viernes, 30 de octubre de 2009

CONVOCATORIA

LA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES
DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
(AGT-GDF)

CONVOCA A CONFORMAR
LA ASAMBLEA METROPOLITANA DE RESISTENCIA POPULAR
CONSIDERANDO
Que el 24 de octubre del 2009, en la primer Asamblea Nacional de Resistencia Popular se acordó como Plan de Acción impulsar la conformación de Asambleas de Resistencia en todo el territorio nacional, así como formar los comités de lucha en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),

Que las Asambleas permitirán coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización, construyendo las convergencias correspondientes a todos los niveles: delegacional, municipal, estatal y nacional, para unificar y potenciar nuestras luchas,

Que los comités de lucha serán los encargados de realizar la Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como: impresión y distribución de volantes, elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc., semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para los trabajadores electricistas, mediante boteos y centros de acopio,

Que las Asambleas deberán discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado,
CONVOCAMOS
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, civiles, estudiantiles, culturales, indígenas, populares, de derechos humanos y a los medios de comunicación alternativos de la Ciudad de México y su zona conurbada, a la Asamblea Metropolitana de Resistencia Popular a celebrarse el sábado 31 de octubre de 2009 a partir de las 10:00 horas en el Auditorio “17 de abril” de la Sección 9 del SNTE-CNTE, ubicada en en la calle de Belisario Domínguez No. 32, Col. Centro, D.F., cerca del metro Allende, misma que desarrollará sus trabajos bajo el siguiente:
Orden del día:
10:00 hrs Registro de asistentes
10:15 hrs Instalación de la mesa de debates
10:30 hrs Lectura de los acuerdos de la primer Asamblea Nacional de la Resistencia Popular
10:45 hrs Propuestas para la conformación del Comité Metropolitano de lucha en apoyo al SME
11:30 hrs Propuestas para la realización de las Asambleas Delegacionales y Municipales de Resistencia Popular de la Ciudad de México y la zona conurbada
2:30 hrs Propuestas para la realización de la Campaña de Información y Organización
13:30 hrs Propuesta de fecha para la realización de la Huelga General
14:00 hrs Asuntos generales
14:30 hrs Clausura

Atentamente
Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal

"Ni una lucha aislada más"

COMANDO FEMENINO EN LA CÁMARA

SARA LOVERAMEXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- La diferencia que produce desigualdad contra las mujeres fue reconocida por la Asamblea de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1989, exactamente 14 años después de la Primera Conferencia de la ONU sobre la condición de más de la mitad de la población mundial, celebrada en México durante el gobierno de Luis Echeverría. La algarabía inunda al mundo en 2009. El próximo 18 de diciembre se cumplen 30 años de ésta declaración que es obligatoria en México y ley suprema de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución de la República.
Se trata de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). A la letra dice: "Que las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que puedan haber en las constituciones o leyes de los estados".
Por ejemplo, las mexicanas tienen el derecho y deber pleno de participar en política y en los órganos de toma de decisiones, en las elecciones y en todas las cuestiones económicas y culturales (artículos 7 y 14 de la CEDAW). Incluso, en 1999, la ONU también propuso un Protocolo Facultativo que hace posible que el Comité de la CEDAW reciba y analice casos individuales que signifiquen discriminación por ser mujer. Una chulada de fundamentación jurídica sin duda. Un mandato exigible que debiera ser cumplido. De ahí y no de las ocurrencias de un partido o un grupo, de una imitación extranjerizante, es de donde emana la demanda sistemática de muchas mujeres para ser tratadas sin discriminación y respetando en todo sus derechos humanos.
A pesar de ello, en México autoridades de los tres niveles de gobierno –incluyendo al Congreso de la Unión-- niegan éstos derechos. Hay quienes siguen tratando a las mujeres de un partido político o de una organización social como base social maleable y manipulable. En general, hay una oposición ideológica que se extiende a una parte amplia de la sociedad. Se regatean los derechos, se venden éstos para captar votos, se obliga a las mujeres a actuar contra sí. Eso me ha parecido que sucede nada más y nada menos que en la bancada del Partido Acción Nacional, grupo parlamentario encabezado por la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vásquez Mota, durante la toma tribuna contra la imposición de nuevos impuestos en la discusión de la Ley de Ingresos de 2010 y durante la comparecencia frustrada de Javier Lozano, administrador de la Secretaría del Trabajo, el 22 y 23 de octubre. Las diputadas panistas –según las crónicas publicadas de ambas sesiones-- fueron enviadas a "rescatar" primero la tribuna, actuando no como legisladoras, sino como una especie de abnegadas madres protectoras de la mesa directiva. Aún peor: rodearon y protegieron al señor Lozano, ejecutando un acto antidemocrático y contra la naturaleza de la máxima tribuna de la nación, para evitar el acto republicano de rendir cuentas a los representantes del pueblo, o sea a los diputados federales.
Nefastas las dos acciones que usan a las mujeres diputadas para evitar a Lozano explicar cómo, por qué y desde cuándo en México se anuló la Ley Federal del Trabajo y las garantías constitucionales del artículo 123, pasando por encima del derecho al trabajo. Es evidente que Lozano es el ejecutor porril de la política clasista antiobrera, defensor de los intereses trasnacionales, como en el caso de Industrial Minera México en los conflictos de Cananea y Pasta de Conchos y quien se atreve a denostar a las dirigencias --chuecas y derechas-- que se han dado los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Lozano fue protegido por las diputadas panistas que no legislan, sino que ahora son simbólicamente muros de contención en el Congreso.
Eso sólo puede ser posible en un ambiente político donde no ha entrado para nada la constitucionalidad de la no discriminación femenina. La señora Vázquez Mota sabe muy bien, lo ha experimentado, que ninguna panista será obstruida por los diputados que protestan con razón frente al mal gobierno y usan la tribuna para intentar que no se ejecuten los acuerdos que se hacen contra el pueblo. No tienen de otra. Al menos quedan sus voces para expresar la negativa de muchos sectores de la población contra la intentona de robar nuestro trabajo, hasta más allá de lo justo y lo humanamente posible.
En cambio, el panista Enrique Mercado, ese si, sin ambages empujó y maltrató a la diputada Laura Itzel Castillo. Este empresario zacatecano que como representante de los más nefastos intereses contra la libertad de expresión y favorable al duopolio televisivo y el control de las nuevas tecnologías de la comunicación, viola la CEDAW y también la otra ley suprema expresada en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belem Do Pará, al violentar directamente a una legisladora. Pero en los actos, la gritería, las acciones de quienes defienden el poder y no la democracia, ahí en la Cámara de Diputados, se ve que es la violencia, verbal, simbólica y física la que se exhibe sin la más mínima cordura. La violencia desatada en este sexenio de ignominia ya ha llegado a límites inadmisibles.
Y claro, aquí se olvida que está prohibida la discriminación y todas las formas de violencia contra las mujeres. Es también violencia que se use a las diputadas, no para pensar y legislar, sino para volverlas defensoras de las peores causas de esta hora. No es sino una cara más del retroceso que hoy se vive contra las mujeres. Ahí está el PRI votando con el PAN en toda la República tratando de quitar derechos conseguidos con la sangre y la muerte de muchas mexicanas y mexicanos en la Revolución.
Desgraciadamente, con en el PAN tras estos actos está la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, otrora aliada de la causa y el derecho de las mujeres. Así estamos.

CALDERON PATEA EL PESEBRE Y CRITICA A LOA EMPRESARIOS: " POR FAVOR PAGUEN, NO SEAN ,AÑOS"

Pedro Echeverría V.
1. Calderón invitó a los empresarios organizados a proponerle los cambios necesarios y se comprometió a impulsarlos con mucho gusto, así tengan costos políticos, impliquen polémica o controversia. (Pero) “Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto, y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento durante varios años, (y) esto ya no puede ser”. Dijo: “está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos”. Ningún gobierno –sea del PAN o del PRI- incluyendo a Calderón, ha dejado de estar al servicio de los empresarios.

2. Son los empresarios los que siempre se han agrupado para hacer propuestas de candidatos y para presionar al gobierno; son ellos los que han protestado cuando sienten que sus intereses son amenazados y se han organizado para impedir políticas de gasto social o “populistas”, según sus definiciones. Por el contrario, los trabajadores casi nunca tuvieron organizaciones independientes para presionar y exigir; los organismos obreros y campesinos más fuertes durante más de 100 años –después de haberlos creado el mismo Estado- han estado controlados por los distintos gobiernos. ¿Cómo entonces podría tener presencia las propuestas de los trabajadores si ninguna fuerza los ha representado, por lo menos hasta 1988 si esto fuera real? Los empresarios jamás dejarán pasar nada que los lesione porque ellos viven atentos acumulando capital.

3. El PAN es un partido de derecha que nació en 1939 en el seno de la iglesia católica, entre los poderosos hacendados latifundistas y de todos aquellos políticos que veían al gobierno de Cárdenas –que un año antes había expropiado el petróleo y muchos latifundios- como un poderoso “gobierno comunista”. Si el PAN fue creado por los empresarios más derechistas, ¿por qué Calderón ahora patea el pesebre y se atreve a criticar el hecho que los empresarios sólo hayan pagado –durante muchos años- el 1.7 de lo que deberían pagar? La realidad es que Calderón está desesperado porque hasta ahora –a tres años de asumir el gobierno- no ha hecho otra cosa que profundizar la miseria en el país, multiplicar el desempleo, crear un clima de ingobernabilidad, apoyar la ocupación del país por el ejército y hacer más grande el aparato policiaco/militar.

4. ¿Qué han respondido los empresarios? Lo de siempre: que no quieren pagar impuestos porque los salarios de los funcionarios y los derroches de los funcionarios son muy grandes y son los causantes de la crisis. Dicen: “No compartimos la opinión de que las grandes empresas no están contribuyendo. Las empresas sí pagan impuestos, afirmaron en respuesta a las afirmaciones del jefe del Ejecutivo federal, aunque reconocieron que algunas compañías no aportan gravámenes conforme a las ganancias que obtienen porque realizan inversiones y generan empleos en el país”. Propusieron un recorte de ocho por ciento al gasto público, que liberaría 240 mil millones de pesos. La solución, dijeron, es que el gobierno gaste menos y que gaste bien”. Calderón parece haber dicho de manera suplicante por falta de ley: “Por favor paguen, aunque sea poco”.

5. Para suavizar las críticas de Calderón a los empresarios –a pesar de que se reconoce que los corporativos empresariales eluden al fisco 750 mil millones de pesos- el secretario de Hacienda señaló que “de ninguna manera se busca vulnerar el capital de las empresas; los empresarios sí pagan bien, pero lo que pasa es que hay “un defecto en el diseño de la ley”. Con toda seguridad el secretario de Hacienda Cartens tiene razón: las Constituciones y las leyes en el sistema capitalista (México en particular) están siempre al servicio del capital, están arregladas para que cualquier triquiñuela o trampa jurídica del capitalismo tenga cabida y legalidad. Por ese motivo cuando la burguesía dice “que se cumpla la ley” es porque sabe que ésta siempre está a su servicio y los funcionarios y sus abogados saben usarlas a conveniencia.

6. ¿Por qué entonces los sectores de izquierda impulsan también entre los trabajadores “que se cumpla la ley” si ésta ha sido diseñada para defender la propiedad privada y la política a su servicio? Por eso parece un tanto cínicas las críticas de Calderón hacia los empresarios protegidos por leyes; ¿no se ocurre acaso que en los próximos días los empresarios pudieran acudir a amparos y que las altas autoridades del poder judicial les den la razón? Al parecer todos esos debates que pretenden ubicarse en la búsqueda de la razón sólo sirven para entretenimiento y para desviar los verdaderos problemas: el pueblo miserable no tiene para pagar ningún impuesto directo ni indirecto como el IVA o el aumento de las gasolinas (que automáticamente lleva a más aumentos) ¿Quiénes deben pagar: indiscutiblemente los que más ganan y los que más tienen.

7. La cuestión nunca podrá ser no pagar u oponerse a los impuestos. Con los impuestos se construyen hospitales, escuelas, carreteras, se pagan salarios, etcétera. No podría vivir el país sin impuestos que pague la colectividad y que se redistribuyan en su beneficio. Lo que hay que saber es quiénes se aprovechan de todos los negocios que se hacen en el país: cuánto dinero ingresa a las bolsas de los grandes empresarios, cuánto dinero manera la mediana y pequeña industria; cuanto dinero de éste va a parar a las bolsas de los altos políticos y cuánto despilfarran en provecho personal y por tanto cuánto les corresponde pagar. Al la hora de distribuir hay que averiguar si los productores de la riqueza nacional, es decir, los trabajadores, están recibiendo lo que realmente les corresponde o no y, con base en ello, recibir el ingreso justo.

8. Así que cuando Calderón pide -casi de rodillas- que los ricos paguen aunque sea un poquito, es porque está desesperado por evitar que su gobierno caiga en la barranca, de ninguna manera está pensando en que esos grandes magnates sean culpables del gran desplome que vive el país. Estaría a punto de decirles: “por favor ayúdenme hoy que mañana – como ustedes saben- se los devolveré con creces. Además deben darse cuenta que mi gobierno está en peligro de ser derrocado por el gran descontento de los trabajadores que crece sin darnos cuenta. Esta puede ser la última oportunidad de ustedes para acrecentar sus ganancias y capitales en el marco de la democracia y libertad que gozamos; no lo olviden”. Así parece presentarse el problema en México en este fin de año cuyos antecedentes son dos grandes revoluciones de 1810 y 1910.

pedroe@cablered.net.mx

CENSURA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Intervienen la ciudad; Inicia festival Santos Rojo



Isabel Ortega | Cyntia Moncada

Saltillo, Coah.- Un aire diferente se respira en el centro de la ciudad pues durante cuatro días todo será posible, desde ver televisión en la Plaza de Armas o toparnos con un árbol que se mueve, hasta una sorpresiva lluvia de botellas en plena calle Juárez.

Los artistas ya tomaron la ciudad y han llevado sus creaciones a bares, calles y callejón de la ciudad durante el segundo Festival Santos Rojo de Arte Arriesgado.

Las actividades iniciaron el miércoles, en un evento de inauguración que tuvo lugar en la sede del festival, el Callejón Santos Rojo, con la presencia de los artesanos de “Desierto Oficio” y una pequeña muestra fotográfica.

Diferentes puestos llenaron el callejón, desde caballitos de madera, juguetes, conservas y licores, hasta artesanía urbana alternativa como accesorios, marionetas y llantas convertidas en exóticos muebles.

Muestra fotógráfica

John Sevigny presentó “El Muerto Pare el Santo” a las 18:00 horas en la Forchetta. La muestra aborda el íntimo vínculo que existe entre la vida de los hombres y la muerte, la conexión que existe entre ellos a través de la existencia del ser humano. Aunque las fotografías presentan simbolismos cristianos, no es una exposición con tintes religiosos, en cada imagen se elimina todo menos lo esencial, lo que le permite al autor retratar estas conexiones.

Kikapoos en el rincón

El Rincón Mexicano fue la sede de la muestra plástica de Felipe Uresti, “Kikapoo”, que consiste en una serie de nueve pinturas donde plasman a la tribu en un equilibrado juego de formas simétricas y colores, con una paleta en rojos, amarillos y negros principalmente. Las piezas fueron realizadas en material degradable para cooperar con el medio ambiente.

Muestra Plástica por tres

Gabriel Bazaldúa, Gerardo Canales y Natalia Alejandrina Blanco expusieron en el bar “Krakovia” 15 piezas entre las que se encontraban esculturas y pinturas con diferentes temáticas: la visión de un niño respecto a la espiritualidad, dios, la tristeza, la amistad y los juegos; la representación de lo bello, lo tétrico y lo siniestro; el amor y los recuerdos del pasado.

Quítate la máscara

Bajo el vuelo de mosquitos plásticos las “Máscaras del Mundo” se exhibieron en Casa Tiyahui, una exposición realizada por David Árias. “Máscara del Inocente Asustado” y “Máscara del Jaguar Sediento”, son algunas de sus obras que fueron hechas con acrílico sobre fibra vegetal.

Estrenan galería

El restaurante bar La Chimenea se unió al proyecto de convertir bares en galerías, condición que se quedará de manera fija en el establecimiento, con una exposición de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera.

Carlos Bustos, Ruby Sandoval, Guillermo Ramírez, Argelia Charles, Swami Rodríguez, Guillermo de León y María Elena García participaron en esta muestra en la que predomina la técnica mixta y en la que destaca la reproducción de las líneas y expresiones del cuerpo humano en contraste con líneas, figuras geométricas y elementos de la naturaleza.

La otra realidad

La última inauguración de la noche fue “Plan B” de Alina Poulain, una exposición que salta a la vista por la vivacidad de su técnica y su temática moderna. Para la autora su exposición tiene que ver sobre todo con recuerdos: una canción de Edith Piaf, un libro o un asalto, por mencionar
algunos.

Poulain divide su exposición en la vida “on line” y “of line”, en la primera refleja esa “otra realidad” que se vive en el ciber espacio y la otra tiene que ver con lo cotidiano.

Las actividades del miércoles concluyeron con “Colores y Sensaciones”, una muestra que llevó al espectador a experimentar sensaciones y atmosferas a través de la mezcla de música e imágenes.

Cada evento tiene algo valioso que ofrecer y lo espera en el centro histórico.