viernes, 15 de enero de 2010

HAITÍ CALCULA 140,000 MUEROS POR SISMO

Reuters - vie 15 de ene 2010 a las 16:11 CST
Por Andrew Cawthorne y Catherine Bremer
PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Autoridades haitianas dijeron el viernes que alrededor de 140.000 personas podrían haber muerto tras el terremoto que devastó la nación caribeña y señalaron que pandillas estaban atacando a los sobrevivientes que aguardan desesperadamente por ayuda internacional.
"Estamos limpiando las calles de cadáveres y poniéndolos en tumbas colectivas. Hemos enterrado unas 40.000 personas. Creo que hay otros 100.000 muertos más", dijo a Reuters el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis.
"Hay muchas personas bajo los escombros", añadió.
El funcionario dijo que la mayor inquietud del presidente y el primer ministro, que coordinan los esfuerzos del país desde el edificio de la policía cerca del aeropuerto, era que la desesperación estaba transformándose en violencia....
A continuación la nota cínica que publicó hoy uno de los perros mentirosos de televisa: Ciro Gómez Leyva
Cómo inventar 100 mil muertos en Haití
15 enero 2010
gomezleyva@milenio.com
Todo el miércoles 13 se repitió en medios y sitios mexicanos, y de muchos otros países, que el sismo de siete grados en la escala de Richter había matado a 100 mil seres humanos en Haití. Carajo, me dije, cómo sacaron un cálculo tan rápido y confiable para convencer a tantos periodistas y editores. Varios diarios llevaron la cifra como nota principal el jueves.
Los 100 mil son un buen ejemplo de cómo se puede crear un mito periodístico. Algún día se concluirá que murieron una o cinco veces más personas, o menos, pero ese no es el tema hoy, sino la construcción de los 100 mil.En la mañana del miércoles se difundió una declaración del cónsul de Haití en Naciones Unidas. Hablaba de la posibilidad de que el cataclismo hubiera ocasionado 100 mil muertes. Pese a la urgencia por tener una cifra de que agarrarse, las palabras pasaron inadvertidas hasta que las retomó en la isla el primer ministro Belerive. Son 100 mil, afirmó, casi al tiempo en que CNN difundía las primeras impresiones del primer periodista famoso en llegar a Puerto Príncipe, Anderson Cooper: “Esto es increíblemente devastador”.
Suficiente. Nota habemus. No importó que después el presidente Préval dijera que, según escuchó, habría de 30 a 50 mil muertos, o que el estruendoso senador Latortve hablara de 500 mil. Los editores ya habían comprado una cifra apetitosa, fácil de repetir y recordar: 100 mil. Lo demás fue efecto contagio.
Ayer, la Cruz Roja internacional bajó de golpe el total a 50 mil y, con ello, quizá, sepultó el muy taquillero mito del “terremoto de los 100 mil muertos”. Quizá.
He ahí otra noticia cuya verdad nunca estuvo en su contenido, sino en su capacidad para convertirse en una creencia amplia, jamás sujeta a a verificación
Este prostituto al igual que much@s en este país a diario , por dinero, dan "noticias cuya verdad nunca esta en su contenido, sino en su capacidad para convertirlas en una creencia amplia, jamas sujeta a verificación".

UNA TRAGEDIA SOBRE OTRA

Epigmenio Ibarra
15 enero 2010
eibarra@milenio.com
A Gerard Pierre Charles. Un hombre extraordinario y pensando en Los heraldos negros de César Vallejo
Aun recuerdo el momento en que, a bordo de una avioneta, cruzamos la frontera entre República Dominicana y Haití. De pronto desapareció el verde. De la exuberante vegetación tropical pasamos a un desértico paisaje lunar. Todo desde el aire era desolación. Ni un árbol siquiera se alzaba desde ese suelo gris erosionado. Recordé entonces Quemada, la película de Gillo Pontecorvo que cuenta cómo el colonialismo europeo aplicó en el Caribe y para sofocar una insurrección de esclavos la doctrina de Tierra Quemada. Ese Haití que sobrevolábamos parecía vivir aún esa guerra implacable.
El aeropuerto estaba cerrado a vuelos comerciales. Los militares habían dado un golpe al primer gobierno de Aristide y tras un brevísimo interludio de libertad, euforia y esperanza el país de Papá y Baby Doc, de sus temibles sicarios, los tonton macoutes, volvía a hundirse en la oscuridad.
Nadie se acercó al avión, nadie nos pidió documentos. Simplemente desembarcamos, cruzamos el sitio donde deberían de haber estado despachando los oficiales de migración, luego la aduana y salimos de ese destartalado edificio. Afuera era el caos.
Cruzamos la ciudad en dirección al suburbio de Petion Ville en las alturas de una montaña que domina Puerto Príncipe donde vivían diplomáticos, funcionarios del gobierno y las familias pudientes de Haití. Aun había brotes aislados de violencia y se escuchaban, en los distintos barrios por los que pasábamos, algunos disparos.
En los pocos retenes en que fuimos detenidos por la tropa durante nuestro trayecto me sentí, por primera vez, tras largos años de ejercer el oficio de corresponsal, totalmente expuesto, radicalmente visible.
Lo mismo me sucedió al otro día al caminar por las calles del centro de la capital. No había manera de pasar inadvertido; la tez blanca me delataba. “Blanc, blanc…”, me gritaban por todos lados.
En otros sitios, en otras guerras, había aprendido a mimetizarme de alguna manera, a desaparecer, manipulándola con discreción, la cámara de tv y a despojarme de chaleco, credenciales colgando del pecho y aquellas maneras que, en cualquier parte del mundo, delatan a los periodistas extranjeros.
En Haití no pude hacerlo; era todo el tiempo extranjero, todo el tiempo periodista, todo el tiempo visible.
Acostumbrado ya a esa realidad, cargándola en vilo más bien, la miseria generalizada, dolorosa, punzante se apoderó entonces de todos mis sentidos. Primero me golpeó la vista, luego el olfato, después, como un mazo, el corazón.
Había tenido el dudoso privilegio de haber estado antes en muchos de los sitios más castigados brutalmente por el conflicto y la miseria. Todo cuanto hasta entonces había vivido se vino abajo. Los campos de refugiados en Centroamérica, los del Oriente Medio, las ciudades perdidas de las periferias latinoamericanas. Nada podía compararse con esa ciudad cuyos signos dominantes eran la desolación, la desesperanza, la pobreza aplastante.
En cumplimiento de la tarea periodística estuve entonces en el palacio nacional, en la catedral, en el parlamento. Que esas instituciones, incluso que esos edificios, estuvieran entonces en pie era sólo un decir. Aquello se caía ya a pedazos y no se trataba sólo del resultado del desorden natural que un golpe de Estado produce. Qué va. Aquellas ruinas en pie se veían tan viejas como las del centro de la Managua somocista devastada por el terremoto.
El problema era que allí, en esas ruinas, vivía gente, despachaba un gobierno o algo que, a punta de fusil y machete, decía ser un gobierno.
Entrevistamos al dictador en turno; un gorila ilustrado obsesionado con El general en su laberinto de García Márquez y por días trabajamos recorriendo la ciudad, los barrios de chozas de cartón, pegados al mar, los derruidos edificios del centro donde se apilaban centenares de miles de habitantes. Nos fue conquistando la gente y doliendo todavía más su desesperanza.
Luego, una noche logramos entrevistarnos, en la clandestinidad, con Gerard Pierre Charles y hablamos largo porque si se trata de desventuras, abusos, traiciones y otras afrentas continentales largo, muy largo, hay que hablar de la historia de Haití.
Cien mil muertos dicen que ha habido a causa del terremoto. No me extrañaría que fueran incluso más. Nadie, en medio de ese olvido ancestral, de esa pobreza, tenía ahí manera de defenderse de una catástrofe natural.
Para un país en ruinas; devastado por el colonialismo europeo, invadido por los estadunidenses que lo dejaron luego a cargo de una dinastía de asesinos; “sus hijos de puta” los Duvalier, expoliado por unos cuantos, masacrado, torturado, olvidado por la América Latina, dejado de la mano de Dios, un terremoto así no podía menos que acabar de sepultarlo.
Pensar en el Haití golpeado por la tierra debe hacernos pensar en el Haití golpeado por el hombre. Sólo así entenderemos la magnitud de la tragedia.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra

LOS DESAPARECIDOS QUE A NADIE IMPORTAN

FOTO: Joaquín Campos
Familiares. Contra la indiferencia.
Arturo Rodríguez García
PIEDRAS NEGRAS, Coah, 13 de enero (Proceso).- Desaparecer con todo y vehículo sin dejar rastro se ha vuelto tan común en la región norte de Coahuila que, por su inseguridad, la prensa la rebautizó como “El Triángulo de las Bermudas”.
Una agravante de esos levantones es la impunidad que los caracteriza, pues las autoridades se niegan a iniciar averiguaciones previas, maltratan a las familias de los desaparecidos, les exigen realizar sus propias indagaciones y hasta las amenazan cuando reclaman atención.
Comerciantes, estudiantes universitarios, especialistas en seguridad privada y policías que se niegan a cooperar con la mafia son algunos de los desaparecidos durante 2009. Sus familias han recorrido varias oficinas gubernamentales sin conseguir nada más que un acta circunstanciada.
Para Blanca Martínez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que preside el obispo Raúl Vera López, las omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar las desapariciones forzadas, violan el derecho de acceso a la justicia.
La activista, quien documentó 22
desapariciones en Coahuila durante 2009, advierte que en la entidad existe un cerco informativo para evitar que se conozca la dimensión del problema. Sin embargo, asegura, aun los monitoreos a los medios revelan que la situación es más grave de lo que cree la gente.
Familiares de los desaparecidos empezaron a formar un frente común para exigir a las autoridades que investiguen dónde se encuentran sus parientes.
En entrevista con Proceso, uno de ellos manifiesta: “No queremos que esto sea una noticia más. Nuestro interés es dejar claro que se trata de una exigencia a las autoridades para que investiguen y encuentren a nuestros hijos, esposos y padres. No creemos en Humberto Moreira ni en Felipe Calderón, y les exigimos respuestas”.

Invisibles
En marzo del año pasado, 20 trabajadores originarios de Ecatepec, Estado de México, llegaron a la región norte de Coahuila a bordo de tres camionetas donde transportaban botes de pintura para vender casa por casa.
El día 18, al arribar a Sabinas, uno de los vehículos se quedó ahí y los otros dos viajaron hacia Piedras Negras con el plan de reunirse más tarde en Nuevo Laredo.
Unas horas después, Lorenzo Campos Rodríguez, chofer de una de las unidades enviadas a Piedras Negras, se comunicó con su jefe, Daniel Rentería Tovar, quien permanecía en Sabinas, para comunicarle que la otra camioneta no aparecía.
El 22 de marzo, Rentería Tovar acudió a una agencia del Ministerio Público del fuero común en Villa de Fuente, comunidad próxima a Piedras Negras, a denunciar las desapariciones. El agente Jaime García de la Peña le asignó el número de expediente 141. Luego fue a la Inspección General de la Policía Federal, donde José Jorge García Ortiz tomó nota de los hechos.
De acuerdo con llamadas telefónicas que los tripulantes de la camioneta hoy desaparecida realizaron con familiares y compañeros de trabajo, ésta se encontraba estacionada en la gasolinera de Villa de Fuente, una zona rodeada por retenes federales y en la cual existen cámaras de vigilancia.
Sin embargo, “nadie vio nada, nadie sabe nada. ¿Cómo no iban a detectar si ocurrió algo en un lugar por donde pasa tanta gente y que está tan vigilado?”, dice Reyna Estrada, esposa de uno de los desaparecidos. Las demás familias han enviado cartas al presidente Felipe Calderón; al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y al del Estado de México, Enrique Peña Nieto. No han tenido respuesta.
“Cuando llamamos a la FGE para pedir información, nos dicen que ya tienen las desapariciones registradas, pero ni siquiera han abierto averiguaciones previas. Lo único que pedimos es que dejen de engañarnos”, agrega Reyna Estrada.
Ante la indiferencia de las autoridades estatales, las familias acudieron a la PGR y fueron canalizadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que tampoco ha realizado avances en las investigaciones de la averiguación previa PGR-SIEDO-UEIS/077/2009.
El 17 de abril, José Flores Rodríguez, Agustín Alberto Núñez Magaña y Sergio Cárdenas Córdova salieron de Guadalajara, Jalisco, en un auto con el fin de visitar a clientes comisionistas de joyas en Coahuila. El día 22 se esfumaron luego de que, según sus familiares, partieron del hotel Don Alberto, ubicado en el municipio Nava.
Después de interponer su denuncia, sólo consiguieron el acta circunstanciada 066/2009, por lo que decidieron realizar indagaciones por su cuenta, y un testigo les dijo que a esas tres personas se las llevaron varios hombres armados que viajaban en tres camionetas, y que sólo alcanzó a escuchar las palabras “SIEDO” y “aprehensión”.
José Agustín Núñez Echeverría, padre de uno de los desaparecidos, permaneció casi dos meses en el norte de Coahuila y tuvo que ampararse para que las autoridades le informaran si detuvieron a su hijo, pero hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta.
Señala que se entrevistó con Eduardo Medina Mora cuando éste era titular de la PGR, así como con otros funcionarios de la misma, pero cuando vino el cambio de procurador enviaron la investigación al archivo.
Y refiere: “Un funcionario, Francisco Lobato, me comentó que iban a regresar el expediente a Coahuila. Le expliqué que venía de allá sin resultados, pero me dijo que una averiguación previa es muy cara y que no moverían un dedo mientras no tuvieran una orden directa del procurador. Inclusive me comentó que había casos en los que se registraban hasta 20 desaparecidos y que los míos nada más eran tres”.
Lo cierto es que en Coahuila ni siquiera la policía está a salvo. El 29 de agosto, en Ramos Arizpe, tras un tiroteo fue levantado el comandante Esteban Acosta Rodríguez, jefe de celadores en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Saltillo, junto con dos de sus hermanos y su hijo de ocho años.
Como la FGE no ha realizado ningún avance en las pesquisas, la familia solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
De acuerdo con funcionarios de la FGE, Acosta Rodríguez pudo ser secuestrado por su renuencia a conceder privilegios a un reo federal encarcelado por delincuencia organizada. La coordinadora del centro, Blanca Martínez, admite que esta versión es creíble, pero no tiene mayor información al respecto.
Narcofosa
Otro caso pendiente es el de Félix Batista, el negociador antisecuestros estadunidense levantado el 10 de diciembre de 2008 en Saltillo. La Secretaría de Seguridad Pública federal atribuyó esa desaparición a Germán Torres Jiménez, alias Z-25, detenido en abril en Poza Rica, Veracruz. No obstante, la dependencia no aportó a la FGE datos precisos al respecto.
El 10 de febrero de 2009, elementos del Ejército descubrieron en la Sierra de Arteaga una fosa con 19 cuerpos calcinados, así como los tambos utilizados para la incineración. Entonces se especuló que entre esos cadáveres podría estar el de Batista, así como el del político perredista y empresario lagunero Francisco León, a quien se le atribuían vínculos con la delincuencia organizada, desaparecido el 21 de febrero de 2007.
Luego de que la FGE realizó pruebas de ADN, determinó que ninguno de los dos se encontraba en la fosa.
Entre los desaparecidos registrados por el Centro Fray Juan de Larios se encuentra David Arreola Estrada, quien según cuatro testigos fue detenido el 12 de octubre de 2009 por elementos de la Policía Municipal de Parras de la Fuente. Cinco días después, su cadáver apareció con huellas de tortura y dos tiros en una carretera. Pese a las protestas de los deudos, que han aportado información a la FGE, tampoco aquí ha habido resultados.
“Yo no sé si estamos regresando o estamos avanzando a un sistema en el que la ciudadanía se pierde. Lo que sí me queda claro es que ‘la guerra’ afecta principalmente a la sociedad civil”, afirma Blanca Martínez.
El problema, continúa, no es de legislación, sino que “se trata de una política de no investigación, que constituye una violación grave al derecho de acceso a la justicia”.
La activista comenta que, además de los secuestros conocidos, decenas de migrantes centroamericanos en tránsito han denunciado múltiples desapariciones. “Si en los casos de connacionales es difícil acceder a la justicia, con los migrantes es prácticamente imposible”, lamenta.

ESTAMOS PEOR QUE EN 1910, DICE VILLISTA DE 109 AÑOS

Arturo Rodríguez García
MONTERREY, NL., 15 de enero (apro).- Para Juan Carlos Caballero Vega, uno de los últimos combatientes vivos de la Revolución Mexicana, de nada sirvió la sangre derramada porque hoy, víctimas de políticos rateros y del mal gobierno, existe hambre y desolación en todo el país.
“Estamos rumbo del carajo, no vamos nada bien. Todo por culpa de éste hombre, el presidente Calderón. Estamos peor que en 1910, hace cien años la gente de alguna forma tenía para comer en el campo.
“Hoy, eso se acabó, ya no hay campo y en las zonas urbanas hay hambre y desolación; por eso, la gente tiene que organizarse para luchar contra el mal gobierno, contra sus políticos que son unos rateros, ahí tenemos el ejemplo del gobierno de Nati (Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León)”, indicó.
Con 109 años de edad, viviendo en un modesto asilo de ancianos al pie del Cerro de La Silla, Caballero Vega es lúcido. Ha sido objeto de documentales y reportajes sobre su participación en el ataque a Columbus de 1916, donde participó teniendo 15 años de edad.
Y a pesar de sus cataratas, está informado de lo que ocurre en estos tiempos: lo mismo critica la situación económica que la reforma energética, pues afirma que lee periódicos y escucha noticiarios, porque “son las injsuticias las que nos tienen en pie y atentos a lo que sucede”.
Lo que sucede no le gusta.
“De nada sirvió tanto esfuerzo, tanto sacrificio de tanta gente en la Revolución Mexicana de 1910, estamos peor y por eso, hay que dar la batalla; la gente tiene que organizarse para defender sus derechos, nuestras familias, sus trabajos, su vida… si no nos defendemos, no valemos un cacahuate. Hay tantas cosas en común de aquel tiempo con el de ahorita”, dice.
Molesto aun por la reforma energética que impulsó el gobierno de Felipe Calderón:
“Los gringos no tienen porque decirnos cómo debemos de organizarnos para vivir, ellos no deben de intervenir para nada en nuestra vida nacional.
“Y luego si lo hacen ¿para qué estamos? Para qué están los jóvenes? Ahora resulta que el petróleo va a ser de los gringos, que son los que mandan… pues hay que levantarnos, protestar, pelear y si no hay quien, pues nosotros los viejos, seguro que sí. Y como decíamos en aquellos tiempos: ¡hasta el último cartucho!”.
El veterano revolucionario afirma que los ideales de la Revolución se perdieron por culpa de los políticos, a quienes califica como los peores enemigos del pueblo:
“Nos dimos en la torre por estos mendigos y todo para qué. Estamos del carajo por culpa de los políticos que son nuestros peores enemigos, y estoy hablando de todos”, dice.
El último Dorado
Con 1° grado de temperatura, el patio del Asilo “Días Ordaz”, del Club de Leones está desolado. El hielo formado durante la noche, persiste en la superficie de cubetas y tambos para almacenar agua.
Empalmado con prendas percutidas, la mañana del 6 de enero, “Don Carlitos”, como le dicen en el asilo, está contento. Ese día van a partir de la rosca de Reyes y lo va a visitar una vecina que le prometió llevarle “una ropita que ya no usa”.
En su cuarto, desde una fotografía, Caballero y Villa, parecen observar el desorden de cobijas revueltas, prendas amontonadas, las sobras de comida en mal estado.
El 24 de junio, Juan Carlos Caballero cumplirá 110 años de edad. Hasta donde sabe, sus hijos y varios nietos han muerto. De sus descendientes, cree que viven en Estados Unidos, pero hace unos 20 años dejó de tener contacto con ellos.
En 2009, el entonces gobernador Natividad González Parás, hizo una ceremonia y entregó reconocimientos a quienes han pasado los 100 años de edad. Caballero Vega recibió una presea por eso, pero no por su participación en la lucha armada.
Se le recuerda el homenaje y dice sobre el político regiomontano:
“Nada más digame qué hizo ese Nati. No hizo nada y nosotros que luego andamos ahí nomás de tontos”, se reprocha.
Agrega:
“Muchos compañeros de lucha han muerto, yo creo que todos. Ya nomás yo quedo, pero sí hay más, estamos en el olvido. Yo entré a los 14 años con mi general Francisco Villa y mire, con tantos años que tengo, dónde estoy”.
Cuanta ingratitud!!!

HAITI RECIBE AYUDA "HUMANITARIA" DE CÍNICO SAQUEADORES QUE LO HAN MANTENIDO EN LA MISERIA Y EL HAMBRE

Pedro Echeverría V.
“Las ayudas son una falacia de los países ricos”
1. Haití ha funcionado a través de sus últimos 100 años como una base militar yanqui. En el siglo XX y lo que va del XXI, el país ha vivido bajo la bota militar de los EEUU y de la dinastía familiar de papá y baby Doc Duvalier. Ha sido desde entonces el país más miserable del continente americano y no sé que lugar ocupe en el mundo entre otros países de África, también sometidos a la explotación y el saqueo. Los terremotos, sismos, huracanes, inundaciones, siempre o casi siempre, sólo han dañado a los pueblos pobres y miserables que no han tenido posibilidad de defenderse. ¿Por qué los trabajadores explotados y miserables se ven obligados a vivir sobre fallas volcánicas, en territorios bajos expuestas a inundaciones, bajo cables de alta tensión o construyen casas con materiales perecederos? ¿Por qué ante los peligros no pueden movilizarse?
2. A principios del siglo XX, con el pretexto de cobro de deudas, el gobierno de los EEUU intervino Haití y sólo salió de allí en 1934. Años más adelante, en 1957, con el apoyo del ejército y de EEUU, se instauró la dictadura de Duvalier. Nunca el pueblo pudo construir su país porque casi fue esclavizado. A través de Papa Doc, el ejército, la burguesía explotadora, el alto clero y toda la burocracia política –con toda la supervisión y apoyo de los gobiernos yanquis- controlaron el país por más de 30 años. A los siete años de asumir el poder Duvalier se declaró presidente vitalicio. A su muerte en 1971 su hijo Baby Doc heredó la presidencia vitalicia hasta que en 1986 tuvo que huir del país. Durante todo ese tiempo mientras los EEUU, Francia, Inglaterra y demás poderosos de Haití saqueaban la economía, el pueblo moría de hambre.
3. A veces pienso que los saqueos desesperados que el pueblo realiza para asegurar su comida por tres o cuatro días, deberían convertirse en rebeliones contra todos aquellos que se han hecho multimillonarios explotado a la población. Obviamente no puede achacarse cínicamente la culpa de estos desastres a “fenómenos naturales imprevistos”, “castigos divinos”, cuando han venido repitiéndose años tras año o en cada determinado tiempo. Tampoco puede hablarse de sorpresa cuando la ciencia nos ayuda a adelantarnos a los acontecimientos y los gobiernos y los poderosos tienen la obligación de preverlos porque es parte de su tarea. Sin embargo las rebeliones por ira y desesperación son difíciles porque antes de cualquier ayuda lo primero que instala la burguesía son las fuerzas armadas para cuidar las más grandes propiedades.
4. En 1990, al fin, pudieron realizarse elecciones más o menos libres que dieron el triunfo al sacerdote Aristide, pero al año siguiente fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por el generas Cedras en el que estuvieron presente militares yanquis. ¿Por qué derrocaron a Aristide? por querer destituir a generales implicados en asesinatos y en la vieja dictadura de Duvalier. A partir de entonces se reinstala la inestabilidad en el país para beneficio de los grupos empresariales transnacionales que han impedido el desarrollo de la nación. ¿Cómo puede salir Haití del abandono, dejar de ser el país más miserable de de América, si todos las naciones que hoy aparecen cínicamente brindando grandes ayudas lo han saqueado durante más de un siglo? Me imagina a las “damas de la caridad” dando limosna después que sus maridos -los empresarios y gobierno- los dejan en la miseria.
5. Haití tiene hoy aproximadamente 10 millones de habitantes con una economía fundamentalmente agraria, bananera y citrícola (café y cacao). Su población urbana es de apenas 37 por ciento, su esperanza de vida de 52 años y su tasa de analfabetismo de 52 por ciento. Su actividad industrial prácticamente se reduce a la elaboración de productos agrarios, ron y cemento. Ha vivido Haití de recibir préstamos y ha sufrido innumerables veces suspensiones de créditos, sobre todo por aquellos países e instituciones como el BM, el FMI, el BID, etcétera y en 1991 sufrió un embargo decretado por la ONU y la OEA. ¿Por qué carajo hoy hacen tanta propaganda de “ayudas humanitarias” si todos esos países e instituciones han mantenido a Haití en la miseria y el hambre? ¿Podría haber un mayor cinismo del sistema de explotación?
6. También Haití –ese pueblo miserable que siempre ha estado a punto de desaparecer por la terrible explotación y el saqueo que ha sufrido -más que por los fenómenos naturales- es una democracia representativa al estilo de México y de los EEUU. Tiene cuatro poderes (Ejecutivo, Legislativo (con dos cámaras) Judicial y Militar) Cuenta además con “voto popular” y los jóvenes pueden votar desde los 18 años; pero con toda esta faramalla que forma parte de la llamada democracia, Haití ha vivido bajo la total dominio de los EEUU y de los poderosos empresarios de ese país, peor que Puerto Rico que es un “Estado Asociado” al país imperialista del Tío Sam. En Haití se exhibe la gran democracia propagada por los medios de información al servicio del capital; la democracia de la TV y radio en el mundo cuyo papel ha sido tergiversar la realidad.
7. Ahora me da risa, pero también coraje, al observar cómo con tanto cinismo se rasgan las vestiduras los gobiernos que han saqueado Haití pidiendo ayuda solidaria internacional. Han jodido tanto al pueblo haitiano que no estoy seguro que la estén enviando ni tampoco que la que reciben se estén distribuyendo o se estén quedando con ella. Lo que hay que hacer en Haití y en otros países explotados son rebeliones y revoluciones para que estos problemas “naturales” no vuelvan a dañarlos con esa profundidad. ¿Para qué sirven los ingenieros, arquitectos, planeadores de ciudades sino para asegurar la vida de los seres humanos previendo cualquier fenómeno natural? ¿Por qué no todos los seres humanos poseen buenas casas, correctamente ubicadas para asegurar una vida sin preocupaciones? Mientras subsista el capitalismo los males del mundo jamás pararán.
pedroe@cablered.net.mx

JUANITA COAHUILENSE

Conceden licencia a Hilda en Saltillo
Édgar González
15-Enero-2010
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia por tiempo indefinido a la diputada federal Hilda Flores Escalera, quien se reintegraría como diputada local en el Congreso de Coahuila, y dirigente en un organismo de su partido.
En el lugar de Hilda Flores se integraría a la curul federal Noé Garza Flores, actual delegado del PRI en Coahuila. Hilda (como propietaria) y Noé (en calidad de suplente) llegaron a la diputación federal vía plurinominal por la segunda circunscripción.VANGUARDIA buscó la versión de Flores Escalera, sin embargo, no respondió.
De acuerdo con versiones del Partido Revolucionario Institucional, Flores Escalera llegaría al Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) en Coahuila.
Sin embargo, el regreso de Hilda Flores a la diputación local se daría hasta el mes de marzo, cuando el Congreso de Coahuila celebre el primer período ordinario del segundo año de labores de la actual Legislatura.
Tanto en el ICADEP, como en la diputación local está actualmente Diana Patricia González Soto
Desmadró el "bello" cuento de los diputados coahuilenses: "Blanca Nieve, el principe y los siete enanitos".
Como premio largas vacaciones PAGADAS y su reinstalación como diputada local, ¿PORQUE?!!!!

A PUERTA CERRADA

PELIGRO: CANANEA EN EBOLLUCIÓN
Marcela Gómez Zalce
15 enero 2010
• Las chispas de Bucareli y el SME
• EU y la cadena de mando
La victoria, mi estimado, es por naturaleza insolente. Finaliza otra agitada semanita con la misma cantidad de focos rojos tintineando en el tablero ante la cercanía del próximo proceso electoral, que levanta señales de la estrategia federal para ajustar cuentas con ciertos gobiernos de oposición.
Y, of course, Michoacán se antoja de pronóstico reservado al pavimentarse las condiciones para que la PANdilla en el poder (del no poder) pueda abrir una rendija azul entre la puerta amarilla que se resquebraja por tanto singular escándalo.
El último incidente sobre las giras de funcionarios, sin tener la cortesía con Leonel Godoy para armar agenda en común, incluida la hermanita de Calderón, quien levanta la mano para estar en la lista de suspirantes para sacar a las lacritas perredistas que han caído desde la época de Lázaro Cárdenas Batel y del mismo Godoy en las redes de los intereses del organizado crimen… ha logrado un atractivo efecto.
Sobre todo, my friend, por el antecedente en el proceso pasado donde Calderón utilizó la máquina de la PGR encabezada por Eduardo Medina Mora dando un golpe mediático-político-electoral en el cual se arraigaron alcaldes con presuntas relaciones peligrosas… al mismo tiempo donde en Morelos, se destapaba la cloaca del poder totalmente Beltrán Leyva en la esfera del gobernador Marco Adame, quien recibió un trato suave que polarizó aún más el tablero electoral.
Hoy renace entre varios gobernadores tricolores esa inquietante suspicacia que se develó con la salida de Medina Mora por, entre otras cosas, negarse a utilizar la PGR en contra del… PRI y no parece haber simpáticas garantías de que Calderón no repita el atractivo experimento en entidades donde los revoltosos están instalados bajo esquemas originales de protección policiaca federal, estatal y… militar. Y un estupendo balconeo pegaría en la línea de flotación electoral atizando la volatilidad de los ánimos sociales…
Aunque existe un ingrediente que sale del control de este (des)gobierno y que develaría que la derrota no es el mayor de los males, salvo cuando la inflinge un enemigo indigno… al que estos disfuncionales en Los Pinos han invitado para presionar y tripular la cadena de mando.
Y lo que se debe sopesar en los exquisitos escenarios es que con la abierta intervención de las linduras de agencias norteamericanas en la gloriosa guerra contra la organizada delincuencia, es que no habrá autoridad militar, federal, estatal y/o municipal que pueda salir oliendo a rosas en su mar de estiércol. Me sigue, ¿verdad?
Porque las recientes detenciones no son logros de este (des)gobierno sino resultado del trabajo, disciplina y eficacia de los gadgets, tecnología y estrategia de los güeritos, yes? Y ellos tripulan las órdenes, decretan discreción en operativos y escuchan con alta tecnología satelital cualquier cantidad de simpáticas voces en el espectro.
Y 2010 es un año en donde sopesan la importancia de los símbolos, de la crisis económica y la de seguridad aderezada del ingrediente electoral, punto de partida para conocer desde las campañas y del perfil de candidatos la ruta de las complicidades. ¿Comprende?
Así que tenga presente en estos próximos agitados meses, my friend, que a veces la cosa más insignificante puede decidir la suerte de una batalla.
Por la mirilla
Uno. Cuidado. La olla de presión en Cananea comienza a hacer peligrosa ebullición nuevamente con las señales enviadas por Grupo México para utilizar en absoluta complicidad con el (des)gobierno federal el uso de la fuerza para sacar a los mineros, despedirlos argumentando un fallo que ya aducen como a su favor por parte tanto de la JFCyA, la Secretaría del Trabajo (sucio) y el Segundo Tribunal Colegiado, donde por cuarta vez se tratará de dar por terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales con el sindicato minero. El golpe que utilizará también a 200 esquiroles de Nacozari, Sonora, está planeado suceda a más tardar este próximo 20…
Dos. Y como si faltaran ingredientes al coctelito sindical, Carlos Navarrete declaró que la exclusión de los mediadores en el conflicto con los electricistas devela la posibilidad de la Segob para utilizar la fuerza pública y aniquilar el problema del SME…
Y tres. ¡¿A qué se le tira con estas dos provocadoras estrategias que claramente buscan la emoción de provocar el estallido del polvorín…?!
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

ASIMETRÍAS

15 enero 2010
¿Cómo Derrotar al Narco?
Por Fausto Fernández Ponte
“(En México) el problema del narcotráfico no es policial, sino económico”.
Mario Vargas Llosa.
I
La naturaleza de ese problema, añadiríase, tampoco es militar. ¿Cuál sería, entonces, la solución? El celebrado novelista (y ahora actor de teatro clásico) peruanoespañol propone descriminalizar el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.
Propone, asimismo, que simultáneamente a la descriminalización del consumo se diseñen y apliquen políticas orientadas a reducir la adicción –cada vez más extendida-- a esas sustancias que los cárteles del narcotráfico trasiegan con colosales ganancias.
Empero, si se despenaliza el consumo, pero no la producción ni su abasto comercial, el impacto al tráfico ilegal sería mínimo, si no es que nulo. Y aunque hipotéticamente fuere así, las causas del problema continuarán persistiendo inabatibles.
El problema, si bien es de causal vinculada a la economía o, a fuer precisorio, de mercado y financiero, también tiene una liga de causa-efecto; es secuela de una realidad de la opresión social –y política— cuya dialéctica nos empuja hacia escapismos.
Esa opresión es un hecho objetivo. Existe. Está allí. Es una realidad. Y para escapar de tal opresión no se exige siquiera conciencia política desarrollada o despierta: el instinto nos lleva a buscar salidas convenientes, de satisfacción, para huir de ella.
II
Huir de esas opresiones no es ausencia de valor civil o personal ni de cobardía. Es abrir accesos a otros estadios que en la antigüedad sólo se abrían ritualisticamente para acceder a planos agudos e intensos de conciencia que se suponían divinos y reveladores.
Hoy, los escapismos son masivos que ofrécense cual verismo insoslayable. Consumir estupefacientes y psicotrópicos u otros tipos de agentes inductores de alteraciones del yo consciente –como el alcohol ingerido en exceso— y, por ende, de conductas.
Por lo general, el consumo inhalado –esnifado-- o ingerido de sustancias solidas o líquidas o incluso vaporizadas de efecto psicotrópico o estupefaciente, si excesivo o extremo por los motivos que fueren, es funesto para el individuo y/o sus allegados.
Esas consecuencias se traducen en daños al individuo. Pero más allá de esas consecuencias –desgaste del sistema inmunológico, deterioro de tejidos blandos cerebrales y óseos incluso— y proclividad a patologías de difícil tratamiento.
Eso ha sido documentado y estudiado científicamente con prolija amplitud. Pero el daño personal mayor es el psicológico. El consumidor consuetudinario, v. gr., de cocaína, corre riesgos de destrucción de tejidos esenciales para funcionar.
III
Ello representa, como añadido, un daño colateral a la economía general misma y a la sociedad, como se observa no sin dramatismos en el alcoholismo e incluso, en proporción igualmente espectacular, en el tabaquismo.
Pero paliar las proclividades contextuales –económicas y culturales— de los consumidores extremos, atender éste escapismo masivo no ha sido generalmente tarea del Estado. Los paliativos son de factura societal, privada, como AA.
El consumo extremo de sustancias que alteran el yo consciente se advierte en casi todos los estratos sociales e incluso entre no pocos personeros del poder político del Estado. Ello explicaría, tal vez, algunas decisiones políticas aberrantes.
A la plausible tesis del señor Vargas Llosa cabría adherirle que si descriminalizados consumo, producción y comercio de esas sustancias, éstas deberían ser producidos y vendidos por el Estado, no por concesionarios empresariales.
Pero esa descriminialzación, si acaso promulgada, debe ser resultado de un proyecto trascendente, de gran alcance y amplio, de abatir la opresión de la cual millones de mexicanos tratan de escapar masivamente. Vaticinio: el consumo continuará creciendo.
ffponte@gmail.com
Reinicio de negociaciones-Rocha

LA LECCIÓN DE HAITÍ

Fidel Castro Ruz
Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.
Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.
Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.
La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.
A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.
Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.
Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras; es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.
La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?
Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.
Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.
Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.
Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.
Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.
No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.
En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.
Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.
También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.
La jefa de nuestra brigada médica informó: la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas. Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.
Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.
¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!
Enero 14 de 2010
8 y 25 p.m.

SI VILLA VIVIERA....

El historiador Miguel Ángel Berumen realizó una exhaustiva investigación de archivos fotográficos y la plasmó en su libro 1911. La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, que será publicado en breve por editorial Océano. La contienda, ocurrida en mayo de ese año, se considera la primera victoria militar de las fuerzas revolucionarias en contra del régimen de Porfirio Díaz. Más de 40 fotógrafos captaron los acontecimientos y las figuras centrales eran Francisco I. Madero, Francisco Villa, Pascual Orozco, Abraham González y otros jefes políticos y militares Foto tomada de la obra

RAYUELA
¿Cuántos centauros harían falta
ahora para sacar al país del
marasmo?

MÉXICO SA

Cerrazón gubernamental ante el conflicto por la desaparición de LFC
Vicio, por hacer negocios privados con recursos públicos
Carlos Fernández-Vega
Vueltas y más vueltas da el gobierno calderonista en su visceral confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Un día convoca y al siguiente cancela; al siguiente pide sentarse a negociar, no sin antes advertir que no hay nada que negociar; más adelante acepta la participación de una comisión de notables en las negociaciones, para 24 horas después exigir negociación directa con el SME. Y tres meses después del decretazo, la fiesta no concluye. Entonces, simple y sencillamente, no quiere que se resuelva, denuncia Martín Esparza, mientras uno de los cinco notables advierte sobre la posibilidad del endurecimiento del inquilino de Los Pinos y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza para arreglar de una vez por todas el conflicto con la organización obrera.
En este deplorable circo algunos consideran que la cerrazón gubernamental no es más que falta de visión política, aunque otros advierten que en realidad es producto de una excesiva visión de negocios privados con bienes de la nación, toda vez que el objetivo del decretazo del pasado 11 de octubre es que el capital privado ocupe el espacio de la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro al capital privado y quitar del camino al único estorbo (léase el SME).
Cuando menos esa es la conclusión a la que llega el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en un detallado análisis sobre la situación actual del sector eléctrico en México: con la extinción de Luz y Fuerza del Centro puede abrirse una nueva restructuración en el sector eléctrico, y aunque la actividad principal de esa empresa era la distribución y el despacho económico, la empresa contaba con activos de generación y transformación. Con base en la ley vigente, existe la posibilidad de que la actividad de generación que tenía a su cargo LFC pueda ser concesionada a productores independientes de energía...
Lo anterior cuadra perfectamente con la anunciada pretensión de Felipe Calderón, hecha pública desde su efímero paso por la Secretaría de Energía en tiempos de Fox, de privatizar el sector eléctrico (dar certidumbre jurídica a los inversionistas, obviamente privados), en el que la participación de los llamados productores independientes ha crecido como la espuma con los panistas en Los Pinos.
En efecto, de finales de 2000 a mediados de 2009 la capacidad instalada de los referidos productores independientes en el sector eléctrico se incrementó en casi 2 mil 300 por ciento y la de los permisionarios privados en 135 por ciento, mientras la correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad creció 40 por ciento y la de la extinta Luz y Fuerza del Centro 42 por ciento, de acuerdo con el citado análisis de la Cámara de Diputados.
No está en duda la falta de visión política del calderonato (allí están los resultados), pero es notoria la vocación privatizadora del panismo y la enfermiza tendencia de sus dos inquilinos de Los Pinos de armar negocios privados con bienes públicos. En el caso de Luz y Fuerza del Centro en la mesa del patrón está servido el apetitoso manjar que representa la red de fibra óptica (mil 100 kilómetros) financiada con recursos de la nación. Y las jugosas utilidades (privadas, según el plan gubernamental) están a la vista: la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad tiene 26 mil kilómetros de longitud, y mil 100 kilómetros la de LFC. Sin embargo, la primera tiene en promedio 2 mil 961 clientes potenciales por kilómetro; la segunda, 27 mil 273 clientes por kilómetro (10 veces más, en una de las zonas del país con mayor poder adquisitivo y desarrollo tecnológico).
Entonces, las vueltas y vueltas se resumen en la obvia la falta de visión política, revestida con autoritarismo, del inquilino de Los Pinos, pero también el vergonzante vicio de armar negocios privados con recursos públicos. De acuerdo con el análisis de la Cámara de Diputados, a partir de los intentos de reforma estructural del sector eléctrico a finales de la década de los 90, el sector eléctrico mexicano ha presentado un cambio estructural importante desde el punto de vista del sector institucional que genera el fluido eléctrico, es decir, en el último quinquenio se observa una importante participación del sector privado en la capacidad instalada y generación de energía eléctrica. Recientemente con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el sector eléctrico continuará presentando modificaciones al interior de su estructura.
Además, con relación a las leyes aprobadas en la Reforma Energética de octubre de 2008, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, tiene como objeto regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y tecnologías limpias para la generación de electricidad que no estén contempladas (constitucionalmente) en la prestación del servicio público de energía eléctrica, en otras palabras, esta ley está orientada a fomentar la participación de particulares en la producción independiente en proyectos de generación de electricidad a partir de energías alternas.
El sector eléctrico mexicano ha sido objeto de diversos cambios en su estructura, y a lo largo de su desarrollo se pueden identificar tres etapas: la primera, comprende desde las primeras inversiones en electricidad en el último cuarto del Siglo XIX hasta la creación de la Comisión Federal de Electricidad en 1937. La segunda, a la expansión de CFE, que incluye su nacionalización en 1960 y la unificación e interconexión del sistema en 1976 hasta conformar un sector integrado, en ella se observa la presencia de un modelo monopólico integrado verticalmente. La tercera inicia a partir de las modificaciones al marco jurídico en 1992, con la apertura a la participación privada en la generación de electricidad, hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Este último hecho permite vislumbrar una nueva etapa en la estructura de este sector.
Las rebanadas del pastel
Por si alguna duda quedara en los legisladores que exigieron, y lograron, la comparecencia de Ernesto Cordero ante la Comisión Permanente, la Secretaría de Hacienda les notificó oficialmente que congelar o disminuir los precios de las gasolinas y el diesel implicaría mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales... al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores. Entonces, los de San Lázaro y Xicoténcatil ya pueden actuar en consecuencia (congelar precios de los combustibles), como lo anunciaron días atrás.
cfvmexico_sa@hotmail.commailto:mexicosa@infinitum.com.mx