miércoles, 16 de diciembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

AMENAZAS DE DESPOJO Y ENCARCELAMIENTO A EJIDATARIOS
POR PARTE DE EMPRESARIOS DE MONCLOVA, COAH
• Salvador Kamar Apud y otros miembros de su familia y amigos se registran, de manera dudosa, como ejidatarios del Ejido Gabino Vázquez, Municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
• Los 31 “nuevos ejidatarios”, en complicidad con autoridades agrarias, desconocen derechos a ejidatarios legítimos, vía el PROCEDE, para despojarlos de 88 mil hectáreas.
Quienes firmamos este pronunciamiento, ejidatarios legales y legítimos del Ejido Gabino Vázquez, Municipio de Cuatro Ciénegas, Coah., estamos siendo objeto de un grave acto de injusticia por parte de varios ganaderos y empresarios de la región, quienes en alianza con funcionarios de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria y, recientemente la Fiscalía de Justicia del Estado, están tratando de despojarnos de más de 84 mil hectáreas y expulsarnos de nuestro ejido.
Hace varios años, los ejidatarios del Nuevo Centro de Poblacion Agraria (NCPA) Ejido Gabino Vázquez, Municipio de Cuatro Ciénegas, empezamos los trámites del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) y en septiembre del 1997 se tuvo Asamblea General para la delimitación, destino y asignación de las tierras ejidales. Después de esta asamblea, un funcionario de la Procuraduría Agraria regresó para decirnos que lo que nos había dicho del plano y tamaño de nuestro ejido no era cierto porque 20 mil hectáreas eran de otra persona, un tal Luis Blanco Belloc y que se las teníamos que reconocer, situación que no aceptamos.
En el año 2005 se presentaron aproximadamente 30 personas armadas, acompañadas presuntamente por Salvador Kamar para amenazarnos y dejar nuestro ejido. Por el miedo de que nos fueran hacer daño a nosotros y nuestras familias decidimos salirnos por un tiempo y luego regresamos.
En meses recientes nos enteramos en el Registro Agrario que nos habían dado de baja como ejidatarios los supuestos nuevos ejidatarios y nos entregaron copias de Actas de Asamblea en las que nunca estuvimos.
El pasado jueves 10 de diciembre fuimos citados varios ejidatarios a la oficina del Ministerio Público en Cuatro Ciénegas. Ahí el MP, después de hablar por mucho tiempo con el abogado de los que se dicen nuevos ejidatarios, nos habló en tono amenazante y nos dijo que lo mejor es que nos salieramos de nuestras tierras. El MP no nos explicó quién nos estaba demandando, sólo entendimos que este citatorio fue para meternos miedo y ponerse de lado de los empresarios y ganaderos que se quieren quedar con nuestras tierras.
Debido a que se nos están violando nuestros derechos ejidales y existe un gran riesgo de que seamos desalojados de nuestras tierras, e incluso ser encarcelados por defender nuestro derecho, hemos interpuesto un Juicio Agrario para echar atrás todas las artimañas y corrupciones que estos supuestos “nuevos ejidatarios”, han hecho en complicidad con funcionarios del la Procuraduría Agraria.
Les presentamos la lista de los que nos quieren robar nuestras tierras, para que piensen ustedes si esta gente son campesinos pobres que necesitan tierra para subsistir:
1 Kamar Gómez, Salvador 1
2 Garza Matanous, Antonio 1
3 Garza Matanous, José Carlos 1
4 Gutiérrez Flores, Manuel 1
5 Roldán Rodriguez, Teresita Jackelin 1
6 Aguirre Martínez, Lauro Arturo
7 Riojas Orozco, Humberto 1
8 Kamar Apud, Juan 1
9 Espinoza Espinoza, Lorenzo 1
10 Pinto Gómez, Merida de Los Angeles 1
11 Cantú Castaños, Policarpo 1
12 Kamar Gómez, Lourdes 1
13 Kamar Lazcano, Emil
14 Lira Hernández, Víctor Hugo 1
15 Rodríguez Brown, Juan 1 Firma pp
16 Dáguer Barboza, José Gerardo 1 Srio CE
17 Sierra Barboza, Edgar Gabriel 1 Pte. CE, este Señor aparece en un directorio de la empresa Arrendadora y Pavimentadora SIBA, S.A. de C.V.
18 Orozco Ledezma, Raúl 1
19 Kamar Apud, Salvador 1 Dueño de Minera Siderúrgica de Coahuila, Periódico La Voz de Monclova, entre otras.
20 Ponce de León Isunza,
Armando de Jesús 1
21 Matanous Falco, Arturo Jorge 1
22 La Fuente Rodarte, Hidelbrando
23 Rodríguez Berumen, Santiago 1
24 Meza Rodríguez, Enrique 1
25 Meza Gómez, Perla 1
26 Jasso Rodríguez, Minerva
27 Dávalos Flores, Jorge Alberto 1
28 Romero Adame, Edgar Paul 1
29 Maltos Estrada, Erick 1
30 Jasso Rocha, Juanita Gudalupe 1
31 Escareño Rangel, Juan Antonio
Los funcionario que aparecen como cómplices de estos empresarios son los Lic. Bladimir Torres Cantú, Visitador Agrario de la Procuraduría Agraria, Lic. Jorge Carranza Saavedra, Ing. Francisco Álvarez Moreno, representantes de la Delegación Agraria. Asimismo aparece dando fe de la supuesta Asamblea del 19 de noviembre del 2005, Lic. Roberto Moncada Mendoza, Notario Público No. 20, para el distrito de Monclova.
Por los hechos denunciados solicitamos:
1.- Al Presidente de la República, C. Felipe Calderón Hinojosa, intervenga directamente para detener estos actos violatorios a nuestros derechos y no convertirse en cómplice de personas que sólo buscan enriquecerse a costa de los campesinos pobres.
2.- Al Secretario de la Reforma Agraria, para intervenir directamente en este caso y evitar se cometa otra injusticia contra los ejidatarios del NCPA Ejido Gabino Vázquez, Municipio de Cuatro Ciénegas, Coah.
3.- Al Gobernador del Estado, Profr. Humberto Moreira, su intervención para evitar se consume este acto de despojo que afecta a todos los campesinos que dice defender.
4.- A la Fiscalía de Justicia del Estado de Coahuila, para que investigue los presuntos delitos de funcionarios públicos y de los civiles que intentan despojarnos de nuestras tierras.
5.- A las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, les solicitamos se pronuncien a favor de nuestra causa y contribuyan a evitar este acto de injusticia.
A nombre de los 34 ejidatarios legales y legítimos del NCPA, Ejido Gabino Vázquez
Ubaldo Padilla Montelongo
Presidente del Comisariado Ejidal
Gustavo Presas Patiño Jesús Rosales Padilla
Ejidatario Tesorero
Saltillo, Coahuila, 16 de diciembre del 2009

MAESTROS MAPACHES: EL APARATO DEL SNTE

La Gordillo vende sus servicios al mejor postor no olvidemos su participación en el fraude del 2006. Aunque el "triunfo" de Calderón fue un fraude producto del manipuleo cibernético en las cifras del IFE, la gordillo puso su granito de arena, por eso no han querido abrir los paquetes electorales e ignorarón el grito popular "voto por voto, casilla por casilla". Si eso se hubiera hecho se habría comprobado el triunfo de AMLO con el 67% de los votos 20% de Calderón y el resto para otros partidos y nulos. Asi se comprobó en las encuestas de salida.
QUE EL FRAUDE ELECTORAL NO SE OLVIDE



VUELVE CARTENS CON EL DISCURSO DEL "CATARRITO", PERO AHORA EN EL BDEM

México SA
El balance del gabinetazo económico: mientras más se yerre, más alto se llega
Carlos Fernández-Vega
Para no perder la costumbre, Agustín Carstens inició su gestión al frente del Banco de México de la misma forma y con la misma actitud con las que, allá por diciembre de 2006, arrancó formalmente como titular de la Secretaría de Hacienda: aquí no pasa nada, todo es color de rosa, crecerá la economía como nunca y la descalificaciones de las calificadoras nos hacen los mandados, o lo que es lo mismo, un "catarrito" que a nadie le cae mal.
El servicial soldado –Chicago boy– del inquilino de Los Pinos, ahora oficialmente dedicado a conservar y hacer respetar la autonomía del Bde M, recibió su premio –regalo de Calderón, con generosa ratificación senatorial– no obstante poseer la marca nacional en lo que a deterioro económico se refiere y ostentar la presea de oro como el peor secretario de Hacienda en ocho décadas. Así de noble es el muy democrático estilo de gobernar en México: mientras más patas se metan y más errores se cometan, más alto se llega, siempre y cuando exista la disposición de inmolarse por el inquilino de Los Pinos, el responsable de esas patas y esos errores.
Así procedió el voluminoso ex secretario de Hacienda y así fue retribuido, pues junto con el puesto principal del BdeM obtiene un salario neto mensual de 194 mil 735.53 pesos (de acuerdo con el tabulador oficial), más generosas prestaciones, un emolumento superior al del propio inquilino de Los Pinos, quien no hace mucho firmó una ley de "salarios máximos" para la burocracia, la cual ordena que "ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República", es decir, más de 146 mil 830.21 pesos mensuales (oficialmente, sin incluir aguinaldo –54 mil 354.67 pesos– ni prima vacacional –6 mil 794.33–). Pues bien, para el doctor "catarrito" hueso y casi 50 mil pesos más que el abajo firmante de la susodicha "ley", la cual tampoco aplica a los demás integrantes de la junta de gobierno del banco central, quienes obtienen 177 mil 934.74 pesos cada 30 días.
El 21 de noviembre de 2006, Felipe Calderón presentó en sociedad a su gabinetazo económico, encabezado por Carstens. Ese día el michoacano advirtió a cada integrante de su "muy buen equipo económico, tal vez el mejor" (él mismo dixit) que "los evaluaré diariamente", y con dedo flamígero les ordenó que su obligación era "lograr el crecimiento rápido de la economía, el combate a la pobreza y la generación empleos, siempre manteniendo el equilibrio en las finanzas públicas". Todo indica que, como es su costumbre, la "evaluación" cotidiana quedó en el discurso, toda vez que a un trienio de distancia ni crecimiento rápido de la economía (desplome histórico), ni combate a la pobreza (6 millones adicionales a la pobreza, según cifras oficiales) y mucho menos equilibrio en las finanzas públicas (en el peor shock de las últimas tres décadas, de acuerdo con la definición del propio doctor "catarrito").
A estas alturas, del "equipo original"(es decir, del gabinetazo económico de Calderón) sólo quedan tres: Georgina Kessel, Energía –pérdida petrolera, entrega del sector al capital privado–; el porro Javier Lozano Alarcón, en Trabajo –cero empleo, muchos garrotazos a los obreros y 75 por ciento de aumento en la tasa de desempleo–, y Rodolfo Elizondo –severa caída en su área, una de las grandes captadoras de divisas–, de quien el michoacano no pudo deshacerse porque el Legislativo no aprobó su propuesta de extinguir tres secretarías, Turismo entre ellas. Tras su efímero paso por la de Economía, a Eduardo Sojo lo mandó a Aguascalientes (se supone que allá despacha, pero sólo se supone) para encargarse del Inegi y lo mantiene con salario y presupuesto de paraíso; a Luis Téllez Kuenzler, mister Carlyle, lo mandó a la Bolsa Mexicana de Valores, en una desvergonzada maniobra avalada por los barones de la especulación; y ahora a Carstens lo manda al Banco de México para que lo "gobierne" y cuide su "autonomía", no obstante que su paso por Hacienda fue devastador para el país.
En sus respectivas posiciones el inquilino de Los Pinos designó a tres de sus cuates de juerga: en Economía, al hábil y carismático Gerardo Ruiz Mateos, quien con el país al borde del precipicio alegaba que era "ocioso" tomar cartas en el asunto; en la SCT, al agradable y resultón Juan Molinar Horcasitas, quien explotó la cercanía con el michoacano para lavarse las manos en el caso de las guarderías subrogadas, incluyendo la otorgada a una familia de narcotraficantes, pero especial y vergonzosamente en el de la ABC de Hermosillo, con 49 niños muertos; y a la SHCP, a su delfín Ernesto Cordero, el de los 6 millones adiciona- les de pobres, que de finanzas, al igual que de política social, nada sabe ni pretende saberlo, pues su interés y dedicación están en 2012.
Ése es, en síntesis, el triunfal balance del gabinetazo económico del calderonato, cuya cabeza visible, durante un trienio, fue el doctor "catarrito", el alumno predilecto de Francisco Gil Díaz (el secretario de Hacienda con Fox), el mismo que, a pesar de los pesares, fue ratificado por el Senado de la República (81 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones) para ocupar la silla principal en el BdeM y el mismo, en fin, que ayer protestó "guardar y hacer guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente" su nuevo cargo, como en su momento juró hacerlo como titular de la SHCP. Los resultados son lo de menos; las amistades y cercanías, lo de más.
Y así como desde su llegada a la Secretaría de Hacienda desestimó los críticos nubarrones económico-financieros que ya se veían venir (que terminaron por devastar al país, o si se prefiere provocaron un inmisericorde "catarrito"), ahora a su arribo al banco central desecha advertencias y minimiza críticas sobre la delicada situación económica de México y de los que en él sobreviven. Se puede llegar a pensar que su primer nombramiento en el gabinetazo económico –Hacienda– fue resultado de un error, tal vez una novatada, pero el segundo –Banco de México– sólo puede ser producto de la perversidad característica del inquilino de Los Pinos y senadores que lo acompañan.
Las rebanadas del pastel
Para la memoria y el regocijo de los mexicanos pagadores de facturas ajenas, justo tres años atrás el doctor Carstens se estrenaba públicamente como secretario de Hacienda, y con enorme sonrisa al respetable aseguraba que "las afirmaciones de que se podría reducir el producto interno bruto no tienen sustento; no desalentaremos la inversión ni provocaremos desempleo". Y Calderón muerto de la risa.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Rayuela
Primero descalificó a un Nobel de
Economía, ayer ninguneó a dos de
las tres calificadoras más
importantes del mundo. Catarrito
Carstens sigue trabajando para su
jefe.

Copenhaguen....videos

Manifestacion por las calles de Copenhague


Copenhague: EEUU no cambiará postura, asegura enviado

Bajo la Lupa

¡Dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global!

Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: Según Debka (ver Bajo la Lupa: 6.12.09), la banca global” asentada en Dubai (apabullantemente anglosajona y europea) se consagra(ba) alegremente al blanqueo de los capitales de Al-Qaeda (que se supone es una entidad terrorista islámica combatida de manera militar por la dupla anglosajona y la OTAN). Tampoco constituye novedad alguna la actividad blanqueadora de Citigroup (BBC; 9.11.99), HSBC y Santander, entre otros “gigantes” (The Independent; 5.9.04).

¿Cómo habrá quedado el asunto del lavado en la otrora banca mexicana después de la exposición explosiva de la “Operación Casablanca” (Narco News: 3.2.01)?

El fraudulento banco Stanford, con sede en el paraíso fiscal caribeño de Antigua, blanqueaba el dinero ilícito del cártel de Juárez (entre otras beldades), según Houston Chronicle (20.2.09). El ex canciller foxiano Jorge Castañeda Gutman formaba parte del consejo de administración criminal de Stanford (ver Bajo la Lupa: 4.3.09) que esfumó los ahorros de los académicos de Flacso-México.

Se ignoran los criterios fiduciarios para beneficiar al banco Stanford adoptados por la directora general de Flacso-México, maestra Giovanna Valenti Nigrini, de quien llama la atención sus nexos con el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde ha sido “profesora invitada”.

Hasta la fecha, con la colusión silenciosa del disfuncional Congreso, la PGR panista no se ha atrevido a citar a declarar a Castañeda Gutman, presunto cómplice del delito de lavado de dinero, lo cual convierte en una charada el combate de Calderón al narcotráfico en todas sus manifestaciones espirituales y materiales. La “pista Castañeda Gutman” es más que interesante porque desarchiva la “Operación Irán-Contras” en México (La Lupa Política; Voces del Periodista; 3.4.09).

Hechos:

Rajeev Syal, de The Observer/The Guardian (13.12.09) refiere que el italiano Antonio Maria Costa, mandamás de la Oficina de Estupefacientes y Crimen de la ONU (UNODC, por sus siglas en inglés), reveló que “352 mil millones de dólares de procedencia criminal fueron efectivamente (sic) lavados por instituciones financieras”, lo que permitió “mantener a flote (sic) el sistema financiero en el paroxismo de la crisis global”.

¿A cuál de los cárteles de estupefacientes en boga se le otorgará el próximo Premio Nobel de Economía para agradecer su filantrópica eficiencia fiscal global?

Maria Costa afirmó poseer “evidencia” (sic) de que el crimen organizado “fue la única (sic) inversión líquida de capital” asequible para “algunos (sic) bancos al borde del colapso el año pasado”, cuando la “mayor parte de las ganancias del narcotráfico que asciende a 352 mil millones de dólares al año fue absorbida por el sistema económico”.

¿Por qué Maria Costa deprecia y desprecia tanto las ganancias del narcotráfico global cuando Time (11.11.07) asevera que ascendieron hace tres años a más de 2 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares?

A juicio de Syal las explosivas declaraciones de Maria Costa “elevarán la influencia (sic) del crimen en el sistema económico durante las crisis”. ¿Solamente durante las crisis? ¿A poco cesa su “influencia” antes y después de éstas? ¿Abandonan su blanqueo los bancos sin crisis? ¿Representa el blanqueo el mayor negocio bancario como nos ha enseñado la banca anglosajona desde el siglo 19 en sus dos guerras del opio contra China (ver “Afganistán: la tercera guerra anglosajona del opio”; Radar Geopolítico; Contralínea; 20.11.09)?
Las revelaciones del zar global de los estupefacientes de la ONU a un periódico británico, muy cercano a Gordon Brown, advienen cuando la insolencia y la insolvencia de los banqueros han rebasado los límites de la tolerancia a los dos lados del Atlántico y cuyos rescates por los contribuyentes solamente sirvieron para perpetuar su adicción incurable a la especulación, desafiando a sus redentores: la masa amorfa de ciudadanos al borde de la insurrección (ver Bajo la Lupa; 13.12.09).

Las presiones políticas a los dos lados del Atlántico exigen mayor escrutinio y regulación de los parasitarios banqueros, cobijados por el crimen organizado y las instituciones judiciales, quienes gozan de patente de corso para atentar contra la civilización, la libertades básicas y las instituciones democráticas al haberse convertido tiránicamente en los hombres más poderosos del planeta y en los supremos enemigos del género humano.

Maria Costa aduce que se enteró de la dimensión del lavado bancario apenas hace “18 meses” (sic), al ser alertado por los servicios de espionaje y las procuradurías: “en la segunda mitad de 2008 la liquidez del sistema bancario fue el mayor problema, por lo que el capital líquido se convirtió en un factor relevante” cuando “el dinero de los gangsters (sic) fue usado para salvar a algunos (¡súper sic!) bancos del colapso”

¿Quiénes serán más gangsteriles: los banqueros o los vendedores de estupefacientes? ¿A qué banco todavía nacional habrá salvado el redentor Chapo Guzmán Loera?

Syal suelta que “se entiende que la evidencia (sic) de que el dinero del narcotráfico fluyó a los bancos provino de funcionarios de Gran Bretaña, Suiza, Italia y EU”. ¿Aportarán datos Banxico, la Secretaría de Hacienda y la PGR a la oficina especializada de la ONU en el blanqueo del narcotráfico?

Maria Costa se obstina en no revelar la identidad (como si no se supiera) de “los bancos que se otorgaban préstamos mutuos financiados por fondos fundados por dinero originado del narcotráfico y otras actividades ilegales. Existen señales (sic) de que algunos (sic) bancos fueron rescatados de esa forma”. ¿Cuáles serán las otras “actividades ilegales” a las que el italiano alude?

Si no es a las cuentas criminales de los banqueros, ¿adónde irá a parar el monumental dinero de la trata de blancas, amarillas, negras y morenas, así como del terrorismo en todas sus vertientes (v.gr los secuestros)?

Se desprende que en una pulcra democracia sin opacidades todas las cuentas bancarias sin excepción deben ser motivo del escrutinio ciudadano, ya que, por lo visto, el “secreto bancario” tan socorrido es una incitación a la escalada del crimen que lesiona la armonía de la sociedad.

El zar global de los estupefacientes adopta una postura muy cómoda al fustigar los pecados del crimen organizado y ocultar la identidad de los pecadores.

Según Syal “los gangsters han tradicionalmente conservado sus ingresos en cash o en los paraísos fiscales para ocultarlos a las autoridades”. ¿No sería higiénicamente salubre, entonces, abolir los paraísos fiscales (off-shore) y sus “cuentas invisibles” (off-balance sheet), en su mayoría pertenecientes a la banca anglosajona y al G-7? ¿No son acaso los “paraísos fiscales” y sus “cuentas invisibles” las características consustanciales del neoliberalismo global? ¿No será que el principal nutriente del neoliberalismo global sea el blanqueo de dinero de los gangsters, que incluye la criminalidad bancaria ? No es el desregulado neoliberalismo global un modelo criminal por antonomasia?

Rebelión de mujeres campesinas en Coahuila





Édgar González
16-Diciembre-2009

Toman las oficinas de la SRA; exigen se les entreguen apoyos prometidos


Promesa. Luego de la presión ejercida por las mujeres, la Secretaría de la Reforma Agraria se comprometió a liquidar el adeudo el 21 de diciembre.Foto: Vanguardia-Daniel Becerril
Recomendarvotar ahora

Mujeres campesinas de varios municipios de Coahuila tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria para exigir apoyos económicos para proyectos productivos.

La Secretaría de la Reforma Agraria, actualmente sin delegado, se comprometió en las oficinas de la capitaldel país a pagar los apoyos de varios programas en el mes de diciembre, luego de que los campesinos de Coahuila acudieron a hacer una protesta ante la Secretaría de Gobernación.

José Luis López Cepeda, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que son más de 3 millones y medio los que la SRA mantiene retrasados en el pago.

Entre los proyectos que presentaron las mujeres campesinas de Coahuila se encuentran estéticas, cibercafés, tiendas y otros negocios que generarían un sustento diario.

Hay personas de la Comunidad de Los Mascogos de Múzquiz, de Nueva Rosita, Parras de la Fuente, General Cepeda y Saltillo que están a la espera del dinero que promete el programa federaly que no se ha entregado.

Los campesinos temen que los funcionarios federales se vayan de vacaciones y no entreguen lo prometido, además ellos concursaron y llevaron la papelería necesaria para obtener los apoyos económicos, cumpliendo con la normatividad que pide la SRA.

Las mujeres campesinas entraron hasta las oficina de la SRA y por más de tres horas estuvieron entonando canciones de protestas y exigiendo a gritos que se les pagara. Se les informó que el pagó se hará el próximo 21 de diciembre.

En bolita
Campesinos de comunidades de al menos cinco ciudades se manifestaron en la SRA.

Comunidad de Los Mascogos de Múzquiz.

Nueva Rosita
Parras de la Fuente
General Cepeda
Saltillo

Astillero

Suspiros reformistas

Doce años no son nada

Las erres de Manlio

Julio Hernández López

ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO.Una de las votaciones del pleno de la Cámara de Diputados, donde ayer se nombró auditor superior de la Federación a Juan Manuel PortalFoto José Antonio López
Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).

De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí relección, ha planteado el neoporfirista que navegará tres años más en su Ipiranga dosificado. Hasta 12 años consecutivos podrían quedarse en sus cargos los legisladores y una vertiente del Poder Ejecutivo, la de los presidentes municipales que serían una especie de avanzadilla de ensueños de conservación del poder que podrían alcanzar niveles superiores. Los gobernadores y, desde luego, el ocupante actual de Los Pinos, podrían analizar con cuidado el desenvolvimiento de las exploraciones releccionistas, por si llegado el momento algo sobre el tema se antoja. Queda claro que la idea es consolidar y dar continuidad caciquil a una clase política largamente acusada de corrupta e ineficaz pero a la que ahora se amplían sus posibilidades de permanencia en el poder, gracias a los malabarismos intelectuales de la “rendición de cuentas” y el “castigo” o “premio” cívico a los políticos de este México súbitamente convertido en paraíso de la democracia.

El resto de la cartilla reformista calderónica pretende acotar espacios del Poder Legislativo e incluso aguijonear su ritmo de trabajo, imponiendo las iniciativas preferentes mediante las cuales los dominantes de las cámaras podrían aprobar iniciativas polémicas de Felipe mediante la artimaña de crear y fomentar condiciones de protesta que impidan dictaminar esas propuestas. Así serían aprobadas por omisión, sin costo político explícito para los aliados.

El paquete de modificaciones deseadas por FC lleva accesorios llamativos. En especial las candidaturas ciudadanas que mueven a simplón entusiasmo a quienes creen que con ellas se pueden resolver los problemas estructurales políticos. Ya estarán, por ejemplo, el Doctor Simi y sus clones estatales listos para asaltar el poder genéricamente, o los narcoindependientes. En este punto, como en el de la relección, lo que se deja de lado es el origen que impulsa a pretender reformas. Todo este rediseño tiene como referente el fraude electoral de 2006 y pretende, a juicio de este tecleador, crear ilusiones ópticas y procesales que permitan renovadas tretas de adulteración en 2012. Por ello es que la “reforma” pretende ser aprobada por los mismos beneficiarios de ese fraude, tanto el calderonismo que elude el punto clave que es la revocación de mandato, como el priísmo senatorial que ha hecho rehén al políticamente empobrecido Felipe al grado de hacerle aparecer como torpe e insuficiente plagiario de la doctrina de las ocho erres que desde mucho atrás ha propuesto Manlio Fabio Beltrones.
El debate sobre estos puntos ayuda también al felipismo a encaminar la atención pública hacia zonas distantes de la desgracia cotidiana. Centrar la discusión en el número de integrantes de las cámaras o en el porcentaje mínimo para crear nuevos partidos, hace que parezcan menos vivos los temas de la crisis económica y la inflación en puerta, del negocio de la fibra óptica y el sabadazo contra el SME, de la perversión de espacios públicos importantes como, ayer, con la Auditoría Superior de la Federación que fue entregada al priísmo-salinismo para que solape amigos y chantajee a adversarios. El ruido reformista se da mientras Carstens es confirmado como secretario de gabinete a cargo del Banco de México y mientras estallan granadas en Morelia, una de ellas a 200 metros de la residencia oficial que habita Leonel Godoy. Reforma, que ¿algo queda?

Astillas

Don Horacio García Fernández dice que esta columna “nos hace pensar, fundamenta opiniones, contribuye a que no perdamos de vista lo verdaderamente importante en los aconteceres nacionales” y critica comentarios, como los de un profesor de la Universidad Panamericana: “Son personas que siguen jugando inocente o malévolamente, según el caso, con la idea de que la justicia en un escritor, sea o no periodista, consiste en ‘equilibrar’ en una imaginada balanza a tirios con troyanos. Aún no descubren que hay personas y acciones que son absoluta y totalmente desequilibradas, como lo son las que casi diariamente cometen en México quienes han jurado actuar de otra manera al llegar al poder. El asunto se hace gravísimo, desde mi punto de vista, cuando el que habla como le habló a usted –ese ‘jurista’ de la Universidad Panamericana– es una persona que influye o puede influir en jóvenes desde su posición de indocente, que no de maestro”. El lector García Fernández fue Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica 1996...

Leopoldo Ferreiro Morlet, desde la UAEM, critica el “inconsistente” marco teórico del que se vale este tecleador. Se habló aquí ayer de clases medias, pero, pregunta, “¿cuáles son tus criterios de diferenciación social? Eso de las clases medias hace muchas décadas que quedó demostrado que se trata de una figura ideológica para evitar definirse en los términos de las clases fundamentales del capitalismo. Si no aclaras el criterio sociológico que te permite identificar a unas ‘clases medias’ (incluso pretendes que son varias), contribuyes a la cultura de la confusión y el oportunismo que se supone combates diariamente con tu tecleo agudo y crítico”...

Y, mientras aumenta el costo de la ilegal tenencia, ¡hasta mañana, en esta columna con esferitas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx