domingo, 21 de marzo de 2010

HINOJOMPY DUMPY

Del blog de Hernández
Mi blog tamaño carta
viernes 19 de marzo de 2010
En este apunte de hace casi dos años, les confesaba mis aficiones más importantes que, al paso del tiempo, han devenido en obsesiones.
Una de ellas se ha vuelto a poner de moda, gracias a la –para mí– muy decepcionante versión de Tim Burton al clásico de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas".
Lo he comentado en Twitter, creo que la Alicia de Tim Burton ni es Alicia ni es de Tim Burton.
Algunas personas me han pedido que haga alguna parodia de la nueva Alicia cinematográfica, cosa que hice en el número 194 de El Chamuco.
Pero hace poco menos de tres años, hice una pequeña historieta basada en un pasaje de la secuela de Alicia: "A través del espejo y lo que Alicia encontró del otro lado", escrita por Carroll siete años después de las aventuras en el país de las maravillas.
En esta ocasión, una Alicia actual encuentra a un Humpty Dumpty chaparrito, peloncito y de lentes:

Poco despues de su aventura en el País de la Maravillas, Alicia atraveso el espejo de su habitación y ahi en ese mundo ( ) conoció varios personajes. Entre ellos a Hinojompy Dumpy, un huevo colocado en lo alto de una pared, manteniendo un equilibrio precario. A pesar de esto, Hinojompy Dumpy estaba muy confiado porque el rey le había prometido, que si llegaba a caerse, todos sus hombres y todos sus caballeros lo colocarian de nuevo en su lugar.
En México en el siglo XX, Alicia se ha encontado a otro personaje,también ahuevado y que da mucha hueva.( ), chaparrito, peloncito y de lentes, este personaje también mantiene un equilibrio precario.


Alicia se quedó pensando que realmente no le importaba se ese pequeño ser se mantenia ahí arriba o si se llegaba a caer.
Lo realmente importante -pensó Alicia mientras se alejaba de ahí, es que no volvamos a permitir nunca que los hombres y los caballeros del rey vuelvana poner a alguien en contra de nuestra voluntad

NO PERMITIREMOS QUE NADIE PISOTEE LA LEY: CALDERÓN

cínico hipócrita, el primero que la ha pisoteado es el, que ponga el ejemplo, ¿que renuncie? NO!!! cadena perpetua por asesino

LOS YANQUIS, AUNQUE SIEMPRE HAN ESTADO ADENTRO, PUEDEN INVADIR MÉXICO CON LA BRUTALIDAD QUE LOS CARACTERIZA

Pedro Echeverría V.
1. Barack Obama ha comenzado a presionar a su homólogo Felipe Calderón para consolidar la presencia de los servicios de inteligencia de los EEUU en México, con el objeto de que sean los principales coordinadores de la lucha contra el crimen organizado. La Casa Blanca tiene la intención de aplicar contra el narcotráfico mexicano las técnicas de inteligencia militar utilizadas en Irak y Afganistán, a fin de reemplazar la fallida estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército Mexicano de las plazas más "calientes". La estrategia de Obama de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico empujó a Calderón para que sustituyera el despliegue del Ejército por los operativos de inteligencia coordinados para desmantelar los cárteles de la droga. En poco más de seis meses el Departamento de Defensa reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas. (Ver Proceso)
2. El general (Eugene Renuart), del alto mando del ejército de los EEUU, ha declarado que se han ampliado esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que se han llevado a cabo en Afganistán y en Irak. En un principio se planeó aplicar la visión de Obama sobre el combate al narco en México dentro de la Iniciativa Mérida a partir del año fiscal 2011 –que se inicia el próximo 1 de octubre–, pero las condiciones cambiaron rápidamente por el asesinato, en Ciudad Juárez, de los estadounidenses Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelfs, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Cenicero, marido de otra ciudadana de Estados Unidos. Los tres estaban vinculados al Consulado General de ese país en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Esto es, con los asesinatos, las instituciones militares yanquis harán a un lado el plan Obama y acelerarán su intervención.
3. La frontera de EEUU-México, sobre todo a partir de la agudización de la crisis y el estallido de la violencia en varias ciudades ubicadas en la frontera, particularmente ciudad Juárez, está aumentado la inestabilidad de la zona. Al país del Norte han estado arribando de miles de mexicanos en familia pidiendo asilo y llavándose con ellos sus negocios porque según han declarado no se puede vivir en la zona porque no hay ninguna garantía a sus vidas. Son hombres de negocios, gente con mucho dinero y propiedades, los que están huyendo de la violencia de su país. No se había registrado antes algo semejante. A pesar de que el presidente de facto Calderón y sus funcionarios han estado tres veces en Ciudad Juárez para hacer promesas en el sentido en que muy pronto se logrará la estabilidad, el pueblo no solo nos les ha creído, sino que ha realizado enormes protestas y manifestaciones de repudio contra él.
4. Durante medio siglo, desde principios de los años sesenta, cuando me decían que los yanquis podrían invadir nuevamente México –como sucedió en 1847 (cuando se apropiaron de más de la mitad de nuestro territorio) y 1914 (por la Revolución), negué siempre de manera tajante que se presentara esa posibilidad. Respondí permanente que no era necesario porque la gran burguesía "mexicana" asociada con los capitales yanquis y su gobierno, contaba siempre con la fuerza para controlar cualquier situación peligrosa en el país. Hoy parece que la situación ha cambiado radicalmente: hay un gobierno débil que se entregó al capital privado, los problemas económicos y políticos se han agravado, los EEUU están desesperados por sellar su frontera y el gobierno de Calderón ha dado muestras de incapacidad para servir a los yanquis. Si tuviéramos una izquierda unitaria, fuerte, peleando en las calles, otra cosa sería.
5. Que no se piense que una invasión yanqui es un simple paseíllo y que sus soldados, con experiencia en Vietnam, Israel, Kosovo, Afganistán, Irak, así como varios países de América Latina, serían respetuosos con la ciudadanía. Una invasión es la guerra porque todos ellos siempre tienen la orden de someter como fuera al enemigo. Pero por otro lado, en ese momento, se acrecienta la indignación, renacería el patriotismo de los mexicanos permanentemente amenazados y agredidos, dando lugar a la lucha en las calles. ¿Quién con dignidad puede soportar que sus hogares sean cateados, invadidos, destruidos, por salvajes soldados con órdenes de matar? Si no tenemos armas para defendernos seguramente saldrán a relucir las resorteras, los machetes, las hachas, los cohetes caseros y todo aquello que sirva para defenderse. ¿Qué tal los saqueos de tiendas de armas y demás mercancías? Una invasión será una guerra.
6. El gobierno yanqui, el Pentágono y la CIA cuentan con toda la información sobre México y de sus ciudadanos. No debemos olvidar que aprovechando la enorme corrupción que existe entre el gobierno mexicano han comprado los yanquis varias veces los registros censales del país, poseen planos satelitales y fotografías aéreas a granel. ¿Alguien ingenuamente podría pensar que el gobierno de Obama no sabe a ciencia cierta acerca de lo que sucede en México? Todos los países poderosos e industrializados siempre están preparados para una guerra, no así nuestros pequeños países de América Latina, con excepción de Cuba y Venezuela porque han tenido la dignidad y valentía para confrontar a los EEUU y por ello han sido colocados en la lista de los países del "eje del mal". ¿Puede acaso saberse con qué estrategia se metería el ejército de los EEUU y cómo responderíamos?
7. Espero que un acontecimiento de esa envergadura, como una invasión, provoque entonces la unidad de la izquierda y del pueblo mexicano. En 1847/48 el pueblo mexicano se defendió en decenas de batallas pero no pudo impedir la pérdida de más de la mitad de su territorio; en 1862/67 sufrió la invasión francesa y el segundo imperio y tampoco pudo resistir victoriosamente, a no ser por la guerra europea que obligó a retirar las tropas francesas establecidas en el país y en 1914 –aunque se desarrolló una gran resistencia- los yanquis pudieron imponer condicionamientos a la Revolución y a la futura Constitución. ¿Qué tal si los mexicanos al fin –mancillados en nuestra familia, nuestro pueblo y nuestro orgullo- somos capaces de convertir una invasión imperial absolutamente injusta en una gran revolución justa y total? El imperialismo parece fuerte pero frente a las masas levantadas es "un gigante con pies de barro".
pedroe@cablered.net.mx

LOS TARTUFOS DE CALDERÓN Y EL DRAGÓN DEL NO

Arnaldo Córdova
El dragón, como es bien sabido, es una invención medieval europea para engañar bobos que se lo creían todo y, también, china, pero para dar una idea del poder y la fuerza. Tartufo es un personaje de una obra de Molière que es presentado como un hipócrita, falso y, en particular, servil y acomodaticio con los poderosos. Esa fue la imagen que me ofrecieron los promotores de los manifiestos que titularon No a la Generación del No, aparecidos en los periódicos El Universal, Milenio y Reforma, los días 23 de febrero y 18 de marzo del corriente año. En el título me quiero referir a esos tartufos que han inventado un supuesto dragón, retardatario y reacio a cambiar el mundo, que sería la Generación del No.
La idea de esos manifiestos (en realidad se trata de uno solo, publicado dos veces) es muy sencilla: hace ya 13 años que las reformas de fondo que el país necesita han sido detenidas por parte de las fuerzas políticas. Si se habla de todas las fuerzas políticas, como parece ser, no hay excepciones, y luego se aclara que la Generación del No comprende a todos los políticos de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia. O sea, todos, excepto los que ahora están en el gobierno, los panistas, porque los manifiestos son para apoyar las reformas propuestas por Calderón: relección de diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, iniciativa preferente para leyes secundarias, referéndum para cambios constitucionales y candidaturas independientes.
La Generación del No es, en suma, la que no deja gobernar a gusto a Calderón y los ineptos gorilitas que son sus colaboradores. He oído a funcionarios panistas decir: A los opositores no les satisface nada; a todo dicen que no. Lo que no quieren es que gobernemos. Eso se lo registré a algunos de ellos desde los tiempos del tonto que nos gobernó antes. Ahora Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles, los promotores, convierten en manifiesto a la nación ese sentir de los cretinos que nos gobiernan y, junto a ellos, un montoncito de despistados cuyas firmas andan recogiendo. Creo que veremos varias ediciones más de esos manifiestos.
El manifiesto no da para nada. Las ideas que expresa son las que Aguilar Camín y Castañeda presentaron en un folleto que salió publicado poco después de que Calderón presentó su iniciativa: Un futuro para México (Punto de Lectura, México, enero de 2010). El título del pequeño libro es, ya de por sí, muy pretencioso, sobre todo cuando uno constata lo que se propone en él. Su objetivo es claro: del autoritarismo del partido hegemónico pasamos inadvertidamente a una situación en la que ganar la Presidencia de la República no sirve para mucho cuando, desde 1997, se carece de mayoría en el Congreso. La oposición se convierte, así y se supone porque le hace montón al ganador, en un elemento que bloquea más que construye (p. 84).
En otras palabras, la reforma política, de la que hasta hace no mucho nos ufanábamos, no ha hecho otra cosa que traernos un soberano desmadre en el que la democracia resulta una ficción improductiva y el Estado es “…un estado débil, que no aplica la ley, cuya división de poderes se acerca al divisionismo y cuyo federalismo tiene algo de feuderalismo [sic]” (p. 86). Y todo porque esa democracia ha sido incapaz de crear “mayorías claras.
Para eso, los autores adoptan las propuestas de Calderón ya señaladas: eliminación de la cláusula de sobrerrepresentación, una segunda vuelta legislativa para eliminar al tercer partido en contienda, haciéndola coincidente con una segunda vuelta en la elección presidencial, relección consecutiva y candidaturas independientes y poderes especiales al presidente (veto, referéndum para sus iniciativas, iniciativas preferentes o leyes guillotina, que ya he tratado aquí y sobre las que volveré.
Enrique Peña Nieto ha escrito recientemente que el Estado democrático necesita mayorías para ser eficaz. Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad de decidir [sic]. Es una obviedad, por supuesto. Aquí el problema, como es el caso de los firmantes de los manifiestos, es lo que nos proponen para alcanzar esas mayorías: someter de nuevo el Congreso a las decisiones indiscutidas del Ejecutivo y someter a reglas más duras a los partidos no sólo para que puedan ser reconocidos y registrados, sino y sobre todo, para impedirles bloquear todo acuerdo con el que no coinciden.
De hecho, lo que se está sugiriendo es que la democracia en México no sirve para gobernar bien al país y que, por lo tanto, hace falta una buena dosis de autoritarismo, o sea, una vuelta al pasado (¡Por todos los cielos! ¡Qué bien se estaba con el PRI!). Ante un montón de partidos desmadrosos y logreros, impongámosles la ley del buen gobierno, que dicta que hay que darle al mayoritario, independientemente del porcentaje de su votación real, una mayoría absoluta, para que él sea el que decida, junto con su presidente. El presidente necesita gobernar, nos dicen, pues hay que darle el privilegio de imponer al Congreso iniciativas guillotina (o los representantes de la nación las aprueban o él las aprueba por su cuenta).
Que el Congreso no está de acuerdo con las propuestas del presidente, pues entonces démosle la facultad de convocar al pueblo, con todos los recursos a su disposición, para que él decida en lugar de los representantes nacionales y, así, el presidente pueda hacer lo que tiene que hacer. A propósito, ¿qué es lo que el presidente tiene que hacer? Pues, ¡hombre!, gobernar y si el Congreso no se lo permite o es muy difícil tratar con él, pues, entonces, que haga a amenos de él. Y, ¿la democracia? Pero eso, ¿para qué sirve? Lo que importa es gobernar. Lo demás es lo de menos. Eso es lo que estos genios improvisados de ideólogos de la derecha nos están proponiendo.
Nunca en mi ya larga vida me ha tocado ver tanta abyección ni tal servilismo hacia el poder. No me importa saber por qué lo hacen. Eso es asunto de ellos. Sólo quisiera saber de cada uno de ellos, incluso de muchos amigos queridos que han firmado esos manifiestos, qué es lo que buscan, en qué creen que nos están haciendo avanzar, aparte de manifestar su muy legítima repugnancia por nuestros repugnantes partidos y por nuestro repugnante y anémico sistema democrático. Si no tenemos algo mejor, es por una culpa que todos deberemos compartir. Y si queremos mejorar lo que tenemos, creo que el mejor camino, como se dice en los manifiestos, es discutirlo entre todos. El problema es que en este país nadie quiere discutir y menos aprobar por consenso. La derecha, ya lo sabemos, sólo sabe imponer y, en cuestiones de gobierno, sólo sabe gobernar mediante la fuerza.

CALDERÓN, EL PAN Y EL PRD

Álvaro Cepeda Neri
El circo entre los payasos –que no provoca ni risas ni llanto, escenificado por Cesarín Nava y Gómez-Mont, con la tramoya para el burdo engaño de Calderón, con motivo de, más que alianzas, complicidades entre una tribu facciosa (la de los Chuchos y su pandilla maiceada desde Los Pinos) y los panistas de El Yunque– ha demostrado lo que ha probado el de “las manos limpias” (Ana Lilia Pérez, Camisas azules, manos negras.
El saqueo de Pemex desde Los Pinos, editorial Grijalbo). Ese desmadre de Calderón sólo lleva como finalidad acabar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al costo de suicidar al Partido Acción Nacional (PAN), para satisfacer la nostalgia victorianohuertista de quien resultó un presidente más del montón, que sigue sin atinar a resolver uno sólo de los problemas que es su obligación, con sus palos de ciego, por miopía política, que ha venido dando hasta en su necedad de sacar a los militares del cuartel y haberle dado a su amigo García Luna (y Luis Cárdenas) el poder inmenso de una policía federal que, con los soldados, únicamente han tenido éxito en agresiones que llegan a homicidios contra los ciudadanos que nada deben en la lucha contra el narcotráfico.
Ha desmadrado, pues, a esos dos partidos. Desmadrar, en el sentido peyorativo del modo de hablar del español mexicano, más que en el significado, por ejemplo, del diccionario de María Moliner. Ni tampoco en los términos estrictos de desmadreado y desmadrear, del Diccionario de Mejicanismos de Francisco J Santamaría. Calderón ha desmadrado al PAN y al PRD en cuanto ya les partió su madre al desfundarlos de sus orígenes, abjurando de los padres fundadores y de toda su trayectoria-tradición, no para modernizarlos, sino para de una vez por todas meterlos a su respectiva extinción. Ha sido Calderón y nadie más quien ordenó a su títere Nava, el abogado de las transas petroleras y descerebrado políticamente, para que saliera con la “novedad” de las alianzas, si bien ya con la plena derechización chuchista de uno de los peerredes, para la confabulación a plena luz del día, con la ultraderecha yunquista.
Quiere Calderón, más que enfrentar al Partido Revolucionario Institucional para eventuales derrotas en las elecciones de julio próximo, vísperas de la presidencial que el PAN-calderonista tiene de antemano perdida, quitarse de encima a López Obrador y su movimiento social, metiendo la cizaña entre los propios compañeros de viaje del tabasqueño. Quiere lo imposible: quitarse el mecate con el que lo traen cortito. Y de paso asustar a los priistas que ya le tienen tomada la medida, al dejarlo solo, a la deriva, por traidor a la colaboración que le prestaron para su toma de posesión, que de otra manera no se hubiera llevado a cabo.

JUÁREZ, EL BENEMÉRITO, Y SUS DETRACTORES

Edgar González Ruiz
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806-ciudad de México, 18 de julio de 1872), el Benemérito de las Américas, puede considerarse el principal héroe de la historia de México.
Su lucha contra el fanatismo y la reacción abrió para nuestro país caminos de justicia y libertad que durante mucho tiempo no fueron igualados en parte alguna de América Latina.
Legado juarista
El matrimonio civil, la educación laica y, en general, la separación entre la iglesia y el Estado, aspecto en el que durante mucho tiempo México dio ejemplo al mundo, fueron posibles gracias a la valentía, energía y claridad ideológica del Benemérito y de los destacados liberales que lo apoyaron.
En el siglo XIX, gracias al empeño de Juárez y de los liberales, México alcanzó avances que apenas hoy en día se llevan a cabo en otras naciones.
En Bolivia, el año pasado en el marco de las transformaciones encabezadas por Evo Morales, se reconoció la separación de la iglesia y el Estado, en contraste con su constitución anterior, que en su artículo tercero establecía que el Estado “reconoce y sostiene a la religión católica, apostólica, romana”.
Empero, en Costa Rica, el catolicismo sigue siendo la religión oficial y en la mayoría de los otros países del subcontinente goza de enormes privilegios y subsidios, lo mismo en la educación, las instituciones del gobierno, las fuerzas armadas, etcétera.
A lo largo de la historia, la simbiosis entre el clero y el ejército en naciones de América del Sur fue factor importante en el mantenimiento de gobiernos golpistas, como fueron en la década de 1970 los de Pinochet y Videla, en Chile y Argentina, respectivamente.
Hoy en día, algunos de esos países luchan por liberarse de la tiranía clerical, mientras México ha vuelto a ella con el ascenso del Partido Acción Nacional al poder en 2000, y especialmente luego del fraude electoral de 2006 y la llegada del gobierno de Calderón.
Juárez ha sido el miembro más distinguido de la masonería en México, institución a la que pertenecieron otros destacados personajes, como Lázaro Cárdenas y, como tal, luchó de manera ejemplar en defensa de los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

YA NÓ MAS: "UD. PERDONE Y NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS"

Campesinos asesinados en Sinaloa
Los campesinos asesinados regresaban a sus comunidades en la zona alteña del municipio de Mazatlán, luego de llevar a cabo un plantón frente al Congreso de Sinaloa, donde acudieron a exigir indemnización por sus tierras inundadas en la construcción de la presa Picachos. La refriega entre narcotraficantes ocurrió en la maxipista Mazatlán-Culiacán, en el municipio de Elota. Las seis víctimas quedaron en el interior de una camioneta color vino en que viajaban. En la zona, al menos otros diez vehículos resultaron dañados con impactos de bala Foto La Jornada
RAYUELA
¿Había necesidad de derramar
tanta sangre para que medios de
Europa y EU –tan ocupados con
Cuba, Venezuela o Bolivia–
comenzaran a voltear sus ojos
hacia México?

¿CUANTAS MUERTES MAS POR ESTA GUERRA ESTÚPIDA?

MATAN A SALTILLENSE EN EL TEC. DE MONTERREY

21-Marzo-2010
Los dos alumnos de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, egresaron del Instituto Tecnológico de Saltillo.
Jorge Antonio Mercado destacó por su enorme entrega al estudio y al deporte. Era hijo único. (Foto: Vanguardia-Cortesía)
MONTERREY.- Dos saltillenses que estudiaban posgrado en el Tec de Monterrey, de la capital nuevoleonesa, murieron a tiros durante una balacera a las afueras de esa institución la madrugada del viernes.
Originalmente, las autoridades de seguridad pública habían informado que el enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo armado en las inmediaciones del Campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, había dejado como saldo a dos presuntos sicarios como víctimas, pero ayer se corrigió la información.
En un comunicado, el rector del ITESM, Rafael Rangel Sostman, reveló que los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado, fueron reconocidos por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Monterrey.
Los dos estudiantes eran egresados de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo.
“Con esto desmiento las versiones que emitimos en un comunicado el viernes pasado, el cual estaba basado en información que proporcionó el Procurador General del Estado, Alejandro Garza y Garza al Rector del Campus Monterrey, Dr. Alberto Bustani, y también en información que los medios difundieron, en donde se afirmaba que ninguna persona del Tecnológico de Monterrey había sido afectada”, expresó el Rector.
Asimismo, pidió una disculpa pública y dijo hacerse responsable por la información incorrecta que en ese momento emitieron.
“Como Rector General de esta Institución quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias de nuestros dos estudiantes y brindarles todo nuestro apoyo en esta difícil situación”, estableció Rangel Sostman.
El funcionario universitario informó que los estudiantes contaban con beca de excelencia y tenían un sobresaliente desempeño académico.
La balacera del viernes en la madrugada ocurrió después de que el Ejército recibió una llamada anónima que denunciaba a hombres armados en camionetas sobre la avenida Garza Sada y el cruce con Luis Elizondo, lo que originó una persecución que terminó en un enfrentamiento en la zona del Tecnológico.
Rangel detalló que “previo al enfrentamiento estos alumnos se encontraban estudiando dentro de nuestras instalaciones”.
Eran alumnos de excelenciaJorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, y Javier Arredondo Verdugo, de 24, realizaban sus estudios de Maestría y Doctorado en Monterrey, respectivamente.
Ambos estudiaron Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Regional de Saltillo, aunque sólo el primero es originario de la ciudad, pues Arredondo Verdugo es bajacaliforniano.
María Reyes, encargada de Comunicación y Relación con Medios del Tecnológico de Monterrey, informó que Mercado Alonso, estudiaba la maestría en la Escuela de Ingenieros del Tec.
Dijo que su madre, Rosa Elvia Mercado Alonso, fue a recoger el cuerpo de su hijo, aunque desde el viernes contactó a las autoridades de la institución porque no sabía nada del joven. El cuerpo del estudiante será trasladado a Saltillo, donde será sepultado.
Según algunos medios de Nuevo León, la señora Mercado demandó a las autoridades aclarar que su hijo y su amigo no eran sicarios, como se informó originalmente.
Video Relacionado