lunes, 26 de octubre de 2009

ES MOMENTO DE UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS PROGRESISTAS: AMLO




México, Distrito Federal
Lunes 26 de octubre de 2009

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), frente al Senado de la República

Amigas y amigos:

Cada vez es más claro que en México un puñado de potentados domina con arrogancia y cinismo.

Tengamos presente que la actual oligarquía nació del pillaje, se conformó con el saqueo de bienes de la nación y del pueblo. Ninguno de sus integrantes ha hecho fortuna con imaginación, trabajo y de conformidad con la ley. Casi todos se han enriquecido en los últimos 20 años, al amparo del poder público. No se trata, en sentido estricto, de empresarios con tradición, con vocación productiva y dimensión social, sino más bien de traficantes de influencias, de delincuentes de cuello blanco.

Esto explica su arrogancia y su ambición desmedida de poder. Por eso han secuestrado a las instituciones constitucionales; tienen como empleado a Felipe Calderón; mandan en el PRI y en el PAN, y son dueños o controlan los principales medios de comunicación.

Este es el principal problema de México: Hay una mafia insaciable, enferma de codicia, dispuesta ha imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social.

Sólo así se explica que, en plena decadencia, cuando se está hundiendo el país, se empeñen en mantener su política antipopular y entreguista. Sin aceptar ninguna responsabilidad en la tragedia nacional están exigiendo mayores sacrificios al pueblo. Con saña imponen a todos más contribuciones, cuando ellos, el año pasado, obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, la mitad del PIB, y sólo pagaron el 1.7 por ciento de Impuesto Sobre la Renta. Dónde está su honorabilidad, su compromiso con México, su buena fe. Cuánta razón tenía Hidalgo cuando decía que el único Dios de los opresores era el dinero.

Es lamentable ver a Calderón hecho un guiñapo, obedeciendo fielmente a esta camarilla. Escucharlo decir que quiere ayudar a los pobres aumentando impuestos. Da pena ajena cada vez que abre la boca.

Recientemente, se atrevió a sostener que el golpe a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro se debió a la ineficiencia de los trabajadores, que por culpa de ellos se dejaron de crear 100 mil empleos en la región centro del país, cuando todos sabemos que el propósito es seguir entregando la industria eléctrica a particulares, nacionales y extranjeros.

Y qué decir de Peña Nieto, que al día siguiente de la infamia contra los trabajadores del SME, salió a respaldar a Calderón y junto con otros gobernadores, apoya el aumento de impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, porque además de congraciarse con la oligarquía, se quedarán con una parte del botín.

Las Cámaras de Diputados y Senadores están convertidas en un mercado de intereses y componendas. Es todo un espectáculo observar cómo diputados del PRI y del PAN, aprueban aumentos de impuestos, cuando hasta hace unos meses, en sus campañas políticas, de manera cínica, prometían a sus electores lo contrario.

Llama la atención ver maniobrar al senador Manlio Fabio Beltrones, fingiendo ser opositor, cuando en realidad lo que busca es defender los privilegios fiscales del pequeño grupo de potentados del país.

Y por si fuera poco, es patético el sometimiento y la vileza que prevalece en la mayoría de los medios de comunicación. Baste decir que 15 días antes de la desaparición de Luz y Fuerza, un lunes, iniciando la semana, casi todos los columnistas y conductores de radio y televisión, alineados y por consigna, empezaron a preparar el terreno para tratar de justificar el golpe al SME. Algunos, rasgándose las vestiduras, llegaron a cuestionar que había trabajadores que ganaban hasta 8 mil pesos al mes, cuando la pregunta obligada sería: ¿Y cuánto les pagan a ellos? Por cierto, sería conveniente que lo hicieran público, porque hay algunos que obtienen más que los diputados, los senadores, los magistrados y hasta más que los ministros de la Corte, que reciben 600 mil pesos mensuales.

En fin, son tiempos de canallas, pero no venimos sólo a hablar de eso. Venimos a defender al pueblo y a la nación. Venimos a oponernos a los aumentos de impuestos y a la injusticia cometida contra los 44 mil trabajadores del SME. Este es un acto de resistencia civil pacífica.

Les recuerdo que el 13 de octubre presentamos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en tiempo y forma, dos proyectos de decreto para enfrentar la crisis de las finanzas públicas sin aumentar impuestos, combustibles, ni endeudar al país.

Aquí repito, el gobierno sostiene que hay un déficit o faltante de 360 mil millones de pesos y nosotros proponemos que se apruebe una ley de austeridad republicana para ahorrar 200 mil millones de pesos y que se lleve a cabo una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de los potentados, con lo cual se obtendrían 300 mil millones de pesos. Es decir, con estas dos medidas se generarían 500 mil millones de pesos.

De esta manera, no sólo se resolvería el problema de las finanzas públicas, sino que sobrarían 140 mil millones de pesos para fortalecer a pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo, apoyar al campo y garantizar el derecho del pueblo a la educación, la salud y el bienestar social.

El día de hoy me reuní con senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista y les pedí a nombre de nuestro movimiento, que se promueva la aprobación de estas iniciativas antes de votar la Ley de Ingresos y otros proyectos fiscales enviados por la Cámara de Diputados.

Les expresé a nuestros senadores que es falsa la afirmación de que “no hay de otra”, como sostienen los voceros de la oligarquía. Existe nuestra propuesta que es viable y justa. Así mismo, les insistí, de manera respetuosa, que no aprobaran el aumento al IVA, a los servicios de telecomunicaciones, a los depósitos en efectivo y al ISR, que afecta más a quienes ganan de 6 mil a 50 mil pesos mensuales. Tampoco considero deben aceptar el alza del 17 por ciento en promedio a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, ni el aumento del déficit público.

Se trata de un asunto de gran trascendencia para la vida pública del país. Es inaceptable que por mantener privilegios de la alta burocracia y de los potentados, se decida exprimir aún más al pueblo y se siga endeudando al país. Sólo recuerdo que un mayor déficit público, es sinónimo de más endeudamiento, con todos sus inconvenientes: el riesgo de que baje la calificación crediticia del país, se eleve el pago por el servicio del financiamiento y, desde luego, se continúe hipotecando el futuro de los mexicanos.

Es el momento de iniciar, desde el Senado, un debate nacional sobre los privilegios de las cúpulas del poder económico y del poder político en México. Debe saberse por qué los altos funcionarios públicos de nuestro país ganan más que en otras partes del mundo. Es obligado que con argumentos se explique por qué un trabajador asalariado, un profesionista, un pequeño o mediano empresario y comerciante, paga en proporción a sus ingresos, hasta 1,500 por ciento más de Impuesto sobre la Renta que los más grandes empresarios y banqueros del país. Hagamos valer como ciudadanos nuestro derecho a la información. Exijamos que se transparente todo lo relacionado con los pagos de impuestos. Tenemos que oponernos a la violación del principio de progresividad que establece el artículo 31 de nuestra Constitución.

Amigas y amigos:

Aquí reitero nuestro apoyo firme y decidido a los trabajadores electricistas, injustamente despedidos.

En este asunto, nuestro movimiento seguirá actuando bajo la conducción de los dirigentes del SME. Continuaremos participando en todas las movilizaciones y acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen. Y ya iniciamos la campaña de acopio de víveres para apoyar, en todo lo que podamos, a sus familias.

No olvidemos: La defensa del SME es la defensa de los derechos del pueblo. Es defender las conquistas de todos los trabajadores, de los campesinos; de los estudiantes y de los sectores más pobres del país. Si no hacemos nada por ellos, la oligarquía no se detendrá, con soberbia y autoritarismo, irá por más y contra todos.

La Comisión de Enlace de nuestro movimiento con los dirigentes del SME ya nos ha informado de los acuerdos y tareas.

Amigas y amigos:

En estos momentos definitorios, aunque tengamos el corazón caliente, debemos actuar con la cabeza fría. Una cosa es resistir con firmeza y otra es caer en la trampa de la violencia. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios. Nosotros tenemos la razón y la razón siempre triunfa. La justicia tarda, pero llega.

Lo importante es no cansarnos y, mucho menos, claudicar. Estemos atentos y pendientes a cualquier llamado. Sigamos respaldando a nuestros legisladores y acudamos al llamado que nos hagan los dirigentes del SME.

Sigamos defendiendo al pueblo y a la nación, pero no dejemos de hacer conciencia y de organizarnos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, hasta construir un gobierno verdaderamente democrático.

Tenemos que salvar a México y liberar a nuestro pueblo de la opresión.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva los trabajadores electricistas!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

VIVA MI PRESIDENTE
QUE SE VAYA FECAL, YA!!!
Por primera vez, las electricistas tienen su propio frente de lucha Mujeres del SME: en pie por el trabajo, por la dignidad

Por Guadalupe Cruz Jaimes México DF, 26 oct 09 (CIMAC).- Por primera vez en los 95 años del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y las que laboran en la organización sindical conformaron su propio frente de lucha. El Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia está integrado por cerca de 2 mil 500 de las 4 mil trabajadoras de LyFC; 600 de las mil 500 jubiladas y poco más de la mitad de las 800 empleadas del SME, quienes se sumaron a la protesta convocada por los líderes sindicales horas después del decreto presidencial emitido el pasado 10 de octubre para desaparecer la paraestatal.

La historia de las mujeres del SME, grabada en la memoria de las trabajadoras más antiguas, registra que las electricistas no habían protestado desde 1987, cuando el sindicato se fue tres días a huelga por aumento salarial. De esa movilización surgió la Brigada Femenina, relata Patricia Juárez, quien laboraba en LyFC desde hace 24 años. Las integrantes de la brigada, además de instaurar en el sindicato el festejo del Día Internacional de la Mujer, en 2005 lograron integrar una cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME que sanciona el hostigamiento sexual.

Con el tiempo, el nombre de la agrupación dejó de usarse, pero las pioneras del movimiento, algunas jubiladas, siguieron activas. No obstante, de finales de los años ochenta a la fecha la participación sindical femenina ha sido limitada: “como somos minoría ha sido difícil abrirnos paso”, asevera Patricia.
Hoy las electricistas manifiestan en las calles su rechazo hacia el decreto “calderonista”. A dos semanas del inicio de su movimiento, las autodenominadas “Smeítas” han sido escuchadas por organismos defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros, partidos políticos y dependencias de gobierno.

Saben que, de más de 44 mil electricistas sin empleo, ellas son 10 por ciento.


CRISIS Y LIDERAZGOS FEMENINOS


Ante la desocupación “en la que el gobierno del empleo nos dejó de un día para otro”, las sindicalistas “salimos por la restitución de nuestros derechos”, señalan las electricistas, quienes son ejemplo de que, durante las crisis económicas, políticas y sociales, las mujeres se levantan, se organizan y se vuelven lideresas.
Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, vive ese proceso casi sin tomar conciencia de que hasta hace unos días la voz de las mujeres en el sindicato, integrado mayoritariamente por hombres, era prácticamente inaudible.

Hoy, como cabeza del frente, es partícipe y ejecutora de las decisiones del Comité Central del SME.
En el local sindical, en asambleas, mítines, marchas o en el brigadeo, las trabajadoras en lucha se distinguen por las gorras rojas que mandaron a hacer, las cuales tienen al frente, bordado en letras negras: “Mujeres Electricistas”. “Somos más de 4 mil mujeres que nos quedamos en la calle y no vamos a permitirlo”, advirtieron las sindicalistas, quienes con la extinción de la paraestatal se sumaron a los 2.9 millones de personas sin empleo que había hasta septiembre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lilia Martínez es una de ellas. “A mis 52 años, ¿quién me va a contratar?”, cuestiona. Y es que, con el cierre de la compañía, más de 45 personas quedaron en la desocupación; problema que, según el Inegi, afecta más a las mujeres, ya que su tasa de desempleo es 1.07 por ciento mayor que la de los hombres.

POR EL TRABAJO, POR LA DIGNIDAD

La restitución de sus trabajos es el aliciente principal de las electricistas, “muchas” jefas de familia y madres solteras, quienes forman parte de las estadísticas oficiales: uno de cada tres hogares en el país es encabezado por mujeres. La lideresa de las electricistas se cuenta entre ellas. “Tengo una hija de dos años a la que no le puedo decir que no hay leche. Por ella debo seguir en la lucha para recuperar mi trabajo y darle una vida digna”, arguye. Mónica, quien antes del pasado 10 de octubre –cuando la Policía Federal Preventiva tomó las 30 sucursales de LyFC y las 64 agencias foráneas ubicadas en Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos– era representante del Departamento de Tabuladoras, donde laboraban 524 mujeres, estima que la situación económica de sus compañeras es “crítica”.

Mientras el movimiento crece a la voz de: ¡SME, avanza, tus mujeres se levantan!, las carencias aumentan en los hogares de las trabajadoras, quienes buscan mantener viva su lucha: venden tamales y quesadillas, “botean” en la calle y en el transporte público, “todo antes que firmar la liquidación que nos ofrecen”, coinciden.
Para las más de mil personas que laboran en el sindicato, de las que 80 por ciento son mujeres, las dificultades se agudizan.

Marina, madre soltera y oficinista del SME, señala que, a diferencia del personal de LyFC, ella tiene menores oportunidades de “subsistir” porque su salario es, en promedio, 30 por ciento menor que el de una empleada de la paraestatal.
Pese a la incertidumbre, trabajadoras de LyFC y del sindicato dejan claro: ¡aquí se ve la fuerza del SME! Lo repiten, puño en alto, durante las protestas dirigidas también contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, hasta esta semana, negó atención médica a 80 trabajadoras embarazadas y a 455 personas que padecen cáncer, requieren diálisis o necesitan antidepresivos.

Las clínicas 26 y 192 del IMSS violaron la ley de este instituto y la Ley Federal del Trabajo, las cuales establecen que las y los trabajadores deben gozar de atención médica durante las ocho semanas posteriores al despido, comenta Manuel Fuentes, abogado del SME.
La “injusticia es nuestro motor. No será sencillo, pero tenemos de nuestro lado la Constitución”, afirma confiado en la argumentación de los especialistas en justicia laboral. Hoy, las llamadas “Smeítas”–, pese a las vicisitudes, hacen de su indignación un movimiento con frutos. La reunión que en breve sostendrán con Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muestra que “las puertas comienzan a abrirse”, señalan entusiastas

mmm...con beatriz paredes?, vamos a ver

LA BATALLA DE LOS ELECTRICISTAS Y LA UNIDAD DE LAS LUCHAS SOCIALES EN LO MAS IMPORTANTE

Pedro Echeverría V.

1. No nos entretengamos con los sucios arreglos que PAN y PRI –ahora también el PRD y demás- realizan sobre el presupuesto público. Legisladores, gobernadores, gobierno, darán palo al pueblo aunque hagan la faramalla de “anular” minucias (1 al IVA, 2 a los ricos, 3 a Televisa y otras piruetas mas) para seguir engañando a los explotados y miserables. Ahora han inventado “fracciones buenas y malas en el PAN, en el PRI y PRD” para entretenernos en chismes sobre la sucesión presidencial y para no ir al fondo de los problemas, tal como desconocer al gobierno de Calderón que ha profundizado el desempleo y la miseria del pueblo mexicano. Donde debe centrarse es en la defensa de los 44 mil de electricistas cesados en el trabajo, en la exigencia de echar abajo el decreto de liquidación y en la unidad de las organizaciones y luchas en un frente poderoso.

2. El problema del presupuesto (ley de ingresos y egresos) es sencillo: que paguen los que tienen y ganan más dinero (los multimillonarios empresarios y gobernantes) y que se distribuya en la creación de empleos y en el aumento de los ingresos con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria. Pero al mismo tiempo es difícil porque los diferentes gobiernos, con sus tres poderes (ejecutivo, el legislativo y el judicial) siempre han estado al servicio del capital privado y encuentran los argumentos para que la sociedad mexicana siga siendo el paraíso de los millonarios y un lugar de condena y pobreza económica para el 70 por ciento de la población. Los entretelones de los partidos y los intereses políticos que se mueven entre Calderón, Peña Nieto, Paredes, Salinas, Beltrones, la TV y la radio, buscan desviar los problemas básicos del país.

3. López Obrador acaba de declarar: “Nosotros apoyaremos lo que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si optan por acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, estaremos con ellos; no vamos a dejar solos a los trabajadores… junto con el rechazo al alza de impuestos, la aprobación de la ley de austeridad republicana y el fin del régimen de consolidación fiscal serán abordados este lunes en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, en un acto frente al Senado”. Esto es importante ejemplo porque en los hechos –a pesar de mil diferencias que pudieran aparecer en adelante- se están dando puntos unitarios entre dos fuerzas. Seguramente estarán por esa misma unidad las fuerzas unitarias de la CNTE y las de la APPO.

4. Sólo faltaría que los sindicatos agrupados en la UNT y los valiosísimos jóvenes zapatistas radicalizados que pertenecen a la Otra Campaña, así como los diferentes contingentes de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y otros, se sumen a las batallas más intensas que se avecinan. La 2a. sesión de la asamblea nacional del próximo 5 de noviembre será un magnífico termómetro para medir la huelga general nacional. Se espera una gran asamblea que supere con creces en combatividad y decisión a la primera. O, ¿puede pensarse acaso que el funesto gobierno de Calderón –con los miles de millones de pesos que maneja- haya alcanzado comprar o quebrar algunos apoyos, tal como lo está haciendo con los obreros que han aceptado (vergonzosamente) su liquidación? En esta semana las reuniones deben decidir el apoyo. Lo sabremos el 5.

5. El apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) es muy importante porque a esta organización pertenecen los telefonistas, los trabajadores del IMSS y el sindicato de trabajadores de la UNAM. Hernández Juárez, el dirigente de los telefonistas y con más influencia en la UNT, ha sabido moverse durante más de 30 años en los entretelones del gobierno y los empresarios. Su apoyo decidido a esta lucha es esencial. La dirigencia del sindicato del IMSS –con una diputación a su secretario general- cayó redondamente al servicio del gobierno, pero los grupos de oposición pueden hacer un intenso trabajo para apoyar la lucha de los electricistas. El Sindicato de la UNAM tiene que estar más comprometido porque la UNAM ha sido siempre un espacio para el desarrollo del pensamiento crítico. En fin, se espera que la UNT juegue un importante papel de apoyo.

6. Los estudiantes del 68 están ya viejos y resulta muy difícil ponerlos en actividad. De los de 86 todavía hay algunos comprometidos con las luchas sociales, aunque estén algunos estén metidos con partidos políticos. Los de 99 aún están activos y tienen la obligación de reactivar el movimiento estudiantil que dejaron inconcluso por la brutal represión que sufrieron en febrero de 2000. El trabajo político en los centros de enseñanza superior es fundamental en la etapa de construcción del motor primario. ¿Cuántos dirigentes mundiales que han jugado un papel importante en la izquierda no salieron de los pasillos y los salones universitarios y politécnicos? ¿Cuántos de éstos no pisaron antes las cárceles del gobierno capitalista? El apoyo de los estudiantes al movimiento electricista, sobre todo el fortalecimiento de sus organizaciones es esencial.

7. El día cinco nos enteraremos de los avances organizativos de la huelga general. No es indispensable que todo el país se paralice, pero si se logra movilizar a un contingente de medio millón de personas –tal como la movilización pasada- se podrán bloquear las principales instituciones, tales como carreteras, bancos, grandes hoteles y demás instituciones, podríamos ponerle el primer sacudón al gobierno, la clase política y empresarial. No contaremos con los poderosos sindicatos charros (al servicio del gobierno) agrupados en la CTM, la CROM, la CROC y mucho menos con el SUTERM que desde su nacimiento en 1972, como sindicato electricista mayoritario, bajo el mando de Pérez Ríos y luego de Rodríguez Alcaine, han actuado como apéndice del gobierno. Sin embargo este primer ensayo podría servirnos para otro de los siguientes días.

pedroe@cablered.net.mx

ESA ERA LA PRISA,,,,

SIQUE

SCT: en noviembre, licitación de fibra óptica de CFE

MAÑANA:

PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, LA SALUD, EL AGUA, LAS PLAYAS, LOS PRODUCTOS DEL SUBSUELO...

LOS DUEÑOS DE MÉXICO SERÁN TELEVISA, SLIM, BAILLERES, ROBERTO HERNÁNDEZ, CLAUDIO X. GONZÁLEZ, CARLOS SALINAS, Y UNAS TREINTA FAMILIAS MÁS. LOS DEMÁS YA NO TENDREMOS PAÍS.

YA NO TENDREMOS PATRIA. LOS MEXICANOS Y MEXICANAS ALQUILAREMOS UNOS METROS CUADRADOS PARA VIVIR, PAGAREMOS IMPUESTOS PARA SOSTENER A UNA CÁSCARA "INSTITUCIONAL", ADEMÁS DE PAGAR POR TODO LO QUE ANTES ERA NUESTRO. LOS QUE NO PUEDAN: "CUELLO". LAS CALLES YA NO ESTARÁN LLENAS DE "MOLESTOS" MANIFESTANTES QUE INTERRUMPEN EL TRÁFICO, DE "JODIDOS REVOLTOSOS" QUE "NO QUIEREN TRABAJAR", ESTARÁN MILITARIZADAS. EL EJÉRCITO PEDIRÁ PASAPORTE PARA IR DE UNA COLONIA A OTRA.

LOS APÁTRIDAS ESTARÁN CONTENTOS PORQUE NO QUIEREN PATRIA, SINO UN ANEXO BAJO LA BOTA IMPERIAL Y TRABAJAR, SI ACASO, PARA UNOS CUANTOS QUE COBRARÁN MUCHO POR LA GERENCIA DEL PATRIO TRASERO Y PARA LOS DUEÑOS DE LAS PROPIEDADES QUE LOS EXTRANJEROS TENGAN A BIEN DEJARLES POR EL SERVICIO DE HABER DESMANTELADO EL PAÍS.

LOS OTROS ESTAREMOS HACIENDO MALETAS ANTES DE QUE NOS MATEN. Y CUÁNDO NOS PREGUNTEN NUESTRA NACIONALIDAD, NO SABREMOS QUÉ CONTESTAR PORQUE YA NO HABRÁ NACIÓN. NO SUPIMOS DEFENDERLA. NOS LO MERECEMOS (AUNQUE NO TODOS).

CON PERMISO DE QUIEN???!!

SCT: en noviembre, licitación de fibra óptica de CFE


La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, informó que se espera que los contratos sean asignados en enero. La Comisión Federal de Electricidad tiene una red de más de 26 mil kilómetros de longitud en el país.

México, DF. El gobierno anunció el lunes que publicará en noviembre las bases de una licitación de una red de fibra óptica para telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones.
Se espera que los contratos sean asignados en enero, dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, a periodistas en una presentación preliminar del proyecto.
"La idea es publicar las bases de licitación a mediados de noviembre", dijo la funcionaria quien detalló que el 6 de ese mismo mes terminará el plazo para recibir comentarios que contribuirán a diseñar las bases de licitación.
La CFE, encargada de proveer energía eléctrica en todo México, tiene una red de fibra óptica de más de 26 mil kilómetros de longitud a lo largo de todo el país que podría usarse para transportar tráfico mayorista de telecomunicaciones.
La dependencia federal detalló que la fibra oscura se dividió en tres rutas. La primera es Pacífico. Se extiende con diversos ramales por el poniente del país; va de Baja California a Oaxaca, e incluye dos tramos no conectados con resto del país, en Baja California y Baja California Sur.
La segunda es la del Centro y cruz el país de norte a sur; va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula.
La tercerca corre por el Golfo, es decir, por el lado oriente del país ; tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a Florida.
Para que exista un fallo favorable en esta subasta, el monto de la propuesta ganadora deberá ser mayor al fijado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), señaló la Secretaría en un boletín.
Empresas como la gigante de medios Televisa -que opera una red de telefonía e Internet a través de sus empresas de cable- han expresado interés en las licitaciones.

EMPRESAS PANISTAS, EN EL JUGOSO NEGOCIO DE LA FIBRA +ÓPTICA

México SA
*La extinción de LFC, información reservada
*Opacidad, la regla
*Empresas panistas, en el jugoso negocio de la fibra óptica
Asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se resolvió realizar una jornada nacional de protesta por el decreto que desaparece Luz y Fuerza del Centro. En la imagen, asistentes al encuentro aplauden la participacion de la indigena Julia Bautista, el pasado 24 de octubre">Foto José Antonio López
Anótese en el de por sí voluminoso inventario de incumplimientos calderonistas el relativo a la transparencia y la rendición de cuentas: en un arranque hepático se le ocurrió extinguir una empresa del Estado, mandar a paseo a 45 mil trabajadores con todo y familias, y culpar a una y a otros de todos los males habidos y por haber, y al grito de sólo mis chicharrones truenan” (en sentido homenaje al “último presidente de la Revolución”) se niega a informar con base en qué se le ocurrió tan brillante idea.
Más rápido cae un inquilino de Los Pinos que un rengo. Apenas el pasado 2 de septiembre, en su faraónico cuan egocéntrico acto en Palacio Nacional, el susodicho se comprometía a “una mayor transparencia” ante la sociedad (por eso de “las garantías de los ciudadanos”), pero a la hora de la hora se niega a documentar la decisión de “extinguir” Luz y Fuerza del Centro: “la Presidencia, mediante la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su determinación de salvaguardar los documentos que días atrás solicitó el grupo plural de legisladores encargado de analizar y proponer la viabilidad de una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, ante el decreto de extinción de LFC. El argumento de Gobernación señala que la Secretaría de Energía se amparó en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el cual se niega la información” (La Jornada, Roberto Garduño).
¿Qué establece el citado artículo 13?: “como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado mexicano; dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, o causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”. ¿En cuál cabe la negativa del inquilino de Los Pinos?
¿Se niega a informar, por ejemplo, que cinco de los abajo firmantes del decreto nocturno del pasado 11 de octubre (Agustín Carstens, Hacienda; Ernesto Cordero, Sedeso; Georgina Kessel, Energía; Gerardo Ruiz Mateos, Economía, y Salvador Vega, Función Pública) formaban parte de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro, tomaban las decisiones, marcaban la pauta, y que, por lo mismo, son los responsables (junto con los directores de la CFE, miembro de la citada junta, y de LFC) de la situación financiera y operativa de la empresa (todos reportaban a Felipe Calderón, el principal abajo firmante del decretazo) que tanto “alarmó” al inquilino de Los Pinos? Pues bien, ninguno de los cinco funcionarios ha sido “extinguido”, pero cada uno conoce a la perfección el jugoso negocio que implica el tendido de fibra óptica.
¿No quiere que se conozca que la estructura tarifaria de energía eléctrica está diseñada por el gobierno federal, atendiendo a su política económica, otorgando subsidios explícitos (60 por ciento se destinaba al sector industrial y sólo 22 por ciento a los usuarios domésticos) y no contempla las necesidades financieras de Luz y Fuerza del Centro? Por ejemplo, una situación en la que se demuestra que el objetivo del gobierno federal era quebrar a LFC fue la política que se siguió en la determinación del precio del kilovatio-hora comprado a la Comisión Federal de Electricidad y el precio de venta al usuario. De 1995 a 2005, el precio de compra a la CFE se incrementó 4.5 veces, mientras el precio de venta a los usuarios lo hizo cuatro veces, lo que se tradujo en una dinámica perversa: a mayores ventas, mayores pérdidas.
Lo anterior se obtiene de un detallado estudio (Situación actual de Luz y Fuerza del Centro) elaborado por el ingeniero Mario Govea (jubilado de LFC, miembro fundador del Comité Nacional de Estudios de la Energía y coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, sección México), en el que se subraya que “debido a la prohibición a LFC de crecer en su capacidad instalada, desde 1960 se inició una dependencia de la CFE en la compra de energía, hasta alcanzar en 2008 el 96.4 por ciento de la energía que distribuye en su zona, lo que ha minado sus finanzas. El organismo continúa presentando resultados de operación deficitarios y una situación financiera crítica, reflejo de la aplicación de políticas económicas, financieras y técnicas inadecuadas, así como de otros fenómenos externos, propiciadas y permitidas por la dirección administrativa”.
A lo largo de los años, “se ha percibido una política de los gobiernos neoliberales por liquidarla como empresa pública y por eso no le han dado apoyo. Además, la opacidad es la regla general aplicada en todas las actividades de la CFE y de LFC, dirigidas por Alfredo Elías Ayub y Jorge Gutiérrez Vera; esta conducta sirve para que a espaldas del pueblo se entreguen plantas de generación, líneas de transmisión, subestaciones, terminales de recibo y manejo de carbón, gas y licitaciones arregladas para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras ligadas a la clase política y compartan los millonarios recursos que genera el inflado costo de la renta eléctrica”.
¿Qué esconde, pues?
Las rebanadas del pastel:
Sobre el jugoso negocio de la fibra óptica de LFC: la empresa WL Comunicaciones no sólo tiene la autorización para operar, sino que aún antes de hacerlo ya obtuvo “descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red”; que en un principio la empresa –representada por el despacho de Diego Fernández de Cevallos– iba a pagar un promedio de 170 pesos por poste de conexión, pero sorpresivamente logró un “convenio adicional” para obtener un descuento tarifario y ahora sólo pagará 50 pesos este servicio. “No se trata sólo de la explotación de la fibra óptica, cuya red de más de mil 100 kilómetros se pagó con recursos del pueblo y ahora la van a comercializar empresas panistas, sino que el negocio privado de LFC se va a expandir: están en camino múltiples autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas, muchas de ellas trasnacionales, que ya no tendrán la denuncia del SME, el cual no se oponía a la modernidad, sino al despojo del patrimonio del pueblo de México”.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Que renuncie calderón ya!!!

NO QUE NO

Pemex contrata firmas españolas para abastecerse de electricidad

*Se signó contrato hasta 2023 para reducir “las compras a la CFE y a LFC”, señala
*El proyecto se incrementó a 2,017 mdd, un aumento de más de 500 mdd en año y medio
Plataformas petroleras en la Sonda de Campeche
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada

Madrid, 25 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de suministro eléctrico con dos empresas españolas Abengoa y Abener Energía, mediante el cual se compromete a pagar más de 2 mil millones de dólares por la puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía y su posterior abasto hasta 2032. La autorización definitiva para esta operación, que se remonta a octubre de 2007, fue suscrita el pasado 14 de septiembre por el director general de Exploración y Producción, Carlos Arnoldo Morales Gil, con un notable incremento de más de 500 millones de dólares del presupuesto original.
El acuerdo entre Pemex y las dos multinacionales españolas supone un compromiso de la paraestatal para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón y para los próximos cuatro periodos presidenciales del país. Los argumentos son varios, si bien se puede destacar –según información interna de Pemex, de la que La Jornada tiene copia– su intención de “disminuir las compras” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Según la documentación, que fue emitida por el despacho del director general de Exploración y Producción, Pemex publicó el 28 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria de licitación para un proyecto de generación de energía a través de la transformación de agua y vapor. El fallo de la licitación se hizo público el pasado 31 de agosto, y resultaron beneficiadas las citadas empresas españolas, que se especializan en proyectos de generación de “energías limpias”.
El documento interno que ordena la “contratación” y activar los mecanismos de financiamiento para llevar a cabo este proyecto, a pesar incluso del notable aumento del presupuesto original, fue firmado por Morales Gil, por el subdirector de Administración y Finanzas, Jorge Collard de la Rocha, y por los subdirectores de las regiones afectadas (norte, sur, noreste y suroeste).
Los motivos que aduce Pemex para justificar que el proyecto pasara de mil 445 millones de dólares a 2 mil 17 millones en menos de año y medio son que se “incrementaron los precios de los materiales de construcción y de fabricación de equipos”, un “aumento mundial de la demanda de nuevos proyectos de generación y de infraestructura eléctrica en general” y el deterioro de la situación financiera internacional.
El objetivo explícito de los funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a las empresas españolas es: “Contratar con un servicio de cogeneración de energía para disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como el desarrollo de proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o de aquellos que se encuentran al final de su vida útil”.
Los argumentos que ofrecen los responsables de la paraestatal mexicana para conceder un contrato hasta 2032, son los siguientes, literales: “Evitar la realización de procesos licitatorios cada año, con lo que se reducirán los gastos administrativos por mano de obra, pago de publicaciones, servicios de copiado, entre otros; mejorar la planeación y programación anual del presupuesto y su ejercicio por el servicio correspondiente” y por los “precios bajos por economía de escala”.
El proyecto se divide en dos aspectos: la construcción llave en mano de la planta bajo la modalidad de ingeniería, suministro y construcción en un plazo de 36 meses, con capacidad para generar 300 megavatios, así como su posterior operación y mantenimiento integral durante un periodo de concesión de 20 años. La operación financiera, que tiene la aprobación de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México), se ha cerrado bajo el esquema de project finance, y considera la creación de un consorcio entre Abener Energía y Abengoa México, con la participación de General Electric.
Abengoa y Abener –que forman un consorcio con alianzas estratégicas en México– han logrado importantes contratos con dependencias públicas, sobre todo con Pemex y la CFE. Desde la llegada de Felipe Calderón al poder se han intensificado los contactos y las relaciones comerciales con multinacionales españolas interesadas en el sector energético, con la mirada puesta en el sustancioso negocio que supone Pemex y su potencial privatización. Incluso, desde la toma de posesión de Calderón se ha detectado en España la presencia de diversas comisiones de emisarios del “más alto nivel” de Pemex para estudiar el modelo privatizador.
QUE RENUNCIE FECAL!!!!

"ES EL NEOLIBERALISMO, ESTÚPIDO"


Sique

Por intereses que tienen que ver con lo mismo, la lucha por un país, ya no digo mejor, sino por un país, a secas, ya que ni eso tenemos en México, me separé de las noticias en los últimos cuatro días. Vuelvo hoy a conectarme. Lo mismo.


Si más mexicanos y mexicanas tuvieran un tantito, un tantito más, de conocimientos sobre lo que significa el capitalismo, sobre lo que ha acontecido hasta el cansancio no sólo en América Latina sino en todo el mundo desde los años 70, este México ¿nuestro? podría transformarse.

Pareciera que las noticias y lo que se discute pertenecieran a la época de los 80 ó los 90, así de atrasados estamos. Por más que López Obrador repita de qué se trata esto, parece que todavía muchos, enfrascados en su ignorancia televisiva y radial, no entienden qué pasa. "Es el neoliberalismo, estúpido." Lo que escriben los analistas que saben cual es la situación pareciera plática plana. Pero parece que no lo es, lo único malo es que sólo lo leen quienes ya lo saben, el resto está en la luna o dando "su punto de vista" que es bastante estrecho por la ignorancia que impera en nuestra sociedad, más que nada en la clase media (salvo honrosas excepciones). Da risa cuando en las discusiones salen con que "no todos pensamos igual". Se olvidan que el pensamiento sobre un tema político, social y económico requiere de conocimientos, porque si deviene de lo que la tele y el radio repiten hasta el cansancio, a eso no se le llama pensar, se le llama repetir, por cierto, puras necedades. Ahora si proviene de lo que la ideología dominante a programado en mentes vacías y en espíritus pobres y egoístas, mucho peor.

El capitalismo ha llegado a la fase que tenía que llegar, pues semejante sistema va cultivando los antivalores y la enajenación para que cada vez más el capital se concentre en unas cuantas manos y cientos de millones se hundan en la pobreza. Dentro de ese plan está el desmantelamiento de los sindicatos, ya no entremos en detalles.

Ya hace unos años muchos países lo han entendido, el plan del diabólico Milton Friedman, quien debiera estar en el infierno si éste existiera, es: privatizaciones, desregulación de los precios y recorte del gasto social. En resumidas cuentas que se muera la mitad de la humanidad, mientras que la otra se convierte en esclava de los pocos que poseen el mundo. Lo que resulta deprimente es que cuando en América Latina ya se saben esa lección, en México estemos todavía metidos en discusiones bizarras. Cuando ya el neoliberalismo ha dado suficientes muestras de que es una canallada porque lo único que causa es sufrimiento y muerte, en México muchos siguen pensando que es la salida; cuando el neoliberalismo está ya fuera de moda, el usurpador sigue contándonos sus fórmulas obsoletas y la gente duda si tendrá razón; cuando el neoliberalismo es repudiado por quienes en el mundo tienen dos dedos de frente, aquí se le sigue implementando.

Resulta que las dolorosas experiencias por las que ha pasado América Latina y nuestro propio país no nos han servido de mucho. Cuando la mayoría de los latinoamericanos están saliendo de la "larga y oscura noche neoliberal" (Correa dixit), nosotros todavía estamos inmersos en ella, y lo peor de todo, sin darnos cuenta, discutiendo cuestiones que ya tendríamos que haber aprendido. ¿Tendremos que sufrir la dictadura militar, la tortura, las desapariciones y los genocidios que se han dado en Centroamérica y en Sudamérica para entonces comenzar a despertar? ¿Seguiremos bebiendo el veneno de los merolicos televisivos y radiales que son una bola de mediocres que ya sea por estupidez o por el pago que reciben de sus jefes oligarcas difunden comentarios e "ideas" de los que ellos mismos serán a la larga víctimas?

Ojalá mexicanos y mexicanas despierten antes de que sea demasiado tarde. Ojalá estudien y dejen de discutir cuestiones que ya han sido trascendidas. "¡Es el neoliberalismo, estúpido!"

Si persistimos en grillas, fracturas internas, envidias y egoísmos, no vamos a sobrevivir. Si no nos unimos contra el verdadero enemigo, la situación va a empeorar para todos y todas. ¿Será que necesitamos que el agua nos llegue a la barbilla para darnos cuenta de que nos estamos ahogando? Si eso se requiere, pues que así sea, pero qué doloroso será para nuestr@s hij@s y nuestr@s niet@s. El recuerdo que tendrán de nuestra generación será vergonzoso.

ARTE EN CASA TIYAHUI

¿Que es el arte?

" El Arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría"
Rene Magritte
"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible"
Paul Klee
"El arte es sobre todo un estado del alma."
Marc Chagall
"La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere"
PabloPicasso
" El arte es la filosofía que refleja un pensamiento"
Antonio Tapies
"Cierro mis ojos para ver".
Paul Gauguin.
"Una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la Libertad y a la Felicidad".
Miró
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte".
Leonardo Da Vinci
"La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos".
Francisco de Goya
Algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla y otros transforman una mancha amarilla en el sol.-
Pablo Picasso
"Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello".
Vincent Van Gogh
"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"
Wassily Kandinsky
Todo niño es un artista. El problema es cómo mantenerse siendo niño una vez que se ha crecido
Picasso
" El arte es contemplación. Es el placer de penetrar la naturaleza y adivinar en ella el espíritu que la anima"

En Casa Tiyahui jovenes artistas, participantes del Festival Artistas Arriesgados, pretenden potenciar el reciclaje como recurso de transformación en el arte. Aprovechando como materia prima en la creación artística residuos, reutilizándolos y dignificándolos.