viernes, 25 de septiembre de 2009

cHAVEZ A FOX NEWS: "COMO DIJO SEAN PENN, SON UNOS ESTÚPIDOS"



Por eso no lo quieren y dicen que es un peligro, porque no tiene miedo y les dice sus verdades.

LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE, LA GUERRILLA URBANA MAS IMPORTANTE DE MÉXICO

Pedro Echeverría V.
1. Cuando nació esta organización en 1973, con el objetivo de derrocar al gobierno mexicano e instaurar la sociedad socialista, en el país se había extendido el descontento, sobre todo entre los jóvenes que habían sido brutalmente reprimidos durante el movimiento estudiantil de 1968, particularmente el 2 de octubre en Tlatelolco, y en junio de 1971. El gobierno de Díaz Ordaz (1964/70) y el de Echeverría Álvarez (1970/76), aunque parecían distintos –el primero en la derecha extrema y el segundo de corte populista- tenían la misión de cuidar los grandes intereses del capital. Díaz Ordaz asumió con todo cinismo su responsabilidad en la represión de 1968 porque "con ello evitó una gran conspiración comunista internacional". Echeverría -más cuidadoso- en medio de su abundante demagogia "tercermundista"- no aceptó su culpabilidad de 1971.
2. En gobierno de Echeverría (LEA) caminó con mucho aplomo impulsando el aplauso y la condena. Para la izquierda radical (guevaristas, espartacos, maoístas, trotskistas) siempre fue un gobierno de la burguesía que había que combatir, pero para los principales intelectuales y dirigentes de partidos era un nacionalista progresista que "había que apoyar críticamente". No restableció relaciones con el gobierno español, recibió a Allende y rompió relaciones con Pinochet después del golpe de estado; apoyó a refugiados chilenos y argentinos, mantuvo confrontaciones con el líder charro Velázquez, con los empresarios de Monterrey y con Televisa. A pesar de la represión interna que desató causaba duda por sus "radicales" discursos en los que alababa las luchas de los pueblos y por su apoyo a corrientes socialdemócratas que se integraban.
3. La Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S), por su nombre, nació de una fracción del espartaquismo mexicano (Liga Comunista Espartaco) que a la vez era paralela a otra fracción (Alianza Revolucionaria Espartaco). En aquellos años (1965/66) fueron el ala pragmática (LCE) y el ala "programacionista" (ARE). Al parecer la Liga entró en proceso de dispersión después de la represión de 1968 y la ARE en 1970 comenzó a publicar su periódico Acción Proletaria. En tanto el activismo de miembros de la LCE los llevó a entrar en contacto después de 1968 con los grupos guerrilleros del estado de Guerrero, encabezados por Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, los de la ARE –separados-nos dedicamos a trabajar dentro del movimiento obrero y a publicar nuestro periódico AP que luego, a partir de 1076, se convirtió en la revista "Autogestión".
4. ¿Por qué 23 de septiembre? Fue en honor al día (del año de 1965) que los compañeros Gámiz y Gómez, en Ciudad Madera, Chihuahua, decidieron tomar el cuartel militar de ese lugar para obtener las armas necesarias y después iniciar el movimiento revolucionario que derrocara al gobierno derechista y despótico de Díaz Ordaz. La realidad es que, al parecer, se buscaba repetir la estrategia cubana de Fidel Castro cuanto el 26 de julio de 1953 buscó tomar el Cuartel Moncada que, aunque decenas de cubanos fueron muertos y encarcelados, se convirtió en símbolo de la revolución cubana que triunfaría en 1959. En aquellos años (principios de los 60) el modelo cubano dominaba entre los jóvenes izquierdistas. En esa década hubo cientos de presos políticos en la cárcel de Lecumberri de la ciudad de México.
5. Al inicio de los 70 surgió la lucha de los electricistas del STERM encabezados por el exsenador Rafael Galván contra el charrismo ultraderechista encabezado en la CTM por Fidel Velázquez y entre los electricistas por Pérez Ríos. La realidad es que durante los meses que duró esta lucha por la titularidad del contrato colectivo, nos embarcamos a difundir el movimiento del STERM en varios estados de la República. Pero al mismo tiempo –por la "apertura democrática" de Echeverría- tanto los intelectuales como Paz, Fuentes, Benitez, como los llamados partidos de la "izquierda amaestrada, atinada o domesticada" tomaron el camino de la "apertura echeverrista" mientras condenaban a los movimientos radicalizados. A Heberto le llamaban "heberturo", Talamantes fundó el Partido Socialista de los Trabajadores y el PCM siguió con su "antiimperialismo".
6. Ese mismo año de 1973 (en marzo) la policía política del gobierno de Echeverría, persiguiendo a compañeros de la exLCE, detuvo a más de 50 miembros de la exARE. Nos mantuvieron varios días en Tlaxcoaque y luego en los separos de atrás de Tlatelolco acusándonos de guerrilleros, queriendo –mediante la tortura del famoso "pocito"- que confesemos que éramos guerrilleros. La realidad es que el gobierno de Echeverría se había enloquecido. Mientras recibía en México al presidente Allende –unos meses antes de ser asesinado- y pronunciaba discursos nacionalistas y antiimperialistas sobre el tercer mundo, arreciaba la represión contra los sectores radicales de la izquierda. Era bravo y hábil el Echeverría: entró atropelladamente a la UNAM, quiso ser secretario general de la ONU e incluso premio Nóbel de la Paz.
7. En 1956 se inició el debate chino/soviético y éste perdería fuerza a partir de que en 1973 China –con el visto bueno de Kiessinger y Nixon- obtuvo un lugar en la ONU. Este paso incluso preparó al parecer –dos años después- el fin de la invasión yanqui en Vietnam. Por lo anterior, además de la invasión a Checoslovaquia por tropas rusas y el bloque oriental en agosto de 1968, comenzó a cuestionarse al "marxismo/leninismo" que durante décadas había venido proclamando el llamado "socialismo real". Si los movimientos estudiantiles de 1968 agitaron con entusiasmo las banderas de Fidel, Mao, Ho Chi Minh, el Che, Sartre y Marcuse mientras condenan al imperio yanqui y al gobierno soviético, cinco años después los llamados "socialistas" rusos y del bloque oriental, así como los chinos, perdían presencia entre la izquierda radical.
8. Entre los grupos guerrilleros del campo y de la ciudad, en particular entre los miembros de la Liga 23, a mediados de los años 70, habían comenzado a desaparecer las viejas corrientes ideológicas internacionales, también las concepciones simplemente nacionalistas y antiimperialistas que ocultaban los poderosos intereses de la gran burguesía mexicana. La década de los 70 fue la década del movimiento obrero en México. Parecía que Echeverría pretendía acabar con el viejo charrismo para construir uno nuevo. Lo importante es que en esa década las batallas en las fábricas y las calles foguearon a muchos grupos de la izquierda que hoy se mantienen en la batalla. También nutrieron a los partidos políticos que hoy desde la socialdemocracia contemporizan con el poder. La Liga 23 es parte de la rica historia de la izquierda en México.
pedroe@cablered.net.mx

EL PROCURADOR DEL PRIAN

SATIRICOSAS
– Manú Dornbierer-
Los temas de actualidad prueban sin lugar a duda el deterioro moral y mental de los que mandan en México y lo han llevado al caos. Pero ayer vimos con el nombramiento de Chávez Chávez para titular de la PGR que el poder del PRIAN se reconcentra y abruma, depositando la justicia en un individuo repudiado a nivel nacional e internacional. La “iglesia en manos de Lutero”. El PRIAN de lleno votó por él y así arranca esa esperada 61 Legislatura con una traición a todos los mexicanos y una burla gigantesca a la supuesta democracia.
¿Cómo es posible que el detentor del Poder Ejecutivo escogiera como su procurador de justicia de la Nación a Arturo Chávez Chávez, quiene recibió cuando fue procurador de justicia de Chihuahua acusaciones gravísimas por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez. Por ejemplo, una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por negligencia y omisión. En aquel tiempo corrió el rumor de que solapaba a degenerados juniors de Chihuahua. Por su parte, la misma ONU y Amnistía Internacional, entre otros organismos nacionales e internacionales, emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato. Solapó ,con el gobernador clasista y entreguista Francisco Barrio, los primeros feminicidios de Ciudad Juárez. La terrible situación posterior no se hubiera dado de detenerse a tiempo a los asesinos seriales.
Pero además Ch-Ch es odiador de indios como pueden atestiguar los tarahumaras y los que los defienden. En W-Radio una señora denunció que por intentar detener una paliza descomunal a ese grupo indígena tan castigado , fue encarcelada. Hay que preguntarle al diputado amigo Javier Corral a ver si se acuerda de estos hechos no obstante su reconciliación partidaria. Está muy bien que un panista luche contra el duopolio televisivo que defiende a capa y espada su partido, pero un diputado chuihuahuense de su valor tiene obligación de luchar por la justicia en su estado. Chávez Chávez es otro procurador que odia a los indígenas, para no perder la costumbre ,ya que Eduardo Medina Mora dejó el puesto por oponerse, dicen, a destrozar a los gobernadores que odia Calderón, pero sin la mínima acusación por el horrible crimen que encabezó en 2006 en Atenco en el Estado de México, en vil venganza del entonces presidente Fox por los machetes alzados en su contra cuando quiso apoderarse a 7 pesos el metro2 de terreno de ricas tierras laborables para su negociazo aeroportuario.
EL JEFAZO DIEGO.
Pero el nombramiento no se le ocurrió a Calderón, más pelele que nunca al que sólo le permiten el relumbrón de recibir premios, al estilo Pinochet, como el que le dieron esta semana las compañías petroleras (las de los contratos con Pemex) y grandes bancos dentro de la Allliance to save Energy. El nombramiento vino sin duda de la mafia prianista que hoy gobierna, a la que sólo le importan los dinerales que se puede embolsar. La maneja Fernández de Cevallos , ahijado del capo di tutti capi, Carlos Salinas Lozano, al que en 1964 Diego escogió como padrino de su generación de abogados . El barbón conocido como “la ardilla de Los Pinos” cuando Carlos Salinas de Gortari residía ahí en las mismas condiciones espurias que Calderón hoy, es parte de la familia Salinas desde entonces y su mancomunada creación del PRIAN en 1989 para, legitimar a Charlie a cambio de la gubernatura de Baja California para el panista Ruffo, ya es añeja . Al bufete de mega abogangsters en cuestión pertenece Chávez Chávez , el que debería ser imparcial, honesto, justo y enterado de la abyecta situación de la Justicia en México. Pero todavía chambea con Diego y Lozano Desgracia especialistas avezados en ganarle al Estado Mexicano - ergo a los mexicanos todos - miles de millones de pesos, defendiendo supuestamente casos “justos” de particulares que naturalmente les pagan fortunas. Actualmente llevan el negocito de cobrarle al Estado por segunda vez los terrenos ejidales del que es hoy el Puerto de Altamira, construído por el presidente López Portillo. Lozano Gracia y el propio Chávez Chávez firman los documentos respectivos.
Diego quiso - y pudo - ser presidente, pero a las órdenes del gran dinero y del prianismo se eclipsó cediendo el paso a Ernesto Zedillo. Sin embargo , conservó el poder e incrementó su capital y un “bajo perfil” como buen mafioso. Hasta adquirió él muy católico una novia joven a la que le construyó una carretera de concreto. El y su brother Carlos Salinas han conservado las riendas de esta hermosa República Mexicana de la que se supone que sus habitantes debemos estar orgullosos.
En cuanto a Felipe Calderón, intentó en los primeros tres años de su espuriato imponer a su grupo y lo hizo tan mal que le pararon brutalmente el alto con la muerte de Mouriño y luego con la contundente derrota en las elecciones de julio 2009. Hoy es sólo un operador secundario de la mafia prianista . Sí, el PRIAN que pareció disolverse antes de las elecciones, se cohesiona de nuevo obviamente con la facilidad del descaro que lo caracteriza. Son valores entendidos los que aparentan disgregación.
A resultas de la derrota electoral , el PRIAN de Carlos y Diego o viceversa retomó el mando completo y colocó en el más alto puesto burocrático al abogado penalista del célebre despacho , Gómez Mont. En otras palabras, Gobernación le pertenece. Y hoy de nuevo el jefe Diego obtiene la Procuraduría General de Justicia de la Nación, por la imposición de otro de sus socio-gatos: Arturo Chávez Chávez. Y el PRI , dicen , tiene la mayoría en la Cámara . Y Manlio Fabio, “La Muñeca” Beltrones, había propuesto algo inteligente respecto al caso. Sería bueno aprovechar el momento para que la Procuraduría fuera autónoma del Ejecutivo y no juez y parte. Pero a la hora de la hora , 75 % de los diputados , el PRIAN en pleno obedeció al jefe Diego y a su brother . Desde su personal tienda de campaña Beatriz Paredes hizo lo mismo. ¿Y no hay PRIAN en esto, dicen ? ¿no es Salinas siempre del brazo de Diego, el jefe de esta nueva camada de diputados ya traidores ? ¿ No se trata de ganar miles d e millones de pesos extirpados al pueblo de México, una vez tras otra “defendiendo” a particulares contra el Estado? ¡Y todavía los abogangters se dan aires de tribunos!
EJEMPLOS DE ROBOS A LOS MEXICANOS.
En 2005, el jefe Diego a la sazón senador de la República , le extirpó al Estado una inmensa cantidad de dinero para la familia Ramos Millán a propósito del predio de Santa Ursula, Delegación Tlalpan en el DF. La fortuna Ramos Millán provenía de un político de tiempos de Alemán , naturalmente enriquecido, que se mató en un accidente de avión con la actriz de cine Blanca Estela Pavón .
Como jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, opinó que el hecho de que la Secretaría de la Reforma Agraria aceptara pagar en abonos 1 214 millones de pesos a la familia Ramos Millán por el predio era "algo totalmente ilegal, indebido". El mandatario capitalino consideró que cuando se trata de una indemnización se tiene que pagar el valor que tenía el terreno en el momento de la expropiación, más la actualización por inflación. Y dijo : "Quiero ver cuántas agarraderas tienen los abogados de la familia Ramos Millán", Por su parte , el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Díaz Romero propuso reducir de mil 214 millones de pesos a 190 millones el monto de la indemnización que tendría que pagar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a la familia Ramos Millán por el predio que le fue expropiado en Santa Ursula Coapa 20 años antes. Pero, recordemos el poder del senador Fernández de Cevallos y su fantástico manejo del tráfico-transa de influencias. Ganó . Y a la fecha México le paga a él y a sus supuestos defendidos 30 millones de pesos al año y lo seguirá haciendo durante los 36 años que faltan, ya que el crédito se pactó a 40 años en 2005. Fueron fuertes las agarraderas de Diego entonces pero habrá que ver qué pasa ahora que desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria y que NO HAY DINERO. ¿De dónde sacará el gobierno de Calderón para pagar esa deuda? ¿Para cosas como ésta aumenta el IVA en 2%? Estemos pendientes. El Jefe Diego tiene siempre una buena agarradera en la Suprema Corte de Justicia en la persona del ministro chiapaneco Sergio Valls, priista y después panista, nombrado por Fox el año anterior al caso Ramos Millán el 28 de octubre de 2004, y electo por 15 años en esa superchamba. Será por ende ministro hasta 2019.
Hoy el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, dice respecto al similar caso de Altamira antes citado. “ No estamos dispuestos a pagar mil 500 millones de pesos ni otra cantidad por un predio que ya se pagó a los ejidatarios que lo tenían hace 28 años, terrenos que el Estado mexicano ha destinado a un uso socialmente provechoso”. Pues a ver como le va con el nuevo procurador a este “probo” panista. Y a ver como le va a México con esta 61 Legislatura que tan pronto enseñó el cobre y a la que los ciudadanos debemos pararle el alto. Si no ¿quién?
http://satiricosas.es.tl

LOS RICOS Y LS PRIVATIZACIÓN DE PEMEX


El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios quiere modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para acelerar la venta de todo PEMEX, incluidas las gasolineras que son privadas nacionales para que se abran al cartel internacional que representa hoy a las antiguas 7 hermanas (Shell, BP, Exxon, Mobile, Repsol, etc.)
Maria Fernanda Campa
Es verdad que las 50 familias dueñas de los grandes capitales acumulados en México, son parte de los 110 millones de mexicanos dueños del subsuelo y sus recursos, incluido el petróleo administrado por PEMEX, según esos artículos precisamente; pero también es verdad que los ricos han acumulado sus riquezas con éxito gracias a que representan organismos parásitos que viven recargados en las empresas públicas.
Para esos grupitos elitistas robustos es una ilusión garantizar nuestra soberanía por la vía de administrar la riqueza petrolera a través de un monopolio de estado, aunque el presupuesto anual federal no deja de tener un 40% proveniente de PEMEX, así como los subsidios que ellos reciben mediante los paraísos fiscales privados intocables, con la consecuente descapitalización crónica de PEMEX. Los burgueses mexicas mantienen conflicto de intereses permanente, pues representan los de Kimberly-Clark de México, Televisa, Kellogs e Inbursa, así como el “autónomo” Banco Nacional de México. Los hombres de negocios quisieran obtener toda fuente posible de renta y capitalización, aprovechando las crisis, que para eso son.
El debate sobre la reforma energética del año pasado no ha concluido, aunque la privatización de PEMEX siga adelante. “Lo que se hizo en el debate sobre la reforma energética fue, en esencia, confrontar dos concepciones distintas del futuro de la Nación” palabras sabias de Javier Jiménez Espriú que hago mías: “No hemos discutido con calma ni analizado cual es la mejor opción en beneficio de la industria petrolera y de México. Son dos concepciones representadas, una por quienes consideramos nuestros recursos del subsuelo como propiedad primigenia e indiscutible de todos los mexicanos y la otra, por quienes los consideran como un bien capital a disputarse en el mercado de la competencia internacional, de la globalización, del libre mercando, no tan libre pero controlado por los mismos mercaderes”, y que entró en crisis de la crisis de la crisis (1982, 1995 y 2008).
Estas dos concepciones de desarrollo opuestas y contradictorias en sus fines, tienen numerosas propuestas encubiertas por la simulación de la práctica política que las rodea de una nube de expertos en opacidad, para que nadie entienda lo que realmente se busca. Por ejemplo, Calderón propone otra reforma de segunda generación para PEMEX, siguiendo el camino de PETROBRAS en el ominoso contratismo trasnacional, donde las otrora poderosas empresas públicas se han transformado en caretas que esconden los contratos que garantizan las ganancias de sus contratistas trasnacionales y socios locales.
PEMEX y PETROBRAS junto con PEDEVESA y demás empresas latinoamericanas, debieran organizar un cartel de defensa de los recursos petroleros americanos, no para EEUU, sí para el desarrollo de nuestro subcontinente.
Nuestro mas honesto agradecimiento
al Lic. Carlos Valdez Dávila,
por su plática de ayer "Antecedentes de la Independencia"

Una excelente noche...donde estamos mas cerca de no repetir nuestros errores

ACCION URGENTE POR HONDURAS

TODA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La situación en este momento en Honduras es muy delicada, cualquier cosa puede pasar y es posible. Los reportes que están logrando sacar del país pese al cerco y los corte de electricidad son muy preocupantes.
Es por esto que te solicitamos envíes esta Acción Urgente a las direcciones que te proporcionamos. Utiliza el modelo de carta si quieres u otra y envíala a las direcciones con tu nombre o el nombre de tu organización. (son del gobierno de facto de Honduras, de organismos internacionales de DDHH, del gobierno de EEUU y de la Unión Europea, así como de instancias de la ONU).

Tu acción es muy importante, ayuda a romper el cerco, a visibilizar lo que está pasando en Honduras, y no sólo puede salvar vidas sino que puede salvar futuros Golpes de Estado en el Continente.
Por una América Latina sin Golpes de Estado. Gracias por tu solidaridad!

ACCION URGENTE

Enviar el llamamiento

a:cidhoea@oas.orgrobertomicheletti@congreso.gob.hn,despachosdp@sdp.gob.hn,consultas.sre@gmail.com,denuncias@sre.hn,presidencia@congreso.gob.hn,parlacen@amnettgu.com,unpa-europe@unvienna.orgfeedback@worldbank.orgwebmaster@eclac.clinformation@icj-cij.orgpublicaffairs@imf.orgochany@un.orginfo@peacebrigades.orgidea@europarl.europa.euantonio.buccarella@consilium.europa.eudelegation-new-york@ec.europa.euwebmaster.gva@icrc.orgpress.gva@icrc.org
Con copia a:
copinh@copinh.orgjsalomon@amnesty.orghrwpress@hrw.org



Los reportes que la sociedad civil hondureña ha logrado transmitir fuera del país, logrando violar el cerco y a pesar de los cortes de energía que están sufriendo, no muestran una situación preocupante y que puede desencadenar en un derramamiento de sangre.

La violación sistemática de los derechos humano en Honduras se ha incrementado, la nación se ha convertido en una inmensa cárcel sin permitir el acceso a los heridos, torturados y sin poder suministrar agua y alimentos a las personas que han sido arbitrariamente encarceladas o detenidas en estadios, canchas deportivas, cárceles clandestinas, centros de detención policial y militar.

No se ha respetado la inmunidad ni el territorio de la Embajada de Brasil en Honduras. La vida del Presidente legitimo de los hondureños y su familia corre peligro, en igual forma el cuerpo diplomático, al que no se respeta la inmunidad.

Se han difundido declaraciones del Presidente Lula expresando que « una violación a la embajada brasileña sera inaceptable » y que enviaran carta a la ONU dencunciando el corte de agua y electricidad a la representación diplomática, donde además del Presidente Zelaya, 300 personas permanecen en su interior al refugiarse por la represión de esta madrugada.

La represión ha sido continua desde las 4:30 am de este dia: desalojos de manifestantes de las cercanías de la embajada brasileña, asalto a la sede de COHFADE, represión brutal a los habitantes de las colonias. Los estadios de futbol y beisbol estan siendo utilizados como cárceles. Se sabe que un niño de 8 años murió por asfixia de los gases lacrimógenos y muchos heridos en diferentes partes del pais. Los aeropuertos estan cerrados por 4 dias, evitando la llegada de periodistas extranjeros y de comisiones de la OEA.

Por todos estos hechos :

- Hacemos un llamamiento Urgente a las naciones Unidas para que tome medidas inmediatas para que se respeten los Derechos Humanos en Honduras y los Tratados Internacionales que Honduras a firmado. L
- Exigimos la presencia de las Naciones Unidas para dar verificación de estas Violaciones de derechos Humanos.
- Exigimos a los gobiernos del mundo, especialmente de Estados Unidos y a la Unión Europea tome acciones efectivas para parar el Golpe de estado y las continuas violaciones de derechos humanos que está sufriendo desde hace meses el pueblo hondureño. Las simples declaraciones solo muestran el apoyo al golpe de estado por la vía de los hechos.
- Solicitamos la presencia de Organismos Internacionales de Derechos Humanos en la zona, especialmente es urgente que se desplace una misión de la Cruz Roja Internacional a Honduras.
- Exigimos a las autoridades golpistas de Honduras para que se respeten los Derechos Humanos y las Garantías Individuales de todas las personas y organizaciones sociales que se manifiestan pacíficamente contra el golpe de estado y a favor del regreso del Presidente Constitucional Manuel Zelaya. Exigimos que se respeten las libertades que establece la Constitución de Honduras así como los Acuerdos Internacionales firmados por Honduras en las diferentes instancias y organismos internacionales.
- Exigimos la salida de las bases militares de Estados Unidos de la zona, y denunciamos que han sido espacios logísticos de apoyo al Golpe de Estado.
- Exigimos la salida de las Fuerzas Armadas Hondureñas de las calles.

Hacemos del conocimiento de otras instancias intencionales nuestra denuncia y nuestra exigencia, y estamos pendientes del curso de esta, así como de la integridad de las personas que resisten al golpe militar en Honduras.

Lo que pase en Honduras nos afecta a todos los pueblos, hoy más que nunca, Otro Mundo es posible y necesario, y por eso, todas y todos somos Honduras en Resistencia al Golpe de Estado.

Firma (personal y o grupal)

SIGRID ARZT Y PEREZ-JEAN, ¿Y ESTAS QUIENES SON? SE PREGUNTARAN. LA SEGUNDA INCONDICIONAL DE LA GORDILLO, LA PRIMERA, TAMBIEN...SEPA!

Nombra el Ejecutivo a Sigrid Arzt y Pérez-Jaén comisionadas del IFAI
Son egresadas de la Universidad Iberomericana. Corresponde al Senado ratificarlas.
Notimex Publicado: 24/09/2009 08:29
México, DF.


El presidente Felipe Calderón envió al Senado los nombramientos de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como comisionadas del IFAI por un periodo de siete años, que van del 12 de septiembre de 2009 al 11 de septiembre de 2016.
En la comunicación que recibió el Senado, el Ejecutivo Federal indicó que están por concluir su periodo de siete años Alonso de la Veracruz Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionados del IFAI.
Ante ello señaló que Arzt Colunga y Pérez-Jaén Zermeño cumplen los requisitos que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para ocupar dichas vacantes.
Se trata de "ciudadanas mexicanas mayores de 35 años que no han sido condenadas por la comisión de algún delito doloso y se han desempeñado destacadamente en actividades profesionales relacionadascon la transparencia y el derecho a la información", apuntó.
Arzt Colunga nació en la ciudad de México el 15 de junio de 1965 y es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, maestra en Relaciones Internacionales y Estudios por la Paz por la Universidad de Notre Dame, Indiana.
Ha fungido como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno federal y es fundadora de Democracia, Derechos Humanos y Seguridad A.C., organización no gubernamental que promueve la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.
Por su parte, Pérez-Jaén Zermeño nació en León, Guanajuato, el 31 de julio de 1961 y es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.
Fue consejera ciudadana del Consejo de Información Pública del Distrito Federal y comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública de la capital.
Las designaciones presidenciales fueron turnadas a comisiones del Senado, que determinarán las fechas en las que deberán comparecer Arzt Colunga y Pérez-Jaén Zermeño para determinar su posible ratificación.
Wanda Sigrid Arzt:




María Elena Pérez-Jaen Zermeño:

Esta fulana es de las que odia a AMLO, pero enterense de lo sig.:

Transparencia suplantado

Ernesto Villanueva

Algunos de los vigilantes de que todo sea transparente empiezan a hacer agua. La idea de crear órganos garantes como organismos autónomos doctrinalmente fue animada para evitar la opacidad, la simulación y coadyuvar al combate a la corrupción. Es por ello que quienes integran esas comisiones o institutos deben contar con prendas jurídicas y éticas para desempeñar con solvencia semejante tarea. Un caso en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF)- el más grande presupuestalmente y en atribuciones de las entidades federativas- es de llamar la atención por sus consecuencias. En efecto, en el número 2 de la revista Transparencia y Corrupción (www.revistatransparencia.com) que se encuentra en circulación, el reportero Miguel Ángel Ortega da cuenta de una investigación periodística sobre la verdad detrás de la verdad de lo que sucede en el InfoDF. Resulta que este órgano garante de la transparencia y la legalidad en la capital del país tiene en su pleno a una comisionada que no es quien dice ser. Tampoco se trata de la persona que tiene un nombramiento en su favor para desempeñarse como comisionada ciudadana. Pruebas en mano, Ortega señala que “María Elena Pérez-Jaén Zermeño” no existe. Al menos, no jurídicamente. Carece de lo que se denomina personalidad jurídica.
En una pesquisa aleatoria en archivos públicos, entre ellos el del Registro Nacional de Población e Identificación Personal no encontró ningún registro que avalara la existencia de “Pérez-Jaén”, lo que llamó su atención y picó su curiosidad periodística. Sabía que la comisionada de referencia era oriunda de Aguascalientes y que había ganado un concurso de belleza en su juventud, razón por la cual se dirigió a esa entidad. Encontró antecedentes en la hemeroteca de la capital de ese estado que registraban la existencia informativa de “Pérez-Jaén” a fines de los años 70,s y principios de los 80,s. No encontró, empero, antecedentes en el Registro Civil de esa entidad sobre la vida legal de “Pérez-Jaén”. Desconcertado, revisó una y otra vez el nombramiento expedido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a “María Elena Pérez-Jaén Zermeño”, cuya existencia se había convertido en un enigma.
Ortega se dio a la tarea de revisar las oficinas del Registro Civil de las entidades federativas. En León, Guanajuato al fin encontró la respuesta que buscaba. “María Elena Pérez-Jaén Zermeño” era un nombre ficticio. El único existente es María Elena Pérez Zermeño. Ortega se cercioró de que no fuera una homonimia. Hizo todas las verificaciones del caso. Se pudo constatar que la clave del Registro Nacional de Población e Identificación Personal PEZE¬610731MGTRRL02 es consistente con el acta de nacimiento asentada en la Oficialía 1, en el libro 2 y numerada como la 06510 del municipio de León, Guanajuato. La fecha de nacimiento se ubica el 31 de julio de 1961. Es importante hacer constar que en México cualquier persona puede modificar sus datos y transformar su personalidad legal. Para ello se requiere iniciar lo que se denomina un juicio de “jurisdicción voluntaria” ante un juez de lo familiar, quien al final del juicio ordena que en la parte posterior del acta de nacimiento se haga constar el cambio derivado de la resolución judicial, si éste fue procedente. No fue el caso de María Elena Pérez, según confirmó Ortega en el Registro Civil de Guanajuato, quienes le hicieron saber que no existía ninguna orden judicial en ese sentido.
El problema no reside sólo en la probable comisión de un delito por parte de Pérez Zermeño, sino que el asunto va más allá. El presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford a quien la ley de acceso del DF le obliga a “vigilar la debida actuación” de ese Instituto fue omiso y no dio parte a las autoridades competentes de esta irregularidad. Y segundo, este lamentable engaño pone en riesgo la legalidad de las resoluciones del InfoDF, habida cuenta que cualquier sujeto obligado puede invocar la falta de personalidad jurídica de uno de los comisionados para que se configure lo que denomina nulidad absoluta, lo cual hace inválidas las resoluciones donde Pérez Zermeño o su alias “Pérez-Jaén Zermeño” haya firmado. En fin, es el primer caso que pone en jaque el sistema de certeza legal que debe suponer la actuación de las autoridades en materia de transparencia y que es de esperarse no se repita más.
Ernesto.villanueva@revistatransparencia.com

La Voz de Michoacán

LOS 3 FANTASTICOS....TRAIDORES!!!! PRI, PAN EL VERDE PALERO

Con aval de priístas, ratifica Senado a Chávez en la PGR
Recibió 75 votos a favor de las bancadas del PAN y el Verde, apoyados por el tricolor. La oposición sumó 27 en contra, y hubo una abstención.
La Jornada en línea Publicado: 24/09/2009 14:09
México, DF. Con 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó la propuesta del presidente Felipe Calderón para que Arturo Chávez Chávez sea el nuevo procurador General de la República.
Tras un intenso debate en el que PRD y PT manifestaron el rechazo, a través de los senadores Pablo Gómez y Ricardo Monreal, los votos de los senadores del PRI, PAN y PVEM consiguieron que se aprobara la designación, tras la cual, Chávez Chávez rindió protesta como nuevo procurador federal.
Durante el debate en el Senado, el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, consideró, a nombre de su partido, que Chávez no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, y agregó que con su propuesta llega "el cuatismo político" a Los Pinos.
De igual manera, el perredista Pablo Gómez cuestionó la autonomía de Arturo Chávez Chávez, pues dijo que éste recibirá instrucciones del Ejecutivo, lo que va en contra de la autonomía de la PGR establecida en la Constitución.
"Calderón lo propuso para darle ordenes, someterlo a la SSP y darle consignas políticas y penales", aseveró Gómez, quien se enfrascó en un debate verbal con Murillo Karam sobre la legalidad de la designación de Chávez.
Gómez cuestionaró la actuación de Chávez como Procurador del estado de Chihuahua en el caso de las mujeres asesinados en Ciudad Juárez, y lo acusó de omisión y de torturar a detenidos por esos asesinatos.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González defendió la actuación de Chávez al señalar que en su gestión resolvió el 73 por ciento de los feminicidios.
Por su parte, el senador del PRI Jesús Murillo Karam indicó que sufragarían a favor de la ratificación de Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República pues la ley precisa que el Ejecutivo tiene la facultad de designarlo y removerlo.



México, DF. Organizaciones civiles y activistas protestaron con cruces funerarias afuera del Senado contra la ratificación de Arturo Chávez Chávez al frente de la PGR. Lo acusan de negligencia en las investigaciones de asesinatos de mujeres en Juárez. Reuters
No lo olviden, "El que triciona una vez, traiciona dos veces"
Carstens: "viento en popa", la negociación del paquete económico
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- El gobierno federal no tiene un "plan B" de propuesta económica, ya que la negociación en el Congreso "va viento en popa", afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Entrevistado en Pittsburgh, Estados Unidos, en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20), el funcionario volvió a emplear el béisbol como metáfora para decir que "vamos ganando" (en la negociación): "Como dije antes, estamos comenzando el partido; estamos en la primera o segunda entrada, y llevamos la delantera", afirmó.
Es la segunda vez, en menos de tres semanas, que Carstens rechaza la necesidad de un plan económico alternativo en caso de que fracase la propuesta oficial.
En efecto, justo el día en que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2010, el secretario respondió: "Realmente nosotros no estamos pensando en un Plan B."
"Normalmente –dijo el 8 se septiembre-- se dice que cuando uno no quiere que suceda el plan "A", habría que presentar el plan "B". En este caso nosotros estamos convencidos de la bondad de la propuesta que se está haciendo.
"Y, bueno, obviamente, la propuesta está ahora en el campo del Legislativo, y nosotros estaremos en la mejor disposición de discutir, aclarar los temas, la propuesta hecha por el Ejecutivo, para que el Legislativo pueda llegar a las decisiones correspondientes y así tener una Ley de Ingresos, un Decreto de Presupuesto a la altura de las necesidades del país."
Carstens acompaña al presidente Calderón en la cumbre del G20 --que sesiona desde este jueves y concluye su reunión el viernes--, en la que uno de sus principales objetivos es discutir propuestas de regulación para el sistema financiero internacional y plantear estrategias de salida para los planes de estímulos fiscales aplicados para remontar la crisis internacional.

Solo van a gastar y hacer el ridículo, no pudieron remontar la crisis de México pero ahí van a salvar al mundo, par de ineptos.