viernes, 12 de marzo de 2010

LOS INSULTOS DE VARGAS LLOSA AL PRESIDENTE LULA

Carlos Angulo Rivas
(especial para ARGENPRESS.info)
Después de leer el extenso artículo de Mario Vargas Llosa, publicado en El País de España y reproducido en la prensa latinoamericana, me queda clara la impresión de que este escritor profesional, peruano de nacimiento, no sale de la diatriba enfermiza de cualquier libelo de folletín universitario.
Por ejemplo nos dice en su virulenta mercancía para satisfacción de los poderosos del continente: “Esta mañana he vivido una vez más esa sensación de asco e ira, viendo al risueño presidente Lula del Brasil, abrazando cariñosamente a Fidel y Raúl Castro.” No podía ser de otra manera, la alegría de quienes defienden a los pobres resulta hiriente para quienes defienden a los ricos. Una fotografía de los seres humanistas revolucionarios, sonrientes y abrazados, admirados por su obra socialista de reivindicación social en lo educativo, cultural, sanitario, alimenticio, en maternidad e infancia, debe irritar a los déspotas dueños de la riqueza o a sus propagandistas. Eso queda claro. Decenas de millones de ciudadanos latinoamericanos, la gran mayoría, sabemos como piensa este conspicuo merecedor de los réditos editoriales. La pregunta es ¿a quién le importa la ira de Mario Vargas Llosa?
A esta gran mayoría de ciudadanos latinoamericanos, siguiendo con los ejemplos, no nos dan ira sino repugnancia las fotografías de abrazos y sonrisas de Mario Vargas Llosa con José María Aznar, el ex presidente del gobierno español que, confabulado con George W. Bush y Tony Blair, propició y ejecutó la invasión armada a Irak bajo el pretexto de las “armas de destrucción masiva” que nunca existieron; y nos dan asco y repugnancia porque esta guerra ilegal ha generado más de un millón de muertos inocentes, desapariciones y torturas. Muertes que pocos denuncian y, por supuesto, no indignan al escritor profesional de marras. Nos dan repugnancia, a su vez, las fotografía de Vargas Llosa defendiendo a los terroristas cubano-americanos de Miami, entre ellos a Luis Posada Carriles, Carlos Alberto Montaner y Orlando Bosch y a otros, sus amigos, en cuanta junta contrarrevolucionaria, a manera de conferencias “democráticas del mundo libre” se organizan a fin de derrotar el grito liberador de los pueblos. Nos repugnan las fotografías del escritor profesional con los pinochetistas redivivos con Sebastián Piñera en Chile, con el demócrata narco-paramilitar Álvaro Uribe y con un hombre como Alan García, acusado de enormes latrocinios y los genocidios de su primer gobierno y la siniestra matanza de Bagua en la región amazónica.
Dentro del montaje del muerto útil de la Fundación Nacional Cubano Americana de Miami, no podía faltar la historieta chilindrina de Mario Vargas Llosa, jefe de redacción del grupúsculo de los Jorge Castañeda, Enrique Krause, César Hildebrandt, Fernando Rospigliosi o Carlos Alberto Montaner; y de los editorialistas de El País, el ABC, el Mundo, La Razón, etc. de la prensa española. En el tinglado de la prensa reaccionaria contra la revolución cubana y de paso la venezolana, el suicidio del delincuente cubano, ex obrero, Orlando Zapata, sigue la línea de acción trazada, difundir mentiras, armar falsificaciones y embustes, sin importar, en realidad, la muerte de un ser humano equivocado que bien es utilizado sin llorarlo ni sentirlo. Y no podía faltar el ditirambo porque este escritor profesional es el principal encumbrado de la entente reaccionaria internacional para asuntos de América Latina. La decadencia de Mario Vargas Llosa es irreversible, lástimapor él en su enfermedad terminal. Da pena ver a un individuo creyéndose la conciencia moral de Latinoamérica cuando desposeído de escrúpulos y de principios básicos de decencia y ética, ha perdido toda credibilidad y sólo los medios de comunicación masiva patronales lo acogen como a todos los escribas, polizontes monetaristas de la contrarrevolución continental. Hoy se vive en América Latina una época de cambio social, intentos de liberación del yugo imperialista neocolonizador y el derrotado escritor profesional no puede asumir su derrota ideológica de cuando por intereses crematísticos se alejó de la revolución cubana y por consiguiente de los pobres del continente y el mundo. Siendo un hombre instruido, enterado y culto, nos inspira tristeza verlo defender una democracia inexistente y una libertad sólo de los ricos, es decir, cuando lo vemos perderse en la sinrazón de su causa.
Y como buen provocador que es, Mario Vargas Llosa intenta, en medio de su rabieta, tal vez senil, una luz de clarividencia argumentativa esponjosa y falaz, típica de los embaucadores y sofistas, pues pondera y ataca a la misma vez al presidente Lula mediante los siguientes juicios: “Pero de Luiz Inácio Lula da Silva, gobernante elegido en comicios legítimos, presidente constitucional de un país democrático como Brasil, uno esperaría, por lo menos, una actitud algo más digna y coherente con la cultura democrática que en teoría representa, y no la desvergüenza impúdica de lucirse, risueño y cómplice, con los asesinos virtuales de un disidente democrático, legitimando con su presencia y proceder la cacería de opositores desencadenada por el régimen en los mismos momentos en que él se fotografiaba abrazando a los verdugos de Orlando Zapata Tamayo.” Aquí la temeraria acusación del escritor profesional cae por su propio peso, ya que eleva a la categoría disidente democrático a un probado delincuente común, a un criminal agresivo que le partió el cráneo a un ciudadano cubano de un certero machetazo, a un condenado, desde 1990, por los delitos de estafa, tenencia de arma blanca, daños a la propiedad pública y lesiones a los ciudadanos pacíficos. Así el terrorista cubano, Posadas Carriles, que voló en mil pedazos un avión de Cubana de Aviación con la delegación completa de jóvenes deportistas, asesinando a 73 personas, resulta también un héroe de la “democracia y el mundo libre” en la naturaleza mezquina de este escritor enriquecido por difundir sus mentiras. Así también llega al colmo de llamar “asesinos virtuales y verdugos” a los gobernantes cubanos por no ceder al chantaje de un convicto suicida financiado desde Miami.
Después de las barbaridades que escribe, no me queda claro si Mario Vargas Llosa, producto de su derrota ideológica de neoliberal extremista, ahora que la economía capitalista está de regreso a las regulaciones del estado, llega al resentimiento social o a la desadaptación personal que ocurre a los sujetos con tendencia a la agresividad, el cinismo, la conspiración y la impostura. Parecería una exageración de mi parte apreciarlo de esta manera, pero mis dudas se disipan cuando leo de su parte lo siguiente: “Pero, cuando se trata del exterior, el presidente Lula se desviste de los atuendos democráticos y se abraza con el comandante Chávez, con Evo Morales, con el comandante Ortega, es decir, con la hez de América Latina.” Allí reside el problema del desequilibrio o la enajenación temprana en este escritor profesional, porque se puede discrepar de los líderes latinoamericanos citados pero de ahí a llamarlos “la hez de América Latina” no armonizar con el discurso de un hombre o intelectual que se pretende serio y creíble. El ALBA representa una corriente de integración latinoamericana democrática y solidaria, donde el individualismo, el egoísmo, la deslealtad, el enriquecimiento, la especulación, la usura y el lucro desorbitado, en medio de la indigencia de más de la mitad de los habitantes de la tierra del sistema capitalista-imperialista, no tienen cabida. ¿Será esta creación de ALBA la que despierta la ira santa de Vargas Llosa? Pues, parece que sí, ¿qué otra explicación puede darse al insulto descomedido respecto a tres líderes elegidos abrumadora y democráticamente por sus pueblos y respaldados en la continuidad de las consultas populares, a las que no se atreven otros presidentes envueltos en la corrupción, el atropello, el crimen y el enriquecimiento ilícito.
No crea la prensa patronal masiva que engaña a los pueblos latinoamericanos con desatinos como los de su escritor estrella, seguido de otros por un salario y las sinecuras de sentirse periodistas. Mario Vargas Llosa ha perdido la noción del significado de las palabras: moral, honestidad, honorabilidad y decencia, porque para él los héroes de la democracia no la “hez” son sus amigos con quienes se retrata sonriente y abrazado, tales como José María Aznar de España, Carlos Menem de Argentina, Sánchez de Losada de Bolivia, Carlos Andrés Pérez de Venezuela, Alan García de Perú, Álvaro Uribe de Colombia, Carlos Salinas de Gortari de México, es decir, con quienes comparte la mesa mirando la caja de caudales de cada uno de ellos, multimillonarios hechos a razón de expoliar los recursos naturales de sus países y someter a la pobreza extrema a sus pueblos. Entonces, no estamos ya frente a un problema ideológico, discutible y controvertido, sino frente uno sin solución: el de los valores humanos invertidos. Valores humanos invertidos, elevados por los escribas, gratificados con buenas pagas, a verdades de Perogrullo, con la finalidad de salvar y fortalecer el sistema de dominación capitalista imperante. Sujetos sin principios siempre ha existido, seres sin escrúpulos de ninguna clase también, por ello mismo llaman la atención los hombres con ideales, los hombres capaces de sacrificar su bienestar personal en función de los demás. Sin ideales a defender no existirían en la historia universal nombres como Montesquieu, Rousseau, Marx, Lenin, Mao, Bolivar, Martí, Ho Chi Minh, Mariátegui, Che Guevara y otros tantos luchadores sociales cuyos valores humanos y morales estuvieron por encima del beneficio individual.
La búsqueda de la justicia social significa crear una moral distinta, verdadera. Significa llevar a la práctica los valores humanos declarativos, jamás implementados. El esfuerzo de la revolución cubana es descomunal y ejemplar en este sentido; y el reconocimiento al comandante Fidel Castro es universal desde hace cincuenta años, por todos los líderes mundiales vivos y muertos y por los intelectuales de mayor renombre, le guste o no le guste a Mario Vargas Llosa y sus escribas alrededor. Cuba ha obtenido resultados innegables, los índices comparativos de los organismos especializados de las Naciones Unidas, publicados por PNUD, en cuanto a desarrollo humano, abolición del racismo, educación, salud, nutrición, mortalidad infantil, protección a los ancianos, acceso a la cultura, emancipación de la mujer, medicina, protección del medio ambiente, etc. sitúan a esta pequeña nación en niveles superiores, junto a los países más eficientes del mundo. ¿Molestan estos resultados al escritor profesional? ¿Le produce una ira irremediable el avance de la revolución bolivariana, el triunfo abrumador de Evo Morales en Bolivia, la alfabetización masiva de los pueblos indígenas y de los pobres, la curación de la ceguera y la atención médica (Operación Milagro) a un millón y medio de ciudadanos desprotegidos y abandonados en doce países de Latinoamérica y el Caribe? ¿Y le da rabia que el gasto social en Venezuela se haya multiplicado por diez con postas médicas, escuelas, educación universitaria y alimentación y que ladrones como Carlos Andrés Pérez y sus amigos no se puedan levantar el dinero en costalillos?¿Y le da cólera el triunfo del tupamaruPepe Mújica en Uruguay? ¿Y le da alegría el triunfo de Augusto Pinochet resurrecto en la persona de Sebastián Piñera? La cuestión de fondo señor Vargas Llosa es que el mundo vive de espaldas a la realidad del hambre y la desigualdad, de espaldas al infortunio de millones de millones de seres humanos, y usted lo sabe muy bien; sin embargo, usted se alinea con los ricos y los sirve, nosotros con los pobres y luchamos por la dignidad, la educación, la salud y el bienestar de quienes no tienen nada.
En conclusión, señor Vargas Llosa, Usted defiende a los ricos y poderosos porque disfruta de ellos y con ellos; además, piensa como ellos: que los analfabetos son necesarios al sistema de dominación porque de ese modo no conocen las palabras democracia ni libertad; y que los ignorantes son útiles porque desconocen sus derechos; y que los pobres son inevitables a fin de manejarlos de acuerdo a sus necesidades y su hambre; y que los trabajadores son piezas de recambio sin dignidad, reemplazables en cualquier momento porque deben mendigar trabajo; y que los indígenas y campesinos deben quedarse tranquilos esperando la usurpación de sus tierras y los recursos naturales a favor de la inversión; y que los enfermos deben seguir enfermos porque ya no sirven para trabajar y nada producen; y que el Estado es propiedad de los ricos porque el resto de la ciudadanía no sabe gobernar. Este es el mundo ideal que preconiza ¿verdad, señor Vargas Llosa? Y si no es así como usted dice, porque le viene en gana, todos los líderes de oposición al sistema de la falsa democracia que defiende son unos infecto-contagiosos a ser odiados con furia, son la “hez” que según usted le “revuelven las tripas”.

"YA NO TENGO A QUIEN ESPERAR...", DICE LA MADRE DE DOS JÓVENES ASESINADOS EN JUÁREZ

FOTO: Miguel Dimayuga
Altar en la casa de Luz María Dávila en Ciudad Juárez.
Santiago Igartúa
MEXICO, D.F., 8 de marzo (apro).- Luz María Dávila “miraba la televisión” cuando escuchó los balazos. Salió corriendo rumbo al 1308 de la calle Villa del Portal, a unos metros de su casa en la colonia Salvarcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde encontró tirados los cuerpos de sus dos hijos ensangrentados. Ambos, Marcos y José Luis, de 19 años y 15 años de edad, son víctimas del juvenicidio en que sucumbieron 15 adolescentes el pasado 30 de enero. El mayor de los hermanos fue masacrado con 18 disparos. El más pequeño murió horas más tarde, en terapia intensiva, producto de un impacto de bala en la cabeza.
Estudiantes de Relaciones Internacionales y de Preparatoria respectivamente, fueron tachados de pandilleros por Felipe Calderón en foros internacionales. Su madre, la señora Dávila, desnudó el deshonor del mandatario y lo increpó el pasado 11 de febrero, en su visita a Ciudad Juárez, en un acto que recorrió el mundo.
La esposa de Calderón, Margarita Zavala, prosiguió a reconfortarla ante los reflectores. A 25 días del desencuentro, después de la visita de Calderón, le mandaron un psicólogo, ayuda de despensa, una visa estadunidense y la posibilidad de cambiar de ciudad.
“Yo no quería eso. Yo tomo terapia por otro lado. Yo a ellos los hecho de menos y más en la tarde. Mi niño llegaba en la tarde y lo acompañaba a comer. Mi otro hijo lo acompañaba a cenar y me contaba su día. Ahora se me hace muy feo que no tengo a quien esperar. Nada más veo sus fotos. Es lo único que me queda de mis muchachitos. Me los destrozaron. El sábado que fue mi cumpleaños lo sentí más. Ni una visa ni dinero valen lo que valen mis hijos”, dijo con la voz rota en el marco del foro Voces por Juárez, para el cual viajó a la ciudad de México.
Patricia Dávila, tía de Marcos y José Luis, fue a la primera persona a la que Luz María llamó ese 30 de enero. Vive cerca de la colonia Villas de Salvarcar. Llegó primero que las patrullas, los militares, las ambulancias. “No es justo”, repite desde entonces. Vio a su hermana correr, gritar, desmayarse. Juárez es un lugar triste. Pero queremos levantar la voz por mucha gente que tiene miedo”, dice.
“Mi principal coraje es que el señor Calderón dijera que eran pandilleros. A lo mejor eso hizo que levantáramos la voz, que gritáramos… Era mucho coraje, dolor, impotencia. En Juárez a los muertos los tachan de delincuentes y dan carpetazo. Necesitamos investigadores independientes que nos hagan caso. No esperemos que vuelva a suceder lo mismo y digan que mueren sólo delincuentes. Que destruyan familias sembrándoles evidencias a personas inocentes y torturándolas para inculparlas, para que las autoridades limpien su imagen y digan que están trabajando”, señala.
Añade: “Sabemos que corremos peligro, como si pedir justicia fuera un delito. Y yo se los he gritado, y al señor Baeza (gobernador de Chihuahua) le dije: `yo prefiero que me maten hablando, porque a esos jóvenes los mataron callados y no se pudieron defender`”.
Guadalupe Meléndez es madre de Israel Arzate Meléndez, inculpado por el asesinato de los jóvenes juarenses. Ella viajó de Chihuahua a la capital del país junto con familiares de las víctimas, como Luz María Dávila, para denunciar las torturas a las que su hijo ha sido sometido para autoinculparse de dicha atrocidad.
En el foro Voces de Juárez dijo que a su hijo lo “levantaron” el pasado 3 de febrero del centro comercial donde el tiene una estética. Es comerciante. “A él lo `levantan` en una camioneta oscura, el `parquero` del centro comercial dice que eran soldados y personas bien vestidas, como ministeriales. Yo no supe de él en cuatro días. Lo busqué en todas las dependencias y nadie nos daba noticias. Pensé que me lo habían matado. Fue a la televisión. Me enteré que lo llevaban al cerezo estatal”, señala.
Su nuera le contó llorando que a Israel lo habían torturado. “Que se tuvo que echar la culpa. Lo mojaban y le daban toques. Lo golpeaban y le quemaban el pecho. Le quisieron sacar una uña. Cuando no aguantó más fue cuando le dijeron que tenían a su esposa y que la iban a violar. Fue cuando declaró que él había sido. Él sostiene a su familia con su negocio, no vive con lujos”, indicó.
A la señora Guadalupe se le escucha decir entre sollozos que tiene miedo por ella, por su nuera y pos su hijo. “A él lo sacan y lo golpean para que le digan dónde vivimos. Temo por nuestra vida. Tengo mucho temor de que se les caiga el teatro a los gobernantes y le hagan algo a mi hijo, Quiero que se haga justicia. Que investiguen bien y agarren a los verdaderos responsables. Están pasando muchas cosas malas. Vamos a defender nuestra ciudad, que no merece desaparecer”, concluyó.
Susana Molino, cantante de “hip hop”, intervino en el foro a nombre de los jóvenes en Juárez. “No somos criminales. Estamos preocupados por lo que pasa. Allá salir al parque es un riesgo de muerte. Ser joven es llevar el estigma de ser criminal. Con todo este dolor a cuestas, vivo en una ciudad donde no hay culpables y exigir justicia es un riesgo”.
Por su parte, el escritor Carlos Monsiváis hizo una breve intervención. Se dirigió a la señora Luz María Dávila y dijo: “Venimos aquí porque estamos convencidos que la respuesta es la solidaridad. La señora Dávila decía que ya no tiene qué esperar. Yo le digo que tiene que esperar los resultados de su dignísima lucha. Estamos convencidos de que tenemos que esperar que haya muchísimas mujeres que como ella no le den la bienvenida al poder”.

VOCES DEL SUBTERRÁNEO, LA TRAGEDIA EN PASTA DE CONCHOS

Julio Alejandro Ríos
GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo (Proceso Jalisco) .- Coordinado por el realizador ruso Boris Goldenblank, un grupo de egresados de la carrera de Artes Audiovisuales de la UdeG viajó durante semanas a la región minera de Coahuila para documentar la tragedia de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 trabajadores a raíz de una explosión en febrero de 2006. El resultado es una cinta de 70 minutos titulada Voces del subterráneo, polifonía que exhibe la irresponsabilidad de los empresarios mineros y de un gobierno omiso. La película se exhibirá en el marco del FICG el próximo domingo 14.
Un retrato descarnado de la tragedia del 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, es el que ofrece el documental Voces del subterráneo, filmado por Blanca Álvarez Pulido, Yordi Capó e Iván López Barba, egresados de la Universidad de Guadalajara, y codirigido por el realizador ruso Boris Goldenblank, que será estrenado en el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Sus autores confían en que esta cinta sacuda conciencias por la forma en que abordan el tema. La pelicula, dicen, muestra que algunos de los mineros atrapados no fallecieron en el momento de la explosión, sino durante las largas horas y días posteriores al siniestro, mientras esperaban ser rescatados.
La ayuda no llegó, arguyen, entre otras razones porque la empresa Industrial Minera México prefirió declararlos muertos desde el principio para ahorrar dinero y evitar que salieran a la luz las condiciones infrahumanas en que laboraban y la falta de medidas de seguridad en el socavón.
El trabajo de los egresados de la carrera de Artes Audiovisuales abunda en los entretelones de aquella tragedia en la que quedaron atrapados 65 mineros. Realizaron más de 100 entrevistas para documentar que, aun cuando la empresa conocía la existencia de gas en la mina, no hizo nada para dispersarlo. La película también incluye testimonios de las viudas y familiares de los trabajadores, y narra su lucha encarnizada para recuperar los cuerpos y darles adecuada sepultura.
Goldenblank, coordinador de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comenta a Proceso Jalisco que lo ocurrido en Pasta de Conchos no solo hiere a la sociedad por la muerte de los mineros, sino que deja en evidencia la degradación moral a la que llegan los grandes consorcios empresariales en su afán por privilegiar las utilidades en detrimento de la dignidad de sus trabajadores.
“Se aprovechan de que no hay otras fuentes de trabajo. Ese desprecio a la vida humana es aberrante, que privilegien el dinero y las ganancias antes que la vida de sus empleados. Y quedan impunes, porque (Grupo México) es una empresa con contactos económicos y políticos muy fuertes.”
De origen ruso y radicado en esta ciudad desde hace dos décadas, Goldenblank insiste en que en el documental hay suficientes pruebas de que la empresa sabía de la presencia de gas y a pesar de ello mandó a los mineros a trabajar.
La pregunta es, reitera: “¿Por qué los mineros aceptaron? ¡Pues por necesidad! Si no bajaban a la mina no tendrían nada que llevarle de comer a sus hijos. Por eso seguían bajando. Las minas eran y son la única fuente de trabajo en aquella región. Los dueños de las empresas mineras toman ventaja de eso y los trabajadores bajan por cualquier salario e ignorando las condiciones de seguridad.
“Aquí, si no bajas, no comes”, nos dijeron muchos de los mineros entrevistados. Por eso, a pesar del peligro y de que se sabía que la mina estaba llena de gas, bajaron a trabajar en aquella trágica noche”, sostiene Boris, maestro emérito de la UdeG.
Indignado, comenta: “¡No es posible que por ahorrar dejaran morir a decenas de personas! ¡Da asco!”.
Goldenblank es egresado del Instituto de Cine de Moscú. En la ex Unión Soviética realizó más de 100 películas que incluyen filmes para niños y documentales. En 1991 llegó a México y fundó la escuela de cine, y hoy es jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG, donde imparte las materias de realización y documental.
La codirectora de Voces del subterráneo, Blanca Álvarez Pulido, ganó el premio Mejor Corto Documental en el Festival Cortocinema, por La Zafra, en 2007, y ese mismo año recibió el premio Imcine-Morelia Lab Joven Productor Mexicano en el Festival de Morelia.
Iván López, por su parte, ha dirigido y fotografiado diferentes cortometrajes, promocionales de TV y videoclips. Yordi Capó recibió en 2001 el premio a la mejor producción mexicana del Festival Internacional de Escuelas de Cine del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) con su cortometraje documental Algo Familiar y en 2005 una nominación al Ariel con El Blues de Paganini.
Además de ellos, participaron Juan Figueroa en la edición y Mario Osuna en la musicalización. La fotografía es de Iván López, Isrohan Álvarez y Pablo Márquez; el diseño sonoro es de Mario Martínez, y la producción corrió a cargo de Kenya Márquez Alkadef.
Sin presupuesto
El rodaje de Voces del subterráneo duró cuatro años. El proyecto se inició sin presupuesto, y participaron sin cobrar un centavo alumnos de la carrera de Artes Audiovisuales de la UdeG y profesores de la misma escuela; además, utilizaron el equipo con el que cuenta este centro escolar. Es el segundo largometraje producido por la casa de estudios.
Cada mes, un grupo de tres o cuatro alumnos encabezados por Goldenblank, Blanca Álvarez, Yordi Capó o Iván López viajó a Pasta de Conchos, Coahuila, donde permanecía varios días, recabando material, entrevistando a mineros y filmando las minas.
“El rodaje se prolongó porque este asunto crecía y crecía y cada vez había más que retratar; incluso acompañamos a las viudas en su lucha por recuperar los cuerpos. Ellas realizaron una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México y también allá estuvimos con ellas. Y aunque la lucha sigue, nosotros decidimos que ya era el momento de sacarlo.
“Los encuentros eran muy conmovedores. Fueron más de 100 entrevistas. El dolor y la indignación eran profundos porque lo sucedido en la mina no debía haber ocurrido; era una tragedia que estaba a la espera, una bomba de tiempo. Todos los entrevistados hablaron de una criminal negligencia, de un imperdonable incumplimiento a las normas fundamentales de seguridad por parte de la empresa Industrial Minera México”, explica Álvarez Pulido.
El documental de 70 minutos se filmó en video digital y se utilizó equipo de la escuela de cine de la UdeG. El equipo obtuvo un apoyo de 1 millón de pesos del Fondo de Promoción Cinematográfica (Foprocine) en 2009, luego de participar en una convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
“Y con ese dinero pudimos armar todo el trabajo de posproducción, pasar el material a 35 milímetros y pudimos pagar a profesionales de la Ciudad de México para la edición y musicalización. Además, el gobierno de Coahuila nos ayudó en especie, con hospedajes y comidas. Aunque quizá cuando vean (la cinta) ya no estén tan contentos”, afirma Goldenblank.
Él y Blanca Álvarez admiten que es difícil encontrar mercado para los documentales que se producen en el país. “No tenemos distribuidora como tal, aunque nos va a apoyar la empresa Latino Fusión. Pero sí es difícil, porque de por sí este género no tiene cabida en las salas comerciales, mucho menos este documental con un contenido tan crítico”, señala el realizador ruso.
Recuerda que así pasó en 1992, cuando filmó el aclamado documental Abril, el mes más cruel, cuya temática gira alrededor de las explosiones de aquel año en el sector Reforma de Guadalajara. “Este documental ganaba en los festivales donde lo presentábamos, pero jamás fue proyectado en salas comerciales. Esperemos que no pase lo mismo con éste”.
Guionista también de este largometraje, Boris afirma que, independientemente de que encuentren o no distribuidora, el documental será proyectado en el circuito de festivales nacionales e internacionales.
“Sacudirá conciencias”
“Por no invertir en seguridad dejaron 65 hogares sin el esposo”… “Los dejaron morir… Los encontramos lejos del lugar de la explosión. ¿Cuánto esperaron para ser rescatados?” “La mina no es un panteón”, son algunas de las frases que entre gritos y lágrimas dicen algunos de los entrevistados en el documental y que aparecen en el trailer correspondiente.
Para los realizadores, el rodaje de este documental fue una experiencia impactante en lo profesional, pero también emocionalmente, pues fueron testigos del inicio de una lucha desigual entre la poderosa empresa dueña de la mina y un grupo de familiares por el rescate de los 65 cuerpos atrapados.
“A lo largo del trabajo vimos un impresionante crecimiento en la conciencia social de algunas viudas y madres de los mineros. De ser humildes amas de casa, se transformaron en luchadoras sociales, en mujeres decididas sin temor a llevar hasta el final su búsqueda por la dignidad y la justicia. Una experiencia impactante fue el estar a cientos de metros bajo la tierra en la oscuridad, grabando el arduo trabajo de los mineros, conviviendo con ellos y escuchando sus anécdotas”, relata Boris.
–Es obvio que este documental causará ámpula tanto a la empresa como a las autoridades que nunca intervinieron, aun cuando tenían responsabilidad –le pregunta el reportero.
–Sé que sacudirá conciencias. ¡Ojalá sea así! Claro que va a estremecer, porque la gente tiene que quitarse la venda de los ojos y saber la verdad. Los medios de comunicación masiva no han dicho lo que en realidad ocurrió. Y tiene que saberse.
“¡Hay que sacudir conciencias!; ¡Qué bueno que se molesten los culpables, la empresa!, porque esto que hicieron no tiene nombre. Lamentablemente notamos cómo la gente de Pasta de Conchos poco a poco se quedó sola. Desapareció el interés de todos hacia lo sucedido en Coahuila, un rasgo que tanto caracteriza nuestra idiosincrasia.
“Ni los medios –Javier Alatorre (de TV Azteca) incluso fue, se puso el casco y bajó y salió en la tele, pero hasta ahí– le dieron seguimiento a esta tragedia. Y, tristemente, para el gobierno mexicano el caso de Pasta de Conchos está cerrado...
“Además, es el trabajo del documentalista mantener viva la memoria; movilizar la energía social para exigir un cambio.”
Voces del subterráneo será estrenada este domingo 14 en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara a las 16:00 horas y se exhibirá en el cine de la plaza comercial Centro Magno el lunes 15 de marzo a las 17:00 horas y el martes 16 a las 19:30 horas, dentro del FICG.
“Del éxito de esas tres funciones dependerá si una distribuidora se interesa en el trabajo. Confiamos en que la gente va a dar una buena respuesta en las tres funciones”, comenta Boris. Y remata: “Lo ocurrido en Coahuila no es un caso aislado en nuestra realidad, sino un ejemplo más de irresponsabilidad, impunidad e injusticia en nuestro país.”

PACTOS VERGONZANTES

Jesusa Cervantes
MÉXICO, DF, 12 de marzo (apro).- La verdad es un arma tan poderosa que asusta a los políticos y les cancela el poder de la manipulación, la posibilidad de hacer acuerdos en lo oscuro y, sobre todo, actuar para su beneficio y no para quienes dicen servir: los ciudadanos.
Y como prueba de lo anterior, sólo basta echar un vistazo al intercambio de acusaciones, señalamientos, pero sobre todo de revelaciones y confesiones evidenciadas durante las sesiones de los pasados 9 y 10 de marzo en la Cámara de Diputados.
Las palabras asustaron a más de un político y en ellas se escudaron para optar después por el silencio, para demandar tregua y cancelar el debate.
De uno y otro lado, el PRI y el PAN --sumándose algunos perredistas-- aceptaron públicamente verdades (hasta esta semana) confesables sólo en privado; en otros casos se indignaron porque (algunos) de sus actos fueron puestos a la vista de todos los mexicanos.
Por ejemplo, los priistas aceptaron que para ellos Felipe Calderón Hinojosa no ganó las elecciones del 2006, pero que juntos llegaron a un acuerdo para darle legitimidad y facilitarle su entrada al Congreso de la Unión.
Un hecho expuesto desde la máxima tribuna de la nación, el mismo lugar desde donde se pretendió hacer realidad una ficción: que Felipe Calderón ganó probadamente las elecciones presidenciales.
Los mismos priistas remacharon así: “Lo que mal empieza, mal acaba”. A partir de ahí, la verdad confesa desde tribuna, de que para ellos, los priistas, las elecciones no fueron claras y por lo tanto nunca tuvieron la certeza de que Calderón hubiera ganado la Presidencia de la República, pero que gracias a un pacto en lo oscuro entre PRI y PAN pudo el michoacano entrar a San Lázaro cubierto por una simulación.
Otro dato más, revelado al calor del malestar por haber sido desnudados entre sí y ante la vista de toda la ciudadanía, fue el haber negociado el aumento de impuestos en contra de la población.
Todo para supuestamente “evitar una crisis o salvar al país”, cuando en realidad fue allanar el camino a un político que pretende ser el candidato presidencial del 2012: el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Esta verdad, revelada por quienes se sintieron traicionados (el PAN), mas no porque hayan sentido la urgente necesidad de redimirse ante la ciudadanía que afectaron y afectan y dar marcha atrás a los impuestos, generó indignación entre los diputados del PRI, los que iracundos respondieron provocando la incontinencia verbal de los panistas.
Y aquí, nuevamente una verdad (el indignante trueque) provocó que los panistas se hicieran eco de lo que algunos mexicanos ponen en tela de juicio sobre las reales razones de la súbita muerte de la esposa del gobernador del Estado de México, Mónica Pretelini, y acusaron, los panistas, desde la máxima tribuna de la nación, a Enrique Peña Nieto de haberla asesinado.
Cuando la diputada panista por el Estado de México, María Elena Pérez de Tejada, soltó el que se indagara a todos los que han cometido un delito, “incluso el gobernador, que no lo digo yo, lo dicen muchos medios, de que está acusado de haber matado a su mujer”, provocó que los priistas empezaron a retorcerse en sus curules.
Las palabras los hirieron en lo más hondo de su militancia priista, pues en ese momento se estaba acusando al PRI de pretender colocar en la silla presidencial a un presunto asesino, según la pública denuncia panista.
Las palabras fueron certeras y generaron temor en la bancada del PRI.
Mientras que en el PAN las revelaciones (de establecer acuerdos indignos como consumar no alianzas a cambio de impuestos o pactar con el PRI para que se legitimara a Felipe Calderón) sólo acrecentaron y reeditaron su temor por la forma en como pudiera reaccionar la ciudadanía.
Y si de un lado estuvieron PAN y PRI desnudándose mutuamente, del otro, uno de los invitados al debate, el PT, aprovechó e hizo también revelaciones. Dijo que César Nava, el diputado y aún presidente nacional del PAN, acudió a ellos como mensajero de Los Pinos para ofrecerles dinero, posiciones gubernamentales y respaldo en sus programas sociales, a cambio de que reconocieran a Felipe Calderón como el presidente de México.
Por primera ocasión, la verdad en materia política se exponía en la tribuna de la Cámara de Diputados, donde siempre debió estar. Por vez primera la ciudadanía se estaba enterando, en propia voz de los involucrados, de los pactos vergonzantes que de manera cotidiana establecen los políticos.
Priistas y panistas, incluyendo a Felipe Calderón Hinojosa, reaccionaron.
Por esa razón, de uno y otro lado hicieron llamados a la mesura, se dieron golpes de pecho por “el bajo nivel” del debate parlamentario y se comprometieron a regresar al diálogo, al ambiente cordial, en una frase: a la simulación.
Y es que la simulación les resulta a los políticos, que ostentan y comparten el poder con sus cómplices, más cómoda y manejable.
La mentira, la omisión, la ausencia de transparencia resultan para los políticos baluartes que no quieren perder; de lo contrario, hablar con la verdad, decir con todas su letras los acuerdos a los que llegan, les impediría seguir manejando a su antojo los destinos de más de cien millones de mexicanos.
La ignorancia es un haber en la política mexicana, necesaria para mantenerse en el poder. De ahí que Calderón, César Nava, Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones prefieran darle “vuelta a la página”, “dejar atrás el debate sobre los agravios y el reparto de culpas”.
Sin embargo, será difícil que lo puedan hacer, porque un rumor que se puede convertir en verdad, derivado de todo este ignominioso episodio, no deja dormir a algunos, como por ejemplo al diputado Luis Videgaray, legislador por el Estado de México, presidente de la Comisión de Presupuesto y uno de los delfines de Enrique Peña Nieto para sucederlo en la gubernatura.
Los panistas soltaron ya el rumor de que César Nava cuenta con grabaciones donde una de las voces que se escucha es la del diputado mexiquense. La versión que han soltado es que ahí puede estar la prueba plena de la negociación que tanto niegan los priistas.
Otra verdad aún no revelada y motivo por el que es preferible para algunos priistas cerrar el debate, es quién obligó a Beatriz Paredes a firmar ese convenio, quién está detrás de toda esta maquinación y cuál fue su objetivo.
Por lo pronto, lo que parecer ser cierto es que en todo este episodio hay alguien que, ante la amenaza de hacer público el convenio, obligó al principal afectado --Enrique Peña Nieto--, a decir la verdad y al PAN a ahogarse en su propio lodo.
Ese alguien se llama Manlio Fabio Beltrones, y la verdad que todavía queda pendiente por revelar es quién estuvo y está detrás del senador sonorense, el mismo que, al parecer, pretende ahora deshacerse del candidato televiso.
Comentarios: mjcervanets@proceso.com.mx

MÁS ALLÁ DE LAS MEZQUINDADES

Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Parece que a los mexicanos nos está resultando difícil y caro el intento de vivir la democracia. De escándalo en escándalo, la población se desencanta. La puesta en claro de las formas manidas de hacer política de los que se dicen políticos, que son capaces de transar hasta a la madre que los parió con tal de mantenerse pegados a la ubre del poder, ya dejó de ser noticia para convertirse en costumbre y caracterizar a la vil grilla, que no a la verdadera actividad política.
El pleito entre priístas y panistas por los acuerdos que intercambian apoyos legislativos por civilidad en la competencia electoral sería irrelevante, de no ser porque, de un lado, significó el apoyo priísta a los aumentos impositivos y, del otro, el respeto panista a los cacicazgos locales del tricolor; ambos compromisos lesivos al interés de la sociedad. Unos y otros se acusan de mentirosos y mezquinos y a los dos les asiste la razón; también se acusan de incumplir los compromisos, no por un alarde de honor a la palabra empeñada (o, simplemente, empeñanietizada) sino por el riesgo en que colocan a sus intereses protegidos. Al centro del lodazal y haciendo como que chifla en la loma, el espurio echa leña al fuego con su ineptitud y mayor mezquindad. Finge ignorancia y confirma estulticia, porque no gobierna ni a sus subalternos y por romper con el único hilo que lo sostiene. Hoy hasta los priístas le gritan llamándolo espurio y confiesan su connivencia con el fraude electoral. El escenario es tal que, en cualquier país respetable, implicaría la caída del gobierno. Parece que nuestra novatez en materia de democracia todavía no alcanza la respetabilidad.
Lo que me parece increíble es que la llamada izquierda moderna se debate en el mismo lodazal, buscando pepenar las migajas que caen del plato de los hoy rijosos. Yo no me puedo explicar, y creo que una buena cantidad de mexicanos tampoco, que se pacten alianzas electorales con uno de los bandidos para destronar al otro. En realidad se trata de un trío de alegres bandidos. Dos son los jefes y el tercero, simple comparsa. Parten de una lectura equivocada: el retorno del PRI es avasallador y, a menos que pactemos para frenarlo, estaremos de nuevo en el régimen autoritario y antidemocrático del siglo pasado. La equivocación estriba en pensar que el PRI regresa porque la gente se decepcionó del PAN; es mucho más que eso, la gente de lo que está decepcionada es de la democracia de mentiritas que nos han querido imponer y, en consecuencia, añoran los viejos tiempos de la democracia tramposa pero eficaz. Mucha culpa tienen quienes, carentes de visión de la historia y no sin la misma dosis de mezquindad, aceptaron los treinta denarios para romper la unidad formada en torno al liderazgo de López Obrador; su pequeña ambición personal les llevó a echar por la borda la única posibilidad de recomponer al país o, por lo menos, a ponerle piedras adicionales en el camino.
Los mexicanos estamos ante una muy clara disyuntiva: o nos gana el cinismo del sálvese quien pueda y le damos reversa a la historia, sea con el PRI o con el PAN, o nos mantenemos en el afán de construir un México nuevo, capaz de generar bienestar y justicia para todos, sin los lastres de una clase política y unas instituciones viciadas de corrupción. No tengo la menor duda, me apunto con esta última y somos muchos, aunque nos quieran borrar. Tampoco tengo la menor duda de que estamos en el mejor momento para lograrlo, mientras que la derecha se solaza en su lodazal a la vista de todo el mundo, la verdadera izquierda comprometida con la transformación de la realidad tiene el campo libre para avanzar y llevar al pueblo al poder.
Las redes ciudadanas que constituyeron el principal soporte de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, están vigentes. La movilización popular de resistencia, con distintos temas pero con mismos objetivos, se acrecienta. El sindicalismo independiente convoca a un “paro político” para el próximo 16 de marzo. Los promotores del referéndum de revocación del mandato de Calderón tienen seguidores en todo el país y son cada vez más. Electricistas, mineros y maestros mantienen sus respectivas movilizaciones y las interconectan. Andrés Manuel no descansa en su tarea de organizar a la sociedad desde abajo y cuenta con más de dos millones de activistas comprometidos.
La gente está más informada, además de LA JORNADA, POR ESTO y REGENERACIÓN, la Internet hace circular la información entre los grupos en movimiento. Mientras la derecha se rasga las vestiduras para tratar de sostener un sistema político y económico caduco y perverso, los comités del Proyecto Alternativo de Nación preparan su versión actualizada para hacerla pública hacia mediados de este año.
Hay proyecto, hay coherencia, hay honestidad valiente y hay liderazgo sólido. ¡Viva México!
¡Viva López Obrador!!!

ANPRI: RIJOSIDAD ELUSIVA

Eduardo Ibarra Aguirre
“¡Espurio, espurio, espurio…!”, se escuchó con fuerza e insistencia. Pero no crea usted que en una concentración del Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Mucho menos en un acto de la “izquierda moderna entre comillas”, como la denominó el dirigente principal de aquél.
El coro retumbó enseguida de que Rubén Moreira Valdés refrendó lo que uno de cada tres mexicanos está convencido casi cuatro años después de la elección: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa “se robó la Presidencia de la República. Es usurpador e ilegítimo. Su gobierno ya se acabó, está encerradito en Los Pinos rodeado de guardias de seguridad”.
Al hermano del gobernador de Coahuila y extrovertido bailarín, acaso le asiste la razón. Como un día antes expuso, también en San Lázaro, César Augusto Santiago Ramírez al explicar que los acuerdos “están en la esencia de la construcción de la democracia”. Para el acreditado mapache en las filas del tricolor y desacreditado entre sus adversarios, “Gracias a uno de esos acuerdos está Felipe Calderón en una silla, lo que yo personalmente no acepto”. Resulta útil saberlo tanto tiempo después de consumado.
Lo que coloca en riesgosa fractura a la alianza es el acuerdo suscrito el 30 de octubre de 2009 por los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, el secretario de Gobernación y el secretario general de Gobierno mexiquense, en representación de Enrique Peña Nieto, para intercambiar la aprobación por parte de las bancadas del PRI de la Ley de Ingresos 2010 a cambio de que el blanquiazul no realizara alianza con el Partido de la Revolución Democrática en 2011.
Para Andrés Manuel López Obrador es coyuntural el riesgo en el Prian, forjado a partir de 1988 por Carlos Salinas de Gortari, el otro ilegítimo, y sustituido en 2000 por el Anpri. Porque “cuando esté en debate el destino del país, el que haya un proyecto de nación distinto, ahí se van a volver a aglutinar”. Y de paso aclara que “la culpa no es nada más de Calderón, sino de todos quienes lo impusieron”. Y los muy valientes y cada vez más numerosos denunciantes hicieron mutis.
Los diputados del Anpri se dieron con todas la categorías a su alcance que la ciencia política mexicanizada les permitió, los días 10 y 11, éste con 135 oradores durante cinco horas.
Aparte de las altisonantes adjetivaciones no exentas de carga homofóbica y machismo primario, la batalla entre legisladores del PRI y del PAN permitió que se ventilaran temas de los que se habla en voz baja y nada se escribe, como el excesivo consumo de vinos y licores en Los Pinos en horarios de trabajo y el presunto asesinato de Mónica Pretelini Sáenz –“No lo digo yo, lo dicen muchos medios, está acusado de haber matado a su mujer”, dijo María Elena Pérez de Tejada Romero sobre Peña Nieto desde lo que la grandilocuencia denomina la “tribuna más alta de la patria”--, entre otros, además de que podría derivar en la formación de una comisión plural para investigar actos de corrupción de Calderón y José César Nava Vázquez cuando despacharon en la Secretaría de Energía y en Petróleos Mexicanos, respectivamente.
Por más criticables que puedan ser múltiples expresiones vertidas en San Lázaro, permitieron que algunos de los temas prohibidos adquirieran voz aunque fuera en forma rijosa. Mas es inaceptable que los protagonistas y firmantes del pacto con el que personajes del Ejecutivo federal y mexiquense sustituyeron al Legislativo en el desempeño de sus obligaciones, no asuman sus responsabilidades, aún pretendan exculpar al abogado y economista, y Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta lo defienda con el argumento de “construir gobernabilidad”.
Gracias, finalmente, a la CFE, Empresa de clase mundial, por el corte de luz de tres horas.
Acuse de recibo
Lavarse las manos fue la Utopía número 800. “Antes que nada recibe ochocientas felicitaciones (…)”, dice al respecto el licenciado Benjamín Espinosa Mercado… Luis Enrique Torres Prieto opina sobre el mismo texto: “Por qué seguir mirando hacia arriba, a las estructuras del gobierno, si las aves de rapiña jamás sueltan la presa; ese señor (Arturo) Chávez (Chávez) es un cínico”… Comenta Felipe Moreno: “El panismo, o los gobiernos panistas, que por cierto desprecian y minimizan el poder de los trabajadores de la letra, han intentado controlar y manipular la línea editorial de ciertos medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. A otros que no han podido acallar y que siguen difundiendo su verdad o defendido con pruebas sus argumentos, simplemente los han demandado y perseguido, antes de intentar estrangularlos por la vía económica (como a Forum, agrego yo) o bien acusarlos estúpidamente de ser simplemente ‘chayoteros’, como alguna vez los llegó a calificar el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados” (Francisco Javier Ramírez Acuña)... Permítame recomendarle Tokio blues. Norwegian Wood, espléndida novela de Haruki Murakami, ícono popular japonés.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer-
MARCIAL MACIEL, DENUNCIADO ¡DESDE 1945!
En 2003 apareció el libro de Alejandro Espinosa, “El Legionario” (Grijalbo), que al fin lograría desde México sacudir a la opinión pública universal por la escandalosa conducta de Marcial Maciel, el jefe y creador mexicano de la Legión de Cristo, una de las más ricas y poderosas sectas, como llaman los teólogos Hans Kuhn y Diotavelli a los espacios feudales incrustados en la iglesia católica bajo la férula de un solo hombre.
El libro hizo que se cimbrara la Iglesia en el mundo de habla hispana al exponer crudamente al fundador de los Legionarios de Cristo y su criminal, repugnante, patológica pedofilia, su voracidad por el dinero ajeno, su adicción a la morfina y su envolvente y diábolica seducción para las altas clases de este país que le dieron inmensas fortunas . Ya el investigador estadunidense Jason Berry lo había logrado en el mundo de habla inglesa con su propia obra : No nos dejes caer en tentacion: el abuso sexual de los curas católicos con niños , ( Lead us not into temptation. Catholic priests and sexual abuse of children). Alejandro Espinosa y otros siete hombres valientes que en su niñez y adolescencia padecieron los abusos de Marcial Maciel fueron convocados por Berry para escribir su propia, directa y potente denuncia. Esta se había publicado en 1997 en el Hartford Courant de Connecticut, uno de los diarios más antiguos de USA. Los acusadores fueron con el propio Espinosa , Félix Alarcón Hoyos, José de Jesús Barba Martín ,Saúl Barrales Arellano, Arturo Jurado Guzmán , Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera, Juan José Vaca Rodríguez , Juan Manuel Fernández Amenábar (finado).
Alejandro Espinosa se puso recientemente en contacto con la que esto escribe , para ver si es posible canalizar a la edición otro volumen de su autoría que se llama “El Ilusionista”, mismo que envió por mail. Me explica que después de la primera edición de su libro publicado dentro de una de las muchas editoras del consorcio Random House Mondadori (uno de sus dueños es Berlusconi el poco recomendable Primer Ministro de Italia) le publicaron en 2006 otra edición , esta vez en la colección libros De Bolsillo. Pero fue flor de un dia ya que desapareció de la venta muy pronto. Como Grijalbo fue editor de 12 libros míos y algo supe en 2002 por el similar destino de mi libro Foxtrot, de la práctica de autocensura por órdenes gubernamentales y de sabotaje traidor a sus propios autores en tiempos de Marta Sahagun , no dudo que la orden de desaparecer el libro fuese suya . Precisamente se decía emparentada con Maciel que hizo estudiar un poco de inglés en Irlanda a esa mujer tan mediocre pero nefasta para los mexicanos por el irresponsable apoyo del marido , Vicente Fox. En Random House Mondadori estuvieron a las órdenes del gobierno foxista el director de entonces , el posteriormente despedido chileno pinochetista Gian Carlo Corte que hoy tiene la editora Cordillera de los Andes y otros , entre ellos una funcionaria menor ,Pilar Gordoa, amiga de Marta. Alejandro Espinosa fue victima de todas las fuerzas derechistas aplicadas a la editora: el gobierno panista mismo, la Legión idólatra aún hoy en parte empeñada en solapar a su creador , y desde luego El Vaticano pues las aportaciones económicas de Maciel eran enormes y vistas con muy buenos ojos por el Papa Juan Pablo II que , como es obvio en miles de fotografías, le mostraba un especial afecto.
LA DENUNCIA DE 1945.
Y no es que se ignorara el criminal uso y abuso sexual de “Marical” Masiel con los niños que le llevaban las catoliquísimas familias mexicanas para que los formara . En “ El Legionario” hay una lista de denuncias presentadas a la Iglesia desde 1945 hasta el año 2000.
Esta fue la primera según Alejandro Espinosa:
“1945. Este año marcó el comienzo de las acusaciones en contra de la vida licenciosa de Marcial Maciel, que la jerarquía católica ha desestimado en forma sistemática. El señor de la Isla entregó a Maciel a sus hijos Carlos, Francisco y Luis para que formaran parte de su orden . Luis, el menor , la abandonó después de tan sólo dos años. Intrigado por su tristeza permanente , su padre lo cuestionó . Cuando el niño le confió el abuso sexual de que fue objeto , se trasladó en taxi desde Querétaro a Cuernavaca para denunciarlo ante el obispo Francisco González Arias , precisamente el que lo ordenara sacerdote (a Maciel). El obispo lo castigó con la suspensión a divinis, es decir la separación del ministerio sacerdotal , aunque nunca la cumplió , aduciendo que el castigo implicaba sólo la prohibición de administrar el sacramento de la confesión , lo cual tampoco cumplió y nunca se esforzó por derogar, hasta la fecha (2003)” . Y es que, pude investigar, se dio la nada difícil casualidad de que ambos religiosos fueran amantes…
Todos los participantes en la denuncia del libro “El Legionario” , fueron niños de 12 o 13 años que sus catoliquísimas familias destinaron al sacerdocio, principalmente familias de Jalisco, Michoacán y del Bajío, núcleo más que fundamentalista, del catolicismo mexicano. Posteriormente enloquecieron por Maciel ricas señoras de Monterrey, de Guadalajara y de la ciudad de México. Los niños debían recibir una educación que los llevara al sacerdocio, es más a la santidad, pero lo que en realidad recibieron fueron dolorosas y humillantes clases de locura y lecciones de una homosexualidad enfermiza del sacerdote michoacano, que los convertía “en sus concubinas de obediencia”, con permiso, decía, del Papa Pío XII, a su vez sospechoso de haber apoyado al nazismo.
LA PERSECUSIÓN GUBERNAMENTAL CONTRA ALEJANDRO .
Al preguntarle si la persecución de La Legión, del Vaticano y de los gobiernos PRIANISTAS , por supuesto simpatizantes del depravado y demente individuo que dañó la vida de miles de niños que le eran entregados en los planteles que fundó en diversos países “para educar a las élites” , Alejandro me sorprendió con dos respuestas: - No, la persecución de la Legión y del propio Maciel comenzó en los setenta cuando abandoné la Legión. En cuanto a mi propiedad ( un rancho en Aldama Tamaulipas) me lo quitaron el 7 de julio de 1993. La Reforma Agraria me expropió con las consabidas chicanas mi rancho. Había participado algún tiempo antes en un programa de Nino Canún en Tampico en el que hice pronunciamientos contra el gobierno en materia de tenencia y seguridad de la tierra. Me eché a Carlos Salinas encima . Y Salinas era íntimo de Marcial Maciel, tanto así que disponía de una persona exclusivamente dedicada a localizar para el presidente al jefe de La Legión en el preciso momento que le daba la gana verlo.
Le hicieron a AE chicana tras chicana en la nefasta secretaría Agraria para no pagarle y hasta la fecha no le pagan el rancho que su padre Rafael Espinosa Maciel adquirió en los sesenta , llamado “Mi Sueño”. Con Zedillo le dijeron que no había dinero porque se gastó todo en su campaña y finalmente lo enviaron a en la secretaría de la Reforma Agraria con María Antonieta Villegas, una fulana que su tío , Arturo Warman incrustó en la sección de pagos. Ella le dijo que le pagaría la 8ª parte del valor del rancho que equivocadamente le quitó Salinas , pero que ella se quedaría con el 30% . No le dio nada . En el gobierno de Fox , Marta se encargó naturalmente de que no le hicieran la menor justicia ni le dieran un quinto y hoy con el gobierno calderonista que tiene debilidad por los pedófilos como lo demostró Lipe con su amistad con los priistas de esa misma tendencia, Mario Marín el gober precioso de Puebla y el siniestro Ulises Ruiz de Oaxaca , el autor sigue en la miseria esperando justicia para poder sobrevivir . ¿Qué el gobierno d e Calderón va a seguir “vengando” al padrecito Maciel que se murió ¡uf! en 2008? Esta es la referencia, Sr. Calderón, para hacerle justicia a Espinosa Memorandum, Folio Presidencia No 210104185-13 Expediente 1841/FCH/2007. Eso si a su gobierno le queda algo de vergüenza después de la camoteada que le pone la secretaria de Estado Clinton en un informe sobre los ataques de sus elementos policales y militares contra la población mexicana. Por cierto quedó como el cohetero la despistada Hillary al calificar a Calderón por otra parte como producto de “elecciones limpias y justas”, cuando el mismo PRI , a través de Augusto Santiago, marido de la encuestadora María de las Heras, confesó que Calderón es espurio y está “en la silla” gracias a un acuerdito con el siempre tricolor.
El Vaticano en vez de seguir dándole el avión a los miles de denuncias actuales contra el abuso sexual contra niños católicos , debería tomar una decisión profiláctica aunque no panacea para empezar a limpiar el foco de infección que es el celibato de los curas y de volada legalizar el matrimonio de los sacerdotes, mandando a la porra las decisiones contra natura de tres Papas de hace mil años: En 1074 el papa Gregorio VII , un monje, opina que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes deben primero escapar de las garras de sus esposas”, es decir dar todo el dinero que recaben a la iglesia , no a su f amilia. En 1095: El papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes casados que eran la mayoría entonces como esclavas y sus hijos quedan abandonados. En 1123 el Papa Calixto II, en el Concilio de Letrán, promulga el celibato como requisito para todo el clero del rito romano. (Los maronitas y armenios, siendo católicos orientales, aceptan a hombres casados para la ordenación sacerdotal).
Pero como el matrimonio entre un hombre y una mujer no basta para detener el crimen de la pedofilia y la promiscuidad , el Vaticano debería hacer lo que gobierno del DF, aceptar en su seno también, ya que es un refugio de homosexuales , el matrimonio entre personas del mismo sexo para que lleven una vida sexual digna y no adquieran como es el caso, todos los vicios que desencadena el dañino y clandestino “fruto prohibido”. El Papa Ratzinger que desactivó en cierta medida a Marcial Maciel, parece considerar estos asuntos con indulgente ojo a juzgar por el pequeño manazo bromista que le dio al periodista Jim Ross cuando éste le preguntó sobre el caso Maciel. Quizás podría ser un modernizador antisolemne y generoso y renunciar al dinero de la Legión . Ya es bastante rico el Vaticano.
Roguemos todos porque no se vuelva a dar otro mexicano como Maciel que para vergüenza de México, en diversos países torció la vida e hizo sufrir los martirios descritos en el libro comentado “a generaciones de jovencitos que aspiraban a ser representantes de Jesús”.
satiricosas @gmail.com

CASA TIYAHUI INVITA AL:

Taller de creación literaria
"Escribe tu cuento"
Coordinado por Gerardo Segura

Programa
.- Las sesiones del taller se ofrecerán quincenalmente, a partir del sábado 20 de marzo, de 10 a 13 hrs., para finalizar el 20 de agosto.
Los interesados deberán tener un libro en preparación o en proyecto. Las sesiones se llevarán a cabo de manera usual, en las que privará un respeto irrestricto a los autores, a quienes exclusivamente se les formularán críticas, comentarios, sugerencias u opiniones que les permitan mejorar sus textos.

Gerardo Segura.- Licenciado en Letras españolas, editor, promotor de la lectura, profesor universitario, coordinador de talleres de composición literaria, escritor. Como editor ha trabajado, desde 1980, en el I. Tecnológico de Saltillo, Archivo Municipal de Saltillo, Secretaría de Educación Pública de Coahuila. Actualmente y desde 2000 es coordinador editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fundó la colección “Siglo XX Escritores coahuilenses” a la fecha compuesta por más de 60 títulos. En total, el producto de este oficio suma más de una centena y media de títulos editados. Como promotor de lectura ha obtenido la beca Fonca 2008-2009, con la que puso en marcha y mantuvo vigentes 15 círculos de lectura en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas; desde 2008 coordina la sección de Escritores coahuilenses en la Feria del Libro de Saltillo. Profesor de redacción en la Escuela de Artes plásticas de la UAdeC. Es autor de una docena de libros novelas, libros de cuento, ensayos, biografías y crónicas, la mayoría agotados. Desde 2003 coordina el taller de literatura testimonial, del Museo Coahuila Texas, donde se han publicado la antología Con estas manos digo, y los individuales La inagotable necedad de vivir, Ex votos de Santiago, Reflejo, Cartas a Doris, La Bendición del cáncer, Todo puede pasar en febrero. Desde 2005 coordina el taller de creación literaria de la librería Gandhi en Monterrey, donde se han publicado la novela Fragmentos de un avionazo, el volumen de cuentos El viejo yopa y otros cuentos, y el colectivo Tintalba. Desde 2006 participa en la FIL Monterrey como tallerista.
Agradecemos infinitamente a el Lic. Gerardo Segura su colaboración desinteresada con Casa Tiyahui.

OTRO ENGAÑO DE CALDERÓN

Epigmenio Ibarra
12 marzo 2010
eibarra@milenio.com
Obligado, otra vez por las lamentables circunstancias que vivimos, pospongo de nuevo la segunda entrega de “A mí Twitter no me da miedo”. A la exposición, en el programa de radio de Carmen Aristegui de los execrables crímenes de Marcial Maciel, que me hizo imposible cumplir el compromiso con los lectores se suma ahora la indignación que en mí provoca el ofensivo y renovado espectáculo de la simulación y la mentira protagonizado por la clase política y al tratamiento trivial que, a mi juicio, le ha sido dado por los medios en general.
No me refiero, sin embargo, al sainete protagonizado por los diputados en el Congreso —mero y miserable folclor— ni siquiera a los entretelones de una conspiración que fue rápidamente descubierta por uno de los propios cómplices y que ha ocupado mucho espacio en los medios, sino a algo mucho más grave y que, en mi opinión, no ha sido suficientemente señalado, el hecho de que Felipe Calderón, el señor del “haiga sido” vuelve por sus fueros, escurre el bulto y miente de nuevo a la nación y de que, además, los responsables directos de este engaño sigan impunes y en sus cargos.
Que Gómez Mont o César Nava estén dispuestos a ser exhibidos ante el país por el PRI (“el burro hablando de orejas” dice el refrán), uno como mentiroso y el otro como simple comparsa, que ambos den al traste con la poca credibilidad y prestigio que aún les quedaba es, a estas alturas, un asunto irrelevante. Un chisme pues. No es de su prestigio y menos de su solvencia moral de la que debemos preocuparnos, sino de nuestra capacidad de tolerancia ante el engaño y de nuestra incapacidad de exigir que se nos rindan cuentas claras.
La disciplina partidista, la sumisión absoluta ante los mandatos de su jefe pone al dirigente partidista y al secretario de Estado en la tesitura de la autoflagelación y la humillación públicas. Muy bajo precio el que han de pagar para seguir en la nómina que, con nuestros impuestos, cobran cada mes.
Mintió Gómez Mont al encubrir su renuncia al PAN como un asunto de dignidad; mintió César Nava a su “aliados” amnésicos y hoy doblemente burlados del PRD. De poco o nada vale ya su palabra y menos su capacidad de liderazgo, en el caso de Nava y de diálogo y concertación —función esencial de un secretario de Gobernación— en el caso de Gómez Mont.
Que la única salida digna para ambos personajes sería la presentación inmediata de su renuncia es algo que, a pesar de la evidencia, se dice poco y se exige menos todavía en los medios. Tal parece que la simulación y el engaño de tan cotidianos se han vuelto aceptables para las buenas conciencias y los líderes de opinión que súbitamente, ante el poder, relativizan, por decir lo menos, sus niveles de tolerancia.
Y si eso pasa frente a los subordinados, si los pactos que a espaldas del Congreso y el país entero hicieron para a cambio de proteger al candidato de la restauración impulsar la reforma fiscal, no es razón suficiente para que se alcen voces airadas en todos lo medios menos hemos de esperar, como de hecho no ha sucedido, que alguien exija cuentas a Felipe Calderón Hinojosa.
Nadie, sin mentirse, puede creer, en su sano juicio, que un enjuague de esta naturaleza puede ser efectuado por dos funcionarios a espaldas del Presidente de la República. Menos todavía estando Calderón, un hombre de perfil autoritario tan claramente definido sentado en la silla y tratándose de un asunto que tiene que ver con “sus reformas” y con la sucesión presidencial.
Así, como nos quieren hacer creer que sucedió, sin que Calderón supiera hasta el más nimio pormenor del asunto, tanto del pacto como de la idea de traicionarlo de inmediato, no suceden las cosas jamás en este país. Nos quieren hacer de nuevo —esa es su especialidad— y a punta de propaganda, comulgar con ruedas de molino. Están a punto de lograrlo.
Si bien es sumamente grave que un secretario de Gobernación se vea envuelto en un escándalo de esta magnitud —lo que en cualquier otro país medianamente democrático hubiera significado su defenestración—, es más grave todavía que quien ocupa la Presidencia de la República sea engañado así por dos de sus más cercanos colaboradores o, peor aún, que, habiendo ordenado la operación, mienta tan cínicamente a la nación.
Me indigna y espanta que Calderón atraviese otro pantano sin manchar su plumaje. La tarea de demolición de las instituciones del Estado que, finalmente con la alternancia podían haberse alzado con cierta dignidad y que Vicente Fox llevó a cabo con tanta consistencia, hoy es continuada y profundizada por el hombre al que, ilegalmente, permitió sentarse en la silla.
Por esto no podía permitirme escribir de otro tema. No he de ceder a la tentación de aceptar que un asunto así se trivialice y se olvide. Exijo la renuncia inmediata de Gómez Mont y emplazo a Felipe Calderón Hinojosa a que dé la cara. Si no sabía, que lo explique; si lo ordenó, que enfrente las consecuencias.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
¡Qué alivio!
No todo se perdió
Reyes y príncipes
12 marzo 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Con motivo de la feroz crisis económica que vive el país, los catastrofistas (Los Pinos dixit) han dicho que el producto interno bruto se hundió, que el gobierno calderonista no da una, que muchas empresas cerraron y las que permanecen en pie enfrentan enormes dificultades para seguir adelante, que miles y miles de mexicanos se incorporaron al ejército de desempleados, que la pobreza avanza a galope y que, en fin, los mexicanos perdieron una buena parte de lo poco que tenían y los indicadores de bienestar retrocedieron un lustro. Pero no es así.
Qué alivio saber que no todo se perdió, que no a todos se los llevó el payaso, que la crisis no arrasó con todos. Por el contrario, los depauperados mexicanos ya pueden presumir y gritar a los cuatro vientos que un paisano, orgullosamente hay que decirlo, ocupa la primera posición mundial en lo que a fortuna personal se refiere, y que cuando menos a otros ocho les fue de maravilla a lo largo y ancho del "catarrito"; que de los cerca de 65 mil millones de dólares que en términos monetarios costó el hundimiento del PIB en 2009 (sin considerar el terrible impacto en la planta productiva y el elevadísimo sacrificio social), poco más de 35 mil millones se quedaron en manos de esa fabulosa novena de magnates autóctonos que nunca pierde, y menos en tiempos de vacas escuálidas.
¡Qué alivio! Ahora esos catastrofistas que lamentan profundamente la pérdida masiva de empleo, la más reciente camada de pobres en el país (cerca de 6 millones de mexicanos reconocidos por el Coneval en 2008, más 4.5 millones contabilizados por el Banco Mundial en 2009) resultante de la exitosa política calderonista de "para vivir mejor", el profundo deterioro de la planta productiva nacional y demás signos ominosos de un gobierno que no funciona –ni le interesa– y de un modelo económico marca apartheid, deben reconocer que estaban equivocados, que lo importante es conocer que esos nueve brillantes mexicanos incrementaron 64 por ciento, en conjunto, sus de por sí abultadas fortunas.
¡Qué alivio! No importa que millones mordieran el polvo. Lo relevante es que, producto de la vil concentración del ingreso en el país y de las prácticas monopólicas permitidas, protegidas y estimuladas por y desde el gobierno, esa novena de próceres de la iniciativa privada concentre casi 10 por ciento del producto interno bruto en un país que registró la peor crisis económica en ocho décadas, y en el que la mitad de su población sobrevive en la miseria y el desempleo. Son los nueve zares de los monopolios y oligopolios que generosamente les ha procurado el mismo gobierno con sus cinco gerentes consecutivos en Los Pinos.
¡Qué alivio!, en fin, saber que aunque millones se fueron al carajo, nueve magnates no sólo la libraron, sino que vieron crecer sus fortunas 64 por ciento en sólo 12 meses, justo los de la parte más aguda de la crisis. Noventa mil 300 millones de dólares (poco más de un billón de pesos) en nueve empresarios, aunque, justo es apuntarlo, sólo uno, Carlos Slim, se queda con casi 60 por ciento de ese grueso pastel.
Dos décadas atrás (cuando por primera vez lo incorporaron al inventario de súper ricos en el planeta, marca Forbes) Carlos Slim apareció relacionado con mil 600 millones de dólares. Al cierre de 2009, esa fortuna había crecido a 53 mil 500 millones, un modesto incremento cercano a 3 mil 300 por ciento. Para dar un punto de comparación, en ese mismo lapso la inflación (cifras del banco de México) creció 626.15 por ciento y el salario mínimo 404 por ciento.
Este mismo personaje arrancó la época de gobiernos panistas (diciembre de 2000) con una fortuna de 10 mil 800 millones de dólares, y en ese entonces ocupó el escalón número 25 entre los ricos más ricos del mundo; nueve años después esa fortuna se había incrementado a 53 mil 500 millones de dólares y se colocó en la primera posición mundial en lo que a fortunas personales se refiere. Casi 500 por ciento en el periodo. ¡Felicidades!, especialmente cuando se sabe que en igual lapso la economía mexicana "creció" a un ritmo anual promedio de 1.2 por ciento. Cierto es que Slim es el más aparatoso, pero no el único.
En efecto, de la nada surgió Ricardo Salinas Pliego, ayer vendedor de licuadoras en abonos y hoy, por obra y gracia de Carlos Salinas de Gortari, príncipe de la televisión en México (el rey es Emilio) y segundo hombre más rico del país. Tras la privatización del Imevisión en 1993 –con todo y "préstamos" de fecundos "hombres de negocios", como Raúl Salinas de Gortari–, en 1995 el rey de los abonos chiquitos y los intereses de usura por primera vez apareció en Forbes, con mil 200 millones de dólares, en el escalón número 13 entre los mexicanos ricos entre los ricos. Para el reporte 2010 (con cifras al cierre de 2009) este personaje, que aún vende licuadoras, aparece con 10 mil 100 millones de billetes verdes y como segundo al bate, un incremento en sus haberes mayor a 800 por ciento.
En febrero de 2006 Germán Larrea argumentó que no podía destinar dinero para recuperar los cuerpos de los 63 mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos, porque resultaba "muy caro". En aquel año el zar del cobre (título también cortesía del gobierno salinista, quien a este personaje "vendió" Minera de Cananea) Forbes no consideró al hijo de El Azote entre los mexicanos más ricos entre los ricos (lo que no quiere decir que fuera pobre), pero en el reciente inventario de magnates autóctonos aparece en el tercer lugar, con 9 mil 700 millones de dólares, de tal suerte que ya no tiene pretexto para no atender los reclamos de los deudos.
Después aparece el zar de la plata, "totalmente Palacio" (de Hierro), Alberto Bailleres, con 8 mil 300 millones de dólares; le sigue Jerónimo Arango, ex dueño, junto con sus hermanos, de Aurrerá, aquella exitosa cadena de supermercados que hoy es propiedad de Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia; un escalón abajo registran al rey de la televisión en México (el príncipe es Ricardo), Emilio Azcárraga Jean, con mil 500 millones de billetes verdes (cuando Calderón se sentó en Los Pinos tenía 2 mil 100 millones); enseguida el hombre que más aporta al fisco mexicano, Roberto Hernández Ramírez, con sus mil 200 millones, y finalmente comparten posición dos personajes de los negocios, cada quien en su ramo: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y Alfredo Harp Helú, con mil millones cada uno.
¡Qué alivio!, pues.
Las rebanadas del pastel
Cuando el sexenio calderonista arrancó (si alguna vez lo hizo), la fortuna acumulada de los mexicanos ricos entre los ricos (sin El Chapo) sumó 74 mil 100 millones de dólares; tres años y una espectacular crisis después asciende a 90 mil 300 millones, un incremento de 22 por ciento. Tal vez de allí la idea del inquilino de Los Pinos de que "lo peor ya pasó".
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

ASIMETRÍAS

12 marzo 2010
ffponte@gmail.com
Camisas Azulas y Manos Negras
Por Fausto Fernández Ponte
“Calderón se robó la Presidencia”.
Rubén Moreira Valdés,
diputado federal deI PRI por Coahuila.
I
Circula ya el libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la autoría de la reconocida colega Ana Lilia Pérez, del muy profesional equipo de periodistas de la revista Contralínea formado por Miguel Badillo.
Menciónese que la notoriedad de doña Ana Lilia se remonta a la difusión, en la revista del señor Badillo, de documentación probatoria y confirmatoria de los negocios de Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos siendo funcionario público de alta jerarquía.
Hacer negocios con Pemex no sería censurable fuere no por el uso privilegiado de la investidura gubernamental del fallecido secretario del despacho de Gobernación: desde allí dirigía sus empresas familiares proveedoras de servicios y obras a la paraestatal.
Esos negocios de Mouriño con Pemex se iniciaron desde que fue diputado federal y presidente de una comisión legislativa –la de Energía-- y subsecretario del despacho de Energía. Desde el poder se beneficiaba del poder mismo. Conflicto de interés.
En la acuciosa y prolija descripción consignada en el libro el leyente accede a la identificación de la vena y la esencia mismas del calderonato: la del uso del poder político con fines de corrupción; ésta se trasmuta de ser un medio a ser un fin.
Y éste –el medio— justifica aquél. El fin es la corrupción. Saquear a México con voracidad tal que no sábese documentadamente de precedentes. La corrupción en el presidencialado de Felipe Calderón es escandalosa y, diríiase sin tapujos, impune.
Y, por impune, cínica --cinismo elevado al cubo--. La corrupción absorbe casi todas las energías del gobierno del señor Calderón, a quien millones de sus conciudadanos consideran un Presidente de Facto y espurio. Sin energías, no gobierna.
II
Con lenguaje llano y no eximido de tersura, doña Ana Lilia epiloga en la obra de su esfuerzo pesquisador y documental:
“Dividido el PAN, sin cuadros que cubrieran las principales plazas de su gobierno, Calderón tuvo que ceder a la imposición del PRI de colocar en la paraestatal al funcionario propuesto por el poderoso exsecretario (de Hacienda, Francisco ) Gil Díaz…
“Parte del tácito acuerdo con el partido que hoy tiene mayoría en el Congreso de la Unión para impulsar la “nueva reforma energética” que, finalmente, consuma la privatización de Petróleos Mexicanos”. Nos roban nuestros bienes a la luz del día.
Con ese epílogo, las autora sincretiza emblemáticamente la situación que guarda la empresa administradora, en subrogaciupón del Estado mexicano, los patrimonios tesaúricos de la nación; es decir, de todos los mexicanos. Lea el libro, caro leyente.
Ello, sin embargo, enuncia una contradicción colosal y al parecer sin desenlace silógico: la empresa que por ministerio constitucional administra esos bienes patrimoniales en nuestro nombre y representación, no se desempeña a cabalidad.
No se desempeña con arreglo a los imperativos de los correlatos morales y normas éticas entre los propietarios de un bien patrimonial y los administradores contratados por aquellos para conservar dicho bien y también acrecerlo y generar plusvalía.
III
No ha sido así. El bien patrimonial está siendo dilapidado brutalmente --con insensatez y egoísmo extremos— en aras de los objetivos delineados por la filosofía de un proyecto de país impuesto desde del exterior y ajeno a nuestra experiencia histórica.
Esa filosofía es la del neoliberalismo económico, cuyos manes –los ciclópeos consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España y Canadá sobre todo— triscan que triscan con alegría por los todavía ubérrimos campos de las riquezas patrimoniales.
Está a la vista que los administradores de lo nuestro nos traicionan impunemente. Pero, a todo esto, ¿quiénes son esos administradores que nos traicionan? Los personeros panistas y priístas del poder político del Estado. La clase política, pues.
La clase política –que paradójicamente ni es clase ni subclase ni estrato social, sino una élite dominante que representa de hecho sus propios intereses y los de oligarcas locales y trasnacionales— ha optado por regalar nuestros bienes patrimoniales a éstos.
Ello, desde luego, hágase la pertinente salvedad, no tiene nada que ver con el loable desempeño técnico de los funcionarios de áreas específicas de Pemex y de las empresas contratistas. Los administradores de nuestro patrimonio diseñan las políticas de Pemex.
Y esas políticas violan la ley o le dan la vuelta a ésta, pero en el poder político del Estado --que incluye a los legisladores y los impartidotes de justicia en todos sus niveles— adviértese complicidad aberrante. Los políticos conspiran contra el pueblo.
ffponte@gmail.com

¡¡¡GRACIAS!!! HONORABLE CONGRESO DE LA (DES)UNIÓN

Marcela Gómez Zalce
12 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• ¿El IVA es un “error”?
• El nuevo testigo de honor
Jamás se ha dado a un hombre el don de mentir con tanta audacia, mi estimado, como pueden hacerlo los políticos. Nada como terminar la agitada semanita, primero, con las atinadas declaraciones de Sor Beatriz dando por concluida la discusión del arreglón firmado en octubre del año pasado. La presidenta del PRI debe estar bajo la influencia de algún simpático psicotrópico para aventarse semejante estupidez como si el reciente cochinero en San Lázaro pudiera ser borrado con el poder de su desacreditado discurso.
En segundo lugar, no podía faltar la incontinencia verbal de César Nava al justificarse con la bancada de senadores blanquiazules —soltando varios jabs y golpes bajos contra Josefina Vázquez Mota— y salir a aclarar, también, que fue un “error” haber firmado semejante idiotez con las lacritas tricolores.
Lo interesante, my friend, ahora que andan de castos arrepentidos, sería preguntarle a esta dupla de cínicos mentirosos ¿qué deben hacer millones de mexicanos para enmendar el divertido “error” que (nos) empinó con las linduras fiscales, incluido el cacareado IVA? Porque como broma para enrollarse en la bandera ante el micrófono es de pésimo gusto cuando la crisis arrecia, se siente y le tupe al bolsillo de familias que siguen sin ver la salida de la emocionante adversidad.
Y para ponerle el listón de despejar las extraordinarias dudas sobre el control de daños partidista-legislativo del pleito en el Coliseo San Lázaro, salió, of course, Calderón a escupir que se debe redignificar (?) la política. Cierto. Pero no te me aceleres, mi Felipe, primero habría que darle flit a toda esta... clase política.
Aunque el mordaz respetable quiere agradecerles a los diputados(as) de tan Honorable legislatura antes de que se vayan a un merecido puente vacacional, el circo, espectáculo y la fiesta democrática protagonizada en estos últimos días. Fue de lo más ilustrativo, educativo, persuasivo, formativo y pedagógico haber sido, con el perdón del cadáver de Bucareli Gómez Mont, testigos de honor de la caída de las máscaras.
Correcto.
Desde la más alta tribuna de la Nación, mi estimado, los legisladores representantes electos por el pueblo mexicano, se denunciaron, acusaron, difamaron y evidenciaron el arte de hacer mierda la política… que hoy se busca redignificar. Ahí, ante la vista de los privilegiados, se denunció a borrachos, mentirosos, espurios, maricones, asesinos, rateros y demás exquisitas tenebras de pactos infames y arreglones perversos en la entretela del 2006. Se pintaron de cuerpo entero, se quitaron las caretas, se soltaron los demonios y las pasiones y eso, my friend, es un gran esfuerzo que debe agradecerse. Aplaudirse.
Lamentable y catastrófico que un porcentaje importante de la población no haya tenido acceso a que estas categóricas sesiones legislativas entraran en sus hogares por un canal abierto y no restringido, como lo es el del Congreso de la (des)Unión, yes?
Sólo así se podría caer la venda de los ojos de millones de mexicanos a los que les caería el veinte del nivel de la putrefacción y contaminado hedor que emiten estas lacras que dicen defender los intereses de todos. Y así esbozar el país, que con todo y sus millonarios de Forbes, navega a la deriva en manos de unos cuántos que se arreglan bajo la mesa (para joder a los mexicanos) y arriba se surten de descalificaciones, ofensas e insultos.
Por eso, una vez más, ¡gracias señores diputados(as)!
Gracias por enseñar que sí se puede caer al fondo del descrédito sin (paracaídas), máscaras ni simulaciones. Gracias por mostrarse y mostrarnos que también el show, después del peligroso derrumbe, puede, y por las joyas declarativas escuchadas ayer, y debe continuar…
Aunque con un pequeño detallín. Lo pasado no es ni será pasado, aunque se apueste por la desmemoria colectiva. Lo dicho entre ustedes, no quedó entre ustedes. Y para que viajen y duerman tranquilos, sólo resta decirles, con todo el merecido respeto, aquella frase a la que honran a plenitud:
No tienen madre.
gomezalce@aol.com

REGALA CALDERÓN CASA DE "EL VICENTILLO"

10 de Marzo de 2010
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
DEBIDO A LA postulación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato de Felipe Calderón –que no del PAN-- a la gubernatura de Veracruz, pero también por la entrevista radiofónica que Carmen Aristégui hiciera a una de las familias del sa-cerdote Marcial Maciel, el tema de la condenable pederastia ha vuelto a llamar la atención.
Montada en esa ola, la diputada federal panista que se hace llamar “Rosi Orozco” –su nombre real es Rosa María de la Garza de Orozco--, presentó hace unos días en San Lázaro un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el traslado de Jean Succar Kuri a una prisión de Cancún, Quintana Roo. Cabría hacer notar que una de las últimas acciones de Yunes como subsecretario de esa dependencia encargado de las prisiones, casi al término del gobierno foxista, fue trasladar a Succar Kuri al reclusorio del Altiplano, “para su protección”.
“Rosi Orozco” es esposa de Alejandro Lucas Orozco, director del INAPAM, esto es, el instituto gubernamental para la atención de adultos mayores de 60 años. Ambos son pastores cristianos muy cercanos a los ocupantes de Los Pinos Felipe Calderón y a Margarita Zavala, lo mismo que del polémico César Nava e, incluso de Ernesto Cordero. Por esa cercanía es que se ha llegado a decir que el matrimonio Calderón Zavala ya no abraza la religión católica, sino la cristiana, lo que evidentemente ha sido desmentido.
Los Orozco son ampliamente conocidos en la fallida Administración panista, a partir de la labor social –en realidad de proselitismo religioso-- que llevan a cabo a través de Casa Sobre la Roca, una asociación civil que, de acuerdo a su página de internet, es una “asociación civil que promueve valores bíblicos en la familia de una forma no religiosa. Forjando un buen carácter que mana del compromiso que tenemos con Dios, nuestras familias y con nuestra nación.”
Se les conoce también, empero, por los muchos negocios que realizan con la fallida Administración calderonista, de la que son proveedores a través de cuando menos dos empresas:
Una de ellas es Misión Carácter, que promueve “principios y valores “entre las corporaciones de seguridad pública por recomendación directa de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, de acuerdo a colaboradores de la propia empresa. ¿Qué clase de valores inyectan los Orozco a los pefepos, por ejemplo? ¿Armados con proverbios bíblicos harán su tarea mejor?
Otra empresa proveedora del PAN y de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal es True Multimedia, a las que vende programas de comunicación.
Alejandro y Rosi se presentan como asesores espirituales de aquellos a quienes llaman “la familia presidencial”, lo que es difícil de comprobar.
Lo que sí es patente, en cambio, es que la familia Calderón Zavala les tiene muchas consideraciones.
Porque Alejandro Lucas Orozco no sólo es un muy mediocre director del INAPAM, organismo que prácticamente pasa desapercibido --¿por qué así conviene?-- a la atención de la opinión pública, también es senador suplente de Augusto César Leal Angulo, quien está en funciones.
Pero no sólo eso. De acuerdo a cercanos de los Orozco, a estos beneficios se les suma que después de las últimas elecciones, las de julio de 2009, el señor Calderón premio a sus pastores por los apoyos al PAN con una casa en las Lomas de Chapultepec, ubicada en Sierra Amatepec 137, misma que fuera “asegurada” por la PGR al hijo del Señor de los Cielos, (según consta en casi todos los periódicos del día 3 de abril del 2009) lo que es una gran coincidencia o ironía: los líderes espirituales de Calderón y de su esposa Margarita, viven en la casa del hijo de “El Señor de los Cielos” y que esto sea por apoyo a Calderón, cuando dice que su principal empeño es la lucha contra el crimen.
¿Puede Calderón regalar bienes “asegurados”? ¿Alguien le habrá dicho que no son de su propiedad? ¿Cuántos más han cambiado de manos por órdenes del ocupante de Los Pinos?
Índice Flamígero: Ya ni testigo “de honor” (jejeje) es el casi ex ocupante de la cartera de Gobernación Fernando Gómez Mont. En el más reciente escándalo –bautizado ya por algunos como “el despeñadero”--, el socio litigante de Zínzer y de Esponda resultó ser el peor parado, lo que se ha visto con los malabares que ha tenido que realizar para cubir la participación de Felipe Calderón en este atraco –vía más impuestos-- a la sociedad. Gómez Mont está a horas de dejar el encargo que le confirió su es ex compañero y ex rival de amores en la Libre de Derecho.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com