nadie podría estar en desacuerdo con “la lucha más noble de México, en la que podemos y debemos estar unidos”, al decir de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, y revelada a la nación “para los tres largos años que faltan” y que comienzan el próximo martes.
El abogado y economista optó, nuevamente, por refugiarse en lo que para usted y para mí serían escenarios de largo plazo, indispensables para sacar a un país de la mediocridad en que fue internado, particularmente, en los últimos nueve años.
Usted recordará que el año pasado Calderón prometió, con bombo y platillo y de manera insistente, que México será la quinta potencia económica en 2040. ¡Excelente! Sólo que los cómos y los cuándos no aparecieron por ningún lado, ya no digamos la planeación estratégica. Todo quedó en discursos motivacionales y ejercicios retóricos de temporada, al estilo de Vicente Fox Quesada y Marta María Sahagún Jiménez, la tan inolvidable y como enriquecida pareja presidencial que soportó el país.
Son fugas de la agobiante realidad. Prometer no empobrece ni obliga a nada. Salvo que usted suponga que en 2030 o en 2040 alguien recordará a un grupo gobernante que hizo exactamente lo puesto a lo que su cabeza prometió en campaña electoral, destacadamente ser “el gobierno del empleo”, construir “un país de leyes”, abaratar energéticos y disminuir impuestos.
También constituyen fugas al futuro frente “a la crisis que viene de fuera” y la incapacidad del grupo gobernante para afrontarla con políticas y programas que se anticiparan a la tormenta económica global, lo que hizo posible un desastre que situará a la economía en el tamaño que tenía en junio de 2006, achicamiento que generó 6 millones de pobres más y colocará en 6.5 la tasa de desempleo en 2010. Para no hablar de la pronunciada pérdida del poder adquisitivo del salario, el sensible encarecimiento de los alimentos --en particular los que forman parte de la canasta básica--, la crisis de seguridad pública sin precedente y que ya tiñó de rojo al país, drama nacional oportunamente bien capitalizado para criminalizar el reclamo y la protesta sociales y ensanchar los caminos al Estado policiaco y militar.
Con voluntarismo emparentado con la demagogia, que convoca a trabajar “sin divisiones o intereses, o cálculos políticos”, lo que el mismo Calderón Hinojosa no es capaz de respetar, se pretende hacer frente al incremento de la pobreza extrema que sitúa a México en los niveles que tenía en 2005, pero ahora con 18.2 por ciento en “pobreza alimentaria”, dicho llanamente no tienen para comer, y 47.4 en “pobreza patrimonial”, lo que significa un nivel de ingresos de mil 900 pesos mensuales. Sin duda que es “el mayor reto de nuestra generación”, aunque también de otras.
Pero, siempre existe uno, el señor de los bellas piezas de oratoria, aunque no siempre pronunciadas con fortuna, y los escasos hechos que no se corresponden con las anteriores, olvidó una pequeño detalle: el modelo económico implantado a fines de 1982 y las políticas y programas que lo reproducen cotidianamente, como el paquete legislativo aprobado recientemente por el Congreso, son la principal fábrica de pobres extremos y de pobres a secas. Y mientras no se produzca un viraje en el rumbo, la simulación no ocultará a la realidad.

Acuse de recibo
El 24 de noviembre de 1999, Valentín Campa Salazar abrió los ojos después de un mes y pronunció las siguientes y finales palabras: "Mamacita, ponme los zapatos porque voy a llegar tarde al congreso" (del PRD). Un abrazo muy cariñoso para Esperanza García Campa, compañera durante 51 años de uno de los iconos de la lucha social y política del siglo XX mexicano… José Manuel Gómez Porchini escribió en el regiomontano diario El Porvenir, lo que sigue: "Una sociedad sin prensa libre, con su prensa maniatada, como puede ser El Hijo del Ahuizote antes o la revista Forum ahora, produce que se busquen cauces paralelos a lo formal para desahogar la necesidad de comunicarse, de hacerle saber a los demás integrantes de la sociedad, lo que les está afectando a todos"… Daniel Eduardo Raddi comenta desde Buenos Aires, Argentina: “Los que tuvimos que padecer al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, y su remedo estatal Humberto Moreira Valdés, no olvidaremos jamás las ‘grandes frases’ de estos dos ‘irrepetibles filósofos’ de la política coahuilense. Pero de los dos, sin duda, los mayores aplausos se los lleva el edil panista, quien logró un récord que pocos imaginaban que pudiera alcanzarse: Ser peor que Mariano López Mercado, lo que abrió el camino a la alternancia en la Perla de la Laguna”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com