lunes, 12 de octubre de 2009

EL SME FRENTE AL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO



CIERRA FILAS UNT HACIA SME

Cierra filas UNT hacia SME; no descarta un emplazamiento colectivo a huelga
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarán todas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.
Notimex Publicado: 12/10/2009 12:40
México, DF. El sindicalismo democrático independiente, agrupado en la UNT, cerró filas en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtió que se sumará a las movilizaciones contra la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, no descartó que recurran al emplazamiento a huelga colectivo que pueden tramitar organizaciones sindicales en apoyo de otras, en este caso del SME, como establece la Ley Federal del Trabajo.
En reunión plenaria, el también diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarántodas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.
Para ello detalló que diferentes fracciones legislativas determinarán este lunes la posibilidad de interponer un recursos de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial de liquidación de la paraestatal.
A nombre de la UNT, además se comprometió a participar en la movilización que hará el SME el próximo jueves a las 16:00 horas de la columna del Angel de la Independencia al Zócalo, donde se conformará el "gran frente nacional obrero".
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarán todas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.
La UNT cuenta con mas de 100 sindicatos afiliados, antes estaba tambien el sindicato del Seguro Social pero el dirigente nacional ventura gutierrez fragoso se vendió al pan por lo tanto dejó las filas de la UNT, ahora, a parte de ser el lider del sindicato, es diputdo pluri por el pan, que fregón resulto fragoso!.

Apoyos que se van sumando, día a día, al SME y que los medios callan:
Compañeros de Latinoamérica, Europa y México participantes en el XXXV Festival Internacional Cervantino Callejero del Cleta
Compañeros Lectores de Machetearte, El Machete y APIA
Compañeros alumnos de la Escuela de Cultura Popular
A las Organizaciones Hermanas
Al Pueblo en General:
La lucha popular que muchos proyectaban para el 2010 ha comenzado. Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se inicia una nueva etapa para las luchas mexicanas. Todos y todas debemos de poner nuestras armas al servicio de las luchas del pueblo.
Felipe Calderon decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro como paso previo a la privatización y remate de la producción y distribución de energía eléctrica y servicios de comunicaciones por fibra óptica. Violando la ley y los procedimientos laborales y administrativos, la noche del sábado 10 de octubre miles de soldados disfrazados de policías (PFP) tomaron las instalaciones de la empresa para cederla a trabajadores de confianza y esquiroles.
Como toda ofensiva estatal la medida vendrá de la mano de la difamación mediática que manipulará el descontento social por las deficiencias del servicio. Han iniciado también, con el ofrecimiento para que miles de trabajadores del sindicato acepten las “jugosas liquidaciones”, y debilitar cuanto antes su unidad.Se dividirá a la población y se buscará aislar todas las movilizaciones sociales, para incluso poder legitimar encarcelamientos y otras formas de represión política.
La primera responsabilidad de todos será la de difundir una información crítica y contundente que genere un apoyo popular al sindicato. Esto implicará no ocultar las contradicciones reales del sindicalismo, pero no deberá caer en el juego ignominioso de periodistas que en sus criticas justifican y promueven el autoritarismo y la represión neoliberal.
Uno de nuestros lemas en la Organización Política Cultural CLETA dice: “Las aves del más dulce canto defienden su libertad también con garras”. Es por ello que no podemos estar al margen de los acontecimientos sociales cotidianos.
Los artistas, periodistas y formadores comprometidos de la OPC-CLETA haremos de cada acto del Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA, de cada escrito en nuestros medios, y de cada clase en nuestros talleres una actividad de difusión, apoyo y organización popular. Esta es la mejor manera de luchar en pro de los derechos sociales ganados en siglos de luchas que nos anteceden.
Ante la actual coyuntura, todas las instancias debemos de tensar fuerzas e incrementar las formas de coordinación de esta lucha. Este acontecimiento nos plantea una disyuntiva histórica: potenciar la caída definitiva del neoliberalismo, o de lo contrario, tener que enfrentar una negra y larga noche de neo-fascismo para todos los mexicanos. Elijamos lo primero y cumplamos responsablemente con nuestro momento histórico.
Fraternalmente la OPC-CLETA


Estimadas amigas y amigos:

Ante la grave situación política y social que se ha Generado con la liquidación de LyF, les estamos convocando A UNA REUNION DE TRABAJO, para Definir Algunas Iniciativas Solidarias con el de las PYME, desde la sociedad civil. Estarán presentes miembros del Sindicato para compartir información. Esperamos contar con su presencia este Martes 13 de Octubre a las 16.30 horas en la Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, Col. del Valle, a la altura del WTC). Metrobús estación Polyforum
Estacionamiento Público en Luz Saviñón y Magdalena. Servicios y Asesoría para la Paz
** Favor de ayudarnos una circular esta invitación con tus contactos **
Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda
Además insistimos en Sintonizar Radio de las PYME, donde se transmiten en vivo en las Asambleas del SME: http://www.radiosme.org.mxy/ en Radio AMLO http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Comité Promotor Foro Social en México

LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA RECHAZA LA TOMA QUE HA HECHO LA PF DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
RECHAZAMOS LA INTROMISION DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA VIDA INTERNA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y EXTERNAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS.
ESTAMOS A LA ESPERA DE LA CONVOCATORIA QUE EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS HAGA E INVITAMOS A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS EN GENERAL A SUMARNOS A LAS ACCIONES QUE EL SINDICATO CONVOQUE Y Y HACEMOS UN LLAMADO A NO CAER EN LA PROVOCACIÓN

ATENTAMENTE

COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA


EL COMITÉ DE LA ALIANZA SINDICAL ESPERANZA Y MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL SME, INFORMA
A los Trabajadores de México
A la Opinión Pública:
Los trabajadores no podemos esperar un actuar diferente de la derecha en el poder, mientras Martín Esparza Flores y Alejandro Muñoz entablan un conflicto creado en el Palacio de Bucareli y consumado en el Ajusco (STYPS), a fin de que el SME no tuviera personalidad Jurídica (Toma de Nota) para defender a sus trabajadores y su fuente de empleo; aprovechando la pasión del futbol y el festejo por el triunfo de la selección nacional, momento indicado para consolidar su plan maestro, la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, de manera ilegal montan un operativo sin precedentes con las fuerzas federales del orden, para ocupar todas las instalaciones de la compañía de luz, ya que el decreto se publica hasta el siguiente día, domingo 11 de octubre.
No podemos esperar gran cosa de los resultados de las diferentes estrategias jurídicas ya que conocemos de sobra el actuar del Poder Judicial, sabemos de su entreguismo para con el Ejecutivo, muestras sobran, ahí están los amparos en contra de la Ley del ISSSTE, afectando los derechos constitucionales de los compañeros trabajadores del estado, el robo presidencial a AMLO, por ultimo la entrega de las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo a los panistas, etc.
Si como dicen, el motivo de la desaparición de la Compañía de Luz es por ineficiente y costosa, porque no se le aplica esa misma lógica a la actitud de Agustín Carstens y a Felipe Calderón, que por su política económica que tienen sumida a la Nación en la peor crisis de su historia, por lo que debemos solicitar se les abre juicio político.
Es por ello que te invitamos a esta lucha que no solo es de los electricistas, sino de todos los trabajadores, solo podemos esperar resultados positivos si nos organizamos y unimos para impedir que estos nefastos funcionarios de gobierno sigan actuando con prepotencia, de manera ilegal violentando sistemáticamente nuestra Carta Magna, para entregar a la Nación Mexicana a las grandes trasnacionales, que es a quien ellos representan, no se nos olvide que ya esta en el tintero la Reforma Laboral, la que nos va a convertir en esclavos en nuestro propio país.
Participemos en las acciones convocadas por este movimiento en defensa de nuestra soberanía energética y por los compañeros del SME, intégrate en tu Estado a estas acciones, te estaremos informando.

A LOS COMPAÑEROS DEL CENTRO DEL PAÍS LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO JUEVES EN LA MEGA MARCHA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZOCALO DE LA CIUDAD, LA CITA ES A LAS 16:00 HORAS, ASÍ MISMO TE INVITAMOS A QUE DE IGUAL MANERA TE PRONUNCIES A ESA MISMA HORA EN TU ESTADO Ó MUNICIPIO HACIA PALACIO MUNICIPAL O ESTATAL, PARA QUE DE MANERA PARALELA HAGAMOS UN PRONUNCIAMIENTO A LA ILEGALIDAD CON LA QUE ACTÚA EL GOBIERNO FEDERAL, CON EL APOYO DEL APARATO JUDICIAL.
Comite de la Alianza Sindical Esperanza y Movimiento


Al Frente Nacional Contra la Represión:
Como se ha estado informando, cerca de la madrugada de hoy la presidencia de la república emitió un decreto por el cual extingue a la compañía Luz y Fuerza del Centro (ver en
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114004&fecha=11/10/2009)
Esto se dio posterior a un fuerte operativo, en el cual la PFP ocupó instalaciones de la compañía.
Por la gravedad de estos hechos, además de solidarizarnos con el SME, a través de nuestra red de comunicación, estaremos monitoreando y comunicando cómo se desarrollan las cosas. Por lo mismo, solicitamos a todas las organizaciones estén muy atentas y se mantengan informadas, y se sumen a las actividades que en su caso convoque el SME.
Estaremos también muy receptivos a todas las expresiones de solidaridad que quieran hacer hacia el SME, para hacérselas llegar de manera oportuna.
Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

Frente Nacional Contra la Represión


Chihuahua Chih. a 11 de Octubre del 2009
Compañer@s trabajadores:
Si para ustedes como para nosotros, esta nueva afrenta significa una afrenta a la clase trabajadora; y no nada más eso, sino una violación fragrante a nuestra constitución y a la ley federal del trabajo, así como un insulto inaceptable a los principios sindicales; a las conquistas de los trabajadores: RECHAZEMOS EL DECRETO ESPURIO de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, esta infame y nueva violación al pacto nacional, y nos sumamos a todas las legítimas protestas y propuestas de los diferentes organismos sindicales del país.
FUERA EL EJERCITO DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO!!!
FUERA EL EJÉRCITO DE LAS CALLES!!!
PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!
Si ustedes lo consideran necesario, proponemos una asamblea extraordinaria del Frente de Sindicatos de Chihuahua en el lugar, día y hora que ustedes dispongan.
Solidariamente
LSR, Revista La Gota , Doble Resistencia
La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores, defendamos nuestras conquistas laborales.
Proletarios de todas las naciones Uníos!
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!
A 40 años del crimen perpetrado por el estado mexicano.


EL LAMADO EN SOLIDARIDAD CON EL SME
A las organizaciones políticas, progresistas de lucha, ciudadanas, de derechos humanos, de izquierda y de comunicadores y medios independientes éticos, comunitarios y alternativos, les anexamos un llamado en solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que representa la lucha por los derechos de tod@s l@s trabajador@s mexican@s así como por la salvaguarda de los recursos que por Ley Constitucional deben seguir siendo de la Nación.
Anticipadamente agradecemos su adhesión solidaria y por difundir este llamado entre sus contactos,
¡ABAJO LA MAFIA CALDERONISTA!
Radio La Nueva República, Por la Democratización de la Palabra
En Apoyo:Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC)


Estimados Tod@s.
Ante la gravedad del "Decreto de Extinción del Organismo Publico Descentralizado LyFC, cuyo contrato colectivo de trabajo; ostenta el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, y que a toda luz del conocimiento amplio del marco constitucional vigente, viola fragantemente con esta promulgacion emitida por Felipe Calderón usurpador de la presidencia de México:
1) El derecho al empleo de mas de 50 mil trabajadores y lo que representa cada uno como núcleo de una familia.
2) Terminar con una empresa que consideramos estratégica y de carácter social.
3) El derecho a que los trabajadores electricistas de LyFC participen en el desarrollo y explotación de tecnologías avanzadas atraves de la fibra óptica y todo lo que conlleva esta infraestructura en el sector comunicaciones que es demasiado amplia.
4) El derecho y deber de defender y mantener en beneficio de miles de usuarios una tarifa eléctrica, domestica; con carácter social y subsidiaria para minorar los nefastos efectos de malas políticas económicas, impuestas por los últimos 5 sexenios neoliberales que hemos padecido todos los Mexicanos.
5) El derecho a pelear por un presupuesto con carácter social que incentive y fortalezca las empresas mexicanas subsidiarias, el desarrollo óptimo y competitivo en sectores industriales primarios para el amplio repunte de nuestras industrias contrapeso de la trasnacionales a quienes se les han venido entregando nuestras riquezas, recursos naturales y energéticos, política entregista del actual régimen,¡¡a quienes tenemos que frenar ya!!
Por estas que son algunas de la razones, es que cerramos filas con nuestros compañeros de clase, los electricistas del SME por su historia, por su valentía, y porque hoy es la vanguardia del movimiento obrero del país junto con los mineros, tranviarios, maestros de la CNTE entre otros.
Contra la bestialidad y agresión cometida por el espurio FECAL avancemos a la transformación del país y cambio de rumbo de nuestra nación. Nuestros compañeros del SME pueden llegar a ser, el centro que aglutine todas las formas amplias de organizacion y lucha conjuntamente con el pueblo de México, la patria los requiere.
¡Por la victoria del SME juntos todas las organizaciones a lo largo y ancho del país, a construir la unidad!
¡A construir el "Paro Cívico Nacional"!
Martes 13 de Octubre del 2009 a las 12 horas en el recinto sindical de los tranviarios, reunión de la comisión de operadores políticos, comisión de enlace político y vinculacion
comisión de giras.
Fraternalmente.
Mexico DF. a 12 de Octubre del 2009.
DIALOGO NACIONAL.
COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL.
Gustavo Ortega Bravo
Srio. de Asuntos Políticos de la ATM.
Coord. Operativo Nacional del MONAE.


UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
OFENSIVA LABORAL EN CONTRA DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES, LA LIQUIDACIÓN DE LyFC
ILEGAL LA TOMA DE INSTALACIONES, EL DECRETO Y LA TERMINACIÓN COLECTIVA UNILATERAL DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DE LOS ELECTRICISTAS
Boletín
Domingo 11 de octubre de 2009
La decisión del presidente Felipe Calderón de extinguir la Compañía Luz y Fuerza del Centro LyFC, liquidar su operación, tomar por asalto sus instalaciones con la fuerza de la PFP y terminar unilateralmente las relaciones colectivas de trabajo con los electricistas del SME, constituye una ofensiva temeraria e ilegal, por la forma, fines y contexto en que se da. El Decreto es jurídicamente ilegal al haberse producido sin consulta con los afectados y sin que exista un peritaje que avale la decisión jurídico política.
Es ilegal porque los organismos descentralizados al tener el carácter de empresas no forman parte de la esfera del poder ejecutivo, ya que no son entes de la administración pública centralizada, sino empresas sujetas a la Ley Federal del Trabajo, al derecho privado en sus operaciones mercantiles y al derecho público administrativo para su dirección, careciendo de facultades el presidente para extinguir y liquidar a la empresa y terminar, sin juicio previo, las relaciones colectivas de los trabajadores electricistas.
Los artículos 73 fracción X, XI y XXIX-E, y 90 de la Constitución facultan al Congreso para establecer decretos sobre energía, crear y desaparecer empleos en la federación, así como definir las bases generales de creación de las paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su administración, lo cual está relacionado con los artículos 25, 27, 28 y 93, éste último establece la obligación de los titulares de los organismos descentralizados de rendir cuentas al Congreso, pudiendo éste integrar comisiones para investigar el funcionamiento y estado del organismo, situación ausente en el caso.
El artículo 25 Constitucional concede al Estado la rectoría del desarrollo nacional, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático. No es nada democrático sorprender legalmente y con un uso abusivo de la fuerza del Estado a un Sindicato y movimiento de trabajadores que ha sido histórico y simbólico en la defensa de los intereses nacionales.
Además, como en otros casos, el Decreto transgrede la normatividad administrativa al publicarse en día y horario inhábil, en clásico sabadazo, violando las garantías de legalidad y seguridad jurídica, previstas en los artículos 14 y 16 constitucionales, así como el derecho de defensa y derechos laborales adquiridos de los electricistas y del SME, establecidos en el artículo 123 Constitucional y en su Contrato Colectivo de Trabajo, dado que no deben ser privados de sus derechos, sino por mandamiento o resolución judicial, motivada y fundada, que cumpla con las formalidades del procedimiento.
En la especie, liquidar el organismo, sin consulta con los trabajadores, se equipara a un despido masivo injustificado, al no haberlos emplazado previamente para dirimir un conflicto colectivo de naturaleza económica, con la opinión del Congreso y dictámenes periciales, conforme los artículos 433, 434, 435, 900 y 904 de la Ley Federal del Trabajo LFT, en el que los trabajadores y sindicato deberían haber sido escuchados y vencidos en juicio.
Conforme al artículo 450 de la LFT los electricistas y el SME tienen derecho a declarar la huelga, sin embargo, en las condiciones que viven deberán hacer el trámite primero, acumular fuerzas y conseguir el apoyo de la población para estallar una posible huelga y tomar, en su caso, formalmente las instalaciones.
Sin duda, el pretexto de la incosteabilidad de la empresa es insostenible, ya que la verdadera causa es llevar a cabo la privatización eléctrica, consumar la reforma laboral neoliberal, anular al SME y acrecentar la ofensiva laboral que el régimen opera desde hace varios años en contra del sindicalismo democrático, aprovechando en este caso las pugnas internas de la dirección del SME, que parece ser que ya arreglaron, mostrando su disposición a la unidad.
La acción gubernamental requiere de la más amplia unidad popular para contrarrestar la ofensiva, por eso, apoyamos la idea de crear un Comité Nacional de Defensa Popular del SME, que organice un plan de lucha. Además, llamamos a la alerta roja, para estar pendientes de los sucesos.
Hay que establecer una estrategia de defensa que combine el trabajo legal con la movilización política de masas, el trabajo en los medios y la solidaridad nacional e internacional. En la defensa legal es posible que una parte de senadores y/o diputados progresistas puedan ejercitar una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto y los trabajadores en lo individual ejerciten el derecho de amparo en contra del Decreto, para lo cual dispondrían de 30 días hábiles, así como los consumidores de la LyFC. Además de que el Sindicato emplace a huelga y en su oportunidad demanden sus derechos laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para reclamar su reinstalación o bien, denunciar el conflicto económico para revertirlo.
Desde luego, que lo más importante es la acción unitaria de las organizaciones en contra de la medida. En estos momentos la confrontación no es la salida, ni tampoco las grandes concentraciones en el Distrito Federal, hay que establecer la articulación de las fuerzas sociales con el SME y concretar un plan de movilizaciones desconcentradas e impactantes en toda la República que nos de fuerza para pasar a nuevos estadios de desarrollo del movimiento social en la defensa de los derechos humanos laborales. Fraternalmente.
Comité Ejecutivo Nacional de la Unión de Juristas de México Responsables: Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Cesar de León y Pablo Franco Hernández, Presidencia Colegiada.
unionjuristas@hotmail.com Celular 5537319665

Se les convoca éste jueves, 15 de Octubre del 2009 a la MEGA MARCHA en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, y a las más de 64,000 familias dañadas por los actos ilícitos que se llevaron a cabo el sábado pasado en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, que partira del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 hrs.
No te dejes engañar, tardaran años para que CFE u otras organizaciones puedan adquirir las capacidades y conocimientos técnicos y administrativos, para satisfacer el suministro en la Ciudad de México y zonas conurbadas.
La verdadera lucha se llevará en la sociedad de México consciente y unida.
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO- OAXACA- APPO

CONTINUARA.....

vamos a ver si estos se siguen riendo:

Mitin SME Sindicato Electricista Frente A Recinto Legislativo De San Lazaro 121009 02



ESE ES MI PRESIDENTE!!!

HISTORIETA DEL FISGON

Da clik a la imagen, para ver esta entretenida historieta sobre los intentos de golpeteo y privatización contra el sector energético de este país.


Algunos cambios-Helguera