sábado, 12 de diciembre de 2009

LA JUEZ COUTIÑO RECORDARÁ QUE PARA SER MINISTRA TUVO QUE OFENDER A LOS ELECTRICISTAS

Nerviosos, los trabajadores de LFC esperaban el fallo; adivinaron al ver el rostro de sus abogados
En menos de tres horas pasaron del desánimo al arrojo y decidieron continuar la lucha
El abogado Raúl Carrancá informa a los electricistas sobre el fallo adverso de la juez Guillermina Coutiño y les pide confiar en el grupo de juristas encargados de la causaFoto Franciso Olvera
Fabiola Martínez

Periódico La JornadaSábado 12 de diciembre de 2009, p. 6
Ayer, en menos de tres horas, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pasaron del optimismo a la incredulidad, y del desánimo al arrojo.
Este viernes fue el día más esperado por ellos desde que su fuente de empleo fue cerrada por decisión presidencial.
Luego de toparse con el rechazo de legisladores y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su lucha por que se declarara inconstitucional el decreto por el que se desapareció Luz y Fuerza del Centro (LFC), tenían puestas todas sus expectativas en la juez de distrito Guillermina Coutiño Mata –nombre que ya se saben de memoria–, quien ayer aparecía como protagonista de un mensaje de afecto en la manta colgada en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal.
Puntuales, los electricistas llegaron a la cita; tranquilos, mataban el tiempo y tomaban atole y café mientras adentro se desarrollaba la audiencia.
Mira cómo me tiembla la mano de emoción, expresaba Pablo, empleado de una sucursal de la extinta LFC.
Faltaban unos minutos para las 11 de la mañana y coreaban apenas un tradicional ¡esmé, esmé, esmé!, con el puño izquierdo en alto. Lo que desconocían Pablo y los demás es que para ese momento la juez ya había dado su veredicto contra el amparo promovido por el SME.
–¿Y si no dan el amparo, qué vamos a hacer? –preguntaba una joven, integrante de una familia donde casi todos son electricistas.
–¡Qué no vamos a hacer! –le respondió su madre. Ni vamos a meter las manos, solitos les va a tronar el sistema.
Quince minutos después salieron algunos dirigentes del SME y los abogados. Nada más de verles el rostro los trabajadores supieron que algo había salido mal.
El doctor Raúl Carrancá fue el encargado de informarles, a viva voz, en las escalinatas del Palacio de Justicia, el resultado adverso, al tiempo que pedía confianza para el grupo de juristas encargados de la causa.
Por favor, no pierdan la fe y la confianza. Tenemos certidumbre de que en el tribunal colegiado se rectificará esta contradicción, les dijo.
Enseguida, el secretario de trabajo del SME lamentó que, desgraciadamente, por presiones, esta juez no quiso hacer justicia a los trabajadores, buscando, quizá, un puesto más arriba. Pero algún día se acordará que para llegar a magistrada tuvo que ofender a los trabajadores de Luz y Fuerza.
Los electricistas escucharon. Nada más. No había ánimo para nada, ni para gritar. Así se enfilaron al Metro San Lázaro y de ahí al Monumento a la Revolución, donde, en un tris, empezaron a recuperar la bravura. A los trabajadores en activo y jubilados ya los esperaban contingentes de electricistas de las divisiones foráneas.
¡Aquí no hay cobardes. Los cobardes ya se fueron!, arengaba, desde el templete, el vocero del sindicato. Abajo, el coraje iba haciendo eco de grupo en grupo de los miles que, para las 2 de la tarde, ya colmaban las inmediaciones del Monumento.
¡No chinguen, el lunes es el aniversario del sindicato! ¿A poco vamos a permitir que estos hijos de la chingada se lleven 95 años de lucha?, decía un trabajador de la división Toluca, mientras buscaba el cruce de Gómez Farías e Insurgentes, de donde partiría una larguísima marcha rumbo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la periferia de Azcapotzalco.
De pronto ya estaba formada la hilera en Insurgentes y los policías de tránsito no se daban abasto para atenuar las consecuencias de los cortes intempestivos a la circulación vehicular. Y como si fuera el primer día, los electricistas ya iban otra vez a paso rápido, con la intrepidez suficiente para zangolotear un taxi que pretendía cruzar a fuerza por donde iba la marcha.
Mujeres, niños y jubilados, muchos vestidos con sus camisas color caqui y pantalones de mezclilla con franjas fluorescentes se desahogaron frente a la sede del PRI: ¡Con este desmadre, el PRI chingó a su madre! ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN! La hilera fue larga (las policías capitalinas calcularon ocho mil participantes). Mismo objetivo, nuevos mensajes: CFE, contratistas y falsos electricistas; CFE te quedan grandes los pantalones de LFC para subirte a los postes. Por cierto, ¿cuántos muertos llevas?, arengaban durante la marcha.
Tres horas después llegaron a la JFCA a entregar documentos relativos a las demandas por despido injustificado y, sobre todo, promover la demanda del patrón sustituto.
Martín Esparza, líder del SME, anunció que el lunes, en la asamblea general, van a convocar a nuevas elecciones para que quede claro al gobierno que este sindicato tiene representación. Por lo pronto, la relación individual y colectiva sigue viva, sigue vigente, afirmó a quienes, ya entrada la noche, se decían dispuestos a seguir en lucha.

COMIDA DE FIN DE AÑO EN LOS PINOS

Versiones de secretarios y subsecretarios sobre la comida de fin de año en Los Pinos
En 2010 México crecerá, confía Calderón; llama al gabinete a echarle para delante
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La JornadaSábado 12 de diciembre de 2009, p. 9
En una comida en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón llamó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado a echarle para adelante en 2010, y se declaró confiado en que la economía ahora sí crecerá el próximo año.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, uno de los mencionados en la lista de futuros relevos, rechazó que prepare su salida y, en torno del mensaje presidencial, dijo que fue muy importante ver hacia adelante y no hacia atrás.
Amenizado por el mariachi de la Secretaría de Marina, el banquete privado fue ocasión para que el Presidente hiciera un balance del año y ratificara su expectativa de que el próximo crecerá la economía y será mejor que 2009, según Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera.
Debido al convivio de Navidad y Año Nuevo, durante tres horas en Los Pinos hubo un ir y venir de camionetas y automóviles con escoltas, mientras el Estado Mayor Presidencial aplicó mayores medidas de seguridad y por momentos restringió a la prensa el acceso a la zona de donde salían los funcionarios.
Mientras los invitados degustaban sopa de tortilla, carne con papas y un postre de crema, el presidente hizo un balance de las dificultades dolorosas que hubo este año respecto de la caída del PIB y la pérdida de empleos, aunque insistió en que estas cifras no se comparan con la crisis de 1995.
Esto lo expresó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, quien definió el encuentro como en familia, al que secretarios y subsecretarios acudieron con sus parejas .
Al salir de Los Pinos, Elizondo intentó atajar las preguntas sobre su eventual remoción. Todos pueden salir del gabinete, no nada más yo, je je je, comentó.
–¿Siente que tiene la confianza del presidente para seguir en el cargo?
–La confianza se tiene aunque no esté en el puesto. Conozco al Presidente desde hace muchos años.
Al director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, le pareció que Calderón pretendió recargar las pilas de su gabinete para que haga un mayor esfuerzo en 2010.
Para José Manuel Villalpando, coordinador de las fiestas del bicentenario, el discurso presidencial fue muy motivante, porque les pidió echarle ganas en las fiestas con motivo del cumpleaños de la Patria.
Lo vimos optimista y comentó que comenzaba un año distinto, marcado por la recuperación y la efeméride del bicentenario y el centenario, explicó.
También habló sobre la crisis económica, el combate al crimen organizado y la esperanza de 2010, remató el historiador.
La familia felíz tragando y niños muriendo de hambre

NIEGA LA JUEZ COUTIÑO AMPARO AL SME CONTRA LA EXTINCIÓN DE LFC

Se interpondrá recurso de revisión ante tribunal colegiado, anuncia el abogado Carlos de Buen
“Hubo mano negra”, señala la defensa
Afirma que la funcionaria se dejó presionar por sus superiores de la Judicatura, a la que acaba de llegar Cabeza de Vaca, incondicional de Calderón
Electricistas marcharon del Monumento a la Revolución a la Junta Federal de Conciliación y ArbitrajeFoto Carlos Ramos Mamahua
Alfredo Méndez
Periódico La JornadaSábado 12 de diciembre de 2009, p. 3
Después de un mes de analizar los alegatos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata negó este viernes a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolución que puede ser impugnada por los quejosos durante los próximos 10 días hábiles.
Antes de las nueve horas la juez notificó su sentencia, en la que avala la legalidad del decreto presidencial –emitido el pasado 11 de octubre– y considera que no existió violación de garantías que agraviaran al SME o sus afiliados.
Premisa falsa
Luego, mediante un extenso comunicado, Coutiño detalló que, contrario a lo que sostiene el sindicato, es constitucional el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permite al titular del Ejecutivo federal liquidar organismos descentralizados cuya existencia afecte las finanzas públicas y la economía del país.
El argumento de la quejosa para demostrar la violación a la garantía de audiencia parte de la premisa falsa de que quienes laboran en una entidad de la administración pública federal tienen derecho a que, para conservar sus empleos, la misma subsista a pesar de que su existencia sea gravosa desde el punto de vista de la economía nacional, o no contribuya para mejorarla, así como cuando no beneficia el interés público que subyace en el objetivo de su operación, sobre todo cuando hay otros medios para prestar el mismo servicio público, refiere la sentencia.
Añade: “siendo el Poder Judicial de la Federación el encargado de velar por el respeto a la Constitución, se decidió no pronunciarse sobre algunos planteamientos de legalidad en materia de derecho del trabajo, ya que su análisis corresponde en primer término a la junta especial número cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la que el sindicato quejoso formuló los mismos planteamientos.
Esta decisión no deja en estado de indefensión a la parte quejosa, pues esos argumentos de legalidad en materia de trabajo serán analizados por la mencionada junta, por habérsele propuesto, además de que, en caso de que la resolución que emita dicha autoridad fuera contraria a los intereses del SME, éste puede promover el medio de defensa previsto legalmente para tal efecto, indicó la juez.
Acerca de que la extinción de LFC dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores, la juzgadora expuso: si bien la emisión del decreto reclamado tiene como consecuencia la extinción de la fuente de empleo de los trabajadores, lo cierto es que no les restringe para insertarse nuevamente en el mercado laboral, además de que, en virtud de la naturaleza del acto reclamado, consistente en la prestación de un servicio público tal como el de suministro de energía eléctrica, no es posible acceder a la opción de hacer prevalecer los derechos laborales que exige la parte quejosa.
Sostuvo que el ordenamiento presidencial no privó de ningún derecho a los trabajadores electricistas debido a que no fue una medida de carácter laboral, y rechazó que el Congreso hubiera tenido que dar su aprobación o legislar para extinguir LFC.
Con la emisión de los decretos mencionados, el de creación y extinción de Luz y Fuerza del Centro, en todo momento se observaron los mismos requisitos, lo que da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que estatuye que para la extinción de las paraestatales deben seguirse las mismas formalidades que para su creación, explicó.
La titular del juzgado primero de distrito auxiliar consideró también que los actos previos a la liquidación de LFC, consistentes en las opiniones favorables de las secretarías de Hacienda y de Energía para concretar la medida, no afectaron el interés jurídico de los quejosos, porque no obligaban al presidente de la República a decretar la extinción.
Precedente reprochable
Sobre el resolutivo, Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, quien de entrada expresó que la resolución sienta un precedente reprochable y contrario a la misma Constitución, dijo a La Jornada que este litigio terminará resolviéndose en la Suprema Corte, una vez que interpongamos el recurso de revisión ante un (tribunal) colegiado, para que la Corte ejerza su facultad de atracción.
Afirmó que “sin duda hubo mano negra en esta resolución”, pues queda claro que la juez se dejó presionar por sus superiores del Consejo de la Judicatura Federal, adonde acaba de llegar (Daniel) Cabeza de Vaca, incondicional de Felipe Calderón.
Carlos de Buen pidió a los trabajadores que aún no pierdan las esperanzas, pues lo más importante es lo que el próximo año digan los ministros.
Puntualizó que mientras la Corte no se pronuncie sobre los argumentos del SME, seguirá vigente la suspensión definitiva en vía de amparo otorgada el pasado 6 de noviembre al sindicato por la juez Coutiño, la cual impide que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé por concluida la relación laboral entre LFC y los electricistas afiliados al gremio.
Este juicio de amparo, tramitado a petición del SME, es el único litigio en que el Poder Judicial analizará la legalidad del decreto presidencial, pues el Congreso no promovió controversia constitucional para que la Corte se pronunciara directamente sobre el tema.
Además del sindicato como organización gremial, la demanda fue firmada por unos 23 mil afiliados, pero Coutiño la desechó porque 6 mil 835 de esas personas nunca acreditaron ser trabajadores o jubilados de LFC.
Entre los alegatos expuestos por el SME que fueron rechazados por la juez destacan que con la emisión del decreto fueron violados los artículos 14 y 16 de la Constitución, por indebida motivación y fundamentación legal del decreto y por no dar audiencia previa al SME; 73, fracción décima, por invasión del Ejecutivo a la esfera de atribuciones del Legislativo, y 123, que tutela los derechos laborales.

LÓPEZ OBRADOR EN LA VICTORIA DE IZTAPALAPA

Desfiladero
Jaime Avilés
Durante la tarde-noche del domingo pasado, en el pequeño departamento de la colonia Del Valle donde vive con su esposa y su hijo de dos años, Andrés Manuel López Obrador escribió la cuarta y última parte de su relato, Un viaje al corazón del México Profundo, en el que narra su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, por los que transitó, de julio a noviembre, hablando con todos los grupos indígenas de aquella entidad, luego de haber recorrido, de enero de 2007 a marzo de 2009, los 2 mil y pico de municipios de régimen de partido que hay en el país, en todos los cuales organizó comités ciudadanos del gobierno legítimo, que a la fecha cuentan con 2 millones 400 mil afiliados.
Una vez concluida su labor literaria, el lunes estuvo en Guadalajara para evaluar el desarrollo de esos comités en Jalisco; el martes aterrizó en Monclova, donde tomó nota de cómo va el movimiento en el norte de Coahuila; horas después bajó por carretera a Monterrey, donde presidió una reunión similar en un jardín al pie del Cerro de la Silla. El miércoles llegó temprano a Ciudad Victoria, por la tarde a San Luis Potosí y por la noche a Querétaro. El jueves se trasladó a Pachuca y a lo largo del día habló por teléfono con cada uno de los diputados del extinto Frente Amplio Progresista (ahora se llama Diálogo para la Reconstrucción de México) que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no querían votar por Clara Brugada para jefa delegacional de Iztapalapa. Y los convenció.
Ayer a mediodía, a pesar de los petulantes y ridículos vaticinios de los levantacejas, que ya festejaban la supuesta imposición de un jefe delegacional de Marcelo Ebrard y el distanciamiento entre éste y López Obrador, Clara Brugada quedó al frente de la demarcación más populosa y conflictiva de la ciudad de México, al ser ratificada en la ALDF con 46 votos a favor, tres abstenciones y la oposición de la minoría panista que dirige Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala de Calderón, hasta hace poco amiga de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, o simplemente Maca, quien ya rompió con la pandilla de Los Pinos para echarse en brazos de Manlio Fabio Beltrones.
Es tan grande y cínica la deshonestidad intelectual de los manipuladores de la opinión pública, mercenarios del micrófono y de la pluma, que a lo largo del conflicto de Iztapalapa borraron de la memoria colectiva el hecho cierto e irrefutable de que todo el problema empezó cuando Maca y los magistrados del TEPJF le arrebataron a Brugada, de manera fraudulenta y extemporánea, la candidatura del PRD al cargo de jefa delegacional. Para los merolicos de la mentira, el autor único y exclusivo del sainete fue el loco de López Obrador, por proponer que la gente tachara la boleta electoral por el abanderado del PT, para que éste, después de triunfar, dimitiera en favor de Clara.
De eso ya no se acuerdan aquellos que convirtieron a Juanito en ídolo de quienes se traicionan a sí mismos con tal de obtener dinero y privilegios ilimitados. Pero mientras ellos continuaban escribiendo las páginas más sucias del periodismo mexicano, Maca y los magistrados volvieron a hacer otra de las suyas, al anular esta semana las elecciones constitucionales del municipio de Villa Juárez, en Coahuila, donde el candidato del PRD ganó con 700 de los mil votos que fueron depositados en las urnas. ¿La causa que, según los magistrados, ameritó la nulificación del proceso? Agárrense: descubrieron que un representante del Partido Verde Ecologista en una casilla era empleado del ayuntamiento. Y por eso, en vez de eliminar los votos de esa casilla, echaron a la basura los de todas. ¿Para qué? Obviamente para favorecer al PRI y a los amigos de Manlio Fabio.
Tras la ardua victoria del movimiento de López Obrador en Iztapalapa, el pueblo combativo que apoya a Brugada comenzará a beneficiarse de los programas sociales que crearán empleos de corto plazo para atenuar la desocupación; becas para las personas mayores a partir de los 65 años de edad; orquestas juveniles para evitar la drogadicción y la delincuencia; asambleas para decidir en forma comunitaria la aplicación de los recursos públicos, entre muchos planes y proyectos más, como el de salud barrial, que ofrecerá los servicios gratuitos de un médico y de un dentista en cada colonia.
Enfermos de desvergüenza, los levantacejas repiten a diario que el botín de Iztapalapa es un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos anuales que ansía López Obrador. Falso: en 2009 fue de 3 mil millones, de los cuales la mitad se destinó a pagar sueldos de la burocracia local y el resto a obras de bacheo, alumbrado público y drenaje. Para 2010, debido a los recortes que el PRI, el PAN y los chuchos aprobaron en la Cámara de Diputados, Ebrard le recortará al gobierno popular de Brugada 400 millones de pesos, de modo que ella en realidad administrará 2 millones 600 mil pesos. ¿Cómo sacará adelante sus proyectos? Primero que todo, con austeridad, al reducir ella misma su salario 50 por ciento e invitando a sus colaboradores a hacer lo propio.
Clara Brugada tiene ante sí incontables problemas, que se multiplicarán en la medida en que le pongan zancadillas para descarrilarla quienes, desde el PRD y el GDF, saben que si sale airosa de la prueba inaugurará una nueva forma de hacer política social en la capital del país, más allá de las frívolas pistas de hielo, los arbolotes que rompen récords Guinnes y otras tonterías similares. Con la victoria de Iztapalapa, la resistencia civil pacífica culmina un año terrible y espantoso con un saldo doblemente favorable: el movimiento que nació en 2004 al calor de la lucha contra el desafuero sigue en pie y al alza, mientras tirios y troyanos saben y reconocen que López Obrador es la única opción verdadera para cambiar sin violencia el destino del país y poner fin a la dictadura de la oligarquía sin llenaderas, la alta burocracia sin escrúpulos, los levantacejas inverecundos y los clérigos medievales aliados a los fundamentalistas de PRI, PAN y PRD que persiguen, incluso con cárcel, el placer sexual de las mujeres mediante la penalización del aborto, como bien lo expuso Humberto Musacchio antenoche, en la librería Gandhi, durante la presentación de Tabaco, exageraciones y mentiras, el deslumbrante alegato de Octavio Rodríguez Araujo contra la Organización Mundial de la Salud y sus políticas sobre el consumo de nicotina.
Mientras tanto, mañana, a lo largo de todo el día, numerosas organizaciones sociales y gremiales acompañarán a los 20 mil trabajadores que aún pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas, a soplar las 95 velitas del pastel de cumpleaños de la agrupación obrera más antigua del país (fundada el 14 de diciembre de 1914). La fiesta no estará exenta de tristeza, después del fallo de la juez federal que ayer le negó al SME el amparo definitivo contra el decreto que extinguió ilegalmente a Luz y Fuerza del Centro.
La semana entrante, los electricistas llevarán a cabo su último acto público de 2009 y se irán de vacaciones, para reanudar en enero las movilizaciones populares en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad los contrate como patrón sustituto, con las mismas prestaciones que lograron como SME y con la personalidad jurídica que aún posee su sindicato. Si en la guerra civil española los anarquistas catalanes combatían sujetos a un estricto horario laboral, nada de raro tendrá que los electricistas se tomen unas merecidas semanas de reposo para contrarrestar los efectos de tanto desgaste físico. También, en este sentido, pronto habrá que emularlos...
jamastu@gmail.com