lunes, 9 de noviembre de 2009

TOD@S A APOYAR EL PARO CÍVICO NACIONAL

PARO CÍVICO NACIONAL
MÉXICO, MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

EL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, SE LLEVARÁ A CABO DURANTE TODO EL DÍA UN GRAN PARO CÍVICO NACIONAL, PARA EXIGIR AL GOBIERNO LA DEROGACIÓN DEL DECRETO INCONSTITUCIONAL QUE LIQUIDA A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y LA SALIDA DE LA POLICÍA Y EJÉRCITO DE SUS INSTALACIONES.

ESE DIA, DIVERSAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES QUE TODOS LOS TRABAJADORES DEBIERAN TENER Y POR LA DEVOLUCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO AL PUEBLO DE MÉXICO. DEBEMOS ESTAR AL PENDIENTE DE TODAS LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE EL DÍA PARA FORTALECERLAS CON NUESTRA PARTICIPACIÓN.

EL SME JUNTO CON EL PUEBLO ORGANIZADO ACUDIRÁ A RECUPERAR LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESTÉN PENDIENTES DE LA HORA. POSTERIORMENTE, APROXIMADAMENTE A LAS 4 DE LA TARDE HABRÁ UNA GRAN MARCHA POR DEFINIR LA RUTA.

POR LA NOCHE DEL MISMO DÍA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, LA INVITACIÓN ES BAJAR EL SWITCH EN TU CASA DE 7:30 DE LA NOCHE A 9:30 DE LA NOCHE EN TODO EL PAÍS EN APOYO AL SME Y TODA LA CLASE TRABAJADORA.

TAMBIÉN EL MISMO MIÉRCOLES —DURANTE TODO EL DÍA— HABRÁ ACCIONES SORPRESA DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN VARIAS PARTES DEL PAÍS, ESTÉN PENDIENTES PARA QUE SE UNAN A ALGUNA DE ESTAS ACCIONES.
Para mayor información visita las páginas en internet:
www.sme.org.mx
www.gobiernolegitimo.org.mx
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
Una reproducción del Comité de Resistencia Una Sola Chispa Puede Incendiar la Pradera.

PARAMILITARES: BARBARIE Y SIMULACIÓN


ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 9 de noviembre (apro).- En un país donde la jactancia de las bandas criminales acumula en tres años unos 15 mil asesinatos con saña cada vez más inaudita y donde quedan sin castigo las violaciones a los derechos humanos, cometidas a través de las fuerzas policíacas y castrenses, es lógico que emerjan conductas mesiánicas y, al mismo tiempo, delincuenciales desde instancias del poder público.
Si el alcalde panista de San Pedro Garza García, el magnate Mauricio Fernández, se regodea de integrar un grupo paramilitar para "limpiar" de criminales ese municipio neoleonés, y exhibe como sus primeros trofeos de guerra los cadáveres de cuatro presuntos secuestradores localizados en la Ciudad de México, es porque en el país se ha instalado la barbarie.
En su frenético operativo de difusión, Fernández admite inclusive que en el grupo paramilitar que lo enorgullece participan individuos vinculados al narcotráfico, particularmente los Beltrán Leyva, cuyas familias --ya lo había admitido en su campaña-- habitan San Pedro y por tanto era viable establecer una suerte de pacto: Eliminación de secuestradores a cambio de tranquilidad.
Tardíamente, sólo cuando la insolencia de Fernández ha rebasado la apología del delito, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pontificó sobre el Estado de derecho y, con ambigüedad, evitó referirse al alcalde de su partido: "Creo que he sido claro y el que quiera escuchar, que escuche, y el que no, que se atenga a las consecuencias".
Con tal desplante, Gómez Mont imitó el lenguaje de Fernández, que en su alarde de custodio justiciero de la elite que habita el municipio que gobierna no ha tenido, ya no la honradez, sino la hombría --para ponerlo en sus términos-- de asumir como propio el cuádruple homicidio y sólo reta: "Al buen entendedor…"
Felipe Calderón actúa con análogo proceder: Este lunes 9, en San Pedro, más de una semana después del escándalo de quien es un curioso panista que gasta su dinero en arte y mantiene una estrecha amistad con Fidel Castro, disertó sobre el Estado de derecho para supuestamente reprenderlo: "Hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad."
El problema es que, como hay tantas pruebas, Calderón practica la simulación y, más allá del discurso, lo que procede es si ha dado la orden de que se desmantele el escuadrón de la muerte del que Fernández se ufana, que por lo expuesto por él mismo cuenta con la cooperación del Ejército Mexicano.
En un tema tan delicado no caben las ambigüedades, sobre todo cuando, en público y en privado, la conducta demagógica de Fernández ha generado el clamor de medidas semejantes, algunas de ellas producto, en efecto, de la desesperación y la impotencia, pero otras francamente oportunistas.
No hay que olvidarlo: Los escuadrones de la muerte o las bandas paramilitares que actuaron --y actúan aún-- en países de América no sólo procedían contra delincuentes, sino contra quienes los miembros de la oligarquía local --que financiaban esas estructuras toleradas por la autoridad-- identificaban como enemigos.
En un contexto tan enrarecido como el que prevalece en México, donde la impunidad alienta cualquier tipo de conductas delincuenciales, la proliferación del paramilitarismo cobrará auge si no se desactiva el que creó el alcalde de San Pedro.
Apuntes
Como a todos los ciudadanos del país, la barbarie alcanza también a los periodistas: En los tres años de gobierno de Calderón han sido asesinados 50 periodistas y tan sólo 13 en lo que va del año, el más reciente fue Bladimir Antuna García, del periódico Tiempo de Durango, cuyo cadáver apareció el lunes 2 de noviembre.
El gobernador del estado, el priista de ultraderecha Ismael Hernández Deras, actuó no como autoridad para buscar a los responsables, sino como cómplice de los criminales: Por ejemplo, el martes 4, citó a los directores de los medios de comunicación a un desayuno en la Casa de Gobierno, en el que presuntamente les pidió no dar seguimiento al caso, debido a que el periodista era adicto a las drogas y que tenía denuncias por fraude y extorsión.
Hernández Deras, muy cercano a la ultraderechista organización de El Yunque, ordenó neutralizar una protesta que un grupo de periodistas realizaría en la sesión del Congreso local. El clima contra periodistas está tan enrarecido en Durango, que la corresponsal de El Universal, Mónica Perla Hernández, quien había recibido amenazas como Bladimir, tuvo que salir del estado, y apenas la madrugada del jueves desconocidos entraron a la casa de Gabriela Gallegos, presidenta de las mujeres periodistas del estado, para llevarse instrumentos de trabajo con propósitos, al parecer, de intimidación por su repudio a los crímenes contra colegas. Estos casos ameritan seguimiento…

CARTA DE FEDERICO ARREOLA A UN PAR DE MAMONES

“Puras mamadas” dicen en Milenio de lo que hace el SME
Federico Arreola
09 de Noviembre, 2009 - 06:59
En el siguiente texto voy a usar el lenguaje que este lunes exhibieron Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva al hablar del SME.
Carta a Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín:
Ya no se hagan pendejos. Ustedes saben que son un par de periodistas chafas. Cuando los contraté para trabajar en Milenio lo hice porque se suponía que eran dos reporteros habituados a enfrentarse al poder. Lo fueron en algún momento, pero ya no lo son. Ahora son un par de lambiscones que no merecen respeto.
Realmente son ustedes muy ingenuos si creen que la gente se va a tragar lo que hoy escribieron sobre el SME. No por el contenido de sus columnas, sino por la forma ruin con que se han expresado.
Dice Marín que el SME anda haciendo “puras mamadas”. Mamadas son de las que ha vivido Marín en los últimos años. No tienes derecho, Carlos, a expresarte de ese modo majadero de un sindicato que simplemente lucha en gran desventaja contra el estado, menos aún porque tus bravatas las lanzas desde la impunidad que te da tu posición en medios al servicio del gobierno. Al margen de si el SME se ha equivocado o no al cuestionar a Milenio (creo que sí, sin duda), su lucha es respetable, mientras que tu pobre periodismo entregado a los de arriba es absolutamente indigno.
Y Ciro, el pobre Ciro. Le niega el derecho al SME de exigirle reciprocidad. Porque el SME apoyó a Ciro cuando este y Javier Moreno Valle lucharon en franca desventaja contra el gobierno de Fox. En ese tiempo, Ciro, tus “compas” del SME (usas esa palabra para burlarte de ellos, no tienes madre); en ese tiempo, el SME no se puso a analizar si TV Azteca podía tener o no razón en su litigio contra el Canal 40. El SME simplemente apoyó al débil, que es lo que hacen las instituciones y las personas honorables cuando se involucran en conflictos ajenos.
El SME, seguramente en la forma equivocada, lo único que ha hecho es exigirle a Milenio buen periodismo. Pero Milenio, en vez de simplemente mostrar con hechos que todavía sabe lo que eso significa, respondió con “puras mamadas” a los “compas” electricistas. La miseria del periodismo.
Y todavía se preguntan Ciro y Marín por qué la gente los desprecia. Les doy la respuesta: por arrastrados y mamones.

EL RECTOR DE LA UNAM DENUNCIÓ QUE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD ANCESTRAL SE AGUDIZAN

Pedro Echeverría V.
1. Todos los rectores de la UNAM han sido figuras muy importantes de la clase política en los momentos en que ejercen el poder e incluso antes de ser seleccionados como tales. Bajo la autoridad del rector están alrededor de 500 mil miembros de esa alta institución académica (estudiantes, profesores, investigadores, empleados) y sus discursos y declaraciones tienen un enorme peso en la universidad y en al país. Las ideas que externan suelen ser muy críticas e inteligentes comparadas con el muy bajo nivel de los integrantes del equipo de gobierno, pero al mantener las autoridades dentro de la institución universitaria fuerte poder jerárquico -que se manifiesta en que la mayoría de las veces “no escuchan ni ven” o, de plano, se niegan a solucionar problemas básicos y urgentes- sus discursos no suenan entre estudiantes.
2. Hace unos días el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que el modelo económico que sigue México ya dio lo que podía dar y si ya no sirve ni para vernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro; fue entonces cuando convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República. Propuso construir un modelo nacional en donde el desarrollo no sólo sea la parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga al mexicano en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad. Enfatizó que México no puede seguir siendo un país tan desigual, en donde la pobreza ancestral se va agudizando cada vez más por una desigualdad mucho más lacerante.
3. De cien rectores de universidades del país, que se pasan sus cuatro u ocho años en la rectoría hablando de cuestiones administrativas de sus universidades –ni siquiera de los problemas académicos que deben enfrentar- dos o tres (en primer lugar el de la UNAM) llegan a declarar asuntos interesantes sobre la vida del país acudiendo a algunas reflexiones críticas. Los otros 98 se pliegan incondicionalmente al gobierno en turno, a los intereses del sector privado y del clero o, de plano, son extremadamente ignorantes de lo que significa ser rector de una universidad. El colmo de los colmos un rector de la Universidad o del tecnológico de Monterrey llegó a ser secretario de Educación Pública y en los seis años no pudo hilar algún discurso, prefirió dedicarse a cargarle las bolsas a la esposa del presidente de la República que lo nombró.
4. Las universidades públicas, sobre todo las de los estados de la República, son las instituciones más importantes de la entidad. El rector, sus directores, investigadores y profesores deberían estar a la vanguardia de los análisis y las discusiones en cada uno de los campos del conocimiento; con planes y programas en los que la comunidad sea el centro fundamental, los universitarios serían los cuadros más importantes de la población trabajadora. Pero las universidades han nacido y crecido al margen de los intereses de la población –que es la que con su trabajo hace posible esos centros de educación superior- porque la educación mexicana –sobre todo la superior- sólo ha servido a un pequeño sector de la población de las clases alta y media. En México de cada 100 niños que ingresan a la primaria solo 30 terminan la segunda enseñanza.
5. ¿Cómo es posible que los rectores tengan miedo y sean deshonestos al silenciar que sus instituciones rechazan entre el 50 y el 150 por ciento de los estudiantes solicitantes mediante un examen tramposo, preparado precisamente para rechazar por falta de cupo y de presupuesto? ¿Por qué silencian que sus instituciones no crecen en estudiantes, profesores, investigadores al mismo ritmo en que crece la población? ¿No les dará vergüenza que nuestro país esté ocupando los últimos lugares del mundo en calidad educativa en casi todos los campos? Aunque los rectores dependen de la SEP, del presupuesto público y de las políticas educativas, mantienen un poder que por ignorancia, cobardía y oportunismo no han querido usar. Por ese motivo los estudiantes son la fuerza independiente que debe mover esas universidades.
6. Las declaraciones del rector de la UNAM son indiscutiblemente importantes, pero se vuelven demagógicas cuando no se instrumentan métodos para luchar por lo que se plantea. Pareciera un discurso más que se lleva el viento porque el gobierno de México ni lo ve ni lo oye. Sin embargo son los estudiantes quienes deben empatar los discursos con las luchas, con las batallas para lograr que el gobierno atienda la educación. Los estudiantes son una fuerza importante, aunque como se sabe nada es sin organización. Los grandes movimientos políticos son coyunturas importantes para que los estudiantes se organicen. Las batallas de la UNAM de 1986 empataron con el cardenismo dos años después; el levantamiento zapatista de 1994 permitió unificar a grupos estudiantiles; las grandes batallas de Oaxaca, las del lópezobradorismo y la de los electricistas han creado importantes coyunturas.
7. Han pasado ya 10 años de aquel gran movimiento estudiantil que sacudió con una gran huelga de 10 meses a la UNAM. En este largo periodo la situación económica y política del país ha empeorado y los trabajadores viven en la miseria y la desesperación. Hay una coyuntura nacional e internacional importante para el despertar estudiantil y es necesario pensar profundo para encontrar los caminos. Las declaraciones del rector pueden ser aprovechadas en la coyuntura nacional, pero también pueden usarse para demostrar su inconsecuencia. En fin, son los estudiantes quienes saben de movilizaciones y batallas, sobre todo ahora que el movimiento electricista del SME ha decido llevar su lucha hasta obligar al gobierno a dar pasos atrás con su decreto. Los estudiantes deben participar en esta gran batalla mientras se organizan mejor.
pedroe@cablered.net.mx

MÉXICO SA

Arjona y Benedetti
Masacre contra el presupuesto y la cultura
Carlos Fernández-Vega
De todos es sabido que el calderonismo no es precisamente una joya de la cultura nacional, y que entre sus prioridades ni de lejos se cuenta el fortalecimiento y la promoción de esta actividad fundamental en el desarrollo del país, algo que por lo demás haría cualquier gobierno civilizado, que no es el caso. Es obvio, pues, que no va por allí la prioridad del inquilino de Los Pinos, pero una cosa es que Calderón atribuya a Ricardo Arjona poemas de la autoría de Mario Benedetti, y otra la masacre que pretende concretar con el presupuesto 2010 destinado a la cultura.
En otras ocasiones podríamos invocar a la inteligencia y sensibilidad de los diputados para que eviten dicha masacre, pero con la reciente Ley de Ingresos los legisladores sacaron el cobre y dejaron en claro que ellos escuchan a Arjona y no conocen a Benedetti. Así, si alguien no se pone vivo y convence a quien se supone toma las decisiones en materia presupuestal, el presupuesto –gasto programático– del sector cultural reportará en 2010 un desplome de 25.2 por ciento con respecto al nivel observado en 2009, lo que en pesos contantes y sonantes equivale a cerca de 3 mil 340 millones de pesos de recorte, en un sector de por sí no muy bien atendido en materia de gasto público.
De ese tamaño es el tijeretazo que el inquilino de Los Pinos pretende practicar en el citado renglón, sin que aparentemente nadie –salvo los directamente afectados– preste mayor atención a esta masacre. De acuerdo con la propuesta calderonista –que deberán aprobar o modificar los diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre– de 19 instituciones públicas agrupadas presupuestalmente en la subfunción cultura, 18 registran severas reducciones en los dineros públicos a ellas canalizados. Sólo la Dirección General de Educación Superior Universitaria muestra un alza nominal (3.2 por ciento), aunque en términos reales representa un descenso si se compara con el monto ejercido en 2009.
Después de eso, todas las asignaciones propuestas por el fan de Arjona son inferiores a las de 2009. El presupuesto que en 2010 pretende asignar a la subfunción cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana cae 7.6 por ciento; el canalizado a la Universidad Nacional Autónoma de México se desploma 32.4 por ciento, y el destinado al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (XE IPN) 11.1 por ciento. No queda allí el tijeretazo: al Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende recortarle 15.3 por ciento y 19.6 por ciento al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Nada distinto se pretende para otras instituciones de la subfunción cultura: de 3.2 por ciento es el recorte propuesto para Radio Educación; 37.4 por ciento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; 16.4 por ciento al Instituto Nacional del Derecho de Autor; 22.6 por ciento al Centro de Capacitación Cinematográfica; 25 por ciento a la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana; 16.3 por ciento a Educal; 11.7 por ciento al Fideicomiso para la Cineteca Nacional; 16.3 por ciento al Fondo de Cultura Económica; 46.5 por ciento al Instituto Mexicano de Cinematografía; 17.8 por ciento al Instituto Mexicano de la Juventud; 12.9 por ciento al Instituto Mexicano de la Radio, y 13.1 por ciento a Televisión Metropolitana.
Lo anterior en términos generales, pero cuando se entra al detalle se conoce que, por ejemplo, a la Universidad Autónoma Metropolitana se le recortaría 35.4 por ciento el presupuesto para atender las necesidades materiales y útiles de administración y enseñanza. En la propuesta calderonista todo el personal académico y administrativo no tendría mejoría para 2010, pues la oferta es de cero de incremento en todos los renglones relacionados con ingresos y prestaciones. Los dineros destinados a servicios básicos se desploman 57.8 por ciento, proporción idéntica a la de los servicios de impresión, grabado, publicación, difusión e información.
El mayor de los centros de enseñanza superior, la UNAM, obtendría 95 por ciento menos que un año antes para materiales y suministros, mientras para suministros generales la caída es superior a 41 por ciento y para obra pública de 68 por ciento. Y así por el estilo en lo que presupuestalmente se califica de subfunción cultura.
En dinero contante y sonante, el tijeretazo mayor se lo llevaría el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, pues la pretensión del inquilino de Los Pinos es recortar más de mil 862 millones de pesos en el gasto programable de dicha institución. Para 2010, al de por sí nada boyante presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía le recortarían prácticamente la mitad, para dejarlo en 189 millones de pesos. Al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le mocharían alrededor de 510 millones, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia casi 466 millones.
En Televisión Metropolitana, la generosidad calderonista se traduce en que los sueldos base apenas si crecerían 0.7 por ciento, mientras el pago por honorarios lo haría en 106 por ciento. En otros organismos, como el caso del Instituto Nacional de Cinematografía, sueldos y salarios van a la baja (2.1 y 0.4 por ciento, respectivamente) en comparación con el presupuesto aprobado para 2009. Y así las demás instituciones relacionadas con la subfunción cultura. Dados los gustos de los panistas, y en especial del inquilino de Los Pinos, nada raro sería que los dineros tijeretados se canalizaran al Libro Vaquero y a Susy, historia de amor, amén de otorgar el premio nacional de la cultura y las artes a Ricardo Arjona.
El recorte al presupuesto cultural ha sido una de las constantes en el sexenio del haiga sido como haiga sido. Sólo hay que recordar lo que de inicio planteó: en diciembre de 2006 Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto (2007) para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox. El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión. El presidente de la comisión de cultura de esa cámara denunció que este hecho constituye un golpe a la cultura, que condena a las expresiones artísticas y la investigación a la privatización, y a la televisión del Estado a competir en peores condiciones frente al duopolio televisivo. Al conocer los montos que el Ejecutivo presentó al Legislativo para el sector cultura, el legislador consideró inadmisible que en el área cultural el gobierno federal envíe un presupuesto menor al de 2006, equivalente en 30 por ciento, y que constituye la principal afectación desde que en 2004 el presupuesto enviado por Fox implicó una caída de 14.54 por ciento en el gasto para el rubro (La Jornada).
Las rebanadas del pastel:
Pues bien, para 2010 propone un recorte adicional de 25 por ciento. Así, resulta obvio por qué Arjona es poeta para el inquilino de Los Pinos, y cree que Benedetti es una marca de pizzas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

ASTILLERO

Calaveras lozanas
Las leyes, un peligro
Hechos consumados
Julio Hernández López

Basado en los códigos de enfurruñamiento y chantaje que le guían como secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón se ha permitido declarar la virtual inutilidad de la esperanza en la justicia formal. Actuando más como si fuera miembro de esos despachos ríspidos de cobranzas que se especializan en amenazar y aterrorizar lo más que les es posible a deudores para que salden sus cuentas, el melómano poblano, especialista en asuntos de telecomunicaciones y, obviamente, en negocios de fibra óptica, avanza cual tanque alemán de la segunda guerra mundial sobre las legítimas expectativas sindicalistas de que los agravios que consideran se han cometido en su contra puedan ser reparados mediante vías judiciales, cuyo recorrido debería ser impulsado por funcionarios públicos aun cuando éstos tuvieran convicciones absolutamente distintas a las de esos trabajadores, pues justamente para la resolución de esos litigios es para lo que se supone que existen tales renglones legales ahora, según la nada sana doctrina del licenciado Lozano, no sólo susceptibles de ser torcidos sino, incluso, de ser declarados lesivos al interés de quienes a su ánimo justiciero se arriman, recursos y esperanzas sentenciadas de antemano como contraproducentes en términos prácticos. Las leyes, pues, un peligro para los trabajadores.
Las andanzas dominicales del licenciado No Sano produjeron dos joyas sin desperdicio. Primero dijo, convertido por sí mismo en retén jurídico-militar, que tenía la obligación de hacerles la advertencia a los miembros del SME en resistencia legal ...de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado.... Es decir: coopelan con el proceso de desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro y el SME, o cuello resolutivo judicial anunciado. Luego, con involuntario humor negro practicado desde el contento de las alturas donde los vivillos moran, el mencionado secretario escribió una tardía calavera sin rima ni métrica en lo que asegura es la lápida de aquella empresa y sus trabajadores: cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta...
Los desfiguros fúnebres del antedicho funcionario forman parte del elenco descompuesto de un calderonismo que no ha tenido una pizca de pudor institucional a la hora de usar los peores recursos para tratar de doblegar a quienes han resistido a la maniobra fascistoide con la que de un golpe armado se despojó a decenas de miles de mexicanos de su fuente de trabajo, limpiando así el camino a proyectos empresariales de uso de la red de fibra óptica que conforme pasa el tiempo van quedando cada vez más visibles. El enojo y la desesperación del equipo Feli(z)Pillo han crecido ante la decisión de una juez federal, Guillermina Coutiño Mata, que suspendió provisionalmente la pretensión de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (dependiente de Lozano y Calderón) declarara (para usar la terminología lozanista) muerta a Luz y Fuerza del Centro. Esa determinación preventiva deberá confirmarse o desecharse en estos días, previsiblemente hoy, y aun cuando el primer resultado ha significado para muchos una señal de que es posible confiar en los mecanismos institucionales de impartición de justicia, a nadie debe asombrar que las presiones e incluso amenazas no sanas a que ha sido sometida la mencionada juez pudieran hacer que la luminosidad preliminar se convierta en oscuridad forzada.
Con esas prevenciones respecto al comportamiento pendular del aparato judicial es posible asumir que, siendo muy importante esta resolución (pues de ella dependerá el curso formal de un proceso que si en esta fase es resuelto a favor de los trabajadores podrá ser largo e imprevisible), lo más importante, lo esencial, lo que marcará el rumbo, será la capacidad de protesta de los electricistas a los que se han sumado diversas organizaciones sociales, al grado de que para este 11 se organiza un paro nacional en el que trabajadores como los telefonistas practicarán faltas masivas y en el que participarán grupos de universidades públicas y ciudadanos en general.
Mientras el felipismo se ensaña con quienes creen que le es posible hacerlo, los priístas avanzan en el tendido de una camita anunciada al felipismo que, en aras de sacar adelante su propuesta fiscal meramente recaudatoria, ha cedido el control del presente y el futuro a los líderes del partido de tres colores que ahora tratarán de arrebatar al felipato el manejo de los programas de asistencia social para entregar buena parte de ellos a los gobernadores, que son mayoritariamente priístas y que, como se vio en los pasados comicios intermedios, tienen habilidades superlativas para convertir los recursos públicos en votos en favor de sus candidatos. El poder legislativo priísta apretará al calderonismo donde le duele, es decir, en el gasto corriente y otros rubros en los que la administración federal actúa con desparpajo presupuestal, para así quedarse en los estados con las Oportunidades electorales 2012.
Astillas
Lo que se busca en San Pedro Garza García es ratificar un cogobierno municipal con los Beltrán Leyva que erradique a los Zetas. A Mauricio Fernández Garza se le están yendo encima los panistas calderónicos porque el empresario neoleonés se ha opuesto abiertamente a decisiones de Felipe y su grupito de amigos... Vicente Reyes de León propone: “aprovechando que Calderón anunció el fin de la recesión; Acuña, el del chayote; Lozano, el de Luz y Fuerza del Centro, y el secretario de Agricultura, el de la industria porcina nacional, que Calderón anuncie el fin de su sexenio y ya que se vayan él y todo su gabinete antes de que acaben con lo que queda del país”... Y, mientras Slim ajusta cuentas con el calderonismo anunciando que estudia la posibilidad de aumentar las tarifas del servicio telefónico que proporciona (Todo México sería inflación), ¡hasta mañana, en esta columna calavera!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx