sábado, 6 de febrero de 2010


EL QUE TRAICIONA UNA VEZ, TRAICIONA DOS VECES


¿DESPUÉS QUE EL PRD ENTREGÓ LAS NACHAS A CALDERÓN, SEGUIRÁN LOS AMLOS, ENCINAS Y PADIERNAS ADENTRO?

Pedro Echeverría V.
1. El PRD no tiene vuelta ya en su viaje sin regreso y nadie podrá detenerlo. Los "Chuchos" o "Nueva Izquierda" determinaron su camino para integrarse totalmente a la política oficial sin ningún prejuicio. Han decidido reconocer abiertamente a Calderón y dar la batalla con las mismas armas y los mismos métodos del PRI y del PAN. Seguirán compitiendo con un discurso de seudoizquierda pero su práctica política será idéntica a la de los partidos burgueses. Con esa estrategia sin principios ni ética es probable que logren más presencia entre los legisladores, pero serán un partido más dándole la espalda a los trabajadores. Están repitiendo la historia de la socialdemocracia en el mundo: la alternancia en el gobierno, la reelección en los cargos públicos y carreras políticas de 50 años, siendo lo más grave ayudar a mantener a la mayoría de la población en la pobreza y opresión.
2. El presidente de facto, Felipe Calderón, con reiterados reproches a la clase política porque prevalecen el encono y las descalificaciones en el país, llamó a lograr acuerdos medulares para transitar del conflicto y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso. Rodeado de políticos del PRI, el PAN y el PRD que se congregaron en la celebración del 93 aniversario de la Constitución, aseguró que éste debe ser el año de la reconciliación nacional, y secundó una propuesta hecha por gobernadores priístas y perredistas para firmar otro pacto social. Que se hagan a un lado los intereses partidistas para privilegiar la unidad. Expuso que si eso no fuera posible, la vida de la nación se debilitará, la política se empobrecerá y quedará convertida en opciones que están lejos de la dimensión de la dignidad de los ciudadanos.
3. López Obrador, por su parte señaló: "Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable; existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista; es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Sobre las alianzas dijo: "Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad. No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza".
4. En tanto Calderón –desesperado porque el país se le cae a pedazos por miseria y desempleo- habla de un pacto social, de reconciliación nacional, de hacer a un lado los intereses partidista privilegiando la unidad, casi pidiendo "borrón y cuenta mueva nueva", y el PRI, PRD y demás partidos parecen estar de acuerdo en firmar tal pacto, López Obrador – con toda razón- denuncia que fueron las políticas neoliberales que se impusieron en 1982, las políticas antipopulares, entreguistas, de saqueo, las que están destruyendo a la nación. Se pregunta: ¿cómo acudir a políticas de alianzas con el PAN y el PRI – que son los principales culpables de que el país se esté desplomando- sin poner como base los ideales, los principios la honestidad y la decencia? Dice AMLO que no puede prohibirles y denuncia los hechos, pero la pregunta sería: ¿Hasta cuando permanecerá en el PRD?
5. Al parecer el presidente ilegítimo, Calderón, obtuvo un nuevo triunfo político al presidir (con la banda presidencial) la ceremonia del aniversario 93 de la Constitución Política este 5 de febrero y poner en la mesa de honor y como oradores a dos altos líderes de PRD; al gobernador del Estado de Michoacán (Godoy) y al presidente de la cámara de senadores (Navarrete). Entiendo a los políticos de sistema, a los que carecen de principios éticos, los que están siempre puestos a escalar, que jamás quieren pelearse con nadie porque no saben cuando tendrán la "necesidad" de aliarse nuevamente. Se pueden criticar entre sí en problemas secundarios e intrascendentes; usan incluso palabras para armar frases espectaculares mediáticas para llamar la atención, pero nunca se confrontarán en asuntos de fondo que vayan a la raíz de los problemas. El PRD ha entregado todo.
6. Batista, gobernante de Cuba al servicio directo de los yanquis, fue derrocado por una revolución del pueblo; el gobierno venezolano se derrumbó por la fuerza electoral de Hugo Chávez que durante casi ocho años irrumpió; lo mismo puede decirse del triunfo electoral de Evo Morales contando con todo el apoyo de los indios y campesinos bolivianos. Sin embargo el caso mexicano parece distinto: el gobierno de Calderón no se vendrá abajo por las luchas, las protestas y los movimientos de masas del pueblo, sino por su incapacidad para gobernar, por estar llevando al país a la bancarrota y no encontrar salidas adecuadas. Se han reunido ya millones de firmas pidiendo la renuncia de Calderón y el descontento de muchos sectores de la población es manifiesto, pero no hay grandes movimientos de masas que se lo exijan y la clase política lo respalda en la práctica.
7. En la década de los sesenta los partidarios de la vía armada, como lo fueron Castro y Guevara en Cuba, partiendo de sus experiencias pensaban que bastaba con la existencia de condiciones objetivas, materiales (pobreza, miseria, desempleo, desesperación y hambre) para que estallara una revolución del pueblo y que las condiciones subjetivas (conciencia y organización de los campesinos y trabajadores) se formarían en la lucha contra el enemigo, con la ayuda de "el foco" y la guerrilla. Veinte años después –mientras la represión gubernamental se ensañaba contra las luchas armadas del campo y la ciudad, las luchas electorales se fortalecieron con la intervención y apoyo económico del Estado, así como de los medios de información. La formación de la conciencia y de equipos de trabajo por parte de los explotados y oprimidos ha pasado a primer plano para contrarrestar el dispendio del Estado.
8. Con millones de firmas puede realizarse una gran campaña, pero Calderón no caerá, mucho menos renunciará, sin un poderoso movimiento de masas, sobre todo si como "gobierno constitucional" cuenta con el apoyo de la clase política. El PRI y el PRD podrán criticar muchos aspectos de sus programas políticos y económicos, pero siempre estarán prestos a apoyarlo para que termine su sexenio, aunque esté destruyendo de manera acelerada al país. La demanda de "revocación de mandato" es importante, pero impracticable mientras la clase política domine. Por eso, viendo el comportamiento cada vez más claudicante del PRD me pregunto: ¿Hasta cuándo los lopezobradoristas, encinistas y bejaranistas continuarán esperanzados en que podrán cambiar la línea del PRD cuando se ve claramente que no tiene retorno? Mientras tanto Calderón sigue destruyendo el país.
pedroe@cablered.net.mx

CARTA ABIERTA A FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

jueves 4 de febrero de 2010
Epigmenio Ibarra
Hace unos años, en unos de esos gestos propagandísticos a los que, como su antecesor Vicente Fox, es tan afecto, pasó usted revista a tropas del ejército mexicano enfundado en una guerrera verde olivo con las insignias del Comandante en Jefe. Poco después comenzó a hablar de la guerra contra el narco y tras lanzar al ejército a las calles inició una interminable serie de arengas patrióticas, llamados al combate, advertencias a los criminales y discursos preñados de triunfalismo. De entonces para acá los ciudadanos nos hemos visto sometidos a un bombardeo publicitario inclemente en el que se nos dice, por todos los medios, a todas horas y con cargo al erario público, que la guerra no declarada que se está librando contra el narco está siendo ganada por su gobierno y que las fuerzas del orden asestan golpes cada vez más decisivos al crimen organizado.
De esa parafernalia propagandística que acompaña al despliegue de miles de efectivos del ejército, la armada y la PFP, usted, su gobierno y su partido han sacado provecho. La guerra contra criminales tan sanguinarios, que no puede menos que concitar el apoyo de los ciudadanos decentes, le ha servido tanto para obtener una legitimidad de la que carece de origen como para ganar en el mundo presencia y prestigio. Han usado usted y su partido, sin ningún pudor y como parte de su arsenal electoral, por otro lado, la polarización que el conflicto genera, para descalificar a sus adversarios políticos asociándoles directa o veladamente con el narco.
Como muchos, no se equivoque que no va mi argumentación por ese lado, estoy convencido de que no podemos los mexicanos ni negociar, ni rendirnos ante los capos del narcotráfico y que por tanto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales toca al Estado impedir que sienten sus reales a lo largo y ancho del territorio nacional. Sé también que en tanto Washington no modifique su hipócrita política de tolerancia al consumo y criminalización del tráfico fuera de sus fronteras estamos condenados a seguir pagando con sangre y muerte las grapas de cocaína que ciudadanos en Nueva York, Chicago o Los Ángeles consumen cada noche. Consciente de que del norte nos llegan dólares y armas no creo, como usted, que sea pidiendo a Washington más dólares y más armas que encontraremos la paz.
Cuando apenas han pasado unos días de que 40 jóvenes mexicanos fueran barridos por las balas de sicarios del narco en Ciudad Juárez y Torreón y la rabia y la indignación, que comparto, siguen vivas, quiero hacerle llegar mi más enérgica protesta por el modo en que usted Sr. Calderón conduce esta guerra y la doctrina en la que basa su estrategia.
Ser comandante en jefe demanda responsabilidades y tareas que usted no ha sabido cumplir. No puedo todavía creer el hecho de que, como si no pasara nada en México que demandara su atención, haya permanecido usted en Japón haciendo una visita de corte protocolario y peor aun que a pesar de haber regresado al país no hubiera volado de inmediato ni a Ciudad Juárez, ni a Torreón.
Los jefes militares que dirigen ejércitos en guerra -usted posó ante las cámaras con uniforme de campaña- deben hacerse presentes en las zonas de combate más criticas y deben sobre todo hacer sentir a la población civil que están dispuestos a compartir los riesgos que implica vivir en la tierra de nadie. Un comandante que aspira a ganar la guerra alienta en el terreno a los combatientes, da la cara a los deudos y responde por las víctimas, estudia con los mandos las condiciones específicas de los escenarios de guerra más conflictivos y supervisa en corto la marcha de las operaciones.
No ha cumplido usted ninguna de las tareas esenciales del verdadero jefe militar. Del hombre que dirige un país que se despeña en el abismo. A punta de spots y declaraciones a la TV, por encendidas que estas sean, no se ganan las guerras. Tampoco, por cierto, acudiendo al fácil expediente de, a larga distancia y sin investigación y proceso judicial de por medio, criminalizar a las víctimas.
Hay quien festeja que se pierda “la guerra de Calderón”. Yo no soy de esos. Ni voté por usted ni le reconozco –en la medida en que no jugaron limpio en los comicios presidenciales del 2006 ni su antecesor, ni usted, ni su partido, ni la iglesia y el dinero- como Presidente. No puedo sin embargo menos que acompañar los esfuerzos del gobierno para impedir que el crimen organizado, al que Vicente Fox cedió terreno, se apodere del país. Por eso le escribo porque creo que actuando como actúa se equivoca y la guerra la perderemos todos.
Además de su conducta como Comandante me preocupa la doctrina sobre la que descansa su estrategia y en la que se permean, su actitud ante la masacre en Juárez y antes de eso la manipulación, por mandos militares, del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, lo confirman, rasgos distintivos de los regímenes autoritarios a los que la intolerancia conduce a operar con un profundo desprecio a la vida. De eso, de la forma en que a jóvenes desarmados tacha usted de peligrosos pandilleros que caen victimas de sus rivales, le escribo aquí mismo la próxima semana.
www.twitter.com/epigmenioibarra

TRISTE ANIVERSARIO

Edna Lorena Fuerte
Analista Política
05-02-2010
Hace 200 años no éramos una nación independiente. Hasta hace 100 no éramos la república representativa y federal que somos ahora. Hasta antes del 5 de febrero de 1917 no existía nuestra Carta Magna como la conocemos actualmente, es decir, no teníamos el marco normativo que nos define como país ahora. Nuestra identidad actual es el resultado de estos largos procesos históricos que tienen puntos más emblemáticos en las centurias que este año conmemoramos.
El aniversario de nuestra Constitución es una fecha que nos recuerda los compromisos iniciales que formaron al Estado mexicano de la modernidad, los acuerdos normativos, los derechos y obligaciones de todos los que integramos esta nación, es decir, los cimientos que sustentan nuestra estructura nacional. El sentido de un Estado se define precisamente por esto, por los procesos históricos que le han dado vida y los ideales que han enarbolado, por los personajes que lucharon por su construcción y de los que hemos heredado los valores que definen a nuestra Patria.
Hablar de esto parece que nos remite a un pasado muy lejano, tal como si en algún momento se hubiera perdido la conexión entre nuestro pasado, glorioso o infausto, y estuviéramos aislados en un presente que ha dejado ya muy atrás los ideales de patriotismo, los sueños de nación que le quitaron la vida a nuestros héroes y nos dieron el país del que somos parte ahora.
Para seguir haciendo historia es importante entender que no estamos desligados de nuestro pasado, que el proceso es continuo y que al hablar de esa Constitución de 1917, que desde entonces nos rige, en ningún momento se puede pensar como un punto final de nuestra historia, por el contrario, es un marco sobre el que estamos obligados a seguir trabajando. La historicidad de los pueblos es la semilla de su evolución, en nuestro pasado es donde germina nuestro futuro, pero es necesario arar, revolver la tierra y fertilizarla.
Somos una nación joven pero con un gran pasado. Si hace a penas una centuria no podíamos llamarnos República Mexicana, cabe preguntarnos si ahora podemos llamarnos una democracia, un país en evolución, un Estado nacional comprometido con el desarrollo. La reflexión histórica habla de nuestro futuro también, despierta las interrogantes sobre el presente y lo que significa para ese mañana que está en construcción.
Si nos preguntamos de dónde surgió el Estado mexicano, qué perseguía el Constituyente que reformó la Carta Magna del 857 para darnos la que desde el 917 nos rige y define, necesariamente tendremos que mirar nuestros rostro actual y cuestionarnos sobre qué tanto hemos logrado como la nación que somos. Los estados nación surgen en la historia moderna mundial como la estructura dominante del orden social, definidos como la entelequia capaz de dar sentido a la sociedad, de agrupar las nacionalidades y dar certeza de gobierno a una población y un territorio definidos por sus características comunes.
El Estado mexicano nace para agrupar a la población mexicana, en el territorio mexicano y darle un gobierno nacional, son esos los tres elementos que definen a nuestro Estado, y que lo obligan a asegurar los compromisos que esos tres elementos han signado en su Carta Constitutiva o Constitución: ofrecer ganarías, mantener derechos, cumplir obligaciones y, con ello, asegurar la evolución de todo el país en la recta histórica que comenzó con nuestra vida independiente. Con estas celebraciones del Bicentenario lo importante es hacer una revisión de nuestra historia pero no con los ojos puestos en un pasado remoto, sino con la claridad de mirada que requiere el análisis de un presente convulso y complejo que nos reclama conmemorar con acciones y no sólo con palabras.
Hoy, en medio de la inconformidad, de las carencias, de los reclamos y las urgentes necesidades, de los rezagos que no supo remediar nuestra lucha de Independencia, ni nuestra Revolución, la pregunta es hacia delante ¿ha cumplido el Estado mexicano, son certeros los ideales constitucionales, se cumple el orden proyectado por aquel mítico Congreso Constituyente que nos empujó a la vida moderna? Con sólo mirar el diario acontecer nuestra respuesta no será nada satisfactoria.
Un Estado que ha apostado por abandonar a sus ciudadanos, por dejar de mirar tratando con ello de lograr la inexistencia de las problemáticas, poniendo a la sociedad en una constante lucha de supervivencia y reduciendo el horizonte de toda una nación a una línea muy delgada que pasa sólo por lo inmediato, que no toca nunca el largo plazo, que no ofrece ninguna certeza, ese, no puede ser un Estado que se festeje como si hubiera alcanzado los grandes ideales por los que se derramó tanta sangre en su pasado.
Hoy se sigue derramando sangre, pero sin ideales, sin fundamento, en una lucha sin cuartel donde ya no se sabe quiénes son los enemigos de quiénes, no se tiene idea de quiénes hay que defenderse. Nos indigna pensar que los enemigos puedan ser jóvenes preparatorianos masacrados a sangre fría, niños entre el fuego cruzado. No, no podemos tener cara para salir a conmemorar un pasado que se dice glorioso en medio de un presente lleno de reclamos, de rabia, de llanto y de impotencia, sin garantías, sin derechos, en el olvido de las obligaciones fundamentales de esta República, es un triste aniversario para nuestra Carta Magna.

EDITORIAL

Sábado 06, febrero del año 2010
De la ruptura de los tiempos.
Reconociendo que lo que está sucediendo es el resultado de los ejemplos, de los malos ejemplos que impuso Vicente Fox al lanzarse tras la candidatura de su Partido para la Presidencia de la República aún siendo Gobernador y trastocando todos los tiempos.
El que a estas alturas ya se encuentren trabajando abiertos candidatos hacia la Presidencia del 2012, en el fondo no es más que otra muestra de un Gobierno fallido que no puede controlar ni a los Partidos Políticos, ni a los candidatos, ni las elecciones; solo que ahora las situaciones son harto distintas.
Las matanzas que hoy vemos todos los días no las veíamos antes de que llegara Calderón a la Presidencia (por la puerta de atrás, eso hay que decirlo; y con la ayuda del PRI) lo que por sí solo será un factor que resultará determinante para las campañas.
Que si de por si se están tornado violentas, como lo demuestran los cinco asesinatos en Oaxaca de los que nadie quiere hablar (entre ellos cuatros indígenas) es de esperarse que sigan por el mismo camino y continúe corriendo más sangre.

PARIRAN LOS MONTES

Escrito por Esteban Garaiz
“Parturient montes, nascetuy ridículus mus”. Parirán los cerros; nacerá un simpático ratoncito. Los versos del poeta latino Quinto Horacio Flaco se han seguido repitiendo por 2, 000 años más. De todo aquel aparatoso acontecimiento en Morelia, con el ruido atronador de los helicópteros militares volando a ras de las casas y con la detención de 32 funcionarios públicos michoacanos en junio de 2009, por presuntos vínculos con el narcotráfico, irrumpiendo incluso con violencia en el palacio de gobierno, ahora resulta que el Tribunal Unitario Auxiliar de Acapulco, Guerrero, ha absuelto por falta de pruebas (repito: por falta de pruebas) a 12 de ellos.
Si ustedes piensan que se les ha ofrecido disculpas por haber destrozado sus vidas familiares y su fama pública, o algún tipo de reparación, vale más que abandonen esa ingenua pretensión. La guerra sin cuartel, pero con los del cuartel, contra el crimen organizado, en nada reduce los delitos contra la salud, en tanto que las cifras oficiales nos indican que la adicción a las drogas en México ha aumentado en un 50 por ciento.
Por tanto el gobierno federal miente en sus promociones, de propaganda, diciendo que la guerra es para rescatar a nuestra juventud de las garras de la adicción. Nada serio se está logrando a favor de la salud.
Crimen y delito contra la salud es tener en México una mortalidad infantil escandalosamente alta por falta de médicos en zonas rurales; y los médicos faltan por la evasión fiscal de los grandes empresarios por 840 mil millones de pesos: elusión promovida por el propio Gobierno Federal. Eso sí es delito contra la salud.
No debe sorprendernos, desconfiados lectores, la plena, la cabal congruencia jurídica del licenciado Felipe Calderón que pone al ejército nacional frente a la propia población civil, ya que media nación (según sus cálculos) es sospechosa de colaborar con el crimen organizado (salvo que demuestre lo contrario); y dado que para el ejército todo el que está enfrente es el enemigo.
Si durante todo el año 2006 se ostentó alegremente al lado de su asesor político Antonio Solá , catalán de nacionalidad española: el importador (que no inventor) de la leyenda de que el adversario político es un peligro para México. Lo hizo en estricto cumplimiento del artículo 33 de la Constitución, que textualmente dice: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Aunque quizá don Felipe no le da tanta credibilidad a aquel otro principio jurídico de que: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le tiene la pata”. Porque 4 días después de aquella azarosa jornada del 1 de diciembre, cuando protestó guardar y hacer guardar la constitución y las leyes de la República, decide concederle al delincuente electoral la nacionalidad mexicana.
Si algún ciudadano opta por solicitar copia del nombramiento de Antonio Solá como representante personal de Felipe Calderón en España, por respuesta recibirá que es información reservada por 12 años.
La misma congruencia jurídica desplegó Calderón al ofrecer en Davos contratos petroleros, en estricta aplicación del artículo 27: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos…”
http://www.avenida24.com/analisis-politico/mexico/1211-pariran-los-montes

AMLO: "BUENO", QUE CALDERÓN CAMBIE EL PLAN CONTRA EL HAMPA

"La violencia es efecto de políticas neoliberales", señala el tabasqueño

En su gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a que se establezca una alianza con el Partido Acción NacionalFoto La Jornada
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada Sábado 6 de febrero de 2010, p. 9
Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es "bueno" que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensúe con los ciudadanos. "Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta."
Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunión de evaluación de los comités de base del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas."
"Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable, que existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista. Lo que está sucediendo es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Está desgraciando a todos los mexicanos."
Reiteró "que tras más de tres años y muchos muertos, Calderón ha reconocido que está equivocado y habla de recomponer el tejido social. Ojalá no sea demagogia, porque eso sería seguir mintiendo. Tiene que cambiar la política económica y apoyar a los jóvenes, para que no se queden sin estudio."
"No soy cacique"
Sobre las alianzas entre los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México y el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su oposición. "Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad", enfatizó.
Reiteró: "No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza."
Luego, interrogado respecto de si buscaría la candidatura a la Presidencia, indicó que si las circunstancias le son favorables lo hará. "Esta mafia siempre ha querido destruirnos políticamente. Sólo si estoy bien posicionado es probable que sea candidato para volver a ganarle a la mafia del poder, porque ya les ganamos una vez. No sabemos por cuál partido, falta mucho, pero sí hay condiciones."
Por último, apoyó la posibilidad de que se permitan las candidaturas independientes. "Los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Tiene que haber candidaturas por los partidos y las independientes, porque es un derecho constitucional."

LOS MONEROS DE LA JORNADA

Inundaciones - Helguera
Semántica de la muerte-Fisgón

Lluvia-Ahumada








ASESTAN HOY EL CUARTO GASOLINAZO EN MENOS DE SEIS SEMANAS

Ignora el gobierno pedido de diputados para que Hacienda entregue calendario de alzas
Costarán $7.96 la Magna; 9.70 la Premium y 8.32 el diesel, el principal insumo de transportistas
Difícil, alcanzar la meta de inflación por los incrementos de impuestos y precios: analistas
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 19
El gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento a los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel de ocho, cuatro y ocho centavos por litro, respectivamente. A partir del primer minuto de este sábado, las 8 mil 542 gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional venderán el litro de Magna en 7.96 pesos por litro; la Premium a 9.70 y el diesel a 8.32 pesos.
En las zonas fronterizas, donde se aplica una tasa de 11 por ciento de IVA el precio de litro de la Magna será de 7.65 pesos; la Premium de 9.31 y el diesel de 8.05 pesos.
Pese a la reciente demanda de los diputados durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que la dependencia a su cargo informe puntualmente el calendario de los aumentos de precios de los combustibles, ahora nuevamente el incremento se realiza sin previo aviso para los consumidores.
Éste es el cuarto incremento de precios a gasolinas y diesel en menos de seis semanas y se suma al golpe a la economía familiar provocado por incrementos en alimentos, impuestos, transportes, gas LP, energía eléctrica, entre otros.
Con el nuevo incremento en el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país pues aproximadamente nueve de cada 10 litros que se venden en la República Mexicana son de esta categoría, la facturación es como sigue: 6.55 pesos es el precio real; 1.04 pesos de impuesto al valor agregado (IVA), que es de 16 por ciento; y 0.36 pesos como impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para un precio al público de 9.96 pesos.
Las mayores alzas de precios en combustibles han sido aplicadas al diesel, el energético más utilizado por el autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y los agricultores, registró 18 incrementos solamente en 2009, mientras que en lo que va de 2010 ya lleva dos ajustes de precios.
De esta manera, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, en 2006, la gasolina Magna ha registrado un aumento de 1.22 pesos por litro. Así, un tanque de un automóvil con capacidad de 40 litros se llenaba en 2006 con 269.6 pesos ahora deberá pagar 318.4 pesos; es decir, un aumento de 48.8 pesos por tanque.
En el caso del diesel, el alza ha sido más severa, pues mientras que en 2006 un tractocamión llenaba su tanque con capacidad de 189.2 litros (unos 50 galones) con mil 78.44 pesos, ahora se deberá desembolsar mil 574.14 pesos, lo que significa un aumento de 495.70 pesos por tanque en tan sólo tres años.
En el caso de la gasolina Premium con un precio de 9.70 pesos por litro la hace cada vez más inaccesible, lo que ha propiciado que las ventas cada vez más vayan a la baja, según lo denunció el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova. La Premium tiene un precio inaccesible, incluso para los consumidores con automotores de máquina fina, quienes prefieren llenar su tanque con gasolina Magna, con mayor contenido de plomo y con el consecuente daño ambiental.
Para los analistas financieros, los recientes aumentos de precios en los combustibles y en las tarifas eléctricas, así como en los impuestos, llevarán a que la meta de inflación del Banco de México se vea cada vez más difícil de alcanzar. Estiman que los impactos de los recientes incrementos podrían llevar al Índice de Precios al Consumidor a niveles superiores a 5 por ciento en este año.
En medio del caos, ¡cuanta insesiblidad!

DESFILADERO

Cancún: san Turrón invoca la ira del pueblo de Dios
Jaime Avilés
Por ser tan dulce (cuando habla) y tan duro (cuando reprime), el religioso presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, empieza a ser conocido como san Turrón. Prueba de su dureza es el volante apócrifo que manos invisibles reparten por decenas de miles desde el pasado fin de semana, contra quienes se oponen a que destruya la reserva ecológica del Ombligo Verde, para edificar una catedral, un palacio de gobierno y un parque bicentenario, con un costo inicial de 500 millones de pesos.
Para desacreditar, ante el pueblo de Cancún, a las organizaciones contrarias a su proyecto, adeptos de san Turrón mandaron imprimir en el citado volante las siguientes calumnias, con todo y faltas de ortografía temerosas de la cólera celestial: “El PAPA Venedicto XVI es un NAZI y el OBISPO Pedro Pablo Elizondo de Cancún es un ecocida, lambiscón y los dos son cómplices de Greg”. En letras más pequeñas, insulta: Cristianos y católicos bola de lambiscones. ¡¡Fuera la catedral, parque bicentenario y el palacio del Ombligo Verde!! ¡Únete a la marcha este 31 de enero!. Y firman (supuestamente) a nombre de Ombligo Verde AC, Tulio Arroyo Marroquín y Ricardo Lujambio González.
Pese a que el mitin se efectuó con gran éxito el domingo pasado, san Turrón continúa promoviendo el reparto en forma abrumadora, pero su irresponsabilidad pone en riesgo la vida de los dirigentes aludidos, en la medida en que los fanáticos del pueblo de Dios, a quienes acaudilla espiritualmente el alcalde, podrían atentar contra ellos.
Desfiladero, el abismo oportuno, en su entrega del sábado pasado adelantó que Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, el obispo de los Legionarios de Cristo que descalificó los matrimonios entre homosexuales porque no tienen madre, acaba de regresar del Vaticano, a donde, al estilo Peña Nieto, se llevó a un grupo de mujeres vestidas con huipiles mayas, para que se tomaran la foto con Benedicto XVI, en el momento en que el pontífice bendecía los planos del parque bicentenario. Esas imágenes han circulado profusamente en los diarios locales, acompañadas de nuevas y más insidiosas calumnias contra Tulio Arroyo, quien por su parte ha denunciado los hechos ante la procuraduría estatal.
El pasado lunes, Greg y el obispo aparecieron juntos en un acto público, para presentar los detalles del parque, la catedral y el palacio, que tendrán, en ese orden, 53 mil metros cuadrados de áreas verdes y un costo de 270 y 210 millones de pesos respectivamente, que será cubierto, mita y mita, por el ayuntamiento y la Iglesia, para concretar las bodas entre los poderes terrenales y divinos, y formalizar la instauración de la teocracia en el Caribe mexicano.
Claro está que mientras san Turrón y los Legionarios de Cristo siguen adelante con sus planes, las obras de desmonte del Ombligo Verde están suspendidas (al menos en teoría) por órdenes del Congreso estatal y pronto serán motivo de un punto de acuerdo en el Senado de la República. Al mismo tiempo, el negociazo que Greg y Miguel Gómez-Mont, director del Fondo Nacional del Turismo, pretendían concretar mediante supuesta subasta pública para privatizar 4.5 hectáreas del malecón de Cancún, se pospuso porque Roca Capital SA, la empresa que iba a ganar el concurso (como se sabía de antemano), no presentó oferta alguna y la farsa se declaró desierta.
En este contexto, a raíz de que encuestas recientes vaticinaron que Greg no tiene la menor posibilidad de llegar a la gubernatura de Quintana Roo, en una entrevista concedida para el semanario Luces del Siglo, a Hugo Martoccia, corresponsal de La Jornada en Cancún, el devoto alcalde reveló que, en caso de perder, se irá a su rancho a leer unos libros y que buscará una curul (sic) en el Senado en 2012, ya que, lo dijo con absoluta franqueza, ser senador es el estado perfecto del animal político, porque estás en la cúpula, trabajas poco, te relacionas con ministros y presidente; es el top.
Si pasamos por alto que en el Senado no hay curules sino escaños, o que Greg ha hablado pestes en contra de Andrés Manuel López Obrador para congraciarse con los poderes fácticos, tal vez no esté de más recordar que este peculiar animal político es el candidato de Manuel Camacho Solís, de Jesús Ortega, de Alejandro Encinas, de Carlos Navarrete, de Alberto Anaya y de Dante Delgado al gobierno de Quintana Roo para las elecciones de julio próximo. ¡Felicidades! ¡Esta vez sí supieron escoger!
El Cristo de Sabines
Mientras el procurador general de la República, Arturo NoChávez NoChávez, demanda a la Suprema Corte que prohíba las bodas entre homosexuales, con la misma cara dura con que en su momento afirmó que las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez tuvieron la culpa de su muerte por vestirse en forma provocativa; mientras Fernando Gómez Mont insulta la memoria de los 16 jóvenes asesinados en esa misma ciudad, al sostener sin pruebas (ni vergüenza) que se trató de un pleito entre pandillas (más o menos como la matanza de Acteal, que según esto se originó en una disputa entre indios por un banco de arena); en fin, mientras el episcopado mexicano aprovecha la debilidad extrema de Felipe Calderón para colocarse por encima del Estado y establecer una teocracia (como la que impulsa Greg en Cancún) desde Chiapas llegan noticias alentadoras... para la flamante alianza del PRD con los neocristeros.
Para que el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, no se sienta tan solo cuando despilfarra dinero del Estado laico en obras suntuarias para la Iglesia del cavernal Juan Sandoval Íñiguez, el gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, impulsa la construcción de un mega Cristo de 50 metros de altura a las afueras de Tuxtla Gutiérrez. El proyecto, denominado oficialmente Magno santuario del Cristo de Mactumactzá, se levanta en la reserva ecológica del mismo nombre, donde se encuentra la meseta de Copoya, pulmón natural de la capital chiapaneca, que la abastece de agua y protege la vida de 521 especies botánicas y de 101 especies de vertebrados terrestres, además de ser una de las 230 áreas para la conservación de las aves que existen en nuestro país.
Toda esa biodiversidad, denuncian alarmados lectores de esta columna, será afectada por el proyecto místico-turístico de Sabines, ya que el arribo de visitantes al santuario generará enormes cantidades de basura y muchos otros daños ecológicos. Pero así están las cosas. La clase política en pleno se arrodilla ante la santa madre católica, apostólica y romana y le entrega los cuerpos impuros de las mujeres que abortan y los derechos civiles de los homosexuales que se casan entre sí, y la televisión bendice y alaba el surgimiento de una teocracia que, a su vez, protege y justifica los privilegios de la oligarquía y de la alta burocracia, mientras las fuerzas armadas apoyan a una caricatura de gobierno que se tambalea y lo sostienen mediante una falsa guerra que cubre de impotencia, de rabia, de sangre y de cadáveres inocentes el país.
Y para colmo de colmos, un buque de la Armada de México, cargado de víveres y medicinas, que zarpó de Manzanillo navega tal vez rumbo al sur de Chile, para bordear el Cabo de Hornos y remontar las costas de Argentina, Brasil y Venezuela, a fin de llevar nuestra ayuda urgente al pueblo de Haití. ¡Qué poca madre!

CAPSULA DE HUMOR SOBRE EL TEMA DE LA ALIANZA PAN-PRD

Enviada por Dontriana del senderodefecal1.blogspot.com