martes, 25 de agosto de 2009

BARAJANDOLA MAS DESPACIO

Jorge Lara Rivera
La nota pasó sin olas, como si tal cosa; sorprendentemente inadvertida para el grueso del público.
Pero a juzgar por las declaraciones recientes de integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República a los medios informativos, la cacareada “eficiencia empresarial” de la administración panista actual deja mucho qué desear, más exactamente resulta un fiasco.
Sucede que, según esas afirmaciones, el gobierno federal NO tomó las medidas dispuestas por el Legislativo como parte del Acuerdo concluido en la llamada Reforma Energética, mismo que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos, pretendida al vapor y con avieso fin entreguista por el régimen –y en la cual insiste, según avisa la “Agenda de Modernización y Cambio” de la bancada panista al decir de Chepina Vázquez Mota.Acaso por despecho, pero es posible que por simple ruindad o infame cálculo, se descuidara el cumplimiento de deberes, a cargo del Ejecutivo, de los cuales dependía la viabilidad de lo acordado.
El saldo de esta abyecta incuria gubernamental es que PEMEX está “técnicamente quebrado” (Francisco Labastida, dixit).Se trata, de confirmarse fundadas tales aseveraciones, de un desacato mayúsculo y de una inadmisible traición a la Patria por el quebranto de su patrimonio que significa y los daños consecuentes que supondrá al pueblo. Habría pues en la omisión de tales medidas –además– un desafío al Poder Legislativo, una triquiñuela ruin y una venganza bajuna.
De sobra, en falta tan grave, elementos que indicarían violaciones a la Ley de Responsabilidad de Funcionarios Públicos harían imperativo y procedente la inmediata destitución de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, eventualmente la de Agustín Carstens, el nefasto Secretario de Hacienda, y la del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles –cuya honorabilidad ha sido permanentemente cuestionada; así como su procesamiento judicial. Pronto sabremos a qué atenernos con la nueva Legislatura.
Independientemente de ello, si uno tiende a creerse la pasional determinación del resentido que prefiere destruir el objeto de su amor –“si no mío de nadie”– al no poder disponer de aquél según su gana, tampoco se deja de maliciar lo artero de este descuido...
...A menos que sea una estratagema oficial, deliberadamente dispuesta para lograr con métodos de sabotaje un objetivo encubierto, dada su vileza: la privatización anhelada por la oligarquía local y los intereses extranjeros del gran capital mediante otra vía, suscitada por la “necesidad” o “el malestar social”.
La argucia no es nueva, se la han venido recetando sistemáticamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Comisión Federal de Electricidad para, rebasados en su capacidad, desacreditarlos ante la opinión pública, generando en ésta el hartazgo y la frustración exacerbadas para llevarla al punto de aceptar cualquier cosa, como por ejemplo: que se concesionen los servicios del sistema de salud a la iniciativa privada y que se admita directamente y en gran cuantía la inversión del capital privado en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica del país. Algo han logrado ya (el seguro popular y la participación mixta en la generación de electricidad; bien visto, el camino no es tan distinto de lo que se ha intentado con más o menos éxito en el caso de la minería para favorecer al capital extranjero).
Ya el gobierno federal panista ha tratado de incriminar al Congreso culpándolo de su propia ineptitud para responder con un adecuado y oportuno manejo de la crisis, valiéndose de la propaganda y la publicidad en medios a través de insinuaciones y spots maliciosos, pero también en declaraciones cargadas de insidia, es decir, un chantaje a la sociedad que en su conjunto se opuso al despojo: “si se hubiera aprobado la iniciativa del titular del Ejecutivo que envió a los legisladores...bla, bla, bla”.
Y no debe perderse de vista que entre los axiomas neoliberales figura la viveza egoísta de hacer de la sociedad las pérdidas (como en el caso del rescate bancario por el FOBAPROA), pero de inviolable propiedad privada la ganancia (tal sucedió con TELMEX malbaratada a precio de “venta de garage” o a las utilidades por comisiones cobradas por los bancos a la gente sobre AFORES que sufrieron pérdidas en inversiones especulativas, irresponsablemente dispuestas por éstos mismos).
Ahora que, por otra parte, si este asunto de la “eficiencia empresarial” del régimen se mide con una lógica contraria, entonces sí que, por la dimensión de sus “logros”, resulta eficaz: la peor recesión en el país desde 1929, la exponenciación de la inseguridad pública nacional, la cínica omisión en los libros de texto obligatorios de Historia de períodos cruciales para el surgimiento de la nación mestiza que somos y claves para la comprensión del rezago que explica nuestro presente: la Conquista y la Colonia.
Ese desbarre confirma los reparos puestos por diversos especialistas y la Academia Mexicana de Ciencias a la llamada “Reforma Integral de la Educación Básica” realizada con improvisación y al vapor por el jilguerito yerno de Elba E. Gordillo M., Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, la cual transformó los planes de estudio y reestructuró materiales arbitrariamente, pues “presenta excesos de información, solicita al padre de familia muchos materiales en tiempos de crisis económica, tiene inadecuaciones al lenguaje de los niños y pide, entre otra cosas, que dominen la lectura en el primer grado”.
Tan displicente negligencia es atribuible, sin embargo, al todólogo Alonso Lujambio Irazábal, quien prosigue su fantasía de perito musical e historiador light y confunde con fantochada su responsabilidad al frente de la Secretaría de Educación Pública.
El caso es álgido. Habrá que permanecer alertas ante las nuevas arremetidas privatizadoras del PAN-Gobierno contra la memoria y la soberanía nacionales.

LA QUIEBRA DE PEMEX

Alberto Híjar
La impunidad corre al parejo del cinismo y como prueba ahí está la dramática declaración del senador Francisco Labastida Ochoa sobre la situación de quiebra de PEMEX. El beneficiario de la transferencia ilegal de mil millones de pesos para su fallida campaña presidencial con la complicidad del Sindicato dirigido por Romero Deschamps quien también fuera senador para quedar invicto del proceso penal inútil, ahora se pone valiente y culpa al gobierno de Calderón de retrasar la reforma energética.
La impunidad garantiza los beneficios para quienes comparten los secretos de Estado a sabiendas de que la estructura jurídica los protege y confía en la desmemoria pública, salvo cuando hay que escarmentar a los disidentes como ocurrió con Jorge Díaz Serrano durante el gobierno de Miguel de la Madrid por no repartir los sobornos por los contratos durante el boom petrolero, aquel que hizo decir a López Portillo en un informe presidencial que había que preocuparse por la administración de la bonanza económica de los mexicanos. El petróleo es nuestro, repiten los ilusos sin tomar nota de que la empresa corruptísima llamada PEMEX tiene para dar y repartir entre una casta de privilegiados. De aquí la agresión con brutalidad extrema del gobierno de Salinas al sindicato petrolero ante el apoyo de Joaquín Hernández Galicia el legendario Quina, por la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas cuando planteaba una orientación nacionalista hostil al contratismo con los consorcios trasnacionales. La Quina amenazó con la huelga ausente durante toda la existencia del STPRM alarmado en aquel momento por las tropelías del salinato. La revista POR ESTO! publicó una serie de entrevistas con el dirigente petrolero para ganarse las amenazas cumplidas que al fin condujeron a su desaparición. A sangre y fuego fue capturado el dirigente petrolero en su domicilio y hasta un cadáver fue sembrado en su puerta para refundirlo en prisión pese a su avanzada edad. A la par la histórica Refinería 18 de Marzo fue tomada por el Ejército, policías y el Grupo Especial Zorros al igual que las instalaciones y los ductos en los puertos petroleros, según describe ahora María Fernanda Campa, la ingeniera investigadora heredera de la combatividad de su padre el perseguido comunista Valentín Campa, uno de los presos políticos de los sesenta con mayor permanencia en la cárcel.
Sobre bases militares, paramilitares y de jurisprudencia tramposa, la economía política explicitada en el Tercer Informe de Gobierno de Salinas, acrecentó los contratos y las concesiones empresariales de PEMEX, todo rigurosamente protegido por funcionarios corruptos y comisionados parlamentarios como Labastida. En aquel memorable documento, Salinas describió a la soberanía nacional como un sinsentido para los tiempos de globalización capitalista. Tuvo sentido en el siglo XIX ante las amenazas de gobiernos extranjeros, en las situaciones de Guerra Mundial del siglo XX, pero no ahora cuando se construye un nuevo orden para beneficio de todos. Obviamente, todos son unos cuantos vivales.
La preocupación de Labastida, el cínico impune exsecretario de Energía, cuenta con el olvido de las ordeñas ilegales distribuidas a lo largo de los doce mil kilómetros de la Red Nacional de Ductos de PEMEX. Desde 1998, reporta la ingeniera Campa, fueron detectadas 400 tomas clandestinas por el Sistema de Control, Adquisiciones y Datos. De aquí, sostiene, que la ocupación militar y policíaca de la Gerencia de Seguridad Física a cargo del general Miguel Estrada Martínez como garante del rigor vigilante dentro de la Dirección Corporativa de Administración, sea por lo menos tardía. El gobierno de Estados Unidos dio una limosna de 20 millones de dólares para resarcir el daño que benefició a traficantes yanquis y todos quedaron contentos, los ordeñadores, los transportistas, los técnicos operadores en tierra, los habitantes con vista gorda y disposición colaboradora de las casas cercanas y por supuesto, los controladores que han sabido arreglar las cuentas para que cuadren. Nada pasará y el señor senador Labastida, presidente aún de la Comisión de Energía del Senado de la República irá a retiro o a alguna nueva chamba gracias a su capacidad para guardar secretos de Estado, nombres y fechas de tantos y tantos fraudes en los que ha participado.
Publicado por Sique

IRREFUTABLE

Hernandez

LO QUE SOMOS CAPACES

Pedro Miguel
Cómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. Si no se hubiera corregido el error a tiempo, dentro de unos años ese episodio de violencia inventada y represión ficticia habría llegado a las páginas de los libros de texto como un hecho real y habrían sido necesarios muchos esfuerzos para corregirlo, como los que tuvieron que hacer los intelectuales del Lic. Salinas y del Dr. Zedillo para sacar de la historia oficial a personajes míticos como El Pípila y los Niños Héroes.
La masacre de Acteal no existió nunca y la Conquista de México, tampoco. Pero "hablar mal del país es para muchos no sólo un esfuerzo cotidiano; hasta de eso viven, diría yo."
Lo bueno es que, como parte del compromiso del gobierno federal para que haya una mayor calidad en la educación, y en aplicación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se eliminó de los libros de historia de sexto año de Primaria los pasajes referentes a ese suceso y a otro periodo igualmente imaginario, los tres siglos de la dominación española. La verdad es que los pueblos indios que habitaban el territorio de lo que hoy es México se integraron a la comunidad internacional a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero debemos multiplicar el esfuerzo "por mostrar con claridad y seguridad las enormes ventajas que tenemos respecto de otros países y regiones."
Por ejemplo, "en algunos casos la plaza de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, y eso se está acabando": hoy, para llegar a una subsecretaría de Educación Pública, se requiere únicamente de una suegra. Al inicio de este gobierno sólo uno de cada cinco tenía espacio en la universidad; es decir, que no había suficientes planteles para albergar a los jóvenes mexicanos. Por eso, la SEP anunció en días pasados un recorte presupuestal de 800 millones de pesos a las universidades, para que sean esas mismas instituciones "las que vayan definiendo, con su buen juicio y criterio, los rubros que se verán afectados."
"Parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca, precisamente, como un punto de gravedad y de contraste notable con otros países." En agosto de 2008 se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad. Ese año ocurrieron 3 mil 742 ejecuciones en el país. "En los 12 meses siguientes el número creció a siete mil 296, pero eso sólo representa doce homicidios por cada cien mil, mientras en ciudades como Nueva Orleáns la tasa es de 67 homicidios por cada 100 mil habitantes."
La economía se cayó 10.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, un hecho sin precedentes en 75 años, y 9.2 por ciento en el primer semestre. Pero "las ventajas que tiene México quedarán bien claras, no sólo en la medida que gobierno y sociedad nos empeñemos en fortalecerlas día a día, y en eso estamos empeñados, sino también el día en que las mexicanas y los mexicanos nos decidamos a hablar todos con objetividad y con claridad de las cosas buenas." El futuro de México se construirá en la medida en que logremos "mostrar verdaderamente lo que somos capaces."
navegaciones@yahoo.com -

SE AUDITARÁ A LA LEGISLATURA SALIENTE: MUÑOZ LEDO

Se auditará a la legislatura saliente: Muñoz Ledo
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- El diputado electo del PT, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que alrededor de 25 legisladores "y los que se sumen" integrarán la bancada de legisladores federales del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.
Al salir de una reunión con Andrés Manuel López Obrador y varios diputados, el excoordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) destacó que el excandidato presidencial no dictará la agenda legislativa, pero sí contribuirá a elaborar la agenda política.
El grupo parlamentario del FAP, añadió, pedirá una auditoría a la LX Legislatura, que concluirá sus trabajos el próximo sábado 29, para conocer en qué se gastaron el dinero del erario y por qué abandonaron a la Nación y dejaron de lado la reforma del Estado para privilegiar el cochupo.
"No vamos a aceptar que, como decía López Obrador, nos agarren la piernita por debajo de la mesa o que nos den cualquier cosa. Nosotros no vamos a ser legisladores nice", afirmó.
Por su parte, el diputado Mario Di Constanzo explicó que la agenda legislativa consistirá en acabar con tres regímenes fiscales que no han funcionado y tienen al país al borde de una crisis económica grave.
Y el diputado Jaime Cárdenas comentó que se está planeando cómo frenar, de manera pacífica y con propuestas parlamentarias, cualquier intento de aumentar impuestos en alimentos y medicinas.
Al encuentro asistieron los diputados Ifigenia Martínez y Pedro Jiménez León, coordinador de los legisladores de Convergencia, pero no estuvo presente Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD.

DE LA REVISTA EL CHAMUCO, HAY QUE COMPRARLA!





Encuestas
Que borren la Conquista de los libros de texto le parece...

O Buena opción, porque al fin que a quién le importa.
O ¡Terrible! ¡Excesivo! ¡Masacre a la educación!
O Con que nos sepamos de 1910 pa' acá estamos bien
O Todo es obra de Zapatero, vía Elba Esther.
O Tenemos conmplejo de vencidos, y somos malinchistas
O ¿La qué de qué de cuánto?

PROPONE CHOMSKY CREAR ZONA DE PAZ EN AL ANTE LLEGADA DE TROPAS DE EU

"En América Latina, durante mucho tiempo las invasiones estadunidenses han dejado a países bajo los gobiernos brutales de las guardias nacionales o militares", señaló el especialista.
Notimex Publicado: 24/08/2009 19:17

Caracas. El lingüista y ensayista político estadunidense Noam Chomsky propuso este lunes la creación de una "zona de paz" en América Latina, ante la inminente instalación de tropas estadunidenses en bases militares de Colombia.
Al ofrecer una conferencia en esta capital, Chomsky dijo que el apoyo que en el pasado brindó Estados Unidos al derrocamiento de gobiernos democráticos por la vía de "brutales" golpes militares "debe preocupar a las naciones" de la región.
"En América Latina, durante mucho tiempo las invasiones estadunidenses han dejado a países bajo los gobiernos brutales de las guardias nacionales o militares", señaló el especialista.
Sostuvo que esa amenaza se agravará con la instalación de militares estadunidenses en bases ubicadas en zonas estratégicas de Colombia, merced a un acuerdo negociado por ambos países con el fin de reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente.
Chomsky consideró que la justificación de Washington para la instalación de sus tropas de su país en bases colombianas "es poco seria" y advirtió, en ese sentido, que "existe una actitud de intervención bajo el pretexto del narcotráfico".
Aseveró que la guerra contra el narcotráfico en Estados Unidos comenzó de manera conjunta con el lanzamiento de programas neoliberales y el ataque a los sistemas de bienestar social en el resto del continente.
Chomsky recordó, asimismo, que "en este siglo ya se han apoyado tres golpes de Estado desde Estados Unidos: Haití, Venezuela y Honduras", este último perpetrado el 28 de junio pasado.
Consideró, por ello, que la próxima Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes en Bariloche, Argentina, debería emitir una "declaración fuerte" de rechazo a la instalación de militares estadunidenses en Colombia.
"Debería haber una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadunidense en las bases militares colombianas", expresó Chomsky.
El linguista estadunidense propuso por ello que en el cónclave de Bariloche se apoye una propuesta para la creación de una "zona de paz", como "un objetivo que se puede lograr en conjunto" para hacer frente a la presencia militar estadunidense en Colombia.