martes, 17 de noviembre de 2009

OTRA DE LAS GRANDES INJUSTICIAS DE LOS GOBIERNOS PRIANISTAS

SOLO LES DARAN $1,742.42 ANUALES A c/u DE LOS 172,000 EXBRACEROS EN 2010 (un centavo diario) REGISTRADOS EN 2008-2009.

PORQUE YA LES SACARON TODA LA SANGRE Y YA NO SON RENTABLES POR VIEJOS Y DECREPITOS, AL FIDEICOMISO DE APOYO SOCIAL A EXTRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS 42-64 NO LE FUE MODIFICADO EL PRESUPUESTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL PANISTA DE SOLO 300 MDP.

NUESTROS REPRESENTANTES EN LA H.H.H.H.H.H.H. CAMARA DE DIPUTADOS SOLO LE OTORGARON LOS 300 MDP PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 Y CADA UNO DE LOS 172,000 EXBRACEROS QUE CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS DEL REGISTRO SOLO RECIBIRAN LA FABULOSA CANTIDAD DE $1,742.42 (Un Mil Setecientos Cuarenta Y Dos Pesos con Cuarenta y Dos Centavos) ANUALES. ES DECIR RECIBIRAN $0.01010 DIARIOS.

EL GOBIERNO FEDERAL SE UFANÓ EN DIFUNDIR LA GRANDIOSA LISTA DE 116,462 PAGOS DE $4,OOO PESOS ($10.00 DIARIOS) PARA EL 2009, AHORA QUE LES DIRAN CUANDO CONOZCAN QUE EL GOBIERNO FEDERAL SOLO LES PAGARA "Un centavo diario" POR SU VALIOSA COOPERACION EN UNA GUERRA QUE NO ERA SU GUERRA.

YA CONOCEMOS LAS VOTACIONES EMITIDAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y TAMBIEN HAY QUE RECORDAR QUE LOS EXBRACEROS O SUS VIUDAS SON JEFES DE FAMILIAS CONSERVADORAS. FAMILIAS QUE CONSTAN HASTA DE 15 HIJOS, MAS SUS CONYUGES E HIJOS Y NIETOS.

LOS EXBRACEROS, Y LOS HIJOS DE LOS EXBRACEROS Y LOS HIJOS DE LOS HIJOS DE LOS EXBRACEROS TAMBIEN MANDAN MUY SUSTANCIALES REMESAS Y AUN ASI NO FUE CONSIDERADO EN SU IMPORTANCIA ESTE RUBRO DE LOS EXBRACEROS.

¡¡¡ LOS EXBRACEROS DEL 42 AL 67 EXIGIMOS JUSTICIA !!!

¡¡¡ NO ES LIMOSNA LO QUE PEDIMOS,
EXIGIMOS RESPETO A UN ACUERDO PRESIDENCIAL !!!

MARTHA SUAREZ CANTU
Presidenta del
Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A. C.

ANTECEDENTES
Durante veintidós años (de 1942 a 1964) varios millones de mexicanos laboraron en Estados Unidos de América en condiciones de explotación y en ocasiones de discriminación.
Hablar de la historia de los braseros es hablar de vejaciones, abusos, racismo, que desafortunadamente se prolonga hasta nuestros días.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos propuso a México un acuerdo de trabajo migratorio temporal para cubrir su necesidad de mano de obra para la producción agrícola, mientras los campesinos estadounidenses eran reclutados para el conflicto bélico mundial.
En Agosto de 1942, los dos gobiernos celebraron y firmaron el primer convenio de braseros vigente, solamente hasta 1946; pero como consecuencia del gran negocio que significaba pagar mano de obra barata, se siguieron celebrando convenios similares a lo largo de veintidós años, hasta 1964.
Aunque los convenios de trabajo, en teoría eran favorables para los trabajadores mexicanos, en la práctica era objeto de todo tipo de abusos. Con estos convenios, Estados Unidos de América contrató a cuatro millones seiscientos cuarenta y seis mil ciento noventa y nueve braseros mexicanos. En el primero convenio se estipulaba, a propuesta del gobierno mexicano, que a cada brasero se le descontara el diez por ciento de su salario, como garantía de que regresaría a México, pero la historia de los braseros cobra vigencia por su reclamo de que le sea devuelto el dinero que les descontaron de sus salarios y también por todo el contexto en que se da el debate que hay entre los dos países en torno a este tema.
Es una historia de indefensión, de indiferencia de gobiernos pasados, presentes y de indolencia de la sociedad mexicana que nunca protestó, incluyendo a los gobiernos actuales.
Desde 1999 los ex braseros y sus familias han estado demandando a los gobiernos de México y Estados Unidos la devolución de su dinero más los intereses que se han generado en casi sesenta años.
Después de más de medio siglo, se sabe que tales descuentos, en realidad, fueron utilizados por el gobierno mexicano para otros fines.
Aún en este sexenio, el gobierno se niega a reconocer la deuda histórica que tiene con los braseros mexicanos, aquél diez por ciento que les descontaba de su salario para un fondo de ahorro más intereses fue depositado en los bancos estadounidenses o el Fargo Bank of America para después ser transferido a México a los Bancos Nacional de Crédito Agrícola, que después se convirtió en BANRURAL y al Banco de Ahorro Nacional.
Para sustentar lo anterior, aquí una carta que en aquél tiempo fue enviada al Presidente de la República en donde le informaban de la situación de dichos depósitos y que para ellos era preocupante.
Con fecha seis de Febrero de 1947, el Director General del Banco Nacional de Crédito Agrícola, José María Dávila, envió oficio al Presidente de la República, Miguel Alemán, que decía lo siguiente, para que se entienda la gravedad del asunto:
“Señor Presidente:
“Me permito informar a usted sobre la situación actual de este banco, misma que impide cualquier explicación de las operaciones de esta institución, el cual coloca a estas operaciones en condiciones de inferioridad con respecto a las practicadas en el año anterior.
“Quiero informarle que merece especial atención el hecho de que exista un pasivo de doce millones de pesos, aproximadamente, de fondos destinados al pago de los ahorros de los braseros que van a trabajar a los Estados Unidos de América y que se depositan en este banco para entregarlos a los interesados, es decir, a los braseros, a su regreso.
“El origen de este pasivo es que tales depósitos fueron invertidos en las operaciones normales de esta institución, es decir, en créditos de avío y refacción con plazos máximos de recuperación de dieciocho meses y cinco años, respectivamente, inversión que coloca a nuestra institución en una condición muy desfavorables, pues ese dinero está invertido incorrectamente.
“Como consecuencia de las operaciones a que se ha dedicado su recuperación a largo plazo, es imposible que puedan afrontarse con soltura las demandas de pago de los braseros que regresan y que significan una necesidad de ochenta mil pesos diarios, aproximadamente, para cubrir estos depósitos.
“Esta partida de pasivo es la que lesiona más en estos momentos la situación financiera de esta institución y origina la restricción de las operaciones a que me estoy refiriendo.”
Como podrán ver, en su momento, el gobierno mexicano, a través de sus bancos, recibió los fondos enviados desde los Estados Unidos de América, correspondiente al diez por ciento descontado de los salarios que recibían los trabajadores mexicanos, me pregunto: ¿Dónde está ese dinero? A continuación, les voy a dar otro dato:
Según informes que se tienen en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las instituciones bancarias recibieron, solamente, del diez por ciento de los ahorros de los braseros, generados entre 42 y 45, las siguientes cantidades (Datos del Banco del Ahorro Nacional en dólares): de 1942 a 1943 se recibieron novecientos veinticuatro mil seiscientos sesenta y ocho mil dólares; en 44, seis millones doscientos setenta y dos mil ochocientos cuarenta y cuatro; en 45, nueve millones cuatrocientos tres mil quinientos ochenta, haciendo un total de dieciséis millones seiscientos un mil noventa y cuatro millones de dólares.
Al tipo de cambio de cuatro ochenta y cinco (de esa época) por dólar, equivale a una cantidad de ochenta mil quinientos quince mil trescientos cinco pesos; desde luego, estos son datos del Banco de Crédito Agrícola.
Según datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, fueron enviados a este banco, durante el mismo periodo, catorce millones trescientos setenta y cinco mil setecientos cuarenta y dos punto cincuenta y siete millones de dólares, al tipo de cambio, igual, nos da una cantidad de sesenta y nueve millones setecientos setenta y dos mil trescientos cincuenta y un pesos.
Por otra parte, las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, proporcionaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informes en el sentido de que los fondos correspondientes a los braseros por concepto del diez por ciento de ahorro, así como las listas de revisión de los mismos, fueron enviados a México antes de la llegada al país de los trabajadores que regresaban y en términos generales manifestaron que, en un plazo de treinta días después de la repatriación de los trabajadores, el monto de su diez por ciento de ahorros habría sido ya remitido a México. Y los ex braseros mexicanos se preguntan: ¿Dónde está ese dinero que es nuestro?

RAZONES PARA LA RECHIFLA

ÁLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- Si Felipe Calderón quiere encontrar una de las profusas razones para el repudio en forma de rechifla masiva que recibió la noche del miércoles 11, en la inauguración del estadio del equipo Santos --y que marca el fin de su aventura tan costosa para México--, sólo tiene que ordenar a uno de sus ujieres que le entregue copia del más reciente dato del desempleo en el país.
Sólo entonces Calderón podría enterarse que casi tres millones de mexicanos no tuvieron trabajo en los meses de julio, agosto y septiembre, un millón 15 mil 317 más que en el mismo periodo del año pasado, y que equivale a 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Un dato para el contraste: En septiembre, la tasa de desocupación nacional alcanzó el 6.41% de la PEA, que fue el registro mensual más alto desde el colapso económico de 1995, cuando Calderón acusó a Ernesto Zedillo de haber dejado sin empleo a más de un millón 200 mil mexicanos.
Pero Calderón ha superado a Zedillo: Si el año pasado México acabó con 1 millón 900 mil personas en el desempleo absoluto, para septiembre de este año la cifra rondaba los tres millones, es decir, en 10 meses se agregaron más de un millón de personas al desempleo absoluto.
Hubo, en promedio, una pérdida de 100 mil empleos por mes. Estas cifras, reportados dos días después de la rechifla a Calderón por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el viernes 13, se suman a otras igualmente escalofriantes: La desaparición de 194 mil empresas o negocios en solo un año. Es preciso aclarar que estos datos, correspondientes al tercer trimestre del año, no incluyen el despido, por decisión de Calderón, de 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, y obviamente tampoco registran ni una sola de las prometidas recontrataciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecidas también por ese individuo y Javier Lozano, su golpeador.
De hecho, justo el estado donde Calderón recibió la rechifla, Coahuila, ocupa el segundo lugar en desempleo en el país, sólo detrás de Chihuahua, que, en contraste, se ubica en el primer lugar en asesinatos y es el emblema del fracaso de la "guerra" contra el crimen organizado.
Ante datos tan contundentes, cualquier gobernante con sensibilidad política tendría que pedir perdón y, con vergüenza por su ineptitud, presentar su renuncia para no seguir dañando a la nación. Porque, justo a la mitad del gobierno del que se hizo a la mala, ¿qué tiene Calderón para ofrecer a los mexicanos? Salvo la represión, nada.
Gracias a él, a la coalición PRI-PAN, al Partido Verde y al Panal de Elba Esther Gordillo, los que mexicanos que trabajamos afrontamos, en 2010, una ecuación atroz: Ganaremos menos y pagaremos más.
Tal panorama es independiente a los arrebatos de Calderón contra el empresariado que lo impuso ilegalmente en el cargo, cuyos jerarcas le transmiten su desprecio por medio de sus voceros y lo dejan solo en sus inofensivas invectivas. Vale la pena levantar un monumento al lugar común: Lo que mal comienza, mal acaba. Y esto ya se acabó.
Apuntes
No extraña la postura de los jerarcas de la Iglesia católica en México, incluyendo el nuncio apostólico, Christopher Pierre: Si a Miguel Hidalgo lo excomulgaron por portar el estandarte de la Virgen de Guadalupe al iniciar la lucha de Independencia, con mayor razón queda proscrito para los trabajadores de una empresa que el gobierno decidió liquidar por razones casi divinas, a juzgar por la propaganda que ahora incluye llamadas a los domicilios particulares de los mexicanos.
Por cierto, una pregunta para los jilgueros --que también se transforman en jauría-- de Calderón que suelen saturar las cuentas de correo electrónico con propaganda: ¿Qué ofrece este individuo para el 2010?...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

PRÉSTAMOS Y PRÉSTAMOS!!! Y QUE HACEN CON EL DINERO??!!

Calderón endeuda México con el Banco Mundial
Erika Ramírez
“Preocupado por el descontento social y la potencial oposición política”, el Banco Mundial autoriza al gobierno de Felipe Calderón un endeudamiento de más de 4 mil 300 millones de dólares, cantidad que representa casi el 50 por ciento de los compromisos totales que tiene el país con el organismo financiero internacional: 9 mil 500 millones de dólares. Investigadores en la materia cuestionan la transparencia con que se utilizan dichos recursos
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa endeuda al país con 4 mil 300 millones de dólares, es decir, unos 57 mil millones de pesos. Se trata de recursos comprometidos con el organismo financiero internacional más importante del mundo: el Banco Mundial (BM), que tiene una cartera de créditos con México por 9 mil 500 millones de dólares.
Apenas en la mitad de su administración, el presidente supera en 900 por ciento los préstamos asumidos en todo el sexenio de su antecesor, Vicente Fox Quesada, revelan cifras de la institución bancaria.
Los proyectos y programas activos de México con el Banco Mundial –encabezado desde el 1 de julio de 2007 por Robert Zoellick? indican que los créditos del país en los últimos tres años suman ya 4 mil 332 millones 600 mil dólares, a través de 18 “productos”, que supuestamente fueron asumidos para contribuir al combate a la pobreza, impulsar el crecimiento en el campo y crear estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático, en su mayoría.
La deuda se incrementó 919 por ciento respecto de los compromisos asumidos por su antecesor, el guanajuatense Vicente Fox, quien cargó 471 millones de dólares en números rojos a la economía del país. En suma, durante las administraciones panistas la deuda pública con dicha institución ascendió a 4 mil 804 millones 200 mil dólares.
En el primer sexenio administrado por el Partido Acción Nacional (PAN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e investigaciones de Fortuna dieron cuenta de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de la deuda.
México, segundo deudor del BM
Los informes de los “programas activos” del Banco Mundial indican que de los más de 4 mil 300 millones de dólares –que deberán ser pagados en un promedio de 15 años–, el proyecto más ambicioso de este periodo de gobierno tiene que ver con la “protección al medio ambiente”, por el cual la institución prestó al gobierno federal 1 mil 504 millones de dólares, el equivalente aproximado a 19 mil 897 millones de pesos.
Bajo el nombre de Framework for Green Growth Development Policy Loan (marco para un crecimiento ambientalmente adecuado), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Carstens Carstens, obtuvo el monto millonario para echar a andar un proyecto cuyo costo total alcanzará los 2 mil 3 millones de dólares, según estimaciones hechas por las autoridades hacendarias.
Los recursos autorizados el 20 de octubre pasado, con la clave P115608, colocaron a México como el segundo país más endeudado con el organismo financiero, y su pago obligatorio está programado para 2026. El reportero Víctor Cardoso, del periódico La Jornada, precisa que la deuda de México con el organismo internacional, a la fecha, asciende a 9 mil 500 millones de pesos.
El préstamo pretexta “respaldar el programa del gobierno de México dedicado al fortalecimiento del marco normativo, financiero y de seguimiento de la reducción de emisiones en los sectores de transporte y energía. Para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático, México se ha comprometido públicamente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
En tanto, la investigación Los flujos y reflujos de préstamos sociales y ambientales del Banco Mundial en México, elaborada por Jonathan Fox, académico de la Universidad de California, Estados Unidos, indica que “la estrategia del organismo en México responde a la evidente preocupación respecto del impacto del descontento social y la potencial oposición política contra las reformas que favorece.
“Específicamente, el crecimiento de la cartera del BM para cuidar del medio ambiente formó parte de un esfuerzo para mellar la oposición política doméstica contra el TLC (Tratado de Libre Comercio con América del Norte, firmado por Estados Unidos, Canadá y México) en Estados Unidos, mientras que el crecimiento de la cartera contra la pobreza se justifica como un esfuerzo por amortiguar las posibles amenazas sociales y políticas contra la estrategia macroeconómica dominante”, indica el investigador del Centro de Investigaciones Chicanos-Latinos de la Universidad de California, en Santa Cruz.
Préstamos a Calderón
Apenas habían transcurrido 12 días de la administración de Felipe Calderón cuando la Comisión Federal de Electricidad comprometía al país con 12.29 millones de dólares, que con la paridad de 13.23 pesos por dólar, la cifra podría ascender a 162.59 millones de pesos, calculada con los indicadores del Banco de México al 9 de noviembre pasado.
Nombrado México-Wind Umbrella, fue el primer proyecto autorizado por la junta de gobierno del Banco Mundial. De éste se derivaron 17 más, relacionados con el supuesto combate a la pobreza, desarrollo rural, cambio climático, entre otras. El plan gubernamental conocido en el país como La Venta fue iniciado ese mismo año en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
El Manual de vigilancia de la fauna (aves y quirópteros) en la zona influencia de la central eólica La Venta II indica que ante el impacto potencial de la colisión de aves con los equipos aerogeneradores de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Ecología pretenden “instrumentar los mecanismos de interacción entre el personal de CFE (equipos de seguimiento y operación de la central eólica) y del Instituto de Ecología (equipo de vigilancia de la fauna), para evaluar las situaciones de riesgo y establecer las medidas de prevención y mitigación del impacto de la central eólica sobre la fauna”.
No obstante, información publicada en la revista Contralínea. Periodismo de Investigación, muestra el descontento social que ha provocado este proyecto federal en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En ese lugar, los lugareños mostraron al subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, durante su recorrido por el país en marzo de 2006, los estragos que ha dejado la estrategia gubernamental.
“En tierras de este poblado y en los de La Ventosa, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha el ‘Parque’ o ‘Corredor Eólico’. Sin consultar a los campesinos sobre lo que se proponían hacer, las autoridades ahora les ofrecen 13 pesos diarios a los posesionarios de las milpas donde se encuentran los generadores eléctricos. La zona es parte de la ruta de aves migratorias más importante del mundo. Los campesinos se quejan de que los trabajos de la CFE no generan empleo alguno en su comunidad, pero sí ocasionan la muerte de miles de aves y la desecación de mantos acuíferos” (Contralínea 51).
De éste y todos los compromisos adquiridos, académicos e integrantes de la sociedad civil solicitaron al organismo internacional ampliar los mecanismos de transparencia y divulgación, pues “el gobierno federal no quiere mostrar abiertamente el uso de los recursos, que recaen en una deuda para la sociedad”, dice Valeria Enríquez, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Maestra en estudios regionales por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Valeria Enríquez cuestiona la eficacia y el impacto que han tenido estos préstamos. “Es necesario que la sociedad pueda tener la herramienta para evaluar si los recursos están sirviendo con el objetivo que se propone. Se supone que el Banco Mundial apoya al combate a la pobreza, pero llevamos 50 años endeudándonos para erradicar este problema y no vemos avance. ¿Por qué seguimos endeudándonos?”
Créditos a la pobreza
De las 18 estrategias deficitarias para las finanzas públicas, el segundo proyecto que mayores recursos compromete, y que llama la atención de los investigadores, es Support to Oportunidades Project (respaldo al proyecto Oportunidades), que significa un adeudo de 1 mil 503 millones 76 mil dólares ?unos 19 mil 894 millones 744 mil 800 pesos?; condicionado a su pago para el 15 de abril de 2025, y que deberá ser cubierto en una sola emisión.
La estrategia, ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Ernesto Cordero Arroyo, pretende “mejorar los niveles de salud, nutrición y educación de las familias pobres mediante inversiones en capital humano, forjar conexiones sostenibles entre el proyecto Oportunidades y otros programas sociales del gobierno de México a fin de mejorar los resultados de salud y educación para los participantes”.
Con la clave P115067, dice la información institucional, este plan “financiará estudios y servicios de consultoría en respaldo de actividades destinadas a mejorar las conexiones entre Oportunidades y otros programas sociales e iniciativas a fin de mejorar el funcionamiento del programa, especialmente la aplicación del plan sobre pueblos indígenas”.
Paulina Monroy, reportera de Fortuna, evidenció que un préstamo por 5 mil 374 millones 665 pesos ?autorizado por el organismo internacional el 2 de marzo de 2006 para el combate a la pobreza? mostró irregularidades en el manejo de los recursos, administrados por la Secretaría de Desarrollo Social.
La investigación, publicada el 15 de mayo de 2008, dio cuenta de que “el manejo del crédito no atiende las mejores prácticas de administración de deuda que aseguren que la orientación de éste alcance los propósitos deseados. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –según observaciones de la ASF– se sirvió del préstamo para completar las estimaciones de recursos del gobierno federal. Así, el dinero del BM no se destinó a proyectos de inversión o actividades productivas afines con la política de desarrollo económico y social ni que generaran recursos suficientes para el pago del crédito”.
En tanto, el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2006 nota que la Unidad de Crédito Público de la SHCP manifestó que el préstamo “apoyó acciones que ya habían sido realizadas por el gobierno federal antes de suscribirse el mismo”.
Los 162.59 millones de pesos que prestó a México el Banco Mundial se suman a los 243 mil 725.6 millones de pesos destinados por el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en el rubro “Superación de la pobreza”, incluido en el Tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Tal ha sido el fracaso de la aplicación de estos recursos, que apenas el mes pasado, el primer mandatario pedía al Congreso de la Unión la aprobación en el incremento de impuestos, para el Paquete Económico 2010, so pretexto de beneficiar a “los que menos tienen”.
Campo, un buen pretexto
De los 18 créditos otorgados a México, cuatro se encuentran enfocados a impulsar el desarrollo en el agro nacional. Éstos suman 150 millones de dólares (unos 1 mil 984 millones 500 mil pesos), que aparentemente reforzarán los mecanismos de financiamiento a este sector.
Los proyectos son: Sustainable Rural Development, clasificado con el crédito 106261, por 50 millones de dólares (661 millones 500 mil pesos, aproximadamente); le sigue Savings and Rural Finance, con el folio P111839, por la misma cantidad; Savings and Rural Finance SAGARPA Additional Financing, con el número P106682, por 21 millones de dólares (277 millones 83 mil pesos); y Savings and Rural Finance (Bansefi) Additional Financing Project, P103491, por 19 millones de dólares (251 millones 370m mil pesos).
No obstante, el capítulo “Sector rural”, incluido en el Tercer informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, muestra cifras nada halagüeñas respecto del incremento de la pobreza en el campo mexicano, que hasta 2008 afectaba a 27 millones de mexicanos, una cuarta parte de la población de todo el país.
El documento, presentado ante la Cámara de Diputados el 1 de septiembre pasado, indica que 12.2 millones de personas que subsisten en ese sector viven en condiciones de pobreza alimentaria. La cifra corresponde a los datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apenas un año antes.
Para 2006, el mismo Coneval registraba 9.4 millones de personas que no contaban con ingresos suficientes para acceder a la compra de alimentos básicos.
La justificación oficial para el incremento de pobres en 2.8 millones de personas es que esta situación se debe, “en gran medida, al adverso entorno nacional e internacional en materia económica, especialmente por el alza de precios de la canasta básica”.
De la población que padece “pobreza de capacidades”, el informe presidencial dice que en hay 15 millones, contabilizadas en 2008, que dos años antes sumaban 12.6 millones de campesinos. De estos 27 millones de jornaleros, la población desprotegida de “patrimonio” asciende a 23.3 millones de mexicanos.
Irregularidades, botón de muestra
Fortuna documentó en abril del año pasado que el préstamo 7061-ME – aplicado a través del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes)– “no contaba con reglas de operación ni mecanismos que permitan un control financiero de la deuda adquirida con el organismo internacional; los principales beneficiados son estados gobernados por el PAN”.
A través de este plan, la Secretaría de Salud (Ssa) ejerció 350 millones de dólares, asignados principalmente a gobiernos estatales del partido en el poder. Muestra de ello es que mientras que Guerrero –que tiene un índice de marginación “muy alto”, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo)– recibió 38 millones de pesos, Guanajuato obtuvo 106 millones 100 mil pesos en 2006 –cuando era gobernador el panista Carlos Romero Hicks–, pese a que la entidad tiene un índice de marginación “medio”.
“Durante la gubernatura de Francisco Ramírez Acuña (afiliado también al PAN), Jalisco fue beneficiado con 80 millones 252 mil pesos. La entidad, dice el Conapo, tiene un índice de marginación ‘bajo’. Sin embargo, Veracruz, que tiene un índice de marginación ‘alto’, obtuvo 47 millones 100 mil pesos”.
Además, el Procedes ?entonces a cargo del funcionario de la Ssa Eduardo Pesqueira Villegas? presentó un supuesto daño al erario público de más de 2 mil millones de pesos, según el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005.
El documento elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, máximo órgano de fiscalización del país, destacó que la Secretaría de Salud no realiza el seguimiento de los recursos “a fin de vigilar la correcta aplicación y comprobación” del dinero destinado al préstamo del Banco Mundial.
Se solicitó entrevista con Fernanda Zavaleta, encargada de la oficina del Banco Mundial en México, para hablar del tema, quien por correo electrónico se limitó a enviar enlaces de los proyectos publicados en la página de internet del organismo financiero.

LA VILEZA IMPOSITIVA DE LAS ELITES

Marcos Chávez M
Más que sus resultados alcanzados (y que no arrojaron ninguna sorpresa, pues no había razones para esperar un desenlace diferente), lo más relevante de la atropellada y esperpéntica discusión presupuestal fue, sin duda, el vulgar espectáculo ofrecido por los grupos de poder, representados por Felipe Calderón, los congresistas del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Panal, y el verdadero crimen organizado, la mafia oligárquica de los 422 consorcios.
Como se sabe, dicha elite está conformada por reputados y refinados hombres de bien, que se envuelven en la bandera nacional cada vez que es menester salvar al pueblo y la nación. Por ejemplo, el diputado panista Alberto Becerra Pocoroba, luego que los partidos de los negocios aprobaron la indiscriminada andanada de nuevos y mayores impuestos a las mayorías, declaró con ufano patriotismo: “¡Aquí estamos para trabajar por el pueblo! ¡Estamos por el bien de México!” Muchos de ellos son sinceros y persignados católicos, que rezan padrenuestros y van a misa cuantas veces sea necesario. Aunque son amantes del buen vivir y forman una hermanada cofradía que mama, comparte y se nutre de las ubres del Estado –aun cuando a menudo estallan en fratricidas y rabiosas pugnas por ver quién sacia mejor su voracidad–, se dan el tiempo para ejercer el imperdonable vicio de la bondad cristiana; reparten limosnas a los menesterosos y se dedican a la filantropía para lavar sus pecados y purificar sus almas.
Pero cuando se trata de apoderarse y devorar los despojos de los trabajadores o de la nación, se transforman en feroces manadas de chacales, en aves carroñeras. Cuando se trata de defender y acrecentar sus fortunas, de cuidar sus intereses y sus afrodisiacos espacios de poder, pierden la galanura. Se convierten en despiadadas bestias que revientan en denuestos, felonías y conspiraciones. La política es espectáculo. Pero la diversión no es necesariamente política. En su reciente y agria refriega por definir quién deberá asumir el costo de la quiebra fiscal del Estado, quién tiene que pagar más impuestos, quiénes serán los beneficiarios de los mismos y quiénes las víctimas propiciatorias, el príncipe, la aristocracia y sus vasallos parlamentarios arrojaron a un lado la política; dejaron el carnaval de los animales y redujeron a la población el papel de espectadora –cada vez menos pasiva y muda, pues a la distancia se observa su movimiento y se escucha, in crescendo, su rencoroso malestar– de sus primitivas desavenencias.
Mientras duró el ríspido proceso legislativo de los gravámenes, las elites dejaron el agua bendita, chapotearon y se arrojaron su propio fango biológico. Todos se sintieron traicionados y buscaron venganza. Sin desdoro se regodearon con singular alegría barriobajera; se quitaron las máscaras y desnudaron públicamente sus desvergüenzas. Ante el violento rechazo de las hordas de los 422 consorcios para que pagaran algunos centavos en impuestos que de todos modos no pagarán, Calderón, Carstens y los legisladores prianistas los acusaron de eludir su pago y sólo cubrir el 1.7 por ciento de una tasa de 28 por ciento –85 mil millones de pesos en lugar de al menos 850 mil millones–. En 2008 y 2009 los Slim, Azcárraga, Servitje, Salinas Pliego y otros parásitos se “ahorraron” 1 billón de pesos en impuestos.
Calderón se rasgó las vestiduras. Lloriqueó como un ebrio amante despechado. Dijo que las empresas que más ganan “rara vez pagan impuestos”. Les reclamó que cumplan con su obligación de cooperar con las finanzas públicas, ante la gravedad que viven en municipios, estados y federación. Se lamentó: “No hay cosa que más duela, lastime y entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población [otro] esfuerzo recaudatorio para poderle evitar un riesgo mayor al país”. Como un lastimoso mendicante, con la Patética de Tchaikovsky como fondo musical, corrompiéndose él mismo y a la investidura que ilegítimamente representa, el “líder del año”, según la gusana revista Latin Trade, reculó, se postró y les imploró “que paguen aunque sea una parte”, lo que sea su voluntad. En una arrepentida resaca de su berrinche quiso sobarles el lomo y los exoneró: dijo que sí pagan gravámenes y amargamente culpó a las leyes fiscales de sus bajas y escrupulosas contribuciones. En la granja de los animales legislativos, el prianismo parodió una rebelión ante la escandalosa villanía de la banda de los 422; histriónicamente gritaron que no clavarían más puñales impositivos en el mancillado cuerpo del pueblo.
En la granja de enfrente, el cártel empresarial reaccionó “como perritos de Pavlov” (dixit, José Saramago). Armando Paredes (Consejo Coordinador Empresarial), Ricardo Salinas (TV Azteca, “amigo” de los Salinas, y que asaltó y se robó el canal 40, pontificado por Fox), Valentín Díez Morodo (de los hombres de “negocios”, premiado en 2008 por la Universidad Anáhuac, regenteada por los magnates de cristo, del pederasta Marcial Maciel), Miguel Marón (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) y demás, arrojando espuma entre sus afilados colmillos, dijeron que sí deducen y pagan las sobras que les obliga la agujereada ley tributaria (aulló Salinas Pliego: “¿De qué vive el gobierno si no es del Impuesto Sobre la Renta, quién [lo] paga?)”; incriminaron razonablemente al Ejecutivo y al Legislativo por derrochar y saquear al erario con al gasto corriente; les exigieron austeridad en la insultante vida de jeques que se pagan con los impuestos. Reclamaron más impuestos para los pobres y menos para ellos, según porque afecta su “competitividad” y, sin duda, sus obscenas ganancias. De tocar sus bolsillos, chantajearon con la apocalíptica menor inversión y crecimiento y más desempleo; amenazaron con transferir los impuestos a los precios, lo que provocaría mayor inflación. El tufo neogolpista del echeverrismo y el lopezportillismo.
¿Qué quedó después del proceso legislativo, acallados los tambores de guerra y asentadas las fétidas aguas biológicas?
1) La impávida y descarada evidencia de la elusión y evasión impositiva realizada por la oligarquía que, en parte, explican su acelerada y brutal concentración de la riqueza, fomentada, tolerada, solapada y legalizada por los ejecutivos y legisladores priistas y panistas que, a su vez, depredan, saquean y se corrompen con las finanzas públicas y las riquezas de la nación. Como llaga queda el adeudo por 1 billón de pesos de la mafia de los 422 que quizá no pagarán; su monstruoso cinismo, abuso, impunidad, las turbias componendas entre los poderes económico y político.
2) El mayor envilecimiento, descrédito y deshonra del Ejecutivo y el Legislativo, las instituciones, el régimen de partidos, la política, esa cosa que llaman “democracia” y la nación, que no ocultan el desprecio que les merece la mayoría y le niegan los mecanismos legales para defender sus derechos, elementos que no son más que algunas de las manifestaciones de la crisis y el avanzado nivel de descomposición del sistema político mexicano. Con la aprobación de la ley de ingresos, el perredista Pablo Gómez señaló: “El poder político se arrastró ante los ricos”. Su par Carlos Navarrete agregó: Calderón “abdicó ante los poderes fácticos del país”. Se equivocan. Ni se “arrastraron” ni “abdicó”. Calderón acusó a la oligarquía de evasora, pero sólo le pidió más donativos y nunca propuso aplicar la ley fiscal ni reformarla para acabar con esas prácticas. Sabe que a ellos les debe su espurio mandato y sigue fielmente la línea trazada desde Miguel de la Madrid, refrendada por Fox: el gobierno es de y para los hombres de presa. El poder es de aquéllos, y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial prianistas son sus siervos y cancerberos. El “motín” legislativo sólo fue un gesto bufo.
La mayoría senatorial vive cómoda con su vasallaje ante el Ejecutivo y usufructúa al máximo el botín de su puesto. Los aprendices de diputados se mostraron aventajados en la traición y el servilismo ante el presidente y la oligarquía. La subordinación legislativa al Ejecutivo permanece intacta. Florece la estructura despótica del presidencialismo y la democracia vive como ficción mercadotécnica. Desde el principio, Calderón se arrojó a los brazos oligárquicos. La mayoría de los congresistas fue elegido por sus partidos por su falta de escrúpulos –las ocho diputadas que escondieron bajo sus faldas a sus suplentes y ahora les “cedieron” sus puestos, como son, Laura E Ledesma y Kattia Garza (la fámula de Televisa) del PVEM, o la priista Carolina García, a favor del pirruri Alejandro, hijo de Alfredo del Mazo, son algunos ejemplos–, como degradada mesnada jugosamente recompensada, sólo para que gruñan, devaneen y usen pies y manos, no para que, pretenciosamente, aspiren a pensar, hacer política o sientan algo por sus electores y la sociedad. Sus líderes, que no fueron elegidos por los votantes, sólo representan sus intereses, los de su tribu y los de las elites que se encargarán de los negocios cortesanos.
3) La mayor inequidad tributaria y la traición a sus respectivos votantes y a las mayorías a quienes apuñalaron con un cúmulo de nuevos y más impuestos. No aprobaron las limosnas de 2 por ciento para el vulgo, pero sí el saqueo de sus bolsillos con al menos siete puntos porcentuales con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), telecomunicaciones, el impuesto a la renta y los depósitos en efectivo. Además, obligarán a los contribuyentes a dormir con Hacienda que los vigilará más y podrá quitarles sus ahorros asociados a seguros de vida y aportaciones voluntarias complementarias equivalentes a 20 salarios mínimos anuales. Si es miserable y pobre (gana menos de 10 mil 300 pesos), súmele al 15 por ciento de IVA otros cinco puntos más en gravámenes. Si es clasemediero y percibe más de dicho salario, agréguele al IVA y su impuesto a la renta, un máximo de 28 por ciento, según el rango impositivo donde se ubique, añádale siete puntos adicionales.
¿Alguien es ingenuo para pensar que fue suficiente? También tendrá que esperar mayores precios en los bienes y servicios públicos (electricidad, gas, gasolinas, agua, etcétera). Peores servicios públicos (educación, salud, etcétera). Y mayor inflación, porque los caritativos hombres de presa le regalarán el alza de impuestos que les corresponden. No le dirán nada pues se ruborizan como vírgenes vestales: los recibirá en los precios de los productos que les puedan comprar.
Para resarcirse de las puñaladas traperas impositivas, tendrán que alimentarse menos o comprar bienes de menor calidad, castigar su bienestar y calidad de vida. Mientras no derriben a los neoliberales, la población, mientras viva, sólo tendrá asegurada la muerte, cara en su pago, el pago de impuestos y la condena a la explotación capitalista, la pobreza, la miseria. Su degradación.
Todo copeteado, gracias a la patriótica felonía del Ejecutivo y el Legislativo. Sin rubor, el bien cebado y mofletudo diputado priista Francisco Rojas dijo: “Su partido asume los costos políticos de apoyar alzas en impuestos, ante la necesidad de privilegiar el interés de México”. El neofacho santurrón senador panista Gustavo Madero remató: fue “un proceso ejemplar de deliberación, de ejemplar unidad, de institucionalidad”; salimos “unidos como un solo hombre hacia adelante para poder apoyar a nuestro gobierno, a nuestro presidente Felipe Calderón, para apoyar a México y a todos los mexicanos”.
Su procacidad es mayúscula porque saben que la sociedad no tiene forma de cobrárselos, más que arrasándolos. ¡Así sueñan con la reelección!
4) Pero los intereses de “México”, la “patria” y los “mexicanos” apenas alcanzan para ellos y la mafia de los 422. Porque ellos no se someterán a la “austeridad republicana”. Porque no eliminaron las normas que permiten a la oligarquía la evasión, elusión y corrupción impositiva; mantuvieron los regímenes especiales de tributación; redujeron el pago de los adeudos fiscales incluidos en la consolidación de las grandes empresas, de 60 por ciento que proponía Calderón a 25 por ciento, y con su “creatividad” contable podrán desaparecerlos; exentaron de pagos a la renta a las destructoras empresas inmobiliarias; no aplicaron el hipócrita impuesto a las trasnacionales tabacaleras; les garantizaron el anonimato a los evasores. Por si no fue suficiente, para acabar con los rencores oligárquicos y cauterizar heridas, Manlio Fabio Beltrones se puso espléndido: logró que el Congreso les regalara (condonara) 5.6 mil millones de pesos en impuestos, durante dos años, a Televisa, Nextel, Telcel, Usacel y Telefónica, que depredarán las telecomunicaciones de banda ancha.
Los legisladores no eliminaron la crisis fiscal del Estado. No eliminaron el mito del balance público equilibrado ni ampliaron el gasto estatal. Impusieron una política tributaria procíclica y no anticíclica (más consumo, más inversión, menos impuestos), justo cuando se anunció el desplome económico de 6.4 por ciento en el tercer trimestre del año y crecen como hongos los desempleados.

Pero hicieron “patria”; salvaron a “México” y a los “mexicanos”.
¡Ave Césares, los que van a morir los saludan!

CARTONES DE LA JORNADA

Créditos correspondientes-Hernández

El PAN en el circo-Rocha


Paquetazo, Presupuesto y campañas-Fisgón

SÓLIDA ALIANZA DERECHISTA PRI / PAN; EL PRED -SIN AMLO- ENCARGADO DE IR POR LOS REFRESCOS

Pedro Echeverría V.
1. En política –como parte del quehacer social- se pueden adelantar juicios: “el PRI recuperará la Presidencia”, “Peña Nieto será presidente porque es el candidato de Televisa”, “el PAN ha llevado al país a nueve años de desplome económico y no tiene salida”, “López Obrador (AMLO) no es bien visto por el PRD como su candidato de 2012”. Pero esas tendencias que observamos no tienen que cumplirse como si fuera un dogma o una operación matemática. En política las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana y no por eso hay que dejar de trabajar al ritmo que se ha venido haciendo. Quizá por eso AMLO sigue exhortando a la población a “no desanimarse” y continúa desgastando todas sus energías y su salud en agotadores e interminables giras por todos los rincones poblados de la República mexicana.
2. ¿Ha habido en algún momento dudas en cuanto a la sólida alianza PRI/PAN? ¿Puede alguien negar que los políticos de esos dos partidos no solo han estado muy unidos en los bancos, en los negocios, por los colegios particulares donde egresaron y tienen inscritos a sus hijos, sino que incluso por lazos familiares? ¿Puede ignorarse acaso que al iniciarse el gobierno de Carlos Salinas en 1988 se firmó un pacto político entre PRI y PAN que pudo adelantar por seis años la famosa “alternancia” política? Como ya se ha estado propagando en los medios informativos parece que el regreso del PRI a la presidencia será “para siempre”. Y, aunque la población siga permaneciendo al margen de los partidos hasta ahora, no faltarán los presupuestos multimillonarios para hacer que los electores acudan a la urnas a legitimar al “nuevo PRI”.
3. López Obrador, el ex candidato presidencial despojado del triunfo electoral en 2006, advirtió que si el pueblo sigue entregando el voto a cambio de una despensa, de materiales de construcción o dinero en efectivo, nada va a cambiar en el país. Con mucho respeto, les digo que ya no se dejen engañar; ya le tomaron la medida a la gente pobre. Los del PRI y los del PAN saben que en el pueblo hay mucha necesidad y cada vez que hay elecciones trafican con la pobreza de la gente. Les dan cualquier cosa, les prometen todo y ya que tienen los votos ni los vuelven a ver. Ya no hay que dejarse engañar. ¿Cuándo van a volver a ver a esos candidatos? Cuando quieran ser otra cosa, cuando quieran ocupar otros cargos, dijo el tabasqueño. Les va a salir carísimo haber entregado el voto a cambio hasta de unas canastitas de plástico de 10 pesos, añadió.
4. Por primera vez escucho en AMLO –cuando dice: “si el pueblo sigue entregando… nada va a cambiar… ya le tomaron la medida a la gente”, un tono de desánimo. En él, que ha sido el campeón del optimismo, por lo menos desde el año 2000, cuando se hizo cargo del gobierno de la Ciudad de México y después de recorrer en tres ocasiones todo el país realizando mítines, es muy extraño. Cualquier otro político que haya sido tan golpeado, ignorado y calumniado por la radio y la televisión, que al mismo tiempo se haya entregado a terribles giras en camionetas por toda la República, ya hubiera caído de cansancio, se hubiese retirado a su casa, adoptaría otra estrategia política o de plano estaría encabezando un poderoso movimiento guerrillero al recomprobar que la alianza PRI/PAN es indisoluble y el papel de la centroizquierda es el de ir por los refrescos.
5. La realidad es que yo, personalmente, no aguantaría realizar cinco mítines al día y recorrer en camioneta 150 kilómetros diarios a toda prisa para llegar a los actos; mucho menos si son cuatro o cinco días a la semana teniendo la obligación de pronunciar 25 o 30 discursos. A mi me parece una locura, mucho más si es como López Obrador que lleva cinco años enteros –como si fuera una manda religiosa- haciéndolo. Y lo peor es que los medios de información silencian –como si no existieran- sus giras y sus actos, además que en cualquier oportunidad esos medios tratan de burlarse de él mediante calumnias. Ahora, más que nunca, se puede observar con claridad que las intensas giras de López Obrador no cuentan con los apoyos del PRD u otros partidos; son producto de un trabajo personal y de sus seguidores inscritos en listas lópezobradoristas.
6. Hace seis años, también a la mitad del sexenio de Fox, el PRI se impuso en las elecciones y sometió al gobierno en los asuntos fundamentales. Fue tan dura la derrota que sufrió el PAN gobierno que Fox contemplo por unos días su renuncia. El PRI no lo dejó y se comprometió a respaldarlo; es probable que Calderón haya pasado por la misma experiencia en estos días en que el PRI se impuso totalmente en las cámaras. El PRI perdió la presidencia en 2006 porque sufrió una terrible división a partir de la selección de su candidato presidencial. La batalla presidencial de entonces debió de ser entre el PRI y el PRD lópezobradorista, pero los priístas distinguidos –ante la división de su partido- prefirieron unirse al PAN para evitar por todos los medios que la centroizquierda, encabezada por AMLO, llegara a la Presidencia.
7. Hoy se ha publicado que Manuel Camacho –el exsalinista que desde hace cinco años ha estado como asesor de López Obrador- usando su enorme capacidad para conformar acuerdos, anuncia que “avanza la unificación de la izquierda” a partir de los tres partidos que conforman el Frente Amplio Progresista y de varias organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles, de escritores y de migrantes. Sin duda es un importante paso que desde hace mucho tiempo se ha venido madurando en diferentes organizaciones. No será una organización de izquierda sino de centroizquierda o socialdemócrata, pero había que esperar lo que resulta. Si continúa por el camino electorero será más de lo mismo, pero si se convierte en un instrumento de movilización de masas, de lucha por los intereses de los trabajadores, no dejaremos de apoyarlo.
pedroe@cablered.net.mx