jueves, 18 de febrero de 2010

¿COMO ESTA MÉXICO? - JAVIER AGUIRRE: ¡JODIDO!

De HAZME EL CHINGADO FAVOR.COM
18 Feb 2010
Escribió: La Banda
Brutalmente honesto, así podría definirse la actitud de Javier Aguirre en la entrevista que la Cadena Ser de España le realizo recientemente. Ante la pregunta de ¿como esta México? Javier Aguirre no duda en contestar: ¡jodido!
Habra gente que se envolverá en la bandera y lo acusara de poco patriota y que solo esta en México por la enorme cantidad de dinero que esta ganando, pero lo que no se puede negar es que las palabras de Javier Aguirre son totalmente honestas, poco políticas pero honestas. México esta jodido y el que quiere y tiene la oportunidad no duda en salir del país en busca de un mejor futuro. (El Admin)

!¿DONDE ESTAN?¡

Aumentan a 93.427 mdd las reservas internacionales de México
Actualizado 2010-02-17 10:50:00 Spanish. News. Cn
MEXICO, 16 feb (Xinhua) -- Las reservas internacionales de México se ubicaron 12 de febrero de 2010 en 93.427 millones de dólares (mdd), una cifra superior en 2.589 mdd respecto al cierre de 2009 (90.838 mdd), informó hoy el central Banco de México.
La cifra de 93.427 mdd es la segunda mejor en lo que va de 2010, solamente superada por la semana anterior, cuando quedó en 93.476 mdd.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

De: hazmeelchingadofavor.com
Pero en donde están las reservas? No, no están en el Distrito Federal chilango fóbicos, tampoco están en Banamex, ni mucho menos en Banco Azteca. Las reservas están “sanas” y “seguras” guardadas como bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Si, gran parte de las reservas de México están en Washington, en el mismo país que debe trillones y trillones de dólares. Las reservas de México, como las de Japón, China y muchos otros países más están en los Estados Unidos, financiando al gobierno norteamericano. En otras palabras, los mexicanos también ayudamos a financiar al gobierno de los Estados Unidos que incluye entre otras cosas la guerra en Irak…oouchh!

IV MEMORIAL DE LOS 65 CAÍDOS EN PASTA DE CONCHOS

19 de febrero de 2010
Familia Pasta de Conchos, es ya un agente de cambio, de organización y de rebeldía, suma y reclama por las muertes de sus hijos, esposos, hermanos… también por otras muertes, por otras familias.
Esto ocurre a la par del enriquecimiento progresivo de Minera México de GrupoMéxico, que ocupó el segundo lugar entre las emisoras más rentables de 2009, segúnlos reportes financieros de la Bolsa de Valores.
Sabemos que una parte de estas ganancias se deriva de pisotear y despreciar losderechos de los trabajadores; como es el derecho a la seguridad en el trabajo. Laexperiencia en Pasta de Conchos, lo demuestra, pues en ella no polveaban la mina,usaban equipo obsoleto y favorecían la violación del principio laboral de a trabajoigual, salario igual, con la promoción del contratismo como una renovada forma deesclavitud y explotación.
Así llegamos al IV Memorial, con la frente en alto y la voz clara y firme para decircon renovada esperanza…
¡¡¡ A una Voz Rescate Ya!!!
ORGANIZACION FAMILIA PASTA DE CONCHOS
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERURGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
COMITE EJECUTIVO NACIONAL

NO SIMPLE RENUNCIE, CÁRCEL A FOX Y CALDERÓN POR ROBO A LA NACIÓN. ¿SERÁ MÁS CULPABLE EL PUEBLO POR DEJARSE?

Pedro Echeverría V.
1. Lea usted: “La Auditoria Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del PAN obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó ayer a la Cámara de Diputados el por revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex”.
2. La auditoría encontró que casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente, que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo. El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales. Hasta aquí basta. ¿Qué debe hacerse? ¿Basta con que renuncien y se vayan a su casita a planear más negocios y de vacaciones a disfrutar los millones de pesos o dólares desaparecidos y defraudados? La realidad es que todos esos expresidentes del PRI y del PAN, junto a Calderón, hace mucho que deberían estar en la cárcel después de quitarles sus millones.
3. Después de dilapidar esos millones de millones, con los que se pudieron crear cientos de miles de empleos, alejándonos un poco de la crisis económica mundial, el gobierno inventó “un gran boquete en la economía” que el pueblo por obligación tendría que pagar. Se decretaron los fuertes aumentos en artículos, aumentaron los impuestos, se incrementó el IVA, se recortaron presupuestos en salud, educación, campo, relaciones exteriores, hasta en el INEGI que proporciona datos sobre la situación del país. Ahora se dice que el “boquete” no era tan grande y que además el gobierno tenía su “guardadito”. Yo no diría que todos los legisladores son imbéciles al engañarlos con “boquete” y “guardadito”, más bien diría que –como clase política- son cómplices de todos los robos, fraudes y engaños que los gobiernos cometen contra el pueblo.
4. Pero al 70 por ciento del pueblo mexicano -que ni siquiera desea enterarse de estas cosas porque según su religión “es más feliz ignorándolas”- le importa un bledo lo que pase en política, economía, educación. Sólo sabe que el día de hoy, quizá también mañana, debe comer junto a sus hijos, y tiene que abastecerse de alguna manera. Sabe el pueblo que los políticos roban, pero no se imagina cuánto ni si esos fraudes tienen que ver con su vida. De hecho en México todo eso de las alianzas de partidos, narcotráfico, asesinatos y gigantescos desfalcos al presupuesto público por parte de funcionarios de gobierno y empresarios, sólo se publica en algunos periódicos y revistas que sólo leen los políticos, empresarios y estudiosos, una minoría que no alcanza el 5 por ciento de la población. ¿Es el pueblo culpable de su opresión por no leer ni enterarse?
5. Pobre pueblo tan enajenado, oprimido y jodido; pero también pobre de nosotros que nos sentimos conscientes, que muchas veces nos ilusionamos luchando a diario contra el poder y pensando en que un día ese pueblo se levantará –y nosotros junta a él- para destruir este maldito mundo que está de cabeza para ponerlo de pie. La realidad es que su carga es muy pesada y le es muy difícil darse cuenta de su realidad. Quizá, como aconseja la religión, sea menos difícil soportar esa carga que tratar de liberarse con ella. ¿Se imaginan cuántas horas de TV y radio enajenantes, tontos, idiotas, tienen que ver durante horas, todos los días, para “matar el tiempo”? La palabra, dice el investigador Sartori, está destronada por la imagen. “No nos damos cuenta que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre”. Algunos nos defendemos, ¿pero el pueblo?
6. ¿Quién va a enterarse de los robos y fraudes de Fox y Calderón fuera del 0.5 por ciento que lee La Jornada y dos o tres periódicos más? ¿Puede pensarse acaso que la televisión explicará el caso en alguna ocasión? ¿Qué órganos de justicia dependiente del Estado y del gobierno: Procuraduría, Suprema Corte, hará caso a la nota de la Auditoría de la Federación y luego se ponga a investigar en serio los millones de millones de pesos que se dilapidaron? De que México está jodido por los arreglos y acuerdos entre la clase política, no hay duda. Así como se arregló entre el PRI y el PAN la gubernatura del estado de Oaxaca a cambio del voto del PRI al IVA, ahora se puede arreglar el despilfarro y fraude millonario por la presidencia. Algo así como te paso a mi hermana o a mi joven madre por la tuya. Ni Fox ni Calderón serán sancionados ni nada.
7. Imagínense nada más: el gordito Cartens que como secretario de Hacienda, según denuncia internacional, administró mal la crisis y desplomó la economía mexicana, en vez de mandarlo a la cárcel la clase política lo premió como director del Banco de México. Salinas y Zedillo que como presidentes defraudaron el presupuesto público, entregaron a la economía mexicana al capital privado e internacional, en lugar de pagar su mal gobierno en presidio, se pasean en el mundo haciendo negocios. Fox y Calderón, los presidente de empresarios y para los empresarios, dilapidan millones de millones y nunca han soñado con estar tras la rejas. Pero pueden hacer lo que les dé la gana porque hasta hoy “el pueblo no pinta ni da color”. Ni modo, no nos queda más que seguir saliendo a la calle a ver si un día la gente despierda y comienza a rebelarse y joder a sus malditos opresores.
pedroe@cablered.net.mx
¿Carcel?... PAREDÓN!!!

REPLESALIAS CONTRA CLOUTHIER POR DENUNCIAR QUE CALDERÓN PROTEGE A "EL CHAPO"

Álvaro Delgado
MEXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- En represalia por haber afirmado que el gobierno de Felipe Calderón protege al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Manuel Clouthier retractarse de esas declaraciones o dejar la diputación federal a su suplente.
“No tengo por qué renunciar por esas declaraciones”, respondió el hijo del candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel Clouthier, y reiteró que los sinaloenses saben que la “guerra” que declaró Calderón al crimen organizado no ha llegado a Sinaloa, tal como lo declaró al semanario Proceso en su edición de esta semana y que concitó la furia de los dirigentes de ese partido.
De hecho, en la sesión plenaria de la bancada del PAN, un grupo diputados afines a Calderón, entre ellos el propio presidente nacional, César Nava, y la coordinadora, Josefina Vázquez Mota, planteó que se exija a Clouthier retractarse de sus declaraciones o solicitar licencia a la diputación.
Clouthier, quien informó a Proceso que decidió no buscar ser candidato del PAN a gobernador de Sinaloa, fue calificado de “traidor” por diputados afines a Calderón, a quien el legislador censuró por no combatir al narco en Sinaloa, ni a la “camarilla mafiosa” que lo gobierna.
“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”, declaró Clouthier.
Harto de promesas incumplidas y de la arrogancia gubernamental, el diputado federal responsabilizó directamente a Calderón de no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa:
”Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable, y digo irresponsable porque es su responsabilidad, no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”
Estas declaraciones, que forman parte de la entrevista publicada por el semanario, hicieron que el vicecoordiandor Julio Castellanos, michoacano como Calderón, hiciera pública la exigencia a Clouthier de dejar su curul a su suplente.
--Le piden que se retracte.
--¿De qué quiere Julio Castellanos que me retracte? ¿De que Sinaloa es un mugrero? De eso no me voy a retractar.
Añadió: "Mis comentarios no se pueden tomar como una deslealtad, y lo que digo es una exigencia a título de mi representación de los sinaloenses. Que me reclamen los sinaloenses", expresó.
--¿Dejaría la bancada?
--Lo que tendríamos que hacer es platicar. Plantear que tengo que renunciar por estas declaraciones se me hace atrevido, cuando en el PAN lo que menos se ocupa es ser oficioso. Aquí urge el diálogo.

PT ACUERDA ROMPER ALIANZAS CON PRI Y PAN

La Redacción
México D.F., 18 de febrero (apro).- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) decidió esta madrugada no aliarse con el PRI ni con el PAN e ir solo en los 13 proceso electorales programados este año.
La decisión de la cúpula petista de abandonar las alianzas, incluidas la ya que se habían tejido con el PAN en Durango y Oaxaca, responde a una petición expresa hecha por Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión celebrada la noche del pasado miércoles 17 en la sede nacional del PT, el tabasqueño pidió a los 100 integrantes de la comisión nacional petista que reconsidere la conveniencia de concretar alianzas electorales con el PRI y con el PAN.
“Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo. Es necesario anclar en lo que somos, no debemos desdibujarnos. Lo más importante son los principios y la autoridad moral”, les dijo López Obrador.
El excandidato presidencial advirtió al PT, que de no cambiar su postura respecto a las alianzas con PAN y PRI, dejaría de aparecer en sus spots y le retiraría su apoyo. Y ubicó a éste partido como el más cercano a su movimiento, por encima del PRD y Convergencia.
Luego de la reunión, el coordinador del PT en el senado, Ricardo Monreal, opinó que el DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) “está en riesgo”.
Con el desmarque, que será ratificado esta tarde en la Cámara de Diputados, por el coordinador de los petistas, Pedro Vázquez, el PT pone en riesgo las alianzas que el PRD había construido con el PAN en los estados de Durango, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

EXACTAMENTE ¿QUE VAMOS A CELEBRAR?

LORENZO MEYER
18 Feb. 10
Una reflexión sobre los errores y aciertos ocurridos en los procesos de la independencia y la revolución sería la manera más útil de conmemorar 1810 y 1910
El corazón del problema
A dos siglos del inicio de la lucha por la independencia y a un siglo del inicio de la lucha por destruir una dictadura oligárquica, queda claro que ambos sucesos no fructificaron como se esperaba: no lograron encauzar a México por la ruta de un desarrollo material y social sólido y justo.
Celebración
De acuerdo con su definición, celebrar significa, entre otras cosas, abandonar la rutina para honrar, rendir homenaje o exaltar a personas o eventos extraordinarios mediante ceremonias solemnes que buscan crear conciencia pública en torno a logros excepcionales. Claro que el término también admite lo no solemne: la ocasión para el contento general.
La semana pasada, el gobierno de Felipe Calderón anunció que se propone llevar a cabo una celebración a lo largo de todo el año para conmemorar el Grito de Dolores de 1810 y el llamado de Francisco I. Madero al levantamiento general el 20 de noviembre de 1910. El contenido de esa celebración oficial serán, básicamente, 2 mil 300 acciones o eventos en todo el país. Uno de esos eventos se concentrará en un solo día, implicará la participación masiva de miles de actores al estilo de las inauguraciones de los juegos olímpicos y tendrá un costo de 60 millones de dólares (Proceso, 14 de febrero).
De cara a esos planes oficiales surge el planteamiento de las alternativas: más que celebrar de manera espectacular el bicentenario y el centenario del arranque de dos dramáticos y feroces eventos de rebeldía popular, los tiempos deberían conducirnos a festividades austeras por un lado y por el otro a una gran reflexión -es aquí donde se debería hacer la cosa grande- sobre las causas que han llevado a que finalmente la gran energía colectiva desatada por lo acontecido en 1810 y 1910 no haya cumplido con las expectativas de quienes la iniciaron ni con las promesas de largo plazo de quienes construyeron un nuevo orden supuestamente superior al destruido.
Los celebrantes
No obstante que el actual es un gobierno de derecha y, por definición, sin simpatía por movimientos que buscan destruir por la fuerza el régimen establecido como fueron los de 1810 y 1910, ya se echó a andar la maquinaria de la celebración. Sin embargo, no está claro qué es lo que el grueso de los mexicanos desearía celebrar -si es que están de ánimo para celebrar- ni cómo quisieran hacerlo. Según una encuesta, el 45.2 por ciento de los ciudadanos se mostró dispuesto a recordar ambas fechas por igual, pero un 40.5 por ciento mostró preferencia por la independencia y apenas el 11 por ciento por la revolución (Consulta Mitofsky, 15 de noviembre, 2009).
Ahora bien, en relación a qué opinan los mexicanos en torno al cómo y a qué costo se debe celebrar, no hay datos. Sin embargo, y por la naturaleza de los tiempos que corren -pobreza, desempleo, inseguridad, polarización política, desigualdad creciente-, es posible suponer que lo apropiado serían ceremonias sobrias y usar de la reflexión histórica para escudriñar el futuro.
Una hipótesis
La rebelión contra el dominio español sobre México desembocó en un conflicto interno de magnitud sin precedentes, pues por tres siglos la autoridad del rey no había sido desafiada en la escala y con la fuerza en que lo fue en 1810. La destrucción material y el daño causado a la estructura institucional fueron sustantivos. Sin embargo, la unión de conveniencia en 1821 de las fuerzas en conflicto para declarar la separación de España llevó a que por un momento el talante que dominó en la esfera de lo público fuera de optimismo desbordado: libre de sus ataduras a España, el heterogéneo grupo dirigente supuso que acababa de abrir un brillante futuro para la rica y nueva nación mexicana (Javier Ocampo, Las ideas de un día, El Colegio de México, 1969).
El optimismo apuntado fue breve y pronto el país, sin consolidarse como nación, cayó en el conflicto interno, fue agredido por el exterior y le fue imposible contar con un mínimo de estabilidad política que le permitiera una vida normal. Donald Stevens sistematizó los indicadores de esa inestabilidad entre 1825 y el inicio de la Guerra de Reforma en 1857 (Origins of Instability in Early Republican Mexico, Duke University Press, 1991). En 33 años hubo 41 rebeliones campesinas, Tabasco tuvo 50 gobernadores, la Secretaría de Hacienda cambió de manos 87 veces y 49 la jefatura del Poder Ejecutivo; en promedio, el ocupante del cargo apenas si duró 12.8 meses. La conclusión es inescapable: la independencia hizo que México pasara de ser una colonia exitosa -la más importante del imperio español en América- a ser un Estado fallido.
Falla de origen
Una explicación del gran fracaso del México independiente para constituirse en un Estado viable se tiene en la naturaleza del viejo orden. Un análisis comparado de las características de la colonización española y británica en América arroja mucha luz sobre ese problema. De acuerdo con el impresionante estudio de J. H. Elliot (Empires of the Atlantic World, Yale University Press, 2006), la idea original de la empresa colonial británica en lo que hoy es Estados Unidos era simplemente reproducir lo que España había hecho antes en México: crear una colonia de explotación con base en una minería de metales preciosos y mano de obra indígena. Sin embargo, los ingleses nunca descubrieron yacimientos como los de México y nunca pudieron dominar a la población nativa como los españoles a los aztecas y se tuvieron que conformar con dar forma a unas colonias de poblamiento con base en el trabajo de los propios europeos. Esa imposibilidad de los ingleses para convertirse en "conquistadores" les obligó a ser simplemente "planters" (colonos). Sin embargo, esa frustración original se convirtió en algo muy positivo cuando las 13 colonias inglesas se transformaron en Estados Unidos de América, pues ese tipo de colonización resultó ser la preparación adecuada para dar forma a un Estado exitoso.
En un artículo del American Journal of Sociology (V. 111, No. 5, marzo 2006), Matthew Lange, James Mahoney y Matthias Vom Hau desarrollaron una comparación entre el colonialismo español y el británico y llegaron a esta conclusión: las diferencias en los modelos económicos implantados por las dos metrópolis son un factor fundamental para explicar la suerte que corrieron las colonias al transformarse en Estados independientes. Los españoles tendieron a imponer un modelo económico mercantil en zonas que antes de la colonización ya estaban densamente pobladas y con un desarrollo significativo. En contraste, cuando Inglaterra colonizó, también de manera extensiva, lo hizo en zonas con una baja densidad de población original y con un desarrollo relativamente simple, pero en las que implantaron un sistema económico liberal. Tras la independencia el resultado de esa diferencia fue la reversión de las características originales, pues las zonas de influencia mercantilista y con gran población nativa entraron en una etapa de subdesarrollo en tanto que aquellas de influencia liberal se encaminaron al desarrollo, al punto que una de ellas, Estados Unidos, ya era una potencia al final del siglo XIX. Desde luego que la diferencia en los modelos económicos y de sus respectivos conjuntos de instituciones políticas, legales y culturales no explica todo el éxito o todo el fracaso de la etapa nacional, pero sí una parte sustantiva de ese resultado.
La lección
Desde la óptica del proceso histórico, lo que este bicentenario del inicio de la lucha por la independencia nos debería llevar a comprender es, entre otras cosas, que todo cambio de régimen, incluido el que se intentó hace apenas 10 años, es una empresa extraordinariamente complicada porque la herencia que deja el viejo orden puede ser un factor que ayude o frustre el proyecto de futuro. De ahí la enorme responsabilidad de quienes encabezan lo nuevo.
En 1821 las mejores mentes del país que nacía intentaron desentrañar la magnitud del reto, pues mientras los norteamericanos tenían que consolidar, lo hecho en la ex Nueva España había que modificarlo y sustancialmente. La enormidad del problema rebasó los cálculos y la imaginación de quienes encabezaban al nuevo Estado y pronto se impusieron los egoísmos de grupo. En el 2000 se suponía que los "insurgentes" tenían una "capacidad intelectual instalada" mayor de la que había hace dos siglos, pero no fue así y otra vez corremos el riesgo de frustrar el propósito del cambio. Una gran reflexión comparando lo ocurrido a partir de 1810 con los tiempos que corren sería una manera útil de conmemorar nuestro origen como nación moderna. Sin embargo, esa reflexión no vendrá del sector oficial, tendría que hacerse desde fuera.

PLAZA PÚBLICA

Consecuencias de Cananea
Miguel Ángel Granados Chapa
18 Feb. 10
En previsión de que la fuerza pública intente entregar a los patrones la histórica mina, grupos de sindicalistas formarán un cordón de seguridad junto con los huelguistasLa Unión Nacional de Trabajadores ha reaccionado con severidad ante la sentencia de un tribunal federal que hoy hace precisamente una semana dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los mil 100 integrantes de la Sección 65 del sindicato minero y la empresa perteneciente al Grupo México que ha explotado el enorme yacimiento minero en los últimos 20 años. La UNT no sólo ha mostrado su solidaridad con el gremio afectado, posición frecuente en estos casos dado que las palabras cuestan poco. Lo ha hecho anunciando medidas que de ponerse en práctica pueden hacer que la situación pretendidamente resuelta con un fallo judicial en realidad se complique.
Anteayer la UNT anunció la "integración de un cinturón de seguridad alrededor de la mina de Cananea". La presencia de grupos de sindicalistas en apoyo de sus compañeros mineros servirá como factor disuasivo para la eventual ocupación violenta de la mina por parte de los patrones, una vez determinada legalmente la derrota de los trabajadores. O ensanchará el conflicto a un ámbito laboral mucho más dilatado si la prisa del gobierno por devolver las instalaciones del Grupo México lo empuja a romper el cerco humano protector que se anuncia.
No está de más recordar que la UNT es el organismo federado más activo en el ámbito laboral mexicano. Lo integran sindicatos de empresas, industrias e instituciones estratégicas, como los de telefonistas, pilotos, sobrecargos, universitarios, de la seguridad social, del sector de automotores (Volkswagen), etcétera. Su principal dirigente (aunque formalmente sea un miembro más de la presidencia colegiada) es Francisco Hernández Juárez, que en su carácter de diputado federal (elegido en la planilla del PRD sin ser miembro de ese partido) se ha mostrado muy activo en la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas. El líder de los telefonistas deploró la "miopía gubernamental" ante los efectos de la solución al conflicto de Cananea.
La próxima reunión plenaria de la UNT se realizará en ese enclave minero sonorense, y su representación participará en el Foro de solidaridad con los mineros que en la misma ciudad se realizará mañana y el sábado. Dada la fecha del primer día de la reunión, cobra sentido el que entre las demandas de la UNT cuente la exigencia de "una solución integral al conflicto minero (solución negociada a las tres huelgas estalladas y castigo a los responsables por el crimen industrial en Pasta de Conchos)". La agrupación sindical se refiere a las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y de Taxco, Guerrero, que se iniciaron como la de Cananea hace más de 31 meses, y cuya suerte jurídica no ha sido decidida, por lo que sigue su curso la suspensión de actividades.
"Crimen industrial" ha sido la denominación aplicada al estallido en Pasta de Conchos ocurrido hace cuatro años, el 19 de febrero de 2006, en aquella mina coahuilense también explotada por una empresa del Grupo México. Tras ese lapso, continúa vigente la terquedad empresarial, avalada por órganos gubernamentales, para impedir el rescate de 63 de los 65 mineros sepultados por una colosal masa de tierra y carbón. En la madrugada de aquel domingo trágico estalló la mina sin que, por desgracia, el acontecimiento fuera realmente sorpresivo, pues los trabajadores habían denunciado las precarias condiciones de seguridad que por negligencia y mezquindad se había negado a establecer o restaurar el consorcio de la familia Larrea. En el colmo de la perversidad política, el trastorno que sufrió el sindicato minero ante la muerte de muchos de sus integrantes (y de otros trabajadores) fue aprovechado por el gobierno federal y la empresa para iniciar el embate contra el dirigente de los mineros al que se le pueden atribuir toda suerte de lacras y atavismos pero que no llega al inmundo nivel moral del propietario principal de la empresa. Por protegerse de una eventual comprobación de su responsabilidad como empleador en el crimen de Pasta de Conchos, ha impedido la reanudación de los trabajos de rescate que permita a los deudos de las víctimas todavía enterradas dar a los restos cristiana sepultura.
Una secuela violenta en Cananea significaría encender lumbre en la pradera seca. Se equivocan en el gobierno quienes piensan que ya cubrieron el costo social y político del embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se mantiene vigorosa la numerosa porción que se rehusó a "ser liquidada" como (sin advertir la connotación de exterminio de aquella expresión) llamaron a la aceptación de las liquidaciones con copete con que se sobornó a la mayor parte de las víctimas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y se equivocan también si suponen que carecerá de consecuencias la embestida contra la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.La perseverancia de estos trabajadores les permitió obtener su registro como agrupación sindical que, en acatamiento a una sentencia de amparo, se vio obligada a practicar la Secretaría del Trabajo apenas el 21 de diciembre. Pero a fin de revertir esa victoria sindical, la pinza que había buscado impedirla, Pemex y la propia Secretaría del Trabajo, se dispone a convertirla en derrota. Han forzado a miembros de la Unión a comunicar a la empresa empleadora y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dispuesta siempre para estos menesteres, su renuncia a esa agrupación, a la que dicen haber sido afiliados con engaños. El propósito es dejarla sin la membresía exigida por la ley.
Cajón de Sastre
Oportunamente, porque aparece en los momentos en que se inicia una nueva bonanza de Televisa, está empezando a circular un formidable volumen titulado La ley Televisa y la lucha por el poder en México. Se trata de una colección de 32 ensayos especialmente escritos para esta obra, coordinada por Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou, autores también de la "Introducción". Su labor no se limitó a proponer los temas y a reunir el grupo de expertos que abordaron diversos aspectos de la legislación de radio y televisión, y los avatares de sus reformas impuestas y corregidas, sino que pugnaron porque la edición superara diversas vicisitudes. Consiguieron el concurso de nueve fundaciones, centros de investigación y difusión y asociaciones civiles dedicadas a la comunicación y a la promoción de derechos ciudadanos. El resultado de su empeño tendrá notable utilidad social.miguelangel@granadoschapa.com

HERNÁNDEZ


DETRÁS DE LA NOTICIA

Ricardo Rocha
Pulpos chupeteadores en el gabinete
18 febrero 2010
Pocos casos de corrupción se han documentado con tanto detalle como el del programa Procampo por EL UNIVERSAL. Son ya siete largos meses donde se detallan mecanismos, funcionarios y beneficiarios de este pestilente saqueo a la nación. Y tal vez lo más escandaloso es que el gobierno calderonista no ha hecho absolutamente nada.
Una larga cadena de abusos todavía más ominosos porque se trata, una vez más, de despojar a los que menos tienen desde el poder político, económico y ahora también del crimen organizado. La perversión de un programa que nació en el México salinista de hace 15 años supuestamente con el propósito de apoyar a los campesinos más pobres que se veían afectados por la competencia desquiciadamente ventajosa de la maquinaria agrícola gringa. Una brutal asimetría provocada paradójicamente por la implementación de lo que se presentaba como la maravillosa panacea neoliberal: el Tratado de Libre Comercio.
Un barril sin fondo por el que han salido tan pronto como llegan más de 171 mil millones de pesos, que en su mayor parte han sido robados por las garras voraces de los abusivos de siempre, con la complicidad de los gobiernos priístas y panistas por igual. Lo mismo con Salinas, que con Zedillo, luego Fox y ahora Calderón.
Y en todos los casos la burla gigantesca de que, del total de 2 millones 700 mil beneficiarios, un 80% de los empadronados pobres recibe una limosna de apenas 700 pesos al año. Mientras que, en sentido contrario, el privilegiado 20% de influyentes se llevan el 73% de recursos millonarios.
Con todo, el verdadero perjuicio no es sólo el saqueo voraz del dinero, sino el daño irreparable que todos estos pulpos chupeteadores —que diría el gran Palillo— le han causado a la nación. Porque la sustracción que esos ríos de billetes ha significado: el deterioro cada vez más cruel de un campo que pierde anualmente medio millón de hectáreas productivas; un agro que de tan pobre expulsa a por lo menos 400 mil migrantes que ya no van a buscar ningún sueño sino apenas la sobrevivencia; una miseria que provoca esa otra migración interna de decenas de miles de jornaleros de los estados más pobres como Oaxaca, que con todo y familias andan errantes en campamentos misérrimos y explotados por los grandes terratenientes y empresas transnacionales que se han apoderado de lo que queda del campo mexicano.
Pero lo más grave es que los gobiernos panistas recientes han oficializado el saqueo al más alto nivel. En la Secretaría de Agricultura primero con Javier Usabiaga, el llamado Rey del Ajo, y luego con los socios Alberto Cárdenas y Javier Mayorga quien, con toda su parentela, aparece hermanado con familias tan distinguidas como los Guzmán Loera, los Beltrán Leyva y toda una caterva de apellidos ilustres, todos ellos rateros de pluma fuente porque ni siquiera han estado jamás en un surco.
En resumen, el miasma del Procampo y la Sagarpa se le está desbordando al gobierno de Felipe Calderón. Que no sólo nos debe una explicación a todos los mexicanos, sino requiere de acciones urgentes para detener a las sanguijuelas antes de que sea demasiado tarde y quede marcado para siempre.

OPINIONES Y COMENTARIOS

Julio Ricardo Blanchet Cruz
•Absolutamente irresponsable…
• De los peces que mueren por su propia boca…
18 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx
Independientemente de quien haya sido el que propagó la “puntada” de advertir (pronosticar, vaticinar) que para el próximo mes habrá un nuevo terremoto en Haití…
Sin soslayar que hasta el momento en que se escriben estas líneas la única forma de saber que viene algún desastre natural (tsunami, terremoto, tormenta, y cosas por el estilo) es observando a los animales…
Que por estar en contacto con La Madre Naturaleza, saben y entienden lo que nosotros desconocemos y entendemos a pesar de ser muy superiores a ellos (¿?)…
Por lo que el vaticinio es una declaración sin sustento real, y por demás irresponsable e injusta para una ya desbaratada Nación que padeció lo inenarrable en cosa de segundos y en cosa de días ha cambiado de dueño…
El terror con el que van a vivir los haitianos, cuando menos hasta que pase el pronosticado mes de Marzo se antoja innecesario. Si de por sí no tienen un techo donde resguardarse, ahora no van a querer meterse bajo nada que pueda caerles encima…
Cambiando de tema…
Si malo estaba el asunto con haber machacado que no podía dar las razones de su renuncia; y peores se pusieron las cosas cuando declaró que el no era cobarde…
Para cuando don Fernando Gómez Mont declaró que no le había dicho nada a Calderón de su acuerdo con el PRI para intentar influir en las elecciones, lo que según las Leyes correspondientes es un delito…
Lo que quiere decir que quienes juraron “El Estado llama Ley a su propia violencia y crimen a la del individuo”. Como bien decía Max Stirner, el filósofo y educador alemán del Siglo XIX…
Hace que su posición sea insostenible como Secretario de Gobernación; a menos de que así como en los EEUU los asesinos son héroes, y mientras más matan son más héroes (el Coronel George Armstrong Custer y su 7° de caballería, por poner solo un ejemplo) aquí es necesario que los delincuentes sean políticos…
Para terminar…
Solo los ciegos no pueden ver lo que para el mundo es ya evidente. La nueva guerra que emprenderán lo “aliados” (amafiados sería más propio) en contra de la antigua Persia, hoy Irán…Pretextos no faltan y de nueva cuenta, todos son inventados. Pero como poco importa que después tengan que reconocer que siempre no había armas de destrucción masiva, que se equivocaron, como sucedió con Irak, donde finalmente no disimularon ni tantito la desmedida ambición por el petróleo…
Los EEUU se han erigido, sin el consentimiento de la mayoría, por consiguiente, antidemocráticamente, como los jueces del mundo, y así dictaminan quién puede o no puede disponer de tecnología nuclear… Quizá después de que armen toda una trama que justifique su nueva matanza utilizando, no el mayor valor, sino la más moderna tecnología y abusando de la fuerza bruta para defender a Israel…Salgan con que siempre no había armas nucleares y que ni era tanto el peligro que representaba para la región; pero que se quedarán a reconstruir la antigua Persépolis…
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

ASIMETRÍAS

Poder Ciudadano
Por Fausto Fernández Ponte
“Estamos despertando”.
María Francisca Cedros.
I
Antójase verismo que los personeros panistas, priístas, perredistas et al del poder político del Estado mexicano y sus patrones, los que se ostentan dueños de México y asì rapiñan al país, tendrían pesadillas de indicios de que la gente se alza para quitarlos.
Y no en vano. Los mexicanos se están concientizando rápidamente acerca de la realidad que los oprime y, por ello, por esa toma de conciencia, registran, disciernen e identifican a cabalidad lo que hace apenas unos meses no les parecía insoslayable.
La concientizaciòn tiene su propia dialéctica: identificado el problema, lo siguiente es imposponible: conocer sus causas en gradación variopinta de objetividad. En esa secuencia se accede a otro estadio de conciencia: resolver uno misnio el problema.
Y en ello estamos. Muchos estratos y sustratos de la sociedad mexicana –las clases medias principalmente— reacios otrora a justificar la opresiva realidad o, de plano, negarla, u otorgarle el beneficio de la duda al poder político, tienen ya otra percepción.
Y esa percepción es la de que la causal del problema que nos aqueja a todos –excepto a los sedicentes propietarios de México, los oligarcas de impunidad ofensiva y cinismo arrogante-- es la actuación de Felipe Calderón, que consideran inepta.
Así se explican ciertos sucedidos dramáticos de reciente cuño, emblematizados en los reclamos airados de las dolientes y valerosas madres de los 16 adolescentes asesinados en la mártir Ciudad Juárez hace unas semanas y la insensibilidad del poder político.
II
Empero, hay otros casos emblemáticos también, ocurridos con triste espectacularidad: los 49 niños muertos en la guardería ABC, en Hermosillo, por un incendio causado por la irresponsabilidad y avaricia de empresarios de poca monta cercanos al poder político.
A esa violencia súmase otra, la de la vertiente sangrienta del crimen organizado, la del narcotráfico, más visible que otras vertientes, como, v.gr., la de los bancos y casas de bolsa y otros oficios igualmente antisociales, como vender la impartición de justicia.
Ese acervo de ominosidades se engrosa, a saber: las prácticas antisociales –antipueblo, antiMéxico-- del poder político en materia de economía y desarrollo humano, cuyas secuelas (desempleo, pobreza, incertidumbre, etc.) son brutales.
En ese contexto de exacción y violencia económica en agravio de la población civil se insertan ciertas políticas para disuadir e inhibir la disidencia e incluso la mera discrepancia organizadas por los estratos y sustratos sociales más politizados.
Tal es, dígase sin tapujos, la misión de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire que comanda el Presidente de Facto, el señor Calderón, quien utiliza a aquellas con un evidente fin político: legitimar su presidencialado ilegítimo. Y reprimir. O cohechar.
Reprimir a los trabajadores cuyos derechos el mismo poder político del Estado conculca y viola –mineros, electricistas, etc.— o, como en el caso de reclamos ardorosos de juarenses, intentar cohecharlos con 500 millones de pesos.
III
Todas esas prácticas antisociales diseñadas y ejercidas por un poder político del Estado mexicano que muéstrase, confirmadamente, poseído por patologías que oscilan entre psicopatía y sociopatía. Hay una vena criminógena en ese poder político.
Sin embargo, exigir la renuncia del señor Calderón e incluso deponerlo por cualesquier vías, incluyendo la de la fuerza (moraleja del “grito” de Hidalgo en 1810 y el llamado a las armas de Madero en 1910 para derrocar a Díaz) no es la solución.
Ello, sin duda, no es óbice para que don Felipe y lo demás personeros del poder político y de los que representan y abanderan, los oligarcas, no sientan temores y sufran pesadillas de una ciudadanía tomando conciencia y darse así a resolver el problema.
La mafia del poder (políticos y burócratas de alta ralea al servicio del poder real, el del dinero, local o trasnacional español, canadiense o estadunidense) le teme al despertar de la conciencia de quienes que, como las madres juarenses, son insobornables.
Por supuesto, esas madres juarenses y las de los niños de la ABC no van a derrocar al señor Calderón, pero su bravura es contagiosa y, dado ese atributo, se convierte en un agente muy poderoso de catálisis e inspiración de valor civil detonantes de cambio.
Y lo que más le teme la mafia del poder es que la ciudadanía tome iniciativas y resuelva problemas que el Estado no ha sabido ni podido ni querido resolver. El poder político le teme al poder ciudadano.
ffponte@gmail.com

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE (SOR) BEATRIZ

Marcela Gómez Zalce
18 febrero 2010
• La PANdilla y Veracruz
• Y sigue el ife dando…
Quien alberga vanos temores, mi estimado, merece temores reales. Ridículo el circo de declaraciones, explicaciones, contradicciones y simulaciones en los que ha entrado el PRI con Sor Beatriz Paredes, quien francamente insulta la inteligencia del mordaz respetable. La líder tricolor salió en grotesca entrevista radiofónica con López-Dóriga a mostrar ese talento suyo para (jugar al Tío Lolo) salirse por la minúscula tangente en el balconeado pacto de la PANdilla y las lacritas priistas para asaltar a millones de mexicanos con el IVA, a cambio de evitar las coaliciones en Oaxaca y el Estado de México.
El entretenido escándalo del que se están tratando de salvar azules y tricolores hiede al grado de que el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, ha desviado con aquello de su renuncia al blanquiazul, del cual ni siquiera era miembro activo gracias a una sucia maniobra de Germán Martínez alterando el padrón blanquiazul que fue aceptada, en corto, por el actual líder César Nava, a quien le llega el agua peligrosamente al cuello ante una ola de molestia panista que atestigua la descomposición del partido en el poder (del no poder) de cara al proceso electoral.
Y hoy, ante el muy contaminado panorama, my friend, el PRI envía señales de que le encantaría (sos)tener a este secretario de Gobernación cada vez más débil, frágil y disminuido sin embargo comprometido con todo y que han deslizado que en el mediano plazo, como lo expresó un poderoso gobernador, vamos por la PANdilla y su (des)gobierno. Y nada mejor para sus divertidos intereses que mantener a Gómez Mont golpeado en su línea de flotación pese al sugestivo trabajo mediático del gymboree (con minúsculas) presidencial para vender el original espaldarazo de Felipe Calderón quien, haciendo honor a su sello personal, dejará en Bucareli al desacreditado Fernando hasta que el destino lo(s) alcance.
Todo el bullicio en medio de las simpáticas definiciones para candidaturas y hoy, mi estimado, toca el turno a la tierra de Fidel Herrera: Veracruz, una de las plazas políticas más disputadas, importantes y complejas en el tablero electoral rumbo al 2012. Dentro de la PANdilla están el Bueno de Juan, quien solicitó licencia este pasado 10 de febrero y Gerardo Buganza, quien cuenta con un atractivo respaldo local azul y preferencia en las encuestas. Ambos (dos) han establecido reglas claras y van en contra del incomprensible dedazo de Felipe para imponer a Miguel Ángel Yunes. Hoy, hoy, hoy, 52 integrantes del CEN blanquiazul decidirán mediante voto secreto (o sea, obedeciendo la línea de Los Pinos) quién será el abanderado panista que enfrente a la ola roja de la fidelidad jarocha.
Lo entretenido de la pasarela en el búnker, perdón, kínder azul por parte de Bueno, Yunes y Buganza es que presentarán sus ideas, plataforma y visión ante el CEN sobre las acciones de gobierno 2010-2016… con todo y que Felipe ya mandó el script para la votación asumiendo ya una estupenda victoria (although assumption is the mother of all fuckups). El (in)decoroso tema es que con la pena, pero Yunes no tiene fondos en el banco del ánimo panista y una imposición (¡¿otraaa?!) sólo fracturará aún más la delgada línea azul que se desdibuja con el paso del tiempo y que, tan pronto termine el accidentado proceso del 4 de julio, se activarán las señales de la otra guerra… por la presidencia del PAN.
Y a Calderón le encanta jugar a dos manos —el botón de Fernando y el PRI basta y sobra— con dos juegos, utilizando simpáticos personajes y con varias zanahorias (podridas). Y tripular el timón del PAN es fundamental para la decisión del rostro de su sucesor, yes? Y es ahí donde esta PANdilla se verá las caras ya pasada la tormenta perfecta electoral. Ahí donde las bases nacionales atestiguarán el oootro tiradero interno gracias a la abierta intervención de Los Pinos, donde para colmos anidan grupitos antagónicos… que han demostrado un excelso talento para la destrucción.
Y aún faltan, my friend, ¡tres años...!
Por la mirilla
Ya se había tardado el ife (con minúsculas) de Leonardo Valdés en volver a las andadas con eso de la coexistencia de la credencial de elector y la mentada cédula de identidad… que, por cierto, tanto le urge a Gómez Mont sacar a flote. El argumento de Valdés sobre encontrar una solución integral y negociada no deja de causar un ataque de risa loca colectiva. O quizá en el ife (ídem) no tienen el pulso exacto del ánimo legislativo…
gomezalce@aol.com

EDITORIAL

Jueves 18, febrero del año 2010
Diario Libertad
Mejor No hubiera ido.
Sin que los delincuentes se hayan amilanado por la visita de don Felipe, pues hubo tres ejecutados antes de su arribo. Rodeado de un aparato de seguridad digno de un genocida en funciones.
Toda vez que hacerse acompañar de un Ejército de gente armada (miles de personas) hace entender que don Felipe no está tan lejos de la realidad como se piensa; y que sabe muy bien que no es querido por la gente.
Pues habiendo declarado la semana pasada que se tomarían decisiones junto con los ciudadanos para sacar a Ciudad Juárez del hoyo en el que se encuentra; no lo hizo. Los ciudadanos le dijeron que retirara a los soldados y no quiso hacerlo.
También le dijeron que legalizara las drogas; y resultó que las declaraciones de concensuar las acciones con los ciudadanos, fue puro cuento. También se negó a escuchar razones.
Pero le prepararon un auditorio muy a modo para que no sufriera la gota gorda como cuando la semana pasada le dieron la espalda y le dijeron dos que tres verdades que le hicieron fruncir el ceño.Afuera de donde se celebraba la reunión “a modo”, la gente protestaba airadamente y el EMP agarraba a golpes con los reporteros.
El caso es que de nueva cuenta dijo (parece que no tiene otro discurso) que sin el apoyo ciudadano no tendría éxito la guerra que personalmente les declaró a los narcotraficantes.
Lo que quiere decir, es que si no lo apoyamos, no va a ganar. Echándole de esa manera la responsabilidad al Pueblo. Si fracasa es porque no lo apoyaron. ¡Hombre! Muy bonito. Para eso; mejor no hubiera ido.

SE SUMA EL PRD-DF A LA CONSULTA PARA REVOCAR MANDATO A CALDERÓN


El plebiscito se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo, anunciaron ayer integrantes del comité civil, el partido del sol azteca y organizaciones civiles y de trabajadores Foto José Antonio López
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 35
El PRD en el Distrito Federal formalizó ayer su incorporación a los trabajos del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, que se formó a partir de los resolutivos del Congreso social: hacia un nuevo constituyente, realizado en Querétaro los días 5 y 6 de este mes.
Acompañado por el antropólogo Gilberto López y Rivas; el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua Castilla, y el sociólogo Armando Martínez Verdugo, entre otros, el diputado federal perredista Agustín Guerrero Castilla manifestó que la consulta nacional que para dicho efecto se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo “no será un ejercicio ocioso. Seguramente, a partir de los resultados estaremos impulsando un juicio político para la destitución de Felipe Calderón”.
Adelantó que, en tanto se efectúa la consulta, el PRD convocará a otras acciones para demostrar el “enojo” de los ciudadanos contra el gobierno del Presidente. Por ejemplo, dijo, se convocará a los capitalinos a que el próximo 26 de febrero coloquen en el exterior de sus viviendas pancartas exigiendo la salida del Ejecutivo federal con la frase “Para vivir mejor, renuncia Calderón”.
En conferencia de prensa, Martínez Verdugo dio lectura a un documento del comité, en el cual expone las “políticas antipopulares” por las que el Congreso social estableció como uno de los puntos de su declaración política y resolutivos exigir la salida de Calderón Hinojosa: los constantes incrementos a los energéticos y su impacto en el precio de los productos básicos; el aumento y creación de nuevos impuestos; la “violación sistemática” de los derechos laborales, y la “fallida estrategia de guerra permanente” contra el narcotráfico, entre otras.
Marcos Tello Chávez, del Movimiento de Liberación Nacional de México, explicó que en la impresión de más de 16 millones de boletas, carteles, volantes y otros productos para promocionar la consulta se invertirá alrededor de un millón de pesos, que provendrán de aportaciones de ciudadanos y organizaciones, mientras el trabajo personal será voluntario.
“Frente a la importancia de recuperar el papel del pueblo como auténtico soberano sobre el rumbo que debe tomar el país, el costo económico de la consulta resulta ridículo”, enfatizó.
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, recordó que el partido asistió al Congreso social de Querétaro y en cumplimiento de uno de sus resolutivos participará impulsando a fondo la consulta y estará trabajando con el comité en su organización en las 16 delegaciones políticas.
“Vamos a apoyar conjuntamente con todo mundo para que esto salga bien, porque estamos convencidos de que es una iniciativa ciudadana y civil muy importante”, aseveró.