miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS "PANDILLEROS" DE CALDERON

José Gil Olmos
MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- No hace mucho tiempo, quizá unos 20 años, Ciudad Juárez era la promesa de la aventura neoliberal de México. Vergel de las maquiladoras, fue la ilusión para miles de desempleados de todo el país que llegaron a buscar el sueño del bienestar en medio de las tierras yermas.
Vieja puerta fronteriza que se fundó desde 1659 como la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, Ciudad Juárez arrastra una historia propia, siempre ligada a la historia nacional. Desde la época de la Reforma juarista hasta la revolucionaria, incluso en la etapa de la guerrilla de la década de los setenta, los juarenses han estado presentes.
Desde esos años hasta la actualidad, Ciudad Juárez no ha tenido la atención que merece y hoy se encuentra en un estado de emergencia por el nivel de violencia que padecen sus habitantes y, sobre todo, la generación de jóvenes que nacieron de esos inmigrantes y que sufren la pesadilla de vivir en la ciudad más peligrosa del mundo.
Ciudad Juárez, o simplemente Juárez, concentra lo más terrible de su historia reciente en dos sustantivos que ahí han nacido en medio de la tragedia: los “feminicidios” y ahora los “juvenicidios”.
Abandonada a su propia suerte, expoliada por autoridades y empresarios, olvidada después del enorme fracaso de las maquiladoras que fueron el alma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Juárez quedó expuesta para que el crimen organizado creciera y se fortaleciera en sus calles, hasta convertirse en el verdadero poder.
Los juarenses son víctimas de la desatención de los últimos gobernantes del estado que no invirtieron en escuelas, bibliotecas, servicios urbanos, transporte, drenaje, calles, luz pública y seguridad como lo requería esa urbe en crecimiento, y que dejaron que las bandas criminales la convirtieran en su centro de operaciones, en su reino de impunidad.
Al gobernador del PAN, Francisco Barrio, le reventó en las manos el problema de los asesinatos de las mujeres y no lo enfrentó con la fuerza que se requería.
Fue Barrio quien prometió a los chihuahuenses y a los juarenses un mejor horizonte cuando daba aquellos cursos de neurolinguística en su equipo de gobierno y que quiso implementar en las aulas. Con los años ese paraíso se convirtió en infierno y ese mismo problema del feminicidio sigue sin resolverse.
Puerta fronteriza, porosa por obra y gracia de la corrupción, las bandas del crimen organizado (narcotráfico, tráfico de personas y de órganos, de armas y de autos) tomaron como suya la ciudad y a su habitantes, como sus rehenes o sus braceros.
Muchos jóvenes han pasado a las filas del los cárteles de la droga que han extendido sus redes de poder en la escuelas y en los centros de trabajo, negocios grandes, medianos y pequeños; en los bares y cantinas… en las calles. Son distribuidores de droga, cobradores o “halcones”. Lo mismo da cuando no se tienen posibilidades de trabajo.

Los jóvenes que no entran al circuito del crimen organizado se convierten en víctimas de la violencia, como los 15 que fueron ejecutados el pasado 30 de enero a la media noche por un comando que, dicen, los confundieron con otra banda que trabaja para El Chapo, Joaquín Guzmán Loera.
Increíblemente desinformado, sin la menor sensibilidad que ha caracterizado a los gobernantes del PAN, desde Tokio, Japón, Felipe Calderón tildó de “pandilleros” a los jóvenes asesinados, descalificándolos y agraviando a sus familias.
De nada ha valido la estrategia de persecución militar y policial que ha aplicado Calderón para combatir el crimen organizado. Al contrario, ha provocado el surgimiento de más bandas que se dedican al tráfico de drogas y a la extorsión; de mayor violencia y del surgimiento de “comandos de la muerte” que actúan al amparo de la protección oficial.
Preso de sus propios errores, en su visita a Juárez seguramente Calderón ratificará su política de combate al narcotráfico encabezado por el Ejército y sólo le aderezará algunas acciones sociales para bajar el tono de las críticas que originó su calificativo de “pandilleros” a los 15 jóvenes asesinados.
Poco se puede esperar de Calderón para dar un viraje al timón en su visita a Juárez, cuando un día antes ha dicho que su estrategia de persecución militar al narcotráfico ha sido “incomprendida”, sin tomar en cuenta el aspecto social y de salud; cuando sostiene que la violencia no es producida por su gobierno, cuando ve en las críticas un intento de dividir el país.
El “juvenicidio” es la más reciente expresión de esta violencia generada en buena parte por la decisión de Calderón de mantener al Ejército al frente de una guerra perdida contra las drogas; y la indolencia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, al dejar al garete a Ciudad Juárez, donde reina la impunidad, la zozobra, el temor y el crimen organizado.

MÉXICO: UNA REVOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES, EL MEJOR HOMENAJE A LA INDEPENDENCIA Y A LA REVOLUCIÓN BURGUESAS

Pedro Echeverría V.
1. El presidente espurio, Felipe Calderón, acaba de concluir un discurso en cadena nacional, esto es, enlazando de manera obligada los medios de información electrónicos, pidiendo la unidad para los festejos "patrios" que durante todo el año de 2010 se realizarán en centenares de instituciones. Han metido a todos los actores en el mismo saco y se pretende que todos hagan coro al unísono para demostrar que México está unido para festejar su "Independencia" nacional iniciada en 1810 y su "Revolución Social" que estalló en 1910, precisamente durante los festejos del centenario. Lo más notable son dos casas: 1) que son muchos millones de pesos los que se están derrochando, a pesar del gigantes desempleo y la miseria de la población, y 2) que las "fiestas" servirán para tratar de desviar el descontento y las luchas del pueblo que se han estando manifestando en los últimos meses.
2. He escuchado juicios tontos de personas progresistas en el sentido de hacer "festejos populares" del centenario y bicentenario "para arrebatárselos a la burguesía". El gobierno con razón podría burlarse porque otro festejo sería sólo el otro lado de la misma moneda; sería como rezarle al mismo dios pero en otro idioma. ¿Puede negarse acaso que hubo movimientos grandes de insurrección de los explotados y oprimidos, del pueblo, durante la Independencia y la Revolución?, pero tampoco puede negarse que la Independencia fue consumada por quienes se opusieron a ella (Iturbide y el Imperio) y que la Revolución sólo sirvió para consolidar una nueva dominación contra el pueblo y asesinó a Flores Magón, Zapata, Villa y demás. ¿Esto es lo que los trabajadores del campo y la ciudad deben aplaudir? Otra cosa sería festejar el bicentenario con otra revolución: la de los trabajadores.
3. Calderón ha destinado muchísimo dinero para los festejos; sabe que por más grande que sean las cantidades millonarias que se dilapide serán pocas si logra desviar el descontento, ya era muy grande, contra su gobierno. Los de abajo no tenemos la mínima idea acerca de la cantidad de instituciones, negocios y personas (¿intelectuales?) que saldrán beneficiados pagándoles viajes en México y el extranjero para conferencias, discursos, reuniones. ¿Cuántas imprentas se moverán para hacer programas, folletos, libros, publicidad, invitaciones, etcétera? Se anuncia una verdadera romería, tan grande para ser capaz de integrar a todos y convocarlos a olvidar durante 2010 los rencores y las diferencias con tal de construir la unidad alrededor del "señor presidente". Se convierte en la gran oportunidad de lucimiento para muchos que han permanecido apagados; por eso ellos aplauden.
4. ¿Por qué la burguesía mexicana, sobre todo la política, ha sido inteligente para desviar, mediatizar y controlar los movimientos populares y, al mismo tiempo reprimir cualquier movimiento social? Porque ella se adueñó de la Revolución, la administró a su antojo y supo construir una legislación para asegurar su continuidad en el poder. Después de la proclamación de la Constitución en 1917 y de triunfo del movimiento de Agua Prieta, encabezado por Obregón, Calles y De la Huerta tres años después, el nuevo grupo gobernante se encargó de organizar a la burguesía privada por un lado, y a los trabajadores por otro. Las organizaciones empresariales así como los sindicatos y federaciones obreras y campesinas nacieron auspiciados, educados, protegidos y legislados por la nueva clase gobernante. ¿Debemos festejar que las organizaciones hayan nacido corporativizadas por la clase en el poder?
5. Por eso los últimos gobiernos panistas -a pesar de su evidente ignorancia política- al heredar el sistema priísta de dominación institucional y de control, a pesar de lo mucho que lo criticaron, simplemente negociaron para usarlo a su beneficio. Los ejemplos más evidentes fueron el uso de los líderes charros o corruptos, antes destacados priístas, como Esther Gordillo del SNTE, los dirigentes de los ferrocarrileros, petroleros, del IMSS, de la FSTSE, CTM, Congreso del Trabajo, etcétera. De hecho la Revolución Mexicana y más tarde el Cardenismo que organizó la CTM, la CNC, que nacionalizó los ferrocarriles y expropió el petróleo, terminó de redondear el sistema de dominación de la clase obrera y campesina que daría solidez y fuerza al partido oficial. Lo único que tuvieron que hacer desde la Presidencia Fox y luego Calderón es negociar con los caciques y dirigentes de los aparatos.
6. En tanto esa burguesía privada (financiera) -que nació y creció con la protección de la Revolución- en 1982 con el neoliberalismo pudo desplazar del gobierno a la burguesía pública o política (burocrática), la clase trabajadora durante los noventa años (1920-2010) sigue tan oprimida y mediatizada como en aquellos años en que nació. Quizá esta sea una explicación que permita comprender porque las luchas sociales en México han sido siempre minoritarias. Imaginen solamente aquellos tiempos gloriosos de los cuarenta, cincuenta y sesenta del PRI cuando sus tres sectores controlaban a casi todo los sectores campesino, obrero y popular del país. Aunque siempre nuestras luchas defensivas o independientes de trabajadores tenían la razón, fueron siempre minoritarias porque el corporativismo del gobierno y su ideología, ampliamente difundida en la familia, escuela, iglesia y medios de información, dominaron.
7. No hay nada que conmemorar o festejar junto a la clase política y empresarial. Más que bicentenario o centenario, hay que pensar cómo el pueblo mexicano puede liberarse de la miseria y la opresión. Las fiestas del PAN, del PRI, PRD y demás partidos no son nuestras celebraciones. ¿Cómo lograr que todos los movimientos sociales, todos cercanos al pensamiento de izquierda, se sumen a las luchas que en las pasadas reuniones del 5 y 6 de Querétaro fueron discutidas y programadas? Más que mítines y marchas en estos primeros meses hay que realizar tareas de organización y unidad para luego pasar a las acciones unitarias. Quizá el 1 de mayo pudiera ser nuestro acto más grande y combativo para que luego de ese día podamos ya emprender la gran huelga general que paralice a gran parte del país mediante la ocupación de instituciones. ¡Basta ya que nos vean la cara de tontos! ¡Seamos radicales, vayamos a la raíz de los problemas!
pedroe@cablered.net.mx

MÉXICO SA

Información del Banco de México, bajo sospecha
Denuncian ex braceros sus avatares ante Gobernación
Carlos Fernández-Vega
Difícilmente los mexicanos de a pie darán por buena la información que ayer divulgó el Banco de México, la cual asegura que en enero de este año la inflación fue de 1.09 por ciento en términos generales y de 1.48 por ciento por lo que toca a la canasta básica. Es cuestión de que los consumidores –las amas de casa en primer lugar– hagan su propio balance entre el titánico esfuerzo cotidiano que realizan para estirar el gasto y torear los precios desorbitados y compararlo con lo notificado por el organismo ahora bajo el peso del doctor catarrito”.
Si bien las cifras del propio Banco de México revelan que la registrada en el primer mes de 2010 es la inflación más alta de la última década para un periodo igual y casi cinco veces más alta que un año atrás, el incremento notificado por el organismo (resultado de promediar miles y miles de precios para llegar a un índice general) no va de la mano de la cruel realidad económica de millones de consumidores que en materia de precios ya no sienten lo duro, sino lo tupido, comenzando por los precios y tarifas del sector público y su consecuente impacto en los del sector privado.
La versión del Banco de México es la siguiente: en enero de 2010 el índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 1.09 por ciento. Con este resultado, la inflación general anual se situó en 4.46 por ciento, mientras que el mes anterior dicha proporción fue 3.57 por ciento. “El dato de la inflación mensual se explica por un mayor ritmo de crecimiento de los precios tanto del componente subyacente como del no subyacente. Sin embargo, la mayor contribución provino del segundo indicador, donde destacan las altas tasas de crecimiento observadas en los precios del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados, en particular, el incremento en las tarifas del transporte público en algunas localidades y en el servicio telefónico local”.
Las tasas de variación anual de los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 5.73 y 3.73 por ciento, respectivamente (en diciembre de 2009, las cifras correspondientes resultaron 5.57 y 3.41 por ciento). En el caso del primero, la mayor inflación estuvo influida por incrementos en los precios de algunos genéricos pertenecientes tanto al grupo de los alimentos, como al del resto de las mercancías, destacando la cerveza, los automóviles, las leches pasteurizada y fresca, los refrescos envasados y los cigarrillos. En el caso de los genéricos cigarrillos y cerveza, los recientes aumentos en los precios al consumidor, en promedio, parecen ser mayores a los adjudicables propiamente a los incrementos en los impuestos. En lo referente al subíndice de los servicios, el alza observada en su tasa de la inflación anual estuvo influida en mayor medida por la trayectoria de los precios del grupo de la vivienda.
Lo anterior en términos generales, porque se registran incrementos que afectan a toda la población. Por ejemplo, de acuerdo con el propio Banco de México, en enero de 2010 el precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna) se incremento 1.73 por ciento (y el alza se mantendrá a lo largo del año, al igual que el gas, el diesel, la Premium y las tarifas eléctricas), lo que impacta a toda la cadena productiva. El precio del boleto del Metro de la ciudad de México aumentó 41.88 por ciento, y en la feria de aumentos se registraron: autobús urbano, 5.27 por ciento; servicio telefónico local, 4.83; derechos por el suministro de agua, 4.26; cuotas de licencias y otros documentos, 3.21; cuotas de autopistas, 2.92; larga distancia nacional, 2.83; impuesto predial, 1.28.
En el subíndice de mercancías se observaron los siguiente incrementos: crema de leche, 6.7 por ciento; mantequilla, 3.58; servilletas de papel, 2.55; focos, 2.52; papel higiénico, 2.39; atún y sardinas en lata, 2.16. En el de servicios: televisión por cable o satélite, 2.67 por ciento; espectáculos deportivos, 2.46; cine, 1.97; hospitalización parto, 1.83; estudios médicos de gabinete, 1.76. En el de frutas y verduras: chayote, 56.06 por ciento; cebolla, 50.05; calabacita, 44.2; ejotes, 33.58; melón 18.79; nopales, 12.16; otras legumbres, 14.38. Otros alimentos reportaron las siguientes alzas en sus precios durante el primer mes de 2010: pollo entero, 2.63 por ciento; robalo y mero, 2.23; lomo, 1.62; pulpa de cerdo, 1.59; chuletas y manteca de cerdo, 1.45.
Las rebanadas del pastel
De los ex braceros y su largo peregrinar: “de acuerdo con información del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), el importe del apoyo social que se entregará a cada beneficiario será de 38 mil pesos. La Secretaría de Gobernación panista ha dilatado la solución del problema, y detenido el pago de los ex braceros y sus deudos. Convocó a que presentáramos relación de documentos en el Archivo General de la Nación, diciembre del año 2008; al hacer la entrega y quedar registrados, nos indicaron que en abril de 2009 nos liquidarían los 38 mil pesos en una sola exhibición; después de acudir en varias ocasiones, a un pequeño grupo de nosotros nos informaron que ya estábamos en relación para pago; que en alguna sucursal de Telégrafos previa identificación nos pagarían la cantidad de 4 mil pesos, y esta misma cantidad cobraríamos cada año hasta cubrir lo que la mencionada Secretaría de Gobernación considera ‘apoyo social’. El contrato de trabajo que firmamos en Estados Unidos estipulaba: el trabajador manifiesta su conformidad para que le sea descontado de su salario el 10 por ciento para formar su fondo de ahorro y autoriza al patrón a recibirlo del empleador y colocarlo en calidad de depósito para serle reintegrado a su regreso al punto de origen o tan pronto como sea practicable, en forma de créditos a su cuenta en el Banco del Ahorro Nacional, en moneda corriente mexicana, al tipo de cambio de la fecha en que el banco mencionado haya recibido la cantidad correspondiente. Por ello, exigimos se nos pague a la brevedad los 38 mil pesos que es una cantidad menor de la que nos corresponde; dinero que es nuestro y de los deudos, ya que la retención de esa cantidad durante varios años ha ayudado a que la mayoría de nosotros estemos en situación económica bastante difícil; si una parte de nuestros compañeros ha aceptado es por lo anterior; y la mayoría hacen gastos que no tienen, por residir en provincia y bastante nos ayudaría el tener nuestro dinero. Propuesta a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación: en lugar de gastar el dinero del pueblo en cédula de identidad, pague el dinero que es y corresponde a los ex trabajadores braceros y a los deudos” (rsaucedovillegas@hotmail.com). cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

LOS MONEROS DE LA JORNADA

De cárteles a carteles - Rocha
Los pandilleros - Helguera
El medio es el mensaje - Fisgón

¡RÓMPELE LA MADRE!

Marcela Gómez Zalce
10 febrero 2010
gomezalce@aol.com
• El CEN de la PANdilla y su montaje
• El exhorto verde olivo…
En el contexto actual, mi estimado, hasta las sonrisas son puñales. Continúa la senda de disparates, inconsistencias y para documentar el optimismo del circo en que se ha convertido el contexto nacional, nada como la oportuna aclaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el (sin)sentido de que no hubieron disculpas ni nada con las familias de los jóvenes ejecutados en Ciudad Juárez —donde ayer a las 1846 sonaron nuevamente los plomazos—, evidenciando que eso de tener un jefecito puede ser altamente nocivo para la salud de la república bananera.
La ridícula enmienda de Bucareli de lo que fue la nota principal en varios medios, my friend, causa un peligroso ataque de risa histérica que, repentinamente, se ve interrumpida al constatar el mensaje político enviado por el alto mando el Día de la Lealtad señalando que la cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país transformado en apoyo hace viable cualquier estrategia comprometida con el desarrollo, la seguridad y bienestar de la población. El acuerdo político propositivo y virtuoso reconduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás.
Algo debe preocupar en la esfera militar para que el verde olivo exhorte a la concordia, a la madurez y a garantizar un sistema político que de cauce a la resolución de conflictos.
El detalle es que no hay liderazgo visible y creíble para intentar dirimir las diferencias que se han acentuado de manera exponencial, amable lector, por el anuncio de los divertidos engendros, perdón, alianzas electorales que han roto los canales de entendimiento (del arreglón) y los frágiles puentes entre el partido en el poder (del no poder) y las demás fuerzas políticas. El atractivo pacto no escrito (y escrito) entre el gymboree (con minúsculas) presidencial ha originado fracturas en el interior de todos los partidos políticos y suscitado una tragicomedia en la cual el mismísimo Gómez Mont ha sido ordinario protagonista.
¿Ya tiene listo su drink…?
Como ejemplo… el de ayer cuando, invitado por el CEN de la PANdilla, el titular de Bucareli, haciendo gala de su labia de abogado, fue a dar un excelente (y muy vehemente) argumento contra las coaliciones aunque el ingenuo tenía la información… incompleta (le suena familiar, ¿no?). No supo de la comilona de diez miembros del blanquiazul en donde acordaron que independientemente de su choro, las coaliciones van porque hay línea… presidencial.
¿Atractivo? Siga leyendo.
Sí, esta traviesa PANdilla logró un montaje azul para engañar al PRI, justificar a Felipe Calderón, y ahora podrá declarar compungido César Nava que fue una decisión… de partido. Y al diablo con la palabra empeñada de Fernando, quien trataba de persuadir que las coaliciones podían entorpecer la agenda por la que gobiernan (mas bien desgobiernan) como si ésta no estuviera más atorada que la solución en Ciudad Juárez.
El curiosito meollo es que Gómez Mont parece tener acumulados pequeños taches en el banco del ánimo de ese deteriorado inner circle de Los Pinos. Sobre todo cuando en esa corte presidencial están al corriente del simpático episodio sucedido en el marco de la mentada Reforma Política entre el secretario de Gobernación y el poderoso Manlio Fabio Beltrones.
Ése donde Fernando se le fue a la yugular en un acto de rudeza innecesaria ante una atónita concurrencia si se toma en cuenta que es el encargado de la… concordia, el consenso y el despacho de la resolución de conflictos. Al finalizar la serie de jabs y golpes bajos, Gómez Mont se le acercó a Manlio Fabio disculpándose en cortito (área de su expertise) recibiendo la helada sonrisa del senador a quien le mostró un mensaje de su Blackberry (¿hay de otras?).
Un mensaje enviado por Felipe Calderón que le decía, no, no, le ordenaba: ¡Rómpele la madre!
Luego entonces, my friend, no hay mucho que agregar, así que lo invito a sacar sus propias conclusiones…
gomezalce@aol.com