jueves, 17 de diciembre de 2009

ACUSAN A LA PROFEPA DE FACILITAR A MINERA SAN XAVIER OBTENER AMPARO

Retira la dependencia sellos de clausura
Vista de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, donde Minera San Xavier reanudó operaciones luego de haber obtenido un amparo. Al fondo se observa la polvareda generada por el uso de explosivos
Foto Edith Argüelles / Archivo
Angélica Enciso y Edith Argüelles
Periódico La JornadaMiércoles 16 de diciembre de 2009, p. 31
Ayer por la noche la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró los sellos de clausura colocados el 18 de noviembre en las instalaciones de Minera San Xavier (MSX) en el municipio Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, en cumplimiento de la notificación del juez primero de distrito con sede en esa entidad.
El organismo clausuró la empresa, de capital canadiense, como medida de seguridad, después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó la autorización de impacto ambiental por una orden judicial .
En un comunicado, la Profepa informó que no obstante haber dado cumplimiento a esta resolución judicial, se analizan vías jurídicas con la finalidad de proteger el ambiente y hacer cumplir la legislación ambiental.
Sin embargo, Sergio Serrano Soriano, presidente del grupo Pro San Luis Ecológico, señaló que la Profepa actuó con dolo, pues dejó vías para que la empresa se amparara y continuara con sus operaciones a pesar de carecer de permisos ambientales. Representantes de este grupo interpusieron ayer un juicio de garantías y un incidente de suspensión porque no se les informó del amparo, pese a ser terceros interesados. El problema de fondo persiste: La minera no tiene permisos ambientales, aunque con ese amparo podría operar temporalmente, señaló.
El dirigente del grupo que demandó a la empresa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y demostró que no cumplía los requisitos para contar con el permiso de Semarnat, ha reiterado la necesidad de que exista vigilancia en el poblado para evitar enfrentamientos entre opositores y trabajadores de la empresa.
José Guadalupe Durón Santillán, secretario general de Gobierno, señaló que aun cuando ninguna de las partes ha solicitado la intervención de las fuerzas de seguridad, se han preparado operativos para evitar la violencia.
Horas antes, Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Gestión Ambiental del gobierno del estado, pidió a los opositores que respetaran el amparo que permite a MSX reanudar sus operaciones por completo mientras se desarrolla el juicio de apelación contra la sentencia del TFJFA que obligó a la Semarnat a retirarle el permiso de impacto ambiental.
Filemón Hilario Flores, dirigente potosino del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el amparo a MSX es una prueba de que existen jueces que se prestan a la corrupción. Si ya existía una orden de un tribunal que depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿por qué la empresa presume de tener un amparo de un juez de San Luis? Eso nadie lo comprende.
El lunes por la noche, durante el foro Victorias y retos del movimiento social en contra de la Minera San Xavier, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Mario Martínez, del Frente Amplio Opositor (FAO) a la minera, señaló que el mismo tribunal juzgó en dos ocasiones con la misma sentencia: la cancelación del permiso de impacto ambiental.
Armando Barreiro, también integrante del FAO, señaló que cada día la minera utiliza 27 millones de litros de agua provenientes de un acuífero sobrexplotado y los contamina con toneladas de cianuro.
El hipócrita del doble discusrso, el pelele, ¿ a que va a Copengahue? ¿alquien le creera su preocupación por el medio ambiente? puro gastadero.
Revocación de mandato!!!!

LA CUMBRE DE COPENHAGUE SOBRE EL CLIMA O "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR"

Por Amy Goodman
Dinamarca es el país del reconocido escritor de libros infantiles Hans Christian Andersen. Copenhague está lleno de lugares históricos en los que Andersen vivió y escribió. “La Sirenita” es uno de sus cuentos más famosos, y fue publicado en 1837, el mismo año en que se publicó “El traje nuevo del emperador”.
Mientras la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, denominada “COP 15”, ingresa en su última semana, y más de 100 líderes mundiales llegan a la ciudad en medio de crecientes protestas, la idea de que surja un acuerdo vinculante de esta conferencia parece cada vez más un cuento de hadas.
La realidad es más cruda. Las negociaciones han fracasado varias veces, con divisiones entre el Norte global, o los países industrializados, y el Sur global. Estados Unidos lidera a los países del Norte. Es el mayor contaminador del mundo en términos históricos y lidera la lista en cuanto a emisiones de carbono per cápita. Entre las naciones del Sur hay varios grupos, como los países menos desarrollados o PMD; las naciones africanas; y las naciones de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (APEI). Se trata de lugares donde millones de personas viven en constante peligro, afectadas de manera directa por el cambio climático y teniendo que lidiar con sus efectos, desde ciclones hasta sequías, erosión e inundaciones. Tuvalu, cerca de Fiji, y otras naciones insulares, por ejemplo, están preocupadas de que el creciente aumento del nivel del mar borre a sus países del mapa.
Nuevos conceptos sobre esta crisis están surgiendo en la COP 15. La gente habla de justicia climática, de deuda climática y de refugiados climáticos. La científica y activista india Vandana Shiva fue una de las oradoras de la manifestación por justicia climática realizada el sábado en Copenhague, en donde participaron 100.000 personas. Después de su discurso le pedí que respondiera al negociador sobre clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing, que dijo que el gobierno de Obama está dispuesto a pagar la parte que le corresponde, pero agregó que los donantes “no tienen fondos ilimitados para desembolsar”. Shiva respondió: “Creo que es hora de que Estados Unidos deje de verse a sí mismo como donante y comience a reconocerse como contaminador, un contaminador debe pagar una compensación por los daños y debe pagar su deuda ecológica. No se trata de caridad. Se trata de justicia”.
Shiva continuó diciendo: “Un refugiado climático es alguien que fue arrancado de su hogar, de la tierra que es su sustento por la inestabilidad climática. Podría tratarse de personas que han tenido que dejar su agricultura debido a la sequía prolongada. Podría tratarse de comunidades en los Himalayas que están teniendo que abandonar sus aldeas, ya sea debido a que las inundaciones repentinas están haciendo desaparecer sus aldeas o debido a que las corrientes de agua están desapareciendo. (…) Podría tratarse de las víctimas de un ciclón – 30.000 en una oportunidad, 100.000 en otra. Nunca regresan a su lugar”.
Tanto dentro como fuera de la cumbre hay una gran diversidad de organizaciones no gubernamentales, desde delegaciones de pueblos indígenas hasta grupos ambientalistas y de jóvenes. Sus esfuerzos, de diverso tipo pero coordinados, han consolidado un nuevo movimiento, un movimiento por la justicia climática. Hay amplio consenso entre las ONGs y el Sur global de que cualquier acuerdo que surja del proceso de la ONU debe ser “justo, ambicioso y vinculante”.
Según informan desde las Naciones Unidas, el propio Bella Center, donde se está desarrollando la cumbre, tiene su capacidad sobrepasada. Miles de personas hacen cola todos los días en el frío, esperando en vano ingresar a al Centro de la Bestia. Miles más, de las ONGs, están teniendo el acceso restringido, aparentemente para dejar lugar a los jefes de Estado que están de visita, sus séquitos y sus guardias de seguridad.
Fuera de la conferencia, Copenhague sufre una represión policial sin precedentes, con la mayor y más cara operación de seguridad en la historia de Dinamarca. Más de 1.200 personas fueron arrestadas el fin de semana, y en el momento en que se publica esta columna, se están denunciando arrestos selectivos a organizadores de las protestas y redadas policiales en los espacios de convergencia de protesta pública. Las tácticas policiales de mano dura le dan otro significado a la “COP 15”.
Al finalizar la marcha del sábado, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu habló en una vigilia por los niños, organizada por el grupo Avaaz.org : «El cambio climático ya es una grave crisis hoy en día. Pero podemos hacer algo al respecto. Si no lo hacemos… si no lo hacemos, no habrá mundo para dejarles a ustedes, esta generación. Ustedes no tendrán un mundo. Se estarán ahogando. Se estarán quemando en la sequía. No habrá alimentos. Habrá inundaciones. Solamente tenemos un mundo. Solamente tenemos un mundo. Si lo arruinamos, no hay otro. Y quienes piensan que los ricos van a escapar, ¡ja, ja, ja! O nadamos o nos hundimos juntos».
Luego, le pregunté al Arzopbispo Tutu si pensaba que el Presidente Barack Obama estaba avanzando en propuestas para solucionar el cambio climático. Respondió: “Esperemos que sí. Su elección le dio mucha esperanza al mundo. El otro día dije que ahora él tiene un Premio Nobel; debe hacerle honor a su premio”. El propio Arzopbispo Desmond Tutu ganó el premio Nobel de la Paz.
La semana pasada, mientras la estatua de hielo del oso polar se derretía en el centro de la ciudad, revelando poco a poco el esqueleto de dinosaurio que estaba oculto dentro, una pequeña réplica de hielo de la famosa estatua de La Sirenita de Copenhague se derretía frente al Bella Center. Ahora ya no queda nada de ella. Obama está haciendo su segundo intento de ganar un premio en Copenhague, luego de la vergüenza de los fallidos Juegos Olímpicos de Chicago. A menos que utilice la nueva definición de la Agencia de Protección Ambiental de que el dióxido de carbono es una amenaza a la salud pública para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, quizá veamos la obra de Hans Christian Andersen “El traje nuevo del Emperador” representada en el escenario mundial.
______
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2009 Amy Goodman Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

A MENOS DE LA MITAD, REDUCEN PENAS DE MILITARES QUE VIOLARON A 13 MUJERES EN CASTAÑOS

Arturo Rodríguez García
SALTILLO, Coah., 17 de diciembre (apro).- Las sentencias a los militares que participaron en la violación de 13 mujeres en la zona de tolerancia de Castaños, serán disminuidas hoy.
Además, en segunda instancia, se confirmará la absolución de 3 de los inculpados que también habían sido absueltos en primera instancia.
De acuerdo a los dictámenes a los cuales tuvo acceso apro, la Sala Penal, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad, publicará hoy la disminución de las sentencias emitidas en septiembre de 2007, contra cuatro de los soldados que participaron en la agresión la madrugada del 11 de julio de 2006, en la zona de tolerancia de Castaños Coahuila.
Ese día, integrantes del pelotón MK-19, perteneciente al 14 Regimiento Motorizado de Caballería, del Ejército Mexicano, tomaron por asalto la zona de tolerancia de Castaños Coahuila, municipio conurbado a Monclova, donde además de las violaciones agredieron a los clientes y policías que se encontraban en el sector.
Salvo en uno de los casos, las penas se reducirán para Omar Alejandro Rangel Fuentes, de 41 años y 5 meses, a 15 años de prisión, misma sentencia que recibirá Fernando Adrián Madrid Guardiola, quien originalmente había obtenido 31 años y 8 meses en la sentencia de primera instancia.
La sentencia de Ángel Antonio Hernández Niño, quien sólo fue condenado por lesiones, se redujo de 3 años 8 meses a sólo 3 años. Al resultar culpable sólo de lesiones, fue el único de los hoy exmilitares que tuvieron acceso a libertad bajo fianza, porque las lesiones están tipificadas como delito leve.
El único caso que recibió un incremento en la sentencia fue el de Juan José Gaytán Santiago, quien de 21 años ahora recibirá 24 años de prisión. Exsargento, Gaytán Santiago fue señalado como uno de los más violentos en la agresión del 11 de julio.
Las sentencias confirmarán la absolución de Norberto González Estrada, Rosendo García Jimenez y Casimiro Ortega Hernández, mientras que quedará pendiente la confirmación de Norberto Carlos Francisco Vargas, quien ya había sido absuelto en primera instancia.
El 1 de octubre de 2007, el juez penal Hiradier Huerta Rodríguez, sentenció sólo a cuatro de los ocho militares detenidos por las violaciones tumultuarias, consiguiendo que por primera vez en la historia del país se procesara por el fuero común a militares que incurrieron en el delito de violación.
Ante la sentencia de Huerta Rodríguez, el Ministerio Público adscrito al juzgado segundo penal que llevaba el caso, Roberto Hernández Quintero, apeló, al considerar que hubo una incorrecta aplicación de los medios de prueba que existían en los expedientes, entre otras cosas, porque algunos de los agresores fueron plenamente identificados por las víctimas.
Por su parte, la defensa de los militares también apeló la sentencia del juez Huerta por considerar que desestimó elementos de prueba que los exculpaban de participar en los hechos.

HUELGAS EN PELIGRO

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Fundado o infundado, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros expresan un creciente temor de que durante las vacaciones que comienzan hoy, se produzca un golpe de mano contra las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007 en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, correspondientes a las secciones 17, 65 y 201 respectivamente.
Violaciones al contrato colectivo de trabajo y condiciones adecuadas de seguridad e higiene industrial son las causantes de tres huelgas que para mantenerse en pie 29 meses después, requieren muchísimo más que la decisión y voluntad de un dirigente como Napoleón Gómez Urrutia, entre otras cosas porque implican un alto grado de sacrificio de los trabajadores y sus familias, aptitud para convertir el reclamo en acción social y un entramado organizativo que les dé consistencia y proyección nacional a las exigencias locales.
Muy distinta es la visión de Javier Castelo Parada, para quien el secretario general del gremio minero y metalúrgico es “el causante de todos sus atrasos y sacrificios”, las violaciones contractuales son “supuestas” y el motivo de “la huelga no fueron las fallas en Seguridad e Higiene –las mayúsculas son del senador emparentado con José Eduardo Robinson Bours Castelo-- sino las demandas penales interpuestas por los trabajadores mineros y la PGR en contra de NGU”.
Ni una palabra dice el legislador panista en el texto que --dirigido a los huelguistas de la histórica Cananea--, distribuyó sin firma durante una conferencia de prensa, en torno al desbordado interés del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para litigar en contra del sindicato y su dirigencia, sus bienes y cuentas bancarias, o como lo denominan ellos mismos: “perversa persecución política, laboral, judicial y penal”. Tampoco dijo nada sobre cómo el gobierno --y su protegido Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco-- pierde en tribunales, una a una, las demandas penales.
La alineación del secretario Javier Lozano Alarcón con los intereses de Grupo México y de Altos Hornos de México nulificó la participación de las autoridades laborales e hizo cotidiano que las revisiones contractuales se realizaran directamente entre los patrones y el sindicato. Todos los contratos revisados durante 2009 están suscritos por el Gómez Urrutia, con un promedio de incremento directo al salario de 8 por ciento y 6 por ciento en prestaciones. El México real subraya su creciente divorcio, por desgracia, respecto del México formal, mismo que todos días es objeto de discursos presidenciales.
Mas el temor pasó a convertirse en alerta cuando se planteó ante la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, que agrupa a 25 millones de asalariados, la expectativa del golpe de mano. Y la respuesta del Comité Ejecutivo Mundial fue la siguiente: “La FITIM acordó otorgar su total solidaridad a los mineros mexicanos contra esa perspectiva de agresión de parte del gobierno y de Grupo México”.
Con la experiencia de 36 meses y 18 días de programas, políticas y acciones de protección al gran capital en detrimento del trabajo, como lo observa el país desde hace más dos meses en Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, pero sobre todo con su propia trayectoria, los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos toman medidas para que los manotazos en boga en el sexenio de Vivir mejor, no los agarre desprevenidos en estas semanas de concordia más falsa que real, por lo menos de parte de las elites dominantes.
Acuse de recibo
De acuerdo a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión “se pretende legislar los designios del chavismo en México”, debido a la intención de reconocer a los medios comunitarios. La respuesta fue categórica, el mismo día 7 de diciembre: “Como Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc-México) no podemos más que lamentar dichas afirmaciones, que rayan en el delirio y que desafortunadamente provienen de un sector que debiera conocer a fondo la importancia de los medios comunitarios. Con estas acciones, la CIRT demuestra que no tiene intenciones de permitir una democratización de los medios y el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país”... Raúl Cruz Zapata busca “tener el salvavidas vital que urge para evitar que la revista Expresión Autónoma y el equipo que la hemos publicado durante 10 años sea una más de las victimas del voz-cero de Los Pinos y los voz-ceritos que sin oficio ni cerebro manejan la publicidad laudatoria y mentirosa de su patrón y demás amos y se la otorgan sólo a los medios de comunicación incondicionales”… Llegaron más felicitaciones decembrinas, ahora de Upsa Postgrados, de La Paz, Bolivia; Equipo Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas), de Chiapas, y Denuncie sin Miedo, de Puebla, Puebla. Además, el abogado Arturo Zama Escalante, Grupo MBC Directors, el Instituto Mexicano de Finanzas de Ciudad Juárez, Chihuahua, María de la Asunción Martínez y Liduvina Gallardo Suastegui.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

DE FIESTA EL GOBIERNO, LA EMBAJADA YANQUI Y LOS MEDIOS POR LA MUERTE DE BELTRÁN LEYVA

Pedro Echeverría V.
1. La muerte del capo de la droga Beltrán Leyva y varios de sus guardaespaldas -perseguidos desde hace muchos años- por la armada naval, el ejército y policías de todas las órdenes, así como por miembros de la DEA yanqui, parece haber provocado una gran fiesta entre las clases política, empresarial y los medios de información. La gran alharaca que se ha armado busca fortalecer al gobierno ilegítimo de Calderón y seguir tapando el enorme desplome económico y político en México. Es tan cínica y abierta la participación yanqui en la política interna que el mismo embajador, Carlos Pascual, declaró ayer: “Estamos empezando a tener un impacto y ellos (los narcotraficantes) están reaccionando. Por eso es tan importante para ambos países seguir en el combate al crimen organizado y trabajar de manera conjunta”. El mismo camino del Plan Colombia.
2. Las embajadas yanquis en México –así lo registra la historia- han sido centros se subversión en beneficio del gobierno de los EEUU. Basta recordar que en 1913 esa embajada fue el centro de la reunión facciosa para acordar el derrocamiento y asesinato –mediante un golpe de Estado- del presidente Madero, así como para seleccionar a Victoriano Huerta como el presidente suplente y para adelantar que Félix Díaz sería el presidente constitucional después de realizadas las elecciones. De esas oficinas han dependido varios miles de agentes secretos que penetran en todos los sitios que el imperio yanqui busca investigar. No existe en México una institución mejor informada que la embajada yanqui dado que incluso invierne miles de millones para comprar documentos secretos, como listas de electores o del registro de automóviles. Tenemos una no tan pequeña CIA en México.
3. Cuando el embajador Pascual señaló: “estamos empezando a tener impacto” nos está anunciando que la intervención yanqui se ha iniciado de manera abierta a partir de la aprobación en Washington de la entrega al gobierno de México millones de dólares, amplia tecnología, helicópteros, armas y asesoría técnica de parte de la llamada “iniciativa Mérida” o Plan México. Esa intervención yanqui empieza también a encuadrarse contra grupos políticos como el EPR, ERPI y los anarquistas que hoy se acusa de “terroristas”. Esto lo hemos denunciado desde que Bush y Calderón firmaron en marzo de 2007 ese plan Mérida. ¿Sabías que el gobierno colombiano de Uribe –cuyo gabinete está lleno de narcotraficantes- desde hace varios años se dedica a combatir a las guerrillas de la FARC y a otros grupos de oposición porque el narcotráfico está ya en el poder?
4. Desde que Calderón colocó al ejército en las calles han muerto en esa guerra más de 15 mil personas, la mayoría de ellas inocentes; por eso cada fiesta que hace el gobierno y los medios para gritar a los cuatro vientos la muerte de un capo, se pregunta: ¿Cuántos inocentes nos costó la salvaje operación militar? Sin embargo, mientras una gran cantidad de mexicanos repudiamos esas operaciones, el gobierno yanqui se dedica a ensalzar a Calderón como un héroe al estilo de los policías que perseguían hampones en EEUU en los años veinte encabezados por el tal Eliot Ness. La realidad es que el apoyo de Bush y Obama han dado a Calderón mucha fortaleza para seguir respaldando al ejército y la marina en las calles. ¿Cuántos luchadores sociales han caído en esas redes criminales con el pretexto del combate contra el narcotráfico?
5. Calderón, con su famosa “reforma política” reeleccionista y con la fiesta por la muerte de Beltrán Leyva ha logrado desviar la atención en los problemas del desempleo, la miseria y las protestas que a diario se viven en México. Al pueblo, al 70 por ciento de los mexicanos, les importa un bledo la reelección o las elecciones; pero también al llamado combate contra el narcotráfico porque el problema esencial del pueblo es la falta de comida, de vestido, de habitación, de salud y educación. El que Calderón quiera imponer como un distractor su propuesta política y la muerte del narco Beltrán, es más que evidente. Basta con contar las horas y los noticieros que se dedican a la propaganda de la propuesta del presidente de facto y a la heroicidad del ejército y la armada para entender de lo que se trata: distraer, desviar, hacer olvidar, la miseria y las propuestas.
6. No hay duda que el gobierno de Obama –ante el desplome del gobierno mexicano (el mejor puntal que han tenido los EEUU para defender su política en Latinoamérica) está destinando los más grandes apoyos para sostener a Calderón. A través de la “iniciativa Mérida” van a penetrar en el país muchos miles de militares yanquis especializados en la contraguerrilla y antimotines, así como enormes cantidades de armas. Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada estadounidense, puntualizó que en el despacho que se abrirá en enero como parte de la Iniciativa Mérida, trabajarán de manera conjunta 70 personas, 45 de su país y 25 de México, entre ellas empleados de secretarías y agencias vinculadas a la seguridad, como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Interna. Los dos países se unirán.
7. Si el año 2009 fue un año caliente en acontecimientos, 2010 lo será mucho más debido a que los problemas económicos y políticos se hacen cada vez más agudos y el gobierno está reprimiendo con mayor brutalidad. La feliz celebración del gobierno y del ejército por la muerte de Beltrán no les tardará mucho porque los narcotraficantes pronto irán por la revancha y así será durante mucho tiempo. Los narcotraficantes están, como dicen, fuera de la ley; pero el gobierno está en el mismo campo desde hace mucho tiempo. Basta con revisar las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos. El gobierno habla del “respeto a la ley” pero siempre es el primero en no cumplirla, por eso la población no le tiene confianza a ninguno de los poderes. ¿Qué pasó con los 44 mil obreros electricistas despedidos hace unas semanas?
pedroe@cablered.net.mx

PEÑA NIETO EN EL VATICANO

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- ¿Cuánto le costará al erario mexiquense la santificación del copete más popular del priismo? Todo parece indicar que el exceso en los gastos y el oportunismo telegénico no disminuirán en la aventura de Enrique Peña Nieto por convertirse no sólo en el precandidato priista con mayor rating, sino en el “adelantado” de Televisa para su transmisión especial Ángeles de Navidad, el próximo sábado 19, desde el Vaticano.
Peña Nieto utilizó de pretexto la donación de 2 mil 500 artesanías mexiquenses al aula Paulo VI de El Vaticano para trasladarse, al estilo de un jeque árabe, con una delegación de 11 familiares, más funcionarios, que iniciaron su visita a la Santa Sede el pasado lunes 14 y permanecerán hasta el sábado 19, día de la transmisión del programa especial de Televisa.
Tan sólo una muestra del dispendio: el gobernador mexiquense estará hospedado en el Hotel Columbus, una antigua mansión medieval, con más de 500 años de antigüedad, considerado uno de los más exclusivos de la llamada ciudad santa. El precio en la habitación más lujosa es de 890 euros, casi 18 mil pesos, según el portal cibernético del propio hotel. Por supuesto, Peña Nieto hospedará ahí a su señora madre, a su novia Angélica Rivera, a los seis hijos compartidos por ambos, a su cuñada y a sus dos hermanos.
El ostentoso gasto del mandatario del estado de México parece tener varios objetivos, más allá de la promoción turística y la actividad diplomática.
En primer lugar, servirá para reiterar su devoción y filiación hacia el Opus Dei, la corriente católica conservadora de donde más apoyos ha obtenido el Golden Boy. No en balde, Peña Nieto estudió en la Universidad Panamericana, de la Ciudad de México, perteneciente a “la obra”.
En segundo lugar, el proyecto de la boda con la actriz de Televisa, que se ha convertido en un auténtico guión de telenovela y de reality show, buscará la fotografía y la bendición del papa Benedicto XVI. No le vendría mal en momentos que los rumores sobre un supuesto distanciamiento entre él y Rivera son parte de la chismografía política cotidiana de Toluca.
Y, el más importante, su relanzamiento como candidato predilecto de Televisa, gracias a la utilización del fervor católico y de las fiestas navideñas, que llevarán a la televisora a realizar una especie de teletón religioso. La compañía de Azcárraga Jean prepara una transmisión especial el sábado 19, con la conducción de su corresponsal Valentina Alazraki, quien hará enlaces desde El Vaticano con varias ciudades del país.
Como todos los televidentes y los ciudadanos mexicanos se han dado cuenta, nada en este paquete de promoción personal de los políticos en busca del 2012 es gratis. ¿Cuánto le costará al erario mexiquense la “feliz coincidencia” de Peña Nieto en El Vaticano con el programa de Televisa?
Este viaje también se realiza en un contexto de dispendio: El Congreso mexiquense autorizó un gasto de mil 500 millones de pesos para la difusión mediática del gobernador durante 2010. Según el diputado panista Jorge Inzunza, se trata del mayor incremento al presupuesto mediático de Peña Nieto. La mayoría peñista en el Congreso mexiquense (formada por el PRI, Nueva Alianza, PVEM, Convergencia, PT y PSD) se impuso el pasado lunes 14 para aprobar este presupuesto, que tuvo una disminución global de 29 millones al monto original propuesto. El único rubro en el que los gastos continuarán viento en popa es en la promoción mediática de Peña Nieto. Con todo y la bendición del papa.
Email: jenarovi@yahoo.com.mx


el nieto y su abuelo:

PERIODISMO DECADENTE

Luis Linares Zapata
La decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio muy pocos programas informativos se salvan de caer en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces autorizadas. Los conductores se enzarzan en prolongados alegatos que ponen de relieve las cortas visiones y sus vendettas
particulares. La norma que los rige revela, de inmediato, las carencias de análisis actualizados y sus apoyos en trabajos de investigación o lecturas contextualizadas.
El drama y sainete político electoral con epicentro en Iztapalapa ha puesto al descubierto la contaminación que sufren innumerables miembros de la opinocracia cotidiana. Pocos, muy pocos de los columnistas han recalado en un tratamiento en profundidad del tema. El sentir popular de los afectados (votantes) desapareció de los cuadrantes y de la trama columnera. Su materia expositiva se redujo al enredado trasiego de intereses y pretensiones individuales o de grupo. El enorme presupuesto delegacional se convirtió en terreno de disputa para su apropiación y los puestos públicos disponibles captaron la atención de comentaristas y sus anexos. Los variados ángulos que tan compleja situación implicó fueron reducidos a forcejeos entre ambiciosos, a subordinaciones tan inevitables como anunciadas y al desprecio por Juanito, el naco vivales, el traidor a la palabra empeñada, el sobreviviente ninguneado, el que legalmente ganó. Pero el lugar de privilegio columnero fue ocupado, qué duda cabe, por el autoritarismo rampante de López Obrador, él fue el taumaturgo responsable del desaguisado. Ha sido AMLO, en la versión de los opinadores cotidianos, el eje central de la escandalosa trama, el diseñador de la perversa ruta, el triunfador de esta batalla pírrica que desemboca en la triste comedia electiva de Iztapalapa.
Las instituciones que intervinieron en su origen como actores relevantes se diluyeron, por arte del mágico olvido mediático, hasta quedar a la lejana vera de la discusión. Sólo algunos interesados en el tema electoral, con espacios difusivos a su alcance, han puesto el acento en el papel disolvente, tramposo, jugado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Menos aún investigaron, siquiera de manera superficial, la concurrencia de personajes relevantes del oficialismo, con un clan del PRD, para inducir las determinaciones de ese tribunal en su intentona por sacar a Clara Brugada de la contienda. El manoseo legaloide del grupo Nueva Izquierda (Arce y aliados) para mantener el control delegacional poco se tocó en las columnas, tan dispuestas a incidir en ese tipo de tenebras. En cambio, el acento fue puesto, con intensidad rayana en las obsesiones íntimas, en la figura de López Obrador. Bien puede decirse que, en verdad, los avatares de todo lo demás poco interesaron a esa camada de columnistas muy interiorizados en una versión, ya muy esquematizada, insustancial y redundante, de la cosa pública.
El propósito de tan intensas andanadas informativas, de comentario y crítica, respaldadas por continuos encuadramientos de primera plana, ocho columnas o tiempos estelares, fue, y sigue siendo, la destrucción de López Obrador. Una oportunidad más para la agresión que borre del panorama la opción que significa, el molesto cambio sustantivo que pregona el tabasqueño. Todo por impedir que su figura y planteamientos continúen siendo un referente del horizonte político nacional. Se trasparenta así la mayúscula cauda de ansiedades por, al menos, situarlo como uno más de esos personajes de relleno, de disponible colaboración bajo consigna que usan en sus trabajos. Pero, a pesar de tan aviesas intenciones y esfuerzos, AMLO sigue como el político que sale fuera de los clichés de ese oficio que se ha desprendido de los sentires y avatares del ciudadano común, sin valores ni principios guías, prisionero del más rampante pragmatismo. Al oficialismo y sus acólitos difusores les urge situar a López Obrador, y su accionar, al alcance de la corta mirada que los distingue. Dentro de un trasiego que, para ellos, se reduce a tejer alianzas personificadas, a pelear por los cargos disponibles y repartir odios instantáneos, cruzar negocios, traficar influencias, atar rivalidades, una y otra vez, en repetidos desayunos, en los corredores de palacio o largas comidas. Quizá sean, esas elites renombradas como La Clase Política y a la que se deben añadir sus adláteres difusivos, el grupúsculo que manifieste los más claros síntomas que inducen la decadencia que los mexicanos padecen.
Una vez que Rafael Ponfilio Acosta renunció, a pesar de los apoyos sembrados por priístas y panistas enroscados, la ferocidad de los columnistas se volteó sobre el jefe de Gobierno de la gran ciudad. Mucho ha molestado a escribanos, académicos reaccionarios y ciertos editores de diarios capitalinos, la decidida postura de Marcelo Ebrard. Primero por rehusar atender las reiteradas sugerencias de distanciarse de AMLO, como oculta sangría adicional de la visión alternativa. Después, por haber designado, como su preferencia para delegada de Iztapalapa, ¡oh sorpresa! a Clara Brugada, cuando otros la dieron por muerta. No porque sigue el guión marcado por Obrador, sino porque ésa fue la voluntad expresa de los votantes, muy a pesar de las maniobras y complicidades del TEPJF y de aquellos que soñaron con la continuidad de su clan delegacional. Asunto que ha sido la indigesta comidilla de otros muchos interesados de los medios.

EL IPNE "CARDENISTA" FUÉ DESTRUIDO POR EL GOBIERNO EN 1956 PARA DAR PASO AL "MODERNO" POLITÉCNICO

Pedro Echeverría V.
1. La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez –recién nombrada por el presidente ilegítimo Felipe Calderón- salió en defensa de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS). Sobre el primer caso, señaló que las comparaciones entre el nivel de enseñanza de las instituciones participantes sólo es algo complementario, mientras las directrices que establece la reforma se aplican en el IPN desde 2004. Dijo lo contrario a lo declarado hace una semana por el rector de la UNAM que manifestó su independencia de los planes de la SEP. ¿Se ha esperado alguna vez otra cosa de los directores del IPN, directamente nombrados desde la Presidencia y sin un mínimo de autonomía respecto a la autoridad en turno?
2. Pero lo que salta a la vista es que la nueva directora Bustamante no cuenta ni con la mínima independencia para encabezar esa institución superior pues todo indica que sólo es un instrumento de la cacique sindical del SNTE Esther Gordillo y de quien fuera el secretario de Educación de Fox, el tal Reyes Tamez, hoy flamante coordinador de los diputados de Nueva Alianza (partido propiedad de Gordillo) Esto demuestra una vez más que los tentáculos de la Gordillo –con el fuerte apoyo de Calderón- siguen tan fuertes como hace nueve años, cuando Fox llegó al poder. Más aún: se ha denunciado que la química Bustamante desde hace años –sobre todo cuando ocupo una importante subsecretaría en la SEP- es parte de la gran industria farmacéutica transnacional. A este juego de intereses descarados se llama en México democracia y transparencia.
3. La realidad es que la independencia o autonomía del Poli nunca ha existido y para comprender mejor su filosofía es interesante leer el debate de 1933 –ya clásico- entre Antonio Caso y Lombardo Toledano donde el primero defiende la autonomía de la UNAM y Lombardo sostiene la subordinación de la educación en un “gobierno socialista”. Si bien este último como “marxista” defendía una educación al servicio de los trabajadores y no de las élites, la realidad es que el gobierno mexicano nunca ha estado al servicio de los obreros o los campesinos y la dependencia de la educación nunca ha podido ser más que de la burguesía. Por eso el Poli, si bien mantuvo una posición progresista durante el cardenismo en los siguientes sexenios se movió por donde cada régimen político le indicó; y desde hace nueve años al ritmo del panismo.
4. El Instituto Politécnico Nacional, la escuela mexicana de estudios superiores técnicos, fue creado en 1936 durante el sexenio de gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) para organizar muchas pequeñas escuelas técnicas e industriales que comenzaron a aparecer en México desde el siglo XIX. Fue ese gobierno el que mayor empeño puso porque el IPN se convirtiera en una institución educativa al servicio de los trabajadores y, al mismo tiempo de la industria que requería mano de obra capacitada. La realidad es que no nació para competir con la UNAM –considerada institución al servicio de sectores ricos y acomodados- sino como una alternativa para los sectores pobres y clases medias bajas. Si bien todas las escuela internado (secundarias, prevocacionales, normales, IPN) creadas por el cardenismo fueron para gente humilde, a partir de los sesenta la cosas cambiaron.
5. Los años 1956-59 fueron cruciales para los gobiernos de Ruiz Cortines (1952-58) y López Mateos (1958-64) A pesar de que se había iniciado un período de crecimiento económico en el país (el llamado “desarrollo estabilizador”), el descontento social crecía entre los trabajadores: profesores ferrocarrileres, telegrafistas, electricistas, etcétera y estudiantes del Poli, la Normal Nacional, las normales rurales y universidades de los estados. En 1956 el dirigente estudiantil de la FNET –federación que agrupaba a todas las escuelas técnicas del país, Nicandro Mendoza, declaró una huelga. Las demandas eran totalmente académicas: mejores talleres, ampliación de la semana de clases, creación de más instalaciones, ley orgánica para el IPN y destitución del director general. Se logró destituir al director y fue nombrado el millonario Alejo Peralta.
6. Peralta, con actitud fascista, encabezó el mando de las fuerzas militares y el 23 de septiembre en la madrugada metió al ejercito para desalojar el internado del IPN, (unos 5 mil estudiantes) con el repique de las trompetas en el patio del internado y el paro de los culetazos por las camas con la bayoneta en las barrigas de los estudiantes “levantate, hijo de la chingada”. Al medio día director Peralta declaró el cierre definitivo del internado. A los estudiantes “de buenas calificaciones” se les entregó una beca para continuar sus estudios, a los demás se les sacó del internado quedando éste bajo el resguardo de las fuerzas militares que con rifle en mano. Los estudiantes tomaron los edificios escolares cercanos para pasar la noche. La mayoría de los internos tuvieron que dejar de estudiar y regresarse a sus estados de origen; los dirigentes fueron presos en Lecumberri acusados de disolución social. Peralta creó una organización estudiantil (FEP) a su servicio.
7. A partir de la invasión y destrucción por el ejército del internado del Poli en 1956 y el sismo de 1957 que destruyó edificios del Casco de Santo Tomás, si algo de la orientación “cardenista” existía en el internado, ésta desaparició para dar origen el nuevo IPN totalmente al servicio del gobierno y del capital. Lo que sucedió al Poli se repitió en la Nacional de Maestros y en las escuelas normales rurales al cambiar completamente los programas educativos, las asignaturas y destruir los internados que daban alguna seguridad a los estudiantes pobre y de sectores medios bajos. Yo aún tuve la suerte de estudiar los tres años de la secundaria en un internado cardenista para hijos de trabajadores. En 1961 se fundó el IPN Zacatenco que de cardenista no conservaba nada, aunque los estudiantes de esa institución jamás han dejado de luchas, tal como en 1968.
8. ¿Qué puede esperarse de las autoridades del Poli –nombradas sin la menor consulta por el presidente de la República en turno- sino apoyar las políticas de la SEP? Una de las tareas de los estudiantes del IPN podría ser luchar por la autonomía de la institución y por el fortalecimiento de sus organizaciones independientes. La UNAM comenzó sus batallas en 1929 y sólo logró su formalización cuatro años después. Aunque nadie puede decir que es realmente autónoma, existen muchos márgenes de esa “independencia” que se pueden aprovechar y han servido como parapeto. Pero lo que siempre debemos tener presente es que sólo puede existir una educación igualitaria, científica, popular y autogestiva cuando surjan organizaciones fuertes de estudiantes y académicos honestos. Mientras tanto la burguesía seguirá imponiendo sus políticas educativas y sus autoridades como le venga en gana.
pedroe@cablered.net.mx

Algunas fotos de la resistencia del SME






La lucha del SME y la extinción de Luz y Fuerza del Centro

J. Alejandro Robledo F.

“No se prende un foco, no funciona una fábrica, no se mueve un país,
sin el amable favor del obrero y el trabajador”

Este pensamiento fue el primero que recordé la noche del 10 de octubre, tan lógico, simple y contundente, que resume lo que a muchos nos parece el papel que juegan los trabajadores en una sociedad y en una nación. Esta frase la he escuchado desde mi infancia, y nunca me deja de sorprender como nuestra clase política y empresarial actúan como si los trabajadores fueran el último eslabón de las relaciones económicas y sociales; explotándolos, golpeando sus organizaciones y privándolos de sus derechos y conquistas laborales, que muchas luchas han costado.

El pasado 10 de octubre los mexicanos fuimos testigos de un golpe más a la clase obrera mexicana. A medianoche, cuando nadie lo esperaba, Felipe Calderón decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF), empresa de energía eléctrica paraestatal que prestaba servicio a los estados del centro de la república y al Distrito Federal, con más de 44 mil trabajadores que pertenecen al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas).

El decreto de extinción vino acompañado de la toma violenta de las instalaciones de LyF por la Policía Federal Preventiva, organización de militares vestidos de policías, que por órdenes superiores emprendieron una nueva guerra, ahora contra los trabajadores.

La justificación oficial fue la inoperancia de la compañía y su incosteabilidad económica, ya que según el gobierno y los medios de comunicación: “Luz y Fuerza costaba a los mexicanos 42 mil millones de pesos anuales, era una empresa ineficiente pues el sindicato gozaba de grandes privilegios”.

Es claro que las verdaderas razones para desaparecer LyF van más allá de estas justificaciones. El golpe era contra el SME, sindicato de tradición nacionalista que se oponía a la política de privatizaciones. Este sindicato es de los principales defensores de la soberanía nacional sobre los energéticos. Fue al SME al que Calderón golpeó montado en su policía y dejando en la calle a 44 mil trabajadores y sus familias.

Después de asestado el golpe, el gobierno a través de los grandes medios de comunicación, lanzaron una campaña de desinformación, dirigida a todos los mexicanos pero sobre todo a la clase media, para legitimar su acción y lanzar a la población contra los trabajadores. Estrategia bien dominada por la reacción para legitimar golpes.

En esta campaña mucho se ha dicho que el SME hacia incosteable a la compañía; que las tarifas de la energía eléctrica de LyF eran caras a causa de los trabajadores; que la energía que vendía LyF la compraba a un alto costo a causa de la corrupción del sindicato; que LyF operaba con pérdidas económicas debido a que los sindicalizados eran ineficientes hasta para cobrar la luz.

Estos argumentos que le parecieron razonables a muchos mexicanos, enseguida se desmintieron: del total de los 42 mil millones de pesos que costaba la operación de LyF sólo 6 mil millones eran para pagar las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, que fue modelo para los contratos de otros sindicatos mexicanos y latinoamericanos, pues consagraba realmente los derechos laborales de los agremiados, y le daba beneficios reales a las familias de los trabajadores. Éstas eran conquistas ganadas a lo largo de años de lucha, no privilegios, los cuales deben ser el referente de las condiciones laborales de la clase trabajadora mexicana. Un ejemplo de organización obrera.

De los 42 mil millones que se gastaba en la operación de LyF, casi 24 mil millones eran para subsidiar empresas por ordenes de los administradores, entre las que se encuentran: TV Azteca, Televisa, Periódico Reforma, hoteles, cadenas de tiendas e industrias pesadas trasnacionales de los corredores industriales de Ecatepec, Neza y Tlalnepantla. Muchas de estas empresas no pagan luz y otras tienen subsidio gubernamental y pagan 76 centavos por kilovatio-hora, mientras una casa lo paga 1.78 pesos.

Los restantes 12 mil millones de pesos los destinaba LyF a la compra de energía eléctrica a la CFE, que vendía sobrevaluado el flujo eléctrico por para favorecer a los productores privados de energía que a su vez le venden a CFE, todo esto por decisión del gobierno, pues el SME no administraba LyF, los administradores eran nombrados por el Presidente y el Secretario de Energía, debido a que era una empresa paraestatal.

Aunque el SME, con pruebas, desmintió al Gobierno Federal y a sus voceros, el Presidente no dio marcha atrás su decreto, pues atrás de la extinción de LyF hay intereses que quieren quedarse con el negocio de la fibra óptica, que está siendo disputado por empresas mexicanas y españolas. LyF tiene un tendido en todo el centro de la República de fibra óptica a través de la cual se pueden transferir datos y vender el servicio de telefonía, internet y televisión, negocio que representa 8 mil millones de dólares anuales. Este gran negocio será entregado a empresas extranjeras, principalmente españolas, como Movistar.

Otra causa de la extinción de LyF y del SME, es la reforma laboral que está impulsando los grupos económicos a través de las cúpulas partidistas. Esta reforma laboral pretende hacerse para satisfacer los intereses de la oligarquía en donde se contempla ampliar los horarios de trabajo, eliminar los contratos colectivos, pagar por horas, reducir las prestaciones laborales y prohibir los sindicatos. Esta es la “Reforma Wal Mart”, llamada así porque es la forma en que opera la cadena de tiendas de autoservicio estadounidense en nuestro país. El SME era de los sindicatos que se oponían a esta reforma que ya está siendo cabildeada entre los dirigentes de los principales partidos

Con el decreto de extinción de LyF se continúa la desnacionalización para paulatinamente privatizar el sector energético nacional, como se ha hecho con PEMEX y los contratos de servicios múltiples (CSM), a través de los cuales las empresas privadas pueden explotar el petróleo y después venderlo al gobierno; o como los contratos de generación de electricidad que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con los empresas privadas, como General Electric, que ya están produciendo y vendiéndole al gobierno el 30 por ciento de la energía que se consume en nuestro país; o como los contratos de explotación del gas con los cuales la ganancia de la explotación del gas no asociado con el petróleo se está transfiriendo a las matrices de empresas extranjeras. A pesar de ser contratos inconstitucionales, son solo muestra de cómo la cúpula política mexicana siguen haciendo negocios al amparo del poder y otorgándole concesiones a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Ante la extinción de LyF y el golpe a su sindicato, el SME, hubo algunos pronunciamientos de apoyo de ciertos sectores de la izquierda mexicana, pero las cúpulas partidistas se desentendieron, los sindicatos y centrales oficialistas hicieron mutis ante el artero hecho, la clase politiquera aplaudió el decreto de Calderón pues ya habían acordado con él la aprobación del decreto, sin importarles que está de por medio la soberanía nacional.

Por otra parte, el gobierno federal quiso aprovechar el desempleo de los electricistas al ofrecerles liquidaciones superiores a las de la ley en un afán de anularlos en la lucha del sindicato, aun así, en el DF y en el centro del país es común ver amas de casa, colonos, obreros y una gran cantidad de estudiantes del Politécnico y de la UNAM en las concentraciones del SME, organizando brigadas de información y colecta de alimentos para las familias de los trabajadores despedidos que no han aceptado su liquidación.

Desde su fundación en 1914, el SME ha estado presente en todas las luchas reivindicatorias de nuestro país: Estuvo al lado del Gral. Lázaro Cárdenas cuando nacionalizó el petróleo, apoyó a Demetrio Vallejo y a la lucha de los ferrocarrileros en 1958, acompañó a los estudiantes cuando fueron masacrados por Gustavo Díaz Ordáz y Luis Echeverría en 1968 y 1971, ha estado con los mineros, obreros, colonos, campesinos, indígenas y maestros en sus luchas, y con la izquierda en sus batallas; es el SME el que se ha movilizado para impedir que se entregue la soberanía nacional a intereses extranjeros.

Hoy se debe estar del lado del SME por reciprocidad, por compromiso histórico, y porque una cosa es indudable: Si pierde el SME, pierde la clase trabajadora de México…

alexrobledof @hotmail.com





Muere Arturo Beltrán Leyva en Morelos al enfrentar a elementos de la Armada

Perecen otros cuatro presuntos delincuentes; tres marinos resultan heridos, dos de gravedad

Rubicela Morelos, Jesús Aranda y Gustavo Castillo
Corresponsal y reporteros

Periódico La Jornada

Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 5
Arturo Beltrán Leyva –El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva– y tres de sus escoltas murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, ocurrido en el fraccionamiento Altitude de Cuernavaca, Morelos.

La Armada confirmó al filo de las 23 horas el fallecimiento de Arturo Beltrán, también conocido como El Barbas, y dio a conocer que un sicario se suicidó antes de ser detenido por integrantes de fuerzas especiales de infantería de marina, por lo que el saldo final es de cinco presuntos delincuentes muertos y tres marinos heridos, dos de los cuales se encuentran graves a consecuencia de las heridas que les produjeron estallidos de granadas de fragmentación.

Al cierre de esta edición ocurrían enfrentamientos en los alrededores del Hospital General de Cuernavaca, adonde fueron llevados varios sicarios heridos.

El capo

Arturo Beltrán Leyva formaba parte del cártel de Sinaloa. Era, junto con sus hermanos Alfredo y Héctor, jefe de los grupos operativos y del brazo armado de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En 2007 comenzaron las diferencias con El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Coronel, por lo cual El Barbas organizó su propio cártel.

La guerra entre ambas organizaciones arreció y se ha mantenido desde enero de 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, supuestamente por un pitazo del grupo de El Chapo.

La organización tiene presencia en 16 entidades: estado de México, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Sonora, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.

En Guerrero, Sinaloa, Morelos, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora se había concentrado la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.

Según fuentes federales, en los últimos meses Arturo Beltrán pactó alianzas con Los Zetas para enfrentar al cártel de Sinaloa.

La historia

La madrugada del 11 de diciembre, en una mansión ubicada en el municipio de Tepoztlán, Morelos, miembros de las fuerzas especiales de la Armada realizaron un operativo al obtener información sobre una fiesta de narcotraficantes en la que estaban presentes los líderes del cártel de los Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de la organización.

El operativo sorpresa derivó en un enfrentamiento de casi dos horas. Según fuentes oficiales, al inicio de la refriega lograron escapar de la finca los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como La Barbie.
Tras el tiroteo 11 sicarios fueron detenidos y tres más resultaron muertos. Fueron aprehendidas otras 40 personas, entre ellas los integrantes de los conjuntos musicales Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como el Grupo Torrente.

El jefe de jefes habría resultado herido y trasladado a una casa del conjunto habitacional Altitude, zona residencial y de hospedaje de lujo que se localiza en la colonia Lomas de la Selva.

El sitio, según la empresa Sare, tiene, entre otros servicios, “spa, cine, gimnasio, áreas verdes, albercas para adultos y para niños, toboganes, carril de nado, área de hamacas, centros de descanso y salón de usos múltiples”. Un departamento de 174 metros cuadrados tiene un precio de 3 millones de pesos.

Cinco días después del primer enfrentamiento, a partir de las 17 horas, más de un centenar de elementos de la Armada y del Ejército rodearon el conjunto habitacional y cerraron el tránsito en cuatro avenidas aledañas, al tiempo que dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona.

Los habitantes de Altitude indicaron que en su búsqueda los marinos irrumpieron en cada una de las viviendas y en algunos casos derribaron las puertas.

Al iniciar el operativo, todos los habitantes del conjunto fueron reunidos en la cancha del gimnasio. Les pidieron que apagaran sus teléfonos celulares.

Al filo de las 20 horas se comenzaron a escuchar ráfagas de armas de fuego y detonaciones de granadas.

Según versiones obtenidas de fuentes federales, Arturo Beltrán y un grupo de sicarios trataron de romper el cerco castrense, por lo cual se inició la refriega.

Un marino herido fue trasladado al hospital general José G. Parres, ubicado a 100 metros del fraccionamiento, y minutos después los ocupantes de una camioneta lanzaron una granada contra los soldados que vigilaban el nosocomio, sin que se reportaran lesionados.

Casi simultáneamente, las instalaciones de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, fueron tiroteadas por sujetos a bordo de varias camionetas.

Al filo de las 22:20 horas los marinos sacaron del fraccionamiento Altitude a cuatro personas. Los habitantes los identificaron como trabajadores del lugar.

Diez minutos después arribaron tres tanquetas, una ambulancia militar y una camioneta artillada.

Al filo de las 22:40 horas un helicóptero de la Marina sobrevoló la zona y llegaron tres vehículos tipo Hummer y dos camionetas artilladas, que se apostaron en calles aledañas a Altitude.

Hasta el cierre de esta edición, efectivos del Ejército mantenían cerradas al menos seis calles alrededor de Altitude, donde aún se encontraban los restos de los narcotraficantes muertos.

atención: el video tiene imagenes fuertes

Estado laico, Constitución e Iglesia

Por Sanjuana Martínez


México, DF, 16 dic 09 (CIMAC).- Los privilegios de la jerarquía católica en México sobreviven por encima de las leyes, por eso sorprende que desde el Congreso de los Diputados una voz exija el respeto y el fortalecimiento del amenazado Estado laico en el que vivimos.
Me refiero al histórico discurso de la diputada federal Enoé Margarita Uranga Muñoz, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el punto de acuerdo para requerir al presidente de la República a través de la Secretaría de Gobernación, el cumplimiento del principio de laicidad que rige al Estado mexicano.
En tono firme, brillante y emotivo, la diputada Enoé, dio una lección de civismo y dignidad a sus colegas diputados. Expuso en la tribuna uno de los temas más escabrosos de nuestra débil democracia: las cotidianas violaciones a las leyes mexicanas por los ministros de culto. Y defendió los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.
La protección del Ejecutivo a la jerarquía católica se traduce en la impunidad de la que gozan los sacerdotes pederastas libres en territorio mexicano. Nunca el Estado ha exigido a los cardenales protectores de criminales sexuales con sotana, que abran
sus archivos secretos para determinar el paradero y el camino que han seguido los delincuentes. Incluso sabiendo dónde se encuentran, las autoridades policíacas y judiciales han actuado como auténticas tapaderas de los crímenes más deleznables.
La complicidad del Ejecutivo con la jerarquía católica se basa también en las opacas finanzas que maneja la Iglesia. Nunca el Estado ha auditado sus dineros, ni fiscalizado la acumulación de riqueza que durante siglos, ha ostentado la Iglesia en México.
Más notable resulta la connivencia del presidente con los jerarcas católicos a la hora de mancillar nuestra Constitución. Cardenales, obispos y sacerdotes en general, violan de manera cotidiana el Estado laico interfiriendo en asuntos políticos, de orden electoral y promoviendo el voto a favor de los partidos que les otorgan beneficios inconfesables.
El despliegue de fuerzas ecuménicas para controlar las almas y los cuerpos de las y los mexicanos, es también una ostensible violación a nuestras leyes. La Iglesia se atribuye el derecho de defender la vida y condena a las mujeres que deciden libremente sobre su cuerpo, pero olvida reprimir la pederastia en sus filas y encubre a los depredadores sexuales.
Su última cruzada, es la homofobia. La Iglesia ha condenado la homosexualidad a través del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Consejo Pontificio para la pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano, quien declaró textualmente: “lesbianas, homosexuales, y transexuales no entrarán nunca en el reino de los cielos. Tal vez, no son culpables, pero actúan contra la dignidad del cuerpo… esto no lo digo yo, sino San Pablo”.
Olvidó señalar el purpurado nacido en Toluca, el texto de San Pablo que condena la diversidad sexual. Quizá se refería a la frase que incluye a los borrachos, maldicientes, ladrones y mentirosos. En tal caso, tampoco los ministros de culto se salvan.
El cardenal no especificó la forma celestial que utiliza para comunicarse con Pablo, ni la fecha en que el Santo enjuició a quienes viven plenamente su opción sexual. Dijo que “todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios”, pero Lozano Barragán olvidó hacer mención del texto incluido en la Biblia que sentencia la homosexualidad. Tal vez, prefirió no señalarlo porque en el sagrado libro, no existe ninguna condena explícita a la diversidad sexual incluyente como la vivimos hoy.
La homofobia cardenalicia enrarece la convivencia democrática de un país sometido al yugo eclesiástico corrupto y soberbio, muy alejado de las necesidades del pueblo. Es indigno que el cardenal Lozano Barragán exalte a un Dios tan distinto al de las sagradas escrituras que defiende el amor al prójimo por encima de las diferencias.

Los católicos sabemos que el mensaje de Jesús está centrado en la misericordia hacia el otro, algo muy alejado a la homofobia del propio Joseph Ratzinger, quien en su discurso de fin de año en 2008, criticó a los homosexuales por practicar la “negación de las leyes de la naturaleza”. Su beligerante oposición a las parejas del mismo sexo quedó registrada en 2003, en un documento de su autoría contra el “carácter inmoral” de las uniones de hecho.

Ratzinger y sus subordinados olvidan a los homosexuales existentes en la misma Iglesia. Prefieren perseguirlos y anularlos inútilmente. La curia romana, habituada a la negación, sigue defendiendo la premisa de: “Se vale ser homosexual, siempre y cuando escondas tus preferencias y no forniques”. Pero la institución viola la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cada vez que exhibe y fomenta la homofobia.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz se niega a aceptar la doble moral y el acoso de la Iglesia contra los derechos sexuales de todas las personas. En su lucha, la acompañamos los que defendemos el concepto de la no discriminación, la esencia misma de los derechos humanos.

Nadie debe ser excluido de la tierra ni del cielo por razones de opción sexual, raza o condición social. Nacemos libres e iguales y así debemos morir. Una Iglesia excluyente ofende a todos.

09/SM/LGL

Sanjuana Martínez
Periodista
www.sanjuanamartinez.com
www.elboomeran.com
Cel: 0448115164757