sábado, 22 de agosto de 2009

LA CASA TIYAHUI ENCENDIÓ TODAS SUS LUCES Y SE LUCIÓ

Inventando, intentando, se abrió un espacio más en Casa Tiyahui, esta vez para dar paso al arte.
Gracias a la buena disposición y entusiasmo del maestro Armando, Jorge, Viny y Ani fué posible la magia vivida anoche.
Mas de 100 piezas de arte entre graficas, dibujos y pinturas de artistas locales, nacionales y extranjeros, ademas de una muestra de la colección de 400 Grabados por la Paz de artistas de todo el mundo que en octubre se expondran en la cd. de Monterrey, fueron admirados por los que ahí nos dimos cita, casi todos rostros nuevos que por primera vez visitaban la Casa, la mayoria gente joven.
Fué hermoso escuhar música Barroca, de los Beatles y más, en vivo, interpretada por jovenes que, sin cobrar un cinco, acudieron al llamado a compartir saberes.
Transcribo dos comentario que dejarón en el libro de visitas y que resume el sentir de los asisitentes:

Calli Tiyahui es un espacio para la expresión del arte y la cultura para todos los artistas que crean algo y que tienen el deseo de mostrar al público, ya que los espacios oficiales solo lo prestan a disque los artistas reconocidos, pero estan pendejos, el mexicano lleva dentro un Toltecatl que desea expresar sus emociones, sus creaciones, el pueblo de Saltillo esperaba este espacio.
Que viva Calli Tiyahui que es la expreción de todos juntos en nuestra casa.
Felicidades por este espacio sigan adelante.
firma

Buena suerte
Esta de peluche
Que siga este espacio
para la raza
firma
Aquí algunas fotos:





Seguiremos inventando, intentando un México para todos

NOS VAMOS A LA CD. DE MÉXICO !!!!!

ago2009
Convoca AMLO a una concentración nacional, el próximo 21 de septiembre, para defender la economía popular

San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca Sábado 22 de agosto de 2009
* La cita es a las 5 de la tarde frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, informa* Ese lunes, presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010
Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.
En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó.
El presidente legítimo de México dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá que la mafia de la política “siga exprimiendo al pueblo” con alzas generalizadas a tarifas de bienes y servicios ni despidos de trabajadores de base de los tres niveles de gobierno o sindicalizados.
Durante el quinto día de la cuarta semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres, expuso que el proyecto alternativo de presupuesto y de ingresos se sustentará en tres directrices: Reducir al 50 por ciento los salarios y eliminar los gastos superfluos en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario y cobrar impuestos a las grandes empresas afines al régimen.
Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara informó que después la primera quincena de septiembre se conocerá la intención del gobierno usurpador de Calderón de trasladar a los bolsillos de la economía popular los costos de la crisis y del déficit en las finanzas públicas, del llamado hoyo negro, estimado en 500 millones de pesos.
En la iniciativa de presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos del gobierno ilegítimo planteará recortes al gasto social, en particular al presupuesto destinado a la educación, a la salud, al campo y a las comunidades indígenas. Calderón “quiere resolver el problema del boquete con incrementos a las tarifas de bienes y servicios y, al mismo tiempo, con reducciones a lo poco que se destina al desarrollo social”, precisó.
Al reunirse con los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, reiteró la necesidad de promover un plan de austeridad republicana para obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos anuales.
En primer lugar, deben bajar a la mitad los salarios del presidente usurpador, ministros de la Corte, magistrados, jueces, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de despacho, subsecretarios y directores generales de toda la administración federal, recomendó.
Otra medida que propuso fue la cancelación de los gastos suntuarios, como la partida por cinco mil millones de pesos anuales para gastos médicos privados de los funcionarios de primer nivel y legisladores, además de un millonario fondo de ahorro.
Por tratarse de una injusticia, López Obrador destacó la necesidad de declarar una suspensión en el pago de intereses del Fobaproa, al cual se destinan alrededor de 50 mil millones de pesos cada año. Dicha cantidad se canalizaría a los programas de atención a los adultos mayores, pidió.
Fundamentó su solicitud en que resulta una inmoralidad el hecho de que mientras se profundizan los niveles de pobreza entre el pueblo, un puñado de banqueros reciba 50 mil millones de pesos anuales.
Para acabar con todas las inequidades y privilegios a favor de banqueros, políticos corruptos y empresarios que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, López Obrador se manifestó por desarrollar una reforma fiscal integral, bajo el principio “de que pague más quien más tiene, porque el pueblo ya no aguanta más”.
La jornada de este día se caracterizó porque el gobierno de Ulises Ruiz ordenó que se impidiera la llegada del presidente legítimo de los mexicanos al municipio de Santa María Peñoles.
El delegado del gobierno estatal en la región de los valles centrales, Humberto Altamirano, ejecutó al pié de la letra la instrucción de su superior. Desde temprana hora un grupo de trabajadores bloqueó el libre tránsito con un trascabo a mitad del camino de terracería que une a Peñoles con la capital de Oaxaca.
A la maquinaria se le retiró el filtro de aire y los empleados argumentaron que el camino quedaría libre hasta pasada la tarde.
Sin embargo, la medida no surtió efecto, porque el vehículo que traslada a López Obrador tomó un segundo camino para encontrarse con el pueblo de Santa María Peñoles.
Otra constante fue la presencia de funcionarios del gobierno estatal para intimidar y amenazar a la población con el retiro de los programas Oportunidades y Setenta y más, si acudían a las asambleas informativas encabezadas por López Obrador.
La gente hizo caso omiso y estuvo presente en cada uno de los eventos de este día.Para mañana el presidente legítimo se reunirá con los ciudadanos de Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec.

ESPIONAJE Y BANDAS PARAMILITARES, ARMAS DE ”INTELIGENCIA" EN GOBIERNOS FACISTAS en gobiernos fascistas

Pedro Echeverría V.
1. Bandas paramilitares –se ha demostrado- asesinaron a los 45 campesinos de la organización zapatista Las Abejas, que rezaban (en diciembre de 1997) en una iglesia en Acteal, Chenaló, Chiapas. Esas bandas paramilitares fueron organizadas, capacitadas y entrenadas por el ejército mexicano por órdenes de los presidentes Salinas y Zedillo, sucesivamente, para amenazar, reprimir y asesinar. Recuerdo que desde los años sesenta comencé a tener conciencia de bandas en la ciudad de México porque actuaban en la UNAM (como grupos anticomunistas) golpeando a estudiantes que se sumaban a las marchas y luchas de protesta. Estuvieron muy ligadas con el “porrismo” que se desarrolló alrededor del fútbol americano que luego operó violentamente contra los luchadores sociales en CCH y Prepas.
2. Se informó ayer que un cable enviado por la agregaduría de Defensa de Estados Unidos en México a la jefatura de la Agencia de Inteligencia de Defensa, (DIA, por sus siglas en inglés), instancia del Pentágono, fechado el 4 de mayo de 1999, informa que para mediados de 1994, el Ejército Mexicano contaba con autorización presidencial para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. Se buscaba asistir a personal indígena local en resistir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante la masacre de Acteal de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estaban involucrados en supervisar a los grupos armados en los Altos de Chiapas. Eran equipos de tres o cuatro que rotaban en dos tres meses por diferentes comunidades.
3. El espionaje y las bandas paramilitares son de carácter universal e histórico. Incluso se inventó –casi de manera paralela- el contraespionaje. Los gobiernos usan esos métodos para reprimir y asesinar a las oposiciones reales que luchan y enfrentan de manera firme a sus políticas. Ejercen un trabajo unitario clandestino muy efectivo para la clase dominante y por ello otorgan pagos, la mayoría de las veces, al margen de la legalidad. Siempre ha habido campesinos espías, así como obrero en las fábricas y espías en todos lados. Muchos de ellos aprovechan lo que ven para obtener dinero usando el chantaje como amenaza; otros se pasan al “enemigo” porque éste les ofrece mejores condiciones. Hay muchos espías famosos, así como grupos paramilitares que siempre los acompañan.
4. Ha sido tan importante el espionaje que se ha descubierto que el jefe del espionaje de Estados Unidos, Dimitri Negroponte, se convirtió en diplomático después de terminar sus estudios en la Universidad de Yale y que fue quien puso a Zedillo como Director del Centro para estudios de la Globalización de esa universidad (alma mater de los espías y sicarios financieros). Negroponte comenzó su carrera diplomática durante el conflicto de Vietnam, donde trabajó junto a Henry Kissinger, bajo la presidencia de Richard Nixon. Desde 1960, Negroponte ocupó varios puestos diplomáticos en todo el mundo, incluyendo a países de América Latina: fue embajador en Honduras (1981-85) y en México (1989-93), muy cercano a la dupla neoliberal Carlos Salinas-Ernesto Zedillo, que tanto mal hizo a México.
5. El 13 de septiembre de 1968 por la tarde, saliendo de Chapultepec por Reforma, casi 300 mil estudiantes, profesores y sectores populares, realizamos la gran Manifestación del Silencio. Aquellos que llevaron sus autos los dejaron estacionados en los campos de los alrededores del museo de Antropología. Cuando regresaron a recogerlos a las cuatro horas se encontraron que bandas paramilitares conocidas como el MURO y el GUIA, les habían destruido los vidrios a más de un centenar de automóviles. Desde entonces nos dimos cuenta de la estrategia represiva del gobierno. Luego, tres años después, en 1971, los paramilitares entrenados en el DF y Estado de México, luego conocidos como “Los halcones”, asesinaron y golpearon a varias decenas de estudiantes cuando se preparaban a iniciar una manifestación de la Normal de maestros al Zócalo.
6. ¿Qué fueron la Alianza Anticomunista Argentina (más conocida como Triple A o AAA) y los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) españoles sino grupos terroristas paramilitares hermanados? Uno para combatir el peronismo de la primera mitad de los setenta y el otro para destruir la lucha independista de los etarras durante el gobierno dizque “socialista” de Felipe González. Ni los militares argentinos, ni los españoles quisieron lanzar abiertamente a sus ejércitos, pero sí usaron bandas paramilitares para hacer la guerra sucia. A los pocos años fue descubierta la hermandad de esos grupos al ser descubierto, en Valencia España, al padre organizador. Hay por lo menos una lista de más de 200 atentados de los GAL españoles, muchos atribuidos de manera tramposa a ETA.
7. Un gobierno popular, querido por su pueblo, no necesitaría ejército ni policía, mucho menos hacer trampa; la fuerza de su pueblo – voluntario, organizado y bien coordinado- sería suficiente para someter a los malhechores. El otro extremo sería que en la medida en que un gobierno es más odiado por su pueblo, más necesidad tiene de rodearse de ejércitos y policías a cargo del erario público. El gigantesco el presupuesto (conocido, legal) que el gobierno destina para los militares del ejército, la marina y la aviación, cuya misión debería ser defender al territorio nacional ante una agresión externa (que en un mundo de paz sería inexistente) y para las distintas agrupaciones policíacas del país, sólo sirve para garantizar la permanencia en el poder de una minoría..
8. En México los gobiernos, por lo menos desde los años sesenta, los paramilitares, como grupos violentos, han estado siempre activos. Comienzan funcionando como simples “orejas”, escuchas y espías para luego recibir entrenamiento del ejército y pasar a formar en esos grupos que sustituyen al ejército cuando el gobierno lo ordena. Es difícil mantener un control sobre ellos porque el gobierno los disfraza muy bien tratando de pasar como grupo civil. No se sabe cuantos atentados realizados por ellos han sido atribuidos a otros sectores. Quizá hay que exigir su localización y desaparición; pero esa petición sería igual de risible que otras que representan un pilar de sobrevivencia del sistema capitalista. Lo importante es que los luchadores sociales los tengan muy presente, pues se aparecen en cualquier mitin, plantón o manifestación para masacrarla.
pedroe@cablered.net.mx

inauguracion galeria casa tiyahui

EL MISTERIO DE LA TRINIDAD TRICOLOR

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
22 de agosto de 2009
Tres liderazgos distintos, un solo jefe verdadero; como el misterio católico de la Santísima Trinidad, en el PRI se consolida una nueva forma de liderazgo que sustituye al antiguo dedo presidencial
El primer ejercicio real de este nuevo esquema de liderazgo en el PRI se consumará el próximo lunes con la designación de Francisco Rojas como el líder de la diputación priísta
Tres liderazgos distintos, un solo jefe verdadero; como el misterio católico de la Santísima Trinidad, en el PRI se consolida una nueva forma de liderazgo que sustituye al antiguo dedo presidencial. En lugar de un solo líder omnipotente y omnipresente, como el que tuvieron por 70 años, los priístas hoy afinan un nuevo esquema de conducción y liderazgo con el que aspiran a reconquistar el poder que perdieron.
Una trinidad formada por Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel, bajo la tutela “moral” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, es la base sobre la que hoy se sienta la unidad y la solidez del viejo partido.
El primer ejercicio real de ese nuevo esquema de liderazgo cuatripartita se consumará el próximo lunes con la designación de Francisco Rojas como el líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados. A Rojas lo impulsa Salinas, la decisión es de Beatriz, la operación de Manlio y la ratificación de Peña Nieto. Así se llegó a la selección del próximo liderazgo priísta en San Lázaro.
Porque si bien la decisión de nombrarlo coordinador es sólo de la dirigente del PRI, el cabildeo inicial lo hizo el ex presidente Salinas que visitó a varios gobernadores previo al anuncio de Beatriz para perfilar la llegada de Rojas. Una vez que Beatriz lo anuncia formalmente a los diputados electos en su reunión plenaria del martes 11 de agosto, Peña Nieto manda a sus operadores, entre ellos el gobernador Miguel Osorio Chong, a la negociación en la que, en principio, el bloque “peñista” cuestiona el “marcado salinismo” de Paco Rojas.
Comienza entonces la negociación de presidencias y comisiones. Por Toluca desfilan varios gobernadores que se alinean con Peña Nieto. El principal operador del mexiquense es Osorio Chong, quien habla con varios de los gobernadores para hacer el toma y daca a nombre de la fuerza que tiene el gobernador del estado de México, que se convierte en el principal factor de poder en la bancada con una fuerza estimada hasta en 100 diputados afines.
Entra entonces en escena Manlio Fabio Beltrones, a quien Beatriz le pide intervenir para “cerrar la pinza” de la designación de Rojas.
Manlio opera con Peña y sus enviados y se construye el acuerdo final: Peña logra quedarse con la Comisión de Presupuesto, la más importante para los priístas; desde Toluca se define qué comisiones se le deben dar a cada gobernador, y a Beatriz le aceptan su designación y le dejan de paso el manejo de los recursos de la Cámara con la figura del o ficial mayor para el “paredista” Jorge Lepe.
Antes de partir hacia Brasil, el viernes 14, para acompañar al presidente Calderón en su gira, Beatriz recibe de Manlio la confirmación de que el nombramiento de Paco está “planchado” y el reparto de comisiones con los gobernadores ha sido exitoso; sólo hasta entonces la tlaxcalteca llama por teléfono a los 18 gobernadores del PRI para confirmarles la noticia: Francisco Rojas Gutiérrez será el coordinador de la fracción.
Sólo un cabo suelto queda en la operación priísta: Ulises Ruiz, desde Oaxaca, patalea y amenaza con torpedear el acuerdo entre los grupos; la razón, que a pesar de que estuvo negociando con los operadores de Peña Nieto, al oaxaqueño no le dieron las presidencias de las tres comisiones que pretendía: Desarrollo Social, Recursos Hidráulicos y la especial “Sur Sureste”.
Como no logra sus pretensiones, Ulises convoca a una comida a los diputados que apoyó en sus campañas, representantes de distritos de varios estados. La cita es el miércoles en su residencia del Pedregal de San Ángel, y de la convocatoria de 40 diputados que el mandatario oaxaqueño creía afines, sólo llegan 28. Ahí Ulises les dice que es un hecho la llegada de Rojas pero que busca obtener esas tres presidencias y una vicepresidencia para César Augusto Santiago, que lo acompaña en la comida.
El mismo día de esa reunión en la lujosa casa de Ulises Ruiz, justo cuando están en la comida, Beatriz Paredes llama por teléfono a César Augusto al que cita para “platicar” en su oficina.
Es probable que a estas alturas el “pataleo” de Ulises haya quedado resuelto y que en las siguientes horas, en la plenaria que tendrán el lunes los diputados del PRI, se anuncie formalmente el nombramiento de Rojas. Quedará así probado el esquema de negociación=2 0y liderazgo que hoy impera en el viejo partido, que le permite procesar sus diferencias sin ruido ni estridencias —a diferencia de los pleitos públicos de PAN y PRD—, y que se basa en una fórmula de liderazgo cuatripartita: tres líderes distintos y un solo jefe verdadero.
Con esa misma fórmula que hoy prueba su eficacia, será negociada en un par de años la codiciada candidatura del PRI a la Presidencia