martes, 15 de diciembre de 2009

MAFALDA




FOX Y SUS ESTRATEGAS EMPRESARIALES PERDIERON TRES BATALLAS, PERO LUEGO GANARON LAS TRES GUERRAS

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. Vicente Fox gobernó (2000-06) como un analfabeta político y haciendo payasadas, pero a pesar de sus despilfarros y sus fraudes económicos personales y familiares, se mantuvo en el gobierno todo el sexenio y, además, impuso a su sucesor.
Más claro ni el agua. Prometió que en diez minutos acabaría pacíficamente con el levantamiento del EZLN, señaló que ampliaría la democracia electoral y que también respetaría todos los movimientos de protesta; ninguna de sus promesas cumplió pero se pasó el sexenio profundizando la ruina del país y haciendo más grande el desempleo de los mexicanos y, al mismo tiempo, en plena luna de miel y burlándose de sus opositores. El EZLN, la APPO y López Obrador lucharon con gran intensidad, lograron ganar batallas, pero al final perdieron la guerra. Fox goza ahora de sus riquezas y continúa con sus burlas.
2. ¡Qué tipo más chingón! El PRI, que a medio sexenio había ganado en lo electoral casi todos los gobernadores y luego los legisladores, se desplomó en la elección presidencial porque Fox –bajita la mano- le metió a la cacique sindical Gordillo, le empujó a Montiel y al final le dio un Madrazo al PRI para desbaratarlo. Mientras los intelectuales y la izquierda se burlaba por la enorme ignorancia de Fox –que jamás había leído algún libro de literatura o cultura general- el presidente payaseaba más asistiendo a la misa dominical en su rancho, besándole el anillo del Papa y “agasajándose” a su mujer frente al Vaticano. Gran parte de la oposición hacía corajes y lanzaba maldiciones, pero al parecer Fox –dentro de su profunda ignorancia- conocía la psicología oportunistas de los políticos mexicanos y, por otro lado, daba a los empresarios lo que querían.
3. La Caravana zapatista de 24 febrero-11 de marzo de 2001 fue indudablemente el triunfo de una gran batalla del EZLN y los grupos radicalizados de izquierda que durante años veníamos librando. Cuando esta marcha masiva Chiapas/Ciudad de México fue anunciada todos los medios de información lanzaron el grito al cielo diciéndole a Fox que no lo permita. Al final, por la presión, Fox aceptó pero pienso que desde entonces planeó aprovecharse políticamente del arribo del dirigente Marcos y los indígenas, pero también luego no aprobarle la ley indígena, ni sacar a todos los presos políticos, menos retirar al ejército que rodeaba la zona zapatista. El EZLN ganó la gran batalla durante toda la Caravana pero después del mitin en el Zócalo el movimiento comenzó a caer, sobre todo al decretarse la ley antiindígena. Así ganó Fox la guerra.
4. Los profesores de la sección 22 y la APPO desde mayo de 2006 fueron ganando batallas en las calles y su movimiento no dejó de crecer. Sólo habría que recordar aquel inmenso plantón de maestros que ocupaba 30, 40 manzanas del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, las gigantescas cinco megamarchas y que el gobernador asesino Ulises Ruiz andaba en “salto de mata” totalmente débil frente al movimiento. Todas las batallas las perdió Fox, sobre todo al formarse la APPO el 16 de junio. Pero entonces pasó Fox a la represión brutal, sobre todo el 25 de noviembre ya con el total apoyo del “presidente electo” Calderón y del PRI. Es decir, la burguesía empresarial, encabezada por Fox y el PRI, dejó que los oaxaqueños ganaran algunas batallas, pero cuando se vieron perdidos lanzaron a todo el ejército y ganaron la guerra. Ahora hay que esperar.
5. López Obrador ganó en las calles una de las grandes batallas en 2005: su triunfo contra el desafuero. Barrió a Fox obligándolo a cambiar a los funcionarios que intervinieron y hacer que AMLO crezca enormemente en las preferencias electorales. Para mí –que odio todo poder- lo maravilloso fue cuando AMLO no aceptó el amparo, aceptó ir a la cárcel y se negó a que se paguen fianzas en su nombre. López Obrador ganó una enorme batalla y con esa confianza pensó que iba a avasallar. Pero el ignorante y tonto Fox demostró que no lo era tanto: unió a los profesores de la Gordillo, a muchos priístas, a todos los empresarios y a los medios de información con el espantajo de Chávez y el comunismo, le ordenó al IFE, al TRIFE y a la SCJN acabar con López Obrador. No se si fueron pírricas la batallas, pero Fox ganó la guerra.
6. Quizá debamos decir desde la izquierda que esas tres guerras ganadas por Fox no son las guerras definitivas, ni generales, ni últimas porque “el pueblo siempre tiene la razón”, “el bien siempre triunfa sobre el mal” o “el que ríe de último ríe mejor”. No se, lo que yo veo es que la burguesía comenzó a imponerse al mundo hace unos 500 años, lo domina desde hace tres siglos y los trabajadores en México lo único que han ganado son unas cuantas batallas. Peor si comenzamos a sumarle la destrucción del SME electricista, la compra de los líderes del IMSS y el control absoluto del PRD. Quizá los optimistas puedan demostrarnos grandes avances y gigantescos logros porque “estábamos peor antes” o “porque más gente ha abierto los ojos”. Yo sigo pensando que nuestras estrategias de lucha como trabajadores están muy mal porque partimos de que siempre vamos adelante.
7. Nosotros, por el contrario, en el espartaquisno de los 60 y parte de los 70, nunca cantamos victoria a pesar de que nos alegrábamos de los actos políticos, nuestros volanteos y de la organización de nuestras células de fábrica y estudiantiles. Partimos siempre en nuestros análisis de la enorme fuerza de la burguesía asociada con los EEUU, del control casi absoluto del movimiento obrero y campesino y de la debilidad de nuestras fuerzas; pero no para ponernos a llorar, sino para profundizar más nuestro trabajo de propaganda y organización. El volanteo, los mítines rápidos, la prensa y la discusión ideológica fueron siempre el centro de nuestra actividad. Fuimos siempre indomables antielectoreros porque en nuestro pensamiento estuvo siempre la idea de la organización revolucionaria de los trabajadores en su lucha frontal contra el capital. Nos derrotó el electoralismo.
8. La realidad es que la izquierda se ha burlado sabrosamente de los gobiernos panistas por considerarlos profundamente ignorantes en política, además que por sus ideas se les ubica en la Edad Media o en el siglo XIX. Sin embargo la izquierda sigue defendiendo las leyes y la Constitución que la burguesía impuso en el país en 1824, 1857 y 1917, leyes y Constitución que los abogados burgueses saben interpretar con gran habilidad para burlarse del pueblo. La izquierda es muy dura de la cabeza para comprender que mientras las luchas se encajonen en los marcos de la legalidad, los priístas y los panistas le seguirán dando palos en la cabeza. Y la lucha de los electricistas es un ejemplo de cómo la “legalidad” del perro Lozano y del ilegítimo Calderón, basándose en la interpretación de ley, han despedido a 44 mil trabajadores y destruido al glorioso sindicato de lucha. ¿Vamos ganando?

CATEOS, ARRAIGOS E INTERVENCIONES TELEFÓNICAS, PRÁCTICA COMÚN DEL CISEN

Jorge Carrasco Araizaga
MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Con el argumento del combate a la delincuencia organizada, el gobierno de Felipe Calderón hizo de los cateos, arraigos e intervenciones telefónicas una práctica común con el aval del Poder Judicial.
En el primer año de la puesta en marcha de los juzgados especializados para este tipo de acciones, el Poder Judicial concedió al gobierno de Calderón, en promedio, 12 órdenes al día para que las fuerzas federales realizaran, sobre todo, cateos en domicilios particulares.
De acuerdo con el informe anual de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal le hizo al Poder Judicial cuatro mil 40 solicitudes en los siete juzgados especializados que empezaron a operar en enero de este año.
En su tercer informe anual, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia señaló que el Poder Judicial concedió “más del 90%” de esas solicitudes, de las cuales tres mil 457 fueron peticiones de cateos, 556 arraigos, 26 intervenciones de comunicaciones y una autorización para requerir información a compañías telefónicas.De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es el encargado de hacer este tipo de solicitudes.
Los juzgados, creados como resultado de la reforma penal de 2007, operan las 24 horas los 365 días del año y tienen jurisdicción en todo el país para conceder las órdenes en cuestión de horas.Según Ortiz Magagoitia, las órdenes concedidas por esos jueces “salvaguardan los derechos y libertades constitucionales de todos los mexicanos”.
“La tecnología permite que las peticiones se envíen electrónicamente de forma segura, reduciendo los riesgos de fuga de información”, señaló el presidente de la Corte ante el propio Calderón, quien ha centrado su gobierno en la llamada “guerra” contra el narcotráfico.
Ortiz Mayagoitia indicó también que 66% de un total de 55 mil 823 de los procesos penales federales consignados durante este año tuvieron que ver con la delincuencia organizada. En relación con los inculpados, precisó que 35% fueron por delitos contra la salud; 26%, Por delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y 5%, por otros de delincuencia organizada.Además de Calderón, al informe de Ortiz Mayagoitia –quien en 2010 culminará su presidencia en el máximo tribunal del país– acudió el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Tras el informe, el Poder Judicial de la Federación entró en su segundo receso vacacional del año.

EL FULANO QUE ENSANGRENTÓ AL PAÍS

Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El desastre económico y de violencia que atormenta al país, que a menudo trata de encubrirse con escándalos tipo Juanito --cuyo desenlace tiene enfurecida a la derecha que a veces usa ropaje progre--, no es nada que no se haya anticipado desde que Felipe Calderón se “parapetó” en el Ejército para justificar su adulterino triunfo.
Desde antes del 1 de diciembre, cuando Calderón se introdujo por una puerta trasera del Congreso para rendir protesta, gracias a Manlio Fabio Beltrones, aquí se escribió lo que, malamente, se ha cumplido: El desgarriate en todos los órdenes de la vida de la nación, cuya expresión más cruenta es el rotundo fracaso de la “guerra” que declaró --el 11 de diciembre de 2006-- al crimen organizado.
Hay que insistir: Salvo en el reguero de casi 17 mil cadáveres en todo el territorio nacional, en el desempleo de más de 6 millones de mexicanos y en el aumento de impuestos, la gestión de Calderón ha sido yerma y tiende a degradarse hacia una mayor represión selectiva y abierta.
En medio del desangramiento causado por esa “guerra”, que ya no es sólo contra los grupos criminales que no tienen tratos con el gobierno federal o “amarres” con los gobiernos estatales, se han comenzado a manifestar fenómenos de una degeneración que pronto pueden ser incontrolables: La operación de grupos paramilitares que ajustician extrajudicialmente a quien se les ordena.
Y más aún: A las agresiones de los criminales, que mediante la fuerza someten a pueblos y comunidades para que se alisten en el trasiego de droga o, sencillamente, se callen la boca sobre las conductas delincuenciales, se han multiplicado las arbitrariedades de los efectivos del Ejército y de las policías en sus tres niveles.
La “guerra” de Calderón es ya un fracaso completo, como lo documenta el semanario Proceso en su edición que está circulando, en la que se informa de los cruentos combates en extensas comarcas del territorio nacional, en una de cuyas entregas un prominente panista, Manuel Espino, expresidente del PAN, lo dije sin atenuantes.
“Es una estrategia fallida, pero si se sostiene será una estrategia suicida, porque se sabe de antemano que no funciona”, subraya Espino, quien revela que esa “guerra” tiene motivaciones políticas que están resultando muy costosas para el país.
“Es una estrategia que no tiene sustento en una labor de inteligencia y en una evaluación previa de las causas del problema. Más parece una prótesis política que una decisión de Estado.”
--¿Qué quiere decir con esto?
--Que con ello el gobierno se pretende justificar políticamente.
Añade: “Defiende a ultranza una estrategia que más bien parece justificación política, más bien parece tener orientación política-social y más bien parece ser el capricho del que gobierna, que la decisión de un estadista.”
En la entrevista Espino explica que el uso del Ejército Mexicano en la “guerra” contra el crimen organizado, que no les es propia, no sólo ha generado quejas --“reales y supuestas”-- de violaciones a los derechos humanos, sino que ha sometido “a un severo desgaste” a la institución.
Parafraseando al general prusiano Carl von Clausewitz, un clásico de la estrategia militar, expone: “¿Estamos ante una guerra que es la continuación de la política por otros medios? ¿Al combatir el narcotráfico se persiguen también objetivos políticos? Sería muy grave que resultara cierta esa tesis, tan frecuentemente esgrimida y que cada día cobra mayor sentido.”
Censura: “No se pueden usar las armas como herramienta política o como prótesis emocional. El riesgo es máximo. Es prudente, urgente e imperativo dar a las Fuerzas Armadas su lugar en el recto orden del Estado, para que puedan seguir contribuyendo a crear un México más seguro, con respeto a la dignidad de las personas y justicia para todos.”
Y advierte: “De cara a 2010, en el que ya muchas voces advierten la amenaza de brotes subversivos, es imperativo contar con Fuerzas Armadas respaldadas por la confianza y la aprobación de la ciudadanía. Sólo así los hombres de armas podrán cumplir cabalmente con su papel constitucional primordial. Si el Ejército no militariza la política, el gobernante no debe politizar a los militares.” En la entrevista con Proceso, después de que difundió una carta abierta dirigida a Calderón para exigirle que “asuma su responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez”, Chihuahua, porque “estamos ante una guerra fallida (y) ante un estéril derramamiento de sangre”, Espino afirma que la violación de derechos humanos por parte de elementos del Ejército es “porque los fueron a meter a un terreno que no les es propio”.
Pero además, como ocurre en Juárez, la presencia del Ejército es sólo “escenográfica” porque, en vez de inhibir, ha estimulado las conductas criminales, como la extorsión de la que ya es víctima su propia familia que, el viernes 4, fue amenazada de sufrir secuestro si no cumplía con el pago de 2 mil dólares mensuales.
“La gente lo ve como un desfile. El convoy de vehículos de soldados o de policías federales por las calles principales de la ciudad es un desfile de carros alegóricos. Eso no da un solo resultado. La presencia militar ha sido eso: escenográfica, es parte de la escenografía de Juárez ver patrullas de soldados o policías por aquí y por allá. Desfiles nada más, transitan las calles.”
–Y por las calles transitan, impunes, los criminales…
–Por supuesto.
Tal cual.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

NOTAS DEL PERIÓDOCO POR ESTO!



VENENO EN EL ALMA
2009-12-15
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
Se acerca el final del “año que vivimos en peligro”, según dicho de Felipe Calderón, aun cuando quienes hemos padecido riesgos de todo tipo somos los ciudadanos comunes, no la oligarquía que disfruta de medios muy costosos que la mantienen a salvo de peligros. Para nuestra desgracia, el 2010 se vislumbra mucho peor que este año, no sólo en lo que respecta a la economía de las amas de casa, sino al hecho incontrovertible de que se habrá de agudizar la desesperanza de millones de ciudadanos por la ausencia de expectativas favorables. Son muchos los indicios de que viviremos días aún más riesgosos, por el empecinamiento del grupo en el poder en no ceder un ápice al imperativo de bajar las presiones, a una colectividad desmoralizada por tanta canallada de quienes usufructúan el mando de las instituciones sin contar con el consenso ciudadano.
Aquí radica el fondo de los problemas actuales: el grupo dizque gobernante no tiene una pizca de conciencia de la realidad del país y sigue terco en imponernos sus designios, con el único propósito de ampliar sus privilegios de por sí extraordinarios, para lo cual se apresta a violentar aún más a las instituciones y así seguir en el poder.
“Si los priístas duraron en la cima del sistema político más de siete décadas, nosotros tenemos también el derecho de prolongar nuestra permanencia en la cúpula del poder”, afirman sin ningún empacho. Sólo que los priístas, mientras se labraban un porvenir cargado de fortuna, trabajaron en favor del país cuando menos cuarenta años, siguiendo reglas muy claras que limitaban su voracidad, situación que cambió cuando los tecnócratas se hicieron del poder en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Los “políticos” actuales tienen veneno en el alma, como se afirmó en la oración de trabajadores electricistas durante la homilía del obispo emérito Samuel Ruiz, en la misa que celebró para conmemorar a la Virgen de Guadalupe. Allí se pidió, “que Jesucristo ilumine al hermano (Felipe) Calderón y a su gabinete y que les extraiga el veneno del alma”, según nota de “La Jornada”. Tal es la explicación del porqué actúan como lo hacen los miembros de la elite que desgobierna al país: tienen el alma emponzoñada, de ahí su falta de ética pública, su insaciable voracidad, su desprecio a las clases trabajadoras, su inagotable sed de bienes materiales y de poder, al grado de que para ellos la política es sinónimo de metodología para lograr un enriquecimiento fácil y rápido.
Tener veneno en el alma emparienta a los políticos de extrema derecha, sean del PAN o del PRI o de cualquier otra organización política aristocrática que no tiene más compromiso político que con la oligarquía. Así lo constatamos, en el afán de Calderón de acabar con las organizaciones obreras que cumplen su función de ser un escudo que neutralice las embestidas ultra reaccionarias del grupo político y económico dominante. Así se explica la terquedad en liquidar al sindicato más congruente con su misión histórica y social, el Sindicato Mexicano de Electricistas, para lo cual violentó la ley y lo sigue haciendo, a través del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien de seguro le debe haber dicho a la juez que debía otorgar el amparo con el que podrían conservar su fuente de trabajo: “cooperas o cuello”, y les fue negado.
Fiel al espíritu del Evangelio, el Obispo emérito mostró su rechazo a la decisión de la juez y llamó a los trabajadores a continuar su justa lucha, dejar atrás el desánimo, los brazos cruzados y la apatía. Samuel Ruiz entiende claramente que los trabajadores y sus familias son víctimas de la ponzoña que traen en el alma quienes se dicen cristianos practicantes, opositores acérrimos del laicismo, pero en realidad no son más que fariseos hipócritas, mercaderes de la política, que sólo tienen ojos y oídos para ver y escuchar a las elites a las que envidian y tratan de imitar. El Obispo en retiro tiene conciencia cristiana y sabe que la lucha del SME es por México, no sólo por un gremio de trabajadores a los que la oligarquía quiere humillar y rendir por hambre.
Con todo, a pesar del fallo adverso de la juez, la lucha de la organización obrera seguirá adelante, en espera de que las contradicciones del sistema político rebasen la capacidad de respuesta del “gobierno”, como así habrá de suceder a partir de que los problemas sociales sean de tal magnitud que a la oligarquía no le quedará más remedio que aceptar cambios vitales que frenen una ingobernabilidad largamente anunciada.
gmofavela@hotmail.com
Apuntes sobre las enseñanzas del odio
2009-12-15
Ricardo Andrade Jardí
Las ejecuciones siguen en aumento, al tiempo que vamos conociendo historias similares de los cientos de detenidos, que son presentados ante las cámaras de la telecracia, como parte de “los golpes heroicos” de la “lucha contra el crimen organizado”. Historias que hablan de aquellos personajes a los que, una vez fotografiados y expuestos a la humillación, nada han podido probarles y nada podrán, pues no son parte de ese crimen, personajes que en cuestión de minutos, pierden todo lo poco que han construido, en medio de un sistema de mentira e IMPUNIDAD, que protege, desde la corrupción gubernamental establecida como regla del sistema, a los grandes capos del crimen organizado y coloca en las estructuras financieras del poder a sus incondicionales servidores, para que todo siga igual.
La lección de quienes sufren el costoso precio de una guerra, que es en realidad sólo publicitaria, contra el crimen organizado, es la de preguntarse cada día, qué caso tiene ser decente en un país donde la indecencia de la ilegalidad, se recompensa con jugosos salarios públicos, con “prestigiados” puestos, o con la imposición de puestos de elección popular.
Ser decente en México es cerrar las puertas a una vida de confort y estabilidad, pantanosa, pero a fin de cuentas estabilidad, frente al “desprestigio” que significa la dignidad humana en la democracia de mercado.
Pobres de aquellos que alcen la voz, pues rápidamente serán tachados de “radicales”, de “retrógradas” o de “pobres diablos”… Defender un derecho en estos tiempos, es lo mismo que ser un infiel en medio de la santa cruzada. Pobre de aquel que prefiera ser decente y seguir hablándole a un amigo “marginado del sistema”.
Dejar de saludar e incluso desconocer al otro, es símbolo de la competitividad, que será por el sistema recompensada por nuestro silencio cómplice.
La subjetividad del miedo enseña el odio, el odio enseña la mentira, la competencia insana, la humillación al otro, enseña a pasar sobre los otros, a aplastarlos o ignorarlos a cambio de algo prometido pero siempre inalcanzable.
Esa subjetividad del miedo es la que educa a las nuevas generaciones de mexicanos, que han ido perdiendo toda posibilidad de reconocer al otro, de trabajar con los otros y para los otros, pero también han perdido el valor de la honestidad, el valor del conocimiento, el valor de saberse en los otros para reconocerse en uno mismo...
Ese es el “éxito” de la falsa guerra contra el crimen organizado, el silencio de denunciar lo que todos saben o de justificar lo injustificable a cambio de la posibilidad de un día ser recompensados por ese silencio.
Callar y mentir es más fácil y cómodo que vivir dignamente. La dignidad es la condena a estar fuera de la realidad de fantasía que nos ofrece la IMPUNIDAD siniestra de un México que se construye por el imaginario opresivo de una farsa. Mientras tanto los marginados del sistema, los “radicales”, “los terroristas”, “los renegados” siguen intentando girar la balanza con esa pequeña y gran arma revolucionaria que es la esperanza por el cambio, desestabilizadora e incontrolable para las represivas fuerzas del sistema, tan ocupadas en ser estrellas de la telebasura y tan repudiada por los seudo intelectuales y golpeadores a modo.

El misterioso poder de García Luna
2009-12-15
Jorge Carrillo Olea
¿Qué es lo que se esconde?
El viernes 4, una muy distinguida periodista termina su demoledora colaboración en un diario nacional diciendo: “Hombres de García Luna, el insumergible, a pesar de todo lo que lo rodea”, refiriéndose a narcofuncionarios (neologismo).
Efectivamente, cuando surgen irregularidades tan graves como las que cotidianamente se dan en la policía federal y se ignora a la opinión pública, surgen toda clase de interpretaciones o explicaciones.
Nadie duda, hasta donde la vista alcanza, que se han concentrado en esa entidad los protectores, filtradores, encubridores, soplones, cuando no los propios grandes actores del narcotráfico. Estamos verdaderamente en manos del hampa, más y mejor organizada que nunca.
Hace años se hablaba de un grupo, nunca dimensionado, de criminales de esa especie. Pronto se empezó a hablar de cárteles; luego segmentaron el territorio y se lo repartieron en una lucha que no acaba; enseguida fueron reclutando delincuentes comunes para tareas menores, para pasar de inmediato a infiltrar colaboradores en las corporaciones oficiales y promoverlos a los cargos más inimaginables. ¡A dueños de las instituciones!
La biografía del señor Bayardo que hace la señora Aristegui es para dejar con la boca abierta y pelos parados a cualquiera y Bayardos pululan en las corporaciones. Y así se repite la pregunta: ¿Qué se esconde?, ¿Qué misterioso poder sobre el Presidente tiene el señor García Luna?
¿Qué mente puede sentir satisfacción en mostrar a la televisión las arcas más secretas de la inteligencia criminal recientemente inauguradas? ¿O armar el TV-show de la aprehensión de Florence Cassez que tiene congeladas nuestras relaciones con Francia? Pues solamente una mente trastornada por el poder, que se expresa por un exhibicionismo psicopatológico, de los que hemos conocido muchos. Son actitudes más o menos constantes de quien sin estar preparado, ejerce un poder más allá de sus capacidades de autocontrol. Tarde o temprano esto tendrá un final amargo para Calderón.
Pues esa mente es la que hace operar un convoy de camionetas blindadas los domingos por la noche en la autopista Cuernavaca-México, haciendo bloqueos, haciendo imposible el rebasar a tal convoy, que viaja con sus torretas encendidas, que atropella a empujones a pacíficas familias que regresan a su ciudad. La camioneta central, una Grand Cherokee, con placas 260 WAK, la conduce el propio García Luna y cierra el convoy, ocupando el centro de la autopista un vehículo pick up amedrentador por su actitud, con placas 12441 de la Policía Federal. El otro vehículo, otra Suburban, exhibía las placas 406WCK.
Tal vez esta irracional conducta sea la explicación a tanto desarreglo, autoritarismo y abuso, que lejos de cohibir, alientan el crimen en el país. Pero la pregunta subsiste: ¿Por qué es posible tanta insolencia e impunidad? Y como respuesta, el pueblo crea las más fantásticas explicaciones que nada bien hacen al señor Calderón. ¿Por qué lo tolera? (Siempre!)
La MUY distinguida periodista mencionada es Carmen Aristegui y este es el artículo a que se refiere:
MORIR EN UN STARBUCKS

Carmen Aristegui F
Diciembre 4, 2009
Algo muy podrido rodó junto con el cuerpo acribillado de Édgar Enrique Bayardo del Villar, asesinado este martes al interior de un Starbucks en la colonia del Valle de la Ciudad de México. El cuerpo que recibió los impactos de bala de dos calibres pertenecía a un hombre que apenas hace un año era jefe de la Policía Federal Preventiva, que meses después era investigado por vínculos con la delincuencia organizada y que a la hora de su muerte estaba acogido al sistema de testigos protegidos recién estrenado legalmente en este país. Presunto protector de narcos, funcionario, testigo asesinado es una mezcla que muestra hasta dónde puede estar penetrada la autoridad policiaca en nuestro país y las fallas que existen en la aplicación de las nuevas normas constitucionales en materia de certificación de los cuerpos policiacos a nivel federal. La ejecución de Bayardo y la muerte, que se presume suicidio, del joven hijo del llamado Rey Zambada, también acogido al sistema de testigos protegidos, ocurridas en las últimas semanas, han provocado una crisis de credibilidad y sospecha al interior de este mecanismo diseñado para combatir al crimen organizado y, en general, a todo el sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de este país. ¿Cómo queda una autoridad a quien le asesinan la persona que se supone protege en un pacto establecido para obtener información? ¿Quién volverá a confiar en el mecanismo? ¿En manos de quién está el mecanismo? ¿Quiénes mataron al señor y quienes lo permitieron? ¿Quién responde por lo ocurrido?
La muerte de este ex alto mando policiaco, en circunstancias como éstas, obliga a una revisión muy amplia del conjunto de responsables en Seguridad Pública que deben rendir cuentas por esta ejecución. En muchos sentidos, este caso representa un ejemplo de la descomposición que ha llevado a vincularse a policías con narcos y a narcos con policías en un fenómeno que está lejos de haber desaparecido.
Bayardo era un claro ejemplo sobre esa frontera rota entre ser narco y autoridad. Su biografía es botón de muestra de la permeabilidad, permisividad y tolerancia que prevalece al interior de los cuerpos policiacos, aún después de las reformas aprobadas con ese propósito recientemente. Samuel González Ruiz, fundador de lo que fuera la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR hace algunos años, narró, en entrevista para MVS, los detalles de la trayectoria del hombre asesinado. Una perla sobre la falta de rigor en el control del personal policiaco en este país: entre 1992 y 1993 Bayardo entró a trabajar al Instituto Nacional de Combate a las Drogas. En 1995 fue secretario particular de la contralora interna de la PGR. El 16 de agosto de 1996 fue dado de baja, con otros cientos de policías, por sus vínculos con el narcotráfico. Como si nada, pasa después a la subprocuraduría de Tlaxcala. Se le notifica al gobernador del estado de sus vínculos con el narcotráfico y, aún así, lo mantienen seis años en la Procuraduría. Después se va a Puebla y sigue su camino para ser, después, contratado en este sexenio por la Secretaría de Seguridad Pública y llevado al puesto de más alta responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de la República. Ahí estuvo hasta el año pasado, hasta que la confrontación con otro mando policiaco lo llevó a su nueva circunstancia: aceptar su responsabilidad en la protección al narcotráfico, acogerse al programa de testigos protegidos, recibir recursos, por 50 mil pesos mensuales según informa El Universal, y ofrecer información para imputar a otro mando policiaco de la misma corporación. Es, de hecho, esa confrontación entre Édgar Bayardo y Gerardo Garay, el ahora ex comisionado general interino de la Policía Federal Preventiva -célebre por el operativo en una casa donde se celebraba una fiesta en una casa en el Desierto de los Leones en octubre del año pasado-, lo que los llevó a hacerlos insostenibles como altos mandos de la PFP.
Se abrieron sendos procesos en donde el primero le imputaba ministerialmente al segundo ser protector de los Beltrán Leyva, mientras que Garay le imputaba a Bayardo estar al servicio de El Mayo Zambada. Estamos hablando de dos de los principales hombres del equipo de Genaro García Luna, que trabajaron para él y para el narcotráfico hasta antes de resultar indefendibles y presas del escándalo. Hombres de García Luna, el insumergible, a pesar de todo lo que lo rodea.

SIMPLES EMPLEADOS

2009-12-15
Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial ejercen el cargo para legalizar despojos de los poderosos, señala Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Se trata de la misma mafia que canceló la candidatura de Clara Brugada y provocó un conflicto en Iztapalapa/ Todo lo que significa beneficiar al pueblo y perjudicar de alguna manera a los potentados es rechazado
ZACATECAS, Zacatecas, 14 de diciembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO) La negación definitiva del amparo a los trabajadores electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro confirma el hecho de que los jueces, magistrados, ministros y demás integrantes del Poder Judicial son empleados al servicio de la mafia del poder, de la política y del dinero, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“Todo lo que significa beneficiar al pueblo y perjudicar de alguna manera a los potentados, es rechazado” y los representantes del Poder Judicial, a quienes se les paga muchísimo dinero, sólo están para legalizar despojos que cometen los poderosos, la oligarquía, explicó.
En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, subrayó que la mafia del poder domina y manda en los poderes Legislativo y Judicial. Se trata de un grupo no mayor a 100 personas, agregó.
“Para decirlo con más claridad: la mafia tiene secuestrado al Estado mexicano y, desde luego, los órganos del Estado, como el Poder Judicial, está totalmente al servicio de la mafia”, enfatizó al recordar que ya “estamos como en la época de Porfirio Díaz, como en vísperas de la Revolución. En ese entonces (Francisco I.) Madero se quejaba de eso, de que el Poder Judicial estaba dedicado únicamente a legalizar los despojos que cometían los fuertes, los potentados”.
El Presidente Legítimo de México informó que esa misma mafia fue la que estuvo detrás del caso Iztapalapa. A muchos se les olvida –detalló— que el problema se originó porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que está al servicio de la mafia, decidió 15 días antes de la elección del 6 de julio, quitarle la candidatura a la candidata del PRD a jefa delegacional, Clara Brugada.
Luego señaló a Manlio Fabio Beltrones, a Felipe Calderón y a otros integrantes de la mafia del poder de dar la orden a los magistrados del Trife para cancelar el registro de Brugada Molina y manifestó que el caso Iztapalapa quedó resuelto por el bien del pueblo de aquella demarcación. Cuando le preguntaron si participaría en el proceso de selección del candidato del PRD a la gubernatura del estado, respondió que el asunto corresponde resolverlo a los partidos políticos involucrados y recomendó postular al candidato mejor posicionado. Antes, López Obrador informó sobre su presencia en Zacatecas. Cada tres meses se realizan reuniones de evaluación con los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, con la intención de consolidar la organización del movimiento para la transformación real y verdadera de México.
También mencionó que el pasado 20 de noviembre terminó un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca y que anteriormente visitó los 2 mil 38 correspondientes al régimen de partido. En casi todos los casos, detalló, “la gente está muy desesperada, muy preocupada por la crisis económica y la carestía de la vida”. Los mexicanos que viven en Oaxaca, en Zacatecas y en otros estados también están preocupados por una drástica reducción de las remesas; “están bajando las remesas, el dinero que envían nuestros paisanos está disminuyendo”, añadió.
Se trata de una baja de aproximadamente 5 mil millones de dólares con relación al año pasado y la cantidad equivale al monto total del programa Oportunidades asignado para este año, comunicó al destacar que “la gente pobre tiene básicamente tres fuentes de ingresos: La agricultura de autoconsumo, que este año no fue buena, porque se perdieron cosechas. Lo segundo son los apoyos gubernamentales, que tienen que ver con el Procampo, Oportunidades y Setenta y más. Y la tercera fuente importante son las remesas”.

SALARIO MÍNIMO, PARA VIVIR PEOR

Alberto Aziz Nassif
El indicador del salario mínimo es una referencia fundamental para los trabajadores, representa el piso de los ingresos y fija el valor del trabajo en cualquier país. En México el salario mínimo es una expresión que acumula una gran pérdida. El poder adquisitivo del salario se ha deteriorado año con año y las familias tienen menos recursos. 2010 no será la excepción.
En otros países el aumento salarial ha sido la base para empezar a modificar la grave concentración del ingreso que padece América Latina.
Por ejemplo en Brasil, al contrario de México, la política salarial en esta época de crisis se ha convertido en un importante estímulo para fortalecer el mercado interno y frenar los efectos más graves de la falta de crecimiento. El consumo interno en Brasil se ha ampliado y para ello el aumento al salario mínimo ha sido una pieza clave. También en los últimos años los beneficios de estos aumentos al salario mínimo han contribuido a disminuir la desigualdad del ingreso. Los países que más rápido se han empezado a recuperar de la crisis han puesto en operación políticas que impulsan el salario y estimulan sus mercados internos. En México se hace todo lo contrario, se debilita año con año el salario y el mercado interno se fragmenta y se adelgaza.
Nuestro país tiene una fórmula muy negativa para el establecimiento del salario. Las piezas que intervienen en esa decisión están cargadas hacia una parte y no existen contrapesos, ni una auténtica negociación. La expresión de este desequilibrio es resultado de un ejercicio muy concentrado del poder y de un mal diseño institucional. Por una parte, el gobierno decide los aumentos por debajo de sus expectativas de inflación; luego viene la instancia que procesa la decisión: la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, una burocracia que nos podríamos ahorrar. El resultado se expresa en un salario cada vez más deprimido. El sindicalismo independiente no tiene la fuerza necesaria para influir en las decisiones salariales, así que las viejas piezas del corporativismo, a pesar de su debilitamiento, siguen siendo el respaldo del gobierno. En suma, una ausencia de negociación es la base de acuerdos en donde el salario mínimo pierde la batalla año con año. La fórmula lleva a un círculo vicioso del que no se puede salir mientras se mantengan las mismas reglas.Se necesita un cambio de modelo económico que deje atrás el salario bajo como política ancla y, al mismo tiempo, es urgente cambiar el perfil institucional para definir la política salarial. Por ejemplo, que sea decidida dentro de un organismo con autonomía que dependa del Congreso de la Unión.
Se ha demostrado que los programas sociales de transferencias monetarias, como Oportunidades, sólo logran atenuar de una manera muy frágil la desigualdad; una prueba son los 6 millones de nuevos pobres que tendrá el país. Una ruta nueva tiene que plantearse a partir de una redistribución del ingreso, en donde una recuperación progresiva del salario sería fundamental. Además, la deteriorada situación salarial se agrava después de una crisis como la que hemos padecido este año. Crisis en donde se han perdido muchos empleos, que según el Banco de México, llegarán en este año que termina a unos 425 mil asegurados menos en el IMSS. La previsión para el año entrante es que se crearán entre 300 y 400 mil nuevos empleos formales, con lo cual no se alcanzará ni a recuperar la pérdida del 2009.
El salario mínimo de 2009 en la zona más alta del país es de $54.80 pesos diarios, $1,644.00 pesos al mes. En estudios recientes se ha calculado que la población económicamente activa es de 42 millones, de los cuales un 12% (más de 5 millones) ganan el salario mínimo, otros 8.8 millones ganan de uno a dos salarios y otros 9.2 millones de dos a tres salarios mínimos. Si el aumento para 2010 es similar al de este año, entre 4% y 4.5%, ($65.00 ó $73.00 pesos al mes), es decir, un poco más de dos pesos diarios. Ese es el panorama que le espera a más de la mitad de la población económicamente activa para el próximo año. Con esta caída salarial crecerá más la pobreza y la desigualdad y el país seguirá por la ruta equivocada. Además, el diminuto aumento salarial de 2010 será comido de forma inmediata por los incrementos de precios y de impuestos. El Banco de México ya estableció que la inflación para 2010 estará entre 4.75 y 5.25%. Otra vez el salario por debajo de la inflación. Al contrario de la mercadotecnia de este gobierno, el salario mínimo para 2010 será para vivir peor.Investigador del CIESAS

Formaliza Calderón segunda vuelta en elección presidencial

En su iniciativa de reforma política, plantea la relección consecutiva de alcaldes, delegados y legisladores; candidaturas independientes; reducir Congreso a 400 diputados y 96 senadores, y subir a 4% voto mínimo para registro de partidos.

La Jornada En Línea
Publicado: 15/12/2009 08:29

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó este martes la iniciativa en materia de reforma política conformada por diez puntos y que incluye la creación de un sistema electoral que permita la segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Desde la residencia de Los Pinos, el mandatario destacó que la propuesta tiene como objetivo "transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva", toda vez que otorgará a los ciudadanos mayor cercanía con sus autoridades, ya que posibilita la expresión y participación del electorado. La idea, resaltó, "es darle más poder al ciudadano para castigar o premiar el desempeño" de quien ejerce el poder.

Asimismo, se propone reducir a los integrantes del Congreso de la Unión, es decir, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores. Para la Cámara baja se busca disminuir de 500 a 400 el número de legisladores, y de 128 a 96 el de senadores. Ello, dijo, con el fin de evitar la parálisis legislativa, lo que además se traduciría en ahorros presupuestales.

Otras iniciativas son la figura de candidaturas independientes para cargos de elección popular y la figura de elección consecutiva de alcaldes y legisladores y jefes delegacionales por periodos máximos de 12 años. Adiciona también el ejercicio del referendo, así como el aumento de 2 a 4 por ciento como porcentaje mínimo de votación para que un partido pueda mantener el registro.

En el conjunto de 10 propuestas, Calderón incluye la figura de iniciativa preferente, lo cual consistiría en la facultad del Poder Ejecutivo de presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, iniciativas para que se dictaminen antes de que concluya este periodoo. En caso de que ello no sucediera, ésta se consideraría aprobada. Si se tratase de una reforma constitucional, sería sometida a un referendo para que la ciudadanía decida.

En la iniciativa presentada se faculta también a la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, a fin de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

Asimismo, autoriza al Ejecutivo emitir observaciones al Congreso sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobado.

PUERCO!!!